Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210720 - Número de Diario 116

(L29A1PcpN116F19210720.xml)Núm. Diario:116

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 116

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20 DE JULIO DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Se concede licencia a los CC. licenciados Enrique García Parra y Guillermo Schulz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 5o. Correccional de la ciudad de México, respectivamente.

3.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

4.- Se procede a la elección de magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 1o. de lo Penal de esta capital; escrutinio; resultado; declaratoria. Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Juan de la Cruz García y Manuel Rivera, magistrados suplentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Federico H. Mijangos, juez 1o. de lo Penal de la Ciudad de México. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a la 1.05 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día seis de julio de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una y treinta y siete p. m. del miércoles seis de julio de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veintinueve del mes próximo pasado.

"El C. Reynoso informó del resultado de la comisión que en unión de otros miembros de esta Asamblea se le confirió en dicha sesión, con motivo de los atropellos cometidos por fuerzas militares en Veracruz y Campeche. El C. Lanz Galera hizo aclaraciones por no haberse dado el trámite de "Al Archivo" a la nota de la Legislatura de Campeche, que dio lugar al nombramiento de dicha Comisión.

"Después de aclaraciones del C. Acuña Navarro y de la Presidencia recayó el trámite de "A sus antecedentes "al mensaje leído en la sesión anterior y por medio del cual el C. Donato Moreno comunicó que en virtud de licencia que se le había concedido, hizo entrega del Poder Ejecutivo de Zacatecas al C. diputado Benjamín Díaz.

"Se dio cuenta con otro mensaje, que recibió igual trámite, en que el propio C. Moreno avisa que, fenecida la licencia que se le concedió, había vuelto a hacerse cargo del Gobierno de Zacatecas.

"La Secretaría continuó leyendo los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se transcribe una carta por medio de la cual el C. Arturo Morell solicita del presidente de la República se inicie la reforma del artículo 32 constitucional.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que inserta un escrito de protesta de la Federación Local del Trabajo, de San Pedro, Coahuila, porque la Cámara de Senadores no ha terminado la reglamentación de los artículos 27 y 123 de la Constitución.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la propia Secretaría de Gobernación, en que inserta un escrito por medio del cual varios vecinos de Toluca piden que la Cámara de Senadores resuelva a la mayor brevedad el conflicto electoral del Estado de México.- Recibo, y remítase original a la Cámara de Senadores.

"Ocurso en que pide la devolución de los documentos que acompañó a la solicitud de pensión que formuló ante la Cámara de Diputados, la señora Asunción Gutiérrez viuda de Cervantes.- Devuélvanse los documentos solicitados previo recibo y toma de razón.

"Oficio de la sucursal número 9 de la Unión Minera Mexicana, radicada en Lampacitos, Coahuila, en que formula varias quejas en contra de una compañía de combustibles y pide la intervención de la Representación Nacional para que se imparta justicia a los trabajadores. Apoyan esta petición los CC. diputados Leopoldo Pimentel, Díaz Soto y Gama y Aurelio Manrique.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial en que los secretarios de la sucursal número 6 de la Unión Minera Mexicana radicada en Lampacitos se quejan de abusos cometidos por las compañías y solicitan se les imparta ayuda efectiva.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"De conformidad con un acuerdo tomado en la sesión anterior, la Secretaría sometió a la consideración de la Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la Secretaría de Gobernación, en contestación a su oficio número 3,455, fecha 28 de mayo último, que el Congreso de la Unión no ha autorizado al Gobierno del Estado de Oaxaca para organizar tropas."

"Puesto a discusión, el C. Pérez Gasga habló contra y propuso la forma en que, a su juicio, debía contestarse el oficio de la Secretaría de Gobernación. Los ciudadanos secretarios Lanz Galera y Manrique usaron de la palabra en apoyo del acuerdo propuesto por la Secretaría y en seguida el C. Avilés hizo aclaraciones, refiriéndose a la cuestión política de Michoacán.

"En votaciones económicas la Asamblea desechó la proposición de la Secretaría y aprobó la del C. Pérez Gasga, quien la redactó en estos términos:

"Dígase a la Secretaría de Gobernación, en respuesta a su oficio relativo, que en el Archivo del H. Congreso de la Unión no aparece constancia alguna de que el Gobierno del Estado de Oaxaca haya solicitado ni de que se le haya concedido autorización, conforme a la fracción II del artículo 118 de la Constitución general de la República, para tener tropa permanente o buques de guerra. En cuanto a la defensa social de Unión Hidalgo, que se menciona en dicha nota y cuya existencia motiva concretamente la consulta, esta H. Comisión Permanente se permite manifestar que, por la circular número 14 expedida por el Gobierno de Oaxaca con fecha 24 de enero de este año determinando el funcionamiento de las defensas sociales, así como por la exposición documentada que hizo el C. diputado Alfonso Pérez Gasga, se llegó al conocimiento de que las defensas sociales, tal como funcionan en el Estado de Oaxaca, sólo pueden considerarse como individuos particulares con armas propias que se agrupan accidentalmente bajo la dirección, autoridad y jefatura de los presidentes de cada municipalidad para la defensa colectiva de sus personas e intereses, pues no tienen organización militar ni existencia regular o permanente, ni perciben sueldo, sino que prestan únicamente servicios espontáneos y gratuitos de policía municipal, por todo lo cual no constituyen dichas defensas sociales tropa permanente, ni se necesita, por lo mismo, para su existencia, de la autorización a que se refiere la citada fracción II del artículo 118 de la Constitución federal."

"Prosiguió la lectura de documentos:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe mensajes por medio de los cuales el ciudadano gobernador del Distrito Norte de la Baja California hace una consulta relativa al pago de sueldos a funcionarios judiciales.- A la Comisión de Justicia.

"Telegrama en que el magistrado del Tribunal de Justicia de Mexicali, Baja California, C. licenciado Luis G. Palacios, avisa que el 16 del mes próximo pasado comenzó a hacer uso de la licencia que se le concedió.- A su expediente.

"Mensaje del mismo funcionario, en que participa que el C. licenciado Mariano Villavicencio, previas las formalidades legales tomó posesión, con fecha 4 de junio, del cargo de juez de Primera Instancia de Ensenada.- De enterado, y a su expediente.

"Escrito del C. licenciado Secundino Pérez Farías, juez de Primera Instancia de Tecate, Baja California, por medio del cual solicita que, en caso de que se haga algún movimiento de funcionarios judiciales en aquel Territorio, se le designe de Primera Instancia de Tijuana o de Mexicali.- Recibo, resérvese para su oportunidad.

"Oficio por medio del cual el C. licenciado Luis G. Palacios participa que el 16 de junio último hizo entrega del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California al C. licenciado Antonio Murúa Martínez, designado para substituirlo interinamente.- A su expediente.

"Oficio en que el referido C. licenciado Murúa Martínez avisa que tomó posesión del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de aquel Territorio.- A su expediente.

"Ocurso del C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Sur de Baja California, en que reitera su petición referente a que se nombren magistrados suplentes que substituyan a los propietarios en sus faltas temporales.- Recibo, y a la Comisión de Justicia, que tiene antecedentes.

"Oficio del C. licenciado José E. Charles, en que participa que transcurridos los dos meses de licencia que se le concedieron, volvió a hacerse cargo del Juzgado 1o. de lo Penal de esta ciudad, con fecha 24 del mes próximo pasado. - De enterado, y a su expediente.

"Escrito en que el C. licenciado Mariano Villavicencio expresa su agradecimiento por habérsele designado juez de Primera Instancia interino de Ensenada y manifiesta que acepta el cargo.- A su expediente.

"Oficio del procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en que transcribe un mensaje del agente del Ministerio Público de Ensenada, Baja California, por medio del cual manifiesta que el juez de Primera Instancia de ese lugar, C. licenciado Mariano Villavicencio, no es apto para desempeñar este cargo.- Recibo, y a sus antecedentes.

"Oficio del mismo ciudadano procurador general, en que inserta una nota por medio de la cual el agente del Ministerio Público en Ensenada ratifica y amplía la denuncia a que se refiere el oficio anterior.- Recibo, y a sus antecedentes.

"Solicitud del C. licenciado Eduardo G. Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, relativa a que se le prorrogue por un mes, con goce de sueldo, la licencia que por dos meses había venido disfrutando.

