Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19201231 - Número de Diario 103

(L29A1PcpN103F19201231.xml)Núm. Diario:103

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año 1.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 103

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Instalación. Se procede a la elección de la Mesa Directiva; resultado, declaratoria y toma de posesión.

2.- Se acuerda posponer el nombramiento de comisiones. Se designan las comisiones para participar la instalación de la Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ACUÑA NAVARRO MANUEL

(Asistencia de 29 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 8.00 p. m.: Se abre la sesión.

El C. presidente: Suplico al ciudadano diputado Borrego y al señor senador Del Valle, se sirvan desempeñar las funciones de secretarios.

El C. Del Valle: Hay una asistencia de 29 ciudadanos representantes.

El C. Presidente: Hay quórum. Se abre la sesión. Se procede a la elección de la Mesa de la Comisión Permanente. (Votación.) Se suplica a los ciudadanos Bordes Mangel y Zetina se sirvan hacer el escrutinio. (Escrutinio.)

El C. Del Valle: El resultado de la votación es el siguiente:

Para presidente: Andrés Magallón, 15; Eulalio Gutiérrez, 7, y José J. Reynoso, 7.

Para vicepresidente: Manuel Gutiérrez de Velasco, 22; Eleazar del Valle, 6, y Andrés Magallón, 1. Para secretarios: Ignacio Borrego, 27; Aurelio Manrique, 23; Joaquín Lanz Galera, 22; Rafael Santos Alonso, 16; Heriberto Jara, 7; Antonio Acuña Navarro 7; Andrés Magallón, 5, y Salvador Saucedo, 1.

El C. presidente: Se declara que es presidente de la Comisión Permanente, el C. Andrés Magallón; vicepresidente, el C. Manuel Gutiérrez de Velasco, y secretarios, los ciudadanos Ignacio Borrego, Joaquín Lanz Galera, Aurelio Manrique y Rafael Santos Alonso. Se invita a los ciudadanos electos para que pasen a tomar posesión de sus puestos. (Toma de posesión de la Mesa Directiva.)

Presidencia del C. MAGALLON ANDRÉS

El C. presidente: "La Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del primer año de sesiones del XXIX Congreso General, queda legítimamente instalada." (Aplausos.)

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Artículo 170. Para el despacho de los negocios de su competencia, la Comisión Permanente nombrará, a propuesta de la Mesa, y por mayoría de votos en el mismo día de su instalación, las siguientes comisiones: de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Justicia e Instrucción Pública, de Fomento, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Guerra y Marina, de Hacienda y Crédito Público, de Puntos Constitucionales."

La Mesa consulta a la Asamblea la conveniencia de posponer la discusión de estas comisiones para la sesión próxima. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado. El próximo miércoles 5 se hará esta designación a las diez de la mañana.

El C. Borrego: Suplico de la manera más atenta y respetuosa que, en lugar de fijar las diez de la mañana, se señale las once.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en acceder a lo solicitado; por lo tanto, la sesión dará principio a las once.

El C. Manrique: Para una petición económica a la Mesa.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Solicito de la Presidencia que se sirva determinar de una vez por todas, que las sesiones continúen verificándose en el local de la Cámara de Diputados.

El C. presidente: Como hay el antecedente de que las sesiones de la Comisión Permanente se han verificado en el salón de la Cámara de Diputados, creo que la Asamblea no tendrá inconveniente en

que se siga haciendo de la misma manera. La Secretaría consultará a la Asamblea si aprueba la proposición. (Voces: ¡Es de Reglamento!)

El C. secretario Manrique: La Secretaría tiene la satisfacción de informar que el artículo 166 del Reglamento sólo habla de la sesión de instalación de la Comisión Permanente, y que en alguna ocasión reciente se celebraron las sesiones de la Comisión Permanente en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores. Se consulta a la Asamblea si aprueba que se continúen verificando las sesiones en este local. Aprobado. La Presidencia ha designado a las siguientes comisiones para participar que la Comisión Permanente, que funcionará durante el receso del primer año de sesiones XXIX Legislatura, ha quedado instalada.

Para el ciudadano presidente de la República, que ha quedado legítimamente instalada la Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del primer año de sesiones del XXIX Congreso General, a los ciudadanos Eulalio Gutiérrez, Enrique Bordes Mangel, Angel J. Lagarda, Vito Alessio Robles, José J. Reynoso y secretario Aurelio Manrique.

Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Alfonso Pérez Gasga, Heriberto Jara, Uriel Avilés, Federico N. Solórzano, Ruperto Jiménez Mérito y secretario Lanz Galera.

El C. presidente, a las 8.25 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las once de la mañana.