Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210223 - Número de Diario 109

(L29A1PcpN109F19210223.xml)Núm. Diario:109

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 109

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 23 DE FEBRERO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - El C. Ortiz Rodríguez informa el resultado de la Comisión que se le confirió. Se da cuenta con los asuntos en cartera. EL C. senador Zetina comunica que comenzará a hacer uso de la licencia que le concedió el Senado. Se nombra una Comisión que se acerque al Ejecutivo solicitando garantías para la Legislatura del Estado de México, instalada en Cuautitlán.

3. - Es aprobada la proposición del C. diputado Rodríguez Guillermo, tendente a que se nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo a fin de que se solucione la huelga de los ferrocarrileros. Se designa la Comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a la 1.10 p.m. Se abre la sesión.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día nueve de febrero de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a las doce y veintidós p.m. del miércoles nueve de febrero de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Acuña Navarro, Alessio Robles, Avilés, Bordes Mangel, Gutiérrez de Velasco, Jara, Ortiz Rodríguez, Reynoso, Rodríguez, Salazar, Santos Alonso, Saucedo, Trejo, Del valle y Zetina.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día tres del presente mes.

"Una Comisión introdujo al C. licenciado Antonio de P. Moreno, nombrado por esta H. Asamblea juez séptimo Correccional interino de la ciudad de México.

"El ciudadano presidente se dirigió al referido C. licenciado Moreno en la forma que previene el artículo 137 de la ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande."

"La Secretaría dio cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio del ciudadano oficial mayor de la Cámara de Senadores, en que se participa que el ciudadano presidente de la República designó al C. Juan B. Delgado ministro de México ante los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que, contestando a la nota número 76 de la secretaría de esta H. Comisión Permanente, manifiesta que cesó como gobernador de Campeche el C. Gonzalo Sales Guerrero, en virtud de designación que para ese cargo hizo la Legislatura local en favor del C. Eduardo Arceo Z. - A su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría, en que da a conocer las medidas que ha tomado con motivo de la queja de distintos clubes del partido Liberal Tlaxcalteca. - Agréguese a su expediente y comuníquese a los interesados.

"Oficio de la propia Secretaría de Gobernación, en que transcribe el informe del expresidente del Consejo Municipal de Milpa Alta, relacionado con la queja que elevaron ante la Cámara de Diputados varios expresidentes de casillas electorales. - Agréguese a su expediente y comuníquese a los interesados.

"Circular en que se participa que tomó posesión del cargo de secretario de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, el C. Alberto J. Pani. - De enterado.

"Circular por medio de la cual se comunica que el C. Manuel Gómez Morín tomó posesión del cargo de oficial mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público. - De enterado.

"Oficio en que el ciudadano procurador general de la nación acusa recibo de las dos credenciales para diputados por el sexto distrito electoral de Guerrero y manifiesta que ya consigna el caso al juez de Distrito de aquel Estado. - A su expediente.

Solicitud del C. licenciado Antonio Fernández, juez Segundo Correccional de esta ciudad, a fin de que se le conceda licencia por diez días, con goce de sueldo.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó.

"Escrito en que los CC. Alvaro Muñoz C. y Joaquín Arglez S., en forma de telegrama, participan que la diputación permanente de la Legislatura de Campeche, instalada en el barrio de San francisco, se instaló legítimamente. - Recibo.

"Telegrama de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual se avisa que la Legislatura de ese Estado clausuró su primer período de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio, y dejó instalada su diputación permanente. - De enterado.

"Telegrama depositado en Toluca, en que los CC. José Beltrán y Vivanco, Silviano García y A. Domínguez, comunican que la Legislatura del Estado de México declaró gobernador del mismo al C. Manuel Campos Mena. - Recibo.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Jalisco manifiesta que el primero del presente abrió su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Mensaje de Villahermosa, Tabasco, en que los CC. B. Hernández y M. Calzada B., participan que la Legislatura de ese Estado abrió un período de sesiones extraordinarias. - Recibo.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Yucatán, en que transcribe su decreto por el que concedió licencia indefinida al C. Rafael Moreno para separarse del cargo de gobernador constitucional interino, y nombró para substituirlo al C. Buenaventura Sáenz. - Recibo.

"Oficio de la Legislatura de Yucatán, en que da a conocer los nombres de los ciudadanos que integrarán su Mesa Directiva en el presente mes. - Recibo.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Yucatán, en que expresa que tomó el acuerdo de que se excite a esta H. Comisión Permanente, para que preste protección a aquel Estado contra el trastorno interior que impide a los mandatarios legítimos del mismo ejercer los atributos y facultades de la soberanía popular. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Morelia, Michoacán, en que el C. Sánchez Pineda dice que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado, en virtud de licencia que se concedió al C. Francisco J. Múgica. - Recibo.

"A moción del C. Avilés la Presidencia substituyó el trámite anterior por el de "al Archivo."

"Mensaje de Monterrey, Nuevo León, en que el C. Porfirio G. González comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo de ese Estado, al C. Juan M. García. - Recibo.

"A solicitud del C. Alessio Robles, también fue cambiado el trámite a este telegrama por el de "al Archivo."

"Telegrama de la misma procedencia, por medio del cual el C. Juan M. García comunica que tomó posesión del cargo de gobernador del Estado de Nuevo León. - Al archivo.

"Circular en que el C. Octaviano Solís participa que hizo entrega del Gobierno del Territorio de Quintana Roo al C. Librado Abitia. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. Librado Abitia avisa que tomó posesión, interinamente del Gobierno del Territorio de Quintana Roo. - De Enterado.

"Telegrama de Mérida, Yucatán, en que el C. Manuel Berzunza manifiesta que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de aquel Estado. - Recibo.

"Oficio en que el C. Buenaventura Sáenz comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán. - Recibo.

"Circular por medio de la cual participa el C. licenciado Gonzalo F. González, que bajo su presidencia se instaló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche. - Recibo.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. Miguel Franco y Lozano, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. - De enterado con sentimiento.

"Telegrama en que la Confederación de Cámaras de Comercio de ciudad Juárez solicita se derogue la Ley del Timbre. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión de la señorita María de los Dolores Rojas. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de varios miembros de clubes organizados en la cabecera del Departamento de Los Reyes, Municipio de Tepeaca, Estado de puebla, en que comunican que en aquella localidad triunfó para gobernador del Estado, el C. José María Sánchez. - Agréguese a su expediente.

