Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210119 - Número de Diario 105

(L29A1PcpN105F19210119.xml)Núm. Diario:105

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 105

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 19

DE ENERO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se turnan a la Comisión de Gobernación dos mensajes de Campeche que se refieren, respectivamente, a la protesta de la XXVII Legislatura local por los atentados del general A. Mange, y a que la propia Legislatura nombró su Diputación Permanente. Telegrama del C. Santiago Hernández M., participando haber sido designado gobernador interino del Estado de Campeche; recibo y a la Comisión de Gobernación.

3. - Son turnados a la Comisión de Justicia dos oficios del juez de Distrito de Michoacán, referentes al juicio de amparo promovido por los CC. Manuel Gómez y José Cueto, contra actos del Congreso de la Unión. Telegrama del ciudadano presidente municipal de Palizada, Camp., haciendo una consulta relativa a la situación política del lugar; transcríbase al Ejecutivo y a la Comisión de Gobernación. Es designada una Comisión que se acerque al Ejecutivo federal para tratar los asuntos siguientes: que se castigue a los conculcadores del voto popular en el Estado de México; que dé informes acerca de la situación política en Nuevo León y que autorice la erogación de $20,000.00 para los damnificados de Pachuca.

4. - El C. diputado Trejo informa del resultado de la Comisión nombrada para pedir informes al Ejecutivo acerca de la situación política en Campeche. Continúa dándose cuenta con los asuntos en cartera. Se aprueba una solicitud de permiso del C. licenciado Guillermo Schulz, juez 5o. Correccional de esta ciudad, y se procede a la elección del substituto. Rinde la protesta de ley como juez 5o. Correccional interino de esta ciudad, el C. licenciado Benito Martínez Suárez.

5. - Sigue dándose cuenta con los asuntos en cartera. Memorial del C. G. Sales Guerrero, que refiere hechos relacionados con la instalación de la Legislatura de Campeche; recibo, a la Comisión de Gobernación y transcríbase al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia del mismo número de ciudadanos representantes presentes en la sesión secreta inmediata anterior.)

- El C. presidente, a las 11:52 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día cinco de enero de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a las doce del día del miércoles cinco de enero de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día treinta y uno del mes próximo pasado, y en seguida los CC. Pérez Gasga y Alessio Robles informaron del resultado de las comisiones encargadas de participar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al ciudadano presidente de la República la instalación de esta H. Asamblea.

"La Presidencia dio las gracias a las comisiones por el desempeño de su cometido.

"Dióse cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo del decreto por el que se concede una pensión a los hijos del extinto doctor don Belisario Domínguez. - A su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría, en que comunica al Senado que ya se toman las medidas pertinentes, a fin de que las fuerzas federales en Campeche impartan el auxilio que solicita el ciudadano gobernador provisional de aquel Estado. - A su expediente.

"Circular firmada por los CC. Herminio Pérez Abréu y J. Cataño Flores, con el carácter de presidente municipal de esta ciudad y secretario del Ayuntamiento de la misma, respectivamente, en que se participa que tomaron posesión los regidores de número impar, electos para el bienio de 1921 - 1922, así como los de número par, Manuel Aguayo y Martín F. Reyes y el suplente número 3, C. José Luis Almogábar. - De enterado.

"Circular en que se comunica que fue designado

presidente del Ayuntamiento de esta capital, el C. regidor Herminio Pérez Abréu. - De enterado.

"Dos telegramas, procedentes de Campeche, firmado, uno, por los CC. E. R. Mena, G. Ferrer y J. Barbosa, y el otro, por los CC. Santiago Fernández, M. D. Alfaro Muñoz y Joaquín Argáez, en los cuales se avisa la instalación del XXVII Congreso de aquel Estado. - Recibo.

"Telegrama de Mérida, Yucatán, en que los CC. A. Gual García y G. Moguel, con el carácter de secretarios de la Legislatura local, participan la apertura del primer período de sesiones ordinarias de aquella Asamblea y la designación de su Mesa Directiva. - Recibo.

"Seis telegramas de la misma procedencia, por medio de los cuales el C. Hircano Ayuso y O'Horibe, como gobernador del Estado manifiesta, respectivamente:

"que la Legislatura local abrió su primer período ordinario de sesiones y que ante ella leyó su informe de ley;

"que la Jefatura de Operaciones en el Estado le comunica que las autoridades competentes del orden Penal ya proceden en contra de los ciudadanos que dicen haber instalado el Congreso local en la casa número 484 de la calle Sesenta, de la ciudad de Mérida;

"que ya se ordena la aprehensión de los referidos ciudadanos, y que el Congreso legítimo se instaló el veinte de noviembre último, siendo reconocido por el entonces gobernador, C. Antonio Ancona Albertos;

"que las autoridades judiciales recogieron un telegrama en que el C. Miguel Alonzo Romero da instrucciones para la instalación de los ayuntamientos y de la Legislatura local, así como para el nombramiento de gobernador interino;

"que las mismas autoridades recogieron otro telegrama del propio C. Alonzo Romero, ratificando el anterior, y:

"que el procurador general de Justicia en el Estado, le dirige un informe relativo a las diligencias que se han practicado en contra de los citados ciudadanos, que dicen haber instalado la Legislatura local en la calle 60, de la ciudad de Mérida.

"Todos los anteriores telegramas recibieron el trámite de "recibo".

"Circular del ciudadano gobernador del Territorio de Quintana Roo, en que comunica que el C. Fidencio Argüelles se hizo cargo de la Secretaría General de ese Gobierno. - De enterado.

"Ocurso del C. Manuel E. Ortiz, en que transcribe el que dirigió al ciudadano presidente de la República y por medio del cual retira la renuncia que presentó como gobernador interino de Michoacán. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Circular en que participa el C. Alvaro Torre Guerra que bajo su presidencia, el día primero del mes en curso se instaló el Ayuntamiento de Tacubaya, D. F., eligiéndose al vicepresidente y al secretario del mismo. - De enterado.

"Circular del ciudadano presidente municipal de Tacuba, D. F., en que dice que el primero de los corrientes tomó posesión del Ayuntamiento constitucional de esa villa, que deberá fungir durante 1921 y 1922. - Recibo.

"Telegrama de Villahermosa, Tabasco, por medio del cual el C. Santiago Solís y el C, Nicolás F. Suárez comunican que el Ayuntamiento de esa ciudad se instaló en los bajos del Palacio del Poder Ejecutivo, por haberles impedido el jefe de las operaciones la entrada al Palacio Municipal. - Recibo.

"Telegrama depositado en Montecristo, Tabasco, en el que el C. Catalino Alamina V., manifiesta que bajo su presidencia se instaló el Ayuntamiento constitucional de esa municipalidad. - Recibo.

"Telegrama en que el C. P. Arjona E. comunica la instalación del Ayuntamiento que deberá funcionar durante 1921. - Recibo.

"Telegrama fechado en Muna, Yucatán, en que el C. Manuel Carrillo avisa que se hizo cargo de la Alcaldía Municipal de esa villa. - Recibo.

"Dos telegramas fechados en Mérida, Yucatán, en que el C. Miguel Medina Ayora protesta por los atropellos y aprehensiones de que están siendo víctimas los presuntos diputados a la Legislatura local, miembros del Partido Liberal Constitucionalista. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"La segunda parte del trámite anterior fue dictada por la Mesa de moción del C. Avilés.

"Telegrama de Tlaxcala, en que el C. Antonio Mora, como candidato al Gobierno de ese Estado, hace presente su protesta con motivo del atentado de que fue objeto el Congreso local por parte del C. Ignacio Mendoza. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje procedente de Puma Hidalgo, Oaxaca, por medio del cual varios ciudadanos de aquella localidad exponen que las autoridades municipales allí electas, no han podido tomar posesión de sus cargos. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito que envía a la Cámara de Senadores el ciudadano presidente del Club Político Municipal de Sabinas Victoria, Nuevo León, protestando contra el gobernador de aquel Estado, por violación a la Ley Electoral vigente. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Memorial de la señora Tiburcia Pastrana viuda de Cantoral, en que solicita el pago de una cantidad por daños que sufrió con motivo de la Revolución. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso que remite a la Cámara de Senadores el C. Cartovio Obregón, pidiéndole intervenga en el conflicto electoral de Tamaulipas, con fundamento en lo prescripto en el artículo 76 de la Constitución. - A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

"Los CC. Manrique y Reynoso impugnaron el trámite anterior, proponiendo se reservara el asunto para la Cámara de senadores, a lo que accedió la Presidencia.

"Solicitud del C. licenciado Antonio Dovalí, juez sexto del Ramo Penal de esta ciudad, relativa a que se le conceda licencia por quince días, con goce de sueldo, en virtud de encontrarse enfermo.

"Se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Escrito en que el C. licenciado José Espinosa y López Portillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, solicita se le amplíe, en un mes, con o sin goce de sueldo, la licencia de que ha venido disfrutando, en vista de que aún no recobra la salud.

"Después de la dispensa de trámites se acordó conceder la prórroga que pide, con goce de sueldo.

"La Mesa, de acuerdo con el artículo 170 del Reglamento, propuso las comisiones a que este precepto se refiere.

"El C. Cravioto insinuó que las comisiones que han de conocer de los asuntos que en el Senado quedaron pendientes, se formen de senadores, y se integren con diputados las que se encarguen del estudio de los asuntos que no resolvió la Cámara de Diputados. La Presidencia contestó una interpelación del C. Marco Aurelio González, hizo observaciones sobre la proposición del C. Cravioto e invitó a éste para que la presentara por escrito. Los CC. Pérez Gasga, Manrique y Reynoso refutaron la idea del C. Cravioto, y el C, Solórzano José Luis hizo una moción de orden. El C. Cravioto impugnó los argumentos de los CC. Manrique y Reynoso, y concluyó sugiriendo que, por ahora, solamente se nombraran las comisiones indispensables. El C. Lanz Galera hizo una moción de orden para que se cumpliera con el Reglamento. La Presidencia y el C. Manrique usaron de la palabra para aclaraciones, siendo interrumpido el último por una moción de orden del C. Borrego.

"El C. Cravioto retiró su proposición y en seguida se aprobaron las comisiones que la Mesa sometió a la consideración de la Asamblea, previas reformas que indicaron los CC. Lagarda, Manrique y Marco Aurelio González, quedando integradas de la siguiente manera:

"Agraria: Juan B. Salazar, Uriel Avilés, Heriberto Jara y suplente, C. Manuel Gutiérrez de Velasco.

"Agricultura y Fomento: Eulalio Gutiérrez, Uriel Avilés, Claudio N. Tirado y suplente, Salvador Saucedo.

"Comunicaciones y Obras Públicas: Manuel Gutiérrez de Velasco, Guillermo Rodríguez, Vito Alessio Robles y suplente, José Luis Solórzano.

"Crédito Público: Carlos B. Zetina, Eleazar del Valle, Marco Aurelio González, y suplente Federico N. Solórzano.

"Gobernación: Enrique Bordes Mangel, Eleazar del Valle, Ruperto Jiménez Mérito, y suplente Socorro García.

"Guerra y Marina: Vito Alessio Robles, Heriberto Jara, Eulalio Gutiérrez, y suplente Claudio N. Tirado.

"Hacienda: Francisco Trejo, Ángel J. Lagarda, Alfonso Pérez Gasga, y suplente, José Ortiz Rodríguez.

"Instrucción Pública: Antonio Acuña Navarro, Salvador Saucedo, Juan B. Salazar, y suplente José Ortiz Rodríguez.

"Justicia: Federico N. Solórzano, Eleazar del Valle, Socorro García, y suplente, Ruperto Jiménez Mérito.

"Minas: José J. Reynoso, Uriel Avilés, Eulalio Gutiérrez, y suplente Guillermo Rodríguez.

"Petróleo: José J. Reynoso, Enrique Bordes Mangel, Francisco Trejo, y suplente, Carlos B. Zetina.

"Puntos Constitucionales: Alfonso Cravioto, Alfonso Pérez Gasga, José Luis Solórzano, y suplente, Ruperto Jiménez Mérito.

"Relaciones: Alfonso Pérez Gasga, Alfonso Cravioto, Marco Aurelio González, y suplente, Socorro García.

"Trabajo y Previsión Social: Eulalio Gutiérrez, Guillermo Rodríguez, José Ortiz Rodríguez, y suplente, Alfonso Pérez Gasga.

"Universidad y Bellas Artes: Alfonso Cravioto, Juan B. Salazar, Manuel Gutiérrez de Velasco, y suplente, Marco Aurelio González.

"A la una y veinticinco se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles doce, a las once de la mañana."

Está a discusión el acta ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 332.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, para su conocimiento y efectos constitucionales, una copia del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República, convocando a las Cámaras de Diputados y Senadores a un período de sesiones extraordinarias, que se abrirá el día 7 de febrero del corriente año.

"Reitero a ustedes mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección. - México, enero 18 de 1921. - Por orden del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - De enterado.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 274.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En debida respuesta a su atento oficio número 534, de fecha 8 de los corrientes, manifiesto a usted que ya se piden informes al ciudadano gobernador constitucional interino del Estado de Yucatán, sobre los hechos a que se refiere el mensaje inserto en la comunicación que contesto.

