Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210203 - Número de Diario 107

(L29A1PcpN107F19210203.xml)Núm. Diario:107

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 3 DE FEBRERO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 107

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 3 DE FEBRERO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Asuntos en cartera: Se concede licencia al C. licenciado José Espinosa y López Portillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Es aceptada la renuncia presentada por el C. Domingo S. Trueba, como juez 7o. Correccional de la ciudad de México.

3. - Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 7o. Correccional de la ciudad de México; escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.30 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiséis de enero de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y cinco de la mañana del miércoles veintiséis de enero de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de los CC. Acuña Navarro, Alessio Robles, Borrego, García, González, Gutiérrez Eulalio, Jara, Lagarda, Lanz Galera, Magallón, Ortiz Rodríguez, Pérez Gasga, Reynoso, Rodríguez, Salazar, Santos Alonso, Solórzano José Luis. Tirado, Trejo y Del Valle.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día diez y nueve del presente mes, con una rectificación propuesta por el C. Lanz Galera.

"El C. Reynoso informó del resultado de la Comisión que se acercó al ciudadano presidente de la República para tratar sobre la situación política de los Estados de México y Nuevo León y para pedirle se auxilie a las víctimas de la inundación acaecida últimamente en Pachuca.

"La Presidencia dio las gracias a la Comisión por la eficacia con que desempeño su cometido.

"La Secretaría paso a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio en que la Secretaría de Gobernación comunica a la Cámara de Senadores, con relación a la queja presentada por el presidente de la Junta de Administración Civil de Tamalín, que ya se ordena se abra una investigación y se den garantías a los vecinos del citado pueblo. - A su expediente, y comuníquese a los interesados.

"Oficio de la misma Secretaría, al que acompaña un memorial en que la señora Elena Morán viuda de Armijo solicita pensión. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos telegramas procedentes de La Paz Baja California, con que se dio cuenta en la sesión anterior, y por medio de los cuales el C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur de aquel Territorio, expone que, en caso de que no se nombre persona que lo substituya durante los dos meses de licencia que se le han concedido, renuncia a hacer uso de esta licencia. -En virtud de no poderse elegir magistrado interino, dígase al interesado que se acepta la renuncia de su licencia.

"Oficio en que el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que el C. Aarón Sáenz, con su carácter de subsecretario, se hizo cargo del despacho de dicha Secretaría. - De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, con el que envía el expediente relativo a la pensión que solicitan las señoritas Cristina y Paula Lalanne. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de Puebla, en que los CC. Elías Cortés y Antonio Campos participan que el Congreso del Estado de Puebla declaró gobernador del mismo al C. Rafael Lara Grajales. - Recibo.

"Oficio del ciudadano juez 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, por el que solicita una copia certificada del decreto que expidió la Cámara de Senadores, relativo a la no desaparición de los poderes constitucionales del Estado de Tabasco. - Expídase por la Secretaría, la copia certificada, haciendo la aclaración de que hasta la fecha el Ejecutivo no ha promulgado el decreto de que se trata.

"Circular en que la Legislatura de Chihuahua avisa que el 15 de este mes clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular del Congreso de Durango, por medio de la cual dice que el 15 de los corrientes clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Mensaje depositado en Toluca, México, en que el C. Jesús Jiménez manifiesta que el Colegio Electoral de la Legislatura de ese Estado se instaló en el Portal de la Constitución, por haberse impedido a sus miembros el acceso al local del Congreso y que no disfrutan de las garantías necesarias. - Recibo.

"Circular de la Legislatura de Nuevo León, en que avisa que el 15 del mes en curso inició un período extraordinario de sesiones. - Recibo.

"Mensaje de Monterrey, Nuevo León, en que los CC. E. Martínez Celis y V. Ibarra comunican que el Congreso de ese Estado declaró gobernador del mismo al C. Juan M. García. - Recibo.

"Circular en que la Legislatura de Puebla comunica que el 15 del presente mes abrió el primer período de sus sesiones ordinarias. - Recibo.

"Escrito en que los ciudadanos diputados secretarios del Congreso del Estado de Puebla participan que dicha Asamblea declaró gobernador constitucional de aquella Entidad al C. José María Sánchez. - Recibo.

"Circular en que el Congreso de Querétaro avisa que el día 15 de los corrientes clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular en que el mismo Congreso manifiesta, con fecha 19 del actual, que el 24 del mismo abrirá un período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Sonara, avisando que el día 15 del mes en curso clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular de la diputación Permanente del Congreso de Sonora, en que comunica que el 17 de los corrientes se declaró legítimamente instalada. - De enterado.

"Oficio en que el ciudadano juez de Distrito de Michoacán inserta la resolución que dictó en el juicio de amparo promovido por los CC. Manuel Gómez y José Cueto en contra del Congreso de la Unión y del Ayuntamiento de Morelia. - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Circular en que el C. Jesús Ponce comunica que el ciudadano presidente de la República lo nombró jefe de Hacienda adscripto a la oficina de Puebla y Tlaxcala. - De enterado.

"Oficio del presidente municipal de Veracruz, en que ratifica que el Ayuntamiento que preside hace suya la iniciativa del diputado Manuel Zapata, referente a un subsidio para mejoras materiales en aquel puerto. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio en que el Ayuntamiento de Xochimilco, D.F., solicita que al abrirse el próximo período de sesiones del Congreso, se trate preferentemente la federalización de la instrucción pública. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos oficios, por medio de los cuales el presidente municipal de Tepic, Nayarit, transcribe a las Cámaras de Senadores y Diputados, la protesta que envió al gobernador de aquel Estado con motivo del atropello al Ayuntamiento de Tecuala. - Recibo.

"Escrito en que el secretario de la Convención extraordinaria de la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros participa que el 14 del presente mes clausuró esa Convención su período de sesiones. - De enterado.

"Escrito de la señora Soledad F. Sandoval de Jaime, en que ratifica la queja que tiene presentada ante la Cámara de Diputados en contra del juez 4o. Correccional de esta ciudad. - A la Comisión de Justicia.

"Iniciativa que envía el C. profesor Francisco Cesar Morales, con el fin de que se expida un decreto que autorice la erogación de cien mil pesos para auxiliar a los damnificados de Pachuca. - Dígase al solicitante que esta H. Comisión Permanente, dentro de sus facultades, hizo ya gestiones cerca del Ejecutivo para auxiliar a los damnificados de Pachuca.

"Solicitud del C. licenciado Antonio Dovalí, juez 6o. del Ramo Penal de esta ciudad, relativa a que se le prorrogue, por quince días, con goce de sueldo, la licencia de que ha venido disfrutando.

"Previa dispensa de trámites y después de que la Secretaría proporcionó un informe que pidió el C. Borrego, se aprobó la solicitud de que se trata.

"Escrito del C. Angel J. Lagarda, en que manifiesta que el C. senador Abel S. Rodríguez, a quien suple, le ha comunicado que ocupará su curul durante el período extraordinario de sesiones a que ha convocado el presidente de la República. - Resérvese para el Senado.

"Ocurso en que la señora Josefina Salazar y Matamoros solicita que el próximo 3 de febrero se trasladen los restos del insurgente don Mariano Matamoros a una urna que se coloque en sitio seguro. - No siendo este asunto de la competencia de esta H. Comisión Permanente, transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Puebla, en que los CC. M. del Campo, W. Macip y M. Herrera solicitan garantías para los presuntos diputados a la Legislatura local. - Recibo.

"Tres telegramas procedentes de Puebla, en que los CC. José María Sánchez, Porfirio del Castillo y Gabriel Tejada, ponen en conocimiento de esta H. Asamblea las persecuciones y atropellos de que han sido víctimas los presuntos diputados al Congreso local, partidarios del C. José María Sánchez, candidato al Gobierno de aquel Estado, y piden garantías. Dígase que en su oportunidad se hicieron ante el Ejecutivo las gestiones necesarias.

"La Presidencia manifestó que, dada la urgencia del asunto anterior, había nombrado económicamente una Comisión que se acercara al presidente de la República, para pedirle las garantías que en esos mensajes se solicitan.

"En seguida informó sobre el resultado de esa comisión, el C. Tirado, y el ciudadano presidente dió las gracias a los comisionados.

"Memorial en que el C. José María Sánchez, candidato a gobernador del Estado de Puebla, hace una petición que contiene tres puntos resolutivos, tendentes a que se nulifiquen todos los actos

verificados por la Legislatura que declaró gobernador al C. Rafael Lara Grajales y a que se hagan las averiguaciones que en el mismo memorial se mencionan. -Recibo, y resérvese para el Senado.

"Telegrama de Morelia, en que el C. Primo Serranía Mercado avisa que se hizo cargo del Gobierno del Estado de Michoacán, en virtud de licencia que se concedió al C. Francisco J. Múgica. - Recibo.

"A las doce y cuarenta se suspendió la sesión y se reanudó a la una y cinco.

"Se dio cuenta con una solicitud del C. Lanz Galera, referente a que una Comisión gestione ante el Ejecutivo se difiera la fecha en que han de celebrarse las elecciones para gobernador de Campeche.

