Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211010 - Número de Diario 21

(L29A2P1oN021F19211010.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 10 DE OCTUBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 21

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10

DE OCTUBRE DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. El C. diputado Castrejón informa acerca de la comisión que se le confirió.

2.- Cartera. Escrito del C. diputado Aureliano J. Mijares en que manifiesta dar por terminada la licencia de que disfruta; comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos.

3.- Sin discusión se aprueba una proposición del C. diputado Esparza Martínez a fin de que se amplié el tiro del DIARIO DE LOS DEBATES correspondiente a la sesión solemne verificada el día seis de los corrientes.

4.- Continúa dándose cuenta con los documentos en cartera.

5.- Primera lectura a dos dictámenes de la 3a. Comisión de Guerra en que propone, respectivamente, sean pensionadas las señoritas Francisca García Sánchez y Trinidad Salazar, dispensándosele al último la segunda lectura y quedando para discutirse el primer día hábil.

6.- Primera lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Guerra por el que se concede pensión a la señorita Carlota Moreno y Garibar.

7.- Primera lectura del dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda por el que se pensiona a la señora Margarita Meza viuda de Nieto; se le dispensa la segunda lectura; a discusión el primer día hábil.

8.- Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, por el que se propone sea pensionada la señora María Castro. Se nombran dos comisiones para que visiten al C. diputado José M. Soto que se encuentra enfermo y para que den el pésame al C. diputado Carlos Gómez por un cuidado de familia.

9.- Sin discusión son aprobados numerosos dictámenes que en forma de acuerdos económicos, presentan las comisiones de Peticiones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ZINCUNEGUI TERCERO

LEOPOLDO

(Asistencia de 126 diputados.)

El C. presidente, a las 5.35 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Salazar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día siete de octubre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Leopoldo Zincúnegui Tercero.

"En la ciudad de México, a las cinco y treinta y tres de la tarde del viernes siete de octubre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia del mismo número de diputados que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior.

"Se puso a discusión el acta de la sesión celebrada el día cinco de los corrientes, y el C. Martín Barragán hizo la aclaración de que en aquella sesión la Secretaría declaró que el C. Rafael Martínez de Escobar, al discutirse el dictamen relativo a que se borre de los muros de esta Cámara el nombre de Agustín de Iturbide, había hablado como miembro de la Comisión dictaminadora. En seguida se aprobó el acta.

"Se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio del ciudadano procurador general de la nación, en que, refiriéndose a la nota que se le giró bajo el número 1,380, de 4 de los corrientes, manifiesta que ya consignó al Ministerio Público el número del periódico "Las Noticias", en que constan algunas aseveraciones relacionadas con el desfalco a la Tesorería del Congreso de la Unión. - De enterado, y a su expediente.

"Telegrama de Pachuca, en que el ciudadano gobernador del Estado de Hidalgo transcribe un mensaje que dirige al periódico "Las Noticias", protestando por la información de este diario acerca del paradero del extesorero del Congreso y pide que una comisión de la Cámara haga una investigación sobre el particular. - De enterado, y comuníquese que esta H. Cámara ha consignado el asunto al ciudadano procurador general de la República.

"Esquela por medio de la cual la Legislatura de Guerrero comunica que falleció el C. Francisco C. Iturburu, diputado suplente por el distrito de Galeana.- De enterado, con sentimiento.

"Dos circulares en que el Congreso de Nuevo León comunica que el 15 de septiembre último se instaló y que el día siguiente abrió el primer período de sus sesiones ordinarias. - De enterado.

"Proyecto de reforma a la Ley de Secretarías de Estado, creando la Secretaría del Tesoro, que firma el C. Antonio Manero y que hacen suya otros

varios ciudadanos diputados. - A las comisiones que tienen antecedentes, e imprímase.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre próximo pasado por las comisiones de la Cámara, y que se inserta a continuación, de acuerdo con el trámite que le recayó:

COMISIONES EXISTENCIA ANTERIOR PASADOS A COMISIÓN TOTAL DESPACHADOS PENDIENTES "1a. Agraria 10 0 10 0 10 "2a. Agriaria 4 0 4 0 4 "Agricultura y Fomento. 4 0 4 0 4 "1a. de Comunicaciones 2 0 2 0 2 "2a. de Comunicaciones 2 0 2 0 2 "3a. de Comunicaciones 0 2 2 0 2 "Contraloría 1 0 1 0 1 "2a. de Crédito Público 1 0 1 0 1 "1a. de Gobernación 10 0 10 0 10 "2a. de Gobernación 13 1 14 0 14 "1a. de Guerra 16 0 16 0 16 "2a. de Guerra 18 0 18 0 18 "3a. de Guerra 9 0 9 1 8 "1a. de Hacienda 17 1 18 0 18 "2a. de Hacienda 8 0 8 1 7 "Industria y Comercio 1 0 1 0 1 "Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda 2 0 2 0 2 "1a. de Instrucción Pública 2 0 2 0 2 "2a. de Instrucción Pública 2 0 2 0 2 "1a. de Justicia 8 5 13 0 13 "2a. de Justicia 10 5 15 0 15 "Marina 1 0 1 0 1 "1a. de Minas 1 0 1 0 1 "2a. de Minas 1 0 1 0 1 "1a. de Peticiones 0 43 43 43 0 "2a. de Peticiones 0 45 45 45 0 "Presupuestos y Cuenta 0 9 9 0 0 "1a. de Puntos Constitucionales 32 3 35 2 33 "2a. de Puntos Constitucionales 32 1 33 0 33 "Reglamento 7 0 7 0 7 "1a. de Relaciones Exteriores 3 1 4 0 4 "2a. de Relaciones Exteriores 0 1 1 0 1 "1a. de Trabajo y Previsión Social 3 0 3 0 3 "2a. de Trabajo y Previsión Social 3 0 3 0 3 "Universidad y Bellas Artes 3 0 3 0 3 "Ramo secreto "1a. Sección Instructora del Gran Jurado 27 1 28 0 28 "2a. Sección Instructora del Gran Jurado 26 1 27 0 27 "Totales 279 119 398 92 306 "México, 3 de octubre de 1921.- M. Barragán, D. S.- A. Aillaud, D. S. "La Presidencia, en vista de los datos que arroja el estado inserto, excitó a las comisiones para que a la mayor brevedad despachen los dictámenes que tienen pendientes.

"Memorial de los obreros de la fábrica de hilados y tejidos "La Hormiga", sita en la municipalidad de San Angel, D. F., por medio del cual y con motivo de la huelga que declararon últimamente, protestan en contra de la actitud asumida por los dueños de la fábrica y de la lenidad de algunas autoridades, solicitando la ayuda moral y material de esta Cámara para solucionar el conflicto. Los CC. Prieto Laurens, Paz y Díaz Soto y Gama hacen suyo este memorial, proponiendo se nombre una comisión que trate el asunto con el Ejecutivo de la Unión.

"El C. Prieto Laurens usó de la palabra para apoyar la solicitud de los obreros e insinúo se excitara al Senado para que a la mayor brevedad se ocupe de la reglamentación del artículo 123 constitucional. Los CC. Avilés y Gandarilla interpelaron al orador, y en seguida se puso a debate la mencionada proposición "El C. Díaz Soto y Gama usó de la palabra en pro, y propuso una adición, a la que se adhirió el C. Prieto Laurens.

"El C. Portales opinó por que se reformara el artículo 123 constitucional, y la proposición fue adicionada en el sentido de que se excite al gobernador y al inspector general de Policía del Distrito Federal, para que se cumpla la Constitución.

"El C. Manrique, aunque de acuerdo con el fondo de la proposición, se opuso a que la Cámara se ocupara de excitar a autoridades secundarias, rebatiéndole el C. Díaz Soto y Gama. El C. Gandarilla, apoyándose en la fracción II del artículo 77 constitucional, que se leyó, fue del mismo parecer que el C. Manrique.

"Suficientemente discutido el punto, se dividió para su votación la proposición, a pedimento del C. Manrique, aprobándose el nombramiento de la comisión que trate el asunto con el Ejecutivo y desechándose la excitativa al gobernador y al inspector de Policía. La comisión quedó integrada por los CC. Borrego, Prieto Laurens, Padilla, Ramos Pedrueza, Jesús Z. Moreno y secretario Barragán.

"En votación nominal, por ciento veintiséis votos de la afirmativa contra once de la negativa, se aprobó la primera proposición del dictamen de la primera Comisión de Puntos Constitucionales, que en sesiones pasadas había venido discutiéndose, y que dice:

"Bórrese del recinto de la Cámara el odioso nombre del primer contrarrevolucionario mexicano, Agustín de Iturbide, fusilado en Padilla por virtud de un decreto memorable del Congreso General."

"El C. Jesús Z. Moreno, después de recogida la votación anterior, pidió se hiciese constar su voto por la negativa, a lo que accedió la Asamblea, consultada que fue por la Presidencia.

"La Mesa contestó una pregunta del C. Paz y el C. Ernesto Aguirre Colorado, en moción de orden, expuso que el acuerdo aprobado debía pasar para su revisión a la Cámara de Senadores.

"Se puso a debate el segundo punto resolutivo del dictamen de referencia, que está concebido en estos términos:

"Substituyáse el nombre del traidor Iturbide por el del heroico revolucionario doctor don Belisario Domínguez."

"La Presidencia hizo una aclaración, y el C. Díaz Soto y Gama contestó una pregunta que el C. Gandarilla dirigió a la Comisión dictaminadora.

"Se concedió la palabra en contra al C. Francisco Castillo; pero el C. Gandarilla reclamó el quórum; y como la Presidencia no accediera a que se pasara lista, el C. Jesús Z. Moreno apoyó la moción del C. Gandarilla. La Presidencia manifestó entonces que muchos diputados estaban abandonando el salón y que la falta de quórum era visible, por lo que se levantaría la sesión, pero que desde la próxima, se aplicaría el artículo constitucional correspondiente a los faltistas.

"Se dio a conocer la orden del día para el próximo lunes diez y, acto continuo, a las siete y diez de la noche se levantó la sesión." Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada.

El C. presidente: La Presidencia va a tener el honor de dirigirse a la Asamblea para manifestar lo siguiente: Existen en poder de dicha Presidencia numerosos asuntos de obvia resolución, consistentes en expedientes rendidos ya por las distintas comisiones; tales expedientes no quitarán absolutamente tiempo a esta Asamblea, pues se trata solamente de aprobar trámites sin importancia. Como al entrar a la discusión de una ley seria estos expedientes seguirían en cartera, pudiendo ser despachados desde luego, la Presidencia excita a la honorable Asamblea a que permita que se dejen solucionados estos asuntos y que evite, hasta donde sea posible, debates inútiles. Por lo tanto, la Secretaría va a dar principio a la lectura de los dictámenes en cuestión.

El C. Castrejón: Pido la palabra para informar.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Castrejón.

El C. Castrejón: Honorable Asamblea: Es muy breve lo que tengo que decir y no quitaré el tiempo. La Presidencia de la Cámara de Diputados me comisionó en unión de otros compañeros para acercarme al Ejecutivo de la nación a fin de poner en su conocimiento el asunto relativo a los juegos en Pachuca. El señor presidente de la República recibió a la Comisión y nos manifestó que haría todo lo posible dentro de sus atribuciones para que cuanto antes terminara el juego en dicha ciudad.

Por otra parte tengo el gusto de informar a ustedes que debido a la campaña enérgica que se abrió tanto por medio de la prensa como por medio de las autoridades, esa plaga ha terminado en mi tierra.

El C. Barón Obregón: Pido la palabra para interpelar a la Presidencia.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Barón Obregón: Existe un acuerdo de la honorable Asamblea en el sentido de que el primer día hábil se ponga a discusión la Ley del Petróleo, y como éste es el primer día hábil, suplico a su señoría se sirva informar por qué no se da cumplimiento al citado acuerdo.

