Legislatura XXIX - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19210314 - Número de Diario 17

(L29A1P1eN017F19210314.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 14 DE MARZO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO EXTRAORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 17

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14

DE MARZO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los C. diputados Velásquez López, Olguín, Martínez Rendón y Cuervo. Se aprueba una proposición firmada por varios ciudadanos diputados, tendente a que se enlute la tribuna por tres días por el fallecimiento del C. diputado Edmundo G. Cantón.

3. - Rinde la protesta de ley el C. Francisco Tovar Pérez, diputado suplente por el 4o. distrito de Chihuahua. Se aprueba una proposición de las comisiones unidas 1a. de Crédito Público y 1a. de Hacienda, tendente a que en un solo dictamen se engloben las diversas iniciativas que se refieren al Banco Único de Emisión e Instituciones de Crédito. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANERO ANTONIO

(Asistencia de 148 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.35 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez de marzo de mil novecientos veintiuno. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Miguel Alonzo Romero.

"En la ciudad de México, a las cinco y cincuenta y cinco de la tarde del jueves diez de marzo de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"Rindió la protesta de ley el C. Ignacio Angeles, como diputado suplente por el cuarto distrito electoral de Tamaulipas.

"Dióse cuenta con las comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Felipe Bueno, que envían la Legislatura de Tamaulipas y los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas, las cuales se acordó agregar a su expediente, y con una proposición del C. Espinosa y Elenes, relativa a que se hiciera la insaculación correspondiente para cubrir la vacante de secretario de la primera Sección Instructora del Gran Jurado. Esta proposición se aprobó sin debate, previa dispensa de trámites, y se depositaron en una ánfora las cédulas con los nombres de los representantes que forman la lista de insaculados para la primera Sección Instructora. El C. Rafael Martínez de Escobar, a invitación de la Presidencia, extrajo una de esas cédulas, y de acuerdo con el nombre que ésta tenía, el C. prosecretario Castrejón declaró que era secretario de la primera Sección Instructora del Gran Jurado el C. Manuel Lomelí.

"Se puso a discusión, en lo particular, el dictamen de las comisiones unidas primera y segunda agrarias sobre la iniciativa del Ejecutivo por la que se deroga la ley de 28 de diciembre de 1920 y se declara abrogado el decreto de 19 de septiembre de 1916.

"El artículo 1o. fue fundado a nombre de las comisiones, y a pedimento del C. Abraham Franco, por el C. Soto y Gama. El C. Gandarilla propuso la supresión de la última parte del precepto a debate, lo que las comisiones aceptaron, haciendo la reforma respectiva con permiso de la Cámara. Los CC. Abraham Franco y Jaime A. Solís renunciaron al uso de la palabra en contra del artículo 1o., que fue declarado con lugar a votar y se reservó para su votación.

"El artículo 2o., a solicitud del C. Gandarilla, fue fundado también por el C. Soto y Gama, quien contestó interpelaciones de aquél. El C. Paz hizo aclaraciones y la Secretaría manifestó que había un error de imprenta en los dictámenes repartidos a los ciudadanos diputados. El C. Abraham Franco desistió de impugnar el artículo 2o., que fue declarado con lugar a votar y se reservó.

"El 3o. fue impugnado por el C. Abraham Francisco, quien fue refutado, a nombre de las comisiones, por el C. Siurob. Este representante contestó una interpelación del C. Salazar y la Presidencia determinó poner a discusión separadamente cada una de las fracciones del artículo 3o. Acerca de la primera, el C. Paz sugirió una adición. El C. Juan B. Salazar habló en pro y contestó una pregunta del

C. Francisco Castillo; el C. Siurob, a nombre de las comisiones y con permiso de la Cámara, hizo algunas modificaciones al artículo, cambiando algunas palabras por otras. Con lugar a votar la fracción primera, se reservó.

"A consideración de la Asamblea la fracción segunda, el C. José Remedios Colón habló en contra y el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento, a solicitud del C. Paz, informó. Con lugar a votar esta fracción, se aprobó por ciento veintiséis votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Colón.

