Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210601 - Número de Diario 113

(L29A1PcpN113F19210601.xml)Núm. Diario:113

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 1o. DE JUNIO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 113

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

1o. DE JUNIO DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Se concede licencia a los CC. licenciados M. Suárez y Luis G. Palacios, magistrados respectivamente de los tribunales superiores de Justicia del Distrito Federal y del Distrito Norte de la Baja California. Es aceptada la renuncia del C. licenciado Justo Castillo, Juez de 1a. Instancia de Ensenada, Baja California.

3.- Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de jueces 6o. de lo Penal de esta capital y de 1a. Instancia de Ensenada, Baja California; escrutinio; resultado; declaratoria. Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Andrés Iduarte y Francisco Montellano Lanz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 6o. de lo Penal de esta capital, respectivamente. Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California; escrutinio; resultado; declaratoria.

4.- Se continúa dando cuenta con los documentos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MAGALLÓN ANDRÉS

1

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 1.05 p.m. : Se abre la sesión.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinte de abril de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a las doce y treinta y siete p.m. del miércoles veinte de abril de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Acuña Navarro, Alessio Robles, Avilés, Cravioto, García, Gutiérrez de Velasco, Jiménez Mérito, Lanz Galera, Magallón, Pérez Gasga, Reynoso, Rodríguez, Santos Alonso, Saucedo, Solórzano Federico N., Solórzano José Luis, Trejo y del Valle.

"Aprobada el acta de la sesión celebrada el día seis del presente mes, se dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que la Secretaría de Gobernación manifiesta que el ciudadano presidente de la República reconoció como gobernador constitucional de Michoacán, al C. Francisco J. Múgica.- Recibo y transcríbase al Senado.

"Oficio de la misma Secretaría, con el que envía una copia del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República, concediendo pensión a los deudos de las víctimas del incidente ocurrido en Nogales, Sonora, el 27 de agosto de 1918.- Recibo.

"Circular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que avisa que el C. licenciado Leopoldo Ortiz tomó posesión del cargo de oficial mayor de dicha Secretaría.- De enterado.

"Circular en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participa que el C. licenciado Salvador Urbina tomó posesión del puesto de oficial mayor de aquella Secretaría.- De enterado.

"Circular por medio de la cual se participa que el C. Juan Tirso Reynoso fue nombrado secretario general del Ayuntamiento de esta ciudad.- De enterado.

"Escrito en que el C. Claudio N. Tirado, miembro de esta Asamblea, comunica que ya se traslada a la capital del Estado de Puebla, en virtud de haber sido designado por la Cámara de Senadores gobernador provisional de aquella Entidad.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado del Nayarit, en que avisa que el 31 de marzo último clausuró su primer período ordinario de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la misma Legislatura, en que transcribe al Senado un dictamen que aprobó desconociendo al Ejecutivo de ese Estado la facultad de hacer observaciones a las leyes fundamentales.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Circular en que manifiesta la Legislatura de Sonora que el primero del presente abrió su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado;

"Circular del Congreso de Tamaulipas, en que dice que con fecha primero del mes en curso abrió su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular en que la Legislatura de Tlaxcala comunica que inauguró su primer período de sesiones ordinarias, con fecha primero de los corrientes.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Yucatán, en que avisa que el 31 de marzo último clausuró su primer período de sesiones ordinarias y dejó integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Dos circulares en que expresa el C. Amado Azuara que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Hidalgo, y que designó al C. licenciado Eduardo del Corral secretario general de Gobierno.- De enterado.

"Telegrama procedente de Puebla, Pues., en que el C. Claudio N. Tirado avisa que con fecha 7 de los corrientes se hizo cargo del Poder Ejecutivo de aquella Entidad.- De enterado.

"Mensaje de Jalapa, Veracruz, por medio del cual el C. Adalberto Tejeda participa que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de aquel Estado.- De enterado.

