Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211019 - Número de Diario 26

(L29A2P1oN026F19211019.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 26

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19

DE OCTUBRE DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Asuntos en cartera.

2.- Primera lectura del dictamen de la 1a. Comisión de Guerra, por el que se concede pensión a la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa; se le dispensa la segunda lectura y queda a discusión el primer día hábil. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales, la minuta con el proyecto de decreto por el que se retira al ciudadano presidente de la República la facultad de aprobar el presupuesto anual de gastos.

3.- Declarados de urgente y obvia resolución, se aprueban y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales, dos proyectos de decreto autorizando al ciudadano presidente de la República para que, en auxilio de las víctimas de las últimas inundaciones en Tlacotalpan, Veracruz, y Huimanguillo, Tabasco, invierta las cantidades de $30,000.00 y $10,000,00 respectivamente.

4.- Se aprueba una moción de numerosos ciudadanos diputados para que se nombre una comisión que invite al Senado a legislar cuando antes, respecto de la Ley del Trabajo. Se designa la Comisión. Es discutida y desechada una proposición de numerosos ciudadanos diputados para que se dictamine acerca del proyecto de Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se aprueba y pasa al Senado para los efectos constitucionales, un proyecto de decreto por el que se concede pensión a la señora Margarita Meza viuda de Nieto.

5.- Se reservan para su votación los dictámenes de las comisiones 1a. y 3a. de Guerra y 1a. y 2a. de Hacienda, que consultan proyectos de decreto para que se otorguen pensiones a las siguientes personas: María Trinidad Salazar, Rosalía Gutiérrez viuda de Barrera, Carlota Moreno Goríbar, Dolores y Guadalupe Solórzano y Domínguez, Alicia Hall viuda de Green, Josefina y Juana Méndez, Magdalena Ramos, C. Guadalupe González, María Torres Torija, Timotea Mazariegos viuda de Merodio, Josefina y Juana Dublán Juárez y Leonarda y Rosario Pezo. Son reservados para discutirse los dictámenes de la 3a. Comisión de Guerra, que consultan proyectos de decreto por los que se concede pensión a las siguientes personas: Sofía Franco, C. Rafael Muñoz Moreno y Angela, Delfina y Josefina Robles Linares.

6.- Al tomarse la votación acerca de los dictámenes no objetados, se levanta la sesión por la falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. ZINCÚNEGUI TERCERO LEOPOLDO

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.12 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de octubre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Leopoldo Zincúnegui Tercero.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinte de la tarde del martes diez y ocho de octubre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día anterior y se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Comunicaciones de las Legislaturas de Hidalgo y San Luis Potosí, participando que aprobaron las reformas de los artículos constitucionales 67, 69, 72, 79, 84 y 89, en los mismos términos en que lo hiciera el Congreso de la Unión.- Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Solicitud por veinte días de licencia, con goce de dietas, del C. Emilio Aguirre.

"Se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó.

"Proyecto de ley para organización del crédito agrícola, que envía el C. F. Santibáñez, y hacen suyo los diputados De la Torre, Reynoso Díaz, Gómez Rodrigo y Calderón.- De 1a. lectura e imprímase.

"Proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en la parte relativa a petróleo, que presenta el C. diputado Barón Obregón.- De 1a. lectura e imprímase.

"Proyecto de ley sobre accidentes del trabajo, subscripto por los CC. diputados Casas Alatriste, Vizcarra, Prieto Laurens, Ramos Pedrueza, Ernesto Aguirre Colorado, Octavio Paz y treinta y un ciudadanos representantes más.- A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, e imprímase.

"Iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución general, que presentan los ciudadanos diputados Ramos Pedrueza, Ernesto Aguirre

Colorado, Paz, Prieto Laurens y Rubén Vizcarra. La Asamblea dispensó los trámites y se turnó la iniciativa a las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Trabajo y Previsión Social.

"Solicitud del C. Aureliano Mijares, relativa a que se le conceda licencia con goce de dietas, hasta por un mes, contados desde el día veinticuatro de los corrientes.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó.

"A las cinco y cuarenta se levantó la sesión pública para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"El C. secretario de Educación Pública comunica que con fecha 12 de octubre tomó posesión del cargo de subsecretario del propio ramo el C. general y profesor Francisco Figueroa."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica los nombres de los ciudadanos que resultaron electos para formar la Mesa Directiva durante el mes de septiembre último."- Recibo.

"Telegrama procedente de Villahermosa, Tabasco, 16 de octubre de 1921.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"La Mesa Directiva de la H. XXVII Legislatura instalada casa número 16 calle Francisco I. Madero esta capital y que funciona en presente mes, quedó integrada en forma siguiente: diputado presidente, Miguel Inclán; diputado vicepresidente, José Merced Gama; diputado primer secretario, licenciado Raymundo Poveda C.; diputado segundo secretario, Severo Priego Ocaña; diputado primer prosecretario, doctor Héctor Graham Casasús; diputado segundo prosecretario, Pedro Ferrer Ruiz. Comunicámosle usted su conocimiento y efectos legales correspondientes.

"Respetuosamente salúdolo.- Diputado presidente, Miguel Inclán.- Diputado primer secretario, Raymundo Poveda C.- Diputado segundo secretario, Severo Priego Ocaña."- Recibo.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tab., octubre 16 de 1921.

"Presidente Cámara Diputados.

"XXVII Legislatura funciona casa número 16 calle Francisco I. Madero esta capital, nombró gobernador interino este Estado por dos meses más, que contaránse desde el día hoy, al C. Eleuterio Pérez. Comunicámoslo usted su conocimiento y efectos legales consiguientes.

"Respetuosamente saludámoslo.- Diputado presidente, Miguel Inclán.- Diputado 1er. secretario, Raymundo Poveda C.- Diputado 2o. secretario. Severo Priego Ocaña."- Recibo.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tab., octubre 18 de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Con fecha ayer nombróme XXVII Legislatura funciona casa número 16, Francisco I. Madero, gobernador interino este Estado por dos meses más, virtud haber fenecido ayer término un mes fue designado anteriormente. Comunícolo su conocimiento y efectos legales.- El gobernador interino, Eleuterio Pérez."- Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla, Puebla , octubre 17 de 1921.

"H. Congreso Unión.- Cámara Diputados.

"Asamblea general celebrada ayer resolvióse satisfactoriamente conflicto, acordándose reanudación todas actividades.

"Cámara Nacional de Comercio de Puebla."- De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la subscripta Comisión de Guerra fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito que presentó la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa, en el que pide se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el general de División Miguel Negrete.

"Por el estudio minucioso que se hizo de los documentos que remitió la interesada, y de la hoja de servicios que se pidió a la Secretaría de Guerra para dictaminar con justificación en el asunto de que se trata, se ve que el finado general de División Miguel Negrete ingresó al servicio de las armas en calidad de sargento 2o. el año de 1844, encontrándose en los siguientes hechos de armas:

"1847.- Sitio y bombardeo de la plaza de Veracruz contra el ejército norteamericano, del 7 al 22 de marzo; en defensa de la plaza de Puebla, contra el mismo ejército, del 21 al 29 de septiembre; en la defensa de la garita del Niño Perdido, también contra el ejército americano, el 11 de mismo mes; y en la defensa de Churubusco y la garita, el 14 de ese mismo mes de septiembre.

"1848.- En la acción de Xico, el 1o. de marzo, en la que salió herido del pecho.

"1856.- Defensa de la plaza de Puebla, del 16 al 23 de enero, en la que por su valor y buen comportamiento obtuvo el grado de general de Brigada.

"1857.- Defensa de esta capital en diciembre.

"1858.- En el sitio de la fortaleza de Perote, de mayo a noviembre.

"1859.- En el sitio de la plaza de Veracruz, en marzo.

"1860.- En el sitio de la plaza de Veracruz, en

marzo; en la batalla de Calpulalpan, el 23 de diciembre.

"1862.- En la batalla del 5 de mayo, frente a las huestes francesas; en la batalla de Seiva, frente a Orizaba, el 14 de junio contra el mismo ejército.

"1863.- En el sitio de la plaza de Puebla, de marzo a mayo contra el mismo ejército.

"1869. En la acción de San Martín Atizcal.

"1876. En la batalla de Tecoac el 6 de noviembre.

"Por la misma hoja de servicios se ve que el C. Negrete no justifica el tiempo, de 24 de agosto de 1865 a 24 de diciembre de 1877; y que en 25 de diciembre de 1877, fue nombrado por el presidente Porfirio Díaz, comandante militar en el Distrito Federal, y con ese carácter permaneció hasta el primero de junio de 1879 en que se levantó en armas contra la autoridad legítima del país, apareciendo en diversos puntos de la República pretendiendo trastornar la paz, expidiendo los planes Buena Vista en mayo de 1860 y el de Loma Alta el 27 de junio de 1866, así como la proclama que publicó en La Barca el 10 de junio de ese año, hasta que el 29 de octubre del mismo año (1876) que la Comandancia Militar participó habérsele aprehendido, poniéndolo a disposición de la Secretaría de Guerra, en Santiago. Se le mandó procesar y por orden verbal del ciudadano presidente de la República de 5 de mayo de 1877, fue puesto en libertad sin que el proceso fuera terminado. De 6 de mayo de 1877 a 1o. de marzo de 1893, se ignora su posición militar y no existen antecedentes relativos a sus servicios; por tal motivo se le considera fuera del Ejército, habiéndosele llamado al propio Ejército en la última de las fechas citadas, causando alta en la plana mayor, hasta el 1o. de enero de 1897 en que falleció.

