Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210309 - Número de Diario 110

(L29A1PcpN110F19210309.xml)Núm. Diario:110

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 9 DE MARZO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 110

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 9 DE MARZO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. Abelardo Morano Lezama, juez de 1a. Instancia de Payo Obispo.

3. - Son aprobados tres dictámenes de la Comisión de Justicia, que proponen respectivamente, que la licencia concedida al C. licenciado José Espinosa y López Portillo, la disfrute con medio sueldo; que se diga al C. José Pérez, que la Comisión Permanente no es competente para conocer de la acusación formulada en contra del C. licenciado Luis Pintado, juez 3o. de lo Civil de esta capital; y que se diga al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, que la Comisión Permanente no está facultada para resolver las consultas que hace.

4. - Se procede a la elección de juez de 1a. Instancia de Payo Obispo; escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.50 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Santos Alonso, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintitrés de febrero de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una y cinco p. m. del miércoles veintitrés de febrero de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día nueve del presente mes.

"El C. Ortiz Rodríguez informó del resultado de la Comisión nombrada en aquella sesión para tratar con el Ejecutivo sobre los conflictos electorales surgidos en varios Estados de la República y por lo que se refiere a la intervención que en ellos debe tener el Senado. La Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"La Secretaría paso a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña el expediente relativo a la pensión otorgada por el extinto presidente don Francisco I. Madero a la señora Magdalena Gordillo viuda de Escudero. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la misma Secretaría, en que transcribe la solicitud de pensión de la señora Guadalupe Múgica viuda de Moro. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos oficios por medio de los cuales el ciudadano subsecretario de Gobernación transcribe a las Cámaras de Diputados y Senadores una comunicación por la que el Ayuntamiento de Iguala, Guerrero, lo designa su representante ante el Ejecutivo y las Cámaras de la Unión, a fin de que gestione la ayuda necesaria para levantar en aquella población un monumento a los héroes de nuestra independencia. - Recibo.

"El C. Avilés reclamó el trámite anterior, pero la Secretaría hizo aclaraciones y aquél subsistió.

"Comunicación de la Secretaría de Guerra y Marina, en que solicita se le devuelva el expediente relativo a la solicitud de pensión de las señoritas Cristina y Paula Lalanne. - Devuélvase el expediente solicitado.

"Circular en que el C. general Jesús M. Garza avisa que tomó posesión de la Jefatura de Operaciones Militares del Valle de México y de la Guarnición de esta plaza. - De enterado.

"Escrito en que el C. senador Carlos B. Zetina participa que el veintiuno de este mes comenzó a usar de la licencia que le concedió el Senado. - De enterado.

"Oficio en que el ciudadano juez segundo Correccional de esta ciudad manifiesta que el 18 de los corrientes comenzó a hacer uso de la licencia de diez días que le concedió esta H. Asamblea. - A su expediente.

"Telegrama en que se participa que el C. Enrique Gómez otorgó la protesta como gobernador constitucional de Campeche y tomó posesión de ese cargo. - Al Archivo.

"Oficio de la Legislatura de Campeche, en que

dice que el día 11 del presente abrió un período de sesiones extraordinarias. - Al Archivo.

"Oficio de la Secretaría de la Diputación Permanente del Congreso de Campeche, por medio del cual y refiriéndose a la comunicación de la Secretaría de esta H. Asamblea girada bajo el número 70, con fecha 20 de enero último, manifiesta que no ha enviado ninguna comunicación ni telegrama de queja contra actos del jefe de las operaciones militares en Yucatán y Campeche. - Al Archivo.

"Mensaje en que se comunica que se concedió licencia al gobernador constitucional del Estado de Chiapas, nombrándose para substituirlo al C. Benigno Cal y Mayor. - De enterado.

"Circular en que avisa el Congreso de Durango que abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular por medio de la cual los CC. Abelardo Raygadas y Daniel Benítez comunican que se instaló la junta preparatoria de la XXVI Legislatura del Estado de Hidalgo. - Recibo.

"Circular en que la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo manifiesta que dejó de funcionar, en virtud de haberse constituído la junta preparatoria del XXVI Congreso de ese Estado. - Recibo.

"Telegrama de Pachuca, Hidalgo, en que se participa la instalación de la XXVI Legislatura de ese Estado. - Recibo.

"Mensaje de la misma procedencia, en que varios ciudadanos, con el carácter de presuntos diputados a la Legislatura local, protestan contra la instalación del Congreso de ese Estado y manifiestan que la junta previa legítima del mismo se instalará el día 21 del mes actual. - Recibo.

"Mensaje fechado también en Pachuca, en que los mismos ciudadanos dicen que el gobernador del Estado les impide instalar la Legislatura local, favoreciendo a los partidarios del candidato al Gobierno, C. Cutberto Hidalgo. - Recibo.

"Telegrama fechado asimismo en la ciudad de Pachuca, en que los CC. Eduardo Suárez, Andrés E. Armiño y Onofre Mercado, como diputados a la Legislatura local, transcriben otro que dirigieron al presidente de la República manifestándole que los partidarios del candidato C. Amado Azuara, valiéndose de la violencia y de la fuerza bruta, se apoderaron del edificio del Congreso. - Recibo.

"Telegrama de igual procedencia que los anteriores, en que el C. Daniel Rubio manifiesta que se instaló la junta previa de la XXVI Legislatura del Estado de Hidalgo. - Recibo.

"Telegrama de Guadalajara, Jalisco, en que los CC. Silvano Barba González y G. B. Cristo, como secretarios de la Legislatura local, insertan otro mensaje que dirigieron al C. Basilio Vadillo, participándole que fue declarado gobernador constitucional del Estado y que deberá rendir la protesta el próximo primero de marzo. - De enterado.

"Mensaje procedente de Chapala, Jalisco, en que el C. Adolfo Hernández Marín, como diputado secretario del Congreso local, avisa que éste se instaló solemnemente en esa villa, abriendo su primer período de sesiones ordinarias. - Al Archivo.

