Legislatura XXIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19210831 - Número de Diario 118

(L29A1PcpN118F19210831.xml)Núm. Diario:118

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 118

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Se prorroga las licencias a los CC. licenciados Sabino M. Olea, Manuel Gutiérrez Guerrero, Enrique García Parra y Manuel Suárez, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

3.- Se nombran las comisiones reglamentarias. La Presidencia hace la declaratoria de clausura del período de sesiones de la Comisión Permanente. Es leída y aprobada el acta de clausura. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GUTIÉRREZ DE VELASCO MANUEL

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 2.05 p. m. Se abre la sesión.

- El C. secretario Lanz Galera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día tres de agosto de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Andrés Magallón.

"En la ciudad de México, a la una y treinta y cinco de la tarde del miércoles tres de agosto de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior.

"Así que se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veinte del mes próximo pasado, se dio cuenta de los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que avisa que el C. Fernando R. Pesqueira ha sido designado cónsul general de segunda en Berna, Suiza. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del procurador general de la República, en que solicita los informes y los datos que existieren en los archivos de la Cámara de Diputados, acerca del homicidio del senador don Belisario Domínguez, perpetrado en octubre de 1913. - Proporciónense por la Secretaría los datos solicitados.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que dice que ya se transcribió al gobernador de Yucatán el oficio relativo a la petición de las señoritas González, para que el jefe de las operaciones en ese Estado intervenga en el asunto de los señores Martínez y Ávila. - A su expediente, y transcríbase a los interesados.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se participa que el Gobierno de España ha conferido diversas condecoraciones a los CC. Cosme Hinojosa, Julio Poulat y Alfonso Reyes. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Avisa que tomó posesión como secretario del ramo, el C. Amado Aguirre. - De enterado.

"Oficio del mismo funcionario. Acompaña un ejemplar del programa y reglamento del primer Congreso Nacional de Caminos, que se ha organizado para celebrar el centenario de la consumación de nuestra Independencia. - Recibo.

"Oficio del procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales, en que se inserta una queja en contra de la Administración actual de Justicia, presentada ante la Secretaría de Gobernación. - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. general Luis M. Hernández, miembro de la Comisión Permanente de Ayuntamientos. - De enterado con sentimiento.

"Dos oficios del ciudadano juez 2o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, por medio de los cuales transcribe las ejecutorias dictadas por la Suprema Corte en los juicios de amparo promovidos por el C. Alfredo Robles Domínguez, en contra de la Cámara de Diputados, y en las que se confirman los autos pronunciados por los juzgados de Distrito, desechando por improcedentes dichas demandas. - Recibo, y a su expediente.

"Escrito de varios ciudadanos empleados en las secretarías de Estado, en que manifiestan su inconformidad por el descuento del diez por ciento sobre sus sueldos que ha decretado el Ejecutivo de la Unión, y solicitan la ayuda de la Cámara de Diputados para que no se lleve a efecto ese descuento. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del representante del Gobierno en la

Junta Central de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, al que acompaña una copia del informe rendido por el gobernador del Distrito Federal sobre los labores desarrolladas por la propia Junta, del 7 de julio de 1920 al 7 de julio del año en curso. - Recibo.

"Circular en que la Legislatura de Chiapas avisa que el 1o. de julio último clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circulares de las legislaturas de Durango, Hidalgo y Zacatecas, en que participan la clausura de períodos extraordinarios de sesiones. - De enterado.

"Circular del Congreso de Sonora. Manifiesta que clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular en que comunica la Diputación Permanente del Congreso de Sonora, que se instaló legítimamente. - De enterado.

"Circular en que avisa al C. Jesús Agustín Castro que hizo entrega del Poder Ejecutivo de Durango al C. Antonio Gutiérrez, designando para substituirlo interinamente. - De enterado.

"Circular en que el C. Antonio Gutiérrez dice que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Durango. - De enterado.

"Oficio en que comunica el C. José J. Nieto, que se hizo cargo de la Jefatura de Hacienda del Estado de Campeche. - De enterado.

