Legislatura XXXII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19280516 - Número de Diario 59

(L32A2PcpN059F19280516.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 1928.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 59

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16 DE MAYO DE 1928

SUMARIO

1.- Abierta la sesión, es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Cartera. Comunicaciones de varias Legislaturas; diversos oficios de autoridades y particulares, e iniciativa del C. Aurelio Lomelí sobre tramitación de los juicios de amparo.

3.- Memorial de los CC. J. López Cortés, Juan B. Fonseca, Ricardo Treviño, Vicente Lombardo Toledano y otros firmantes, a nombre del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, pidiendo que entre los asuntos por resolver en el período extraordinario de sesiones, se incluya la expedición de la Ley Orgánica del artículo 123 constitucional. Dispensados los trámites, se pone el asunto a discusión, siendo desechado.

4.- Iniciativa del C. general Alvaro Obregón sobre reformas al artículo 52 de la Constitución, reduciendo el número de diputados al Congreso General. - Trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales. A moción del C. senador Robledo, se acordó que se dictaminara desde luego, concediéndose al efecto un receso de diez minutos.

5.- Reanudada la sesión, la Secretaría continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. Informe de la comisión que fue a Zacatecas a investigar los cargos hechos contra la Legislatura local y el Ejecutivo del Estado. Dense la gracias y resérvese para la Cámara de Senadores.

6.- Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación presentan dictamen ampliado la convocatoria a sesiones extraordinarias para conocer de la anterior iniciativa del general A. Obregón. Se dispensan los trámites, y sin debate quedó aprobado.

7.- El C. senador Manuel Montoya usó de la palabra para hechos relacionados con la franquicia telegráfica de los ciudadanos representantes. Se nombra una comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RICARDO TOPETE

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes)

- El C. presidente, a las 12:15 h.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Silva, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinticinco de abril de mil novecientos veintiocho.

"Presidencia del C. Ricardo Topete.

"En la ciudad de México, a las trece horas y ventiséis minutos del miércoles veinticinco de abril de mil novecientos veintiocho, con asistencia de diez y siete ciudadanos representantes se abrió la sesión.

"Fue leída y aprobada el acta de la última sesión que tuvo lugar el día diez y ocho de este mes.

"La secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica que con fecha 14 de abril inauguró un período de sesiones extraordinarias a que fue convocada por su Diputación Permanente, y da a conocer los nombres de los ciudadanos que integran su Mesa Directiva.- De enterado.

"La Legislatura de Yucatán comunica que clausuró el primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua participa que con fecha 16 de abril abrió el segundo período ordinario de sesiones correspondientes a su segundo año de ejercicio.- De enterado.

"El C. Eduardo C. Loustaunau rinde el informe de la comisión que presidió para acompañar al C. licenciado Amador Coutiño a la toma de posesión como gobernador interino del Estado de Chiapas. - Dense las gracias a la comisión por el desempeño de su encargo.

"Telegrama procedente de Tampico, Tamaulipas, subscrito por el C. licenciado Isidro Castorena, por medio del cual solicita se inicie la reforma constitucional que establezca el juicio residencial para los altos funcionarios de la federación.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. senador Higinio Alvarez presenta un escrito de acusación en contra del C. Francisco Solórzano Béjar, exgobernador del Estado de Colima, y pide se nombre una comisión del seno de esta H. Asamblea para que se traslade a aquella en Entidad a practicar las averiguaciones del caso.

"Consultada la Asamblea respecto del nombramiento de la comisión de que se trata, resolvió negativamente, por lo que se turnó el escrito a la Comisión de Gobernación.

"El Ejecutivo de la Unión solicita de esta H. Asamblea que de expedirse una convocatoria para un período de sesiones extraordinarias del

congreso, se incluya entre los asuntos por tratarse la discusión de la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.

"El C. general Alvaro Obregón envía a esta H. Comisión Permanente a los proyectos de reformas constitucionales relacionadas con la superación de los ayuntamientos comprendidos dentro de la jurisdicción del Distrito Federal y con la Administración de Justicia. Asimismo, solicita que de merecer la aprobación de este Alto Cuerpo, resuelva si procede convocar a un período de sesiones extraordinarias del Congreso General para su estudio y resolución.- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.

"La Presidencia concedió un receso a las referidas comisiones para que presentaran el dictamen relativo.

"Dictamen subscrito por los ciudadanos representantes Luis G. Márquez, Rafael E. Melgar, Manuel Acosta y Wenceslao Labra, miembros de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, que su parte final contiene el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se convoca a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso General, a un período extraordinario de sesiones, que dará principio el día 14 de mayo del presente año.

"Artículo 2o. El Congreso de la Unión se ocupará exclusivamente de los siguientes asuntos:

"a) Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción VI, base 4a., 94, 96, 98, 99, 100 y 111 de la Constitución Política de la República.

"b) Iniciativa de reformas a las bases 1a., 2a. y 3a. de la fracción VI del artículo 73 de la propia Constitución General de la República.

"c) Proyecto de la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación." "Sin que nadie hiciera uso de la palabra, se procedió a recoger la votación nominal, resultando aprobado el dictamen por unanimidad de diez y ocho votos. Pasa el decreto al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las catorce horas y treinta minutos se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sirviéndose manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Oaxaca da a conocer el cambio de residencia de los Poderes de aquella Entidad, por los motivos que señala."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el último mes de su segundo período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco da a conocer los nombres de los ciudadanos que integran su Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de mayo."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro avisa que con fecha 17 de abril inauguró un período extraordinario de sesiones, a que fue convocada por su Diputación Permanente."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Querétaro participa que con fecha 1o. del actual abrió su segundo período de sesiones y nombró su Mesa Directiva."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo da a conocer la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante los primeros quince días del mes de mayo." - De enterado.

