Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210803 - Número de Diario 117

(L29A1PcpN117F19210803.xml)Núm. Diario:117

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 117

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 3 DE AGOSTO DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los documentos en cartera. Es nombrada una comisión para que asista a las fiestas del centenario que se celebrarán en Comitán, Chiapas. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MAGALLÓN ANDRÉS

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a la 1.35 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Manrique, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinte de julio de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una y cinco de la tarde del miércoles veinte de julio de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Acuña Navarro, Alessio Robles, Borrego, Cravioto, González, Jiménez Mérito, Lanz Galera, Magallón, Manrique, Reynoso, Rodríguez, Salazar, Santos Alonso, Saucedo, Solórzano Federico N., Solórzano José Luis, Trejo, Del Valle y Zetina.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día seis del mes en curso y se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña una copia del decreto del Ejecutivo que previene se trate en el actual período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión una ley de indulto general. - Recibo.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que dice que ya transcribe a la Industria, Comercio y Trabajo la queja de los trabajadores de la Unión Minera de Lampacitos, Coahuila, a que se refirió la Secretaría de esta H. Comisión Permanente en su oficio número 1095 de 7 del mes en curso. - A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"Oficio de la propia Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que ya hace del conocimiento del presidente de la República la difícil situación por que atraviesa la Unión Minera de Lampacitos, Coahuila. - A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"Circular por medio de la cual el C. Pedro Almada comunica que se hizo cargo de la Inspección General de Policía del Distrito Federal. - De enterado.

"Circular del inspector general de Policía del Distrito Federal en que avisa que tomó posesión del puesto de secretario general de esa Inspección el C. Octavio Medellín y Ostos. - De enterado.

"Oficio del procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales en que se refiere a las dificultades que existen en el Territorio de la Baja California para el funcionamiento del Jurado Popular y solicita que se tengan en cuenta al hacerse las reformas a la Ley Orgánica de Tribunales. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos memoriales de los vecinos de Agostadero, Estado de México, en que se quejan de atropellos por parte de fuerzas federales. Hacen suyos estos escritos pidiendo se transcriban al Ejecutivo, los CC. diputados Díaz Soto y Gama y Manuel Montes. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial que envían a la Cámara de Diputados los representantes del pueblo de San Jerónimo Ixtlapantongo, Estado de México, quejándose de atropellos por parte de latifundistas. Hacen suyo este documentos los CC. diputados Díaz Soto y Gama, Francisco de la Torre y Manuel Montes. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito de las señoritas Candelaria y Josefa Escalona, en que solicitan devolución de documentos que acompañaron al ocurrir ante la Cámara de Diputados pidiendo una pensión. - Devuélvanse los documentos previo recibo y toma de razón.

"Ocurso del C. Rafael de Torres Beleña, en que solicita a nombre del C. Antonio Mediz Bolio, se conceda a éste el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar un título que le confirió el rey de España. - Recibo, y y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Telegrama de Progreso, Yucatán, en que el C. licenciado Abelardo Moreno Lezama dice que concluída la licencia de que disfrutó, ya sale

para Quintana Roo, con objeto de hacerse cargo nuevamente del Juzgado de Primera Instancia de aquel Territorio. - A su expediente.

"Escrito en que el C. licenciado Juan Prieto Quemper avisa que con fecha 6 de los corrientes comenzó a usar de la licencia que se le concedió por cuatro meses para separarse del cargo de juez de Primera Instancia de Mexicali, Baja California. - A su expediente.

"Telegrama de Mexicali, Baja California, en que el C. licenciado Raymundo Landgrave, nombrado para substituir al C. Prieto Quemper, participa que ya procede a hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia de Mexicali. - A su expediente.

"Solicitud del C. licenciado Enrique García Parra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, relativa a que se le conceda licencia por dos meses, sin goce de sueldo.

"Con dispensa de trámites y sin debate se acordó de conformidad.