"Figuran además, en el expediente respectivo, constancias de que la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa se encuentra en la actualidad en situación bastante aflictiva, careciendo en lo absoluto de bienes que le proporcionen recursos para subsistir.

"Como los servicios prestados a la patria por el finado general de División Miguel Negrete, son de aquellos que por su importancia deben reputarse como eminentes, la suscrita Comisión se permite el honor de someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa, una pensión de diez pesos diarios que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras no cambie de estado, por los servicios que prestó a la patria su extinto padre general de división Miguel Negrete.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 18 de octubre de 1921.- V. Alessio Robles.- José Méndez."- Primera lectura.

Se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura. A discusión el primer día hábil.

"Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.- Proyecto de decreto.

"Artículo 1o. Se retira al Ejecutivo de la Unión la facultad de aprobar el presupuesto anual de gastos que le delegó la XXVII Legislatura, ratificada por las siguientes.

"Artículo 2o. Este decreto empezará a surtir sus efectos el día primero de noviembre próximo; quedando vigente el actual presupuesto con sus reformas, hasta la aprobación del nuevo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 18 de octubre de 1921.- J. B. González.- Gustavo P. Serrano."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"He de merecer a ustedes se sirvan turnar a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, las cuatro iniciativas de ley que presente en el primer periodo ordinario de esta Legislatura y que en seguida menciono, a fin de que sean tomadas en consideración para los presupuestos del año entrante.

"1a. Reapertura del Instituto Médico Nacional.

"2a. Modificación de los presupuestos del Ramo de Comunicaciones, por lo que se refiere al servicio Postal Ambulante.

"3a. Creación de una partida para la construcción de un camino carretero entre la estación Jesús Carranza y Jilotepec, México.

"4a. Creación de una partida por $50,000.00 para la construcción de un vaso de almacenamiento en el río "Coscomate", perteneciente al Municipio de Jilotepec, México.

"México, a 16 de octubre de 1921.- Isauro Castillo Garrido."- Como se pide.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión por el Estado de Veracruz, expone a la consideración de esta H. Representación Nacional lo siguiente:

"Son tan grandes los estragos causados en estos últimos días por el desbordamiento del Río Papaloapan en las regiones veracruzanas de Tlacotalpan, Cosamaloapan y demás pequeñas poblaciones de las riberas de dicho río, que se hace indispensable acudir inmediatamente en auxilio de los perjudicados por esta inundación, que asume cada vez proporciones más pavorosas, al grado de haber dejado sin hogares a innumerables familias de la clase menesterosa y de haber arrasado en su totalidad las siembras de arroz y de maíz que constituyen la base del sustento de aquellas poblaciones, y muy principalmente de los campesinos de la región.

"Por lo que me permito someter a la

consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto, pidiendo sea declarado de urgente y obvia resolución:

"Único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos que se sirva indicar, suministre a las autoridades municipales de Tlacotalpan, Cosamaloapan, Amatlán y demás poblaciones de la ribera del río Papaloapan que se encuentran actualmente en situación angustiosa por las inundaciones, la suma de treinta mil pesos para socorrer a los damnificados por la calamidad indicada.

"México, octubre 19 de 1921.- F. Tejeda Llorca.

"Hacemos nuestra la anterior proposición:- Manuel Tello.- Miguel B. Fernández."- Siguen numerosas firmas.

El C. Moreno Jesús Z.: ¡Moción de orden, señor presidente! Yo pido que me haga favor de informarme la Secretaría en virtud de qué razón suprime una de las firmas que están en esa proposición. Es perfectamente injustificada la actitud del señor secretario en cada caso, faltando a su deber, y no estoy dispuesto a transigir con esa actitud. (Murmullos.)

El C. secretario Barragán: La Secretaría se permite manifestar al ciudadano Jesús Z. Moreno que no ha tenido ningún prejuicio para suprimir ninguna firma, sino que como son tantas, se concretó a leer la más interesante, que es la del autor de la proposición; pero no hay inconveniente en leerlas todas si su señoría lo pide.

El C. Moreno Jesús Z.: Pido la palabra para una moción de orden. Es la segunda ocasión, señor presidente, en que con motivo de una actuación personal mía como diputado, la Secretaría me ha suprimido sin ningún derecho. La primera firma que está allí, después de la del diputado Tejeda Llorca es la mía, con lo que quiero cumplir con un deber como diputado, y la Secretaría ha suprimido mi firma.

El C. secretario Barragán: La segunda firma que aparece después de la del diputado Tejeda Llorca, es la del señor Tello.

El C. Moreno Jesús Z.: Es inexacto.

El C. presidente: La Presidencia juzga que las palabras del señor Jesús Z. Moreno son hijas de un momento de exaltación. La Presidencia sostiene la honorabilidad de la Mesa Directiva y juzga injustificados los ataques del ciudadano Moreno Z. Por lo demás, para justificar su completa imparcialidad, se ordena a la Secretaría dé lectura a todas las firmas.

El C. Moreno Jesús Z.: Estoy demostrando que efectivamente se ha suprimido mi firma.

El C. secretario Barragán: La Secretaría hace constar que el ciudadano Martín Barragán, que es quien habla, también firmó la iniciativa y suprimió la lectura de su nombre; así es que no hay ningún prejuicio.

El C. presidente: La Presidencia ordena se dé lectura a todas las firmas que calzan el documento.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Hacemos nuestra la anterior proposición: Manuel Tello.- Jesús Z. Moreno.- Miguel B. Fernández.- J. L. Solórzano.- A. Díaz Soto y Gama.- Lucas Lira.- Leobardo L. Lechuga.- Alonzo Romero.- Guillermo Rodríguez.- J. Siurob.- F. Guillén.- E. Hernández.- Fernández Martínez.- J. B. Vázquez.- E. Aguirre C.- José Leyva.- Francisco López Soto.- A. Mijares.- J. F. Azuara.- L. Espinosa y E.- M. Barragán.- E. Hidalgo Catalán.- Fernando Aguirre C.- Manuel E. Miravete."

Se consulta a la Asamblea si se declara el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, en la inteligencia de que se necesitan los votos de las dos terceras partes de los ciudadanos diputados presentes.

El C. Colón: Ruego atentamente a la diputación del Estado de Veracruz, que por conducto de alguno de sus respetables miembros se sirva apoyar la solicitud. En caso de que la cantidad que se pide sea insuficiente, creo que esta Asamblea podrá aumentarla.

El C. presidente: Se invita a alguno de los firmantes a que funde la iniciativa.

El C. Tejeda Llorca: Creo que ningún empleo más noble podemos hacer de las facultades de que nos encontramos investidos para disponer de los caudales públicos, que éste de socorrer a los damnificados de distintas regiones del país que se encuentran sufriendo a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias retrasadas. Me voy a permitir suplicar a la Secretaría lea el telegrama que he recibido hoy del presidente municipal de Tlacotalpan, la población más importante que se encuentra inundada, a fin de que la Asamblea lo tome en consideración.

- El C. secretario Barragán:

Telegrama procedente de "Tlacotalpan, Veracruz, 18 de octubre de 1921.

"Diputado Francisco Tejeda Llorca. Congreso de la Unión.

"Ayer dirigí a los ciudadanos presidente de la República y gobernador del Estado el siguiente mensaje: "Desde hace varios días el río Papaloapan y sus afluentes han crecido extraordinariamente, hasta desbordarse, arrastrando corrientes algunas casas y causando incalculables daños perdiéndose totalmente grandes siembras arroz y maíz, esta ciudad está completamente inundada, familias pobres se han refugiado en edificios más altos y se les proporciona ya algunos auxilios de víveres obsequiados por vecindario; como los estragos de esta tremenda inundación son incalculables y los esfuerzos de la autoridad y vecinos acomodados no bastarían a socorrer a elemento menesteroso, espero y suplico a ese Gobierno imparta urgentemente algún auxilio, seguro de que su elevado espíritu humanitario remediará un tanto la lamentable desgracia que nos aflige, amenaza por momentos agravarse más. Respetuosamente".

"Esperando usted influya Congreso, auxiliar innumerables víctimas, anticípole sincero reconocimiento de autoridades y afligido pueblo este Municipio. Respetuosamente. El presidente municipal, M. Novoa M."

El C. Tejeda Llorca: Como el compañero Colón ha manifestado que la suma de treinta mil pesos pudiera juzgarse por esta Representación Nacional como pequeña para el auxilio que se solicita, deseo manifestar a ustedes que si he pedido esa cantidad, es porque creo que mientras más pequeña sea, más fácilmente la suministrará la Federación, y con menores dificultades podrá situarse

inmediatamente a las poblaciones donde con urgencia se necesita.

El C. Gandarilla: Existe en cartera desde hace tres días....Bueno, después trataré este asunto.

El C. secretario Barragán: Nuevamente se pregunta a la Asamblea si considera el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión.

El C. secretario Barragán: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se va a consultar si se aprueba. Por la afirmativa.

El C. Bravo Betancourt: Por la negativa.

El C. Moreno Jesús Z.: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: Estamos en votación.

El C. Moreno Jesús Z.: Pero no porque estemos en votación, la Secretaría tiene derecho de faltar a su deber. (Murmullos.)