"Protesto a usted mi atenta consideración muy distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 14 de enero de 1921. - P. A. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 276.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En debida respuesta a su atento oficio número 532, de fecha 8 de los corrientes, manifiesto a usted que ya se piden informes al ciudadano gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala, sobre los hechos a que se refiere el mensaje inserto en la comunicación que contesto.

"Protesto a usted mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 14 de enero de 1921. - P. A. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 274.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En debida respuesta a su atento oficio número 538, de fecha 8 de los corrientes, manifiesto a usted que ya se piden informes al ciudadano gobernador constitucional interino del Estado de Yucatán, sobre los hechos a que se refiere el mensaje inserto en la comunicación que contesto.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 14 de enero de 1921. - Por ausencia del secretario, el subsecretario, J. L. Lugo." - A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación envía a la Cámara de Senadores su oficio número 100, fechado el día 7 del presente, por el que acusa recibo del decreto que deroga el expedido con fecha 26 de octubre último, que declaró la desaparición de los poderes constitucionales en Tabasco." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 208.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"La Secretaría de Guerra y Marina, en oficio número 27,322, dice a ésta de mi cargo:

"Con referencia a su atento oficio número 6,037, Mesa 2 - 71 - 79, girado por el Departamento de Relaciones y Gobernación con fecha 12 de noviembre próximo pasado, me es grato manifestar a usted que ya se le transcribe al ciudadano general jefe de las operaciones militares en las Huastecas, para que se sirva impartir garantías a los habitantes del pueblo de Tamalín."

"Lo que tengo el honor de decir a ustedes, con relación al atento oficio número 286, que con fecha 10 de noviembre anterior, giró la H. Cámara de Diputados.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 11 de enero de 1921. - P. A. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - Comuníquese a los interesados, y a su expediente.

"El C. Francisco S. Mancilla comunica, por medio de su circular número 46, fechada en esta capital el día 1o. del presente, que en la propia fecha se ha hecho cargo de la Secretaría de la Junta de Beneficencia Privada." - De enterado

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Procuraduría General de la República. - Número 1,062.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"El señor magistrado don Enrique Moreno, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró ayer a un reportero de "El Universal" que se edita en esta ciudad, que con fecha siete de mayo del año próximo pasado recibieron aviso de la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, de que los poderes federales se trasladaban al puerto de Veracruz.

"Acompaño un ejemplar del referido periódico.

"Como con fecha seis del mismo mes de mayo el entonces presidente de la misma H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado E. Garza Pérez, giró oficio a los ciudadanos magistrados de tan Alto Cuerpo Judicial, comunicándoles que la propia Comisión Permanente había resuelto cambiar los supremos poderes federales a Veracruz, resultan distintas las fechas en que se recibieron los avisos a que aluden los señores magistrados Moreno y Garza Pérez.

"Acompaño copia del mencionado oficio.

"A fin de saber si hubo base legal para el traslado de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a Veracruz, ruego atentamente a esa H. Representación Nacional se sirva expedirme copia certificada de las constancias que existan, relativas al acuerdo tomado por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, para trasladarse los poderes federales al puerto de referencia.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, enero 18 de 1921. - El procurador, E. Neri." - Envíese por la Secretaría la información respectiva.

"El ciudadano inspector general de Policía comunica, por medio de su circular número 206, fechada el día 15 de diciembre, que con fecha 20 del mismo tomó posesión como secretario general de dicha Inspección, el C. Fredesvindo Elvira Alonso." - De enterado.

"El ciudadano juez 4o. supernumerario de Distrito comunica a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 13, fechado el 4 de los corrientes, que ha dictado auto de sobreseimiento en el juicio de garantías promovido por el C. Ernesto Aguirre Colorado, contra actos del Senado y del Ejecutivo de la Unión." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Juzgado 5o. Correccional. - México, D. F. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 26. - 1a. Secretaría.

"Tengo el honor de poner en conocimiento de ese H. Congreso de la Unión que, con esta fecha, me hice cargo del despacho de este Juzgado, de acuerdo con lo que disponen los artículos 80, fracción, XI, 144, párrafo final, y 146 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, e incisos I y VI de la circular número 2, de fecha 22 de marzo de 1920, del H. Tribunal Superior de Justicia.

"Protesto a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México a 1o. de enero de 1921. - El 1er. secretario, en funciones de juez 5o. Correccional, P. M. D. L., Benito Martínez S.

"Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presidente." - De enterado.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., 3 de enero de 1921.

"Comisión Permanente Cámara de Diputados:

"Con objeto poder disfrutar licencia dos meses concedióme Congreso General, en sesión día 9 mes anterior, atentamente suplícole esa Comisión designe persona que me substituya, ratificando, para el efecto, mi telegrama 12 de diciembre último, dirigido diputado A. Valadez Ramírez, secretario Cámara Diputados. - Atentamente, el magistrado E. G. Bátiz."

Telegrama procedente de "La Paz, Baja California, 10 de enero de 1921.

"Comisión Permanente de Cámara de Diputados:

"Al solicitar licencia que concedióme Congreso General en sesión 21 diciembre último, hícelo urgente necesidad separarme despacho Tribunal, para atender mi salud; de no acordarse nombramiento substituto, propuesto en mis diversos mensajes de 2 y 22 mes anterior y 3 mes actual, hago renuncia de licencia concedida, suplicando hacer debida anotación mi hoja servicios. - Atentamente, el magistrado, E. G. Bátiz."

Trámite: "De enterado y a su expediente."

El C. Avilés: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avilés: Creo que debe resolvérsele a este señor una u otra cosa: decirle que sí se le acepta la licencia que pide, o decirle que continúe allí.

El C. secretario Manrique: El mensaje de diez de Enero, que sigue al de tres de enero y al de veintidós de diciembre, insiste en la urgencia de que se nombre un substituto, porque se le ha concedido licencia por dos meses, con goce de sueldo, por causa de enfermedad, con objeto de atender al restablecimiento de su salud; pero no puede separarse de su puesto en tanto no se nombre persona que lo substituya. El señor magistrado Bátiz insiste en suplicar a la Comisión Permanente que nombre persona que lo substituya; en caso contrario, renunciará a la licencia. Lo indicado es designar inmediatamente persona que lo substituya. Yo me permito sugerir, dada la dificultad de comunicaciones con la Baja California y la dificultad también de hallar personas que en un momento dado se presten para ir a tan distante lugar, que informe la Oficialía Mayor quién es el secretario del Juzgado o, en último caso, que se pida este informe por telégrafo y que sea al secretario al que se designe en lugar del juez, para que lo substituya en tanto dura la licencia.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: Tengo entendido - y deseo que se sirva informarme la Secretaría - que hay un mensaje de este señor magistrado, en que renuncia a la licencia que ha solicitado.

El C. secretario Manrique: Es el último mensaje que acabo de leer, pero su renuncia es condicional: renuncia a esa licencia si la Comisión Permanente no procede a nombrar persona que lo substituya; no puede comenzar a disfrutar de esa licencia, mientras no se presente una persona designada por la Comisión Permanente para substituirlo. El mensaje dice así - sigue al de tres de enero que leí hace unos momentos -:

Telegrama procedente de "La Paz, Baja California, 10 de enero de 1921.

"H. Comisión Permanente de Cámara de Diputados:

"Al solicitar licencia, que concedióme Congreso General en sesión 21 de diciembre último, hícelo urgente necesidad separarme despacho Tribunal, para atender mi salud; de no acordarse nombramiento substituto, propuesto en mis diversos mensajes de 2 y 22 mes anterior y 3 mes actual, hago renuncia de licencia concedida, suplicando hacer debida anotación mi hoja servicios. - Atentamente, el magistrado, E. G. Bátiz."

"De no acordarse el nombramiento....." Es, pues, condicional su renuncia.

Si no se le nombra substituto, entonces renuncia su licencia y suplica se le haga la anotación. Insiste en la petición de nombramiento de substituto.

El C. Avilés: Pido la palabra. Me acaba de informar el oficial mayor que el secretario del Juzgado no es abogado, y ya que este señor dice que si no hay substituto se le admita continuar en el Juzgado, pues creo que debe contestársele en ese sentido, que siga allí porque no hay persona, tampoco, que por tan poco tiempo quiera ir a la Baja California.

El C. secretario Manrique: Por acuerdo de la Presidencia, se reserva este asunto para la próxima sesión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Campeche, enero 10 de 1921.

"Presidente Cámara Diputados.

"XXVII Legislatura local, legítimamente instalada barrio San Francisco, protesta contra atentado soberanía Estado, cometido por jefe operaciones militares, Alejandro Mange, para que doctor Eduardo Arceo Z. tomara posesión Gobierno Estado por nombramiento Legislatura espuria; asimismo, solicitamos garantías contra atentados se rumora

serán víctimas miembros Legislatura. - Respetuosamente, D. S., Alvaro Muñoz. - D. S., Joaquín Argáez."

(Otro mensaje igual dirigido al Senado.)

Trámite: Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra. Deseo que además de ese trámite, la Presidencia se sirva añadir el siguiente: que pase a la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente ese mensaje, en virtud de que hay allí una exposición del ciudadano gobernador del Estado nombrado por el Senado, ciudadano Sales Guerrero, y que entiendo está en cartera y no se le ha dado lectura, y como con posterioridad se le dará este trámite de " a la 1a. Comisión de Gobernación", y como es asunto que está íntimamente ligado con el de ese mensaje, pido que se le dé el trámite que acabo de indicar.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en modificar el trámite.

El C. secretario Manrique: Se modifica el trámite en el sentido que ha indicado el ciudadano Lanz Galera.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Campeche, Campeche, enero 10 de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados:

"Hónranos comunicar a usted, ayer entró funciones Diputación Permanente XXVII Legislatura local, legítimamente instalada barrio San Francisco. - Respetuosamente, D. S., Alvaro Muñoz C. - D. S., Joaquín Argáez." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

(Otro telegrama igual para la Cámara de Senadores.)

"La Legislatura del Estado de Colima comunica, por medio de su oficio número 2, fechado el día 30 de diciembre, que en la propia fecha clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Comisión Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 3, fechada el día 21 de diciembre, que en la propia fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Comisión Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 4, fechada el día 7 de los corrientes, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 19, fechada en Pachuca el día 23 de diciembre, que en la propia fecha abrió un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Pachuca el día 4 de los corrientes, que en la propia fecha clausuró un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"El Congreso del Estado del Nayarit comunica, por medio de su circular número 39, fechada en Tepic, el día 1o. del presente, que en la misma fecha abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente a su último año de ejercicio." - De enterado.

Telegrama procedente de "Monterrey, N. L., 5 de enero de 1921.

"Permanente del Congreso General Cámara de Diputados.

"Cargo diputado Marco A. González.

"Ante gobernador provisional constitucional licenciado Ventura Guajardo, último presidente Tribunal, instalóse por juntas previas Congreso Estado. - Honrámonos participarle protestando contra ilegal instalación otro Congreso. - Presidente, Luis Salgado R. - Secretario, José W. Verástegui. - E. Rojas." - Recibo

Telegrama procedente de "Monterrey, Nuevo León, 6 de enero de 1921.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"General Porfirio G. González secuestró diputados Pedro Villarreal y Miguel Solís, atropellando fuero constitucional. Demandamos garantías que nos faltan El presidente de la Cámara, Luis Salgado Rello." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Monterrey, 15 de enero de 1921.

"Comisión Permanente Cámara Diputados.

"Tenemos honor participar hoy quedó solemnemente instalada la XXXVIII Legislatura del Estado, protestando contra ilegal instalación otra Legislatura. Respetuosamente. - Presidente, José W. Verástegui. - Secretario, T. Rojas. - Secretario, Fructuoso Guerra." -Recibo.

Telegrama procedente de "Monterrey, 15 de enero de 1921.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Tenemos el honor de comunicar a usted, para conocimiento de la H. Comisión Permanente que

dignamente preside, que con esta fecha quedó legítimamente instalado el XXXVIII Congreso Constitucional del Estado. Protestamos usted nuestra atenta y distinguida consideración. - Presidente, E. Martínez Celis. - Valdemar Ibarra." Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla, enero 5 de 1921.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cámara Diputados. - Urgente.

"Tenemos la honra de comunicar a usted que el ciudadano gobernador del Estado, conforme a al Ley Electoral vigente, instaló hoy la XXV Legislatura del Estado, habiendo resultado electo para la directiva de las juntas previas, los subscriptos.

"Protestamos a usted nuestra distinguida consideración y respeto. - El presidente, Alvaro Lechuga C. - El 1er. secretario, J. M. Jiménez." - Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla, Puebla, enero 5 de 1921.

"Andrés Magallón, presidente Comisión Permanente Cámara de Diputados. - Urgente.