"Memorial de la sucursal número 4 de la Unión Minera establecida en Río Grande, Coahuila, en que se pide que un médico examine el agua potable que las compañías mineras proporcionan a sus trabajadores. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Apizaco, Tlaxcala, firmado por el C. Efrén Suárez, en que se expresa que el agente del Ministerio Público mandó encarcelar al ingeniero Peredo y a varios peticionarios de tierras.

"El trámite "recibo, y transcríbase al Ejecutivo", que la Mesa había dado a este mensaje, se modificó a moción del C. Manrique, en el sentido de que una Comisión hiciera del conocimiento del Ejecutivo el contenido de este telegrama. Al efecto, se designó a los CC. Jara, Trejo, Jiménez Mérito, Federico N. Solórzano, Del Valle y secretario Santos Alonso.

"Ocurso del C. Francisco Trejo Herrera. Se queja de estar privado de su libertad desde hace más de un año, por un delito que el Código Penal Militar castiga con arresto de seis meses. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud del C. Ladislao Castro, referente a que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar un nombramiento que le ha conferido el Gobierno español. - Resérvese para Cámara de Diputados.

"Circular de la Sociedad Mutua de Obreros "Aquiles Serdán", de Cananea, Sonora. Da a conocer los nombres de las personas que forman su Mesa Directiva. - De enterado.

"Petición de la señora Lizzie Hall de Green, a fin de que se le expida una copia certificada del dictamen referente a la solicitud de pensión que tiene presentada ante la Cámara de Diputados. - Expídase la copia solicitada.

"Solicitud de pensión de las señoritas María Ascensión Amalia y María de los Ángeles Berdeja. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de pensión de la señora Lidia Villalón viuda de Canales. - El mismo trámite.

"Telegrama de Payo Obispo, Quintana Roo, en que el C. licenciado Abelardo Morano Lezama comunica que se hizo cargo del Juzgado de la 1a. Instancia de aquel Territorio. - De enterado, y a su expediente.

"Oficio en que el C. licenciado José E. Charles avisa que entregó al C. licenciado Federico H. Mijangos el Juzgado 1o. de lo Penal de esta ciudad. - A su expediente.

"Oficio del licenciado Federico H. Mijangos. Comunica que tomó posesión del cargo de juez 1o. de lo Penal de esta ciudad. - A su expediente.

"Mensaje de La Paz, Baja California, por medio del cual el C. licenciado Eduardo Bátiz expresa que reasumió las funciones de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de aquel Territorio. - De enterado, y a su expediente.

"Telegrama de Comitán, Chiapas, en que se invita a esta H. Asamblea para las fiestas que en aquella población tendrán lugar con motivo del aniversario de la Independencia. - Recibo con agradecimiento.

"A propuesta de la Presidencia acordóse designar en comisión para que asistan a dichas festividades a los CC. diputados Luis Espinosa, Eduardo Vasconcelos, Jaime A. Solís y Marco Aurelio González.

"Solicitud del C. licenciado José Alberto Tapia, juez 1o. de lo Civil de esta ciudad, tendente a que se le conceda licencia de dos meses, con goce de sueldo.

"La Asamblea, en votación económica, concedió dispensa de trámites, pero inmediatamente el C. Alessio Robles manifestó que esa votación se había verificado sin quórum. La Secretaría paso lista y sólo respondieron a ella catorce representantes.

"A las dos de la tarde se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles diez."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Santos Alonso: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

Telegrama procedente de "Payo Obispo, Quintana Roo, el 26 de agosto de 1921

"Secretarios diputados Comisión Permanente.

"Con fecha 30 de julio próximo pasado entregué despacho juez propietario, licenciado Abelardo Moreno Lezama, previas formalidades legales. - Muy respetuosamente, juez de la 1a. Instancia interino, licenciado Pedro Montejo." - De enterado y a su expediente.

Telegrama procedente de "San Diego, California, agosto 10 de 1921.

"Comisión Permanente. - Cámara de Diputados. - México.

