Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211223 - Número de Diario 70

(L29A2P1oN070F19211223.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERíODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III - NÚMERO 70

SESIÓN PERMANENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1.- Se reanuda la sesión permanente. Es aprobado, sin discusión, el proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al Poder Ejecutivo.

2.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ALANIS FUENTES ÁNGEL

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados.)

El C. presidente a las 12.20 p. m.: Se reanuda la sesión permanente.

El C. secretario Aillaud: Por disposición de la Presidencia se reanuda la sesión permanente. Está a discusión el proyecto de presupuestos correspondiente al Ramo II: Poder Ejecutivo.

El C. Peña: Pido la palabra para una interpelación. Ayer mientras nos peleábamos, mientras nos tirábamos los platos a la cara y mientras se lavaban trapos sucios aquí en la Cámara, los humildes maestros de escuela...

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: ¡Qué vinieron a servir de porra¡

El C. Peña, continuando: ¿Usted habla o yo? Que vinieron respetuosamente pidiendo que acordáramos el presupuesto de Instrucción Pública, y el señor Siurob llamó claque a esos honorables maestros de escuela, seguramente porque no pertenecen a la Contaduría Mayor de Hacienda, pues estos señores se retiraron bastante mal impresionados de nuestras labores; mientras ellos se dedican a la niñez, a la cultura y a sacarnos del obscurantismo y están muertos de hambre, nosotros nos peleamos, como en pleitos callejeros y, naturalmente han de haberse ido perfectamente mal impresionados. Ahora, señor presidente, mi interpelación es ésta o como quiera llamárse: en la cartera existe un dictamen de un proyecto que presentamos las diputaciones de Hidalgo y Puebla respecto a la nacionalización de los bienes del clero de beneficio de la Instrucción Pública. Nosotros sabemos que ese dictamen es adverso, pero aún conservamos la esperanza de que la mayoría de esta Cámara, profundamente católica, apostólica y romana, vuelva a sus tímbres de revolucionaria y apoye nuestra proposición. Ruego a ustedes que antes de que se discuta el presupuesto de Instrucción Pública se ponga a discusión el proyecto que hemos presentado, con el dictamen de la Comisión.

El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar a su señoría que tan pronto entremos en sesión ordinaria se accederá a sus deseos , pues ahora estamos en sesión permanente y se va a discutir el presupuesto del Ejecutivo. La Presidencia no tiene inconveniente, en ese sentido, en obsequiar sus deseos.

- El C. Siurob ¡Moción orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Mi moción de orden consiste, ciudadanos diputados, en que ayer tenía el uso de la palabra, porque al terminar la sesión no había concluído de hacer uso de ella y el presidente de la Cámara no tiene derecho para privarme del uso de la palabra. No queriendo interrumpir el curso de la discusión de los presupuestos, porque considero que es más interesante para la nación que haya presupuestos que seguir aclarando hechos, que aunque son interesantes no lo son mucho para la nación, a éstas le convienen más los presupuestos, renuncio a hacer uso de la palabra siempre que en las mismas condiciones estén todas las demás personas. Hago la aclaración al compañero de que no he llamado porra a los maestros a quienes nunca puedo lastimar con semejante palabra, puesto que me considero hermano en ideales.

Suplico, pues, al presidente que en caso de que los contrarios quieran insistir en interrumpir esta sesión para que no haya presupuestos, sólo en ese momento considero que no he perdido mi turno.

El C. Salazar: ¿Me permite el ciudadano presidente hacer una aclaración?

El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar al señor Siurob que insiste en su trámite de poner a discusión el presupuesto del Poder Ejecutivo; de manera que tan pronto como sea necesario se tendrá en cuenta su petición.

El C. Salazar: Señor presidente. Con fecha 20 del mes en curso el que habla presentó una

proposición firmada por todos los maestros de esta Cámara y hecha suya por más de ciento y tantos ciudadanos diputados, tendiente a que terminado el Ramo X de presupuestos, entonces entremos únicamente a discutir el Ramo de Educación Pública, puesto que la Secretaría del Ramo no tiene presupuestos y si llega el año escolar sin que estos presupuestos estén terminados, se interrumpirán las labores, el pago a los maestros, que ya han sido víctimas de pasados Gobiernos; de tal manera que estando ya los ciudadanos maestros esperando el pago en las ventanillas, llegaba un general de tal o cual división, se llevaba el dinero y los maestros quedaban a esperar felices días y a mendigar sus pagos. Yo suplico a la Presidencia se sirva decirnos cuál es el sentir de la Comisión, cuando menos que nos diga cuánto podrá presentar este presupuesto a fin de que entremos de lleno a la discusión.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta que ha venido poniendo a debate los presupuestos que la Comisión ha entregado; y si no ha presentado éste a que su señoría se refiere, es porque no ha sido terminado. La Presidencia pone en conocimiento del C. Salazar que está en la mejor disposición de excitar a la Comisión para que tan pronto como pueda presente este proyecto.

El C. secretario Pérez Gasga: Continúa a discusión el Ramo II del presupuesto.

El C. Salazar: Estamos esperando la información de la honorable Comisión, señor presidente.

El C. presidente: No hay informe de la Comisión; usted interpeló a la Presidencia.

El C. Salazar: Para suplicar que interpelara a la Comisión, ciudadano presidente.

El C. Trejo Francisco, de la Comisión: Honorable Asamblea: La Comisión está estudiando a la vez que el presupuesto de la Secretaría de Educación, los que faltan. En la forma en que se han venido discutiendo los presupuestos la Comisión no ha dispuesto del tiempo necesario para acabar, como hubiera deseado, la presentación de todos los proyectos. La Comisión cree presentar a tiempo hábil para la discusión el presupuesto de Educación Pública.

El C. secretario Pérez Gasga: Está a discusión el Ramo II del presupuesto correspondiente al Poder Ejecutivo. Los que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse a la Presidencia para apartar las fracciones.

El C. Espinosa Luis: Cinco minutos para leerlo.

El C. Aillaud: Ya está repartido desde hace dos días.

El C. secretario Pérez Gasga: No habiendo sido apartadas ninguna de las partidas del Ramo II, se va a proceder a recoger la votación.

El C. secretario Salazar: Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Gasga: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Salazar: Votaron por la afirmativa 149 ciudadanos diputados.

El C. secretario Pérez Gasga: Votó por la negativa un ciudadano diputado.

El C. secretario Salazar: En consecuencia, ha sido aprobado el Ramo II que corresponde al Poder Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Gasga, leyendo:

"Acta de la sesión permanente celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los días veintidós y veintitrés de diciembre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Ángel Alanís Fuentes.

"En la ciudad de México, a las cinco y cuarenta de la tarde del jueves veintidós de diciembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados.

"Se puso a discusión el Ramo II del Presupuesto de Egresos, correspondiente al Poder Ejecutivo.

"Con motivo de que varios diputados estaban inscriptos para rectificar hechos, hicieron mociones de orden los CC. Manjarrez, Jesús Z. Moreno y Prieto Laurens. Consultada la Asamblea acerca de si se daba preferencia a la discusión de Presupuestos, resolvió afirmativamente, por lo que subsistió el trámite de la Mesa.

"Se concedió la palabra en contra de la partida 1,900 al C. Jesús Z. Moreno, quien cedió su turno al ciudadano Portes Gil. Este representante se refirió a los hechos que mencionó en la sesión permanente inmediata, anterior, y leyó un documento.

"A fin de rectificar los conceptos del C. Portes Gil, usó de la palabra el C. Zubaran. El orador solicitó la lectura de un documento, que la Secretaría dio a conocer, y fue interrumpido por aclaraciones del C. Portes Gil, y por una moción de orden del C. von Borstel.

"Después de mociones de orden de los CC. Avilés y Rafael Martinez de Escobar, rectificaron hechos del C. Luis L. León, el propio C. Martínez de Escobar y los CC. Díaz Soto y Gama y Siurob.

"A pedimento del C. Zubaran se leyó un escrito antes de que hablara el C. Díaz Soto y Gama, quien durante su peroración interpeló a los CC. Gandarilla y Vasconcelos. El C. Francisco Trejo contestó una pregunta que durante su discurso le hizo el C. Siurob. Aún se encontraba en el uso de la palabra este representante, cuando la Presidencia, siendo las nueve y veinticinco de la noche, suspendió la sesión.

"A las doce y veinte p. m. del viernes veintitrés de diciembre se reanudó la sesión, con asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados.

"El C. Francisco de la Peña pidió que a la mayor brevedad se discutiera el dictamen referente a la iniciativa para nacionalizar los bienes del Clero en favor de la instrucción pública.

"El C. presidente manifestó que en su oportunidad y en sesión ordinaria, se trataría el asunto.

"El C. Siurob renunció a continuar haciendo uso de la palabra para hechos, a fin de no entorpecer la discusión de los presupuestos.

"El C. Salazar solicitó un informe de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, acerca de la fecha en que presentará su dictamen sobre el Ramo de Educación Pública. Acerca del particular informó el C. Francisco Trejo.

"Se puso a discusión el Ramo II del Presupuesto de Egresos, correspondiente al Poder Ejecutivo.

"No hubo quien hiciera uso de la palabra, y este ramo resultó aprobado por ciento cuarenta y nueve votos de la afirmativa, contra uno de la negativa del C. Zubaran.

"Se leyó la presenta acta."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta se se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Se concede licencia a los CC. diputados Alonzo Romero y Lira. Es aprobada una proposición presentada por varios ciudadanos diputados, para que se cite a sesión secreta a fin de resolver el "caso Iturbide". Oficio del Senado, enviando el expediente y la minuta del proyecto de reformas a los artículos 94 y 96 constitucionales; a las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, e imprímase.

3.- Sin discusión es aprobada una propisición de las comisiones de Presupuestos y Cuenta, tendiente a que se nombren subcomisiones para que la auxilien. La Secretaría de Gobernación remite los proyectos de leyes de Ingresos y Egresos del municipio de La Paz, Baja California; recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Continúase dando cuenta con los documentos en cartera.

4.- El C. diputado Ramos Esquer, apoyado por varios ciudadanos diputados, presenta un proyecto de decreto con fin el de autorizar el gasto de $5,000.00 para la construcción de un dique en la margen derecha del río de Badiraguato, Estado de Sinaloa; se le dispensan los trámites. Proyecto de decreto por el que se adiciona el Presupuesto de Egresos con la cantidad de $30,000.00 destinados al auxilio de las familias de los obreros sin trabajo del Estado de Puebla. Proyecto de decreto del C. diputado Cienfuegos y Camus, hecho suyo por la diputación de Guerrero, concediendo una pensión a la señora Anastasia Catalán viuda de Alcaraz. Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, por el que se concede pensión a la señora Ana María Reed viuda de Sánchez de Tagle. Estos cuatro asuntos quedan pendientes de votación.

5.- Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, en el que se propone un proyecto de decreto facultando al Ejecutivo para que invierta la cantidad de 6,000,000.00 en obras de irrigación en terrenos de Bolsón de Mapimí ; se considera urgente y obvia resolución. Se suspende la sesión.

6.-Reanudada ésta, se procede a recoger la votación de los cuatro asuntos que quedaron pendientes de votarse en la mañana; se aprueban, pasando, para los efectos constitucionales: el Proyecto de decreto del C. Ramos Esquer, a fin de que se autorice el gasto de $5,000.00 para la construcción de un dique en el río de Badiraguato, y el proyecto de decreto por el que se adiciona el Presupuesto de Egresos con la cantidad de $30,000.00 destinados al auxilio de las familias de los obreros sin trabajo en el Estado de Puebla, al Ejecutivo; y los proyectos de decreto concediendo pensiones a las señoras Anastasia Catalán viuda de Alcaraz y Ana María Reed viuda de Sánchez Tagle, al senado.

7.- Son turnadas a la Comisión de Presupuestos y Cuenta las siguientes iniciativas: del C. Valadez Ramírez, apoyado por la mayoría de la diputación de Jalisco, a fín de que en el presupuesto de 1922 se incluya una partida de $3,000.00 destinados a la construcción de un puente en Paso de Guadalupe, Jal.; del C. Adolfo G. García, apoyado por la mayoría de la diputación de Veracruz para que se incluyan. . . $20,000.00 para construcción de una carretera que una las poblaciones de Jalacingo, Altotonga y Estación de Perote, Ver.; del C. Miguel Ramírez, secundado por varios representantes, a fin de que se autorice la cantidad de. . . $25,000.00 para la construcción de un camino entre Guayacocotla, Zacualtipán e Imatlán, de los Estados de Hidalgo y Veracruz; del C. Bibiano Ibarra, apoyado por la mayoría de la diputación michoacana y varios representantes más, para que se asignen $100,000.00 destinados a canalizar las aguas del río Grande de Morelia; del C. Francisco Z. Moreno, secundado por numerosos ciudadanos diputados, pidiendo se destine la suma de $15,000.00 para la construcción de un puente de San Juan de los Lagos y reparación de caminos entre Teocaltiche y Encarnación de Díaz; del C. Agustín E. Vidales, secundado por la mayoría de la diputación de San Luis Potosí, pidiendo se asignen. . . $30.000,000.00 para la construcción y reconstrucción de carreteras, obras de irrigación y compra de implementos de agricultura, y de la Federación de Estudiantes de México, a fin de que se incluyan tres partidas: de $7,200.00, de $3,600.00 y de $3,000.00 destinados al objeto que indican.

8.- Se turna a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, una iniciativa del Ejecutivo, por la que solicita ampliación de la sección XII, de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en la suma de $150,000.00, y la partida número 9,108 del Presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta la cantidad de $1.000,000.00.

9.- El C. diputado Siurob, apoyado por varios ciudadanos diputados, presenta una proposición modificando la fracción XXX del artículo 73 constitucional; queda de primera lectura. Puesto a votación el dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, facultando al Ejecutivo para que invierta la cantidad de $6.000,000.00 en obras de irrigación en terrenos del Bolsón de Mapimí; se aprueba; pasa al Senado, nombrándose una comisión para el efecto.

10.- A discusión los siguientes dictámenes: de la 2a. Comisión de Hacienda, por el que se cede el pleno dominio al Gobierno del Estado de Sinaloa del terreno donde estuvo edificado el cuartel Rosales en Mazatlán, para una Escuela; de la 1a. Comisión de Guerra, por el que se concede pensión a la señorita María Esther Calderón; de la 2a. Comisión de Hacienda, por el que se concede pensión a la señora María Castro viuda de Torres, y de la 1a. Comisión de Hacienda, por el que se concede pensión a la señora Elisa Salas viuda de Zepeda y a sus tres menores hijos; se reservan para su votación. A discusión el dictamen de la 3a. Comisión de Guerra, de la XXVIII Legislatura, hecho suyo por la 1a. Comisión de Guerra actual, en el que se concede pensión a la señora Paz Bravo viuda de Díaz Ordaz. Varios ciudadanos diputados hacen uso de la palabra para mociones de orden. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALANIS FUENTES ANGEL

(Asistencia: La misma de la sesión inmediata anterior.)

El C. presidente, a las 12.47 p. m.: Se levanta la sesión permanente, y se abre la sesión ordinaria.

- El C. secretario Pérez Gasga, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veinte de diciembre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Leopoldo Zincúnegui Tercero.

"En la ciudad de México, a las seis y quince de la tarde del martes veinte de diciembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos diputados.

"Aprobada el acta de la sesión celebrada el día diez y seis del presente mes, se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio del Gobierno del Distrito Federal, al que acompaña original un escrito de queja que enviaron al ciudadano presidente de la República varios inquilinos, en contra de los propietarios de casas.- Recibo y a sus antecedentes.

"Circular en que la Legislatura de Durango comunica que no aprueba la reforma del artículo 115 constitucional, iniciada por el Congreso de Oaxaca.- Recibo y a su expediente.

"Circular de la misma Legislatura, por medio de la cual manifiesta que secunda la iniciativa de la de Campeche, relacionada con la reglamentación del artículo 27 constitucional.- Recibo y a sus antecedentes.

"Oficio en que el Congreso de Nuevo León avisa que con fecha 12 del presente aprobó las reformas de los artículos constitucionales 67, 69, 72, 79, 84 y 89, en los mismos términos en que lo hizo el Congreso de la Unión.- Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Proposición de los CC. Juan B. Salazar, José Gálvez, Aurelio Manrique y numerosos ciudadanos representantes más, que en su parte resolutiva dice:

Terminada la discusión del Presupuesto de Egresos, en su Ramo X, discútase inmediatamente el correspondiente a la Secretaría de Educación."

"Una vez que el C. Salazar la apoyó y que el C. Francisco Trejo hizo aclaraciones, como presidente de la Comisión de Presupuestos, la proposición fue dispensada de trámites y sin debate aprobada en votación económica.

"Telegrama en que participa la Legislatura de Oaxaca que con fecha 15 de los corrientes prorrogó por treinta días su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Oficio de la Legislatura de Sonora, en el que pide se introduzcan las mayores economías al formarse el Presupuesto de Egresos para 1922.- Recibo y a su expediente.

"Mensaje por medio del cual la Legislatura de Tabasco expresa que nombró, por dos meses más, gobernador interino de aquella Entidad, al C. Eleuterio Pérez. -Recibo.

"Mensaje procedente también de Tabasco, en que el C. Eleuterio Pérez avisa la designación a que se refiere el telegrama anterior.- Recibo.

"Telegrama de Chihuahua, en que el C. Ignacio C. Enríquez participa que terminó la licencia que venía disfrutando y se encargo nuevamente del Poder Ejecutivo de ese Estado.- De enterado.

"Telegrama de Mexicali, Baja California, en que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de ese Territorio expresa que el juez de 1a. Instancia de Tijuana entregó el Juzgado al secretario, quien actúa por ministerio de la ley.- Resérvese para el Congreso General.