"Oficio en que el C. Eduardo G. Bátiz, magistrado del Distrito Sur de la Baja California, hace aclaraciones relacionadas con la consulta que formuló por la vía telegráfica el 28 de marzo último. - A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Telegrama de Tapachula, Chiapas, por medio del cual el C. Raymundo Enríquez solicita garantías para que puedan practicarse los trabajos referentes al levantamiento de planos para dotar de tierras a poblaciones y rancherías, de acuerdo con la Ley Agraria vigente.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Payo Obispo, Quintana Roo, en que el C. Pedro Montejo manifiesta su agradecimiento por habérsele designado juez de Primera Instancia en aquel Territorio mientras disfruta de licencia el C. licenciado Morano Lezama, y dice que dará aviso de la fecha en que reciba el Juzgado.- A su expediente.

"Mensaje de Villahermosa, Tabasco, en que el C. A. Iris Sol comunica que se hizo cargo de la Presidencia Municipal de aquella ciudad.- Recibo.

"Circular en que comunica la Comisión Permanente de la Unión de Ayuntamientos de la República, los nombres de las personas que forman su Mesa Directiva para el trimestre que terminará el próximo 30 de junio.- De enterado.

"Escrito del Sindicato Agrario Confederado de Durango, con el que envía una copia de la protesta que elevó ante el secretario de Agricultura y Fomento, con motivo de la suspensión provisional de la posesión de ejidos a la ciudad de Lerdo, de aquel Estado.- Recibo.

"Memorial de la Presidencia Municipal y de numerosos vecinos de San Luis Teolochelco, Tlaxcala, en que hacen una relación de los atropellos de que son víctimas por parte del comandante militar Alberto Pérez, y solicitan la intervención del Senado para que se les impartan garantías.- Recibo y trancríbase al Ejecutivo.

"Solicitud de pensión del excapitán primero Alberto Porras.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso en que varios deudos de los obreros muertos en el derrumbe de la presa de Xotol, en el Estado de Hidalgo, solicitan se les imparta ayuda.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud de la señora Dolores M. viuda de López, relativa a que se le conceda la pensión que pidió a la Cámara de Diputados.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito de la señora Magdalena Gordillo viuda de Escudero, en que reitera la solicitud de pensión que formuló ante la Cámara de Diputados.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial que eleva a la Cámara de Senadores el Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, solicitando la pronta reglamentación del artículo 123 constitucional.- Resérvese para el Senado.

"Proyecto para la fundación de una empresa Tecnológica, Industrial, Agrícola y Comercial, que envía a la Cámara de Diputados el C. ingeniero Francisco de P. Meléndez.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso en que el C. Francisco Cervantes pide se le devuelvan los documentos que acompaño a la solicitud de pensión que presentó ante la Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos previo recibo y toma de razón.

"Memorial del C. Emilio Licea, recluído en la Penitenciaría del Distrito Federal, en que pide se le imparta justicia en el amparo que ha promovido ante la Suprema Corte.- Recibo y transcríbase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Dos telegramas de La Paz, Baja California, en que el C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Distrito Sur de aquel Territorio, pide se le conceda la licencia, a que había renunciado, por dos meses, con sueldo, y se nombre en su lugar al C. Alejandro de la Vega Bringas.

"Dispensados los trámites, la Secretaría proporcionó un informe que pidió el C. Del Valle; el C. Reynoso hizo una observación que motivó aclaraciones de la Mesa y el C. Avilés opinó que pasara el asunto a la Comisión de Justicia; la Presidencia hizo aclaraciones y se refirió a los antecedentes del C. licenciado de la Vega Bringas; el C. Pérez Gasga recordó a la Asamblea que existía una denuncia del procurador de Justicia del Distrito y Territorios federales sobre incompetencia de funcionarios judiciales y pidió se tuviera más cuidado al hacer estos nombramientos, así como que se proporcionaran gastos de viaje a los abogados que fueran a desempeñar cargos a los Territorios; la Presidencia informó que esa denuncia se había turnado a la Comisión de Justicia, se refirió nuevamente a los antecedentes del C. licenciado de la Vega Bringas y dijo al C. Pérez Gasga que presentara su proposición por escrito en lo referente a los gastos de viaje.

"En votación económica, la Asamblea concedió la licencia solicitada por el C. licenciado Eduardo G. Bátiz.

"Solicitud del C. licenciado Ramiro Estrada, juez Primero Correccional de esta ciudad, a fin de que se le otorgue una licencia hasta por quince días, con goce de sueldo.

"Con dispensa de trámites y sin debate fue aprobada.

