Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19201130 - Número de Diario 80

(L29A1P1oN080F19201130.xml)Núm. Diario:80

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 30 DE NOVIEMBRE Y MIÉRCOLES 1o. DE DICIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO 1. NÚMERO 80

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA LOS DÍAS 3O DE NOVIEMBRE Y 1o. DE DICIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Toma posesión la nueva Mesa que funcionará durante el mes de diciembre del corriente año.

2.- El ciudadano presidente electo de la República se presenta en el salón y rinde la protesta de ley. Habiéndose retirado el ciudadano presidente, se da lectura al acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del C. ORTEGA MIGUEL F.

(Asistencia de 177 ciudadanos diputados y 42 ciudadanos senadores.)

El C. presidente, a las 11.52 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General. Se invita a la Presidencia electa para funcionar durante el mes próximo, para que se sirva tomar posesión de su puesto. (La nueva Mesa Directiva tomó posesión de su puesto. Aplausos.)

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(A las 12 p. m. en punto se presenta el C. Alvaro Obregón, presidente de la República, a rendir la protesta de ley.)

El C. presidente de la República: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande

(Aplausos nutridos y prolongados. El ciudadano presidente de la República se retira del salón. Ruidosos aplausos.)

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso General de la Unión, el día treinta de noviembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Miguel F. Ortega.

"En la ciudad de México, a las 11.52 de la noche del martes treinta de noviembre de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento setenta y siete ciudadanos diputados y cuarenta y dos ciudadanos senadores, según consta en las listas que paso la Secretaría, se abrió la sesión.

"A invitación del C. Ortega, la Presidencia electa para el próximo mes de diciembre, tomó posesión de su cargo.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Se presentaron en el salón los CC. Alvaro Obregón y Adolfo de la Huerta, el primero electo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período que comienza el primero de diciembre de mil novecientos veinte y concluye el treinta de noviembre de mil novecientos veinticuatro, y el segundo presidente substituto de la República, cuyo período termina este día.

"El C. Alvaro Obregón, puesto de pie dijo:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande."

"Se retiró el ciudadano presidente de la República en compañía del C. Adolfo de la Huerta, con el ceremonial de costumbre, y se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 12.10 a. m. del 1o. de diciembre: Se levanta la sesión de Congreso General y se cita a los ciudadanos diputados para sesión de Colegio Electoral, el jueves a las diez de la mañana, y para sesión de Cámara de Diputados, a las cuatro de la tarde.