"Escrito en que los ciudadanos presidente y secretario del club liberal Benito Juárez, del pueblo de San Salvador Huizcolotla, del Estado del Puebla, piden que sea reconocido como gobernador del Estado el C. José María Sánchez. - Agréguese a su expediente.

"Oficio por medio del cual los CC. Elías Cortés y Antonio Campos jr., con el carácter de secretarios de la Legislatura del Estado de Puebla, hacen consideraciones acerca del acuerdo del Ejecutivo federal, por el que no se reconoció a ninguna de las Legislaturas allí instaladas ni a los gobernadores declarados por ellas, y solicitan pronta y eficaz ayuda de esta H. Comisión Permanente, para que se resuelva el conflicto. - Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

"Después de que el C. Bordes Mangel contestó una interpelación que el C. Avilés dirigió a la Comisión de Gobernación, se dio cuenta con el dictamen por ésta formulado, referente a los conflictos electorales en los Estados de Campeche, Puebla y México.

"Este dictamen dio lugar a una discusión en que terciaron los CC. Avilés, Bordes Mangel, Zetina, Reynoso, Lanz Galera y Salazar, versando la misma, principalmente, sobre la interpretación que debe darse a los preceptos constitucionales en que se basó el Ejecutivo para convocar al Senado a sesiones extraordinarias, con objeto de que conozca de los conflictos electorales surgidos en varios Estados de la República. El C. Bordes Mangel, cada vez que habló, lo hizo a nombre de la Comisión, para apoyar el dictamen.

"Suficientemente discutido el asunto, y de acuerdo con las opiniones expresadas por los ciudadanos representantes, la Comisión, con permiso de la Asamblea, retiró su dictamen e inmediatamente lo presentó reformado en estos términos:

"Dígase al Ejecutivo, por medio de Comisión, que se sirva revocar el decreto relativo a la ampliación de convocatoria al Senado para ejercer las

facultades que le concede el artículo 76 constitucional, o bien, la amplíe en el sentido de que la misma H. Cámara ejercite sin restricción sus facultades privativas por lo que se refiere a conflictos surgidos antes del período extraordinario."

"Ya nadie usó la palabra, y aprobado el dictamen en votación económica, la Presidencia designó para integrar la Comisión de que se trata, a los CC. Bordes Mangel, Ortiz Rodríguez, Alessio Robles, Acuña Navarro, Salazar y secretario Lanz Galera.

"A la una y cincuenta y dos de la tarde, se levantó la sesión.

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada.

El C. presidente: Tiene la palabra alguno de los miembros de la Comisión, para informar.

El C. Ortiz Rodríguez: No estando el presidente de ella, tengo el honor de informar a esta honorable Asamblea que, habiéndonos acercado al Ejecutivo federal para que cumpliera el acuerdo a que se refiere el acta a que se acaba de dar lectura y que fue aprobada, nos manifestó que su intención al lanzar el decreto de ampliación para las sesiones extraordinarias, había sido de someterle todos los conflictos que surgieran en los Estados, sin mencionar ninguno. El ciudadano presidente cuidó de puntualizar muy intencionalmente que, en concepto de él, no existirá ningún conflicto, sencillamente por la denuncia de los líderes o jefes de partido, por irregularidades cometidas en las elecciones y que, por consiguiente, sólo sometería al conocimiento de la Cámara de Senadores todos aquellos casos en que, a juicio de él y por los antecedentes que hubiera en la Secretaría de Gobernación o en la Presidencia misma, ameritarán el estudio del caso, a juicio del presidente de la República. Agradeció el mismo primer magistrado los términos de acercamiento con que la Comisión desempeñó su encargo y la intención con que esta honorable Asamblea designó a la misma Comisión.

El C. presidente: La Presidencia agradece a la Comisión la eficacia desplegada en el desempeño de la Comisión que se le confirió.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 1,203.

"A los ciudadanos secretarios de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"En 94 fojas útiles, hónrome en remitir a ustedes, para que se sirvan turnarlo a la 3a. Comisión de Guerra de la H. Cámara de Diputados, el expediente relativo a la pensión que otorgó el finado presidente Francisco I. Madero, al a señora Magdalena Gordillo viuda de Escudero, por los servicios que prestó a la nación su extinto hijo, el capitán Manuel R. Escudero.

"He de merecer de ustedes se sirvan acusarme el recibo correspondiente.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 15 de febrero de 1921. - Por ausencia del secretario. el subsecretario, J. I. Lugo." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación transcribe, por medio de su oficio número 1 033, fechado el día 10 de los corrientes, la solicitud de pensión presentada por la señora Guadalupe Múgica viuda de Moro, por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el C. Juan Múgica y Osorio; y acompaña cuatro documentos anexos." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano subsecretario de Gobernación transcribe a las Cámaras de Diputados y de Senadores, por medio de sus oficios números 871 y 872, fechados el día 7 del presente, una comunicación por la que el Ayuntamiento de Iguala, Estado de Guerrero, lo designó como su representante oficial ante el Ejecutivo y las Cámaras de la Unión." - Recibo.

El C. Avilés Uriel: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Hace tiempo que el Ejecutivo de la Unión declaró que no reconocería representantes oficiales cerca de su Gobierno, ya fueran éstos de los gobernadores o de algún otro Poder de los mismos Estados, si no era a los diputados porque él consideraba que los diputados eran la representación genuina de esos mismos Estados; y ahora me extraña que el señor subsecretario Lugo, quien ha de haber influído ante el ciudadano presidente de la República para que hiciera esta declaración, hoy venga con un oficio a la Representación Nacional, diciéndole que el Ayuntamiento de Iguala lo ha nombrado como representante y que, como consecuencia, pasa este aviso para que se le tome en consideración. Yo quiero hacer esta aclaración: Ya es tiempo de que vayamos poniendo el dedo en la llaga de todas esas farsas, en las cuales ha tomado una parte activísima el señor subsecretario Lugo. Ayer, en la Cámara de Senadores sostenía, me supongo en el caso de Michoacán, que los poderes habían desaparecido en el Estado, y al siguiente día hacía declaraciones y volvió a decir a la misma Cámara de Senadores, después de haber declarado que habían desaparecido los poderes en el Estado, que no era ese el espíritu de él, es decir: Que no había dicho que los poderes en el Estado desaparecieron; ahora, como en este caso veo una incongruencia de un tamaño fenomenal, puesto que ayer el Ejecutivo, como decía antes, seguramente influenciado por el ciudadano Lugo, declaró que no reconocería representante de ninguna índole, y ahora el señor Lugo viene con un oficio ante esta Representación Nacional y dice que lo ha nombrado el Ayuntamiento de Iguala su representante, yo

creo que nosotros no debemos tomar en consideración el caso de éste, o si lo tomamos, decirle que, en vista de que el Ejecutivo ha hecho declaraciones de que no reconocería ningún representante, éste Poder, tomando como base aquéllo, y se diga al señor Lugo que no lo reconoce como representante del Ayuntamiento de Iguala.