"Solicitud del ciudadano juez Sexto de lo

Civil de esta ciudad, referente a que se le conceda licencia por quince días con goce de sueldo.

"Por ser ilegible la firma que calza esta solicitud, la Mesa acordó turnarla a la Comisión de Justicia, a lo que se opuso el C. Avilés, pidiendo se devolviera el documento al juez de que se trata.

El C. Reynoso hizo la aclaración de que éste funcionario se llama Alfonso J. Cruz, y apoyó la solicitud. Rechazado el trámite de la Mesa y puesta a debate la instancia del licenciado Cruz, el C. Federico N. Solórzano se opuso a que se concediera la licencia con goce de sueldo.

"Solicitud del C. licenciado José E. Charles, juez Primero de lo Penal de esta ciudad, relativa a que se le conceda licencia de dos meses, con goce de sueldo.

"Con dispensa de trámites y sin discusión se aprobó y en seguida se procedió a la elección de magistrado del Distrito Sur de la Baja California y de juez Primero de lo Penal de esta ciudad, con carácter de interinos, en tanto disfrutan de licencia los CC. licenciado Eduardo G. Bátiz y José F. Charles.

"El resultado del escrutinio demostró que había sido electo, para el primer cargo, por unanimidad de diez y siete votos, el C. licenciado Alejandro de la Vega Bringas, y para el segundo, por mayoría de once votos, el C. Amado del Valle.

"La Presidencia hizo la declaratoria respectiva.

"Una comisión introdujo al C. licenciado del Valle y el presidente se dirigió a él en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó "sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande".

"A la una y veinticinco se levantó la sesión para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Los que estén por que se apruebe, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"El C. licenciado Alejandro de la Vega Bringas comunica con fecha 25 de abril que se ha hecho cargo del puesto de magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California."- A su expediente.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, abril 19 de 1921.

"Diputado secretario Congreso de la Unión.

"Hoy hice protesta ante Ayuntamiento este Territorio como juez de Primera instancia interino del mismo, comenzando el desempeño de mis funciones el día de mañana por haberme entregado despacho el juez propietario licenciado Abelardo Morano Lezama. Respetuosamente.- Juez de Primera Instancia interino, Pedro Montejo."- De enterado y a su expediente.

"El C. licenciado Pedro Montejo manifiesta por medio de su oficio número 75 fechado en Payo Obispo, Quintana Roo, el 30 de abril, que ya tomó posesión del cargo de juez de Primera Instancia interino de aquel Territorio, que se sirvió conferirle esta H. Comisión Permanente."- A su expediente.

"El ciudadano presidente municipal de Payo Obispo, Quintana Roo, envía con su oficio número 177, fechado el 26 de abril, copia del acta de protesta que otorgó el C. licenciado Pedro Montejo al tomar posesión de su cargo de juez de Primera Instancia interino de aquel Territorio."- Recibo y a su expediente.

"Juzgado 6o. de lo Civil.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Número 436.

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Presente.

"Con referencia a la atenta nota de ustedes, número 201, de fecha 21 de abril último, en la que se sirvieron comunicarme que la H. Comisión Permanente tuvo a bien concederme la licencia de quince días con goce de sueldo que solicité en mi oficio relativo de 11 del mismo mes, tengo el honor de manifestar a esa propia H. Comisión, por el digno conducto de ustedes, que, no habiéndome sido posible, por diversos motivos, salir de esta ciudad, para lo cual me fue necesario solicitarla, no haré uso de dicha licencia, agradeciendo muy sinceramente la atención que, al concedérmela, se sirvió dispensar a mi solicitud.

"Me es grato renovar a ustedes las expresiones de mi muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 10 de mayo de 1921.- El juez, A. J. Cruz."- De enterado y a su expediente.

"Juzgado 1o. de Instrucción.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 1,269.

"Haciendo uso de la licencia de dos meses con goce de sueldo, que esa muy H. Comisión se sirvió concederme para estar separado de mis funciones como juez Primero de lo Penal del Partido Judicial de México; con esta fecha hice entrega de la oficina respectiva al primer secretario de la misma, licenciado Pedro Rodríguez, designado por la ley para substituirme.

"Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de ustedes protestándoles mi atenta consideración y respetos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, abril 21 de 1921.- El juez 1o. de lo Penal, E. Charles.- Honorable Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.- A su expediente.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., 25 de abril de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicar a usted para conocimiento de esa H. Comisión Permanente, que en virtud de nombramiento me confirió la misma, hoy con las formalidades legales me encargué del despacho de este Tribunal Superior de Justicia. Atentamente.- El magistrado, A. de la Vega Bringas."- De enterado y a su expediente.

"Juzgado 6o. de Instrucción.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 2,016.

"He de merecer de ustedes que se sirvan poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, de ayer a la 1.22 p. m. falleció el C. licenciado Antonio Dovalí, juez 6o. Penal de esta ciudad, habiendo quedado el subscripto al frente del Juzgado, en virtud de autorización dada por el Tribunal Superior de Justicia, con arreglo a la ley.

"Reitero a ustedes las protestas de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, mayo 25 de 1921.- El primer secretario, M. Pérez García.- Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente." - De enterado y a su expediente.

"El C. licenciado Cirilo R. Heredia, de 32 años de edad, con título de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de esta capital y con nueve años de práctica, solicita le sea otorgado el puesto de juez 6o. de lo Penal de la ciudad de México, que se encuentra vacante."- Recibo y comuníquesele el resultado de la elección que va a celebrarse.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Pleno.- Secretaría de Acuerdos.- Número 1,352.

"En uso de las atribuciones que me confiere la fracción VII del artículo 83 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, tengo a honra comunicar a ustedes que el señor licenciado Antonio Dovalí, juez 6o. de lo Penal, falleció en esta ciudad el día 24 del mes en curso, a la 1.22 p. m.

"Al participarlo a ustedes, les estimaré se sirvan dar cuenta a esa H. Comisión Permanente, a efecto de que proceda, a la mayor brevedad posible, a hacer el nombramiento de la persona que deba substituir al juez fallecido.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 26 de mayo de 1921.- El presidente del Tribunal, M. E. Cruz.- A los ciudadanos diputados secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- De enterado y procédase a la elección respectiva.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Correspondencia particular de los ciudadanos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.

"Honorable Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

"Como lo acredito con los dos certificados médicos que acompaño, me encuentro quebrantado de salud a grado tal, que no me es ya posible seguir desempeñando el honroso cargo del magistrado del Superior Tribunal del D. F. Por tal razón, y deseando seguir las instrucciones y prescripciones de los facultativos, me veo en la imprescindible necesidad de ocurrir a ustedes, señores diputados, solicitando licencia de tres meses con goce de sueldo, para retirarme fuera de la capital a cambiar de clima y probar de obtener así la mejoría que se me pronostica.

"Muy duro es para mí, señores diputados, ocurrir a la benevolencia de ustedes solicitando esta licencia con goce de sueldo, pero mi escasa fortuna no me permitirá hacer los desembolsos que ocasionan un viaje dilatado.

"Esperando de ustedes obren con justicia como en todos sus actos, quedo de ustedes afectísimo S. S.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, mayo 25 de 1921.- M. Suárez."

Acompaña los certificados respectivos.

La Mesa solicita dispensa de trámites. ¿Se concede? Concedida. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida. En la misma forma se pregunta si se concede con goce de sueldo. Concedida.

Cablegrama procedente de "Caléxico, Cal., el 30 de mayo de 1921.

"Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México.

"Enfermedad requiere tratamiento urgente, oblígame solicitar licencia cuatro meses sin sueldo como juez letrado este lugar, ruego ustedes telegrafiar mi costa su respetable resolución; secretario abogado actuará testigos asistencia. -Juan Prieto Quemper."- A la Comisión de Justicia.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California.- Estados Unidos Mexicanos.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Di- - México, D. F.