El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar al apreciable compañero que acaba de hacer uso de la palabra, que en ninguna orden del día dictada por ella aparece la Ley del Petróleo; que como dicha ley forzosa y necesariamente tendrá una agudísima discusión, no es justo que el cúmulo de asuntos que ya están dictaminados esté durmiendo el sueño del justo, siendo así que en una o dos sesiones podemos dejar expedita la cartera. En consecuencia, la Presidencia vuelve a insistir suplicando a la Asamblea permita que se lleve a cabo la lectura de todos estos dictámenes, los cuales quedarán desde luego resueltos. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!)

El C. secretario Barragán: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera. "La Legislatura del Estado de Veracruz envía una iniciativa de modificaciones a los artículos 12 y 22 del Proyecto de Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional, en lo relativo a petróleo." - Recibo, y a las comisiones unidas de petróleo, e imprímase.

(La iniciativa de referencia está concebida en los términos siguientes:)

Telegrama procedente de Jalapa, Veracruz, octubre 7 de 1921. Ciudadanos diputados secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

Esta H. Legislatura en sesión hoy aprobó siguiente iniciativa ley:

"Artículo 1o. En ejercicio de la facultad que otorga a esta H. Legislatura la fracción III del artículo 71 de la Constitución general de la República, sométanse a la consideración del H. Congreso de la Unión las siguientes modificaciones a los artículos 12 y 22 del dictamen sobre Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional en el ramo de petróleo producido por las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados del citado Congreso."

"Artículo 12. Los impuestos a que se refiere el artículo anterior serán de dos especies: uno territorial y otro sobre la producción del pozo o pozos perforados dentro del fundo.

"El primer impuesto tendrá un límite inferior que será fijado anualmente por la ley de ingresos respectiva y que se aplicará sobre la unidad de superficie de una hectárea. El otro impuesto se causará sobre el producto obtenido de los pozos y su monto se fijará anualmente en la ley de ingresos respectiva." A juicio del Ejecutivo, los impuestos sobre producción podrán enterarse en especie o en moneda de acuerdo con el valor fiscal que al efecto fijará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El reglamento respectivo fijará la forma de los pagos en especie; los Estados podrán gravar la industria petrolera con los siguientes impuestos:

"I. Sobre la producción, el 3% del valor del petróleo a boca de pozo, como límite máximo.

"II. Sobre la superficie de los fundos petrolíferos, dos pesos por hectárea, al año, como límite máximo.

"III. Sobre los establecimientos y plantas de refinación de cualquiera clase que sean, el 8 al millar, al año, sobre el capital invertido como límite máximo."

Las legislaturas locales expedirán las leyes que sean necesarias para la fijación y creación de los anteriores impuestos, teniendo en cuenta sus necesidades y la ayuda que debe prestarse a la industria y designando la parte que de los mismos impuestos deba corresponder a los municipios. No se causará la contribución federal del Timbre sobre los enteros que hagan los causantes conforme a dichas leyes.

"Artículo 22. La industria del petróleo es de jurisdicción federal y, por lo tanto, estará solamente regida por las leyes que dicte el Congreso de la Unión, sin perjuicio de la jurisdicción que conforme a la Constitución general de la República y a las leyes relativas corresponda a los poderes de los Estados en materia fiscal, judicial y a las demás de su competencia. "Artículo 2o. Excítese a los ciudadanos diputados y senadores al Congreso de la Unión, y especialmente a los representantes de este Estado, para que a la mayor brevedad posible queden cumplidos los trámites parlamentarios respectivos, a efecto de que la Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional en el ramo de petróleo pueda entrar en vigor el día primero del año entrante." Transcríbolo ustedes encareciéndoles dar cuenta H. Asamblea, para los efectos procedentes. - Angel Casarín, diputado secretario.

"H. Asamblea:

"Para sus efectos tengo el honor de comunicar a vuestra soberanía que con fecha de hoy vuelvo, en ejercicio de mis funciones como diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Coahuila, dando por terminada la licencia ilimitada que sin goce de dietas me fue concedida.

"México, octubre 10 de 1921. - A. Mijares - Comuníquese, para sus efectos, a la Tesorería del Congreso.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica que con fecha 1o. de octubre abrió su segundo período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que por voto unánime de sus miembros, ha aprobado las reformas a los artículos 67, 69, 72, 79, 84 y 89 de la Constitución Política, en los términos aprobados por el Congreso de la Unión." - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría. - Número 1,531.

"Ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México.

"En sesión de ayer, esta H. Legislatura tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Primero. Hágase saber a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que esta Cámara protesta enérgicamente, con profundo desagrado, por el hecho de haberse votado la cantidad de dos mil quinientos pesos para cada representante, como gastos de representación durante las fiestas del Centenario.

"Segundo. Por conducto de la misma Cámara de la Unión, hágase saber a los ciudadanos representantes que no estuvieron de acuerdo con dicha disposición que esta misma Cámara otorga en su favor, un voto de confianza, por su digna actitud en el particular."

"Y al transcribirlo a ustedes, en cumplimiento de lo dispuesto, muy atentamente les suplicamos servirse dar cuenta a la expresada H. Cámara con la presente nota, para los fines a que se contrae la misma.

"Nos es grato reiterar a ustedes nuestra distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Culiacán Rosales, septiembre 30 de 1921.- Una firma ilegible, D.S.- C. Villa Velásquez, D.S." - Dígase a la Legislatura de Sinaloa, que esta Cámara de Diputados no le reconoce facultad alguna para enviarle votos de censura o de confianza.

Telegrama procedente de "Campeche, octubre 8 de 1921.

"Ciudadanos diputados del Congreso de la Unión:

"Respetuosamente indicamos conveniencia láncese convocatoria elecciones diputados esa Cámara por 2o. electoral este Estado.

"Atentamente. - Diputado S. Pavón Silva. - Diputado secretario, Joaquín Rodríguez." - Recibo, y a sus antecedentes.

Telegrama procedente de "Campeche, Campeche, octubre 8 de 1921.

"Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

"Desde fallecimiento licenciado Felipe Bueno encuéntrase sin representación 2o. distrito electoral Estado Campeche; un grupo diputados salió lanzar convocatoria nuevas elecciones y hasta hoy estado interés el mismo. Este Gobierno pide a esa H. Asamblea proceda lanzar convocatoria.

"El gobernador del Estado, Ferrer. - El secretario general del Gobierno, Adalberto Galeno." - Recibo, y a sus antecedentes.

"Presidencia Municipal de Comitán, Chiapas. - Número 620.

"El H. Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, ha tenido a bien acordar se dirija a esa H. Cámara de Diputados, un voto de gracias por la participación que se sirvió tomar, nombrando sus representantes en la celebración del centenario de nuestra Independencia, proclamada en esta ciudad.

"Altamente satisfactorio es para mí enviar a esa H. Legislatura de la Unión en mencionado voto,

a la vez que protestarles mi atención y respeto merecidos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Comitán, septiembre 17 de 1921. - El presidente municipal, Arnulfo Albores. - El secretario, Mariano Solís A. "A la H. Legislatura de la Unión. - México, D. F." - De enterado con satisfacción.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Para que la vigorosa nota de confraternidad y simpatía entre los pueblos del mundo, de que fue teatro esta H. Cámara, el día 6 de octubre próximo pasado, no quede reducida al estrecho límite de la capital de la República y la efímera sanción de las columnas de los periódicos, y como un acto de solidaridad y cohesión moral entre los diversos factores de civilización y progreso que con nosotros asistieron a la conmemoración del hecho alto y nobilísimo del centenario de la consumación de nuestra Independencia, es menester que México haga conocer a las naciones todas de la tierra los mensajes que en ocasión tan solemne se cambiaron entre los representantes del pueblo mexicano y los jefes de las misiones diplomáticas, que desde la tribuna popular sancionaron y reconocieron la respetabilidad y prestigio de nuestro suelo como país independiente y culto.

"Ante el innegable éxito de la sesión verificada en honor de las naciones que por medio de sus representantes a las fiestas del centenario, y en cuyo acto los embajadores de los pueblos amigos ocuparon, en virtud de decreto especial, los sitiales de los representantes de la nación, se impone que el orbe entero conozca las trascendentales piezas oratorias pronunciadas en sesión tan significativa e inusitada, acto único de verdadera importancia y lucimiento entre todos los efectuados en el ciclo de festejos pasados y el único genuinamente democrático.

"Por las consideraciones que anteceden, propongo a esa H. Asamblea, con dispensa de todo trámite, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Único. Hágase una edición a todo lujo, en número de 20,000 ejemplares, del DIARIO DE LOS DEBATES correspondiente a la sesión verificada la tarde del día 6 de los corrientes y repártase con profusión a toda la República, así como en los países que enviaron sus representantes a México con motivo del Centenario de la consumación de nuestra Independencia."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, D. F., octubre 10 de MCMXXI. - Reinaldo Esparza Martínez, diputado por el XII distrito electoral de Jalisco."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Lo que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. Ignacio Chávez Franco solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el nombramiento de cónsul ad honorem del Gobierno de la República de Colombia, en la ciudad de Chihuahua." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Numerosos vecinos de los pueblos de Ixtacalco, Santa Anita, San Juanico, San Andrés Tetepilco, La Magdalena y Aculco envían un memorial por el que solicitan le sea devuelta su autonomía al Municipio de Ixtacalco." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Numerosos vecinos de Moroleón, Pénjamo y Salamanca, Estado de Guanajuato; Guadalajara, Cocula, Chapala, San Gabriel, Tequila, Atotonilco, Ameca y Zapotitlán, Estado de Jalisco; y Ario de Rosales, Morelia, Indaparapeo, Pátzcuaro, Panindícuaro, Puruándiro, Jacona, Villa Jiménez, San Bartolo, Zamora, Zinapécuaro y Zacapú, del Estado de Michoacán, envían una iniciativa de reformas a la Constitución política, pidiendo la derogación absoluta del artículo 130 y de los párrafos 9o. y 10 del 27; las reformas de los artículos 3o. y 5o. y la desintervención inmediata de los bienes pertenecientes a instituciones y particulares católicos." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Emigdio Chacón solicita pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el teniente coronel Antonio Casimiro Chacón." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Cosme Hinojosa solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el título de comendador con placa de la real orden de Isabel la Católica, que se sirvió conferirle el rey de España." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Carlos I. Meléndez solicita se le conceda permiso constitucional necesario para aceptar el nombramiento de cónsul honorario de la República de Paraguay en la ciudad de México."- A la 2a. Comisión de Peticiones. "Las señoritas Guadalupe y Dolores Solórzano y Domínguez solicitan se les conceda una pensión como bisnietas de la Corregidora de Querétaro, doña María Josefa Ortiz de Domínguez." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

El Partido Democrático Sinaloense de Culiacán comunica los nombres de las personas que integran su nueva mesa directiva." - De enterado.

"La señora Dolores Alemán viuda de Alardín solicita una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el diputado a la XXVI Legislatura Miguel Alardín." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Marcos A. Ochoa envía un proyecto de adiciones al Proyecto de Ley para la creación de la Secretaría de Educación Pública federal." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La señora Trinidad Bonilla, viuda de Tapia solicita que la pensión de que venía disfrutando, se le siga pagando íntegramente, pues a últimas fechas le ha sido rebajada en un cincuenta por ciento." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Salvador Brambila y Sánchez, secretario general de la Junta Patriótica Liberal "Vicente Guerrero", envía un proyecto de decreto por el que se declara día de fiesta nacional el 28 de septiembre." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El ciudadano presidente municipal de Bacoachi, Sonora, envía dos memoriales por los que solicita se excite a la Legislatura del Estado de Sonora para que cumpla con lo que previene la Ley de Tierras Ociosas, y hace una consulta relacionada con las dificultades surgidas con el ciudadano gobernador de aquel Estado." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La señora Dolores Guzmán viuda de Gil solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el general brigadier del ejército Federal Luis G. Gil." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado Salvador Brambila y Sánchez comunica la instalación de la Junta Patriótica Liberal "Vicente Guerrero", celebrada en esta capital el 16 de julio último." - De enterado.

"El C. Manuel Romero de Terreros solicita el permiso constitucional necesario para aceptar la condecoración de Caballero de la Orden del Tesoro Sagrado que se ha servido conferirle su majestad el emperador del Japón." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La Unión Social de Jalisco comunica, por su escrito fechado en Guadalajara el 17 de agosto, que con fecha 15 del mismo quedó legalmente constituída." - De enterado.

