Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210420 - Número de Diario 112

(L29A1PcpN112F19210420.xml)Núm. Diario:112

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚERO 112

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

20 DE ABRIL DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los documentos en cartera.

3. - Se concede licencia a los CC. Eduardo G. Bátiz, Ramiro Estrada, Alfonso J. Cruz y José E. Charles, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, y jueces 1o. Correccional, 6o. de lo civil y 1o. de lo Penal de esta Capital, respectivamente.

4. - Se procede a la elección de juez 1o. de lo Penal de esta Capital y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California; escrutinio; resultado: declaratoria. Rinde la protesta de ley el C. licenciado Amado Del Valle, juez 1o. de lo Penal interino de la Ciudad de México. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.35 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día seis de abril de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una y veinte de la tarde del miércoles seis de abril de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Una vez que fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día nueve del mes próximo pasado, se dio cuenta con los documentos de que en seguida se hace mérito:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que transcribe otro por medio del cual el Gobierno del Estado de hidalgo manifiesta que no reconoce a ninguna de las dos asambleas que se reputan Congreso del Estado. - De enterado.

"Oficio de la misma Secretaría, en que inserta una comunicación del gobernador del Distrito Norte de la Baja California, relativa a una solicitud para que se dote a Mexicali de terrenos destinados a su fundo legal y se le erija en pueblo. - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Oficio también de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña una copia del decreto relativo a la erección en municipalidad de la Sección de Mexicali, Baja California, - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la propia Secretaría, en que comunica que transcribió a la de Guerra y Marina la queja del C. V. Anzures, vecino de Cuautla, Morelos, relacionada con la propaganda que para senador por aquel Estado hace el C. general Vicente Aranda. - A sus antecedentes.

"Circular en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica que el expagador Miguel Aubry Rico ha sido sentenciado por el juez supernumerario de Distrito de Veracruz, a pagar una multa de quinientos pesos y a quedar inhabilitado perpetuamente para obtener cargos en el ramo de Hacienda. - De enterado.

"Oficio de la misma Secretaría, por medio del cual participa que el Tribunal del 8o. Circuito de Oaxaca condenó al expagador de segunda, Salvador Dovalina a inhabilitación perpetua para desempeñar empleos en el ramo de Hacienda. - De enterado.

"Oficio del jefe de la Comisión Investigadora de Pensiones, adscripta a la Presidencia de la República, en que solicita le sea remitido el expediente de pensión de la señora Carmen García Conde viuda de Díaz. - Contéstese que la propia interesada ha solicitado ya la devolución del expediente que ella presentó.

"Oficio del secretario de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, en que inserta una resolución dictada por aquel alto Cuerpo en el juicio de amparo promovido por el ingeniero Alfredo Robles Domínguez contra actos del Congreso de la Unión. - A su expediente.

"Oficio del mismo funcionario, en que transcribe otra resolución dictada por la Suprema Corte en el juicio de amparo promovido por el citado ciudadano Robles Domínguez contra actos de la Cámara de Diputados. - A su expediente.

"Oficio del procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales, en que transcribe

y apoya la solicitud del agente del Ministerio Público de La Paz, Baja California, relativa a que se reforme la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común en la parte que se refiere a las condiciones que deben reunir las personas que desempeñen el cargo de jurado. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que participa el C. M. Aguayo que el Ayuntamiento de esta ciudad lo designó para substituir al presidente municipal, C. Herminio Pérez Abréu, en tanto disfrute éste de licencia. - De enterado.

"Circular del Congreso de Aguascalientes, en que avisa que el 16 de marzo último abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura de Colima dice que el 16 del mes próximo pasado abrió su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Dos oficios en que la Legislatura de Durango se dirige a ambas Cámaras de la Unión, manifestando que apoya en todas sus partes la iniciativa del Congreso de Sinaloa, tendente a la reforma del artículo 27 constitucional, en lo que se refiere a la descentralización de jurisdicción sobre las aguas del territorio nacional. - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Otros dos oficios de la propia Legislatura, en que participa que ha resuelto no aceptar la iniciativa de la Legislatura de Tabasco, sobre la Reforma del artículo 83 constitucional. - Resérvense para las Cámaras respectivas.

"Circular de la Legislatura de Guanajuato, en que avisa que clausuró su primer período extraordinario de sesiones con fecha 29 del mes próximo pasado. - De enterado.

"Circular que sirve a la Legislatura de Guerrero para comunicar que se instaló legítimamente el primero de marzo último e inauguró su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Oficio de la misma Legislatura, manifestando que secunda la iniciativa del Congreso de Sinaloa acerca de la reforma al Código Sanitario y a la ley de Inmigración. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular y dos telegramas en que la Legislatura del Estado de Hidalgo transcribe la resolución por medio de la cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado acordó reconocer como Congreso constitucional del mismo a la agrupación presidida por el C. Alberto Cravioto.

"La mesa había acordado acusar recibo de estos documentos, pero el C. Manrique después de hacer una relación de las circunstancias que concurrieron en las elecciones de aquel Estado, propuso que se contestara "de enterado". El C. Avilés usó de la palabra para apreciaciones acerca del hecho de que una Comisión designada por el Ejecutivo federal presenciara las elecciones en aquella Entidad, y esto dio lugar a que el C. Manrique contestara alusiones personales y respondiera a dos preguntas del citado C. Avilés. La Mesa cambió su trámite por el "de enterado" y la Asamblea lo aprobó.