"El C. Luis Méndez comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, en virtud de haber sido designado para ese puesto, por haberse aceptado la renuncia que formuló el gobernador constitucional, C. general Enrique Ramírez."- De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de Payo Obispo, Quintana Roo, hace una consulta de carácter hacendario a esta H. Comisión Permanente."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. J. M. Camacho participa que fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala."- De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de Coyuca, Gro., participa que el 16 de abril quedó instalado el Consejo del 1er. distrito electoral de Mina."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Aurelio Lomelí envía una iniciativa de reformas en la tramitación de los juicios de amparo y solicita se turne a las comisiones que estudiarán en el próximo período de sesiones, los proyectos de reformas a la Constitución en materia de

administración de justicia."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Comité Antichino de Torreón, Coahuila, solicita el apoyo del Congreso de la Unión, a fin de evitar que los chinos sigan apoderándose del comercio nacional."- A sus antecedentes.

"El C. Miguel Iñigo Olea, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le ha conferido el rey de España."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El señor José G. Coeto solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que tuvo a bien conferir el rey de Suecia."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las Legislaturas de los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Tabasco solicitan que durante el actual período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se adicione la reforma al artículo 83 constitucional con un artículo transitorio que defina que la referida reforma empezará a surtir sus efectos a partir del 1o. de diciembre del presente año."- Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

"La Legislatura de Sinaloa transcribe un mensaje del C. general Alvaro Obregón, en virtud del cual dicha Legislatura retira la proposición de que se adicione la reforma al artículo 83 constitucional, con el transitorio que proponía." - A sus antecedentes.

"El Congreso del Estado de Zacatecas solicita que durante el actual período extraordinario de sesiones del Congreso General, se incluya la expedición de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional."- A la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los CC. J. López Cortés, Juan B. Fonseca, Ricardo Treviño, Vicente Lombardo Toledano y otros firmantes, a nombre del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, presentan un memorial por el que solicitan de esta H. Comisión Permanente tenga a bien ampliar los términos de la convocatoria para el período extraordinario de sesiones del Congreso General, con objeto de que se incluya entre los asuntos por resolver, la expedición de la Ley Orgánica del artículo 123 constitucional."

El C. Apango: Pido la palabra, señor presidente, para que con dispensa de todo trámite se ponga este asunto a discusión.

El C. Robledo: Pido la palabra para proponer que la Comisión haga suya la sugestión del senador Apango. Es manifiesto que tenemos urgencia de acabar el período extraordinario en breves días; de modo que es una razón que la Comisión Permanente tomará en consideración para aprobar la dispensa de trámites, y también la Comisión de Gobernación lo tendrá en cuenta para permitir que discutamos desde luego el proyecto que se nos envía.

El C. Acosta: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Acosta: Por mi parte, y como miembro de la comisión, haga también mía la proposición del senador Apango, para que se discuta este asunto desde luego.

El C. secretario Silva: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la dispensa de trámites.

El C. Neri: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- EL C. Neri: Para oponerme a la solicitud que hacen a fin de que se amplíe la convocatoria con objeto de discutir el artículo 123 constitucional.

Es indudable que la expedición de la Ley del Trabajo constituye una necesidad nacional, pero no de tal manera ingente que no podemos esperar un poco de tiempo más, ya que se trata de una ley que debe estudiarse de una manera concienzuda y ya también que las bases establecidas en el artículo 123 constitucional son un amparo y han venido siendo para los obreros y bajo ese amparo hemos visto todas las ventajas que éstos han sacado del mismo artículo 123 constitucional. El proyecto de la ley que dejamos pendiente de discusión en el Senado tiende defectos capitales; entre ellos voy a señalar dos que me parecen fundamentales: uno de ellos es el que se refiere a una parte del territorio nacional muy reducido, y otro, que únicamente abarca a los trabajadores del campo y a los trabajadores de la ciudad. La Ley del Trabajo, señores, debe tener un espíritu amplio y debe abarcar a todo el territorio nacional, pero dejando a los Estados que tengan la intervención que la misma Constitución les da en todos los problemas del trabajo. Estos requisitos no los satisface el proyecto que está pendiente de discusión en el Senado, y por esto es que la federalización que en aquel proyecto se propone no cuadra con nuestra manera de ser, y no cuadró porque naturalmente los representantes federales debemos defender la soberanía de los Estados, el derecho que esos mismos Estados tienen para intervenir en todos los problemas del trabajo. Recordarán los señores compañeros que el señor general Obregón, actual candidato a la Presidencia de la República, hace mucho tiempo que formuló un proyecto relativo al seguro obrero, proyecto que mereció el aplauso unánime del Congreso de

mutualismo y Prevención Social reunido en Río de Janeiro el 22 de julio de 1923; también mereció un aplauso y la aprobación unánime en esa misma fecha, en una sesión extraordinaria que tuvo la Asociación de Empleados Marítimos. Este mismo proyecto, el seguro obrero, durante la actual campaña presidencial ha sido dado a conocer por el mismo señor general Obregón, ya en forma de conferencias, ya en forma de impresos como el que tengo en la mano, que ha circulado por todo el país. En este proyecto de seguro obrero que será incorporado seguramente a un proyecto de ley reglamentaria del artículo 123, que está formulando el señor general Obregón, tenemos cubiertos, satisfechos, los dos requisitos que he señalado y de que carece el proyecto que está pendiente de discusión en el Senado.