"Presunto diputado Legislatura local, licenciado Ramón Medina, después instalada Legislatura fue herido mortalmente por soldados fuerzas federales. Laristas despechados triunfo legal Partido Liberal Independiente, pretenden seguir asesinando presuntos diputados aprovechando fuerzas federales. - Urgen garantías. - Gabriel Tejeda." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Puebla, Puebla, enero 5 de 1921.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Legislatura instalada legalmente hoy por ciudadano gobernador Estado, solicita urgentemente garantías esa superioridad efecto continuar labores por haber sido mortalmente herido por militares después instalada Legislatura, presunto diputado licenciado Ramón Medina, legalmente electo y encontrándose en peligro miembros Congreso, pedimos nómbrese Comisión esa honorable Permanente acérquese Ejecutivo pidiendo garantías para garantizar efectividad popular. - El presidente del Congreso, Alvaro Lechuga. - El 1er. secretario, H. M. Jiménez." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Puebla, Puebla, 6 de enero de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Confirmando telegrama ayer, comunicámosle presunto diputado Ramón Medina falleció consecuencia villano asesinato cometido por mayor Bernardo Fernández jefe Estado Mayor del general Pedro Morales, larista, no habiéndose logrado aprehensión criminal por haberse refugiado Cuartel General Operaciones, donde impidieron policía lo capturara. La sociedad y este partido reclaman garantías contra soldadesca encabezan generales Pedro Morales, Rafael Rojas, Fernando y Arturo León Novoa, Arturo Vigueras, Felipe González, coroneles Fernando Arruti, Tirso Villegas y Salvador Lira. Respetuosamente. - Presidente del Partido Liberal Independiente, Gabriel Tejeda. - Secretario, Francisco Vázquez." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Puebla, Puebla, 6 de enero de 1921.

"Presidente de la H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión.

"Agrupación Obreros Campesinos Estado, llena indignación por crimen lesa democracia, cometido por militares enemigos Partido Liberal Independiente; al asesinar presunto diputado licenciado Medina, protesta viril, enérgicamente ante pueblo honrado, consciente y ante usted como digno representante pueblo, pidiendo atentamente retírense esta Entidad fuerzas escarnecen voluntad popular. Respetuosamente. - El presidente, Mariano Sánchez." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Puebla, 7 de enero de 1921.

"Comisión Permanente Congreso de la Unión.

"Agrupación ferrocarrileros vista atentados consumados por militares en servicio como reciente crimen perpetró mayor Bernardo Fernández de Lara perteneciente Estado Mayor general Pedro Morales, en la persona presunto diputado licenciado Ramón Medina, pide garantías respetar voluntad popular en recientes comicios. Militares nombrados concurrieron Congreso instalación Junta Preparatoria, después consumóse cobardía asesinato deja orfandad viuda con siete hijos. - Secretario, Nicolás N. Muñoz. - Presidente, Severo Reza." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 3, fechada el día 31 de diciembre, que en la propia fecha se erigió en Congreso Constituyente del propio Estado." - Recibo.

Telegrama procedente de "Tlaxcala, Tlax., 6 de enero de 1921.

"Secretario de la H. Comisión Permanente Congreso de la Unión.

"Tenemos la honra de poner en conocimiento de usted que esta XXV Legislatura del Estado, ayer a las 9 p. m., en sesión de Colegio Electoral, y con las formalidades de ley, declaró electo gobernador constitucional del mismo para el período que empieza el 15 de enero actual y termina el 14 de enero de 1925, al C. Rafael Apango, por haber obtenido mayoría absoluta de los sufragios legalmente emitidos en las elecciones verificadas el 12 de diciembre último. Respetuosamente. - Diputado presidente,

Ezequiel M. García. - Diputado secretario, Antonio Juncos. - Diputado secretario, Felipe Xicoténcatl." - De enterado.

Telegrama procedente de "Tlaxcala, 6 de enero de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Anoche a las 10 Legislatura Estado declaró gobernador constitucional del mismo al C. Rafael Apango candidato que sostuvo "Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca." - Lo participo a usted para conocimiento de esa H. Cámara." - El presidente del Partido. - Dionisio Galicia. - De enterado.

(Igual mensaje dirigido a la Cámara de Senadores.)

El C. González Marco Aurelio, interrumpiendo la lectura: Suplico al señor secretario se sirva decirme qué trámite les dio a los telegramas de Nuevo León.

El C. secretario Manrique: A todos se les dio el trámite de: "Recibo", y "transcríbase ale Ejecutivo", en su caso, cuando se denunciaba algún delito o había alguna queja.

El C. González Marco Aurelio: ¿Y está en ese caso incluído el asunto de Nuevo León?

El C. secretario Manrique: Sí. A los mensajes venidos de Nuevo León, firmados por los ciudadanos Verástegui y Salgado R., se les dio el trámite de "Recibo", cuando simplemente comunicaban la instalación de la Legislatura; y cuando se denunciaba algún acto delictuoso, se les dio el trámite de: "Recibo, y transcríbase al Ejecutivo", invariablemente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El Congreso del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 25, fechada el día 31 de diciembre, que prorrogó hasta el 31 de enero actual su período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica, por medio de su circular número 2, fechada en Jalapa el día 14 de los corrientes, que en la propia fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su oficio sin fecha, que ha quedado legítimamente constituída e instalada en la casa número 484 de la calle 60 de la ciudad de Mérida." - Recibo.

Telegrama procedente de "Zacatecas, 15 de enero de 1921.

"Cámara de Diputados:

"El Congreso del Estado libre y soberano de Zacatecas abrió hoy un período de sesiones, que terminará el día 30 de abril del corriente año. Honrámonos en participarlo a esa H. Cámara para su conocimiento. - Respetuosamente, Benjamín R. Díaz, D. P. - J. Manuel Cid, D. S. - Enrique Ross, D. S." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

(Otro igual a la Cámara de Senadores.)

El C. Acuña Navarro: Pido la palabra. Como todos los asuntos relacionados con el Gobierno de Zacatecas están pendientes de una resolución del Senado, pido que no se le dé el trámite de enterado, sino que pase a la Comisión que tiene antecedentes.

El C. secretario Manrique: El trámite, entonces, señor senador, sería el de recibo, simple recibo. Es una comunicación en que la Legislatura de Zacatecas participa abrir un período de sesiones. Habiendo sido objetada.....

El C. Del Valle Eleazar: Está pendiente en el Senado la resolución del conflicto político de Zacatecas; entiendo que es muy pertinente la observación del ciudadano senador Acuña, de que el trámite sea de recibo y resérvese para el Senado.

El C. secretario Manrique: Se acepta el trámite y se cambia por este otro: "recibo".

El C. Del Valle Eleazar: Que se reserve el mensaje para la Comisión que tiene antecedentes en el Senado.

El C. secretario Manrique: Recibo, y resérvese el expediente para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Campeche, 7 enero, 1921.

"Secretario H. Cámara Diputados.

"Hónrome comunicar esa H. Cámara que, nombrado por Diputación Permanente Congreso Estado, gobernador provisional del mismo, he tomado posesión cargo. - Respetuosamente, gobernador provisional, E. Arceo." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

(Otro telegrama igual para la Cámara de Senadores.)

Telegrama procedente de "Campeche, enero 14 de 1921.

"Presidente Cámara Diputados.

"Hónrome particular a usted que XXVII Legislatura del Estado designóme gobernador interino, por licencia concedida gobernador substituto constitucional, C. Gonzalo Sales Guerrero. Respetuosamente, Santiago Hernández M."

(Igual mensaje dirigido a la Cámara de Senadores.)

Trámite: "Recibo".

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: Por las razones que

expuse anteriormente, cuando se trató de otro mensaje idéntico, pido también que se modifique el trámite de la Mesa, en el sentido de que se transcriba a la Comisión de Gobernación este mensaje.

El C. secretario Manrique: Recibo, y pasa a la Comisión de Gobernación.

"El C. general Ignacio Enríquez comunica, por medio de su circular número 1373, fechada en Chihuahua el día 31 de diciembre, que en la propia fecha volvió a tomar posesión del cargo de gobernador constitucional de aquel Estado, por entrega que le hizo el gobernador substituto, C. Abel S. Rodríguez." - De enterado.

Telegrama procedente de "Monterrey, 5 de enero, 1921.

"Comisión Permanente de la Cámara de Diputados:

"Con satisfacción comunícoles que, en virtud de decreto número 9, de fecha 29 de septiembre del año próximo pasado, hoy a las 10 a. m. quedaron legítimamente instalados en juntas preparatorias, por los ciudadanos presuntos diputados a la Legislatura local, previas formalidades legales. - Atentamente. - El gobernador provisional del Estado. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso, Porfirio G. González." - Recibo.

(Otro telegrama igual a la Cámara de Senadores.)

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, 14 de enero de 1921.

"H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Ayer Gobierno éste decretó nulidad actos míos Gobierno provisional. - Suplico medidas eficaces evitar trastornos mi reputación, intereses creados, derechos adquiridos público. Respetuosamente . - P. Aguilar Suárez." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Zacatecas. Zacatecas, 3 de enero de 1921.

"A la H. Cámara de Diputados:

"El Gobierno de mi cargo acaba de dar posesión a veintinueve individuos, de nueve mil seiscientas setenta hectáreas de tierra en la Colonia Agrícola del Saladillo, terrenos de la Hacienda del Carro, conforme a la Ley Agraria vigente. Lo que me honro en comunicar a esa H. Cámara para su conocimiento. Atentamente. - El gobernador constitucional, D. Moreno." - De enterado.

El C. Del Valle Eleazar: Suplico que se modifique el trámite en el sentido nada más de que se acuse recibo, porque no está reconocido como gobernador constitucional el señor Moreno; el conflicto está pendiente en el Senado.

El C. secretario Manrique: Se modifica el trámite por las mismas razones anteriores, cambiándolo en esta forma: Recibo, y resérvese para el Senado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. licenciado Herminio Siller comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Saltillo el día 5 de los corrientes, que en la propia fecha ha tomado posesión de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila." - De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, con pena, participa a usted que ayer, a las 7:45 p. m., falleció en esta ciudad el señor licenciado don Secundino Roel, magistrado 5o. supernumerario del mismo Tribunal. - Monterrey, enero 11 de 1921." - De enterado con sentimiento.

"El C. licenciado Francisco Magro comunica por medio de su circular fechada en Oaxaca el día 30 de diciembre, que con fecha 15 del mismo y bajo su presidencia quedó instalado el Tribunal Superior de Justicia de aquel Estado." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Michoacán de Ocampo. - Juzgado de Distrito número 10.

"En el incidente de suspensión del acto reclamado, relativo al juicio de amparo promovido por los señores Manuel Gómez y José Cueto, contra actos del H. Congreso de la Unión y del H. Ayuntamiento, se proveyó el siguiente auto:

"Morelia, enero 3 (tres) de 1921 (mil novecientos veintiuno.) - Fórmese con la presente copia el incidente de suspensión del acto reclamado y con fundamento en los artículos 56 y 59 de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución federal, manténganse las cosas en el estado en que se encuentran por el término de setenta y dos hora y pídase el informe previo a las autoridades designadas como responsables, acompañándoles copia de la demanda, el que deberán rendir dentro del término de veinticuatro horas, y pasado este plazo, dése cuenta. El ciudadano juez de Distrito en el Estado lo proveyó y firma. - Doy fe. - J. Espejo. - Everardo Ramos, secretario." - Rubricados.

"Lo que tengo la honra de comunicar a ustedes para su conocimiento y cumplimiento, acompañándoles copia de la demanda.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Morelia, enero 3 de 1921. - El juez de Distrito, J. Espejo. - Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F."

"Michoacán de Ocampo. - Juzgado de Distrito. - Número 11.

"En la demanda de amparo que presentaron los

señores Manuel Gómez y José Cueto, contra actos del H. Congreso de la Unión y del H. Ayuntamiento de esta ciudad, se proveyó el siguiente auto:

"Morelia, enero 3 (tres) de 1921 (mil novecientos veintiuno.) - Con fundamento en los artículos 70 y 73 de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución federal, téngase por presentada la anterior demanda de amparo, regístrese, dése el aviso a la Suprema Corte de Justicia, pídase el informe en lo principal a las autoridades que se designan como responsables, el que deberán rendir dentro del término de 3 (tres) días, aumentados para el H. Congreso de la Unión con los que empleare el correo de ida y vuelta, hágase saber la interposición del recurso a los terceros perjudicados, para los efectos del artículo 74 de la citada Ley Reglamentaria, téngase por nombrado representante común de los quejosos al señor José Cueto y se señala para que tenga lugar la audiencia las 10 (diez) de la mañana del día 18 (diez y ocho) de los corrientes. - El C. licenciado Julio Espejo, juez de Distrito en el Estado, lo proveyó. - Doy fe. - J. Espejo. - Everardo Ramos, secretario." - Rubricados.

"Lo que tengo la honra de comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos que indica el auto inserto, protestándoles mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - Morelia, enero 3 (tres) de 1921. - El juez de Distrito, J. Espejo. - Ciudadanos secretarios de la H. Cámara del Congreso de la Unión. - México, D. F." - A la Comisión de Justicia.

"El C. José V. Izquierdo comunica, por medio de su circular número 224, fechada el día 13 de los corrientes, que en la misma fecha y amparado por la justicia federal, tomó posesión de las oficinas municipales de Tacuba, D. F., el Ayuntamiento presidido por el propio C. Izquierdo." - Recibo.

"El ciudadano presidente del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, comunica, por medio de su oficio número 2,532 fechado el 27 de noviembre, que la citada corporación apoya en todas sus partes la iniciativa de la zona libre fronteriza." Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Palizada, Campeche, enero 7 de 1921.