"Circular y un telegrama en que la Legislatura de Hidalgo participa que declaró gobernador constitucional del Estado al C. general Amado Azuara. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el Congreso de Michoacán avisa que con fecha 17 de marzo último clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente. - Al Archivo.

"El C. Manrique propuso para la circular anterior el trámite de "recibo"; refutóle el C. Avilés y la Asamblea aprobó el trámite de la Mesa.

"Telegrama de Briseñas, Michoacán, vía La Barca, Jalisco, en que el C. Enrique Ortiz, con el carácter de gobernador de Michoacán, transcribe otro mensaje que dirige al presidente de la República y pide la intervención de la Cámara de Diputados, a fin de lograr que cuanto antes termine la anarquía en el referido Estado, dándose cumplimiento al fallo del Senado, que pone fin al conflicto político de la repetida Entidad.

"El trámite "recibo y transcríbase al Ejecutivo", que la Mesa había dado a este mensaje, motivó discusión: el C. Alessio Robles propuso el de "al Archivo". La Presidencia hizo aclaraciones acerca del acuerdo del Senado en el conflicto de Michoacán y sostuvo el trámite. El C. Manrique opinó que se contestara de enterado. El C. Ortiz Rodríguez rectificó las aclaraciones de la Presidencia, hizo una relación de la cuestión política de Michoacán y se opuso a la opinión del C. Manrique. El C. Avilés usó de la palabra para referirse también al conflicto político de Michoacán, interrumpiéndole el C. Ortiz Rodríguez con objeto de pedir a la presidencia invitara al orador a que retirara frases que le había dirigido y que consideraba injuriosas; la Presidencia accedió y el C. Avilés se negó a hacerlo, por lo que el C. Ortiz Rodríguez, en señal de protesta, abandonó el salón. Una vez que el C. Avilés concluyó su peroración, retiró, a instancia de los CC. Reynoso y del Valle, las palabras que momentos antes había dirigido al C. Ortiz Rodríguez. La Mesa cambió su trámite por el de "recibo y resérvese para el Senado", y la Asamblea lo aprobó.

"Circular en que la Legislatura de Nuevo León dice que el 1o. del actual inauguró su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Oficio del Congreso del Estado de Oaxaca, en que comunica haber concedido una licencia de diez días al gobernador constitucional del Estado, nombrando para substituirlo, al C. Ramón Pardo. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el mismo Congreso avisa que prorrogó la licencia a que se refiere el oficio anterior, hasta el día último del mes próximo pasado. - De enterado.

"Telegrama de Puebla, en que los CC. Elías Cortés y Antonio Campos, como secretarios de la Legislatura local, participan que rindió la protesta de ley y tomó posesión del cargo de gobernador constitucional del Estado, el C. Rafael Lara Grajales. - Recibo.

"Memorial firmado por varios ciudadanos, con el carácter de diputados a la Legislatura de Puebla, en que se hacen diversas consideraciones acerca del acuerdo que tomó el Senado en el conflicto político de aquella Entidad, y se pide a la Cámara de Diputados que promueva lo precedente para poner a salvo la soberanía del Estado de Puebla. - Recibo y transcríbase al Senado y al Ejecutivo.

"Circular en que el Congreso de San Luis Potosí comunica que, habiendo terminado su período extraordinario de sesiones, abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Sinaloa, en que participa que el 15 de marzo último abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Telegrama por medio del cual la Legislatura de Tabasco expresa que el 25 del mes próximo pasado, abrió su segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal. - De enterado.

"Mensaje de Tlaxcala, en que el presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura constitucional de ese Estado, manifiesta que la Diputación que preside instaló en Junta Preparatoria de Colegio Electoral a los presuntos diputados a la XXVI Legislatura local. - De enterado.

"Telegrama y circular en que el presidente y secretarios de las juntas preparatorias de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, comunican que la Diputación Permanente del Congreso local instaló la primera Junta. - De enterado.

"Telegrama fechado, asimismo, en Tlaxcala, en que los secretarios del XXVI congreso constitucional de ese Estado, avisan que aquel Cuerpo se instaló legalmente y abrió su primer período de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio. - De enterado.

"Telegrama de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en que el C. Benigno Cal y Mayor manifiesta que fue asignado para continuar al frente del Poder Ejecutivo de aquel Estado, en tanto dura la licencia de que disfruta el gobernador constitucional. - De enterado.

"Telegrama de igual procedencia, por medio del cual el C. Benigno Cal y Mayor avisa que entregó el Gobierno de Chiapas al gobernador constitucional, por haber terminado la licencia que a éste le fue concedida. - De enterado.

"Telegrama depositado también en Tuxtla Gutiérrez, en que el C. Tiburcio Fernández Ruiz participa que nuevamente se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. - De enterado.

"Mensaje de Bravos, Guerrero, en que el C. Francisco Figueroa Expresa que hizo entrega del Gobierno de ese Estado al C. Rodolfo Neri, electo gobernador constitucional. - De enterado.

"Telegrama en que el C. Rodolfo Neri participa desde Bravos, Guerrero, que se hizo cargo del Gobierno constitucional de ese Estado. - De enterado.

"Telegrama depositado en Pachuca, Hidalgo, en que el C. Filiberto Rubio, gobernador provisional del Estado, dice que el Ejecutivo del mismo reconoció como legítima XXVI Legislatura local a la agrupación presidida por el C. Javier Rojo Gómez. - De enterado.