"Telegrama de la misma procedencia, en que el C. S. Pérez Arce dice que fue designado gobernador interino constitucional de Jalisco, en tanto toma posesión el gobernador constitucional electo, C. Salvador Escudero. - Al Archivo

"Oficio por medio del cual los miembros de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de México instalada en Cuautitlán, participan que ante la misma rindió la protesta de ley, como gobernador constitucional del Estado, el C. Austreberto P. Castañeda. - A sus antecedentes.

"El C. Avilés impugnó el trámite anterior, pero la Presidencia lo sostuvo y la Asamblea lo aprobó.

"Oficio en que el C. Austreberto P. Castañeda comunica que rindió la protesta de ley ante la Legislatura del Estado de México, como gobernador del mismo. - A sus antecedentes.

"Oficio del presidente de la Legislatura del Estado de México, instalada en Cuautitlán, en que inserta un telegrama del ciudadano subsecretario de Gobernación, por el que este funcionario dice que el Ejecutivo federal ha reconocido la Legislatura instalada en Toluca, favorable al candidato Campos Mena. - A sus antecedentes, enviando una copia autorizada al Ejecutivo por medio de la Comisión nombrada al efecto.

"La segunda parte del trámite anterior fue dictada por la Presidencia, después de que los CC. José Luis Solórzano y Reynoso hicieron consideraciones sobre la situación política del Estado de México, y la Comisión de que se trata quedó integrada por los CC. José Luis Solórzano, Gutiérrez de Velasco, Pérez Gasga, Reynoso, Trejo y secretario Santos Alonso. El C. Reynoso pidió se le excusara de formar parte de esta Comisión, pero la Presidencia no accedió.

"Circular en que la Legislatura de Yucatán da a conocer los nombres de los ciudadanos que formarán su Mesa Directiva para el mes de febrero. - Recibo.

"Telegrama en que el C. T. Fernández Ruiz avisa que hizo entrega del Gobierno del Estado de Chiapas al C. Benigno Cal y Mayor, quien lo substituirá interinamente durante una licencia que le concedió el Congreso local. - De enterado.

"Mensaje de la misma procedencia, en que participa el C. Benigno Cal y Mayor que recibió el Gobierno de Chiapas, del C. Tiburcio Fernández Ruiz. - De enterado.

"Circular por medio de la cual comunica el C. Ernesto Castillo que se ha hecho cargo interinamente del Gobierno de Hidalgo, en virtud de la prórroga de licencia concedida al gobernador constitucional, C. Nicolás Flores. - De enterado.

"Telegrama en que el C. Nicolás Flores manifiesta que el 19 de los corrientes se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo. - De enterado.

"Telegrama de Toluca, México, en que el C. Manuel Campos Mena dice que tomó posesión del cargo de gobernador constitucional de aquel Estado. - A sus antecedentes.

"Telegrama en que el C. Abundio Gómez comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de México al C. Manuel Campos Mena. - A sus antecedentes.

"Telegrama en que el C. C. M. Peralta comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, como secretario general de Gobierno, en virtud de haberse ausentado el gobernador. - De enterado.

"Telegrama por medio del cual el C. José Morante avisa que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, al C. César López de Lara, electo gobernador constitucional. - De enterado.

"Mensaje en que el C. César López de Lara comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas. - De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Leobardo Chapa expresa que bajo su presidencia se instaló el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. - De enterado.

"Oficio del ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, en que transcribe la parte conducente de la resolución dictada en el Toca a la apelación en la averiguación contra el C. licenciado Francisco D. Aguilar, consultando quién debe reemplazar al magistrado por excusa de conocer en este negocio. - A la Comisión que tiene antecedentes.

"Circular en que participa el C. licenciado J. Urrutia Burelo que, bajo su presidencia, quedó reorganizado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco. - Recibo.

"Circular del presidente municipal de Orizaba, Veracruz, en que dice que tomó posesión el Ayuntamiento que preside, el cual funcionará durante el presente año. - De enterado.

"Telegrama en que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, invita al Poder Legislativo federal para que, por medio de una Comisión, esté representado en la ceremonia civil que se verificará en aquella ciudad el 24 del actual, con motivo del primer centenario de la consumación de la independencia. - Recibo, con agradecimiento.

"Escrito en que el secretario de la Sociedad Mutualista de Inválidos del Ejército Nacional manifiesta que esta corporación adquirió poder jurídico. - De enterado.

"Circular en que los CC. R. F. Flores y J. de la Cabada Campos manifiestan que se instaló legítimamente el Ayuntamiento de Campeche. - Al Archivo.

"Solicitud de las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares, a fin de que se les devuelvan los documentos que acompañaron a la solicitud de pensión que hicieron ante la Cámara de Diputados el año de 1909. - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Memorial en que el C. José Pérez formula diversos cargos en contra del C. Luis Pintado, juez tercero de lo Civil en la ciudad de México. - A la Comisión de Justicia.

"Ocurso en que la señora Pilar Becerra viuda de Durante, solicita una pensión. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memoriales de varios vecinos de las poblaciones de Amozoc, Tehuacán, Tecali de Herrera, Totimehuacán, Tepeaca, Texmelucan, San Gerónimo Caleras, Coronango, San Pablo Xocheihuacán, Tlanechicolpan, Cacalotepec, Ahuazotepec, Nextetelco, Papaxtla, Texintla, Tlatlauqui, San Francisco Tepeyac y Tecaltzingo del Estado de Puebla, en que solicitan se declare el triunfo del C. Rafael Lara Grajales como gobernador constitucional de aquella Entidad. - Envíense al Senado en unión de los expedientes relativos.

"Dos memoriales en que varios vecinos de la villa de Aljojuca y del pueblo de San Juan Atenco, municipio de Chalchicomula, Estado de Puebla, piden se reconozca el triunfo del gobernador electo, C. José María Sánchez. - Envíense al Senado con los expedientes relativos.