El C. secretario Barragán: La Secretaría hace constar que quien toma la negativa es el ciudadano Bravo Betancourt, y fue un equívoco de la Secretaría. (Murmullos.) (Votación.) Votaron por la afirmativa 128 ciudadanos diputados.

El C. Bravo Betancourt: Votó por la negativa un ciudadano diputado.

El C. secretario Barragán: En consecuencia, ha sido aprobada la proposición. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Tabasco, en vista de los destrozos que ha ocasionado la inundación en el Municipio de Huimanguillo, se permite proponer a la H. Asamblea, con dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos que tenga a bien señalar, suministre al H. Ayuntamiento de Huimanguillo, Tabasco, la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos), para auxiliar a los damnificados.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. México, octubre 17 de 1921.- Fdo. Aguirre C."

"Hacemos nuestra la anterior proposición.- Manuel Rico G.- H. S. Rodríguez.- L. Chávez Franco.- E. Aguirre C.- Pablo H. Sánchez.- E. Gandarilla.- José de J. Aguilar.- J. Joaquín Silva."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera el asunto de obvia y urgente resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se va a consultar si se aprueba. Por la afirmativa.

El C. Bravo Betancourt: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Barragán: Votaron por la afirmativa 131 ciudadanos diputados.

El C. Bravo Betancourt: Votó por la negativa un ciudadano diputado.

El C. secretario Barragán: En consecuencia, ha sido aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, diputados por el Distrito Federal, tienen el honor de proponer a esta H. Representación Nacional la siguiente iniciativa:

"Nómbrese una comisión especial que vaya al Senado de la República a gestionar la pronta e inmediata reglamentación del artículo 123 constitucional.

"Por ser de urgente y obvia resolución, pedimos dispensa de todo trámite.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 5 de octubre de 1921.- 6o. distrito, Rafael Ramos Pedrueza.- 10 distrito, Octavio Paz.- 4o. Distrito, V. Alessio Robles.- E. Aguirre Colorado, 7o. distrito.- 5o. distrito, Rubén Vizcarra.- 11 distrito, J. Prieto Laurens.- 9o. distrito, R. Casas Alatriste.- E. Hidalgo Catalán, 3er. distrito.- Aurelio Manrique jr."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se aprueba. La Presidencia ha tenido a bien nombrar en comisión a los ciudadanos diputados Rafael Ramos Pedrueza, Octavio Paz, Vito Alessio Robles, Prieto Laurens, Rubén Vizcarra y secretario Salazar, para que se acerquen al Senado. Se nombra en substitución del ciudadano secretario Salazar, al ciudadano prosecretario Leyva.

El C. Gandarilla: Pido la palabra, señor presidente.

El C. secretario Barragán: La Presidencia ha tenido a bien designar al ciudadano Roberto Casas Alatriste en substitución del ciudadano Vito Alessio Robles, que no puede concurrir a la comisión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Señores diputados:

"Los que subscribimos, diputados de la XXIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, ante ustedes con todo respeto exponemos que:

"En vista de la necesidad ineludible que tenemos como representantes del pueblo de evitar, por cuantos medios estén a nuestro alcance, que sus sagrados intereses sufran lesión alguna, pero muy especialmente aquellos que se relacionan con la Hacienda Pública.

"Teniendo en cuenta que para lograr una pronta y efectiva moralización administrativa en el país, es de todo punto necesario e indispensable que se tomen medidas eficaces para asegurar el buen manejo de los fondos del pueblo.

"Considerando que por la fiscalización oportuna que hiciera esta Cámara de Diputados, por conducto de su órgano la Contaduría Mayor de Hacienda, en las oficinas que manejan o no fondos públicos, se daría un paso más en el camino de la sana

administración hacendaria y se ayudaría vigorosamente al Ejecutivo de la Unión en dicha función, previniendo y evitando a tiempo irregularidades o malos manejos de los fondos del Erario Nacional.

"En vista de que la vigente Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda no concede a esa oficina las facultades de fiscalización de que se habla, y sí las contiene el proyecto de Ley Orgánica presentado a la consideración de la H. Comisión Inspectora por el C. Arnulfo Silva, contador mayor, en 27 de diciembre del año próximo pasado; proyecto del que tienen conocimiento todos los ciudadanos diputados por haber circulado profusamente en esta Cámara.

"Por todas estas razones, respetuosamente sometemos a la consideración y con dispensa de trámites, la aprobación de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:

"Acuerdo. Dictamínese, dentro del plazo de quince días, a contar de esta fecha, acerca del proyecto de Ley Orgánica a que nos hemos referido.

"Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de octubre de mil novecientos veintiuno.- V. Alessio Robles.- Rafael Martínez de Escobar.- M. Montero Villar.- B. de la Vega.- José M. Soto.- C. Chico."

Siguen como unas sesenta firmas. En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo.

El C. Zubaran: Pido la palabra.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

- El C. presidente Tiene la palabra el ciudadano Zubaran.

El C. Zubaran: Suplico a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría que diga qué asunto de dispensa de trámites es éste, porque está algo ambiguo lo que se ha leído.

El C. presidente: La Presidencia comienza por rogar a la honorable Asamblea se sirva escuchar la lectura de los asuntos que se están tratando, porque vamos a empezar nuevamente con lo que ocurre casi siempre, de que después de leer un documento, los ciudadanos diputados no se han dado cuenta de qué es lo que se ha leído. Una vez hecha esta súplica a la honorable Asamblea, y esperando de la cordura de la misma se servirá atenderla, se ruega a la Secretaría dé nuevamente lectura a los asuntos en cuestión.

El C. secretario Barragán: Se repite nuevamente la lectura del documento, que dice:

"Señores diputados:

"Los que subscribimos, diputados de la XXIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, ante ustedes con todo respeto exponemos que:

"En vista de la necesidad ineludible que tenemos como representantes del pueblo de evitar, por cuantos medios estén a nuestro alcance, que sus sagrados intereses sufran lesión alguna, pero muy especialmente aquellos que se relacionan con la Hacienda Pública.

"Teniendo en cuenta que para lograr una pronta y efectiva moralización administrativa en el país, es de todo punto necesario e indispensable que se tomen medidas eficaces para asegurar el buen manejo de los fondos del pueblo.

"Considerando que por la fiscalización oportuna que hiciera esta Cámara de Diputados, por conducto de su órgano la Contaduría Mayor de Hacienda, en las oficinas que manejan o no fondos públicos, se daría un paso más en el camino de la sana administración hacendaria y se ayudaría vigorosamente al Ejecutivo de la Unión en dicha función, previniendo y evitando a tiempo irregularidades o malos manejos de los fondos del Erario Nacional.

"En vista de que la vigente Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda no concede a esa oficina las facultades de fiscalización de que se habla, y sí las contiene el proyecto de Ley Orgánica presentado a la consideración de la H. Comisión Inspectora por el C. Arnulfo Silva, contador mayor, en 27 de diciembre del año próximo pasado, proyecto del que tienen conocimiento todos los ciudadanos diputados, por haber circulado profusamente en esta Cámara.

"Por todas estas razones, respetuosamente sometemos a la consideración y con dispensa de trámites, la aprobación de esta H. Cámara de Diputados el siguiente:

"Acuerdo. Dictamínese, dentro del plazo de quince días, a contar de esta fecha, acerca del proyecto de Ley Orgánica a que nos hemos referido.

"Dado en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de octubre de mil novecientos veintiuno.- V. Alessio Robles.- Rafael Martínez de Escobar.- M. Montero Villar.- B. de la vega.- José M. Soto.- C. Chico."

Y siguen como sesenta firmas o más.

El C. presidente: En consecuencia, la Secretaría ha estado en lo justo al preguntar si se dispensaban los trámites, a efecto de que entrara a discusión. Si los ciudadanos diputados desean impugnarla, pueden hacerlo, de acuerdo con el Reglamento.

El C. Zubaran: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra en contra del trámite.

El C. Zubaran: Señores diputados: La Presidencia pone a la consideración de la honorable Asamblea la dispensa de trámites en no sé qué asunto a que se acaba de dar lectura, subscripto por sesenta o más diputados de esta honorable Asamblea. Entiendo yo que el memorial dice que se dictamine en un plazo perentorio de quince días un proyecto que ha presentado el contador mayor de Hacienda, oficina que depende de la Cámara de Diputados, para un proyecto de ley en que pueda fiscalizar los manejos de los fondos públicos por el Poder Ejecutivo. En sesión anterior varios miembros de esta Cámara, y entre ellos el que habla, hemos propuesto y ha sido aceptado tácitamente por toda la Asamblea, que le demos una preferente atención a la discusión de presupuestos, para que de esta manera pueda recobrar el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, las funciones que le competen para distribuir los fondos del pueblo en los distintos ramos que el Ejecutivo asigna para los servicios públicos. Si aceptásemos que se

pusiese a discusión un proyecto de ley que sea mandado por el honorable contador mayor de Hacienda o por cualquier otro ciudadano, y apoyado aquél por la Cámara de Diputados, tendríamos para legislar esto, para poder aprobar esto, que nos ocuparía un tiempo de más de un mes; después pasaría esto como proyecto de ley al Senado, en que también ocuparía todo su tiempo y no daría ningún resultado práctico. Yo suplico a la Asamblea que, consciente en esto, lo repruebe. No tenemos tiempo para hacer el proyecto de Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. La Contaduría Mayor de Hacienda tiene su Ley Orgánica, y para vigilar los desatinos que el Ejecutivo haga en los presupuestos que nosotros debemos aprobar o que debemos dar, tenemos ya un proyecto de ley, el que habla de poner una adición para que sea ejecutada la glosa por la Contaduría Mayor de Hacienda, asunto que es de trámite muy fácil al aprobar los presupuestos, y que seguramente será lo único que tenga que aprobar el Senado y que consta sólo de un artículo. Este proyecto de que ahora se trata, lo conozco; es muy amplio y no podríamos discutirlo no digamos en un mes, pero ni en el resto del periodo. Así es que yo suplico que no aceptemos este asunto, por que no tendríamos tiempo para discutirlo.