"Escrito en que el C. Rafael V. Balderrama, diputado propietario por el 7o. distrito electoral de Chihuahua, avisa que con fecha 20 de los corrientes da por terminada la licencia indefinida que venía disfrutando.-De enterado y comuníquese a la Tesorería del Congreso.

"Telegrama depositado en Zongolica, Veracruz, por medio del cual el diputado Manuel Tello Romero pide licencia por ocho días, con goce de dietas. Se dispensaron los trámites, y sin debate se concedio la licencia.

"Proyecto de adiciones a la Ley de Ingresos para 1922, que presenta la Comisión de Presupuestos y Cuenta. En votación económica la Cámara acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y se discuta el primer día hábil.

"Iniciativa del diputado Moisés Huerta, secundado por numerosos representantes, relativa a que en el Presupuesto de Egresos figure una partida de cien mil pesos para obras de canalización e irrigación en el Estado de Tlaxcala, y otras partidas igual para la reparación de caminos y carreteras en la misma Entidad.-A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa de la diputación sonorense, que tiene por objeto hacer figurar en el próximo Presupuesto de Egresos la cantidad de setecientos cincuenta mil pesos, destinada a la construcción de carreteras en el Estado de Sonora.-A la Comisión de Presupuestos y Cuesta.

"Dictamen de las comisiones unidas 1a. y 2a. del Trabajo y Previsión Social, que propone se remita a la Cámara de Senadores, en virtud de que ésta estudia actualmente el proyecto de Ley del Trabajo, la iniciativa presentada por los CC. Casas Alatriste, Octavio Paz, Rubén Vizacarra, Prieto Laurens y otros diputados, sobre accidentes de Trabajo.

"El C. Manjarrez contestó una interpelación del C. Gandarilla, y en seguida el dictamen se aprobó.

"A pedimento del C. Manjarrez, la Presidencia designo una comisión para que llevara al Senado la iniciativa a que se refiere el dictamen anterior, la cual quedó integrada por los CC. Luis Espinosa, Avilés, Prieto Laurens, Casas Alatriste, Rivera Vicente y prosecretario Ramos Esquer. Los ciudadanos Rafael Martínez de Escobar, Borrego y Manrique, quienes habían sido designados por la Presidencia, renunciaron a formar parte de esa comisión.

"Se dio primera lectura a seis dictámenes de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, a uno de la 1a. de Hacienda, a dos de la 2a. de Hacienda, a uno de la 1a. de Guerra y a otro de la 2a. de Guerra, que consultan proyectos de decreto. Los seis primeros se refieren a permisos constitucionales para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, los CC. Manuel Méndez Palacios, José G. Moreno, Fernando Lera, Arturo Rocha, Antonio Hernández Ferrer, Manuel Romero de Terreros y Rodolfo Nervo; y los otros cinco a solicitudes de pensión de la señora Elisa Salas viuda de Zepeda, de las señoritas Margarita, Josefina y Juana Dublán Juárez, de la señora Dolores Alemán viuda de Alardín, de la señorita María Esther Calderón y de la señora Elena García de la Cadena. A todos estos dictámenes se les dispensó la segunda lectura, con objeto de que se discutan el primer día hábil.

"Presidencia del C. Agustín E. Vidales.

"Continuó la Secretaría dando cuenta:

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que resuelve no ha lugar a conceder al C. Gustavo Macalpin la libre importación de gas-oil, a que se refiere en su solicitud relativa.-Sin debate se aprobó.

"Dictamen de la misma Comisión, que propone a la Asamblea resuelva no ha lugar a conceder la pensión que solicita la señora María de los Dolores Rojas. Asimismo, se aprobó sin debate.

"Dictamen de la propia Comisión, que consulta resolución análoga acerca de la solicitud de pensión de la señora Genoveva Araujo. También se aprobó sin que nadie hiciera uso de la palabra.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que en su parte resolutiva consulta la aprobación de la declaración siguiente.

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución federal, y previa la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados, declara reformados la fracción IV del artículo 79 y XI del artículo 89, en inciso (j) del 72, el segundo párrafo del 84 y los artículos 67 y 69 de la Constitución Política de la República, en los siguientes términos:

"Artículo 79. Fracción IV. Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario, en ambos casos, el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias.

"Artículo 89. Fracción XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la Comisión Permanente.

"Artículo 72. Inciso (j.) El Ejecutivo de la Unión no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras, cuando ejerzan funciones de Cuerpo Electoral o de Jurado, lo mismo que cuando la Cámara de Diputados declara que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federación por delitos oficiales.

"Tampoco podrá hacerlas al decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que expida la Comisión Permanente.

"Artículo 84. Segundo párrafo. Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará desde luego un presidente provisional y convocará a sesiones extraordinarias de Congreso, para que éste, a su vez, expida convocatoria a elecciones presidenciales, en los mismos términos del artículo anterior.

"Artículo 67. El Congreso, o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias, cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; pero en ambos casos solamente se ocuparán del asunto o asuntos que la propio Comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoría respectiva.

"Artículo 69. A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistirá el presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarde la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de las Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria."

"Puesta a debate esta declaración, no hubo quien hiciera uso de la palabra, y resultó aprobada en votación nominal por unanimidad de ciento veintiocho votos.

"Pasaron al Senado las reformas constitucionales, para los efectos consiguientes, designándose en comisión para llevarlas a la Cámara colegisladora, a los CC. Rafael Martínez de Escobar, Ignacio Borrego, José Remedios Colón, Pedro A. Chapa, Maqueo Castellanos y secretario Aillaud.

"Proyecto de decreto enviado por el C. presidente de la República, referente a otorgar pensiones a la señora Gregoria A. viuda de Hill, madre del extinto general de División, Benjamín G. Hill, y a la señora Carmen Durazzo, viuda del mismo militar desaparecido.

"El C. Rafael Martínez de Escobar propuso que el asunto se declarara de urgente y obvia resolución; pero habiendo desistido luego, el trámite de la Mesa fue el siguente: Recibo y a la 2a. Comisión de Guerra.

"Iniciativa de decreto que remite el gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que se faculte al Gobierno de esa Entidad para crear su deuda agraria hasta por la cantidad de tres millones de pesos. Hace suya esta iniciativa la diputación de San Luis Potosí.

"El C. Portales pidio que el asunto se declarara de urgente y obvia resolución, lo que fue acordado por la Cámara después de que hicieron aclaraciones los ciudadanos Manrique y Castrejón, y de que el propio C. Manrique fundó la iniciativa que fue puesta a debate.

"El C. Gandarilla, inscripto en contra, insinuó la adición de que se facultara también al Gobierno de Durango para crear su deuda agraria. Los ciudadanos Manrique y Soto y Gama, opinaron que la proposición del C. Gandarilla se tratara por separado.

"Recogida la votación sobre la iniciativa del gobernador de San Luis Potosí, se obtuvieron ciento veintiséis votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Norberto Domínguez, por lo que se

declaró aprobada la iniciativa, designándose a los ciudadanos Manrique, Portales, Martínez Gabriel, Morales Juan Angel, Del Pino y prosecretario Ramos Esquer, a fin de que la llevaran a la Cámara de Senadores.

"Iniciativa de la diputación por el Estado de Yucatán, apoyada por numerosos representantes, tendiente a que en el próximo Presupuesto de Egresos se incluyan trescientos mil pesos para la construcción de caminos carreteros en el Estado de Campeche.-A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto de decreto que subscribe el ciudadano diputado Cienfuegos y Camus, apoyado por la mayoría de la diputación de Guerrero, que tiene por objeto otorgar una pensión a la señora Anastasia Catalán viuda de teniente Teodoro Alcaraz.

"El proyecto se declaró de urgente y obvia resolución, y el C. Cienfuegos y Camus usó de la palabra para fundarlo, reservándose para su votación.

"El C. von Borstel reclamó el quorum e hizo una interpelación a la Presidencia acerca del acuerdo tomado por la misma para imponer multas a los diputados faltistas, La Presidencia contestó y la Secretaría hizo una aclaración.

"Continuóse dando cuenta con los documentos en cartera:

"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que contiene un proyecto de decreto por el que se concede pensión de diez pesos diarios a la señora Ana María Reed.

"Puesto a discusión, nadie hizo uso de la palabra y se reservó para su votación.

"La Presidencia contestó una pregunta del C. Gandarilla relacionada con la discusión del Presupuesto de Egresos.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que consulta un proyecto de decreto que reforma el de 6 de enero de 1920, relativo a la pensión de que disfrutan las señoritas Josefa y Rosa Alcocer.

"Se puso a discusión, pero inmediatamente el C. Von. Borstel insistió en reclamar el quorum, apoyándole el C. Luis Espinosa.

"A las ocho y veinticinco de la noche la Presidencia levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. secretario Barragán: Se procede a dar cuenta con los documentos en cartera.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El que subscribe, diputado a la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión por el 6o. distrito electoral del Estado de Yucatán, ante vuestra soberanía expone:

"Que teniendo necesidad de atender negocios urgentes de índole privada, pide atentamente le sea concedida una licencia indefinida, llamándose a su suplente que se encuentra en esta capital. Pido dispensa de trámites. Protesto lo necesario.

"En México, a 23 de diciembre de 1921. - Dr. Alonzo Romero."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los Trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en la misma forma se consulta si se concede la licencia. Concedida. Se llamará el suplente.

Telegrama procedente de "Salvatierra, Guanajuato, 21 de diciembre de 1921.

"Señores secretarios de la Cámara de Diputados.

"Honorable Cámara de Diputados. - México.

"Atentamente solicito licencia cinco días, con goce de dietas, para arreglo asuntos urgentes mi distrito. Pido dispensa trámites. - Lucas Lira."

En votación económica se pregunta se se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en la misma forma se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Concedida la licencia.

"H. Asamblea:

"Estando pendiente de resolución el caso Iturbide, y existiendo una proposición calzada con la firma de más de ochenta CC. representantes, solicitamos de esta H. Asamblea, con dispensa de todo trámite, se sirva aprobar el siguente punto de acuerdo:

"Cítese a sesión secreta con el único fin de resolver este punto.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 16 de diciembre de 1921. - M. Barragán. - Uriel Avilés. - Rodrigo Gómez. - Rafael Barajas. - C. Rivera. - M. F. Ortega. - J. Bonilla. - A. Cienfuegos y C. - Eduardo Vasconcelos. - J. M. Soto. - Licenciado Rodríguez López. - Salvador Saucedo."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 635

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en 19 fojas útiles, el expediente y la minuta del proyecto de reformas de los artículos 94 y 96 de la Constitución Federal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, 9 de diciembre de 1921. - A. Acuña Navarro, S. S. - Rafael Martínez, S. S." - Recibo, a la comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, e imprímase.

El C. secretario Barragán: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica atentamente a los ciudadanos se sirvan ocupar sus

curules, pues de otra manera no continuará la sesión.

(Aplausos en las galerías.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"En vista de que la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para 1922 se ha prolongado más de lo que era de esperarse;

"De que los miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, tienen que pasar en el Salón de Sesiones mucho del tiempo que podían dedicar al estudio y preparación de los ramos que de dicho Presupuesto están todavía pendientes;

"De que aún faltan ocho ramos para dejar concluído el proyecto de que se trata, y

"De que no quieren que sobre esta Comisión racaiga la responsabilidad de que el proyecto de Presupuesto no quede aprobado a tiempo, no obstante que a la Asamblea le consta que han hecho toda clase de esfuerzos y dedicado todo el tiempo de que humanamente han podido disponer para el objeto,

"Proponemos a esta H. Asamblea que se sirva nombrar las subcomisiones que estime necesarias, para que auxilien a esta Comisión en la elaboración de lo que falta del mencionado proyecto, a fin de que éste quede concluído con toda oportunidad.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 22 de diciembre de 1921. - Francisco Trejo. - Manuel Padilla. - T. T. Gutiérrez. - J. Siurob."

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra, señor presidente, para interpelar a la Comisión.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Yo desearía que el ciudadano Trejo, en la exposición que nos va ha hacer, se sirviera decirnos el número de miembros que desea para las subcomisiones. (Murmullos.)

El C. secretario Barragán: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules. (Aplausos en las galerías.)

El C. Trejo Francisco, de la Comisión: Honorable Asamblea: A la fecha han sido aprobados los ramos correspondientes al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Industria, Comercio y Trabajo, y a los departamentos de Salubridad Pública, Aprovisionamientos Generales, así como el de la Procuraduría. La Comisión tiene terminado el estudio, y en cuadros condensados, todos los datos que sirven para la formación de los presupuestos faltantes. Prácticamente ha necesitado para formar los presupuestos presentados a esta honorable Asamblea no más de seis a ocho horas diarias, pues el trabajo preparatorio y fundamental para los presupuestos está concluído y quedará a disposición de las subcomisiones que se nombren. La Comisión desea que se integren subcomisiones de tres miembros a fin de que los miembros de la actual Comisión no tengan que permanecer en el salón defendiendo todos y cada uno de los ramos que se presenten, pues de esta manera están capacitados para terminar su trabajo de confección de presupuestos. El tiempo que falta para terminar el período es más que sobrado, pues las comisiones se encontrarán capacitadas para con un estudio a lo sumo de dos días, de poder dictaminar en todos y cada uno de los ramos faltantes. El que habla se haría cargo con dos de los miembros que fueron designados para terminar el presupuesto de Guerra, que es uno de los más difíciles, así como el de Comunicaciones, que también es de los que más trabajo demandan; de los que quedan el de Agricultura y Fomento, por ejemplo, ha sido estudiando con todo detenimiento por el compañero Barón Obregón y algunos otros, ellos mismos han presentado proyectos, se han cambiado impresiones con la Secretaría del ramo y el compañero Barón Obregón podría desde luego intervenir en el dictamen del proyecto de Agricultura y Fomento; el proyecto de educación ha sido estudiado por los compañeros Salazar, Siurob y Gutiérrez; así pues, estos tres compañeros podrían muy bien de dictaminar Educación Pública; en el Departamento de Fabriles, el compañero Pichardo y algún otro han estado haciendo estudios especiales de este ramo; así pues, ya tienen preparación y podrían muy bien terminar. De esta manera podría la Comisión, si se le permitiera indicar quienes, ya con los estudios previos que han hecho de los ramos, están capacitados para un período perenitorio presentar los dictámenes.

La Comisión cree que debe estimarse justa su petición, porque es materialmente imposible, como ya lo dijo antes, que teniendo que sostener sus dictámenes le quede tiempo bastante para dictaminar los que faltan. El que habla, como presidente de la Comisión, agrega también lo siguiente: ya la Asamblea tiene conocimiento de cuál ha sido el plan general que se ha trazado en la cuestión presupuestal, y si el que habla ha sido en multitud de veces demasiado duro para ceder a las sugestiones de algunos compañeros, en esta forma, quedando subcomisiones de tres miembros autónomos, ya podrán presentarse los presupuestos sin que el criterio uniforme que hasta ahora nosotros hemos sostenido, sufra en lo absoluto, pues que las subcomisiones podrán venir a sostener sus dictámenes con absoluta libertad y de seguro que de esta manera podremos terminar.

Falta también el presupuesto del Gobierno del Distrito, y sobre este particular el ciudadano Padilla ha hecho también algunos estudios, e integrada la subcomisión respectiva, con toda seguridad que la Cámara quedará capacitada para dar cima a esta labor. La Comisión no rehuye el trabajo; podría, haciendo un esfuerzo, presentar los dictámenes correspondientes, pero cree que la Cámara podrá salir avante de una mejor manera, encargando a varias subcomisiones el despacho de los ramos que faltan, pues de esta manera, en un plazo a lo sumo de cuatro o cinco días, estarán todos concluídos . Si la Cámara tiene positivo interés en que se terminen los presupuestos, a partir de esa fecha, en todos los ramos quedarán concluídos, podrá constituirse en sesión permanente y acabar con esta labor.

El C. secretario Barragán: En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán

manifestando. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en la misma forma se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. En la sesión de esta tarde se hará tarde se hará la elección por escrutinio secreto. (Voces: ¡No, económicamente!) Es proposición que hace la Presidencia. (Voces: ¡Económicamente!) Siendo manifiestos los deseos de la Asamblea por que se haga económicamente...

El C. Garza Candelario, interrumpiendo: Pido la palabra, señor presidente. La Presidencia sabe que, conforme al Reglamento, esas votaciones se hacen por escrutinio secreto.

El C. secretario Barragán: Es lo que se dijo.

El C. Garza, continuando: De modo, pues, que debe la Presidencia sujetarse al Reglamento y no preguntar a la Asamblea si se viola o no.

El C. secretario Barragán: Fue el trámite dado por la Presidencia, pero en vista de que la mayoría desea que sea en forma económica, se iba a consultar a la Asamblea. (Voces: ¡No se puede!) La Presidencia sostiene su trámite de que se haga la elección en escrutinio secreto.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Con motivo del asunto que se acaba de aprobar, desearía que la Comisión dijera de cuántos miembros deberán componerse esas subcomisiones; se necesita que de antemano los bloques se preparen y sepan cuántas personas van a tener esas subcomisiones para prepararse en el mismo sentido.

El C. Siurob: Pido la palabra para una aclaración. Mi aclaración consiste en que teniendo ya la fracción de la Comisión actual de Presupuestos que está estudiando el de Educación Pública casi terminado, en esa inteligencia creemos que para este ramo especial no se necesita ninguna subcomisión.

El C. Casas Alatriste: Insisto en que se diga qué comisiones solicita la Comisión de Presupuestos y cuántos miembros integrarán cada Comisión.

El C. secretario Barragán: La presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta que ya el ciudadano Trejo hizo la aclaración sobre este punto.

El C. Casas Alatriste: Deploro no tener el brillante talento de la Presidencia para comprender la explicación del compañero Trejo; pero a falta de este talento ruego al compañero Trejo que complete su proposición, con la cual ha visto que la Cámara ha estado de acuerdo.

El C. Barón Obregón: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Trejo.