"El Comité Femenil del Centenario, radicado en Santa Bárbara, Estado de Chihuahua, comunica que, con fecha 16 de junio, quedó debidamente instalado." - De enterado.

"La señora Luisa Melo viuda de Urrutia solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el capitán 1o. Manuel de Urrutia. -A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El ciudadano presidente municipal de Zacapú de Mier, solicita la donación de una o dos obras para contribuir al establecimiento de una biblioteca en aquel lugar." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La señorita María del Carmen Hidalgo solicita pensión, como descendiente del padre de la Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Arturo Rocha solicita el permiso constitucional necesario para aceptar la condecoración de las palmas de Oficial de Academia, que se sirvió conferirle el Gobierno de la República francesa." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La señorita Sofía F. Franco reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada" - A sus antecedentes.

"El C. Juan Torres Quiroz envía un memorial en el que hace consideraciones sobre una iniciativa que envió a esta propia Cámara." - Recibo, y a sus antecedentes.

"Los CC. Ramón López, José Arriaga y F. T. Pérez, envían un escrito de queja en contra del ciudadano juez de Primera Instancia del partido judicial de Tacubaya." - A la 1a. Comisión de Justicia.

"El C. Juan Balderas solicita pensión en nombre de la menor Francisca Balderas por la muerte en campaña del teniente Francisco Balderas."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La Confederación Regional Obrera Mexicana comunica los nombres de los ciudadanos que resultaron designados en las elecciones celebradas en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el día 10 de julio, para formar el Comité Central." - De enterado.

"El C. Tomás Cerón Camargo envía un estudio relativo al proyecto de Ley Bancaria." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"El C. Manuel Bustínzar reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada - Recibo, y a sus antecedentes.

"El C. Alvaro Franco envía una iniciativa tendente a que el 22 de octubre sea declarado día de fiesta nacional." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Antonio M. Gutiérrez solicita se le conceda su jubilación como empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Rafael Muñoz Moreno envía un memorial por el que solicita se le aumente la pensión que en su favor ha sido decretada por el ciudadano presidente de la República." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Varios ciudadanos recluídos en las cárceles de Celaya, Guanajuato; Tuxtla, Guerrero; Ixtlahuaca, México; San Luis Potosí, Orizaba, Veracruz y Distrito Federal, envían comunicaciones por las que dan las gracias a esta H. Cámara por la expedición de la Ley de Amnistía." - A su expediente.

"La señora Marciala Olmos viuda de Pacheco reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada ante esta H. Cámara." - A sus antecedentes. "El C. Antonio M. López solicita la intervención de esta Cámara con el fin de que, conforme a la Constitución, se le indemnice con dos meses de sueldo, en virtud de haber sido separado del empleo que desempeñaba en la hacienda de San Miguel del Salado."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La señora María Luisa Castrejón viuda de Pacheco, solicita pensión en nombre de sus menores hijos Enrique, José Antonio y María Luisa Pacheco, por los servicios prestados a la patria por su bisabuelo, el general Antonio de León." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Juan Pérez Rivas envía un memorial, fechado en Aguascalientes el 2 de octubre, en el que protesta en contra de los actos del gobernador de dicho Estado, con motivo del desarrollo que ha alcanzado el juego de azar, y transcribe el escrito que con igual fin remitió al ciudadano presidente de la República." - Recibo.

"Las señoritas Josefa y Rosa Alcocer reiteran la solicitud de aumento de pensión que tienen presentada." - Agréguese a sus antecedentes.

"Los CC. Carlos Cordero Loría, Pedro Cantón, Juan D. Duarte y F. Bassó envían un memorial, fechado en Mérida, Yucatán, el 19 de septiembre, y subscripto por numerosos ciudadanos, por el que solicitan se mande un representante que presencie las próximas elecciones locales y se gestione que las fuerzas federales repriman toda alteración del orden y prevengan la comisión de todo atentado." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la 3a. Comisión de Guerra que subscribe, le tocó en turno conocer de la pensión solicitada por la señorita Francisca García Sánchez, hija del extinto general Gertrudis del mismo apellido, y en vista del expediente relativo que envió la Cámara colegisladora, en el que consulta a ésta de Diputados un proyecto de decreto, en que se concede una pensión a la referida señorita por la cantidad de diez pesos diarios, ha encontrado esta propia Comisión que la pensión solicitada en justicia debe corresponder a la precitada peticionaria, y en esta virtud, no tiene inconveniente alguno en aprobar en todas sus partes el proyecto de decreto de la Cámara de Senadores, y, por consiguiente, someterlo a la consideración de la H. Asamblea en los mismo términos en que fue aprobado por la Cámara de su origen.

"Proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Francisca García Sánchez, hija del extinto general Gertrudis del mismo apellido, y mientras conserve su actual estado civil, una pensión de diez pesos

diarios, que le serán pagados sin descuento alguno por la Tesorería General de la Nación, en vista de los servicios prestados por dicho general a la causa libertaria."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 28 de diciembre de 1920. - E. Aguirre C. - H.S. Rodríguez." - De primera lectura. "3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"La 3a. Comisión de Guerra, interpretando el sentir de vuestra soberanía, manifestado el día 7 de octubre último, al discutirse y votarse el dictamen relativo a la solicitud de pensión de la señorita Trinidad Salazar, por los servicios que prestara a la nación su finado padre, el C. general Carlos de igual apellido, tiene el honor de someter a vuestra ilustrada consideración nuevo dictamen, el cual termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Trinidad Salazar una pensión de cinco pesos diarios, por los servicios que prestó a la patria su finado padre, el C. general Carlos Salzar, la cual le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de septiembre de 1921. - E. Aguirre Colorado, presidente. - B. Ibarra." - De primera lectura.

El C. Barragán: Con mi carácter de diputado, voy a hacer una aclaración. A la 3a. Comisión de Guerra...

El C. presidente: Se suplica a la Secretaría dar primero lectura al dictamen y después hacer las observaciones que desee.

El C. Barragán: Se ha dado cuenta ya con el dictamen y eran precisamente las observaciones que iba a hacerle en mi carácter de diputado. (Siseos.)

El C. Siurob: Tiene derecho a pedir la palabra.

El C. Barragán: Señores diputados: Desde la XXVII Legislatura, con mi carácter de miembro de la 1a. Comisión de Guerra, emití un dictamen favorable a la pensión solicitada por la nieta del general Carlos Salazar. La 3a. Comisión de Guerra, compuesta por los señores Aguirre Colorado y Bibiano Ibarra, nos trajeron un dictamen peregrino, diciendo que no conocen la hoja de servicios del señor Salazar, cuando su nombre está inmortalizado por un monumento que en la ciudad de Uruapan tiene erigido. Estos señores deben tener experiencia y no salir con un nuevo dictamen, cuando ya este asunto tiene una primera lectura. Hay un dato: En la XXVII Legislatura como digo a ustedes, se emitió dictamen. Voy a solicitar del ciudadano presidente ordene a la Secretaría dé cuenta con él. Estos señores, repito, deberían de tener experiencia del fracaso que llevaron en su dictamen de aquella ocasión y deberían haber hecho suya la proposición del dictamen que en aquella época tuve el honor de emitir. Pido a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría le dé lectura.

El C. secretario Pérez Gasga: La Secretaría va a dar lectura a esa dictamen. "Segunda lectura. - A discusión el primer día hábil. - 18 diciembre de 1919. - José P. Saldaña, D. S.

"1a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"A la 1a. Comisión de Guerra que subscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con la solicitud de pensión que con fecha 10 de septiembre de 1917 presentó ante esta H. Asamblea la señorita Trinidad Salazar, por los servicios prestados a la patria por su finado padre, el C. general Carlos Salazar.

"Estima ocioso la Comisión detallar ampliamente los servicios que prestó a la nación el ilustre patriota general don Carlos Salazar, ya que en las páginas más limpias de nuestra historia constan detallados, y ella misma consigna especialmente que fueron coronados por su sacrificio glorioso en Uruapan, Michoacán, el 21 de octubre de 1865, en unión de los no menos esclarecidos varones Arteaga, Villagómez, González y Díaz; la memoria de este heroico sacrificio se ha perpetuado en un monumento que existe en la ciudad citada.

"La Comisión, tomando en cuenta los hechos referidos y las difíciles circunstancias en que se encuentra la peticionaria, la que por otra parte ha comprobado debidamente su entroncamiento con el ilustre republicano de que se trata, ha estimado como un acto de justicia nacional que se le otorgue la pensión que solicita, y, en ese concepto, y con fundamento en las disposiciones relativas a la Ley de Pensiones, expedida el 29 de mayo de 1896, nos permitimos someter a la consideración y aprobación de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Trinidad Salazar una pensión de cinco pesos diarios, por los servicios que prestó a la patria su ilustre padre el general Carlos Salazar, la cual le será pagada íntegra y sin sujeción a tarifa, mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 16 de diciembre de 1919. - G. Bandera y Mata. - M. Barragán." Como el asunto está en trámite de lecturas, en su oportunidad, cuando venga la discusión respectiva, el ciudadano Barragán podrá hacer uso de la palabra para que se rechace el dictamen. De primera lectura. Continúa la lectura de documentos.

El C. Barragán: Me opongo a ese trámite. Súplico a la Presidencia se sirva consultar a la Asamblea si rechaza desde luego eso. Si ya existe la primera lectura del dictamen de la Comisión de Guerra y esos señores presentaron uno nuevo y fue rechazado, ahora es una terquedad de parte de esos señores, que ya deberían haber hecho suyo ese dictamen, que ahora resulten con otro dictamen distinto.

El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar al ciudadano Barragán que se trata de una Comisión distinta, puesto que la primera que extendió dictamen a este respecto formaba parte de la XXVIII Legislatura, y la actual Comisión, que forma parte de la XXIX Legislatura, estaba en absoluta libertad para hacer suyo el pasado dictamen o rechazarlo. En consecuencia, el trámite de la Presidencia es correcto. No se puede pasar a discutir desde luego ese dictamen porque está en tramitación, y como no han sido dispensados los trámites, habrá que esperar que venga la discusión para que su señoría se sirva impugnarlo.

El C. Barragán: Yo pido dispensa de trámites, señor presidente; sírvase usted consultar a la Asamblea en ese sentido: que se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡No! ¡No!) A discusión el primer día hábil.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"La señorita Carlota Moreno y Goríbar se dirige a la H. Cámara de Diputados, pidiendo que se le conceda una pensión por los servicios que prestó a la patria su finado padre, el coronel Pedro Moreno.

"Estudiado el expediente respectivo, se encontró que la referida señorita se dirigió a la Cámara con el mismo fin el año de 1912, y la 1a. Comisión de Guerra, en abril 19 de 1913, dictaminó que no era de concederse esa pensión, porque el coronel Moreno sólo prestó sus servicios al Ejército por espacio de cinco años.

"Examinado el mismo expediente, la Comisión encuentra que el coronel Moreno ingresó al Ejército como subteniente el año de 1844; que en 5 de julio de 1847 obtuvo despacho de grado de teniente por la acción de la Angostura contra los norteamericanos; que en 4 de septiembre de 48 se le expidió licencia absoluta; que el 19 de agosto de 54 se le expidió despacho de capitán de Infantería; que en abril de 56 obtuvo despacho de capitán; que en 10 de enero de 57 se le expidió despacho de grado de comandante de batallón, por servicios prestados en la segunda campaña de Puebla contra la reacción; que en octubre del mismo año se le expidió licencia absoluta; que en septiembre de 1860 se le incorporó de nuevo al Ejército y se encontró al lado del benemérito Juárez en la defensa que se hizo de la plaza de Veracruz contra las fuerzas de Miramón; que el 25 de septiembre de 61 se le expidió despacho de comandante de batallón; que en 9 de septiembre del mismo año se le expidió despacho de teniente coronel de Guardia Nacional, comisionado en el 2o batallón de Durango; que en 11 de noviembre del mismo año fue nombrado coronel.