"Telegrama de la misma procedencia, por medio del cual el C. Filiberto Rubio manifiesta que se hizo cargo del Gobierno provisional del Estado de Hidalgo, en su carácter de presidente del Tribunal Superior de Justicia y en virtud de haber fenecido el período para que fue electo el C. Nicolás Flores. - De enterado.

"Telegrama de Pachuca Hidalgo, en que el C. Amado Azuara, electo gobernador constitucional de aquella Entidad, participa que se hizo cargo del Gobierno, por entrega que le hizo el gobernador provisional, C. Filiberto Rubio. - De enterado.

"Telegrama depositado en la misma ciudad, en que el C. Filiberto Rubio avisa que entregó el Gobierno de Hidalgo al C. Amado Azuara, electo gobernador constitucional. - De enterado.

"Telegrama de Puebla, en que el C. Rafael Lara Grajales manifiesta que se hizo cargo del Gobierno de aquel Estado y que ha dictado las órdenes correspondientes para que el orden se mantenga inalterable. - Recibo.

"Circular por medio de la cual el C. Pascual Toral avisa que ha tomado posesión del Gobierno de Quintana Roo y que designó secretario general interino. - De enterado.

"Mensaje en que el ciudadano gobernador del Estado de Tlaxcala comunica la instalación de la Junta Preparatoria del Colegio Electoral de la XXVI Legislatura de aquella Entidad. - De enterado.

"Telegrama de la misma procedencia, en que se participa la apertura del primer período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Estado de Tlaxcala. - De enterado.

"Mensaje de Jalapa, Veracruz, en que el C. C. Méndez A. participa que se hizo cargo del Gobierno de aquel Estado, en su carácter de secretario general, y en virtud de una licencia concedida al gobernador constitucional. - De enterado.

"Circular en que se comunica que el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila acordó un período de vacaciones de ocho días. - De enterado.

"Telegrama de La Paz, Baja California, en que el C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de aquel Territorio, hace algunas aclaraciones a la consulta jurídica que formuló anteriormente. - A la comisión de Justicia.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. Felipe Torres, presidente del H. Ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes. - De enterado, con sentimiento.

"Circular en que avisa el C. M. Tejeda que, bajo su presidencia, se instaló el Ayuntamiento constitucional de Cuauhtémoc, Colima. - Recibo.

"Telegrama de Otumba, México, en que el C. C. S. Martínez expresa que fueron impuestas las autoridades municipales de San Martín de las Pirámides, y pide que el Senado resuelva a la mayor brevedad el conflicto electoral surgido en aquel Estado. - Recibo, y transcríbase al Senado.

"Oficio del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que se acompaña una copia del acta de la sesión en que aquel Cuerpo acordó solicitar del Ejecutivo del Estado, a favor del municipio, el 50 por ciento de los productos que se obtienen con la concesión del juego. - Recibo.

"Escrito en que el C. diputado Von Borstel, con motivo de una acusación presentada en contra de los funcionarios judiciales del Distrito Sur de la Baja California, pide se nombre una comisión que averigüe la verdadera actuación de aquellos funcionarios. - A la Comisión de Justicia , que tiene antecedentes.

"Tres escritos fechados en Santiago de Chile, por medio de los cuales los CC. Enrique González Martínez, Antonio Castro Leal y Francisco Borja

Bolado, solicitan el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar las condecoraciones que el Gobierno de aquella República les ha conferido. - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Ocurso del C. Enrique González Martínez, al que acompaña otro por medio del cual el C. Pedro de la Sota solicita el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de Cuernavaca, Morelos, en que el presidente del Partido Agrarista de aquel Estado solicita la inmediata libertad del C. Zeferino Aragón, delegado de dicho partido, y de sus acompañantes CC. Dionisio Castillo y José Moya, quienes fueron reaprehendidos en Chiautla, Puebla, al celebrar una reunión de tendencias agraristas. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Circular en que la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco, da a conocer los nombres de las personas que integran su Mesa Directiva durante el presente año. - De enterado.

"Solicitud de la señora Victoria B. viuda de Ross, relativa a que se le devuelvan los documentos que acompaño a su solicitud de pensión. - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Escrito en que el C. José María M. Verdugo consulta si es válida la actuación del juez y del secretario del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, no obstante ser legos estos empleados. - Recibo y a la Comisión de Justicia.

"Escrito que dirigen al Senado varios vecinos de San Bernardino Contla, Tlaxcala, acusando a varios funcionarios públicos de aquel Estado. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Dos escritos fechados en esta capital, en que la junta organizadora del 7o. Congreso Médico Nacional solicita de las Cámaras de la Unión, se expidan cuanto antes las leyes y reglamentos para que el Departamento de Salubridad Pública desempeñe eficientemente las atribuciones que le señala la Constitución y que asimismo se expida la ley reglamentaria del artículo 4o. constitucional. - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Oficio que envían al Senado los presidentes de tres partidos políticos del Nayarit, acompañando una copia del que dirigieron a la Secretaría de Gobernación, y que se relaciona con las adiciones y reformas a la Constitución Política local. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Solicitud de la señora Carmen García Conde viuda de Díaz, referente a que se le devuelvan los documentos que envió a la Cámara de Diputados al pedir una pensión. - Devuélvanse los documentos previo recibo y toma de razón.

