Legislatura XXIX - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19210317 - Número de Diario 18

(L29A1P1eN018F19210317.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 17 DE MARZO DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO EXTRAORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 18

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17

DE MARZO DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Cartera. La Secretaría de Gobernación envía un proyecto de reformas a la Ordenanza General del Ejército; recibo, a las comisiones unidas de Guerra e imprímase. Se concede licencia al C. diputado Rivera Constantino.

3. - Es desechada una proposición de los CC. diputados Moreno y Romero Ricardo a fin de que se reconsidere el acuerdo por el que se autoriza a las comisiones Unidas 1a. de Crédito Público y la 1a. de Hacienda, para englobar en un solo dictamen las diversas iniciativas de ley sobre Instituciones Bancarias. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALONZO ROMERO MIGUEL

(Asistencia de 141 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 5:40 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día catorce de marzo de mil novecientos veintiuno. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Antonio Manero.

"En la ciudad de México, a las cinco y treinta y cinco de la tarde del lunes catorce de marzo de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento cuarenta y ocho ciudadanos diputados.

"Se dio cuenta del acta de la sesión celebrada el día diez del actual, que se aprobó sin debate, y de las comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Felipe Bueno, que envían las legislaturas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, y los gobiernos de Durango y Sonora, las cuales se acordó agregar a su expediente.

"Con dispensa de trámites y sin discusión se aprobaron las siguientes solicitudes:

"Del C. Velásquez López, relativa a que la licencia que se le concedió el 28 de diciembre del año próximo pasado, para desempeñar una comisión del Ejecutivo, comience a surtir sus efectos a partir del día 1o de los corrientes.

"Del C. Estanislao Olguín, en que pide se le prorrogue por un mes la licencia de que ha venido disfrutando con goce de dietas.

"Del C. Martínez Rendón, referente a que se le conceda una licencia de diez días, con goce de dietas.

"Del C. Carlos Cuervo, en que pide licencia de un mes, con dietas.

"Se dio cuenta también con los dos documentos de que en seguida se hace mérito:

"Telegrama de Salina Cruz, Oaxaca, en que el ciudadano secretario de Estado y del Despacho de Gobernación y los CC. diputados Felipe Carrillo Puerto, Ernesto Aguirre Colorado, Rafael V. Balderrama, José Castañón y Luis Espinosa felicitan a esta H. Cámara con motivo de haberse aprobado la iniciativa que deroga la ley de 28 de diciembre de 1920 y declara abrogado el decreto de 19 de septiembre de 1916. - Recibo, y a su expediente.

"Proposición de varios ciudadanos diputados, relativa a que se enlute por tres días la tribuna de esta Cámara en señal de duelo por el fallecimiento del C. diputado Edmundo G. Cantón, ocurrido el 12 de los corrientes.

"Después de que se le dispensaron los trámites, la fundó el C. Prieto Laurens y la Cámara le otorgo su aprobación.

"Rindió la protesta de ley como diputado suplente por el 4o distrito electoral de Chihuahua, el C. Francisco Tovar y Pérez.

"Las comisiones unidas primera de Crédito Público y primera de Hacienda presentaron una solicitud, a fin de que se les permita englobar en un dictamen las iniciativas sobre la fundación del Banco Único de Emisión y Ley General de Instituciones de Crédito.

"Se le dispensaron los trámites y se puso a debate.

"Presidencia del C. Francisco Trejo.

"El C. Manero, a quien se concedió la palabra para fundar la solicitud, manifestó que renunciaba a hacerlo en virtud de la disposición que se observaba en la Asamblea para aprobarla.

"En votación económica, la solicitud de referencia fue aprobada y en seguida el ciudadano presidente, siendo las seis horas y siete minutos de la tarde, levantó la sesión y se citó para el próximo jueves diez y siete, a las cinco de la tarde."

Está el acta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 2,227.

" A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"En cumplimiento del acuerdo presidencial, de fecha 14 de los corrientes, tengo el honor de remitir a ustedes el proyecto de ley que reforma algunos artículos de la ordenanza General del Ejército, con su correspondiente exposición de motivos, a fin de que se sirvan dar cuenta a esa. H. Cámara, para los efectos constitucionales correspondientes.

"Renuevo a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 15 de marzo de 1921. - Por orden del Secretario, el subsecretario J. I. Lugo." - Recibo, a las comisiones unidas de Guerra, e imprímase.

(El proyecto de referencia está concebido en los términos siguientes:)

Proyecto de ley que reforma algunos artículos de la Ordenanza General del Ejército.

Considerando: que entre las necesidades de más urgente realización se encuentra la relativa a la reducción del Ejército permanente en la medida que sea necesaria, para que dicho Ejército, al mismo tiempo que pueda cumplir las altas funciones que le están encomendadas, no signifique para la nación una carga financiera considerable, que produzca el desequilibrio de los presupuestos o cargue al contribuyente con impuestos onerosos. Juzgando así el problema el Ejecutivo de mi cargo, ha estimado que la cifra de cincuenta mil hombres perfectamente armados, organizados y disciplinados, representa el número conveniente para que el Ejército cumpla la misión que le está encomendada, y realice esa aspiración nacional tan vivamente sentida.