"Ocurso en que el C. licenciado José E. Charles hace formal renuncia del cargo de juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, para el que fue electo por el Congreso de la Unión.

"Asimismo se dispensaron los trámites y sin que nadie hiciera uso de la palabra se aceptó la renuncia.

"Petición del C. licenciado Guillermo Schulz, juez 5o. Correccional de esta ciudad, referente a que se le prorrogue por seis meses, sin goce de sueldo, la licencia que ha venido haciendo uso, en la inteligencia de que esta prórroga tenga carácter renunciable.

"Se dispensaron los trámites y sin discusión se accedió a lo solicitado por el C. licenciado Schulz. La Asamblea acordó que continuara en funciones el C. licenciado Benito Martínez Suárez, quien ha venido substituyendo al peticionario. Los CC. Manrique y Lanz Galera hicieron aclaraciones.

"Circular en que la Legislatura de Hidalgo participa que el 24 de junio último clausuró un período de sesiones extraordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Michoacán, en que comunica que abrió un período extraordinario de sesiones el día 11 del mes próximo pasado. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Nayarit, por medio del cual dice que el 1o. del mes en curso abrió su segundo y último período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Oficio en que el Congreso de Oaxaca expresa que tomó el acuerdo de apoyar la iniciativa de la Legislatura de Sinaloa sobre reformas al artículo 27 constitucional. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que la Legislatura de Puebla avisa que el 15 del mes actual abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular del Congreso de Querétaro, en que participa que clausuró su segundo período de sesiones ordinarias e instaló su Diputación Permanente con fecha 30 de junio último. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Tabasco por medio de la cual expone que el 3 de junio último clausuró su segundo período prorrogado de sesiones y nombró su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular del Congreso de Tlaxcala. Participa que acordó prorrogar hasta el 30 del mes en curso su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura de Veracruz avisa que con fecha 5 de los corrientes clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Yucatán en que comunica que abrió su segundo período de sesiones ordinarias el día cuatro del mes en curso. - De enterado.

"Oficios de la Legislatura y del gobernador constitucional de Zacatecas en que transcriben a la Cámara de Senadores una comunicación por medio de la cual el Ejecutivo federal les manifestó que reconocía y aceptaba como legítima la Legislatura de aquel Estado. - Recibo, y a sus antecedentes.

"Esquela en que participa el fallecimiento del C. licenciado Francisco Terrazas, oficial mayor encargado de la Secretaría General del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California. - De enterado, con sentimiento.

"Circular en que el ciudadano gobernador constitucional de Colima dice que se le concedió licencia por veinte días y que entregó el Gobierno al diputado Lorenzo Águila. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el referido ciudadano Lorenzo Águila participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Colima. - De enterado.

"Oficio del gobernador constitucional de Guerrero, al que acompaña dos ejemplares del decreto que expidió el Congreso local, relativo a la anexión del pueblo de Juchitán al municipio de San Luis Zacatlán. - Recibo.

"Circular en que el C. Licenciado Jacobo Vélez comunica que tomó posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. licenciado Francisco J. Gámez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala. - De enterado, con sentimiento.

"Circular en que se avisa que con fecha 1o. de mayo último se instaló, bajo la presidencia del C. licenciado Bonifacio Rodríguez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. - De enterado.

"Oficio de la Comisión Permanente del Congreso de Ayuntamientos, en que se transcribe una iniciativa del Ayuntamiento de Aguascalientes, referente a que se declare día de fiesta nacional el 27 de septiembre. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular por medio de la cual se manifiesta que se constituyó en la ciudad de Tacubaya la Liga de Ayuntamientos Foráneos del Distrito Federal. - De enterado.

"Circular en que el C. Ezequiel L. Vega participa que se hizo cargo de la Presidencia del Consejo Municipal de Tacuba, D. F. - De enterado.