"Presidente de la Cámara de Senadores:

"Habiendo sido nombrado gobernador Estado Campeche, provisional, por esa respetable Cámara, conforme fracción IV artículo 76 Constitución República, no habiéndose verificado las elecciones para gobernador, teniendo noticia que esa H. Cámara haga desautorizar dicho gobernador y habiéndose presentado Eugenio Gómez con orden otro gobernador a recibir Presidencia este Municipio y teniendo conocimiento que dicho señor Sales Guerrero no ha entregado Gobierno, suplico al comunicarlo a usted, dignara decirse qué Gobierno debe atenderse para normar conducta debe seguir este Municipio dirigirme señor presidente, esperando su contestación. Atentamente. - Presidente municipal, J. M. Rosas." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: Deseo también que se pase ese telegrama a la Comisión de Gobernación.

El C. secretario Manrique: Recibo, transcríbase al Ejecutivo y pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento del municipio de Colima, comunican, por medio de su circular número 1, fechada el día 1o. del presente, que en la misma fecha quedó solemnemente instalado el citado Ayuntamiento." - De enterado.

"El C. Merced Gómez jr. comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Mixcoac. D. F., el día 3 del presente, que bajo su presidencia quedó instalado el día 1o. de este mismo mes el Ayuntamiento de aquella municipalidad." - De enterado.

Telegrama procedente de "Veracruz, Ver., 8 de enero de 1921.

"Cámara de Diputados.

"En cabildo de hoy dióse cuenta con iniciativa presentada ante vuestra honorabilidad ante diputado 15 distrito de Veracruz, C. licenciado Manuel Zapata, relativa a subsidio de $2.000,000.00 oro nacional para dotar este puerto agua potable suficiente y drenaje apropiado actuales necesidades población, y la Comuna acordó dirigiros presente mensaje manifestando a vuestra honorabilidad que Ayuntamiento se adhiere a la citada iniciativa y espera que asunto será resuelto favorablemente. Respetuosamente. - El presidente municipal, S. Campa." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, 5 de enero de 1921.

"Cámara de Diputados.

"En estos momentos, previa protesta de ley he tomado posesión del cargo de alcalde municipal de esta ciudad, con beneplácito general del pueblo. Salúdolo respetuosamente. - Doctor A. Castellanos." - Recibo. (Otro telegrama igual dirigido al Senado.)

"El Ayuntamiento constitucional de Villahermosa, Tabasco, comunica, por medio de su circular número 2, fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha quedó instalado en la planta baja del Palacio del Poder Ejecutivo del Estado." - Recibo.

(Igual comunicación se dirige a la Cámara de Senadores.)

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Tacubaya, D. F., establecido en la casa número 354 de la segunda calle de Santiago de aquella ciudad, envían un memorial en el que hacen referencia a los diversos incidentes registrados con motivo de las elecciones municipales y solicitan que se acepte como legal a la autoridad municipal por ellos representada." - Recibo.

"El ciudadano presidente del Ayuntamiento de Tacuba, D. F., comunica por medio de su circular número 238, fechada el día 14 del presente, que en Cabildo pleno se nombró al C. regidor Ignacio J. Quinto, como vicepresidente del mismo Ayuntamiento," - Recibo.

"El ciudadano presidente del Ayuntamiento de Tacuba, D. F., comunica por medio de su circular número 236, fechada el día 14 de los corrientes, que ha tomado posesión del puesto de secretario del mismo Ayuntamiento el C. Carlos Brito." - Recibo.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Austreberto P. Castañeda, candidato a gobernador del Estado de México, postulado por los partidos políticos: Liberal Constitucionalista, Nacional de Obreros y Campesinos, y Nacional Agrarista del Estado de México, ante esa honorable Comisión, respetuosamente expongo:

"Por los informes y actas de escrutinios verificados en las casillas electorales de los 19 distritos en que se dividió el propio Estado para las elecciones de gobernador y diputados a la Legislatura local, aparece que he obtenido sobre mis contrincantes una abrumadora mayoría de votos, por lo cual el triunfo de mi referida candidatura es un hecho.

"Desde que principiaron mis propagandistas sus trabajos, notaron que las autoridades se inclinaban a favorecer una candidatura apoyada por el elemento gobiernista y fomentada por los capitalistas de este Estado; pero se llegó a comprobar el interés que tiene el secretario de Gobierno, licenciado Domingo Trueba, de favorecer dicha candidatura, cuando se ordenó a ciertos individuos, que el día 1o. del actual por cualquier medio se apoderaran de las oficinas municipales, evitando de esa manera que las personas electas por el pueblo pudieran desempeñar los cargos que el mismo les había conferido. Todo esto, para que tanto los presidente municipales y demás miembros de los Ayuntamientos designados por el propio secretario general, pudieran confeccionar los expedientes electorales a su entero sabor, dando así el triunfo al referido candidato oficial favorecido por un grupo de vulgares y bien conocidos reaccionarios, acostumbrados a vivir del presupuesto público.

"Tengo en mi poder documentos que prueban mi triunfo como gobernador del Estado y también otros que plenamente justifican los procedimientos que está empleando el grupo mencionado para hacer aparecer con cierto número de votos al candidato favorecido, Manuel Campos Mena, los cuales documentos presentaré en su oportunidad para probar mi aserto, permitiéndome sólo acompañar con el presente, algunas copias de los telegramas cambiados por el ciudadano presidente de la República, ministro de Gobernación y ministro de Guerra y Marina.

"Por lo expuesto, a ustedes, ciudadanos miembros de la Comisión Permanente, atentamente pido:

"Se nombre una Comisión de su honorable seno para que se acerque al Ejecutivo de la Unión y le manifieste que los procedimientos usados por las autoridades de este Estado, pueden dar margen a que el 80 por ciento de los ciudadanos que sufragaron en mi favor, en justo anhelo por defender sus derechos, conquistados a fuerza de sangre derramada, hagan respetar su voluntad, exigiendo dentro de la ley que se castigue a los conculcadores del voto, quienes guiados por su ambición de mando, pretenden buscar dificultades al Gobierno general.

"Para citar hechos concretos, me referiré al relativo a la negativa rotunda del encargado de la Secretaría del Congreso local a registrar las credenciales de los diputados verdaderamente electos por el pueblo, llegando a tal grado el cinismo de ese señor, que ha querido recogerlas para que de esa manera sólo las credenciales fraguadas con expedientes falsos sean las únicas que aparezcan.

"Pido que se tenga en cuenta esta petición, dispensándole los trámites de ley, a fin de que tenga sus efectos a la mayor brevedad posible, dado que sólo faltan unos cuantos días para evitar el atentado que se quiere cometer en el Estado de referencia.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Toluca, México, 12 de enero de 1921. - General, Austreberto P. Castañeda.

"Hago mío el presente memorial y pido dispensa de trámites. - Enero 19 de 1921. - L. Zincúnegui T."

En votación económica se consulta la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión.

El C. Reynoso José J: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Reynoso.

El C. Reynoso José J.: Señores representantes: La solicitud del ciudadano Castañeda es enteramente justificada, pues por datos que he recibido de infinidad de personas del Estado de México - Estado que yo represento en el Senado -, se ha visto que son justas las quejas del ciudadano Castañeda. Así es que suplico a los señores representantes, miembros de la Comisión permanente, aprueben el que se nombre la Comisión que se acerque al Ejecutivo y, además, pido al señor presidente que el trámite, además de nombrar la Comisión, sea el de que transcriba íntegro este memorial al Ejecutivo de la Unión.

El C. presidente: Está muy bien.

El C. secretario Manrique: Continúa la discusión.

El C. Ortiz Rodríguez José: Pido la palabra. Suplico a mi propinante tenga a bien citar el precepto constitucional en que se apoya para sostener la petición contenida en ese ocurso, porque si se

trata de la soberanía de los Estados, es necesario respetarla y sólo permitir que la Federación se inmiscuya en sus asuntos cuando algún precepto de esta Constitución la faculte para ello. De lo contrario, sería convertirse en centralista, hollando los fueros de la soberanía de las entidades federativas. Cuando el ciudadano senador por el Estado de México, tenga a bien contestar, fundando su actitud, volveré a hacer uso de la palabra para impugnar la solicitud.

El C. Reynoso José J.: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso José J.: Como el ciudadano Castañeda denuncia algunos actos en contra del sufragio efectivo, por esa razón he pedido que se turne su solicitud al Ejecutivo y que se nombre la Comisión; no es precisamente para hollar la soberanía de los Estados, ni mucho menos la del Estado de México, que tan hollada está, como lo denuncia el ciudadano Castañeda y, naturalmente teniendo el presidente de la República a la vista este documento, podrá remitirlo a algún tribunal, o podrá hacer lo que en sus atribuciones esté. No es que este memorial pida al Ejecutivo la intervención en el Estado de México, lo que pide es que tome conocimiento del caso.

El C. Ortiz Rodríguez José: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ortiz Rodríguez: Señores diputados y senadores: Si sencillamente el memorial tratara de que los hechos llegaran a conocimiento del primer magistrado de la República, pues sería un asunto enteramente anodino el que estaríamos discutiendo aquí, y no se ha reunido la Soberanía Nacional para estos negocios tan baladíes. Indudablemente que la solicitud entraña la intención de que el Ejecutivo federal tome alguna medida para reparar las violaciones electorales que allí se suponen cometidas. ¿Con qué fundamento se tiene esta intención? Vuelvo a insistir en que se me cite el precepto constitucional que faculte, ya a la Cámara de Diputados, ya a la Cámara de Senadores, o bien al Congreso General, para tomar una actitud como la que se solicita en ese memorial, En defensa de la soberanía de un Estado - los Estados me inspiran profundo respeto, y lo contrario sería tornarnos en centralistas -, en nombre de esa soberanía, suplico a la Asamblea se sirva reprobar la moción contenida en ese ocurso, porque está en contra de la soberanía del Estado de México.

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: La soberanía de los Estados, ciudadanos diputados y senadores, se me asemeja a la carabina de Ambrosio. (Risas) El ciudadano Ortiz Rodríguez viene a defender la soberanía del Estado de México, y en el Senado nunca tuvo el valor civil de haber defendido la soberanía del Estado de Michoacán, si no fue por el lado que a él le convino. El ocurso presentado por el ciudadano Castañeda está dentro de lo justo. ¿Qué, acaso los atentados que está cometiendo el secretario o el gobernador del Estado de México, no pueden tener algún freno? ¿Qué, acaso, para poner coto a tanto desmán, necesitamos una ley escrita? ¿Qué, acaso, no somos nosotros los representantes genuinos del pueblo y como representantes genuinos de ese pueblo debemos velar por él? El ciudadano Reynoso ha estado completamente en lo justo al solicitar para su Estado lo que solicita, es decir, que se apoye la moción presentada por el ciudadano Castañeda.

Nadie mejor que el ciudadano Reynoso debe estar enterado de aquellos asuntos. Estos señores legalistas que todo lo envuelven, que todo lo quieren ver bajo el aspecto legalista convenenciero, siempre ponen diques y trabas para que se lleven adelante los grandes hechos y las grandes causas. ¡Claro! ¿Cómo no, si estos señores todo lo quieren ajustar a la legalidad, pero a la legalidad, no a la legalidad amplia, porque hay legalidad amplia y hay legalidad raquítica, a esa legalidad que se escuda en una cabeza de alfiler? El es legalista, pero legalista convenenciero, no legalista de los que ampliamente ven las cosas bajo el verdadero aspecto de la legalidad, porque no hay más legalidad que ésta: que es verlo todo bajo el aspecto de las necesidades del momento. Esa es la verdadera legalidad, no esa legalidad ya retrasada que quiere sujetarlo todo a un precepto escrito, que si no dice algo expresamente, no hay que hacerlo, y en cambio, si alguno mata y la ley dice que no se le castigue, no hay que castigarlo; y la verdadera legalidad debe estribar sobre las necesidades del momento, y si las autoridades del Estado de México están abusando como lo están haciendo, y como lo demuestra el ciudadano Reynoso y como lo dice el ciudadano Castañeda en su ocurso, indiscutiblemente que nosotros sí debemos, como Representación, como genuina Representación Nacional, velar por los intereses de los Estados. Así es que yo suplico a los honorables miembros de la Comisión permanente, que se nombre esa comisión y que se transcriba ese ocurso al Ejecutivo.

El C. Ortiz Rodríguez José: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ortiz Rodríguez: El ciudadano Avilés, maliciosa o ignorantemente, afirma que yo no he defendido la soberanía de mi Estado ante la Alta Cámara nacional. Toda la prensa ha dado cuenta de mi actitud, defendiendo en la minoría y contra una mayoría abrumadora, la soberanía de mi Estado. Igual cosa hice respecto del caso de Tabasco, hasta que una minoría, que llegó a formarse en una mayoría abrumadora, conseguimos que se derogara el decreto que, ilegal y atentatoriamente, había declarado desaparecidos los poderes y, por lo mismo, el ejercicio de la soberanía en el Estado de Tabasco. No vengo a alegar aquí legalismos estrechos, como dice mi propinante; vengo a alegar preceptos constitucionales, pues para eso hemos jurado respetar y hacer respetar la Constitución General de la República, para respetar la soberanía de los Estados. Textos constitucionales expresos dicen que todo aquello que no está reservado a los poderes federales, se entiende otorgado expresa y ampliamente a la soberanía de los Estados. Si, pues, ningún precepto constitucional faculta ni al Senado ni a la Cámara de Diputados, ni al Congreso general para intervenir en esto que quieren hacer aparecer como un conflicto electoral, entonces esta Representación carece de toda facultad constitucional para inmiscuirse en el caso del Estado de

México. Por estas razones negar‚ mi voto a la solicitud y atentamente pido a mis compañeros se sirvan negarle también el suyo.