El C. secretario Manrique: Son muy interesantes las observaciones del ciudadano diputado Avilés; pero desafortunadamente para él, resultan inoportunas; todo se debe a una confusión en el extracto presentado por la Secretaría. El extracto no es tan preciso como debía de serlo; la representación conferida al ciudadano Lugo por el Ayuntamiento de Iguala, es solamente para lo que se refiere al acopio de fondos para el monumento que ha de levantar.

El C. Avilés: Eso no dice el extracto.

El C. secretario Manrique: Insisto en que la Secretaría leyó el extracto, y el extracto no dice lo que el Ayuntamiento significó.

La parte conducente del documento de que se trata, dice así:

"El H. Ayuntamiento de la ciudad de Iguala, Guerrero, actualmente en esta capital, tomando en consideración la forma atenta y benévola con que fue recibida por usted, y su ofrecimiento de ayudar de la manera más explícita y conveniente ante el Ejecutivo de la Unión, a la corporación que subscribe, para que pueda llevar a cabo la idea que se ha propuesto, de levantar un monumento a los héroes de nuestra Independencia, en conmemoración del primer centenario de la consumación de ella, se ha permitido designar a usted su representante oficial ante el Ejecutivo y Cámaras legisladoras, con objeto de que sea usted quien pida toda la ayuda posible, tanto pecuniaria como moral y todo aquello que se considere conveniente para el mejor éxito de la idea que perseguimos, en la seguridad de que usted, como hijo del Estado de Guerrero, patriota reconocido y revolucionario de principios...." etcétera.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La secretaría de Guerra solicita, por medio de su oficio número 9, 305, fechado el día 17 del presente, se le devuelva el expediente que envió con fecha del 15 de enero último, relativo a la solicitud de pensión presentada por las señoritas Cristina y Paula Lalanne." - Devuélvase el expediente solicitado.

"El C. general Jesús M. Garza comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 11 de los corrientes, que en la misma fecha tomó posesión de la Jefatura de Operaciones Militares del Valle de México y de la Guarnición de esta plaza." - De enterado.

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Para conocimiento de esa H. Comisión Permanente, tengo el honor de comunicar ustedes que, con esta fecha, empiezo a hacer uso de la licencia que el Senado me concedió.

"Reitero a ustedes mi consideración y aprecio.

"México febrero 21 de 1921. - C. B. Zetina." - De enterado.

"El C. licenciado Antonio Fernández, juez 2o. Correccional, comunica, por medio de su oficio número 307, fechado el día 18 de los corrientes, que en la misma fecha comenzó a hacer uso de la licencia de diez días que se sirvió concederle esta H. Comisión Permanente." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Campeche, Campeche, 19 de febrero de 1921.

"Cámara de Diputados de la Unión.

"Tenemos honor comunicarle que ayer protestó primero de los subscriptos, ante H. Congreso Estado, cargo gobernador constitucional del mismo, y hoy en la mañana recibió Poder Ejecutivo del segundo, que lo desempeñaba de manera provisional. - Respetuosamente, gobernador constitucional del Estado, Enrique Gómez. - Doctor Eduardo Arceo Z." - Al Archivo.

"El Congreso del Estado de Campeche comunica, por medio de su oficio número 125, fechado el día 11 del presente, que en la misma fecha abrió un período de sesiones extraordinarias." - Al archivo.

"La secretaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche comunica, por medio de su oficio número 76, fechado el día 1o. de febrero, que la propia Legislatura no ha enviado ninguna comunicación ni telegrama de queja contra actos del jefe de operaciones militares de Yucatán y Campeche, general Alejandro Mange." - Al archivo.

Telegrama procedente de "Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 21 de febrero de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión.

"Hónranos poner en conocimiento de esa H. Cámara que, por licencia que este Congreso concedió al ciudadano gobernador constitucional del Estado, con esta fecha se hizo cargo del Gobierno el C. licenciado Benigno Cal y Mayor, que fue designado con el carácter de interino. - Respetuosamente, diputado presidente de la C., L. Orantes B. - Diputado secretario, S. Ruiz." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Durango comunica, por medio de su circular numero 5, fechada el día

16 del presente, que en la misma fecha abrió su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"Los CC. Abelardo Raygadas y Daniel Benítez comunican, por medio de su circular número 2, fechada en Pachuca el día 14 de enero, que en la propia fecha quedó instalada la Junta Preparatoria de la XXVI Legislatura del Estado de Hidalgo." - Recibo.

"La Secretaría de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 2, fechada el día 17 de los corrientes, que habiéndose constituído la Junta Preparatoria del XXVI Congreso constitucional del Estado, dejó de funcionar la citada Diputación Permanente." - Recibo.

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Nación.

"Tenemos el honor de participar para su conocimiento y fines consiguientes, que hoy a las nueve p.m. quedó solemnemente instalada en el Palacio del Poder Legislativo de esta Entidad, la XXVI Legislatura constitucional que habrá de inaugurar su primer período de sesiones ordinarias el día 1o. del entrante marzo, por prevenirlo así la Constitución política de este Estado. Respetuosamente. - Diputado secretario, Andrés E. Armiño. - Diputado secretario, Onofre Mercado." - Recibo.

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, a 19 de febrero de 1921.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hidalguistas sin credenciales ni expedientes electorales, establecieron ayer llamada Legislatura violando artículos 24 Constitución local, 46 Ley Electoral y 6o. a 25 Reglamento Congreso. Protestamos contra ilegal procedimiento usurpadores y participamos Junta Previa legítima instalaráse día 21 como manda ley. Respetuosamente. - Presuntos diputados, J. Arnulfo Cárdenas, Alberto Cravioto, Everardo Flores, Herminio Olguín, Javier Rojo, Arturo Madrid, Jesús Careta, Daniel Rubio, León César Reyes, Santiago Hernández, Susano Hernández y Angel Morales," - Recibo.

(Otro telegrama igual a la Cámara de Senadores.)