"Escrito en que se participa que el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Estado de Guerrero, acordó designar al Congreso de la Unión para que

Contribuya con "un bajo de mi bemol" para la música de viento de aquella localidad. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del presidente municipal de esta ciudad, con el que se envía una iniciativa de reforma a la fracción XXVIII del artículo 73 constitucional, subscripta por las señoritas inspectoras y directoras de los Kindergardens de esta ciudad. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito por medio del cual el presidente y secretario del Ayuntamiento de Comitán, Chiapas, solicitan un subsidio de la Cámara de Diputados para la celebración de las fiestas del Centenario. - Transcríbase al Ejecutivo, en virtud de que la Cámara de Diputados no puede tratar este asunto en el actual período extraordinario.

"Escrito de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, Colima, al que se acompaña la copia de una iniciativa del Ayuntamiento de dicha localidad, por la que se protesta en contra de la Legislatura local por la probable aprobación de una ley que ataca la soberanía municipal. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular por medio de la cual el C. T. Adán avisa que se hizo cargo de la Presidencia del Ayuntamiento constitucional de Cuernavaca. - De enterado.

"Oficio de la Presidencia Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, al que acompaña una copia del acta levantada en aquella Presidencia Municipal, con motivo de varios incidentes surgidos en las pasadas elecciones de poderes federales. - Recibo, y resérvese para la cámara de Diputados.

"Telegrama de Villahermosa, Tabasco, en que el C. S. García expresa que se hizo cargo interinamente de la Presidencia Municipal de aquella ciudad. - De enterado.

"Oficio de la Secretaría Particular del ciudadano presidente de la República, en que se participa que ya se envía a la Secretaría de Hacienda el decreto que amplía las partidas 45, 46, 47, 48, 49 y 50 del Presupuesto de Egresos, correspondientes a la Cámara de Diputados. - De enterado, y a su expediente.

"Circular por medio de la cual el C. F. G. Luken comunica que se instaló en Hermosillo, Sonora, la Auditoría Regional de los Estados de Sonora y Sinaloa y Territorio de la Baja California. - De enterado.

"Escrito del C. Luis C. Portillo, en que avisa que tomó posesión del cargo de cónsul de México en Santander, España. - De enterado.

"Comunicación del presidente, vicepresidente y secretario del "Comité de las Colonias Latinoamericanas", establecido en Nueva York, en que solicita la cooperación del Congreso de la Unión para pedir al presidente de Venezuela la libertad de los presos políticos de aquella República. - A la Comisión de Relaciones.

"Solicitud de pensión del C. Porfirio Bueno. - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Escrito en que el C. Eligio Contreras reitera la solicitud que tiene presentada para que se exima de derechos de importación la maquinaria que necesita para ampliar su fábrica de explosivos, establecida en Mérida, Yucatán. - Resérvese, con sus antecedentes, para la Cámara de Diputados.

"Ocurso de la junta Central Nacionalista de Culiacán, Sinaloa, en que se dan a conocer los nombres de las personas que constituyen su Mesa Directiva. - De enterado.

"Comunicación del ciudadano presidente de la Confederación de los Partidos Liberales de Jalisco, en que expresa que se estableció una oficina de promociones agrarias. - De enterado.

"Petición del Sindicato de Obreros Progresistas de San Lorenzo, Nogales, Veracruz, a fin de que se reglamente el artículo 123 constitucional. - Resérvese para el Senado.

"Memorial que envía a la Cámara de Diputados el C. Pedro Monroy, haciendo diversas consideraciones sobre las leyes agrarias en vigor. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito en que la Sociedad Mutualista de la Facultad de Jurisprudencia, de la ciudad de Puebla, participa que ha quedado constituída y da a conocer los nombres de las personas que forman su junta directiva. - De enterado.

"Comunicaciones de protesta por no haberse reglamentado los artículos constitucionales 27 y 123, que envían los obreros federados de la región jalapeña, los gremios de la Confederación de Puebla y el Comité de la Unión Minera Mexicana en La Rosita, Coahuila. - Recibo.

