Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211216 - Número de Diario 65

(L29A2P1oN065F19211216.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 65

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Asuntos en cartera. Se turnan a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los proyectos de presupuestos correspondiente a algunos municipios de la Baja California y Quintana Roo, enviados por la Secretaría de Gobernación, así como los Estados de la Cuenta de la hacienda pública federal, por papel moneda infalsificable, correspondientes a 1920, y que remite la Contraloría General de la Nación.

3. - Se transcribe al Ejecutivo un mensaje en que el C. diputado Castro y López se queja de atropellos. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta un proyecto de decreto del C. diputado Valverde, apoyado por algunos diputados más, a fin de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos para 1922, dos partidas de $3,000,000.00 cada una, para el desarrollo de la enseñanza agrícola en la República.

4. - Iniciativa de varios ciudadanos diputados, para que se destine la suma de $6,000,000.00 a obras de irrigación en el Bolsón de Mapimí; a la 1a. Comisión de Hacienda e imprímase.

5. - Se turna a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, la iniciativa del C. diputado Espinosa Natalio, secundado por varios ciudadanos diputados, para que se destine la suma de $20,000.00 para la introducción de agua potable a Tamazula de Gordiano, Jal. Iniciativa del C. diputado Rivera Vicente, apoyado por numerosos ciudadanos representantes, a fin de que figure una partida de $450,000.00 en el Presupuesto de Egresos de 1922, para la construcción de un puente en el río Nazas y de varios caminos carreteros en los Estados de Coahuila y Durango; el mismo trámite.

6. - Se nombra una comisión que asista a la ceremonia que con motivo del CVI aniversario del fusilamiento de Morelos, se efectuará en San Cristóbal Ecatepec. Se aprueba una proposición del C. diputado Romero Ricardo, para que en la próxima sesión de Congreso General se nombren los jueces de Mexicali y Ensenada, B. C. Se le dispensan las lecturas, se manda imprimir y queda a discusión el primer día hábil, al proyecto de presupuesto para 1922, correspondiente a la Secretaría de Gobernación.

7. - Se declara de urgente y obvia resolución y se pone a debate una proposición de varios ciudadanos diputados, a fin de que se invierta la cantidad de $30,000.00 para auxiliar a las familias de los obreros sin trabajo en el Estado de Puebla. A votación, se levanta la sesión por falta de "quórum"

DEBATE

Presidencia del

C. DEL CASTILLO ISRAEL

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 12.15 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Portes Gil: señor presidente: Suplico a usted se sirva ordenar a la Secretaría que pase lista, porque palpablemente se ve que no hay quórum; los ciudadanos diputados están fuera del salón y no podría ser legal esta sesión si no están dentro. En consecuencia, suplico muy respetuosamente a la Presidencia que se sirva ordenar que la Secretaría pase lista nuevamente, porque no hay quórum.

El C. Gandarilla: Pido la palabra, señor presidente. Señores: Es naturalmente despampanante lo que sucede. En casi todo el año trabajamos con más o menos buena voluntad, pero se ha trabajado algo; ahora algunos compañeros, en uso de un derecho, piden que se pase lista. Yo quiero que su señoría mande pasar lista, y hago votos por que haya quórum, para que se vea palpablemente quiénes son los diputados que quieren trabajar y quiénes no.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano Gandarilla que la Secretaría acaba de pasar lista, y declaró que había 126 ciudadanos diputados; si nuevamente se vuelve a pasar lista, no se hará otra cosa más que perder el tiempo.

El C. León: Señor Presidente: Pido la palabra. Es un derecho que les da el Reglamento a los ciudadanos diputados para reclamar el quórum; no sé por qué su señoría no quiere reconocerles ese derecho.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano diputado León, que no es un derecho que tienen los señores diputados, sino que es una obligación la que tiene la Presidencia y los señores compañeros de atacar un mandato constitucional; pero también debe saber el compañero León cuál es la psicología de nosotros; muchos compañeros están en los pasillos, y si en este caso, por fines aviesos y perversos se quiere obstruccionar las labores de esta Asamblea, entonces no terminariamos nunca , y en este caso podríamos cumplir con el deber que la misma Constitución nos impone.

El C. León: Señor presidente: Nosotros pedimos únicamente que se llame a los ciudadanos

diputados que andan en los pasillos, para que estén aquí dentro del salón, a fin de que haya quórum; solamente así podrá abrirse la sesión. Reclamo el quórum.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día quince de diciembre de mil novecientos veintiuno. "Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.

"En la ciudad de México, a las doce y cuarto p. m. del jueves quince de diciembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día anterior. "Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó una solicitud de licencia, por tiempo ilimitado, del C. Leopoldo Vicencio. La Secretaría declaró que se llamaría al suplente.

"Asímismo, previa dispensa de trámites y sin que nadie hiciera uso de la palabra, se acordaron de conformidad las licencias, con goce de dietas, de los CC. Procuró Dorantes, Francisco de la Torre, Constantino Llaca y Daniel Cerda, por quince días la del primero, y por diez días las de los tres últimos.

"El C. Gandarilla, con permiso de la Cámara, retiró la moción que presentó para que se suspendiera el debate de la proposición de los CC. Rama y Vasconcelos, relacionada con los acontecimientos políticos ocurridos últimamente en Guatemala; y, por consiguiente, continuó el debate sobre dicha proposición, que consta inserta en el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"Habló en contra el C. Portes Gil, y en pro lo hizo el C. Aquilino E. Rama, quien contestó interpelaciones de los CC. Gandarilla, Chapa y León.

"El C. Jesús Z. Moreno, inscripto en contra, renunció al uso de la palabra, y en seguida la proposición se estimó suficientemente discutida y se votó nominalmente, por haberlo solicitado así, en la forma que previene el Reglamento, el C. Norberto Domínguez.

"Habiendo votado ochenta y seis ciudadanos diputados por la afirmativa y cuarenta y nueve por la negativa, se declaró aprobada la proposición, que paso a la Comisión de Corrección de Estilo. El C. Manjarrez pidió que las listas de votación se insertaran en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"A la una y cuarto de la tarde se suspendió la sesión, con objeto de que continuar la sesión permanente en que se discutía el ramo del Presupuesto de Egresos relativo al Departamento de Salubridad Pública.

"Presidencia del . Agustín E. Vidales.

"A las seis y cinco de la tarde se reanudó la sesión, con el mismo quórum habido en la sesión permanente inmediata anterior.

"Una comisión designada por la Mesa introdujo al C. Marino Vicencio, quien rindió, con las formalidades de costumbre,la protesta de ley, como diputado suplente por el decimoséptimo distrito electoral del Estado de México.

"A las seis y siete minutos volvió a suspenderse la sesión y se reanudó a la dieciocho y seis minutos de la noche, bajo la

"Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.

"Fue recibida una comisión del Senado, y el presidente de ella, C. senador Heriberto Jara, usó de la palabra para exponer que ante la Cámara colegisladora se había presentado una solicitud de obreros del Estado de Puebla, a fin de que se les impartiera alguna ayuda, en virtud de que medidas tomadas únicamente por los industriales, los habían colocado en una situación bastante difícil; y que como en materia de erogaciones tocaba resolver a esta Asamblea, sugería se aprobara el gasto de una cantidad para aliviar la condición actual de aquellos obreros.

"El ciudadano presidente contestó el discurso del senador Jara, y a la comisión se retiró.

"El C. Ramos Pedrueza informó del resultado de la comisión designada en la sesión del diez y nueve de octubre del corriente año, con objeto de que se acercara el Senado a gestionar la pronta e inmediata reglamentación del artículo 123 constitucional.

"La Presidencia manifestó que se hacía necesario que algunos diputados presentaran un proyecto de decreto, como consecuencia de lo pedido por la Comisión del Senado, recibida momentos antes.

"El C. Avilés informó del resultado de la comisión que llevó al Senado la adición a la Ley para Elección de Poderes Federales.

"El ciudadano presidente anunció que en la siguiente sesión se trataría el asunto a que se refirió la comisión del Senado.

"A las ocho y media de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 785.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Por acuerdo del Senado, nos es honroso remitir a ustedes la comunicación que, con fecha 28 de noviembre último envió a ésta Cámara la H. Legislatura del Estado de Sonora, transcribiendo los acuerdos aprobados por dicha Asamblea sobre reformas a varios artículos de la Constitución general de la República.