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 20 de febrero de 1921.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Gobernador Estado, impidió celebrárase función teatro, cuyos altos, conforme ley, instalaráse Legislatura, cerrando edificio para evitar nuestra entrada y favorecer hidalguistas. Estas maniobras justificarán procedimiento enérgico nuestra parte defendiendo derechos pueblo contra imposición. Respetuosamente. - Presuntos diputados, J. Arnulfo Cardenas, Alberto Cravioto, Everardo Flores, Herminio Olguín, Javier Rojo, Arturo Madrid, Jesús Careta, Arturo del Castillo, Daniel Rubio, César León, Reyes Santiago Hernández, Susano Hernández, Angel Morales." - Recibo.

(Otro telegrama igual para el presidente de la Cámara de Diputados.)

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, a 21 de febrero de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Hoy decimos al ciudadano presidente constitucional de la República, lo que sigue:

"Ante usted, con el debido respeto y en nuestra calidad de diputados a la XXVI Legislatura del Estado, legítimamente electos y legalmente constituídos, ocurrimos para hacer de su conocimiento nuestra protesta por el incalificable atentado de que ha sido objeto el Palacio del Poder Legislativo por un grupo de partidarios del general Amado Azuara, quienes con las armas en la mano y protegidos por la policía municipal de esta ciudad, agrupada y llevada por su comandante ante el edificio del Congreso, lo asaltaron destruyendo los cristales de las ventanas a fin de introducirse, acto que efectuaron anoche a las 12. Ya en el interior, los asaltantes forzando las cerraduras de la Sala de Comisiones, Secretaría y salón principal de sesiones, se apoderaron de los documentos relativos a las sesiones verificadas el mes próximo pasado: Hay el antecedente de que una vez constituídos los subscriptos en Poder Legislativo por la intervención constitucional de la Diputación Permanente, el secretario del Congreso, C. diputado Andrés E. Armiño, con fecha 19 del actual se dirigió por escrito, tanto al gobernador del Estado como al jefe de las operaciones del mismo, solicitando garantías para el edificio de la Cámara, así como resguardo y seguridades para los archivos, expedientes electorales, etcétera, que en él se guardan y precisamente previniendo el hecho que acaba de ser consumado, al hacer lo anterior del conocimiento de usted, concluímos pidiéndole con todo respeto y fundados en el artículo relativo de la Constitución general de la República, que autoriza a los poderes del Estado para solicitar de la Federación su auxilio, se nos proporcione por el Ejecutivo a su digno cargo a efecto de que el local del Congreso nos sea restituído como a sus legítimos poseedores y desalojados quienes por la fuerza bruta se han posesionado indebidamente de él, puesto que dentro de la ley, jamás podrán justificar la posesión del edificio a quienes para vergüenza del Estado y del general Amado Azuara se han dado en llamar presuntos diputados a su partido.

"Al hacerlo del conocimiento de la H. Comisión Permanente, es con el objeto de que conozca los

atentados de que está siendo víctima el sufragio del pueblo en esta Entidad federativa, sin que hasta hoy se haya conseguido de las autoridades las garantías que tenemos solicitadas. - Atentamente. - El presidente, Eduardo Suárez. - El secretario Andrés E. Armiño. - El secretario, Onofre Mercado." - Recibo.

"Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, febrero 21 de 1921.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome participar a usted que hoy C. diputado Alberto Vargas, secretario Comisión Permanente de la Legislatura del Estado, instaló en Palacio Poder Legislativo Junta Previa XXVI Congreso Estado, en cumplimiento artículos 46 Ley Electoral y 6o., 9o. y 10 Reglamento Congreso. Presentáronse trece presuntos diputados con credenciales legítimas. Comunicámoslo para efectos ley. Atentamente. - El secretario Junta Previa, Daniel Rubio." - La misma comunicación por la vía postal. Trámite: Recibo.

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 1921.

"Diputados secretarios de la Cámara de Diputados.

"Por acuerdo de esta H. Cámara transcribímosles, para conocimiento esa Legislatura, mensaje dirigido hoy al profesor Basilio Vadillo: "Congreso del Estado declaró a usted hoy gobernador constitucional electo, para período terminará último de febrero de 1923. Señalando el día 1o. próximo marzo 12 p.m., toma posesión. - D. S., Silvino Barba González. - D. S., R. Cristo." - De enterado.

Telegrama procedente de "Chapala, Jal., a 11 de febrero de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar a usted que, con fecha 1o. de los corrientes, instalóse solemnemente XXVII Legislatura este Estado, abriendo primer período sesiones ordinarias. Aclárase que, virtud actos violatorios gobernador provisional, C. Francisco Labastida Izquierdo, este H. Cuerpo Legislativo, acuerdo Constitución local, decretó trasladar poderes esta villa. Ruégole aceptar seguridades nuestra alta y distinguida consideración. - El diputado secretario, Adolfo Hernández Marín." - Al Archivo.

(Otro telegrama igual para la Cámara de Senadores.)

Telegrama procedente de "Chapala, Jalisco, 11 de febrero de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar a usted que, con fecha 7 actual y en tanto toma posesión de su cargo gobernador constitucional electo, C. Salvador Escudero, el H. Congreso del Estado sirvióse designarme gobernador interino constitucional, en virtud haber sido separado su cargo gobernador provisional Francisco Labastida Izquierdo, por ataques a la Constitución Política del Estado y libertad electoral. - El gobernador interino constitucional, S. Pérez Arce." - Al archivo.

(Otro telegrama igual para el presidente del Senado de la República.)

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - XXVII Legislatura del Estado de México. - Número 71.

"La H. XXVII Legislatura del Estado de México, instalada en el Palacio Municipal de este distrito, se honra en participar a usted que hoy, a las 12 p.m., rindió la protesta de ley el C. general Austreberto P. Castañeda, gobernador constitucional del propio Estado.

"Protestamos a ustedes nuestra más atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Cuautitlán, 11 de febrero de 1921. - P. O. del diputado presidente, diputado vicepresidente, Waldo Cienfuegos. - Diputado secretario, Jesús Jiménez. - Diputado secretario, C. Morales Estrada.

"A los ciudadanos secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F." - A sus antecedentes.