"Los dos trámites anteriores fueron dados por la Mesa a insinuación del C. Gutiérrez de Velasco.

"Ocurso por medio del cual el C. licenciado José Espinosa y López Portillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pide que la licencia que últimamente se le concedió, sea con goce de sueldo. - A la Comisión de Justicia.

"Telegrama de Cosamaloapan, Veracruz, en que el C. Abelardo E. Espejo pide se otorgue una pensión a una hermana del extinto vicepresidente de la República, C. José María Pino Suárez. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que la Sociedad Mutua de Obreros de Cananea, Sonora, da a conocer los nombres de las personas que forman su Mesa Directiva. - De enterado.

"Comunicación del presidente del Consejo Directivo de la Gran Asociación de Maestros, a la que acompaña un ejemplar de las bases de la citada Asociación. - Recibo.

"Escritos en que la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, el Sindicato de Obreros de la Fábrica "La Aurora", de Cuautitlán; la Federación Obrera de los Puertos de Cuba, la Unión de Obreros de Alijadores de Nuevo Laredo, Tamaulipas; varios vecinos del pueblo de Melchor Ocampo, distrito de Cuautitlán, Estado de México; los representantes del Sindicato de Obreros Revolucionarios de la Fábrica de Metepec, Atlixco, Puebla, y la Cámara del Trabajo del distrito de Orizaba, solicitan que el Congreso interponga sus buenos oficios para que se gestione la libertad de los mexicanos Flores Magón y Librado Rivera, presos en los Estados Unidos de Norteamérica. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Proposición del C. Guillermo Rodríguez, relacionada con la huelga de ferrocarrileros, de que ha venido ocupándose la prensa, y que en su parte resolutiva dice:

"Nómbrese una Comisión que se acerque al ciudadano presidente de la República, a suplicarle atenta y respetuosamente interponga su valiosa influencia con la Dirección de los Ferrocarriles para que con menos intransigencia se resuelva este asunto."

"Se aprobó, previa dispensa de trámites y después de que su autor la fundó.

"Cumplimentará esta proposición, según lo dispuso la Presidencia, la Comisión nombrada para tratar con el ciudadano presidente de la República, el conflicto electoral del Estado de México.

"A las dos y cinco de la tarde se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación transcribe, por medio de su oficio número 1,399, fechado el día 4

de los corrientes, una solicitud formulada por el C. Francisco Reyes, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar el puesto de escribiente en la oficina del Consulado de Estados Unidos de Norteamérica en el puerto de Belice, Honduras Británica." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su oficio número 5,937, fechado el día 16 de febrero, que se ha inhabilitado perpetuamente al C. Saúl Sánchez para desempeñar cualquier puesto en el ramo de pagadurías." - De enterado.

"Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales. - México. - Número 892.

"Las autoridades judiciales de los tres distritos o partidos judiciales del Territorio de la Baja California, han dado margen, en todo tiempo, a dificultades serias para esta Procuraduría; pero en los últimos meses el mal que se cita se ha acentuado de tal manera, que no vacilo en hacer del conocimiento de esa H. Comisión Permanente algunas de las muchas irregularidades que, con acopio de detalles, han quedado comprobadas.

"Debo hacer notar, desde luego, que los jueces de Primera Instancia de Mulegé y de La Paz carecen de título de abogado, requisito indispensable, de acuerdo con la Ley Orgánica de Tribunales del Distrito y Territorios Federales, para ejercer esos puestos. Dictan, además, resoluciones en verdad atentatorias y que equivalen a negar justicia a quien la pide, especialmente el juez de La Paz que, haciendo una interpretación torcida del artículo 2o. de la Ley Orgánica del Ministerio Público, quiere descartarse de las obligaciones que la ley le impone, y si el agente del Ministerio Público no le remite las averiguaciones concluídas, se niega a abrir los procesos y dicta auto en ese sentido, pues profesa la idea de que él es tan sólo un juez sentenciador. De nada sirve que los agraviados apelen de semejantes autos, pues es común y corriente que el magistrado de La Paz se excuse de conocer en esos casos, y como la Ley Orgánica no se refiere a magistrados supernumerarios, no hay quien conozca de tales asuntos y, en definitiva, no se hace justicia. Casos como el de La Paz, Baja California, se repiten en los diversos partidos judiciales de aquella Entidad.

"Como se han recibido iguales quejas por lo que se refiere a los agentes del Ministerio Público adscriptos a aquellos tribunales, esta Procuraduría, de acuerdo con el Ejecutivo, de quien depende, pone ya en práctica las medidas necesarias para enviar a desempeñar aquellos puesto a personas honorables y competentes, y tal vez se proceda hasta a mandar persona que visite las dependencias de esta Procuraduría en aquel Territorio.

"Por la anterior exposición, esta Procuraduría a mi cargo, se dirige a esa H. Comisión Permanente, encareciéndole se sirva tomar medidas adecuadas a remediar los males que aquí se señalan, y si posible fuere, hacer una remoción completa de los funcionarios judiciales del Territorio aludido, seleccionando debidamente el personal que haya de substituir al saliente.

"Protesto a esa H. Comisión mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección. - México, 21 de febrero de 1921. - El procurador general de Justicia, por M. de ley.....

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente." - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"El Congreso del Estado de Chiapas comunica, por medio de su circular número 3, fechada en Tuxtla Gutiérrez el día 5 de febrero, que en la propia fecha clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente." - De enterado.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

"Los subscriptos, miembros de la Comisión Permanente de la XXV Legislatura del Estado libre y soberano de Hidalgo, nos permitimos poner en conocimiento de esa H. Cámara de Diputados, que siendo, como lo manda la Constitución Política del Estado, de 1920, la única autoridad capacitada para calificar qué credenciales se han ajustado a las prevenciones de la ley; registrarlas debidamente e instalar la Junta Previa de la Legislatura que debe suceder a la que terminó con fecha 31 del pasado enero, instalamos la Junta Previa conforme a la ley, y el 14 del que cursa se instaló por la misma Comisión Permanente que representábamos, la Junta Preparatoria del Colegio Electoral, cesando en nuestras funciones. En tal virtud, hicimos a los nuevos diputados entrega del edificio, oficinas, expedientes electorales, documentos, sellos, papeles y archivos de todas las legislaturas que han actuado en el Palacio del Poder Legislativo, quedando los diputados electos, después de discutir sus credenciales, formando la XXVI Legislatura del Estado.