"La fracción tercera no dio lugar a debate y se reservó para su votación.

"El C. Francisco Castillo, inscripto en contra de la fracción cuarta, insinuó una adición; en pro usó de la palabra el C. Siurob y sus conceptos motivaron una rectificación del mencionado C. Castillo; el C. Avilés se produjo en pro y nuevamente hizo uso de la palabra el C. Castillo, en esta vez para una aclaración.

"Se reservó para votarse después la fracción cuarta y lo mismo ocurrió, sin discusión, respecto de la quinta y de la sexta, así como el artículo 4o.

"Las comisiones presentaron dos adiciones, una por ellas formulada y la otra subscripta por varios ciudadanos diputados que la hicieron suya. La primera formará parte del proyecto como fracción sexta y la segunda como artículo 4o. Ambas no dieron lugar a debate y se reservaron para votarlas después.

"Todos los preceptos reservados se aprobaron, en un solo acto, por unanimidad de ciento cuarenta y un votos.

"Terminada la discusión de este proyecto, se nombró, para llevarlo a la Cámara colegisladora, a los CC. Siurob, Vasconcelos, Zincúnegui Tercero, Pedro de Alba, Federico Martínez de Escobar y prosecretario Castrejón.

"El dictamen, con las reformas que en el curso de la discusión sufrió, quedó concebido, en sus partes resolutivas, en estos términos:

"Artículo 1o. Se abroga la ley de 28 de diciembre de 1920, sobre ejidos, expedida por el Congreso de la Unión.

"Artículo 2o. Se declara que el decreto preconstitucional de 19 de septiembre de 1916, que reformó los artículos 7o., 8o. y 9o. del decreto, también preconstitucional, de 6 de enero de 1915, quedó de pleno derecho abrogado por el artículo 27 de la Constitución federal vigente y, por tanto, esos artículos tienen y han tenido, desde el 1o. de mayo de 1917, en que comenzó a regir dicha Constitución, la fuerza y el vigor con que aparecen en el texto primitivo del citado decreto de 6 de enero de 1915, con el cual ese mismo decreto fue incorporado al artículo 27 de la propia Constitución.

"Articulo 3o. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que dicte todas las disposiciones conducentes a reorganizar y reglamentar el funcionamiento de las autoridades que para su aplicación creó el decreto preconstitucional de 6 de enero de 1915, y muy especialmente las comisiones agrarias a que se refiere el artículo 4o. de ese decreto, a efecto de que estas últimas puedan servir eficazmente para la ejecución del mismo decreto y de todas las demás disposiciones agrarias que se hayan expedido ya y se expidan en lo sucesivo, de acuerdo con el programa político de la revolución, sobre las bases siguientes:

"I. Que, conforme al artículo 5o. del citado decreto, los comités articulares ejecutivos dependan de las comisiones locales agrarias de las entidades federativas, y éstos de la Comisión Nacional;

II. Que las comisiones locales agrarias de las entidades federativas substancien los expedientes de su competencia, dentro del término de cuatro meses, cerrándolos con la resolución que deben proponer a los gobernadores de las entidades federativas;

"III. Que los gobernadores de las entidades federativas dicten las resoluciones que les correspondan, dentro del mes inmediato siguiente al en que las comisiones locales agrarias cierren los expedientes respectivos;

"IV. Que en el caso de que las resoluciones de los gobernadores de las entidades federativas manden restituir o dar tierras a los pueblos, los comités particulares ejecutivos den de ellas las posesiones provisionales correspondientes, dentro del mes siguiente al de que trata la base anterior;

"V. Que los términos señalados en las bases precedentes sean absolutamente improrrogables;

"VI. Que en el caso de que transcurra para los gobernadores de las entidades federativas el término que señala la fracción III, para que dichos gobernadores dicten su resolución, sin que esa resolución sea dictada, el delegado de la Comisión Nacional Agraria en la Entidad de que se trate, recoja el expediente instruído por la Comisión local y lo remita a la misma Comisión Nacional, para que ella consulte la resolución final directamente con el presidente de la República, por conducto de su presidente, el secretario de Agricultura y Fomento, y