"Solicitud del Consejo Directivo de la Gran Asociación Nacional de Maestros, tendente a que la Cámara de Diputados apruebe en todas sus partes el Presupuesto de Egresos relativo a la instrucción pública del Territorio de Quintana Roo, que presentará el Ejecutivo de la Unión. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión de la señora Margarita Núñez viuda de González. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Comunicación del Sindicato de Inquilinos de esta capital, al que acompaña una copia del memorial que remitió al gobernador del Distrito Federal y en que constan los acuerdos a que ha llegado. - Recibo.

"Escrito en que la señora Dolores M. viuda de López, reitera la solicitud de pensión que presentó ante la Cámara de Diputados. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso de la Liga de Plataformeros de Progreso, Yucatán, en que transcriben la solicitud que dirigieron a la Secretaría de Hacienda para que se exceptúen del pago de timbres los recibos que cobra dicha Liga por concepto de cuotas. - Recibo.

"Petición de las señoritas Emilia y Eufrosina Arce, a fin de que se les devuelva un certificado de nacimiento que enviaron a la Cámara de Diputados al solicitar una pensión el año de 1902. - A la Secretaría, para que devuelva el documento solicitado o informe si éste no existe.

"Escrito de la señora Austreberta C. viuda de Galván, en que reitera la solicitud de pensión que tiene formula da ante la Cámara de Diputados. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de Mérida, Yucatán, firmado por Carmen, Manuela y Guadalupe González, en que se dice que han sido puestos en libertad los asesinos

Martínez y Ávila, quedando burlada la justicia. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje de Tampico, Tamaulipas, por medio del cual los CC. S. Martínez, F. Pino Cuevas, E. Gutiérrez y A. N. Flores, como representantes del pueblo de Zacamixtle, se quejan de que el gobernador de aquella entidad trata de imponer las candidaturas de determinados ciudadanos para autoridades de dicho pueblo. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Villahermosa, Tabasco, en que el presidente del Partido Liberal Constitucionalista Tabasqueño protesta con motivo de algunas reformas a la Constitución local que decretará la Legislatura de ese Estado, referentes a los requisitos que deben llenarse para ser diputado al Congreso de aquella entidad. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud del C. Alfonso A. Schreck, relativa a que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar el empleo de agente comercial de la República de Uruguay en Port Arthur, Texas, E. U. A. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión del C. Pedro del Rey. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial del C. Paulino N. Guerrero, en que pide la reforma del artículo 43 constitucional, con objeto de que el Municipio de Dolores Hidalgo, del Estado de Guanajuato, se erija en un distrito autónomo bajo la denominación de "Distrito Independencia." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Mensaje en que el Comité Particular Ejecutivo de Buenaventura, Coahuila, hace, presente su protesta con motivo del asesinato en Michoacán del C. Isaac Arriaga. - Recibo.

"Memoriales del Comité Ejecutivo de la Federación Local del Trabajo en Torreón, Coahuila, del Sindicato de Obreros Panaderos de Aguascalientes y de la sucursal número 1 de la Unión Minera Mexicana de Agujita, Coahuila, en que piden se aplique el artículo 33 constitucional, en vista de la razón que exponen, a los súbditos españoles J. Wrendell y Compañía. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito en que el C. Julián Carrillo reitera su iniciativa para que se declare día de fiesta nacional el 14 de septiembre. - Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión de la señora Librada Licano viuda de Bencomo. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión del C. Eusebio Curiel. - Igual trámite.

"Escrito en que las señoritas Candelaria y Josefa Escalona reiteran la solicitud de pensión que ante la Cámara de Diputados tienen presentada. - El mismo trámite.

"Memorial de numerosos ciudadanos michoacanos, en que transcriben un ocurso que dirigieron a la Cámara de Senadores excitándola para resolver el caso "Michoacán" de acuerdo con la ley y con la justicia. - Recibo.