"Con dispensa de trámites y sin debate se acordó de conformidad, debiendo continuar substituyéndole el C. licenciado Alejandro de la Vega Bringas.

"Mensaje de Campeche en que el C. licenciado Abelardo Morano Lezama, juez de Primera Instancia de Quintana Roo, pide se le prorrogue por un mes, con goce de sueldo, la licencia de que a venido haciendo uso.

"También se aprobó con dispensa de trámites y sin que nadie hiciera uso de la palabra, debiendo continuar en funciones el substituto.

"Solicitud del C. licenciado Sabino M. Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se le otorgue una licencia por el término de dos meses, con goce de sueldo.

"Asimismo, se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó.

"Dictamen de la Comisión de Justicia, que consulta los siguientes puntos resolutivos:

"I. Es de concederse y se concede licencia, sin goce de sueldo, al C. licenciado Juan Prieto Quemper, juez de Primera Instancia del partido judicial de Mexicali, Baja California, para separarse de sus funciones por un período de cuatro meses;

"II. Para substituir a dicho funcionario procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de ley."

"Sin discusión se aprobó el dictamen anterior y se procedió a la elección, en un solo acto, de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de juez de Primera Instancia de Mexicali, Baja California, con carácter de interinos, en vista de las licencias concedidas a los CC. licenciados Sabino M. Olea y Juan Prieto Quemper.

"Resultó electo para magistrado, por mayoría de trece votos contra tres que obtuvo el C. licenciado Vieyra Flores, el C. licenciado Enrique Parra; y para juez de Primera Instancia en Mexicali, por mayoría de diez y siete votos contra uno, que obtuvo el C. licenciado Saturnino Frías, el C. licenciado Raymundo Landgrave. La Mesa hizo la declaración respectiva.

"Se dio cuenta con otra solicitud, referente a que se conceda licencia por dos meses, con goce de sueldo, al C. licenciado Manuel Gutiérrez Guerrero, también magistrado del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal.

"Una vez que se dispensaron los trámites, el C. Manrique leyó un escrito en que varios magistrados de aquel Tribunal piden que, al concederse licencia al referido C. licenciado Gutiérrez Guerrero, se nombre en su lugar al C. licenciado Adrián F. León.

"Concedida la licencia, se procedió a la elección del magistrado interino y resultó electo, por mayoría de nueve votos contra cuatro, que obtuvo el C. licenciado Vieyra Flores y tres que fueron a favor del C. licenciado Adrián F. León, el C. licenciado Juan de la C. García. Se hizo la declaración correspondiente.

"El C. Manrique usó de la palabra para hechos, con motivo de que la votación no había favorecido al C. licenciado Adrián F. León.

"El C. licenciado Enrique Parra, electo magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, según consta en esta acta, fue introducido al salón para rendir la protesta de ley.

"A él se dirigió el ciudadano presidente en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Sí protesto", y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande".

"Teniendo conocimiento la Presidencia de que había fallecido el C. licenciado Manuel Vásquez Tagle, designó para que concurrieran al sepelio a los CC. Ortiz Rodríguez, Pérez Gasga, Avilés, Solórzano Federico N., Acuña Navarro y secretario Lanz Galera.

"A las dos cuarenta y cinco se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles trece del actual."

Está el acta a discusión. ¿No hay quien la impugne? En votación económica se consulta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación envía una copia del decreto expedido por el Ejecutivo, por el que se amplía la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, en el sentido de que se expida una Ley de Indulto General."- Recibo.

"Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México.- Departamento de Relaciones y Gobernación.- Número 4,437.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Se recibió en esta Secretaría el atento oficio de ustedes, número 1,095, girado con fecha 7 del mes en curso, en el cual se sirven transcribir el memorial que les dirigieron los CC. Eduardo Palomares y F. R. Luna, en nombre de los trabajadores de las sucursales 6 y 9 de la Unión Minera de Lampacitos, Coah., quejándose de la conducta de los directores de la Compañía de Combustibles de Agujita, S. A., teniendo la honra de manifestarles que ya se transcribió su expresada nota a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, para su conocimiento y fines consiguientes.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección.- México, D. F., 11 de julio de 1921.- P. O. del secretario, el oficial mayor, Enrique Colunga."- A su expediente y transcríbase a los interesados.

"Poder Ejecutivo Federal.- México .-Secretaría de Gobernación.- Departamento de Relaciones y Gobernación.- Número 4,449.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Presente.

"Acuso recibo a ustedes de su atento oficio, número 1,099, de fecha 8 del mes en curso, que transcribe el memorial que dirige a esa H. Asamblea la Unión Mexicana de Lampacitos, Coah., en el que

exponen la difícil situación por que atraviesan, y de lo que se ha tomado debida nota, haciéndolo a la vez de conocimiento del ciudadano presidente de la República para los fines a que haya lugar.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección.- México, D. F., julio 12 de 1921.- P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo."- A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"El C. general de Brigada, Pedro Almada, comunica, por medio de su circular número 169, que con fecha 11 de julio se hizo cargo de la Inspección General de Policía de esta capital."- De enterado.

"El ciudadano inspector de Policía comunica que con fecha 13 de julio tomó posesión del puesto de secretario general de la propia Inspección, el C. licenciado Octavio Medellín y Ostos."- De enterado.

"El ciudadano procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales, transcribe un oficio subscripto por el ciudadano agente del Ministerio Público de Mulegé, Baja California, en el que hace presentes las dificultades que existen para el funcionamiento del Jurado Popular en aquel Territorio, y solicita que se tengan presentes al hacerse las reformas a la Ley Orgánica de Tribunales."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Varios vecinos del pueblo de Agostadero, Estado de México, envían dos memoriales, por los que se quejan de los atropellos de que han sido víctimas por parte de las fuerzas federales.

"Hacen suyos estos escritos, pidiendo que se transcriban al Ejecutivo, los CC. diputados Antonio Díaz Soto y Gama y Manuel Montes."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Los representantes del pueblo de San Jerónimo Ixtlapantongo, distrito de Ixtlahuaca, Estado de México, envían a la Cámara de Diputados un memorial, quejándose de los atropellos de que han sido víctimas de parte de los latifundistas, quienes se dice cuentan con el apoyo de las autoridades. Hacen suyo este memorial los CC. diputados Antonio Díaz Soto y Gama, Francisco de la Torre y Manuel Montes."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Las señoritas Candelaria y Josefa Escalona solicitan les sean devueltos los documentos que enviaron a la Cámara de Diputados con la solicitud de pensión que tienen presentada."- Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"El C. Rafael Torres Beleña solicita, por medio de su escrito fechado en esta capital el día 21 del presente, le sea concedido a su poderdante, el C. Antonio Médiz Bolio, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar el título e insignias de Comendador de la Orden de Su Majestad la Reina Isabel la Católica, que se sirvió conferirle el rey de España."- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Progreso, el 15 de julio de 1921.- Secretario Comisión Permanente Congreso Unión.

"Conforme licencia concedióme seis actual Congreso, hoy salgo ocupar cargo.- El juez Primera Instancia Quintana Roo, Abelardo Morano Lezama."- A su expediente. "El C. licenciado Juan Prieto Quémper comunica que con fecha 6 de julio comenzó a hacer uso de la licencia que para separarse por cuatro meses de su cargo de juez de Primera Instancia de Mexicali, Baja California, le ha sido concedida."- A su expediente. Telegrama procedente de "Mexicali, Baja California, el 15 de julio de 1921.

"Licenciado I. Borrego, secretario Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

"Refiérome suyo 8 actual, recibido hoy; enterado esa Comisión Permanente dignóse nombrarme juez Primera Instancia interino este Partido Judicial, mientras dura licencia concedida licenciado Juan Prieto Quémper, ya procedo gestionar entrega dicho Juzgado.

"Sinceramente agradezco honrosa designación que por su digno conducto concédeseme, protestando cumplir patrióticamente. Respetuosamente. El juez de Primera Instancia, licenciado Raymundo Landgrave."- A su expediente.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"Habiéndose reagravado los males que desde hace tiempo vengo padeciendo, y hallándome por esa causa imposibilitado para el trabajo, atentamente suplico a ese alto Cuerpo se digne, si a bien lo tiene, concederme, sin goce de sueldo, licencia por dos meses para separarme del desempeño de mi cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; siendo ese tiempo el indispensable, según el facultativo que me asiste, para poder obtener el recobro de mi salud.

