Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191211 - Número de Diario 76

(L28A2P1oN076F19191211.xml)Núm. Diario:76

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 76

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Rinde la protesta de ley el C. Suárez Manuel, electo magistrado del Supremo Tribunal del Distrito Federal.

2. - Se procede a la elección de juez 9o. de lo Civil de la Ciudad de México; resultado.

3. - Lectura y aprobación del acta de esta sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SERRANO FRANCISCO R.

(Asistencia de 148 ciudadanos diputados y 39 ciudadanos senadores.)

El C. presidente, a las 12.12 p.m.: Se reanuda la sesión de Congreso General.

- El C. secretario García Ruiz: Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Manuel Suárez, electo magistrado del Supremo tribunal del Distrito Federal, se comisiona al C. senador Jiménez Mérito, diputado Espinosa Luis y secretario Saldaña para que lo introduzcan al salón, a fin de que rinda la protesta de ley. Se ruega atentamente a los ciudadanos representantes se sirvan ocupar sus curules. Los asistentes a la galerías deberán ponerse de pie.

(El C. Suárez Manuel rinde la protesta de ley.)

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a la votación para nombrar Juez 9o. de lo Civil de la ciudad de México. Se concede a los ciudadanos representantes cinco minutos para que se pongan de acuerdo.

12.20 p. m. Transcurrido el tiempo concedido. (Voces: ¡Ya estamos!)

- El mismo C. secretario: La Secretaría informa a la H. Asamblea que solamente dos ciudadanos pueden jugar en esta elección, y que son los que sacaron la mayoría en la pasada sesión: los señores José Pedro Meza y Simón Anduaga

- El C. Pérez Vargas: Pido la palabra para interpelar a la Secretaría.

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Pérez Vargas.

- El C. Pérez Vargas: Para que nos diga en qué se funda jurídicamente para decir que solamente dos candidatos jugarán en esta elección.

- El mismo C. secretario: La Secretaría va a dar lectura al artículo 150.

"Artículo 150. Se procederá de conformidad con lo prescripto en las fracciones IV y V del artículo 79 de la Constitución en los casos de elección de presidente substituto de la República por el Congreso, cuando tratándose de elección de personas ninguna reuniere el número de votos necesarios para ser elegida o hubiere empate en la elección."

- El C. Pérez Vargas: Pero eso se refiere a la Constitución de 57, y no podía prever el caso para el nombramiento de un juez, que es el actual. (Voces: ¡Ya está sentado el precedente!)

- El mismo C. secretario: La Secretaría informa a su señoría que existe un precedente para proceder en la forma en que se va a hacer.

- El C. Trejo: Existen muchos precedentes.

- El mismo C. secretario: Se procede a recoger la votación.

(Se efectúa la votación y el escrutinio.)

- El C. secretario Saldaña: El resultado del escrutinio fue el siguiente: C. licenciado Pedro Meza, ciento siete votos; C. licenciado Simón Anduaga, cincuenta y cuatro votos; C. licenciado Alfonso de la Peña y Reyes, ocho votos y un voto cada uno de los CC. licenciado Luis Cabrera, Enrique Colunga, Manuel Aguirre Berlanga y Cayetano Masse. En consecuencia, ha sido electo juez 9o. de lo Civil el C. José Pedro Meza. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso General los días veintinueve de noviembre y once de diciembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Agustín Franco.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y cinco de la mañana del sábado veintinueve de noviembre de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ciento treinta y seis ciudadanos diputados y treinta y nueve ciudadanos senadores, se abrió la sesión.

"Con el ceremonial acostumbrado fueron introducidos al salón los CC. licenciados Enrique García Parra y José E. Charles, nombrados por el Congreso de la Unión, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y juez 1o. del ramo Penal de esta ciudad, respectivamente.

"El ciudadano presidente del Congreso se dirigió a los referidos ciudadanos licenciados en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. Los interrogados contestaron "Si protesto", y el ciudadano presidente del Congreso repuso: "Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande."

"En seguida dióse cuenta con un ocurso del C. licenciado Fausto Córdoba, en que renuncia el cargo de juez 9o. de lo Civil de la ciudad de México, que le confirió el Congreso de la Unión. Sin discusión se aceptó la renuncia en votación económica y se procedió a la elección del substituto.

"Presidencia del C. José Macías Rubalcada.

"La Secretaría dio cuenta con el resultado del escrutinio, y como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, no se llegó a ningún resultado en la elección.

"A la una de la tarde se suspendió la sesión y se reanudó a las doce horas y trece minutos de la tarde del jueves once de diciembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento cuarenta y ocho ciudadanos diputados y treinta y nueve ciudadanos senadores, bajo la

"Presidencia del C. Francisco R. Serrano.

"Los CC. senadores Jiménez Mérito, diputado Espinosa Luis y secretario Saldaña, introdujeron al salón al C. licenciado Manuel Suárez, nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por el Congreso de la Unión.

"El ciudadano presidente dirigió al referido C. licenciado Manuel Suárez en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interesado contestó: "Sí protesto", y el ciudadano presidente del Congreso repuso: "Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande."

"La Secretaría anunció que se iba a proceder a la elección de juez 9o. de lo Civil de esta ciudad, debiendo figurar únicamente como cantidades los CC. licenciados José Pedro Meza y Simón Anduaga, por haber obtenido mayor número de votos en la elección anterior. Sobre este punto, el C. diputado Pérez Vargas hizo una interpelación a la Mesa y la Secretaría leyó el artículo 150 del Reglamento del Congreso.

"Llevada a cabo la votación, se obtuvo este resultado: C. licenciado José Pedro Meza, ciento siete votos; C. licenciado Simón Anduaga, cincuenta y cuatro votos; C. licenciado Alfonso de la Peña y Reyes, ocho votos, y un voto cada uno de los CC. licenciado Luis Cabrera, Enrique Colunga, Manuel Aguirre Berlanga y Cayetano Masse.