"Protestamos a ustedes nuestra muy distinguida consideración.

"México, 13 de diciembre de 1921. - Francisco Field Jurado. - Rafael Martínez, S. S." - Recibo, y a su expediente.

"La Secretaría de Gobernación envía los proyectos de leyes de ingresos y egresos de los municipios de Todos Santos, Santiago y Comondú, de la Baja California, de Payo Obispo, Cozumel e Isla de Mujeres, de Quintana Roo." - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y cuenta.

"El C. contralor general de la nación envía dos ejemplares de los estados de la cuenta de la hacienda pública federal, por papel moneda infalsificable, correspondiente al año de 1920. - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. gobernador del Distrito Federal transcribe una queja de varios arrendatarios de casas, pidiendo se ponga remedio a las alzas exageradas de los alquileres." - Recibo y a sus antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica que desaprueba el proyecto de reforma al artículo 83 de la Constitución, iniciado por la Legislatura de Tabasco." - Recibo y a sus antecedentes.

Un telegrama procedente de: "Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de diciembre de 1921.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Esta Legislatura, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar las reformas a las fracciones IV del artículo 79 y XI del artículo 89, el inciso (j) del 32, el segundo párrafo de 84 y los artículos 67 y 69 de la Constitución Política de la República, en los términos en que fueron ya aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión. - Respetuosamente. - D. S., Arsenio Narváez." - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que se asocia a la petición del Congreso del Estado de Querétaro, relativa a la reducción de los presupuestos de egresos." - Recibo, y a sus antecedentes.

El C. Gandarilla: Pido la palabra, señor presidente, en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: Quiero dar una noticia a esta Cámara, noticia que indudablemente va a modificar acontecimientos que hasta hoy se han desarrollado. Las dos legislaturas que faltaban de unirse al Congreso de la Unión para aprobar la reforma constitucional, que consiste en que la Comisión Permanente pueda convocar a sesiones extraordinarias, han contestado ya; no queda, pues, sino que se envíe al Ejecutivo para su publicación la reforma constitucional, y habremos así adquirido uno de los derechos que se nos habían quitado por las dictaminadas. Quiero hacer del conocimiento de esta Cámara lo que acaba de pasar.

El C. secretario Barragán: Por disposición de la Presidencia, se informa a la Asamblea, que falta una Legislatura de algún Estado de la República para que queden aprobadas en definitiva las reformas hechas a la Constitución.

El C. Moreno Jesús Z.: ¿Cuál?

El C. secretario Barragán: Cualquiera de las legislaturas.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Pido la palabra para una interpelación a la Secretaría. Para que se sirva informar a este respecto cuáles son las legislaturas que han aprobado esto.

El C. secretario Barragán: La lista de las legislaturas que han aprobado las reformas es como sigue: Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Durango y Chiapas.

Las legislaturas de los Estados de Querétaro, Campeche, Sonora y Chihuahua, reprobaron las reformas de los artículos 79, fracción IV; 72, inciso (j), y 84, pero no así los demás artículos. Faltan las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, y Yucatán. La Presidencia va a hacer una excitativa a las legislaturas de los Estados que faltan por aprobar las reformas constitucionales, a efecto de que a la mayor brevedad posible resuelvan en el sentido que gusten.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica que hace suya la iniciativa del Congreso de Veracruz sobre reformas a los artículos 12 y 22 del proyecto de ley orgánica, relativa al petróleo." - Recibo, y a sus antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Veracruz ratifica el mensaje en el que se comunica su acuerdo a las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso General." - Recibo, y a su expediente.

- El mismo C. secretario leyendo: Telegrama procedente de: "San Luis Potosí, el 14 de diciembre de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados:

"Gente armada gobernador Nieto allanó mi domicilio, pretendiendo aprehenderme. - Licenciado Luis Castro y López." Transcribase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de: "Tecate, Baja California, 13 de diciembre de 1921. "Secretaría honorable Cámara Diputados:

"Repito gestión ocho junio último, sabiendo que licenciado Luis Cacho cesó como juez 1a. Instancia Tijuana, Baja California. Atentamente suplícoles ayudarme gestionar ante H. Cámara Diputados desígnese juez aquel lugar. - Respetuosamente.- El juez de 1a. Instancia, S. Pérez Farías." Transcríbase al Senado, y resérvese para el Congreso General.

"El C. Victorio E. Góngora comunica que con fecha 12 de diciembre tomó posición del puesto de

tesorero general del Estado de Veracruz." - De enterado.

"El C. diputado Custodio Valverde, secundado por los CC. diputados Rico, De la Peña, Méndez, Dorantes, Salgado y Fernández Miguel B., presenta un proyecto de decreto con el fin de establecer en el Presupuesto de Egresos próximo dos partidas de $3,000,000.00 cada una, destinadas para impulsar y desarrollar en la República la enseñanza agrícola y para dotar las escuelas prácticas de Agricultura." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(El proyecto de referencia dice:)

H. Asamblea: Ya que, contra lo que yo esperaba, la importantísima iniciativa del ciudadano diputado ingeniero don Tereso Reyes, sobre establecimiento de escuelas prácticas de agricultura en todo el país, no fue desde luego puesta a discusión, como en ella misma se solicita, y aunque la idea general que la informa es de toda mi aprobación y también la apoyo con mi firma, porque pone de resalto una imperiosa necesidad nacional y cristaliza una suprema aspiración de los mexicanos verdaderamente patriotas y conscientes, creo de mi deber presentar por escrito a vuestra soberanía una muy conveniente y necesaria ampliación de ella, a efecto, de que, pasando a sus antecedentes, sea también tomada en cuenta por la H. Comisión de Presupuestos y Cuenta que la estudia, y se ahorre tiempo a la hora del debate respectivo.

"En efecto, ciudadanos diputados, yo juzgo que precisamente para la enseñanza agrícola, cuyo establecimiento se consulta, sea verdaderamente de carácter práctico y de fecundos resultados inmediatos, como urgentemente se necesita y como pienso y quiere el ciudadano diputado Reyes, no sólo se deben aprobar y votar $3.000,000.00 (tres millones de pesos) y hacerlos simplemente figurar en el Presupuesto de 1922, destinados al sostenimiento e impulso de la instrucción agrícola nacional por medio de agrónomos técnicos o prácticas, sino que siendo el asunto de fundamental, de vital importancia para el país entero, creo que también debe aprobarse y votarse la cantidad necesaria para dotar tales centros de enseñanza, siquiera sea de la más sencilla maquinaria e implementos modernos de agricultura indispensables para promoverla e impulsarla con positivo éxito, barriendo así la rutina y el empirismo en un tiempo más o menos corto.

"Asímismo considero que el decreto que indudablemente se servirá expedir esta H. Cámara sobre el particular, debe ser materia de prudente y acertada reglamentación por parte del Ejecutivo federal, toda vez que se trata de un verdadero plan general de enseñanza ya previsto en la fracción XXVII del artículo 73 de la Carta Magna, y de la creación y organización de todo un cuerpo docente idóneo, que se encargará de realizarla y difundirla de la manera más eficaz y provechosa.

"Por lo demás tengo entendido que la idea general felizmente concebida por el ciudadano diputado Reyes, viene precisamente en apoyo y robustecimiento del principio revolucionario de la repartición de tierras y de la restitución y dotación de ejidos a los pueblos, rancherías, etcétera, de la República, por lo que con mayor razón se impone la necesidad de ampliarla sin un verdadero sacrificio para la nación.

"Por las breves consideraciones que anteceden y que en mi concepto, vienen a fundamentar la ampliación de que se hace mérito, me permito someter así a la más ilustrada consideración y aprobación de la H. Cámara, el mismo decreto. "Artículo 1o. Se aprueban y se destinan $3.000,000.00 (tres millones de pesos) exclusivamente para establecer, impulsar y desarrollar en todas las entidades federativas de la Unión, la enseñanza agrícola, por medio de escuelas prácticas de agricultura que se distribuirán en zonas de cultivo más o menos uniformes en cada Entidad, las que precisamente deberán estar dirigidas por agrónomos técnicos o prácticos en cada una de las ramas de explotación agrícola que corresponda a cada región.