"VII. Que sea caso de responsabilidad oficial de los gobernadores de las Entidades federativas, de las comisiones locales agrarias y de los comités particulares ejecutivos, que no se cumpla con la observancia estricta de los términos señalados en las presentes bases, debiendo hacer la Comisión Nacional Agraria las consignaciones respectivas y en particular las de los gobernadores de los Estados, a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo II del artículo 108 de la Constitución Federal.

"Articulo 4o. Se establece en cada Entidad federativa la institución de Procuraduría de Pueblos para patrocinar a los pueblos que lo desearen, gratuitamente, en sus gestiones de dotación o restitución de ejidos, dependiendo el nombramiento y remoción de los procuradores de la Comisión Nacional Agraria.

"Artículo 5o. La presente ley comenzará a regir desde el día de su promulgación, quedando desde ese día derogadas todas las leyes, decretos y disposiciones que se opongan a su ejecución."

"A las ocho y cuarenta y cinco de la noche se levantó la sesión y se citó para el próximo lunes catorce, a las cinco de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz y los Gobiernos de los de Durango y Sonora, envían comunicaciones de condolencia por la muerte del C. diputado Felipe Bueno." - A su expediente.

"A los ciudadanos secretarios del Congreso de la Unión:

"Alejandro Velásquez López, diputado por el 6o. distrito del Estado de Chihuahua, por el digno conducto de ustedes, se permite solicitar de la H. Cámara de Diputados, se sirva acordar de conformidad que la licencia que me tiene concedida comience a surtir sus efectos, a partir del día 1o. del actual "

Pido atentamente dispensa de trámites.

"Sala de Sesiones, a 11 de marzo de 1921. - A. Velásquez López."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada. Se pone en conocimiento de la Asamblea que ya se llamó al suplente.

"Atempa de Calnali, Hidalgo, 6 de marzo de 1921.

"Al ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El que subscribe, diputado al Congreso de la Unión por el 6o. distrito electoral del Estado de Hidalgo, atenta y respetuosamente se permite dirigirse a esa H. Cámara, para manifestar: que estando por fenecer la licencia que se le concedió para atender a su quebrantada salud y necesitando de más tiempo para continuar en los baños termales donde se encuentra, suplica a esa propia Cámara tenga a bien prolongarle aquella por otro mes con goce de dietas y dispensa de trámites; protestando mi atención y respetos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - E. Olguín."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se dispensan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la prórroga. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"El que subscribe, diputado propietario al Congreso General por el 1er. distrito electoral de Nuevo León, solicita de vuestra soberanía, licencia de diez días con goce de dietas, para separarse de sus labores en esta H. Representación, por tener que atender graves asuntos particulares en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Pido atentamente dispensa de trámites.

"Protesto a ustedes mi consideración más distinguida. - Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 14 de marzo de 1921. - Miguel Martínez Rendón."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Sí se concede.

"Respetuosamente me permito solicitar de esa H. Cámara, por el muy digno conducto de ustedes y con dispensa de trámites, una licencia de un mes, con goce de dietas, en virtud de encontrarme convaleciente por la enfermedad que sufrí durante el mes pasado, según lo compruebo con el certificado médico que adjunto.

"Protesto a ustedes la seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Guadalajara, 8 de marzo de 1921. - Diputado Carlos Cuervo.

"Calle Galeana, 235.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F."

Acompaña un certificado subscripto por los médicos Barriére y Vázquez. En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

Telegrama procedente de "Salina Cruz, el 12 de marzo de 1921.

"Secretarios de la Cámara de Diputados. - Muy urgente.