"En consecuencia, el ciudadano presidente, por conducto de la Secretaría, declaró que el juez 9o. de lo Civil de esta ciudad el C. licenciado José Pedro Meza.

"Se leyó la presente acta."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El C. presidente, a las 1.09 p.m: Se levanta la sesión.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado Baledón Gil.

2. - Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, en el que hace suyo en todas sus partes el proyecto de Presupuesto de Egreso para 1920, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviado por el Ejecutivo de la Unión; se le dispensan las lecturas, imprímase y a discusión el primer día hábil.

3. - Se da cuenta con un oficio de los ciudadanos secretarios de la Cámara, dirigido al presidente de la misma, en el que después de hacerle saber que han tenido conocimiento de que un grupo de ciudadanos ha ocupado el Salón Verde para entregarse a trabajos no relacionados con la Cámara, lo invitan para que ordene que dichos ciudadanos abandonen el edificio y no reanuden sus labores en tanto no exista acuerdo de la Asamblea sobre el particular, y con una protesta por el mismo asunto de los CC. diputados Saldaña, Tames, González Marciano y Morales Sánchez; al Archivo; es reclamado el trámite; informa la Secretaría, así como la Presidencia, y pone a discusión su resolución de permitir a los mencionados ciudadanos el acceso al edificio. Queda sin efecto la votación respectiva por falta de "quorum". Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SERRANO FRANCISCO R.

(Asistencia de 131 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 4.41 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruiz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día nueve de diciembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Francisco R. Serrano.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y cinco de la mañana del martes nueve de diciembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y seis ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Después de que se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, se dio cuenta con estos documentos:

"Proyecto de artículos adicionales al Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda para 1920, que presenta el C. diputado Espinosa Luis y que hace suyo, para los efectos reglamentarios, el C. diputado Saucedo. - A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"El C. Espinosa Luis manifestó que con este documento ya se había dado cuenta en sesión anterior; la Secretaría hizo una aclaración y el referido C. Espinosa rectificó su aserto.

"Continuóse dando cuenta:

"Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, que envía el C. licenciado José María Truchuelo, y que hacen suyos, pidiendo dispensa de trámites, los CC. Castillo Nájera, Breceda, Fierro y siete ciudadanos diputados más. Se dispensaron los trámites a este proyecto y se turnó a las comisiones unidas 1a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, mandándose imprimir.

"Iniciativa que presentan los CC. Guillermo Laveaga y Julián Maldonado, a fin de que se les otorgue una extensión de terreno correspondiente a la zona federal en el puerto de Mazatlán, con objeto de establecer un balneario, un hipódromo, hoteles y edificios para deportes. Apoyan esta iniciativa los CC. diputados Casa Alatriste y Saucedo. -A la 3a. Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

"Dictamen de la 1a. Comisión auxiliar de la de Presupuesto y Cuenta, sobre el Presupuesto de Egresos del departamento de Salubridad Pública para el año de 1920. La Cámara acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y se discuta el primer día hábil.

"Dictamen de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado y voto particular formulado por el C. diputado Mariano Leal, sobre la acusación que presentó el C. diputado Dionisio Zavala en contra de los gobernadores constitucionales e interino y de los miembros de la Legislatura local del Estado de San Luis Potosí. - Imprímase, y a discusión el primer día hábil.

"Dictamen de la mayoría de las comisiones unidas 1a. y 2a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda y voto particular del C. diputado Velásquez López, acerca de la iniciativa que adiciona la Ley de Secretarías de Estado, con objeto de establecer el Departamento de Educación Pública.

"A discusión en lo general el dictamen, el C. Gómez Gildardo, a nombre de las comisiones, y con permiso de la Cámara, modificó el artículo 1o. y agregó otro a la iniciativa. En seguida se declaró esta con lugar a votar en lo general, por ciento veinte votos de la afirmativa contra doce de la negativa de los CC. Alejandre, Blancarte, Casas Alatriste, Maceda, Mariel, Rosas, Saldaña José P., Sánchez Salazar, Solórzano, Tamez, Treviño y Valverde.

"A discusión en lo particular el artículo 1o., a solicitud del C. Morales Francisco César se leyó el artículo 122 reglamentario y luego el C. Avellaneda sugirió una adición; el referido C. Morales hizo aclaraciones, y las comisiones, aceptando la idea del C. Avellaneda, reformaron nuevamente, con anuente de la Asamblea, el artículo 1o. Después de mociones de orden de los CC. Morales Francisco César y Trejo, la Cámara acordó que se votaran en un solo acto todos los artículos de que se compone la iniciativa. Así se hizo, y resultaron aprobados por ciento veintiún votos de la afirmativa contra once de la negativa de los CC. Alejandre, Blancarte, Cancino, Maceda, Morales Sánchez, Saldaña José P., Sánchez Salazar, Segovia, Solórzano, Tamez y Valverde.

"El artículo 1o., con las modificaciones de que fue objeto, quedó concebido en estos términos:

"Se adiciona la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, en la siguiente forma:

"Artículo 1o. Para el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federación, habrá siete secretarías de Estado y seis departamentos.

"Las secretarías serán: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Guerra y Marina, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Industria, Comercio y Trabajo.

"Los departamentos serán: Universidad y Bellas Artes, Salubridad Pública, Aprovisionamiento Generales, Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, Contraloría y Educación Pública.

"Artículo 13 bis. Corresponde al Departamento de Educación Pública:

"La dirección técnica, la administración y vigilancia de los Kindergardens, escuelas primarias, escuelas de obreros, escuelas normales, la inspección técnica, el servicio higiénico escolar, los museos escolares y las bibliotecas públicas escolares."

"El artículo 4o. que agregaron las comisiones, dice así:

"Se deroga la Ley Orgánica de Educación Pública del Distrito Federal y todas las que se opongan a la presente ley."