"Artículo 2o. Se decretan igualmente y se destinan $3.000,000.00 (tres millones de pesos) para dotar las escuelas prácticas que establece el artículo anterior, de maquinaria e implementos modernos de agricultura más sencillos e indispensables para la enseñanza.

"Artículo 3o. Las asignaciones de los artículos anteriores, serán distribuidas por el Ejecutivo de la Unión, mediante la Secretaría del ramo, proporcionalmente al censo y la clase de cultivos de cada zona de cultivo, en cada Entidad federativa.

"Artículo 4o. Las dos partidas creadas por este decreto, formarán parte integrante del Presupuesto de la Federación de 1922, en el ramo correspondiente.

"Artículo 5o. El Ejecutivo de la Unión reglamentará el presente decreto, que empezará a regir el día cinco de febrero de mil novecientos veintidos.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de diciembre de 1921. - Diputado, Custodio Valverde." "Hacemos nuestra la anterior ampliación.

"M. F. Méndez. - F. de la Peña. - Manuel Rico G. - Procuró Dorantes. - T. Salgado. - Miguel B. Fernández."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los CC. diputados Gandarilla Emilio, Borrego Ignacio, Rama Emilio, Franco Urías Salvador, Gámiz Lorenzo y Gómez Rodrigo, presentan un proyecto de decreto, con el fin de autorizar al Ejecutivo de la Unión, para que invierta la cantidad de $6.000,000.00 en obras de irrigación en los terrenos del Bolsón de Mapimí, o para que se le faculte para celebrar los contratos relativos con empresas particulares en el caso de que no sea posible disponer de la cantidad necesaria para el objeto." - A la 1a. Comisión de Hacienda, e imprímase a la mayor brevedad.

(El proyecto de referencia dice a la letra:)

H. Asamblea: El más grande problema que tenemos ante nosotros y que más nos debe preocupar,

es sin duda el problema de las tierras. Una de las fases de dicho problema, y que el actual gobierno hace grandes esfuerzos por solucionar, es la cuestión del fraccionamiento de los latifundios, para distribuir equitativamente la tierra entre la clase proletaria; pero es preciso fijarnos que, además de este medio para alcanzar el mejoramiento de nuestra clase campesina, es necesario aumentar al mismo tiempo nuestra superficie cultivada, asegurando así una producción que esté en relación con nuestra población, sin que tengamos que recurrir al extranjero para suplir nuestras necesidades. Es verdaderamente lamentable que un país agrícola por excelencia y bien dotado de tierras fértiles y ricas, no tenga una producción que llene sus propias exigencias. Existen en el país grandes extensiones de tierras vírgenes, incultas, que jamás se ha hecho el menor esfuerzo para aprovecharlas, no obstante que, mediante un gasto, relativamente pequeño, podrían ponerse bajo un sistema de irrigación que las convertiría en productivas, pues su suelo es enormemente rico. Estas grandes extensiones de tierras áridas, que jamás han sentido la mano del hombre, que nunca han sido explotadas por su falta de agua, encierran en su suelo una fertileza inagotable, y son las que más debemos preocuparnos por beneficiar, porque se adaptan admirablemente a los cultivos de riego. Existe, sin embargo, la creencia de que estas tierras son estériles, porque no reciben suficientes lluvias y carecen de corrientes superficiales. Nada puede ser más erróneo, pues considerando, sin remontarnos a los primeros tiempos, su origen de formación geológica, vemos que estas inmensas áreas de terreno, las fueron rellenando paulatinamente los acarreos que arrastraban las corrientes que en un tiempo corrían al fondo de estos valles. Su tierra de origen detrítico alcanza grandes profundidades y está cubierta por una capa de tierra vegetal que las hace admirablemente propias para la agricultura, pues en ellas puede desarrollarse toda clase de cultivos. Solamente hacen falta energías para dar impulso a obras que vendrían a convertir a nuestro país en un edén, y que solucionarían de una manera definitiva y para siempre, el problema de la tierra. Por un lado tenemos grandes corrientes de agua y por el otro vastas extensiones de tierras fértiles, que no han sido agotadas, listas para producir cualquier cosecha, pero que desgraciadamente no hemos sabido aprovechar. El general Antonio I. Villarreal, secretario de Agricultura y Fomento, lo ha expresado de una manera concisa al decir: "Las aguas de los grandes ríos nunca han sido aprovechadas debidamente para la agricultura, y es necesario aprovechar y desarrollar estas grandes masas de agua, a fin de tornar productivas las inmensas áreas de terrenos que sólo necesitan la irrigación para convertirse en fecundas, como cualquiera de las mejores del mundo." La Secretaría de Agricultura y Fomento ha presupuestado una cantidad de dinero considerable para comenzar las grandes obras de irrigación proyectadas, empezando por los Estados fronterizos, pues allí existe mayor cantidad de terrenos que las reclaman.

En las actuales condiciones por que atraviesa el país, es una necesidad buscar por todos los medios posibles un aumento de producción agrícola, si queremos el bienestar de las masas por medio de la pequeña agricultura. Deseoso de contribuir con mi pequeño contingente, ya que el Gobierno se propone fomentar la agricultura, me propongo esbozar, aunque sea a grandes rasgos, uno de los proyectos más importantes para la República, que por muchos años ha venido siendo objeto de mi constante atención y que, al llevarse a cabo, se convertiría una extensión considerable de tierra, hoy infecunda, en una de las zonas agrícolas más ricas del país. Tal es el proyecto de desviación de aguas del río Conchos, para la irrigación de los terrenos del Bolsón de Mapimí. Las tierras que se trata de irrigar están situadas en el Estado de Durango y se extienden a lo largo del Ferrocarril Central, a uno y otro lado, entre las estaciones de Ceballos y Yérmo. Por su formación y contextura, son de una feracidad asombrosa, como todas las de esta comarca, y se facilitan de una manera notable para ponerse bajo sistema de irrigación, debido a que son enteramente planas. El clima y las condiciones meteorológicas de esta región son absolutamente similares a las de la comarca de la Laguna, pudiendo desarrollar perfectamente en ellas el cultivo de la vid, algodón, la caña de azúcar, alfalfa, trigo, avena y maíz. Todos estos productos son muy remunerables, pues su rendimiento es muy grande.

Se comprende, desde luego, que esta empresa presenta un aspecto muy halagador, y más aún si tomamos en consideración su situación geográfica, que la pone en condiciones de fácil explotación, pues está situada en medio de los principales centros de consumo en el Norte del país, y el ferrocarril Central atraviesa los terrenos en toda su extensión. Las aguas que podrían aprovecharse para regar estos terrenos son las del río Conchos, desviándolas en un punto situado entre Santa Rosalía y La Boquilla, o bien, arriba de la presa de La Boquilla, para utilizar las aguas almacenadas en el lago formado por dicha presa. Para derivar el agua suficiente del río Conchos para regar estos terrenos, sería necesario construir un canal de 180 kilómetros de longitud, aproximadamente. La distancia que hay desde el punto de la bocatoma del canal hasta el punto de término del mismo, es, poco más o menos, de 180 kilómetros. En todo este trayecto se pueden aprovechar ventajosamente las corrientes naturales que existen y que comenzarían una gran parte del trabajo del proyecto.

