Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211207 - Número de Diario 59

(L29A2P1oN059F19211207.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Año II. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 59

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Informan del resultado de la comisión que se les confirió los CC. diputados Portales y Rodríguez guillermo.

2.- Para hechos usan de la palabra varios ciudadanos diputados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. VASCONCELOS EDUARDO

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados)

El C. presidente, a las 12.10 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Salazar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día seis de diciembre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.

"En la ciudad de México, a las doce m. del martes seis de diciembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados.

"Sin debate, se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"La Secretaría dió cuenta con una solicitud del C. Mariano Montero Villar, diputado propietario por el 2º. distrito electoral de Morelos, relativa a que se le conceda licencia por veinte días, sin goce de dietas y se llame al suplente.

"Se aprobó, con dispensa de trámites y sin discusión, y acto continuo rindió la protesta de ley, con las formalidades de costumbre, el C. Rafael Barajas, suplente del C. Montero Villar.

"Asimismo se dió cuenta con los siguientes documentos:

"Iniciativa del diputado J. Joaquín Silva, secundado por numerosos representantes, referente a que el el Presupuesto de Egresos para el año proximo figure una partida de diez mil pesos, destinada a la erección de un monumento en memoria del General Antonio Rosales.-A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Guerra, que consulta un proyecto de decreto, por el que se concede una pensión al menor José Agustín Leonides Millán y Rangel.-primera lectura. En votación económica se le dispensó la segunda lectura, a fin de que se discuta el primer día hábil.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Peticiones, que propone, en vista de las razones que se dan a conocer, se archive el expediente formado con la iniciativa tendiente a la derogación absoluta del artículo 130 y de los párrafos IX y X del 27; las reformas de los artículos 3º. y 5º y la desintervención inmediata de los bienes pertenecientes a instituciones y particulares católicos, iniciativa subscrita por numerosos vecinos de varias poblaciones de los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. "Sin debate se aprobó.

"Cuando se trataba de recoger la votación nominal pendiente acerca de la fracción I del artículo 1ºo. de la iniciativa de Ley de Ingresos, la Mesa, a moción de los CC. Zincúnegui Tercero y Casas Alatriste, y con la anuencia de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, manifestada por conducto del C. Francisco Trejo, resolvió que se votara por separado la parte de dicha fracción I, que se refiere a la fracción 581 de la Tarifa de 31 de julio de 1916, y que está concebida en estos términos: "581. Papeles blancos, cuando contengan más de cuarenta y menos de setenta y cinco por ciento de pasta mecánica de madera y el peso del metro cuadrado sea mayor de cincuenta, sin exceder de cien gramos. Kilo legal, $0.10."

"El resto de la repetida fracción I se votará con los preceptos no objetados.

"La fracción 581, transcripta, se aprobó por setenta votos de la afirmativa contra cincuenta y ocho de la negativa, y todos los preceptos no objetados, por ciento veintiocho votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Avilés.

"Se declaró aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos, y se comisionó para llevarla a la Cámara colegisladora a los CC. Francisco Castillo, Francisco Soto y secretario Aillud.

"Votaron por la afirmativa la fracción 581 de la Tarifa de 31 de julio de 1916, los CC. Aguilar, Alaníz Fuentes, Aldaco, Alonzo Romero, Azuara, Barajas, Barón Obregón, Barragán Martín, Borstel Enrique von, Bravo Betancourt, Cal y Mayor,

Campillo Seyde, Carriedo Méndez, Castañón, Castillo Francisco, Castillo Garrido, Castillo Israel del, Castrejón, Contreras Lucas, Damián, Domínguez, Dorantes, Estrada, Flores, Franco Abraham, Franco Cerqueda, Gálvez, García Socorro, Gómez Carlos, Guadarrama, Guerrero Eduardo, Gutiérrez Castro, Hernández Coronado, Hidalgo Catalán, Lavín, Lechuga, Lomelí, Luque, Márquez, Martínez de Escobar Federico, Martínez Gabriel, Méndez Manuel F; Morales Juan Angel, Navarro, Holguín, Ortega Miguel F; Padilla, Paredes, Peña Idelfonso, Pérez Abréu, Pérez Gasga, Portales, Ramírez Luque, Ramos Esquer, Reyes Ignacio C; Reyes Tereso, Rico G; Rodríguez López, Romero Ricardo, Salazar, Salgado, Sánchez Gilberto, Serrano Gustavo P; Toro, Trejo Francisco, Valadez Ramírez, Vasconcelos, Vázquez, Velasco y Vidales. "Votaron por la negativa los CC. Acevedo, Aguilera, Aguirre Colorado Ernesto, Aguirre Emilio, Aillaud Aja, Alarcón, Alba Pedro de, Alvarez del Castillo, Avilés, Barbosa, Barrera Felipe de la, Borrego, Camarena, Casas Alatriste, Castañeda Nigra, Castillo Nájera, Castillo Porfirio del, Cervantes, Cienfuegos y Camus, Correa, Cuervo, Espinoza Ruiz, Franco Urías, Garía Adolfo G; Garía Rojas, Garza Candelario, Gómez Rodrigo, González Onésimo, Guerrero Alberto, Guamán Peláez, Ibarra, León, Llaca, Montes Manuel, Morales Luis G; Moreno Jesús Z; Munguía Clemente, Pichardo, Prieto Laurens, Rama, Ramírez M. Fidel, Ramírez Miguel, Ramos Pedrueza, Reyes Francisco, Rodríguez Guillermo, Sánchez Pablo H; Saucedo, Silva, Soto Francisco, Tello Romero, Tirado, Torre Francisco de la, Trejo Erasmo, Vergara, Vicencio y Zincúnegui Tercero. "El C. Francisco Trejo, a nombre de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, manifestó que obraban en poder de la Secretaría, los dictámenes relativos a los ramos del Presupuesto de Egresos para el próximo año, V y XIII, se refirió a la labor de la Comisión que preside y ofreció que en breve plazo se presentarían los demás ramos.

"La presidencia anunció que en la sesión siguiente daría principio la discusión de los presupuestos de Egresos.

"Se dió cuenta con una proposición de los CC. Ramos Pedrueza, León, Portales, Pérez Gasga y Guillermo Rodríguez, que en su parte resolutiva dice:

"Nómbrese una comisión de ciudadanos representantes, a fin de que se acerque al Ejecutivo, para que se sirva informar acerca del asunto a que se contrae el memorial presentado a esta H. Cámara por la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros; y a fin de que también la propia comisión le haga presente el deseo que tiene este poder de que el ejecutivo de la nación solucione el asunto de los peticionarios favorablemente a sus justos intereses."