"La noche del domingo último, un grupo de individuos que se dicen triunfantes en las últimas elecciones efectuadas el mes pasado, amparándose con las sombras de la noche, asaltó el Palacio del Poder Legislativo, rompiendo sus ventanas, cerraduras y puertas, y declarándose por sí sólo Junta Previa.

"Como nosotros, los únicos autorizados conforme a la ley, no hemos llevado a cabo la instalación de esa Junta, con el debido respeto, pero con la energía que el caso requiere, nos permitimos hacer presente a esa H. Cámara de Diputados nuestra protesta por el procedimiento que se ha empleado para apoderarse de un edificio público, usurpando las funciones legislativas que nos correspondían y valiéndose de la fuerza de las armas.

"Reiteramos a esa H. Cámara de Diputados las seguridades de nuestra atenta y respetuosa consideración.

"México, febrero 24 de 1921. - Lauro González. - G. Sánchez. - E. de A. - José Pedro Durán.

" A la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Los abajo firmados, diputados a la XXVI Legislatura del Estado libre y soberano de Hidalgo, nos tomamos la libertad de participar a esa H. Cámara de Diputados que la H. Comisión Permanente de la XXV Legislatura del Estado, única autoridad capacitada para calificar si las credenciales que presentamos, llenaban los requisitos legales, nos instaló en Junta Previa el 31 del pasado enero, comunicándolo así a todas la autoridades de la República.

"El día dieciséis del mes en curso nos constituyó en Junta Preparatoria de Colegio Electoral, en la que se discutieron y aprobaron las credenciales de los presuntos diputados, que en mayoría hemos formado la XXVI Legislatura, con lo cual la Comisión Permanente de la anterior, dio por terminadas sus funciones, poniéndolo así en conocimiento de las autoridades del país.

"Instalada la nueva Legislatura, hay un receso entre la fecha de su instalación, 17 del corriente, y el 1o. de marzo próximo, en cuya fecha debe verificarse la primera sesión de la Cámara. Así las cosas, el último domingo, a las once de la noche, los partidarios del general Azuara, ayudados por la policía municipal, armada de fusiles, asaltaron el recinto del Poder Legislativo, que se encontraba totalmente vacío, rompiendo sus ventanas, cerraduras y puertas y constituyéndose por sí solos en Junta Previa.

"Como la ley ordena que el 1o. de marzo entrante, se celebre la sesión inaugural, en la que el ciudadano gobernador del Estado tiene que rendir informes acerca de su gestión gubernativa, en vista de que ni el mismo funcionario ni el jefe de las operaciones se han servido dictar medida alguna para hacer respetar el edificio del Poder Legislativo, a esa H. Cámara de Diputados acudimos, poniendo en su conocimiento estos hechos violatorios de la ley, ya que los edificios asiento de los poderes no deben ser ocupados sino por aquellos que se ajusten estrictamente a los mandatos de la misma.

"Reiteramos a esa H. Cámara de Diputados las seguridades de nuestra consideración respetuosa y distinguida. - México, febrero 24 de 1921. - Presidente, E. Suárez. - Octavio Reza. - M. Mateos. - Jesús V. Villegas. - Abelardo Raigadas. - José Jiménez. - Eduardo Cisneros. - Secretario, Andrés E. Armiño. - Secretario, Onofre Mercado. - A la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo.

"Telegrama procedente de "Pachuca, Hgo., a 27 de febrero de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados:

"Hónrome comunicar a usted que hoy, a las 10 a.m., previas formalidades de ley, quedó establecida en Palacio Poder Legislativo, Junta Preparatoria XXVI Congreso Estado, designándose presidente, C. Arturo del Castillo, y secretario, C. Herminio Olguín. - Respetuosamente. - Herminio Olguín." - Recibo.

Telegrama procedente de "Pachuca, Hgo., a 1o. de marzo de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo.

"Nos honramos en comunicar a usted que con esta fecha la XXVI Legislatura del Estado inauguró su primer período de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal. Protestamos a usted las seguridades de nuestra consideración. - Pachuca de Soto, marzo 1o. de 1921. - Secretario, Andrés E. Armiño. - Secretario, Onofre Mercado." - Recibo.

"Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría. - República Mexicana. - XXVI Legislatura. - 2a. Matamoros, 22. - Circular número 6.

"La XXVI Legislatura del Estado, en su sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Por mientras no desaparezca la ocupación armada que un grupo de individuos ha hecho del Palacio del Poder Legislativo, el XXVI Congreso del Estado celebrará sus sesiones en la casa número 22 de la 2a. calle de Matamoros, de esta ciudad, que provisionalmente deberá ser considerada como Palacio del Poder Legislativo."

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, para su conocimiento, protestándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Pachuca de Soto, 1o. de marzo de 1921. - Diputado secretario, Andrés E. Armiño. - Diputado secretario, Onofre Mercado.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F." - Recibo.

"Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría. - XXVI Legislatura. - Número 13.

"Pachuca de Soto, 5 de marzo de 1921.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta fecha, y por la vía telegráfica, nos hemos permitido dirigir a los ciudadanos presidente constitucional de la República y presidente de la H. Cámara de Senadores, la notificación de que, habiendo surgido una controversia entre el Poder Ejecutivo del Estado y la XXVI Legislatura del mismo, por él reconocida, y por lo que se refiere a las elecciones últimamente verificadas, el Poder Legislativo, con fundamento en el artículo 105 de la Constitución general de la República, hoy ha recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que aquel alto Tribunal resuelva lo conducente y que sirva de norma a la conducta que deban seguir los poderes de la Federación por lo que hace a los de esta Entidad federativa.

