Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210706 - Número de Diario 115

(L29A1PcpN115F19210706.xml)Núm. Diario:115

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 115

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6 DE JULIO DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- El C. senador Reynoso informa del resultado de una comisión. Rectifica hechos el C. senador Lanz Galera. Cartera.

3.- Se concede licencia a los CC. licenciados Eduardo G. Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, Abelardo Morano Lezama, juez de 1a. Instancia de Quintana Roo, y Sabino M. Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Es aprobado un dictamen de la Comisión de Justicia, en que propone se conceda licencia al C. licenciado Juan Prieto Quémper, juez de 1a. Instancia de Mexicali, Baja California.

4.- Se procede a la elección de magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de juez de 1a. Instancia de Mexicali; escrutinio; resultado; declaratoria. Se concede licencia al C. licenciado Manuel Gutiérrez Guerrero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se procede a la elección de substituto; escrutinio; resultado; declaratoria.

5.- Usa de la palabra para hechos el C. diputado Manrique. Rinde la protesta de ley el C. licenciado Enrique Parra, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Es nombrada una Comisión que asista al sepelio del C. licenciado Manuel Vázquez Tagle. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a la 1.37 p. m.: Se abre la sesión pública.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintinueve de junio de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una p. m. del miércoles veintinueve de junio de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de los ciudadanos Acuña Navarro, Avilés, García, Magallón, Ortiz Rodríguez, Pérez Gasga, Reynoso, Rodríguez, Salazar, Santos Alonso, Saucedo, Solórzano Federico N., Solórzano José Luis, Tirado y Trejo.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día primero del mes actual, y se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio del Senado, en que se participa el fallecimiento del C. senador Juan Sánchez.- De enterado, con sentimiento.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que inserta una solicitud de pensión de las señoritas Rita y Josefina Hidalgo y Costilla.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual, a instancia de la Guerra y Marina, solicita se le informe si el Gobierno de Oaxaca tiene permiso constitucional para organizar fuerzas. - Expídase por la Secretaría el informe solicitado.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que transcribe una instancia del C. Rodolfo Nervo, relativa a que se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar el grado de Comendador de la Corona de Italia, que le confirió el Gobierno de aquel país.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que se participa que el C. Adalberto A, Carreón y Osorno se hizo cargo de las Secretaría de la Inspección General de Policía del Distrito Federal.- De enterado.

"Circular en que el Congreso de Aguascalientes Comunica que el 16 de este mes clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Telegrama por medio del cual el presidente y secretarios de la Diputación Permanente del Congreso de Campeche, comunican que, con motivo de la huelga pacífica de los tranviarios de la capital de ese Estado, la soberanía del mismo está siendo atropellada por fuerzas al mando del jefe de las operaciones general Alejandro Mange.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Circular en que la Legislatura de Colima avisa que el 15 del mes en curso clausuró su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Diputación permanente del Congreso de Colima comunica que se instaló legítimamente el 16 de los corrientes.- De enterado.

"Oficio de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, en que dice que hace suya la iniciativa de la Legislatura de Durango, referente a

pedir la expedición de la ley que faculta a los Estados para crear su Deuda Agraria.- Resérvese para el Senado.

"Circular en que el Congreso de Chihuahua avisa que clausuró su período extraordinario de sesiones el 28 del mes próximo pasado.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del mismo Estado manifiesta que con fecha 29 de mayo último clausuró sus sesiones como Asamblea Constituyente. - De enterado.

"Oficio de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, en que da a conocer su acuerdo, por el que se pide al Congreso de la Unión se expida a la mayor brevedad la ley que faculta a los Estados para crear su Deuda Agraria.- Resérvese para el Senado.

"Circular en que avisa el Congreso de Durango que el 25 de mayo último abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular de la Legislatura de Guanajuato, en que expresa que con fecha 31 del mes próximo pasado clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación permanente.- De enterado.

"Circular del Congreso de Guerrero. Dice que el 31 de mayo último clausuró su primer período de sesiones ordinarias y dejó integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura de Hidalgo comunica que el 25 del mes anterior abrió un período de sesiones extraordinarias .- De enterado.

"Circular en que el Congreso de Jalisco avisa que su primer período de sesiones ordinarias fue clausurado el 31 de mayo último.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso de Jalisco, en que participa que se instaló el primero de los corrientes.- De enterado.

"Circular en que el Congreso de Jalisco dice que el día 13 de este mes abrió un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Oficio en que la Diputación Permanente del Congreso del Nayarit transcribe a las Cámaras de la Unión la respuesta que dio a la excitativa que los diputados José Siurob y Urbano Lavín formularon sobre la expedición de la Ley de Fraccionamiento de Latifundios.- A su expediente.

"Circular de la Legislatura de Nuevo León, en que manifiesta que el 30 de mayo último clausuró su segundo período ordinario de sesiones, dejando integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Telegrama por medio del cual la Legislatura de Oaxaca comunica que se instaló para funcionar durante el período de sesiones extraordinarias, a que fue convocada por su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Puebla, en que avisa que, resuelto el conflicto electoral de aquella Entidad, reanudó sus funciones con fecha 18 del mes en curso.- Recibo.

"Telegrama en que dicha Legislatura avisa lo mismo.- Igual trámite.

"Circular en que la Legislatura de San Luis Potosí manifiesta que el 31 de mayo último clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

Oficio del Congreso de Sonora, en que dice que ha tomado el acuerdo de solicitar del Congreso de la Unión se expida la Ley que faculte a los Estados para crear su Deuda Agraria.- Resérvese para el Senado.

"Oficio de la misma Legislatura, en que participa que ha tomado el acuerdo de hacer presente su adhesión y confianza a los ciudadanos presidente de la República y secretarios de Gobernación y Hacienda, con motivo de los últimos acontecimientos políticos.- Recibo.

"Telegrama en que la Legislatura de Tabasco avisa que clausuró su segundo período prorrogado de sesiones, el día 5 del mes en curso.- De enterado.

"Circular de la Legislatura de Veracruz, en que expresa que el 5 de este mes abrió su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Oficio de la Secretaría del Congreso de Veracruz, al que se acompaña un proyecto de decreto del gobernador de aquella Entidad, declarando día de fiesta nacional el 24 de agosto del corriente año.- Recibo, y comuníquese que, conforme a la Constitución, el Congreso General no puede resolver este asunto en el actual período extraordinario de sesiones.