En ese proyecto del general Obregón, al que se incluye el del seguro obrero, se federaliza la Ley del Trabajo, pero en una forma tal que se da una ley para todo el país, podemos decir, una ley standard en que se reconocen iguales derechos y obligaciones para todos los obreros, ya se trate de los del campo, ya de los del taller o de los profesionales, ya de los empleados; y algo más, señores: se incluye a la sufrida clase de tropa que, como ustedes saben, sólo en casos de excepción dejan garantizado el bienestar de sus familiares, pero que en la mayor parte de los casos siempre quedan en la miseria, porque llegados a cierta edad no pueden seguir prestando sus servicios, según la ordenanza. Este punto que es capital, porque como ustedes saben el Ejército es uno de los sostenes más fuertes para nuestros gobiernos legítimos y para nuestras instituciones, este requisito, como digo, queda satisfecho en el nuevo proyecto que está formulando el general Obregón, al que, como dije antes, se incluirá el proyecto del segundo obrero.

Como decía yo al principio, señores, hay tiempo para estudiar pausada y concienzudamente un proyecto de ley. Si nosotros fuéramos a ampliar la convocatoria para continuar la discusión del que está en el Senado, claro es que tendríamos que tropezar con las mismas dificultades que hemos encontrado siempre; claro es que tendríamos que hacer las objeciones que de manera ligera he señalado.

Por esto yo creo conveniente esperar a que el señor general Obregón termine su proyecto de ley reglamentaria y lo presente al abrirse el próximo período ordinario de sesiones, para que así hagamos la comparación entre el proyecto del general Obregón y el que está pendiente de discutirse en el Senado, y ya con calma podamos decir cuál de los dos proyectos satisface mejor las necesidades nacionales. Esto nos ahorra tiempo, aunque parece un contrasentido, pero sí nos ahorra tiempo.

Por estas breves razones pido a la Asamblea que se deseche la solicitud a que se acaba de dar lectura.

El C. secretario Silva: Continúa la discusión.

El C. Soto y Gama: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto y Gama: Aunque estoy enteramente de acuerdo con la clara exposición del compañero Neri, yo quisiera que él tuviera la amabilidad de precisarnos un poco más su punto de vista; yo he creído entenderle, pero es conveniente decirlo con mayor claridad al país. Yo quisiera que él tuviera la amabilidad de precisarnos cuál es el criterio del Senado sobre el particular, que seguramente es criterio de muchos diputados. Yo he entendido esto: el Senado rechazó la ley, entre otras cosas porque le parece que en estas condiciones, tal como está redactada, con esa enorme cantidad de preceptos no sería posible aplicarla a todo el país y según expresó el compañero Neri, parece que el general Obregón tiene en proyecto algo que sí puede aplicarse a todo el país, es decir, bases más generales, preceptos más amplios, algo que no tenga los caracteres de peculiaridad que hagan que esta ley sea difícilmente aplicable en todo el país; pero yo quisiera que esto quedara suficientemente claro para que se vea que si esas bases legislativas van a regir para toda la República, en cambio la aplicación de esos preceptos federales va a quedar confiada a la soberanía de cada Estado. Yo creo que esto es preciso expresarlo, porque hay cierta desorientación en el ambiente popular, no se da cuenta de cómo se va a llevar a cabo esa federalización y va a ser una federalización que establezca las bases del trabajo, para que no haya el absurdo de que problemas tan generales como son los del trabajo, se resuelven de distinto modo en un lugar que en otro; para que tampoco se comenta el absurdo, se comenta el enorme error de cercenar la soberanía local al extremo de quitarle el capítulo más trascendental que tienen a su cargo, que es el de las relaciones entre trabajo y capital. Es absurdo creer que, por ejemplo, en el caso de conflicto entre un amo, un patrón, el sirviente, el doméstico o la doméstica, por ejemplo, un pleito con la cocinera, tenga que resolverlo un tribunal federal; eso es matar la soberanía local. Es absurdo que los conflictos surgidos, por ejemplo, entre la metalúrgica de Monterrey y sus obreros, los resuelva un tribunal federal. ¿Qué queda a los Estados de importante si de les quita hilados y tejidos, problema del petróleo, de minas, fundiciones, toda clase de industria y hasta las relaciones más sencillas de los panaderos con sus patrones, de los albañiles con los que los ocupan? ¿Dónde se va a quedar la federalización y dónde queda la soberanía?¿ Es una burla de la Federación; pero con el sistema perfectamente prudente en que se fijan normas generales de legislación, pero para ser aplicadas por las juntas de conciliación sometidas a la soberanía local, creo sinceramente que se ha logrado un acierto sin vulnerar la soberanía de los Estados, sin desmenuzar en 28 soluciones el problema obrero. Yo quisiera que el compañero Neri tuviera la bondad de decir, más que para nosotros para el país, si he interpretado bien o mal el pensamiento del Senado.

El C. Neri: Pido la palabra para contestar al compañero Soto y Gama.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Neri.

El C. Neri: Es bien conocida la pericia del señor general Obregón y es bien conocida la experiencia que adquirió durante el tiempo que estuvo en la Presidencia de la República. Si a esto agregamos que su jira ha sido una jira realmente benéfica, ya que ha penetrado al corazón del pueblo en la mayor parte de los Estados de la República,

debemos convenir en que el general Obregón ha previsto esto que ha dicho el señor Soto y Gama y que yo tal vez no expresé con claridad cuando hice uso de la palabra por primera vez. Lo que ha dicho el compañero Soto y Gama es exacto: el proyecto del general Obregón es el sentido de dar una ley standard, pudiéramos decir, una ley aplicada a toda la República, en que se reconozcan derechos y obligaciones iguales para todos los trabajadores; pero dejando a la soberanía de los Estados la aplicación de esa ley para que esos Estados vigilen su exacto cumplimiento. En estos términos creo haber contestado con claridad al compañero Soto y Gama. (Aplausos.)