El C. Trejo: H. Asamblea: Para auxiliar las labores de la Comisión y poder repartir los ramos que faltan, serían necesario designar catorce subcomisionados para hacerse cargo de las subcomisiones. (Murmullos.) Esas subcomisiones quedarán integradas de tres miembros. Los miembros de la Comisión entran en varias de las subcomisiones, porque creemos que de esa manera se facilitará la labor de los nuevos compañeros que vengan a ayudarnos.

El C. presidente: Habiendo hecho la aclaración respectiva el ciudadano Trejo, en la tarde se hará el escrutinio. Se pasa a la lectura de documentos.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 542.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Tengo el honor de remitir a ustedes a fin de que se sirvan dar cuenta con ellos a esa honorable Cámara, los proyectos de leyes de ingresos y Egresos del Municipio de La Paz, Baja California.

"Suplicándoles se sirvan acusar el recibo correspondiente, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 19 de diciembre de 1921. - P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que, con fecha 16 de diciembre, clausuró su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes comunica que, durante el próximo período extraordinario de sesiones, resolverá la citada Legislatura sobre las reformas constitucionales últimamente aprobadas por el Congreso General." - Recibo, y a su expediente.

Telegrama procedente de: "Campeche, Campeche, 21 de diciembre de 1921.

"Secretarios H. Cámara Diputados de la Unión.

"Prensa hoy consigna noticia que senadores campechanos, haciendo traición a su Estado natal, propusieron ante Cámara Senadores se declaren que han desaparecido Poderes constitucionales en Estado Campeche, y llegado caso nombrar a un gobernador provisional, fundándose absurdamente que espantosa anarquía impera en Estado. Ante tamaña calumnia que desdice honorabilidad iniciadores que se hacen eco político fracasados, protestamos con toda energía, pues es público y notorio que en este Estado reina la mayor absoluta tranquilidad. - Atentamente. - Secretario Comisión Permanente Cámara de Diputados, Carlos Pérez M." - Transcríbase al Senado.

"La Legislatura del Estado de México comunica que, estando funcionando actualmente en sesiones extraordinarias, estudiará las reformas a los artículos 67, 69, 72, 79, 84 y 89 de la Constitución, en su próximo período ordinario." - A sus antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Sonora solicita que en el Presupuesto de Egresos se establezca una partida para obras de irrigación en la República." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Telegrama procedente de: "Tlaxcala, Tlax., 20 de diciembre de 1921

"Diputados secretarios Cámara Diputados Congreso de la Unión.

"Este Congreso, en sesión de la fecha, aprobó por unanimidad de votos los siguientes acuerdos: Primero. El Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, hace atenta y respetuosa súplica a los miembros de la H. Cámara de Diputados del Congreso Unión, para que por consideraciones de alto y verdadero patriotismo se sirvan aprobar en todas sus partes el presupuesto formulado por la Secretaría de Instrucción Pública. Segundo. Invítese a los honorables Congresos de los demás Estados de la Federación especialmente a aquellos que aprobaron las reformas de los artículos 73, fracción XXVII y 4o. transitorio de la Constitución general, para que si lo estiman conveniente se adhieran a esta petición y lo comuniquen telegráficamente al Congreso de la Unión. Y tenemos el honor de transcribirlo a ustedes en acatamiento a lo acordado, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. - Diputado secretario, Eduardo Lima." - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Telegrama procedente de "Campeche, Cam., diciembre 22 de 1921.

"H. Cámara de Diputados. - México.

"Senadores Lanz Galera y Field Jurado tracionando al pueblo campechano, pretenden descabelladamente sorprender Senado para que éste desconozca poderes legales vienen funcionando esta Entidad desde hace un año. Señor presidente República declaró solemnemente ante esa honorable Cámara al leer su informe, que poderes Campeche funcionaban legalmente, pues minorías convencidas su derrota habían desistido de constituirse en poderes. Todos poderes nación, mismo Senado, todos ministerios señor presidente República han reconocido Gobierno legal de Campeche, resultando un atentado escandaloso el solo hecho de pretender desconocimiento un Gobierno que descansa sobre base democrática. Pido como jefe del Ejecutivo esta Entidad interróguense todos empleados federales existen ésta, desde juez Distrito hasta último preguntando si es cierto existe anarquía, cuando sociedad en general ha dado pruebas saber estimar labor hase impuesto Gobierno desde mi exaltación ni un solo amparo hase tramitado desde que híceme cargo Gobierno, ni un atentado ni un robo, y sí hemos hecho gestiones por mejorar todos los servicios como consta esa honorable Cámara, mis gestiones han llegado hasta solicitar cantidad para llevar a cabo soñada carretera Campeche. Chenes aquí trabaje al amparo garantías pueblo campechano como todos los trabajadores sureste están dispuestos defender soberanía pretende violarse tan criminalmente. Respetuosamente. - Gobernador constitucional Estado, R. F. Flores." - Trancríbanse al Senado.

"Licenciado Abraham A. López, presidente del Tribunal Superior del Estado, participa a uste con pena, que el 1o. del corriente, a las 4 p.m., falleció en la ciudad de San Cristóbal Las Casas, el C. licenciado Onofre Ramos, presidente que fue de este mismo Tribunal. - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de diciembre de 1921. - De enterado con sentimiento.

Telegrama procedente de "San Diego, California 22 de diciembre de 1921.

"Cámara de Diputados. - México.

"Inspector migración Tijuana desde 6 corriente impídame paso territorio mexicano arbitrariamente, imposibilitándome desempeñar mis funciones juez 1a. Instancia Tijuana. Ninguna razón semejante atropello. Procuré arreglar aquí asuntos infructuosamente. Telegrafíanme prensa capital ocúpase incidente. Hoy mismo remito informe correo. - Respetuosamente, Luis G. Cacho." - Resérvese para el Congreso General.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Partido Agrarista del Estado de Morelos, solicitan que en el Presupuesto de Egresos próximo, se consideren dos partidas destinadas para obras de irrigación y para la fundación de cajas rurales de Crédito Cooperativo." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Se suplica atentamente a los ciudadanos diputados se sirvan escuchar la lectura de los documentos, pues es el caso que luego que se interesan en la lectura de algún negocio, vienen a interrumpir las labores de la Secretaría.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. diputado Francisco Ramos Esquer, apoyado por varios ciudadanos representantes, presenta un proyecto de decreto, con el fin de autorizar el gasto de $5,000.00 que se entregarán al municipio de Badiraguato, Estado de Sinaloa, para la construcción de un dique en la margen derecha del río del mismo nombre." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El C. Ramos Esquer: Pido la palabra. Suplico al ciudadano presidente se sirva ordenar a la Secretaría que le dé lectura al proyecto de ley que me permití presentar a la consideración de la Asamblea.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Con motivo de las sucesivas revoluciones y la

penuria económica en que ha quedado reducido el distrito de Badiraguato, desde hace siete años se ha descuidado el encauzamiento del río "Badiraguato", a cuya margen derecha se encuentra situada la población del mismo nombre, y en el desbordamiento de sus avenidas ha llegado a encauzar sus corrientes por el centro de la población, arrollando a su paso tanto los lotes de terreno como fincas y familias que ha encontrado entre la plaza Constitución (que está precisamente en el centro de la población) y el río.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, considerando, como lo es de trascendental importancia la solución del problema que año tras año presenta el mencionado río de Badiraguato, ya que con el encauzamiento que últimamente han tomado sus corrientes, peligran no sólo los intereses, sino las vidas de las personas que habitan aquella región, no obstante la penuria por que atraviesa la Hacienda del Estado, tal cual sucede con los demás de la República, decretó, de acuerdo con la situación, la cantidad de $1,000.00 oro nacional, que se destinaron a la construcción de obras de defensa; pero el ciudadano ingeniero comisionado para llevar a cabo tales mejoras, sin tomar en consideración la naturaleza de las obras, el terreno donde deberían construirse y la solidez del terreno rocalloso de que está constituída la margen contraria, hizo el trabajo precisamente en los días en que principiaba la temporada pluvial (que es tan abundante en aquella región), dando por resultado que, en la primera avenida del río las destruyó completamente, quedando la ciudad con los muros destruidos que obstruyen las corrientes de las aguas, en más inminente peligro.

Por otra parte, la región de Badiraguato se encuentra actualmente en situación verdaderamente lamentable, pues con motivo de que la situación topográfica de aquel terreno presenta posesiones naturales estratégicas inexpugnables, los núcleos de personas para organizarse a principios de las revoluciones, se abrigaron bajo el amparo de aquella región, paralizando así los trabajos de explotación de las minas allí situadas y que hasta la fecha no han reanudado sus labores, con perjuicio de todas las clases sociales y especialmente de la proletaria de aquel lugar, que se dedican a esas faenas.

El dique que se construirá como obra de defensa, costará, a lo sumo según cálculos aproximados, la cantidad de $5,000.00 oro nacional, que significa para el Erario Federal una escasa cuantía, y grandes beneficios para aquellos moradores, ya que se encuentran la mayor parte de ellos sin trabajo; siendo esta la causa fundamental para que en aquella región, por los actuales momentos no se lleve a cabo esta importante obra; pues no existen personas adineradas y el Erario Municipal, así como el del Estado, se encuentran también en pésimas condiciones económicas.

Por las anteriores consideraciones, cuanto porque las obras deben principiarse en el más breve tiempo posible, suplico a la H. Asamblea que, considerando de urgente y obvia resolución, con dispensa de todo trámite, apruebe el siguente proyecto de decreto:

Unico. Amplíese en la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos) el Presupuesto de Egresos vigente, con cargo a la partida que el Ejecutivo designe, que se entregará al municipio de Badiraguato, Estado de Sinaloa, y que se empleará en la construcción de un dique en la margen derecha del río Badiraguato, el mes de enero de 1922.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de diciembre de mil novecientos veintiuno.

"Diputados por el 1er. distrito de Sinaloa, Francisco Ramos Esquer.-Hacemos nuestra la anterior proposición.-I. Peña.-José Gómez Luna.-R. Casas Alatriste.-J. Joaquín Silva.-Moisés Huerta.-Eduardo Vasconcelos.-Jaime Solís.-Manuel G. Toro.-F. B. Martínez.- R. D Cal y Mayor.- Tereso Reyes.- Miguel B. Fernández.-Prócoro Dorantes.-J. Zárate G.-José Gálvez.-A. Portales.-Francisco G. Luque.-T. Salgado.-José Castañon.-J. B. González.-L. Zincúnegui T.-Pedro de Alba.-J. M. Vergara.-Pablo H. Sánchez.-N. Domínguez.- Una firma ilegible.

El C. Ramos Esquer: Pido la dispensa de trámites.

El C. secretario Barragán: Está a discusión el trámite de la Presidencia.

El C. Ramos Esquer: He pedido dispensa de trámites.

El C. secretario Barragán: El ciudadano proponente, Ramos Esquer, pide dispensa de trámites. En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se dispensan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación, juntamente con varios asuntos pendientes, a los que se va a dar lectura.

"Honorable Asamblea:

"En virtud del informe rendido esta tarde por la Comisión enviada por el Senado de la República, a propósito de la angustiosa situación por que atraviesan los trabajadores cesantes del Estado de Puebla y sus familias, pedimos a esta H. Cámara se sirva aprobar, con dispensa de todo trámite y considerando el caso de urgente y obvia resolución, el siguente proyecto de decreto:

"Unico. Se adiciona el Presupuesto de Egresos vigente con cargo a la partida que designe el Ejecutivo, con la cantidad de treinta mil pesos, que se destinará al auxilio de las familias de los obreros que se hallan sin trabajo en el Estado de Puebla. Esta cantidad será distribuída por la Jefatura de Hacienda y dicho Estado, previa la identificación que hagan los sindicatos de trabajadores respectivos."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 15 de diciembre de 1921.-F. C. Manjarrez.-Francisco Luque.-José Gálvez.-Porfirio del Castillo.-E. Arrioja Isunza.-Aurelio M. Aja.-Claudio N. Tirado.-Antonio Ortega.-J. M. Vergara.-Leobardo L. Lechuga.-M. P. Montes.- Clemente Murguía.-Manuel F. Méndez."

Este asunto quedó pendiente de votación por falta de quorum. Otro de los asuntos que se van a votar, es el siguiente:

"H. Asamblea:

"El día 20 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo de la República decretó una pensión en favor de la señora Anastasia Catalán viuda de Alcaraz, en virtud de haber justificado debidamente sus derechos como esposa que fue del C. teniente Teodoro Alcaraz, muerto en defensa de la patria el 2 de mayo de 1862, según consta en la copia certificada de la patente respectiva, que va adjunta.

"Con motivo de la revolución, desde 1910 se interrumpió el pago de la pensión a dicha señora, quien se encuentra privada de los elementos más indispensables, anciana y casi paralítica, en la ciudad de Tixtla de Guerrero, Gro.

"Por tal virtud, con mi carácter de representante por el 5o. distrito del citado Estado y autorizado legalmente, como puede verse en la documentación adjunta, solicito de vuestra soberanía que, con dispensa de todo trámite, se sirva aprobar el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se concede una pensión de cinco pesos diarios a la señora Anastasia Catalán, viuda de Alcaraz, en lugar de un peso, que le fue asignado por decreto de 20 de diciembre de 1887.

"Artículo 2o. En defecto de dicha señora, tendrán derecho a la pensión a que se refiere el artículo anterior, sus hijos María Isabel y Agapito Pomposo Alcaraz, quienes, a su vez, disfrutarán de ella con sujeción a las leyes de la materia."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de diciembre de 1921. - A. Cienfuegos y Camus.

"Como miembro de la diputación del Estado de Guerrero, hacemos nuestra la anterior petición. - Custodio Valverde. - U. Lavín.-Fidel Guillén. - Juan B. Salazar."

El otro proyecto de decreto que se va a votar es el siguiente:

"1a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Hacienda que tiene el honor de formular el presente dictamen, le fue turnado el escrito que con fecha 17 de octubre último presentó ante esta H. Representación Nacional la señora Ana María Reed viuda de Sánchez de Tagle, en la cual solicita se otorgue una pensión para sí y para sus cuatro menores hijos, Raúl, Fernando, Luis, María Luisa Elena y Ana María de los Angeles, por los servicios prestados a la nación por el finado C. Agustín Sánchez de Tagle, esposo que fue de la peticionaria y padre de los menores citados.

"Expone la solicitante, para fundar su petición, que durante más de 35 años su esposo prestó servicios a la nación, muy especialmente a la Cámara de Diputados, como consta a varios de los actuales representantes del pueblo; que, en virtud de tales servicios el señor presidente de la República, don Adolfo de la Huerta, por decreto de 20 de septiembre próximo pasado, tuvo a bien otorgar a su expresado esposo una pensión de siete pesos diarios, que le fue suspendida el 22 de agosto de presente año, fecha en que murio; que de su matrimonio con el señor Sánchez de Tagle tuvo cuatro hijos, llamados Raúl, Fernando Luis, María Luisa Elena y Ana María de los Angeles, todos ellos menores, como lo acreditan las actas de nacimiento respectivas, que adjunta; que, además de servir a su esposo en la Cámara de Diputados, desempeño algunos otros puestos de la Federación, en los cuales se portó honradamente, circunstancias por la cual al morir no le dejó ningunos bienes de qué disponer, encontrándose actualmente en una situación pecuniaria bastante dificíl, por la que suplica a la H. Cámara tenga a bien otorgarle una pensión, que destinará para la educación y sostenimiento de sus mencionados hijos.

"Estudiadas con detenimiento las constancias que corren agregadas al expediente respectivo, esta Comisión encuentra que efectivamente, el desaparecido prestó servicios a la nación durante más de 35 años, dedicando la mayor parte de ese largo período de tiempo, en colaborar en la Cámara de Diputados. Inició su labor en calidad de escribiente de la Secretaría de la propia Cámara, y debido a su buen comportamiento a su competencia, fue escalando los puestos superiores siguientes, hasta llegar a obtener el empleo de oficial mayor de dicha Cámara, en donde consagró todas sus energías y todos sus esfuerzos en pro de su marcha administrativa, haciéndose acreedor, por lo recto de sus procedimientos, a la estimación y consideraciones de los ciudadanos diputados.

"Basados en los citados antecedentes y considerando de justicia impartir la ayuda que corresponde a los deudos de un buen servidor de la nación, somos de parecer que se otorgue a la peticionaria y a sus cuatro menores hijos una pensión, con la cual puedan sostenerse y educarse, y así nos permitimos proponerlo a vuestra soberanía por medio del siguente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los servicios que prestó a la nación el extinto C. Agustín Sánchez de Tagle, oficial mayor que fue de la Cámara de Diputados, se concede a su viuda, la señora Ana María Reed, una pensión de diez pesos diarios, la cual le pagará íntegra la Tesorería General de la Nación, y destinada para sostener y educar a sus menores hijos Raúl, Fernando Luis, María Luisa Elena y Ana María de los Angeles Sánchez de Tagle, y mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 23 de noviembre de 1921. - Juan Zubaran. - Francisco Trejo."

Antes de procederse a la votación de estos asuntos, se va a dar cuenta con el siguente dictamen:

Presidencia del

C. VIDALES AGUSTIN E.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Señor:

"A la 1a. Comisión que subscribe fue turnado el expediente relativo al proyecto de decreto subscripto por varios ciudadanos diputados, por el cual solicitan de la H. Representación Nacional que

autorice al Ejecutivo de la Unión para invertir la cantidad de $6.000,000.00 en obras de irrigación, que se llevará a cabo en terrenos del Bolsón de Mapimí, Estado de Durango, obteniendo las aguas suficientes para la irrigación de esos terrenos, para la producción de los mismos en trabajos agrícolas, del río Conchos.

"Los señores diputados que subscriben el proyecto a que nos referimos, entran en consideraciones de orden técnico, sobre la posibilidad de hacer un canal para utilizar las aguas del río Conchos, cuyo canal tendría una extensión aproximada de 180 kilómetros, y que sería irrigada a lo largo del Ferrocarril Central, a uno y otro lado, entre las estaciones de Caballos y Yermo, una extensión con anchura de diez kilómetos.