"Telegrama en que la Legislatura de Veracruz transcribe otro que dirigió al ciudadano presidente de la República, formulando una queja con motivo de los atropellos que están cometiendo las fuerzas al mando de los exrebeldes Manuel Peláez, Cástulo Pérez y Alvaro Alor, y de los llamados generales Gerardo y Marcelino Reyes.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Reynoso reclamó el trámite anterior, así como el recaído al mensaje en que se presenta una queja por los atropellos que están cometiendo en Campeche las fuerzas del general Alejandro Mange.- De acuerdo con lo expuesto por el C. Reynoso, la Presidencia designó a este ciudadano, en unión de los representantes Guillermo Rodríguez, Ortiz Rodríguez, Federico N. Solórzano, Juan B. Salazar y secretario Santos Alonso para que entrevistaran al ciudadano presidente de la República y le pidieran que no continuaran estos atropellos.

"Esquela en que el presidente del Congreso de Yucatán comunica el fallecimiento del C. Gerónides Moguel Arjona, diputado a esa Legislatura local.- De enterado con sentimiento.

"Telegrama de Mérida, Yucatán, signado por los CC. Epitacio Bojórquez y José de la Luz Mena, en que participan que fue asesinado el C. Gerónides Moguel, diputado a la Legislatura local, y que se señala como autor del atentado al jefe de la Caballería del Gobierno de aquella Entidad.- De enterado con sentimiento.

"Circular de la Legislatura de Zacatecas, en que comunica que el día 30 de abril último clausuró el período de sesiones que principió el 15 del pasado enero.- De enterado.

"Circular de la misma Legislatura, en que avisas que con fecha 25 de los corrientes abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular en que el gobernador de Coahuila participa que ha tenido a bien nombrar oficial mayor de ese Gobierno, al C. Aureliano Esquivel.- De enterado.

"Circular en que el C. Benigno Cal y Mayor manifiesta que el 4 de abril último hizo entrega del

Gobierno de Chiapas al C. Tiburcio Fernández Ruiz, quien disfrutaba de licencia.- De enterado.

"Dos circulares en que el C. Tiburcio Fernández Ruiz dice que ha vuelto a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, y que designó oficial mayor de la Secretaría de ese Gobierno al C. Julio Esponda.- De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. general brigadier J. M. Mendoza participa que se hizo cargo interinamente de la Jefatura de Operaciones Militares en el Estado de Chiapas.- De enterado.

"Circular del gobernador constitucional de Guerrero, en que expresa que ha nombrado secretario general de Gobierno al C. licenciado Teófilo Escudero.- De enterado.

"Oficio del mismo gobernador de Guerrero, al que acompaña dos ejemplares del decreto expedido por el Congreso local, declarando quiénes son magistrados propietarios del Tribunal Superior y procurador general de Justicia del mismo Estado.- Recibo.

"Oficio del gobernador de Jalisco, en que solicita se exceptúen de los derechos de importación a los instrumentos de música que ha adquirido ese Gobierno con destino a la Banda del Cuerpo Rural del Estado.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del gobernador de Nuevo León, con el que envía un ejemplar de la Ley sobre Disolución de Comunidades Rurales en aquel Estado.- Recibo.

"Telegrama de Puebla, en que el C. Claudio N. Tirado comunica que se restableció el orden constitucional en aquella Entidad y que hizo entrega del Poder Ejecutivo al gobernador constitucional, C. José María Sánchez.- Recibo.

"El C. Tirado reclamó el trámite anterior y propuso que se contestara de enterado. La Presidencia y el C. Socorro García sostuvieron el trámite de la Mesa, el cual fue desechado por la Asamblea y, en esa virtud, se substituyó por el que propuso el C. Tirado.

"Circular en que el C. Librado Abitia avisa que el día 11 de abril último tomó posesión interinamente del Gobierno de Quintana Roo y designó secretario general interino al C. Fernando González Madrid.- De enterado.

"Circular del propio C. Abitia, en que comunica que el ciudadano presidente de la República lo nombró gobernador del Territorio de Quintana Roo.- De enterado

"El C. Pérez Gasga impugnó el trámite recaído al oficio de la Secretaría de Gobernación, con que antes se había dado cuenta, y que se refiere a unos informes que pide la Secretaría de Gobernación sobre si el Gobierno de Oaxaca tiene permiso constitucional para organizar tropas. De acuerdo con lo expuesto por este ciudadano, la Mesa reformó el trámite de este sentido: "Expídase por la Secretaría el informe solicitado, sujetándolo previamente al conocimiento y la aprobación de esta Asamblea."

"Circular en que comunica el C. Carlos Méndez Alcalde que ha sido designado gobernador interino de Veracruz, en virtud de una licenciada de quince días concedida al gobernador constitucional.- De enterado.

"Circular en que el C. Adalberto Tejada avisa que con fecha 2 del mes en curso volvió a encargarse del Gobierno constitucional de Veracruz, continuando los CC. Carlos Méndez Alcalde y Victorio O. Góngora como secretario y subsecretario del Gobierno, respectivamente.- De enterado.

"Telegrama de Zacatecas, por medio del cual el C. Donato Moreno, como Gobernador constitucional de ese Estado, dice que le fue concedida una licencia de diez días, y que para disfrutar de ella hizo entrega del Poder Ejecutivo al C. diputado Benjamín Díaz.- De enterado.

"El C. Acuña Navarro habló en contra del Trámite anterior. Manifestó que no estaba definida la legalidad del Gobierno de Zacatecas y que este punto lo estaba estudiando el Senado, por lo que pidió que este telegrama se turnara a la Comisión de aquella Cámara que tiene antecedentes.

"La Presidencia, así como los CC. José Luis Solórzano y Federico N. Solórzano, pasaron de la palabra en apoyo del trámite dictado por la Mesa. El C. Acuña Navarro les rebatió e insistió en su opinión.

"Considerado suficientemente discutido el trámite, la Secretaría, después de la pregunta respectiva a la Asamblea, lo declaró aprobado, pero acto continuo reclamó el quorum el C. Acuña Navarro.

"Se paso lista y no había más que trece ciudadanos representantes.

"A las dos de la tarde se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles seis de julio."

A discusión el acta. ¿Se aprueba? Aprobada.

El C. presidente: Tiene la palabra, para informar, el ciudadano senador José J. Reynoso.