El C. González Marco Aurelio: Para una interpelación al orador. Nada más una interpelación.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano González Marco Aurelio.

El C. González Marco Aurelio: Sírvase su señoría constestarme a esto: cuando en un Estado faltan garantías, ¿quién está obligado a velar por los intereses de aquel Estado? Sobre el precepto constitucional y sobre todo, si allá no hay garantías, ¿quién está obligado si no nosotros para darle garantías a quien las pida?

El C. Ortiz Rodríguez: No me consta que falten garantías en el Estado de México.

El C. González Marco Aurelio: El escrito lo dice.

El C. Ortiz Rodríguez: El escrito lo afirma, pero eso no es prueba. Cuando se demuestre ante la Representación que en el Estado de México faltan garantías la Constitución y las leyes generales orgánicas dan los medios de reprimir esas violaciones constitucionales, esos crímenes, etcétera, etcétera; pero hasta ahora, no constándonos eso, es atentatorio y anticonstitucional la moción imbuída en ese escrito.

El C. González Marco Aurelio: Hay violaciones al voto.

El C. Manrique: Pido la palabra. Recojo las últimas palabras del ciudadano senador Ortiz Rodríguez. Si se cree suficientemente demostrado que ha habido violación del sufragio en el Estado de México, entonces sí está indicado que se procure reparar el mal. Cada uno de los señores representantes, según el conocimiento personal que tenga de la cuestión, sabrá si concede o no su voto aprobatorio a la petición del ciudadano Castañeda. Yo de mí sé decir que, siguiendo atentamente la marcha de la política, no sólo de la política general, sino de la política local de todos los Estados de la República, he podido enterarme - y creo que esto no es un misterio para ninguno de los señores representantes - de que en el Estado de México se han cometido verdaderos atentados. El plan es sencillísimo: el gobernador provisional, ciudadano Abundio Gómez, designado por el Senado para que convocase a elecciones y vigilase honradamente las mismas elecciones, quiere imponer a un sucesor, el ciudadano Campos Mena, con el plan perfectamente transparente y conocido en el Estado de México, de que a su vez sea Campos Mena quien apoye a Abundio Gómez. Es bien sabido que se va a designar a un gobernador sólo por ocho meses; así es que al terminar ese período de ocho meses, más tarde, habrá un nuevo gobernador, y el plan de Abundio Gómez es este: "Sostengo hoy a Campos Mena, para que Campos Mena me apoye meses más tarde." En estas condiciones y sabiendo que los candidatos independientes Austreberto Castañeda y Enrique de Castillo han sido verdaderamente vejados, sabiendo esto, digo, y teniendo la convicción de que el Centro puede hacer algo en este sentido, puesto que es perfectamente sabido que la Secretaría de Gobernación tiene una influencia positiva en estos conflictos, y pidiendo, no que se viole la ley, sino que ponga en juego el Centro, por lo menos, su influencia moral, creo que está indicado, recordando los precedentes que se han presentado a cada momento en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, de que a petición de algún señor senador o de algún señor diputado se envíe una Comisión para tratar con el Ejecutivo sobre la conveniencia de que se repriman determinados desmanes en tal o cual parte de la República, yo me permito apoyar esta solicitud del ciudadano Castañeda y pido atentamente a los ciudadanos representantes que consideren este asunto en su verdadera significación. Estamos en un período de verdadera anarquía; son signos de una grave desorganización social éstos que estamos observando en la República entera: duplicidad, triplicidad, pluralidad de legislaturas en todas partes; en todas partes, los gobernadores provisionales que fueron designados para hacer respetar el voto popular y vigilar serenamente las elecciones, burlan la ley y violan el voto popular. Estos no son asuntos baladíes, como los calificó ligeramente el señor Ortiz Rodríguez; esto es algo verdaderamente serio. Cada uno de estos detalles cada uno de estos atentados, si se descuidan, pueden llegar a constituir más tarde un descontento generalizado, precursor de la caída del Gobierno actual. No es este asunto baladí, es un asunto verdaderamente serio. Bien se ve el ciudadano Castañeda no es hijo del Estado de México, pero yo, que me intereso sólo por San Luis Potosí, como el señor Ortiz Rodríguez acaso sólo se interesa por los asuntos de Michoacán - dijérase que el señor Ortiz Rodríguez se inspira en el poeta español: "dichoso aquel que no ha visto más río que el de su patria y duerme anciano do pequeñuelo jugaba" -, yo creo que la patria es algo más vasto que donde hemos nacido y que los intereses de toda la República deben sernos igualmente caros, yo pido que se nombre la Comisión

El C. presidente: Habiendo hablado tres oradores en pro y tres oradores en contra, la Secretaría va a preguntar si está suficientemente discutido.

El C. secretario Manrique: Se pone a votación si se aprueba la solicitud del ciudadano Castañeda. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

El C. Reynoso José J.: Pido la palabra. Pedí que, además, se transcribieran al Ejecutivo todos esos documentos.

El C. presidente: Se van a transcribir al Ejecutivo. Se nombra en comisión a los ciudadanos Reynoso, Marco Aurelio González, Acuña Navarro, Socorro García, Lagarda y secretario Manrique.

El C. González Marco Aurelio: Yo acabo de hacer una solicitud y podríamos aprovechar el momento.

El C. presidente: Precisamente se va a hacer.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"H. Asamblea:

"Bien conocida es ya la situación actual creada en el Estado de Nuevo León con motivo de la instalación de dos legislaturas, y para el efecto de conocer a ciencia cierta lo que allá ocurre, con todo respeto pido a la honorable Asamblea se sirva, con dispensa de todo trámite, designar de su seno una Comisión que se acerque al Ejecutivo, suplicándole se sirva informar sobre el particular.

"México, 19 de enero de 1921. - Marco Aurelio González."

En votación económica se consulta la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. González Marco Aurelio: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Marco Aurelio: Señores representantes: Creo que es inútil hablar sobre el asunto, puesto que se acaba de sentar el precedente en estos momentos, cuando se trató el asunto del Estado de México. En el Estado de Nuevo León existen dos legislaturas, y yo, como representante de ese Estado, pido garantías para una de ellas, la que en mi concepto es la legítima, porque está siendo atropellada por el general Porfirio González, gobernador, que no es gobernador del Estado, pues, como recordarán los señores senadores, se ordenó o, más bien, se suplicó, que entrara el Estado en su período constitucional, y conforme a la Constitución local, a quien correspondía fungir como gobernador del Estado, era el presidente del Tribunal. Después se nombró una Comisión para que se acercara al ministro de Gobernación, y este funcionario, en el asunto de Nuevo León, se ha declarado enteramente parcial a favor del ciudadano Porfirio González, quien, amparado por el Plan de Agua Prieta, tomó posesión del Gobierno del Estado. Como constantemente estoy recibiendo correspondencia, telegramas, cartas, etcétera, sobre atropellos de que están siendo víctimas los partidarios del señor Alfredo Pérez, esto es lo que me ha decidido para aclarar de una vez por todas que el Ejecutivo nos haga favor de informarnos qué hay sobre el asunto, pues hace días no se reciben noticias de allá, y también para el mismo Ejecutivo diga si se respetan o no la resolución del Senado. Esto es lo que tengo que decir.

El C. secretario Manrique: Continúa a discusión la proposición. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. La Presidencia designa a la misma Comisión que se designó hace pocos momentos para tratar el asunto del Estado de México, con objeto de que se acerque al Ejecutivo, de acuerdo con lo que se solicita en esta proposición que se acaba de aprobar.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 18 de enero de 1921.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Ruptura presa San Francisco Xotol inundó hoy esta ciudad, causando muchos muertos y heridos, varios derrumbes y grandes perjuicios clases proletarias. Rogámosle que con urgencia Comisión Permanente autorice $20,000.00 para auxilio numerosas víctimas. Población encuéntrase consternada. - Doctor Cutberto Hidalgo. - Diputados: Santiago Rodríguez López. - Luis Espinosa. - Jaime Solís."

La Presidencia da a este mensaje el trámite siguiente, es decir, el presidente acuerda que la misma Comisión que acaba de designarse, exponga también al Ejecutivo la situación de Pachuca, solicitando un auxilio pecuniario, solicitando esta ayuda del Ejecutivo.

El C. presidente: La Comisión Permanente recibió el día seis de enero un mensaje procedente de Campeche, que decía, más o menos, lo siguiente: "En estos momentos, por orden Gobernación, soy depuesto cargo gobernador Estado. Como gobernante y ciudadano, solicito H. Asamblea, sírvase gestionar garantías.- El gobernador del Estado, Salas Guerrero."

En virtud de la urgencia del caso, la Presidencia se permitió nombrar una Comisión, a fin de que se acercase al ciudadano ministro de Gobernación y recabara los informes relativos. El presidente de esa Comisión es el ciudadano general Jara, quien conserva en su poder el telegrama y demás documentos. No encontrándose presente, suplico al ciudadano diputado Trejo se sirva informar sobre el resultado de esa Comisión.

El C. Trejo Francisco: Acompañado a los ciudadanos Jara, Lanz Galera y García, acudí a la Secretaría de Gobernación, donde nos recibió el señor Calles. El ciudadano Jara hizo de su conocimiento el mensaje a que dio lectura o hizo mención el ciudadano presidente, y sobre el particular el propio secretario de Gobernación manifestó que era inexacto que al ciudadano Sales Guerrero se le hubiera depuesto por orden de la propia Secretaría de Gobernación; que se habían cambiado algunos telegramas entre la propia Secretaría y el oficial mayor de la misma, ciudadano Gaxiola, y que podía informar que el ciudadano Sales Guerrero había hecho entrega del Gobierno en los términos legales. Como se manifestara inconforme el ciudadano secretario de Gobernación con el telegrama del ciudadano Sales Guerrero, indicó que estaba a punto de ir a aquel Estado de Campeche y que hacía formal invitación a la Comisión Permanente para que se designaran dos senadores, a fin de que, acompañados del ciudadano secretario de Gobernación, se cercioraran de la verdadera situación política de aquel Estado. El C. Jara ofreció transmitir esta proposición a la Comisión Permanente, a fin de que resolviera lo que tuviera a bien sobre el particular. Yo ruego al ciudadano Lanz Galera que si he sido omiso en alguno de los datos, o del cambio de impresiones que se tuvieron al desempeñar aquella Comisión, ya que yo no fungí como presidente de ella, se sirva completarlos, poniéndolos en conocimiento de esta Comisión Permanente.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: El estimable compañero ha estado exacto en la información que ha dado a la honorable Asamblea. En concreto, después de que el ciudadano secretario de Gobernación recibiera a la Comisión y después de enterarle del objeto de su cometido, manifestó extrañeza por la conducta del señor Sales Guerrero, gobernador de Campeche, manifestando que sus actos habían sido completamente apegados a la ley, y tanto es así, que en virtud de la queja que yo le expuse de la

intromisión brutal del jefe de las armas de aquel Estado en la imposición de determinado partido, manifestó que si había pruebas, él daba su palabra de honor de presentar su dimisión como ministro de Gobernación, y que para comprobar la legalidad de sus actos y de los del jefe de las armas y del oficial mayor, coronel Gaxiola, que fue como enviado oficial a ese Estado para enterarse de la situación política y enterarlo a él, dijo que para comprobar su acertó invitaba a la Comisión Permanente para que se sirviera nombrar una Comisión que pasase con él a Campeche. A esto se concretó la entrevista con el ciudadano secretario de Gobernación. Pido, con este motivo, se sirva la Presidencia poner a discusión la proposición del ciudadano secretario de Gobernación, respecto de si se acepta su invitación para que una Comisión lo acompañe en su viaje a Campeche.