El C. presidente: La Presidencia sólo quiere hacer la aclaración al estimable compañero Zubaran, de que no es la Presidencia la que pide la dispensa de trámites, sino sesenta firmantes. Con esta aclaración, la Secretaría va a preguntar si se dispensan o no los trámites.

El C. secretario Barragán: En votación económica se pregunta nuevamente si se dispensan los trámites. (Voces: ¡No! ¡No!) No se dispensan los trámites. Pasa a comisión.

El C. Casas Alatriste: ¿A qué comisión pasa?

El C. presidente: A la Comisión de Peticiones, para que ella la turne a la que corresponda.

El C. secretario Barragán: Estando firmada por más de sesenta diputados, pasa desde luego a la Comisión Inspectora.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Honorable Asamblea: He pedido la palabra en contra del trámite dado por la Presidencia, esto es, de que pase el asunto a la Comisión Inspectora, en primer lugar por esto: la petición que hacen los ciudadanos asignantes de esta solicitud implica, además de un reproche a la Comisión Inspectora, la excitativa para que rinda un dictamen sobre un asunto que tiene pendiente hace un año en su poder, y yo considero incongruente que pase a la misma comisión para que dictamine sobre esta petición, a la comisión a la que se trata de excitar. Con este motivo, señores diputados, quiero, valiéndome de la relativa calma en que me pueden dejar las galerías, puesto que no están invadidas por los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda, hacer hincapié en la escisión muy notable y muy importante que existe entre la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y el contador mayor de Hacienda. Esto, señores diputados, ha sido una maniobra del contador mayor de Hacienda en contra de la Comisión Inspectora. Esto ha sido redactado en la Contaduría Mayor de Hacienda y se ha sorprendido la buena fe de la mayoría de los compañeros que la subscriben. Y yo creo, señores diputados, que, puesto que los miembros de la Comisión Inspectora, aun cuando pertenecen a un partido contrario al mío, han sido nombrados por la mayoría de la Cámara, debe apoyarlos con preferencia a los empleados subalternos que hayan sido nombrados por conducto de esa misma Comisión Inspectora. En consecuencia, yo pido en el sentido de que se modifique el trámite, para dar un ejemplo de solidaridad con nuestros compañeros y para hacer respetar un principio de autoridad a las disposiciones de la Comisión Inspectora y que no se venga a intrigar en esta misma Asamblea; que se deseche y se mande al Archivo esta solicitud y que no pase a ninguna comisión; que se deseche de plano.

El C. secretario Barragán: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta que, no queriendo perder el tiempo en nimiedades, reforma su trámite, que es: Pasa a la 1a. Comisión de Hacienda. Los que estén por la afirmativa...

El C. Casas Alatriste: Pido que se deseche.

El C. secretario Barragán: Está a la consideración de la Asamblea el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. (Voces: ¿Cuál es el trámite?) Que pase a la 1a. Comisión de Hacienda. (Voces: ¡No!)

El C. Casas Alatriste: Debe desecharse; pido que se deseche, por las razones que he expresado.

El C. secretario Barragán: Se pregunta nuevamente si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. No se aprueba el trámite de la Mesa. Entonces pasará al Archivo.

El C. presidente: La Presidencia hace esta aclaración a la Asamblea: que ella ha estado en lo justo, dentro del Reglamento; en este caso ha sido la Asamblea la que se ha salido del Reglamento, pues debía primero haber dispensado los trámites y después desechar esta proposición.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Hacienda, que tiene el honor de formular el presente dictamen, le fue pasado, para su estudio y resolución, un memorial firmado por numerosos ciudadanos diputados, en el que piden sea decretada en favor de los familiares del extinto revolucionario Fausto Eduardo Nieto, una pensión, que les permita subvenir a sus necesidades.

"Invocan los peticionarios en apoyo de su solicitud, los servicios que el C. Fausto Eduardo Nieto prestó a la revolución, siendo este ciudadano uno de los primeros luchadores que en sostenimiento de las ideas libertarias sucumbió junto con el C. Aquiles Serdán, en Puebla, dejando sin ningunos recursos a sus familiares, que actualmente se encuentran en los Estados Unidos luchando desesperadamente para poder vivir.

"La Comisión, tomando en cuenta las razones que exponen los peticionarios, no tiene inconveniente

en manifestar su conformidad por que dicha pensión sea otorgada a los deudos del finado C. Nieto, lamentando mucho el que este auxilio se imparta a sus familiares después de transcurrido tanto tiempo.

"En tal virtud, se permite someter a la aprobación de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Margarita Meza viuda de Nieto, mientras conserve su actual estado civil, una pensión de ocho pesos diarios, que le serán pagados sin descuento alguno por la Tesorería General de la Nación, en recompensa de los servicios prestados a la causa libertaria por el extinto C. Fausto Eduardo Nieto."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de diciembre de 1920.- S. Franco Urías.- A. Manero."

Está a discusión. Las personas que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se va a consultar si se aprueba. Por la afirmativa.

El C. Barragán Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Barragán: Votaron por la afirmativa 129 ciudadanos diputados.

El C. Barragán Enrique: Votaron por la negativa 7 ciudadanos diputados.

El C. secretario Barragán: En consecuencia, pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"La 3a. Comisión de Guerra, interpretando el sentir de vuestra soberanía, manifestado el día 7 de octubre último, al discutirse y votarse el dictamen relativo a la solicitud de pensión de la señorita Trinidad Salazar, por los servicios que prestara a la nación su finado padre, el C. general Carlos de igual apellido, tiene el honor de someter a vuestra ilustrada consideración nuevo dictamen, el cual termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Trinidad Salazar una pensión de cinco pesos diarios, por los servicios que prestó a la patria su finado padre, el C. general Carlos Salazar, la cual le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 6 de septiembre de 1921.- E. Aguirre C., presidente.- B. Ibarra."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se va a consultar si se aprueba. Por la afirmativa.

El C. Casas Alatriste: Me permito suplicar a la Presidencia y a la Asamblea, que no se haga la votación de estos asuntos una por una; sabiendo que hay en cartera casos idénticos, que se reserven para su votación en conjunto aquellos que no hayan sido objetados. De esta manera se ahorra tiempo.

El C. secretario Barragán: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición del ciudadano Casas Alatriste, consistente en que los dictámenes que no sean objetados se reserven para su votación. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se aprueba. En consecuencia, se reserva para su votación el asunto de la señorita Salazar.

El C. presidente: Se suplica a los señores diputados dejen en libertad a la Secretaría para que pueda cumplir con su deber.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda:

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Hacienda que subscribe, el memorial que con fecha 23 de noviembre del presente año, presentaron a la consideración de la H. Asamblea varios ciudadanos diputados, en el que piden se decrete a favor de la viuda e hijos del finado C. coronel Atilano de la Barrera, una pensión de $600.00 mensuales, como recompensa a los importantes servicios que este ciudadano prestó a la causa revolucionaria.

"Posteriormente fue agregado al expediente respectivo un extenso memorial que funda la petición de referencia, y por el cual la Comisión se ha enterado del ardor con que el desaparecido abrazó la causa revolucionaria, habiendo sido encarcelado en las postrimerías del Gobierno del general Porfirio Díaz. Después fue componente de la viril Legislatura del Estado de Coahuila que desconoció al Gobierno del usurpador Victoriano Huerta, y finalmente fue asesinado.

"Como el citado C. coronel Barrera cooperó de una manera efectiva en pro de la revolución, sacrificando por ella hasta su vida, la Comisión cree de justicia conceder a sus familiares, que, según tiene noticias, atraviesan por una situación económica bastante apremiante, una pensión de $300.00 mensuales, y así se permite consultarlo a vuestra aprobación por medio del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede una pensión de ....$300.00 a la señora Rosalía Gutiérrez viuda de Barrera y a sus hijas Amparo, Consuelo y Santos Victoria, por los servicios que prestó a la revolución el C. coronel Atilano Barrera, esposo y padre que fue, respectivamente, de las agraciadas. Dicha pensión les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserven su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 10 de diciembre de 1920.- A. Manero.- S. Franco Urías.- Octavio Paz."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"1a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"La señorita Carlota Moreno y Goríbar se dirige a la H. Cámara de Diputados, pidiendo que se le conceda una pensión por los servicios que

prestó a la patria su finado padre, el coronel Pedro Moreno.

"Estudiado el expediente respectivo, se encontró que la referida señorita se dirigió a la Cámara con el mismo fin el año de 1912, y la 1a. Comisión de Guerra, en abril 19 de 1913, dictaminó que no era de concederse esa pensión, porque el coronel Moreno sólo prestó sus servicios al Ejército por espacio de cinco años.