El C. secretario Silva: No habiendo más oradores ni en pro ni en contra, se pregunta a la Asamblea si se considera el asunto suficientemente discutido. (Murmullos.) En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición del compañero Neri en el sentido de que se deseche la solicitud para ampliar la convocatoria con objeto de discutir el artículo 123 constitucional.

El C. Robledo: Pido la palabra. El trámite de la Mesa debe ser si se toma en consideración la proposición del compañero Neri en el sentido de ampliar o no la convocatoria. No es precisamente la proposición del compañero Neri, si no que la proposición está involucrada con el memorial. De manera que debe preguntarse si se amplía o no es período extraordinario, conforme se pide en el memorial.

El C. secretario Silva: La pregunta es que si se amplía la convocatoria al período extraordinario de sesiones, con esta iniciativa presentada por los ciudadanos antes mencionados. En votación económica se pregunta si se amplía la convocatoria.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se desecha, y al Archivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Desde que acepté figurar como candidato a la Presidencia de la República, al llamado que para ello me hizo una gran mayoría de mis conciudadanos, vengo resuelto a poner al servicio de los intereses de mi patria mi buena voluntad y toda mi perseverancia, para cooperar con los demás poderes que integran la entidad moral y política que se llama Gobierno, a la resolución de todos los problemas que abarca el programa de reconstrucción nacional y la consolidación de las más caras conquistas que nuestro pueblo ha logrado realizar a cambio de su inmenso sacrificio, y para ello será menester el estudio cuidadoso de nuestras leyes fundamentales y de las reglamentarios, a fin de ir promoviendo todas las reformas y fracturando todas la leyes que las necesidades del bien colectivo impongan. El éxito que logre realizarse en el desarrollo de esta inmensa obra, habrá de radicar esencialmente en la conciencia que de sus responsabilidades tengan cada uno de los ciudadanos que integren el Poder Público que al Estado representa, así como la selección de dicho personal y los métodos a que deben sujetar sus funciones, para el debido cumplimiento de su misión.

"Esta misma idea de que inspiró la reforma constitucional sometida por el subscrito al ilustrado criterio de esa H. Asamblea, relacionada con el Poder Judicial cuya rehabilitación demanda urgentemente la pública opinión, está inspirado ahora este nuevo proyecto de reformas que me estoy permitiendo igualmente someter al elevado criterio de esa H. Comisión Permanente, encareciéndole estudiarlo y de considerar que interpreta la opinión pública, acuerde la aplicación de las sesiones extraordinarias a fin de que la soberanía del Poder Legislativo permita y resuelva este punto que juzgo de importancia.

"Las reformas a que me vengo refiriendo se contraen a reducir el número de representantes populares de la H. Cámara de Diputados, de manera que resulte designado un diputado por cada cien mil habitantes o fracción mayor de cincuenta mil, y autorizar constitucionalmente a los Estados de la Federación para que ellos a su vez puedan reducir el número de los representantes de los Congresos Locales cuando lo estimen de interés público en sus Entidades respectivas.

"Estas reformas a juicio del subscrito reportan tres ventajas que cada una de ellas, por sí, las justificarían completamente ante la conciencia nacional. "La primera de índole moral, pues de seguro que siendo menor el número de representantes que habrán de designar, su elección se facilitará más y habrá de venir a integrar este Poder hombres mejor preparados, y como su número será mucho menor, aumentará una relación directa la conciencia de sus responsabilidades, y siendo menor su número, se facilitará la cuidadosa discusión de sus credenciales, eliminando los funestos dictámenes globales que han violado en muchos casos el sufragio.

"La segunda de eficiencia, porque nadie ignora que en una Asamblea muy numerosa el proceso de sus labores resulta mucho más lento y deficiente y la noción de las responsabilidades de cada miembro declina con el mayor número de ésta.

"La tercera de orden económico, pues la reforma que ahora tengo en honor de someter a la ilustrada consideración del Poder Legislativo reducirá en dos millones aproximadamente el presupuesto de Egresos.

"Hasta ahora la experiencia nos enseña que debemos atenernos a la lógica y a las condiciones particulares de cada país que rige por los sistemas democráticos, para señalar el número de representantes que deben integrar las Cámaras legislativas, pues vemos cómo otros países que tienen establecido este régimen y que han logrado una mayor evolución que el nuestro, no han precisado aún dentro de fórmulas definitivas este aspecto de los gobiernos representativos. Inglaterra, con cuarenta y cinco millones de habitantes, reúne en la Cámara de los Comunes una representación de 615 miembros. Francia, en su Cámara de Representantes, cuenta con 612 miembros. Los Estados Unidos, con ciento cinco millones de habitantes, reúne en

su Cámara de Representantes 434 miembros. El Brasil, con veinticinco millones, elige 212 diputados.

"De la simple observación de las cifras anteriores, podemos concluir que no es la aritmética la que puede resolver el problema del número que debe constituir la asamblea representativa de una nación. Sí es interesante desde luego ser notar que en los países de vida parlamentaria y centralista las asambleas representativas son mucho más numerosas; esto se debe, sin duda, a que es un precepto constitucional que los miembros del Congreso no deben ser tan numerosos cuando no poseen todo el Poder Legislativo y están sometidos a las restricciones de otros cuerpos independientes de la legislación. Así se observa que los Parlamentos de Inglaterra y de Francia son mucho más numerosos que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a pesar de que este país cuenta con un número mucho mayor de habitantes que estas naciones. Se afirma que su pequeño número no puede ser depositario seguro de un poder tan enorme como el que tiene la Cámara Popular en los Gobiernos parlamentarios.