El C. secretario Manrique: El Trámite de la Presidencia es: "transcríbase al ciudadano Sales Guerrero la respuesta del ciudadano Secretario de Gobernación. Cree la Presidencia que no tiene facultad la Comisión Permanente para designar esa Comisión cuyo nombramiento solicita el ciudadano Senador Lanz Galera.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra. No es precisamente que yo pida la aprobación del nombramiento de esa Comisión, precisamente estoy en desacuerdo de que se apruebe; únicamente me concreto, como miembro de la Comisión, a someter, por conducto de la Presidencia, a la Honorable Asamblea, la proposición del ciudadano secretario de Gobernación, para que se resuelva si se nombra o no la Comisión , y desde luego estoy de acuerdo con el trámite de la Presidencia, de que no se designe la Comisión. Y estoy en desacuerdo desde el punto de vista constitucional, porque la Constitución, en manera alguna da facultad a esta honorable Asamblea, ni aun a la Cámara de Diputados , ni aun a la Cámara de Senadores, que es representante político de los Estados, de nombrar esa clase de comisiones, porque sería tanto como una intromisión indebida en la soberanía de los Estados. Esto, desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista práctico, estoy en desacuerdo con el nombramiento de esa Comisión, porque sería tanto como que el Senado o la Comisión Permanente nos hiciéramos cómplices de una farsa, puesto que no es más que una farsa lo que se trata de cometer allá, engañando a la opinión pública. Yo le objeté al ciudadano secretario de Gobernación, que todos vemos que tanto en el Estado de Yucatán como en el de Campeche, las autoridades que estaban posesionadas indebidamente de la administración, eran socialistas. Naturalmente, allí era muy conocido el expediente y es muy natural, señores: con sólo el hecho de que el gobernador de ese Estado tenga conocimiento del nombramiento de esta Comisión, inmediatamente llama a la capital a los presidentes municipales, les entera del objeto de la Comisión, y estos presidentes municipales, apoyados por los destacamentos de soldados, indudablemente que van a ejercer presión en las masas para que cuando se presente esta Comisión, todos manifiesten que son socialistas y venga a informar a esta honorable Asamblea del resultado. Desde luego, en caso de que fuese la Comisión, yo doy por hecho que sea cierto lo que dice el ciudadano ministro de Gobernación, por el motivo que he expresado; pero todas las autoridades indebidamente han sido allá apoyadas por medio de la fuerza bruta. Deseo que la Presidencia se sirva informarme si se puede dar lectura a un informe precisamente del gobernador de Campeche, en que manifiesta a la Comisión Permanente la situación caótica en que se encuentra ese Estado y la acefalía completa reinante en que el Estado, para que esta honorable corporación tome una determinación, por ser de gran trascendencia y de gran urgencia que se normalice la situación en el Estado de Campeche.

El C. secretario Manrique: A su turno se leerá.

"El ciudadano secretario del Comité Ejecutivo Electoral de los partidos unidos que postulan para gobernador del Estado de México al C. general Austreberto P. Castañeda, envía, con su oficio número 1, fechado en Toluca el día 12 del presente, copias de los telegramas a que el C. general Castañeda se refiere en el memorial que envió a esta H. Comisión Permanente." - Recibo, agréguese a sus antecedentes y transcríbase al Ejecutivo.

"El ciudadano vicepresidente del congreso Nacional de Ayuntamientos, transcribe a la Cámara de Diputados, por medio de su escrito fechado el día 28 de diciembre, un estudio presentado por el presidente de Nogales, Sonora, relativo a las reformas al artículo 115 constitucional." - Resérvese para la Cámara de Diputados .

"El ciudadano oficial mayor del Congreso Nacional de Ayuntamientos envía, con sus oficios números 44, 45, 57 y 59, fechados el día 30 de diciembre, copias de las iniciativas presentadas por los CC. Ernesto Pineda, R. del Valle, Aurelio Peña y Aurelio M. Peña, relativas a la reforma del artículo 115 constitucional." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las Cámaras Nacionales de Comercio de Chihuahua, Morelia, Tepic y Querétaro envían cuatro escritos en los que apoyan las reformas propuestas por el Ejecutivo de la Unión a la Ley del Timbre vigente." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Cámara Agrícola Nacional de Mexicali, Baja California, envía un memorial por el reitera su solicitud de que se active la expedición de un decreto de exención de derechos de importación y exportación para la Baja California." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Cámara de Trabajo del distrito de Orizaba envía a la Cámara de Diputados, con su memorial fechado en Orizaba el día 3 del presente, un proyecto de ley reglamentaria de las fracciones VI y IX del artículo 123 constitucional." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. General Amado Aguirre envía a cada una de las Cámaras de la Unión de ley reglamentaria del artículo 123 constitucional." - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"La Junta de Beneficencia Pública establecida en Veracruz envía a la Cámara de Diputados un memorial por el que solicita se decrete en su favor un subsidio mensual, que le permita atender a su sostenimiento." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los directores de los clubes políticos del 6o. distrito electoral del Estado de Chihuahua y numerosos vecinos del mismo, envían un memorial fechado en Ciudad Camargo el día 10 de diciembre, por el que elevan su protesta por haberse desechado en la Cámara de Diputados la credencial del C. licenciado Adolfo Valles y haberse aprobado la elección del C. Alejandro Velásquez López." - A su expediente.

El Trámite debe ser: "Al Archivo", por tratarse de una resolución definitiva e inapelable de una Cámara en Colegio Electoral.

El C. García Socorro: Pido la palabra.

El C. secretario Manrique: La Mesa cambia su trámite por el de "al Archivo".

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. general Antonio Mora envía un memorial fechado en Tlaxcala el día 3 del presente, por el que solicita que se decrete la desaparición de los poderes del Estado de Tlaxcala, y conforme a la ley se nombre gobernador provisional del Estado que convoque a elecciones en la citada Entidad federativa." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El partido Liberal Tlaxcalteca, vencido en las elecciones para gobernador en el Estado de Tlaxcala, solicita, por mediación de la Comisión Permanente, garantías porque sus miembros están siendo perseguidos y encarcelados por el nuevo gobernador que acaba de tomar posesión." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Varios vecinos del pueblo de Jesús Acatitla, distrito de Hidalgo, Estado de Tlaxcala, envía un memorial a la Cámara de Senadores solicitando sea declarada la nulidad de las elecciones últimamente celebradas en aquella Entidad federativa." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. Agustín Arriaga envía un memorial fechado en Tampico, Tamaulipas, el día 8 de diciembre, por el que solicita el permiso constitucional respectivo para ejercer el cargo de cónsul ad honórem de la República de Venezuela en la ciudad de Tampico." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Carmen Corona viuda de Maass, envía un memorial por el que solicita se le conceda una pensión vitalicia, por los servicios que prestó a la nación su extinto esposo, el coronel de Caballería Fernando Maass."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora G. C. de Díaz, partera de la Facultad de México, solicita de la Cámara de Diputados, por medio de su escrito fechado el día 7 del presente, sea aprobado el proyecto de ley reglamentaria del artículo 4o. constitucional, formulado por el ciudadano jefe del Departamento de Salubridad Pública." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita Sofía F. Franco reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ente la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Guadalupe González reitera la solicitud de pensión que con anterioridad ha enviado a la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Cleofas Costilla reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada ante la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora María P. viuda de Galindo solicita que el expediente formado con su solicitud de pensión sea remitido por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Guerra y Marina." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Asunción Merino viuda de Del Río, envía un memorial acompañado de diversos documentos, por el que solicita se le conceda una pensión por los eminentes servicios que prestó a la patria su extinto padre el coronel republicano Lino

Medino." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Manuela Reséndiz viuda de Ocampo, eleva un memorial solicitando se le conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo el mayor de Caballería Víctor Ocampo." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Paula R. de León solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto hijo el mayor Generoso León jr." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Miguel N. Pérez envía un memorial por el que solicita que la Cámara de Diputados pida al Ayuntamiento de esta Capital designe alguna de las calles de la misma con el nombre del extinto presidente de la República, C. Venustiano Carranza." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. doctor José Díaz Iturbide envía en escrito por el que hace diversas consideraciones sobre la reglamentación del artículo 4o. constitucional." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Austreberta C. viuda de Galván, solicita pensión por los servicios prestados en el ramo de Educación por su extinto esposo el profesor Antonio G. Galván." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Juana Ríos de Reyes, profesora en partos, de la Facultad de Guanajuato, solicita sea aprobado el proyecto de ley reglamentaría del artículo 4o. de la Constitución, formulado por el ciudadano jefe del departamento del Consejo Superior de Salubridad." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Marín Rea envía un escrito en el que solicita sea derogada la moratoria decretada en el período preconstitucional." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Cristina B. viuda de Fusco, envía un memorial por el que solicita se le conceda una pensión en virtud de que, debido a una equivocación, fue mandado fusilar el 4 de octubre de 1913 su extinto esposo el C. Vicente Fusco." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Francisca Llamas viuda de Arroyo, envía un memorial solicitado se le conceda una pensión por la muerte en campaña de su hijo el mayor José Arroyo Llamas." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Austreberta C. viuda de Galván, reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Sóstenes Echeverría y Miramontes solicita se le conceda una pensión por los servicios presentados a la patria por su extinto hermano, el comandante de Infantería, Juan Miramontes y Echeverría." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita María Esther Calderón solicita pensión por los servicios prestados a la nación por su extinto padre, el mayor Luis G. Calderón." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Numerosos vecinos de la Villa de Catemac, Estado de Veracruz, envían un memorial solicitando de la Cámara de Diputados la aprobación de una partida del Presupuesto, destinada a construir una vía de comunicación entre la citada villa y la ciudad de San Andrés Tuxtla." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las señoritas Etelvina, Concepción y María de Jesús Valencia y Reyes, envían un memorial, por el que solicitan les sea concedida una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel médico cirujano Jesús Valencia." - Resérvase para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Puebla, 5 de enero de 1921.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Honrámonos participar esa superioridad presuntos diputados Legislatura local este partido ganaron juntas previas instalarse Congreso local. - Como acto significa implantación principios democráticos, progreso, paz, nuestro país, lo ponemos conocimiento usted, haciendo votos prosperidad país. - Presidente Partido Liberal Independiente, Gabriel Tejeda." - Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla Puebla , 5 de enero de 1921.

"Presidente de la H. Comisión Permanente. - Cámara de Diputados.

"José María Sánchez, candidato Gobierno, ante su derrota, ha armado muchos de sus partidarios, que cometen innumerables desmanes. Anoche fue grave y cobardemente herido Eduardo Guerrero, presidente agrupación larista en San Martín Texmelucan. Comunico a esa H. Comisión este grave estado cosas, que redunda en perjuicio limpio nombre actual administración, a la que ayudé a establecerse y estoy dispuesto a sostener hasta su total consolidación, Respetuosamente, en mi calidad de diputado, pido a la H. Comisión ponga hechos conocimiento Ejecutivo, pidiendo remedio. - Rafael Lara G." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

El C. Tirado: Pido la palabra para hacer una aclaración.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: Señores diputados y senadores: El telegrama a que acaba de dar lectura el ciudadano secretario, se refiere a algo que ha acontecido en el Estado de Puebla. Se acusa aquí al Partido Liberal Independiente y especialmente al ciudadano José María Sánchez, candidato de ese partido, como uno de los responsables de ese atentado, cometido en un ciudadano llamado Eduardo Guerrero; pero se dice también que está armando o que estaba armando a sus partidarios. Esta es una burda mentira es una calumnia y únicamente se empleó este golpe efectista con objeto de retirar la impresión tan formidable que había ocasionado en toda la República, no sólo en el Estado de Puebla, el asesinato del presunto diputado Ramón Medina. Ese sí fue asesinato premeditado, verificado momentos después de que el Partido Liberal Independiente había ganado la Mesa Directiva de la Legislatura y las comisiones revisoras. De esto tiene conocimiento el Ejecutivo. El Ejecutivo ya ha tomado participio en el asunto, porque se le han presentado pruebas fehacientes de la intervención de las autoridades militantes y civiles. Probablemente el Senado conozca de estos asuntos y entonces vosotros daréis la razón a quien la tenga; pero debo hacer la aclaración en el sentido de que el ciudadano Sánchez, por el contrario, se ha sometido siempre al orden y a la ley y a pesar de estos atentados y a pesar de haber triunfado con una cantidad de cincuenta y cuatro mil votos sobre sus contrincantes - el único que reconoció su triunfo fue el señor Pastor Rouaix, que publicó un manifiesto, que todos conocemos -, a pesar de eso, el ciudadano Sánchez, a quien se le ha estado haciendo presión militar, siempre se ha sometido a la ley y al orden y no ha hecho más que recurrir en petición de garantías al Ejecutivo de la Unión. Suplico a la honorable Comisión Permanente suspenda su juicio en estos asuntos que oportunamente serán ampliamente conocidos por el Senado.

El C. secretario Manrique: ¿El señor Tirado no objeta el trámite?

El C. Tirado: No.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Guillermo Schulz, abogado, en pleno uso de mis derechos y con domicilio en la 8a. calle de la Magnolia número 202, ante vuestra soberanía, muy respetuosamente expongo:

"Que en virtud de la designación con que fui honrado en octubre de 1919 por el H. Congreso de la Unión, vengo desempeñando el cargo de juez 5o. Correccional de esta capital, poniendo a su servicio todo el empeño y buena voluntad de que soy capaz y que me ha permitido llenar satisfactoriamente mi misión. Como en las elecciones municipales verificadas en diciembre del propio de 1919. fui electo regidor suplente del Ayuntamiento metropolitano y, por otra parte, el regidor propietario correspondiente tuvo que separarse de su sitial para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, como diputado suplente que es, el H. Cabildo me ha llamado a desempeñar el cargo de regidor ya referido razón por la cual me veo en la necesidad de separarme temporalmente del Juzgado Correccional a mi cargo hasta el 31 de diciembre de 1922, y no pudiendo saber por los motivos expuestos, el lapso de tiempo que haya de estar fungiendo como regidor del Ayuntamiento, a esa H. Comisión Permanente, de la manera más atenta, pido sea servida, previa dispensa de trámites, de concederme, con carácter renunciable en cualquier tiempo, licencia hasta por seis meses para separarme de las funciones de juez 5o. Correccional de esta capital.