"Entre las consideraciones que presenta, determinan que hay una elevación de 80 kilómetros, por la cual vendría un declive por kilómetro de 45 centímetros.

"Entran en otras consideraciones, que indudablemente han sido tomadas por los subscriptos de ese proyecto, de personas competentes en la materia, y que las comisiones nos abstenemos de calificar, tanto porque no sería útil para presentar este dictamen, cuanto porque consideramos que estos datos son susceptibles de ratificación o rectificación, y que competen al personal técnico que se encargue de esta gran obra.

"Las comisiones sí, atendiendo a la actual situación agrícola reinante en la región del Estado de Durango y del Estado de Coahuila, a la angustiosa situación que en la región lagunera se produce en estos momentos, por la deficiencia del río Nazas; a la ruina casi total de los algodoneros, esencialmente de los 50 a 60,000 trabajadores que operaban en esa región en la industria algodonera, y considerando, por otra parte, que este ensayo que presentan como un proyecto bien delineado los que lo subscriben, debe llevarse a la práctica con el fin de ver si por este medio puede solucionarse en muchas regiones el problema agrario, tan debatido en estos momentos y que trae una pugna de los intereses creados de los latifundistas para con el Gobierno de la República, estas consideraciones todas inclinan a la Comisión que subscribe este proyecto a apoyarlo con todo su entusiasmo, creyendo que nuestro país, esencialmente rico en su agricultura, deba desarrollarla y no ser tributario de la nación vecina, como lo es en los actuales momentos.

"México, país de grandes recursos en sus riquezas naturales, en su agricultura, en su minería, en su industria ganadera, vemos que va a la ruina a pasos agigantados, por un desconocimiento en estos momentos, que nos abstenemos de calificar, permitiendo la puerta abierta a la entrada de productos de otras naciones, siendo pavorosa la estadística que arroja nuestra importación en los primeros ocho meses del presente año, por mercancías entradas a nuestro país procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, por una sola de nuestras aduanas, la de Laredo.

"Por esta Aduana han entrado durante los ocho meses comprendidas, del 1o. de enero a septiembre, 11,333 carros cargados con mercancías, Entre las diversas clases de mercancías, podemos anotar, como de lujo y que no debiera permitirse en lo absoluto su importación, 500 carros de automóviles. Tenemos importación de asfalto, de cebada perlada, de frijol, de botellas, de carbón de coke, de maíz en un grado superlativo, de algodón, de manteca, de aceite, de sal, de zapatos, de jabón, huevos, harina, heno, trigo, y otra multitud de artículos, así como otros productos que, aunque no son de la industria agrícola, si podríamos manufacturar en el país, con igual o mayor ventaja que en los Estados Unidos.

"Estas consideraciones nos inclinan a secundar en una forma terminante a los que subscribimos el presente proyecto, la iniciativa de nuestros compañeros, para que puedan ser explotadas en la forma que proponen en el proyecto, las tierras fértiles del Bolsón de Mapimí y de otras regiones adyacentes, utilizando las aguas del río Conchos, que se pierden anualmente, y cuya riqueza en cualquiera otro país, ya hace tiempo que se hubiera utilizado.

"Sería largo y prolijo hacer mayor demostración acerca de la utilidad que a la nación y muy particularmente a los Estados de Durango y de Coahuila y esencialmente a los trabajadores de esa región que están en una situación angustiosa en la actualidad, traería el beneficio de invertir unos cuantos millones de pesos para ese proyecto, y no entramos en estas consideraciones, por lo perentorio del tiempo para nuestras labores en las Cámaras; y deseamos que así lo considere la Representación Nacional, como de pronta y obvia resolución.

"Por todo lo expuesto, sometemos a vuestra consideración el siguente proyecto de decreto:

"Primero. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que invierta la suma de $6.000,000.00 en obras de irrigación, que se llevará a cabo en terrenos del Bolsón de Mapimí, Durango, con aguas procedentes del río Conchos, dictando, para el efecto, las disposiciones necesarias a fin de que la suma invertida pueda ser recuperada por el Gobierno por medio de impuestos o de ventas que en pequeñas parcelas se hagan en estos terrenos a los que deseen cultivarlas.

"Segundo. Las ventas de estas parcelas, para todos los peones de campo y jefes de familia que deseen dedicarse al cultivo del algodón, maíz, avena, cebada, trigo y otros productos agrícolas, se efectuarán para pagar en plazos anuales y en un término de diez años.

"Tercero. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que en el caso de que el Erario federal no pudiese hacer la erogación necesaria para la consumación de esta obra, convoque a empresas particulares para llevarla a cabo, celebrando los contratos que estime convenientes, quedando ratificados por la aprobación de la presente ley los contratos que celebre el Ejecutivo de la Unión para los efectos relativos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 22 de diciembre de 1921. - Juan Zubaran. - I. Borrego."

En votación económica se consulta si se considera de obvia y urgente resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de obvia y urgente resolución.

El C. Zubaran: Pido la palabra.

El C. secretario Barragán: Se suplica

nuevamente a los ciudadanos diputados tengan la bondad de guardar compostura y escuchar al orador.

El C. Zubaran, de la Comisión: Señores diputados: Uno de los proyectos que se presenta a vustra consideración, de gran interés, es seguramente al que se acaba de dar lectura por la Secretaría.

Un grupo de diputados presentó en días pasados un proyecto de ley consultando la aprobación de esta Cámara para autorizar al Ejecutivo de la Unión a la inversión de seis millones de pesos para que, aprovechando las aguas del río Conchos, puedan ser regados una gran extensión de terrenos en el Estado de Durango y en el Bolsón de Mapimí. La Comisión que presenta a vuestra consideración el dictamen de esta solicitud, ha consultado opiniones de gentes de la región tanto del Estado de Durango como del Estado de Coahuila, y esas han sido en el sentido de que este proyecto es uno de los de mayor interés, de urgente necesidad, que vendrá a remediar una de las necesidades grandes que en estos momentos asuelan aquella región. Es de sentirse, naturalmente, que los señores diputados estén ocupados en sus asuntos personales y que no se dé atención a lo que estoy exponiendo. Yo suplico a la Cámara, que si no desea dar atención, dejamos esto para otra oportunidad, y yo reclamo el quórum, señores, porque no hay quórum, porque la gente que está, está ocupándose en otras cosas. Renuncio al uso de la palabra.

El C. secretario Barragán: Por centésima vez se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules y escuchar al orador. (Voces: ¡No hay quórum!) Por disposición de la Presidencia se suspende la sesión y se cita para las cuatro y media de la tarde. (2 p. m.)

Presidencia del C. ALANIS FUENTES ÁNGEL

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.43 p. m.: Se reanuda la sesión ordinaria.

El C. secretario Aillaud: Se va a proceder a recoger la votación que quedó pendiente esta mañana. Por la afirmativa.

El C. Rivera Vicente: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Aillaud: Votaron por la afirmativa ciento treinta y seis ciudadanos diputados: en consecuencia, se aprueban los cuatro asuntos, pasando, para los efectos constitucionales: el proyecto de decreto del ciudadano Ramos Esquer, a fin de que se autorice el gasto de cinco mil pesos para la construcción de un dique en el río de Badiraguato, y el proyecto de decreto por el que se adiciona el Presupuesto de Egresos con la cantidad de treinta mil pesos, destinados al auxilio de las familias de los obreros sin trabajo en el Estado de Puebla, al Ejecutivo; y los proyectos de decreto concediendo pensiones a las señoras Anastacia Catalán viuda de Alcaraz y Ana María Reed viuda de Sánchez Tagle, al Senado.

7

- El C. secretario Aillaud, leyendo:

"El C. Antonio Valadez Ramírez, apoyado por la mayoría de la diputación del Estado de Jalisco, presenta una iniciativa a fin de que se incluya en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1922, en el ramo correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, una partida de tres mil pesos, que se destinará a la construcción de un puente en Paso de Guadalupe, en el camino nacional de Arandas a Jesús María, Jalisco." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(Dicha iniciativa dice:)

H. Asamblea:

El propósito de la Cámara de Diputados, consecuentemente con la iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una fuerte suma destinada a la construcción de caminos y puentes, ha sido acogido con entusiasmo en todas partes, ya que hasta ahora, para el desarrollo del importante ramo de las comunicaciones entre las poblaciones del país, no se ha contado sino con el esfuerzo de los particulares, siendo muy raros los casos en que el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría respectiva, ha prestado algún contingente.

En el 9o. distrito electoral de Jalisco que tengo la honra de representar, el esfuerzo de los vecinos ha conseguido el establecimiento de comunicaciones regulares hasta entre pueblos distantes, siendo el último que ha sido puesto en explotación el de Arandas a Jesús María; pero para que esta provechosa comunicación sea efectiva en todo tiempo, es indispensable la construcción de un pequeño puente en el punto denominado Paso de Guadalupe. Se han hecho los cálculos necesarios y resulta de ellos que con la pequeña suma de tres mil pesos basta para llevar a cabo tan importante obra.

En consideración a lo expuesto, me permito someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Inclúyase en la partida correspondiente del Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas la cantidad de tres mil pesos, que se destinarán a la construcción de un puente en Paso de Guadalupe, en el camino nacional de Arandas a Jesús María, Jal.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de diciembre de 1921. - Antonio Valadez Ramírez. Hacemos nuestra la iniciativa que antecede. - Francisco Z. Moreno. - José de J. Aguilar. - Pablo H. Sánchez. - José Maqueo C. - Natalio Espinosa. - Reinaldo Esparza Martínez. - J. M. Cuéllar. - A. Aillaud. - Macedonio B. Gutiérrez. - Juan Bravo y Juárez.

"El C. diputado Adolfo G. García, apoyado por la mayoría de la diputación del Estado de Veracruz, presenta una iniciativa con el fin de que en el Presupuesto de Egresos para el año Próximo, figure una partida de $20,000.00 para ayuda de la construcción de una carretera que una las poblaciones de Jalan

cingo y Altotonga con la estación de Perote, Estado de Veracruz." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(Dicha iniciativa dice lo siguiente:)

H. Asamblea:

Adolfo G. García, diputado por el 7o. distrito del Estado de Veracruz, ante vuestra soberanía, respetuosamente expongo: que siendo de imperiosa necesidad la construcción de una carretera que una las poblaciones de Jalacingo y Altotonga con la estación de Perote, del Ferrocarril Interoceánico; y que habiéndose comenzado ya los primeros trabajos con este objeto en a segunda población, que es de mucha importancia comercial, y por donde salen todos los productos de la tierra caliente, solicito de esta H. Cámara se sirva aprobar que figure en el Presupuesto de Egresos para el año Próximo una partida por la cantidad de $20,000.00 para ayudar a las referidas poblaciones en la construcción de la citada carretera para que en el menor tiempo posible se vea terminada.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de diciembre de 1921. - A. G. García.

La mayoría de la diputación veracruzana hace suya la anterior solicitud. - Aurelio Márquez. - E. Barón Obregón. - A. Aillaud. - José H. Romero. - Guillermo Rodríguez. - Luis G. Morales. - Jesús Z. Moreno. - Joel Flores. - G. Contreras. - José Gálvez. - Miguel Hernández. - A. Campillo Seyde. - S. García.

Se ruega a los ciudadanos diputados Manjarrez, Moreno Jesús Z., Carlos Gómez y demás compañeros que no prestan atención, se fijen en la iniciativa que se está leyendo, para que después no estén preguntando de qué se trata.

"El C. diputado Miguel Ramírez, secundado por otros varios representantes, presenta una iniciativa con objeto de que figure en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio económico de 1922, una partida de $25,000.00, que se destinará a la construcción de un camino entre los municipios de Guayacocotla y Zacualtipán, Hidalgo, e Ilamatlán, del Estado de Veracruz." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(La iniciativa en cuestión dice:)

Honorable Asamblea:

Factor interesante para la reconstrucción nacional, es, sin duda alguna, la reparación y construcción de vías de comunicación, para activar el comercio y establecerlo entre las diversas regiones del país. Cada diputado está en la obligación ineludible de gestionar para su distrito, la construcción de carreteras que sean de verdadera necesidad para sus comitentes, pues no haciéndolo así, demostraría despreocupación por lo que a su distrito atañe. Como el subscripto no quiere, ni nunca ha querido ser tachado con esa nota, ha hecho investigaciones, resultando de ellas que los municipios que integran el distrito electoral que le confió su representación, no pueden, por carecer de fondos, construir las carreteras que son indispensables, por lo que ha decidido, por ahora, y en vista de la precaria situación por que atraviesa también el Erario nacional, pedir a vuestra soberanía, respetuosamente y con toda atención, como diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Veracruz, se sirva aprobar el siguiente acuerdo:

"Considérese en el presupuesto para el año económico de 1922, la cantidad de $25,000.00 (veinticinco mil pesos), que se destinarán a la construcción de un camino que unirá los municipios de Huayacocotla, Zacualtipán, Hidalgo, e Ilamatlán, del Estado de Veracruz.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 19 de diciembre de 1921. - M. Ramírez. - F. Tejeda Llorca. - M. Zapata.- Francisco López Soto. - J. F. Azuara. - Luis Paredes. - Enrique Meza. - T. T. Gutiérrez. - A. Contreras. - Erasmo Trejo. - J. A. Olguín. - Aurelio P. Márquez. - Miguel B. Fernández. - E. Hidalgo Catalán. - Rafael M. González. - Liborio Espinosa y E. - Manuel Franco Cerqueda. - Miguel Martínez Rendón. - Francisco Ramos Esquer. - E. M. Barragán."

"El C. Bibiano Ibarra, apoyado por la mayoría de la diputación del Estado de Michoacán y por otros ciudadanos representantes, propone que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1922, se asigne una partida de cien mil pesos, destinada a llevar a cabo la canalización del Río Grande, de Morelia." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(Dice así la iniciativa:)

A la H. Cámara de Diputados.

Los subscriptos, en su mayoría miembros de la diputación de Michoacán, ante vuestra respetable autoridad nos permitimos exponer:

Estamos penetrados de la imperiosa necesidad que hay de llevar a cabo las obras de canalización del Río Grande, de Morelia, de jurisdicción federal, que pasando por aquella ciudad desemboca en la laguna de Cuitzeo, que sirve de límite a los Estados de Guanajuato y Michoacán.

El cauce del mencionado río está totalmente obstruido por el azolve que paulatinamente y durante muchos años se ha ido depositando en el lecho, ocasionado por las grandes corrientes torrenciales que recibe. Esto motiva que, en la estación de lluvias, las aguas del río, aumentadas considerablemente con las aguas broncas, se salgan de su lecho e inunden grandes campos, a uno y otro lado de la corriente, haciéndolos así improductivos; por el contrario, en la época de estiaje y estando el canal obstruido en su totalidad, las aguas extendidas por las planicies contiguas a las márgenes del río, se merman grandemente por las filtraciones y evaporaciones, porque a mayor superficie, mayores son las pérdidas ocasionadas.

Es a tal grado considerable en el estiaje la pérdida de las aguas que utilizan para riegos los predios ribereños, que anualmente los ribereños inferiores se han visto precisados a reducir la capacidad de sus cultivos, por falta del preciado líquido.

A estas razones de orden netamente agrícola, hay que agregar otras de alta salubridad pública:

Debido a los desbordes de las aguas del expresado río, que circunda a Morelia por los lados Poniente

y Norte, se forman cerca de esa población y en todo el trayecto que recorre, grandes pantanos, que han producido por aquellas comarcas, en forma verdaderamente alarmante, una epidemia de fiebre palúdica, que hoy es endémica en aquella zona.

Las autoridades del Estado de Michoacán se han preocupado (principalmente durante la administración del señor ingeniero Ortiz Rubio), por llevar a cabo obra de tanta trascendencia, no sólo para la agricultura, sino también para la salud pública; pero debido a los escasos recursos con que cuenta una Entidad federativa, no ha sido posibe realizar esas obras en la forma y términos que de desearse fuera.

El H. Ayuntamiento de Morelia, en uno de los años anteriores, pretendió también llevar a cabo la canalización, cuando menos en un tramo necesario para obtener el saneamiento de la población, y aun cuando inició los trabajos con inauditos esfuerzos, se vió precisado a suspenderlos, por el costo de la obra y por la penuria por que atraviesa el Estado, ya que un gasto de cien mil pesos, costo aproximado de aquélla, no puede verificarse en estos momentos por el expresado Estado.

En mérito de lo expuesto, y estando íntimamente penetrados de la ingente necesidad de llevar a cabo la canalización del río que nos referimos, muy respetuosamente nos permitimos proponer a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de acuerdo:

"Único. Asígnese en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal próximo entrante de 1922, una partida de cien mil pesos ($100,000.00), destinada a llevar a cabo la canalización del Río Grande, de Morelia.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados. - México, diciembre 21 de 1921. - B. Ibarra. - Uriel Avilés. - P. Carriedo Mendez. - José Sánchez Anaya. - Zincúnegui T. - M. Barragán. - E. Laris Rubio. - Uriel Navarro. - C. Rivera. - Manuel Padilla. - Carlos Riva Palacio. - Jesús Z. Moreno. - H. S. Rodríguez. - F. Azuara. - J. M. Soto. - Natalio Espinosa. - Joel Flores. - U. Lavín. - Rafael M. González. - E. Von Borstel. - A. Campillo Seyde. - N. Domínguez. - R. Romero. - Juan Ángel Morales. - Juan Zubaran."