"La proposición, después de que la fúndo el C. León, fue aprobada, y se designó para cumplimentarla a los CC. Rafael martínez de Escobar, Cienfuegos y Camus, León, Portales, Guillermo Rodríguez y prosecretario Ramos Esquer.

"Sin discusión, la Asamblea aprobó sesenta y nueve dictámenes de las comisiones de Peticiones, que proponen, respectivamente, pasen a las comisiones de que en seguida se hace mérito, las instancias que se mencionan:

"A la de Puntos Constitucionales que corresponda, el escrito del vicepresidente del Congreso Nacional de Ayuntamiento, relativo a las reformas al artículo 115 constitucional, iniciadas por el presidente municipal de Nogales, Sonora.

"A la de Crédito Público en turno, la solicitud del C. Marín Rea, referente a la derogación de la moratoria decretada en el período preconstitucional.

"A la Comisión de Hacienda en turno, la peticion del C. Emigdio Rangel, para que está Cámara decrete la conclusión de la moratoria de pagos.

"A la Hacienda en turno, la solicitud que por conducto del goberandor de Sonora hizo el O. Gustavo Malcapin, relativa a que se le conceda la libre importación de determinada cantidad de gasoil.

"A las de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno, el escrito en que el C. Pedro Brito hace consideraciones acerca de las disposiciones dictadas por el Consejo de Salubridad, sobre titulos profesionales.

"A la de Relaciones Exteriores en turno, el ocurso en que la señorita Lucía Normán solicitó la intervención de esta Cámara en favor de los señores Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, presos en Los Angeles, California, E. U. A.

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión de la señora Dolores Miranda viuda de López.

"A la de Hacienda que corresponda, la petición del C. Enrique Pascacio, exempleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, referente a que se le abone un mes del sueldo que disfrutaba.

"A la de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Librada Licano viuda de Bencomo;

"A la de Puntos Constitucionales que corresponda, la iniciativa del C. Alvaro Franco, para que se declare día de fiesta nacional el 22 de octubre;

"A la de Hacienda que corresponda, la solicitud de jubilación del C. Antonio M. Gutiérrez;

"A la Guerra que corresponda, la solicitud de pensión que hace el C. Juan Balderas, a nombre de la menor Francisca Balderas;

"A la Hacienda que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Dolores Alemán viuda de Alardín;

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión de la señora Dolores Guzmán viuda de Gil;

"A la de Puntos Constitucionales correspondiente, el proyecto de decreto del C. Salvador Brambila y Sánchez, relativo a que se declare día de fiesta nacional el 28 de septiembre;

"A la de Guerra en turno, el escrito en que la señorita Matilde Corella pide se le aumente la pensión de que disfruta;

"A la de Puntos Constitucionales en turno, la solicitud sobre permiso constitucional para aceptar y usar un título del Gobierno español, que formula el C. Cosme Hinojosa;

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión de la señora Luisa Melo viuda de Urrutia;

"A la de Guerra que corresponda, la solicitud de la señora Luisa Montes de Oca viuda de Cueto,

tendiente a que se le aumente la pensión de que disfruta;

"A la de Puntos Constitucionales en turno, las solicitudes de los CC. Manuel Méndez Palacios y José Moreno, que tratan de que se les conceda el permiso constitucional respectivo para usar una condecoración del Gobierno del Perú;

"A la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud de la pensión de la señorita Josefina Solórzano;

"A la de Presupuestos y Cuenta, el escrito en que la Liga Nacional de Maestros pide una subvención decorosa;

"A la de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud de permiso constitucional para usar una condecoración del Gobierno de Francia, del C. Rodolfo Nervo;

"A la de Puntos Constitucionales en turno, la iniciativa del Ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de que se declare día de fiesta nacional el 27 de septiembre;

"A las unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación en turno, el ocurso en que el C. Paulino N. Guerrero pide que el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se erija en distrito autónomo;

"A las unidas de Guerra y Hacienda en turno, la solicitud de pensión del C. Pedro del Rey;

"A las Agrarias unidas, el ocurso por medio del cual el C. Pedro Monroy hace diversas consideraciones sobre las leyes agrarias en vigor;

"A las unidas de Puntos Constitucionales e Instrucción Pública que correspondan, la iniciativa de la inspectora y de las directoras de los kindergardens de esta ciudad, referente a que se reforme la fracción XXVII del artículo 73 constitucional;

"A la Hacienda en turno, la solicitud de pensión de la señora Genoveva Araujo viuda de Peñarroja;

"A la Hacienda en turno, el expediente formado con motivo de las reformas a la Ley del tiembre en vigor, presentadas por las cámaras nacionales de Chihuahua, Morelia, Tepic, y Querétaro;

"A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el escrito en que el C. José Díaz Iturbe hace diversas consideraciones sobre la reglamentación del artículo 4º. constitucional;

"A la de Industria y Comercio, el proyecto para la fundación de una empresa tecnológica, industrial, agrícola y comercial, que presenta el C. Francisco de P. Meléndez;

"A la de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud del C. Arturo Rocha, relativa a que se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar una condecoración del Gobierno francés;

"A la de Hacienda que corresponda, la solicitud de pensión de la señora María del Carmen Hidalgo;

"A la de Puntos Constitucionales en turno, la solicitud sobre permiso constitucional para aceptar y usar una condecoración del emperador del Japón, subscripta por el C. Manuel Romero Terreros;

"A la de Puntos Constitucionales en turno, igual petición del C. Fernando Lera, respecto de condecoraciones de los gobiernos de Rusia y Noruega;

"A la de Puntos Constitucionales que corresponda, idéntica solicitud del C. Antonio Hernández Ferrer, en virtud de un título que le otorgó el Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja;

"A la de Guerra que corresponda,, la solicitud de pensión del C. Alejandro M. Cienfuegos;

"A la de Hacienda en turno, la solicitud de pensión que en nombre de la señorita Laura Pino Suárez hace el C. Abelardo E. Espejo;

"A la de Hacienda en turno la solicitud de pensión de la señora María de los Dolores Rojas;

"A la de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de las señoras María Ascención, María de los Ángeles y Amalia Berdeja;

