Legislatura XXXII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19261220 - Número de Diario 45

(L32A1P1oN045F19261220.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 1926

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 45

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1926

SUMARIO

1.- Principia la sesión con la lectura del acta de la anterior; aprobada.

2.- Documentos en cartera. El C. Vicente Cortés Herrera da por terminada la licencia que le fue concedida.

3.- Dictamen de la 2a. Comisión de Guerra, por el que se reforma el artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional; dictamen de la Tercera Sesión de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sobre el proyecto de Presupuestos y Cuenta sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación, para 1927; informe de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, relativo a la revisión de la cuenta del Erario en 1924, y proyecto de decreto que amplia partidas del Presupuestos de ese año, formulado por la misma comisión; aprobados. Pasa el primer proyecto de ley al Senado y los dos últimos al Ejecutivo. Nombramiento de una comisión que lleve a la Cámara de Senadores dos proyectos de ley aprobados con anterioridad.

4.- El C. Silvano Sotelo usó de la palabra para hechos. Termina la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. EDUARDO C. LOUSTAUNAU

(Asistencia de 155 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 17.35: Se abre la sesión.

- El C. secretario Torregrosa, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y siete de diciembre del mil novecientos veintiséis.

"Presidencia del C. Eduardo C. Loustaunau.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cuarenta minutos del viernes diez y siete de diciembre de mil novecientos veintiséis, se abrió la sesión con el mismo quórum que hubo en la secreta inmediata anterior.

"Se leyó el acta de la sesión que tuvo lugar el día trece de los corrientes y al ponerse a discusión, el C. Bordes Mangel pidió se hicieran constar en ella los hechos a que se refirió en la sesión citada. Con ese motivo, la Presidencia y la Secretaría hicieron aclaraciones, aprobándose el acta.

"Se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Solicitud del C. Ricardo Topete, relativa a que se le conceda licencia por tiempo indefinido, sin goce de dietas, a partir del 25 de los corrientes y que se llame al suplente.

"Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó.

"Siendo este representante secretario de la Segunda Sección Instructora del Gran Jurado y a fin de dar cumplimiento al artículo 82 reglamentario, se hizo la insaculación correspondiente y la Secretaría declaró que el C. Lorenzo Mayoral Pardo substituirá al C. Topete en el referido cargo.

"Esquela en que el presidente de la Cámara se Senadores participa el fallecimiento del C. Pedro López Souza, segundo senador suplente en ejercicio, por el Estado de Nayarit. - De enterado, con sentimiento.

"Oficio del ciudadano presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que envía el proyecto de presupuesto de egresos para 1927, del Poder Judicial. - Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el proyecto de Ley de ingresos y presupuestos de egresos del Distrito Norte de la Baja California, para 1927. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Oficio de la Legislatura de Coahuila, al que acompaña copia del decreto por el que aprobó las reformas a los artículos 82 y 83 de la Constitución general. - Recibo, y a su expediente.

"Circular del congreso de Chihuahua, en que inserta el dictamen por el que aprobó las mencionadas reformas constitucionales. - El mismo trámite.

"Telegrama de Villahermosa, Tabasco, en que la Legislatura de ese Estado avisa que prorrogó por quince días el primer período ordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio y eligió mesa directiva para ese término. - De enterado.

"Telegrama por medio del cual el Congreso de Tlaxcala participa que aprobó las reformas a los artículos 82 y 83 de la Constitución general. - De enterado, y a su expediente.

"Dos telegramas depositados en Tepic, Nayarit uno de la Legislatura y otro del gobernador

de aquella Entidad, en que se participa el asesinato del C. Pedro López Souza, senador en ejercicio por aquel Estado, y de varios miembros de su familia.

"Proposición subscripta por la diputación nayarita y hecha suya por numerosos representantes, referente a que se nombre una comisión que en nombre de la esta H. Cámara pida al Ejecutivo federal se esclarezcan las responsabilidades de quienes resulten culpables de los asesinatos a que se refieren los dos telegramas anteriores.

"Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó y la comisión quedó integrada por los CC. Antioco Rodríguez, Santos Mendiola y secretario Cerisola.