"Memorial en que se queja la Sucursal número 3 de la Unión Minera de Cloete, Coahuila, de que la Compañía del Mineral de "La Agujita", violando la Constitución, ha rebajado los jornales y aumentado las horas de trabajo. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Ocurso de la señora Luz S. Corral viuda de Vallejo, en que pide se le reanude la pensión que disfrutaba por la muerte, en campaña, de su nieto el capitán segundo de Caballería, José Vallejo. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial en que las empresas de tranvías de la ciudad de Campeche solicitan la derogación del impuesto sobre productos de pasajes establecido por la Ley del Timbre. - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Petición del C. Joaquín García Conde para que se le devuelvan los documentos que acompañó a una solicitud que, para el pago de sueldos, presentó ante la Cámara de Diputados. - Devuélvanse los documentos previo recibo y toma de razón.

"Escrito del C. Ramón R. García, al que acompaña la copia de una acusación que presentó ante la Secretaría de Guerra en contra del teniente coronel Salvador Lira Hernández. - Recibo.

"Ocurso en que el C. Pablo E. Sotelo manifiesta que, por las razones que expone, no puede aceptar el cargo de juez de Primera Instancia de Quintana Roo, para el que fue designado por esta H. Asamblea. - De enterado.

"Telegrama de Payo Obispo, Quintana Roo, por medio del cual el C. Licenciado Abelardo Morano Lezama, juez de Primera Instancia de aquel Territorio, manifiesta haberse enterado de que se le concedió la licencia que solicitó y que ya entrega el Jurado al secretario del mismo. - A su expediente.

"Escrito del mismo C. juez de Primera Instancia de Quintana Roo, al que acompaña los documentos que comprueban la enfermedad que lo obligó a solicitar licencia con goce de sueldo.

"La Asamblea acordó, en vista de los citados documentos, que la licencia la disfrute el C. licenciado Morano Lezama, con goce de sueldo.

"Solicitud del C. licenciado José A. Brown, juez Segundo de los Civil de esta ciudad, relativa a que se le conceda licencia por dos meses, con goce de sueldo, en virtud de encontrarse enfermo.

"Con dispensa de Trámites y sin discusión, se aprobó.

"Se procedió a la elección, en un solo acto, de juez Segundo de lo Civil de esta ciudad y de juez de Primera Instancia de Quintana Roo, interinos, y con carácter de provisionales, en tanto duran las licencias concedidas a los CC. licenciados José A. Brown y Abelardo Morano Lezama.

"Resultaron electos, por unanimidad de diez y siete votos, para el primer cargo, el C. licenciado Francisco Montellano Lanz y para el segundo, el C. licenciado Pedro Montejo. La Presidencia hizo la declaración de rigor.

"Una Comisión introdujo al referido C. Montellano Lanz, y la Presidencia se dirigió a el en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "sí protesto" y el C. presidente repuso: "si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande."

"A las tres de la tarde se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación. - Circular número 386.

"Al ciudadano presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

"El ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 13 del actual, se ha servido acordar que es de reconocerse y se reconoce formalmente como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán al C. general Francisco J. Múgica, fundándose para dictar tal acuerdo, en que el Gobierno de dicho señor general Múgica tiene todas las apariencias de legalidad; en virtud de haber sido declarado éste electo gobernador por un Congreso legítimo y funcionar en la capital de dicho Estado.

"Lo que tengo el honor de participar a usted para su conocimiento y fines consiguientes.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., 18 de abril de 1921. - P. O. del secretario. - El oficial mayor, Enrique Colunga" - Recibo y transcríbase al Senado.

"La Secretaría de Gobernación envía una copia del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República en uso de sus facultades extraordinarias, concediendo pensión a los deudos de las víctimas habidas en el incidente de Nogales, Sonora, el 27 de agosto de 1918." - Recibo.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica, por medio de su circular número 9, fechada el día 12 de los corrientes, que con fecha 11 del mismo tomó posesión del puesto de oficial mayor de dicha Secretaría el C. licenciado Leopoldo Ortiz, en vista de la renuncia presentada por el C. Juan de Dios Bonilla." - De enterado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su circular número 14,321, fechada el día 13 del presente, que en la citada fecha tomó posesión del puesto de oficial mayor supernumerario de la propia Secretaría, el C. licenciado Salvador Urbina. - De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de México comunica, por medio de su oficio fechado el día 7 de los corrientes, que el Ayuntamiento en sesión secreta tuvo a bien nombrar secretario general del mismo al C. Juan Tirso Reynoso. - De enterado.

"Tengo el honor de hacer del conocimiento de ustedes, para que a su vez sean bien servidos en hacerlo de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos a que haya lugar, que en virtud de haber sido designado por el H. Senado gobernador provisional del Estado de Puebla para restablecer el orden constitucional en aquella Entidad federativa, me traslado a la ciudad de Puebla a cumplir con la comisión de referencia.

"Protesto a ustedes mi distinguida consideración y particular aprecio.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 5 de abril de 1921. - Claudio N. Tirado. - A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado del Nayarit comunica, por medio de su circular número 44, fechada el día 31 de marzo, que en la propia fecha clausuró su primer período ordinario de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado del Nayarit transcribe a la Cámara de Senadores un dictamen que aprobó de su Comisión de Puntos Constitucionales, por el que desconoce al Ejecutivo del Estado la facultad de hacer observaciones a las leyes fundamentales." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 6, fechada el 1o. del presente, que con las formalidades de ley abrió su segundo período ordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 2, fechada el día 1o. del actual, que en la propia fecha inauguró su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su circular fechada el día 31 de marzo, que en la propia fecha clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"El C. general Amado Azuara comunica, por medio de sus circulares números 99 y 101, fechadas el 2 del presente, que con fecha 1o. del mismo se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, designando como secretario general del

Gobierno al C. licenciado Eduardo del Corral." - De enterado.