"A la de Hacienda en turno, la solicitud de pensión de las señoras Rita y Josefina Hidalgo y Costilla;

"'A la 1a. de Hacienda, el oficio en que la Asamblea municipal de Ensenada, Baja California, apoya la iniciativa que tiende al establecimiento. de la zona libre fronteriza;

"A las que tienen antecedentes, el escrito en que el C. Marcos A. Ochoa presenta adiciones al proyecto que crea la Secretaría de Instrucción Pública federal;

"A la de Hacienda en turno, la solicitud del C. Rafael Muñoz Moreno, para que se le aumente la pensión de que disfruta;

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión del C. Emigdio Chacón;

"A la Hacienda en turno, la solicitud del C. Eligio Contreras, referente a exención de derechos para introducir a Yucatán máquinas y aparatos destinados a una fábrica de explosivos;

"A la de Hacienda en turno, la solicitud de pensión de la señora Victoria V. viuda de Ross;

"A la de Guerra que corresponda, el escrito en que pide una pensión la señora María Luisa Castrejón de Pacheco;

"A la 2a. de Puntos Constitucionales, la petición de la señora Juana Ríos de Reyes, relacionada con la reglamentación del artículo 4o. constitucional;

"A la misma Comisión, el escrito del C. Tomás González, que se refiere también a la reglamentación del citado precepto;

"A la de Puntos Constitucionales e Instrucción Pública que correspondan, la iniciativa par que se reforme el artículo 3º. constitucional, que presenta la señora Adela García;

"A la de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Manuela Recéndiz;

"A la de Hacienda en turno, la solicitud de pensión de la señorita Victoria Orozco y Berra;

"A la de la señora María Pardo viuda de Valdivieso.

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión de la señora Elena Morán viuda de Armijo;

"A la de Guerra en turno, la solicitud de pensión de la señora Paula R. de León;

"A la de Guerra en turno, igual solicitud de la señora Margarita Nuñez viuda de González;

"A la de Hacienda en turno, el escrito en que el abogado general de los Ferrocarriles Nacionales pide una pensión en favor del C. Jesús María Sepúlveda;

"A la 1a. de Guerra, la solicitud de pensión que

hace el C. Agustín Arriola a favor de los menores Néstor y José María Pino Suárez; Presidencia del C. Agustín E. Vidales.

"La Cámara también otorgó su aprobación, sin que nadie hiciera uso de la palabra, a nueve dictámenes de las mismas comisiones de Peticiones, que respectivamente propone:

"Que se diga a la señora María de los Angeles del Moral viuda de González, que no es de la competencia de esta Cámara el asunto que trata en su escrito de 25 de octubre próximo pasado, y que se dirija a quien corresponda;

"Que se archive, por no ser de la competencia de la Cámara resolver sobre el particular, el escrito en que el presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, se refiere a incidentes surgidos en las elecciones para poderes locales;

"Que se archive, por extemporáneo, el ocurso en que varios vecinos de El Oro, Estado de México, solicitan se disminuya la constribución federal;

"Que se diga al C. Antonio M. López, que no siendo de la competencia de esta Asamblea resolver su solicitud de fecha 1º. de octubre último se dirija a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo;

"Que se diga al presidente municipal de Zacapú de Mier, Michoacán, que no es de la competencia de la Cámara resolver sobre donación de obras para establecer una biblioteca en aquel lugar, y que se dirija en lo particular a los bloques de la propia Cámara;

"Que pase a la Cámara de Senadores la solicitud del presidente y secretario de la Junta Nacional de Tuxpan, Veracruz, relativa a que se hagan algunas reformas al tratado de comercio y Migración entre México y China;

"Que se diga a los CC. Carlos Cordero Loría, Pedro Cantón y demás signatarios, quienes solicitaron se enviara un representante de esta Cámara para presenciar las elecciones de poderes locales en el Estado de Yucatán, así como que se gestionara que las fuerzas federales reprimieran toda alteración del orden público, que no es de la competencia de la Cámara el nombramiento de ese representante y que por lo que se refiere a las fuerzas federaales, se dirijan al Ejecutivo de la Unión;

"Que se diga al presidente municipal de Bacoache, Sonora, en respuesta a su ocurso relativo, que esta Cámara no tiene facultad par hacer excitativa de ningún género a la Legislatura de Sonora, ni tampoco para intervenir en los conflictos que surjan entre el Ejecutivo y los ayuntamientos de cualquier Entidad federativa, y

"Que se archive, por no ser de la competencia de esta Cámara, el escrito por medio del cual los agentes municipales y vecinos del pueblo de Ixcateopan, Estado de Guerrero, solicitan que dicho pueblo se segregue de la cabecera de Alpoyeca y se anexe directamente a su distrito.

"A la una y veinte se suspendió la sesión."

"Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.

"A las cinco y treinta y cinco de la tarde, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, se reanudó la sesión y la Secretaría paso a dar cuenta con los documentos que obran en cartera:

"Circular en que la Legislatura de Chihuahua comunica que negó su aprobación a la iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, formulada por el Congreso de Oaxaca.-Recibo, y a sus antecedentes.

"Oficio de la Legislatura de Oaxaca, en que expresa que secunda la iniciativa del congreso de Querétaro, referente a que en el presupuesto de Egresos para 1922 se establezca una partida destinada al fomento de la irrigación de la República. - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Oficio en que la Legislatura de Sonora manifiesta que aprueba las reformas a los artículos constitucionales 72,79 y 84, en los mismos términos en que lo hiciera el Congreso de la Unión , y que niega su aprobación a las reformas de los artículos 67,69 y 89 de la misma Carta Magna. - Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Guerra, que consulta un proyecto de decreto, por el que se otorga una pensión a la señora Rosa Acuña viuda de García.- Primera lectura. En votación económica se le dispensó la segunda lectura, con objeto de que se discuta el primer día hábil.

"Sin debate se aprobaron cuatro dictámenes de la 2a. Comisión de Peticiones, en que respectivamente se propone pasen a las comisiones de Hacienda las solicitudes de pensión de las señoras Victoria B. viuda de Ross y Eloísa Cruañas viuda de Bassó, y a las de Guerra iguales solicitudes de la señorita Luz Arana y de la señora Aurora Pavón viuda de Gallardo.