El C. Reynoso: Honorable Asamblea: La Comisión que para el efecto nombró esta Comisión Permanente, se acercó al ciudadano presidente de la República y puso en sus manos las copias de los documentos que se mencionan en el acta, y el ciudadano presidente de la República dijo que ya había dispuesto lo necesario para que no se inmiscuyeran las fuerzas federales en las cuestiones de los Estados.

El C. Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lanz Galera: ciudadanos representantes:

Por un inconveniente imprevisto no me fue posible asistir a la sesión de esta honorable Comisión Permanente celebrada la semana anterior; en ella, como se ve en el acta, se dio lectura a un telegrama enviado por la llamada Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Campeche, en que pide garantías contra los actos que se llaman atentatorios del jefe militar, general Mange. El contenido de ese mensaje encierra un sarcasmo, porque esa llamada Legislatura fue impuesta por el propio general Mange, quien pasando sobre las resoluciones de la Alta Cámara, que nombró gobernador constitucional al ciudadano Sales Guerrero, depuso a ese gobernante nombrado por el Senado y dio posesión del Gobierno a esa llamada Legislatura. En esos momentos no protestaron dichos señores y estuvieron enteramente de acuerdo con la imposición brutal que se hizo, violando la soberanía del Estado;

pero hoy que el mismo general Mange procede dentro de la esfera de sus facultades, sin violar la soberanía local, sino acatando instrucciones del presidente de la República para dar garantías, elevan su voz de protesta por la intromisión del propio jefe militar. Suplico a la Comisión Permanente que en lo sucesivo, toda vez que está determinado ya su criterio de que todos los oficios de la llamada Legislatura de Campeche se manden al Archivo, siga esta práctica, ya que esta vez por no haber estado presente en la sesión anterior, no pude llamar oportunamente la atención de esta Asamblea. Quiero que se haga constar esto para que en lo futuro no se incurra en contradicciones.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Zacatecas, Zac., el 30 de abril de 1921

"Cámara de Senadores:

"En virtud de licencia que por diez días, renunciables, concedióme H. Legislatura este Estado, para pasar esa capital a tratar asuntos oficiales, hoy hícele entrega Poder Ejecutivo al C. diputado Benjamín Díaz Hónrome comunicárselo, para su conocimiento.- Atentamente, gobernador constitucional, D. Moreno."

Hay otro telegrama igual para la Cámara de Diputados. Quedó pendiente de votación el trámite "De enterado"; por consiguiente, lo que cabe es tomar esa votación.

El C. Acuña Navarro: Mejor documentado que en la sesión anterior, puesto que me he cerciorado que existe en la Secretaría de la Comisión Permanente el expediente relativo al conflicto de poderes en el Estado de Zacatecas, vuelvo a suplicar a esta honorable Comisión Permanente que se sirva cambiar el trámite "De enterado", por el de que pase "A sus antecedentes".

El C. presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que teniendo en cuenta los documentos que se han recibido, considera que es conveniente cambiar el trámite "De enterado", que se había dado a este mensaje con el que se acaba de dar cuenta a la Asamblea, por el de que pase "A sus antecedentes", y en este sentido lo somete a la consideración de la Asamblea.

El C secretario Manrique: Está a votación el nuevo trámite de la Mesa. ¿Se aprueba? Aprobado.

El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Zacatecas, Zac., el 14 de mayo de 1921.

"Cámara de Diputados:

"Habiendo expirado licencia que concedióme H. Legislatura local, hoy nuevamente híceme cargo Poder Ejecutivo, por entrega que hízome diputado Benjamín R. Díaz. Hónrome comunicárselo para su conocimiento.- Respetuosamente, el gobernador constitucional, D. Moreno."- A sus antecedentes. ¿Se aprueba el dictamen? Aprobado.

"La Secretaría de Gobernación transcribe, en su oficio número 5,655, fechado el día 25 de junio, una carta en la que el segundo piloto nacionalizado, Arturo Morell, solicita del presidente de la República se inicie la reforma del artículo 32 constitucional."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación transcribe, por medio de su oficio número 4,220, fechado el día 28 de junio, un escrito en el que la Federación Local del Trabajo, de San Pedro, Coahuila, hace constar su protesta porque la Cámara de Senadores no ha terminado la reglamentación de los artículos 27 y 123 constitucionales."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe, por medio de su oficio número 4,196, fechado el 30 de junio, un escrito de varios vecinos de Toluca, en el que piden que la Cámara de Senadores resuelva a la mayor brevedad el conflicto electoral del Estado de México."- Recibo, y remítase original a la Cámara de Senadores.

"La señora Asunción Gutiérrez viuda de Cervantes solicita le sean devueltos los documentos que presentó acompañando la solicitud de pensión que formuló ante la Cámara de Diputados."- Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"La sucursal número 9 de la Unión Minera Mexicana, radicada en Lampacitos, Coahuila, envía su oficio número 102, por el que formula varias quejas en contra de los representantes de la Compañía de Combustibles de Agujita, S. A., y piden la intervención de la Representación Nacional para que se les imparta justicia a los trabajadores. Apoyan esta petición los CC. diputados Leopoldo Pimentel, Antonio Díaz Soto y Gama y Aurelio Manrique, jr."

- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Los ciudadanos secretarios de la sucursal número 6 de la Unión Minera Mexicana, radicada en Lampacitos, Coahuila, envían un memorial por el que se quejan de los abusos que con ellos cometen las compañías y piden se les imparta una ayuda efectiva."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"La Secretaría que subscribe, cumpliendo con el acuerdo tomado por esta H. Comisión Permanente, ha recabado los relativos a si el Gobierno del

Estado de Oaxaca tiene el permiso que exige la fracción II del artículo 118 de la Constitución General de la República, para organizar fuerzas armadas dependientes del Gobierno de esa Entidad, por haber solicitado la Secretaría de Gobernación, en su oficio número 3,455, de fecha 28 de mayo último, se le informe sobre el particular, y como resultado de sus investigaciones tiene el honor de informar a esta H. Asamblea que el Congreso de la Unión no ha autorizado al Gobierno del Estado de Oaxaca para organizar tropas y, en tal virtud, propone la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la Secretaría de Gobernación, en contestación a su oficio número 3,455, fecha 28 de mayo último, que el Congreso de la Unión no ha autorizado al Gobierno del Estado de Oaxaca para organizar tropas."

México, 30 de junio de 1921.- I. Borrego.- R. Santos Alonso, S. S.- Aurelio Manrique, jr.- Joaquín Lanz Galera, S. S."

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pérez Gasga.

