Legislatura XXIX - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19210429 - Número de Diario 38

(L29A1P1eN038F19210429.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 29 DE ABRIL DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.-PERIODO EXTRAORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO II.-NUMERO 38

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

29 DE ABRIL DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Leopoldo E. Camarena y Enrique Meza.

3.- Al procederse a la elección de la nueva Mesa que funcionará durante el próximo mes, se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. ESPINOSA LUIS

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.55 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiocho de abril de mil novecientos veintiuno. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.

"En la ciudad de México, a las seis de la tarde del jueves veintiocho de abril de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y un ciudadanos diputados.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior y se dio cuenta con un oficio del Senado, respecto del cual se acordó acusar recibo con agradecimiento, en que la Cámara colegisladora hace presente su condolencia por el fallecimiento del C. diputado Atanasio Gutiérrez.

"Las comisiones agrarias pidieron permiso para retirar el artículo 2o. del proyecto sobre fraccionamiento de latifundios, con objeto de presentarlo en seguida reformado. El C. Manrique se opuso a ello y habló en pro del artículo 2o. que aparece en el dictamen primitivo. EL C. César A. Lara apoyó la solicitud de las comisiones y en seguida la Cámara estimó el punto suficientemente discutido y permitió que fuera retirado el artículo 2o., el cual se presentó inmediatamente modificado y se puso a debate.

"La Asamblea desaprobó una petición del C. Francisco Castillo, a la que se opuso el C. Díaz Soto y Gama, relativa a que se discutieran separadamente las partes de que consta el artículo.

"En contra, siendo interrumpido por una interpelación del C. Altamirano, habló el C. Maqueo Castellanos, cuyos argumentos fueron rebatidos por el miembro de las comisiones, C. Díaz Soto y Gama. Durante la disertación de este ciudadano, le dirigieron preguntas los CC. Maqueo Castellanos y Pérez Gasga, a las que respondió, e hizo una moción de orden el C. César A. Lara."

Después de otra moción de orden del C. Luis Espinosa, usó de la palabra en contra, aun cuando antes de iniciar su discurso anunció que lo haría en pro, el C. Israel del Castillo, quien fue interrumpido por una moción de orden del C. De la Torre.

"El hecho de que el referido ciudadano Israel del Castillo hubiese hablado en contra, cuando debió hacerlo en su lugar un orador del pro, dio lugar a mociones de orden de los CC. Siurob y Manrique.

"Como miembro de las comisiones agrarias hizo aclaraciones el C. Altamirano, y acto continuo pronunció un discurso en pro el C. Manrique, quien contestó preguntas del C. Maqueo Castellanos y del C. Gandarilla.

"Para alusiones personales usó de la palabra el C. Avilés.

"A las nueve y veinte de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"La Unión Agrícola de Campesinos de los pueblos de Santa María Ajoloapan, Tianguistengo y San Francisco, del Estado de México, envían un escrito de protesta en contra del C. diputado por el 13 distrito electoral del propio Estado, con motivo de que no ha tomado parte en la discusión de la Ley de Fraccionamiento de Latifundios." - Recibo. (Voces: ¿Quién es? ¡Nombres! ¡Nombres!) Tranquilino Salgado.

"H. Asamblea:

"Leopoldo E. Camarena, diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Hidalgo, solicita, con todo acatamiento de vuestra soberanía, con dispensa de todo trámite, una licencia con goce de dietas hasta por veinte días, que dedicará al arreglo de asuntos privados que demandan urgente atención.

"Por vuestra deferencia al atender mi solicitud, os anticipo las más cumplidas gracias.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, 29 de abril de 1921. - L. E. Camarena."

"A los honorables secretarios de la Cámara de Diputados. - presente."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"EL subscripto, diputado propietario en ejercicio a la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión, se permite solicitar de esta H. Asamblea, con dispensa de todo trámite, una licencia con goce de dietas hasta por veinte días, para poder dedicarse a ocupaciones que reclaman su presencia fuera de esta capital.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, a 29 de abril de 1921. - Enrique Meza.

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. - Presente."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie, advirtiéndose que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos presentes. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Concedida

El C. presidente: En atención a que el día de mañana es sábado y estamos a treinta y que podría no haber sesión, se procede a la elección de Mesa Directiva que regirá el mes próximo. (Murmullos. Desorden. Algunos ciudadanos diputados piden la palabra. Campanilla.)