"Es gracia que solicito.

"Constitución y Reformas.- México, 7 de julio de 1921.- Enrique García Parra." Se consulta si se dispensan los trámites. Se dispensan. Se consulta la aprobación de la licencia sin goce de dietas. Concedida. Continúa el substituto en funciones.

El C. Del Valle Eleazar: Pido la palabra en

contra. Suplico a la Presidencia se sirva informarme con qué derecho ha dado el acuerdo de que continúe el substituto.

El C. presidente: La Mesa aclara que fue un error. El ciudadano García Parra está en funciones actualmente y pide una nueva licencia por dos meses; debe, pues, procederse al nombramiento de persona que le substituya. Se reserva.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos.- Juzgado 1o. de instrucción.- México.

"A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"José E. Charles, juez 1o. de lo Penal, con domicilio en la 1a. de Marsella número 5 - C, de esta capital, ante ustedes respetuosamente expongo:

"Que electo por el H. Congreso de la Unión para ocupar el puesto que actualmente desempeño, hube de aceptar tan inmerecida distinción, sólo por corresponder, en la medida de mis fuerzas, a la confianza que tan alto Cuerpo me dispensaba, concediéndome el honor de ser el único juez de lo Penal que no quedaba removido en las elecciones que de jueces se verificaron en el año de 1919. Pero una ininterrumpida carrera judicial de más de cuarenta años, como defensor de oficio, Ministerio Público, fiscal, juez y magistrado, en mi Estado natal (Coahuila), y accidentalmente en el de Tamaulipas, ha hecho que, por ley natural, mis energías y mi salud se debiliten. He llegado a los setenta y un años de edad y debo ceder el puesto que ocupo a quien con mejores energías pueda desempeñar las arduas labores del Juzgado. Así lo exige mi deber de ciudadano, y más en momentos en que es indispensable todo el vigor de la juventud para poder cumplir, medianamente siquiera, con las disposiciones de la ley vigente. Mi salud y mi edad son un obstáculo para cumplir debidamente con el desempeño de mis funciones. No es, pues, otra la causa que me obliga a suplicar a sus señorías, como tengo la honra de hacerlo, que se sirvan aceptar desde luego la formal renuncia del cargo de juez 1o. de lo Penal que el H. Congreso de la Unión se sirvió conferirme.

"Al aceptar esta formal renuncia, ruego atentamente a sus señorías se sirvan tener en consideración que mi actitud redundará en bien de la pronta y expedita administración de justicia, a la que he consagrado toda mi vida; y que me retiro con la satisfacción de haber cumplido con mis deberes y de haber mirado siempre por el bien y prosperidad de la Unión.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración y respeto. "México, D. F., julio de 1921.- José E. Charles."

Se consulta la dispensa de trámites. Concedida.

Se consulta la aprobación de la renuncia, es decir, la aceptación de la renuncia. Aceptada.

El C. presidente: Se reserva para la votación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Guillermo Schulz, abogado, en pleno uso de mis derechos y domiciliado en la 8a calle de la Magnolia número 202, ante vuestra soberanía, con el respeto que me merece, expongo:

"Que estando para vencer la licencia que esa H. Comisión Permanente tuvo a bien concederme para estar separado del puesto de juez 5o. Correccional de la ciudad de México y subsistiendo la misma causa que me hizo solicitarla, cual es la de tener que desempeñar el cargo de elección popular de regidor suplente del Ayuntamiento de México, por no estar en funciones el propietario y no deseando, por lo demás, abandonar definitivamente mi puesto de juez antes mencionado, con el que fui honrado por el H. Congreso de la Unión, toda vez que mi estancia en el Cabildo metropolitano es meramente transitoria e interina, me veo en la necesidad de ocurrir a esa H. Comisión Permanente, solicitando de la manera más atenta se me conceda prórroga de mi actual licencia para estar separado del cargo referido de juez 5o. Correccional por seis meses, sin goce de sueldo y con carácter renunciable.

"Siendo de equidad lo pedido, agradecería su concesión, protestando a ese H. Cuerpo legislativo mi respetuosa consideración.

"México, a 10 de julio de 1921.- Lic. Guillermo Schulz."

Se consulta la dispensa de trámites. Dispensados. Se consulta la aprobación de la licencia, es decir, la concesión de la licencia. Concedida. La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, consulta a la honorable Asamblea si continúa el substituto. Sí. El secretario, ciudadano Manrique, se permite hacer la salvedad de que el proceder es irregular; en mi sentir, debería procederse a la elección, que pueda recaer en el substituto o en persona distinta.

El C. Lanz Galera: Me extraña. Pido la palabra, señor presidente. Me extraña que diga el compañero Manrique que es irregular el procedimiento, cuando en la sesión pasada se tuvo igual procedimiento con el juez de Quintana Roo, que pidió licencia, y la honorable Asamblea aprobó que continuara el substituto en funciones.

El C. presidente: Continúa la discusión. (Murmullos.)

- El mismo C. secretario: La Secretaría cumple con hacer la declaratoria de que está concedido que el substituto siga en funciones.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica que con fecha 24 de junio clausuró un período de sesiones extraordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica que con fecha 11 de julio abrió un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica que con fecha 1o. de julio abrió su segundo y último período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que ha tomado el acuerdo de apoyar la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional, que ha formulado la Legislatura del Estado de Sinaloa."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica que con fecha 15 de julio abrió su segundo período de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica que con fecha 30 de junio clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que con fecha 3 de junio clausuró su segundo período prorrogado de sesiones, dejando nombrada su Comisión Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que con fecha 29 de junio acordó prorrogar hasta el 30 de julio su primer período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica que con fecha 5 de julio clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica que con fecha 4 de julio abrió su segundo período de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas y el ciudadano gobernador constitucional del mismos Estado transcriben a la Cámara de Senadores una comunicación en la que el Ejecutivo Federal les manifiesta que reconoce y acepta por legítima la Legislatura de aquel Estado." - Recibo y a sus antecedentes.

"Epigmenio Ibarra, Jr., gobernador del Distrito Norte de la Baja California, con pena participa a usted que ayer a las 11 p. m., falleció el C. licenciado Francisco Terrazas, oficial mayor encargado de la Secretaría General de este Gobierno.

"Mexicali, Baja California, a 11 de julio de 1921."- De enterado con sentimiento.

"El C. Miguel Alvarez García, gobernador constitucional del Estado de Colima, comunica que por licencia de veinte días que le ha sido concedida por la Diputación Permanente del Estado, ha hecho entrega del Poder Ejecutivo al C. diputado Lorenzo Águila, designado para sustituirlo."- De enterado.

"El C. Lorenzo Águila comunica que con fecha 12 de julio se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Colima."- De enterado.

"El C. gobernador del Estado de Guerrero envía dos ejemplares del decreto expedido por el Congreso local y por el que se segrega del Municipio de Asoyú al pueblo de Juchitán, para anexarlo al Municipio de San Luis Zacatlán." - Recibo.

"El C. licenciado Jacobo Vélez comunica que con fecha 5 del presente ha tomado posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila."- De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala comunica que con fecha 31 de mayo falleció el C. Licenciado Francisco J: Gámez, magistrado del propio Tribunal."- De enterado con sentimiento.

"El C. licenciado Bonifacio Rodríguez comunica por medio de su circular número 3 fechada en Chilpancingo el día 1o. del presente, que en la propia fecha y bajo su presidencia se instaló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero."- De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso de Ayuntamientos transcribe una iniciativa del Ayuntamiento de Aguascalientes, tendente a que se declare día de fiesta nacional el 27 de septiembre."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Mesa Directiva de la Liga de Ayuntamientos Foráneos del Distrito Federal, comunica que con fecha 29 de mayo quedó constituída en la

ciudad de Tacubaya la citada agrupación, y da a conocer sus principales postulados."- De enterado.