"Desde este punto de vista nos encontramos desde luego clasificados por nuestra Constitución Política Federal y nuestro sistema presidencial, dentro del grupo constitucional de países cuya asamblea representativa no requiere un gran número de miembros, en virtud de estar restringida en su actividad por las facultades de la Cámara colegisladora y por la existencia de cámaras locales en los Estados de la Federación.

"En estas condiciones, el número de miembros que constituyen la Cámara de Diputados debe ser aquel que baste a asegurar los propósitos de la independencia, de información sobre los intereses locales y de representación íntegra de la colectividad.

"He creído que estas condiciones quedan ampliamente satisfechas con una Cámara Popular constituida por 150 diputados propietarios. Este número proporcionaría a la Asamblea Popular todos los beneficios que se derivan de la libre discusión y del juego de las capacidades de los representantes de distintas regiones del país. En la exposición de motivos de una de mis enmiendas anteriormente propuestas afirmaba la reconocida observación de las grandes asambleas se dejan conducir más por la pasión que por el razonamiento y la influencia política será menor en la discusión de los asuntos que a la consideración de la asamblea se sometan si su número es más reducido.

"Los problemas que los países actualmente tratan de resolver para asegurar sus propios destinos de tal naturaleza complicados y técnicos que siempre será saludable reducir a sus límites la influencia de la pasión política, respetando al mismo tiempo las garantías de independencia y de libre discusión en las asambleas.

"Los intereses de la colectividad quedarán sin duda garantizados con el número de miembros que propone mi enmienda. L a útil condición de las asambleas representativas que dimana del conocimiento de todos los intereses de la comunidad por sus representantes venidos de todos los rumbos del país y trayendo el conocimiento de la vida local, subsiste en mi proposición de enmienda con la misma fuerza que en el número actual de representantes. En efecto la proporción de un diputado propietario por cada cien mil habitantes, dada la extensión de nuestro país, su población y la característica homogeneidad de intereses en nuestras vastas extensiones, puede asegurar que esta proporción será perfectamente dominada por un representante de positiva popularidad para los efectos de la Legislación Federal, que es la esfera propia de las Cámaras legisladoras. Al presente muchos de nuestros Estados son extensas colectividades de campesinos con intereses similares; nuestras masas obreras cuyas conquistas económicas y sociales urge defender y consolidar tienen intereses vitales y definidos que con la representación propuesta quedarán satisfactoriamente garantizados.

"El carácter constitucional de la verdaderas asambleas representativas, que es el de que deben reflejar íntegramente a la colectividad - propósito que sólo llegará a alcanzarse en toda su plenitud con la democracia funcional -, no quedará defraudado con la reducción propuesta en mis proyectos. Son las masas del pueblo las que elegirán los 150 diputados, y por tanto vendrán a la Cámara, de acuerdo con nuestro régimen democrático los ciudadanos que sean acreedores a la estimulación y confianza de las grandes mayorías de la nación.

"El número es suficiente para que no se reste a la asamblea su necesaria independencia como órgano de la opinión pública. Los intereses locales estarán representados con las voluntades de 150 regiones distintas y con las grandes facilidades de comunicación y correspondencia mutua con nuestro actual sistema de comunicaciones.

"El Gobierno de la República se encuentra bajo el peso de tremendas responsabilidades financieras que es necesario atender sin más límite que nuestra capacidad económica, haciendo honor así al vasto plan reconstructivo sosteniendo con tanta energía por nuestro presidente actual y poder así fundar las bases definitivas de la prosperidad común.

"Los mismos considerados y razonamientos que sirven de base para la iniciativa tendiente a reducir el número de representantes populares al Congreso Federal son aplicables a las Legislaturas locales de los Estados y en muchos casos mayor desproporción en relación con las posibilidades económicas de los habitantes de los Estados respectivos que el Congreso Federal en relación con los intereses nacionales, deseando el suscrito, sin embargo, dejar a las soberanía de cada Estado el estudio y la resolución de este interesante aspecto de su vida interna.

"La reforma que con los Estados se relacione se concreta a otorgarles una facultad constitucional para que ellos puedan, cuando lo juzguen indicado, hacer las reformas de sus constituciones locales, limitando el número de sus representantes a las necesidades que la lógica y su capacidad económica les aconseje.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1928.- A Obregón."

"Para los efectos reglamentarios hacemos nuestra en todas sus partes la anterior iniciativa de

ley.- R Topete.- M. Montoya.- M. L. Acosta.- J. D. Robledo.- José H. Romero.- A. Castellanos.- Luis G. Márquez.- J. Belaunzarán."- A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El C. Robledo Juan de Dios: Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales deben estar penetradas, como cada uno de nosotros, de la conveniencia de esta proposición, de la necesidad que hay para los componentes del Congreso General de que estos asuntos se despachen en el menor tiempo posible. Es la época de las campañas políticas que están haciendo muchos de los compañeros diputados y senadores, y cuesta un verdadero esfuerzo para ellos el estar reunidos en esta capital; de modo que yo pediría de una manera muy respetuosa a la Presidencia que interrogara a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, para ver si hacen un esfuerzo a efecto de que en esta misma sesión nos presenten su dictamen. Es más fácil este dictamen cuanto que no de entra al fondo del asunto, sino que simplemente lo que va a dictaminar la comisión, es si está de acuerdo o no en que se haga la convocatoria. Como estamos seguramente todos de acuerdo, el punto es bien sencillo y no se trata de ningún estudio legal, sino de esta sencillísima consideración; yo suplicaría a la Presidencia que preguntara a las comisiones si están dispuestas a presentarnos su dictamen en breves momentos y dentro de esta sesión.