"Se dispensaron los trámites y se puso a discusión.

"El autor de la solicitud aceptó una modificación insinuada por el C. Borrego, y en seguida fue aprobada aquella, concebida en estos términos:

"Nómbrese una Comisión que se acerque al Ejecutivo de la Unión para pedirle interponga sus buenos oficios ante las autoridades del Estado de Campeche, a efecto de que se sirvan diferir la fecha de la elección para gobernador de ese Estado, que debía verificarse el 30 del actual, hasta tanto el Senado de la República resuelve la acefalía de poderes existente en el mismo Estado."

"La Comisión quedó integrada por los CC. Lanz Galera, Rodríguez, Jara, Pérez Gasga, Del Valle y secretario Borrego.

"A la una y diez se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se procede a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 736.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, para su conocimiento y efectos constitucionales, una copia del decreto expedido por el presidente de la República, por el que previene que en el período de sesiones extraordinarias a que se refiere el decreto promulgado el día 17 de enero último, el Congreso de la Unión se ocupará de expedir las leyes que se mencionan en dicho decreto, así como la ley que reforma el artículo 73, fracción XXI de la Constitución Federal y prohibe los juegos de azar en toda la República, y la que abroga el decreto de 19 de septiembre de 1916, sobre posesión provisional de tierras y la Ley de 28 de diciembre de 1920, reglamentaria de la de 6 de enero de 1915.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 1o. de febrero de 1921. - P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - Recibo.

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de su oficio número 576, fechado el día 26 de enero, del mensaje que se le transcribió, en el que los CC. Alvaro Muñoz y Joaquín Argáez, solicitaron garantías por los atentados cometidos por el C. Alejandro Mange." - A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica, por medio de su circular fechada el día 3 de enero, que en la propia fecha quedó legítimamente instalada." -Recibo.

"Los ciudadanos presidente y secretario de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche comunican, por medio de su circular fechada el día 3 de enero, los nombres de los ciudadanos que integran la citada Diputación Permanente." - Recibo.

"Pachuca, 1o. de febrero de 1921.

"Secretarios Comisión Permanente Congreso Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Hónrome participar conocimiento H. Comisión Permanente, que ayer seis diez minutos tarde, instalé como secretario Diputación Permanente XXV Legislatura, primera Junta Previa XXVI Congreso constitucional Estado, previo registro ocho credenciales debidamente legalizadas; designándose presidente y secretario dicha Junta, respectivamente, presuntos diputados Abelardo Raigadas y Daniel Benítez. -Diputado secretario, G. Sánchez." - Recibo.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Guadalajara el día 20 de enero, que en la propia fecha celebró su primera Junta Preparatoria. - De enterado.

Telegrama procedente de "Cuautitlán, México, enero 27 de 1921.

"Señores secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - México.

"Me es grato comunicar a ustedes que hoy reunióse Colegio Electoral celebrar segunda Junta Preparatoria esta villa, en virtud carecer garantías capital Estado. -Afectuosamente, el presidente, licenciado Jesús Jiménez." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

Telegrama procedente de "Cuautitlán, México, el 1o. de febrero de 1921.

"A la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Tengo el honor comunicar ustedes haber

quedado instalada solemnemente ayer, 4 tarde, esta villa, XXVII Legislatura Estado de México. - El presidente, Jesús O. Parra." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

Telegrama procedente de: "Toluca, México, 2 de febrero de 1921.

"Secretario Comisión Permanente Congreso Unión.

"Tenemos el honor de participar a usted que ayer, con las formalidades de ley, quedó instalada la XXVII Legislatura del Estado de México, habiéndose inaugurado el período de sesiones extraordinarias, designándose la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes en la forma siguiente: presidente, diputado ingeniero José Beltrán Vivanco. Vicepresidente, C. diputado Clemente Trueba. Primer secretario, C. diputado escribano Silviano García; segundo secretario, C. diputado Agustín B. Domínguez; primer suplente, C. diputado Enrique Ortiz. -Silviano García, D. S. - Agustín B. Domínguez, D. S." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

El C. Avilés: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avilés: Para pedir a la Asamblea que este trámite en vez de ser de "Recibo, y a la Comisión", sea "Al Archivo", porque la Representación Nacional no debe estar haciéndose cómplice ni estarle corriendo caravanas a todos esos señores gobernadores y con especialidad al señor ministro de Gobernación, que se ha impuesto la tarea de estar imponiendo en los Estados gobernadores a granel. El Poder Legislativo no debe hacerse en nada absolutamente cómplice con estos trámites, sino que a todos esos mensajes de instalación de legislaturas, quiero decir, en los casos y Estados en donde se instalan dos legislaturas, el trámite que les corresponde es "Al Archivo", porque ya debemos poner coto a los abusos del Poder que está desarrollando el ciudadano ministro de Gobernación en casi la mayoría de los Estados de la República. (Voces: ¡Bien! ¡Bien!)

El C. Solórzano: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Solórzano José Luis: Empiezo por agradecer al señor Avilés sus conceptos acerca de la labor imposicionista y antirrevolucionaria del llamado general Gómez, gobernador provisional del Estado de México, nombrado por el Senado; pero yo creo que el señor Avilés no se ha penetrado del objeto del trámite de la Presidencia, pues desde el momento en que en este caso del Estado de México, como en casi todos los casos análogos que han llegado a esta Comisión Permanente comunicando en telegramas de instalación de dos legislaturas, como quiera que la Comisión Permanente no tiene aptitud legal para calificar a priori, es decir, sin una investigación previa, sin una información que la ponga en posesión de datos amplios acerca de la validez, de la legitimidad de cuál de esos dos cuerpos que se llaman legislaturas es el legítimo, lo único procedente es acusar recibo o, lo que es lo mismo, no otorgar el reconocimiento que entraña la fórmula de enterado a ninguno de esos dos cuerpos que se dicen Poder Legislativo del Estado de México; y, en segundo lugar, turnarlos a la Comisión de Gobernación a efecto de que ésta, previo un estudio del caso y con los documentos que existen a este respecto, presente el dictamen relativo que será enviado al inaugurarse el período extraordinario de sesiones, al Senado de la República, quien conforme al decreto del Ejecutivo, va a conocer de los conflictos electorales suscitados en los diversos Estados de la República en que se han hecho elecciones para la renovación de poderes locales; en tal virtud, creo que el trámite de la Presidencia está ajustado a la ley y al Reglamento.

El C. Reynoso: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Yo estoy de acuerdo en parte con el señor diputado Solórzano. Creo que la Presidencia podría modificar estos dos trámites diciendo sencillamente: "A la Comisión de Gobernación" sin acusar recibo ninguno; en esta forma se da oportunidad a la Comisión de Gobernación para que estudie los acontecimientos y dictamine en la forma que sea más propia.

El C. presidente: La Presidencia no tiene ningún inconveniente en modificar el trámite en la forma propuesta por el ciudadano senador Reynoso.

El C. secretario Lanz Galera: Se consulta si se aprueba la modificación propuesta por el ciudadano Reynoso a los tres mensajes. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Puebla transcribe por medio de su oficio 45 fechado el día 22 de enero, el decreto que expidió declarando al C. Rafael Lara Grajales como gobernador constitucional del Estado." - Recibo y a la Comisión de Gobernación.

El C. Tirado: Para reclamar el trámite a ese documento.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: En todos los documentos que han llegado del Estado de Puebla, como hay un conflicto electoral allí, se ha acordado: "Recibo, y resérvese para el Senado". Creo que este es el Trámite que le corresponde a ese documento, para que no queden en la Comisión de Gobernación algunos documentos y otros que se reservan para el Senado, vayan a otro lugar. Sería conveniente que a todos los documentos que vienen del Estado de Puebla se les aplique el mismo trámite, a fin de que vayan todos a un expediente al Senado, que será el que conozca y resuelva sobre el asunto del conflicto electoral de Puebla.

El C. presidente: El criterio de la Presidencia al dictar ese trámite, es que la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente recabe todos los datos relativos y formule el dictamen correspondiente; ese dictamen se turnará inmediatamente a la Cámara de Senadores para que los discuta y resuelva sobre el particular.

El C. Tirado: Pido la palabra. Entonces sería una serie de dictámenes particulares, una serie de dictámenes que no estarán englobados en el que rinda el Senado, porque si la Comisión de Gobernación

de la Comisión Permanente va a dictaminar sobre este documento de una manera aislada, sin tener toda la documentación que tiene el Ejecutivo y que va a consignar al Senado, porque el Senado también tendrá que recabar toda la documentación, seguramente que será un dictamen que no tenga toda la documentación necesaria para fundarse debidamente. Lo único que quiero, lo único que pido es que esto vaya a un lugar común, adonde vayan todos los documentos para el dictamen que haga el Senado. De otra manera nada se conseguirá, porque se irá resolviendo parcialmente sobre un asunto en general.

El C. presidente: La Presidencia se permite informar al ciudadano diputado Tirado que, en último análisis, el Senado será quien resuelva este asunto. Para el efecto se le turnarán los dos expedientes, tanto los documentos que se han recibido con anterioridad, como los que se reciban por la Comisión de Gobernación como por la Comisión Permanente, de todas maneras el Senado resolverá, en último análisis, teniendo a la vista los expedientes respectivos. Tiene la palabra el ciudadano diputado Pérez Gasga.