"El C. Ezequiel L. Vega comunica que con fecha 7 de julio se hizo cargo de la Presidencia del Consejo Municipal de Tacuba, D. F."- De enterado.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Estado de Guerrero, comunican por medio de su escrito fechado el 24 de junio, que la citada corporación ha tenido a bien designar al Congreso de la Unión para que contribuya con "un bajo de mi bemol" para formar la música de viento de aquella localidad."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de México, envía una iniciativa de reforma de la fracción XXVII del artículo 73 constitucional, subscrita por las señoritas inspectora y directoras de los kindergardens de esta ciudad."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Comitán, Chiapas, solicitan de la Cámara de Diputados un subsidio para la celebración de las fiestas del Centenario."- Transcríbase al Ejecutivo, en virtud de que la Cámara de diputados no puede tratar este asunto en el actual período extraordinario.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Villa de Alvarez, Colima, envían la copia de una iniciativa aprobada por dicho Cuerpo, protestando en contra de la Legislatura Local por la probable aprobación de una ley que ataca la soberanía municipal."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. T. Adán comunica que con fecha 15 de junio se hizo cargo de la Presidencia del Ayuntamiento Constitucional de Cuernavaca."- De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, envía una copia del acta levantada en aquella presidencia municipal con motivo de varios incidentes surgidos en las pasadas elecciones para Poderes Federales." - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, el 3 de julio de 1921.

"Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"En virtud licencia concedida presidente municipal propietario C. Miguel Inclán para separarse de su puesto, con esta fecha previas formalidades ley y por acuerdo Corporación híceme cargo ocupaba referido señor Inclán.

"Presidente municipal interino, S. García."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.- Número 763.

"A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Por acuerdo del ciudadano presidente de la República, y bajo el número 760, con esta fecha se envía a la Secretaría de Hacienda, el decreto que aprueba la ampliación de las partidas 45, 46, 47, 48, 49 y 50 del Presupuesto de Egresos correspondiente a la Cámara de Diputados.

"Lo digo a usted para su conocimiento y efectos, reiterándole mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 11 de julio de 1921.- El secretario particular, F. Torreblanca."- De enterado y a su expediente.

"El C. F. J. Luken comunica que con fecha 25 de mayo ha instalado en Hermosillo Sonora, la Auditoría Regional de los Estados de Sonora, Sinaloa y Territorio de la Baja California, que es a su cargo."- De enterado.

"El C. Luis C. Portillo comunica con fecha 1o. de mayo que ha tomado posesión del cargo de cónsul de los Estados Unidos Mexicanos en Santander."- De enterado.

"Los señores presidente, vicepresidente y secretario del Comité de las Colonias Latinoamericanas establecido en Nueva York, solicitan la cooperación del Congreso de la Unión para pedir al señor presidente de Venezuela la libertad de los presos políticos de aquella República."- A la Comisión de Relaciones.

"El C. Porfirio Bueno solicita una pensión por los servicios prestados a la Patria en el sitio de Querétaro."- Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"El C. ingeniero Eligio Contreras reitera por medio de su escrito fechado en Mérida el día 15 del presente, la solicitud que tiene presentada

para que se le exima de derechos de importación la maquinaria que necesita para ampliar su fábrica de pólvora, dinamita y explosivos similares. "- Resérvese con sus antecedentes para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"La Junta Central Nacionalista de Culiacán, Sinaloa, comunica los nombres de las personas que constituirán su Mesa Directiva durante el período que principió el 28 de marzo último."- De enterado.

"El ciudadano presidente de la Confederación de los Partidos Liberales de Jalisco, comunica que con fecha 15 de abril se estableció una oficina de Promociones Agrarias."- De enterado.

"El Sindicato de Obreros Progresistas de San Lorenzo, Nogales, Veracruz, solicita la reglamentación del artículo 123 de la Constitución."- Resérvese para el Senado.

"El C. Pedro Monroy envía a la Cámara de Diputados un memorial en el que hace diversas consideraciones sobre las leyes agrarias en vigor. "- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Sociedad Mutualista de la Facultad de Jurisprudencia de la ciudad de Puebla comunica que ha quedado constituída y da a conocer los nombres de las personas que forman su junta Directiva."- De enterado.

"Los obreros federados de la Región Jalapeña, los gremios de la Confederación de Puebla y el Comité Local de la Unión Minera Mexicana en la Rosita, Coahuila, envían comunicaciones de protesta por no haberse reglamentado aún los artículos 27 y 123 constitucionales."- Recibo.

"El Consejo Directivo de la Gran Asociación Nacional de Maestros, solicita por conducto de su presidente, que la Cámara de Diputados apruebe en todas sus partes el Presupuesto de Egresos relativo a la Instrucción Pública del Territorio de Quintana Roo, que presentará el Ejecutivo de la Unión." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Margarita Núñez viuda de González, solicita le sea concedida una pensión por los servicios que prestó a la nación su extinto hijo el mayor Leopoldo González Núñez."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Sindicato de Inquilinos de esta capital, envía con su comunicación número 6 fechada el día 1o. de junio, una copia del memorial que remitió al ciudadano gobernador del Distrito Federal, transcribiéndole los acuerdos a que ha llegado."- Recibo.

"La señora Dolores M. viuda de López, reitera la solicitud de pensión que ante la Cámara de Diputados tiene presentada."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Liga de Plataformeros de Progreso, Yucatán, transcribe una solicitud que elevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidiéndole se le exceptúe del pago de timbres para los recibos que por concepto de cuotas cobra la citada Liga."- Recibo.

"Las señoritas Emilia y Eufrosina Arce solicitan les sea devuelto el certificado de nacimiento de la señorita Emilia Arce, que enviaron a la Cámara de Diputados con motivo de una solicitud de pensión el año de 1902." - A la Secretaría, para que devuelva el documento solicitado o informe si éste no existe.

"La señora Austreberta C. viuda de Galván reitera en su escrito fechado en Puebla el día 25 de abril, la solicitud de pensión que tiene formulada ante la Cámara de Diputados."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, el 6 de junio de 1921.

"Cámara Diputados.

"Ayer fueron puestos en libertad asesinos Martínez y Ávila, defendidos bonillista Florencio Ávila, abogado liga socialista. Hermanos subscriben desean ardientemente gestionen toda entereza intervenga jefe operaciones para no quedar merced mezquino tinterillo Ávila, apresta asuntos salvajismo. Sabemos mañana quedará libre esbirro Serrano, dejando ese modo burlada la justicia.

"Carmen S.- Manuela y Guadalupe González." - Transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Tampico, Tamaulipas, el 31 de mayo de 1921.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Subscriptos debidamente autorizados en representación y nombre pueblo Zacamixtle, ponemos conocimiento esa H. Cámara que gobernador Estado acompañado C. general Calles, en su viaje inspección zona petrolera pueblo indicado, con fines políticos pretenden imponer con lujo fuerza rural de Estado, ciudadanos Francisco Hernández y Zenón González, respectivamente, puesto agente municipal desempeñado C. Melesio Saldívar, ungido voluntad popular; algunos líderes de la comitiva funcionarios expresados, pronunciaron discursos disolventes, esparciendo germen salvajismo, llámese socialismo o bolshevismo.

"Pueblo censura acremente actitud personas referidas por ser ajenos asuntos políticos.

"C. Saldívar, respetuoso acuerdo gobernador, disponíase hacer entrega agencia municipal sucesor nombrado, impidiéndoselo pueblo en masa; situación difícil asume cada vez caracteres graves motivo situación creada gobernador Estado, en su afán fines supradichos. Compañías petroleras encuéntranse alarmadas por sucesos, disponiéndose a suspender trabajos por carecer garantías, en virtud Secretaría Guerra ordenó retiro fuerzas federales permaneciendo de destacamento fuerza rural del Estado, incapaz velar intereses; pueblo anhela paz en su afán trabajo y al solicitar garantías ha pedido ciudadano presidente República ordene Ministerio Guerra rectifique orden relativa y continúe fuerza federal resguardando Zacamixtle, aun cuando se releve la actual.

"Por esta vía, dirigímonos Legislatura local, presidente República, Suprema Corte de Justicia. Esperamos contestación o acuse de recibo.- Hotel Universo. - Respetuosamente.- La Comisión.- S. Martínez.- F. Pino Cuevas.- A. G. Gutiérrez y A. N. Flores."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, el 25 de mayo de 1921.

"Presidente Cámara Diputados.

"Congreso Estado, salvando trámites, lanzará decreto reformas constitucionales siguientes: Ciudadanos tabasqueños por nacimiento necesitan dos años de residencia anterior elección para ser candidatos diputado próximas elecciones. Credenciales serán revisadas por la Comisión Permanente Ayuntamientos fungirán dos años. Estas reformas encamínanse inhabilitar candidatos este Partido, obedeciendo órdenes gobernador Garrido, que dice traerlas Gobierno Centro, así como autorización armar cincuenta rurales para llevar a cabo imposición. Pueblo encuéntrase indignado contra detentadores desgraciadamente asaltaron Poder apoyados fuerza.