(Otro oficio igual a la Cámara de Senadores)

El C. Avilés: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Al reclamar el trámite lo hago con este objeto : Que se conteste a la diputación que está establecida en Cuautitlán, "de enterado", porque está en la conciencia nacional, y en la particular del Estado, que el que triunfó el que obtuvo el triunfo, en el Estado de México, fue el general Castañeda. Yo por ninguna circunstancia voy a comulgar con el criterio que el Ejecutivo a últimas fechas trata de establecer, de que no se reconocerán más legislaturas que las establecidas en el Palacio Nacional o en los palacios de los poderes de los Estados; no comulgo yo con esta pretensión del Ejecutivo, porque, ¿A quién se oculta que, precisamente, esas legislaturas que en la actualidad se están estableciendo en esos lugares, son las más espurias que puede haber? Está el caso, y éste es típico, del Estado de México. Decía hace un momento que el que triunfó allí, el que obtuvo un verdadero triunfo, puesto que obtuvo alrededor de cuarenta y cincuenta mil votos, fue el general Castañeda, y no así su contrincante, que no recuerdo ahorita su nombre, que no obtuvo sino alrededor de seis mil votos; pero como este ciudadano contaba allí con el apoyo tanto federal como particular del gobernador del Estado, indiscutiblemente que pudo establecer la Legislatura en el local de los poderes del Estado de México; si él tenía la fuerza armada, si él tenía la fuerza civil, si él tenía todas las fuerzas que gravitan en el Estado, indiscutiblemente que estuvo capacitado para establecer allí su Legislatura. Yo entiendo que hay cosas que se hacen del dominio público y que éstas, por más

velos que se les quiera echar encima, no podrán ocultarse. EL caso del Estado de México, en éste sentido, es demasiado claro para que nosotros demos a esta comunicación de la Legislatura establecida es Cuautitlán, el trámite de "enterado", es decir, que los representantes del Congreso de la Unión, reconozcamos a ese Poder como legítimo porque, lo vuelvo a repetir, no comulgo con el criterio del Ejecutivo, porque en este caso el criterio del Ejecutivo es enteramente parcial, porque el que tiene el poder en la mano, indiscutiblemente que es el que puede hacer todo lo que quiera, y en el Estado de México ha sucedido eso; el ahijado del gobernador nombrado por el Senado para el Estado de México, que es al que se le dio posesión en el Palacio de Gobierno, es el que menos votos obtuvo en ese Estado; pero como era ahijado del gobernador, éste es el protegido del gobernador, e indiscutiblemente que a este individuo se le dieron todas las facilidades para que se estableciera esa Legislatura. Se siguió aquí ya el principio de que a esta Legislatura no se le contestara, sino que se mandaran sus comunicaciones al Archivo; ahora tengamos este rasgo de valor civil, reconociendo al Gobierno establecido en Cuautitlán, que es el legítimo, no obstante que el otro cuenta con la sanción oficial del Gobierno del Estado de México y con la sanción oficial del ciudadano subsecretario de Gobernación, que ya hizo declaraciones sobre esto, dado que ya conocemos el criterio de este señor; que es un criterio verdaderamente deleznable, que es un criterio que se ajusta a todas las temperaturas; es un termómetro que va marcando la alta y la baja de la temperatura política; a él lo mismo le da espetar discurso en la Cámara de Diputados sosteniendo un tema, que ir a la Cámara de Senadores sosteniendo el mismo tema, y al siguiente día decir con el desplante más completo: "Señores, me equivoqué; lo que dije ayer no es, ahora digo esto que es," y así es que no debemos tomar en consideración declaraciones hechas por este señor, ni debemos tomar en consideración lo hecho por el poder de la fuerza en el Estado de México; nosotros debemos de dar a ese oficio de la Legislatura, de la legítima Legislatura establecida en Cuautitlán, el trámite "de enterado", porque así redondearemos de una vez ya, el criterio, o más bien dicho, el principio que nosotros venimos sosteniendo en este caso.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano Avilés que abunda en sus mismas ideas en el caso electoral del Estado de México; pero como todas las comunicaciones anteriores han sido turnadas a la Comisión de Gobernación para que emita un dictamen, en vista de todos los documentos, es por esto que se permite sostener su trámite, creyendo que es la más adecuado y que persigue el mismo fin sugerido por el ciudadano Avilés.

El C. secretario Manrique: A discusión el trámite de la Mesa: "A sus antecedentes." ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba este trámite. Favor de levantar la mano nuevamente los que estén por la afirmativa. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo del Estado de México. - Número 6.

"Tengo el honor de participar a usted que hoy, a las 12 p.m., rendí la protesta de ley, ante la XXVII Legislatura del Estado de México, instalada en el Palacio Municipal de este distrito, con mi carácter de gobernador constitucional del propio Estado.

"Protesto a usted las seguridades de mi más atenta consideración y respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Cuautitlán, Estado de México. 11 de febrero de 1921. - El gobernador constitucional del Estado de México, A. P. Castañeda.

"A los ciudadanos secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F." - A sus antecedentes.

(Otro oficio igual para la Cámara de Senadores.)

"Poder Legislativo, Estado de México. - Presidencia. - Número 3.

"Por acuerdo tomado en esta H. XXVII Legislatura, tengo el honor de transcribir a esa H. Comisión Permanente, el mensaje que con esta fecha se ha dirigido al ciudadano presidente de la República, concebido en los siguientes términos:

"El C. Inocente Lugo, en funciones de secretario de Gobernación, en telegrama número 82, del 12 del que fecha, dice al presidente municipal de esta cabecera lo que sigue: "En respuesta a telegrama hoy, manifiéstole que es acertado su parecer de que debe publicar decreto procedente Legislatura instalada en Toluca, que está reconocida por el Ejecutivo federal, por lo que no debe tomar en serio cualquiera otra Junta que se titule Legislatura del Estado. - Atentamente. "Al tener honor hacerlo su superior conocimiento, suplícole, a nombre H. XXVII Legislatura del Estado de México, dígnese decirme si Supremo Gobierno reconoce Gobierno espurio de Campos Mena. - Respetuosamente, el presidente, Jesús O. Parra." - Rúbrica.

"Es la mente de este H. Cuerpo al hacer conocer a sus señorías la intromisión indebida que el C. licenciado Lugo se ha tomado la libertad de tener en el conflicto electoral surgido en este Estado - el que sólo podrá ser resuelto por esa Alta Representación -, demostrar una vez más, ante la autoridad competente que deberá juzgarlo, la parcialidad con que ha procedido aquel Ministerio, impartiendo su apoyo oficial y en forma decidida, al candidato de la imposición C. Campos Mena.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi más distinguida y atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Cuautitlán, febrero 17 de 1921. - El presidente, Jesús O. Parra.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente. - México. D.F.," - A sus antecedentes.