"Proposición de los CC. Moreno Salido, Teódulo Gutiérrez, Ernesto Prieto y numerosos diputados más relativa a que el expediente que trata de la solicitud de los pueblos de La Magdalena, Contreras, San Jerónimo Aculto y otros, de la municipalidad de San Ángel, D.F., para erigirse en municipalidad, se turne nuevamente a la comisión que corresponda, encareciéndole que rinda a la mayor brevedad su dictamen y que cuanto éste sea presentado se le dispensen todos los trámites.

"Esta proposición fue aprobada sin debate, previa dispensa de trámites.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Comunicaciones, que consulta un proyecto de decreto por el que se aprueba el proyecto de contrato celebrado entre el H. Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, representado por el señor Federico Palacio, en nombre del Consejo Municipal de Mexicali, y el señor José E. King, en representación de la Southern Sierras Power of México, S.A., para el abastecimiento de luz y fuerza eléctrica en la municipalidad de Mexicali, con las modificaciones que se expresan a las cláusulas que se mencionan. - Primera lectura.

"Proposición de los CC. José M. Tapia, Gonzalo N. Santos y otros representantes, para que se dispense la segunda lectura al dictamen anterior y se ponga a debate.

"Aprobada esta proposición, el repetido dictamen no dio lugar a discusión y fue aprobado por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos, pasando al Senado el proyecto de decreto, para sus efectos constitucionales.

"A las diez y ocho horas y veintitrés minutos se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"México, D.F., 20 de diciembre de 1926.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Mucho he de estimar a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Asamblea de que son ustedes dignos secretarios, de que, con fecha de hoy, doy por terminada la licencia que, por tiempo ilimitado renunciable, se me concedió el 15 de noviembre próximo pasado, por cuyo motivo vuelvo a ocupar mi curul de diputado por el 16 distrito del Estado de Guanajuato.

"Doy a ustedes las más cumplidas gracias, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"El diputado propietario por el 16 distrito de Guanajuato, V. Cortés Herrera. " - De enterado.

"La Secretaría de Gobernación remite el proyecto de plan de propios y arbitrios y presupuesto de egresos de la municipalidad de Zaragoza, del Territorio de la Baja California, para el año de 1927." - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Procuraduría General de la República. - Número 46208.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Hoy dirijo al ciudadano general de división, secretario de Guerra y Marina, el siguiente oficio:

"Refiriéndome a mi oficio número 42606, de fecha 17 del mes en curso, con el que me permití enviar a usted las diligencias que practicó el ciudadano agente del Ministerio Público Federal, adscrito al Juzgado numerario de Distrito en el Estado de Veracruz, con motivo de los asesinatos cometidos en las personas de los señores Esteban, Martín y Melesio López, de Misantla, Ver., tengo la honra de enviar a usted, original, la comunicación que, bajo el número 10678, de fecha 11 de los corrientes, dirigió el ciudadano procurador general de Justicia en dicha Entidad la agente aludido, que trata el mismo asunto."

"Lo que me honro en poner en conocimiento de esa H. Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, con referencia a mi oficio número 42608, de fecha 17 del actual, permitiéndome acompañar una copia certificada de la comunicación que, bajo el número 10678, dirigió el ciudadano procurador general de Justicia en el Estado de Veracruz, al ciudadano agente del Ministerio Público Federal adscripto al Juzgado numerario de Distrito en la citada Entidad federativa y que se relaciona al caso de los asesinatos cometidos en las personas de los señores Esteban Martín y Melesio López, de Misantla Ver.

"Renuevo a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, a 30 de noviembre de 1926. - El procurador de la República. Licenciado Romeo Ortega." - Recibo, y a sus antecedentes.

"En Congreso del Estado de Campeche transcribe el dictamen por el que aprobó las reformas a los artículos 82 y 83 de la Constitución Política

en la forma aceptada por el Congreso de la Unión." - Recibo, y a su expediente. (Aplausos.)

"La Legislatura del Estado de Colima transcribe el acuerdo por el que aprobó las reformas a los artículos 82 y 83 de la Constitución Política, en la forma aceptada por el Congreso de la Unión." - Recibo, y a su expediente. (Aplausos.)

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que, en sesión del día 29 de noviembre, eligió a los ciudadanos diputados que durante el mes de diciembre tendrán el carácter de presidente y vicepresidente de su mesa directiva. - De enterado.

"La Legislatura del estado de Chihuahua comunica que, con fecha 15 de diciembre, clausuró su primer período de sesiones dejando integrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco ratifica la aprobación que dio a las reformas hechas a los artículos 82 y 83 de la Constitución Política." - Recibo, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Yucatán transcribe el decreto por el que aprobó las reformas hechas a los artículos 82 y 83 de la Constitución Política." - Recibo, y a su expediente.