El C. Acosta: Pido la palabra. En estos momentos se está haciendo el dictamen, y dentro de cinco minutos estará firmado.

El C. secretario Silva: Por acuerdo de la Presencia, se concede un receso de diez minutos.

(Receso.)

El C. presidente: Se reanuda la sesión para leer los documentos que hay en cartera.

- El C. secretario Silva, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presenta.

"En representación de los partidos Nacional Agrarista y Libre Morelense, ocurrimos ante esa H. Comisión Permanente para denunciar los hechos siguientes:

"Por orden del gobernador provisional del Estado de Morelos, las autoridades municipales de Jojutla aprehendieron al delegado de dichos partidos, señor Vicente E. Ruiz, a quien envía amarrado a la ciudad de Cuernavaca.

"La prisión del señor Vicente E. Ruiz obedece a represalias que viene ejerciendo el gobernador de Morelos en contra de los partidos Nacionales Agrarista y Libre Morelense, por divergencia de criterios políticos.

"En vista de que el referido gobernador ha mandado asesinar a varios morelenses, y tomando en cuenta de que en caso de que el señor Vicente E. Ruiz hubiera cometido algún delito del orden penal debería ser juzgado en Jojutla donde existen autoridades judiciales, y no enviado a Cuernavaca por lo que se teme por su vida, con todo respeto pedimos a esa H. Comisión, por ser la única facultada para ello, que se sirva dictar los acuerdos que estime pertinentes para que se otorguen garantías al señor Vicente E. Ruiz.

"Protestamos nuestra atención y respeto.

"México, D. F., 16 de mayo de 1928.

"En representación del Partido Nacional Agrarista, diputado por Morelos, Silvano Sotelo.- Por el Partido Libre Morelense, secretario general, J. Campos y Sedano."- Seminario número 6, México, D. F.

El C. secretario Silva: El acuerdo que ha recaído, es que se transcriba el Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Los subscritos, cumpliendo con la honrosa comisión que esta H. Asamblea tuvo a bien confiarnos, nos trasladamos al Estado de Zacatecas para investigar la situación que prevalece en aquella Entidad, por lo cual venimos a rendir a Vuestra Soberanía el siguiente informe:

"Llegamos a la ciudad de Zacatecas el día 3 del corriente mes a las 14 horas, habiendo desde luego instalado las oficinas de la comisión que integramos, en el cuarto 1 del Hotel París, de aquella ciudad.

"Estuvimos a entrevistar al C. Francisco Bañuelos, gobernador interno, manifestándole el objeto de nuestra presencia en el Estado de Zacatecas, a lo que nos contestó que por escrito nos haría más tarde la refutación de los cargos que contra la Legislatura Local y Ejecutivo del Estado ha hecho ante esta Comisión Permanente el C. senador Pedro Belaunzarán.

"El señor gobernador nos remitió en la noche del mismo día, varios documentos que abran anexos a este informe, y que en su oportunidad mencionamos.

"Durante nuestra estancia en Zacatecas y en los municipios de Calera, Pánuco, Veta Grande y Villa de Cos, pudimos comprobar los siguientes hechos:

"En el municipio de Calera jugaron en las pasadas elecciones municipales verificadas el segundo domingo de diciembre del año próximo pasado, dos planillas para regidores, una sostenida por el subcomité obregonista y la otra por el Partido Laborista Mexicano; no se registraron incidentes de importancia en los comicios, y obtuvo el triunfo la primera, previa declaración hecha en su favor por el Colegio de Escrutinio, tomando posesión de sus cargos legalmente y funcionando hasta el día 18 de abril próximo pasado en que fueron depuestos los miembros del Ayuntamiento por diputados al Congreso Local autorizados por el gobernador del Estado en oficio número 3,360, substituyéndolos por los ciudadanos que habían figurado en la planilla del Partido Laborista. Este hecho está comprobado por el mismo gobernador del Estado en su información que rindió ante la comisión que subscribe, y en la que aparece copia del acta

levantada en el principio de Calera, con motivo de esta deposición.

"En el principio de Veta Grande, también obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales pasadas, los ciudadanos postulados por el Subcomité Obregonista, sobre los candidatos presentados por el Partido Laborista en el Estado; pero al celebrarse la Junta Computadora, se presentó el ciudadano diputado local, Ramón Saucedo (autorizado por el gobernador del Estado), al frente de veinte hombres armados y desalojó del salón a los presidentes de casillas, representantes de los partidos, y destruyó toda la documentación relativa a la elección, habiendo expedido él personalmente credenciales de regidores a los ciudadanos que estimó oportuno y obligando a los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Escrutinio a firmar estas credenciales bajo la presión de la fuerza armada que tenía a sus órdenes.

"En el Municipio de Pánuco sucedió exactamente lo mismo que en el Veta Grande, pues se presentó también a la computadora, al frente de la fuerza armada, el diputado local Ramón Saucedo, destruyendo los expedientes de la elección y haciendo nombramiento de autoridades municipales.

"En el Municipio de Villa de Cos también triunfó la planilla sostenida por los elementos obregonistas de la localidad; fue hecha en su favor la declaratoria del Colegio Electoral de Escrutinio; se les dio posesión por el ciudadano presidente municipal saliente y se instalaron con todas las formalidades legales en el recinto oficial. El día primero de enero se presentaron en Villa de Cos algunos diputados a la Legislatura local al frente de fuerza armada y establecieron a un grupo de ciudadanos con el nombre de Ayuntamiento en la casa particular del señor J. Concepción González.