El C. Solórzano José Luis: Pido la palabra para proponer que se adicione el trámite dado por la Mesa, en el sentido de que se nombre una Comisión del seno de esta Representación Nacional, a efecto de que se acerque al señor presidente de la República y pida garantías para la Legislatura legalmente instalada en el Palacio Municipal de Cuautitlán. Por el texto del telegrama transcripto y que se envío al ciudadano presidente de la República,

se verá que el actual subsecretario de Gobernación trata de ejercer presión no solamente moral, sino una verdadera coacción en el ánimo de todos los presidentes municipales del Estado de México, diciéndoles que el único Gobierno reconocido por la Federación es el Gobierno instalado en la capital del Estado, es decir, en la ciudad de Toluca, bajo los auspicios del gobernador Gómez; y como quiera que en estas circunstancias los legítimos diputados instalados en Cuautitlán pudieran, por un temor perfectamente justificado, disolverse, consolidando así la instalación de un Gobierno espurio, yo respetuosamente pido a la Comisión Permanente que se digne nombrar una Comisión que se acerque al jefe del Ejecutivo a efecto de que se le haga saber que el subsecretario de Gobernación, saliéndose fuera de su papel, supuesto que ya en el asunto está en manos del Senado, trata de hacer que las autoridades municipales del lugar en donde está instalada la verdadera Legislatura, nieguen a ésta su apoyo, a efecto de que los presuntos diputados dejen de funcionar como tales y se consolide la situación creada por el gobernador provisional del Estado, ciudadano Gómez, en la ciudad de Toluca.

El C. Reynoso José J.: Pido la palabra. Todo lo que ha dicho el señor diputado Solórzano, es enteramente cierto; pero yo creo que las garantías precisamente no ha llegado el momento de pedirlas, porque no se ha ejercido sobre ellos ninguna violencia; pero sí suplico al señor presidente modifique su trámite en este sentido: Primero, que se apruebe el envío de una Comisión para que vea al señor presidente con este objeto, y segundo, que lleve una copia certificada por la Secretaría de la Comisión Permanente, de ese documento que se acaba de leer.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en aceptar el trámite propuesto por el ciudadano senador Reynoso, en virtud de que concilia tanto el de la Presidencia, como el propuesto por el ciudadano diputado Solórzano, y desde luego se permite nombrar en Comisión a los ciudadanos Solórzano, Gutiérrez de Velasco, Pérez Gasga, Reynoso, Trejo y secretario Santos Alonso.

El C. Reynoso: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Suplico al señor presidente tenga la bondad de excluirme de la Comisión, porque soy senador por el Estado de México, y como probablemente este asunto va al Senado, yo quiero estar enteramente libre para exponer mis opiniones y atacar a quien no convenga al Estado de México, en el seno de la Representación federal.

El C. presidente: La Presidencia cree que, precisamente por la circunstancia de ser el ciudadano Reynoso el representante de aquel Estado, es uno de los llamados a formar parte de la Comisión.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su circular fechada el día 31 de enero, los nombres de los ciudadanos que formarán su Mesa Directiva para el mes de febrero." - Recibo.

Telegrama procedente de "Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 21 de febrero de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Habiéndome concedido H. Congreso Estado un mes licencia para pasar esa capital al arreglo asuntos interés esta Entidad federativa, hoy, previas formalidades, hice entrega Gobierno mi cargo a diputado licenciado Benigno Cal y Mayor, designado para substituirme. Hónrome participarlo usted, para efectos correspondientes. - Atentamente, gobernador constitucional, general T. Fernández Ruiz." - De enterado.

Telegrama procedente de "Tuxtla Gutiérrez, Chis, 21 de febrero de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Habiéndoseme designado por H. Congreso local para substituir gobernador constitucional Estado, C. general Tiburcio Fernández Ruiz, durante un mes de licencia concedida, hoy, previas formalidades debidas, híceme cargo interinamente Gobierno del mismo.

"Hónrome participarlo a usted efectos correspondientes. - Gobernador constitucional interino, Benigno Cal y Mayor." - De enterado.

"El C. Ernesto Castillo comunica, por medio de su circular número 17, fechada el día 14 del presente que se ha hecho cargo interinamente del Gobierno del Estado de Hidalgo, en virtud de la prórroga de licencia concedida al C. gobernador constitucional, general Nicolás Flores." - De enterado.

"Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 21 de febrero de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Circular número 32. Tengo el honor de participar a usted que con fecha 19 de los corrientes, volví a hacerme cargo del Despacho del Poder Ejecutivo de esta Entidad, previa entrega que me hizo el C. ingeniero Ernesto Castillo, que lo desempeñaba interinamente. - El gobernador constitucional del Estado, Nicolás Flores. - De enterado.

Telegrama procedente de "Toluca, Méx., a 11 de febrero de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Designado por el voto popular gobernador del Estado para terminación del período que concluye el 15 de septiembre del corriente año, hoy a las 12.15 p.m., y previa protesta de ley, tomé posesión de mi encargo. - Gobernador, Manuel Campos Mena." - A sus antecedentes.

(Igual comunicación al Senado.)

Telegrama procedente de "México, D.F., 12 de febrero de 1921.

"H. Cámara de diputados.

"Tengo el honor de comunicar a esa H. Cámara, que ayer, previas formalidades legales, hice entrega Poder Ejecutivo Estado México, al C. Manuel Campos Mena, declarado gobernador por la H. Cámara local. Atentamente. - El general de Brigada, A. Gómez." - A sus antecedentes.

(Otro telegrama igual para la Cámara de Senadores.)

Telegrama procedente de "Cuernavaca, Morelos, a 18 de febrero de 1921.

"Señores secretarios Cámara de Diputados.

"Tengo el honor de participar a ustedes que habiendo salido a la capital de la República el ciudadano gobernador al arreglo de asuntos oficiales, hoy, previas formalidades de ley, he quedado encargado del despacho. Muy Atentamente. - El secretario general del Gobierno, encargado del despacho, ingeniero C. M. Peralta." - De enterado.

Telegrama procedente de "C. Victoria, Tamps., a 16 de febrero de 1921.

"Secretarios Cámara Diputados.

"Tengo honor comunicar a usted que hoy hice entrega del Poder Ejecutivo al C. general César López de Lara, que fue gobernador del Estado en las elecciones verificadas el 17 de noviembre del año próximo pasado. Salúdolo afectuosamente. - El gobernador provisional, José Morante." - De enterado.

Telegrama procedente de "C. Victoria, Tamaulipas, 16 de febrero de 1921.

"Diputado presidente de la Cámara de Diputados.

"Hónrome poner en conocimiento esa H. Corporación, que con esta fecha y por entrega hízome gobernador provisional senador José Morante, me hice cargo Poder Ejecutivo como gobernador constitucional Estado. Atentamente. - C. López de Lara." - De enterado.