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, 19 de abril de 1921.

"Secretarios de la H. Comisión Permanente.

"Hónrome comunicar a ustedes, para su conocimiento y el de esa H. Comisión, que habiendo dado por terminada prórroga licencia que concedióme H. Diputación Permanente para estar separado Poder Ejecutivo esta Entidad, hoy cinco tarde volví encargarme este Gobierno, por entrega que hízome C. ingeniero Carlos Méndez Alcalde, quien vuelve a su puesto de secretario propio Gobierno. Salúdolos atentamente.- El gobernador constitucional del Estado, A. Tejeda.," - De enterado.

"El C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Distrito Sur de la Baja California, aclara, por medio de su oficio número 382, fechado en la Paz el 30 de marzo, la consulta que con fecha 28 del mismo mes envió por la vía telegráfica." - A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

Telegrama procedente de "Puebla, 7 de abril de 1921.

"Presidente H. Cámara Diputados:

"Hónrome comunicar a usted, para su conocimiento y el de la H. Cámara que dignamente preside, que anoche a las 7 híceme cargo Poder Ejecutivo este Estado, por designación que H. Cámara de Senadores hizo en mi favor. Salúdolo. Atentamente. - El gobernador provisional del Estado, Claudio N. Tirado." - De enterado.

Telegrama procedente de "Tapachula, Chiapas, 16 de abril de 1921.

"Terratenientes, apoyados autoridades en ésta, obstruccionando levantamientos planos, cumplimentando Ley Agraria vigente para resolver dotaciones tierra poblaciones y rancherías. Pido honorable conducto, garantías practicar trabajos respectivos; pues autorizáronme comisiones nacionales y local Agraria. Respetuosamente. - Diputado Raimundo E. Enríquez." - Recibo y Transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, 9 de abril de 1921.

"Secretario Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Su mensaje 7 del actual; agradecido designación hecha mi favor Comisión Permanente para substituir licenciado Morano Lezama, como juez 1a. Instancia Territorio durante licencia concedida; avisaré fecha entrégueme despacho juez 1a. Instancia. - Pedro Montejo." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, 16 de abril de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Por licencia concedida C. Miguel Inclán y por acuerdo este H. Ayuntamiento, hoy me hice cargo Presidencia Municipal. - A. Iris Sol." - Recibo.

"La Comisión Permanente de la Unión de Ayuntamientos de la República comunica, por medio de su circular fechada el día 31 de marzo, los nombres de los ciudadanos que han sido electos para formar la Mesa Directiva en el trimestre que terminará el próximo 30 de junio." - De enterado.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Sindicato Agrario Confederado del Estado de Durango, envían una copia de la protesta que elevaron ante el secretario de Agricultura y Fomento con motivo de la suspensión provisional de la posesión de ejidos a la ciudad de Lerdo, Durango." - Recibo.

"El presidente municipal, el secretario y numerosos vecinos de Teolocholco, distrito de Zaragoza, Tlaxcala, relatan, por medio de su escrito del 3 del presente, todos los atropellos y vejaciones de que son objeto por parte del general y comandante militar, Alberto Pérez, y solicitan la intervención del Senado para que se les impartan garantías en sus personas e intereses." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El excapitán 1o., C. Alberto Porras solicita pensión por haber quedado inutilizado en el desempeño de una comisión que se le confirió." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Varias viudas y huérfanas de los obreros muertos en la catástrofe ocasionada por el derrumbe de la presa "El Xotol", de Pachuca, Hidalgo, elevan un memorial, solicitando se les imparta una ayuda que les permita salvar la angustiosa situación en que se encuentran." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Francisco Cervantes solicita le sean devueltos los documentos que envió con su solicitud de pensión ante la Cámara de Diputados." - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"La señora Dolores M. viuda de López solicita le sea concedida la pensión que tiene pedida ante

la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Magdalena Gordillo viuda de Escudero, reitera la solicitud de pensión que tiene formulada ante la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, eleva un memorial a la Cámara de Senadores, solicitando la pronta reglamentación del artículo 123 constitucional." - Resérvese para el Senado.

"El C. ingeniero Francisco de P. Meléndez envía a la Cámara de Diputados un proyecto para la fundación de una Empresa Tecnológica Industrial, Agrícola y Comercial." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Francisco Cervantes solicita la devolución de los documentos que envió acompañando la solicitud de pensión que presentó ante la Cámara de diputados." - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"El C. Emilio Licea, recluído en la Penitenciaría del Distrito Federal, envía un memorial fechado el día 11 de los corrientes, en el que hace mención de las razones por las que se encuentra en prisión, y pide que la Suprema Corte de Justicia le imparta justicia con entero apego a la ley, en el amparo que ha promovido ante dicho alto Cuerpo." - Recibo, y transcríbase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

Telegrama procedente de "La Paz, Baja California, 8 de abril de 1921.

"H. Congreso Permanente. - Cámara de Diputados.

"Urgiéndome atender grave enfermedad, así como para informar personalmente sobre estado administración justicia, atentamente solicito concederme, en sus términos, licencia, cuyo uso había renunciado, proponiendo como substituto licenciado José Meza. - Atentamente, el magistrado E. G. Bátiz."

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., abril 8 de 1921.

"H. Comisión Permanente. - Cámara de Diputados.