De la inspección del mapa de Chihuahua, dibujado a una escala de 1.250,000, se ve que los accidentes del terreno facilitan la construcción considerablemente y disminuyen el costo total de la obra. El trazo del canal puede dirigirse primero hacia el Oriente, en una distancia como de unos 12 ó 15 kilómetros, hasta unirse con el arroyo llamado de El Fierro, el cual tiene su curso hacia el Sur, derramándose en las llanuras del Bolsón de Mapimí; después de aprovechar el curso de este arroyo, el canal puede proseguir, sin encontrar ninguna dificultad, hasta llegar al arroyo de Los Indios, cuyo curso también se puede aprovechar en

una parte considerable hasta llegar a Ceballos, en donde se construirá el repartidor de aguas, para efectuar la irrigación, pues el terreno que se pretende irrigar está comprendido en una faja de tierra como de unos 10 kilómetros de ancho a lo largo de la línea del Ferrocarril Central. Al aprovechar el curso natural del arroyo de Fierros, así como el de Los Indios, en las distancias que en el mismo mapa se ven indicadas, se obtiene una gran economía, pues la longitud del canal que llevaría toda la excavación del proyecto, quedaría bastante reducida al aprovechar el cauce de estos arroyos. La longitud de los arroyos mencionados es como de 80 kilómetros, de manera que la parte del canal cuya excavación tendría que hacerse totalmente, sería como de 100 kilómetros. La diferencia de altitud entre la bocatoma del canal y el punto de término del mismo, es de 80 metros, según datos tomados del perfil de la línea del Ferrocarril Central; así es que, teniendo un desnivel total de 80 metros para una longitud de 180 kilómetros de canal, se le podría dar al canal una pendiente hasta de 46 centímetros por kilómetro, donde la naturaleza y clase del terreno así lo permitieran, pudiéndose entonces disminuir la sección tranversal del canal, al aumentar con esta pendiente la velocidad de la corriente para un mismo gasto o volumen de agua. Sin embargo, consideremos, con el objeto de hacer un cálculo aproximado del costo del canal, que se le diera una pendiente uniforme de 30 centímetros por kilómetro, que es lo que generalmente se acostumbra para esta clase de terrenos; entonces, para un canal de 20 metros de ancho en su base inferior y una profundidad media de 2 metros y con talud de l 1/4 por 1, tendríamos una sección de 45 metros cuadrados, y el volumen de excavación resultaría de 4.333,333 metros cúbicos para los 100 kilómetros de longitud en que se le diera al canal toda la amplitud del proyecto, que presupuestado a 25 centavos el metro cúbico, daría un costo de $1.083,333.00. Los tramos formados en el lecho de los arroyos se podrían calcular a la mitad del costo, por tener que ampliar y regularizar sus cauces; siendo la longitud ocupada por dichos arroyos de 80 kilómetros, se tendría un volumen de 1.600,000 metros cúbicos de excavación, que podrían costar $402,555.00, que sumados a la cantidad anterior, dan un total de $1.485,883.00. Al realizarse este proyecto, que no exige gastos exageradamente grandes, se puede calcular el canal, así como las diversas obras de arte necesarias, como puentes, canales, alcantarillas, compuertas, etc., en unos $4.000,000.00, y en un presupuesto aproximado, no puede indicarse esta cantidad como costo total, pues hay que incluir, además, el costo de las obras de la bocatoma, compuertas y los gastos de administración, vigilancias de las obras y trabajos técnicos de ingeniería, así como gastos imprevistos y extraordinarios, todo lo cual creo que se podría estimar en $2.000,000.00, teniendo, por lo tanto, un costo total de $6.000,000.00 en la realización de este proyecto.

Las dimensiones que dejo indicadas para la sección del canal de 20 metros de anchura en el fondo y 2 metros de profundidad media, podría ser suficiente para conducir el volumen de agua necesaria para la irrigación de los terrenos que se trata de regar, llevándose una lámina de agua de dos metros cincuenta centímetros, o sea medio metro sobre la base de los bordos, lo que podría hacerse sin peligro ninguno, tendría el agua una velocidad media de un metro veinticinco centímetros por segundo, y el volumen conducido podría ser de 75 metros cúbicos por segundo. Esta velocidad está calculada considerando una pendiente de 35 centímetros por kilómetro. Si tomamos como máximum probable de las obras la cantidad de 75 metros cúbicos por segundo, es decir, lo calculado arriba como gasto del canal, tendremos, calculando la cantidad de metros cúbicos durante un período de seis meses solamente, aunque probablemente pudieran aprovecharse mayor cantidad; pero bueno es estar dentro de los límites de una pendiente reserva,un volumen de 1,180.000,000 de metros cúbicos de agua. Según datos enteramente prácticos que he adquirido y sancionados por los agricultores de más experiencia en el región de la Laguna, se puede calcular de una manera, precisa la cantidad de un metro cúbico por cada metro cuadrado de tierra, como enteramente suficiente para hacer rendir a su máximum cualquiera cosecha. Con la cantidad de 75 metros cúbicos por segundo, conducidos por un canal, suponiendo que se pierda un 20 por ciento del agua en el trayecto, por infiltración, evaporación y demás pérdidas, se podrá regar una extensión superficial de 1,000.000,000 de metros cuadrados, o sean 1,000 lotes de terreno de 100 hectáreas cada uno; cada lote es susceptible de producir anualmente un término medio de 1,000 quintales de algodón luego los 1,000 lotes producirán la cantidad de 1.000,000 de quintales como rendimiento total del aprovechamiento de 75 metros cúbicos por segundo, durante seis meses del año.

El costo aproximado para el cultivo de un lote sembrado de algodón, atendiendo a las obras de irrigación dentro del terreno mismo, no pasa de nueve a diez mil pesos, suponiendo que sean diez mil pesos, en ese caso la extensión total del terreno gastaría anualmente diez millones de pesos. Un millón de quintales de algodón puede calcularse muy bajo a treinta pesos quintal, dando un total de treinta millones. Si de ese total producido se deducen los gastos de siembra, bordería, acequias; etcétera, etcétera, vendría resultando anualmente una utilidad de veinte millones, valor líquido de las utilidades. Ahora bien; si de esta cantidad deducimos cinco millones para amortizar la deuda que provenga de las obras de irrigación, compra de terrenos, etcétera, en ese caso todavía quedaría una utilidad considerable. Como es muy justo y natural que un Gobierno que ha fomentado las obras mencionadas valiéndose de su crédito para conseguir el capital, perciba bajo la forma de impuesto y otros gravámenes para su propio sostenimiento, tendremos que suponer que de esa cantidad la tercera parte sea para el Gobierno y las dos terceras partes restantes queden distribuídas en beneficio de las familias de los agricultores.

Vamos a calcular qué número de familias podrían beneficiarse, suponiendo que cada familia recibiera cinco hectáreas, yo creo que perfectamente estarían en la abundancia, familias de seis miembros, se además de darles el costo de siembra, se les da una utilidad anual de mil pesos, suma que le

correspondería a cada familia como utilidad proporcional por cinco hectáreas, cuya cantidad tendría que emplear en la educación de sus hijos y la regeneración de la raza. En ese caso, tendríamos un total de veinte mil familias de seis miembros, término medio cada una, con todos los elementos para vivir desahogadamente. Lo que se dice de la siembra del algodón puede hacerse extensivo a la siembra del maíz, alfalfa, trigo, etcétera, etcétera.

En resumen podemos deducir, que al llevarse a cabo esta obra, redimiría de la miseria y para siempre a más de veinte mil familias de seis miembros cada una, o sea una población de ciento veinte mil almas como mínimum. Las obras de irrigación y el costo de los terrenos se amortizarían en un plazo no mayor de cinco años. Al lograrse, lo que es muy factible, en la inmensa extensión de nuestra República, llevar a cabo obras como esta, el problema agrario quedaría en lo absoluto resuelto, y la nación mexicana sería poderosa y sin duda envidiada por el gran bienestar y felicidad de sus habitantes.

Además de las condiciones generales que se dejan expuestas, y que se refieren a la utilidad permanente del proyecto, existen razones de actualidad que recomiendan en alto grado el que se lleve a efecto a la mayor brevedad posible, y son las que se exponen someramente en seguida: En la región lagunera se ha venido cultivando algodón en una extensión cada vez mayor; el caudal de aguas del Río Nazas, que se aprovechaba para el regadío de estos terrenos, fue desapareciendo debido a las filtraciones cada vez más considerables que se provocan desde más arriba de la villa de Nazas, que es desde donde disminuye notablemente la pendiente del río desde donde el lecho del mismo es un verdadero filtro formado con la piedra y arena que han acarreado las aguas en el transcurso de los años y a merced de sus grandes y repetidas avenidas.

En esta región, el cultivo de algodón fue haciéndose cada vez más intenso hasta llegar a cultivar ciento ochenta mil hectáreas al año; y, como y se dijo, el agua ha venido disminuyendo en razón inversa del aumento del cultivo hasta dejar completamente áridos, como paso en el presente año, todos esos terrenos algodoneros.

Por otra parte, es bien sabido que en la región de la Laguna y en una extensa zona a su alrededor, las lluvias son tan escasas, que nunca se ha pretendido utilizarlas para el cultivo, porque resultan insuficientes, y es evidente que, de atenerse a ellas no se levantaría cosecha alguna y, por lo tanto, si faltan los riegos que se han venido haciendo en el Río Nazas, no se podría contar, en lo absoluto, ni con siembras de temporal.