"Examinado el mismo expediente, la Comisión encuentra que el coronel Moreno ingresó al Ejército como subteniente el año de 1844; que en 5 de julio de 1847, obtuvo despacho de grado de teniente por la acción de la Angostura contra los norteamericanos; que en 4 de septiembre de 48 se le expidió licencia absoluta; que el 19 de agosto de 54 se el expidió despacho de capitán de Infantería; que en abril de 56 obtuvo despacho de capitán; que en 10 de enero de 57, se le expidió despacho de grado de comandante de Batallón, por servicios prestados en la 2a. Compañía de Puebla contra la reacción; que en octubre del mismo año se le expidió licencia absoluta, que en septiembre de 1860, se le incorporó de nuevo al Ejército y se encontró al lado del benemérito Juárez en la defensa que se hizo de la plaza de Veracruz contra las fuerzas de Miramón; que el 25 de septiembre de 61, se le expidió despacho de comandante de Batallón; que en 9 de septiembre del mismo año, se le expidió despacho de teniente coronel de Guardia Nacional, comisionado en el 2o. Batallón de Durango; que en 11 de noviembre del mismo año fue nombrado coronel.

"En el mismo expediente existen certificados muy honrosos para el finado coronel Moreno, por haber concurrido a los hechos de armas de la Angostura, de Cerro Gordo, de Molino del Rey y de Chapultepec; por la segunda campaña de Puebla contra la reacción; por la defensa de Veracruz contra los ataques de Miramón; por el combate de Atlixco el 4 de mayo de 1862; por todo el sitio de Puebla, contra los franceses, y por la batalla de Majoma.

"Es cierto que el finado coronel Moreno no sirvió muchos años al Ejército, pero lo es también que prestó importantes servicios a la patria en épocas de prueba y que al terminar las campañas en que la nación no necesitó de sus servicios, probablemente no quiso ser una carga para el Erario Nacional y se retiró a vivir de su trabajo.

"Por todo lo anterior, la 1a. Comisión de guerra estima justo que sean recompensados los servicios del coronel Moreno, concediendo una pensión a su hija, única superviviente, Carlota del mismo apellido, y en tal virtud, se permite proponer a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único: Se concede a la señorita Carlota Moreno Goríbar, mientras no cambie de estado, una pensión de cuatro pesos diarios, por los servicios que prestó a la patria su finado padre el coronel Pedro Moreno."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 27 de diciembre de 1920.- V. Alessio Robles.- José Méndez."

El C. presidente: Se ruega al ciudadano que está en la tribuna, deje en libertad a la Secretaría para desempeñar sus labores.

El C. secretario Barragán: Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea.

"A la 2a. Comisión de Hacienda fue turnado el expediente de petición de pensión de las señoritas Dolores y Guadalupe Solórzano, nietas legítimas de la señora doña Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora de Querétaro, las cuales han quedado en la orfandad y absolutamente carentes de recursos de vida, siendo, además, de la avanzada edad de cincuenta a cincuenta y tres años, respectivamente, por lo cual están imposibilitadas para proveer materialmente a sus necesidades.

"La Comisión que subscribe, después de haber hecho un estudio detenido de las constancias y certificados que adjuntan las peticionarias, encuentran completamente justificados sus pedimentos, por lo cual someten a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede una pensión de ciento cincuenta pesos mensuales a cada una de las señoritas Dolores Solórzano y Guadalupe Solórzano, descendientes legítimas de la Corregidora de Querétaro, que pagará íntegramente la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 12 de octubre de 1921.- A. Manero.- Dr. Alonzo Romero."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea.

"A la Comisión de Guerra que subscribe, fue turnada, para su estudio, la solicitud de pensión que por conducto de la Secretaría de Guerra y Marina elevó ante esta H. Cámara la señora Lizzia Hall, por los importantes servicios que prestó a la nación su finado esposo, el C. teniente coronel Jorge M. Green.

"La Comisión, al revisar minuciosamente el expediente de que se trata, encontró que el referido teniente coronel combatió en favor de la guerra de Reforma, contra la intervención francesa, así como a los imperialistas de Querétaro, en cuyas acciones de guerra fue condecorado. Además, la peticionaria ha comprobado que fue esposa legítima del C. Green, no habiendo cambiado de estado civil hasta esta fecha, y demostrado, por último, con documentos fehacientes, que su referido esposo prestó eminentes servicios a la nación por más de treinta y cinco años.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión estima dignos de recompensarse los servicios del C. Green, concediendo a su viuda una pensión que le permita subvenir a sus necesidades más urgentes, ya que, según lo manifiesta en su solicitud, actualmente se encuentra en la indigencia.

"En tal virtud, nos permitimos el honor de someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede una pensión de cuatro pesos diarios a la señora Lizzia Hall viuda del teniente coronel Jorge M. Green, que le será pagada íntegra por la Tesorería General de la Federación, mientras conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 5 de diciembre de 1921.- R. Cárdenas.- Bandera y Mata.- M. Barragán."

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"La 1a. Comisión de Guerra de la XXVIII Legislatura, estudió debidamente el dictamen que antecede, relativo a la pensión solicitada por la señora Lizzia Hall, por los servicios prestados a la nación por su finado esposo el C. teniente coronel Jorge M. Green; y como dicho dictamen está ajustado a la equidad y a la justicia, la Comisión que subscribe lo hace suyo en todas sus partes, porque en su concepto, los servicios prestados a la nación por el esposo de la recurrente, son de los que pueden reputarse como importantes.

"En tal virtud, se permite someter a vuestra aprobación el mismo dictamen a que se ha referido.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 11 de noviembre de 1920.- V. Alessio Robles.- José Méndez J. F. Azuara."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

El C. Gandarilla: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Moreno Jesús Z.: Pido la palabra para moción de orden.

El C. Gandarilla: Pido la palabra, señor presidente, para una moción de orden.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra.

El C. secretario Barragán: "Honorable Asamblea...."

El C. Gandarilla: Moción de orden.

El C. presidente: Para una moción de orden tiene usted la palabra.

El C. Gandarilla: Hago constar a su señoría, lo mismo que a la Asamblea, que una iniciativa firmada por más de noventa ciudadanos representantes de esta Cámara, ya entregada a la Oficialía Mayor, y que estaba en cartera y en orden numérico seguía tan luego como terminaron los asuntos que se leyeron; hago constar que esta iniciativa ha sido postergada y que debe leerse cuanto antes.

El C. presidente: La Presidencia hace la aclaración al compañero Gandarilla de que con antelación a su proposición hay otras y, además, que reglamentariamente el día de hoy debe de dedicarse a discutir asuntos de particulares. Hay asuntos de dictamen a que está dando lectura la Secretaría que proceden de la XXVIII Legislatura. La Presidencia no persigue otro fin que cumplimentar, aunque sea un poco, la obligación que tiene esta Asamblea de darles resolución a estos asuntos tan retrasados. En consecuencia, la Presidencia ofrece al compañero Gandarilla poner a discusión su asunto el día de mañana, y ahora permita que la Asamblea siga trabajando.

El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: El ciudadano presidente nos sale con este argumento que yo respeto; dice: los miércoles deben dedicarse a asuntos de particulares. Hago constar que es la primera vez que hace esta declaración y que no obstante de ser presentada mi iniciativa con toda oportunidad, se leyeron iniciativas del señor Aguirre Colorado y otros, y la mía no fue leída. Hago constar esto; su señoría haga lo que le plazca.

El C. presidente: La Presidencia desea justificar su actitud con la cantidad de trabajo que desempeña esta misma Asamblea; en consecuencia, su mejor justificación será esa.

El C. Rodríguez Guillermo: Moción de orden. Yo suplico atentamente al señor presidente se sirva decirme cuándo considera que es el primer día hábil, para cumplir desde luego el acuerdo de la Asamblea de que se discuta la Ley del Petróleo. Han pasado varios días hábiles y, sin embargo, su señoría no ha dado comienzo a esa discusión. (Siseos.) Yo quiero saber por cuánto tiempo va a detenerse.

El C. presidente: Va a hacer la Presidencia una aclaración al ciudadano que la ha interpelado: que por día hábil se entiende el en que una vez llenados todos los requisitos de ley, de cualquier dictamen puede entrar a discusión; pero hay la circunstancia de que se han dictaminado infinidad de asuntos y que se ha dado el acuerdo de que se discutan el primer día hábil. Ya con anterioridad la Presidencia hizo aclaraciones a este respecto; oportunamente anunciará el día en que se efectúe la discusión y, como se está perdiendo el tiempo en discusiones inútiles, la Presidencia ruega a la Secretaría continúe dando cuenta con los dictámenes. (Aplausos)

El C. secretario Barragán: Continúa la lectura de los proyectos de decreto.

"1a. Comisión de Guerra.

"H. asamblea:

"Fue turnado a la subscripta Comisión de Guerra el escrito enviado a esta Representación Nacional por las señoritas Josefina y Juana Méndez, pidiendo se les ministre íntegramente la pensión de cien pesos que se asignó a cada una de ellas, por decreto de fecha 25 de mayo de 1895, por los servicios que prestó a la nación su finado padre, el general de División Juan N. Méndez, haciendo constar las interesadas que, en la actualidad, solamente perciben en total la cantidad de cuarenta y siete pesos veinticinco centavos.