"Lo que tenemos el honor de participar a esa H. Comisión Permanente para su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Diputado secretario, Andrés E. Armiño. - Diputado secretario, Onofre Mercado." - Recibo.

"El C. Angel de J. Morales comunica, por medio de su telegrama fechado en Pachuca el día 28 de febrero, y de su oficio número 6, que ha quedado constituído en el Palacio del Poder Legislativo el XXVI Congreso constitucional del Estado de Hidalgo, habiendo sido designada su Mesa Directiva." - Recibo.

"El Congreso del Estado de México comunica, por medio de su circular número 3, fechada en Toluca el día 1o. de marzo, que en la propia fecha abrió su último período de sesiones ordinarias." - A sus antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 2, fechada en Monterrey el día 28 de febrero, que en la propia fecha clausuró su período extraordinario de sesiones, quedando integrada su Comisión Permanente." - De enterado.

"El Congreso del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 8, fechada el día 24 de febrero, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. Enrique Gómez B. comunica, por medio de su oficio fechado en Campeche, el día 20 de febrero, que con fecha 19 del mismo mes otorgó la protesta constitucional para ocupar la Primera Magistratura de aquel Estado." - Al Archivo

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Jalisco, envía con su oficio número 1,431, fechado el día 22 de febrero, un ejemplar del Informe de la Administración Pública de aquella Entidad federativa, durante el año de 1920." - Recibo.

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jalisco, 1o. de marzo de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados Congreso Unión:

"Hónrome comunicar a usted, que hoy hice entrega de Poder Ejecutivo esta Entidad al C. profesor Basilio Vadillo, a quien Congreso local declaró legalmente electo para el período que expirará el 28 de febrero de 1923. - Atentamente. - El gobernador provisional del Estado, F. Labastida." - De enterado.

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jal., marzo 1o. de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar usted que por haber sido designado por voto popular gobernador constitucional este Estado, para el período que expirará el 28 de febrero de 1923, hoy previas las formalidades de estilo, tomé posesión de mi encargo. - Atentamente. - El gobernador constitucional del Estado, Basilio Vadillo," - De enterado.

Telegrama procedente de "Chapala, Jalisco, marzo 1o. de 1921.

"Cámara de Diputados del Congreso de la nación.

"Hónrome comunicar que hoy, previa protesta de ley, tomé posesión como gobernador Estado Jalisco. - El gobernador constitucional, Salvador Escudero." - Al Archivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 1921.

"Ciudadano secretario del Congreso de la Unión.

"Tengo el honor de participar a usted que hoy híceme nuevamente cargo Poder Ejecutivo este Estado, cesando en su carácter de interino el C. Sidronio Sánchez Pineda. - Afectuosamente, el gobernador constitucional del Estado, Francisco J. Múgica." - Recibo.

El C. Avilés: Pido la palabra. ¿Cuál es el trámite?

El C. secretario Santos Alonso: Recibo.

El C. Avilés: Pido la palabra para objetar el trámite. En la otra sesión se sentó el principio de que a todos esos mensajes se les diera no el trámite de recibo, sino el de "Archivo". Yo pido a su señoría que lo modifique.

El C. presidente: Con mucho gusto se va a modificar el trámite. "Al Archivo."

- El C. secretario Manrique, leyendo:

Telegrama procedente de "Briseñas, vía La Barca, Jal. - 24 de febrero de 1921.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Cámara de Diputados.

"Subsistiendo fallo H. Senado atenta resolución Suprema Corte, que declaróse incompetente para intervenir en llamado conflicto Michoacán, he pedido atentamente ciudadano presidente República se sirva ordenar fuerzas federales impartan garantías que están obligadas a dar a Gobierno legal de Michoacán, tratando evitar altérese paz

República; he esperado pacientemente, confiando en que al fin haráse justicia no consumándose imposición mugiquista, como preténdelo a toda costa ministro Gobernación. Respetuosamente y atentamente pido a esa H. Cámara, con apoyo artículo 123 Carta Magna, protección necesaria para trasladar Gobierno legal a la capital del Estado, haciendo así cesar anarquía que reina. - Respetuosamente, el gobernador interino constitucional, E. Ortiz. - Recibo, y transcríbase al ejecutivo.

Telegrama procedente de "Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 1921.

"Secretario Cámara de Diputados. - Distrito Federal.

"Hoy, previas formalidades de ley, he héchome cargo Poder Ejecutivo esta Entidad, en virtud haber terminado arreglo asuntos oficiales lleváronme capital de la República. - Muy atentamente, el Gobernador Provisional, José G. Parrés." - De enterado.

Telegrama procedente de "Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 1921.

"Secretario Cámara de Diputados del Distrito Federal.

"Con esta fecha he hecho entrega ciudadano gobernador de Estado, despacho que transitoriamente estaba a mi cargo, previas formalidades ley. - Atentamente, secretario general Gobierno, ingeniero C. M. Peralta." - De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 2, fechada en Ciudad Victoria el día 16 de febrero, que ha nombrado secretario general de Gobierno, al C. licenciado Mateo R. Osorio." - De enterado.

"El C. general Amado Azuara envía, con su escrito fechado en Pachuca el día 27 de febrero, dos ejemplares de periódicos locales, en los que se hace un relato de la instalación de la Legislatura constitucional de aquel Estado y se desmienten las versiones propaladas por los partidarios del C. doctor Cutberto Hidalgo." - Recibo.

"El ciudadano magistrado del Distrito Sur de la Baja California consulta, por medio de su oficio número 197, fechado en La Paz el día 22 de febrero, quién debe substituirlo en sus faltas accidentales." - Recibo, y la Comisión de Justicia.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Toluca el día 17 de febrero, que con fecha 11 del mismo quedó solemnemente instalado." - Recibo.