"El C. licenciado Valentín Villarreal comunica que, con fecha primero de diciembre, tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila," - De enterado.

"El C. licenciado L. Muñoz Salas, juez de primera Instancia de San José del Cabo, B. C., solicita licencia por dos meses, con goce de sueldo, por causa de salud." - Resérvese para el Congreso General o para la Comisión Permanente.

"La Barra Mexicana de Abogados envía una terna de candidatos con relación al proyecto de ley que establece el tribunal que conocerá de las responsabilidades en que incurran los funcionarios judiciales." - Recibo, y resérvese para su oportunidad.

"La Orden Mexicana de Abogados envía una terna de candidatos con relación al proyecto de ley que establece el tribunal que conocerá de las responsabilidades en que incurran los funcionarios judiciales." - Recibo, y resérvese para su oportunidad.

"La señora Albina Guajardo viuda de Cisneros solicita pensión por la muerte en campaña de su hijo, el mayor de caballería Manuel Cisneros." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Guerra.

"H. Asamblea:

"Numerosos miembros de la Representación Nacional presentaron a la consideración de esta Asamblea un proyecto de reformas al primer párrafo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional, expedida el 11 de marzo último.

"Dicho proyecto, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la comisión que subscribe, y del estudio que del mismo hizo, viene a exponer ante vosotros las siguientes consideraciones:

"La reforma de que se trata versa sobre la manera de computar el tiempo de servicios a los militares que sean destinados para ocupar puestos de elección popular. La ley a que al principio nos referimos establece que a los militares en las condiciones arriba expresadas no se les computará en su tiempo de servicios el que duren en un cargo de elección popular, disposición a todas luces injusta, puesto que coloca a los militares en situación desventajosa respecto a cualquier otro ciudadano de la República. En efecto: la fracción IV del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirma que son obligaciones del ciudadano, entre otras: "Desempeñar los cargos de elección popular". El artículo 38 de la misma, en su fracción I, establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: "Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36". Ahora bien; es evidente que no existe causa alguna justificada para que un ciudadano, por el simple hecho de ejercer la carrera de las armas, desacate un precepto de nuestra carta magna, de la que, por el contrario, debe ser el más celoso guardián y el más firme defensor.

"De todo lo expuesto se deriva lógicamente que, si no se reforma el artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional, en la parte que origina este dictamen, el militar que en la actualidad fuere votado para un cargo de elección popular, se verá, injustificadamente, y con exclusión de cualquier otro ciudadano de la República, en la humillante disyuntiva de: o contravenir un mandato constitucional y perder, en consecuencia, sus derechos cívicos, o resignarse a ver abatido su nombre del honroso lugar que su valor y su constancia le hubieren conquistado en el escalafón del glorioso Ejército Nacional.

"Por la causa que dejamos señalada, que nos parece definitiva, somos de opinión que sea reformado el párrafo 1o. del artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional, y al efecto, proponemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Ejército Nacional, de 11 de marzo de 1926, en la forma siguiente: "Al militar que disfrute de licencia para desempeñar un cargo de elección popular federal, se le computará en su tiempo de servicios el que dure en el ejercito de dicho cargo."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General. - México, D.F., a 20 de diciembre de 1926. - Humberto Barros. - Teodoro E. Villegas." - Primera lectura.

En votación económica se consulta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta. - Tercera Sección.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, para su estudio y dictamen, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación, para el año de 1927. Tocó a esta Tercera Sección conocer del mencionado proyecto, y después de un estudio comparativo de él, en relación con el Presupuesto que ha regido durante el presente año, la comisión ha estimado pertinente hacer algunas modificaciones, lográndose con ellas un ahorro de $497,817.00.

"Las modificaciones y supresiones que propone la comisión, no afectan, en lo más mínimo al desarrollo de las labores judiciales. La economía que se obtiene en este Ramo resulta menor a la obtenida en los gastos del Poder Legislativo, debido a que los gastos del Poder Judicial resultan casi un cincuenta por ciento menores que los del Poder Legislativo.

"La comisión ha estimado pertinente no reducir los sueldos de los funcionarios y empleados, pues siendo la retribución uno de los factores principales para el buen manejo de los intereses principales, no podría disminuírseles sin que ello significara un grave peligro para la buena administración de la justicia.