"Protesto lo necesario. - México, a 12 de enero de 1921. - G. Schulz."

Se consulta la dispensa de trámites. Dispensados los trámites.

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. secretario Manrique: Está a discusión.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Para que la Presidencia o la Secretaría se sirvan hacer esta aclaración. El señor juez dice en su escrito que va a ocupar un puesto de regidor, y yo quiero que me diga la Secretaría o la Presidencia si con una simple licencia este señor puede ir a desempeñar este cargo.

El C. secretario Manrique: Creo que es sencillo responder al señor diputado Avilés. El señor licenciado Guillermo Schulz, regidor suplente, habiendo el regidor propietario sido electo como diputado propietario, viene a la Cámara de Diputados. El ciudadano Schulz fue llamado el primero de enero de mil novecientos veintiuno para ocupar su puesto de regidor, es decir, entró en ejercicio y, por lo tanto, tiene que separarse del puesto de juez para el que fue designado por la XXVIII Legislatura y pide licencia para separarse indefinidamente. Como no es regidor propietario sino suplente en ejercicio, no sabe el tiempo que ha de durar en el desempeño de sus funciones y pide una licencia hasta por seis meses, renunciable, sin goce de sueldo. Se pregunta si se le concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Concedida. Se procede entonces a la elección del juez substituto.

El C. secretario Lanz Galera: Se procede a recoger la votación. (Votación.)

El C. secretario Manrique: Hubo 17 votantes. Se procede el escrutinio. (Escrutinio.) El resultado de la votación es el siguiente: Obtuvieron votos los ciudadanos licenciados Benito Martínez Suárez doce; Alfonso de la Peña y Reyes, dos; Héctor Mijangos, tres.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que ha sido designado juez 5o. Correccional de la ciudad de México, el ciudadano licenciado Benito Martínez Suárez. Se invita al ciudadano senador Cravioto, al ciudadano diputado Salazar y al ciudadano secretario Lanz Galera, para introducir al expresado licenciado Martínez Suárez a rendir la protesta de ley.

(Rinde la protesta el C. Martínez Suárez.)

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Los ciudadanos presidentes de los partidos "Liberal Independiente", "Ferrocarrilero, Héroe de Nacozari, Jesús García", "Libertario de Obreros y Campesinos", "General Pedro María Anaya" y "Revolucionario Obregonista" y el ciudadano vicepresidente del "Club Liberal Alvaro Obregón", de la ciudad de Puebla, transcriben, por medio de su escrito fechado el día 16 de los corrientes, un memorial que en propia fecha dirigieron al ciudadano presidente de la República, protestando por la parcialidad de las autoridades militares y civiles de Puebla, que apoyaron la instalación de una Legislatura que consideran espuria." - Recibo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A los ciudadanos secretario de la H. Comisión Permanente. - Presente.

"Con fecha 9 de julio de 1920, el Senado de la República, de acuerdo con la facultad que le concede la fracción V del artículo 76 constitucional, se sirvió nombrarme gobernador provisional del Estado de Campeche, en virtud de la acefalía de poderes constitucionales en la misma Entidad. De acuerdo con el precepto invocado y a fin de restablecer el orden constitucional en el Estado de Campeche, procedí a convocar a elecciones de poderes públicos, organizando antes el funcionamiento administrativo, ajustándome, en lo posible, a los mandamientos constitucionales. La situación política en el Estado, al convocar a elecciones, era la siguiente: Existía el Partido Pro - Campeche, el Liberal Constitucionalista, el Liberal Obrero y el Liberal Juvenil. Estos dos últimos, de acuerdo en sus candidatos y tendencias con el Liberal Constitucionalista, y en oposición el Pro - Campeche. Estos organismos políticos habían cumplido con los requisitos que exige la Ley Electoral de Estado, y ejercitaban sus derechos dentro del orden más absoluto. En este estado de cosas, arribaron al Estado algunos agitadores políticos, procedentes de Yucatán, capitaneados por un italiano apellido Marvini, que veía sustentando ideas disolventes. Los agitadores que menciono lograron infiltrarse en el seno del Partido Pro - Campeche, sugiriendo a sus directores la conveniencia de aceptar el programa del partido Socialista Yucateco, haciéndose depender de éste, para el logro de sus aspiraciones políticas. Esta intromisión de elementos extraños a la política del Estado, provocó un sentimiento de indignación en todas las clases sociales, produciéndose un cisma en el Partido Pro - Campeche, cuyos numerosos miembros verificaron una magna asamblea, en que depusieron a la Junta Directiva, porque sus componentes decidieron aceptar el programa socialista. En esa asamblea se designó una nueva Directiva, y los depuestos, arrastrándose a una minoría raquítica, constituyeron el Partido Socialista Agrario. Las Elecciones para diputados y ayuntamientos deberían efectuarse, según la convocatoria expedida por el Ejecutivo de mi cargo. el domingo 21 de noviembre; y como el Partido Socialista Agrario se constituyó, en acta autorizada ante el notario público del Estado, licenciado José T, Lanz Gutiérrez, el día 11 de octubre de 1920, y la Ley Electoral del Estado establece en su artículo 66. fracción VI, que los partidos políticos, para que tengan intervención en las operaciones electorales, deben iniciar "su propaganda pública, cuando menos con dos meses de anticipación a la fecha en que deba celebrarse la elección", ese partido, desde luego, no se podía ajustar a los términos expresos de la ley a que alude, motivo por el que la primera autoridad municipal de la capital del Estado, se negó a verificar su registro. Por aquel entonces, múltiples fueron los mensajes que recibí de la secretaría de Gobernación, en que se me insinuaban a hacer el registro del Partido Socialista Agrario, concretándome a responder a esas insinuaciones, que el Gobierno de mi cargo para nada había intervenido en la negación del registro, por ser la autoridad municipal la única a quien competía esa atribución. Fracasadas las gestiones de los que intentaban en esta capital que se accediera al registro del dicho partido, consiguieron, tal vez, que el C. subsecretario de Gobernación, licenciado José Inocencio Lugo, me dirigiera el siguiente mensaje: "Por acuerdo del ciudadano presidente de la República, sírvase usted expedir decreto aplazando elecciones, a fin de que éstas tengan verificativo al tercer domingo de diciembre próximo." No obstante que no concedo ni al ciudadano presidente de la República, ni al secretario de Gobernación, facultades en ese sentido, accedí a esas indicaciones, con el fin de demostrar mi imparcialidad como gobernante y, al efecto, expedí decreto difiriendo la fecha en que debían celebrarse los comicios y señalando para que se verificaran el domingo 19 de diciembre de 1920. El ingreso del Partido Socialista Agrario al palenque electoral, se caracterizó por una era de abusos y atropellos, muchos de los cuales dejé sin castigo, con el fin de demostrar hasta la evidencia mi ecuanimidad como mandatario, el la lucha política. El día señalado en la convocatoria se verificaron los comicios electorales en todo el Estado, sin que se registrara ningún desorden de carácter grave, teniendo que lamentar, sí, la intromisión del jefe de operaciones, general Mange, quien pretendió exigir al presidente municipal de la villa de Dtzitbalché que aceptara, después de cerrada la casilla electoral, un paquete que contenía numerosas boletas fraguadas en la ranchería Sahcabchen, y que arrojaban numerosos votos a favor del Partido Socialista Agrario.

"El presidente municipal citado protestó por la irregularidad que entrañaba el mandamiento del general Mange y se negó a intervenir en la aceptación de esas boletas. - Las juntas computadoras se instalaron el domingo 26 de diciembre, a fin de que, previo el cómputo respectivo, expidieran las credenciales a los presuntos diputados, resultando expedidas, con entero apego a la Ley Electoral, seis credenciales en favor del Partido Socialista Agrario, seis en favor del Partido Liberal Constitucionalista y sus coaligados y tres en favor del Partido Pro - Campeche.- El martes 28 de diciembre fue el señalado por la convocatoria respectiva para que quedara instalada la Junta Previa de la Cámara de Diputados. El reglamento para el gobierno interior del Congreso, en artículo 2o., dice: "Los electos diputados para integrar la Cámara legislativa del Estado, antes de celebrarse las juntas preparatorias para su correspondiente instalación, deberán presentar sus credenciales a la Diputación Permanente." Como el Senado desconoció los poderes del Estado y, por ende, no existía Diputación Permanente, el Ejecutivo de mi cargo designó, con el carácter de interino, a un oficial mayor para que supliera los trabajos de la Permanente, pues ésta debe pasar al Congreso en su primera Junta Preparatoria, una nómina de los diputados que hubieran presentado sus credenciales debidamente legalizadas, con excepción de su domicilio y del distrito electoral que lo hubiere elegido. - En la madrugada de ese día arribaron a la ciudad de Campeche, en cincuenta y cuatro carros del Ferrocarril Peninsular, de tres mil quinientos a cuatro mil indígenas pertenecientes al Partido Socialista de Yucatán, a quienes capitaneaban seis de los llamados diputados socialistas de Yucatán. Como mi autoridad tenía aviso del arribo de esos trenes, a efecto de evitar desordenes, dio aviso al jefe de la guarnición de la plaza, capitán Antonio Villanueva, quien en unión del inspector de Policía se constituyó en la estación del ferrocarril con una escolta, procediendo a desarmarlos, lo que sólo se pudo lograr en parte, debido a que, por su gran número, invadieron completamente la estación de referencias y calles adyacentes. No obstante, se recogieron, cuchillos, machetes, coas y palos con puntas, armas que esgrimen ferozmente los indígenas de aquella región. Temiendo fundadamente que ocurrieran desordenes, pues el pueblo estaba visiblemente excitado, porque esa invasión constituía un atropello a la soberanía del Estado y porque en público se decía que esos elementos venían a imponer por la fuerza a una facción política, el Ejecutivo de mi cargo se dirigió en nota oficial al general Mange, que se hallaba en la ciudad de Campeche, pidiéndole que hiciera salir del territorio del Estado a los invasores, porque éstos venían a ejercer presión en los actos de instalación de la Legislatura. El general Mange contestó seguidamente esa nota, expresando que tenía conocimiento del arribo de los numerosos socialistas yucatecos pero que no competía a él esa determinación, sino a mi Gobierno. - A las 2 p. m. de ese día se procedió a abrir el local del Palacio Legislativo, estando las calles adyacentes a dicho local, totalmente invadidas por los numerosos indígenas yucatecos, la mayor parte de ellos en estado de ebriedad. A las puertas del referido local se hallaba una escolta de soldados federales, cuyo jefe, un teniente de apellido Roma, pedía públicamente órdenes a Miguel Cantón, uno de los llamados diputados yucatecos, quien personalmente invitaba con bebidas espirituosas a los soldados de la escolta. Esto llegó seguramente a conocimiento del general Mange, quien dispuso que la remoción del jefe de dicha escolta se hiciera en previsión de algún atentado. El oficial mayor comenzó a recibir las credenciales de los futuros diputados, listando los que llenaban los requisitos de ley; pero sucedió que un grupo de individuos, pertenecientes al Partido Socialista Agrario, pretendió que se les anotara como presuntos diputados, arguyendo que habían obtenido el triunfo en los comicios; más como no tenían credencial ni documento alguno que los acreditase como tales, el oficial mayor se negó justificadamente a tan absurda pretensión, provocando esto un formidable escándalo, pues los indígenas yucatecos, con alaridos propios de su idioma, excitados por los cabecillas, los llamados diputados socialistas de Yucatán, atemorizaban al funcionario expresado y a los presuntos diputados de los demás partidos opuestos al Socialista; a tal grado llegó el escándalo, que el diputado al Congreso de la Unión, Edmundo Bolio, de filiación socialista, indicó que se depusiera al oficial mayor nombrado por mi autoridad y se designara a un miembro del Partido Socialista Yucateco, llamado Julio Novelo, a fin de que éste aceptara a los que decíanse presuntos diputados. - Los nueve presuntos diputados, pertenecientes a los partidos políticos Pro - Campeche, Liberal Constitucionalista, Liberal Obrero y Liberal Juvenil, abandonaron el local del Palacio Legislativo, por falta absoluta de garantías, que yo no podía impartirles como gobernador del Estado, por la intromisión de las fuerzas federales, y en unión del oficial mayor depuesto, se constituyeron ese mismo día en Junta Previa en el local del Partido Pro - Campeche, lo que comunicaron por oficio a mi Gobierno, Instalándose la Legislatura el día 3 de enero en curso, de acuerdo con los términos de la convocatoria, lo que también me comunicaron, enviándome el decreto respectivo el cual sancioné, dándole publicidad en el órgano oficial del Estado, correspondiente al 4 de este mismo mes. Debo hacer notar también que la llamada Legislatura socialista, ni me comunicó su instalación, ni me envió decreto alguno, sino simplemente se sirvió comunicarme que había nombrado en mi substitución al C. doctor Eduardo Arceo, acuerdo que no tomé en consideración, porque a esos elementos espurios no les cabía facultad para acordar mi remoción, toda vez que los seis señores diputados con credencial no podían integrar quorum ni tenían expedientes electorales en qué basar el reconocimiento o validez de los otros nueve que se decían presuntos diputados, ni se había sancionado por el Ejecutivo el decreto de su instalación.- El día 5 de enero, y con el fin de informar al ciudadano presidente de la República y al Senado, de las violaciones que elementos extraños a la política del Estado con apoyo de las fuerzas federales habían cometido en la Entidad de mi mando, ocurrí a la Legislatura legalmente instalada, solicitando licencia de un mes para separarme de mi encargo. Ese mismo día, en las primeras horas de la tarde, la Directiva del Partido Socialista Agrario publicó