"Rectificando anterior mensaje, suplico no tener consideración propuesta licenciado Meza como substituto, caso concederme licencia solicitada, proponiendo licenciado Vega Bringas. - Atentamente, E. G. Bátiz."

La Mesa solicita dispensa de trámites para la licencia que solicita el magistrado de la Paz, Baja California. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Concedida la dispensa de trámites. Está a discusión la solicitud.

El C. Del Valle Eleazar: Suplico a la Secretaría dé nueva lectura al documento anterior.

- El mismo C. secretario: Dice el mensaje:

"Urgiéndome atender grave enfermedad, así como para informar personalmente sobre estado administración justicia, atentamente solicito concederme, en sus términos, licencia cuyo uso había renunciado, proponiendo como substituto, licenciado José Meza. - Atentamente, el magistrado, E. G. Bátiz."

La licencia que solicitó fue por dos meses, no hizo uso de ella; ahora solicita nuevamente que se le conceda, en la inteligencia de que esta licencia la pide por dos meses con goce de sueldo. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Reynoso: Pido la palabra. La vez pasada que pidió licencia este señor, encontramos dificultades para substituirlo; si tenemos ahora la misma dificultad, es inútil discutir.

El C. presidente: Ya existe candidato.

El C. secretario Lanz Galera: La Secretaría informa que el mismo funcionario que solicita la licencia, propone como candidato al licenciado Alejandro de la Vega Bringas, quien se encuentra allá mismo y está capacitado legalmente para substituirlo.

El C. Avilés: Pido la palabra. Se han venido dando casos de que tanto en la Baja California como en algunos otros territorios no se encuentran candidatos para substituir a los magistrados o a los jueces de Distrito, etcétera, etcétera, y se propone a cualquier ciudadano, a cualquier ciudadano abogado para que substituya a estos señores. Yo creo que nosotros debemos ser más cuidadosos en la elección de estos señores, hasta no obtener antecedentes sobre si realmente son competentes para desempeñar el cargo de jueces o de magistrados, etcétera, y también debe estudiarse el modo de ver cómo podría pagárseles más a estos señores para que fueran personas competentes a esos lugares y pudieran hacer frente a los gastos de vida, que por lo regular son onerosos en esos lugares. Yo creo que sería conveniente que la solicitud de este señor pasara a la Comisión de Justicia, para que ésta hiciera las investigaciones de ver si era de concederse o no esa licencia; porque la justicia es en las cosas donde debe tenerse más cuidado, para que ésta sea impartida como debe impartirse y no nada más nombrar a un don petate porque si o porque no, juez o magistrado de un tribunal o de un juzgado de Distrito. Por eso es que ustedes han visto que con razón, hasta cierto punto, la prensa ha estado echando sobre nosotros la responsabilidad de que se imparte mal la justicia, precisamente porque nosotros somos los que nombramos a los individuos que van a impartir esa justicia. ¿Cuántas veces hemos hecho nombramientos aquí, sin conocer los

antecedentes del abogado, si será realmente abogado o tinterillo o cosa por el estilo? Pero nos vienen y nos dicen: este es bueno, y a ese se nombra. Yo creo que si lo que se le paga al juez de la Baja California o al de Quintana Roo o al de cualquiera otra parte, no es suficiente, debemos nosotros pedir una ampliación en el Presupuesto, para que se le pague perfectamente bien; porque al juez es al funcionario a quien debe pagársele mejor, para que éste no sea venal y no venda la justicia. Yo vuelvo a insistir en que debe de pasar esa solicitud, es decir, más bien que la solicitud, la proposición que el mismo magistrado de La Paz, Baja California, hace referente al señor Vega, que propone ahí, para que se busquen los antecedentes de este señor y se vea si realmente es competente para desempeñar el cargo de magistrado.

El C. presidente: Me permito informar que oportunamente recibí un mensaje del señor magistrado Bátiz comunicándome que había solicitado esa licencia. Con ese motivo, entrevisté al señor diputado por La Paz, Baja California, Von Borstel, suplicándole que proporcionarse algún candidato. Entonces el señor diputado Von Borstel indicó al señor Alejandro de la Vega Bringas, que es un abogado de Sinaloa y a quien conozco perfectamente es un abogado titulado hace más de quince años y es perfectamente idóneo. Me permito dar estos informes para que se sirva tomarlos en consideración el señor diputado Avilés.

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Pérez Gasga: Señores, es oportuno hacer notar que en esta Comisión Permanente se encuentra una acusación o una denuncia enviada por el procurador general del Distrito y Territorios federales; denuncia en la que se asienta que el juez de Primera Instancia no tiene los requisitos legales para ser tal y que tampoco los tiene el magistrado del Tribunal de la Baja California. El segundo, es decir, el magistrado, se dice que es titulado, pero que no tiene el tiempo de ejercicio que señala la ley. El nombramiento de juez y magistrado de la Baja California fue hecho a moción o a proposición del diputado por aquel lugar, Von Borstel. Además de la circunstancia de la falta de requisito de esos señores jueces y magistrados, existe una denuncia del procurador, relativa a que estos señores no cumplen con su deber y no administran cumplida justicia; en este sentido yo creo conveniente que la Comisión Permanente se preocupe un poco más por el nombramiento de funcionarios de la Administración de Justicia y que al mismo tiempo se acepte desde luego un acuerdo general en el sentido de que tratándose de nombramientos de magistrados o jueces para los territorios, la Comisión Permanente autorice el gasto de la cantidad indispensable para satisfacer el viaje de ida y de regreso del candidato que pueda enviarse desde México y, además, que con cargo a la partida de gastos extraordinarios se le dé una cantidad excedente a fin de que pueda cualquiera persona honorable ir a desempeñar aquel alto empleo.