El C. Pérez Gasga: La Secretaría de Gobernación transcribió a la Comisión Permanente un oficio de la Secretaría de Guerra en el que hacía referencia a las defensas sociales de Unión Hidalgo, y con motivo de esto se preguntaba si en el Congreso de la Unión había datos acerca de si al gobernador de Oaxaca se le había concedido permiso conforme a la fracción II del artículo 118 constitucional para organizar fuerzas. El gobernador del Estado de Oaxaca expidió su circular número 14 de 24 de abril último, ordenando que los presidentes municipales enviaran un lista de los individuos de aquellas municipalidades que tuviesen armas y que se le expresara el número de individuos que estuviesen dispuestos a prestar servicios municipales y de protección a los pueblos, organizándose las defensas sociales. Estas defensas, así organizadas, están constituídas por particulares, sin remuneración de ninguna naturaleza, que se encuentran en sus casas y que sólo concurren a prestar servicios bajo las órdenes del presidente municipal, como jefe nato de ellas, para conservar la paz y el orden en las poblaciones y para prestar ayuda a las fuerzas federales en los casos necesarios. De esta manera se organizaron las defensas sociales con la aprobación y aquiescencia del jefe de las operaciones militares en el Estado; pero sucedió que en Unión Hidalgo se quiso organizar una defensa social con armas que debía proporcionar el Estado de Oaxaca, y entonces el gobernador contestó que no era su propósito proporcionar armas para uso de esas defensas, sino que los individuos que tuvieran derecho a portarlas, conforme a la Constitución, estarían obligados a prestar servicios de policía a los presidentes municipales; en consecuencia, el gobernador no proporcionó armas. Poco después sucedió que el jefe del sector de las operaciones militares del Istmo, autorizó la creación de una defensa social en Unión Hidalgo, pero la autorizó en el concepto de que esa defensa social debería estar mandada por el jefe militar y bajo las órdenes e instrucciones de la Jefatura de Operaciones; naturalmente que es algo contrario a la soberanía del Estado, que se lástima profundamente desde el momento en que la autoridad federal se inmiscuye en asuntos de la exclusiva competencia del Gobierno del Estado, más bien de las autoridades municipales, del régimen interior del Estado. Por este motivo el Estado manifestó que no estaba conforme con esa intromisión de la autoridad federal, ni autorizaba tampoco el que las defensas sociales estuvieran bajo el mando y autoridad inmediata de los jefes militares. La defensa social, en consecuencia, quedó después organizada en la forma en que lo están todas las del Estado, es decir, como individuos particulares que prestan sus servicios de una manera ocasional, accidental y para procurar la defensa de la sociedad. Esta defensa social de Unión Hidalgo no consta más que de diez individuos; surgió una pequeña dificultad y por motivo de esto, que no es del caso referir en estos momentos, pero por virtud de este antecedente, la Secretaría de Guerra se dirigió a la Secretaría de Gobernación preguntando si el gobernador, si el Gobierno del Estado de Oaxaca estaba autorizado, conforme a la fracción II del artículo 118 constitucional, para tener fuerzas permanentes. Es claro que el Gobierno del Estado no quiere, ni ha pedido, ni ha solicitado, ni necesita autorización del Congreso de la Unión para tener fuerzas permanentes. El estado de Oaxaca cuenta aproximadamente con mil ochocientos municipios y la autoridad del gobernador no puede llegar a los diversos pueblos lejanísimos sino por medio de los presidentes municipales, y los presidentes municipales no pueden garantizar la tranquilidad pública si no es con la ayuda de los mismos vecinos que tengan sus armas propias. Si el Gobierno del Estado quisiese organizar fuerzas de acuerdo con la fracción II del artículo 118 de la Constitución, fuerzas permanentes, tendría que hacerlo en forma tal que tuviese que pagar sueldos y que estuviesen bajo el mando directo del gobernador del Estado, o dependientes de quienes él designara. Las defensas sociales no son nada de esto, sino que, por el contrario, son lo que ya he explicado; pero es natural que este incidente surgió en Unión Hidalgo tiene trascendencia por lo siguiente: el informe de la Comisión Permanente podría concretarse a decir que el gobernador del Estado de Oaxaca no tiene autorización para organizar fuerzas permanentes; pero deseo que la Comisión Permanente, en vista de los datos que proporciono, diga, además, a la Secretaría de Gobernación, para que ésta lo haga del conocimiento de la Secretaría de Guerra, que la defensa social de Unión Hidalgo, lo mismo que las demás defensas organizadas en el Estado de Oaxaca, no constituyen fuerzas permanentes y por tanto no están en el caso de la citada fracción, ni se necesita, por lo mismo, autorización para que subsistan. De otra manera podría suceder que se pretendiese que desaparecieran esas defensas o que se les desarmara, cuando en todo caso los individuos que las forman tienen derecho de portar armas, cuestión de la exclusiva competencia de los gobiernos locales que deben decidir en qué casos pueden otorgar las licencias respectivas. Por esta circunstancia, y a reserva de ampliar mi informe, si es indispensable, me permito proponer a la Comisión Permanente que apruebe el siguiente acuerdo:

"Dígase a le Secretaría de Gobernación en respuesta a su oficio relativo que en el Archivo del H. Congreso de la Unión no aparece constancia alguna de que el Gobierno del Estado de Oaxaca haya solicitado ni de que se le haya concedido autorización, conforme a la fracción II del artículo 118 de la Constitución general de la República, para tener tropa permanente o buques de guerra. En cuanto a la defensa social de Unión Hidalgo que se menciona en dicha nota y cual existencia motiva concretamente la consulta, esta H. Comisión Permanente se permite manifestar que, por la circular número 14 expedida por el Gobierno de Oaxaca con fecha 24 de enero de este año, determinando el funcionamiento de las defensas sociales, así como por la exposición documentada que hizo el ciudadano diputado Alfonso Pérez Gasga, se llegó al conocimiento de que las defensas sociales tal como funcionan en el Estado de Oaxaca, sólo pueden considerarse como individuos particulares con armas propias que se agrupan accidentalmente bajo la dirección, autoridad y jefatura de los presidentes de cada municipalidad para la defensa colectiva de sus personas e intereses, pues no tienen organización militar, ni existencia regular o permanente, ni perciben sueldo, sino que prestan únicamente sus servicios espontáneos y gratuitos de policía municipal; por todo lo cual no constituyen dichas defensas sociales permanentes ni se necesita, por lo mismo, para su existencia, de la autorización a que se refiere la citada fracción II del artículo 118 de la Constitución federal."