"Confirmando mis oficios 21 y 22 de abril próximo pasado y por encontrarme enfermo, con la necesidad de sujetarme a tratamiento médico fuera de esta población- según lo acredité con el certificado que en una foja útil y en la forma legal he acompañado-, atentamente suplico a esa H. Cámara se sirva concederme licencia por dos meses, con goce de sueldo y a partir del día primero de junio próximo, para separarme del desempeño de mis funciones como magistrado de este Tribunal Superior, previa entrega de la oficina al suplente que se designe, en la inteligencia de que, para el caso de que se haga tal nombramiento, a propuesta en terna, entre los abogados de la

localidad, desde luego me permito proponer a efecto y para allanar las dificultades que en el caso pudieran presentarse, a los licenciados Raymundo Landgrave, Antonio Murúa Martínez y José María Moreno, residentes en este lugar y quienes por su idoneidad, independencia y demás circunstancias concurrentes, llenan los requisitos legales para desempeñar la suplencia.

"Con este motivo, me es altamente satisfactorio reiterar a ustedes mi especial y muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México. B. C., mayo 19 de 1921.- El magistrado, L. G. Palacios."

La Mesa solicita dispensa de trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida. En la misma forma se pregunta si se concede con goce de sueldo. Concedida.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 494.

Ciudadanos secretarios del H. Congreso de la Unión.- México D. F.

"Con el presente oficio tengo el honor de remitir a esa H. Cámara de Diputados un escrito del C. licenciado Justo Castillo, juez de Primera Instancia de Ensenada, de este Distrito, en el que, por los motivos que aduce, renuncia su cargo.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. Mexicali, B. C., abril 14 de 1921.- El magistrado, L. G. Palacios."

"Estados Unidos Mexicanos.- Juzgado de Primera Instancia.- Ensenada, B. C.

"H. Comisión Permanente.- México, D. F.

"Desde hace algún tiempo he venido padeciendo una enfermedad que últimamente se ha recrudecido notablemente. Por esta causa me veo obligado a presentar a esa muy honorable Comisión Permanente, la renuncia de mi empleo de juez de Primera Instancia de esa sección judicial de Ensenada.

"Al suplicar que el acuerdo que recaiga a esta petición sea comunicado por telégrafo al Tribunal Superior, residente en Mexicali, me es satisfactorio hacer presente al respetable Cuerpo las seguridades de mi respetuosa consideración.

"Ensenada, Baja California, abril 9 de 1921.- J. Castillo."

La Mesa solicita dispensa de trámites para la renuncia que presenta el juez de Ensenada, Baja California. Está a discusión. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien tome la palabra, en votación económica se pregunta si se acepta la renuncia. Se acepta la renuncia.

Telegrama procedente de "Mexicali, 30 de mayo de 1921.

"Secretaría del Congreso de la Unión.

"Licenciado Justo Castillo, juez de Primera Instancia de Ensenada, comenzó a disfrutar licencia quince días, 20 abril; después de concedida, envió renuncia, que remití a usted en oficio 494, 14 de abril licencia concedí yo 4 abril, y secretario Juzgado avisa que no se ha presentado esta fecha. Comunícolo para sus efectos.- Atentamente, el magistrado del Tribunal superior de Justicia, L. G. Palacios."- De enterado y a su expediente.

Telegrama procedente de "Mexicali, 26 de mayo de 1921.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Número 78.- En confirmación mi telegrama de mayo 11, tengo el honor de comunicar a usted que Juzgado de Primera Instancia ésta, continúa acéfalo, con motivo renuncia que se refiere oficio número 494. Dígolo para sus efectos.- Atentamente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito, Luis G. Palacios."- A su expediente.

El C. presidente: Se procede a la elección de magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como para jueces 6o. de lo Penal de esta capital y de Primera Instancia de Ensenada, Baja California.

El C. secretario Lanz Galera: Se va a proceder a recoger la votación. (Votación.) Se va a proceder al escrutinio.

El C. presidente: Se va a dar cuenta con el resultado de la elección.

- El mismo C. secretario: El resultado de la elección fue el siguiente: Para magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, obtuvieron votos los ciudadanos García, 5; Iduarte, 9; Valenzuela, 3; Parra, 2, y Argüelles, 1. Para juez 6o. de lo Penal de esta capital, obtuvieron votos los ciudadanos Montellano Lanz, 10; Peña y Reyes, 5, Meza, 5 y Cataño Flores, 1. Y para juez de Primera Instancia de Ensenada, Baja California, los ciudadanos Mariano Villavicencio, 14 votos, y licenciado Ignacio Borrego, 4 votos.