en una pizarra un telegrama subscripto por el llamado diputado yucateco Miguel Cantón, presidente en funciones del Partido Socialista de Yucatán, en que decían al Partido Socialista Agrario de Campeche, que el General Mange, jefe de operaciones, habían recibido órdenes de la Secretaría de Gobernación para dar posesión del Gobierno al C. Eduardo Arceo, y que salía en un tren militar a efecto de cumplimentar dichas órdenes. - En efecto, a las altas horas de la noche arribó a la ciudad de Campeche el tren militar conduciendo al general Mange y fuerzas a su mando y al coronel Ángel Gaxiola, oficial mayor de Gobernación. - Al amanecer, la ciudad estaba presa de rumores graves y procedí a concurrir a mi despacho, en donde recibí recado del general Mange para que pasara a conferenciar con él a su alojamiento del hotel "Cuauhtémoc". Dije al enviado del general Mange, que lo esperaba en mi despacho, y pocos momentos después celebramos una conferencia, a la que asistió el coronel Gaxiola, con su carácter de enviado oficial de la Secretaría de Gobernación. El general Mange me expresó que tenía orden superior para dar posesión al C. Arceo, nombrado gobernador por la llamada Legislatura socialista. A este respecto interrogué al jefe militar, para que me expresara si esa orden superior emanaba de la Secretaría de Guerra, respondiéndome que no podía informarme de quién procedía, pero que tenía que cumplimentarla. Indignado por esa intromisión de la fuerza, dije al repetido militar, que no podía repeler esa agresión brutal, pero que el no lo entregaba, que lo tomará por asalto. En vista de mi negativa, Gaxiolo manifestó que tendría una conferencia telegráfica con el señor ministro de Gobernación y que yo esperara el resultado de dicha entrevista. A las cuatro de la tarde de ese mismo día, se presentó el coronel Gaxiola a mi casa habitación, diciéndome que ya se habían recibido órdenes expresas para que el general Mange diera posesión al gobernador nombrado por la llamada Legislatura socialista, pretendiendo convencerme que debería reconocer a dicha Legislatura, a lo que me negué rotundamente. Horas después, y como si se esperara el reinado de las sombras para perpetrar ese atentado, procedió el general Mange, con un cuerpo de soldados a su mando, a entrar al Palacio del Ejecutivo, y sin requisito legal alguno, declarar gobernador al C. Eduardo Arceo. - Como fueran muchas las noticias alarmantes que me llegaran de amigos de toda mi confianza, me participaron que contra mi persona se tramaba algún atentado, resolví salirme del territorio del Estado, informando seguidamente por la vía telegráfica al ciudadano presidente de la República y al Senado, de que había sido depuesto de mi cargo y solicitando las garantías a que me consideraba acreedor como ciudadano y como gobernante. - Con las precauciones debidas, me trasladé al puerto de Progreso, con el propósito de venir a esta capital a informar, como hoy lo hago, de los incalificables atentados cometidos contra la soberanía de mi Estado, cuyo Gobierno me fue confiado. - Juzgo un deber ineludible para mí, informar a esa H. Comisión Permanente, con mi carácter de gobernador, que me fue concedido por el Senado, de la situación que prevalece en el Estado de Campeche y de la imposibilidad material en que me encontré para lograr que el Estado entrara al orden constitucional, debido a que por la violencia y por la fuerza, el general Mange, violando la soberanía de mi Estado, y sin respeto al artículo 129 de nuestra Carta fundamental, ejerció funciones que no tienen ninguna conexión con la disciplina militar al ostentarse como árbitro, como autoridad competente, para declarar la validez y el reconocimiento de una Legislatura espuria. - Esta intromisión de la fuerza ha dado como resultado el caos y la anarquía puesto que las autoridades legítimas no pueden ejercer sus funciones y de hecho en el Estado no existe el orden constitucional. - Debo hacer constar a esa H. Comisión Permanente, que antes que se verificaran los comicios y prejuzgando, por las circunstancias en que se desarrollaron hechos anteriores, la intromisión de la fuerza, presente con el carácter de irrevocable, ante el Senado, mi renuncia de gobernador provisional, viéndome obligado a permanecer en mi cargo por la honrosa confianza que se sirvió radicarme esa H. Asamblea. - Hago constar también, como complemento de este informe, que he recibido noticias telegráficas, de que la Legislatura legítima, ante quien solicité licencia de un mes para pasar a esta capital, se sirvió concederme esa licencia, nombrando gobernador en substitución mía, al C. licenciado Santiago Hernández. - Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. - Sufragio Efectivo. No Reelección. - México enero 18 de 1921. - G. Sales G." - Rúbrica. - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: Honorable Asamblea: Como habéis oído por el informe del ciudadano gobernador del Estado de Campeche, nombrado por el Senado para encarrilar ese Estado dentro del orden constitucional, ha sido más que escandalosa la intromisión brutal de las fuerzas militares en el referido Estado. Me permito manifestar, como ciudadano campechano, que desde que tengo uso de razón jamás he visto arbitrariedad más grande, vejación tan denigrante a la soberanía de mi Estado. El general Mange, usando de los mismos procedimientos que se usaron en el Estado de Yucatán, se propuso, por medio de la fuerza militar, imponer en el Gobierno a miembros del Partido Socialista de Yucatán y Campeche, a miembros del Partido Socialista Agrario. La información del ciudadano Sales Guerrero viene a confirmar que cometió una inexatitud, al acudir a la Comisión Permanente, diciendo que había sido depuesto por el jefe de las armas, desde el momento en que el general Mange fue a la casa de Gobierno a intimidarlo para que entregase las riendas del Gobierno a un gobernador nombrado por una Legislatura espuria. Fue acompañado también por el señor coronel Gaxiola, oficial mayor, enviado oficial del señor secretario del mismo ramo. Por consiguiente, señores representantes, yo, con mi carácter de representante del Estado, levanto mi voz de protesta ante esta honorable Asamblea, y en su oportunidad, con la virilidad que el caso requiere, exigiré las responsabilidades consiguientes a los funcionarios que se hayan inmiscuído Desgraciadamente en México existe el pesimismo de que la responsabilidad de los funcionarios públicos

es un mito, como también lo es la soberanía de los Estados; pero a pesar de ello, cumpliendo con mi deber, yo desde luego tengo que ser consecuente con la confianza que el pueblo depositó en mí y defenderé la soberanía de mi Estado hasta donde alcancen mis fuerzas. El señor secretario de Gobernación se sirvió decir que el señor Sales Guerrero había reconocido primeramente a la Legislatura socialista y que después reconoció a la otra. Esto, señores, no es exacto; me permito desmentir la aseveración del señor secretario de Gobernación de la manera más respetuosa y pido que la Secretaría se sirva dar lectura en lo conducente, al periódico oficial de mi Estado, en que el gobernador del mismo reconocía a la Legislatura del Partido Liberal Constitucionalista.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Congreso del Estado libre y Soberano de Campeche.

"Al ciudadano gobernador substituto constitucional del Estado. - Presente.

"Habiéndose procedido hoy a la elección de los componentes de la Mesa definitiva, correspondiente a la XXVII Legislatura constitucional del Estado, resultaron designados los siguientes:

"Presidente, C. licenciado Santiago Hernández M.; vicepresidente, C. Lorenzo Martínez Alomía; 1er. secretario, C. Alvaro Muñoz C.; 2o. secretario, C. Joaquín Argáez.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted para su conocimiento, protestándole nuestros respetos y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Campeche, enero 3 de 1921. - Santiago Hernández M., D. P. - Alvaro Muñoz C., D. S. - Joaquín Argáez S., D. S." - Rúbricas.

El C. Lanz Galera: Ahora al decreto:

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Gobierno del Estado. - Gonzalo Sales Guerrero, gobernador substituto constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, a sus habitantes, sabed

"Que el H. Congreso del Estado se ha servido dirigirme el decreto siguiente:

"El XXVII Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, decreta:

"Número 1. - Artículo único. El XXVII Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche se declara constituído e instalado legítimamente hoy día tres de enero de mil novecientos veintiuno.

"Dado en el Palacio Legislativo, constituído en la casa número 65 del barrio de San Francisco, avenida Francisco I. Madero, a los tres días del mes de enero de mil novecientos veintiuno. - Santiago Hernández M., D. P. - Alvaro Muñoz C., D. S. - Joaquín Argáez S., D. S. - Rúbricas.

"Publíquese para su cumplimiento.

"Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en Campeche, a los cuatro días del mes de enero de mil novecientos veintiuno. - G. Sales G. - Por el secretario general interino, el oficial mayor, Carlos Zubieta H." - Rúbricas.

El C. Lanz Galera: Como se observa, como se desprende por la lectura de esos telegramas, el ciudadano gobernador del Estado de Campeche recoció a la Legislatura instalada conforme a los requisitos de ley y sancionó ese reconocimiento con la publicación de un decreto. Conforme a la Ley Electoral del Estado de Campeche, desde el punto de vista legal, es imposible la instalación de dos legislaturas; únicamente puede caber esa irregularidad por medio de la fuerza bruta, como se procedió en el mismo Estado. La Ley Electoral es muy clara y precisamente establece en sus artículos 42 y 43 lo siguiente:

"Artículo 42. Finalizados los trabajos, el presidente hará una declaración de los ciudadanos que hubiesen obtenido mayoría de sufragios para diputados propietarios y suplentes. Hecha la declaración anterior, se levantará acta pormenorizada, por duplicado, que firmarán todos los miembros de la Junta. Un ejemplar de esa acta se conservará para el archivo municipal y el otro, unido a los expedientes y anexos, se remitirá a la Secretaría del Congreso del Estado.

"Artículo 43. El presidente y los secretarios de la Junta Computadora expedirán, inmediatamente, a favor de los diputados electos, la credencial correspondiente. Las firmas del presidente y de los secretarios deberán ser legalizadas por la primera autoridad municipal de la cabecera del distrito electoral y por su secretario, y autorizadas con el sello de la oficina, si lo tuviere. Sin el requisito de la legalización, ninguna credencial se considerará auténtica y ningún derecho le será reconocido al portador de ella."

Conforme a este precepto, legalmente, digo, es imposible la existencia de dos legislaturas en Campeche. La llamada socialista agraria fue integrada únicamente por seis representantes que tenían la credencial conforme a esta ley y desconocieron a los nueve representantes del partido contrario, que tenían nueve credenciales debidamente legalizadas, y no dándoles entrada, admitieron en su seno a otros nueve individuos que se decían ser electos, y a esa Legislatura, señores, a esa llamada Legislatura, fue a la que el señor general Mange, como se expresa allí, recibiendo órdenes superiores, por medio de la fuerza bruta, apoyó. El ciudadano Sales Guerrero es inexacto que haya entregado el Gobierno en la forma que se expresa; a pesar de las peticiones e insinuaciones del jefe militar y del coronel Gaxiola, se negó a ello y entonces recurrió a solicitar una licencia de esa Legislatura que él había reconocido y sancionado por medio de un decreto. La Legislatura le concedió la licencia y nombró a Santiago Hernández en su lugar. Por consiguiente, en Campeche existe una Legislatura y un gobernador nombrado conforme a la ley y respetando los términos de la misma y únicamente, como he manifestado, por esa presión absurda de un militar, que por desgracia los hay en nuestro Ejército, que no tienen conciencia del cumplimiento de su deber de militares, que quieren que a toda costa impere siempre la fuerza sobre las ideas y no las ideas sobre la fuerza, de militares que se asemejan a aquel personaje que en las profundidades del infierno llevaban la cabeza en las manos en lugar de llevarla en los hombros, por eso yo levanto mi voz de protesta y espero que será respetada la soberanía de mi Estado.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Trejo.

El C. Trejo: Para complementar el trámite dado por la Mesa, que si mal no recuerdo, es: recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación", y como quiera que los datos que proporcionó la Secretaría de Gobernación a la Comisión que con motivo del telegrama anterior a este memorial estuvo a verlo, difieren totalmente de los consignados en ese mismo memorial, pido que se adicione el trámite en el sentido de que se transcriba el Ejecutivo con objeto de que tenga conocimiento de la versión que propala el gobernador Sales Guerrero.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en adicionar el trámite como lo pide el ciudadano Trejo. Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las once de la mañana en el Salón Verde de esta Cámara. Como el ciudadano Manrique se ha acercado a esta Presidencia para manifestarle que tiene una atención urgente, se le releva de la comisión que se le había conferido y se nombra en su lugar al ciudadano Lanz Galera, como secretario de la misma Comisión. Se levanta la sesión (1.55 p. m.)