"Infórmanme aspirante empleo desempeño, está intrigando para procurar mi remoción. Respetuosamente solicito óigaseme antes perjudicarme injustamente. - Juez Primera Instancia Tijuana, Luis G. Cacho." - Recibo y a su expediente.

"El ciudadano magistrado del Distrito Norte de la Baja California comunica, para los efectos legales correspondientes, que con fecha 16 de agosto comenzará a disfrutar de las vacaciones que anualmente otorga la ley a los funcionarios y empleados de la Administración de Justicia." - De enterado y a su expediente.

El C. Jiménez Mérito: Pido la palabra para hacer una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Jiménez Mérito: En la cartera figuran los asuntos relativos a licencias de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pero no otros que son muy importantes. En realidad, el asunto de los juzgados 1o. de lo Civil y 3o. Correccional es muy importante. El ciudadano juez 1o. de lo Civil ha solicitado licencia por causa justificada que lo imposibilita materialmente para trabajar; las labores de este Juzgado se están dificultando notablemente porque el juez ha estado enfermo más de un mes. Hace quince días que está presentada la solicitud de licencia, sin que se haya podido resolverla, porque se hizo de esto una cuestión de política, que afortunadamente no prevaleció después de algunas aclaraciones hechas por un amigo nuestro. De manera que no habiendo ningún obstáculo, ni siquiera éste que fue motivo de que no se resolviera sobre la licencia, pido que se incluya tanto este asunto como el del 3o. Correccional, porque esto significa expeditar la Administración de Justicia. No se quería tocar este asunto porque la resolución de la Comisión Permanente en esta materia sólo tiene el carácter de provisional; muy bien; se quiere que el Congreso resuelva estos asuntos, pero no podemos decir cuándo se reunirá el Congreso. Corremos el riesgo o, mejor dicho, ponemos en evidencia al tribunal con que se retrase la resolución de este asunto, porque se desintegraría la Segunda Sala y, además, no podrían funcionar los juzgados por dificultades verdaderamente materiales. Por esto yo pido al señor presidente que se sirva incluir entre los asuntos que están en cartera, relativos al ramo judicial, las solicitudes de licencia de los ciudadanos jueces 1o. de lo Civil y 3o. Correccional.

El C. Ortiz Rodríguez: Hago mía la solicitud del ciudadano Jiménez Mérito.

El C. presidente: La Secretaría va a dar cuenta con los documentos a que se refiere el señor senador Jiménez Mérito.

- El C. secretario Santos Alonso, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Sabino M. Olea, magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia de este Distrito Federal, ante vuestra honorabilidad respetuosamente expongo: que con fecha seis de julio último esa H. Comisión Permanente se sirvió concederme, por causa de enfermedad, una licencia de dos meses, que expirará el Día seis del próximo mes de septiembre; que según consta del adjunto certificado expedido por el doctor José Saloma, que me atendió en mi enfermedad, necesito estar separado de mis funciones durante dos meses más, a fin de recobrar por completo mi salud, por no estar aún capacitado para dedicarme a trabajos intelectuales. Por tal motivo, a esa H. Comisión Permanente muy atentamente pido, por el digno conducto de ustedes, se sirva concederme, con goce de sueldo, una prórroga de dos meses a la licencia de que disfruto y que se contará desde el día siete del mes de septiembre entrante. Es justicia que solicito.

"México, 29 de agosto de 1921. - S. M. Olea."

Obran dos certificados médicos de los doctores José Saloma y J. Díaz Iturbide.

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión si se concede la licencia por dos meses, con goce de sueldo

El C. Saucedo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Saucedo: Como se ha sentado aquí el precedente de que los ciudadanos que han estado substituyendo a los funcionarios que han pedido alguna licencia sigan desempeñando el mismo puesto cuando se pida una nueva licencia, yo pido que mientras dura la licencia de dos meses que solicita el ciudadano Olea, lo siga substituyendo el señor licenciado Enrique Parra, que es el que ocupa ese lugar actualmente.

El C. Del Valle: Igual petición iba yo a hacer.