Considerando: que también es palpable la necesidad de que la instrucción y la cultura se extienda en el mayor grado posible entre la clase de tropa, para conseguir que ésta se ponga al nivel de la civilización contemporánea y se obtenga con ello una mejor disciplina militar y extirpar de raíz aquellos males que hoy, como siempre, han restado prestigio a la institución del Ejército. Para este efecto, nada mejor que procurar por cuantos medios sea posible, que el soldado se instruya, eduque sus sentimientos y tenga plena conciencia de sus derechos y obligaciones. Los resultados de esta labor educativa serán palpables en la próxima generación, que recibirá con gusto los frutos del esfuerzo docente que el Ejecutivo desea realizar en la medida de sus fuerzas y recursos.

Considerando: que el Ejército es el guardián del decoro de la patria y de sus instituciones, y, por lo mismo, no se le puede, no se le debe manchar enviando a su seno a individuos señalados con el estigma del vicio o del crimen.

Por lo expuesto, me permito someter a la aprobación de la H. Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de ley, que reforma los artículos 1o., 3o. y 673 de la ordenanza General del Ejército y adiciona los transitorios de la propia Ordenanza, en los siguientes términos:

Artículo 1o. La Fuerza pública que sirve a la nación para hacer la guerra en defensa de su independencia, integridad y decoro, y para asegurar el orden constitucional y la paz en el interior, constituye el Ejército y la Armada nacionales, y depende directamente del presidente de la República, y en tiempo de paz tendrá un efectivo no mayor de cincuenta mil hombres.

Artículo 3o. El Ejército permanente se caracteriza por su estabilidad en el servicio. Los que pertenecen a él siguen una carrera profesional, cuyo término será el empleo de general de división en el Ejército y contralmirante en la Marina.

Queda estrictamente prohibido hacer consignaciones al Ejército y dar de alta en el mismo a individuos de notaria mala conducta y a los delincuentes que estén sufriendo una condena o se hallen encausados.

Artículo 673. Se declara obligatoria la instrucción primaria elemental y superior para todos los miembros del Ejército Nacional que no acrediten haberlas cursado. Dicha instrucción será gratuita y laica, y se impartirá por el Estado, sin perjuicio de la enseñanza militar que deberán recibir todos los cuerpos, que no cubran servicio de plaza, en la forma y términos que determinará el reglamento respectivo.

TRANSITORIOS

Artículo 3o. La Secretaría de Guerra procederá al licenciamiento prudente y gradual de las tropas que sea necesario, a fin de que, para el día 31 de marzo del año de 1922, quede reducido el efectivo del Ejército Nacional a cincuenta mil hombres.

Sufragio Efectivo. No reelección. - México, 15 de marzo de 1921. - El presidente de la República, A. Obregón. - El secretario de Guerra y Marina, Enrique Estrada.

Telegrama procedente de "Morelia, el 15 de marzo de 1921.

"Secretarios H. Cámara Diputados:

"Atentamente suplico a ustedes se sirvan hacer presente H. Asamblea, las sinceras felicitaciones de esta Comisión Local Agraria, por haber aprobado proyecto Ley Agraria presentado por el Ejecutivo de la Unión.

"Respetuosamente, el presidente de la C. L. A.

del Estado de Michoacán, J. I. Arriaga" - Recibo, y a su expediente.

"H. Asamblea:

"Teniendo necesidad de trasladarme a mi distrito electoral con el fin de solucionar algunos asuntos de familia y otros económicos de carácter local, recurro a vuestra soberanía para suplicaros tengáis a bien concederme licencia hasta por veinte días, con goce de dietas, en el concepto de que, si antes del tiempo indicado se resuelven los asuntos de que hecho mención, volveré a ocupar mi curul en esta H. Asamblea.

"Pido dispensa de trámites, y os anticipo las debidas gracias por vuestra deferencia al acceder a mi petición.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 14 de marzo de 1921. - Constantino Rivera."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Concedida.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"En la sesión anterior última fue presentada a la consideración de vuestra soberanía una proposición de vuestra soberanía una proposición por las comisiones unidas 1a. de Crédito público y 1a. de Hacienda, para que se les autorizara a englobar en un solo dictamen los estudios de tres proyectos de ley que existen en el seno de dichas comisiones, sobre instituciones de crédito y Banco Único, en acatamiento al artículo 28 constitucional, proposición que, sin discusión alguna, fue aprobada.

"Como por la festinación de la resolución a que hago referencia, muy explicable por todos conceptos, pudiera dejarse de cumplir con los procedimientos tutelares a toda iniciativa de ley, tanto más cuanto que las tres que existen sobre la materia significan, sin duda alguna, grandes esfuerzos de sus autores y que, por lo mismo, deben ser estudiadas y examinadas separadamente y, en su sazón, discutidas en esta Cámara, para hacer fecundo todo esfuerzo de cooperación en la legislación nacional.