El C. Reynoso: Pido la palabra para objetar el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Desde el momento en que se está en controversia, suplico a la Presidencia que cambie el trámite, diciendo que se envíe al Senado, porque él conoce ya de la cuestión del Estado de México.

El C. secretario Manrique: ¿También está en litigio la legalidad del Tribunal?

El C. Reynoso José J.: Sí.

El C. secretario Manrique: Se modifica el trámite, como lo propone el ciudadano Reynoso: "A sus antecedentes."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. licenciado Francisco C. Villarreal comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Ciudad Victoria el día 16 de febrero, que en la propia fecha y bajo su presidencia quedó instalado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 5 fechada en Ciudad Victoria del día 28 de febrero, que en la propia fecha cerró su primer período de sesiones ordinarias, dejando designada su diputación permanente." - De enterado.

"Los subscriptos, accidentalmente en esta capital y vecinos todos del Territorio de la Baja California, ante usted como mejor proceda comparecemos exponiendo: Que con radicación en Tijuana, distrito Norte del Territorio, se halla nombrado juez de 1a. Instancia el licenciado Luis G. Cacho, con el carácter de interino y designado en tiempo del coronel Cantú, y que dicho funcionario deja mucho que desear en el cumplimiento de su cometido por el abandono en que deja sus ocupaciones y por la idiosincrasia propia de su carácter.

"En esa virtud, y aprovechando nuestra estancia en la capital de la República, gestionamos ante la Comisión Permanente del Congreso, que tan dignamente usted preside, la remoción del funcionario aludido, permitiéndonos sugerir la siguiente terna para que si nuestra solicitud es atendida, como lo esperamos, se sirva la Legislatura nombrar aquel funcionario, con el carácter de permanente, escogiendo el que mejor convenga.

"Terna: Licenciado Juan Prieto Kemper, licenciado Joaquín Cortazar, licenciado Luis G. García.

"Protestamos a usted, señor presidente, las seguridades de nuestra distinguida consideración. - México, febrero 28 de 1921. - R. S. Barbachan. - J. Ferrero. - Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Ciudad." - A la Comisión de Justicia.

Telegrama procedente de "México, marzo 8 de 1921.

"Ciudadanos diputados secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso General.

"Como presidente Ayuntamiento legalmente electo municipio San Martín de las Pirámides, Estado de México, suplico decirme esta vía conducta debo seguir ante conflicto Ayuntamiento impuesto, trata de agredirnos mano armada. No queremos alterar paz pública. Respetuosamente. - Ascencio Alvarez." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Cuautla, Mor., marzo 4 de 1921.

"Secretarios de la Cámara de Diputados. - Esquina del Factor y Donceles.

"General Vicente Aranda en servicio activo hacer propaganda segundo senador este Estado rodeado tropas que guarnecen esta ciudad. Protesto en nombre asociación "Hijos del Estado de Morelos", por no ser democráticos. Respetuosamente pido retiro de tropas para día elecciones, presumo atentados vidas nuestros partidarios. Atentamente. - V. Anzures." - Recibo y tanscríbase al Ejecutivo.

"La Cámara Agrícola de Yucatán comunica, por medio de su oficio fechado en Mérida el día 17 de febrero, los nombres de las personas que han sido designadas para formar su junta directiva." - De enterado.

"El C. Manuel Bustínzar envía un memorial por el que solicita pensión de retiro por más de 25 años de servicios prestados a la nación." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Ramón Pérez solicita por medio de su escrito fechado en Celaya el día 22 de febrero, se le disminuya la contribución que se le ha asignado a su expendio de carnes "La Gran Vía". - Dígase al interesado que no siendo este asunto de la competencia del Poder Legislativo, se dirija a quien corresponda.

"El C. ingeniero Carlos Ramiro envía un memorial a la Cámara de Diputados solicitando se conceda una pensión a la hija del extinto C. Juan Múgica y Osorio." - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente de la mesa directiva del Consejo Municipal de Jonacatepec, Morelia, envía un ejemplar del acta levantada con motivo de las elecciones para senadores en aquel Estado." - Resérvese para el Senado.

"La señora Victoria B. viuda de Ross, solicita se le conceda una pensión como madre del extinto pagador C. Alberto Ross." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Victoriano Cortés solicita la devolución de los documentos que presentó ante la Cámara de Diputados acompañando su solicitud de pensión." - Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"Los CC. Narciso Berruecos y J. Trinidad Ortiz comunican por medio de su escrito fechado en Torreón el mes de enero último, que con fecha 9 del mismo quedó constituida la Confederación Colectivista de la Laguna, de carácter puramente social". - De enterado.

- El mismo C. secretario:

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 25 de febrero de 1921.

"H. Cámara de Diputados.

"Los suscritos miembros de la Casa del Obrero Mundial, protestamos enérgicamente por el atentado de que fue objeto nuestro centro hoy a la 6.25 p. m. por el C. juez de Distrito que se presentó a catear dicho centro en busca de armas que no encontró. - Atanasio Hernández. - V. P. Butrón. - Perfecto Contreras. - Manuel Elizalde G. - Adolfo Doria." - Recibido.

(Otro telegrama igual para la Cámara de Senadores.)

El Ci udadano Manrique se permite suplicar que se modifique el trámite y que se diga: "Transcríbase al ciudadano procurador de Justicia de la Nación", dado que se denuncia un atentado.

El C. presidente: La Mesa acepta la rectificación sugerida por el ciudadano Manrique.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. Eligio Contreras solicita de la Cámara de Diputados se le dispense el pago de los derechos de importación para introducir al Estado de Yucatán las máquinas y aparatos que necesita para ampliar su fábrica de pólvora, dinamita y explosivos similares." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los ciudadanos presidentes y secretarios del Congreso Ejecutivo de la Confederación de Sociedades Ferrocarrileras de la República Mexicana, envían un memorial, fechado el 25 de febrero, en el que exponen los orígenes del actual conflicto ferrocarrilero y solicitan que esta H. Comisión Permanente discuta este grave asunto y procure ayudar a solucionarlo." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

El C. Rodríguez Guillermo: Pide la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez.