"El día 12 del mismo mes de enero fue depuesto el ayuntamiento legal de Villa de Cos, que funcionaba en el recinto de la Presidencia Municipal, por fuerza armada que obedecía del gobernador del Estado y que comandaba el diputado Ramón Saucedo, quien dio posesión por medio de la misma fuerza al ayuntamiento espurio instalado antes en la casa del señor J. Concepción González, del local de la Presidencia Municipal.

"El Ayuntamiento depuesto interpuso el recurso de amparo ante el juzgado de Distrito en el Estado de Zacatecas; copia certificada de la sentencia recaída en este amparo obra anexa a este expediente, habiendo recaído en él la siguiente resolución: "La justicia de la Unión ampara y protege a los ya repetidos Medina y socios contra los actos del ciudadano gobernador del Estado, que hacen consistir en que por orden del repetido alto funcionario de les desalojó del palacio municipal de Villa de Cos en donde desempeñaban las funciones edilicias para que afirman fueron elegidos popularmente, instalando en su lugar a los miembros de la planilla que preside Ildelfonso Méndez."

"No obstante la resolución del Juzgado de Distrito ha seguido funcionando en Villa de Cos el Ayuntamiento impuesto por las autoridades del Estado de Zacatecas por haber interpuesto éstas el recurso de revisión.

"El día 21 de marzo de presentó en Villa de Cos el inspector general de Policía de la ciudad de Zacatecas al mando de un fuerte grupo de gendarmería montada y habiendo penetrado a las casas particulares de todos los ciudadanos que forman el Ayuntamiento legal de ese municipio cometió toda clase de atropellos en las familias e intereses de dichos señores, a quienes redujo a prisión conduciéndolos a la ciudad de Zacatecas. Sobre estos hechos la señora Abigail Díaz, madre de uno de los detenidos, se quejó ante el Gobierno del Estado de que su casa había sido saqueada por los miembros del Ayuntamiento impuesto por el propio Gobierno, y el gobernador del Estado, en oficio número 3832, de fecha 3 de mayo, ordenó a las autoridades municipales impuestas la devolución de los objetos robados, desprendiéndose del texto del oficio de referencia cuya copia fotográfica se anexa al presente, que el mismo Ejecutivo supone que los autores del delito son los mismos componentes del Ayuntamiento, desde el momento en que les impone la obligación de restituir los objetos robados o pagar el importe de los mismos a su legítima dueña.

"En los documentos que proporcionó a esta comisión el ciudadano gobernador del Estado aparece una copia certificada del oficio número 163, del Congreso del Estado, dirigido al Ejecutivo del mismo y en el cual se patentiza que la imposición del actual Ayuntamiento de Villa de Cos obedeció sólo al interés de carácter político, pues en él se pide el apoyo de las fuerzas del Estado para este asunto, invocando que tanto el Congreso del Estado, el Ejecutivo del mismo y el Ayuntamiento impuesto en Villa de Cos son miembros de un mismo partido político, es decir, del Partido Laborista Mexicano.

"Durante nuestra estancia en la capital de Zacatecas recibimos una queja del C. senador Pedro Belaunzarán en la que delataba que tanto el Gobierno del Estado como la Legislatura local había violado el artículo 126 de la Constitución Política local, así como el 122 de la General de la República, que prohiben estrictamente los juegos de azar y narrando que desde el primero de septiembre de 1926 de ha venido jugando en el Estado de Zacatecas con previa autorización de las autoridades encargadas de evitarlo.

"Esto quedó plenamente comprobado a juicio de la comisión que subscribe por la información testimonial rendida ante la misma por personas de diversas clases sociales que voluntariamente se presentaron a testificar los hechos narrados por el senador Belaunzarán. Esta información testimonial obra anexa al presente expediente.

A la propia comisión le fue entregado por el C. diputado al Congreso de la Unión, doctor J. Trinidad Luns Enríquez, un memorial en el que denuncia las violaciones a las garantías individuales cometidas por los ciudadanos diputados al Congreso local en contra de varios vecinos del Municipio de Juchipila, memorial que se adjunta a este informe.

"Hecha la anterior relación de los trabajos llevados a cabo por la comisión que subscribe juzga pertinente hacer ante esta H. Asamblea las siguientes consideraciones legales respecto a las violaciones cometidas a la Constitución General

de la República como a la local del Estado de Zacatecas:

"Ataque a la libertad municipal.

"EN el caso de los municipios a que antes nos hemos referido no existe precepto legal alguno, ni mucho menos constitucional, que autorice ni faculte a ninguno de los tres poderes del Estado de Zacatecas en forma alguna en los conflictos de orden electoral municipal; pero es más aún en los casos que nos ocupan no ha existido conflicto electoral alguno, sino que los ayuntamientos que legalmente funcionaban fueron depuestos por órdenes expresas del Ejecutivo, llevadas a cabo por miembros de la Legislatura auxiliados de fuerza armada.

"Es bien claro que si ningún precepto legal ni constitucional autoriza a los referidos poderes, Ejecutivo y Legislativo, a intervenir en la forma que lo han hecho, y por la fuerza, a deponer ayuntamientos constitucionales, los referidos poderes han cometido actos voluntarios de la Constitución local.