"La iniciativa de que se trata pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

"Se dio cuenta con una adición del C. diputado Avilés, tendiente a que se autorizara al Ejecutivo para tomar hasta el veinte por ciento de los ingresos municipales en el Distrito y Territorios federales para el sostenimiento de las escuelas primarias.

"Así que la fundó el C. Avilés, se admitió a discusión y se le dispensaron los trámites.

"El C. Mena usó de la palabra para manifestar que era conveniente que el asunto pasara al estudio de una comisión. A pedimento de los CC. Lara y Siurob, El C. Avilés, con permiso de la Cámara, reformó su iniciativa en el sentido de que en lugar del veinte por ciento fuera el veinticinco por ciento. El C. Villaseñor Mejía habló en contra, pero luego retiró sus objeciones. El C. Saldaña José P. se produjo en pro y el C. Avellaneda opinó que la iniciativa debía considerarse enteramente desligada de la ley de la Secretaría de Estado. El C. Avilés, por segunda vez modificó su iniciativa, previo el permiso reglamentario, presentándola como una adición a la ley de Ingresos. Así reformada, el C. Mena la impugnó.

"A moción del C. Morales Francisco César, la Mesa designó para llevar a la Cámara de Senadores el proyecto de la ley aprobada, a dicho C. Morales y a los CC. Lara, Villalobos, Villaseñor Mejía, Soto Rosendo y secretario García Ruiz.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"Continuó la discusión sobre la iniciativa del C. Avilés. El C. Andrade propuso que fuera retirado, a fin de hacerla figurar en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de los ayuntamientos. El

C. Avilés pretendió de nuevo reformarla, pero inmediatamente reclamó el quorum el C. Rocha, y el C. Mena hizo una moción de orden. En vista de que era visible la falta de quorum se suspendió la sesión, siendo la una y veinte de la tarde.

"Presidencia del C. Francisco R. Serrano.

"Reanudaron la sesión a las cinco horas y siete minutos de la tarde con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, la Secretaría pasó a dar cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual el Ejecutivo hace observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación para el próximo año fiscal. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa de los CC. diputados Mercado, Barragán, Mota, Arriaga, Villela, Peña, Silva Herrera, Zincúnegui Tercero, Avilés y Avellaneda, que tiene por objeto adicionar el Presupuesto de Egresos de 1920 con una partida de ciento cincuenta mil pesos para el establecimiento de una escuela de agricultura en la hacienda "El Molino", distrito de la Piedad, del Estado de Michoacán. - A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, en que se presenta, reformado, el Presupuesto de Egresos de la Contaduría Mayor de Hacienda para 1920. Se le dispensaron las lecturas, mandándose imprimir y se discutirá el primer día hábil.

"Solicitud del C. diputado Díaz González, relativa a que se le conceda licencia por veinte días, con goce de dietas. Se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Proposición de los CC. diputados León, Toro, Macías Rubalcaba, Frías y Huerta, a fin de que en la sesión matinal del próximo jueves 11 se discuta de preferencia el dictamen que se refiere a la ley que faculta a los Estados para crear su Deuda Agraria. Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó.

"El C. Martín Castrejón, diputado propietario por el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán, fue introducido al salón por los CC. Barragán, Castilleja y secretario Saldaña, y rindió la protesta de ley con las formalidades de costumbre.

"El C. Altamirano usó la palabra para hechos relacionados con las elecciones municipales celebradas en esta ciudad el día 7 de los corrientes.

"A pedimento del C. Espinosa Luis se leyó un memorial en que varios vecinos de la municipalidad de Tlalpan manifiestan que el ayuntamiento de esa localidad cometió diversos atentados en las últimas elecciones municipales. El citado C. Espinosa hizo constar su protesta por esos atentados y acto continuo el C. Ruiz Martínez reclamó el quorum. Y como era visible la falta de éste, la Presidencia levantó la sesión, siendo las cinco y cincuenta y cinco de la tarde."

Está a discusión.

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección Segunda. - Número 64.

"En dos fojas útiles, se recibió en esta Secretaría el expediente con el proyecto de ley que concede una pensión de $300.00 mensuales a la viuda del C. Justo Sierra.

"Como no hay antecedentes en esta Cámara referentes a este asunto, por acuerdo de la misma pasó dicho expediente al estudio de la Comisión de Hacienda.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 10 de diciembre de 1919. - A. S. Rodríguez, S. S. - Elías Arias, S. S. - A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"El ciudadano gobernador del Estado de Puebla comunica, por medio de su circular número 66, fechada el día 5 de los corrientes, que con fecha 1o. del mismo tomó posesión del cargo de magistrado segundo de número de la Sala de Quejas y Competencias del Tribunal Superior de Justicia de aquel Estado, el C. licenciado Roberto Jiménez." - De enterado.

"H. Asamblea:

"El que subscribe, diputado en ejercicio, teniendo necesidad de ausentarse de esta capital para el arreglo de asuntos urgentes de familia, solicita de la manera más respetuosa de vuestra soberanía una licencia hasta por quince días, con goce de dietas, que hará uso de ella al dar aviso a la Secretaría.

"Esperando le sea concedido con dispensa de trámites lo solicitado, reitera su más distinguida consideración.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 11 de diciembre de 1919. - Arturo Baledón Gil."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensan los trámites. Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Concedida. (Voces: ¡No! ¡No!)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Comisión de Presupuesto y Cuenta presenta su dictamen por el que hace suyo en todas sus partes, con sus adiciones, el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el año de 1920, enviado por el Ejecutivo de la Unión."

En votación económica se consulta si se dispensan las lecturas, quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se le dispensan las lecturas, imprímase, y a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: Por disposición de la Secretaría se va a dar lectura al siguiente documento:

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Secretaría. - Estados Unidos Mexicanos.