"Ocurso de los agentes municipales y numerosos vecinos del pueblo de Ixcateopan Guerrero, en que solicitan se decrete la segregación de ese pueblo de la cabecera de Alpoyecac, y se le anexe directamente a su distrito. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Petición de la Unión de Artes Gráficas de San Luis Potosí y de la Sociedad de Obreros. Libres "La Estrella", de Parras, Coahuila, referente a que sea reglamentado el artículo 123 constitucional. - Resérvese para el Senado.

"Solicitud de pensión de la señora Rutila Hernández viuda de Figueroa. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito del C. Daniel Larios, al que acompaña varios comprobantes relacionados con la solicitud de pensión que tiene presentada. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso de las señoras María Francisca Gerarda, Camila Nieto y Concepción Gómez, en que transcriben un escrito de queja que elevaron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por los procedimientos que en contra de las firmantes ha seguido el juez de 1a. Instancia de Xochimilco, D. F. - Recibo.

"Memorial en que el C. Leandro del Valle reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante la Cámara de Diputados. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso fechado en Campeche, en que el C. Abelardo E. Espejo ratifica su mensaje relativo a la solicitud de pensión de la señorita Laura Pino Suárez. - A sus antecedentes.

"Solicitud de pensión de la señorita Carmen Díaz. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Memorial fechado en Guadalajara, del C. J. Jesús Álvarez Herrera, en que se queja de que ha sido despojado de unas propiedades que poseía en el pueblo de Chilchota, Michoacán. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Iniciativa del C. J. Calderón, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora referente al establecimiento de cinco colonias agrícolas en aquel Estado. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito por medio del cual el C. Indalecio Yépez comunica que el Sindicato de Agricultores en pequeño, con residencia en Veracruz, ha asumido el carácter de "Unión de Agricultores en Pequeño" en el Estado de Veracruz. - De enterado. "Memorial fechado en Puebla, en que el C. Atenedoro M. y Larrea, expone sus ideas sobre la reglamentación del artículo 123 constitucional. - Recibo y a su expediente.

"Telegramas de los comités de Damas y Caballeros de Comitán, Chiapas, en que invitan a esta H. Asamblea a las fiestas que en aquella población tendrán lugar con motivo del centenario de la consumación de nuestra independencia.

"El acuerdo sobre el trámite a este mensaje quedó pendiente.

"Solicitud de pensión de la señora Genoveva Araujo viuda de Peñarroja. Se acompañan documentos relativos. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Memorial en que los vecinos de Mazamitla, Jalisco, protestan en contra de las dotaciones de ejidos que se pretende hacer en aquella localidad. - Recibo.

"Solicitud del C. Domingo Nájera y de Pindter,

referente a que le sea concedido el permiso constitucional correspondiente para aceptar el cargo de cónsul ad - honorem de Costa Rica en esta ciudad. - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Telegrama de varios presos recluídos en la Penitenciaría de esta ciudad, en que piden se excite a la autoridad correspondiente para que en sus procesos se obre con equidad y apego a las leyes. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Ocurso de la señora Tiburcia Pastrana viuda de Cantoral, radicada en Pichucalco, Chiapas, en que se queja de atropellos en sus bienes y familiares por parte del general Cal y Mayor. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud de pensión del C. Desiderio Z. Aguilera. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión del C. Francisco de Paula Cañavera. - El mismo trámite.

"Escrito del C. Daniel Larios, en que reitera la solicitud de pensión que tiene presentada. - Igual trámite.

"Memorial en que los CC. A. Abascal y José Trinidad García transcriben un ocurso que dirigieron al Senado, solicitando su intervención en el caso Michoacán y piden que la Cámara de Diputados influya para ese fin. - Recibo, y transcríbase al Senado.

"Iniciativa de reformas al artículo 3o. de la Constitución, para que se implante en la República la instrucción Nacionalista, que envía la señorita Adela García. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Habiendo en cartera varios dictámenes de la Comisión de Justicia, y estando pendiente de elegirse en esta sesión de dos funcionarios judiciales, la Mesa consultó a la Asamblea si se pasaba a la resolución sobre dichos dictámenes. A pedimento del C. Manrique y después de aclaraciones del mismo y del C. Borrego, se recogió votación nominal para resolver el punto, votando por la negativa once representantes y por la afirmativa nueve.