"El C. Francisco Z. Moreno, secundado por otros numerosos ciudadanos diputados, propone que de la cantidad que en el Presupuesto de Egresos para el año 1922 se destine a caminos y carreteras, se asigne la suma de quince mil pesos para la reconstrucción de un puente de mampostería en San Juan de los Lagos, y para la reparación de los caminos nacionales entre Teocaltiche y Encarnación de Díaz." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(La iniciativa de referencia, dice:)

H. Asamblea:

El que suscribe, diputado suplente en ejercicio por el 6o. distrito electoral del Estado de Jalisco, expone:

Que siendo el distrito que tengo la honra de representar esencialmente agrícola, productor en grande escala de maíz, frijol, trigo, chiles, etc., y teniendo como principales puntos de embarque para sus productos las estaciones de Encarnación y Santa María, en la línea troncal de México a Ciudad Juárez, Chihuahua, de los FF.CC. Nacionales, en la actualidad los agricultores que tienen como lugar indicado por su proximidad para hacer sus embarques, se ve en en la necesidad de hacerlo en la plaza de Aguascalientes, pagando hasta un cincuenta por ciento más de fletes, debido únicamente al pésimo estado en que se encuentran actualmente los caminos nacionales, y es por esto una gran necesidad y conveniencia pública, la pronta reparación de estos caminos, mejora que costará bien poco y que por consiguiente no implica ningún sacrificio para la Federación, y por otra parte, es de justicia elemental que los Estados y los municipios tengan alguna vez ayuda del Centro, ya que ellos contribuyen ampliamente a las erogaciones de la Unión.

De la región Sur del distrito, y hasta de lugares lejanos que pertenecen a otros distritos, como Tepatitlán, La Capilla, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Cañadas, etc., pasando por San Juan de los Lagos, que ya pertenece al distrito que represento, llevan sus productos generalmente a la estación "Santa María", a que antes me he referido, y es tan intenso el tráfico en esta ruta, tanto de mercancías de entrada como de salida, que los FF.CC. Nacionales se han visto últimamente en la urgencia de construir nueva estación y bodega, para llenar debidamente sus necesidades. Pues bien, este camino nacional está más o menos en buenas condiciones para transitarse, debido únicamente a los constantes esfuerzos de particulares, que con sacrificios lo reparan frecuentemente; pero tiene una gran necesidad y es ésta la construcción de un pequeño puente de mampostería en un arroyo que existe entre San Juan de los Lagos y la estación de Santa María, pues en la temporada de lluvias, que en esa región es muy abundante y de duración, casi a diario se ve obstruido el camino por la falta de dicho puente, con grave perjuicio para los intereses de todos.

La región occidental de Encarnación de Díaz, cabecera del distrito, tiene igualmente un intensísimo tráfico, y los productos de muchos municipios, como Yahualica, Mezticacán, Teocaltiche, y hasta de algunos del Estado de Zacatecas, eran hace todavía ocho años transportados en su mayor parte a Encarnación de Díaz, para ser embarcados en la estación del mismo nombre, como punto más inmediato.

En la actualidad, por el pésimo estado de parte del camino, o sea entre Teocaltiche y Encarnación, son llevados los productos todos a la plaza de Aguascalientes, mucho más distante, con un recargo de más de cincuenta por ciento en los fletes, lo cual redunda en perjuicio de todos: productores y consumidores.

La región al Noroeste de Encarnación de Díaz, comprende una gran parte de la zona llamada el Llano del Tecuán, bien conocido por sus ricas tierras. Actualmente, y también por el mal estado del camino nacional, principalmente una extensión de trece kilómetros, comprendidos entre la congregación de Rangel y Encarnación de Díaz, ocurre a los agricultores de esta región lo que a los de la

occidental, que se ven en la imperiosa necesidad, pagando un recargo de cincuenta por ciento en los fletes, de llevar sus productos a la plaza de Aguascalientes.

El resultado de todo lo expuesto es que los agricultores tienen pérdidas de consideración por los elevados fletes que pagan actualmente para la conducción de sus productos, y que el municipio y comercio de Encarnación de Díaz han visto ausentarse, quién sabe hasta cuándo, la prosperidad que les corresponde y de que antes disfrutaba, cuando toda la afluencia de mercancía de llegada y de salida, dejaba, necesariamente, su pequeño pero constante tributo al municipio, viéndose privado de esta valiosa ayuda desde que los caminos se encuentran intransitables, sufriendo, por lo mismo, extrema pobreza.

Por las amplias razones expuestas, me permito someter a la aprobación de la Asamblea, el siguiente acuerdo:

Unico. De la cantidad que en el Presupuesto se asigne a la partida relativa para caminos y carreteras que se aprobará para 1922 en el Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas, destínese la cantidad de $15,000.000 (quince mil pesos). Se entregará de esta suma la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos) al Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, para la construcción de un puente de mampostería, en el lugar indicado en el camino que conduce de dicha población a la estación de Santa María, de los FF. CC. Nacionales, y los $10,000.00 (diez mil pesos) restantes, al Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, para la reparación de los caminos nacionales entre Teocaltiche y Encarnación de Díaz, y este lugar y la congregación de Rangel, del camino a San Luis Potosí.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., diciembre 22 de 1921. - Francisco Z. Moreno. - José de J. Aguilar. - M. Lomelí. - J. M. Cuéllar. - T. Reyes. - Pablo H. Sánchez. - Pedro de Alba. - Rodrigo Palacio. - Manuel Rico G. - J. Zárate G. - Miguel Martínez Rendón. - H. S. Rodríguez. - Juan Quiroga. - Abraham Franco. - Liborio Espinosa y E. - Luis G. Morales. - Guillermo Rodríguez. - Candelario Garza. - J. Prieto Laurens. - R. Ramos Pedrueza. - A. Valadez Ramírez. - D. Montes de Oca. - V. Rivera. - E. Portes Gil. - Gustavo Arce. - Licenciado E. Guerrero. - Rafael M. González. - L. Chávez Franco. - Natalio Espinosa. - José Maqueo C. - Jesús Z. Moreno. - Reinaldo Esparza Martínez. - Rodrigo Gómez. - E. Gandarilla. - S. Franco Urías. - F. González y González. - Carlos Cuervo. - A. Campillo Seyde. - E. Von Borstel. - R. Romero. - L. A. Aldaco. - Gustavo P. Serrano.

"El C. diputado Agustín E. Vidales, secundado por la mayoría de la diputación de San Luis Potosí, presenta una iniciativa a fin de que, por una sola vez se asigne en los presupuestos de egresos correspondientes a las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y Agricultura y Fomento, por mitad, la cantidad de treinta millones de pesos, para la construcción y reconstrucción de carreteras, obras de irrigación y compro de implementos de agricultura." - A la Comisión de presupuestos y Cuenta.

(La iniciativa de referencia, dice:)

Honorable Asamblea:

El subscripto, diputado por el 9o. distrito electoral de San Luis Potosí, a vuestra ilustrada consideración somete las siguientes consideraciones:

Como un verdadero problema nacional, que afecta íntimamente la inmensa extensión de la República, surge la triste condición en que se encuentra sumergido el país por la falta de vías de comunicación, que dificulta el tráfico y las transacciones comerciales en grado superlativo.

Todos los representantes que componen esta H. Cámara de Diputados, han podido compenetrarse de esta triste verdad, que coloca a los habitantes del país en la lamentable condición de considerarse aislados en los grandes centros de población, por no contar con los medios adecuados para una fácil y rápida comunicación, por lo que todos los señores representantes están anuentes en que este problema grave y trascendental es de necesaria y pronta resolución.

Otro grave problema que todos hemos podido apreciar, es la falta de obras de irrigación, que necesaria e indefectiblemente redunda en perjuicio de la agricultura, porvenir nacional, que la mantiene en estado casi primitivo, puesto que por falta de ella, enormes extensiones de tierra se encuentran incultas y tienen sumidas en la más espantosa miseria a nuestras clases campesinas, imposibilitadas de arrancar de la madre tierra productos que medianamente satisfagan sus más imperiosas necesidades. Y como consecuencia obligada, como corolario inmediato, los habitantes carecen de implementos de labranza, ya que no cuentan con medios para arbitrárselos.

Después de la gran guerra europea, Francia y Bélgica se han dedicado con verdadera fiebre a reconstruir sus caminos y carreteras, asolados y reducidos a su más simple expresión, dedicando todas sus energías y gruesas sumas de dinero para tal fin.

En Estados Unidos es incalculable la cantidad que se dedica para construcción y reconstrucción de los caminos carreteros, y segun las últimas noticias que de esa gran nación han llegado, los presupuestos para los próximos años llegan a la fabulosa suma de mil millones de pesos, oro, preocupándose las legislaturas de los Estados de la Unión Americana, de conservar sus caminos actuales y de construir otros nuevos, para satisfacer sus crecientes necesidades. Así vemos que el Estado de California acaba de votar $68.000,000.00, oro; Illinois, $69.000,000.00; Alabama, $30.000,000.00; Georgia, $15.000,000.00; Michigan, $53.000,000.00; Texas, $88.000,000.00, y así sucesivamente, lo que demuestra a las claras que su preocupación constante es facilitar las vías de comunicación, mejorando, con esto, a los pequeños y grandes agricultores, lo que da nueva vida a todos sus habitantes.

En los presupuestos de ingresos, siempre se presentan cantidades determinadas para cada ramo en las distintas secretarías, y las iniciativas que para la construcción y reconstrucción de carreteras, obras de irrigación, etc., se presentan en esta Cámara por los señores diputados y particulares,

irremediablemente fracasan, porque aprobados los presupuestos en la forma en que hasta hoy se ha hecho, se agotan las partidas relativas en los egresos, puesto que ellos absorben todos los ingresos propuestos por el Ejecutivo de la Unión.

Por manera que como va dicho, todas las iniciativas que se presentan sobre el particular, fracasan irremisiblemente, trayendo esto perjuicios irreparables para la agricultura en general, la industria y el comercio, siendo directa y principalmente perjudicados los pequeños agricultores.

Por todas estas razones, y siendo un deber altamente patriótico impartir una ayuda directa y un apoyo decidido a los pequños agricultores, hasta hoy abandonados a sus propias fuerzas, a las clases campesinas de las que nadie se ha preocupado anteriormente; estando como están, sumidos en el más desesperante aislamiento, sin medios fáciles de comunicación, sin correos, sin telégrafos y lo que es más lamentable, sin escuelas, puesto que los maestros se niegan a ejercer su magisterio, aislados del mundo y con una retribución más que exigua, esta XXIX Legislatura debe tener como uno de sus postulados más importantes, puesto que se deduce de su composición misma y del espíritu de progreso y de trabajo que sus miembros se han echado a cuestas, y como un corolario obligado de la última revolución, facilitar todos los medios de trabajo y bienestar a los habitantes de los pequeños poblados, por lo que debe considerar como una necesidad modificar los presupuestos de egresos, en la medida de lo posible, votando una cantidad global, para la satisfacción de estas imperiosas necesidades.

Por tanto, debe tomarse el siguiente acuerdo:

"Unico: Para la construcción y reconstrucción de carreteras, obras de irrigación y compra de implementos de agricultura, asígnese a las secretarías de Comunicaciones y Agricultura, por mitad, la cantidad de $30.000,000.00, por una sola vez.

"Cámara de Diputados, México, 27 de noviembre de 1921. - Doctor Agustín E. Vidales.

"Hacemos nuestra esta iniciativa. - Licenciado L. Castro y López. - A. Díaz Soto y Gama. - Aurelio Manrique jr. - Juan Ángel Morales. - F. B. Ayala. - I. Peña. - Gabriel Martínez. - Arnulfo Portales."

"La Federación de Estudiantes de México envía una iniciativa con el fin de que en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública se establezcan tres partidas de $7,200.00, $3,600.00 y de $3,000.00, que destinarán para el objeto que se propone.

"Hace suya esta iniciativa la diputación del Estado de México." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Federación de Estudiantes de México.

Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por acuerdo del Congreso Local Estudiantil, Gobierno de la Federación de Estudiantes de México, los que subscribimos, con todo respeto, exponemos ante esa H. Cámara, lo que sigue:

Si se atiende a la historia agitada de nuestro país, puede verse con facilidad que en ella, más o menos directamente, han intervenido todas las clases sociales. Sólo la clase estudiantil ha dejado de participar en la más bella tarea del ciudadano: la formación de la historia patria. En ningún hecho, ni en los grandes ni en los insignificantes, han intervenido los estudiantes, no obstante que por su preparación cultural, debieran pertenecer a las figuras salientes de nuestros movimientos sociales.

Es por eso que con razón se ha reprochado a los estudiantes, después profesionistas o maestros, el haber guardado una criminal indiferencia en momentos en los cuales el país exige el esfuerzo desinteresado de todos sus hijos.

A un cambio de criterio radicalmente distinto, obedece la fundación de la Federación de Estudiantes de México, representante directo de 14,800 estudiantes inscriptos en las escuelas secundarias, de bellas artes, comerciales y técnicas del Distrito Federal, o indirecta, pero cada vez más eficazmente, de 66,000 estudiantes del país entero.

Seis años de vida continua y regular lleva la Federación de Estudiantes, durante los cuales, antes que nada, ha conseguido despertar en la conciencia de sus miembros, la idea de que no es posible, ni moral, aislarse de la colectividad, substrayéndose a ella, contrariando los vínculos de solidaridad que unen a los hombres, lo mismo cuando se trata de beneficios comunes que de responsabilidades recíprocas. La idea de que es condenable el aislamiento y la pasividad; de que el trabajo y la obra es de todos; de que los éxitos, al igual de los fracasos, son de todos de la masa, de la colectividad, es una idea que se encuentra en el origen mismo de la Federación de Estudiantes de México.

Por otra parte, esa misma concepción, orientada con la época, de todos los problemas sociales, ha concedido singularísima importancia a los educativos, que, especialmente en nuestro país, debieran colocarse en primer término. Pero los problemas educativos, a los que quizá conviniera reducir todos los demás, no pueden ser resueltos sin la cooperación inteligente de todos y de modo peculiar de profesores y estudiantes. El estudiante no ha tenido una oportunidad para trabajar con el profesor en la dirección de las escuelas y universidades, porque habiendo sido sistemáticamente excluído de ella y no estando organizado en una clase, se ha limitado a dar su opinión en la forma unútil de la queja o de la plática de corrillo. Organizados ya; asociados y poseyendo un órgano oficial, pueden expresar su opinión libremente, aportando así el contingente de su experiencia personal, con el propósito de conseguir la solución completa de los problemas educativos.

Pero la actitud de la Federación de Estudiantes de México, ante los problemas educativos, marca también una rectificación a actitudes pasadas. Ella estima que una labor de alta cultura, formadora de espíritus selectos y profundos, es indispensable; pero cree que más interesa a la cultura general de los mexicanos, es decir, entre los dos movimientos que puede darse a la educación, la extensión y la intensificación, piensa que es más útil el primero.

En resumen, puede decirse que la idea principal cuya realización busca la Federación, es la incorporación de la clase estudiantil a la sociedad, para que en el seno de ésta, ayude a resolver los problemas de la educación, haciéndola descender hasta las masas populares.

Persiguiendo la realización de esas ideas, tanto en el interior como en el exterior del país, la Federación de Estudiantes de México ha organizado congresos locales estudiantiles en el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Michoacán, México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; congresos nacionales, el primero en la ciudad de México, el segundo en Puebla, hace apenas dos meses, y el tercero que habrá de celebrarse en Morelia el año entrante; congresos internacionales (los primeros organizados en el mundo) en México, hace dos meses, y el próximo en Buenos Aíres; en Montpellier, Francia, hace un mes; congresos panamericanos, en Guatemala (8 de septiembre anterior) y en Salvador (el año entrante); sosteniendo enviados especiales y representantes en Nueva York (señor Gabino A. Palma), Argentina (señor Enrique Padilla Nervo), Uruguay (señor Luis Norma), Brasil (señor Pablo Campos Ortiz), España (señores Luis Enrique Erro, José Medrano, Tomás F. Iglesias y Abelardo Carrillo Gariel), Francia (señores Enrique Dreyzin y Arnaldo Orfla); organizando una federación local, otra nacional y una tercera internacional con sede en la ciudad de México; consiguiendo para sus miembros descuentos que varían entre diez y cincuenta por ciento en las casas comerciales, ferrocarriles, teatros y cinematógrafos; ayudando a los estudiantes a conseguir empleos compatibles con sus estudios (la tercera parte de las plazas de practicantes de Comisaría, son cubiertas por alumnos pobres de la facultad de medicina nombrados por la Federación, y las secciones estudiantiles de los periódicos son atendidas por estudiantes pobres, designados también por la Federación); surgiendo las mejores medidas escolares, como la representación de los estudiantes en las academias de profesores y Consejo Universitario; dictando conferencias en los centros obreros y escuelas; publicando una revista ("Acción Estudiantil") que, desgraciadamente, hubo de suspenderse por falta de elementos.

Nos parece que la labor desarrollada por la Federación de Estudiantes de México, no solamente es de una importancia visible, sino que ha sido en realidad magna, si se atiende a que todo lo logrado se debe única y exclusivamente al esfuerzo de sus socios, sin la ayuda oficial de subvención o subsidios. Mientras se ha tratado de obras cuya realización exige únicamente el desinterés y el entusiasmo de los miembros de la Federación, ésta ha triunfado, consiguiendo ponerse al frente de todas las asociaciones estudiantiles del país y del Continente. Pero ha llegado el momento en que la importancia misma de las obras realizadas en el pasado exigen el esfuerzo y la ayuda de todos aquellos que comprendan que es labor meritoria ayudar a una obra cuyos resultados, quizás insignificantes hasta hoy, serán más tarde uno de tantos apoyos de la patria engrandecida.

