Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191110 - Número de Diario 53

(L28A2P1oN053F19191110.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 53

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10

DE NOVIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. Manuel H. Segovia, diputado suplente por el 6o. distrito electoral del Estado de Chihuahua.

2.- Es aprobada una proposición suscrita por los CC. García de Alba, Uzeta, Villeta, Aguilar Pablo y otros ciudadanos diputados, a fin de que se suspenda la sesión de hoy como homenaje de condolencia al ciudadano presidente de la República con motivo del fallecimiento de su señora esposa. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. FRANCO AGUSTÍN

(Asistencia de 145 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.52 p. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Aguilar, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, el día 8 de noviembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José Macías Rubalcaba.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta de la tarde del sábado ocho de noviembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior, y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo de proyecto de ley por el que se modifican los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano presidente de la misma H. Cámara, en que manifiesta que ya procede a citar a los ciudadanos senadores para que concurran a la sesión de Congreso General que tendrá lugar el diez de los corrientes, a las cuatro de la tarde. - A su expediente.

"Circular en que el C. M. Alvarez García comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Colima y que nombró secretario general de Gobierno.- Recibo, y al Archivo.

"Solicitud del C. diputado Bolio para que se le conceda licencia hasta por cuarenta días, con goce de dietas. Se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Proyecto de varios ciudadanos diputados, que tiene por objeto adicionar el inciso (f) del artículo 27 de la Constitución General .- A las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. y 2a. Agrarias, e imprímase.

"Dictamen relativo al proyecto de ley sobre Deuda Agraria de los Estados, que devolvió con observaciones el Ejecutivo de la Unión, que presentan las comisiones unidas 1a. Agraria y 1a. de Crédito Público. - Primera lectura, e imprímase.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, acerca del Proyecto de ley formulado por el C. diputado Pérez Vela y hecho suyo por la diputación de Sonora, por el que se modifican los artículos 249 a 251 de la Ley del Timbre de 1o. de junio de 1916. - Segunda lectura, y a discusión el primer día hábil A solicitud del C. Pérez Vela, la Presidencia acordó poner a debate en la próxima sesión este dictamen.

"Continuó la discusión, en lo particular, de la iniciativa de Ley de Ingresos para 1920. Se concedió la palabra en contra de la fracción III del artículo 1o. al C. García Vigil; pero como éste iba a referirse a los puntos tratados por el ciudadano secretario de Hacienda en la sesión secreta última, la Presidencia, previo acuerdo de la Cámara, levantó la sesión para pasar a secreta, siendo las cuatro y cincuenta y ocho.

"Reanudada a las seis y cincuenta, el C. Pérez Vela rectificó un hecho y en seguida se puso a discusión el inciso (a) de la fracción XIII del artículo 1o. Habló contra el C. Espinosa y Elenes, y en pro, a nombre de la Comisión de Presupuestos, el C. Trejo. Suficientemente discutido el punto y con lugar a votar, se obtuvo solamente ciento siete votos por la afirmativa. La Presidencia anunció que, en vista de la frecuencia con que se desintegraba el quórum, aplicaría el artículo 64 constitucional.

"A las siete y diez de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se

consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. Manuel H. Segovia, diputado suplente por el 6o. distrito electoral del Estado de Chihuahua, la Presidencia designa a los CC. diputados Soto Rosendo A., Saucedo Salvador y el secretario que habla, para que lo acompañen a rendir la protesta de ley.

(Rindió la protesta de ley como diputado suplente por el 6o. distrito electoral del Estado de Chihuahua, el C. Segovia Manuel H. Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Cámara de Diputados:

"Señor:

"Proponemos que, con dispensa de trámites se suspenda la sesión de hoy, como homenaje de condolencia de la Cámara de Diputados al señor Carranza, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por el fallecimiento de su señora esposa.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 10 de noviembre de 1919.- José García de Alba. - Humberto Villela. - Horacio Uzeta. - Pablo Aguilar .- Arturo Baledón Gil. - Carlos L. Angeles. - Amado J. Trejo."

- El mismo C. secretario: En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se cita para mañana a sesión de Cámara de Diputados, con la siguiente orden del día:

"A las 10 a. m.:

"Proyecto de ley facultando al C. Gregorio Mendizábal para aceptar una condecoración.

"Proyecto de Ley de trabajo.

"A las 4 p.m.:

"Proyecto de Ley de Ingresos para 1920."

El C. presidente, a las 5 p.m.: Se levanta la sesión.