"Partido Liberal Constitucionalista protesta enérgicamente contra Legislatura local este Estado y pide se lea en sesión este telegrama.- Respetuosamente. "Presidente Partido Liberal Constitucionalista Tabasqueño, Carlos F. Sáenz."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Alfonso A. Schreck, residente en Port Arthur, Texas, E. U. A., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el empleo de agente comercial de la República del Uruguay, sin perder su categoría de ciudadano mexicano." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Pedro del Rey solicita pensión por los servicios que prestó a la patria en épocas difíciles."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Paulino N. Guerrero envía un memorial fechado en San Luis Potosí el día 31 de marzo, por el que solicita la reforma del artículo 43 constitucional con el fin de que el Municipio de Dolores Hidalgo, del Estado de Guanajuato, se erija en un distrito autónomo bajo la denominación de "Distrito Independiente."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "San Buenaventura, Coahuila, el 18 de mayo de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión.- México.

"Comité particular ejecutivo esta villa protesta formalmente contra asesinato C. Isaac Arriaga, presidente Comisión Agraria michoacana.

"Respetuosamente, presidente, D. Julio de Garza.- Secretario, Gonzalo Hernández - Vocal, M. Rodríguez."- Recibo.

"El Comité Ejecutivo de la Federación Local del Trabajo en Torreón, Coahuila el Sindicato de Obreros Panaderos de Aguascalientes y la Sucursal número 1 de la Unión Minera Mexicana de Agujita, Coahuila, envían memoriales pidiendo se aplique el artículo 33 de la Constitución a los súbditos españoles J. Wendrell y Cía., en virtud de que estos señores han manifestado que desconocen en todas sus partes el artículo 123 constitucional."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Julián Carrillo envía un memorial por el que reitera su iniciativa tendente a declarar día de fiesta nacional el 14 de septiembre."- Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"La señora Librada Licano viuda de Bencomo solicita le sea concedida una pensión por los servicios prestados por su extinto esposo el mayor

del Ejército Constitucionalista Elfego Bencomo."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Eusebio Curiel solicita pensión por los servicios que ha prestado a la patria."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las señoritas Candelaria y Josefa Escalona reiteran la solicitud de pensión que tienen presentada ante la Cámara de Diputados."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Numerosos ciudadanos Michoacanos transcriben por medio de un memorial fechado en esta capital el día 28 de abril, un escrito que elevaron ante la Cámara de Senadores, excitándola para resolver el caso "Michoacán", de acuerdo con la ley y con la justicia, y protestando por la Permanencia en el poder de aquel Estado, del C. general Francisco J. Múgica."- Recibo.

"Los agentes municipales y numerosos vecinos del pueblo de Ixcateopan, distrito de Zaragoza, Estado de Guerrero, envían un memorial por el que solicitan que se decrete la segregación del citado pueblo de la cabecera de Alpoyeca y se le anexe directamente a su distrito."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Unión de Artes Gráficas de San Luis Potosí y la Sociedad de Obreros Libres de "La Estrella", Parras, Coahuila, solicitan sea reglamentado el artículo 123 constitucional."- Resérvese para el Senado.

"La señora Eurutila Hernández viuda de Figueroa solicita se le conceda pensión por los servicios prestados por su extinto esposo, el teniente de infantería Rodrigo Figueroa."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Daniel Larios remite varios comprobantes relacionados con la solicitud de pensión que tiene presentada."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"María Francisca Gerarda, Camila Nieto y Concepción Gómez, transcriben un escrito de queja que elevaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por los procedimientos que en su contra ha desarrollado el C. juez de 1a. Instancia de Xochimilco."- Recibo.

"El C. Leandro del Valle reitera la solicitud de pensión que ante la Cámara de Diputados tiene presentada."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Abelardo E. Espejo envía un memorial fechado en Campeche el día 6 de junio, ratificando su mensaje relativo a la solicitud de pensión de la señorita Laura Pino Suárez."- A sus antecedentes.

"La señorita Carmen Díaz solicita se le conceda pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel de Estado Mayor Agustín Díaz."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. J. Jesús Alvarez Herrera envía un memorial fechado en Guadalajara el 27 de mayo, quejándose de que ha sido despojado desde hace cuatro años de unas pequeñas propiedades que poseía en el pueblo de Chilchota, Michoacán." - Transcríbase al Ejecutivo.

"El C. J. Calderón, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, envía una iniciativa por la que se compromete a establecer cinco colonias agrícolas en aquel Estado, capaces de dar sustento a cinco mil familias de mexicanos que actualmente carezcan de trabajo en los Estados Unidos del Norte y en nuestro país, y sin más erogación que la de dos millones de pesos, que deberán ser puestos del iniciador."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Indalecio Yépez comunica por medio de su escrito fechado en Antón Lizardo, Alvarado, Veracruz, el día 22 de abril, que el Sindicato de Agricultores en pequeño ha asumido el carácter de Comisión Inspectora de la Unión de Agricultores en pequeño del Estado de Veracruz."- De enterado.

"El C. Atenedoro M. y Larrea envía un escrito fechado en Puebla el día 5 del presente, en el que expone sus ideas sobre la reglamentación del artículo 123 de la Constitución."- Recibo y a su expediente.

Telegrama procedente de "Comitán, Chiapas, julio 17 de 1921.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Propónese esta ciudad, cuna nuestra Independencia, festejar dignamente 28 de agosto próximo centenario tan fausto e histórico acontecimiento. Atentamente invitamos esa honorable Cámara para nombrar representantes concurran festejos. Presidente Comité de Damas, María L. Ortiz.- Presidente Comité Caballeros, Emilio Esponda."- Recibo con agradecimiento.

Consulta la Mesa si se designa la Comisión solicitada. Está a discusión. Yo creo que puede nombrarse un delegado que no iría directamente, sino que podría ser residente en Comitán. Se reserva.

"La señora Genoveva Araujo viuda de Peñarroja, solicita pensión por los servicios prestados a la administración pública en el ramo de correos por su extinto esposo el C. Aurelio Peñarroja."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Varios vecinos de Mazamitla, Estado de Jalisco, envían un memorial por el que protestan en contra de las dotaciones de ejidos que se pretenden llevar a cabo en aquella localidad."- Recibido.

"El C. Domingo Nájera y de Pindter, solicita le sea concedido permiso constitucional para aceptar el cargo de cónsul ad honorem de la República de Costa Rica en esta capital."- Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de la ciudad de "México, el 21 de abril de 1921.

"C. presidente de la H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Encontrándonos recluídos en esta prisión, hace noventa y seis días, treinta y seis rigurosa incomunicación, como presuntos inodados delitos falsificación documentos militares, sin decretarse formal prisión por carencia base legal procedimiento, y consignación a tribunales competentes, sino constantemente sufriendo vejaciones, amagos, insultos, presión cohersiva etcétera, por parte Juzgado dependiente Guarnición esta Plaza, violando garantías conceden leyes y Constitución, respetuosamente ocurrimos esa H. Cámara suplicando excite autoridad correspondiente obre con estricto apego equidad a fin cesen irregularidades perpetradas juez licenciado Luis López Tolsa y turne averiguación respectiva a autoridad que competa para deslindar responsabilidades. Es justicia, invocamos a esa H. Cámara, esperando resolución satisfactoria.- Respetuosamente.- Justino Resendias jr.- José W. Cervantes.- Cástulo Arenas.- Estanislao Martínez.- Edmundo Hernández Barba.- Agustín G. Martínez.- Heliodoro Santana.- Mariano M. Pineda."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"La señora Tiburcia Pastrana viuda de Cantoral, envía un memorial fechado en Pichucalco, Chiapas, el día 20 de abril por el que se queja de los atropellos que en sus familiares y en sus intereses dice haber cometido el C. general Cal y Mayor." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Desiderio Z. Aguilera, solicita de la Cámara de Diputados se le conceda pensión por los servicios que ha prestado a la administración en el ramo de policía."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Francisco de Paula Cañavera, solicita pensión por los servicios que presto a la nación su extinto padre el C. José Antonio Cañavera."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Daniel Larios, reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. A. Abascal y José Trinidad García A., envían un memorial en el que transcriben el que dirigieron a la Cámara de Senadores solicitando su intervención en el caso de Michoacán, y piden que la Cámara de Diputados influya ante la de Senadores con el objeto indicado."- Recibo y transcríbase al Senado.