"A mayor abundamiento, debemos aclarar que el Estado de Zacatecas reformó su Constitución local en el año de 1922, y entre estas reformas hizo la de quitar en absoluto toda intervención en las elecciones municipales a los tres Poderes. Prueba de lo anterior, es que desde la fecha citada, por ese Estado de Zacatecas, sí han podido jugar como candidatos a diputados al Congreso de la Unión, varios diputados que formaban parte de la Legislatura local; pues aun cuando también en 1922 el Congreso de la Unión hizo una reforma a la Ley Electoral de Poderes Federales en el sentido de que los diputados locales pertenecientes a legislaturas que calificaran elecciones municipales en su Estado, no podría figurar en el Congreso de la Unión, como en Zacatecas la Constitución local no da esa facultad a la Legislatura, han podido figurar diputados locales y ocupar curules en el Congreso General.

"Violación a los artículos 126 de la Constitución Local de Zacatecas y 122 de la General de la República.

"El Ejecutivo de Zacatecas violó expresamente los artículos 126 de la Constitución local del dicha Entidad Federativa, y 122 de la Constitución General de la República, al haber concedido y consentido en que públicamente se establecerán en diversas partes del Estado juegos de azar y juegos prohibidos.

"Queda plenamente demostrado por la información recogida por la H. Comisión, que en el Teatro Calderón y en varios lugares de la capital, así como en las municipalidades, se jugaba públicamente juegos de azar y juegos prohibidos; pero es más aún. Por la información recogida, se llega a la conclusión de que el propio gobernador extendía esos permisos y aun concurría a las diversas casas de juego de compañía de los diputados locales; ofreciendo un espectáculo verdaderamente curioso que el primer magistrado del Estado en unión de los guardianes de la Constitución, los diputados locales, no solamente no impedían que el Ejecutivo violara la Constitución como lo estaba haciendo, sino que, con su permiso y su presencia, sancionaba la misma violación.

"Es tan público y notorio lo que dejamos asentado, que con cuenta personal tuvimos la oportunidad de hablar sobre este particular, nos confirmó en todas sus partes esta noticia.

"Queda, pues, demostrado que el Ejecutivo del Estado de Zacatecas, así como los componentes de la propia Legislatura, violaron, a vista y paciencia del pueblo zacatecano, los preceptos constitucionales ya citados.

"Violación a las garantías individuales contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República.

"En el memorial presentado a esta comisión por el ciudadano diputado Luna Enríquez, se comprueba la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, llevada a cabo por las tantas veces citados poderes Legislativo y Ejecutivo.

"En efecto, los preceptos constitucionales ya citados, establecen terminantemente "que nadie podrá ser molestado en su persona, papeles o posesiones sin que exista orden de autoridad competente que funde y motive el procedimiento, así como que nadie podrá ser preso sino por orden judicial, comprobada y dictada por autoridades competente".

En el caso del memorial aludido, ni ha existido autoridad competente para toda esa clase de cateos, despojos, allanamientos de morada y demás delitos, entre ellos aprehensiones, ni está fundado ni motivado dicho procedimiento. Son bien claras la violaciones establecidas.

"Creemos que con el anterior informe y las consideraciones legales expuestas, ha quedado llenada la honrosa comisión que se sirvió confirmarnos."

"Sala de Comisión de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los diez y seis días del mes de mayo del año de mil novecientos veintiocho." - J. E. Bávara.- Luis G. Márquez."- Dense las gracias a la comisión y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El C. secretario Silva, leyendo:

"Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que subscriben, atentas las razones expuestas por el señor general Alvaro Obregón, en su iniciativa de fecha 15 de mayo de 1928, que hacen suya los ciudadanos representantes Ricardo Topete, Juan de Dios, José H. Romero, Manuel Montaño, M. L. Acosta, Ariosto Castellanos, Luis G. Márquez y Pedro Belaunzarán, para que se reforme el artículo 52 de la Constitución, tiene el honor de someter a la deliberación de Vuestra Soberanía, pidiendo dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Única. Se adiciona el artículo 2o. del decreto de 25 de abril de 1928 que convoca a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el siguiente inciso:

"d) Proyecto de ley que reforma el artículo 52 de la Constitución General de la República."

"Sala de Comisiones de la H. Comisión

permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 16 de mayo de 1928. - Luis G. Márquez.- Rafael E. Melgar.- M. L. Acosta.- M. Montoya.- Wenceslao Labra."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensaban los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El C. secretario Robledo: Votaron en total 19 ciudadanos representantes. Aprobado por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

El C. Montoya: Pido la palabra para hechos.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Montoya: Señores compañeros:

Tengo presente, y creo que todos vosotros tenéis también presente, que en el presupuesto aprobado para este año en lo que representa a los Telégrafos Nacionales, se concedió a los señores diputados y senadores una franquicia para transmitir veinte palabras; y con frecuencia venimos observando que sufrimos humillaciones de parte de los telegrafistas encargados de trasmitir, pues es sabido que no más con relacionar cualquier nombre de persona extraña en un mensaje, ya es una taxativa para devolverle a uno sus mensajes.

Yo quiero que la Comisión Permanente nombre una comisión que se acerque a quien corresponda a fin de evitar nuevas dificultades para los funcionarios a quienes me refiero. Pido, pues, al señor presidente, que se consulte a la Asamblea si ve justificada mi solicitud, ya que por el decoro de estos mismos funcionarios federales debe tomarse la medida que propongo, a fin de evitar dificultades futuras.

El C. secretario Silva: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, informa a los ciudadanos diputados, miembros de este Permanente, que ya se ha dirigido a los Telégrafos Nacionales, a la Secretaría de Comunicaciones, haciendo la aclaración sobre este respecto; pero ahora, atendiendo a los deseos del ciudadano senador Montoya, nombra el comisión al que había, al diputado José H. Romero y al mismo senador Montoya, para que se acerquen al ciudadano secretario de Comunicaciones.

El C. presidente, a las 13.15 h.: Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las 11 horas.