El C. secretario Lanz Galera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. secretario Lanz Galera: Como miembro de la Secretaría de esta H. Comisión Permanente, me permito informar al estimable compañero Pérez Gasga que en defensa del informe que ha presentado a la propia Secretaría, que se ha concretado única y exclusivamente a informa al Ministerio de Gobernación acerca de si el Congreso de la Unión ha dado autorización o no al Gobierno del Estado de Oaxaca para la tenencia de tropas permanentes en el propio Estado; única y exclusivamente acerca de esto versa el oficio de Gobernación, que es la consulta que se hace. No es conveniente entrar a la discusión de los razonamientos expuestos por su señoría el ciudadano diputado Pérez Gasga, en virtud de que éstos son del resorte ya sea del propio Gobierno del Estado de Oaxaca, que debe ejercitarlos ante la Secretaría de Gobernación, o bien su señoría, como representante de ese Estado, puede hacer esas gestiones ante la propia Secretaría de Gobernación; pero la Comisión Permanente, en mi concepto, no debe más que concretarse a dar el informe que solicita la Secretaría de Gobernación. El oficio de la Secretaría de Gobernación únicamente dice lo siguiente:

"La Secretaría de Guerra y Marina, en oficio número 66,953 - 25,602, girado por el Departamento de Estado Mayor, con fecha 11 del mes en curso, dice lo siguiente:

"Con referencia a su atento oficio, número 2,565, Mesa B - 2. 51 - 113, girado por el Departamento de Relaciones y Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado, y relativo a la Defensa Social del pueblo Unión Hidalgo, por acuerdo del ciudadano general de División secretario del ramo, he de merecer a usted se sirva informa a esta Secretaría si está autorizado el Gobierno de Oaxaca para organizar tropas."

"Al tener la honra de transcribirlo a ustedes, para conocimiento de esa H. Cámara, me permito suplicarles se sirvan informar a esta Secretaría, en relación con el artículo 118, fracción II, de la Constitución Política de la República, el informe que solicita la de Guerra y Marina."

Como podrán observar los señores representantes, por la lectura de este oficio, única y exclusivamente la Comisión Permanente se tiene que concretar a decir si el Congreso de la Unión ha dado o no esa facultad al Gobierno del Estado de Oaxaca.

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Pérez Gasga: El señor secretario, que no conoce, naturalmente, los asuntos del Estado de Oaxaca, no está obligado a decir más que lo que dijo en su informe. Precisamente cuando el asunto se trató aquí, yo solicité que al rendirse el informe se sometieran al conocimiento y aprobación de esta Asamblea los datos que yo me he permitido poner en conocimiento de ella, que son los datos que aquí aporto, para que la contestación que se diera estuviera de acuerdo con los intereses del Estado de Oaxaca. En el oficio de la Secretaría de Gobernación se hace referencia a la Defensa Social de Unión Hidalgo de una manera expresa; de manera que para la Secretaría de Guerra la Defensa Social de Unión Hidalgo constituye una fuerza permanente que cae bajo la sanción de la repetida fracción, y la contestación seca de la Comisión permanente equivaldría o podría prestarse a que se fundara en ese informe seco y liso de la Secretaría de Guerra para estimar que la defensa referida se encontraba en el caso de la misma fracción II del artículo 118 y que, en consecuencia, no debía existir. Yo, como conocedor de los asuntos de mi Estado e interesado en ellos, solicito de la Comisión Permanente que ministre todos los datos indispensables a fin de evitar una torcida interpretación que pudiera perjudicar los intereses de Oaxaca y producir un resultado contrario a la paz. No se trata de que el Gobierno del Estado haga gestiones aquí o allá; él se ha dirigido a la Secretaría de Gobernación y a la de Guerra exponiéndoles suficientemente la situación que guardan aquellas defensas sociales. Tengo la seguridad de que no habrá necesidad de ninguna otra cosa, puesto que una y otra Secretaría quedarán compenetradas del asunto; pero no quiero que la Comisión Permanente rinda un informe en el cual apoyarse una estimación un poco diversa de la que deba ser. Cuando a la Comisión Permanente le pongo en su conocimiento la organización de aquellas defensas, así como la situación en que se encuentran; cuando vengo a darles el toque de alarma para que el informe que se rinda sea amplio, y cuando suministro los datos, no sé por qué no pueda hacerse alusión a la Defensa de Unión Hidalgo, a la que hace también referencia el oficio de la Secretaría de Guerra.

El C. secretario Manrique: Como consta por el acta de la sesión pasada, en ella se aprobó por esta Comisión Permanente que la Secretaría expidiese un certificado especificando de si había o no

constancia en los archivos del Congreso, de haberse autorizado al gobernador del Estado de Oaxaca para organizar fuerzas; en consecuencia, el papel de la Secretaría era mecánico: registrar los archivos y expedir el certificado como lo hemos presentado. Lo demás sería un dictamen y no somos Comisión dictaminadora; en consecuencia, lo que cabría, previa aprobación de este acuerdo económico nuestro, sería, si el ciudadano Pérez Gasga lo desea, la transcripción de esas palabras suya, que ya son una verdadera argumentación. Continúa a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pérez Gasga.

El C. Pérez Gasga: Yo sometí a la consideración de la Asamblea en la sesión anterior, que al rendirse el informe no fuera éste un informe de la Secretaría, sino un informe de la Comisión Permanente, a la que yo he proporcionado esos datos, en vista de los cuales las defensas sociales organizadas en la forma en que están en el Estado de Oaxaca, no se encuentran comprendidas en la fracción II del artículo 118 constitucional; de manera que yo no pido que la Secretaría informe sobre este particular, sino que sea la Comisión Permanente la que conteste diciendo lo que yo propongo aquí como un punto de acuerdo concreto.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Yo estoy conforme con lo expresado por el ciudadano Pérez Gasga, y solamente me permito agregar a todo esto, que parece que la Secretaría de Guerra ve bajo dos prismas las cuestiones de las defensas sociales en los Estados. El llamado gobernador del Estado de Michoacán no tiene defensas sociales en el Estado, sino que tiene verdaderas organizaciones militares, y de eso no se ha ocupado absolutamente, es decir, no ha parado mientes el ciudadano ministro de la Guerra para haber averiguado si la Cámara había dado licencia al llamado gobernador del Estado de Michoacán para que organizara estas fuerzas suyas, con las que ha estado asesinando al pueblo michoacano en toda la extensión del Estado. Por lo demás, hay que sentar aquí el precedente éste de que ya que se va a dar el informe a que se refirió el ciudadano Pérez Gasga, debe de darse enteramente preciso y terminante, y yo sugiero desde aquí al señor ministro de la Guerra, que en lo sucesivo sea un poco más cuidadoso y no concrete los hechos únicamente a los Estados en que, según él, no hay elementos que estén subordinados completamente a sus pretensiones, sino que debe ser ecuánime y velar por todos los intereses militares de los Estados y especialmente en lo referente a Michoacán, donde hay una verdadera organización militar que está pagando el llamado gobernador del Estado con los dineros del pueblo, sin haber visto hasta hoy que aquí consulte el ministro de la Guerra si es que tiene licencia ese llamado gobernador para sostener tales defensas. Luego parece que todas las cosas se están viendo bajo dos prismas, el que conviene a los intereses del señor ministro de la Guerra en determinados Estados, y el que también conviene a los intereses del mismo ministro en otros Estados.