El C. Rodríguez Guillermo: Aprovecho la oportunidad de que se acaba de dar lectura a ese memorial, para decir que no obstante saber que dentro de las facultades de la Permanente no cabe tratar esta clase de asuntos, ya a ustedes les consta que en sesión anterior promoví el que se nombrara una Comisión del seno de esta Permanente para acercarse al Ejecutivo, y como tiene relación el acuerdo de esta Comisión Permanente, de enviar una Comisión al Ejecutivo con la petición que hace actualmente la Confederación, considero que podría contestarse a la Confederación, por la Secretaría de la Permanente, que ya con anterioridad se había enviado una Comisión por parte de esta permanente a tratar de solucionar el conflicto. Debo ampliar la información haciendo saber a los señores representantes que esta Comisión que fue nombrada, saliéndose un poco de las facultades expresas que nos concede la Constitución, se acercó a entrevistar al señor presidente de la República, porque el que habla creyó oportuno que era necesario hacer algunas aclaraciones, porque tengo la íntima convicción de que el señor presidente había sido mal informado y por esto no concedía ninguna razón al movimiento huelguista ferrocarrilero, que hoy todavía no se soluciona. El miércoles 24, que fue cuando nos acercamos a ver al señor presidente, por alguna circunstancia no nos fue dable entrevistarlo; pero cumplimos esta comisión el día 25, y después de discutir ampliamente por más de dos horas, no logramos llevar al ánimo del señor presidente el convencimiento que queríamos llevar, de la razón que asistía a los huelguistas y de la cual sigo yo siendo partidario en lo particular; si no conseguimos el objeto propuesto, sí obtuvimos que se tomara con mayor atención el asunto y posteriormente algunos otros diputados, a invitación mía también, han tratado el mismo asunto y han procurado aclarar diferentes puntos con el señor presidente, quien ha cambiado en algo la primera opinión que tenía referente al movimiento huelguista, el que si hasta hoy no se ha solucionado, se debe a que, a juicio del Ejecutivo, antes que nada está conservar el principio de autoridad, no obstante que hechas las aclaraciones del caso, no puede negar la absoluta justicia que asiste a los confederados, ya que por propia confesión del director de los Ferrocarriles hecha en este Salón Verde a un grupo de diputados de diferentes bloques, confirmó que a él le convenía introducir la división entre los trabajadores, lo que demuestra que él es el principal causante del cisma que hay entre ese grupo de trabajadores y que se toma como pretexto para no solucionar debidamente la huelga. Por lo tanto, deseo sinceramente que pronto se llegue a una conclusión, aceptando como principio para solucionarla, que la justicia debe imperar antes que el principio de autoridad, porque si se hace prevalecer el principio de autoridad sobre cualquiera otra cosa, podrá triunfar la fuerza sobre el derecho, pero no estará justificado el triunfo. Es lo que tengo que informar sobre el particular.

El C. secretario Manrique: La Mesa, de acuerdo con el deseo del ciudadano representante Rodríguez, amplía el trámite en el sentido expresado por el mismo señor Rodríguez.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Payo Obispo, Q. R., 7 de marzo de 1921.

"Ciudadanos diputados secretarios del H. Congreso de la Unión:

"Solicito esa Cámara dos meses licencia, con goce de sueldo, por encontrarme enfermo conjuntivitis - granulosa y no existir en ésta ni medicamento ni instrumentos para curarme, como para operarme; teniendo necesidad de salir esta población para curarme, hoy deposité correo documento de ley respectivo. Me contesten esta vía, puedo utilizar embarcación salga Yucatán. Respetuosamente. - El juez de 1a. Instancia, Abelardo Morano Lezama."

Se consulta la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. concedida. Está a discusión.

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Manrique.

El C. Manrique: Yo someto a la consideración de los señores representantes la conveniencia de aguardar a que llegue el documento acompañado del certificado médico que compruebe la enfermedad de este señor. Si creen ustedes - sobre todo una vez conocidos los antecedentes de este señor - conveniente conceder desde luego la licencia, yo no tengo oposición seria que hacer.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra. Señores representantes: He recibido, precisamente carta de Quintana Roo, en que se me manifiesta que este señor se encontraba bastante delicado de salud con motivo de un ataque de paludismo, y en el mismo mensaje precisamente se expresa y solicita de esta honorable Asamblea que a la mayor brevedad se permita concederle la licencia que solicita en el concepto de que por los informes que tengo, la causa está justificada; realmente se encuentra este señor bastante delicado de salud. Yo, en ese concepto, desearía que la honorable Asamblea se sirviera de una vez resolverlo, o concederle la licencia, a efecto de que se nombre el substituto.

El C. secretario Manrique: Continúa la discusión.

El C. Del Valle: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Del Valle.

El C. Del Valle: Como la ley sobre licencias previene de una manera precisa y teminante que para concederlas con goce de sueldo debe presentarse el justificante de la enfermedad, yo, en todo caso, opinaría que se concediera la licencia, a reserva de que fuera substituto, y aplazando la concesión de que sea con goce de sueldo para cuando se presente el comprobante respectivo.

- El mismo C. secretario: Continúa a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta si se concede la licencia con goce de sueldo. No se concede. Cree la Secretaría interpretar el sentir de la Asamblea indicando que se contestará a este señor en la forma sugerida por el señor senador Del Valle: Se concede la licencia de dos meses, a reserva de otorgarla con sueldo al llegar los documentos que comprueben la enfermedad de este señor.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Justicia que subscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, un escrito, que con fecha 11 de febrero último dirigió a esta H. Comisión Permanente el C. licenciado José Espinosa y López Portillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el que solicita que la licencia de un mes que esta H. Asamblea le concedió el día 3 del mismo mes, sea con goce de sueldo, haciendo mención a las licencias concedidas a otros funcionarios.