"Las modificaciones a que hacemos referencia son las siguientes:

"Partida número 2,058. - Se suprime un oficial tercero, subjefe del Archivo, obteniéndose una reducción en el Presupuesto, de $3,066.00

"Partida número 2,058. - Se suprime un oficial cuarto del Departamento de Jurisprudencia, importando la reducción la suma de $2,847.00.

"Partida número 2,106. - Se suprimen tres secretarios de los juzgados de Distrito, importando el ahorro $14,454.00.

"Partida número 2,107. - Se suprimen cinco escribientes de los juzgados de Distrito, ahorrándose la suma de $10,950.00.

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"Obteniéndose en esta forma un ahorro de .... $466,500.00 que, sumados a las economías proyectadas en las partidas anteriores, da una suma total de $497,817.00.

"La comisión no creyó conveniente aceptar la proposición que hace la Suprema Corte, relativa a la creación de una partida que se destinará para pensiones vitalicias a los deudos de los ministros que mueran en el desempeño de su cometido, por considerarse bastante onerosa al Erario federal.

"Por lo expuesto y con las modificaciones y supresiones a que hemos hecho referencia, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación para el año de 1927.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., 20 de diciembre de 1926. - La Comisión: José Aguilar y Maya. - Leopoldo J. Ortiz. - Evaristo Bonifaz." - Primera lectura.

En votación económica se consulta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

La Presidencia se permite nombrar la siguiente comisión para que lleve al Senado el proyecto de Ley de Responsabilidades de los funcionarios y empleados de la Administración de Justicia de Fuero Común, así como el proyecto de reformas y adiciones de la Ley Orgánica de Tribunales de Orden común del Distrito y Territorios Federales: Lorenzo Mayoral Pardo, José Santos Alonso, Oviedo Mota, Pedro Álvarez, Alfonso F. Ramírez y secretario Alejandro Cerisola.

"Ciudadanos diputados

"La Contaduría Mayor de Hacienda, cumpliendo con la obligación que le impone el artículo 5o. de su Ley Orgánica ha terminado la revisión glosa de la cuenta general del Erario, correspondiente al ejercicio fiscal de 1924, que en acatamiento a la disposición contenida en los artículos

65, fracción 1, y 73, fracción XXX, constitucionales, presentó el Poder Ejecutivo.

"La glosa de la expresada cuenta dio principio el 15 de octubre del año próximo pasado de 1925, dando fin el treinta del mes de noviembre último.

"Los puntos más salientes que se tratan en el informe rendido por el contador mayor de Hacienda a la Comisión Inspectora, de que soy miembro, como resultado de esa labor, son los siguientes:

"La Aduana de Tampico aplicó cuotas indebidas en el cobro de derechos de Barra en la importación de gas oil, que implican cobros de más a diversos importadores, por lo que debe acreditárseles la cantidad de $237,686,54.

"La misma Aduana cobró a diversos exportadores de petróleo crudo la suma de $1.580,441.03 por derechos de Barra de $137,525.53 por concepto del diez por ciento adicional sobre los mismos derechos. que se destina el pago de la Deuda Pública, pero sin justificar debidamente esos ingresos, por lo que la Contaduría Mayor los aceptó condicionalmente, dejando consignadas esas cantidades en el ingreso y registrándolas a la vez en cuentas de orden, hasta en tanto sean remitidos los justificantes que ordena la ley.

"La Aduana Marítima de Chetumal, al recaudar los derechos de exportación de chicle, aplicó cuotas indebidas, y como consecuencia de esa mala aplicación, se acreditaron a los exportadores diversas cantidades que montan a la suma de $16,462.79

"Al glosarse la cuenta de la Tesorería de la Federación se encontró la omisión frecuente del cobro del diez por ciento adicional por impuestos ad valorem sobre tabacos labrados y alcoholes de producción nacional. Tales omisiones importan más de $200,000.00.

"Por las operaciones de glosa se viene en conocimiento de que el Ejecutivo no consideró el importe total de los ingresos recaudados y el de las erogaciones efectuadas, en las cuentas que se han establecido para consignar las recaudaciones y gastos que autorizan, respectivamente, las leyes de ingresos y egresos, llevando parte de ese movimiento en cuentas auxiliares. Esa irregularidad fue subsanada por la Contaduría Mayor al formar sus estados comparativos.