El C. secretario Santos Alonso: Se pregunta a la Asamblea si se concede la licencia y si continúa substituyendo al señor Olea el señor licenciado Enrique Parra. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Manuel Gutiérrez Guerrero, abogado magistrado del Tribunal Superior del Distrito Federal, ante ustedes, con el mayor respeto, digo:

"Que, como lo compruebo con el certificado médico que acompaño, aún no me encuentro restablecido de los males que me aquejan, habiendo tomado nuevo giro mis padecimientos y estando para vencerse la licencia que fueron ustedes muy servidos de concederme, y necesitando de más tiempo para mi curación, a ustedes suplico se sirvan acordar se me conceda una prórroga por dos meses, con goce de sueldo, por cuya merced desde ahora expreso mi reconocimiento con la protesta de mi alta consideración y respeto.

"México, agosto 27 de 1921. - M. Gutiérrez Guerrero."

Obra un certificado médico subscripto por los doctores José Torres Torija y N. Jasso. En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a

discusión si se concede la licencia con goce de sueldo al señor Gutiérrez Guerrero y si continúa en funciones de substituto el señor licenciado Juan de la Cruz García. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"No me es posible volver al desempeño de mi cargo el día que concluye la licencia (20 de septiembre próximo), que sin goce de sueldo estoy disfrutando; porque para entonces la grave enfermedad que adolezco no habrá desaparecido aún, según parecer de los peritos facultativos cuyo certificado me honro en acompañar. Vuelvo, por lo tanto, a molestar la atención de ustedes, suplicándoles muy atentamente, como lo hago, que haciendo una vez más uso de su grande y reconocida generosidad, de que siempre he sido objeto de parte de ustedes para conmigo, se dignen concederme licencia con goce de sueldo por dos meses para continuar separado de mi cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

"Es gracia que solicito, reiterando a ustedes las demostraciones de mi más alta consideración y respeto. - Constitución y Reformas. - México, a 26 de agosto de 1921. - E. García Parra."

Acompaña un certificado médico subscripto por los doctores Pascual Sánchez y J. L. Escobedo. En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. González Marco Aurelio: Pido la palabra para hacer una interpelación a la Secretaría. Deseo saber si este señor tenía goce de sueldo durante los primeros cinco meses.

El C. secretario Santos Alonso: Contestando la interpelación, me permito informar que el interesado disfrutó una licencia de cinco meses con goce de sueldo y que actualmente tiene otra licencia de dos meses sin goce de sueldo. Ahora pide dos meses de licencia con goce de sueldo.

El C. González Marco Aurelio: Creo que esto es sentar mal precedente.

El C. Saucedo: Tengo conocimiento de que el interesado está gravemente enfermo. Si se le ha concedido una licencia sin goce de sueldo, muy justo es ahora que se le dé con goce de sueldo.

El C. González Marco Aurelio: Entonces no he dicho nada.

- El mismo C. secretario: Continúa la discusión.

El C. Jiménez Mérito: Desearía que esta solicitud se resolviese en el mismo sentido que la anterior, esto es, que el substituto actual siga en su puesto.

- El mismo C. secretario: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se concede la licencia con goce de sueldo y si continúa en su puesto el actual substituto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El Mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Manuel Suárez magistrado del Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal, ante ustedes, como mejor procede, respetuosamente manifiesto:

"Por la magnanimidad de sus señorías obtuve tres meses de licencia con goce de sueldo, para atender a mi quebrantada salud; viniendo a esta ciudad por prescripción médica. Hoy me encuentro en vías de alivio; pero los facultativos que me atienden me prescriben como indispensables dos meses de permanencia en este clima para mi completo restablecimiento, por lo que me veo en el caso de volver a molestar a ustedes, señores diputados, para que si, lo tienen a bien, se sirvan concederme dos meses más de licencia con goce de medio sueldo. El certificado médico que acompaño justifica o comprueba lo que he dejado asentado, y mi petición la fundo en mis escasos recursos pecuniarios para atender a mi salud.

"Libertad y Constitución. - Agosto 20 de 1921. - San Cristóbal las Casas, Chiapas. - M. Suárez."