"La señorita Adela García, envía una iniciativa de reforma al artículo 3o. de la Constitución, implantando en la República la instrucción racionalista. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario: Habiendo dictámenes urgentes de la Comisión de Justicia, se consulta si se estudian de una vez. (Voces: ¡No! ¡No!) Se consulta el estudio de los dictámenes que están pendientes. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedido. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. González Marco Aurelio: Reclamo la votación.

El C. Manrique: Pido votación nominal, señor presidente. (Voces: ¡No está apoyado!)

- El C. presidente Se procede a la votación nominal.

El C. Borrego: No está suficientemente apoyado.

El C. Manrique: Hago constar al ciudadano Borrego que no estamos en Cámara de Diputados.

El C. Borrego: Advierto al ciudadano Manrique que en Cámara de Diputados y en la Comisión Permanente rige la misma ley reglamentaria.

El C. Manrique: El Reglamento se aplica en lo concerniente; siete diputados se exigen en la Cámara de Diputados que tiene un quorum habitual de 130 a 140 diputados, y aquí no puede exigirse el apoyo de siete personas. Por lo demás, yo creo que habrá siete representantes honrados que apoyen mi petición de votación nominal. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. presidente: Se va a proceder a la votación nominal para ver si se continúa dando cuenta con los dictámenes pendientes.

El C. secretario Manrique: Se va a votar si se continúa dando cuenta con los dictámenes pendientes de la Comisión de Justicia. (Se recogió la votación.) Votaron por la afirmativa nueve ciudadanos representantes; votaron por la negativa once ciudadanos representantes.

El C. presidente: Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a la elección de juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México. Tiene la palabra para los hechos el ciudadano Manrique.

El C. Manrique: Señores representantes: A propósito de la votación que va a verificarse y aun cuando esto sea contrario a la rutina, que no a la tradición me permito usar de la palabra brevemente para denunciar como moralmente delictuosos, como moralmente condenables los procedimientos que se están llevando a cabo en esta tradicionalmente llamada "H" Comisión Permanente, para designar los puestos que van quedando vacantes en la administración de justicia. Creo que el Congreso de la Unión, y en concreto la Comisión Permanente, están procediendo de la manera más desacertada en la designación de estos funcionarios de la Administración de Justicia; si se examina el Reglamento de Debates del Congreso de la Unión, por lo que toca a la Comisión Permanente, y si se examina correlativamente la Constitución, se encuentra que las facultades de la Comisión Permanente son verdaderamente limitadas: reunirse periódicamente para dar cuenta rutinariamente con escritos que han de turnarse ora a la Cámara de Senadores, ora a la Cámara de Diputados. No creo que ésta sea una alta función, la única misión; las únicas misiones, señores, que tiene esta Comisión Permanente, son: designación de presidente de la República, en su caso, este es verdaderamente excepcional, por muerte o por renuncia del presidente; designación de los funcionarios de la Administración de Justicia del Distrito y Territorios Federales, designación de miembros de la Suprema Corte de Justicia. Esta es la misión que realmente deberíamos desempeñar, y la Comisión Permanente no está actualmente, francamente hablando, prestigiándose por la manera con que ha procedido hasta hoy. Mi opinión concreta en este caso particular es condenar la forma en que se hace el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior, el más alto tribunal de este Distrito, nombramiento que se hace por acuerdos del Bloque Liberal Constitucionalista y que se pretende hacer recaer en favor del ciudadano licenciado Manuel Rivera. Cometer errores en la designación de juez, tiene trascendencia, aunque a la postre es menor, toda vez que las sentencias de los jueces no son definitivas, sino que son revisadas por una autoridad superior; pero cometer errores en la designación de magistrados del más alto tribunal de justicia local, me parece cosa imperdonable, esto es, ocasionado a errores el procedimiento que se sigue, el votar, usando de un barbarismo, como se dice, a base de compadrazgo, a base de paisanaje, a base de amistad, porque del abogado, a veces del tinterillo, como sucedió recientemente en el caso de la Baja California, de tal persona que ni siquiera es doctorada, es producto de la amistad o del compadrazgo de algunos de nosotros, nombramientos que se hacen por discusiones de bloque, discusiones de aquelarre en favor de determinado individuo, no siempre honrado ni siempre competente. Hemos cometido una serie de errores trascendentales, ciudadanos diputados. Vayamos más adelante: ha recibido esta Comisión Permanente denuncia del ciudadano procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en que transcribía denuncia del ciudadano agente del Ministerio Público de Ensenada, Baja California, denunciando con documentos la incapacidad del ciudadano Villavicencio, que se había designado por esta honorable Comisión Permanente. Eso es, sin embargo, más o menos disculpable; que yerre la Comisión Permanente tratándose de designar a una persona que habrá de ejercer funciones judiciales en lugares tan apartados como la Baja California, como Quintana Roo, lugares en que a veces ni siquiera es fácil hallar letrados que se presten a desempeñar aquellos puestos, sobre todo, en territorio insalubre, como Quintana Roo; pero errar cuando se trata de designar funcionarios para el Distrito Federal, esto sí resulta verdaderamente imperdonable. Si la Comisión Permanente quiere prestigiarse, debiera presentar como candidatos no al ciudadano licenciado Manuel Rivera, sino a personas que fuesen de lo más idóneas, que no resulta fácil designar. Dicen los espíritus débiles que son odiosas las comparaciones. Yo creo lo contrario: que viviendo, como vivimos, en un mundo de relatividad, dentro de un mundo relativo, nada más necesario, nada más indispensable que comparar. ¿El ciudadano licenciado Manuel Rivera resiste la comparación que se le hiciese, por ejemplo, con el señor licenciado don Adrián F. León?

El C. Saucedo: ¡Ya apareció el peine!

El C. Manrique: El ciudadano licenciado Adrián F. León, que no es paisano ni pariente del que habla, y fue designado por el Congreso casi por unanimidad, por dos meses magistrado interino y más tarde otros dos meses por la Comisión Permanente, es un abogado de suma competencia y honradez, a quien conocen perfectamente abogados como Borrego, Vasconcelos y otros señores diputados y no diputados presentes. Ahora se trata del señor licenciado don Manuel Rivera, y es un error el procedimiento que se está siguiendo. Se me contestarán con más o menos apasionamiento, pero esto no importa; siempre queda en pie que la Comisión Permanente no se está prestigiando ciertamente con

MÉXICO, MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 1921

procedimientos de esta suerte, con procedimientos de esta guisa. Un señor diputado, un señor senador proponen para substituir al juez Charles a un hermano suyo; otro señor senador y otro señor diputado proponen al señor licenciado don Manuel Rivera. Yo creo que debiéramos seguir procedimientos un poco más claros: anunciar con anticipación que tal o cual puesto está vacante y pedir su opinión a la prensa, al Ateneo de Abogados, a los litigantes, a los vecinos de la ciudad de México; solamente así podremos prestigiar un poco la desprestigiada Administración de Justicia del Distrito Federal. Desgraciadamente, somos irresponsables de los errores cometidos por estos jueces y magistrados; a ninguno de nosotros personalmente se nos puede pedir cuentas, ni sujetarnos a proceso por esto, porque somos irresponsables y no tenemos conciencia de nuestra responsabilidad personal. Se pueden llevar a la administración pública excelentes amigos, inmejorables paisanos; pero probablemente a gente no siempre que tenga toda la competencia y toda la honorabilidad que la sociedad tiene derecho a exigir de nosotros. Plantear, intentar siquiera una reforma integral, es aventura temeraria; pero aprovechar estas pequeñas oportunidades que la vida diaria nos va deparando para intentar un poco siquiera la reforma social, que haya tal o cual juez honrado más honrado que otro, que haya un magistrado competente e íntegro, es la mejor manera de reformar la sociedad mexicana. Despachar estos nombramientos desentendiéndonos de la responsabilidad que nos toca, creo que es verdaderamente criminal.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.