El C. Pérez Gasga: Para hacer notar que en el asunto anterior, tratándose del Estado de México, el trámite fue: "A la Comisión de Gobernación". En este caso, como es idéntico al anterior, el trámite debe ser el mismo.

El C. presidente: No tiene inconveniente la Presidencia en modificarlo en ese sentido.

El C. Tirado: No es igual al del Estado de México; este asunto es del Estado de Puebla.

El C. presidente: Queda en pie el trámite de "Recibo y a la Comisión de Gobernación". Continúa la discusión.

El C. Tirado: En contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra en contra.

El C. Tirado: Señores, insisto en que es ésta una contradicción. ¿Cómo va a hacer la Comisión de Gobernación un dictamen sobre una declaratoria de una de las legislaturas que se instaló en el Estado de Puebla, en la capital del Estado, sin tener toda la documentación que tanto el Ejecutivo como el Senado han ya recibido respecto a este asunto? Será un dictamen cojo, que no tendrá toda la documentación al frente para fundarse debidamente. ¿Qué dictamen va a hacer? ¿Va a pedir al Ejecutivo que le envíe toda la documentación? En ese caso que se reformen todos los trámites de los anteriores documentos en que se ha acordado el trámite de "Recibo, y resérvese para el Senado", o bien se modifica este trámite haciéndolo igual a los anteriores. Mi idea es que la Comisión de Gobernación no puede rendir un dictamen completo sin tener documentación; ¿qué va a hacer con ese documento nada más sobre una declaratoria, sin tener todo el expediente que es enorme, que es voluminoso, si el Senado será el que resuelva? ¿con qué documentación va a trabajar la Comisión de Gobernación en este asunto? Yo creo que el trámite es el que ha recaído anteriormente a todos los demás documentos: recibo, como una mera cortesía, y resérvese para el Senado y al Senado irá lo del Ejecutivo y lo de aquí de la Cámara de Diputados, todo se resumirá allí y entonces sí podrá juzgarse y hacerse una resolución definitiva de este asunto: pero no que se estén enviando allí dictámenes parciales y dictámenes todavía a mayor abundamiento, sin la debida documentación, sin todos los expedientes y antecedentes necesarios para rendir un dictamen completamente fundado y legal.

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano senador Reynoso.

El C. Reynoso: He pedido la palabra en pro para decirle a nuestro amigo y compañero Tirado que no es indispensable que se reformen los trámites anteriores, puesto que ya estuvieron aprobados en las sesiones en que se presentaron, porque todas las comisiones tienen el derecho de recabar documentos de la Oficialía Mayor y de donde crean ellos encontrar datos para que su resolución se acertada. Así es que si la Comisión de Gobernación sabe cumplir con su deber, recabará de donde se encuentren los documentos, no sólo los que están en la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores o en la Comisión Permanente, sino en cualquier otro lugar para ilustrarse suficientemente y dar un dictamen; este dictamen de la Comisión de Gobernación es muy necesario, porque ya lleva las cosas encarriladas, de manera que la Comisión del Senado tenga poco trabajo que hacer y resuelva el asunto lo más pronto posible, porque todos sabemos que a las cuestiones de política, si constitucionalmente se les ha designado un tribunal político como es el Senado, es para que las resoluciones sean violentas. El turnarlo a la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, dará por resultado que a la hora de ir al Senado ya lleva mucho trabajo hecho, y la Comisión del Senado tendrá mucho menos qué hacer, porque ya está encarrilado el asunto. No creo yo que sea necesario lo que pide el compañero Tirado, de que se turnen todos los demás documentos, porque la Comisión de Gobernación tiene derecho de pedirlos, según nuestro Reglamento, esos y otros, de cualquiera de las autoridades de la República; de manera que no es necesario, en mi concepto; por tanto, creo que el trámite está bien fundado.

El C. presidente: Tiene la palabra por tercera vez el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: Siento insistir y será la última vez que hago uso de la palabra. La razón que aduce el compañero Reynoso es únicamente para obviarle trabajo al Senado. Esta no es una razón, y la verdad es que estando en vísperas de que el Senado inicie sus sesiones extraordinarias, así como la Cámara de Diputados; estando en vísperas, digo, de que se abran los trabajos extraordinarios para tratar los puntos que se refieren a la convocatoria respectiva y además los asuntos de los conflictos electorales que existen actualmente en México, Puebla y algunos otros Estados, creo que es verdaderamente necesario que estos documentos se turnen con el trámite que dije antes, a fin de que cuanto antes conozca el Senado de este asunto. La convocatoria del Senado ya fue ampliada, según he tenido noticias por "El Universal" de ayer, en el que aparece un artículo que dice:

"Artículo único. Durante el período de sesiones extraordinarias a que ha sido convocado el Congreso de la Unión, por decreto de fecha 17 del corriente mes de enero, la Cámara de Senadores ejercerá las facultades que son de su exclusiva competencia, conforme al artículo 76 de la Constitución, en los

casos que el Ejecutivo federal someta a su conocimiento y en los demás que ocurran durante el mismo período."

Esto es, conocerá de los asuntos de los conflictos electorales que han surgido en los Estados, y será probablemente uno de los primeros el Estado de Puebla, así lo dice "El Universal" de hoy; precisamente porque subsiste allí una situación verdaderamente anormal. Ya vosotros sabéis que se instalaron dos legislaturas que se disputan la legalidad una y otra; que el señor gobernador provisional del Estado licenciado Luis Sánchez Pontón, que únicamente tenía el deber de convocar a elecciones y entregar el poder el 31 de enero de este año, no entregó a ninguno de los dos por acuerdo del Ejecutivo y en vista de graves irregularidades que acontecieron allí; en tal virtud, el Ejecutivo consignará el asunto al Senado y probablemente se nombrará una Comisión de la Suprema Corte de Justicia para que investigue conforme a las facultades que tiene según el artículo 97 de la Constitución, el conflicto en ese Estado; así pues, la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, hará un estudio del caso o el Senado tan pronto como se inaugure el período de sesiones extraordinario. Dice la prensa que se consignará eso inmediatamente que abra su período de sesiones, y puesto que ya está facultado por la ampliación de la convocatoria, conocerá de ese asunto inmediatamente. El Ejecutivo mismo está interesado por la situación política y legal del Estado de Puebla, que es verdaderamente anómala. Creo yo que por lo mismo, cuanto antes y a la mayor brevedad posible, el Senado tendrá que incautarse este asunto. Así pues, la Comisión de Gobernación aquí se pondrá a estudiar aisladamente el asunto; los datos los enviará el Ejecutivo al Senado, y entonces, señores, verdaderamente no cooperaremos nosotros a que esto lo resuelva un solo cuerpo que es el facultado, el capacitado para ello, como es el Senado, que es el que está verdaderamente documentado con todos los documentos necesarios de unos y otros que llegan a su conocimiento. Esta es mi idea, señores, y yo creo que ya se ha formado debidamente mi criterio; creo que ustedes aceptarán que se turne al Senado. "Recibo y resérvese para el Senado". El Senado, lo primero que hará al abrir su período de sesiones extraordinarias, será pedir toda esa documentación, porque el Ejecutivo la va enviar a la mayor brevedad, tan pronto como se abra el período de sesiones extraordinarias, el expediente voluminoso de esas elecciones en el Estado de Puebla. Además, hay el antecedente de que para todos los documentos anteriores que han venido, ese ha sido el trámite.

El C. presidente: Para conciliar los deseos del señor diputado Tirado y el trámite de la Mesa, la Presidencia cree que bastará que se agreguen los documentos relativos a la Comisión de Gobernación y que se envíe una copia al Senado de los últimos, que motivan el mismo trámite.

El C. secretario Lanz Galera: ¿Se considera suficientemente discutido el trámite de la Mesa? En votación económica se pregunta si se aprueba con la modificación hecha por el presidente, es decir, "Recibo, y transcríbase a la Comisión de Gobernación y el Senado.

El C. Solórzano Federico: Pido la palabra para una interpelación. Al dirigirse el oficio que se va a contestar, ¿qué tratamiento se dará a las personas a quienes se dirija? ¿Ciudadanos, secretarios, presidente, o qué? Siempre se da el tratamiento oficial ¿y en ese caso será: ciudadanos secretarios...?

El C. presidente: No, señor; será nada más a los ciudadanos firmantes, sus nombres, ningún tratamiento.

El C. Solórzano Federico: Es preferible entonces, ciudadano presidente, que no se de el trámite de recibo, sino que se reserven esos documentos para que pasen al Senado; que se proceda de igual modo que en el caso del Estado de México.

El C. secretario Lanz Galera: Continúa a discusión el trámite con la modificación sugerida por el presidente, de turnarlo al Senado y a la Comisión de Gobernación.