Obra un certificado médico firmado por los doctores Mariano Mazariegos Poitevin y Antonio Urioste. En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. secretario: La Presidencia ha tenido a bien designar las siguientes comisiones: Para comunicar al Ejecutivo de la Unión que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión clausura en esta fecha su período de sesiones, a los ciudadanos Acuña Navarro Antonio, González Marco Aurelio, Lanz Galera Joaquín, Solórzano Federico N., Saucedo Salvador y secretario Santos Alonso Rafael.

Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ciudadanos Alessio Robles Vito, García Socorro, Jiménez Mérito Ruperto, Ortiz Rodríguez José, Reynoso José J. y secretario Borrego Ignacio.

El C. presidente: La Comisión Permanente del XXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 31 de agosto de 1921, su período de sesiones.

- El C. secretario Santos Alonso, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Manuel Gutiérrez de Velazco.

"En la ciudad de México, a las dos y cinco p. m. del miércoles treinta y uno de agosto de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día tres de los corrientes y se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Telegrama de Payo Obispo, Quintana Roo, en que el C. licenciado Pedro Montejo avisa que hizo entrega del Juzgado de 1a. Instancia de aquel Territorio al C. licenciado Abelardo Morano Lezama. - De enterado, y a su expediente.

"Mensaje procedente de San Diego, California, en que el C. Luis G. Cacho, juez de 1a. Instancia de Tijuana, manifiesta que un aspirante al cargo que desempeña está intrigando para que sea removido, por lo que pide se le oiga antes de tomarse cualquier acuerdo sobre el particular. - Recibo, y a su expediente.

"Escrito en que el ciudadano magistrado del Distrito Norte de la Baja California comunica que el 16 de este mes comenzó a disfrutar de las vacaciones que la ley otorga a los funcionarios y empleados de la Administración de Justicia. - De enterado, y a su expediente.

"Los CC. Jiménez Mérito y Ortiz Rodríguez pidieron que se diera cuenta en esta sesión con unas solicitudes de licencia del juez 1o. de lo Civil y del juez 4o. Correccional de esta ciudad.

"Solicitud del C. licenciado Sabino M. Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, relativa a que se la prorrogue por dos meses la licencia que con goce de sueldo ha venido disfrutando.

"Se dispensaron los trámites.

"El C. Saucedo, así como el C. Del Valle, pidieron que, si se concedía la licencia, continuara en funciones el C. licenciado Enrique Parra, quien ha venido substituyendo al C. licenciado Olea. Se otorgó la licencia y continuará como magistrado el licenciado Parra.

"Solicitud del C. Licenciado Manuel Gutiérrez Guerrero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se le prorrogue por dos meses, con sueldo, la licencia de que ha venido disfrutando.

"Se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó.

"Ocurso del C. licenciado Enrique García Parra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que pide se le prorrogue por dos meses, con goce de sueldo, la licencia por igual término, sin sueldo, se le concedió anteriormente, y que vence el veinte del próximo septiembre.

"Se dispensaron los trámites.

"La Mesa proporcionó un informe que pidió el C. González. El C. Saucedo habló en pro y la Asamblea aprobó la solicitud, con goce de sueldo.

"Escrito en que el C. licenciado Manuel Suárez, también magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, solicita prórroga de dos meses, con medio sueldo, a la licencia de que ha venido haciendo uso.

"Se dispensaron los trámites y sin debate se acordó conceder la licencia con goce de sueldo.

"En cada caso la Asamblea resolvió que continuaran en funciones los ciudadanos licenciados que han venido substituyendo a estos funcionarios.

"Para participar al ciudadano presidente de la República que hoy clausura su período de sesiones esta H. Comisión Permanente, se nombró a los CC. Acuña Navarro, González, Lanz Galera, Solórzano Federico, Saucedo y secretario Santos Alonso; y para hacer lo propio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Alessio Robles, García Jiménez Mérito, Ortiz Rodríguez, Reynoso y secretario Borrego.

"El ciudadano presidente hizo la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente del XXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos veintiuno, su período de sesiones."

"Se leyó la presente acta."

A discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

El C. presidente, a las 2.25 p. m.: Se levanta la sesión.