"Esta Secretaría se ha dado cuenta de que un grupo de ciudadanos ha ocupado el Salón Verde de este edificio, para entregarse a trabajos que en manera alguna están relacionados con las funciones de esta H. Cámara de Diputados. No existiendo acuerdo previo de la H. Asamblea, esta Secretaría cree de su deber invitar a usted para que ordene a los ciudadanos reunidos en el salón mencionado, abandonen desde luego el edificio, y no reanuden sus labores en tanto no exista acuerdo para ello, dictado por esta H. Asamblea.

"Protestamos a usted nuestra consideración. - Constitución y Reformas. - México, diciembre 11 de 1919. - David Castillo, D. S. - José Saldaña, D. S. - R. García Ruiz. - Pablo Aguilar, D. S. - Al ciudadano presidente de la H.. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los subscriptos, diputados por el Estado de Nuevo León, teniendo en conocimiento que ha sido invadido uno de los salones de está Cámara por personas extrañas a las funciones para que está dedicada, protestamos enérgicamente por tal atropello.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 11 de diciembre de 1919. - José P. Saldaña. - Carlos E. Tamez. - M. González. - G. Morales Sánchez." (Aplausos y siseos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los subscriptos, diputados en ejercicio, pedimos que, con dispensa de todo trámite y por considerarlo de urgente y obvia resolución y en vista de la falta de quorum manifestada ya en sesiones anteriores, se aprueben los siguientes acuerdos económicos:

"Primero. Suspéndanse las licencias concedidas, en la inteligencia que deberá presentarse los interesados antes de día 20 de los corrientes..."

- El C. Avellaneda, interrumpiendo: ¡Moción de orden! Quiero suplicar a la Secretaría se sirva dictar el trámite o lo que convenga a las anteriores proposiciones.

- El mismo C. secretario: Los anteriores documentos son nada más de lectura para informar a la H. Cámara; por lo tanto, se archiva. (Voces: ¡No! ¡No! Aplausos y siseos.) Se harán figurar en el acta respectiva.

- El C. Angeles Carlos L.: Reclamo el trámite.

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Angeles para reclamar el trámite.

- El C. Angeles Carlos L.: H. Asamblea: No cabe duda que los momentos son críticos, pero a las situaciones difíciles hay que encararse con la verdadera virilidad y la dignidad que corresponde a una Asamblea. Se ha admitido aquí o, mejor dicho, la Presidencia ha dado el trámite de que vaya al archivo, cuando contiene una petición de la Secretaría, y de no resolver la Cámara en un sentido o en otro esta petición de los secretarios, aparecería la Asamblea con mucha debilidad para no resolver este problema, cualquiera que sea la determinación que tome. (Voces: ¡Claro!) Debe consultarse a la Asamblea para ver qué es lo que resuelve; no debe rehuirse la responsabilidad. Si la Asamblea quiere consentir en que esa junta permanezca en los salones o en la dependencias de la Representación Nacional, que lo declare, santo y bueno; pero que asuma la responsabilidad, que no la rehuya únicamente aceptando el trámite de: "Al Archivo"; sobre todo, desoyendo una petición que han formulado los secretarios con el derecho que le asiste a todo ciudadano.

- El mismo C. secretario: La Secretaría se permite aclarar a la H. Asamblea, que al girar este oficio a la Presidencia de la Cámara, estaba esperando contestación del ciudadano presidente; que supongo que por cortesía se dirigió primero a él, pues que entiende la Secretaría que las dependencias de esta Cámara dependen directamente de ella y puede, naturalmente, ordenar que los ciudadanos que lo ocupan arbitrariamente lo desalojen. (Voces: ¡No! ¡Sí!) Pero la Secretaría quiere evitar fricciones y por esta circunstancia se dirigió primeramente al presidente de la Cámara. (Voces: ¡Que se lea la comunicación!)

- El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar a la H. Asamblea que los presidentes de casillas para las elecciones municipales que acaban de pasar, se presentaron pidiéndole permiso para establecerse en el Salón Verde de la Cámara de Diputados con objeto de cambiar impresiones y de resolver entre ellos lo que conviniera a los intereses generales, y desde luego, como le manifestaron la seguridad que tenían de no poder contar con garantías suficientes en ningún otro sitio, para poder auxiliar o en forma alguna ayudar al respecto de la emisión del voto, no tuvo inconveniente la Presidencia en facilitar el salón a nombre de la Cámara, (Voces: ¡No! ¡No! ¡Bien! Aplausos en la galerías.) a reserva de que, conforme al artículo 19 del Reglamento, al que dará lectura la Secretaría, se sometiera a la aprobación de ustedes la resolución mía en el sentido indicado.

Va a darse lectura al artículo de referencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Artículo 19. El presidente, en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara."

- El C. Mena: Para una aclaración pido la palabra.

- El C. presidente: Para una aclaración tiene la palabra el C. Mena.

- El C. Mena: La aclaración que yo he querido hacer es que eso no puede referirse sino al orden interior aquí dentro del edificio, puesto que no podría referirse en manera alguna a asuntos de esta índole como tampoco y mucho menos a asuntos particulares del presidente.

- El mismo C. secretario: La Presidencia informa a su señoría, que ninguna parte del Reglamento está determinado si puede o no la mencionada Presidencia prestar el salón al personas extrañas a la Cámara y que por esa circunstancia pone a discusión la solicitud que ha hecho, esto es, si se permite a los ciudadanos que ocupan en estos momentos el salón, continuar en él en sus labores, o no. (Aplausos y siseos.)

(Aplausos y Siseos.)

- El C. Avellaneda: Pido la palabra para una aclaración.