"En consecuencia, no se dio cuenta con los dictámenes y la Presidencia declaró que se iban a elegir, con carácter de interinos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en substitución del C. licenciado Enrique García Parra, a quien se concedió licencia por dos meses, según consta en esta acta, y de juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, en virtud de haberse aceptado en esta sesión la renuncia que de ese cargo presentó el C. licenciado José E. Charles.

"Los CC. Manrique y Avilés usaron de la palabra para hechos, con motivo de la elección que iba a hacerse. El primero interpeló a los CC. Reynoso y Federico N. Solórzano, quienes contestaron. El C. Saucedo hizo aclaraciones.

"Recogió la votación para designar a los funcionarios judiciales de referencia, con carácter de interinos, resultó electo para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por mayoría de catorce votos contra seis que obtuvo el C. Licenciado Emilio Álvarez, el C. licenciado Manuel Rivera; y juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, por mayoría de once votos contra nueve que obtuvo el C. Licenciado Amado del Valle, el C. licenciado Federico H. Mijangos.

"Se hizo la declaratoria respectiva.

"El C. licenciado Juan de la Cruz García, electo en la sesión anterior magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue introducido al salón, así como los CC. licenciados Manuel Rivera y Federico H. Mijangos.

"El ciudadano presidente se dirigió a ellos, sucesivamente, en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. Los interrogados contestaron "Sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande".

"A las dos y media de la tarde se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles veintisiete."

Está a discusión el acta. ¿No Hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación comunica, para los efectos constitucionales, por medio de su oficio número 4,514, fechado el día 19 de julio, que ha sido designado el C. Fernando R. Pesqueira cónsul general de 2a., en Berna, Suiza." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Procuraduría General de la Nación. - Número 17,662.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"He de merecer a ustedes que se sirvan consultar acuerdo con esa H. Cámara de Diputados, para que se proporcionen a esta Procuraduría General de mi cargo, debidamente autorizados, todos los informes y datos que existieren en los archivos de ese Alto Cuerpo, acerca del homicidio del senador C. doctor Belisario Domínguez, perpetrado en Tlalnepantla, D. F., en octubre de 1913, durante el Gobierno usurpador de Huerta; datos que se necesitan urgentemente para que el ministerio Público Federal ejercite las acciones legales contra los culpables de ese delito.

"Me es grato, con este motivo, protestar a ustedes mi muy atenta consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 2 de agosto de 1921. - El procurador general de la República, E. Neri." - Proporciónese por la Secretaría los datos solicitados.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación. - Número 4,716.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En debida respuesta al atento oficio de usted, número 1,198, girado con fecha 21 del actual por la Mesa de Correspondencia, en el que se sirve

transcribir el mensaje de las señoritas González, pidiendo intervenga el jefe de las operaciones en el asunto de los señores Martínez y Ávila, le manifiesto que dicho oficio se transcribió al gobernador del Estado de Yucatán, a fin de que imparta justicia a las quejosas.

"Reitero a usted las seguridades de mi distinguida y atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 28 de julio de 1921. - El subsecretario, J. L. Lugo." - A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe, para los efectos constitucionales que corresponda, una comunicación, en la que la Legación mexicana en España comunica que el Gobierno de aquel reino ha conferido diversas condecoraciones a los CC. Cosme Hinojosa, Julio Poulat y Alfonso Reyes." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas comunica que con fecha 15 de julio tomó posesión del puesto de secretario del propio ramo, el C. general Amado Aguirre." - De enterado.

"La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas envía un ejemplar del programa y reglamento del Primer Congreso Nacional de Caminos, que ha organizado para celebrar el Centenario de la consumación de nuestra Independencia." - Recibo.