"Como mucho se ha hablado de descensos en la producción del Petróleo, el contador mayor ha juzgado oportuno consignar algunos datos a este respecto:

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"La recaudación por concepto de derechos de

producción y exportación de petróleo importó

el año de 1923.... $ 62,882,151.23

"En el año de 1924.... " 55.869.938.95

"Disminuyó, por lo tanto la recaudación

en este último año, en $ 7.012,212.28

"La recaudación en el año de 1924 fue,

como ya se dijo, de . $ 55.869,938.95

"Y en el año de 1925, según los estados

de la cuenta que obran en poder de

la Contaduría Mayor fue de.... " 38.077.974.32

"Disminuyó, por lo tanto, la recaudación

en este último año, en " 17.791,964.63

"El producto del impuesto sobre la Renta, creado en febrero de 1924, fue de $2.646,390.41, y el mismo impuesto en el año de 1925 ascendió a $ 13.336,090.51, ingreso que no alcanzaron a compensar los quebrantos sufridos con motivo de la disminución en la producción del petróleo en los expresados años. No obstante esto, el importe total de la recaudación en el año de 1925 respecto de la correspondiente a 1924, fue muy superior, como en seguida se demuestra:

"La recaudación por distintos conceptos

en el año de 1925, fue de $ 317.713,763.30

"Y en el año de 1924 de.... " 272.359,815.08

"Lo que significa un aumento en los ingresos

de 1925, de... $ 45.353,948.22

"Este aumento lo acusan principalmente los derechos de importación y exportación, los consulares, los productos de bienes muebles e inmuebles de la Federación y multas y aprovechamientos diversos; pero debe estimarse como ficticio, porque no proviene verdaderamente de un aumento en la recaudación, sino de que la cuenta de la Aduana de Veracruz, que es la más importante, sólo se concentró en el año de 1924 por las operaciones relativas a los dos primeros meses, como consecuencia de los disturbios políticos que tuvieron lugar.

"De la comparación de los ingresos con los egresos correspondientes al año de 1924, se desprende que hubo un déficit de $5.697,410.30, como en seguida se demuestra:

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"El artículo 4o. del Presupuesto de Egresos dispone que en caso de que no resulten suficientes las asignaciones señaladas a las partidas destinadas cubrir las erogaciones por situación de fondos, pagas de defunción, gastos de inhumación y auxilios a las familias de los empleados que fallezcan en el servicio y a las concernientes al Ramo de Deuda Pública, el Ejecutivo hará las erogaciones adicionales que fueren necesarias, ampliando las partidas correspondientes: estas partidas son las 5,403, 5,456, 7,957, 19,005, 19,009 y 19,010; pero como no se ampliaron oportunamente y en vista de que las peroraciones que gravaron todas las partidas excedidas, están debidamente justificadas y comprobadas, la Comisión Inspectora opina que son de aceptarse, y, en tal virtud, por separado, se presenta a la consideración de vuestra soberanía el proyecto de decreto que amplié las expresadas partidas del Presupuesto, para que queden legalmente autorizadas las erogaciones correspondientes.

"Informa el contador mayor que, haciendo uso de la facultad que a la Contaduría concede el artículo 13 de su ley orgánica, ya se dirige al Ejecutivo haciéndole recomendación para que en lo sucesivo evite sean excedidas las partidas del Presupuesto, exigiendo a sus dependencias tramiten oportunamente su aplicación antes de dar curso a las autorizaciones de pago que se expidan; para que perfeccione su sistema de contabilidad, de tal manera que se consignen datos exactos en las cuentas de Ingresos y de Egresos, acusando el importe total de la recaudación y de las erogaciones autorizadas por las leyes respectivas; para que se ajusten año por año las expresadas, cuentas se regularicen las representativas del activo y del pasivo y se formulen los inventarios de bienes de la nación, a fin de que se conozca el verdadero estado de la Hacienda Pública.

"Informa también que ya se comunican al Ejecutivo las observaciones resultantes de la glosa judiciaria practicada a la cuenta a que se ha hecho mérito, la que es de aprobarse con las salvedades anotadas y a reserva de que sean satisfechas las expresadas observaciones.

"Conclusiones.