"Por lo que dejo expuesto me permito someter a vuestra soberanía la siguiente proposición:

"1o. Es de reconsiderarse y se reconsidera el anterior acuerdo de esta Asamblea, en el sentido de permitir que las comisiones unidas 1a. de Crédito Público y 1a. de Hacienda, engloben en un solo dictamen, el estudio de las tres iniciativas de ley a que se hizo referencia.

"2o. Excítese a las mismas comisiones para que presenten separadamente estudio y dictamen de cada uno de los proyectos de ley, para hacer, en su sazón, la discusión que procede."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 17 de marzo de 1921. - Jesús Z. Moreno. - R. Romero."

Tiene la palabra el ciudadano Moreno para fundar su proposición. (Voces: ¡Tribuna!)

El C. Moreno: Ciudadanos diputados: Cuando en fecha tan reciente fue aprobada por esta Asamblea la proposición presentada por las comisiones unidas 1a. de Crédito Público y 1a. de Hacienda para englobar en un solo dictamen el estudio sobre tres proyectos de ley que existían en el seno de esas comisiones para su estudio y dictamen, no nos ha movido a los autores de esta nueva proposición ni la idea ni la esperanza de llegar positivamente a la reconsideración de ese acuerdo reciente; lo hemos hecho inspirados en un sentimiento de deber, acerca de los procedimientos que deben de seguirse para dar completa satisfacción a los postulados de la ley. Todos sabemos muy bien que no hace mucho tiempo, con ocasión de un asunto quizá de mucho menos trascendencia que éste, se presentó en Colegio Electoral un dictamen englobando el estudio y el resultado de dos elecciones, y la Cámara, unánimemente, se opuso a ello, porque no era ese ni el procedimiento de justicia ni lo que la ley mandaba.

En este caso es doblemente trascendental, porque si la Constitución establece una regla de conducta a todos los ciudadanos mexicanos para ponerlos en aptitud de cooperar en la legislación nacional, enviando aquí iniciativas, ¿qué esperanzas les vamos a dar a esos ciudadanos de que su esfuerzo, su trabajo puesto al servicio de los intereses de la nación, van a ser aquí estudiados uno a uno, examinados tan serenamente, tan cuidadosamente como sea necesario para discutir esos proyectos y rechazar aquellos que, en concepto de vuestra soberanía, no sean eficientes y útiles para la nación? Independientemente de que, de seguir este camino por la comisiones, se llega, sin género de dudas, a matar la iniciativa individual, la buena voluntad de los hombres que quieren cooperar en la elaboración de la leyes del país; independientemente de todo eso, repito, el hecho de eludir, por cualquiera de las comisiones de esta Cámara, el estudio de los proyectos que llegan a su seno, significa también que no se hace o no se quiere hacer la suficiente luz por medio de un estudio amplio de todas y cada una de las iniciativas que aquí se presentan. En el caso concreto, y hablando con uno de los miembros de estas comisiones, me decía hace pocos momentos que la causa fundamental que había tenido para hacer esa proposición, es que existen en el seno de las comisiones no sólo esos tres proyectos de ley, sino otros varios; que las comisiones no tendrían el tiempo disponible para dictaminar todos y cada uno de ellos. Pues bien, señores; si fuera plausible este argumento, ¿entonces a qué darle la oportunidad no sólo a los ciudadanos diputados, sino a los simples ciudadanos de la República de que envíen aquí proyectos de ley que, a la postre, nos vendrían a decir las comisiones que no disponen de tiempo necesario para estudiarlos y dictaminarlos, sino que reunidos todos ellos, venir a sacar un esqueleto anónimo, sin personalidad, para decir: este es el resultado de todos los proyectos de ley que se han presentado en tal

o cual materia? Yo creo, ciudadanos diputados, que el primordial deber de las comisiones en el seno de esta Cámara, es estudiar con todo detenimiento y con toda la competencia que les sea posible, todas las iniciativas que llegan a su seno y enviarlas con el dictamen respectivo, en el tiempo que tienen cada una de ellas, para que no sólo la Representación Nacional, sino que la nación misma, por medio de los organismos de publicidad, sepan que tal o cual iniciativa que consta de tales o cuales elementos, ha sido discutida en esta Cámara y aprobada o rechazada, no por el simple modo de pensar de una comisión, sino por el conocimiento de todos los ciudadanos representantes. Creo que las razones que he expuesto brevemente explican con toda claridad cuál es el espíritu que nos ha animado al presentar esta moción, y si vuestra soberanía la juzga pertinente, esperamos que le dará su aprobación y, en sentido contrario, lo reprobará.

El C. secretario Valadez Ramírez: No habiendo otro orador inscripto, en votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo oradores en pro ni en contra, en votación económica se pregunta si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. No hay mayoría de pie Desechada la proposición.

No habiendo más asuntos de qué tratar, por acuerdo de la Presidencia se levanta la sesión y se cita para el lunes a las cinco de la tarde, hora oficial; y se excita las comisiones dictaminadoras para que cuanto antes terminen sus trabajos, muy especialmente a la Comisión que conoce del asunto o de la ley que crea la Defensoría de Oficio del ramo federal.