El C. Reynoso: Pero esa modificación de la Presidencia, con todo respeto, manifiesto que no es posible; bueno, es posible, pero no es reglamentaria por esta razón: según la Constitución y el Reglamento del Congreso, al abrirse las Cámaras, la Comisión Permanente, de oficio, sin que se lo pida nadie, tiene que mandar al Senado lo que corresponda al Senado, y a la Cámara de Diputados lo que corresponda a ésta; de manera que aunque esté en la Comisión de Gobernación por dos, tres, cuatro o cinco días, inmediatamente que se abran las Cámaras se le quita a la Comisión de Gobernación y se le manda al Senado; de manera que este trámite híbrido (Risas.) no debe ser. Yo creo que el trámite de la Presidencia es el más apropiado, porque...es decir, el primer trámite que dictó, para el Senado tenga más facilidad en el estudio.

El C. presidente: La Presidencia se permite informar que el trámite que dictó es el mismo: recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación, enviando a ésta copia de los antecedentes que existan sobre el particular y al Senado una copia de estos últimos documentos.

El C. secretario Lanz Galera: Se consulta si se considera suficientemente discutido el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se prueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Telegrama procedente de "Campeche, Campeche, 31 de enero de 1921.

"Señores secretarios de la Cámara de Diputados:

"Me es honroso comunicarles que ayer lleváronse a cabo elecciones gobernador, en medio orden completo, resultando triunfante candidato de Partido Socialista Agrario, de manera absoluta. Respetuosamente. - El gobernador provisional constitucional, E. Arceo y Z." - Recibo.

Telegrama procedente de "Campeche, Campeche, 31 de enero de 1921.

"Señores secretarios de la Cámara de Senadores:

"Hónrome comunicarles que ayer, en medio mayor orden, lleváronse a cabo elecciones gobernador este Estado, resultando en lo absoluto candidato

Partido Socialista Agrario; elecciones ciñéronse a Ley Electoral democratizada recientemente y que no deja manos Gobierno toda maquinaria electoral, como antes sucedía. Candidato triunfante, Enrique Gómez B., del Partido Socialista Agrario, tomará posesión en breve; reina desbordante júbilo en el pueblo al ver que ha triunfado en derecho y democráticamente. Sacáronse fotografías, que demuestran no hubo fuerza armada ni en calles ni en casillas y comprueban lo mismo actas notariales en todas formas; mayor parte ayuntamientos están funcionando ya y reina orden, en todo paz completa y se iniciará era de firme progreso y positivas libertades. Respetuosamente. - El gobernador provisional del Estado, E. Arceo y Z." - Recibo, y resérvese para el Senado.

El C. Avilés: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra para reclamar el trámite.

El C. Avilés: Ya que este señor Arceo, que figura como gobernador de Campeche, parece que ha sido impuesto allí por el señor Calles, ministro de Gobernación, es una burla el que nosotros estemos dando aquí los trámites de "recibo" a estos individuos que han sido impuestos allí por la fuerza bruta. Hoy tuve yo la oportunidad de haber visto un mensaje procedente de Campeche, donde el ciudadano ministro de Gobernación indicaba al jefe de las operaciones de aquel lugar que pusiera el Gobierno en manos de este señor Arceo. Como consecuencia lógica, yo creo que nosotros no debemos de acusar recibo a este señor, puesto que no es el gobernador legal de Campeche, ni mucho menos prestarnos a la farsa de ese mensaje, donde se dice que por unanimidad ha triunfado ahí de gobernador, cosa que es imposible, dado el medio en que gravita nuestra República en cuestiones democráticas. Yo creo que debe ese mensaje despacharse, así, olímpicamente, al cesto de la basura, porque la Representación Nacional no debe estarse haciendo eco de tantas cosas y de tantos hechos que están precipitando a la República al más grande desastre. Yo voy a permitirme suplicar a la Presidencia, que ya que se trata de este asunto de Campeche, de lectura a este mensaje.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Campeche, enero 6 de 1921.

"Ciudadano presidente municipal. - Calkini.

"Comunícole su conocimiento y efectos, que doctor E. Arceo Zumárraga, nombrado gobernador provisional por Congreso Estado, tomó posesión su cargo hoy, con la intervención oficial mayor Gobernación, licenciado Angel Gaxiola y general Alejandro Mange, jefe operaciones militares Yucatán y Campeche. - Secretario general Despacho, Manuel Rojas Morano."

El C. Avilés: Para muestra, ciudadanos diputados y senadores, basta un botón; pero si la Presidencia se digna ordenar a la Secretaría que de lectura a este otro mensaje, acabaremos de demostrar la intervención del ministro de Gobernación, ya de modo descarado en todos los asuntos electorales de los Estados.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Campeche, diciembre 26 de 1920.

"Ciudadano presidente municipal. - Calkini. "Suplícole le reciba sin excusa ni pretexto, boletas Socialista, quienes quéjanse contra usted, que ya ordeno al comandante destacamento en ésa, vigile estrictamente el cumplimiento de la disposición a que me refiero. Atentamente. - El general de B. J. O. M., A. Mange."

-El C. Avilés: Por todo esto me permito suplicar a esta honorable Asamblea que no acepte el trámite acordado por la Presidencia y se de el de archivo o el de al cesto de la basura.

El C. Lanz Galera: Señores representantes: Me congratulo de que el estimado compañero Uriel Avilés hubiese pedido el trámite...hubiese reclamado el trámite que se le dio a este mensaje, porque a pesar de que yo lo iba a rectificar, podría creerse que me animaba alguna parcialidad por tener algunos vínculos políticos en mi Estado. Yo abundó, efectivamente, en el mismo criterio del señor Avilés; a estos mensajes que vienen de autoridades espurias, debemos no darles ni siquiera la cortesía del trámite de "recibo", Yo entiendo, señores, que las funciones públicas, que los poderes no pueden estar en manos de ninguna persona, si esa autoridad, si esas funciones no emanan directamente de la ley. Estos gobernantes, especialmente me refiero al ciudadano Arceo, de Campeche, que es uno de los gobernantes netamente espurios, que ha sido impuesto por el jefe de operaciones del Estado de Campeche, reciben instrucciones del secretario de Gobernación, quien mandó, como ustedes saben, al oficial mayor de la misma Secretaría con instrucciones de hacerle una visita de cortesía al señor Sales Guerrero, y ya entendemos lo que son esas visitas de cortesía, señores representantes: "Es una orden superior y usted tiene que entregarle el Gobierno a Fulano; de lo contrario, tendré que cumplimentar las órdenes superiores". Esto entraña un atentado contra el gobernante.

También fundo mi petición para no darle ningún trámite de "recibo" a esto, sino de "Archivo", en que no hay texto constitucional que establezca que reconozcan los gobernantes al Ejecutivo; todos los gobernantes, indudablemente, tienen que emanar de la voluntad popular, de la soberanía del pueblo y no deben emanar absolutamente de la fuerza de las bayonetas, porque de lo contrario, señores representantes, sería verdaderamente un escarnio, sería un sarcasmo, sería una burla al pueblo y a los preceptos constitucionales, porque si desgraciadamente siguieran las cosas como van, yo creo que tendrían que suprimirse muchos preceptos constitucionales, porque son una burla, como digo, son un escarnio a la nación. El artículo 122 constitucional impone la obligación a los poderes de la Unión, de prestar su apoyo, cuando lo pida el Ejecutivo de un Estado, estando en receso sus Cámaras, para sofocar algún trastorno, es decir, piden el apoyo del Ejecutivo de la Unión para que las fuerzas de la Federación den apoyo a las autoridades legítimas, y resulta, señores, que el Ministerio de Gobernación el uso que hace de este precepto es en sentido contrario, pues hace uso de esas fuerzas para desconocer, para deponer a las autoridades legítimas nombradas por el Senado. En este concepto, señores, yo también me adhiero a la solicitud del ciudadano Avilés, y pido que, por respeto a la voluntad del Estado de Campeche, a este mensaje se le dé el trámite de: "al Archivo"

El C. Trejo: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿En pro o en contra?

El C. Trejo: En contra del trámite y de la proposición.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Trejo.

El C. Trejo: La Comisión Permanente no tiene, propiamente, Archivo; por lo mismo, el trámite debe ser: resérvese para el Senado. El Senado sabrá si manda al Archivo el telegrama. (Murmullos.)

El C. presidente: La Presidencia modifica el trámite en el sentido propuesto por los ciudadanos diputado Avilés y senador Lanz Galera, de que se mande al Archivo.

El C. secretario Lanz Galera: En votación económica se pregunta si se aprueba el trámite. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Veracruz envía, con su oficio número 1,152, fechado el día 25 de enero, dos ejemplares de las reformas a la Constitución política de aquel Estado." - Recibo.

"Telegrama procedente de Puebla, Pues., el 1o. de febrero de 1921.

"Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome poner en el conocimiento de esa H. Comisión Permanente que, en cumplimiento de lo dispuesto por fracción V, artículo 76 Constitución federal, con el carácter de gobernador provisional del Estado, con que fuí investido por H. Cámara de Senadores, y de acuerdo con las instrucciones que al efecto recibí del Ejecutivo federal y con disposiciones de leyes locales, convoqué a elecciones para diputados al Congreso del Estado y gobernador del mismo, teniendo lugar los comicios el 19 diciembre año próximo pasado. No obstante que al reformar Ley Electoral tuve muy presente conflictos surgidos en otros Estados con motivo elecciones, y de que el Gobierno a mi cargo expidió las disposiciones conducentes para asegurar, al mismo tiempo que la más amplia libertad en la emisión del voto, el orden y legalidad necesarios para evitar repetición de conflictos a que he hecho referencia, posteriormente a la instalación de Junta Preparatoria del Congreso, efectuada el 5 enero, un grupo de presuntos diputados, que forman la minoría, se separó de Legislatura, constituyendo otro Congreso, con personas cuyo carácter es enteramente ajeno al de diputado. Por su parte, grupo de diputados que siguió funcionando en edificio Poder Legislativo, continuó sus trabajos hasta expedir declaratoria sobre elecciones de gobernador en favor C. Rafael Lara Grajales. Entretanto, Legislatura instalada por minoría diputados, fuera recinto del Congreso, expidió, igualmente, declaratoria en favor C. José M. Sánchez, exigiendo ambas corporaciones que este Gobierno provisional hiciera la promulgación del decreto respectivo y entregar el Poder a cada uno de los ciudadanos declarados gobernadores. En tales condiciones, Ejecutivo federal, ante quien había ocurrido en demanda de solución del conflicto parte dos contendientes, y que había recibido también informes oficiales del suscripto, deseando asegurar efectividad del sufragio y evitar que reconocimiento de una de las dos legislaturas y del gobernador declarado por ella fuera motivo de trastornos orden público, con fecha 28 enero próximo pasado, tuvo a bien comunicar a este Gobierno provisional, siguiente resolución:

"Por acuerdo del ciudadano presidente de la República participo a usted que el Ejecutivo federal no reconoce a ninguna de las dos agrupaciones políticas de ese Estado que se titulan legislaturas, ni a los gobernadores declarados por ellas, por graves motivos de orden legal y moral, y ha tenido a bien acordar el propio Ejecutivo de la Unión se consigne a la H. Cámara de Senadores el asunto relativo para que ésta resuelva, conforme a sus facultades, la legitimidad de alguna de dichas agrupaciones o si es llegado el caso de nombrar gobernador provisional de ese Estado. - Atentamente, P. O. secretario, el subsecretario de Gobernación, J. I. Lugo." "En cumplimiento acuerdo anterior, este Gobierno provisional resolvió no hacer entrega del Poder a ninguno de los ciudadanos declarados gobernadores, pues no obstante que Constitución local fija fecha de hoy para iniciar período constitucional y que Gobierno de mi cargo había reconocido como legalmente instalada la Legislatura que actúa en el edificio del Congreso, tuvo en cuenta que, al no reconocer Ejecutivo federal al gobernante emanado de esa Legislatura, seguramente entrega del Poder hubiera dado lugar a graves trastornos, en vista actitud asumida por partidarios C. José M. Sánchez, que a su vez hubieran reclamado la posesión del Gobierno. Por lo anterior, suscripto cree de su deber poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, por hallarse en receso Cámara Senadores, los motivos que ha tenido para continuar al frente del Gobierno provisional, a efecto de que se sirva disponer lo que estime procedente. - Atentamente, el gobernador provisional del Estado, Luis Sánchez Pontón." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación. - El C. Tirado: Desde que llegó este telegrama, su señoría, el presidente Magallón, había acordado este trámite: "Recibo, y resérvese para el Senado". Ahora he observado que se está variando el trámite que anteriormente se estaba dando a todos esos asuntos y que se prefiere que sea la Comisión de Gobernación la que resuelva sobre este asunto. Realmente es algo que no está ya dentro de nuestras facultades, desde el momento en que, como dije antes, el Senado ha sido convocado a sesiones extraordinarias y ha sido ampliada también la convocatoria respectiva para tratar de los conflictos electorales, muy especialmente el del Estado de Puebla y, en esa virtud, vuelvo a reclamar el trámite, en el sentido de: "resérvese para el Senado", que será el que conozca de todos estos asuntos, porque debéis tener presente, ciudadanos representantes, que en caso de que la Comisión de Gobernación de esta Comisión Permanente hiciese, por determinadas sugestiones, o bien, por otras informaciones o por mal documentada, alguna declaración favorable a alguna de estas legislaturas, en

ese caso vendría un conflicto, se agravaría más el conflicto electoral de Puebla, quizás vendría un choque entre la Comisión de Gobernación, el Senado que resuelva otra cosa, y el Ejecutivo, que turne la documentación respectiva.

Alguien me decía que no tendrían ningún valor seguramente las declaraciones que hiciera la Comisión de Gobernación, pero precisamente aun cuando no tuviera ningún valor, indudablemente que engendrarían un nuevo conflicto además del conflicto ya existente que es demasiado grave. Yo suplico atentamente a los ciudadanos representantes que dados los antecedentes de que ya está facultado el Senado para ocuparse de estos asuntos, que se reserven para el Senado, son facultades exclusivas de él y él conocerá del voluminoso expediente del conflicto electoral de Puebla, porque si llegase el caso de que la Comisión de Gobernación hiciese alguna declaratoria, hiciese algo precipitadamente mal documentada, mal informada, entonces vendría un nuevo conflicto dentro del ya existente. Yo insisto en que esto se reserve para el Senado y el Senado será el que conozca con los originales, no con copias como se está haciendo actualmente.

El C. presidente: La Presidencia se permite informar al señor diputado Tirado que está en un error al suponer que anteriormente había dictado el trámite sobre el asunto a debate de que se reservara para el Senado. La Presidencia hasta el día de ayer dictó el trámite al cual se ha dado lectura, y se cree en el deber de sostenerlo por las mismas razones expuestas anteriormente, es decir, facilitar a la Cámara de Senadores para que resuelva a la mayor brevedad esta clase de asuntos y este resultado se obtendrá turnándolo inmediatamente a la Comisión de Gobernación, para que ella recabe todos los datos indispensables y formule su dictamen; a fin la Comisión del Senado sabrá si se adhiere o modifica ese dictamen, y en último resultado, como he dicho, el Senado es el que tendrá que resolver sobre el conflicto que existe en el Estado de Puebla. Tiene la palabra el ciudadano Lanz Galera en pro del trámite.

El C. Lanz Galera: Señores representantes: Siento diferir del criterio sentado por el estimable compañero señor Tirado, relativo a que la Comisión de Gobernación, integrada por miembros de la Permanente, no está facultada en absoluto para conocer de estos asuntos. La fracción V del artículo 76 constitucional dice que son facultades del Senado, declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado y si es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional a efecto de que convoque a elecciones. Ese mismo precepto dice que en los recesos de la Cámara de Senadores, tendrá estas facultades la Comisión Permanente. Desde el momento en que el señor licenciado Sánchez Pontón ha declarado desaparecidos los poderes en el Estado de Puebla, fue nombrado por el Senado, a efecto de que conforme a la ley local constitucional del mismo Estado convocara a elecciones para encarrilar a la misma Entidad dentro del orden constitucional, como el señor Sánchez Pontón publicó la convocatoria relativa a elecciones, especificando la fecha en que debería tomar posesión el gobernador electo, es claro que como el Senado lo nombró y a virtud de que el Senado está en receso, ocurre a la Comisión Permanente justificando su permanencia en el Poder, desde el momento en que se tienen noticias que publicó de que en tal fecha debería entregar el mando al gobernador electo. Y es natural que tiene que decir a la Comisión Permanente: "Continúo al frente del Gobierno del Estado de Puebla por esta dificultad que se ha suscitado". Naturalmente que la Comisión de Gobernación resolverá acerca de esto según el informe que da el señor gobernador provisional del Estado de Puebla a la misma Comisión Permanente. Por este concepto creo pertinente el trámite de la Mesa, de que se pase a la Comisión de Gobernación a reserva de que si sus señorías quieren que se turnen en su oportunidad al Senado, no hay inconveniente alguno.

-El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Como estos asuntos vienen siendo en verdad un verdadero lío y yo, como carezco de ilustración sobre estos asuntos, me voy a permitir preguntar ya sea al señor presidente o a cualquiera de los señores diputados o senadores presentes, me ilustren sobre este asunto, ya que se trata del asunto de Puebla, que es algo grave.

Después de que el ciudadano Sánchez Pontón ha terminado su misión como gobernador constitucional interino del Estado, desde el momento en que hubo elecciones para gobernador allí, yo suplicaría ya sea a la Presidencia, al secretario o a cualquiera de los señores representantes, me digan con que carácter continúa este señor Sánchez Pontón en el Estado de Puebla, y quién es el que le ha indicado a este señor que siga con las riendas del Gobierno Estado de Puebla, porque esta es una cosa que nosotros debemos de saber para así normar nuestra conducta; para contestar este mensaje, ¿a quién se lo contestaremos? ¿al gobernador de Puebla, o a quién, puesto que la misión del gobernador de Puebla constitucionalmente ha terminado ya?