"El ciudadano procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales transcribe un oficio, para los efectos a que haya lugar, del ciudadano subsecretario de Gobernación, por el que se da a conocer un escrito de queja en contra de la Administración actual de Justicia." - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"El ciudadano presidente de la Comisión Permanente de la Unión de Ayuntamientos, comunica que con fecha 24 de julio falleció el C. general Luis M. Hernández, miembro de la citada Corporación." - De enterado con sentimiento.

"El ciudadano juez 2o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, transcribe, por medio de sus oficios números 4,795 y 4,826, fechados el día 21 de julio, las ejecutorias dictadas por la Suprema Corte de Justicia en los juicios de amparo promovidos por el C. Alfredo Robles Domínguez en contra de la Cámara de Diputados, y por las que se confirman los autos pronunciados por los juzgados de Distrito, desechando por improcedente las citadas demandas." - Recibo, y a su expediente.

"Varios ciudadanos empleados en los ministerios de Hacienda, Relaciones, Agricultura y Fomento, Industria y Comercio, Comunicaciones, Guerra y Marina y Gobernación, envían un memorial a la Cámara de Diputados, por el que manifiestan su inconformidad por el descuento de diez por ciento que sobre sus sueldos ha decretado el Ejecutivo de la Unión, y solicitan la ayuda de la misma Cámara para que no se lleve a efecto dicho descuento. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano representante del Gobierno de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de esta capital, envía una copia del informe rendido al ciudadano gobernador del Distrito Federal sobre las labores desarrolladas por la propia Junta, desde el 7 de julio de 1920 al 7 de julio del corriente año." - Recibo.

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que con fecha 1o. de julio clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Durango comunica que con fecha 15 de julio clausuró un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo comunica que con fecha 13 de julio abrió un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica que con fecha 16 de julio clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora comunica con fecha 18 de julio, que quedó legítimamente instalada." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica que con fecha 23 de julio clausuró su período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"El C. General Jesús Agustín Castro comunica que con fecha 25 de julio hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Durango al C. Antonio Gutiérrez, designado para substituirlo interinamente." - De enterado.

"El C. Antonio Gutiérrez comunica que con fecha 25 de julio se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, por licencia concedida al ciudadano gobernador constitucional." - De enterado.

"El C. José J. Nieto comunica que con fecha 22 de julio se hizo cargo de la Jefatura de Hacienda del Estado de Campeche." - De enterado.

"La sucursal número 4 de la Unión Minera Mexicana, establecida en Río Grande, Coahuila, envía un memorial, solicitando se envíe un médico que examine el agua potable que proporcionan a sus trabajadores las compañías mineras." - Transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Apizaco, Tlax., 28 de julio de 1921.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Hoy por agente Ministerio Público fueron encarcelados ingeniero Peredo y miembros peticionarios tierras por estar ejecutando trabajos por orden Delegación. Encarézcole sea conocido este mensaje por miembros H. Cámara y gestionar garantías.

"Respetuosamente. - El vicepresidente de la Mesa Peticionaria Agraria. - Efrén Suárez." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Me permito consultar la designación de una comisión especial, por tratarse de un hecho punible que tiende a obstruccionar la reforma agraria.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en reformar su trámite, nombrando una comisión que se acerque al Ejecutivo a tratar este asunto. Se nombra en comisión a los ciudadanos: senador Jara, diputado Trejo, senador Jiménez Mérito, diputado Federico N. Solórzano, senador Del Valle y secretario Santos Alonso.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. Francisco Trejo Herrera envía un memorial por el que se queja de estar privado de su libertad desde hace más de un año, por un delito que el Código Penal Militar castiga con arresto de seis meses." - Transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Ladislao Castro solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el nombramiento de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica que le ha sido conferido por el gobierno español." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Sociedad Mutua de Obreros "Aquiles Serdán"; de Cananea, Sonora, comunica el nombre de los miembros de su Mesa Directiva." - De enterado.

"La señora Lizzie Hall de Green solicita una copia certificada del dictamen formulado por la Comisión de la Cámara de Diputados relativo a la solicitud de pensión que tiene presentada." - Expídase la copia solicitada.