El C. Avilés: Señores diputados: Yo contestaría al ciudadano Manrique que no hay peor consejero que el despecho; las palabras que el ciudadano Manrique acaba de verter, no han salido precisamente de un estudio que pudiéramos decir a base de moralidad; han sido hijas completamente del despecho, la prueba es que el ciudadano Manrique nos proponía aquí para magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, al señor Adrián F. León, y quiso darnos como vulgarmente se dice, puñalada de pícaro. Hacía tres o cuatro semanas que el ciudadano Manrique se cargaba en el bolsillo de su americana la proposición para juez, y para que se apoyara al ciudadano Adrián F. León como juez o como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, el ciudadano Manrique no había hecho lo que debía de haber hecho, esto es, haber turnado la petición que traía del ciudadano F. León, a la Secretaría o a la Presidencia de la Comisión Permanente, sino que se permitía cargársela en el bolsillo, porque estos señores como Manrique, siempre se han juzgado competentes y absolutos para todo, han querido ser directores de masas y asambleas, y el día que ven que hay hombres dignos que no se prestan para sus enjuagues, entonces se sulfuran y saltan hechos unos verdaderos..... yo no sé qué: el caso es que ellos salen disgustados siempre, censurándolo todo. Yo soy de los que creen que, efectivamente, la administración de justicia no solamente en el Distrito Federal, sino en toda la República, está completamente en condiciones desastrosas, y para apoyar la tesis del ciudadano Manrique les voy a referir un caso precisamente a esos señores abogados de los cuales dice el señor Manrique que pueden ser muy honorables, de esas figuras de relumbrón que todos los días nos están diciendo que el señor abogado X, que el señor abogado Z, porque es del Ateneo de Abogados, porque es de aquí o porque es de allá, es muy competente. Recordará el ciudadano Manrique los escándalos suscitados en Michoacán y que los jueces de Distrito, o más bien, el procurador de Justicia de la República mandó una serie de esos abogaditos, de los competentísimos abogados, al Estado de Michoacán a que fueran a hacer acopio de datos, etcétera, etcétera, y luego volvieron aquí estos señores, después de haberse paseado felizmente por las orillas del Duero, que aquí serán las riberas del Cupatitzio, y regresaron con aquello de que "aquí están las velas, pero todas rotas". (Risas.)

Ahí hubo banqueteos y hasta creo que hubo untadas de mano, y resultó que no había delito que perseguir, que la cuestión de Michoacán no había sido de la competencia de las autoridades federales, es decir, que esos atropellos y atentados cometidos ahí se quedarán como si tal cosa. Así está la justicia en toda la República, ciudadano Manrique, en esto estoy de acuerdo con usted y lo mismo sigue en el Distrito Federal. Nuestros jueces y magistrados y todos, pues la verdad es que pecan absolutamente, pues.... muchos de ineptitud, otros de mala fe y otros de venalidad; estoy de acuerdo con usted en que la administración de justicia es mala y lo que resulta, ciudadano Manrique, es que usted no quiere, pero para proponernos a una persona, y nosotros no la queremos aceptar y usted se enoja. (Risas.) Ahí es donde le duele, porque si nosotros pusiéramos al señor León en un platillo para magistrado del Distrito Federal y al señor Rivera en otro platillo, no sé, no sé..... ¡creo que se volvería loco el fiel! (Risas.) Y conste que no me refiero a que dude de su honradez, no, ni que los crea malos, no; me refiero a que su honradez sería la que volvería loco al fiel y no sabríamos nosotros a cuál inclinarnos.

Ahora nos dice usted que se han hecho estos nombramientos, que se ha venido haciendo esto y aquello, no a base de juicio, sino por acuerdos del Bloque del Partido Liberal Constitucionalista; aquí el ciudadano Manrique también peca, y peca en alto grado porque cuando el ciudadano Manrique pertenecía al Partido Liberal Constitucionalista, claro, era uno de los primeros que abogaba por que se hiciera esto y aquello y él proponía si él quería que se llevara adelante lo que él proponía, ¡claro!, y ahora, ¿cuál es el pecado del bloque? Y ahora le voy a citar, compañero, aquí tenemos un caso, el caso Nieto: ¿quién, si no Manrique, lo dirigió e hizo prevalecer su criterio dentro del bloque y que quizá se cometió una injusticia? ¿Quién, si no él, trabajó en todas las formas y puso todos los medios por que se le rechazara? Y, sin embargo, ahora se dice que el ciudadano Manrique está a partir un piñón con el ciudadano Nieto. (Risas.) En eso, pssh, yo no me meto. (Risas.) Pero esto de que el ciudadano Manrique venga a echar en cara que el Partido Liberal Constitucionalista haga mal porque se pone de acuerdo para nombrar funcionarios, es decir, para nombrar jueces y magistrados, pues el Partido

Liberal Constitucionalista está en su más perfecto derecho, y tenga entendido esto el ciudadano Manrique: cuando el Gobierno lleve para gobernar esta teoría, que todavía no se hace hecho, que todavía no se hace principio, cuando el Gobierno la lleve a la práctica; cuando llegue al Poder un Gobierno con su partido y con sus hombres, entonces, ciudadano Manrique, sí se hará verdadera labor en pro del partido y de los intereses que quieran desarrollar sus partidarios, es decir, aquel partido hecho Gobierno. Mientras estemos con estas mescolanzas en que nos encontramos en la actualidad, en que al ciudadano Moheno se le quiere dar una subvención por Hacienda o se le quiere dar una subvención por el Ayuntamiento, y el periódico más criticado de la capital le da hasta subvención para que esté ultrajando a la revolución, para que esté ultrajando a los hombres hechos Gobierno, para que esté ultrajando a la revolución hecha Gobierno, indiscutiblemente que andaremos mal. El ciudadano Manrique, que es tan inteligente, tan estudioso, sabe perfectamente bien que en países organizados bajo el régimen parlamentario, sabe perfectamente bien que allí cuando un partido domina, cuando no hay transacciones, entonces este partido, el partido dominante, allí no deja ni siquiera al portero, sino que a todos los despacha a la calle y lleva a los suyos. Si aquí, bajo el régimen presidencial, o más bien que presidencial que nosotros tenemos, bajo el régimen de caudillaje, si este caudillo en vez de llevar a su lado la mescolanza, en vez de llevar por un lado a este señor que proviene de este partido y al otro y al otro, otra cosa sería, pues luego resulta que es allí un mare magnum en que no se entienden absolutamente para nada, y de ahí vienen precisamente los desaciertos que en política cometen nuestros gobiernos. Si nuestros caudillos, después de haber triunfado, llevaran a sus hombres para gobernar con ellos, indiscutiblemente que entonces sí podrían exigírseles responsabilidades a esos hombres y a ese partido; pero cuando se gobierna como nosotros, como si fuese una capirotada, indiscutiblemente que no pueden exigirse responsabilidades a nadie, y de ahí que yo quiero decir al ciudadano Manrique: ¿qué responsabilidades se pueden hechar en cara al Partido Liberal Constitucionalista porque va a nombrar a un magistrado o a un juez, cuando en su seno, en su sesión de bloque se pusieron de acuerdo para nombrar ese juez o magistrado? ¿Y qué tiene que ver, qué le extraña al ciudadano Manrique? A mí más me llama la atención; eso que lo deje para mí el ciudadano Manrique, que yo soy un hombre inculto que no leo ni sé nada absolutamente; pero él, que se quema las pestañas leyendo todas las noches a este tratadista y al otro; él, que ha visto desfilar frente a sus ojos infinidad de libros, etcétera, etcétera, malo es que quiera venir aquí a combatir con esos desaciertos con que ha venido a combatir esto. Yo le suplico que sea más cuerdo, que no se apasione, porque la pasión desprestigia a los hombres de talento, a los intelectuales, o a los que se hacen llamar hombres de talento e intelectuales, y el ciudadano Manrique, ya sea hombre de talento o que se haga llamar hombre de talento, siguiendo por esa ruta que se ha trazado, indiscutiblemente que no llegará a progresar mucho.