Por estas razones y porque la Federación de Estudiantes de México quiere tener una independencia completa en su vida y opiniones, todos los miembros de ella se dirigen por el conducto de los que subscribimos, a la H. Cámara de Representantes del pueblo a efecto de que se apruebe una proposición que diga:

Único. Adiciónese al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, una partida de $13,800.00 anuales, distribuída en la forma siguiente:

Departamento Editorial.-

Para pago de la impre-

sión de "Acción Estu-

diantil", colaboración,

empleados, obsequio de

la mitad de la edición,

cuando menos, etc. . . $ 600.00 $ 7,200.00

Departamento Técnico.-

Para la fundación de la

Universidad Popular, de-

pendiente de la Federa-

ción de Estudiantes de

México: alquiler del lo-

cal, pago de empleados,

alumbrado, útiles esco-

lares, etc. . . . . . . . " 300.00 " 3,600.00

Departamento Administra-

tivo.- Alquiler de un

local para las oficinas de la Federación. . . . " 100.00

Para sueldos de los empleados

de las oficinas de la Federación. . . . " 100.00

Para gastos de escritorio. " 50.00 " 3,000.00

Suma. . . . . . . . . . . . . . . $ 13,800.00

México, D. F., diciembre 22 de 1921. - El presidente, Daniel Cosío Villegas. - El secretario general, Francisco Vallejo.

Hacemos nuestra la anterior proposición.-Diputación del Estado de México. - Abraham Franco. - E. del Castillo. - T. Salgado. - D. Montes de Oca. - Leopoldo Guaderrama. - C. Pichardo. - Procuró Dorantes. - B. de la Vega. - Emilio Cárdenas. - Angel Alanís.

Se va a dar cuenta con una iniciativa que presenta el Poder Ejecutivo, y se suplica a los señores diputados que la escuchen con atención para que voten a conciencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 10,960.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Por acuerdo del ciudadano presidente de la República, y para los efectos constitucionales correspondientes, tengo el honor de remitir a ustedes

la iniciativa de ley en que se solicita la ampliación de la sección XII, partida de gastos generales de la Secretaría de la Industria, Comercio y Trabajo. En la cantidad de ciento cincuenta mil pesos, y la partida número 9,108 del Presupuesto de Egresos vigente, Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas, hasta la cantidad de un millón de pesos.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., 16 de diciembre de 1921. - Por orden del secretario, el subsecretario, J. L. Lugo." Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. - México, D. F.

"Ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"En diez y ocho de noviembre último, el Ejecutivo de mi cargo solicitó de esa honorable Cámara de Diputados la ampliación de la sección XII del Presupuesto de Egresos vigente, en la partida relativa a gustos generales de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en la cantidad de cincuenta mil pesos, para movilizar a los trabajadores de la región algodonera de la Laguna a otros lugares de la República, cuya iniciativa mereció la aprobación de esa misma honorable Cámara. Desgraciadamente, la difícil situación por que atravesaban en aquella fecha las clases trabajadoras de dicha comarca que exigió de una manera imperiosa la ayuda del Gobierno, ha empeorado en los días transcurridos, y siendo insuficiente la cantidad destinada al objeto referido, me veo en el caso de iniciar una nueva ampliación de la referida partida hasta por la suma de ciento cincuenta mil pesos.

Aprovecho la oportunidad para hacer del conocimiento de la propia honorable Cámara de Diputados, que aparte de esos auxilios para desahogar la mencionada región de la numerosa gente sin trabajo, he conferenciado con algunos empresarios del lugar, quienes están dispuestos a invertir un fuerte capital en obras materiales de utilidad pública, siempre que el Gobierno destine otro tanto con igual objeto, lo cual ofreció hacer el Ejecutivo Federal, si para ello obtiene la autorización de esa honorable Cámara, invirtiéndose por parte de las empresas particulares un millón de pesos con cargo al Tesoro Público.

"Por todo lo expuesto, me honro en someter a la ilustrada consideración de ustedes la siguiente iniciativa de ley:

"Artículo 1o. Se amplía la sección XII. Partida de Gastos Generales de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo del Presupuesto de Egresos vigente, en la cantidad de ciento cincuenta mil pesos.

"Artículo 2o. Se amplía la partida número 9,108 del Presupuesto de Egresos vigente, Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas, para obras materiales en la región de la Laguna, hasta la cantidad de un millón de pesos.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., 14 de diciembre de 1921. - El presidente de la República, A. Obregón."

Presidencia del C. VIDALES AGUSTIN E.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Creyendo de urgente necesidad para la perfecta administración de la Administración Pública el que haya por cuenta del Poder Legislativo una constante vigilancia sobre los gastos públicos, y teniendo en cuenta que nuestra Constitución en la fracción XXX del artículo 73 sólo autoriza al Congreso para examinar la cuenta que le presente el Poder Ejecutivo, y como sabemos que los ejecutivos diversos que ha habido en el país sólo presentan las cuentas con un retraso lamentable de varios años, es por eso que nos proponemos la modificación de la fracción citada del artículo constitucional, en la forma siguiente:

"Artículo 73. Fracción XXX. Para examinar en todos los momentos las cuentas del Ejecutivo, debiendo comprender dicho examen no sólo la conformidad de las partidas creadas por el Presupuesto de Egresos sino también la exactitud y justificación de tales partidas.

"Para este efecto, la Contaduría Mayor de Hacienda fiscalizará cuantas veces lo crea conveniente, el manejo de los fondos públicos de las oficinas que dependan del Gobierno del Distrito y Territorios Federales, las de la Beneficiencia Pública y los demás que pertenezcan a la Federación, debiendo consignar a quien resulte responsable por irregularidades o faltas cometidas en dicho manejo."

"Esperamos que la H. Cámara, teniendo en cuenta la trascendental importancia que reviste en los actuales momentos, y dadas las circunstancias a la estricta revisión de los gastos públicos, esperamos tenga esta proposición una amplia acogida en bien de los altos principios de moralidad, que han servido de lema al último movimiento libertario.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de diciembre de 1921. - J. Siurob. - V. Álvarez. - J. B. Vázquez. - Tereso Reyes. - José Méndez. - E. Hernández. - R. Velarde. - T. T. Gutiérrez."

El C. Siurob: pido la palabra para fundarla. Ciudadanos diputados: La iniciativa de reformas constitucionales que hoy tenemos el honor de presentar a vustra consideración, se relaciona precisamente con el criterio que se ha trazado esta honorable Asamblea y en general toda la administración, de introducir la moralidad dentro de la propia administración. Como ustedes saben, conforme a la Constitución, conforme a la fracción XXX del artículo 73, que a la letra dice:

"Artículo 73. El Congreso tiene facultad:...

"XXX. Para examinar la cuenta que anualmente debe presentarle el Poder Ejecutivo, debiendo

comprender dicho examen, no sólo la conformidad de las partidas gastadas por el Presupuesto de Egresos, sino también la exactitud y justificación de tales partidas."

Como ustedes ven, la Constitución actual sólo faculta a la Cámara para revisar las cuentas que le presente anualmente el Ejecutivo; es decir, que la Cámara sólo dispone de la facultad de revisarlas, en primer lugar, después de un año y, en segundo, cuando a bien tenga el Ejecutivo mandarle esas cuentas. Ahora bien; como se expresa en la propia iniciativa, todos los ejecutivos que ha habido en el país, siempre rinden dictamen de las cuentas del año del ejercicio anterior, hasta después de varios años, hasta el grado, por ejemplo, de que la Contaduría Mayor de Hacienda está actualmente glosando las cuentas del año de 1918. Ante la irregularidad tan flagrante, y no estando facultada la Cámara por la Constitución de la República, para exigir al Poder Ejecutivo el rendimiento de cuentas inmediatamente, como lo van exigiendo cada día más las necesidades públicas, un grupo de compañeros míos cree conveniente presentar esta iniciativa de ley, que a todas luces tiende a introducir la moralidad y el orden dentro de la Administración Pública. Yo lamento sinceramente que a muchos compañeros no interese este asunto tan importante, puesto que precisamente fue uno de los ideales que se adujeron en el último movimiento revolucionario: el de honradez y de moralidad. Para que ustedes se den cuenta de la necesidad imperiosa de que se dice esta reforma constitucional, voy a permitirme decirles únicamente algunos de los últimos decretos expedidos en uso de las facultades extraordinarias y que comprenden gruesas, enormes partidas, muy fuera de proporción con los gastos de que se hizo uso en el ejercicio fiscal próximo pasado.

Aquí tenéis un decreto que aparece expedido el día 31 de octubre, en que hay una partida que dice:

"5,428. Para gastos de correspondencia postal, telefónica, telegráfica y cablegráfica de la Secretaría y sus dependencias, que no dispusieren de partidas para esos objetos: $20,000.00."

La asignación actual es de veinte mil pesos, y se aumenta la partida a un millón de pesos....

El C. Manjarrez, interrumpiendo: ¿Me permite una aclaración el compañero, a propósito de esa partida? Nada más le suplico me permita una aclaración.

El C. Siurob, continuando: Esa diferencia entre veinte mil pesos y un millón de pesos es demasiado considerable, señores, y solamente se refiere a los últimos meses del año, porque téngase en cuenta que este decreto fue expedido el 31 de octubre, y habiendo sido expedido en esta fecha, amplía esta cantidad solamente para los meses de noviembre y diciembre, es decir, que en dos meses se va a gastar en algo que es usual, en correspondencia telefónica, telegráfica y cablegráfica de la Secretaría y sus dependencias, que no dispusieren de partidas para esos objetos, $1.000,000.00. Esta es una proporción absolutamente fuera de todo lo que puede suponer para estos mismos fines; veinte mil pesos es lo que ha tenido esta Secretaría para hacer estos gastos y, ahora, se propone un millón de pesos para estos mismos gastos. Aquí tenéis otra partida, la partida 5,442. Esta partida dice:

5,442 Para gastos ex- traordinarios e imprevistos. . $ 1.500,000.00 $ 1.000,000.00

Para estos gastos la asignación actual es de un millón quinientos mil pesos, y se consulta una ampliación de partida por otro millón más; es decir, que se va a gastar en dos meses del año cinco veces más de lo que se gasta en todo el curso del año. Aquí tenéis otra partida nueva, la partida 3,248. Subsidio que se concede al Gobierno del Distrito. Este es un gasto así, brusco, de un jalón. Pues bien, señores; todos vosotros sabéis que en los gastos públicos ha habido formidables erogaciones fuera absolutamente de toda proporción, con lo que se tendría derecho a pedir, en virtud de las necesidades públicas. Ayer se hablaba aquí de inmoralidades, señores; se citó una cosa tan absolutamente pequeña, que pudiéramos decir que es el pelo de un buey..... (Voces: ¡Cualquiera cosa, hombre!) Si queréis ver inmoralidades grandes, que se vayan a glosar las cuentas de todos los embustes que se han dado, tanto en la Secretaría de Guerra como en la Secretaría de Gobernación, durante todo este período. Ahí tendríais de qué asombráros; hubo meses en que se gastaron en la Secretaría de Guerra seiscientos mil, setecientos mil pesos cada mes, en lo que se llama embustes. Esto de embustes es una cosa, es un término técnico muy de Sonora. (Risas. Siseos.)

El C. Manjarrez: Es de Querétaro, no es de Sonora.

El C. Siurob: Señores diputados: Yo no sé de dónde. Las primeras personas a quienes oí este simpático término, vienen precisamente de allá. A quien primero lo oí fue una persona llegada de Sonora. Si el compañero sabe que tiene otro origen, eso es ya otra cosa, que lo diga. Desde luego, no puede ser de Querétaro, porque Querétaro es tan pobre, que no hay dinero para estos embustes. (Risas.) Ahora bien, señores; ayer vino aquí, se escucharon desde esta tribuna verdaderos silbidos de víbora, se dijeron verdaderas calumnias...

El C. Portes Gil: Comprobadas.

El C. Siurob: Alguien, en forma mogigata, vino aquí, y voy a decir quién, lo váis a conocer inmediatamente. El individuo que últimamente se retractó en esta Cámara de sus propias ideas.

El C. Soto y Gama: ¡Ah, ah, ah! (Voces: ¡Nombres!)

El C. Siurob: Todos habéis volteado la vista, no es necesario mencionarlo.

El C. Portes Gil: ¡Nombres, nombres!

El C. Del Castillo Israel: ¡Es el loco, hombres!

El C. Siurob: ¡El compañero Soto y Gama! (Aplausos, Siseos.) Se ha venido a hablar aquí, el ciudadano Soto y Gama ha venido a hablar aquí, el ciudadano Soto y Gama ha venido diciendo.....

El C. Soto y Gama: ¿Es en serio?

El C. Siurob: Se ha venido ha hablar aquí, hablando y diciendo, que nosotros no debíamos en ninguna forma imitar los procedimientos porfirianos, y estos mismos silbidos de víbora, sin embargo, vinieron a aconsejar la pasividad dentro de esta Cámara, vinieron a criticar hasta el hecho de

que se censurara el paisanaje ridículo de que desgraciadamente han abusado muchos de nuestros gobernantes; pero, señores, se viene a censurar el sistema porfiriano y, en cambio, se viene a incurrir en él. Se pedía que en esta Cámara no hubiera censura, se pedía que no se pronunciara ni una sola palabra en contra de algún error que pudieran tener nuestros gobernantes; esta víbora quería que dentro de esta Cámara reinara el sistema porfiriano y que todos calláramos con mansedumbre y que nos emasculáramos moralmente, que no tuviéramos nunca una sola palabra de protesta..... (Murmullos.) Ahí duele, ¿Verdad?

El C. Díaz Soto y Gama: ¡No, qué va a doler!

El C. Siurob: Así decía usted ayer y así digo yo hoy. (Siseos. Silbidos en las galerías.) Y habéis hecho bien en prevenir vuestra porra, porque ya sabe esta Cámara que de hoy en adelante tendrá porra permanente... (Silbidos. Siseos. Gritos en las galerías.)

El C. secretario Barragán: Se llama al orden a las galerías; por disposición de la Presidencia, si no guardan compostura, se les mandará desalojar. (Voces: Ahora sí ¿Verdad?)

El C. Siurob: No extrañéis... (Aumenta el desorden en las galerías. Campanilla.) Si me he referido a la calumnia, es porque la calumnia es vil. La calumnia es el arma de los espíritus cobardes; la calumnia es el recurso supremo de los mezquinos. El ciudadano Soto y Gama, al referirse ayer de una manera maquiavélica, de una manera indigna...

El C. Manjarrez: ¿Y las calumnias probadas?

El C. Siurob: De una manera indigna al grupo de revolucionarios, quienes se supone que están pretendiendo valerse de la opinión o del pueblo americano para hacer presión sobre el presidente de la República; al decir esto, indudablemente que este compañero no fue sincero, que recurrió a un ardid bajo y de mala ley. El Partido Liberal Constitucionalista, el mismo que censuró acremente a Venustiano Carranza por muchos capítulos, lo elogió siempre, en cambio...

El C. Díaz Soto y Gama: ¡No , hombre!

El C. Siurob: ¿Cómo dice usted que no? Sí aunque usted diga que no, la República dice que sí. No sabe usted lo que dice.

El C. Portes Gil: Moción de orden, señor presidente. Para suplicar a la Presidencia se sirva llamar la atención a los ciudadanos diputados para que escuchen al orador, porque nadie le está haciendo caso. (Aplausos.)

El C. Siurob: El Partido Liberal Constitucionalista, que siempre censuró en Venustiano Carranza los errores... (Voces: ¡Al punto! ¡Al punto!) Estoy fundando mi proposición.

El C. Portes Gil: ¿Y la unión dónde está?

El C. Siurob: Pero en cambio siempre elogió en Venustiano Carranza su actitud frente a los Estados Unidos, no puede ser el que en los actuales momentos acudiera a la opinión americana en contra del presidente electo de la República Mexicana, compañero. No es ese el cargo que se debe lanzar a los revolucionarios de corazón, y el que lo lanza, o es un pérfido o es un loco. Afortunadamente estos ataques han dado un resultado contraproducente, porque a las palabras de concordia pronunciadas por Martínez de Escobar, ha contestado la puñalada alevosa e innoble. Las nobles palabras vertidas por Martínez de Escobar han sido contestadas, no por la espada que blandieran los surianos en defensa justísima de los ideales agraristas, sino el puñal que manejara un mal suriano para dividir a sus propios correligionarios, para convertir aquello en un verdadero nido de odios y de rencores, para venir a sembrar la desunión donde quiera que se presenta. Y cuando todos ayer se encontraban justamente emocionados, justamente imbuídos con ideas de unión, con ideas de fraternidad, con ideas de verdadera unificación revolucionaria, fue necesario que el compañero viniera a verter aquí gotas de perfidia, gotas de insidia, gotas de calumnia, que indudablemente que en los momentos que trataba de impresionar deben de haber caído como la gota de hiel que siempre inspira odio para el que la vierte, que siempre inspira disgusto para el que viene a traer ideas malsanas, encaminadas hacia un fin.

Concretándome a mi proposición, ciudadanos diputados, asistimos en los actuales momentos a este sistema de derroches de los caudales públicos, que tienen unas veces por origen las comisiones, los coyotajes, los embustes de que hablé yo hace un momento y otra multitud de formas por medio de las cuales sale el oro de la nación depositado en las areas nacionales, para ir a distribuirse entre una multitud de favoritos, entre una multitud de hombres que no tienen derecho ninguno a recibir dinero del pueblo, y por eso lo que yo propongo en esta proposición es que se haga la reforma constitucional, en virtud de la cual la Cámara de Diputados pueda exigir ya inmediatamente a todos los culpables la responsabilidad por haber derrochado los caudales públicos. Podría citar y comprobar innumerables casos en que se ha estado abusando del poder público para robar a la nación: simplemente, están entrando innúmeras cantidades de ganado por la frontera norte de nuestra República; los encargados de introducir ese agnado al país no pagan absolutamente derechos, ¿y sabéis estos ganados quién los introduce al país?, un señor Elías y un señor Gavilón, se me dice que son agentes del señor general Calles... (Voces: ¡No es cierto!)

El C. León Luis: ¿Por qué no ocurre usted a los tribunales, compañero Siurob?

El C. Siurob: Denuncio el hecho en la tribuna y pido a la Contaduría Mayor de Hacienda, desde este lugar, que tome nota. (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas!)

El C. León Luis: ¿No tiene las pruebas de cuántos son esos carros que han entrado al país sin pagar derechos?