"Revisados por esta Comisión los antecedentes del caso, se ve que, en efecto, por decreto del Congreso de la Unión de la fecha citada, se asignó a cada una de las interesadas, una pensión de cien pesos mensuales, mientras no cambiaren su estado civil. Esta propia Comisión, para poder resolver con justificación el asunto, pidió a la Secretaría de Guerra la hoja de servicios del finado general Méndez, por la que se ve que su carrera en el Ejército duró más de 35 años no interrumpidos, habiéndose encontrado en las siguientes campañas y acciones de guerra:

"En el año de 1856 tomó parte en la defensa de la plaza de Puebla en el mes de enero; en 1857, en

la acción de Filipinas, en los días 22 y 23 de junio; en las campañas de las sierras de Tlaxcala y Puebla; en la defensa de la plaza de Zacatlán en octubre; en la acción de Zacatlán el 16 de septiembre y en el hecho de armas de San Pablo Apetatitlán, el 20 de noviembre.

"En 1858 combatió en el ataque y toma de la plaza de Huamantla, en diciembre; en 1859 participó del ataque y toma de la plaza de Zacapoaxtla el 5 de febrero en el sitio de la plaza de Veracruz en marzo; en la acción de Tlaltepan el 7 de julio; en el ataque y toma de la plaza de Chignahuápan, en agosto.

"En 1860 concurrió al sitio de la plaza de Veracruz en el mes de marzo.

"Concurrió a la batalla del 5 de mayo de 1862 contra el Ejército francés, en el cual resultó herido.

"En 1863 tomó parte en el sitio de la plaza de Puebla contra el mismo Ejército.

Defendió la plaza de Tetela, en febrero de 1865, combatiendo en el mismo punto contra las fuerzas imperialistas, el 17 de julio; el 18 de agosto tomó parte en la acción Espinal; participó de la campaña de Agua Dulce, Estado de Veracruz, el 11 de enero de 1866.

"En 67, concurrió al sitio de la plaza de Puebla los días 8, 9,10 y 11 de marzo y en el sitio de la plaza de Querétaro.

"Como a juicio de esta Comisión los servicios prestados a la patria por el finado general Méndez son de los que deben conceptuarse como eminentes, encontramos justificada la pensión que fue otorgada a las interesadas en virtud del decreto del Congreso de la Unión a que antes se ha hecho referencia y, por lo tanto, respetuosamente nos permitimos proponer a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se ratifica el decreto expedido por el Congreso de la Unión con fecha 25 de mayo de 1895, que concedió una pensión de cien pesos mensuales a cada una de las señoritas Josefina Y Juana Méndez, mientras no cambien de estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 12 de octubre de 1921.- José Méndez.- V. Alessio Robles.- J. F. Azuara."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Guerra que subscribe, le tocó conocer, en turno, del expediente relativo a la solicitud de pensión que envió a esta H. Cámara la señorita Sofía Franco, por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el general Francisco Franco.

"La Comisión, haciendo un delicado estudio de los documentos que existen en el citado expediente, viene en conocimiento de que se encuentra perfectamente ajustado a la ley y de que el extinto general Francisco Franco prestó servicios relacionados con su profesión, por espacios de 49 años, 11 meses, 28 días, sosteniendo en un principio al Gobierno constituído presidido por el C. licenciado Benito Juárez y después combatiendo contra los invasores en los años de 1862 a 1867.

"Cree la Comisión que es justo conceder una pensión vitalicia a la señorita Sofía Franco en honor y premio a los servicios que prestara a las instituciones republicanas su extinto padre, el general Franco; y, en esa virtud, se permite el honor de someter a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede una pensión vitalicia a la señorita Sofía Franco, por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el general Francisco Franco, a razón de cuatro pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserve su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 7 de octubre de 1920.- E. Aguirre C.- B. Ibarra."

Está a discusión.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Habiéndose pedido la palabra en contra de este dictamen, se reserva para su discusión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la 3a. Comisión de Guerra que subscribe fue turnado el expediente relativo a la solicitud de pensión que hace la señorita Magdalena Ramos, hija del extinto capitán de Infantería, Máximo del mismo apellido, como recompensa a los servicios que el finado prestó en algunas épocas en bien de las instituciones republicanas.

"Encuentra la Comisión justificada la solicitud de la señorita Magdalena Ramos, pues que su extinto padre militó a las órdenes de los generales Vicente Riva Palacio, Santos Degollado y González Ortega en defensa de la integridad nacional; por lo que se somete a la deliberación y aprobación de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede una pensión vitalicia de dos pesos diarios a la señorita Magdalena Ramos por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el capitán de Infantería, Máximo Ramos. Dicha pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, en tanto conserve su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 21 de octubre de 1920.- E. Aguirre C.- B. Ibarra."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la 3a. Comisión de Guerra que subscribe tocó en turno conocer del expediente relativo a la pensión que solicita el teniente de Caballería, C.

Guadalupe González, por los servicios que prestara a la patria durante la guerra de Intervención Francesa.

"Examinando con el debido escrúpulo el expediente de que se trata, se viene en conocimiento de que, efectivamente, el C. Guadalupe González concurrió a la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, en defensa de la integridad nacional, en la ciudad de Puebla, en contra de las huestes francesas, y combatió al lado del exgeneral Porfirio Díaz en la famosa batalla del 2 de abril de 1867.

"Como consecuencia de lo antes dicho, justifica el C. González haber prestado buenos servicios a la patria, por lo que esta Comisión, en honor a la justicia cree prudente otorgar a dicho ciudadano una pensión vitalicia como premio a los buenos servicios que prestó a la nación en momentos angustiosos, y por cuyo motivo se permite someter a la deliberación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede al C. teniente de Caballería, Guadalupe González, una pensión vitalicia por la cantidad de tres pesos diarios, en recompensa a los servicios prestados a la patria, y que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 18 de noviembre de 1920.- E. Aguirre C.- H. S. Rodríguez."

Está a discusión.

El C. Zubaran: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Para objetarla?

El C. Zubaran: No es para objeción.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zubaran: Suplico a la Secretaría que lea nuevamente la parte en que dice "al exgeneral Porfirio Díaz", y que el autor del proyecto funde por que dijo "al exgeneral Porfirio Díaz." (Voces: ¡Ah! ¡Ah!) sin el ¡ah! Puede llamarlo todo, asesino, pero no exgeneral.

El C. secretario Barragán: Se invita a alguno de los miembros de la Comisión a que se sirva pasar a explicar lo que desea el ciudadano Zubaran

El C. Aguirre Colorado Ernesto: como comprenderán, este dictamen lo presentó la Comisión el 18 de noviembre de 1920; mi memoria no está muy fresca para poderles decir cuál fue el espíritu, pero voy a hojear y lo explicaré.

El C. Zubaran: Con permiso de la Presidencia y el señor Aguirre Colorado. Mi pregunta es la siguiente: que funde la Comisión por qué dice en el dictamen "El exgeneral Porfirio Díaz."

El C. Aguirre Colorado: Pues la Comisión nunca ha tenido la intención de poner "exgeneral" a Porfirio Díaz; probablemente haya sido errata del taquígrafo. Yo ruego a la honorable Asamblea que permita quitarle el "ex".

- El mismo C. secretario: Con la aclaración hecha, habiendo suprimido la palabra "ex", no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

El C. Esparza Martínez: Ciudadanos diputados: A mí me parece indebido que se engloben estos dictámenes para ser votados todos a la vez. En primer lugar, en mi concepto, hay dos clases de pensiones: las que se otorgan por los servicios prestados en la revolución, en guerra fraticida, y las que se otorgan por los servicios prestado en guerras extranjera. Yo particularmente votaré en contra de todas las que se otorguen por servicios prestados en guerra fraticida; no estimo meritorio que se premien esos servicios. Por lo tanto, pido a la Presidencia que no sean englobados estos dictámenes, que sean separados.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano Esparza Martínez, que así lo acordó la asamblea y que, por lo tanto, la Presidencia no tiene más que acatar su decisión. Su Señoría puede votar en la forma que mejor le convenga.

El C. Esparza Martínez: Pido la palabra para moción de orden. Precisamente por eso hago esta aclaración oportunísima. Yo quiero votar en contra de un dictamen y no me es posible; me veré obligado a votar en contra de todos y quiero votar en favor de aquellas pensiones que sean otorgadas por servicios prestados en guerra extranjera.

El C. presidente: Su señoría puede reservar su derecho de votar como mejor le plazca; pero la Presidencia hace la aclaración de que nada tiene de oportuno su observación, porque no fue hecha al ponerse a votación el acuerdo.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra para indicarle al ciudadano Esparza Martínez la forma en que puede obviar la dificultad en que se encuentra: que objete los dictámenes en que se concedan pensiones por méritos obtenidos en guerras fratricidas que apruebe los otros.

El C. secretario Barragán: Continúa la lectura:

"1a. Comisión de Hacienda.

"Señor:

"El Congreso de la Unión, por decreto de 6 de diciembre de 1917, otorgó a la señora doña Juana Solórzano y Domínguez, nieta de la señora Josefa Ortiz de Domínguez, una pensión de $600.00 anuales, de los cuales disfrutó hasta el 10 de septiembre del año en curso, en que falleció.

"La señorita María Torres Torija, biznieta de la Corregidora de Querétaro, con fecha 18 de octubre último, elevó una solicitud ante esta H. Asamblea, en el sentido de que por su situación pecuniaria, sumamente difícil, se le concediera la pensión de que venía disfrutando su finada madre, Juana Solórzano y Domínguez.