"Por servicio telegráfico prensa quedamos enterados que H. Cámara Diputados consagró ayer definitivamente una de nuestras principales conquistas revolucionarias dejando intacto artículo 27 en materia agraria al aprobar proyecto Ejecutivo sobre mismo asunto. Permitímonos felicitar sincera y calurosamente esa H. Cámara, por conducta patriótica. - General P. E. Calles, secretario de Gobernación. - Felipe Carrillo. - Ernesto Aguirre Colorado. - Licenciado Rafael Valderrama S. - Licenciado José Castañón. - Luis Espinosa." - Recibo y a su expediente.

"H. Asamblea:

"En virtud de haber fallecido nuestro compañero de labores, el doctor don Edmundo G. Cantón, diputado propietario por el 2o. distrito electoral de Yucatán, atentamente solicitamos que, de acuerdo con la práctica relativa, sea enlutada la tribuna parlamentaria durante tres días, previa dispensa de trámites.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 14 de marzo de 1921. - Edmundo Bolio. - J. de Bojórquez. - Emilio Gandarilla. - F. C. Manjarrez. - F. Castrejón. - G. Correa. - S. García. - J. Prieto Laurens. - F. González y González. - Jesús Z. Moreno. - A. Manero. - F. Trejo. - R. Casas Alatriste."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites.

El C. presidente: Tiene la palabra para fundar la proposición el C. Prieto Laurens.

El C. Prieto Laurens: Ciudadanos representantes: La triste cuanto inesperada desaparición del ilustre compañero doctor Edmundo G. Cantón, seguramente que habrá apenado a todos y a cada uno de los miembros de este Congreso. El compañero Cantón fue para nosotros, para todos los grupos de la Cámara, igualmente simpático, igualmente amigo, igualmente atrayente, igualmente compañero, igualmente hermano; para él no había, en realidad, diferencias de partido cuando se trataba de ayudar a un compañero, cuando se trataba de tener a su lado a cualquiera de los compañeros de la Cámara, fuese cual fuera su filiación política, porque para Cantón había algo más grande, algo superior a la división de los partidos. Cantón en la Cámara de Diputados, que era la honra del Bloque Socialista por lo que toca a la diputación yucateca, que era universalmente estimado por sus cualidades de profesionista, por sus cualidades de político sincero; el hombre que supo aprovechar todo el tiempo que le pudo prestar su juventud para dedicarse al servicio de la humanidad como profesionista, como médico, precisamente por su carácter humanitario, por su carácter bondadoso, por el desprendimiento que lo caracterizó en su vida; como profesionista, digo, fue al sepulcro por haber tenido que servir de la manera más desinteresada, sin cobrar jamás un sólo centavo por sus servicios profesionales a los enfermos que en su propia casa había, a aquellos enfermos que, pobres o con medianos recursos, no hubieran podido pagar los servicios profesionales necesarios para la atención de sus enfermedades. Pues bien, compañeros; lo que Cantón hizo en los últimos días de su vida, lo que llevó al sepulcro fue la norma perenne de su conducta. Cantón político, Cantón estudiante, Cantón en su vida absolutamente toda sin distinciones de ninguna clase, siempre se caracterizó por lo humanitario, por lo bondadoso, por lo desinteresado. Y no se diga que después de muertos todos son para nosotros compañeros y hermanos, todos son buenos y se olvidan los errores; en realidad, este es un caso excepcional; pocos hombres podemos conocer nosotros tan grandemente nobles, tan verdaderamente compañeros, tan dignos del nombre de hermanos, como Edmundo Cantón. Edmundo Cantón, que perteneció a una familia acomodada, a una familia que le podía haber proporcionado medios de vivir, como se los proporcionó para su educación; Cantón sacrificó siempre estas condiciones de comodidad para servir de la manera más decidida, más firme, más resuelta a la clase proletaria de su Estado, y a la clase proletaria de la República entera. La palabra de Cantón era palabra dulce, palabra de verdadero compañero, de verdadero hermano; a todos podía convencer, porque lo que él decía, nacía de su corazón. El compañero Cantón como estudiante, primero, y después como profesionista, repito, siempre se caracterizó por lo noble y por lo bueno, y lo noble y lo bueno debe ser premiado en alguna forma. Debemos recordarlo nosotros: para nosotros, Cantón no ha desaparecido, como decía alguno de los compañeros que concurrieron a su sepelio, porque su alma, su espíritu, su bondad, la norma de conducta de Cantón, vive entre nosotros y será un estímulo constante. Es innecesario sostener aquí la necesidad, el deber de que esta tribuna sea enlutada, porque Cantón, por más que perteneció a la minoría de esta Cámara, fue universalmente conocido por todos los diputados. (Aplausos.)