"Asimismo fueron aprobados, sin que nadie hiciera uso de la palabra, otros dos dictámenes de la propia 2a. Comisión de Peticiones que proponen, el primero, que pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de la señora Sofía Mariscal viuda de Romero, relativa a que se le aumente la pensión de que disfruta, y a la de Relaciones Exteriores en turno la instancia que hace el C. J. A. Tamayo, a fin de que se le permita, de acuerdo con la Constitución, aceptar un cargo consular de la República de Honduras.

"Continuó la discusión del artículo 5º., reformado, del proyecto de Ley del Petróleo, subscripto por la mayoría de las comisiones.

"Habló en contra el C. Pichardo, siendo interrumpida por una aclaración del C. Jesús Z. moreno y una pregunta del C. Rama.

"En pro usó de la palabra el C. Jesús Z. moreno.

"Hicieron aclaraciones los CC. Rama, Luis Espinosa, Ollivier y Pérez Gasga, el primero el tercero a nombre de la mayoría de las comisiones del petróleo.

"El C. Rama pidió se hiciera constar que había solicitado el uso de la palabra para nuevas aclaraciones, y que no se le había concedido.

"Suficientemente discutido el artículo 5º., se declaró con lugar a votar, pero no se llegó a ningún resultado por haberse desintegrado el quórum, pues votaron afirmativamente cuarenta y nueve representantes, y por la negativa sesenta y cuatro.

"A las siete y diez de la noche se levantó la sesión."

"Esta a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada el acta.

El C. Aillaud: Mocion de orden. Hay un acuerdo de la Cámara para que las mañanas se dediquen única y exclusivamente a la discusión de los presupuestos, y yo pido a ustedes respetuosamente que se cumpla con ese acuerdo. No nos quedan arriba de catorce o quince sesiones, porque hay cuatro sábados y cuatro domingos, en que no trabajamos; hay también lo de la virgen de Guadalupe, las Conchas y las charlotadas... (Siseos) Sí, señores; en esto también perdemos el tiempo.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta que el acuerdo de la Cámara debe tomarse en términos hábiles, es decir, sin perjuicio de que se discutan todos los asuntos que tenga la cartera.

El C. Aillaud: En la tarde.

El C. presidente: Sobre todo, son unos cuantos documentos los que hay y que se van a mandar a comisión.

El C. Aillaud: Pues pido a usted entonces que se consulte a la Asamblea; yo creo que esos documentos se pueden leer en la tarde, y ahora únicamente dedicarnos a los presupuestos.

El C. secretario Salazar: Por disposición de la Presidencia, la Secretaría pregunta a la honorable Asamblea si se continúa dando cuenta con estos documentos o si se suspende su lectura. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. No se continúa.

El C. presidente: Está a discusión el Presupuesto de Egresos, correspondiente al Ramo V.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra, señor presidente. (Siseos)

El C. presidente: Está a discusión el Presupuesto de Egresos.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra, señor presidente.(Voces:¡Tiene derecho!)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez, para una moción de orden, debiendo indicar cuál es el artículo del Reglamento que está violando.

El C. Rodríguez Guillermo: El reglamento previene que cuando sale una comisión a desempeñar algún oficio, esta misma comisión debe dar cuenta del resultado de su gestión. El señor presidente le indicó a algún diputado que se llamara al señor Martínez de Escobar para que diera cuenta de la Comisión en la cual tuve el honor de ser designado, también, para entrevistar al señor presidente. El señor Vasconcelos está mirando pletóricas las galerías, del elemento trabajador, y sería un desaire no dar cuenta con el resultado de la entrevista con el presidente. Yo pido atentamente que nada más se dé cuenta con el resultado de la entrevista con el señor presidente y que en seguida se pase a los presupuestos. (Aplausos)

El C. secretario Salazar: En vista de que la honorable. Asamblea acordó que desde luego se entrara a discutir los presupuestos, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si se oye a la Comisión. (Voces ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí se oye!)

El C. Presidente: No encontrándose el ciudadano Martínez de Escobar, presidente de la Comisión, se invita al ciudadano Portales para que se sirva informar sobre el resultado de ella.

El C. Portales: Honorable Asamblea: Como no se encuentra el compañero Martínez de Escobar, voy a dar a ustedes una pequeña información respecto a cuál fue la opinión del Ejecutivo respecto a la misión que nos confirió esta Cámara.

El Ejecutivo, de ninguna manera accede a las peticiones que por conducto de esta honorable Cámara hace la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros; el Ejecutivo dice que él ya ha contratado con la mayoría de los elementos trabajadores, (Aplausos) y que por conducto de la Unión no le queda más que tratar con lo que atañe directamente a conductores y garroteros, y que si ellos quieren tener algunos arreglos, que se pueden pasar desde luego a tratar con los Ferrocarriles. Yo personalmente tuve alguna discusión con el señor presidente, diciéndole la conveniencia de que reconociera sus contratos mientras que llegaban a un acuerdo; pero el presidente de ninguna manera acepta, sino que impone su voluntad al Consejo Directivo de los Ferrocarriles, implantando un reglamento a la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros, es decir, una forma de pago, y el presidente de la República dice que pagará el resto, si sale debiendo, después de que haya hecho esos arreglos. El dice esto: que con respecto a los cargos que la Unión hace al Consejo Directivo, la mayoría está de acuerdo con la administración de los Ferrocarriles, y asienta el mismo señor presidente que la minoría -según él-, ya que no clasifica departamentos, es la Unión. Yo mismo confieso que la Unión es minoría, pero es la minoría de todo el elemento trabajador de los ferrocarriles; en transporte, la mayoría pertenece a la Unión. Así es que, por lo que yo pude darme cuenta, como el compañero Guillermo Rodríguez, el presidente de la República no transigirá en ninguna forma con la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros, es decir: que impone su voluntad, y solamente sucederá que lo que hoy hace con nosotros, mañana lo hará con los demás. Eso es lo que tengo que informar sobre el particular.

El C. Rodríguez Guillermo: ¿me permite ampliar el informe del señor Portales, ciudadano presidente?