"1a. Comparando los ingresos con los egresos, según los datos que arroja la contabilidad de resultados llevada por la Contaduría Mayor de Hacienda, resulta un déficit de $5.697,410.30, en tanto que el Ejecutivo presenta un superávit de $15.301,353.63.

"Por otra parte, comparado la asignación al Presupuesto con el importe de las erogaciones y de las cantidades pendientes de depuración y pago, la Contaduría acusa una economía aparente de $46.917.055.71, en tanto que el Ejecutivo asienta que la economía aparente importa $68.649,329.52, omitiendo en sus cálculos las cantidades pendientes de pago al 31 de diciembre.

"2a. Son de ampliarse las partidas excedidas del Presupuesto de 1924, en los términos del proyecto de decreto que se acompaña.

"3a. Es de aprobarse la cuenta de la Hacienda pública federal correspondiente al ejercicio de 1924, presentada por el Poder Ejecutivo, con las salvedades anotadas y a reserva de que sean satisfechas las observaciones resultantes de la glosa judiciaria.

"México, D.F., a 13 de diciembre de 1926. - La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. - Gonzalo N. Santos. - José E. Ancona. - Antonino M. García. - Manuel Riva Palacio."

"Proyecto de decreto ampliando partidas del Presupuesto del año de 1924.

"La Cámara de Diputados, en uso de la facultad que le concede la fracción IV del artículo 74 constitucional, y

"Considerando: que exista numerosas cantidades pendientes de aplicar, así como erogaciones que no se hicieron efectivas en el año de 1924 y que afectaron el Presupuesto correspondiente, y

"Considerando: que como los pagos que figuran en el ejército expresado están debidamente justificados y comprobados y que por lo que se refiere a los pendientes de hacer o de aplicar, es de exigirse la misma documentación y de que el único requisito legal para la sanción de los gastos hechos es la expedición de la ley que los autorice,

"Decreta:

"Artículo 1o. Se amplían las partidas del Presupuesto del año de 1924, en las cantidades que sean necesarias para cubrir los excesos habidos en la Cuenta de la Hacienda pública federal correspondiente aquellas cantidades que sean necesarias para cubrir los pagos pendientes en 31 de diciembre y para dar aplicación definitiva a las cantidades que provisionalmente figuran en cuentas auxiliares, por defectos de justificación o comprobación.

"Artículo 2o. El Ejecutivo procederá a la depuración y aplicación definitiva de las cantidades que se encuentran en cuentas de orden, a fin de que se vea el saldo verdadero de la Hacienda Pública, para lo cual, en su caso, se exigirán las responsabilidades a que hubiere lugar, conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la ley de 6 de junio de 1904, haciéndolas efectivas cuando proceda, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Tesorería de la Federación.

"Artículo 3o. El Ejecutivo enviará a la Contaduría Mayor de Hacienda una relación mensual de las operaciones que depure correspondientes al año de 1924, la que dará cuenta con ella a la Comisión Inspectora.

"México, D.F., a 13 de diciembre de 1926. - La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. - Gonzalo N. Santos. - José E. Ancona. - Antonino M. García. - Manuel Riva Palacio."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Dispensados. Está a discusión. Sin ella, se procede a tomar la votación nominal.

El C. secretario Cerisola: Por la afirmativa.

El C. secretario Terrogrosa: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cerisola: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 150 votos. Pasa el primero al Senado y los dos últimos al Ejecutivo, para sus efectos.

El C. presidente: Tiene la palabra, para hechos, el ciudadano diputado Silvano Sotelo.