"El C. licenciado Leobardo Chapa, comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Monterrey el día 5 del presente, que en la propia fecha y bajo su presidencia, quedó instalado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. - De enterado.

"El ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, transcribe, por medio de su oficio número 74, fechada el día 17 de enero, la parte conducente de la resolución dictada en el toca a la apelación en la averiguación contra el C. licenciado Francisco D. Aguilar, consultando quién debe reemplazar al magistrado por excusa de conocer en este negocio." - A la Comisión que tiene antecedentes.

"El C. licenciado J. Urrutia Burelo comunica, por medio de su circular fechada en Villahermosa, Tabasco, el día 10 de enero, que bajo su presidencia quedó reorganizado el Tribunal Superior de Justicia de aquel Estado." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de Orizaba, Veracruz, comunica, por medio de su circular número 3, fechada el día 16 de febrero, que en la propia fecha tomó posesión del Ayuntamiento que preside y que funcionará durante el presente año." - De enterado.

"Telegrama procedente de "Iguala, Gro., a 12 de febrero de 1921.

"Cámara de Senadores. - Palacio Nacional.

"Hónrome invitar a ese H. Cuerpo, suplicándole designe comisión lo represente día 24 ceremonia cívica primer centenario consumación independencia, cuyo hecho glorioso corresponde esta ciudad; sirviéndose decir número personas asistan. El presidente municipal, D. M. Cuenca." - Recibo con agradecimiento.

(Otro telegrama en igual sentido para la Cámara de Diputados.)

"El ciudadano secretario de la Sociedad Mutualista de Inválidos del Ejército nacional comunica, por medio de su escrito fechado el día 16 del actual, que la citada corporación adquirió poder jurídico." - De enterado.

"Los CC. R. F. Flores y J. de la Cabada Campos, comunican, por medio de su circular fechada en Campeche el día 28 de enero, que con fecha 27 del mismo quedó legítimamente constituído el Ayuntamiento del Municipio Libre de aquella capital." - Al archivo.

"Las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares, solicitan les sean devueltos los documentos que acompañaron a la solicitud de pensión que en el año de 1919 presentaron ante la Cámara de Diputados." - Devuélvanse los documentos previo recibo y toma de razón.

"El C. José Pérez envía un memorial por el que formula diversos cargos en contra del C. Luis Pintado, juez 3o. de lo Civil de la ciudad de México." - A la Comisión de Justicia.

"La señora Pilar Becerra viuda de Durante solicita pensión por los servicios que ha prestado a la administración pública en el ramo de educación." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Varios vecinos de las poblaciones de Amozoc, Tehuacán, Tecali de Herrera, Totimehuacán, Tepeaca, Texmelucan, San Jerónimo Caleras, Coronango, San Pablo Xochimihuacán, Tlanechicolpan, Cacalotepec, Ahuazotepec, Nestetelco, Papatla, Texintla, Tlatlauqui, San Francisco Tepeyac y Tecalzingo, del Estado de Puebla, envían memoriales solicitando se declare el triunfo del gobernador electo C. Rafael Lara Grajales." - Agréguese a su expediente.

"Varios vecinos de la villa de Aljojuca y del pueblo de San Juan Atenco, municipio de Chalchicomula, Estado de Puebla, envían dos memoriales, solicitando se reconozca el triunfo del gobernador electo C. José María Sánchez." - Agréguese a su expediente.

El C. Gutiérrez de Velasco: Pido la palabra para oponerme al trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Gutiérrez de Velasco.

El C. Gutiérrez de Velasco: Como ya se sirvió informarnos la Comisión que fue a ver al presidente respecto del acuerdo que había tomado esta Permanente para que se aclarara la convocatoria última del señor presidente, y ya el mismo funcionario manifestó que todos estos asuntos debía de conocerlos el Senado, atentamente suplico a la Permanente se sirva acordar que ya estos documentos vayan a dar directamente al Senado, puesto que ya está en trámite el asunto para dictar una resolución; así como todos los documentos anteriores que existen aquí en esta Comisión Permanente.

El C. presidente: En atención a las razones expuestas por el ciudadano senador Gutiérrez de Velasco, la Presidencia modifica su trámite en el sentido de que pasen al Senado los documentos anteriores, juntamente con los expedientes relativos.

El C. secretario Manrique: ¿Se aprueba el trámite de la Mesa? Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Al senado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"José Espinosa y López Portillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, accidentalmente en el hotel El Riego, en Tehuacán Estado de Puebla, con el debido respeto expongo:

"Con fecha 31 de enero último me dirigí a esa H. Comisión en solicitud de un mes más de licencia para continuar separado del Tribunal. Mi solicitud fue resuelta concediéndome, sin goce de sueldo, la licencia pedida.

"Los fuertes gastos que tuve que hacer durante la gravedad de mi enfermedad y los que aún hago en este balneario para recuperar mi salud, me obligan, con mucha pena, a solicitar nuevamente que la licencia que me ha sido concedida, sea con goce de sueldo y, a ese fin, reproduzco mi escrito anterior, agregando solamente que ya el Congreso ha concedido a los señores magistrados García Parra y Suárez, licencias por cuatro y más meses, con goce de sueldo. En tal virtud, y si ese precedente es digno de ser tomado en cuenta por esa H. Comisión, muy atentamente vengo a pedirle se sirva reconsiderar su acuerdo de fecha tres del mes actual y, por equidad, resolver que la licencia que ha tenido a bien concederme, debe entenderse concedida con goce de sueldo.

"Tehuacán, 11 de febrero de 1921. - José Espinosa y López Portillo." - A la Comisión de Justicia.

Telegrama procedente de "Cosamaloapan, Ver., a 21 de febrero de 1921.

"H. Congreso de la Unión. - Palacio del Poder Legislativo.

"Invocando méritos licenciado Pino, ruégole pensiónese hermana Laura, indigente Yucatán. - Abelardo E. Espejo." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Sociedad Mutua de Obreros de Cananea, Son., comunica, por medio de su circular fechada el día 12 de febrero, los nombres de los miembros que forman su Mesa Directiva." - De enterado.

"El presidente del Consejo Directivo de la Gran Asociación de Maestros envía, con su comunicación fechada el día 21 de los corrientes, un ejemplar de las bases de la citada asociación." - Recibo.