El C. presidente: Sí, señor; tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Guillermo: Señores diputados: En la entrevista que tuvimos anoche con el señor presidente, se sirvió explicarnos, hasta convencernos, que la Unión no tenía gran parte de razón en la actitud que ha asumido. La cédula firmada por dicha agrupación previene que cuando se pretenda hacer alguna modificación en dicha cédula, se convoque a la agrupación de referencia y se pongan de acuerdo ambas partes. Los Ferrocarriles, con la debida anticipación, notificaron a la referida Unión que pretendía hacer un reajuste en la cédula para unificar los salarios de los confederados con los miembros de la Unión, porque constitucionalmente está prohibido que a trabajo igual corresponda sueldo diferente: debe ser exactamente el mismo sueldo. La Unión de Conductores eludio asistir a esta convocatoria que hiciera el Consejo de los Ferrocarriles y dejó transcurrir cincuenta días sin

atender al llamado que se le hiciera; en cambio, la Confederación sí asistió al llamado de los Ferrocarriles y estuvo efectuando el reajuste de las cédulas; cuando faltando unos cuantos días para que feneciera el plazo de los sesenta días que marcaba el compromiso, se presentaron algunos miembros de la unión a pretender desde luego entrar en convención, y dice el señor presidente que si el Consejo Directivo de los Ferrocarriles se esperó cincuenta días pacientemente, y la Unión se desatendió del llamado que se había hecho, no hubo razón en la actitud de la Unión para cuando los Ferrocarriles le dijeron: ahora estamos tratando con los confederados, espérate a que terminemos y luego seguiremos contigo. Esto les disgustó completamente y desde luego se rompieron las hostilidades, y los señores de la Unión aprovecharon esta circunstancia para imponer determinadas condiciones, que entorpecerían por completo la reorganización de los ferrocarriles. Entre una de las condiciones que ponen los señores de la Unión, está la reinstalación de algunos empleados oficiales, es decir, de algunos superintendentes, que estando una vez en los puestos directivos, se inclinarían sus tendencias y hostilizarían a los confederados. El presidente dice que para lograr la reorganización de los ferrocarriles se necesita que estos oficiales no estén comprometidos ni con los confederados ni con la Unión, que sean absolutamente imparciales, para que exijan el cumplimiento de su deber a uno y otros gremios. Para justificar esta aseveración, el señor presidente nos dijo que él tiene documentos que comprueban que durante la huega él dió algunas órdenes terminantes con relación a los movimientos de trenes en los Ferrocarriles, y el señor Rendón se permitió, con todo descaro, contrariar en una forma terminante las órdenes del señor presidente, y dice: "Este señor Rendón lo que quiere es tener el control de los Ferrocarriles, para que se haga su voluntad, y yo no puedo permitir eso; tengo que sostener a una administración que no tenga compromisos con la Unión, para que no sea manejada por Rendón." El señor presidente dice que le agradece a la Unión la ayuda que prestó durante la huelga, y que ha procurado compensarles en determinada forma los gastos que hicieron en esa época; pero que, del agradecimiento que siente por el servicio que le prestaron, a concederles patente de inmunidad, patente de supremacía sobre los demás, hay mucha distancia. Por lo tanto, yo creo que teniendo esta Cámara de Diputados facultad expresa para intervenir en el conflicto, creo que no debemos entorpecer las gestiones del Ejecutivo, que tienden, como lo dijo el señor presidente, a reorganizar los Ferrocarriles. (Aplausos)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Barón Obregón para hechos

- El C. von Borsteld Moción de orden, señor presidente. De lo asentado en esta tribuna por los compañeros Rodríguez y Portales se desprende claramente que el Ejecutivo ha manifestado terminantemente, aunque correctamente, a la Comisión que nombró esta Cámara, que la misma no tiene facultades para inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia. Por tanto, yo pido al buen juicio de nuestros compañeros, que pongamos punto final a este asunto y nos dediquemos a discutir los presupuestos, función principal de esta Cámara de Diputados.(Aplausos)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Barón Obregón.

El C. Barón Obregón: Señores representantes: Todos aquellos de vosotros que hayáis leído "El Universal" de hoy, no podréis menos que sentir en vuestro ánimo y en vuestro espíritu la calumnia que uno de los altos miembros del Consejo Administrativo de los Ferrocarriles lanza como un bochorno para esta honorable Representación. Señores, no sería yo quien viniera a hacer perder el tiempo a esta honorable Asamblea para rectificar estos conceptos, si estos mismos conceptos no sirvieran para manchar la reputación muy digna de esta honorable XXIX Legislatura. Dice "El Universal" en uno de sus párrafos, en la entrevista que tuvo el reportero con el ciudadano Ramón P. Denegri, dice esto:

"Por lo demás, me causa grandísima pena saber que algunos de sus miembros de la Representación Nacional no se ocupen de los más trascedentales problemas que en el actual momento afligen a nuestra patria, y que han olvidado, con tristeza de la nación, para ocuparse en discusiones de orden político, carentes de documentación y de efectividad."

Si alguno de los puestos de la administración pública es político, es nada menos que el cargo de diputado. Bien venidos seáis, señores de la Unión obrera, de la Unión Ferrocarrilera, si venís a esta Representación Nacional nada menos que a pedir justicia a vuestros representantes... (Voces: ¡No! somos unionistas! Desorden. Siseos Gritos en las galerías.) Bienvenidos séais, quienquiera que fuereis si venís a esta Representación...(Continúa el desorden y los gritos en las galerías.) A los obreros en general ...(Sigue el desorden. Campanilla.)

El C. presidente: La Presidencia previene a las galerías que no deben hacer ninguna manifestación en pro o en contra de los oradores; de lo contrario, se verá en la obligación de mandarlas desalojar. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Morales Juan Ángel: Señor presidente, pido la palabra para una moción de orden. Es absolutamente notable, señores compañeros, y no me importan los sesenta mil espectadores que son enviados exclusivamente para venir a hacer "porras"... (Protestas en las galerías. Desorden. Campanilla.) Lo de menos sería que expresaran su opinión, pero un individuo que está ahí ha dicho sinvergüuenza al compañero Obregón y no creo que tengan derecho para llegar hasta ahí...(Continúa el desorden. Campanilla.)

El C. De Alba, interrumpiendo: Moción de orden señor presidente. El C. presidente: Tiene tiene la palabra para una moción de orden el ciudadano diputado diputado De Alba.

El C. De Alba: Honorable Asamblea: Con permiso de la presidencia y del orador que está haciendo uso de la palabra, me voy a permitir decir unas cuantas frases.