- El C. presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Avellaneda: Aceptado ya, señores diputados, por parte del ciudadano presidente de la Cámara que él no reconoce facultad para permitir a ningún otro ciudadano ocupar los salones de este edificio, yo vengo a declarar ante ustedes, que por más buena voluntad que tengamos para los ciudadanos representantes, no está en nuestra facultad ni como ciudadanos, ni como colegio legislativo, el proporcionar este edificio que no pertenece a cada uno de los diputados. (Siseo.) pertenece al Poder Legislativo de la nación. (Siseos). Este es un edificio respetable que nosotros mismos estamos incapacitados para dedicarlo a nada que no sea la legislación de la República Mexicana. (Siseos.)

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Avilés.

- El C. Mena: ¡Para una moción de orden!

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Mena para una moción de orden.

- El C. Mena: Ciudadanos diputados: Seguramente que el asunto que vamos a tratar en estos momentos es verdaderamente de trascendental importancia, y yo creo que ni nosotros, ni otros, ni ninguno, habremos de querer en manera alguna sentir la presión que en cualquiera forma quieren ejercer sobre nosotros las galerías. Perfectamente bien que vengan aquí las galerías y que oigan nuestras discusiones, pero yo invito muy atentamente a la Presidencia a que se sirva hacer cumplir estrictamente el Reglamento en su artículo 197, para que de esa manera podamos nosotros deliberar de una manera enteramente franca y amplia sobre el asunto, sin sentir, repito, la presión de las galerías. (Siseos.) Que los ciudadanos diputados me siseen, está bien; yo creo que mejor harán en venir a hablar a la tribuna; pero cuando las galerías siseen, yo espero que la Presidencia sabrá ponerse a la altura de su deber, y en caso de que ella no quiera cumplir con el artículo 197 del Reglamento, deliberemos en sesión secreta. Y yo invito a la Presidencia a que tenga la bondad de decirme si está dispuesta a cumplir con esos artículos del Reglamento.

- El C. presidente: La Presidencia está dispuesta a cumplir y hacer cumplir el Reglamento; eso lo sabe perfectamente el ciudadano diputado Mesa. Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

- El C. Avilés: Ciudadanos diputados: Este edificio ha sido construído con dinero del pueblo.... (Aplausos en las galerías.) y como consecuencia pertenece al pueblo... (Aplausos en la galerías.) y cuando ese pueblo no encuentra garantías en ninguna parte si no es aquí en esta Representación Nacional, nosotros, los diputados, los verdaderos representantes del pueblo, debemos de darle esas garantías, (Aplausos y voces: ¡Bien!) debemos de proporcionarle un pedazo de este edificio para que allí delibere libremente. Si las bayonetas de los sicarios se atreven a venir a arrojar de aquí al pueblo, pues que vengan y lo hagan; pero nosotros por ninguna circunstancia debemos oponernos a que el pueblo venga a deliberar en uno de estos salones, ya que en ninguna parte ha podido hacerlo. (Aplausos y siseos.)

Podrán ustedes sisear, ciudadanos diputados; pero ahí tenéis la prueba en los garrotes de Saldaña Galván; ahí tenéis la prueba del chanchullo que se está consumando de la manera más abominable. Causa vergüenza - y esto hay que confesarlo en voz muy alta - que las autoridades y principalmente ese Ayuntamiento en el cual la Cámara de Diputados depositó su confianza, concediéndole su autonomía, ya que esta Cámara estuvo capacitada para haber hecho desaparecer a esos fantoches, hoy se hayan declarado dueños de toda la situación en la capital de la República. La osadía de estos individuos ha llegado hasta el colmo de hacerse rodear de bayonetas para declarar que ellos han sido electos popularmente a fin de ir a ocupar las curules del Ayuntamiento.

Nosotros, como representantes del pueblo y en vista de que este edificio es del pueblo, podemos permitir que siga la junta, la verdadera Junta Computadora en el salón donde está instalada. (Aplausos.)

Pido a vuestras señorías, si es que aquí todavía hay hombres honrados, que déis vuestro voto aprobatorio para que la Junta Computadora continúe sus labores en el Salón Verde de este edificio que es del pueblo. (Aplausos.)

- El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Marciano González.

- El C. González Marciano: Señores: En estos momentos en que contienden diversos partidos políticos en la capital de la República y que la situación del país interior y exteriormente es bastante difícil, es preciso que todos llamemos a nuestro recato y a nuestra seriedad y demos fuerza o a lo hecho por la Presidencia de la Cámara, o neguémosle también la facultad de que cree que está investida para haber resuelto en el sentido en que resolvió. No debemos de inclinarnos ni a uno ni a otro lado; se juegan intereses generales, intereses de partido, unos de un lado, otros de otro; la contienda puede ser bastante seria y puede degenerar en tal forma que quizá en ella vaya envuelta, señores, la nacionalidad misma... (Siseos y voces: ¡No! Gritos en las galerías.)

¡Que ilusos aquellos que creen que el remedio a las cosas graves; que el paliativo a esta enfermedad de que venimos padeciendo de no saber perder o de querer que siempre triunfemos nosotros... (Siseos.)

Ruego a usted, señor presidente, se sirva imponer silencio a las galerías; de otra manera no estoy dispuesto a continuar; pero permaneceré aquí el tiempo que el Reglamento me otorgue.

- El C. secretario García Ruiz: Por orden de la Presidencia se va a dar lectura al artículo reglamentario, 197.

"Artículo 197. Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de la galería en

el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importare delito, el presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente." La Presidencia suplica a las galerías no se mezclen en la discusión, pues de lo contrario cumplirá con el artículo que se ha leído.

- El C. González Marciano, continuando: La Presidencia, cumpliendo con su deber, informó a esta Representación Nacional los motivos que tuvo en cuenta para permitir que se reunieren en el Salón Verde de la misma, un grupo de individuos que se llaman o que son - no lo discutimos -, presidentes de casillas. En el mismo caso pudiera estar o pudieran estar algunos otros presidentes de casillas y venir a pedirnos, en vez del Verde, el Salón Amarillo... (Voces: ¡Lo damos! ¡Porque no tienen garantías en ninguna parte!) Si en ninguna parte tienen garantías, dice usted bien, quizá pudiéramos encontrar un recinto donde se otorguen todas las garantías necesarias, pero es lo que queremos.