El C. secretario Manrique: Continúa la discusión. En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo de la Secretaría de la Comisión Permanente, que dice:

"Dígase a la Secretaría de Gobernación, en contestación a su oficio número 3,455. fecha 28 de mayo último, que el Congreso de la Unión no ha autorizado al Gobierno del Estado de Oaxaca para organizar tropas."

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No se aprueba. Rechazado el acuerdo anterior, entra a discusión el propuesto por el ciudadano Pérez Gasga, que ya fue leído. A discusión este último acuerdo. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario: (Siguió dando cuenta desde el oficio de la Secretaría de Gobernación, referente a que en casos de licencias de jueces, los secretarios los substituyan, hasta la solicitud de prórroga de licencia del C. licenciado Eduardo Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California. Insértese la cuenta.)

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. A discusión. En votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Oficio número 3,918.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El ciudadano gobernador del Distrito Norte de la Baja California, en mensaje fechado el 17 del actual, dice a esta Secretaría:

"La H. Cámara de Diputados está concediendo licencia, con goce de sueldo, a algunos funcionarios oficiales, nombrando suplentes y perciben el mismo sueldo con perjuicio Erario, que está en malas condiciones. Me permito suplicar, si lo encuentra procedente, presentar este asunto consideración diputados, para en caso licencias y vacaciones, secretarios suplan propietarios para que no haya necesidad pagar dobles sueldos. Respetuosamente."

"Lo que tengo el honor de transcribir a usted para su conocimiento y demás fines, reiterándole mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 21 de junio de 1921.- El subsecretario, J. I. Lugo."- A la Comisión de Justicia.

Un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Oficio número 4,038.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, en oficio número 43,823, de fecha 14 del corriente, dice a esta Secretaría lo que sigue:

"El H. Congreso de la Unión concede licencia, para separarse de sus empleos, a los funcionarios de la Administración de Justicia en este Distrito, nombrando suplentes, los que, como es natural, perciben sueldos igual a los propietarios, y como han sido algunas las licencias concedidas, el monto de los sueldos pagados a los suplentes ha excedido a la partida para sueldos de empleados supernumerarios acordados en el Presupuesto de Egresos vigentes del ramo de Justicia en este Distrito, por lo que atentamente suplico a usted se sirva indicar a qué partida se cargan.

"Tengo la honra de transcribirlo a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 24 de junio de 1921.- P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- A la Comisión de Justicia.

Telegrama procedente de "Mexicali, Baja California, el 10 de junio de 1921. - Secretario Comisión Permanente Congreso Unión.- Número 70.

"Enterado con agradecimiento concedióme licencia, de que empezaré a hacer uso diez y seis del actual.

"Atentamente. Magistrado del Tribunal de Justicia, licenciado Luis G. Palacios." - A sus expediente.

Telegrama procedente de "Mexicali, Baja California, el 7 de junio de 1921.

"Secretario Comisión Permanente Congreso de la Unión:

"Número 68.- Día 4 del actual, previas formalidades legales, tomó posesión Juzgado Primera Instancia en Ensenada, C. Mariano Villavicencio, como electo provisionalmente por esa H. Comisión.- El magistrado del Tribunal Suprema Corte de Justicia, Luis G. Palacios."- De enterado, y a su expediente.

"El C. licenciado Secundino Pérez Farías, juez de Primera Instancia de Tecate, Baja California, solicita que, en el caso de que se haga un movimiento de funcionarios judiciales en aquel Territorio, se le designe para juez de Primera Instancia de Tijuana o de Mexicali."- Recibo, y resérvese para su oportunidad.

"El C. licenciado Luis G. Palacios comunica que con fecha 16 de junio hizo entrega del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, al C. licenciado Antonio Murúa Martínez, designado para substituirlo interinamente."- A su expediente.

"El C. licenciado Antonio Murúa Martínez comunica que, con fecha 16 de junio, se hizo cargo interinamente del puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California."- A su expediente.

"El C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, reitera, por medio de su escrito fechado en Guadalajara, Jalisco, el día 21 del presente, su petición de que se nombren magistrados suplentes para que substituyan a los propietarios en sus faltas accidentales."- Recibo, y a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Juzgado 1o. de Instrucción.- México.- Número 1,928.

"He de merecer a usted se sirvan poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, que con fecha de hoy, y por transcurridos los dos meses de licencia, con goce de sueldo, por causa de enfermedad, que se sirvió concederme para estar separado de las funciones de mi encargo, como juez 1o. de lo Penal de la municipalidad de México, y tres días más que en lo económico me concedió el ciudadano presidente del Superior Tribunal de Justicia del Distrito, me hice nuevamente cargo del Juzgado respectivo, por entrega que de él me hizo el 1er. secretario, licenciado Pedro Rodríguez, quien estaba fungiendo como juez por ministerio de la ley.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, junio 24 de 1921.- El Juez 1o. de lo Penal, José E. Charles.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso General. -Presente."- De enterado, y a su expediente.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de las Estados Unidos Mexicanos:

"Por la nota número 249, girada por la Mesa 9a. de la Secretaría de esa H. Comisión, quedo enterado de que la misma, en su sesión celebrada el día 1o. del corriente mes, tuvo a bien elegirme juez de Primera Instancia de este partido judicial de Ensenada, Baja California, con carácter provisional.

"Agradecido por la elección con que se sirve distinguirme, tengo el honor de hacerle presente mi reconocimiento, manifestándole que acepto el cargo que se me ha conferido.