Yo creo, como decía el compañero von Borstel, que estamos pisando un terreno resbaladizo por desconocen a fondo la cuestión que se vino a tratar

ayer. La prueba es que ni el Licenciado Martínez de Escobar, que era el presidente de la Comisión, informó de su cometido, por más que estaba aquí; seguramente creyó que iba a pisar un terreno falso, puesto que el público que ahora iba a escuchar el resultado de la opinión del señor presidente, no era el mismo que la había pedido ayer. De esto se desprende una cosa dolorosa, lastimosa. La Cámara sí debe y puede hacer política, y política obrera, inteligente, cuerda, de orientación, de cimentación de los verdaderos programas sociales de nuestro tiempo, y era una magnifica oportunidad, señores puesto que aquí venían a hablar los de la Unión contra los confederados, no contra los confederados, pero sí en una forma en que estaban divergiendo en el punto de vista estas dos agrupaciones. A la Cámara en este caso. el único papel noble que le podía competir era el de hacer una labor de unificación obrera, de orientación obrera. (Aplausos nutridos.) La Cámara de Diputados ha perdido una magnifica oportunidad, por que ya sabemos muy bien que las divisiones de los obreros en rojos y amarillos, en colaboradores incondicionales del Gobierno y en opositores sistemáticos del mismo Gobierno, son una cosa funesta que nos duele a los que verdaderamente somos representantes de la clase trabajadora en esta Representación Nacional. (Voces: ¡Bravo! Aplausos ruidosos en las galerías.) En mi distrito, en Aguascalientes, uno de los centros ferrocarrileros por excelencia de la República, donde hay tantos líderes honrados, donde hay tantos trabajadores inteligentes, donde está tan avanzado el espíritu de organización, hemos tenido que fracasar lamentablemente en muchas cuestiones de mejoramiento para la clase trabajadora en aquella localidad, por estas divisiones funestas de la clase trabajadora. (Aplausos.) Yo lo que digo es que los que, creyendo ser líderes obreros, aprovechan hacer mayor ambiente, para hacerse más gratos al Gobierno, a los obreros, en una forma ciega, testaruda e incondicional, hacen una obra funesta. (Nosotros debemos orientar a las clases ferrocarrileras, que son la médula , que son el eje, la organización obrera por excelencia de la República y que es la única que representa en una forma organizada, consiente, a las modernas tendencias y a las modernas ideas socialistas de la época (Aplausos.)

El C. presidente: La presidencia ruega atentamenteal doctor De Alba se sirva señalar el artículo del Reglamento que se está violando. (Voces: ¡No! ¡No! Desorden en las galerías.) La Presidencia cree que honradamente los diputados deben pedir la palabra en pro o en contra de un asunto, pero no valerse de la puerta falsa de la mociones de orden para pronunciar verdaderos discursos e impedir el uso de la palabra al orador que está en la tribuna.

El C. De Alba: Cómo lamento que un hombre joven y de la inteligencia de usted no sienta en este momento el entusiasmo de las luchas...(Aplausos.) Me voy a permitir poner en conocimiento de la Asamblea un hecho, con permiso del señor presidente, y usted, que es un hombre cortés y correcto, creo que no me coartará el uso de la palabra.

Ayer, cuando se trató de nombrar esa Comisión, yo, queriendo irle a sugerir al presidente de la República estas ideas que digo aquí, queriendo ir a decirle al presidente que esta labor de división, de desorientación, es una labor reaccionaria, la labor que se hace alrededor de las clases trabajadoras, por conducto del secretario Salazar pedí muy atentamente al licenciado Vasconcelos que me nombrara en esa Comisión, y el licenciado Vasconcelos hizo un gesto despectivo y no me nombró en la Comisión, y yo por eso ahora tengo necesidad de que las clases trabajadoras y los obreros que hay en las galerías - que muchos puede haber de mi distrito, que muchos habrá de los ferrocarrileros de Aguascalientes- sepan que yo estoy y vivo con ellos. (Aplausos ruidosos en las galerías.) Que no se alarme la Presidencia, voy a terminar. Yo estoy de acuerdo en que la Cámara no puede ni debe ya seguirse ocupando de este asunto, porque oficialmente nosotros no podemos hacer nada. Los que tengamos realmente el espíritu abierto, los que tengamos el alma levantada para sentir y comprender todas estas cosas, y sentir y comprender el peligro que hay en que se dividan los elementos vivos, los elementos fuertes y sanos del grupo ferrocarrilero, seguiremos trabajando fuera de la Cámara; pero creo que por el momento, a pesar de lo que digan los señores Denegri, Padrés y además, debemos desentendernos de estas cosas y ponernos a trabajar en lo que tenemos obligación de despachar en este mes, que es el Presupuesto de Egresos. Seguramente que las clases trabajadoras cuando sepan que la Cámara de Diputados se dedica con ahinco, con empeño y con esfuerzo a resolver el problema de los gastos públicos de la nación, verán que hemos cumplido con nuestro deber, porque precisamente contra lo que ellos vienen a protestar también implícitamente, es contra el despilfarro de los fondos públicos que se hace con distintos motivos; y si estudiamos la Ley de Egresos, seguramente que habremos conjurado en parte ese despilfarro de los fondos públicos, que es contra de lo que ellos mismos vienen a protestar. (Aplausos ruidosos. Campanilla.)

Presidencia del

C. ALANIS FUENTES ÁNGEL

El C. Barón Obregón: Señores: (No creáis por un solo momento que yo he venido a esta tribuna a defender a tal o cual grupo de obreros organizados o no organizados. No, señores; yo he subido aquí única y exclusivamente para señalar a esta honorable Representación Nacional las falsedades en que incurrió uno de los altos miembros del Consejo Directivo de los Ferrocarriles, a quien ni siquiera tengo el honor de conocer. Señores, el señor doctor De Alba, mi estimable compañero, ha puesto el dedo en la llaga. Yo traía justamente esa misma intención... (Siseos.) Erré al decir que se trataba de obreros de la Unión. Pues bien, señores; seáis quienes seáis, obreros en general, a vosotros me dirijo: Esta honorable Cámara de Diputados no puede ni tiene facultades para imponerse como poder contra un poder también constituído, como es el Ejecutivo; absolutamente; esta honorable

Cámara de Diputados, la labor, la misión de ella es de concordia, es justamente para ajustar a las clases sociales dentro de un programa perfectamente definido, dentro del programa de la revolución, más nunca para crear esas dificultades. No creáis, señores, por ningún motivo penséis que un diputado que absolutamente no tiene ligas con nadie, ni con unos ni con otros, trate de provocar aquí una escisión mayor que las que ya actualmente existen; por los mismo, creo muy necesario que la misma prensa que consignó en sus columnas las declaraciones del ciudadano Denegri, diga que esta Cámara de Diputados sí es política, sí es política por que es su vida genuina, porque aquí se encuentran los nervios de todo el país, porque aquí se encuentran representantes del propio pueblo, y si el pueblo no puede venir aquí a este recinto en demanda de justicia, acudir cuando se aecesario, no para enfrentar este Poder con el otro Poder, sino para que se haga ambiente, para que se haga atmósfera y para que la opinión pública pueda más tarde juzgar; entonces, señores diputados, saldríamos sobrando nosotros.