El C. secretario Valadez Ramírez: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano Francisco Tovar y Pérez, diputado suplente por el 4o. distrito electoral del Estado de Chihuahua, la Presidencia ha tenido a bien designar para que lo introduzcan al salón a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos Franco Abraham, García Socorro y secretario Valadez Ramírez.

(Rinde la protesta de ley el C. Tovar y Pérez.)

El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo: "H. Asamblea:

"A las comisiones unidas 1a. de Crédito Público y 1a. de Hacienda, han sido turnadas varias iniciativas para la fundación del Banco Único de Emisión y Ley General de Instituciones de Crédito. Las primeras, durante el Gobierno del C. Venustiano Carranza, las cuales el mismo Gobierno ha pedido posteriormente retirar, sin que hasta la fecha se haya dado una resolución a este particular por la Cámara. Posteriormente, presentóse a las comisiones de referencia una iniciativa del C. diputado Antonio Manero para la creación del Banco Único de Emisión, la cual, favorablemente dictaminada, se encuentra a discusión en el primer día hábil. Una iniciativa más, subscripta por el general Salvador Alvarado y hecha suya por los CC. diputados Jesús Z. Moreno y Enrique von Borstel, de Ley de Instituciones de Crédito, que se en encuentra en estudio para dictamen en el seno de las comisiones. Por último, el actual Ejecutivo de la Unión ha enviado también una iniciativa de Ley General de Instituciones de Crédito,

comprendiendo el Banco Único de Emisión, cuya iniciativa se encuentra también en dictamen.

"Las subscriptas comisiones consideran conveniente, tanto para la fácil discusión de este asunto, cuanto para producir un dictamen lo más completo posible, englobar el estudio ya hecho de todas las mencionadas iniciativas en un solo dictamen y, por lo tanto, piden a la H. Asamblea, se sirva conceder a dicha comisiones, con dispensa del artículo reglamentario relativo, el que presenten un solo dictamen que, considerando las diversas iniciativas citadas, sirva como base para la discusión general de la Ley de Instituciones de Crédito y Banco Único de Emisión.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 14 de marzo de 1921. - A. Manero. - Zubaran. - F. Trejo. - Casas Alatriste."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. Teniendo que hacer uso de la palabra uno de los firmantes de la solicitud, ciudadano Manero, se invita al ciudadano Trejo a que presida, por no encontrarse ni el ciudadano presidente Alonzo Romero, ni el vicepresidente Argüelles.

Presidencia del C. TREJO FRANCISCO

El C. Manjarrez: Es una iniciativa muy cuerda, no necesita fundarse. (Voces: ¡Que no hable! ¡Que hable!)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manero.

El C. Manero: Señores diputados: Estoy absolutamente de acuerdo con las manifestaciones de algunos compañeros, en el sentido de que sale absolutamente sobrando el sostener la moción que hemos presentado. Como creí en un principio que pudiera haber algunas personas que tuvieran escrúpulos en lo que la Comisión ha presentado en esta ocasión, había pedido yo el uso de la palabra y por eso dejé la Presidencia; pero ya que veo que el sentir de la Asamblea es unánime en el sentido de la proposición que hemos hecho, no tengo absolutamente ninguna palabra que agregar. (Aplausos.)

El C. prosecretario Zuno: No habiendo oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 6.05 p.m.: No habiendo más asuntos en cartera, se cita para el jueves a las cinco.