El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar al ciudadano Pérez Gasga, que la acusación a que se refiere, fue turnada oportunamente a la Comisión de Justicia; la Comisión de justicia no ha rendido dictamen y, por lo tanto, éste es un asunto que está pendiente de resolución. En cuanto a la proposición final que se sirve hacer el diputado Pérez Gasga, tendrá la bondad de presentarla en la forma legal para darle la tramitación correspondiente. Por lo que hace al licenciado De la Vega Bringas, me consta, porque lo conozco, que es un abogado de Sinaloa que tiene más de quince años de recibido y que es una persona enteramente honorable.

El C. Pérez Gasga: Satisfecho.

El C. secretario Lanz Galera: Continúa a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia solicitada por el magistrado de La Paz Baja California, ciudadano licenciado G. Bátiz. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

El C. Reynoso: ¿Qué cosa es ahora?

El C. presidente: el que pide la licencia es el magistrado.

- El mismo C. secretario: Concedida la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Juzgado 1o. Correccional. - México, D. F. - Estados Unidos Mexicanos.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El licenciado Ramiro Estrada, juez 1o. Correccional de esta capital, ante ustedes, y a fin de que se sirvan dar cuenta, respetuosamente expone: que teniendo urgencia de ausentarse por breves días de esta ciudad, se ve precisado a solicitar, y atentamente de ese H. Cuerpo solicita, tenga a bien concederle una licencia hasta por quince días con goce de sueldo.

"Protesto a ustedes mi atenta y respetuosa consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, abril 9 de 1921. - Ramiro Estrada."

La Mesa solicita dispensa de trámites. En votación económica se consulta si se concede la dispensa de trámites a esta solicitud de licencia que solicita el Juez 1o. Correccional de esta capital, por quince días. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada la dispensa de trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Concedida.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Juzgado 6o. de lo Civil. - México, D. F. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 339.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Teniendo urgente necesidad de separarme temporalmente de esta capital para atender asuntos de familia que reclaman mi presencia, ruego a ustedes muy atentamente que, en uso de las facultades de que está investida esa H. Comisión Permanente, sean muy servidos de concederme una licencia de quince días, con goce de sueldo, en el concepto de que con toda oportunidad haré del conocimiento de ustedes desde qué día empezare a disfrutar de ella.

"Agradeciendo a ustedes muy sinceramente la atención que se sirvan dispensar a esta solicitud, me complazco en reiterarles las expresiones de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 11 de abril de 1921. - El juez..."

El C. Avilés: Pido la palabra, si ya está a discusión.

El C. mismo C. secretario: La Secretaría informa que está ilegible la firma del ciudadano juez 6o. de lo Civil que solicita la licencia anterior.

El C. Avilés: Pido la palabra.

El C. presidente: Un momento, todavía no está a discusión.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, en vista de esta irregularidad, da el trámite de que pase a la Comisión de Justicia.

El C. Avilés: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Avilés.

El C. Avilés: Señores representantes: Se ha sentado por todos los empleados públicos la funestísima manía de nunca firmar de una manera legible los documentos oficiales. Yo creo que esta Comisión Permanente debe de sentar el precedente de no tramitar ningún oficio u ocurso que no traiga la firma legible, porque nadie tenemos obligación de descifrar jeroglíficos. (Risas.) Yo creo que no hay que pasar a la Comisión de Justicia el oficio presentado por este señor juez, sino devolvérselo, porque. ¿sobre qué va a dictaminar la Comisión de Justicia si viene aquí una solicitud firmada por un señor juez que no sabemos ni quién es, ni nada absolutamente, porque no le entendemos? Ahora la ley, o más bien, la Constitución, establece que para ser juez, que para ser esto o lo otro, se necesita como principio, como primer requisito, saber leer y escribir, y este señor juez parece que no sabe escribir, si sabe leer, pues no sabe escribir.

Yo creo que no hay que pasar este asunto a ninguna Comisión, sino que la Secretaría lo devuelva al lugar de su procedencia, si es que sabe de dónde viene, ¡porque hasta eso! (Risas.) Pues necesita también la Secretaría informarse de dónde viene ese documento, y yo creo que debemos sentar el precedente de que esta Comisión Permanente no despache ningún asunto que no venga firmado legiblemente, que la firma sea legible, porque si viene un oficio me supongo, de Gobernación, firmado por un don petate, que se necesita saber de quién es, viene uno de Guerra, viene uno de Hacienda, y de todas partes, y estos señores han querido sentar el precedente de que está el pueblo mexicano obligado a descifrar jeroglíficos, esto es funestísimo en las cuestiones oficiales, si no es funesto para las cuestiones comerciales - que no deja de serlo -, sí es funesto para los oficiales, porque el pueblo necesita saber quiénes firman los documentos. Se hace una solicitud a Guerra a Hacienda, a Gobernación, a Comunicaciones, o a cualquiera otra parte o a cualquier juzgado o Ayuntamiento, y le contestan a uno que por acuerdo de X o Z, que no se le puede conceder o se le concede esto o lo otro, y al final ponen tres rayas que nadie las entiende. (Risas.) Vuelvo a repetir que ese documento se devuelva al lugar de su procedencia.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Reynoso.