El C. Quiroga: Pido la palabra.

El C. presidente: No hay nada a discusión, estamos en votación.

El C. Quiroga: Pido la palabra en contra de la decisión de la Mesa.

El C. De la Torre: Pido la palabra.

El C. presidente: Estamos en votación, no hay nada a discusión. (Murmullos. Campanilla.)

El C. Quiroga: No figura en la orden del día la elección de Mesa a que se va a proceder.

El C. Siurob: Es lógico, no le hace. (Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. Aguirre Colorado Fernando: Tenga usted la bondad de ordenar leer el artículo 16 del Reglamento. (Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. Céspedes: Pido la palabra para una moción de orden. Es manifiesto el deseo de un crecido número de diputados, de aplazar la elección de Mesa Directiva para el día de mañana. La orden del día que hoy debemos tratar, sobre la que debemos discutir, es conocida por su señoría, así como de la Asamblea: continuación de la discusión del artículo 2o. de la Ley de Repartimiento de Tierras. Si su señoría se empeña en que se haga la votación, un crecido número de diputados abandonaría el salón y se perdería el tiempo y no se trabajaría sobre lo más interesante, que es la discusión de la Ley Agraria en su artículo 2o.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea, que lo expuesto por el ciudadano Céspedes carece en lo absoluto de razón; (Siseos.) Se va a proceder al nombramiento de la Mesa Directiva para el mes próximo. (Desorden. Campanilla.) Es una verdadera necesidad, mañana es sábado y la experiencia ha demostrado que en ese día no se reúnen los ciudadanos diputados y no hay sesión, y como estamos a últimos y pasado mañana es domingo, el lunes no habría Mesa Directiva. (Voces: ¡Sí! ¡Sí! ¡La que está actuando!) Por lo demás, la Presidencia manifiesta de manera terminante a que todos aquellos ciudadanos diputados que por intereses muy mezquinos y personales rehuyan la elección de Mesa Directiva en estos momentos y se salgan espontáneamente, se les aplicará la multa que señala el Reglamento a todos los faltantes. (Desorden. Protestas.) Hará cumplir el Reglamento para que sean multados los que se vayan.

El C. Céspedes: ¡Moción de orden! ¡Moción de orden! Señor presidente: Usted no tiene ningún derecho para cambiar a su arbitrio la orden del día bajo la cual se nos ha convocado. (Aplausos.) La orden del día que se leyó el día de ayer es para continuar la discusión del artículo 2o. No es de su competencia exclusiva variar esta orden del día; en todo caso, la Asamblea es la que debe de resolver. (Aplausos.)

El C. Siurob: Pido la palabra en pro del trámite de la Mesa.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Compañeros: El asunto es el siguiente: Mañana es cosa cierta que se van muchos compañeros para Orizaba... (Voces: ¡Que no vayan! Murmullos. Desorden. Campanilla.) Permítanme continuar. Decía yo, señores diputados, que como saben todos los ciudadanos diputados que los sábados en la tarde no hay sesión, por eso han adquirido el compromiso de marcharse. Además, los compañeros de Jalisco se van para Guadalajara porque tienen una convención de los partidos de Jalisco; con tal motivo, podría haber temor de que no hubiera quórum y, en tal caso, no hubiera Mesa para el próximo mes; por tanto, yo creo que es muy acertada la proposición del señor presidente y pido a la honorable Asamblea se sirva resolver de conformidad con dicha proposición y al señor presidente que se consulte a la Asamblea.

El C. presidente: La Presidencia va a mandar consultar a la Asamblea si acepta que se haga la

elección o no; pero advierte que ayer no se dio orden del día; el compañero Céspedes olvida que no se dijo qué puntos se tratarían en la sesión de hoy; por lo demás... (Murmullos. Desorden. Campanilla. Varios ciudadanos diputados piden la palabra para mociones de orden.) La Presidencia manifiesta que no hay orden del día.

El C. Céspedes: No se puede suspender una discusión, si no es por previa presentación de una moción suspensiva. (Desorden. Campanilla.)