"Ensenada, Baja California, junio 15 de 1921.- Licenciado Mariano Villavicencio." - A su expediente.

"El ciudadano procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, transcribe, en su oficio número 3,007, fechado el 30 de junio, una comunicación del ciudadano agente del Ministerio

Público de Ensenada, Baja California, en el que ratifica y amplía las quejas que presentó en contra del Juez de Primera Instancia, C. Mariano Villavicencio."- Recibo, y a sus antecedentes.

Un sello que dice "Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 2,837.

"El C. agente del Ministerio Público, licenciado A. Robles Linares, adscripto al Juzgado de Primera Instancia de La Ensenada, Baja California, se ha dirigido a esta Procuraduría en mensaje fechado el 17 de los corrientes, diciendo lo que sigue:

"Cumpliendo estrictamente mi deber, hónrome respetuosamente poner en superior conocimiento, Comisión Permanente Cámara Diputados, ha tenido a bien nombrar provisionalmente juez de Primera Instancia de esta sección judicial, ciudadano Mariano Villavicencio, quien tomó posesión dicho cargo día 4 corriente, causando el asombro general esta localidad, por reconocida ineptitud. Con tal motivo, entorpécese gravemente administración justicia; a la fecha no ha dictado un solo auto, ya no conforme a la ley, pero ni aun al sentido común; notificaciones se le han hecho hele manifestado inconformidad, indicando procedimiento de ley, sin conseguir dé oído, pues todas disposiciones se me objetan de improcedentes, agotando recursos, disuadiendo ser los que marca ley. En cumplimiento dispuesto artículo 21, fracción X, Ley Orgánica Ministerio Público, doy a usted cuenta respetuosamente de la extraordinaria y grave irregularidad, usando esta vía, por lo urgente del caso. Correo informo minuciosamente."

"Lo que me honro en transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos procedentes, reiterándoles mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 21 de junio de 1921.- El procurador general de Justicia, M. I. Fierro."

"A los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados.- Presente."- A la Comisión de Justicia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Eduardo G. Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de la Baja California, Distrito Sur, accidentalmente en esta ciudad, con habitación en la calle 8 de Julio, número 23, ante esa Comisión Permanente atentamente expongo:

"Con fecha 25 de abril próximo anterior, me fue concedida una licencia de dos meses con goce de sueldo, que solicité por motivos de salud, licencia que vencerá el día 25 de los corrientes; como por prescripción médica, y según lo acredito con el certificado que al presente memorial adjunto, debo sujetarme a un tratamiento prolongado, así como a una operación quirúrgica, que se hace indispensable para recuperar del todo mi salud, lo que no podría efectuarse con grave riesgo de mi persona, dentro del lapso de tiempo que podría permanecer en esta ciudad dentro de los términos de la licencia que se me concedió, ya que, para arribar oportunamente a La Paz, necesitaría salir antes de ocho días, a lo sumo, me apresuro a solicitar muy atentamente desde hoy, como lo hago, con todo encarecimiento, se me prorrogue la licencia por un mes más, en los mismos términos que la ya concedida, debiendo continuar substituyéndome durante la prórroga que atentamente pido, el señor licenciado Alejandro de la Vega Bringas.

"En espera de que con toda oportunidad me sea concedida la prórroga solicitada, dando el objeto que persigo y la necesidad imperiosa que existe para ello, me es altamente honroso reiterar a esa H. Comisión las seguridades de mi consideración muy distinguida.

"Guadalajara, Jalisco, junio 2 de 1921.- E. G. Bátiz."

Acompaña un certificado médico firmado por los doctores Baeza Alzaga y otra firma ilegible. En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlos. Se dispensan los trámites. A discusión. En votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Campeche, Camp., el 15 de junio de 1921.

"Diputados secretarios del Congreso de la Unión.

"Huelgas imposibilitáronme llegar a tiempo cargo. Sólo contamos canoa "Cozumel"; esperarla tardará un mes. Esta fuerza mayor oblígame pedir prórroga un mes más licencia con goce sueldo. Licencia vence 19 actual. Espero contesten ésta violentamente, Colón, 25. Urgente.- Respetuosamente, juez Primera Instancia Quintana Roo, Abelardo Moreno Lezama."

"En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿Se aprueba? Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Sabino M. Olea, magistrado propietario de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de este Distrito Federal, ante vuestra honorabilidad respetuosamente paso a exponer: que como consta por el certificado de dos peritos médicos que tengo el honor de acompañar, padezco una enfermedad que me impide temporalmente desempeñar el cargo dicho de magistrado.

"Por esta causal, y en atención a que no he gozado de licencia alguna durante el tiempo que he ejercido las funciones de mi cargo actual, ni otros que desempeñé antes, pido a esa H. Comisión Permanente, por el digno conducto de ustedes, se sirva concederme licencia con goce de sueldo, por el término de dos meses, necesarios para el restablecimiento de mi salud quebrantada.

"Pido dispensa de trámites.

"Es justicia que solicito.

"México, 13 de junio de 1921.- S. M. Olea."

"Los médicos cirujanos que subscriben, legalmente autorizados para ejercer su profesión, certifican que: el licenciado Sabino M. Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, padece de disentería subaguda, y necesita, para recobrar su salud, descansar de sus labores oficiales, durante dos meses aproximadamente.

"México, Junio 13 de 1921.- J. Saloma.- Antonio Gómez."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Económicamente se pregunta si se concede la licencia. Concedida.

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Justicia que subscribe, fue turnado el telegrama que con fecha 30 de mayo último, dirigió a esta H. Comisión Permanente C. licenciado Juan Prieto Quémper, juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Mexicali Baja California, en el que solicita se le conceda una licencia, sin goce de sueldo, por el término de cuatro meses, para separarse de su puesto en virtud de encontrarse enfermo.

La Comisión encuentra justificada la solicitud de licencia sin goce de sueldo, del C. licenciado Juan Prieto Quémper, porque desea obtenerla para atender al restablecimiento de su salud. Por tanto, con fundamento en la base cuarta del inciso VI del artículo 73 constitucional, esta Comisión Permanente puede concederle la licencia expresada, y para no dejar acéfalo el Juzgado de referencia, es necesario proceder desde luego a la elección de juez que debe substituir al C. licenciado Prieto Quémper.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

I. Es de concederse y se concede, licencia, sin goce de sueldo al C. licenciado Juan Prieto Quémper, juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, para separarse de sus funciones por un período de cuatro meses.