El C. Reynoso: No hay en la Comisión Permanente una comisión de caligrafía, ciertamente; pero es fácil comprender que allí dice Alfonso J. Cruz.

El C. secretario Lanz Galera: Protesta la Secretaría. (Risas.)

El C. Avilés: Yo no soy paleógrafo.

El C. Reynoso: Aquí no se trata de paleografía, porque no es cosa antigua, es cosa absolutamente del día; si dijera caligrafía, estaría bien.

El C. Avilés: No soy calígrafo. (Risas.)

El C. Reynoso: Pero esa firma es del señor Alfonso J. Cruz.

El C. Avilés: Usted la conocerá, pero la Secretaría no.

El C. Reynoso: Dice el señor Avilés que yo conozco la firma; pero no, señores, no la conozco; yo pedí que me dieran el documento y allí dice Alfonso J. Cruz. Así es que yo suplico a los señores de la Comisión Permanente, que se conceda la licencia.

El C. secretario Lanz Galera: Continúa la discusión. En votación económica se consulta si se aprueba el trámite de la Mesa, es decir, que se turne a la Comisión de Justicia. (Voces: ¡No! ¡No!) Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Rechazado el trámite de la Mesa. Se solicita la dispensa de trámites para esta licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Concedida. Está a discusión.

El C. Solórzano Federico N.: El ciudadano juez 6o. de lo Civil pide licencia por quince días, con goce de sueldo; expone como causa, la de que tiene algunos asuntos particulares de familia. Conforme a la ley, la única causa por la cual puede concederse licencia con goce de sueldo, es la de enfermedad. Así pues, nosotros infringiríamos un precepto legal, si concediéramos esta licencia con goce de sueldo y, en tal virtud, yo pido que la licencia se conceda, pero sin goce de sueldo.

El C. secretario Lanza Galera: Continúa a discusión. En votación económica se consulta si se concede la licencia, en la inteligencia de que la solicita el interesado con goce de sueldo, por quince días. Se consulta primeramente si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Concedida la licencia. Se consulta, en votación económica, si es con goce de sueldo. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Concedida

En virtud de haber reclamado la votación el ciudadano licenciado Solórzano, se repite la votación en el sentido de que la licencia se conceda con goce de sueldo. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Sí se concede.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Juzgado 1o. de Instrucción. - México. - Estados Unidos Mexicanos.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"José E. Charles, juez 1o. de lo Penal del partido judicial de México, ante la muy recta justificación de los dignos miembros que componen aquélla, respetuosamente comparezco y expongo:

"Que las múltiples labores del juzgado de mi cargo, han exigido que, especialmente en las tardes, me vea obligado a permanecer en el despacho hasta la noche, usando luz artificial. Esta labor constante, por más de un año, ha traído como consecuencia el origen de una enfermedad que vengo padeciendo en el órgano que de mi persona, es el más útil para el desempeño de mis funciones, o sea el de la vista, según lo demuestra el documento adjunto, en el que dos peritos médico - legistas certifican que padezco kerato - conjuntivitis, cuya enfermedad necesita el plazo de dos meses para ser curada, como mínimum.

"Por lo tanto, me veo en el penoso caso de distraer en sus arduas tareas a esa muy honorable Comisión, para suplicarle muy atentamente que, si conforme a su recto e ilustrado criterio, las razones por mí expuestas, son suficientes para fundar una solicitud de mi parte, se sirva concederme una licencia de dos meses, con goce de sueldo, para estar separado de las funciones inherentes a mi encargo

"Protesto a ustedes mi más atenta consideración y respetos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, abril 12 de 1921. - El juez 1o. de lo Penal, José E. Charles."

Se consulta si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. La licencia la pide el ciudadano Charles por dos meses, con goce de sueldo, en la inteligencia de que hay un certificado de dos médicos, que dice:

"Inspección del Servicio Médico - Legal. - Distrito Federal. - Estados Unidos Mexicanos.

"Los que subscribimos, peritos médico - legistas, reconocimos al señor licenciado José E. Charles, juez 1o. Penal, con el objeto de dictaminar acerca de la enfermedad que padece y del tiempo necesario para su curación.

"El resultado fue el siguiente: el licenciado Charles padece kerato - conjuntivitis, afección que necesita, cuando menos, dos meses de reposo físico para su tratamiento.

"México, a 11 de abril de 1921. - Juan Gutiérrez Canis. - José Torres Torija."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia, en los términos especificados. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Concedida.

El C. secretario Lanz Galera: Se procede a la elección de magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de Baja California y juez 1o. de lo Penal de la Ciudad de México.

El C. presidente: Se procede a la elección.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Lanz Galera: Se procede al escrutinio. El resultado de la elección fue el siguiente: para magistrado provisional de La Paz, el ciudadano licenciado Alejandro Vega Bringas, por unanimidad de 17 votos. Para juez 1o. de lo Penal interino de esta capital, obtuvieron votos los ciudadanos Amado del Valle, 11; Manuel Rivera, 4, y Ramón Meza, 2 votos.

El C. presidente: Se declara magistrado provisional de La Paz, Baja California, al ciudadano licenciado Alejandro de la Vega Bringas, y para juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, al ciudadano Amado del Valle. Estando presente el ciudadano Del Valle, se suplica al ciudadano Gutiérrez de Velasco y al señor diputado Uriel Avilés se sirvan introducirlo para que preste la protesta de ley.

(Rinde la protesta el C. licenciado Amado del Valle.)

El C. presidente, a la 1.27 p.m.: Se levanta la sesión pública para entrar en secreta.