El C. Sotelo Silvano: Honorable Asamblea: Nunca me habría permitido venirlos a distraer a ustedes por un momento, si no fuera por los sucesos ocurridos en uno de los Estados , que por primera vez en la etapa revolucionaria ha venido sintiendo la labor de esta misma contra los elementos retardatarios de aquella ínsula, digna de mejor suerte; vengo en estos momentos, compañeros, como acabo de decirles, a protestar en la forma más enérgica, pero también respetuosa, contra los asesinatos que se han cometido en el Estado de Nayarit. Protesto contra esos malos elementos del Ejército Nacional, que deberían darle mayor honor al uniforme que portan, y lo hago así con el fin, señores representantes, de que se oiga por esta vez en todos lo ámbitos de la República que la Representación Nacional protesta de la manera más enérgica por estos viles asesinatos. (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas!) La prensa, compañeros, en general se ha ocupado de dar sucintamente informes de estos viles asesinatos que se han cometido en toda una familia y un representante de la Cámara de Senadores. Las pruebas también la compañeros, no las ha dado ampliamente la diputación nayarita, y dejaríamos de ser representantes del pueblo si no viniéramos en estos momentos solemnes a protestar contra estos viles asesinatos que están cometidos malos elementos del Ejército, que los desprestigian. por fortuna no en todas las jefaturas de operaciones hay elementos malos, pero sí en este caso la Secretaría de Guerra ha estado bastante desacertada mandando una comisión a investigar hechos consumados. El general Mange debería estar ya aquí, en esta capital respondiendo de los crímenes que ha cometido uno de sus subalternos, el mayor Martínez, todavía continúa en el Estado de Nayarit, cometiendo sus desaciertos, teniendo a la sociedad aquella en un completo desacierto, en una completa zozobra, por los desaciertos y faltas de energía que debería tener un jefe militar para no seguir desprestigiando a toda una colectividad que por su importancia debe ser muy respetable. En este caso señores representantes, no todos los miembros que forman esa falange de luchadores están corrompidos; en estos momentos, naturalmente, en el Estado de Nayarit no hay garantías porque han invadido las atribuciones del representante genuino del pueblo; en estos momentos ese señor general debería estar respondiendo de sus faltas en el rincón más profundo de la prisión militar de Santiago. La Secretaría de Guerra.... (Voces: ¡Agua!) Me voy a bajar, compañero, después de haber dicho muchas verdades.

Después de haber protestado en la forma en que me he permitido hacerlo, debo manifestar a todos ustedes, para mejor orientación y para dejarle el puesto a otro compañero que me venga a substituir y lo que hará mejor, manifestaré a ustedes que hace un año precisamente, allá por los días de noviembre, cuando esta Representación Nacional estaba dirigida por el Bloque Socialista, este mismo bloque, de acuerdo con la Representación, en la Legislatura pasada, tuvo a bien nombrarnos en comisión para ir al Estado de Nayarit a presenciar las elecciones que se verificaban en aquel Estado, y en compañía de otros dos representantes, entre ellos el señor diputado Mier y Terán y el compañero Ruiz Reyes, asistimos o nos trasladamos a aquel lejano Estado a presenciar las elecciones que se verificaban, con motivo de las cuales resultó electo el gobernador actual, señor José de la Peña. Nos pudimos dar cuenta de que en aquel Estado no habría llegado los beneficios de la revolución, porque existe en el mismo una casa de apellido Aguirre que es la que controla el Estado y la que en su mayoría posee la mayor parte de aquel rico Territorio. Pues bien señores representantes, en aquella época contendieron un señor licenciado de apellido Ramírez Romano, contrincante del actual representante de aquel Estado. Al lado de aquel señor se rodeó lo más selecto de la reacción, que fue asesorada por la poderosa casa Aguirre, que según se dice, y de esto no me hago solidario, pero es rumor muy pertinaz, esta casa Aguirre tiene aquí un alto representante de aquellos intereses. Pues bien, en el Estado nayarita, como antes he dicho, desgraciadamente no se había sentido los beneficios de la revolución. Tomó posesión el señor gobernador, actualmente en conflicto con la primera autoridad, que no pierde oportunidad para hostilizar a todo lo que significa beneficio, a todo lo que significa adelanto, a todo lo que significa progreso de los elementos revolucionarios, comenzó a hostilizar al gobernador de aquel Estado y en la actualidad ya tenemos los resultados: la primera autoridad civil. La prensa ampliamente ha detallado todos los acontecimientos desarrollados en aquel lejano Estado; por esta causa todos vosotros sabéis perfectamente cómo estos acontecimientos se llevaron a efecto de la manera más ignominiosa, siendo asesinada toda una familia nada menos que "El Universal Gráfico" de esta tarde nos da cuenta de que el último superviviente acaba de morir por las heridas que recibiera la noche funesta del 12 del actual. De manera que como uno de los representantes que le tocara en suerte haber presenciado el ambiente que prevalecía en aquel lejano Estado, vengo a informarnos de cómo se encontraba entonces en acecho aquella maldita reacción, acechando a un elemento revolucionario que iba a tomar las riendas de aquel Estado para impartir los beneficios de la revolución, para actuar de una manera recta de una manera lógica en el sentido de los principios que habían venido persiguiendo todos aquellos hombres que cayeron bajo el proyectil de los asesinos, de los esbirros, y han aceptado, en cambio, con toda seguridad, en estos momentos, las malas consejas de una casa tan reaccionaria como es aquélla, formada por elementos extranjeros como son los españoles Aguirre. (Voces: ¿Muy bien! ¡Muy bien! Está presente en estos momentos el compañero Terán y me voy a permitir interpelarlo para que nos haga el favor