Celosos del cumplimiento de la ley y del derecho de todos los demás, debemos también ser celosos de nuestros derechos y el presidente de la Cámara no ha tenido - él lo sabe perfectamente bien -, facultad para conceder el Salón Verde a miembros extraños a la Representación Nacional. La demostración está precisamente en lo que él manifestó, al indicar que todos sus actos, según el Reglamento, están sujetos a la sanción de la Asamblea, y esto es lo que queremos que se haga. No queremos que se eche del Salón Verde a los que allí están trabajando, a los que creen que cumplen con su deber o lo están cumpliendo; lo que queremos es que el acto tenga la sanción correspondiente, la cual incumbe dar a esta Asamblea. Cuando así sea, que la Junta continúe trabajando allí, si cree que afuera no hay garantías; pero resolvamos si en este recinto es donde deben otorgarse garantías a todos, porque es de su obligación, sin distinción de partidos políticos, ahogando esas ambiciones de mando que todos queremos tener, porque nos lastima saber que otro nos manda; nos lastima hacer chanchullos, porque otros los hacen, y no queremos entender que son chanchullos los que nosotros hacemos. Esto es lo que queremos: que todos estén seguros; que todos estén con amplias garantías; no queremos que mañana se vaya a decir que la Representación Nacional enmudeció ante una determinación del Presidente de la Cámara, no obstante que ésta sabía que la determinación no era legal. Repito: no nos proponemos que salgan del Salón Verde los presidentes de las casillas, sino que tengan garantías; pero a nosotros nos toca dar toda la fuerza legal a la determinación del presidente o retirar de una vez el permiso que él otorgo. Pido, pues, a ustedes, que resuelvan, pero que resuelvan con juicio y con tino, viendo por uno y por otro lado, pero siempre dejando a salvo la dignidad de esta Representación Nacional.

- El C. presidente: Tiene la palabra en pro el C. Rodríguez Herminio.

- El C. Espinosa Luis: ¡Moción de orden! Tenía yo la palabra en pro.

- El C. presidente: Está usted inscripto en tercer lugar.

- El C. Espinosa Luis: No, señor; se me inscribió en segundo lugar y yo acepté ese turno.

- El C. presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Espinosa Luis: Honorable Asamblea...

- El C. Angeles Carlos L., interrumpiendo: ¡Moción de orden!

- El C. presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Angeles Carlos L.: Suplico a la Secretaría se sirva decirme: cuando se reclama un trámite, ¿cuántos ciudadanos tienen derecho a hablar?

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Artículo 20. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra; lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhiere a la reclamación, por lo menos, dos de los individuos presentes."

Dos y dos.

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa Luis.

- El C. Espinosa Luis: H. Asamblea: Ninguno de los ciudadanos diputados que han venido a oponerse el trámite dado por la Presidencia de la Cámara al asunto que se discute, es decir, a que si deben permanecer en el Salón Verde los presidentes de casillas electorales de las candidaturas independientes, o si deben salir de él, ninguno de los dos señores representantes que han hablado en contra, han traído un solo argumento de orden legal que lleve a la convicción a los ciudadanos representantes, de que no deben permanecer dentro de este recinto, dentro de una de las dependencias de este recinto esos ciudadanos presidentes de mesas electorales. En cambio, ciudadanos diputados, el C. diputado Marciano González, de manera contundente, ha manifestado que él no ha venido a oponerse a que el Salón Verde de esta Cámara de Diputados sea desalojado; que él no ha venido a pedir que los ciudadanos presidentes de casillas que trabajan en ese salón, le abandonen; que él no ha venido a pedir, en manera alguna, que estos individuos sean desalojados por que ocupen indebidamente ese recinto; él ha venido a pedir una aclaración o, más bien dicho, una justificación: que la Cámara sea la que, de acuerdo con el texto constitucional, resuelva si estos presidentes de casillas deben o no seguir trabajando dentro del Salón Verde. Así pues, si uno de los que podrían llamarse opositores de este trámite no lo ha sido, sino que se ha concretado a pedir una aclaración, yo sí vengo a deducir razones para que se consienta en que estos presidentes de casillas continúen laborando hasta el final, en ese Salón Verde de la Cámara de Diputados. Desde luego, el ciudadano presidente de la Cámara de Diputados ha procedido dentro de sus facultades, supuesto que no hay un solo artículo reglamentario que se lo prohiba, al conceder que se reúnan en un salón de esta Cámara estos ciudadanos que se encuentran en un eminentísimo peligro de ser, no solamente bárbaramente atropellados, sino también de ser despojados del tesoro que guardan en su poder, como es la constancia de la voluntad popular por medio del voto; era muy justo, ciudadanos diputados, que un revolucionario de la talla de Serrano no pudiera hacer otra cosa que abrir las puertas de este recinto sagrado a los representantes del pueblo en el

voto para munícipes que se hallaban en peligro. (Aplausos.) ¿Y quién era el más autorizado en estos momentos apremiantes si no el presidente del Poder Legislativo! Como su nombre lo indica, el presidente de esta Cámara es el elemento más representativo de este poder; él, y únicamente él, de acuerdo con la Constitución y del Reglamento interior del Congreso, es el que tiene, por encima de todos los diputados y por voluntad de los mismos, la autoridad suma. No son los secretarios, como algunos han creído, los capacitados para conceder o negar este permiso; es el presidente de la Cámara el único, según ya dijo antes, quien tiene esta facultad, a reserva de que después se rectifique o se ratifique su decisión; así pues, el procedimiento empleado por el presidente de la Cámara ha estado dentro de lo justo y dentro de lo reglamentario. Ahora no resta más que esto: ratificar el permiso concedido por la Presidencia para que los presidentes legales de casillas continúen desarrollando sus labores de Junta Computadora; eso es todo. El C. Marciano González nos ha venido a decir que el punto que tenemos que resolver es un asunto político; que no sabemos perder y que hemos ido a una contienda en que hemos sido derrotados...