Para terminar os ruego que deis con vuestra aprobación a mis palabras, un mentís a las calumnias que produjo en "El Universal" el ciudadano Denegri, que le digamos que nosotros, conscientes de nuestro deber, hemos trabajado hasta donde ha sido posible, pero que presentándonos un problema de la trascendencia del actual, nada menos que el vital de la nación, la Cámara no puede permanecer muda de ninguna manera, ni siquiera quedar, como las sirenas, adormecida por las palabras de los magnates.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Vasconcelos.

El C. Vasconcelos: No he acostumbrado nunca buscar un ambiente propicio para decir verdades, por que se que cualquiera que sea el ambiente, favorable o desfavorable, en que se postule una verdad, la verdad tiene en sí misma las fuerzas bastantes para hacerse triunfar, lo mismo entre los adeptos de uno, que entre los enemigos de uno. Este es un ambiente favorable en estos momentos para mí, sencillamente porque no se sabe lo que voy a decir, y porque mi actitud de hace un momento, ajustada al Reglamento y llamando al orden a uno de los oradores que lo violaba, se ha estimado como una manifestación de desacuerdo por el movimiento de un grupo de las clases ferrocarrileras del país. Al hacer uso de la palabra solicitándola en debida forma de la Presidencia, es decir, para hechos, y no entrando por la puerta falsa de una moción de orden, como lo acaba de hacer el ciudadano De Alba, lo he hecho precisamente para destituir absolutamente de verdad y de fundamento, esas palabras capciosas pronunciadas por el ciudadano De Alba, cuando cree que la Cámara ha sido arrastrada a discutir este asunto ferrocarrilero por interés político.

El C. De Alba: No he dicho eso.

El C. Vasconcelos, continuando: Muy lejos hemos estado de hacer política; muy lejos estamos los que no representamos grandes intereses o grandes agrupaciones obreras, de buscar en las galerías a nuestros correligionarios. Ello puede hacerlo el diputado por Aguascalientes, ello no lo hará ninguno de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista.(Aplausos. Siseos. Voces: ¡Ya lo han hecho!) El ciudadano De Alba me ofende verdaderamente al hablar de mi juventud y de mi entereza, él, que si es joven, no tiene entereza; (Siseos. Voces. ¡Ah! Campanilla.) me ofende al querer parangonar su persona con la mía; (Risas. Siseos.) me ofende al decir que el grupo mío, que sí tiene intereses políticos señalados, supuesto que un partido político, tiene también intereses sociales señaladísimos que ha defendido en el seno de esta Cámara, como ni siquiera sueña ni podrá defender en toda su vida el ciudadano de Alba. (Voces: ¡Ah! Siseos. Murmullos.) Cuando se inició la discusión de este asunto ferrocarrilero, al que quiere darle carácter político el ciudadano De Alba, consta a la Asamblea que la Presidencia, sin seguir precisamente el curso de tal o cual facción de aquellas en que se ha dividido la Cámara de Diputados, señaló desde un principio que no daba el trámite reglamentario a la moción o a la petición presentada por los ferrocarrileros, precisamente porque quería atenerse, con la mayor exactitud posible, al criterio de esta Asamblea, y entonces, lo mismo los compañeros agraristas que algunos compañeros que no tienen las opiniones del ciudadano De Alba, que el Partido Constitucionalista indicaron la conveniencia de que la Cámara entrara de lleno a discutir este asunto y, al efecto, yo, como presidente de la Asamblea, designé una Comisión, en la que estaban representados en lo posible todos los matices políticos que se agitan en esta Cámara y que existen en esta Cámara. Allí estaba el ciudadano Portales, representantes de grupos obreros, y allí estaban los miembros del Partido Liberal constitucionalista. La actitud de la Cámara es una actitud política ¿es una actitud política de división de los obreros, ciudadano De Alba? No, no es una actitud de división, y tan es así, que la Comisión y la determinación de la Cámara le ha dado un buen resultado. Si queréis, por medio de vuestra moción de orden injustificada y destituída de todo fundamento en el Reglamento de la Cámara, venir a cosechar el aplauso de los compañeros que están en las galerías, debíais, que hay otros medios y otros campos en donde se exhiben las virtudes de un hombre y no en un discurso que tiene como único objeto detener el curso de las ideas de un orador que está en la tribuna y atacar a mansalva a la Presidencia. ¿Por qué no señalé como miembro de esa comisión al doctor De Alba? Porque el doctor De Alba no me merece confianza; porque el doctor De Alba no representa en esta Cámara más tendencia que esta: la albista, ciudadano De Alba, porque usted no representa en esta Cámara más que una tendencia: la de su personal de pavo real...(Voces:¡No! ¡No! Gritos en las galerías. Desorden. Campanilla.) Van las pruebas, ciudadano De Alba: ¿Recuerda usted que entre todos los compañeros de la Cámara, y por conducto de su compañero, el doctor Romero, anduvo recogiendo firmas para llegar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Instrucción Pública? ¿Recuerda usted que yo fuí uno de los primeros firmantes de esa intentona de asalto a la Secretaría de Instrucción Pública?

¿Recuerda usted que después de haber tenido en sus manos ese documento honroso, ha salido usted con esto, con que sólo puede salir un pavo real: ¡¡¡que no aceptaba el puesto!!! (Voces. Gritos. Silbidos en las galerías. Desorden. Campanilla.)

El C. Castillo Francisco: Moción de orden, señor presidente.

El C. secretario Barragán: Se ordena a las galerías guarden compostura, pues de lo contrario la Presidencia se verá obligada a mandarlas desalojar (Desorden.)

El C. Vasconcelos, continuando: Pues bien; después de esa actitud vuestra, que os debe quemar el rostro, porque no es la actitud de un hombre honrado, no es la actitud de quien sigue una línea de conducta enteramente recta, yo, que dí mi firma para que fuerais con ese documento a haceros propaganda en vuestro distrito electoral, no podía tener confianza en Pedro de Alba... (Siseos en las galerías.Voces ¡Bien!) Por eso no os nombre en esa comisión, porque nunca creí en un farsante como Pedro de Alba pudiera codearse con hombres como Cienfuegos y Camus, como Luis León...(Siseos en las galerías. Desorden. Aplausos.)