"Los subscriptos, miembros de la 1a. Comisión de Hacienda, que les tocó conocer de este asunto, examinaron las constancias del expediente respectivo y se enteraron de los comprobantes que la expresada señorita Torija acompaño para fundar su petición, los cuales justifican su legítimo parentesco con la desaparecida; por lo que juzga de justicia pasar a la solicitante la pensión de que disfrutaba su señora madre, en atención a los meritorios servicios prestados a la patria por la heroína doña Josefa Ortiz de Domínguez; en la inteligencia de que dicha pensión la comenzará a percibir la interesada desde el 11 de septiembre último.

"Por lo anteriormente expuesto, se permite someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita María Torres Torija, biznieta de la Corregidora de Querétaro, una pensión de $600.00 anuales, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras conserve su actual estado civil. Dicha pensión la comenzará a disfrutar la

interesada a partir del 11 de septiembre próximo pasado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de Congreso General.- México, a 15 de noviembre de 1920. - Juan Zubaran .-Francisco Trejo. -I. Borrego."

Está a discusión. No habiendo...

El C. Gandarilla: Pido la palabra para que se separe ese dictamen.

El C. secretario Barragán: Habiendo sido objetado el dictamen, se reserva para su discusión.

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la 3a. Comisión de Guerra que subscribe le tocó conocer del asunto relativo a la petición que hace el C. Rafael Muñoz Moreno, para que le sea decretada una pensión por el derecho que le corresponde como biznieto del héroe de la Independencia nacional, C. Pedro Moreno.

"Tomando en cuenta los miembros que forman esta Comisión los servicios prestados a la patria por el C. Pedro Moreno en la época de la Independencia nacional y los sacrificios que este héroe proporcionó en loor de las libertades nacionales, habiendo perdido todas sus comodidades y riquezas para luchar en pro de nuestra emancipación política, y no solamente sus intereses, sino sacrificando a muchos miembros de su familia con verdadera abnegación y patriotismo, cree que debe concederse una pensión a su biznieto, Rafael Moreno, atendiendo, además, a las circunstancias de que dicho señor en la actualidad cuenta la edad de 64 años y que dicho expediente llena todos los requisitos legales. Encuentra la Comisión, asimismo, en el expediente de referencias, que el ciudadano expresidente Venustiano Carranza, haciendo uso de las facultades extraordinarias de que lo invistió el Poder Legislativo de la Unión, suspendió la pensión que disfrutaba el señor don Rafael Muñoz Moreno y que le fue transferida por quien anteriormente la gozaba, o sea el doctor Agustín Rivera, y decimos que fue suspendida, en virtud de los documentos que obran en el expediente respectivo que justifican nuestro dicho.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión tiene el honor de someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede una pensión vitalicia al C. Rafael Muñoz Moreno, biznieto del héroe de la Independencia nacional, don Pedro Moreno, por la cantidad de $6.00 diarios, que cubrirá íntegros la Tesorería General de la Federación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 7 de octubre de 1920. - E. Aguirre C. - B. Ibarra."

Está a discusión.

El C. Rodríguez Guillermo: En contra.

El C. secretario Barragán: Habiendo solicitado el ciudadano diputado Rodríguez se reserve pasara su discusión, así se hace.

El C. Gandarilla: En virtud, señor presidente, de haberme enterado de que la pensión anterior se refería a la biznieta de una de nuestras más preclaras heroínas, renuncio a la petición que había hecho para que se separa; pero me uno a la petición que acaba de hacer el compañero Rodríguez para que se separe el dictamen a que se acaba de dar lectura.

El C. presidente: En consecuencia, habiendo retirado la objeción el ciudadano Gandarilla, se reserva el dictamen para su votación.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"La señora Timotea Mazariegos viuda de Merodio, elevó con fecha 20 de septiembre de 1918 a esta H. Cámara, una solicitud, en la que pide se le conceda una pensión como recompensa a los servicios prestados a la patria por el extinto general de Brigada, C. Telesforo Merodio, esposo que fue de la ocursante, según comprobante que acompaña y que obra en el expediente respectivo.

"Turnado para su estudio el dictamen a la Comisión que subscribe el asunto de referencia, hemos examinado cada uno de los documentos y comprobantes indispensables en esos casos, pudiendo convencernos por ellos que, efectivamente, los servicios prestados en la carrera militar por el C. general Merodio, pueden reputarse como importantes y dignos de recompensarse por parte de la nación.

"En la hoja de servicios que obra debidamente requisitada en poder de la Comisión, pueden verse anotadas las numerosas acciones de armas en que tomó parte el esposo de la peticionaria, y es por esto que no creemos necesario en este dictamen hacer la transcripción de los datos que nos han servido de apoyo al fallar favorablemente en este cuestión, ya que todos éstos corren agregados al expediente respectivo. Además se ha comprobado que el Ejecutivo está suministrado actualmente a la señora viuda de Merodio la suma de seis pesos diarios.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la deliberación y aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Timotea Mazariegos, viuda del general de Brigada Telesforo Merodio, una pensión de ocho pesos diarios, que le serán pagados por la Tesorería General de la Nación, mientras conserve su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 4 de diciembre de 1919. - R. Cárdenas. - M. Barragán. - G. Bandera y Mata."

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, miembros de la 3a. Comisión de Guerra, hemos examinado el dictamen que antecede, formulado por la 1a. Comisión de Guerra de la pasada Legislatura, y hallándolo fundado, lo hemos hecho nuestro en todas sus partes, por lo que rogamos a vosotros os sirváis aprobarlo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 28 de septiembre de 1920. - E. Aguirre C. - H. S. Rodríguez."

Está a discusión.

El C. Esparza Martínez: Pido la palabra. He escuchado atentamente la lectura de ese dictamen, y no se enumera ninguno de los hechos de armas que tomó parte el general a que se alude en el

dictamen. Por tanto, pido a la Comisión, a alguno de los autores del dictamen, que pase a la tribuna exponer los fundamentos del dictamen. (Murmullos.)

El C. secretario Barragán: La Secretaría informa a su señoría que el dictamen se manifiesta que en el expediente existe la hoja de servicios, y va a obsequiar sus deseos, leyendo algunas acciones de guerra en que tomó parte el extinto:

"Concurrió al sitio de Guadalajara, en los meses de octubre y noviembre de 1860, hasta la toma de la plaza. Concurrió a la batalla de Calpulalpan, donde fueron derrotadas las fuerzas reaccionarias al mando de don Miguel Miramón, el 12 de diciembre de 1860. Concurrió a la batalla del Monte de las Cruces, de marzo a noviembre de 1862. Concurrió a la defensa de la plaza de Puebla en los meses de marzo, abril y mayo de 1863, donde fue hecho prisionero y transportado a Francia. Concurrió a la batalla de las lomas de Sotoluca el 8 de abril de 1867. Concurrió al sitio de la plaza de México, de abril a junio de 1867. Concurrió a la campaña de la sierra de Puebla, en los meses de julio y agosto de 1868. Concurrió a la persecución de los sublevados de la sierra de Puebla y al Sur de ella, en febrero de 1869."

Si su señoría desea que continúe la lectura, es bastante larga.

El C. Esparza Martínez: Gracias.

El C. secretario Barragán: No habiendo sido objetado, se reserva para su votación.

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Cámara:

"La solicitud elevada por las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares, pidiendo se les otorgue una pensión, como recompensa a los servicios prestados a la patria por su finado padre, el coronel de Caballería Juan Robles Linares, que fue turnado para su estudio y dictamen a la 1a. Comisión de Guerra, ha sido examinada con todo detenimiento por los subscriptos, miembros de la referida Comisión, quienes asimismo han tenido a la vista todos los documentos que acompañaron las ocursantes y por los cuales se comprueban los servicios prestados a la nación por el repetido coronel Robles Linares y se justifica el parentesco que unió a éstas con el extinto jefe militar. Se comprueba, además, por los certificados respectivos que obran en el expediente, que las expresadas señoritas Robles Linares permanecen célibes y que no cuentan con los recursos bastantes para atender de una manera decorosa a sus necesidades más urgentes, razones todas éstas que las han obligado a dirigirse al Congreso en solicitud de la pensión de referencia.

"La Comisión considera prolijo enumerar los hechos de armas en que tomó parte el C. coronel Robles Linares, pues que corre agregada al expediente respectivo la hoja de servicios, en donde podrá verse que sí pueden considerarse éstos como eminentes y dignos de recompensa.

"En tal virtud, nos permitimos someter a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares, por los servicios que prestó a la patria su extinto padre el C. coronel de Caballería Juan Robles Linares, una pensión de tres pesos diarios, que se repartirán por partes iguales y que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserven su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 24 de diciembre de 1919.-G. Bandera y Mata.- Matías Ramos."

"H. Asamblea:

"La Comisión que subscribe estudió detenidamente el dictamen que antecede, encontrándolo justificado por lo que lo hace suyo en todas sus partes, suplicando a la Asamblea se sirva darle su voto aprobatorio.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 28 de septiembre de 1920.-E. Aguirre C.- B. Ibarra."

Está a discusión.