En consecuencia, no hubo mayoría para magistrado y juez 6o. Penal, habiéndola únicamente para juez de Ensenada, Baja California, a favor del ciudadano Mariano Villavicencio. Se concede un receso para cambiar impresiones, a efecto de repetir la votación de magistrado y juez, entre los ciudadanos Iduarte y García, para magistrado, y para juez, entre los ciudadanos Montellano Lanz, Peña y Reyes y Ramón Meza.

El C. presidente: Se declara que es juez de Primera Instancia de Ensenada, Baja California, el ciudadano Mariano Villavicencio.

El C. secretario Lanz Galera: Se procede a la votación. (Votación.) Se procede al escrutinio. El resultado de la elección fue el siguiente: Para magistrado: Iduarte, 14 votos; García, 7. Para juez 6o. Penal, Montellano, 16; Mesa, 5.

El C. presidente: Se declara que es magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el ciudadano Andrés Iduarte, y juez 6o. Penal de México, el ciudadano licenciado Francisco Montellano Lanz. Se suplica al ciudadano

senador Jiménez Mérito y secretario Lanz Galera se sirvan introducirlos al salón para que rindan la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Andrés Iduarte y Francisco Montellano Lanz.)

El C. presidente: Se procede a la elección de magistrado del Distrito Norte de la Baja California.

El C. secretario Lanz Galera: Se procede a la elección de magistrado del Distrito Norte de la Baja California. (Votación.) Se procede al escrutinio. El resultado fue el siguiente: Obtuvieron votos los ciudadanos Ignacio Borrego, 13; Antonio Murúa Martínez, 6, y Bordes Mangel, 2.

El C. presidente: Se declara que es magistrado interino del Distrito Norte de la Baja California, el ciudadano licenciado Borrego Ignacio.

El C. Borrego: Pido la palabra. Supongo que esta designación ha sido sugerida por mi queridísimo amigo el señor Bordes Mangel, altamente resentido por no haber querido yo firmar un documento en que se pedía la renuncia del cargo de presidente de la Comisión Permanente, del ciudadano Magallón, y que hizo una gran propaganda en mi favor para que se me nombrase magistrado del Distrito Norte de la Baja California. Agradezco profundamente a mis queridos amigos y compañeros esa designación, pero tengo la pena de manifestarles que no estoy dispuesto a aceptar ese cargo y hago formal renuncia de él. (Voces: ¡Por escrito!)

El C. presidente: En vista de lo manifestado por el ciudadano licenciado Ignacio Borrego, se suplica a la Asamblea repita la votación de magistrado interino del Distrito Norte de la Baja California. (Voces: ¡Primero hay que consultar si se acepta la renuncia!)

El C. Solórzano Federico N.: No se trata, indudablemente, de una renuncia de un puesto que estuviese desempeñando el ciudadano Borrego y, por tanto, no necesita presentarla; él ha manifestado que no acepta la designación que se ha hecho en su favor, y solamente estaría obligado a presentar renuncia del cargo si ya hubiera protestado desempeñarlo. De manera que no es el caso de que presente su renuncia, sino de que se repita la votación, en virtud de que no aceptó el agraciado.

El C. presidente: Se suplica atentamente a la Asamblea se sirva proceder a la elección del magistrado interino del Distrito Norte de la Baja California.

El C. secretario Lanz Galera: Se repite la votación. (Votación.) Se procede al escrutinio. El resultado de la votación fue el siguiente: Antonio Murúa Martínez, 10 votos; Bordes Mangel, 5 votos; Borrego, 1 voto.

El C. presidente: En consecuencia, se declara que es magistrado interino del Distrito Norte de la Baja California, el ciudadano licenciado Antonio Murúa Martínez. Continúa la sesión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Cámara de Senadores transcribe a la de Diputados, por medio de su oficio número 83, fechado el día 25 de mayo, una comunicación de la Junta de Administración Civil de Córdoba, Veracruz, solicitando la ministración de la cantidad de $250,000.00 para los gastos que se eroguen en la celebración de los centenarios del sitio sostenido por aquella ciudad y del de la independencia nacional."

- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación transcribe una nota de la de Relaciones Exteriores, por la que solicita que se le informe oficialmente si el extinto C. coronel Benjamín Zurita obtuvo el permiso constitucional respectivo para desempeñar el cargo de instructor de la policía montada en la República de Panamá."- Envíese por la Secretaría el informe que se solicita.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Número 3,927.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, para su conocimiento y efectos constitucionales, autógrafo del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República el día 4 de los corrientes, relativo a que durante el período de sesiones extraordinarias a que se refieren los decretos de 17 y 28 de enero y 28 de abril del presente año, el Congreso de la Unión se ocupará en expedir las leyes que se mencionan en tales decretos, y, además, la ley que adiciona la de Inmigración de 22 de diciembre de 1908.

"Renuevo a ustedes mi atenta consideración.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., mayo 4 de 1921.- P. A. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- Recibo.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Número 4,267.

"A los secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, para su conocimiento, y efectos constitucionales, copia del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República el día 16 de los corrientes, que amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, a fin de que ese Poder Legislativo reforme los artículos 94 y 107 de la Constitución general y la Ley Orgánica de los Artículos 103 y 104 de la misma Constitución.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 16 de mayo de 1921.- P. A. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- Recibo.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación.- Número 4,663.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, para su conocimiento y efectos constitucionales, copia del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República con esta fecha, que amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias del H. Congreso de la Unión, a fin de que ambas Cámaras conozcan de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal a la H. Cámara de Diputados el 3 de noviembre retropróximo, referente a que se erija en pueblo y dote de fundo legal a Mexicali, B. C.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 30 de mayo de 1921.- Por ausencia del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- Recibo.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Departamento de Relaciones y Gobernación.- Número 2,536.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Se ha recibido en esta Secretaría su atento oficio, número 876, de fecha 7 de abril en curso, en el cual se sirve insertar el memorial que a esa H. Asamblea elevan diversos ciudadanos del Estado de Puebla, con relación al acuerdo del Senado, mediante el cual designó gobernador provisional de la Entidad de referencia.

"Reitero a usted mi distinguida y muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 20 de abril de 1921.- P. O. del subsecretario, el oficial mayor, Enrique Colunga." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Número 3,041.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Ha tenido el honor de recibir esta Secretaría la atenta nota de ustedes, número 946, de fecha 21 del mes próximo pasado, en el cual se sirven transcribir el mensaje que dirigió a esa Cámara el C. diputado Raymundo E. Enríquez, de Tapachula, Chis., pidiendo garantías para llevar a cabo los trabajos respectivos encaminados a resolver la dotación de tierras a poblaciones y rancherías; y en debida respuesta, me es grato manifestarles que ya se dirigió esta propia Secretaría al gobernador del Estado de Chiapas, a quien se le ha recomendado se dicten las medidas que sean procedentes.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 6 de mayo de 1921.- P. O. del secretario, el oficial mayor, Enrique Colunga."- A su expediente, y comuníquese al interesado.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Número 2,714.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congresos de la Unión.- Presente

. "La Secretaría de Relaciones Exteriores, en nota número D - 1,133, girada por el Departamento Consular, con fecha 5 del mes en curso, dice:

"Con referencia al atento oficio de usted, número 1,951, girado con fecha 22 de marzo próximo pasado por el Departamento de Relaciones y Gobernación, me es grato devolverle adjunto el oficio número 771 de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Al manifestar a usted que, por conducto de nuestra Embajada en Washington, ya se gestiona ante el Gobierno de la Casa Blanca la libertad de los CC. Flores Magón y Librado Rivera, le reitero mi muy atenta consideración."

"Lo que tengo la honra de transcribir a usted para su conocimiento, y con referencia al oficio número 771, de fecha 25 de febrero próximo pasado, girado por la Comisión Permanente de ese H. Congreso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 28 de abril de 1921.- P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- A sus antecedentes, y comuníquese a los interesados.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Número 2,519.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"En debida respuesta a su atento oficio, número 916, de fecha 8 de los corrientes, manifiesto a usted que ya se manda original el documento mencionado a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, a efecto de que la misma se sirva tomar nota del mensaje inserto en la expresada comunicación, referente a la queja que exponen diversos obreros con motivo de la rebaja de jornales y aumento de horas de trabajo en la Compañía del mineral de "La Agujita", en el Estado de Coahuila."

"Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 18 de abril de 1921.- P. O. del subsecretario, el oficial mayor, Enrique Colunga."- A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Departamento de Relaciones y Gobernación.- Número 2,770.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"En debida respuesta a su atento oficio, número 950, de fecha 21 de abril anterior, manifiesto a ustedes que ya esta Secretaría se dirige al ciudadano gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala, suplicándole se sirva informar sobre los hechos de que se quejan las autoridades y vecinos del municipio de Teolocholco, de aquella Entidad, así como suplicándole se sirva dictar las medidas que juzgue oportunas para evitar que se repitan casos como los denunciados.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 2 de mayo de 1921.- P. O. del subsecretario, el oficial mayor, Enrique Colunga."- A su expediente, y comuníquese a los interesados.

"La Secretaría de Gobernación transcribe una petición del C. licenciado Antonio Mediz Bolio, tendente a que se le otorgue el permiso constitucional necesario para aceptar el título e insignias de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, que le confirió Su Majestad el rey de España."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano subsecretario de Relaciones Exteriores envía, con su comunicación número 304, fechada el día 10 de mayo, una solicitud del C. Mario Alemán y Chavero, para poder aceptar una condecoración que Su Majestad el rey de España ha tenido a bien concederle."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano jefe del Estado Mayor Presidencial solicita, por acuerdo del ciudadano presidente de la República, copias de diversos documentos que constan en el expediente formado con la solicitud de pensión de la señora María Pérez viuda de Galindo."- Expídanse las copias solicitadas.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha 20 de mayo clausuró su octavo período de sesiones."- De enterado.

"El ciudadano secretario general del Ayuntamiento de la ciudad de México comunica, por medio de su circular número 7, fechada el día 21 de abril, que con fecha 9 del mismo tomó posesión del cargo de oficial mayor del propio Ayuntamiento, el C. Joaquín Ramos Roa."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Campeche comunica que con fecha 6 de abril abrió un período extraordinario de sesiones."- Recibo.

"El Congreso del Estado de Campeche comunica, por medio de su circular fechada el día 7 de mayo, que en la propia fecha clausuró un período extraordinario de sesiones."- Recibo.

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que con fecha 2 de mayo abrió su segundo período de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 20 de abril, que en la misma fecha clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango suplica al Congreso de la Unión, por medio de su oficio número 1,474, fechado el día 16 de mayo, se expida la ley que faculta a los Estados para crear su deuda agraria."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica que con fecha 16 de mayo clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica, por su circular número 12, que con fecha 15 de mayo clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica la defunción del diputado suplente C. Rafael M. Hidalgo, acaecida el día 20 de los corrientes."- De enterado, con sentimiento

"El ciudadano presidente de la Diputación Permanente del Estado de Michoacán, comunica que con fecha 18 del presente falleció el C. Aureliano Tena, diputado propietario por el 2o. distrito de aquel Estado."- De enterado, con sentimiento.

Telegrama procedente de "Oaxaca, Oax., el 30 de abril de 1921.

"Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Tenemos la honra de comunicar a ustedes que hoy clausuró la XXVIII Legislatura de este Estado, el primer período de sesiones ordinarias, dejando instalada la Diputación Permanente de la manera siguiente: 1er. miembro, C. diputado Emilio Alvarez; 2o. miembro, diputado Angel Hernández; 3er. miembro, C. diputado Luis Meixueiro; 4o. miembro, C. diputado Herón Ruiz; 5o. miembro, C. diputado Manuel Aguilar y Salazar.- Atentamente, Pedro Camacho, diputado secretario.- R. Villegas Garzón, diputado secretario."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica que con fecha 2 del presente clausuró su período extraordinario de sesiones, abriendo su segundo período de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que con fecha 15 del presente cerró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica a las Cámaras de Diputados y de Senadores por medio de su circular número 7 fechada el día 11 de abril, que se adhiere en todas sus partes a la iniciativa de reforma del artículo 27 constitucional, presentada por la Legislatura del Estado de Sinaloa."- Resérvese para las Cámaras respectivas.

El C. presidente, a las 2.05 p. m.: No habiendo quorum, se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce, hora oficial.