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Moción de orden, señor presidente.

El C. Basaldúa: Moción de orden, señor presidente (Continúa el desorden.)

El C. secretario Barragán: Nuevamente se excita a las galerías guarden compostura, de acuerdo con un precepto reglamentario, pues de lo contrario se les mandará desalojar. (Murmullos. Desorden. Campanilla)

El C. Aguirre Colorado: ¡¡¡Para una moción de orden !!!

El C. Vaconcelos, continuando: Pero no está a discusión la personalidad del ciudadano doctor De Alba. Era preciso que yo señalara el por qué no había señalado al doctor De Alba, supuesto qué él me había indicado que lo incluyera. Ya lo dije con todas sus letras. Lo que está a discusión y lo que yo trato de rectificar...

El C. González y González: Para una moción de orden, señor presidente. (Desorden. Campanilla)

El C. Aguirre Colorado Ernesto: ¡¡Moción de orden!!

El C. secretario Barragán: Se suplica a los ciudadanos diputados no interrumpan al orador, pues no hay ningún desorden. (Voces: ¡Huy!)

El C. González y González: Sí hay desorden, y voy a demostrarlo. (Campanilla. Continúa el desorden.)

El C. secretario Barragán: Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura al siguente artículo: "Artículo 98. Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.

"Lo mismo verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el orden alterado por los miembros de la Cámara."

El C. Aldaco: Es aquí abajo, sáquenos a nosotros. ¿Por qué no manda despejar los curules? Hay mucha parcialidad, señor presidente; no es allá arriba, es aquí abajo el desorden.

El C. Vasconcelos: Decía, señores, que no está a discusión en estos momentos la personalidad del doctor De Alba. (Siseos.) Señores: Este es un asunto que interesa a toda la Cámara, que debe rechazar conmigo las imputaciones de que trata de hacer política en estos momentos ya sea en grupo colegiado o ya sean los diversos bloques de que se compone este grupo. Nuestra acción en este caso no ha sido una acción política, e insisto en el argumento o que señalaba antes, es decir: en el de que todos los grupos de la Cámara, absolutamente todos, estuvieron deacuerdo en que ella, la Representación (Nacional, tomase participación en el conflicto obrero. ¿Por qué? Por nuestras tendencias, eminentemente sociales, de todos los grupos de que se compone esta Cámara; deseamos que el mundo entero, que la nación entera, que el Ejecutivo, especialmente en este caso, tuviesen conocimiento del conflicto que se presenta entre un grupo ferrocarrilero y los directores ferrocarriles, y la Cámara hace muy bien, y esto no es política de un grupo, esto es política del Partido Liberal Constitucionalista, ciudadano De Alba, tiende a favorecer los intereses obreros. (Siseos.) La Cámara ya sabe que todos los grupos son tronadizos; quienes en estos momentos sisean en las galerías, eran los que en los momentos en que se lanzaron a la huelga tuvieron como apoyo al Partido Liberal Constitucionalista... (Gritos. Desorden en las galerías. Campanilla.) A todos los grupos de esta Cámara les consta esta verdad. (Voces: ¡Es cierto!) Si los grupos son tronadizos... (Siseos. Gritos. Desorden. Campanilla.) Trato, pues, de rectificar sencillamente las imputaciones que a un grupo lanza el ciudadano De Alba; trato de rectificarlas, porque no ha sido justo en sus apreciaciones, porque si tenemos algún pecado en materia de política en estas discusiones, ese pecado no debe caer sobre el Pélece, sino que debe caer sobre toda la Cámara, y el ciudadano doctor De Alba, valerosa y honradamente, si tiene valor y si tiene honradez, debía convenir en que también él es responsable del matríz político que se le haya podido dar a este asunto, si acaso ha tenido matriz político. ¡Pero ni siquiera hay política en este asunto, señores! (Desorden, Campanilla) Tan no hay política, que la Cámara, en este caso no ha servido más que para poner en contacto al Ejecutivo de la Unión con un grupo de obreros que no está de acuerdo con los patronos; ¿o qué, se cree que la acción social, que el socialismo indica que debe uno favorecer a un grupo para perjudicar a otro grupo? No, señores; para favorecer a todos los grupos, para unirlos. Esto, que en los labios de Pedro de Alba puede parecer una falsedad, en los labios de cualquier otro en una gran verdad: hay que unir a los obreros. (Voces:¡Ah! ¡Ah! Gritos. Silbidos! Campanilla.) Mientras los obreros permanezcan divididos, mientras los obreros sean unos serviles ejecutores de los mandatos del patrón...(Siseos. Campanilla.) los que tienen sumadas sus rebeldías para protestar en contra del patrón, las clases obreras perderán. Esto es lo que nosotros debemos conjurar, esto es lo que nosotros debemos hacer. (Siseos. Gritos. Desorden. Campanilla) Y yo no puedo permitir -y por eso he venido a esta tribuna- que un individuo

falsamente, calumniosamente lance una culpa cualquiera sobre un grupo que no ha hecho más que ofrecer su inteligencia y su esfuerzo en defensa de los intereses obreros. (Silbidos. Gritos. Desorden. Campanilla.)

El C. De Alba: Pido la palabra para rectificar hechos. (Aplausos.) - El C. Martínez de Escobar Rafael: ¡Moción de orden! ¡Moción de orden! (Desorden. Gritos. Silbidos)

El C. De Alba: Pido la palabra para alusiones personales.

El C. Martínez de Escobar: ¡¡Moción de orden!! ¡Para una moción de orden! (Gritos en las galerías.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Martínez de Escobar.

El C. De Alba: Honorable Asamblea... (Aplausos.)

El C. Martínez de Escobar Rafael: Tengo la palabra para moción de orden. (Voces: ¡No!)

- El C. De Alba! ¡Un momento!

El C. Martínez de Escobar Rafael: Tengo la palabra para moción de orden. (Fuerte desorden en las galerías.)

El C. De Alba: Yo la he pedido para alusiones personales. (Sigue el desorden.)

El C. presidente, a la 1.03 p. m.: En vista del desorden que hay en las galerías, se levanta la sesión.