La extensión de las aguas subterráneas, cuya profundidad fluctúa entre 15 a 300 metros, sería ilusorio pensar que se pudiera aplicar para abastecer el cultivo de extensiones de terreno de alguna consideración, en primer lugar, porque la obra resultaría costosísima, y en segundo, porque no se cuenta ahora con capital suficiente para emprender una obra de tal magnitud, por más que esté demostrado que en algunas partes de la zona que nos ocupa, este sistema haya dado y siga dando buenos resultados en las pequeñas parcelas que así se cultivan.

Por lo tanto, la falta de agua en la Laguna es motivo suficiente para dejar de sembrar los mil ochocientos lotes de tierra que se han estado aprovechando. Y si tomamos en consideración que cada uno de estos lotes ha sido cultivado por treinta hombres, al paralizarse las actividades agrícolas algodoneras en la Laguna, quedarán sin trabajo cincuenta y cuatro mil hombres solamente agricultores; y no será exagerado pensar en que sean no menos de seis mil los que se ocupan en las industrias algodoneras que, como los anteriores, sumarán un total no menor de setenta mil hombres que quedarán sin trabajo y sin recursos de vida.

A éstos deberíamos aumentar los numerosos que trabajan en el comercio, los artesanos en general y otros muchos que se sostienen en la región, gracias al cultivo del algodón.

Por lo tanto, es de considerarse que la miseria y la ruina se ciernen inminentemente sobre más de doscientos cincuenta mil habitantes, y por ello los Gobiernos de los Estados, así como el de la Unión, están obligados ineludiblemente, previendo la catástrofe que se aproxima, a preocuparse por solucionar en alguna forma la pavorosa situación de tantos miles de trabajadores; pero para conjurar el peligro, se necesita la inmediata e importante acción del Gobierno federal, como tan patriótica y oportunamente fue ejercitada en el caso de Tampico, con motivo de la paralización de parte de la industria petrolera. Si en este caso el Gobierno pretendiera resolver el problema que ya tiene delante, procurando a esta gente de trabajo en otras partes del país, a pesar de lo muy difícil que que esto sea, solamente para calmar el hambre, sería necesario entretanto, que se les proporcionase a cada trabajador, por lo menos un peso diario durante un mes; a muchos de ellos por menor tiempo y a otros por mayor. Por lo tanto, ministrándose treinta pesos a cada uno de los setenta mil trabajadores, se haría una erogación de un millón ochocientos mil pesos. Por otra parte, la movilización de los mismos con sus respectivas familias y llevando consigo solamente sus muebles y animales más indispensables a otra parte del país donde se les consiguiera trabajo, costaría cuando menos otros veinticinco pesos por cada trabajador, y la erogación que se hiciera por este concepto ascendería a la cantidad de un millón quinientos mil pesos. Además, como sería imposible que el Gobierno pudiese controlar inmediatamente a los setenta mil trabajadores para resolverles su situación en la forma planteada, y dado el carácter de la gente que nos ocupa, no sería extraño que el hambre obligara a muchos de ellos a lanzarse a la revuelta y al desorden, aunque sólo llevaran por bandera buscar qué comer, lo cual podría ocasionar trastornos del orden público hacia el centro de los Estados de Coahuila y Durango, y no sería remoto que este mal llegara a los Estados de Zacatecas y Chihuahua. Cierto que esto se remediaría, como en el caso de Tampico, reconcentrando fuertes núcleos, listos a sofocar cualquier movimiento, y se conseguiría el objeto; pero el contingente de tropas tendría que ser no menos de cinco o seis mil hombres, que

tendría que movilizarse de donde el Gobierno federal los necesita, lo que causaría perjuicios que no es fácil enumerar, pero que sí se deben señalar. La reconcentración y sostenimiento de seis mil hombres, costaría al Gobierno cuando menos veinte mil pesos diarios, y en un mes la erogación ascendería aproximadamente a $600,000.00; y si desgraciadamente, por cualquier circunstancia imprevista, no pudiera ejercitarse oportunamente la acción protectora del Gobierno y la presencia de estas fuerzas no fuera suficiente para detener los impetus que el hambre diera a los trabajadores, posiblemente se efectuarían choques armados, se acarrearía la destrucción de parte de la riqueza que nos queda en la región, y se provocaría indefectiblemente el derramamiento de sangre que no es posible valorizar.

Planteando así el asunto y sumando los gastos que será necesario para solucionarlo en la forma más económica, llegamos al siguiente resultado.

Para ayudar a 60,000 trabajadores

mientras se les lleva a distintas

partes del país y se les consigue

trabajo. . . $ 1,800,000.00

Para movilizar 60,000 trabajadores

con sus familias, muebles y

animales indispensables. . . $ 1,500,000.00

Para sostenimiento de una fuerza

de 6,000 hombres durante un mes. . . $ 600,000.00

Gastos generales en agentes y demás imprevistos. . . $ 100,000.00

Total. . . $ 4.000,000.00

sería lo que costará al Gobierno sin contar con el valor de las vidas que se segaran, lo que se destruyera de la riqueza del país; los perjuicios que el distraer los ferrocarriles ocasionaría al comercio, minería e industria en general de la República, amén de los perjuicios que pudiera ocasionar el retiro de los 6,000 hombres de lugares donde el Gobierno los necesita. Los cuatro millones que suman las distintas erogaciones, no volverían por ningún concepto a las arcas del Erario Nacional, no se habría edificado absolutamente nada; sólo se convertiría en desolado desierto una región que ha sido tan rica y tan próspera en el país; sus tierras de riquísimo aluvión, serían abandonadas como lo están las no menos ricas del Bolsón de Mapimí, a uno y otro lado de la principal arteria ferrioviaria del país.

En cambio, de llevarse a cabo la obra de irrigación de que al principio hemos hablado, se proporcionaría trabajo a todos los hombres que quedarán sin él en la Laguna, a más tardar, dentro de sesenta días y las erogaciones para llevar acabo las obras que se proyectan seria verdaderamente de inversión que reembolsaria con creces el capital invertido se habría dado un gran paso hacia la resolución de nuestro problema agrario aumentando considerablemente la riqueza del país con positivo beneficio de un número muy considerado de su población. No se ha escapado a nuestra consideración que pudiera presentarse el caso de que el Erario de la Nación se encuentre imposibilitado en estos momentos para aportar la suma que se trata de invertir en las obras a que nos contraemos en cuyo caso no faltaria empresa o compañía alguna que contando los elementos necesarios, emprendiera desde luego los trabajos, ya que, como queda explicado, el capital que se invierta es fácilmente reembolsable y, en consecuencia lo que procedería es autorizar al Ejecutivo de la Unión para que se celebre los contratos relativos para la realización inmediata de las obras, tomando las medidas que estimo convenientes.

Por todo lo expuesto, a vuestra soberanía sometemos, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Unico. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que invierta la suma de $6.000,000.00 en obras de irrigación que se llevarán a cabo en terrenos del Bolsón de Mapimí, Durango, con aguas procedentes del río Conchos, dictando al efecto las disposiciones necesarias a fin de que la suma invertida vuelva a la mayor brevedad al Tesoro de la Nación. En caso de que el Ejecutivo de la Unión no pueda erogar los gastos a que se refiere este decreto, queda facultado para celebrar los contratos respectivos para la realización de dichas obras."

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, diciembre 2 de 1921. - Emilio Gandarilla. - Ignacio Borrego. - Aquilino E. Rama. - L Espinosa y Elenes. - Fidel Ramírez M. - Salvador Franco Urías. - Miguel D. Martínez Rendón. - Andrés Gutiérrez Castro. - Gustavo P. Serrano. - Rodrigo Gómez. - E. Lazcano Carrasco. - Lorenzo Gámiz.

Presidencia del C. ALANIS FUENTES ÁNGEL

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. diputado Natalio Espinosa, apoyado por numerosos ciudadanos representantes, solicita que como subsidio para la introducción del agua potable al pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, se decrete la cantidad de $20,000.00 que entregará el Ejecutivo con cargo a la partida correspondiente." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(La iniciativa aludida dice así:)

A la H. Cámara de Diputados.