El C. Manrique: Señores representantes: Debo contestar brevemente. Se está siguiendo la misma vieja táctica desde hace algún tiempo. Apenas Manrique denuncia tal o cual conducta que él cree sinceramente reprobable, lejos de contestar a los argumentos de Manrique se discute a Manrique; Manrique por aquí, Manrique por allá. No se trata de Manrique; yo no me referí a ninguno de los ciudadanos diputados o senadores, tan sólo he denunciado procedimientos. Es gracioso que estando el ciudadano Avilés de acuerdo con la tesis que he sostenido, venga a hacernos perder un cuarto de hora. De todas maneras, yo creo de mi deber insistir en que el procedimiento es malo y revela perfecto desconocimiento de la cuestión. Como aquí no se trata sólo de principios, sino de principios que se concretan en nombres, en personas en carne y hueso, cuando un grupo político de la Cámara se propone aprobar determinada candidatura, debe conocer los méritos y antecedentes de las personas; al fin y a la postre el Partido Liberal Constitucionalista, ya que conserva la mayoría en la Permanente, debe pensar que él pasará o no pasará; pero a la postre la Administración de Justicia debe quedar desligada, porque no creo que por el hecho de haber sido designada por ese partido, vaya a ser instrumento del partido que la designara; claro que no. ¿Verdad que no, ciudadano Avilés?

Podría ser así, pero creo que en ningún caso podemos creer que la misión del Partido Liberal Constitucionalista sea la de dar gusto a su buen amigo don Salvador Saucedo, sino el de prestigiar la Administración de Justicia. Nos dice el orador que colocando a nuestros candidatos en una balanza, el fiel se volvería loco. Yo quiero preguntar al ciudadano Reynoso, mejor dicho, quiero contestar interpelando al ciudadano Reynoso, por ejemplo, para que me diga brevemente algo a propósito de los méritos del señor Adrián F. León, que dista mucho de ser una figura de oropel; es un hombre meritísimo, social, que ha dado pruebas de rectitud y yo no alabo a nadie y mucho menos a quien no lo merezca; soy demasiado orgulloso para hacerlo. Definido, pues, que no me guía ningún mal interés para proponer al candidato León, quiero hablar del candidato que nos presenta por sorpresa la Presidencia y ésta podría consultar la opinión de todos los magistrados del Tribunal Superior sobre si el ciudadano León no fuese hombre de reconocidos méritos. Yo me permito interpelar al ciudadano Reynoso sobre el particular.

El C. Reynoso: Pido la palabra. No siendo yo abogado y no teniendo muchos tratos con los abogados, he conocido sencillamente al señor Rivera, porque ha ocupado... (Risas. Voces: ¡Ya salió!)

El C. Manrique: Yo lo interpelaba a usted sobre la personalidad del señor León, compañero. (Risas.)

El C. Reynoso: Voy a contestar por los dos... (Risas. Voces: ¡Déjenlo!) Porque yo entiendo que el señor Manrique...

El C. Manrique: Yo me permito aclarar que interpelo formalmente al señor Reynoso sobre los méritos del ciudadano licenciado Adrián F. León.

El C. Reynoso: El señor Adrián F. León ha sido juez durante muchos años, durante el tiempo difícil para los maderistas. El ciudadano Adrián F. León siempre ayudó a todos los maderistas, y yo,

que entonces tenía alguna relación con él, porque me había impuesto la obligación de ayudar a todos aquellos que caían en manos de la justicia, vi que Adrián F. León procuraba, con apego a la justicia, ayudarlos y siempre tendía a beneficiarlos a todos los que en estos días revolucionaban, porque este señor León ha sido siempre de ideas avanzadas. Por lo demás, lo he conocido como una persona sumamente honrada, y en lo social y en lo público, muy decente y competente.

El C. Manrique: ¿El ciudadano Zetina puede decirme algo sobre el ciudadano León?

El C. Zetina: No tengo el gusto de conocerlo, perdóneme usted.

El C. Manrique: Me basta la declaración del señor Reynoso. A mayor abundamiento podría interpelar al ciudadano diputado Pérez Gasga. (Voces: ¡A votar!) Un momento, al diputado Federico Solórzano, al ciudadano Lanz Galera, y ellos no me dejarían mentir, ellos corroborarían mis aseveraciones; en consecuencia, señores diputados, quiero decir, de una vez por todas, que mi apasionamiento, si lo hay, sólo resulta de esto: no de haber sido defraudada la esperanza de que algún paisano, algún hermano -yo tengo un hermano abogado, por ejemplo, abogado con dos años que podría ser candidato en este caso; pero no, yo nunca cometería el despropósito, la temeridad de proponerlo a ustedes. En consecuencia, no es el resultado de un apasionamiento personal, sino que verdaderamente me conturba y me entristece pensar que no hay el deseo sólido, serio, el deseo vehemente de prestigiar la Administración de Justicia, sino de llevar simplemente amigos personales. Así pues, no he venido a hablar por despecho personal y yo sí podría recordar al ciudadano Avilés que venga o no a cuento y aunque sea menester traerlo de la punta de los cabellos, siempre que se discute aquí algo, él menciona el asunto de Michoacán. Si se discute aquí, por ejemplo, algún dogma religioso, el ciudadano Avilés trae sistemáticamente el caso de Michoacán; si discutimos algo sobre la teoría de la evolución de las fanerógamas, el ciudadano Avilés habilísimamente nos traerá con la teoría de la evolución de las fanerógamas el caso de Michoacán, y de eso, señores diputados, no se trata. Yo creo que debemos prescindir en lo posible de esto. Yo doy un alerta a los señores diputados, pues creo de debemos esforzarnos por prestigiar a la Administración de Justicia y hoy que se nos presenta una oportunidad bellísima, debemos hacerlo. (Voces: ¡A votar!)

El C. presidente: Tiene la palabra para una aclaración el ciudadano Saucedo.

El C. Saucedo: Como el señor diputado Manrique ha manifestado que el bloque del Partido Liberal Constitucionalista ha designado candidato para magistrado al señor licenciado Manuel Rivera únicamente para satisfacer un deseo del que habla, debo manifestar al señor Manrique que veo que desconoce absolutamente los antecedentes del señor licenciado Rivera, quien ha prestado importantes servicios en el ramo de la Administración de Justicia del Distrito Federal y últimamente la misma Comisión Permanente lo nombró para substituir al juez Charles durante su licencia; la prensa elogió la competencia y la honradez del señor licenciado Rivera durante el breve tiempo que estuvo al frente del Juzgado, y esa opinión fue seguramente la que indujo al bloque del Partido Liberal Constitucionalista a designarlo como candidato, tanto más, cuanto que es miembro del Partido Liberal Constitucionalista. Por lo demás, el señor diputado Manrique no le ha hecho un cargo concreto; no lo puede acusar de falta de competencia, de falta de honradez o de falta de laboriosidad. En consecuencia, yo suplico a los compañeros que se sirvan dar su voto en favor del señor licenciado Manuel Rivera.

El C. Solórzano: Con objeto de contestar la interpelación que me ha hecho el señor Manrique, he pedido el uso de la palabra, pues deseo manifestar que, efectivamente, conozco al señor licenciado Adrián F. León y me consta que es una persona honrada y competente; pero esto no quiere decir de ninguna manera que no haya otras personas competentes y honradas; hay otros muchos abogados que también son honrados y competentes.

El C. presidente: Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México. En un solo acto se va a proceder a la elección de los dos substitutos: magistrado del Tribunal Superior de Justicia y juez 1o. de lo Penal propietario. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Manrique: El resultado de la votación es el siguiente: Para magistrado: el ciudadano Manuel Rivera, 14 votos, y el C. Emilio Alvarez, 6 votos.

En consecuencia, declara la Secretaría, por orden de la Presidencia, que es magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el ciudadano licenciado Manuel Rivera. El resultado de la votación para juez 1o. propietario de lo Penal fue el siguiente: El ciudadano Federico H. Mijangos, 11 votos, y el ciudadano Amado del Valle, 9 votos.

Se declara, en consecuencia, que es juez 1o. de lo Penal propietario de la ciudad de México el licenciado Héctor Federico Mijangos.

El C. presidente: La Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos Carlos B. Zetina y Alessio Robles para que introduzcan a los señores licenciados que estuvieren presentes a rendir la protesta.

El C. Del Valle Eleazar: Está pendiente la protesta del ciudadano magistrado Juan de la Cruz García y suplico se nombre la Comisión.

El C. presidente: La propia Comisión lo introducirá a rendir la protesta.

(Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Juan de la Cruz García y Manuel Rivera, magistrados suplentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Federico H. Mijangos, juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México.)

El C. Presidente, a las 2.30 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las once oficial.