"La Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, el Sindicato de Obreros de la Fábrica "La Aurora", de Cuautitlán; la Federación Obrera de los puertos de Cuba, la Unión de Obreros de Alijadores de Nuevo Laredo, Tamps., varios vecinos del pueblo de Melchor Ocampo, distrito de Cuautitlán, Estado de México; los representantes del Sindicato de Obreros Revolucionarios de la Fábrica de Metepec, Atlixco, Pues., y la Cámara del Trabajo del distrito de Orizaba, envían escritos por los que solicitan que el Congreso interponga sus buenos oficios a fin de que se gestione la libertad de los mexicanos Flores Magón y Librado Rivera, que se encuentran presos en los Estados Unidos de Norteamérica." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la honorable Comisión Permanente.

"Señores representantes:

"En mi calidad de diputado y formando parte de la Comisión de Comunicaciones, tanto de la Cámara como en esta H. Comisión Permanente, considero un deber hacer todo lo posible para evitar por medios conciliatorios, la ya decretada huelga general en los ferrocarriles.

"Creo por demás hacer mención a los trastornos incalculables que resentirá toda la República si la huelga no se evita, siendo posible esto, sencillamente, reconociendo a la Confederación de Ferrocarrileros.

"Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de vuestra soberanía, la siguiente proposición que con dispensa de todo trámite, os suplico aprobéis:

"Única. Nómbrese una Comisión que se acerque al ciudadano presidente República a suplicarle atenta y respetuosamente interponga su valiosa influencia con la Dirección de los Ferrocarriles, para que, con menos intransigencia, resuelva este asunto."

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, febrero 18 de 1921. - Guillermo Rodríguez."

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. secretario Manrique: Se dispensan los trámites? Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. A discusión.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez Guillermo.

El C. Rodríguez Guillermo; Quizá ya es un poco inoportuna la proposición que ahora se lee, pero esto se debe a que la sesión anterior de la Permanente no pudo verificarse, lo cual lamento infinito. Es ya casi imposible que la huelga no se lleve a efecto y solamente desearía que se nombrara esta Comisión para suplicarle al ciudadano presidente que interponga su influencia cerca de la Dirección para que cese esa intransigencia sin razón de ser, para que no se prolongue ese movimiento que se llevará a efecto. Creo por demás insistir en que los únicos que saldrán perjudicados serán los proletarios, porque el comercio, que está pendiente de todos los pretextos más insignificantes para elevar los precios, tomará la paralización del tráfico como un pretexto para elevar esos precios, lo cual redundaría a agravar la situación económica de todo el país, y nosotros, como representantes del pueblo, tenemos, a mi juicio, la obligación de evitar esas dificultades si es posible. Los obreros de la Confederación que ven a hacer la huelga, han estado hasta ahora dentro de la ley y haciendo uso de un derecho que les concede la Constitución: Dieron aviso con diez días de anticipación, del movimiento que iban a hacer y sin embargo, la Dirección de los Ferrocarriles, saliéndose de la ley, ha decretado la clausura de los talleres, cosa que tiene prohibida por la Constitución que claramente especifica que los paros serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo. Los ferrocarriles no pueden alegar que tengan carencia de solicitud de tráfico, al contrario, ¡En qué pésimas condiciones se encuentran por la mala administración que tienen! y, sin embargo, decreta el paro y cesa a los operarios que, haciendo uso de un derecho, van a la huelga. Aquí la fracción XXII del artículo 123, dice:

"El patrono que despida a un obrero sin causa justificada, o por haber ingresado a alguna asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario."

Quiere esto decir que los obreros todavía no van a la huelga y, sin embargo, el director de los ferrocarriles, que no conoce la ley, que no conoce sus obligaciones, que no conoce la forma de administrar los ferrocarriles, hace una declaración por medio de la prensa, diciendo que están fuera del servicio los que vayan a la huelga. ¿Por qué? ¿En qué se basa? ¿Qué ley lo autoriza para hacer semejante aberración? Los obreros se han ajustado estrictamente a los derechos que les concede la Constitución; pero si el Gobierno apoya a la Dirección de los Ferrocarriles, para que la Dirección se salga fuera de la ley, en ese caso los obreros están autorizados a todo lo que sea necesario para hacer respetar sus derechos. Así es que, para evitar conflictos que agravarán las necesidades tan grandes del proletario, creí necesario intervenir en esto y suplicar, como antes dije, al señor presidente, que la Dirección deponga un poco su intransigencia, que considere que esa negativa de reconocer a las sociedades confederadas, no tiene razón de ser. Acaba de leerse en la cartera un documento en el cual se dice que una sociedad de inválidos ha adquirido personalidad jurídica. ¿Por qué entonces, estas sociedades legalmente protocolizadas, con estatutos reconocidos y que han tenido antes reconocimiento oficial, se les pretende ahora negar ese reconocimiento? Esto es ilógico y está en contraposición con la evolución actual del proletariado. Esto no será así lo quiera el Gobierno; ya los trabajadores no están en condiciones de que se les amedrente ocupando los talleres con soldados para que depongan su actitud, cuando saben ellos que reclaman el derecho perfectamente definido en las leyes, las que autorizan a los obreros a asociarse y que tengan personalidad jurídica, que es lo que legalmente reclaman tener. Así es que yo creo que el señor presidente ha sido mal informado, ha sido impresionado por la Dirección de los Ferrocarriles y no sabe la trascendencia de este movimiento; cree, porque así se lo han dicho, que son unos cuantos los que componen la Confederación, y eso es mentira; yo puedo asegurar que la Confederación la constituye más del ochenta por ciento de todo el personal de los ferrocarriles y que tiene elementos para sostenerse durante mucho tiempo; pero esto no lo deseo; yo deseo que no se llegue al movimiento; pero para esto es necesario que haya menos intransigencia para tratar con ellos. Por eso suplico que, en bien de la nación, vayamos a ver al señor presidente, para decirle que lo que reclama la Confederación de Ferrocarriles, es un derecho, y debe reconocérseles ¿Por qué no, si la Constitución dice que todos tienen derecho a agruparse para defender sus intereses? Señores: Suplico se dé un voto aprobatorio a la proposición que hago.

El C. secretario Lanz Galera: Continúa la discusión de la proposición del ciudadano diputado

Rodríguez ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

El C. presidente: La Presidencia cree que la misma Comisión nombrada con anterioridad, debe ser la encargada de gestionar este asunto, añadiéndosele únicamente al ciudadano diputado proponente, el diputado Rodríguez. ¿No hay algún otro asunto de qué tratar? Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo, a las once. (voces: ¿Hora oficial?) Hora oficial (2.05 p. m.)