El C. presidente: La Presidencia se permite informar al ciudadano Avilés que precisamente, para que resuelva el caso, es decir, este es uno de los aspectos del caso, se turna el asunto a la Comisión de Gobernación; ella estudiará el punto de vista constitucional y emitirá su dictamen, y éste se discutirá por la Comisión Permanente o por el Senado, según a quien corresponda. Tiene la palabra el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: He pedido la palabra para interpelar al compañero ciudadano senador Lanz Galera, para que me diga si cree que en el pequeño y corto lapso de tiempo que queda de funciones a esta Comisión Permanente y tan pronto como se encargue el Senado de este negocio, hay el tiempo necesario para que conozca o para que resuelva con pleno conocimiento de causa del conflicto electoral de Puebla. ¿Cree usted que será tiempo bastante cinco o seis días para que se documente lo suficiente la Comisión de Gobernación y pueda rendir un dictamen completamente bien fundado?

El C. Lanz Galera: Desde luego me permito informar gustosamente a su señoría, partiendo desde la convocatoria, que usted ha manifestado, la ampliación de la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo para que el Senado conozca de conflictos que

existen en los Estados. Desde luego participo a usted que esa convocatoria, esa ampliación, no da facultad al Senado para conocer de los conflictos en esos Estados; eso es en concepto del Ejecutivo, lo que le mande. ¿Usted cómo sabe que el Ejecutivo en primer lugar ya lo tiene entre los conflictos de los Estados y va a mandar ese de Puebla en primer lugar? Eso no está resuelto; hay que esperar la consignación del Ejecutivo. Desde esa base todavía no sabemos si el Ejecutivo va a mandar el asunto de Puebla o no al Senado, porque la convocatoria no da facultad al Senado para conocer de cualquier conflicto que se presente, sino de los que el Ejecutivo crea conveniente mandarle. Respecto al término perentorio que usted me dice de la Comisión de Gobernación, pues yo entiendo que como las facultades, digo que el pedimento del gobernador de Puebla está claro; manifiesta él mismo lo siguiente:

"Que por acuerdo del presidente de la República, participo a usted que el Ejecutivo federal no reconoce a ninguna de las dos agrupaciones políticas de ese Estado...."

Esto le dice el ministro de Gobernación, el subsecretario, al señor gobernador de Puebla.

"Por acuerdo del ciudadano presidente de la República, participo a usted que el Ejecutivo federal no reconoce a ninguna de las dos agrupaciones políticas de ese Estado que se titulan legislaturas, ni a los gobernadores declarados por ellas, por graves motivos de orden legal y moral, y ha tenido a bien acordar el propio Ejecutivo de la Unión se consigne a la H. Cámara de Senadores el asunto relativo para que ésta resuelva conforme a sus facultades la legitimidad de alguna de dichas agrupaciones, o si es llegado el caso de nombrar gobernador provisional de este Estado. Atentamente. - P. O. secretario, el subsecretario de Gobernación, J. I. Lugo." - En cumplimiento acuerdo anterior, este Gobierno provisional resolvió no hacer entrega del Poder a ninguno de los ciudadanos declarados gobernadores, pues no obstante que Constitución local fija fecha de hoy para iniciar período constitucional, y que Gobierno de mi cargo había reconocido como legalmente instalada la Legislatura que actúa en el edificio del Congreso, tuvo en cuenta que al no reconocer el Ejecutivo federal gobernante emanado de esa Legislatura, seguramente entrega del Poder hubiera dado lugar a graves trastornos en vista actitud asumida por partidarios C. José M. Sánchez, que, a su vez, hubieran reclamado la posesión del Gobierno."

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. Lanz Galera: Desde luego, el objeto del señor Sánchez Pontón es el siguiente: Nombrado gobernador provisional y habiendo terminado el tiempo en que, conforme a la convocatoria, debería entregar el Gobierno al gobernador electo, y como el Senado lo nombró, y para que no sea puesto en tela de juicio el proceder del señor Pontón, de extralimitarse en el uso de sus funciones, le comunica esto al Senado; pero como el Senado no existe actualmente, se dirige a la Comisión Permanente, en su caso, y le dice: Este es el motivo que me obliga a permanecer en el Poder, mientras se resuelve por quién corresponde la solución de este conflicto". Naturalmente que a la Comisión de Gobernación, pues tiene facultades constitucionalmente para dar un dictamen sobre el particular. Depende esto naturalmente de la actividad de los miembros de esa Comisión, de poder estudiar y rendir ese dictamen en horas o en días, pero eso es cuestión de los miembros de la Comisión y nadie puede penetrar en la actividad o en la morosidad de ellos.

El C. presidente: Continúa en el uso de la palabra el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: La prensa de hoy dice que en las declaraciones que hizo ayer el ciudadano ministro de gobernación, declara de una manera categórica que uno de los primeros asuntos que tratará el Senado en la ampliación de la convocatoria respectiva para tratar los conflictos electorales, será el de Puebla, y se comprende así, porque, además de las graves irregularidades de orden político, de orden moral y de orden militar que han pesado sobre Puebla, además de eso, está el caso anómalo que citaba antes el compañero senador Lanz Galera y tenía dudas el ciudadano Avilés, esto es, que el ciudadano Sánchez Pontón fue nombrado por el Senado para convocar a elecciones; convocó a elecciones y éstas se verificaron el 19 de diciembre, debiendo entregarse el Poder el 31 de enero próximo pasado; es así que por esas graves irregularidades que se denunciaron ante el Ejecutivo y que forman un voluminoso expediente, ha llegado a conocimiento del Ejecutivo que las elecciones allí han sido completamente malas, que ha habido graves irregularidades y que en esta virtud será el Senado el que conozca o resuelva si son nulificadas esas elecciones o si han desaparecido los poderes y tendrá que nombrar otro gobernador interino; en fin, el caso lo tendrá que resolver el Senado. El ciudadano diputado Avilés dice que no sabe con que facultades el Ejecutivo ha dejado todavía en funciones al ciudadano Sánchez Pontón para que continuara en el Poder; sencillamente porque teniendo pruebas concretas, pruebas fehacientes de graves irregularidades cometidas en las elecciones y, además, de que dos legislaturas y dos gobernadores se disputan la legalidad, tiene que resolver la Cámara de Senadores en este punto y no podía dejar de ninguna manera al Estado de Puebla sin gobernador. Por otra parte, en el DIARIO DE LOS DEBATES de las sesiones que se verificaron en el Senado con motivo de la elección del ciudadano Sánchez Pontón con carácter de gobernador, expidió la convocatoria relativa a elecciones en el Estado de Puebla y fijó el 31 de enero, por la facultad que le dio el Senado para que convocara a elecciones y entregara el Poder, no previendo, naturalmente, que hubiera este conflicto electoral, y entonces es al Senado al que toca resolver. Puede consultarse el DIARIO DE LOS DEBATES; hasta el día 31 de enero, el período que debía de terminar el doctor Alfonso Cabrera, que fue gobernador de Puebla.

El C. Lanz Galera: El Senado, indudablemente, señor compañero, no le puede haber dicho ni fijado al señor gobernador de Puebla, al gobernador provisional de Puebla, licenciado Sánchez Pontón: "Hasta tal día vas a estar tú en la gobernatura del Estado", pues que la Constitución dice que nombrará el Senado gobernador provisional para que éste convoque a elecciones conforme a la ley local del Estado de Puebla; el señor Sánchez Pontón, al convocar a elecciones, indudablemente que tuvo que

fijar la fecha para hacer entrega del Gobierno al candidato que resultara electo, y precisamente ya expiró esa fecha; el señor Sánchez Pontón, precisamente lo dice a la Comisión Permanente a efecto de que ésta le ratifique, porque tiene facultades para ello, le ratifique el nombramiento que hizo el Senado de su persona como gobernador provisional para que continúe al frente de la Entidad, hasta tanto se resuelve el conflicto.

El C. presidente: Continúa en el uso de la palabra el ciudadano Tirado.

El C. Tirado: Yo insisto en que el trámite que se de a este documento sea el de: recibo, y resérvese para el Senado; él será en definitiva quien conozca de este conflicto electoral y lo conocerá muy pronto, muy brevemente. La Comisión Permanente, si le ratifica su confianza o no al señor Sánchez Pontón, pues estimo que pondrá en grave conflicto al Senado, porque el Senado tendrá que conocer del asunto y sabrá si es llegado el caso de nombrar otro gobernador interino; pero eso cuando sea resuelto el conflicto electoral y ante todo estudiando el expediente que tiene el Ejecutivo. También si la Comisión de Gobernación sin esa documentación voluminosa le ratifica su confianza al ciudadano Sánchez Pontón y le dice: "Puedes permanecer en el Poder o vas a convocar a nuevas elecciones", el Senado se vería cohibido para resolver en otro sentido, porque se opondría la resolución de la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente con la del Senado. Por esto pido que, siendo el tiempo perentorio y siendo la situación del Estado de Puebla anormal, que sea el senado quien resuelva este asunto para que no subsista esta situación anómala en aquel Estado.