"Esta Comisión, después de estudiar detenidamente lo que expone en su escrito el C. licenciado Espinosa y López Portillo, y teniendo en consideración que ya ha disfrutado de tres meses de licencia con sueldo, con apoyo en el artículo 177, fracción IX de la Ley de Organización de Tribunales, de 9 de septiembre de 1903, y artículo 4o. del decreto sobre licencias a empleados y funcionarios públicos, de 14 de octubre de 1886, cree de justicia se le conceda con goce de medio sueldo.

"Por lo expuesto, los subscriptos sometemos a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"La licencia que por un mes le fue concedida al C. licenciado José Espinosa y López Portillo, el 3 de febrero último, la disfrutará gozando de medio sueldo."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 3 de marzo de 1921. - Eleazar del Valle. - Socorro García."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"Con fecha 9 de febrero último, el C. José Pérez dirigió un memorial a esta H. Comisión Permanente, por el que formula diversos cargos delictuosos de carácter oficial, en contra del C. licenciado Luis Pintado, juez 3o. de lo civil de esta capital, y pide la destitución de dicho funcionario.

"La Comisión de Justicia, a quien fue turnado el memorial de referencia, estima que no es competente esta H. Comisión Permanente para conocer y resolver de la acusación de que se trata, atento lo dispuesto en el párrafo II del artículo 4o. transitorio de la Ley Orgánica de los Tribunales del fuero Común vigente, que textualmente dice lo que sigue:

"La responsabilidad por delitos oficiales de los jueces, se exigirá también ante los jueces competentes del orden Común; pero para proceder contra ellos se necesita la declaración de haber lugar a proceder, dictado por el Tribunal Superior respectivo."

"En consecuencia, la misma Comisión se permite someter a la aprobación de ustedes, la siguiente proposición:

"Dígase al C. José Pérez, en contestación a su ocurso de fecha 9 de febrero último, que no siendo competente esta H. Comisión Permanente para conocer y resolver de la acusación que formula en contra del C. licenciado Luis Pintado, juez 3o, de lo Civil en esta ciudad, quedan a salvo sus derechos para que los deduzca ante la autoridad que corresponde, conforme a la Ley Orgánica de los Tribunales del fuero Común vigente."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 3 de marzo de 1921. - S. García. - Eleazar del Valle."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"Señor:

" A la Comisión de Justicia fueron turnados para su estudio y dictamen los oficios que con fecha 15 y 17 de enero próximo pasado, respectivamente, dirige a esta H. Comisión Permanente el ciudadano magistrado unitario del Tribunal Superior en el Distrito Sur de la Baja California, transcribiendo los autos en que se excusa de conocer en la apelación admitida tanto en el interdicto de retener la posición, promovida por la señorita Mercedes Mendoza, contra la señorita María Lucero, como en las diligencias practicadas por falsificación de documentos privados y estafa, en contra del C. licenciado Francisco D. Aguilar; y consulta a quién debe pasar dicho asunto para que continúe en el conocimiento judicial de ellos.

"La Ley Orgánica de los Tribunales del fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, de fecha 9 de septiembre de 1919, no prevé los casos de excusa de los magistrados, como el de que se trata, y como en el artículo 10 de los transitorios de la misma se establece la derogación de las leyes anteriores que a ellas se opongan, en el caso de que nos ocupamos, como en dicha ley no existen disposiciones que lo resuelvan, debe acudirse a la ley anterior sobre la materia, que es la de 9 de septiembre de 1903, para que si ésta prevé el caso, sean sus disposiciones las que deban aplicarse a él.

"En la ley de referencia se encuentra el artículo 184, que en la parte aplicable dice textualmente lo que sigue:

"Artículo 185. Las faltas accidentales por recusación o excusa u otro motivo legal, serán suplidas del modo que sigue: Fracción IX. Las de los magistrados de los Tribunales Superiores de los territorios, por el juez de 1a. Instancia del ramo de que se trate, residente en la cabecera del partido, si no hubiere conocido del negocio; o en su defecto, por uno de los magistrados suplentes de que habla el artículo 172."

"En concepto de la Comisión que subscribe, esta es la disposición legal que debe aplicarse para resolver la consulta que propone el magistrado de referencia, y en esta forma debe subsanarse la dificultad que presenta; pero como quiera que, en concepto de la misma Comisión, ni la Comisión

Permanente ni las Cámaras federales aisladamente, ni el Congreso de la Unión, están facultados constitucionalmente para resolver consultas sobre aplicación e interpretación de las leyes, somos de opinión que, sin perjuicio de transcribirse al consultante íntegro el presente dictamen, para que, en todo caso, se demuestre que los subscriptos no han querido rehuir el estudio y resolución legal de la cuestión propuesta, se le diga que la Comisión Permanente no está facultada para resolver consultas como la de que se trata.

"En tal virtud, sometemos a la aprobación de vuestra honorabilidad, la siguiente proposición:

"Dígase al magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Sur de la Baja California, en contestación a sus oficios de 15 y 17 de enero próximo pasado, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no está facultada constitucionalmente para resolver las consultas que en ellos propone.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1921. - Eleazar del Valle. - S. García."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

El C. presidente: Se concede un pequeño receso, a efecto de que los ciudadanos representantes se pongan de acuerdo para proceder a la elección del juez substituto de Payo Obispo.

El C. presidente: Se procede a la elección.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Manrique: Se procede al escrutinio: 15 votos para el licenciado Pablo E. Sotelo Regil.

El C. presidente: La Presidencia declara que ha sido electo el ciudadano Pablo E. Sotelo Regil para desempeñar el cargo de juez de Primera Instancia en Payo Obispo, Quintana Roo. Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las diez de la mañana. (1.50 p. m.)