"En el mismo expediente existen certificados muy honrosos para el finado coronel Moreno, por haber concurrido a los hechos de armas de la Angostura, de Cerro Gordo, del Molino del Rey y de Chapultepec; por la segunda campaña de Puebla contra la reacción; por la defensa de Veracruz contra los ataques de Miramón; por el combate de Atlixco del 4 de mayo de 1862; por todo el sitio de Puebla contra los franceses y por la batalla de Majoma.

"Es cierto que el finado coronel Moreno no sirvió muchos años al Ejército, pero lo es también que prestó importantes servicios a la patria en épocas de prueba y que al terminar las campañas en que la nación necesitó de sus servicios, probablemente no quiso ser una carga para el Erario Nacional y se retiró a vivir de su trabajo.

"Por todo lo anterior, la 1a. Comisión de Guerra estima justo que sean recompensados los servicios del coronel Moreno, concediendo una pensión a su hija, única superviviente, Carlota del mismo apellido, y, en tal virtud, se permite proponer a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Carlota Moreno Goríbar, mientras no cambie de estado, una pensión de cuatro pesos diarios, por los servicios que prestó a la patria su finado padre, el coronel Pedro Moreno."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 27 de diciembre de 1920. - V. Alessio Robles. - José Méndez." - De primera lectura.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Hacienda, que tiene el honor de formular el presente dictámen, le fue pasado para su estudio y resolución un memorial firmado por numerosos ciudadanos diputados, en el que piden sea decretada en favor de los familiares del extinto revolucionario Fausto Eduardo Nieto una pensión que les permita sobrevivir a sus necesidades.

"Invocan los peticionarios, en apoyo de su solicitud, los servicios que el C. Fausto Eduardo Nieto prestó a la revolución, siendo este ciudadano uno de los primeros luchadores, que en sostenimiento de las ideas libertarias, sucumbió junto con el C. Aquiles Serdán, en Puebla, dejando sin ningunos recursos a sus familiares, que actualmente se encuentran en los Estados Unidos luchando desesperadamente para poder vivir.

"La Comisión, tomando en cuenta las razones que exponen los peticionarios, no tiene inconveniente en manifestar su conformidad por que dicha pensión sea otorgada a los deudos del finado C. Nieto, lamentando mucho el que este auxilio se imparta a sus familiares después de transcurrido tanto tiempo. "En tal virtud, se permite someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Margarita Meza viuda de Nieto, mientras conserve su actual estado civil, una pensión de ocho pesos diarios, que le serán pagados sin descuento alguno por la Tesorería General de la Nación, en recompensa a los servicios prestados a la causa libertaria por el extinto C. Fausto Eduardo Nieto."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de diciembre de 1920. - S. Franco Urías. - A. Manero." - De primera lectura.

El C. Portales: Señor presidente, pido la palabra para suplicar a la honorable Asamblea que se sirva dispensar la segunda lectura del proyecto de decreto sobre la pensión de la señora Margarita viuda de Nieto.

- El mismo C. secretario: Habiendo solicitado el

ciudadano Portales que se dispense la lectura, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensa la lectura. A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"La Secretaría de Guerra y Marina, con fecha 25 de junio del año próximo pasado, remitió a esta H. Representación Nacional un ocurso firmado por el C. José Angel Magaña, en el cual solicita una pensión para la viuda del C. Faustino Torres, expresidente del Partido Radical Tabasqueño.

"La 2a. Comisión de Hacienda, a quien tocó en turno conocer del asunto de que se trata, se enteró de un informe susbscripto por varios revolucionarios tabasqueños, que se refiere a la vida política del desaparecido.

"En el año de 1906, el C. Faustino Torres se hizo distinguir como opositor al Gobierno del general Díaz, demostrándolo con la pluma y con las armas en la mano; fue un leal defensor del movimiento libertario de 1910, que encabezara don Francisco I. Madero, colaborando con él hasta su muerte, siendo después aprehendido y consignado al servicio de las armas, por orden del usurpador Victoriano Huerta, por no estar de acuerdo con los asesinatos perpetrados en las personas del citado señor Madero y del licenciado don José María Pino Suárez. También fue hostil al Gobierno presidido por el C. Venustiano Carranza y simpatizador ardiente de la candidatura del C. Alvaro Obregón y, cuando estaba por consumarse la imposición de Bonillas, dio el grito de rebelión en Tabasco, en unión del general Sosa Torres, muriendo a los pocos días, al iniciarse el primer combate con las fuerzas enemigas.

"Por lo anteriormente expuesto, la subscripta Comisión juzga de elemental justicia otorgar a la viuda del C. Torres una pensión que en algo alivie la situación aflictiva no solamente de la expresada viuda, sino también la de seis pequeños hijos que dejó en la indigencia el desaparecido, tomando en cuenta, además, los servicios que el extinto prestó a la nación, por cuyos motivos se permite someter a la ilustrada consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Como recompensa a los servicios que prestó a la nación el revolucionario Faustino Torres, expresidente del Partido Radical Tabasqueño, se concede a su viuda, la señora María Castro, una pensión de ocho pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras no cambie su estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 2 de septiembre de 1921 - Dr. Alonzo Romero. - S. Franco Urías. - A. Manero." De primera lectura.

- El mismo C. secretario: Por disposición de la Presidencia se nombra en comisión para visitar al señor José María Soto, quien se encuentra enfermo, a los señores Ignacio Reyes, Emilio Gandarilla, José Sánchez Anaya y prosecretario Ramos Esquer.

Teniendo conocimiento la Presidencia de que acaba de fallecer la señora madre del ciudadano diputado Carlos Gómez, ha tenido a bien nombrar en comisión para que le den el pésame, como acto de compañerismo, a los ciudadano Gálvez, Padilla, Riva Palacio y secretario Barragán.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, el escrito que envió a esta H. Cámara el C. Narno Dorbecker, en el que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar la condecoración de tercera clase de la Orden de Meiji del Tesoro Sagrado, que le confirió el emperador del Japón.

"Como del estudio que se hizo al citado escrito sevino al conocimiento de que está en forma legal y, además, el asunto que entraña es de la competencia de las comisiones de Puntos Constitucionales, los subscriptos se permiten proponer a esta H. Asamblea se turne a una de dichas comisiones, para su estudio y dictamen.

"En tal virtud, nos permitimos presentar a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que esté en turno, el escrito del C. Narno Dorbecker."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 31 de diciembre de 1920. - E. L. Céspedes. - Salvador Saucedo." - El C. Gandarilla: Pido la palabra. (Campanilla.)

- El mismo C. secretario: Está a discusión.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gandarilla.

El C. Gandarilla: Desde el momento en que el señor secretario me ha indicado que todo ese voluminoso, ese montón enorme de expedientes va a ser leído en esta sesión; y desde el momento en que cada expediente contiene, de hecho, la expresión de las necesidades de muchas familias que tienen necesidad cuanto antes de los auxilios que se les den, yo pido a usted que consulte a la Asamblea si dispensa los trámites de primera y segunda lecturas a esos dictámenes, para que desde luego entren a discusión el primer día hábil, o bien, se impriman, para que cada diputado los conozca.

El C. presidente: Se ruega al ciudadano Gandarilla precise su petición, porque entre los documentos que ahí figuran hay expedientes listos ya, hay otros a los que se ha dado primera lectura y hay otros de segunda; por ejemplo, hay otros que se van a poner a discusión.

El C. Gandarilla: Entonces me permito concretar mi petición para aquellos dictámenes a los

cuales se da el trámite de primera, segunda lectura, etcétera, es decir, que se dispensen esos trámites para que cuanto antes entren a discusión.

- El mismo C. secretario: La Secretaría informa a usted que muchos de éstos están a discusión.

El C. Zubaran: Para una moción de orden, señor presidente. Me permito atentamente hacer ver a su señoría que no puede accederse a lo que pide el ciudadano Gandarilla. En cada caso se debe consultar a la Asamblea si se dispensan los trámites de primera y segunda lectura, pero no englobarlos; de manera que suplico a su señoría que modifique el trámite.

El C. presidente: La Presidencia no hace otra cosa que sujetar la petición de uno de los miembros a las decisiones de la Asamblea, y ésta será la que se encargue de resolver si procede o no la petición y, al efecto, la Secretaría va a poner a discusión la proposición del ciudadano Gandarilla.

El C. Zuburan: Me opongo a eso, señor presidente. No puede resolver la Asamblea lo que no conozca. En cada caso, que la Presidencia consulte a la Asamblea si se dispensan los trámites de primera y segunda lectura, pero no anticipadamente.

- El mismo C. secretario: La Secretaría hace la aclaración de que era precisamente lo que iba a decir al ciudadano diputado Gandarilla: que no procede la petición suya, como en este caso, en el que ya se ha dado la primera y segunda lectura y está a discusión. ¿Cómo es posible que se dispense la discusión?

El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: La Asamblea conoce que mi intención era ahorrar tiempo, no pedía la dispensa de trámites para los expedientes a que se les debiera dar la primera lectura; lo que yo dije al señor presidente es que se podían dispensar los trámites de segunda lectura a los que se les hubiere dado la primera lectura, es decir, que se hubiera enterado la Asamblea en cada caso de qué se trata, y así concreto mi petición. Por lo que respecta a la Secretaría, representada por el señor Barragán, no me refiero a los que están a discusión.

El C. secretario Barragán: La Secretaría informa al ciudadano Gandarilla de que ya se dio cuenta con los asuntos de primera y segunda lectura; ahora sólo se va dar lectura con los que están a discusión; así es que la proposición suya sale sobrando. Continúa la lectura de documentos. El acuerdo económico que se puso a discusión es el siguiente: Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales que está en turno. (Voces: ¡Está bien!) Está a discusión. Las personas que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse.

El C. Borrego: Suplico a usted dé lectura nuevamente a ese documento.

El C. secretario Barragán: Que pase a la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿El punto resolutivo?

El C. Borrego: El punto resolutivo.

El C. secretario Barragán: Que pase la Comisión de Puntos Constitucionales. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Enrique González Martínez, en escrito que por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que subscribe, ha solicitado de esta H. Cámara el permiso constitucional respectivo para aceptar él, en su calidad de enviado Extraordinario y ministro plenipotenciario del Gobierno de esta República ante el de la de Chile, y los CC. Antonio Castro Leal y Francisco Borja Bolado, como miembros de la Legación, las condecoraciones que respectivamente les fueron conferidas por el Gobierno de aquella República.

"Los subscriptos, en vista de que el asunto en cuestión es del resorte de las comisiones de Puntos Constitucionales, tienen el honor de someter ante vuestra honorabilidad, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud del C. Enrique González Martínez."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - Edmundo Bolio. - A. Valadez Ramírez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Enrique González Martínez, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en la República de Chile, envió a esta H. Cámara un escrito en que el C. Pedro de la Sota, primer secretario de esta Legación, solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de dicha República, y por acuerdo de vuestra soberanía el escrito de referencia fue turnado a la subscripta Comisión, la que habiendo estudiado el asunto y encontrando que es de la competencia de las comisiones de Puntos Constitucionales, tiene el honor de someter a vuestra consideración, para que sea aprobado el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito del C. Enrique González Martínez."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - Edmundo Bolio. - A. Valdez Ramírez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta Comisión, a cuyo conocimiento y por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el escrito

en que el procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, transcribe y apoya una solicitud del síndico del Ayuntamiento de la Paz, B. C. en funciones de agente del Ministerio Público, relativa a condiciones que deben reunir las personas que desempeñen el cargo de jurado, hecho el estudio del documento en cuestión tiene el honor de proponer a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno, el escrito del ciudadano procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - Edmundo Bolio. - A. Valadez Ramírez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la subscripta Comisión, el escrito del C. Agustín Arriaga, en el que solicita el permiso constitucional respectivo para ejercer el cargo de cónsul ad honorem de Venezuela, en Tampico

"Como la solicitud de que se trata se encuentra dentro de los términos que marca la ley, tenemos el honor de someter a vuestra aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Relaciones que corresponda el escrito del C. Agustín Arriaga."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - Edmundo Bolio. - A. Valadez Ramírez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A la Comisión que suscribe, por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el escrito en que numerosos vecinos de Villa de Catemaco, Veracruz, solicitan de esta H. Cámara la aprobación de una partida que se destinará a la construcción de una vía de comunicación entre esa villa y San Andrés Tuxtla, del propio Estado.