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Pérez Gasga: Voy a hablar en pro del trámite. Es necesario, señores, que se deslinden responsabilidades y es necesario en esta caso deslindar la responsabilidad de la Comisión Permanente. La fracción V del artículo 76 citado por el senador Lanz Galera, establece que en el caso en que la Comisión Permanente esté funcionando y no el Senado, sea aquélla la que tenga facultades para nombrar a los gobernadores en los casos en que hayan desaparecido los poderes; lo que quiere decir, como una consecuencia lógica, forzosa e indispensable, que la Comisión Permanente tiene también la facultad de declarar en estos casos que han desaparecido los poderes de un Estado. Nos encontramos con este caso curioso: el Ejecutivo de la Unión dice: "Yo no reconozco a ninguno de los dos gobernadores", y le ordena a Sánchez Pontón que continúe al frente del Gobierno. ¿A título de qué, basándose en qué, con qué facultades el presidente de la República le ordena a Sánchez Pontón que continúe al frente del Gobierno, cuando, conforme a la ley, él debía dejar el Gobierno el 31 de enero próximo pasado? Dejándolo, ¿entonces qué sucedería? Quién sabe; pero si lo dejaba, entonces tendríamos que convenir en que si ninguno se abrogaba el poder, era la Comisión Permanente la indicada para decir: "Han desaparecido los poderes", y en tal virtud, nombrar un gobernador provisional. En tanto el ciudadano Sánchez Pontón está desempeñando funciones de gobernador ilegalmente, la Comisión Permanente se ve en el caso de decir: ¿Por qué el Ejecutivo lleva a cabo una invasión de Poder haciendo una declaración que no le corresponde? El dice: "Yo no reconozco ni a una ni a otra Legislatura, tampoco reconozco a ninguno de los dos gobernadores que pretenden haber resultado electos". Pero no le puede decir a Sánchez Pontón: "Tú puedes continuar en el Poder en tanto resuelve el Senado este conflicto". Esa declaración la debe hacer la Comisión Permanente y después el Senado, pero de todas maneras el asunto debe tomarse como se encuentra en este instante y no esperar pacientemente cinco o seis días entretanto se instale el Senado, para que mientras tanto continúa a ciencia y paciencia de la Comisión Permanente el gobernador Sánchez Pontón con usurpación de funciones, por virtud de una orden ilegal del presidente de la República. Esto es lo que yo no comprendo y esto es lo que yo no admito. Que se turne a la Comisión de Gobernación, para que ella emita dictamen; ella dirá si es el caso de declarar que han desaparecido los poderes, o si es el caso de turnar el asunto al Senado, o si es el caso de que por virtud de haber desaparecido los poderes, y sólo por virtud de esta declaración, se ratifica el nombramiento del señor Sánchez Pontón como gobernador del Estado para que legalmente pueda continuar al frente de él.

El C. Lanz Galera: El Ejecutivo - y lo digo por ser honrado mi criterio - no ha ordenado al señor Sánchez Pontón que continúe allí en el puesto, y voy a permitirme leerle al señor compañero Pérez Gasga lo que el Ejecutivo le dice al señor Sánchez Pontón:

"Por acuerdo del ciudadano presidente de la República, participo a usted que el Ejecutivo Federal no reconoce a ninguna de las dos agrupaciones políticas de ese Estado que se titulan legislaturas, ni a los gobernadores declarados por ellas, por graves motivos de orden legal y moral, y ha tenido a bien acordar el propio Ejecutivo de la Unión, se consigne a la H. Cámara de Senadores el asunto relativo, para que ésta resuelva conforme a sus facultades de la legitimidad de alguna de dichas agrupaciones, o si es llegado el caso de nombrar gobernador provisional de ese Estado."

El C. Pérez Gasga: Entonces rectifico en el sentido de que el gobernador Sánchez Pontón ha continuado sin facultades al frente del Gobierno, y eso es lo que tiene que resolver la Comisión Permanente.

El C. Lanz Galera: Precisamente el señor Sánchez Pontón le dice a la Comisión Permanente: para que no se vaya a juzgar que me he extralimitado en el uso de mis funciones, porque debiendo entregar tal día el Poder, no lo hice, y continué al frente de él - porque no había de abandonarlo y dejarlo en la anarquía, - por eso me dirijo a ti, que eres la competente, Comisión Permanente, para que me ratifiques el cargo o nombres otro gobernador provisional.

El C. Avilés: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avilés: Yo creo que el Ejecutivo ha estado errado en este mensaje que dirigió al gobernador de Puebla, donde le dice que ya turna el asunto de

Puebla al Senado. Yo creo que lo que debía haber hecho, era turnar ese asunto de Puebla a la Comisión Permanente, porque es la única capacitada constitucionalmente para el caso, puesto que el Congreso está en receso; la única capacitada para resolver es ella sobre todos esos conflictos. La Constitución, en su artículo 76, fracción V, le da todas esas facultades; de modo que aun cuando el Ejecutivo turnase al Senado y lo convoque a sesiones extraordinarias, sobre este particular el Senado no puede resolver nada, porque constitucionalmente está incapacitado. El único que está capacitado para tomar parte en este asunto, es la Comisión Permanente; así es que yo estoy de acuerdo en que debe acatarse el trámite de la Presidencia que dio a este asunto, o sea el de que pase a la Comisión de Gobernación, para que ésta decida si han desaparecido los poderes en el Estado de Puebla y que es llegado el caso de que el Ejecutivo le mande la terna para que la Comisión Permanente sea la que nombre al nuevo gobernador de ese Estado.

El C. secretario Lanz Galera: Se pregunta si se considera suficientemente discutido el trámite de la Mesa.

El C. Solórzano José Luis: Pido la palabra para proponer una adición. - El mismo C. secretario: En votación económica se consulta si el asunto está suficientemente discutido.

El C. Solórzano José Luis: Pido la palabra para proponer una adición.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Solórzano José Luis: Estoy en todo de acuerdo con el trámite dictado por la Presidencia, pero como quiera que el señor diputado Avilés, muy atinadamente ha puesto el dedo en la llaga, como generalmente se dice, y ha demostrado que, de acuerdo con la fracción V del artículo 76 constitucional, durante el receso del Senado es esta Comisión Permanente la facultada para declarar cuándo han desaparecido los poderes constitucionales en un Estado y que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional de ese mismo Estado y pedir le terna correspondiente, yo creo que el señor presidente de la República no ha estado en lo justo al enviar el expediente del Estado de Puebla directamente al Senado, porque aun cuando faltan muy pocos días, dos, tres o seis días para la apertura del período extraordinario de sesiones, es suficiente tiempo para que la Comisión Permanente resuelva si es el caso de nombrar nuevo gobernador y para eso es necesario que la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente tenga a la vista el expediente del conflicto electoral de Puebla; por eso pido que se agregue el trámite, que se turnen los documentos a la Comisión de Gobernación para que con presencia de ese expediente pueda producir un dictamen de conciencia.

El C. presidente: La Presidencia se permite informar al ciudadano Solórzano, que las comisiones, según el Reglamento, están facultadas para recabar todos los datos que tiendan a normar su criterio; por lo tanto, esa Comisión de Gobernación se servirá acercarse en su oportunidad al Ejecutivo para recabar el expediente de que se trata.

- El mismo C. secretario: Se consulta si se considera suficientemente discutido el punto. Suficientemente discutido. En votación económica se consulta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, febrero 2 de 1921.

"Presidente Cámara Diputados.

"Hónrome comunicar a usted que con esta fecha, previa licencia que le concedió el Congreso local al C. doctor Hircano Ayuso y O., híceme cargo Poder Ejecutivo ese Estado. - Atentamente, gobernador del Estado, Eladio Domínguez." - Recibo.

"El ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, transcribe, por medio de su oficio número 50, fechado el día 15 de enero, una resolución del Juzgado de la 1a. Instancia del Distrito Sur, consultando a esta H. Comisión Permanente, quién debe reemplazar al magistrado en los casos de excusa." - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"El ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Baja California comunica, por medio de su oficio número 40, fechado el día 12 de enero, que con esta fecha saldrá a practicar una visita a los juzgados del Partido del Centro, del propio Territorio." - Recibo, y a su expediente.

"El ciudadano juez de Distrito del Estado de Michoacán envía, con su oficio número 228, fechado el día 29 de enero, una copia del escrito presentado por el tercer perjudicado en el juicio de amparo promovido por los CC. Manuel Gómez y José Cueto, y por el que interpone el recurso de revisión." - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tab., 29 enero de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente de la H. Cámara Senadores.

"Muy atentamente, por respetable conducto esa Secretaría suplico a H. Comisión Permanente se sirva acordar se expida, para que obre como prueba en juicio amparo promovieron Santiago Solís y socios contra gobernador constitucional interino y Legislatura local este Estado, certificación del acto positivo o negativo respecto a haberse otorgado o no la protesta constitucional por el señor licenciado Primitivo Aguilar Suárez ante aquella H. Cámara de Senadores, en su carácter de gobernador provisional esta Entidad federativa, reciente período en que estuvo investido con tal carácter. Encareciéndoles, caso en que exista el acto positivo,

se sirva remitir esa Secretaría a este Juzgado, brevedad posible, copia certificada del acta correspondiente. - Atentamente, el juez de Distrito, licenciado Gustavo Rodríguez. " - Expídase por la Secretaría el informe respectivo.