Natalio Espinosa, diputado proletario por el 20 distrito electoral del Estado de Jalisco, ante vuestra soberanía, atentamente expongo que: A fuerza de perseverancia, los vecinos del pueblo de Tamazula de Gordiano, perteneciente al distrito que represento, han logrado reunir en cinco años, la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos), a fin de emplearlos en la iniciación de las obras de introducción de agua potable, cuya provisión le es del todo necesaria a dicho pueblo, para librarse del azote de las enfermedades que atacan a sus habitantes por falta de aquel elemento. La consideración de que el importe total de las obras ($50,000.00) no podría ser ahorrado por el pueblo de que se trate, me mueve a solicitar de esta H.

Cámara una ayuda pecuniaria suficiente para que añadida a la que ya está disponible para la obra de salubridad a que me refiero, pueda facilitar a los habitantes de Tamazula, agua potable limpia y suficiente; por lo cual me permito proponer que se dicte el siguiente decreto:

"Único. Como subsidio para la introducción de agua potable al pueblo de Tamazula de Gordiano, Jal., se decreta la cantidad de veinte mil pesos, que entregará el Ejecutivo federal con cargo a la partida que corresponda." México, D. F., 14 de diciembre de 1921. - Natalio Espinosa.

Hacemos nuestro lo anterior. - M. Lomelí. - R. Sepúlveda. - Lúcas Lira. - B. Ibarra. - Carlos Riva Palacio. - Uriel Avilés. - Rafael M. González. - A. J. Mijares. - Abraham Franco. - Juan Quiroga. - J. F. Azuara. - J. C. Miramontes. - Ignacio Luquín. - J. L. Solórzano. - Ignacio C. Villegas. - C. Rivera. - E. Bonilla. - Rafael Barajas. - P. Carriedo Méndez. - Angel Alanís. - C. R. Cabrera. - F. N. Solórzano. - V. Rivera.

"El C. diputado Vicente Rivera, apoyado por numerosos ciudadanos representantes, presenta un proyecto con el fin de que en el Presupuesto de Egresos próximo, se destine una partida de $450,000.00 para la construcción de un puente en el río Nazas, para unir las poblaciones de Torreón y Gómez Palacio, y las de los caminos carreteros entre Torreón, Matamoros, Viesca y San Pedro de las Colonias, pasando por Gómez Palacio y con una derivación a Ciudad Lerdo." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(Dicha iniciativa dice a la letra:)

H. Asamblea: Vicente Rivera, diputado por el 3er. distrito del Estado de Coahuila, ante vuestra soberanía, respetuosamente expone que: Con fecha 24 del mes próximo pasado fue presentada en esta H. Cámara de Diputados por el C. Salvador Franco Urías, una iniciativa para que se autorice al Ejecutivo de la Unión para invertir la cantidad de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos) en la construcción de un puente que una a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, y la de un camino carretero entre las mismas poblaciones, con una derivación de la de Gómez Palacio a la de Ciudad Lerdo y hasta San Pedro de las Colonias. Como esta iniciativa está pendiente de resolución, vengo a poner a la consideración de vuestra soberanía la presente, que abarca la del C. Salvador Franco Urías, aumentándola a la cantidad de 450,000.00 (cuatrocientos cincuenta mil pesos), con el propósito de que sea construído también un camino carretero que una las poblaciones de Matamoros y Viesca con la de Torreón.

Como la comarca lagunera produce anualmente al Gobierno federal, y solamente por concepto de contribuciones federales e impuestos del Timbre, más de un millón de pesos, y es de justicia que éste se preocupe por solucionar de la manera más eficaz la crisis por que actualmente está atravesando debido a las malas cosechas que han venido sucediéndose de dos años a esta parte y las todavía peores que se tendrán el año entrante por la falta de avenida de agua en el río Nazas, circunstancias que ha traído como consecuencia inmediata la reducción de las siembras y, por lo mismo, el que miles de braceros se hallen sin trabajo.

La situación que actualmente prevalece en la comarca lagunera es verdaderamente aflictiva para el campesino y el obrero, y en tales condiciones el Gobierno tendrá que preocuparse por solucionarla en alguna forma, y ninguna más a propósito que la de emprender en obras que, a la vez que proporcionarán trabajo a los braceros, redundarán en beneficio de dichas poblaciones y de toda la región algodonera. Por otra parte, quiero hacer notar a vuestra soberanía la gran importancia que tienen los caminos que me propongo unan las poblaciones de Matamoros y Viesca, para ello, sobrará decir que dichas poblaciones tienen gran importancia en la región y que sólo hay una distancia de 23 kilómetros de la ciudad de Matamoros a la de Torreón, y que en la primera de éstas existen las haciendas y rancherías siguientes.

La Ventana, Vizcaya, Corona, La Partida, El Cambio, Monte Alegre, Providencia, Rancho de Afuera, Granada, Málaga, Solima, Chiripa, Solís, La Luz, La Aurora, El Hormiguero, San Andrés, El Coyote, El Fénix, El Pilar, Santa Anita, El Cuije, Compuertas, Lucianas, El Fresno, Maravillas, Bohemia, Guadalupe, Nuevo México, San Salvador, San Miguel, La Soledad, Nopalera, San Antonio del Barreal, San Isidro, San Felipe, Irlanda, Felipinas, Jerusalén, Nochestongo, San José de los Ballos, Santo Niño, Congregación Hidalgo, El Huarache, Redicingo, Jacales, Azufrera, Escondida, Barbada, Gilitas, Mieleras, Boca de Alamo, El Refugio, Santa Petronila, San Francisco, La Unión, San Buenaventura, Santiago, Santa Isabel, Santa Elena, San José de los Emilianos, San Pedro, San Antonio del Cadillal, Saltillo, El Ciprés, Rancho de Rangel, El Colorado, Cerralvo, Nopalera, La Merced, Sacrificio, Flor de Mayo, Plateros, Santa Librada, Fresno del Sur y El Amparo.

Las 64 haciendas y ranchos que dejo enumerados pueden dar a vuestra soberanía una idea perfecta de la importancia que tienen las ciudades de Matamoros y Viesca, y que compruebo con el documento adjunto, por el cual puede verse a la vez que solamente la primera de estas poblaciones comprende 29 casillas electorales.

La prensa diaria ha venido ocupándose de la situación que prevalece en la región lagunera, y ya que para vuestra soberanía es bien conocida su importancia, sería prolijo continuar enumerando todas y cada una de las razones que pudiera aducir para fundar esta iniciativa, por lo que me permito solicitar de esta H. Asamblea lo siguiente:

Único. Inclúyase en el próximo Presupuesto de Egresos en el ramo a que corresponda, la cantidad de $450,000.00 (cuatrocientos cincuenta mil pesos),que se destinará a la construcción de un puente en el río Nazas para unir las poblaciones de Torreón y Gómez Palacio, y la de los caminos carreteros que unan con la ciudad de Torreón a las de Matamoros, Viesca y San Pedro de las Colonias, pasando por Gómez Palacio, y con una derivación de esta última a la Ciudad Lerdo, Estado de Durango.

Salón de Sesiones de la H, Cámara de Diputados. - México, a 14 de diciembre de 1921. - V. Rivera. - Salvador Saucedo.

Hacemos nuestra la anterior iniciativa. - Luis Espinosa. - R. D. Cal y Mayor. - José Castañón. - T.Salgado. - F.Martínez de Escobar. - Doctor A. E. Vidales. - E. Hidalgo Catalán. - Eduardo Vasconcelos. - Isauro Castillo Garrido. - Doctor Alonzo Romero. - Gilberto Sánchez. - J. V. Vásquez. - V. Álvarez. - José Sánchez Anaya. - I. Peña. - Juan Angel Morales. - Carlos Gómez. - M. Lomelí. - S.Rodríguez López. - Doctor V. del Pino. - J. C. Miramontes. - Francisco Ramos Esquer. - J. L. Solórzano. - Francisco C. Reyes. - A. Campillo Seyde. - Socorro García. - M. Barragán. - V. Ibarra. - Natalio Espinosa. - Abraham Franco. - José Bravo B. - Luis Paredes. - J. A. Olguín. - Licenciado E. Guerrero. - Manuel Franco Cerqueda. - José Leyva. - José Juan Ortega. - E. M. Bonilla. - Carlos Riva Palacio. - Lucas Lira. - Arnulfo Portales. - A. Aillaud. - Ángel Alanís F. - F. N. Solórzano. - Francisco Castillo. - Gustavo S. Martínez. - E.Barón Obregón. - Juan Zubaran. - Francisco G. Luque. - C. Pichardo. - José R. Colón. - I. Borrego. - Jaime A. Solís. - Leobardo L. Lechuga. - Rafael Barajas. - Francisco M. Ramírez. - A. Cienfuegos y Camus. - U. Lavín. - C. Rivera. - R. Velarde. - Miguel Martínez Rendón. - Procuró Dorantes. - A. Guerrero. - J. Prieto Laurens. - J. M. Vergara. - D. Montes de Oca. - Francisco Z. Moreno. - J. M. Cuéllar. - Aurelio M. Aja. - F. Castrejón. - Porfirio del Castillo. - José Gómez Luna. - Luis L. León. - José G. Zuno. - Godofredo Guzmán Peláez. - E. L. Céspedes. - L. Espinosa y E. - J. Zárate G. - Felipe de la Barrera. - L. Sánchez de Cima.