"Por considerar que el asunto materia del escrito a que nos referimos debe ser del conocimiento de la Comisión de Presupuestos de esta H. Cámara, nos permitimos presentar ante vuestra honorabilidad, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese a la Comisión de Presupuestos la solicitud de los vecinos de Villa de Catemaco, Veracruz."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - Edmundo Bolio. - A. Valadez Ramírez."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Esta Comisión, a la que por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, formulada por el C. Amado Aguirre, terminado el estudio del expediente respectivo, tiene el honor de someter a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese a las comisiones unidas 1a. y 2a. de Trabajo y Previsión Social, el proyecto de ley presentado por el C. Amado Aguirre."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"La subscripta Comisión, a cuyo conocimiento fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito en que numerosas señoritas, taquimecanógrafas del H. Ayuntamiento de esta capital, solicitan se les aumenten sus sueldos, al discutirse el presupuesto respectivo, teniendo en consideración que la solicitud de referencia se halla dentro de los términos de ley, así como que el asunto que la misma entraña es de la competencia de la Comisión de Presupuestos y Cuenta de esta H. Cámara, tiene el honor de someter a vuestra consideración y aprobación, en su caso, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, el escrito de las señoritas taquimecanógrafas del H. Ayuntamiento de esta capital."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión.

¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Gandarilla: Pido la palabra. Para interpelar a la Secretaría para que me haga favor de indicarme si ese escrito de las señoritas del Ayuntamiento se ha turnado a la Comisión de Presupuestos porque la Cámara tenga que ver algo con los sueldos del Ayuntamiento.

El C. secretario Barragán: Por esto está a discusión el acuerdo económico que la 2a. Comisión de Peticiones tuvo a bien dar. Las personas que deseen hacer uso de la palabra, deben pasar a inscribirse.

El C. Gandarilla: Pido la palabra en contra. Antes de tomar la palabra, conforme a un artículo del Reglamento, pido que la Comisión funde su dictamen

El C. presidente: En cumplimiento del artículo reglamentario, se ruega a alguno de los miembros de dicha Comisión se sirvan fundar su dictamen.

El C. Valadez Ramírez, miembro de la Comisión: Honorable Asamblea: La 2a. Comisión de Peticiones propone, en un acuerdo económico, que se turne el escrito de las señoritas taquimecanógrafas del honorable Ayuntamiento, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, a fin de que esta Comisión resuelva si es de accederse a lo solicitado por las señoritas mecanógrafas, o no. La solicitud está hecha de acuerdo enteramente, es decir, con sujeción a los preceptos legales está hecha debidamente la solicitud, y la Comisión de Peticiones no ha tenido más que turnar este asunto para que lo estudie la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que es la que debe dictaminar. Bien sabe el compañero Gandarilla que las comisiones de Peticiones únicamente deben ver si las solicitudes están en forma y mandarlas a la Comisión que corresponda para que aquélla dictamine si es o no de aceptarse.

- El mismo C. secretario: ¿Todavía insiste el ciudadano Gandarilla?

El C. Gandarilla: No insisto, señor presidente, en vista de las explicaciones; pero verá la Asamblea que es absurdo que se resuelva sobre este asunto.

- El mismo C. secretario: En votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo económico, que dice:

"Túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta el escrito de las señoritas taquimecanógrafas del H. Ayuntamiento de esta capital."

Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Como la Comisión que subscribe, estima que el asunto materia del escrito presentado ante esta H. Cámara por la Cámara Agrícola Nacional de Mexicali, B. C., reiterando su solicitud para que se expida un decreto de exención de derechos de importación para esa Entidad, es de la competencia de las comisiones de Hacienda, tiene el honor de proponer a vuestra soberanía la aprobación del siguiente punto de acuerdo: "Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el escrito de la Cámara Agrícola Nacional de Mexicali, B. C."

"Sala de Comisiones de la H, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D,F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"De acuerdo con el mandato de vuestra soberanía, fue turnado a la subscripta Comisión, la solicitud del ciudadano gobernador del Estado de Jalisco pidiendo exención de derechos de importación para los instrumentos de música adquiridos por ese Gobierno para la Banda del Cuerpo Rural del Estado.

"En virtud de que del estudio respectivo hemos venido a establecer que el asunto es de la competencia de las comisiones de Hacienda de esta H. Cámara, nos permitimos someter a vuestra aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el escrito del ciudadano gobernador del Estado de Jalisco."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Hecho por la subscripta Comisión el correspondiente estudio de la petición que ante esta H. Cámara hace el C. Domingo Nájera y de Pindter, a fin de que se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar el cargo de cónsul ad honorem de la República de Costa Rica en esta capital, y encontrándole en un todo ajustada a la ley, tiene el honor de someter a vuestra aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Relaciones en turno el escrito del C. Domingo Nájera y de Pindter."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez Edmundo Bolio."

Está a discusión.

El C. Domínguez Norberto: Pido la palabra. Para informar que el señor Domingo Nájera y de Pindter murió hace tiempo. A aquel señor lo apachurró una barda. (Risas.) - El mismo C. secretario: Como la Comisión de Peticiones ignoraba que hubiera fallecido el ciudadano Nájera, dictaminó en este sentido; así es que está a discusión el acuerdo. Las personas que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. Además, la Secretaría hace constar al ciudadano Domínguez que el estado civil de las personas se comprueba por actas civiles, y como ninguno de estos comprobantes existían en la Comisión, no era posible darlo por muerto.

El C. Padilla: Pido la palabra. Yo creo que procede la moción suspensiva de que vuelva a la Comisión de Peticiones, para que esta Comisión recabe los datos, porque, ¿cómo se le va a dar permiso a un muerto?

- El mismo C. secretario: Como se trata de que pase a la Comisión que ha de dictaminar sobre este

asunto, ella se encargará de tomar estos datos. Así es que el acuerdo propuesto por la 2a. Comisión es de que pase a la Comisión de Relaciones en turno. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado. Para la Comisión de Relaciones en turno.

- El mismo C. secretario. leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Peticiones que subscribe fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito de la Gran Asociación de Maestros de esta ciudad, en el que, por conducto de su Consejo Directivo, solicita la aprobación del presupuesto de egresos relativo a la instrucción pública en el Territorio de Quintana Roo.

"Encontrándose la solicitud de que se trata ajustada en todo a los términos de ley, y considerando esta Comisión que el punto a que se contrae es de la competencia exclusiva de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, tenemos el honor de presentar a vuestra consideración, para que sea discutido y aprobado, en su caso, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta la solicitud de la Gran Asociación de Maestros de esta ciudad."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

El C. presidente: Se ruega a los ciudadanos diputados atiendan la lectura de los documentos.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El señor Francisco Reyes, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de ciudadano mexicano, ha solicitado de esta H. Cámara el permiso constitucional respectivo para aceptar el puesto de escribiente en el Consulado de los Estados Unidos de América en el puerto de Belice, Honduras Británicas.

El escrito relativo, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la subscripta Comisión, la que, hecho el estudio correspondiente y encontrando ajustada a la ley la petición del C. Reyes, se permite formular ante esta H. Cámara para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Relaciones en turno la solicitud del C. Francisco Reyes."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La Comisión que subscribe, en el expediente formado con motivo de la solicitud que por conducto de la Secretaría de Gobernación presenta el C. Antonio Médiz Bolio, pidiendo que se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar el título e insignias de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, que le fue conferido por el rey de España, teniendo en cuenta que dicha petición está ajustada a la ley y que el asunto debe resolverse por las comisiones de Puntos Constitucionales de esta H. Cámara, se permite proponer a vuestra soberanía, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, la solicitud del C. Antonio Médiz Bolio."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo 1o.Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Varios ciudadanos empleados en los ministerios de Hacienda, Relaciones, Agricultura y Fomento, Industrial y Comercio, Comunicaciones, Guerra y Marina y Gobernación, en escrito que presentaron ante esta H. Cámara, solicitaron ayuda de la misma para que no se lleve a cabo el descuento del 10 por ciento sobre sus sueldos, decretado por el Ejecutivo de la Unión. Dicho escrito, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la subscripta Comisión, la que, encontraron la petición plegada a los mandatos de la ley y considerando, además, que el asunto debe ser considerado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, se permite someter a la deliberación y aprobación, en su caso, por esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Presupuestos y Cuenta la solicitud de los ciudadanos empleados de los diversos ministerios."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - M. Barragán. - A. Valadez Ramírez. Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El oficio número 411, girado por la Sección de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se transcribe la petición que hace el C. Rodolfo Nervo para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar el grado de Comendador de la Corona de Italia, que le ha sido conferido por el Gobierno de aquel país, paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de V. S., de fecha 5 de los corrientes, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Estando en forma legal la citada solicitud, esta Comisión se permite el honor de someter a la ilustrada consideración de aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el oficio número 411, de la Secretaría de Relaciones Exteriores."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México. D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito del C. Rafael de la Torre Beleña, en el que pide se le conceda a su poderdante, el C. Antonio Médiz Bolio, el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar el título e insignias de Comendador de la Orden de S. M. la Reina Isabel la Católica, que sirvió conferirle el rey de España, fue turnado para su estudio y dictamen, por acuerdo de V.S., a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Encontrando esta Comisión la citada solicitud en forma legal, se permite consultar la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito del C. Rafael de la Torre Beleña."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Comisión de Peticiones

"Señor:

"Por acuerdo de esta H. Cámara, tomado en su sesión del día 5 de los corrientes, paso a esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, el escrito del C. Alfonso A. Scherck, en el que solicita se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar y desempeñar el empleo de agente comercial de la República del Uruguay, sin perder su categoría de ciudadano mexicano.

"Reuniendo el mencionado escrito los requisitos legales, esta Comisión se permite presentar, para su deliberación y aprobación, a esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno, el escrito del C. Alfonso A. Scherck."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F. a 22 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes.- L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"La solicitud que envió a esta H. Cámara el ciudadano subsecretario de Relaciones Exteriores, con su oficio número 304 girado por la Sección de Protocolo, a fin de que se le conceda el permiso constitucional respectivo al C. Mario Alemán y Chavero para que pueda aceptar y usar una condecoración que S. M. el rey de España ha tenido a bien concederle, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de esta H. Asamblea, a esta primera Comisión de Peticiones.

"Hallándose la mencionada solicitud en forma legal, esta Comisión se permite presentar a la ilustrada consideración de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito del C. Mario Alemán y Chavero."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra señoría, de fecha 5 de los corrientes, el escrito del C. Ladislao Castro, en el que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar el nombramiento de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, que le ha sido conferido por el Gobierno español.