"El ciudadano presidente municipal de Minatitlán, Col., comunica, por medio de su circular número 59, fechada el día 3 de enero, que con fecha 1o. del mismo, quedó instalado el Ayuntamiento constitucional de aquella población." - De enterado.

"Los CC. José Lezama y José H. Gálvez comunican, por medio de su circular fechada en Villahermosa, Tab., el día 3 de enero, que con fecha 1o. del mismo mes comenzó sus labores la Mesa Directiva del legítimo Partido Radical Tabasqueño." - Recibo.

"La Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Coah., comunica, por medio de su circular fechada el día 16 de enero, los nombres de las personas que resultaron electas para formar la Junta Directiva de la propia Cámara durante el presente año." - De enterado.

"El C. doctor Tomás González envía a la Cámara de Diputados un escrito, solicitando que, al reglamentarse el artículo 4o. constitucional, se prohiba terminantemente ejercer la Medicina a persona que carezca del título respectivo." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita profesora Ocotlán Díaz solicita de la Cámara de Diputados se sirva aprobar la Ley Reglamentaria de Profesiones formulada por el Departamento de Salubridad Pública." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita Elena García de la Cadena solicita pensión por los servicios prestados a la nación por su extinto padre, el general Trinidad García de la Cadena." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Numerosas señoritas mecanógrafas del Ayuntamiento de esta capital envían a la Cámara de Diputados un memorial, solicitando que, al discutirse el Presupuesto de Egresos, se aumenten los sueldos de que disfrutan, con el fin de equiparlos con los señalados a las mecanógrafas de Obras Públicas. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Numerosos vecinos de El Oro. Estado de México, envían un memorial por el que solicitan que la contribución federal sea disminuída al 30 por ciento, que se pagaba anteriormente." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial del C. Porfirio García de León, en que solicita se le expida copia certificada del documento que obra a fojas 66 del expediente relativo al conflicto político de Michoacán y que se refiere a un testimonio expedido por el notario público Francisco Pérez Gil Ortiz." - Expídase la copia solicitada

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"José Espinosa y López Portillo, magistrado de la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con habitación en el hotel " El Riego", en Tehuacán, Puebla, con el debido respeto expongo:

"Por prescripción médica y licencia de esa H. Comisión, vine a este balneario a curarme una afección hepática, en la creencia, por opinión facultativa, que en dos meses podría recobrar mi salud. Desgraciadamente, no ha sido esto así, y a la fecha, aunque he mejorado bastante, no estoy aún en condiciones de poder desempeñar las labores de mi cargo; los médicos que consulto opinan que debo seguir por otro mes el tratamiento a que estoy sometido, y así lo hacen constar en el certificado que acompaño. En tal virtud, a esa H. Comisión, con verdadera pena me veo obligado a pedir, muy atentamente que, de ser posible, se sirva prorrogar por un mes la licencia que disfruto y que graciosamente tuvo a bien concederme.

"Tehuacán, treinta y uno de enero de mil novecientos veintiuno. - José Espinosa y López Portillo."

Una estampilla de cincuenta centavos, debidamente cancelada.

"Los subscritos, médicos cirujanos, certifican, bajo protesta de ley: que el C. licenciado José Espinosa y López Portillo está padeciendo actualmente de "hepatitis aguda", y que necesita permanecer en esta ciudad por un mes más, para seguir con el régimen médico higiénico impuesto.

"A petición del interesado, extendemos el presente en la ciudad de Tehuacán, a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos veintiuno. - L. Gómez. - Manuel Pereira L."

La Mesa consulta a la Honorable Asamblea si se dispensan los trámites a esta petición del Magistrado López Portillo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. La Secretaría informa que el señor magistrado Espinosa y López Portillo ya ha disfrutado de tres meses de licencia con goce de sueldo y pide hoy un mes más. La Secretaría, por disposición de la Presidencia, se permite indicar que lo primero que se va a someter a votación es si se concede la licencia, para después preguntar si esta licencia es con goce de sueldo o sin él. ¿ Se concede la licencia ? Se concede. Ahora se consulta a la

Honorable Asamblea si se concede con goce de sueldo o sin él. (Murmullos.) Con goce de sueldo sí se concede...

El C. Bordes Mangel: Reclamo la votación.

- El mismo C. secretario: Se repite la votación; se llama al orden a los señores Pérez Gasga, Trejo, y a otros señores diputados para que ocupen sus curules. Se consulta si se concede la licencia que por un mes solicita el señor Espinosa y López Portillo, magistrado de la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia.

El C. Avilés: Para hacer una aclaración a la Secretaría, a fin de que se sirva decirme sobre que se basa esta solicitud.

- El mismo C. secretario: Se basa sobre enfermedad, acompañado para ello el certificado médico respectivo. En votación económica se consulta si se concede la licencia. Concedida la licencia. En votación económica se consulta si se concede con goce de sueldo.

El C. Solórzano Federico: ¿ Ha estado disfrutando este señor de licencias y por cuánto tiempo?

El C. secretario: Por tres meses.

El C. Solórzano Federico: Conforme a un artículo de la antigua Ley Orgánica de los Tribunales, los funcionarios del Poder Judicial sólo podían gozar de licencia con goce de sueldo hasta por dos meses, aunque fuera por enfermedad; pero en la nueva Ley Orgánica de Tribunales se suprimió todo lo relativo a licencias y no está previsto el caso. yo creo, sin embargo, que debemos nosotros seguir los procedentes ya sentados, rigiéndonos por los preceptos de la antigua Ley Orgánica de Tribunales, aun cuando no numéricamente.

- El mismo C. secretario: En votación económica se consulta si se concede la licencia con goce de sueldo. No se concede.

Como substituto licenciado para suplir en su licencia al señor López Portillo se consulta a la Asamblea si ratifica el que continúe dicho señor en ese puesto. Fue nombrado exclusivamente para suplir la falta temporal del señor López Portillo, y se consulta si el mismo señor licenciado continúa al frente.

El C Solórzano José Luis: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Solórzano José Luis.

El C. Solórzano José Luis: Yo estimo que es completamente improcedente la pregunta que hace la Secretaría, de si esta Comisión ratifica el nombramiento del licenciado que substituyó al que tiene licencia. Yo creo que habiendo sido designado para substituirlo por tiempo fijo, por tiempo determinado, desde que se hizo la elección, habiendo ya fenecido esta elección, debe hacerse, como lo manda el Reglamento, otro escrutinio. El hecho en que recaiga sobre la misma persona será materia casual que no hace al caso, pero en este caso estimo que debe hacerse una nueva elección.

El C. presidente: La Presidencia modifica su trámite en el sentido indicado por el señor Solórzano, es decir, que se proceda a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por un mes.

El C. Avilés: ¿Quién es el que está?

El C. Lanz Galera: Es el señor licenciado Adrián F. León.

El C. Reynoso: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Reynoso.

El C. Reynoso: Señores representantes: he tenido conocimiento de que en la cartera está la renuncia que hace un señor juez, y como se va a poner en receso un momento la Comisión Permanente para ponerse de acuerdo un momento en el nombramiento del señor magistrado, suplico a la Mesa que se proceda a la votación de los dos, siempre que se acepte la renuncia de ese señor.

El C. presidente: Se va a proceder en el sentido indicado.

- El mismo C. secretario, leyendo.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Licenciado Domingo S. Trueba, ante vuestra honorabilidad, con el mayor respeto expone:

"Que fue nombrado juez 7o. Correccional de la ciudad de México, disfrutando actualmente de una licencia que le fue concedida. Como quiera que está para vencerse ésta y tiene asuntos urgentes que lo obligan a salir al extranjero, sin poder precisar el día de su regreso, se permite hacer formal renuncia del cargo mencionado, suplicando ha vuestra honorabilidad se sirva resolver de conformidad.

"Protesto lo necesario. - Toluca, Méx., a 2 de febrero de 1921. - D. S. Trueba."

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites a la renuncia que presenta el señor licenciado Trueba, del cargo de juez. Se dispensan los trámites. En votación económica se pregunta si se acepta. Se acepta.

- El mismo C. secretario: Se concede un pequeño receso para elegir el juez 7o. Correccional y magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia. Se procede a recoger la votación, en la inteligencia de que en una elección se designarán candidatos para suplir al magistrado y al juez.

( Se recoge la votación.)

El C. presidente: Se procede al escrutinio. Se ruega al señor Tirado se sirva ayudar a la Secretaría en el escrutinio.

( Se verifica el escrutinio.)

- El mismo C. secretario: El resultado de la votación fue el siguiente: Para magistrado interino de la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: ciudadano Adrián F. León, 16 votos; para juez 7o. Correccional provisional de la ciudad de México: licenciado Antonio de P. Moreno, con 14 votos, y el señor licenciado De la Peña y Reyes, con 2 votos.

El C. presidente: Se declara que ha sido electo magistrado de la 2a. Sala del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal, el licenciado Adrián F. León, y juez 7o. Correccional interino de la ciudad de México, el ciudadano licenciado Antonio de P. Moreno.

Se levanta la sesión pública para entrar en secreta. ( 2.05 p. m. )