- El C. González Marciano, interrumpiendo: ¿Me permite usted una aclaración?

- El C. espinosa Luis: Sí, señor.

- El C. González Marciano: Con permiso de la Presidencia.

Cuando yo hablé en términos generales respecto del resultado de la contienda política, no me referí precisamente a ésta. Respecto de ésta, no tengo razón ninguna para emitir juicio, ni lo emitiría. Quiero que tome usted en cuenta esto: lejos de mi ánimo el tomar participio en la discusión de la contienda política, me he referido en general al derecho que tenemos para que los actos del presidente de esta Cámara, sobre todo en este punto, sean sancionados por la Asamblea.

- El C. Espinosa Luis, continuando: Estoy enteramente de acuerdo con la aclaración hecha por el C. González; por lo tanto, la respecto y no la objeto; estoy enteramente de acuerdo con la opinión emitida por él; si debo hacer presente que nosotros hemos ido a una lucha verdaderamente desigual, creyendo en que los hombres del chanchullo, en que el "Rey del Chanchullo" tendría todavía un átomo de pudor político y respetaría en alguna forma la voluntad de los ciudadanos. De otro modo, ciudadanos representantes, sería o hubiese sido obra de insensatos, obra de desequilibrados el haber ido a la lucha, consciente de que era una lucha inútil, de que era una lucha estéril; pero yo quiero recordarles a todos aquellos individuos que lo ignoran o pretenden ignorarlo: ¿cómo vamos nosotros a cruzarnos de brazos ante este acto brutal de imposición cuando todos sabemos que no ha habido elección por parte del Ejecutivo, que la única elección efectiva ha estado de parte de las planillas independientes? ¿Qué, ignoran los ciudadanos representantes que se oponen a que aquí se ampare a estos presidentes de casillas legales, que el Ejecutivo, por medio de la Presidencia Municipal, que le es enteramente adicta y absolutamente servil, ha maquinado uno de los chanchullos más abominables? ¿Qué, no le consta a la mayoría de los ciudadanos representantes, que no se instalaron en toda la ciudad de México, arriba de veinte casillas con instaladores? ¿Cómo, si está en la conciencia de todos que las doscientas y tantas casillas que se instalaron, en su inmensa mayoría, es decir, en un número de doscientas diez o doscientos veinte lo menos fueron instaladas sin instalador, cómo es que ahora en esta Junta Computadora de la "Academia Metropolitana" aparecen doscientas cuarenta casillas instaladas legalmente, y todas ellas a favor del presidente municipal actual, o sea el del "Partido Cooperatista Coyulista"? ¿Cómo vamos nosotros a negarles protección a estos luchadores de la democracia ante estos brutales atentados? Si es una verdad que no ha habido presión por parte del gobierno, ¿con qué cara se presentan estos individuos allá a decir que tiene doscientas cuarenta casillas legalmente instaladas?

Es, ciudadanos representantes, este hecho, la muestra del cinismo más vergonzante que puede tener un político. Si está en la conciencia de todos que los únicos presidentes legales de casillas son los que se encuentran en este momento en el Salón Verde, ¿por qué vamos a negarles nuestro apoyo? ¿Por qué vamos a creer que es incompatible que se instale al lado de una Cámara legislativa un grupo de hombres conscientes que tienen en sus manos derechos sagrados, como son los del voto público? Por ningún motivo debemos negar esta autorización; somos los representantes del pueblo y estos ciudadanos en estos instantes también representan al pueblo, porque son los depositarios del voto público; hay hasta una correlación muy grande entre las funciones que están desempeñando esos ciudadanos y las nuestras. Pero hay más: este es un asunto político. Los diputados gobiernistas, de seguro votarán por que no debe concederse ese permiso, y están en su papel, porque para eso los tiene aquí el Ejecutivo; (Aplausos.) pero, en cambio, los diputados independientes, los que están por encima de las consignas, los que no tienen compromisos personales con nadie, todos aquellos representantes que tengan como un tesoro inapreciable su libertad de pensar y obrar en este parlamento, deben colocarse sobre todos los intereses y considerar que por encima de todas las consignas y de todos los compromisos políticos están la libertad del ciudadano y los derechos que concede la ley; y si el pueblo tiene el derecho de emitir su voto conscientemente y este voto consciente está depositado en las urnas que tienen en su poder los presidentes de las casillas electorales que se hallan el Salón Verde, merecen amparo de esta Cámara de Diputados, pues que un poder del régimen republicano debe amparar a estos presidentes de casillas.

Yo pido, invocando, como antes dije, vuestra actitud de independientes y vuestra honradez reconocida, que sin vacilación déis vuestro voto a favor de que estos ciudadanos continúen en el Salón Verde hasta que terminen sus labores. (Aplausos.)

- El C. secretario García Ruiz: Habiendo hablado los oradores reglamentarios, en votación económica se consulta a la Asamblea...

- El C. Rocha, interrumpiendo: Pido votación nominal.

- El C. García Vigil: ¡Una moción de orden, señor presidente!

- El mismo c. secretario, continuando: ...si se considera el asunto... (Voces: ¡Votación nominal!) suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ...

- El C. García Vigil, interrumpiendo: Señor presidente: Pido la palabra para una moción de orden.

- El mismo C. secretario, continuando: ...ponerse de pie.

Suficientemente discutido.

- El C. presidente: Tiene usted la palabra. (Voces: ¡Estamos en votación!)