"Hallando esta Comisión en forma legal el citado escrito, se permite proponer a la ilustrada consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito del C. Ladislao Castro."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones

" Señor:

"El expediente formado por el escrito del C. Eusebio Curiel y las copias certificadas adjuntas, en el que pide de esta H. Cámara se le conceda una pensión en virtud de los servicios que ha prestado a la patria, paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Del examen de rigor que se hizo por esta Comisión al citado expediente, encontraron que dicha solicitud está en forma legal, por lo que se permiten proponer pase al estudio y resolución de una de las comisiones de Guerra. "Por lo anteriormente expuesto, tenemos el honor de consultar la aprobación del siguiente punto de acuerdo.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el escrito del C. Eusebio Curiel." "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E.L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El escrito que envió el C. Francisco de Paula Cañavera, en el que solicita se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el C. José Antonio Cañavera, por acuerdo de vuestra soberanía, de fecha 5 de los corrientes, fue turnado para su estudio y dictamen a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Examinado con todo detenimiento el citado escrito, esta Comisión halló razones suficientes para poder turnarlo a una de las comisiones de Hacienda para su estudio y resolución.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la ilustrada consideración de este H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el escrito del C. Francisco de Paula Cañavera."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La iniciativa que envió el C.J. Calderón, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Son., tendente a establecer cinco colonias agrícolas en aquel Estado, capaces de dar trabajo a 5,000 familias de mexicanos, sin más erogación que la de dos millones de pesos que deberán ser puestos a las órdenes del iniciador, se turnó para su estudio y dictamen, por acuerdo de esta H. Asamblea, de fecha 5 de los corrientes, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Hallando los subscriptos que el asunto a que se hace referencia en la citada iniciativa, no es del resorte de esta. H. Cámara, sino de la Secretaría de Agricultura y Fomento, dependiente del Poder Ejecutivo de la Unión, nos permitimos proponer para su aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al C. J. Calderón que, no siendo de la competencia de esta H. Cámara conocer de su iniciativa, se dirija a quien corresponda." "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E.L. Céspedes. - L. Zincúnegui T." Está a discusión, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Valadez Ramírez, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones se turnó para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el memorial subscripto por los directores de las empresas de tranvías establecidas en la ciudad de Campeche, en el que solicitan la derogación del impuesto de 5% sobre productos de pasajes en los tranvías, establecido por la Ley del Timbre.

"Como del examen que han hecho los miembros de esta Comisión al referido memorial, lo han encontrado con los requisitos legales, y siendo, además, el asunto que entraña del resorte de la Comisión de Presupuestos, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea se turne a dicha Comisión para su dictamen resolutivo.

"En tal virtud sometemos a la ilustrada consideración de esta H. Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Presupuesto, el memorial de los directores de las empresas de tranvías de la ciudad de Campeche."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

Presidencia del

C. HERNÁNDEZ ALVAREZ ENRIQUE

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En acatamiento al acuerdo que tomó esta H. Asamblea, en su sesión celebrada el día 5 de los corrientes, esta 1a. Comisión de Peticiones procedió al estudio del escrito que presentó con fecha 3 de marzo el C. Manuel Bustínzar, en el que solicita se le otorgue una pensión de retiro por más de veinticinco años de servicios que han prestado a la nación.

"Como resultado de dicho estudio, se vino al conocimiento que el citado escrito reune los requisitos legales, y siendo el asunto a que se hace mención de las exclusiva competencia de las comisiones de Hacienda, los subscriptos, miembros de la Comisión, se permite proponer su turne a una de dichas comisiones para su estudio y resolución.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el escrito del C. Manuel Bustínzar." "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie, Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El escrito que con fecha 25 de febrero del año en curso envió el C. Carlos Ramiro, en el que solicita se le conceda una pensión a la hija del extinto C. Juan Múgica y Osorio, por los servicios que prestó a la patria, se turnó para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Como del examen de rigor que se hizo al citado escrito, esta Comisión lo halló en forma legal, y estimando que quien puede resolver sobre el asunto a que hace mención en una de las comisiones de Hacienda, se permite proponer a esta H. Asamblea se pase a una dichas comisiones, para su estudio y dictamen.

"Por lo expuesto, nos permitimos consultar la aprobación del siguiente académico económico:

"Túrnese a la Comisión de Hacienda que corresponda, el escrito del C. Carlos Ramiro."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones paso, para su estudio y dictamen, por acuerdo tomado con fecha 5 de los corrientes por esta H. Asamblea, el telegrama que con fecha 6 de febrero del año en curso envió el ciudadano presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que solicita, a nombre de ella, la derogación de la Ley del Timbre.

"Examinado con todo detenimiento el contenido del citado mensaje, y considerando que el asunto a que hace referencia sólo puede resolverlo la Comisión de Presupuestos, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea se pase a dicha Comisión el referido mensaje, a fin de que se dictamine lo conducente.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, a fin de que se apruebe, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, el telegrama del ciudadano presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, Chihuahua."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen paso, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones, el escrito de la señora Pilar Becerra viuda de Durante, en el que pide se le otorgue una pensión por los servicios que ha prestado a la Administración Pública en el ramo de Educación.

"Como del examen detenido que hicieron los subscriptos del citado documento, vinieron a la conclusión de que está ajustado a los preceptos legales, y que el asunto a que hace referencia es del exclusivo resorte de las comisiones de Hacienda, se permiten proponer a esta H. Asamblea se turne, para su estudio y resolución, a una de estas comisiones.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter a la deliberación y aprobación de la H. Cámara, el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese a la Comisión de Hacienda que corresponda, el escrito de la señora Pilar Becerra viuda de Durante."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de

septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. -L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El escrito de la señorita Elena García de la Cadena, de fecha 28 de enero del corriente año, en el que solicita se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la nación su extinto padre, el general Trinidad García de la Cadena, por acuerdo de vuestra soberanía, se paso, para su estudio y dictamen, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Del examen que han hecho los subscriptos del citado escrito, encuentran que reúnen los requisitos necesarios, y que el asunto a que se contrae es del resorte de las comisiones de Guerra, por lo que se permiten proponer se turne a una de dichas comisiones para su estudio y resolución.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señorita Elena García de la Cadena."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario. leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones. "H. Asamblea:

"Las copias de las iniciativas presentadas por los CC. Ernesto Pineda, R. del Valle, Aurelio Peña y Aurelio M. Peña, relativas a la reforma del artículo 115 constitucional, que envió el ciudadano oficial mayor del Congreso Nacional de Ayuntamientos, fueron turnadas para su estudio y dictamen, por acuerdo de esta H. Cámara, tomado en sesión del día 5 de los corrientes, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Hallando los subscriptos que las referidas iniciativas están en forma legal y a fin de que, al hacerse la reglamentación del artículo 115 constitucional por las comisiones respectivas, puedan aportar algunas luces sobre la materia, estimamos que deben turnarse para su estudio y resolución a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, por ser las más indicadas para conocer de ellas.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de consultar a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que corresponda, las iniciativas enviadas por el ciudadano oficial mayor del Congreso Nacional de Ayuntamientos."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E.L. Céspedes.- L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito del ciudadano presidente municipal de Veracruz, en el que, a nombre del Ayuntamiento de ese lugar, se adhiere a la iniciativa del C. diputado Manuel Zapata., para que se dé un subsidio a ese propio Ayuntamiento, a fin de introducir el agua potable al puerto, paso, para su estudio y dictamen, por acuerdo tomado por vuestra soberanía en sesión celebrada el 5 de los corrientes, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Habiendo hecho el examen de rigor al escrito del ciudadano presidente municipal de Veracruz, y encontrándolo en forma legal, y siendo el asunto a que se refiere de la competencia de la Comisión de Presupuestos, nos permitimos proponer pase a dicha Comisión, para su estudio y dictamen.

"En tal virtud, presentamos a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Presupuestos, que tiene antecedentes, el escrito del ciudadano presidente municipal de Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones fue turnada en virtud del acuerdo tomado por vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 5 de los corrientes, el proyecto de Ley Reglamentaria de las fracciones VI y IX del artículo 123 constitucional, que envió la Cámara del Trabajo del distrito de Orizaba, Veracruz.

"Después de un estudio y revisión que hicieron los subscritos del mencionado proyecto, hallaron que está en forma legal y que el asunto que encierra es del resorte de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, por lo que nos permitimos proponer a vuestra soberanía pase a ellas para su estudio y resolución.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social que corresponda, el proyecto de ley que envía la Cámara del Trabajo del distrito de Orizaba, Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México 21 de septiembre de 1921 - A Pérez Gasga E. L. Céspedes. L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"La comunicación que envió a esta H. Representación Nacional, con fecha 27 de octubre último el ciudadano presidente municipal de Xochimilco, D. F., en la que transcribe tres proposiciones formuladas por el Ayuntamiento de aquel lugar, relativas al sostenimiento de las escuelas de ese municipio, fue turnada para su estudio y dictamen, a la subscripta Comisión.

"Hallando esta Comisión, del examen que ha hecho de la referida comunicación, que reune los requisitos legales, y siendo el asunto que entraña de la competencia de las comisiones de Presupuestos y Cuenta e Instrucción Pública. nos permitimos proponer pase al estudio de ellas.

"Por lo expuesto, tenemos el honor presentar a la ilustrada consideración de esta H, Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a las comisiones de Presupuestos y Cuenta e Instrucción Pública que corresponda, la comunicación del ciudadano presidente municipal de Xochimilco, D.F."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 9 de noviembre de 1920.- A Valadez Ramírez.- Edmundo Bolio." Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"En virtud del dictamen que presentó con fecha 20 de octubre próximo anterior la 1a. Comisión de Justicia, y que se aprobó el 4 de los corrientes por esta H. Asamblea, paso al estudio de esta 2a. Comisión de Peticiones el mensaje del C. licenciado Abelardo Morano Lezama, juez de 1a. Instancia en el Territorio de Quintana Roo, en el que dice que no habiendo abogado con título profesional para desempeñar el puesto de secretario del Juzgado que tiene a su cargo, dispense esta Cámara este requisito, a fin de que pueda hallar persona que ocupe dicho puesto.

"Del estudio detenido que hizo esta Comisión del citado expediente, encuentra que el único motivo por el que la Comisión de Justicia propuso pasara a una de las comisiones de Peticiones, fue el de llenar los trámites reglamentarios por haber sido presentado este telegrama en época de la Comisión Permanente de la XXVIII Legislatura, la que acordó pasara el ya citado mensaje a la referida Comisión de Justicia, por ser de su exclusivo resorte.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de presentar a vuestra consideración y aprobación el siguiente punto de acuerdo.

"Pase a la Comisión de Justicia en turno, el telegrama del C. licenciado Abelardo Morano Lezama."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio." Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones

"H. Asamblea:

"La señora Soledad Carrillo viuda de Galván, en escrito que, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la subscripta 1a. Comisión de Peticiones, solicita se le conceda pensión como viuda del extinto general suriano Leobardo Galván.

"Esta Comisión, enterada de la solicitud que entraña el escrito antes mencionado, estima que debe pasar el mismo al estudio de las comisiones de Guerra, y, en tal virtud, proponemos a vuestra aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de pensión presentada por la señora Soledad Carrillo viuda de Galván."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General. - México, D.F., a 29 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a esta 2a. Comisión de Peticiones el memorial que envió con fecha 21 de octubre próximo anterior a esta H. Cámara, el C. Porfirio G. González, gobernador del Estado de Nuevo León, en el que pide se le hagan ciertas concesiones a fin de poder subdividir terrenos de su propiedad, para crear la pequeña propiedad agraria.

"Del examen que ha hecho esta Comisión del citado memorial, encuentra que lo que pide el C. González no es del resorte de esta Cámara, sino del Poder Ejecutivo, por lo que se permite proponer a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al C. Porfirio G. González que, no siendo del resorte de esta Cámara lo que solicita, se dirija al Ejecutivo de la Unión."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México. a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se apruebe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta H. Asamblea, en su sesión celebrada el 24 de los corrientes, tuvo a bien acordar que se turnara a la 1a. Comisión de Peticiones, el escrito del ciudadano presidente de la sociedad "Supremos Ideales", de Teloloapan, Guerrero en la que pide, a nombre de la misma, que los miembros del Congreso de la Unión cedan un día de dietas a fin de erigir un monumento a la memoria de don Vicente Guerrero y don Agustín de Iturbide.

"Hecho el estudio correspondiente de la petición aludida, esta Comisión encontró que la contribución que se solicita es potestativo de cada uno de los ciudadanos representantes, y, en tal concepto, se permite someter a vuestra aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase el ciudadano presidente de la sociedad "Supremo Ideales", de Teloloapan, Guerrero, que no compete a la Cámara de Diputados tomar el acuerdo a que se refiere, pues la contribución que se solicita es del resorte particular de cada uno de los ciudadanos representantes."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de noviembre de 1920.- E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía paso a esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, el escrito del C. Sóstenes Echeverría y Miramontes, en el que pide se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto hermano, el comandante de Infantería, Juan Miramantes y Echeverría.