"Las señoritas María Ascención Amalia y María de los Ángeles Berdeja, solicitan les sea concedida una pensión, por los servicios prestados a la patria por su extinto abuelo el general Juan B. Berdeja." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Lidia Villalón viuda de Canales, solicita se le conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto abuelo, el doctor Juan Zeferino Duval." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, Q. R., 31 de julio de 1921.

"Secretaría Cámara de Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Habiendo llegado hoy esta, híceme cargo inmediatamente del despacho del Juzgado de 1a. Instancia. Atentamente. - El juez de la 1a. Instancia, Abelardo Morano." - De enterado y a su expediente.

"El C. licenciado José E. Charles comunica que ha hecho entrega del Juzgado 1o de lo Penal de esta capital, que era a su cargo, al C. licenciado Federico H. Mijangos." - A su expediente.

"El C. licenciado Federico H. Mijangos comunica que con fecha 21 de julio tomó posesión del puesto de juez 1o. de lo Penal de esta capital, para el que fue designado por esta propia Comisión Permanente." - A su expediente.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., 26 de julio de 1921.

"Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome participar a usted para conocimiento H. Comisión Permanente, hoy, con las formalidades legales, reasumí las funciones de magistrado de este Tribunal Superior de Justicia. Respetuosamente. - El magistrado, E. Bátiz." - De enterado y a su expediente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Comitán, Chis., 17 de julio de 1921.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Propónese esta ciudad, cuna nuestra independencia, festejar dignamente 28 de agosto próximo, centenario tan fausto e histórico acontecimiento atentamente invitamos esa honorable Cámara para nombrar representantes concurran festejos, presidente comité de damas, María L. Ortiz. - Presidente comité de caballeros, Emilio Espinosa." - Recibo con agradecimiento.

Por acuerdo de la Presidencia se consulta a la Asamblea el nombramiento de la Comisión. Los que estén de acuerdo sírvanse indicarlo. Aprobado.

El C. presidente: La Presidencia designa en comisión para tal objeto a los ciudadanos diputados Espinosa Luis, Vasconcelos Eduardo, Solís Jaime A. y Marco Aurelio González.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente.

"José Alberto Tapia, juez primero de lo Civil de esta capital, con todo respeto paso a exponer:

"Que desde el día 29 de octubre de 1919, en que fui nombrado juez primero de lo Civil de esta capital, he venido desempeñando mi cargo sin haber solicitado licencia ni faltado por alguna otra circunstancia al desempeño de las labores, lo que me ha traído por consecuencia la enfermedad de que hoy adolezco y la cual justifico con los certificados médicos que me permito acompañar.

"Como se ve de los mismos certificados adjuntos, se me impone la necesidad de un descanso forzoso para atender con éxito la curación de mis males, razón por la cual me veo en el caso de solicitar una licencia de dos meses con goce de sueldo, ya que mi enfermedad la he contraído sirviendo el puesto que se me encomendó.

"Por lo expuesto, a ustedes ocurro suplicándoles se sirvan dar cuenta con esta mi solicitud a la H. Comisión Permanente, a fin de que se me conceda la gracia que solicito.

"Protesto a ustedes mi más respetuosa y distinguida consideración. - México, 26 de julio de 1921. - José Alberto Tapia."

En votación económica se consulta la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. No hay mayoría. No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Justicia.

El C. Alessio Robles Vito: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alessio Robles Vito.

El C. Alessio Robles: Al efectuarse la votación que acaba de pasar, por la cual se negó la dispensa de trámites a la solicitud del juez primero de lo Civil de esta capital, he comprobado que no hay quórum; por lo tanto, lo reclamo.

El C. presidente: Se va a proceder a pasar lista.

- El mismo C. secretario: (Pasa lista). Hay una asistencia de 14 ciudadanos representantes. No hay quórum.

El C. presidente, a las 2.00 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a la hora reglamentaria.