- El C. García Vigil: La moción de orden consiste en lo siguiente: que se sirva informar la Secretaría cuántos oradores más están inscriptos, tanto en el pro como en el contra.

- El mismo C. secretario: Están inscriptos en pro los CC. Vadillo, Rodríguez Herminio S. y Siurob, solamente.

Se va a proceder a la votación nominal.

- El C. García Vigil: ¡Una moción de orden! Yo tengo entendido... (Voces: ¡Ya se declaró suficientemente discutido!) Bueno; pero se preguntó a la Secretaría, y a la Presidencia me dirijo yo, porque la Secretaría se precipitó. Era un deber indicar a la Asamblea cuántos oradores estaban inscriptos todavía, para que si ésta lo juzga conveniente, se ampliara el debate; pero si la Asamblea no sabe quiénes o cuántos están inscriptos, pues no puede juzgar inmediatamente sobre este asunto, porque hay que ver que éste es un asunto que aparentemente se está festinando; de manera que sí debe preguntarse a la Asamblea, después de leer la lista de los oradores inscriptos, si entonces considera suficientemente discutido el asunto, o si considera pertinente el escuchar a otros.

- El C. González Marciano: ¡Moción de orden?

- El C. presidente: Tiene la palabra el C. Marciano González para hacer una moción de orden.

- El C. González Marciano: La Secretaría ha declarado, por orden de la Presidencia, que se va a proceder a la votación; en consecuencia, ruego que así se haga.

- El mismo C. secretario: Se procede a la votación nominal.

- El C. prosecretario Castro: Por la afirmativa.

- El mismo C. secretario: Por la negativa. (Voces: ¡Que se lea la proposición!) Lo que se va a votar en si la Asamblea aprueba o no la resolución del presidente, de permitir a los ciudadanos presidentes de casillas que están en el Salón Verde, que continúe ahí.

- El mismo C. prosecretario: Por la afirmativa.

- El mismo C. secretario: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación.)

- El C. Zincúnegui Tercero: ¡Ciudadano presidente, reclamo el quorum!

- El mismo C. secretario: ¡Una momento, estamos en votación!

- El C. Zincúnegui Tercero: ¡Reclamo el quorum!

- El C. Padrés: Señor presidente, pido la palabra. ¡Moción de orden! No se puede hacer la declaratoria, porque no hay quorum. (Voces: ¡No hay quorum! ¡Que se lean las listas de votación! ¡No hay quorum! ¡Reclamo el quorum! Desorden.)

- El mismo C. presecretario: Votaron por la afirmativa 39 ciudadanos diputados.

- El mismo C. secretario: Votaron por la negativa 80 ciudadanos diputados.

- El mismo C. prosecretario: Votaron por la afirmativa los siguientes CC. diputados: Aguirre León, Alarcón, Alejandre, Alencáster Roldán, Altamirano, Amezola, Anda de, Arriaga, Barragán, Céspedes, Chablé, Escudero, Espinosa Bávara, Espinosa, Fernández Martínez, Fernández, García Vigil, Garza, Gómez Cosme D., Guerra, Guerrero, Gutiérrez de Velasco, Leal, Lomelí, López Serrano, Padrés, Quiroga, Reyes, Roaro, Rodríguez Herminio, S., Serrano, Silva Herrera, Siurob, Soto José M., Suárez José María, Torre de la, Vadillo, Villaseñor y Zincúnegui Tercero. Total, 39 votos.

¿Hay algún ciudadano diputado que reclame su voto?

- El mismo C. secretario: Votaron por la negativa los siguientes CC. diputados: Alcocer, Angeles Carlos L., Araujo Emilio, Araujo Francisco, Arlanzón, Arrioja Isunza, Avellaneda, Balderas Márquez, Baledón Gil, Blancarte, Bravo Lucas, Castellanos Díaz, Castillo, Castro Alfonso, Castro Roberto, Colina de la, Contreras, Cravioto Gallardo, Esparza, Fernández Ledesma, Frías, Gaitán, Gámez, García Emiliano C., García Pablo, García Ruiz, Gómez Noriega, González Marciano, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Atanasio, Hernández Loyola, León, Limón Uriarte, Macías, Madrid, Malpica, Mancisidor, Mariel, Márquez Galindo, Martín del Campo, Martínez del Río, Martínez, Mena, Méndez Arturo, Mercado, Morales Hesse, Morales Sánchez, Meade Fierro, Navarro, Paz, Peña, Pérez Carbajal, Pérez Vargas, Pérez Vela, Pesqueira, Ríos de los, Rocha, Rodríguez Alfredo, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Sabino, Ruiz H. José María, Ruiz Martínez, Saldaña, Sánchez Margarito, Sánchez Salazar, Silva Jesús, Silva Pablo, Solórzano, Soto Rosendo A., Sotres y Olaco, Tamez, Tello, Treviño, Urdanivia, Uzeta, Valladares, Velázquez, Verástegui Franco, Vilchis, Villaseñor y Villela. Total. 80 votos.

¿Algún ciudadano diputado reclama su voto? Total: 119 ciudadanos presentes; no hay quorum. (Aplausos.)

- El mismos C. prosecretario: Se procede a pasar lista.

(Se pasó lista. Desorden en las galerías. Voces: ¡Mueran los reaccionarios! ¡Viva Obregón!)

- El C. presidente: Se mandarán desalojar las galerías si continúa el desorden.

- El C. Siurob: ¡Moción de orden! En vista de que no hay quorum, pido a su señoría que levante la sesión.

- El mismo C. prosecretario: Hay una asistencia de 121 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quorum.

- El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a la cuatro de la tarde.

- El mismo C. prosecretario:, leyendo:

"A las 4 p.m.: Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Gobernación, del Departamento de Contraloría y de la Contaduría Mayor de Hacienda." (5.55 p.m.)