"Como del examen que hizo la subscripta Comisión halló que el citado escrito reune los requisitos legales, y que el asunto a que se contrae es de la exclusiva competencia de las comisiones de Guerra, proponemos pase a una de ellas, para su estudio y resolución.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de presentar para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo: "

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda, el escrito del C. Sóstenes Echeverría y Miramontes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921 - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui Tercero. - E. L. Céspedes."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Con fecha 12 de octubre del corriente año, vuestra soberanía turnó a esta 1a. Comisión de Peticiones, el escrito de los CC. Dionisio Flores, Hilario Flores, Jesús Bravo y 36 firmantes más, vecinos del pueblo de Jamay, Estado de Jalisco, por el que se quejan a la H. Representación Nacional del cobro inmoral y arbitrario, según ellos, de $1.05 por cada canoa de tule o zacate que corten, impuestos por el ingeniero Juan Gallo, dependiente de la Secretaría de Fomento. Los expresados ciudadanos dicen que dicha gabela es infundada y contraria al adelanto del pueblo que habitan, y piden la intervención de la Cámara, para evitarla.

"La Comisión cree que no es del resorte de la Asamblea atender directamente asuntos de tal índole; pero deseosa de que la queja de los expresados ciudadanos llegue hasta quien corresponda, se permite proponer a la aprobación de los ciudadanos diputados el siguiente punto de acuerdo:

"Dése traslado al ciudadano presidente de la República, de la queja de los habitantes del pueblo de Jamay, Estado de Jalisco, para que en caso de existir la inmoralidad que se denuncia, se aplique el remedio consiguiente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 9 de noviembre de 1920. - E.L. Céspedes. L. Zincúnegui T. - Salvador Saucedo. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Pérez Gasga, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, el escrito que envió la señora Luz Cárdenas viuda del Félix, en el que solicita el pago íntegro de la pensión que viene disfrutando y se le cubra el 50 por 100 que se le adeuda.

"Hallando esta Comisión que el referido escrito está en forma legal, y siendo el asunto que entraña del resorte de las comisiones de Guerra, por tratarse de un deudo de un miembro del Ejército Nacional, proponemos pase al estudio y resolución de una de ellas.

"En tal virtud, nos permitimos presentar a la

encontró en forma legal, por lo que opinamos que, siendo el asunto a que se contrae de la competencia de las comisiones de Hacienda, se turne a una de ellas para su estudio y resolución.

"Por lo expuesto, presentamos a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, la copia de la iniciativa presentada al Congreso Nacional de Ayuntamientos, del C. Angel Montaño."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 28 de diciembre de 1920. - .L. Céspedes. - Salvador Saucedo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario. leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones, el expediente formado con motivo de la solicitud que presentó la señora Francisca Llamas viuda de Arroyo, a fin de que se le otorgue una pensión por la muerte de su hijo, el mayor José Arroyo Llamas.

"Del estudio que hicieron los subscriptos, hallaron que el referido escrito se encuentra en forma legal, y que el asunto que entraña es de la competencia del las comisiones de Guerra, por lo que nos permitimos proponer a esta H. Asamblea pase al estudio y resolución de una de dichas comisiones.

"En tal virtud, consultamos la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señora Francisca Llamas viuda de Arroyo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. - E. L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito de las señoritas Etelvina, Concepción y María de Jesús Valencia y Reyes, en el que piden se les conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel médico cirujano, Jesús Valencia, paso, para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía de fecha 5 de los corrientes, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Hallando esta propia Comisión que el escrito se encuentra en forma legal, y siendo el asunto a que hace mención de la competencia de las comisiones de Guerra, los subscriptos se permiten proponer pase, para su estudio y resolución, a una de dichas comisiones.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar, para su deliberación y aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda el escrito de las señoritas Etelvina, Concepción y María de Jesús Valencia y Reyes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga - L. Zincúnegui Tercero. - E.L. Céspedes."

Estás a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El expediente que se formó con el oficio del ciudadano abogado consultor del presidente de la República, y el memorial y documentos de la señora María Sóstenes Echeverría y Miramontes, en el que solicita de esta H. Cámara se le otorgue una pensión como hermana que es del extinto comandante de Infantería, Juan Echeverría y Miramontes, se paso, para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Hallando esta Comisión, del examen que hizo de la solicitud de la señora Sóstenes Echeverría, que está hecha en forma legal, y siendo el asunto a que se refiere, del reporte de las comisiones de Guerra, proponemos a esta Asamblea pase al estudio y resolución de una de ellas.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración de esta Cámara el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a una de las comisiones de Guerra el escrito de la señora María Sóstenes Echeverría y Miramontes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 9 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T. - Salvador Saucedo. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Para su estudio y dictamen fue turnada a esta 1a. Comisión de Peticiones, el memoríal de la señora Asunción Merino viuda de Del Río, en el que solicita se le conceda una pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el coronel republicano Lino Merino.

"Como del examen que hicieron los subscriptos, del citado memorial, encontraron que se halla en forma legal y que el asunto que entraña es de la

ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo: "Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señora Luz Cárdenas viuda de Félix.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México., a 9 de noviembre de 1920. - E. L. Cépedes. - L. Zincúneguie T. - Salvador Saucedo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía paso a esta 2a. Comisión de Peticiones el escrito que envió con fecha 21 de octubre último, de la ciudad de Puebla, el C. Rafael Cabañas, capitán 2o. de Caballería del extinto Ejército Federal, en el que solicita se le otorgue una pensión.

"Habiéndose hecho el examen de costumbre a la mencionada solicitud, los subscriptos la encontraron en forma legal, por lo que estiman que, siendo el asunto a que se refiere del resorte de las comisiones de Guerra, pase al estudio y resolución de una de ellas.

"En tal virtud, nos permitimos presentar para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, el escrito del C. Rafael Cabañas, capitán 2o. de Caballería del extinto Ejército Federal."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México., D.F., a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a esta 2a. Comisión de Peticiones, el oficio número 1.245 - E, girado por la Sección de Educación del Gobierno del Estado de Sinaloa, en el que se transcribe una petición del Ayuntamiento de esa ciudad, relativa a que se le ceda el terreno ocupado actualmente en Culiacán por las ruinas del cuartel "Rosales", para construir un edificio que se destine a escuela, además de que esta H. Representación Nacional se sirva acordar se incluya en el Presupuesto respectivo una partida para destinarla a la construcción de dicho establecimiento.

"Como del examen que se ha hecho del citado escrito, esta Comisión ha llegado al conocimiento de que lo que pide el Gobierno del Estado de Sinaloa, parte de ello compete al Ejecutivo de la Unión resolver, y lo demás a esta Cámara, nos permitimos proponer a nuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al ciudadano gobernador del Estado de Sinaloa que se dirija al Ejecutivo de la Unión solicitando la cesión de terreno que desea, por ser de su competencia; y pase este expediente a la Comisión de Presupuestos y Cuenta para que, si lo estima conveniente, se le asigne una cantidad en el Presupuesto respectivo para el año de 1921."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 4 de diciembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Claudio N. Tirado."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Con fecha 11 de los corrientes envió a esta H. Representación Nacional, la Secretaría de Gobernación, un oficio girado por el Departamento de Legislación y Justicia, bajo el número 4,810, en el que se transcribe un oficio del ciudadano gobernador del distrito Norte de la Baja California, por el que se recomienda se le otorgue una pensión a la señora Josefa M. viuda de Vega; cuyo escrito, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado o esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen.

"Del estudio que hizo esta Comisión, encuentra que la solicitud está en forma legal, por lo que estima que debe turnarse a una de las comisiones de Guerra, por ser el asunto que trata, del resorte de ellas.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese el oficio del ciudadano gobernador del Distrito Norte de la Baja California, que transcribe la petición de la señora Josefa M. viuda de Vega, a la Comisión de Guerra en turno."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 28 de diciembre de 1920. - E. L. Céspedes.- Salvador Saucedo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

" La copia de la iniciativa presentada por el "C. Angel Montaño, delegado al Congreso Nacional de Ayuntamientos, relativa a la Ley de Arbitrios Municipales del Distrito Federal, que envió a esta H. Cámara con fecha 14 de los corrientes el ciudadano secretario de la Comisión Permanente del propio Congreso, paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Del estudio que se hizo al citado escrito se en

competencia de las comisiones de Guerra, proponemos se turne a una de ellas para su estudio y resolución.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el escrito de la señora Asunción Merino viuda de Del Río."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de septiembre de 1921, - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. E. L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo, Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen paso a esta 1a. Comisión de Peticiones, el memorial subscripto por los ciudadanos presidente y secretario de la Junta de Beneficencia de la ciudad de Veracruz, en el que piden sea decretada una disposición para que se proporcione a dicha institución un subsidio mensual que sirva para aliviar en gran parte la penosa situación por que viene atravesando.

"Esta Comisión, después de haber hecho el estudio de rigor del citado memorial, y encontrando que reune los requisitos necesarios y que el asunto a que se refiere corresponde conocer a las comisiones de Hacienda, se permite presentar, para su discusión y aprobación, a esta H, Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el escrito de los ciudadanos presidente y secretario de la Junta de Beneficencia de Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F. a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. E. L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobando.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito de la señora Carmen Corona viuda de Mass, en el que solicita se le otorgue una pensión vitalicia, por los servicios que prestó a la nación su extinto esposo, el coronel de Caballería, Fernando Mass, por acuerdo de vuestra soberanía paso, para su estudio y dictamen, a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Por estudio que han hecho los subscriptos, encuentran que el asunto a que se refiere el citado escrito es del resorte de las comisiones de Guerra, y estando además, con los requisitos necesarios, nos permitimos proponer a vuestra ilustrada consideración para que se apruebe, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el escrito de la señora Carmen Corona viuda de Mass."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F. a 21 de septiembre de 1921. - A Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. - Eliseo L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A la subscripta Comisión fue turnado, para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente formado con la solicitud de pensión de la señora Austreberta C. viuda de Galván, en virtud de los servicios que prestó en el ramo de Educación su extinto esposo, el C. profesor Antonio G. Galván.

"Del examen detenido que han hecho los subscriptos, encuentran que la solicitud está hecha en forma legal, por lo que opinan debe turnarse a una de las comisiones de Hacienda, que son las capacitadas para dictaminar sobre este asunto.

"En tal Virtud, tenemos el honor de someter a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a una de las comisiones de Hacienda el expediente formado por la solicitud de pensión de la señora Austerberta C. viuda de Galván."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F. a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. E. L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a esta 1a. Comisión de Peticiones, por acuerdo de vuestra soberanía, de fecha 5 de los corrientes, el expediente formado con el escrito del C. Miguel N. Pérez, en el que solicita que esta Cámara pida al Ayuntamiento de esta capital designe alguna de las calles de la misma con el nombre del extinto presidente de la República, C. Venustiano Carranza.

"Del Examen que se ha hecho de la citada solicitud, los subscriptos vienen a la conclusión de que el asunto a que se contrae no es de la competencia de esta H. Asamblea, por lo que se permiten proponer, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al C. Miguel N. Pérez que se dirija al H. Ayuntamiento de esta capital, a quien compete conocer del asunto a que se refiere."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui T. E. L. Céspedes."

Está a discusión. ¿No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones paso, para su estudio y dictamen , por acuerdo de vuestra soberanía, de fecha 5 de los corrientes, el escrito del C. G.C. Díaz, en el que pide sea aprobado el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional, formulado por el ciudadano jefe del Departamento de Salubridad Pública.

"Estando este proyecto en el seno de una de las comisiones de Puntos Constitucionales, los subscriptos se permiten proponer pase el escrito del C. Díaz a la citada Comisión.

"En tal virtud, nos permitimos pedir la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes, el escrito del C. G. C. Díaz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de septiembre de 1921. - A. Pérez Gasga. - L. Zincúnegui Tercero.- Eliseo L. Céspedes."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de esta H. Cámara tomado en su sesión relativa, paso a esta 1a. Comisión de Peticiones para su estudio y dictamen, el escrito que envió con fecha 5 de los corrientes el C. Demetrio Bastida, en el que formula queja contra el C. teniente coronel del Ejército, Jesús González.