- El mismo C. secretario leyendo:

"Gobierno del Estado de México. - Toluca. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Gobernación. - Departamento de Gobernación. - Circular número 31.

"Al ciudadano presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El 22 del actual tendrá lugar en San Cristóbal Ecatepec, municipio del distrito de Tlalnepantla, de este Estado, una ceremonia para conmemorar el CVI aniversario del fusilamiento del generalísimo don José María Morelos y Pavón, uno de los más prominentes caudillos de nuestra Independencia, y con el fin de dar mayor solemnidad a dicha ceremonia, me permito el honor de invitar a usted para que, si a bien lo tiene, se sirva designar de entre los miembros de esa H. Cámara una Comisión que, en representación de la misma, concurra al acto de que se trata, llevando a la vez una ofrenda floral para que sea depositada en el monumento del héroe.

"En espera de que tendrá usted a bien aceptar esta invitación, me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Toluca, diciembre 9 de 1921.- El gobernador constitucional del Estado general de brigada A. Gómez El secretario general de gobierno D.S. Trueba Se designa una comisión para complementar esta invitacion Se nombra en Comisión a los ciudadanos diputados José Luis Solórzano, Emilio del Castillo, Isauro Castillo - Garrido y secretario Barragán.

"H. Asamblea: "En virtud de que los jueces de 1a. Instancia de Mexicali y Ensenada, en el Distrito Norte de la Baja California, fueron nombrados por la H. Comisión Permanente del Congreso, con carácter provisional, y de que estos nombramientos, conforme a nuestra Constitución, están sujetos a la ratificación del Congreso General, pido, con dispensa de trámites, que se amplíe la convocatoria a sesión de Congreso General, acordada ayer por esta H. Asamblea, al margen del dictamen de la 1a. Comisión de Justicia, relativo a la acusación contra el juez de Tijuana, en el sentido de que en dicha sesión de Congreso General se hagan los nombramientos en definitiva, de los jueces, en los mencionados lugares de Mexicali y Ensenada.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, a 14 de diciembre de 1921. - R. Romero."En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en la misma forma se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta el proyecto de presupuesto correspondiente al Ramo IV, de la Secretaría de Gobernación. En votación económica se pregunta si se dispensan las lecturas, a efecto de que quede a discusión el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan las lecturas. A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea: "En virtud del informe rendido esta tarde por la comisión enviada por el Senado de la República, a propósito de la angustiosa situación por que atraviesan los trabajadores cesantes del Estado de Puebla, y sus familias, pedimos a esta H. Cámara se sirva aprobar, con dispenda de todo trámite y considerando el caso de urgente y obvia resolución, el siguiente proyecto de decreto:

"Unico. Se adiciona el Presupuesto de Egresos vigente, con cargo a la partida que designe el Ejecutivo, con la cantidad de $30,000.00, que se destinarán al auxilio de las familias de los obreros que se hallan sin trabajo en el Estado de Puebla. Esta cantidad será distribuida por la Jefatura de Hacienda de dicho Estado, previa la identificación que hagan los sindicatos de trabajadores respectivos."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 15 de

diciembre de 1921. - José Gálvez. - Francisco G. Luque. - F. Manjarrez. - Porfirio del Castillo. - E. Arrioja Isunza. - Aurelio M. Aja. - Claudio N. Tirado. - Antonio Ortega. - J. M. Vergara. - Leobardo L. Lechuga. - M. Montes. - Clemente Munguía. - Manuel F. Méndez."

En votación económica se pregunta se si dispendan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso...

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez, en contra.

El C. Rodríguez Guillermo: Señores diputados: Muchos de ustedes se sorprenderán, tal vez de que venga a hablar en contra de esta proposición que, aparentemente, va a remediar la situación de los trabajadores; pero he visto frecuentemente decretar diferentes partidas, chicas y grandes, con el propósito de remediar la situación de los sin trabajo, y debo confesar que hasta hoy no se ha resuelto este problema en una forma radical y conveniente. Como decía ayer la comisión del Senado, que no eran menos de seis mil trabajadores los que carecían de lo más indispensable en la región de Puebla, es muy fácil hacer el cálculo: Treinta mil pesos repartidos entre seis mil trabajadores, tocará únicamente a cinco pesos para cada uno de ellos; y esta cantidad, señores, la gastarán seguramente en menos de una semana y quedarán en las mismas condiciones en que están ahora. Es tiempo de que procuremos de que se resuelva la cuestión de los sin trabajo en una forma radical y conveniente, en una forma que no dé lugar a que muchas veces lucren en estos asuntos los que intervienen en esos repartos de dinero. Se han presentado diferentes proposiciones: el compañero Gandarilla, para solucionar la crisis de La Laguna, que allí no son 6 mil, sino 60 mil trabajadores los desocupados, nos decía que se emprendiera la construcción de una carretera a Torreón y la construcción de un puente sobre el río Nazas. Eso era sencillamente absurdo; porque la cantidad que él pide, con ser grande, no resuelve la cuestión de los sin trabajo. Era una inversión muerta, una inversión que no sería productiva, y nosotros debemos procurar que la cantidad que se dedique a los trabajadores, les remedie, para que puedan seguirse sosteniendo por su propia cuenta. Hay otra proposición del licenciado Aquilino Rama, en la cual propone que se gastaran tres millones de pesos para fertilizar el Bolsón de Mapimí, construyendo un canal desde el río Conchos hasta dicho Bolsón de Mapimí, y esto es muy discutible también, señores, es muy problemático el que aquellas tierras fueran fertilizables.

El C. Gandarilla: ¡Cómo no, hombre!

El C. Rodríguez Guillermo: Yo he tratado con ingenieros que entienden de estas cosas, y me dicen que no hay seguridad completa en lograr éxito en estos trabajos. Yo creo, que siendo este asunto problemático...

El C. Rama: Para una moción de orden.

El C. presidente: Suplico a su señoría informe qué artículo se viola.

El C. Rama: Hay un artículo reglamentario que dice que los oradores deben ceñirse al punto a debate. No está a debate la proposición del compañero Gandarilla y mía.

El C. Rodríguez Guillermo: Yo tengo derecho... (Desorden. Campanilla.)

El C, presidente: La Presidencia manifiesta al señor Aquilino Rama que no puede poner una pauta a los oradores que suben a la tribuna.

El C. Rodríguez Guillermo: Yo tengo derecho, señores, a demostrar el error en que han incurrido todos los que han creído resolver el problema de los sin trabajo; y la prueba de que me estoy ocupando de la resolución de este asunto, es que tengo en la mano el proyecto que considero que sí resuelva esa cuestión.