"II. Para substituir a dicho funcionario, procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de ley.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 15 de junio de 1921.- F. N. Solórzano.- S. García.- E. del Valle".

A discusión. ¿Se aprueba? Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado.

- El mismo C. secretario: Se va a hacer al mismo tiempo la elección del magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la elección de la persona que substituirá al ciudadano Prieto Quémper como juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Mexicali. Se procede a recoger la votación. (Se procede a la votación.) Votaron 16 ciudadanos representantes. Se procede a hacer el cómputo. El resultado de la votación para magistrado interino fue el siguiente: el ciudadano licenciado Enrique Parra obtuvo 13 votos, y el ciudadano licenciado Vieyra Flores 3 votos.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara que ha sido electo magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en substitución del ciudadano Sabino M. Olea, el ciudadano Enrique Parra.

El resultado de la votación para juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Mexicali, fue el siguiente: el ciudadano licenciado Raymundo Landgrave obtuvo 15 votos y el ciudadano licenciado Saturnino Frías 1 voto.

En consecuencia, se declara que ha sido electo juez suplente de Primera Instancia de Mexicali el ciudadano Raymundo Landgrave.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Señores secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión."

"Manuel Gutiérrez Guerrero, magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ante ustedes atentamente comparezco y expongo:

"Según lo acredito con el certificado que exhibo, expedido el 14 del actual por los señores doctores M. Lazo y José Torres Torija, estoy padeciendo reumatismo muscular agudo que me impedirá desempeñar las funciones de mi cargo durante dos meses aproximadamente; y, por esa causa, me veo obligado a solicitar de la H. Comisión Permanente, por el muy digno conducto de ustedes, que se me conceda una licencia con goce de sueldo por dicho término.

"Siendo justificada mi solicitud, confío en que se resolverá favorablemente; y con ese motivo, anticipo mis agradecimientos a los miembros de dicha H. Comisión, protestando a ustedes, señores secretarios, mis respetuosas consideraciones.

"México, 16 de junio de 1921.- Manuel Gutiérrez."

"Los que subscribimos, peritos médico- legistas, reconocimos al señor magistrado licenciado Manuel Gutiérrez Guerrero, el cual padece de un reumatismo muscular agudo cuyo tratamiento y convalescencia le impedirán el desempeño de sus funciones durante dos meses aproximadamente.

"México, a catorce de junio de mil novecientos veintiuno.- M. Lazo.- José Torres Torija."

"Correspondencia particular de los ciudadanos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.

"Palacio de Justicia, 18 de junio de 1921.

"Señor diputado don Aurelio Manrique.- Cámara de Diputados.

"Muy señor nuestro y distinguido amigo:

"Como miembros de la Segunda Sala de Tribunal Superior de Justicia de este Distrito, nos permitimos manifestar a usted que veríamos con mucho gusto que, para substituir al señor magistrado Manuel Gutiérrez Guerrero durante el término de la licencia que va solicitar, fuese designado el señor licenciado don Adrián F. León, que en otra vez ha integrado esta misma Sala a satisfacción de nosotros, de los demás magistrados del Tribunal y de cuantos pudieron darse cuenta de su labor.

"Siendo bien conocidas de usted las dotes del señor licenciado León, confiamos en que se dignará usted sostener esa candidatura, cuyo triunfo resultará en pro de la administración de justicia.

"Anticipándole las gracias más cumplidas, quedamos de usted afectísimos amigos y atentos SS. SS.- José Espinosa y López Portillo.- David Gutiérrez Vásquez.- J. J. César.- Aurelio Velásquez.- Andrés Iduarte."

Se consulta en votación económica si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan. Está a discusión.

El C. Marco Aurelio González: ¡Moción de orden! Solicito que antes de que se proceda a la votación, pase el señor licenciado Parra a rendir la protesta.

El C. Avilés: Yo también hago es aproposición.

El C. secretario Manrique: ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se procede a la elección del substituto. (Se recoge la votación.) Se procede al escrutinio. (Escrutinio.) El resultado de la votación es el siguiente: Juan de la Cruz García, 9 votos: Vieyra Flores, 4 votos; Adrián F. León, 3 votos; en consecuencia, se declara que ha sido electo el ciudadano licenciado Juan de la Cruz García.

El C. Manrique: Pido la palabra para hechos.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Para decir brevemente, porque se puede contestar a quienes hablan en voz baja, que al presentar, como lo hice, el escrito en que solicitaba licencia el ciudadano Gutiérrez Guerrero, se habló entre bromas y veras de cuartelazo. El ciudadano Gutiérrez Guerrero tenía interés personal de afecto por la administración de justicia, como los demás magistrados, de que su substituto hubiese sido el ciudadano licenciado Adrián F. León. Este señor ya fue designado por esa propia Comisión Permanente, por cada uno de ustedes, por dos meses primero, en substitución del ciudadano López Portillo, y por dos meses más tarde en substitución de propio ciudadano. Se trata de un hombre absolutamente laborioso, honrado y competente, que ha desempeñado los puestos de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presidente de Debates y juez de Instrucción; no se trataba de ningún interés personal ni mezquino de que soy incapaz; se trataba de que la Comisión Permanente hiciese una elección acertada. Desgraciadamente con este sistema de intrigas no creo que se resuelva nada con acierto. Debemos tomar en serio nuestras funciones. Si algún representante se disgustó porque se procedía festinadamente, debió haberse opuesto lealmente a la dispensa de trámites para trabajar por las candidaturas que les acomodasen. De manera que yo hago constar mi formal protesta y señalo este hecho como uno más en la cadena que demuestra que no son el Congreso de la Unión ni la Comisión Permanente, los más adecuados para hacer acertadas designaciones de funcionarios para la Administración de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

El C. presidente: Se suplica a los ciudadanos representantes Uriel Avilés y secretario Lanz Galera, que se sirvan introducir al salón el ciudadano licenciado Enrique Parra, a fin de que otorgue la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el ciudadano Enrique Parra, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.)

El C. secretario Manrique: Teniendo la Presidencia conocimiento del fallecimiento del ciudadano licenciado Manuel Vázquez Tagle, ha designado para que asistan a su entierro a los ciudadanos representantes Ortiz Rodríguez, Pérez Gasga, Avilés, Solórzano Federico N., Acuña Navarro y secretario Lanz Galera, el que tendrá verificativo esta tarde a las 3, hora astronómica.

El C. presidente, a las 2.45 p. m.: Por falta de quorum se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las 12, hora oficial.