El C. Gandarilla: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: Con permiso de la Presidencia debo hacer hincapié en este hecho verdaderamente monstruoso: Es un dictamen el que rinde la Comisión, en el que, tomando palabras textuales, dice: "El coronel Linares fue un hombre que prestó grandísimos servicios a la nación, fue un hombre a quien debe premiarse sus servicios." Dice, además, el dictamen: son tres señoritas que han quedado célibes y no tienen ningún elemento para vivir, y la Comisión - asómbrense ustedes - acuerda una pensión de tres pesos para las tres. Un peso para cada una. Objeto este dictamen, para discutirlo en su oportunidad.

El C. secretario Barragán: Habiendo sido objetado el dictamen, se reserva para su discusión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"Turnada a la Comisión que subscribe la solicitud presentada ante esta H. Representación Nacional con fecha 30 de septiembre de 1919 por las señoritas Margarita, Josefina y Juana Dublán Juárez, nietas del licenciado don Benito Juárez, a efecto de que se les conceda seguir disfrutando de la pensión de que gozaba la señora Josefa Juárez viuda de Dublán, madre de las peticionarias y que falleció el 31 de diciembre de 1918, y encontrando que el dictamen hecho por la 2a. Comisión de Hacienda de la pasada Legislatura está en todo ajustado al criterio de esta Comisión, hacen suyo el proyecto de decreto respectivo, sometiéndolo a la aprobación de vuestra soberanía, y cuyo proyecto es el que sigue:

"Proyecto de decreto. Artículo único. Se concede a cada una de las señoritas Margarita, Josefina y Juana Dublán Juárez, nietas del benemérito licenciado Benito Juárez una pensión de $150.00 mensuales, que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras conserven su actual estado civil.

"Sala de Comisión de la Cámara de

Diputados del Congreso General.- México, 7 de octubre de 1920.- A. Manero.- Octavio Paz.- S. Franco Urías."

Está a discusión.

Se reserva para su votación, en virtud de no ser objetado.

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la 3a. Comisión de Guerra fue pasado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud y dictamen, el expediente relativo a la solicitud de pensión que con fecha 17 de diciembre del año próximo pasado, elevaron ante la H. Representación Nacional las señoritas Leonarda y Rosario Pezo, hijas del extinto general de División Alejandro Pezo.

"La Comisión, después de estudiar con detenimiento el expediente respectivo, viene en conocimiento de que el divisionario fallecido prestó importantes servicios a la patria, mereciéndose la mayor parte de grados y de ascensos que obtuvo en la época en que los franceses trataban de apoderarse de nuestro suelo patrio, y, además, consta en su hoja de servicios, que éstos los prestó durante 54 años, 10 meses y 23 días.

"Sería largo enumerar cada una de las acciones militares en que tomó parte este buen patriota, así como los eminentes servicios prestados a los gobiernos constituídos desde el año de 1854 hasta el de 1910; pues que éstos obran expresos en el expediente relativo, y por cuya circunstancia la Comisión somete a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede una pensión vitalicia de tres pesos diarios a las señoritas Leonarda y Rosario Pezo, por los buenos servicios que prestó a la patria su finado padre el C. general de División Alejandro Pezo. Dicha pensión le será pagada íntegra por la Tesorería General de la Nación, en tanto conserven su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 21 de octubre de 1920.- E. Aguirre C.- B. Ibarra."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? Se reserva para su votación.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra:

"H. Asamblea:

"A la subscripta Comisión de Guerra fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito que presentó la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa, en que pide se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre el general de División, Miguel Negrete.

"Por el estudio minucioso que se hizo de los documentos que remitió la interesada y de la hoja de servicios que se pidió a la Secretaría de Guerra para dictaminar con justificación el asunto de que se trata, se ve que el finado general de División Miguel Negrete ingresó al servicio de las armas en calidad de sargento segundo al año de 1844, encontrándose en los siguientes hechos de armas:

"1847. Sitio y bombardeo de la plaza de Veracruz contra el ejército norteamericano, del 7 al 22 de marzo; en la defensa de la plaza de Puebla, contra el mismo ejército, del 21 al 29 de septiembre; en la defensa de la garita del Niño Perdido, también contra el ejército americano, el 11 del mismo mes, y en la defensa de Churubusco y la Garita, el 14 de ese mismo mes de septiembre.

"1848. En la acción de Xico, el 1o. de marzo, en la que salió herido del pecho.

"1856. Defensa de la plaza de Puebla, del 16 al 23 de enero, en la que por su valor y buen comportamiento obtuvo el grado de general de Brigada.

"1857. Defensa de esta capital en diciembre.

"1858. En el sitio de la Fortaleza de Perote, de mayo a noviembre.

"1859. En el sitio de la plaza de Veracruz en marzo.

"1860. En el sitio de la plaza de Veracruz en marzo; en la batalla de Calpulalpan, el 23 de diciembre.

"1862, En la batalla del 5 de mayo frente a las huestes francesas; en la batalla de Seiva, frente a Orizaba; el 14 de junio, contra el mismo ejército.

"1863. En el sitio de la plaza de Puebla, de marzo a mayo contra el mismo ejército.

"1869. En la acción de San Martín Atizcal.

"1876. En la batalla de Tecoac, el 6 de noviembre.

"Por la misma hoja de servicios se ve que el C. Negrete no justifica el tiempo, de 24 de agosto de 1865 a 24 de diciembre de 1877; y que en 25 de diciembre de 1877, fue nombrado por el presidente Porfirio Díaz, comandante militar en el Distrito Federal, y con ese carácter permaneció hasta el 1o. de junio de 1879 en que se levantó en armas contra la autoridad legítima del país, apareciendo en diversos puntos de la República pretendiendo trastornar la paz, expidiendo los planes de Buena Vista en mayo de 1860 y el de Loma Alta el 27 de junio de 1866, así como la proclama que publicó en La Barca el 10 de junio de ese año, hasta que el 29 de octubre del mismo año (1876) que la Comandancia Militar participó habérsele aprehendido, poniéndolo a disposición de la Secretaría de Guerra, en Santiago. Se le mandó procesar y por orden verbal del ciudadano presidente de la República, de 5 de mayo de 1877, fue puesto en libertad sin que el proceso fuera terminado. De 6 de mayo de 1877 a 1o. de marzo de 1893, se ignora su posición militar y no existen antecedentes relativos a sus servicios; por tal motivo, se le considera fuera del Ejército, habiéndosele llamado al propio Ejército en la última de las fecha citadas, causando alta en la plana mayor, hasta el 1o. de enero de 1897 en que falleció.

"Figuran además en el expediente respectivo, constancias de que la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa se encuentra en la actualidad en situación bastante aflictiva, careciendo en lo absoluto de bienes que le proporcionen recursos para subsistir.

"Como los servicios prestados a la patria por el finado general de División Miguel Negrete, son de

aquellos que por su importancia deben reputarse como eminentes, la subscripta Comisión se permite el honor de someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señora Carlota Negrete viuda de Espinosa, una pensión de diez pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras no cambie de estado, por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el general de División Miguel Negrete."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 18 de octubre de 1921.- V. Alessio Robles.- José Méndez." Primera lectura. Se dispensa la segunda. A discusión el primer día hábil.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación. Se procede a la votación nominal de los proyectos de decreto no objetados.

El C. Sepúlveda: Para una aclaración, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sepúlveda: Me permito hacer una interpelación a las comisiones 1a., 2a. y 3a. de Guerra para que me digan si en los expedientes a que se ha dado lectura han tenido un criterio unificado o cada Comisión ha tenido un criterio completamente independiente, porque he visto, y lo han visto también todos los diputados, que, como en el último expediente a que se acaba de dar lectura, se concede una pensión de diez pesos diarios para la hija precisamente del general Negrete, y, sin embargo, en otro expediente se da una pensión de ocho pesos diarios a los deudos de un capitán primero. Yo no creo, ni es ecuánime de las comisiones, que tengan un criterio enteramente diferente, y las interpelo para que me digan si se han unificado las tres comisiones para que asimismo se dividan las pensiones como lo pedía el compañero, y asimismo los expedientes estén escrupulosamente de acuerdo con las pensiones que tienen dadas las viudas, que las pensiones sean convenientemente dadas, que sean ecuánimes y honradas, ya se trate de viudas, huérfanos u otros deudos, pues no creo conveniente que un general de la talla del general Negrete tenga una pensión de diez pesos diarios, en tanto que capitanes y tenientes gocen de tres o seis pesos. Yo suplico a las comisiones, para que quede en pie mi interpelación, se sirvan decirme si su criterio al hacer el estudio de los expedientes ha sido unificado, o cada una ha tenido su criterio independiente.

El C. presidente: En su debida oportunidad contestarán las comisiones.

El C. Castillo Francisco: Se procede a la votación. Por la afirmativa.

El C. Gandarilla: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Arrioja Isunza, interrumpiendo la votación: Yo no puedo votar en esa forma.

El C. presidente: No se puede eludir el voto, tiene usted que votar sí o no.

(Continúa la votación.)

El C. Castillo Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario Barragán: Votaron por la afirmativa 86 ciudadanos diputados.

El C. Gandarilla: Votaron por la negativa 19 ciudadanos diputados.

El C. secretario Barragán: En consecuencia, no hay quórum. Se reserva la votación para mañana.

El C. presidente: Se aplicará la multa a los ciudadanos diputados que no han asistido a la votación y en estos momentos se giran ya las órdenes a la Tesorería para que se haga el descuento correspondiente. Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.

El C. Sepúlveda: Para una aclaración.

El C. presidente: Está levantada la sesión (7.42 p. m.)