Decía el compañero Rama, recomendaba que se emprendieran trabajos costosísimos para fertilizar el Bolsón de Mapimí, y esto no es necesario. En el Estado de Veracruz, en el Estado de Tamaulipas y en otros Estados hay regiones inmensas de terrenos fértiles, de terrenos nacionales, que no es necesario expropiar a nadie, sino que le pertenecen al Gobierno; en estas fértiles regiones se producen tres cosechas al año. Y yo, en mi reciente viaje a Veracruz, indagué qué cantidad era necesaria para refaccionar a un individuo que tuviera tres personas de familia; y, según cálculo que hicimos con personas conocedoras del medio agrícola de esas regiones, me aseguraban que ochenta y cinco pesos eran suficientes para proveerlos de las semillas y de los implementos de agricultura necesaria para esperar la primera cosecha. Ochenta y cinco señores por persona hacen ochenta y cinco mil pesos y se puede refaccionar a mil individuos que tengan tres personas de familia lo que hace un total de tres mil familiares que se libran de la miseria y pueden con los productos de la primera cosecha seguirse sosteniendo indefinidamente por eso decretar cantidades que se van a repartir en efectivo, se buscara la manera de crear nuevos centros de producción, porque precisamente este abrumador número de hombres que hay sin trabajo en las ciudades, se debe a que los campos se hallan desiertos; la revolución hizo que todos emigraran a las ciudades, y el campo es el que da vida a la nación, es el que permite que se abaraten los cereales, no está cultivado en todas las regiones donde debe estarlo. Por esta razón yo suplicaría a los firmantes de esta proposición que la retiraran hasta estudiar una que me permitiré presentar, la cual librará de una manera definitiva, de una manera constante y práctica, a estos trabajadores, de la indigencia, porque darles un pequeño alivio nada más por cinco o seis das no creo que sea un remedio radical. Si los firmantes de la petición, de la diputación de Puebla, creen que tengo razón, vuelvo a rogarles que, para remediar este mal de los sin trabajo, poco a poco, en una forma que libre de una vez a estos compañeros que sufren hambres, que pueden librarse de la indigencia, yo les ruego que retiren esa proposición, en la seguridad de que ya tengo casi hecho el proyecto y, junto con el mismo, lo presentaré, y verán cómo es más conveniente y práctico.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gandarilla en pro del trámite.

El C. Gandarilla: Únicamente, señores

representantes, quería hacer una aclaración interesantísima: El proyecto que han firmado el compañero Luque y socios es nada menos que el proyecto que ayer en la tarde envió, de un manera que podemos llamar verbal, el Senado de la República, pidiendo veinticinco mil pesos para subsanar las necesidades ingentes del momento, sin que tuviese esa proposición pretensión alguna de resolver el problema económico de los sin trabajo. Luego vendré a exponer las razones que debemos tener en cuenta para aprobar esa proposición del Senado. Y por lo que ve a la proposición del compañero Rodríguez, sobre que esta Cámara deba tomar una determinación para remediar la situación de los sin trabajo, debo decirle al compañero Rodríguez que la diputación durangueña, de acuerdo expresamente con la diputación coahuilense, ha presentado una moción muy distinta de la que indicaba el compañero Rodríguez. Se trata de de esto en dos palabras; El Bolsón de Mapimí parte de él, es tan fértil o más que la Laguna; el clima es exactamente igual; en una región riquísima, no tiene agua; en el Conchos hay agua de sobra, avenidas enormes. De manera que haciendo una obra de irrigación se obtienen más de mil millones de metros cuadrados fértiles. Nosotros proponemos, no que el Gobierno ponga un solo centavo, porque sabemos que no lo tiene; nosotros proponemos que las compañías que sabemos que existen dispuestas para invertir fondos, tomen por su cuenta esta empresa. De manera que si al Ejecutivo se le faculta para contratar y no para que gaste un solo centavo, aproximadamente vendrán treinta mil familias de la Laguna para remediarse de la situación actual, y así sí se resuelve el problema. No es cierto que nosotros queramos resolver el problema de los sin trabajo con los dineros de la nación. Hecha esta rectificación importante, dejo la palabra al señor Luque, que va a sostener su iniciativa.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Luque.

El C. Luque; Señores diputados: Rara vez esta honorable Asamblea me ha visto ocupar la tribuna para asuntos que conciernan a las leyes que estamos confeccionando, y siempre que se ha tratado de algún asunto en que yo me creo prácticamente convencido de la bondad de él, o de la justicia que le asiste, no he escatimado nunca mis esfuerzos con los compañeros para hablarles respecto de ese asunto, y voy a venir a producir, siquiera sea con muy poco de galanura, algunas frases acerca del particular.

Yo, señores diputados, he firmado esta proposición porque la he juzgado del todo pertinente. No me parecen de ninguna manera pertinentes las razones del señor Rodríguez pidiendo a la diputación poblana, y con la diputación poblana a todos los señores diputados que la han firmado, que la retiremos. Compañero Rodríguez: No es cuerdo tampoco ampliarla. Las circunstancias por las que atraviesan en estos momentos los obreros de Puebla, no son para estar pensando en cosas laboriosas, ni venir a hacer proposiciones eminentemente largas. Esta proposición es demasiado concreta: hay más de seis o siete mil obreros en este momento en el Estado de Puebla que, debido a todas las estupideces que está cometiendo ahí el ciudadano José María Sánchez, como gobernador del Estado, están en estos momentos y estarán tal vez en muchos días más en situación verdaderamente aflictiva. Si nosotros no remediamos, siguiendo la jurisprudencia de la Cámara, la situación por que esos obreros atraviesan en la actualidad, dentro de pocos días veremos cosas muy sangrientas y significativas en el Estado de Puebla. Por otra parte, señores diputados, nosotros no venimos a pedir cincuenta, cien o ciento cincuenta mil pesos, sino poco para remediar, aunque sea transitoriamenta, la situación de nuestros obreros de Puebla, pedimos la insignificante suma de treinta mil pesos. Treinta mil pesos que dice el compañero Rodríguez servirán para aliviar las necesidades de los obreros en una semana, y ahí se quedaría el asunto y volverá otra vez el mismo problema a presentarse a la consideración de toda la República. Y, señores compañeros, esto es muy cierto; nosotros no queremos más que el alivio pasajero mientras todos los diputados poblanos, que ya estamos perfectamente unidos sin consideraciones de partidarismos locales ni cosa parecida, para combatir al tirano que tenemos en Puebla. Nosotros queremos una medida, aunque sea transitoria, porque tenemos obligación de velar por las vidas de aquellos obreros, por las vidas de sus mujeres y, además por las de sus hijos.No, compañero; no retiraremos la proposición, la entiendo demasiado justa para pedir retirarla; seríamos los diputados de Puebla unos mentecatos si después de haber pensado a conciencia esta proposición ahora viniéramos a decir: por muy bondadoso que es el proyecto de ley para solucionar los conflictos del trabajo que tiene el compañero Rodríguez, retiramos nuestra proposición, y mientras que nuestros obreros de Puebla se dediquen a robar; y mientras que nuestros obreros de Puebla y sus familias perezcan de hambre. No, compañero; en hora buena que venga el proyecto de usted, convencidos como estamos todos los diputados poblanos de que es usted un diputado de los más laboriosos de la Cámara; estudiaremos su proyecto y lo aprobaremos con todo gusto; pero la bondad de ese proyecto no impide en lo absoluto, ni coarta en manera alguna la bondad de nuestra proposición. Esto, por una parte, señores diputados; por la otra, si nos fijamos en la jurisprudencia seguida por esta Cámara en casos semejantes, si hemos concedido dinero para acá y para acullá en la República, ¿por qué no hemos de volver compasivos los ojos de Puebla y conceder estos treinta mil pesos?

Consideraciones todas de orden moral son éstas, señores diputados, por las que yo, en nombre de la diputación poblana, si me lo permiten los compañeros de Diputación, os suplico de la manera más encarecida y apelando a vuestros sentimientos de humanidad, que aprobéis esta proposición, porque será digna de toda la Cámara Popular y hará verdaderamente patria en aquel miserable Estado que está sufriendo, como os vuelvo a decir, una de las tiranías que jamás se han sentido. Mucio Martínez y todos los gobernantes que se han presentado allá, no son nada en comparación con el que actualmente tenemos, y os debo hacer una comparación muy curiosa: uno, Sánchez, es igual a la suma de todos los anteriores. (Aplausos.)

El C. secretario Salazar: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si el asunto está suficientemente discutido.

Suficientemente discutido. Se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Gutiérrez Teodomiro: por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. Gutierrez Teodomiro: Votó por la negativa un ciudadano diputado.

El C. secretario Salazar: Votaron por la afirmativa 115 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quorum. Se va a proceder a pasar lista. (Comienza a pasar lista.)

- El mismo C. secretario, interrumpiendo la lista: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta que procederá a aplicar las multas de acuerdo con la última lista de votación. (Voces: ¡Pero que se haga!)

El C. presidente, a la 1.07 p.m.: Se levanta la sesión y se cita a sesión secreta a las cuatro y treinta de la tarde.