El C. presidente: No se suspende la sesión; el no querer hacer la elección de la Mesa, sería tanto como no consentir la lectura de los documentos en cartera; no se opone el nombramiento de Mesa Directiva a la continuación de la discusión de la ley; pero como la Presidencia no quiere, en manera alguna, que se crea que obra obedeciendo a intereses de grupo, ni que es parcial en este caso, no tiene inconveniente en que sea la Asamblea quien resuelva si se hace la votación de Mesa Directiva, o no. (Aplausos.) Se consulta a la Asamblea si se hace en estos momentos la elección de Mesa Directiva.

El C. prosecretario Castrejón: Se consulta a la Asamblea si se hace la elección de Mesa para el mes que entra; los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Hay mayoría de pie. (Desorden. Campanilla.)

El C. Quiroga: Reclamo la votación, pido votación nominal.

El C. presidente: Se suplica al compañero Quiroga que tenga la bondad de pasar a la tribuna, donde se ve mejor, y se repetirá la votación para que se sirva quedar completamente satisfecho y por honradez deje de obstruccionar. El se convencerá de que la mayoría es abrumadora. (Desorden.) Se la invita atentamente a que suba.

El C. Quiroga: Suplico al señor presidente que se sirva tomar la votación nominal. (Voces: ¡No! ¡No!) Yo no estoy conforme con esa votación, tengo derecho a pedir votación nominal y estoy suficientemente apoyado.

El C. Castrejón: No hando con enjuagues y yo declaro honradamente que hay mayoría de pie; yo no hago chanchullos. (Desorden. Campanilla.)

El C. presidente: Habiendo resuelto la Asamblea, la mayoría de la Asamblea, que es de procederse a la elección de la Mesa Directiva, se procede a la elección.

El C. Borrego: ¡Moción de orden!

El C. presidente: No hay nada a discusión.

El C. Borrego: Está usted violando un artículo del Reglamento. Cuando se impugna una votación económica se nombran dos personas por cada lado, dos por la afirmativa y dos para la negativa para que recuenten los votos. (Aplausos. Siseos. Murmullos. Campanilla.)

El C. presidente: Para satisfacción amplísima del ciudadano Quiroga y de los demás que dudan de la mayoría de la votación, se va a proceder a tomar la votación nominal.

El C. González y González: ¡Que se cuenten los votos!

El C. prosecretario Castrejón: Por la afirmativa.

El C. Ortiz Manuel: Por la negativa.

(Se empieza a recoger la votación.)

El C. presidente: Se advierte a todos los ciudadanos representantes que todos los que salgan sufrirán la pena que impone la Constitución a los que no concurran a las sesiones. (Aplausos. Murmullos. Campanilla.)

(Continúa recogiéndose la votación.)

El C. prosecretario Castrejón: Votaron por la afirmativa 90 ciudadanos diputados.

El C. Ortiz Manuel: Votaron por la negativa 19; no hay quórum.

El C. presidente: Se procede a pasar lista.

El C. Manrique: ¡Moción de orden! Yo creo que sería práctico repetir la votación, creo que daría quórum esta vez y así ganaríamos tiempo.

El C. presidente: La Presidencia aclara al ciudadano Manrique que está plenamente convencida de que en este caso se trata de una maniobra para que no haya elección de Mesa. Es visible que hay quórum y lo pertinente es pasar lista para que aquellos que no la pasen sufran la pena que impone la Constitución a los que no concurren a las sesiones.

El C. Manrique: Al mismo resultado se llegaría, es decir, comprobar la falta de determinados compañeros con la votación que se tomase y se ganaría tiempo en este último caso.

El C. presidente: La Presidencia no puede repetir la votación desde el momento en que se ha declarado que no hay quórum; lo que corresponde, conforme al Reglamento, es que se pase lista nuevamente y se suplica a la Secretaría que lo haga.

El C. prosecretario Castrejón: (Pasa lista.) Hay una asistencia de 116 ciudadanos diputados, no hay quórum.

El C. presidente: Consecuente la Presidencia con la advertencia hecha antes de pasar lista, ordenará a la Tesorería del Congreso, que de las dietas de los diputados faltistas se descuenten las multas. Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cinco de la tarde... (Desorden. Voces: ¡No! ¡No! ¡En la mañana!) Con la siguiente orden del día: Elección de Mesa y continúa la discusión del artículo 2o. del proyecto de ley sobre fraccionamiento de latifundios.

En atención a que es un acuerdo de esta Cámara que las sesiones del sábado se celebren en la mañana, se señalan las 11, hora oficial, para la sesión. (6.35 p. m.)