El C. Siurob: ¿Que cuántos son estos carros que han entrado al país sin pagar derechos? (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas! ¡Nosotros queremos pruebas como las que trajimos ayer!) ¿Pruebas? Pido a la Contaduría Mayor de Hacienda desde esta tribuna que revise si es o no verdad lo que estoy diciendo, así como también que revise todas las cuentas de embustes y de gastos, las cuentas de embustes y de gastos dados por distintas secretarías del Estado, distintos gastos dados a individuos que no cuentan absolutamente con ningún empleo en esas secretarías. Que se revise la cuenta de automóviles

traídos para la Secretaría de Guerra y que se sepa a quiénes fueron regalados estos automóviles, que importan grandes cantidades de dinero. (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas!) Las pruebas ahí existen en las propias oficinas; sólo falta que se vayan a buscarlas. Ahí existen las pruebas. (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas!) ¿Cómo quieren ustedes que yo traiga las pruebas si están en las propias oficinas? Es imposible que se traigan si le cierran a uno las puertas, si cuando va uno a ver a un secretario de Estado y quiere hablarle en su propia oficina para pedirle cuentas y a revisar los gastos, no le dan a uno datos. Es imposible para un diputado en este país, y en todos los países del mundo los diputados van a revisar las cuentas y les dan facilidades para esas revisiones y tienen acceso a las oficinas públicas en todos momentos; en nuestro país esto desgraciadamente no puede ser. Por esto es que yo solicito la reforma de la fracción XXX del artículo 73 constitucional, porque sí estoy de acuerdo en que se lleve absolutamente a la práctica el sistema de honradez y de moralización que se propuso el primer magistrado de la nación al llegar al poder, y en el cual nosotros debemos ser los primeros en ayudarlo a lograr esa honradez dentro de las esferas administrativas...

El C. Prieto Laurens, interrumpiendo: ¡Entonces pidan la renuncia de Zubaran!

El C. Siurob: Yo no vengo a defender a ningún ministro. Ningún ministro es mi amigo...

El C. León: Pero sí a atacar.

El C. Siurob, continuando: Ni a atacar. El señor general Calles en estos momentos no es ministro, está separado del Ministerio... (Voces: ¡No es cierto!) pues de hecho no está ocupando el Ministerio; está encargado de la Secretaría el ciudadano José Inocente Lugo. Ahora, señores, no tengáis en cuenta ninguna de estas cosas; tened en cuenta la proposición que en sí es buena, que en sí es racional, que en sí es honorable. ¿No es indispensable que se revisen las cuentas públicas al día? ¿De qué sirve al pueblo, de qué le sirve a la Representación Nacional que las cuentas públicas se revisen con dos años de retraso... (Voces: ¡Con cuatro!) con cuatro muchas veces, como sucedió en el período pasado, que hubieron de revisarse de cuatro años anteriores? ¿Esto es justo? ¿Esto es razonable?

Yo espero, pues, de los ciudadanos representantes, que teniendo en cuenta que la idea de moralidad que ayer se recordó en esta Cámara, hoy es acogida por este grupo de representantes, al presentar aquí esta moción que será indudablemente de grande trascendencia para el país, votarán de acuerdo con esta iniciativa.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Moreno de Jesús Z.

El C. Gandarilla: ¡Moción de orden, señor presidente! Artículo 60 reglamentario. Suplico que se le dé lectura y que se cumpla con él...

El C. Siurob: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. secretario Salazar: Artículo 60 del Reglamento. "Los proyectos de ley o proposiciones presentados por uno o más individuos de la Cámara sin formar los que los subscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmados por sus autores, al presidente de la Cámara; y tendrán dos lecturas, una en la sesión en que sean presentados, y otra al tercer día de su presentación. En aquella sesión, inmediatamente después de la primera lectura, podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos o razones de su proposición o proyecto;

El C. Gandarilla: Es bastante. Como su señoría ve perfectamente, el artículo 60 es perfectamente claro. Dice: El primer día que se presente - que es el caso -, cuando la presente su autor y no la firme mayoría de diputación, que es el caso, pasará a las comisiones correspondientes, etcétera, se discutirá. En consecuencia, pido a usted que dé el trámite de la Comisión correspondiente.

El C. secretario Salazar: El trámite es de primera lectura.

El C. Moreno Jesús Z.: Pido la palabra contra el trámite.

El C. Gandarilla: Moción de orden; una segunda moción de orden. En la mañana de hoy se presentó un importantísimo dictamen referente al asunto lagunero. Ese dictamen fue leído a la Asamblea, y creo que lo declaró de urgente y obvia resolución. Se comenzó a discutir ese asunto, la Comisión lo dictaminó; está a discusión ese asunto en consecuencia.

El C. Moreno Jesús Z.: Moción de orden. Ha sido precedente establecido en esta Cámara, señor presidente, que después de que se funde una proposición se le dé derecho a un orador para hablar en contra de ella. Como en esta vez se trata de las desgracias que afligen a los habitantes de La Laguna, quien tiene el honor de dirigiros la palabra renuncia a hacer uso de ella no obstante que el fin fundamental era rechazar, como lo hago en este momento, las calumniosas palabras del diputado Siurob, vertidas sin ningún fundamento, sin ninguna prueba, contra los sonorenses. Soy hijo de Sonora, y nunca he visto que el diputado Siurob concrete el nombre manchado de su hijo de ese Estado. Me reservo para otra ocasión demostrar al ciudadano Siurob que es un impostor.

El C. secretario Salazar: Está a discusión el asunto de La Laguna.

El C. Gandarilla: ¡Moción de orden! Habiéndolo fundado el señor Zubaran y habiéndome manifestado que ya era bastante el fundamento que hizo, pido que se dé lectura a la lista de los oradores, y que si no los hay en contra, se pase a la votación.

- El mismo C. secretario: En pro el ciudadano Zubaran; en contra el ciudadano Barón Obregón. En la lista del pro, Rama Aquilino y Gandarilla.

El C. Rama Aquilino: Señor presidente, pido la palabra para decirle a usted que en vista de que el único orador inscripto en el contra no se encuentra en el salón, yo renuncio al uso de la palabra, que debía ser en pro, en obvio de tiempo. Creo que la Asamblea está perfectamente preparada para votar en pro este asunto.

El C. secretario Aillaud: Se va a proceder a la votación del asunto que en parte resolutiva dice:

"Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que invierta la suma de $6.000,000.00 en obras de irrigación que se llevarán a cabo en terrenos del Bolsón de Mapimí, Durango, con aguas procedentes del río Conchos, dictando para el efecto las disposiciones necesarias a fin de que la suma invertida pueda ser recuperada por el Gobierno por medio de impuestos o de ventas que en pequeñas parcelas se hagan estos terrenos a los que deseen cultivarlas.

"Segundo. Las ventas de estas parcelas, para todos los peones de campo y jefes de familia que deseen dedicarse al cultivo del algodón, maíz, avena, cebada, trigo y otros productos agrícolas, se efectuarán para pagar en plazos anuales y en un término de diez años.

"Tercero. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que en el caso de que el Erario Federal no pudiese hacer la erogación necesaria para la consumación de esta obra, convoque a empresas particulares para llevarla a cabo, celebrando los contratos que estime convenientes, quedando ratificados por la aprobación de la presente ley los contratos que celebre el Ejecutivo de la Unión para los efectos relativos."

Por la afirmativa.

El C. secretario Barragán: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Aillaud: Votaron por la afirmativa 127 ciudadanos diputados.

El C. secretario Barragán: Por la negativa 7 ciudadanos diputados.

El C. secretario Aillaud: En consecuencia, ha sido aprobada la cantidad de seis millones de pesos para obras de irrigación. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. secretario Barragán: "Honorable Asamblea..."

El C. Espinosa y Elenes, interrumpiendo: Moción de orden.

El C. secretario Aillaud: La Presidencia ha tenido a bien nombrar en comisión para llevar el proyecto de ley, a los ciudadanos Zubaran, Gandarilla, Rama Aquilino, Espinosa y Elenes, Gutiérrez Castro Andrés y prosecretario Ramos Esquer.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Hacienda que subscribe, el proyecto de ley subscripto por el C. diputado José Gómez Luna, tendiente a ceder al Gobierno del Estado de Sinaloa, el cuartel Rosales que se encuentra en el pueblo de Mazatlán, con objeto de construir allí una escuela de enseñanza primaria elemental, otorgando al Gobierno del propio Estado, un subsidio de cuarenta mil pesos, destinados al objeto expresado.

"Siendo loable el pedimento del C. diputado José Gómez Luna, y haciendo suyas las razones en que las funda, la Comisión cree conveniente la cesión del antiguo cuartel de Rosales al Estado de Sinaloa, a fin de construir en dicho terreno, una Escuela. Aun cuando no se oculta a la Comisión que el Estado de Sinaloa tendría graves dificultades para edificar la escuela, si no se concede a dicho Estado el subsidio que solicita, cree también que puede cederse la cesión del terreno como ayuda a dicho Gobierno.

"Respecto al subsidio para edificar la escuela, la Comisión, siguiendo su criterio de economías en los egresos públicos, cree que no debe concederse.

"Por lo tanto, los suscritos proponen a la deliberación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se cede en pleno dominio al Gobierno del Estado de Sinaloa el terreno donde estuvo edificado el cuartel Rosales en el puerto de Mazatlán, y que está limitado por las calles Hidalgo, Benito Juárez, República y Febo, terreno que destinará el Gobierno de Sinaloa para una escuela de enseñanza primaria elemental y superior u otro establecimiento docente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 7 de noviembre de 1921. - A. Manero. - S. Franco Urías."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"La señorita María Esther Calderón, por medio de un memorial fechado el 11 de diciembre del año próximo pasado, ocurrió ante esta H. Asamblea, solicitando le sea otorgada una pensión como recompensa a los servicios que prestó a la patria su finado padre, el C. mayor Luis G. Calderón. Dicho asunto fue turnado para dictamen a la Comisión que suscribe.

"Hecho un estudio concienzudo de toda la documentación que forma el expediente respectivo, se encontró en la copia de la hoja de servicio, lo siguiente: el C. Calderón sentó plaza en el Ejército, el 28 de agosto de 1861, con el carácter de subteniente de Infantería auxiliares del Ejército, cuyo empleo lo desempeño durante 3 años, 4 meses y 21 días; en 1875, fue ascendido a teniente de Infantería; el 21 de septiembre de 1880, obtuvo el grado de capitán segundo de la propia arma y, por último, el 28 de julio de 85, ostentó el grado de capitán primero.

"Respecto a las acciones militares en que tomó participación el C. capitán Calderón, la propia hoja de servicios enumera varias; pero esta Comisión va a hacer mención de las que juzga más importantes: combatió en Puebla el 10 de marzo de 1867 contra los franceses y las fuerzas del llamado imperio; en el mismo año concurrió a la batalla del 2 de abril en la citada ciudad de Puebla, tomando participación en la batalla de San Lorenzo y al asedio a la capital de la República; cooperó de una manera muy activa a la pacificación de los Estados de Michoacán y Oaxaca en el año de 1871, y, por último, combatió en el Estado de Yucatán en abril de 1872.

"Por su valor y su buen comportamiento se hizo acreedor a varias recompensas, anotándose entre

ellas un diploma que le concedió el Congreso del Estado de Puebla, por haber combatido a los franceses el 2 de abril de 1867.

"Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión cree de justicia acceder a la petición de la señorita Calderón, teniendo en cuenta que su finado padre prestó a la patria muy importantes servicios, combatiendo contra los franceses y contra las fuerzas del llamado imperio, por lo que se permite someter a vuestra aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los servicios que prestó a la patria el C. capitán 1o. Luis G. Calderón, se concede a su hija, la señorita María Esther Calderón, una pensión de cuatro pesos diarios, que le serán pagados por la Tesorería General de la Nación, mientras conserve su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 13 de diciembre de 1921. - V. Alessio Robles. - Leobardo L. Lechuga." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El C. secretario Salazar, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"La Secretaría de Guerra y Marina, con fecha 25 de junio del año próximo pasado, remitió a esta H. Representación Nacional un ocurso firmado por el C. José Angel Magaña, en el cual solicita una pensión para la viuda del C. Faustino Torres, expresidente del Partido Radical Tabasqueño.

"La 2a. Comisión de Hacienda, a quien tocó en turno conocer del asunto de que se trata, se enteró de un informe subscripto por varios revolucionarios tabasqueños, que se refiere a la vida política del desaparecido.

"En el año de 1906, el C. Faustino Torres se hizo distinguir como opositor al Gobierno del general Díaz, demostrándolo con la pluma y con las armas en la mano; fue un leal defensor del movimiento libertario de 1910, que encabezara don Francisco I. Madero, colaborando con él hasta su muerte, siendo después aprehendido y consignado al servicio de las armas por orden del usurpador Victoriano Huerta, por no estar de acuerdo con los asesinatos perpetrados en las personas del citado señor Madero y del licenciado don José María Pino Suárez. También fue hostil al Gobierno presidido por el C. Venustiano Carranza y simpatizador ardiente de la candidatura del C. Álvaro Obregón, y cuando estaba por consumarse la imposición de Bonillas, dio el grito de rebelión en Tabasco, en unión del general Sosa Torres, muriendo a los pocos días, al iniciarse el primer combate con las fuerzas enemigas.

"Por lo anteriormente expuesto, la subscripta Comisión juzga de elemental justicia otorgar a la viuda del C. Torres una pensión que en algo alivie la situación aflictiva, no solamente de la expresada viuda, sino también la de seis pequeños hijos que dejó en la indigencia el desaparecido, tomando en cuenta, además, los servicios que el extinto prestó a la nación, por cuyos motivos se permite someter a la ilustrada consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Como recompensa a los servicios que prestó a la nación el revolucionario Faustino Torres, expresidente del Partido Radical Tabasqueño, se concede a su viuda, la señora María Castro, una pensión de ocho pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 2 de septiembre de 1921. - Franco Urías. - Doctor Alonso Romero. - A. Manero."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"1a. Comisión de Hacienda.

"Señor:

"A la Comisión de Hacienda que subscribe le fue turnado el memorial que con fecha 23 de noviembre del presente año dirigió a esta H. Representación Nacional la señora Elisa Salas viuda de Zepeda, solicitando se le otorgue una pensión por los servicios que prestó al país su finado esposo, el C. Leonardo Zepeda, comandante del buque guardapesca "Tecate".

"La recurrente, para fundar su petición, manifiesta haberse casado legalmente con el expresado ciudadano Leonardo Zepeda, comandante que fue del buque guardapesca "Tecate", de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos, llamados Ignacio, Alberto y Luis Emilio, todos ellos de menor edad; que por constancias que existen en la Secretaría de Agricultura y Fomento, estando su repetido esposo en el desempeño de su comisión a bordo del citado buque, vigilando las costas del Distrito Norte de la Baja California, y con motivo de haberse sublevado contra el Gobierno el coronel Esteban Cantú, dicha embarcación fue atacada por los rebeldes, siendo su esposo gravemente herido y muriendo poco después; que no contando con ningunos recursos de vida, ha quedado en una situación bastante angustiosa y, por consiguiente, imposibilitada para poder atender a sus pequeños huérfanos, causa por la cual recurre a la H. Cámara de Diputados a fin de que le imparta su ayuda, concediéndole una pensión para su sostenimiento y el de sus expresados hijos.

"De las constancias que corren agregadas al expediente respectivo, se desprende ser cierto lo que la pencionaria asienta en su solicitud, pues existen tres copias de actas del Registro Civil, en las cuales se hacen constar los nacimientos de sus tres menores hijos, y otra copia del propio Registro Civil, que comprueba el matrimonio de la ocursante con el desaparecido; por lo que, creyendo esta Comisión de justicia amparar a la viuda y huérfanos de un buen ciudadano que murió en el cumplimiento de su deber, prestando servicios exclusivamente a la nación, tiene el honor de someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los servicios que prestó a la nación el finado comandante del buque guardapesca "Tecate", se concede a su viuda, la señora

Elisa Salas, y a sus tres menores hijos, una pensión de cuatro pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserve su actual estado civil."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 14 de diciembre de 1921. - Juan Zubaran. - I. Borrego."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"3a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"Con fecha 23 de octubre del año próximo pasado, la señora Paz Bravo viuda de Díaz Ordaz, se dirigió a la Representación Nacional solicitando se buscaran en el archivo de la misma los documentos que acreditan sus legítimos derechos para percibir una pensión por los servicios que su finado esposo prestó a la patria.

"Puestos a la vista de esta Comisión los documentos de referencia, fueron examinados con todo detenimiento, y del estudio de ellos se desprende que el C. teniente coronel Román Díaz Ordaz se dio de alta en el Ejército de la República en calidad de soldado voluntario, en 1859, habiendo ascendido por rigurosa escala hasta obtener el grado de teniente coronel.

"De la hoja de servicios, que esta Comisión tuvo a la vista, se llega al convencimiento de que el citado teniente coronel concurrió a veintitrés acciones de guerra, casi todas ellas de importancia. Para conocimiento de la H. Asamblea, sólo citaremos las siguientes: acción contra los franceses en las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862; batalla frente a Puebla, el 5 de mayo del mismo año; sitio de Puebla, el 17 de mayo de 63, donde fue hecho prisionero; batalla de Miahuatlán, el 3 de octubre de 1866; batalla de la Carbonera, el 18 de octubre del mismo año de 66; en el asalto de Tlacolulita, en el mes de febrero de 1867; en la batalla del 2 de abril, en Puebla; en el combate de San Lorenzo, el 7 de abril de 67, contra los imperialistas; en el sitio y toma de la plaza de México, el 21 de junio del mismo año.