"Hallando esta Comisión, del estudio que se hizo del citado escrito, que el asunto que entraña no es del resorte de esta Cámara, propone a la ilustrada consideración de vuestra soberanía, se apruebe el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al ocursante, que no siendo de la competencia de esta Cámara conocer del asunto a que se refiere su escrito, se dirija a quien corresponda."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 17 de noviembre de 1920.- Eliseo L. Céspedes.- Salvador Saucedo." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito que presentó a esta H. Cámara, con fecha 18 de noviembre próximo anterior la señora Carmen García Conde viuda de Díaz, en el que solicita se le otorgue una pensión, en virtud de los servicios que prestó a la patria su extinto esposo, el teniente coronel Jesús Díaz y Díaz, paso para su estudio y dictamen, a esta 2a. Comisión de Peticiones.

"Hallando los subscritos, del examen que se hizo al escrito, que está en forma legal a la vez que el asunto a que se refiere es de la competencia de las comisiones de Guerra, nos permitimos proponer, pase a una de ellas para su estudio y resolución.

"Por lo expuesto, presentamos a la ilustrada consideración de vuestra soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el escrito de la señora Carmen García Conde viuda de Díaz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 2 de diciembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones fue turnado para su estudio y dictamen, el escrito que envió junto con su memorándum número 5,554, el ciudadano secretario particular del presidente de la República, en el que solicita la señora María G. viuda de Eguía Lis, una pensión como viuda del general Rafael Eguía Lis.

"Hallando la subscripta Comisión que lo que pide la señora viuda de Eguía Lis, compete a las comisiones de Guerra, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea pase a una de ellos para que resuelvan sobre el particular.

"Por lo expuesto nos, permitimos someter a la ilustrada consideración y aprobación de esta Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Paso a la Comisión de Guerra en turno, el escrito de la señora María G. viuda de Eguía Lis.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 17 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - Salvador Saucedo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El oficio número 5,398 del ciudadano

secretario particular del presidente de la República, de fecha 30 de octubre último, y el escrito adjunto, de la señora María de la Soledad Angulo viuda de Hidalgo, en el que solicita se le otorgue una pensión para ella y su hija por ser descendiente del cura don Miguel Hidalgo y Costilla, fueron turnados para su estudio y dictamen, a la subscripta Comisión.

"Hallando esta Comisión del examen que se hizo al citado escrito que está en forma legal y estimando que el asunto que entraña es del resorte de las comisiones de Hacienda, nos permitimos proponer pase al estudio y resolución de una de ellas.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda el escrito de la señora María de la Soledad Angulo viuda de Hidalgo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se prueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El oficio que envió la Secretaría de Gobernación junto con la solicitud de pensión de la señora Crescencia Garza viuda de Martínez, esposa que fue del C. Paulino Martínez, paso para su estudio y dictamen, por acuerdo de esta H. Cámara, a esta 2a. Comisión de Peticiones.

"Hallando esta Comisión que el citado escrito reune los requisitos legales no tienen inconveniente en proponer a vuestra soberanía se turne, para su estudio y resolución, a una de las comisiones de Hacienda, que son las capacitadas para resolver sobre el particular.

"En tal virtud tenemos el honor de presentar a vuestra consideración y aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el escrito de la señora Crescencia Garza viuda de Martínez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 28 de diciembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Claudio N. Tirado."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito que envió con su oficio número 6,057 el ciudadano secretario particular del presidente de la República, en el que la señora María P. viuda de Galindo solicita se le conceda una pensión por la muerte de su esposo, el teniente coronel Ismael Galindo. paso para su estudio y dictamen a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Del examen de rigor que se hizo al referido escrito, lo encontraron los subscriptos en forma legal, por lo que proponen pase al estudio y resolución de una de las comisiones de Guerra, por ser el asunto de que se trata, del resorte de ellas.

"En tal virtud, presentamos a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señora María P. viuda de Galindo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El memorial que envió a esta H. Representación Nacional, con fecha 1o. de octubre próximo pasado el H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, en el que pide que esta Cámara interponga su influencia ante la Suprema Corte de justicia de la Nación a fin de que se suspenda toda la tramitación en la queja presentada por el C. José María Díaz en contra de dicho Ayuntamiento, paso para su estudio y dictamen a esta 2a. Comisión de Peticiones.

"Del examen que se hizo del citado memorial, los subscriptos hallaron que el asunto a que se contrae no es de la jurisdicción de esta Cámara, por lo que nos permitimos presentar a la ilustrada consideración de la Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"I. Dígase al H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, que no siendo de la jurisdicción de esta Cámara lo que solicita, se dirija a quien corresponda. "II. Remítase el original a la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez.- Edmundo Bolio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, paso al estudio y dictamen de esta 2a. Comisión de Peticiones, el escrito que enviaron, con fecha 21 de octubre último, los señores Gómez Ochoa y Compañía, en el que piden se decrete una iguala para el pago del impuesto sobre botellas cerradas.

"Habiéndose hecho el examen de rigor del

citado escrito, y hallándolo dentro de los término legales, proponemos pase al estudio de una de las comisiones de Hacienda, por ser las capacitadas para conocer del asunto.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda que esté en turno, el escrito de los señores Gómez Ochoa y Compañía."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 9 de noviembre de 1920.- A. Valadez Ramírez.- Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito que envió a esta H. Cámara, con fecha 20 de octubre último, la señora Manuela Baca viuda de Ramos, en el que solicita se le aumente la pensión que viene disfrutando como viuda del coronel Mateo ramos, paso para su estudio y dictamen a esta 2a. Comisión de Peticiones.

"Siendo el asunto que entraña el citado escrito de la competencia de las comisiones de Guerra, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea pase a una de ellas para su estudio y resolución.

"En tal virtud, presentamos para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo: "Pase a una de la comisiones de Guerra el escrito de la señora Manuela Baca viuda de Ramos."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 9 de noviembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía se paso a esta 1a. Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, el escrito que envió, con fecha 31 de octubre último, el C. licenciado Isidro Castorena, en el que solicita se le permita exponer sus ideas sobre el problema petrolero en junta extraoficial.

"Del estudio que se ha hecho del citado escrito, aparece que, conforme a la Constitución general de la República y el Reglamento Interior del Congreso, no puede ser oído el interesado en el seno de esta Cámara en el asunto a que alude el escrito de referencia, por tener el carácter de particular y, en consecuencia, ajeno a esta Representación Nacional.

"En tal virtud, tenemos el honor de proponer a la Asamblea se apruebe el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al C. Isidro Castorena que, conforme a la ley, esta Representación Nacional no puede oírle en sesión oficial, pero que se dirija a los distintos bloques de la misma para que, si a bien lo tienen, acuerden oírlo extraoficialmente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 17 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones tocó conocer del escrito que envió a esta H. Cámara, con fecha 14 de los corrientes, el C. Eduardo García, en lo que pide se le dé una pensión para los deudos de su hijo, el capitán 2o. Francisco García Moreno, muerto en campaña.

"Como del estudio que hicieron los subscriptos del referido escrito, llegaron al conocimiento de que está en forma legal, y que el asunto a que se refiere es del resorte de las comisiones de Guerra, nos permitimos proponer pase al estudio de una de dichas comisiones.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, el escrito del C. Eduardo García."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo c. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El escrito que envió a esta H. Cámara con fecha 6 de los corrientes la señora Refugio Román, viuda de Roldán, en el que solita una pensión por haber muerto en compañía su esposo, el capitán 1o. de caballería, Juvenil Roldán, fue turnado para su estudio y dictamen a esta 1a. Comisión de Peticiones.

"Hallando los subscriptos que reune los requisitos legales el referido escrito, y que el asunto que trata es del resorte de las comisiones de Guerra, nos permitimos proponer pase a una de estas comisiones para su estudio y resolución.

"Por lo expuesto, proponemos a la muy ilustrada consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señora Refugio Román, viuda de Roldán."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados

del Congreso General. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Peticiones fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito que envió, con fecha 11 de los corrientes, la señora Josefina M. viuda de Cuéllar, en el que pide se le aumente la pensión de que viene disfrutando, como viuda del mayor de caballería, Daniel Cuéllar.

"Del estudio que hicieron los subscriptos del citado escrito, lo encontraron en forma legal, por lo que consideran que debe turnarse a una de las comisiones de Guerra, por ser el asunto de que se trata, del resorte de ellas.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de presentar a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito de la señora Josefina M. viuda de Cuéllar."

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Congreso General. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, tomado en sesión del 25 del mes en curso, a la subscripta 1a. Comisión de Peticiones fue turnado un escrito que por conducto del C. gobernador provisional del Estado de Chiapas, envió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula, en el que aboga por la prohibición de la importación de cafés extranjeros y la derogación de los derechos de exportación sobre el café nacional.

"Los subscriptos, tomando en cuenta que el asunto a que se contrae el escrito de referencia es del resorte de las comisiones de Hacienda, ante vosotros venimos a pedir la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el escrito del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula, Chiapas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de noviembre de 1920.- E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El señor Benito Morales Ontiveros, en escrito que por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la subscripta 1a. Comisión de Peticiones, ha propuesto a esta H. Representación Nacional a diversos ciudadanos para que ocupen la Dirección de los Puertos Libres.

"Hecho el estudio correspondiente del escrito de referencia y teniendo en consideración que las ternas para designar los miembros de la citada dirección, deben ser enviadas a esta H. Cámara por el Ejecutivo de la Unión, estimamos que la propuesta aludida debe hacerse del conocimiento del citado Poder Ejecutivo, para los efectos a que hubiere lugar, y, en tal concepto, venimos a solicitar de vosotros la aprobación del siguiente acuerdo económico: "Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el escrito del C. Benito Morales Ontiveros."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"El 24 de los corrientes, por escrito de vuestra soberanía fue turnado a la subscripta 1a. Comisión de Peticiones la queja que contra el ciudadano juez 1o. de lo Penal presentan, ante esta H. Cámara, los señores Manuel Romero, Mariano Alfaro, Federico Fuentes y algunos otros más, recluídos en la Penitenciaría de esta ciudad.

"Estimando esta comisión que el asunto contenido en el escrito relativo es de la competencia de las comisiones de Justicia, ante ustedes venimos a proponer que pase a una de las citadas comisiones, para su estudio y resolución.

"En consecuencia, tenemos el honor de presentar a vuestra consideración y aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno el escrito de los señores Mariano Alfaro, Federico Fuentes y demás signatarios."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Para su estudio y dictamen paso a esta 1a.

Comisión de Peticiones el memorial que enviaron los CC. Jesús Perea, Santiago Nava y siete firmantes más, en que reiteran la solicitud que tienen presentada, tendente a que la ranchería de Peñon de los Baños se erija en pueblo.

"Habiéndose hecho el examen de rigor al citado memorial, los subscriptos lo encontraron en forma legal, por lo que estiman que debe turnarse a la Comisión de Gobernación que tiene conocimiento ya de este asunto.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Gobernación que tiene antecedentes, la petición de los CC. J. Jesús Perea, Santiago Nava, Santiago Corrales y demás firmantes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de esta H. Asamblea, paso para su estudio y dictamen a esta 1a. Comisión de Peticiones, el memorial signado por los CC. Alberto Condes de la Torre, Rodolfo Martínez y Ramón Leal, en el que solicitan se les conceda permiso para tomar el mando de buques mercantes nacionales de 100 a 800 toneladas.

"Encontrando los subscritos que el referido memorial está en forma legal, y siendo el asunto que entraña de la competencia de la Comisión de Marina, nos permitimos proponer pase al estudio de ella.

"En tal virtud, proponemos a vuestra soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo:

"Pase a la Comisión de Marina la solicitud de los CC. Alberto Condes de la Torre, Rodolfo Martínez y Ramón Leal."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 22 de noviembre de 1920. - E. L. Céspedes. - L. Zincúnegui T."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

El C. Manrique: Pido la palabra, señor presidente. Es visible que no hay quórum.

El C. presidente: Siendo la hora reglamentaria, se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (Voces: ¡Orden del día!) Se seguirá dando cuenta con los dictámenes en cartera. (7.50 p.m.)