de decirnos qué ambiente fue el que presenció en aquella época, respecto a estos malos elementos, enemigos de la revolución. Con permiso de la Presidencia, ¿el compañero Terán tuviera la bondad de decirnos para que la Asamblea escuche y se oriente un poco mejor, cuando fuimos nombrados por el Bloque Parlamentario, hace un año, para presenciar las elecciones en el Estado de Nayarit, tuviera la bondad de informarnos qué fue lo que presenció en aquellos días?

El C. Mier y Terán: Con permiso de la Presidencia. Debo manifestar a la Asamblea que el señor Sotelo tiene mucha razón: en el Estado de Nayarit desgraciadamente no se ha asomado la revolución todavía; las consecuencias inmediatas, los asesinatos que hemos venido presenciando son la consecuencia también de la labor revolucionaria que fuimos a hacer a ese Estado y que me honro en haber hecho. Desgraciadamente para la nación, en estos momentos presenciamos actos de salvajismo que desdicen mucho de nuestra evolución social que hemos tenido. Yo también protesto enérgicamente por esos asesinatos proditorios, porque demuestran que en ese Estado la única casa que manda es la de Aguirre hermanos; así lo comunicamos al señor presidente de la República, y creo yo que se deberían tomar medidas enérgicas y reprimir a esa casa nefasta que ha hecho de ese Estado un feudo.

El C. Sotelo: Pues bien, señores, ya habéis oído lo que dijo el compañero Mier y Terán, ratificando una vez más mi aserto. En tal virtud, antes de descender de esta tribuna, cumbre máxima de la Representación Nacional.... (Voces: ¡Apa! ¡Apa!) repetiré solamente una vez más mi protesta contra esos malos elementos, que mucho desprestigian al Ejército nacional. El Ejército nacional no debería aceptar a determinados elementos enchamarrados, porque enchamarrado es el individuo que no le hace honor al uniforme y que de cuando en cuando, o siempre, en todas partes donde han estado ocupando la jefatura de operaciones, como este señor Monge....(Voces: ¡Mange!) Monge y Mange, es lo mismo.... (Risas.) Pues entonces , el señor Mange. Aquí hay entre los representantes compañeros nuestros quienes pueden darnos informes de las depredaciones que ha cometido en otras partes, con anterioridad a las de Nayarit, y yo desearía que cualquiera de lo compañeros - que algunos me han contado en lo último las depredaciones de este mal elemento del Ejército -, tuviera el valor civil de decirlo ante esta Representación Nacional, para que este individuo sea enjuiciado inmediatamente aquí en México, en vez de que nombre la Secretaría de Guerra una comisión para que vaya a investigar allá actos que no investigará, pues sería tanto como si nosotros nombráramos a un representante compañero nuestro que juzgara de nuestros propios actos, de suerte que no daría que va a investigar los procedimientos de sus compañeros de allá, que forman parte del Ejército y que probablemente no irán a cumplir con su deber. Yo desearía, e insisto en suplicar a esos compañeros que me dijeron hace un momento o hace unos días, que este señor Mange en otras jefaturas de operaciones ha realizado procedimientos de igual índole, que tuvieran la amabilidad de informarnos, de decírnoslo aquí en la Representación Nacional. Pues bien, señores para terminar, yo suplico que la comisión que se nombró hace unos días por la Alianza Socialista de Partidos tenga la bondad de informarnos si realmente entrevistó al señor presidente, para suplicarle....

El C. Santos Mendiola: ¡Pero cómo! ¡No está aquí el señor presidente!

El C. Sotelo: Es todo lo que quería decir, compañeros, y yo ruego al compañero Covarrubias, que va a hacer uso de la palabra, tenga la bondad de ocupar esta tribuna muy respetable. (Risas. Siseos. Aplausos.)

El C. presidente, a las 18.40: No estando presente el ciudadano diputado Covarrubias, se levanta la sesión y se cita para pasado mañana a las 16.