"La 2a. Comisión de Guerra de la XXVI Legislatura al Congreso de la Unión, juzgó que eran eminentes y, por lo tanto, dignos de recompensas los servicios prestados a la patria por el teniente coronel Román Días Ordaz y emitió dictamen en el sentido de que era de concederse la pensión solicitada. En diciembre de 1913, la nueva 2a. Comisión de Guerra de aquella misma Legislatura, hizo suyo el dictamen anterior; pero en atención a que este último, en concepto de la Comisión que subscribe, carecía de valor legal, supuesto que había emanado del cuartelazo de febrero de 1913, hace a un lado el criterio de esta última y sólo se apoya en el de la la. y en el estudio que ha hecho del expediente relativo.

"Por lo expuesto y teniendo esta Comisión la convicción íntima que es de justicia conceder la recompensa que se solicita, los subscriptos tienen el honor de proponer a la deliberación de esta ilustre Asamblea, el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede a la señora Paz Bravo viuda de Díaz Ordaz y a sus menores hijas, Catalina y Sara Díaz, una pensión de $1,500.00 anuales, que se les pagarán íntegros desde la fecha de la promulgación de este decreto y distribuirán entre las tres por partes iguales, mientras no cambien de estado, en virtud de los servicios que prestó a la patria el finado teniente coronel Román Díaz, Ordaz."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - México, D. F., a 27 de septiembre de 1919. - Luis Espinosa. - Miguel Rosas."

"Los subscriptos, miembros de la 1a. Comisión de Guerra, después de estudiar el dictamen que antecede, lo encuentran fundado, por estimar dignos de recompensarse los servicios prestados a la patria por el finado teniente coronel Román Díaz Ordaz, haciéndolo suyo en todas sus partes y se permiten el honor de someterlo a vuestra soberanía para su aprobación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 24 de noviembre de 1920. - V. Alessio Robles. - José Méndez. - Leobardo L. Lechuga."

La Secretaría hace constar que varios diputados vienen a interrumpir la lectura de documentos, y si se interesan en ellos, que presten atención.

Está a discusión.

El C. Colón: Pido la palabra.

El C. Rodríguez: Pido la palabra.

El C. secretario Barragán: Habiendo sido objetado este dictamen, se reserva para su discusión.

"Honorable Asamblea:..."

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: Para una moción de orden, señor presidente. En la Asamblea de esta mañana se acordó que, habiéndose aprobado el nombramiento de comisiones auxiliares de la Comisión de Presupuestos, se procedería esta tarde a la elección. Como es mucho más urgente esto que la lectura de esos expedientes sobre pensiones, yo me permito suplicar a la Presidencia que, siendo consecuente con lo resuelto esta mañana, se proceda desde luego a la elección de esas comisiones auxiliares.

El C. Barragán: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Barragán.

El C. Barragán: Debo hacer constar ante esta Asamblea, que yo he propuesto, como un acto de justicia, se dé cuenta con estos dictámenes que existen...

- El C. Espinoza Luis, Interrumpiendo ¡Después!

- El C. Barragán, continuando:... desde la XXVI Legislatura. Se ha dado cuenta con estos dictámenes...

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: ¡Después!

El C. Barragán, continuando: Le suplico tenga la bondad de escucharme, compañero. Se ha dado cuenta con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas de la XXVI Legislatura; han quedado de primera o segunda lectura y a discusión el primer día hábil. En las mismas condiciones están por lo que respecta a la XXVII y por lo que hace la XXVIII. Vuelven esos dictámenes siempre a nuevas comisiones y entretanto todos estos infelices que están esperando la pensión, pasan seis

y siete años y no se les concede. Hemos visto en este caso que hasta la Legislatura usurpadora de la época de Huerta emitió un dictamen que la Comisión última que preside el ciudadano Vito Alessio Robles no tomó en cuenta; en un acto de justicia, ya han estado reservados para su votación siete u ocho dictámenes, nada cuesta perder una media hora en la lectura de los que faltan y votarlos de una vez para todas y no que la Legislatura que venga tenga el mismo trabajo y queden en las mismas condiciones en que han venido quedando desde hace dos o tres legislaturas. (Aplausos.)

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra.

El C. Manjarrez: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Barón Obregón: Pido la palabra Honorable Asamblea: Es evidente que el compañero Barragán tiene razón en este caso, pero también es evidente que esta honorable Cámara de Diputados ha retirado al Ejecutivo las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda; si no se le dan los Presupuestos, no sé qué va a hacer el Ejecutivo para el año entrante; de manera que este asunto es de vital importancia para poder auxiliar a la Comisión de Presupuestos para que la semana entrante queden listos para su discusión los ramos que faltan. (Una voz: ¡Primero las viudas!)

El C. Rodríguez Guillermo: Señor presidente, he presentado una moción suspensiva.

El C. Mijares: Pido la palabra, señor presidente. Para una interpelación a las comisiones 1a. de Hacienda, Agraria y de Presupuestos, suplicándoles me digan qué han hecho con el proyecto que he presentado para mejorar la situación de los trabajadores laguneros, pues aquellos trabajadores desean saber si, tanto la Cámara como el Ejecutivo no quieren dar las medidas necesarias para aliviar su situación.

Suplico, pues, a su señoría, se sirva preguntar a las comisiones respectivas si ya tienen listo el dictamen de referencia para que lo presenten a la consideración de la Asamblea, ya que es de obvia resolución tocar estos problemas que afectan de una manera ruda y tremenda la situación de las clases trabajadoras.

El C. Zubaran: Pido la palabra como presidente de las comisiones a que fue turnado el dictamen a que ha hecho relación el ciudadano Mijares. Puedo informar a la Asamblea que hace más de ocho días que lo he entregado al oficial mayor para que la Cámara de Diputados, cuando el señor presidente lo disponga, resuelva lo conveniente.

El C. Mijares: Señor presidente, para una aclaración. Al presentar mi iniciativa pedí a la Cámara que la declarara de obvia y urgente resolución; no tuvo a bien hacerlo; pero ya que el dictamen está hecho, suplico a su señoría, en vista de la magnitud del problema de la región lagunera, se sirva ordenar a la Secretaría le dé lectura para tratarlo, ya que este problema sí es de mayor interés que el del petróleo.

El C. presidente: La Presidencia ordenará que se le dé lectura inmediatamente después de la elección.

El C. Barragán: Ciudadano presidente: Según acabo de oír por su boca, resulta que va a procederse a la elección. Yo acabo de hacer una proposición a esta Asamblea y pido muy atentamente se sirva usted consultar si se da preferencia a este negocio o se procede a la elección. Ruego a usted, de la manera más atenta, consulte a la Asamblea.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano Barragán, que habiéndose tomado esta mañana el acuerdo de que se procediera en esta sesión a la elección de las subcomisiones de Presupuestos, inmediatamente después de este acto continuará la lectura de los documentos.

El C. Barragán: Señor presidente. Insisto en que consulte usted a la Asamblea si se continúa dando lectura a esos dictámenes, pues ya hay pendientes de votación ocho o diez. En media hora se acaban de leer y los votamos de una vez para proceder después a la elección. Yo suplico a usted que consulte a la Asamblea.

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pérez Gasga.

El C. Pérez Gasga: Yo suplico atentamente al ciudadano Barragán y a los señores diputados que se sirvan permitir que se efectúe la elección, puesto que es de gran importancia que estén integradas esas subcomisiones que tienen obligación de estudiar los proyectos que habrán de presentarse a esta Asamblea. En consecuencia, lo más urgente para esta Cámara es que se haga la elección e inmediatamente después que se voten esos proyectos de ley.

El C. Manjarrez: Pido la palabra, señor presidente. Yo abundo en las consideraciones de los compañeros Mijares y Barragán.

Es indiscutible que haciéndose la elección primero o después, al fin y al cabo tendrá que hacerse la elección, eso no quiere decir nada. (Voces: ¡No habrá quórum!) Quórum no lo hay, pero indudablemente que a los interesados en tales asuntos, como los de la Laguna se agitan en estos momentos al país, porque es un problema de vida o muerte para esa región, que constituye la llave ferrocarrilera para el país y donde se encuentran sin trabajo miles de trabajadores, es indiscutible que esto es de mayor trascendencia que el nombramiento de subcomisiones, que al fin y a la postre ningún objeto tienen esas comisiones, desde el momento en que ya están hechos los dictámenes de los presupuestos. De la misma suerte que la proposición de los trabajadores de la Laguna, hay otras, como una proposición de la diputación de Puebla, que entraña un grave problema para los hijos del Estado de Puebla, y todo esto es de obvia y urgente resolución, en tanto que lo relativo a nombramiento de subcomisiones de Presupuestos, los mismo da que se expidan cuanto antes o que se expidan después. Yo, por lo tanto, apoyo que se continúe con la lectura de los documentos en cartera y que después se proceda a la elección de las subcomisiones.

El C. Barón Obregón: Pido la palabra.

El C. Del Castillo Israel: Pido la palabra para moción de orden.

El C. Mijares: Señor presidente... (Desorden. Campanilla.) Suplicar a la Secretaría pregunte a la Asamblea si está dispuesta o no a tratar el asunto de mi proposición para sacar de la miseria a los trabajadores de la Laguna. Quiero saber si la honorable Cámara está dispuesta a tratar este asunto. Tengo aquí una comisión de la región

lagunera que está pendiente de esta resolución y quiere ya ausentarse de México. En el concepto, yo quiero saber definitivamente si se ha de aprobar este asunto cuanto antes, y si no, para que estos compañeros no estén haciendo los gastos de inútil permanencia en la metrópoli. Por tal motivo, suplico a usted ordene a la Secretaría haga esta pregunta, puesto que yo considero que en estos momentos en que la reacción quiere entrar de nuevo a una nueva revolución. (Siseos. Murmullos.) encontrará forzosamente en la situación de la Laguna, en el hambre de los trabajadores, un medio de empezar la revolución, y quiero que la Representación Popular de una vez por todas defina su actitud ante la situación de los trabajadores laguneros. (Aplausos en las galerías.)

El C. Barragán: Para una moción de orden.

El C. Del Castillo Israel: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Barragán: Una moción de orden, señor presidente. (Desorden.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Del Castillo para una moción de orden.

El C. Del Castillo Israel: Señores diputados: El compañero Luis Espinosa, en acatamiento a un acuerdo de esta Asamblea tomado en la mañana, propuso en una moción de orden que se suspendiera la lectura de los dictámenes sobre pensiones, con el objeto de que se procediera a la votación de las subcomisiones de Presupuestos que tendrán que dictaminar en los ramos que faltan. La pugna, pues, señor presidente y honorable Asamblea, era entre la moción de orden del compañero Espinosa y la lectura de los dictámenes sobre pensiones que estaba haciendo la Secretaría. Posteriormente el compañero Mijares introdujo el desorden... (Siseos.) pretextando tener razón. (Siseos. Desorden en las galerías.)

El C. Espinosa, interrumpiendo: ¡Moción de orden!

- El C. Del Castillo, continuando:... diciendo que quería que se discutiera el asunto de La Laguna. (Siseos. Desorden.). En tal disyuntiva, la Asamblea no puede resolver sino respecto de las dos primeras proposiciones, es decir, de que se sigan leyendo los dictámenes en cartera, o que se pase a la elección de las subcomisiones. (Siseos.) No procede la proposición del compañero Mijares, en una proposición que atañe directamente a los intereses del compañero Mijares. (Voces. Gritos. Silbidos en las galerías. Desorden. Campanilla.)

El C. Del Castillo Israel: Sepan los señores revolucionarios, sepan los señores de las galerías... (Siseos.) sépanse los señores de las galerías...

El C. secretario Pérez Gasga: La Presidencia manifiesta a las galerías que si no continúan en orden las desalojará. (Gritos. Silbidos en las galerías. Campanilla.)

El C. Mijares: Señor presidente: Tiene absoluta razón el compañero Del Castillo...

El C. Del Castillo Israel: Sepan los señores revolucionarios y los señores obreros que ocupan las galerías, que esta Cámara Popular acaba de votar la cantidad de seis millones de pesos para invertirlos en obras de irrigación en el Bolsón de Mapimí, en donde serán ocupados todos estos obreros de La Laguna. Ya ven, pues, los señores compañeros que, si vamos cada uno de nosotros a querer exigir aquí, introduciendo el desorden, que se discuta de preferencia el asunto que nos interesa en nuestro distrito, para ser reelectos, nunca podremos aquí hacer labor de patria ni de principios; la manera como la Asamblea ha resuelto el problema de La Laguna ha sido perfectamente sensata y, de una vez para siempre, la diputación de Durango y todos los de la Laguna quedarán satisfechos de la Cámara de Diputados, de esta Representación Nacional. Sí, pues, está resuelto este problema de una manera amplia, señores, ¿Para qué venir aquí a introducir el desorden con mociones de orden? Yo pido, pues, a los señores compañeros y al señor compañero Mijares, a quien por ningún motivo quiero lesionar en su susceptibilidad; que no esté metiendo el desorden; no hay aquí más que una disyuntiva; o se leen los documentos en cartera, o se pasa a la votación, Yo, señores compañeros, me permito suplicar a ustedes que pasemos a la votación de la Comisión de Presupuestos. (Voces: ¡No! ¡No!) A los compañeros que dicen que no, les suplico que mediten por un instante en que la única facultad constitucional la fuerza primordial de este Poder es la votación de los presupuestos. Es cierto que tenemos en cartera una enorme cantidad de asuntos de más o menos trascendencia; pero,indudablemente, el de mayor trascendencia, por ahora, es el saber en qué se deben gastar, cuál es el límite que debemos dar nosotros a los gastos públicos. Esa es nuestra obligación primordial. Es de que se sigan leyendo los documentos en cartera, eso de que se venga a discutir una proposición, ya sea de Siurob, de Soto y Gama, de X o Z, esa sí es labor de obstrucción, eso sí es obstruccionar la labor de este Poder. (Voces: ¡No! ¡No! Siseos en las galerías.) De suerte, señores compañeros, que mi opinión es ésta, y suplico a ustedes que teniendo en consideración el grave conflicto, la responsabilidad enorme que tenemos ante la República, de señalar un hasta aquí al Ejecutivo en el gasto de los dineros del pueblo, ya que el Ejecutivo ha dado pruebas evidentes de que, en cuestiones económicas... habla de que los ingresos pueden ser en cualquiera cantidad, con tal de que se distribuyan honradamente; esta declaración, que ha hecho temblar a la República entera, nosotros debemos, de una manera franca, abierta y decisiva, atacarla, ¿Cómo, señores? Votando los presupuestos, para lo cual debemos pasar inmediatamente a la votación de estas comisiones. (Desorden.)

El C. Mijares: Moción de orden, señor presidente.

El C. Manrique: Para moción de orden, señor presidente.

El C. Manjarrez: Moción de orden señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manrique, para una moción de orden.

El C. Manrique: Creo, señores diputados, que la Presidencia obrará acertadamente cortando toda discusión y dejando a la Asamblea que resuelva, en una brevísima votación, en una simple votación, si se sigue la lectura de estos documentos o si se pasa a tratar el asunto sugerido por el compañero Mijares. Yo creo que huelgan las discusiones porque es visible que hay ya una opinión

formada en la Asamblea. (Aplausos.) Pido atentamente que se pase a la votación.

El C. Manjarres: ¡Qué se lean los documentos!

El C. presidente: Tiene la palabra para una aclaración el ciudadano Espinosa.

El C. Espinosa Luis: Señor presidente: Estamos enteramente de acuerdo con lo propuesto por el compañero Manrique, nada más que se impone una aclaración, porque Manrique ha sufrido un pequeño error: no hay en este momento más que dos asuntos propiamente: uno, el ser considerado el nombramiento de las comisiones que quedó pendiente esta mañana, y el otro, la lectura de estos documentos; de tal manera que el asunto del compañero Mijares deberá tratarse forzosamente después de resueltos estos dos puntos; de manera que lo único que debe preguntarse a la Asamblea es lo siguiente: si consiente en que se siga leyendo esos documentos, o si se pasa a elegir las subcomisiones; es lo único que debe resolver la Asamblea en este momento.

El C. secretario Pérez Gasga: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se pasa a votación de subcomisiones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Voces: ¡No oyeron!) En votación económica se pregunta si se pasan a votar desde luego las subcomisiones. Hay mayoría de pie. (Voces: ¡No hay! ¡Sí hay! Desorden. Campanilla. Gritos en las galerías.)

El C. Gómez Rodrigo: Reclamo de votación.

El C. secretario Pérez Gasga: Se nombra en comisión al ciudadano Vizcarra y al ciudadano Espinosa para que cuenten a los que están de pie...

Presidencia del C. VASCONCELOS EDUARDO

- El C. Manjarrez Pido votación nominal.

El C. Espinosa Luis: Señor Presidente: Pido votación nominal.

El C. secretario Pérez Gasga: Se va a proceder a la votación nominal. Se va a preguntar si se procede desde luego al nombramiento de las comisiones, o no. Por la afirmativa.

El C secretario Barragán: Por la negativa.

(Se principia a recoger la votación. Desorden en las galerías durante la votación.)

El C. secretario Barragán: Por disposición de la Presidencia, se ordena a las galerías cumplan con un artículo reglamentario, guardando compostura, pues de otra manera no se puede tomar la votación. Se suplica a los ciudadanos diputados ocupen sus curules. (Continúa el desorden y los gritos en las galerías. Continúa la votación.)

- El mismo C. secretario: Nuevamente se pone en conocimiento de las galerías que no deben tomar parte en la votación con ninguna demostración, pues de lo contrario la Presidencia se verá obligada a mandar desalojarlas.

El C. Manjarres: ¡Si se van ellos, nos vamos nosotros! (Gritos. Silbidos. Desorden general.)

El C. Portes Gil: Las galerías no deben salir.

El C. Soto y Gama: Las galerías no deben salir, nos vamos todos mejor.

El C. secretario Barragán: Se suplica a los ciudadanos diputados ocupen sus curules, pues de otra manera no se puede continuar la votación. (Aumenta el desorden en las galerías. Gritos. Golpes en los pupitres.)

El C. presidente, a las 7.40 p. m.: Se levanta la sesión.