Legislatura XXXVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19360903 - Número de Diario 3

(L36A3P1oN003F19360903.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1936

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERíODO ORDINARIO XXXVI LEGISLATURA TOMO IV. - NÚMERO 3

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1936

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera.

3.- Sin discusión se concede licencia a los ciudadanos Diputados Arrieta V. Miguel y López Francisco.

4.- Los ciudadanos Diputados Esteva Guillermo A. y Calderón Carlos A., presentan dos proposiciones a efecto de que se llame a los suplentes de los ciudadanos Diputados Marín R. Gustavo, Aguilar G. Julián, Campos Viveros Román, Mora Tovar Luis, Loaiza Rodolfo T., Rodríguez Félix C. y Altamirano Manlio Fabio. A discusión. Se aprueba. Rinden la protesta de ley los ciudadanos Maldonado José, Romano G. Angel, Martínez Abraham, Gaxiola Luis, Estrella Gabino J., Zorrilla Rivera Manuel, y Maimé Valentín I., diputados suplentes por los Distritos Electorales 3o. de Chihuahua, 4o. de Guerrero, 4o. de Michoacán, 4o. de Sinaloa, 2o. de Tlaxcala, 5o. de Veracruz y 5o. del Distrito Federal, respectivamente.

5.- Sin discusión se aprueba el nombramiento hecho por el Ejecutivo de la Unión en favor del ciudadano Licenciado Alberto Domínguez R., como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del ciudadano Licenciado Filiberto Viveros, que falleció.

6.- Continúa la Cartera.

7.- El comité Organizador del Frente Único de Colonos de la República, invita a la Asamblea para que nombre una comisión que concurra al mitin que efectuará el próximo día 6 del presente, en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.

Se nombra la comisión.

8.- El comité de Acción Social y Cultural del personal del Departamento Agrario, en el Estado de Puebla, invita a la Cámara para que designe una comisión que la represente en la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial que se está efectuando en la población de Tecamachalco del propio Estado. Se nombra la comisión.

9.- Continúa la Cartera.

10.- El director de la Campaña contra el alcoholismo dependiente del Departamento de Salubridad Pública, invita a la Cámara a que designe una comisión que en representación de la misma presencie la manifestación antialcohólica infantil que se celebrará el día 4 del presente en esta ciudad. Se designa la comisión.

11.- Continúa la Cartera.

12.- El ciudadano Diputado Serdán Héctor presenta una iniciativa de reformas a los artículos 4o., 5o. y 121 de la Constitución General de la República. Trámite: A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, e imprímase.

13.- Sin discusión se aprueba una proposición del ciudadano Diputado Mayés Navarro Antonio para que la Imprenta de la Cámara de Diputados, sin dejar de prestar sus servicios como impresora del DIARIO DE LOS DEBATES y de los demás trabajos tipográficos de la Cámara, se constituya en Oficina Editorial de Izquierda, nombrándose una comisión que formule el plan de acción y controle las publicaciones que se hagan. Se designa la comisión.

14.- Continúa la Cartera.

15.- Sin discusión se aprueba la proposición que hace la Presidencia para que los ciudadanos Calderón Carlos A., Ramos Manuel y Lara César A., integren la Comisión Escrutadora para Senadores por el Distrito Federal.

16.- La Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados remite la documentación y paquetes que recibió, correspondientes a las elecciones celebradas el día 5 de julio último para primeros senadores por el Distrito Federal. Trámite: A la Comisión Escrutadora para la elección de Senadores por el Distrito Federal.

17.- Elección de los miembros que integrarán la Comisión de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, que funcionará durante el presente mes. Escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. DAVID S. ARIZMENDI

(Asistencia de 98 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 18.15): Se abre la sesión.

El C. Secretario Ramírez de Arellano (leyendo): "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVI Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de mil novecientos treinta y seis.

"Presidencia del C. David S. Arizmendi.

"En la ciudad de México, a las nueve horas y cincuenta minutos del martes primero de septiembre de mil novecientos treinta y seis, con asistencia de noventa y ocho ciudadanos diputados, se abre la sesión.

"Se aprueba sin debate el acta de la Junta Preparatoria que tuvo lugar el día veinte de agosto último.

"Se da cuenta con un oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que se participa la elección de Presidente y Vicepresidente de ese Alto Cuerpo para el mes actual, así como de Secretarios y Prosecretarios que funcionarán durante el tercer año de ejercicio de esta Legislatura.- De enterado.

"La propia Cámara da a conocer los nombres de los ciudadanos a quienes declaró primeros senadores, propietarios y suplentes, en las Juntas Preparatorias efectuadas los días 19 y 20 de agosto próximo pasado.- De enterado.

"Usaron de la palabra, para informar del resultado de las comisiones que se les confirieron en la Junta Preparatoria de esta Cámara, los CC. Diputados Jesús Torres Caballero y Jacinto R. Palacio.

"Se recibió a una comisión de la Cámara Colegisladora y el C. Senador Julián Garza Tijerina, que preside la misma comisión, pasa a la tribuna para manifestar que el Senado de la República quedó debidamente instalado para funcionar durante el período ordinario del tercer año de ejercicio de esta Legislatura.

"El C. Presidente contesta en términos generales.

"A las diez horas se levanta la sesión". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remiten, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento, los documentos que reservó y cuya resolución corresponde a esta Cámara." - Túrnese los documentos a las Comisiones que corresponda.

"El C. Licenciado Ignacio García Téllez, participa que con fecha 27 de agosto último se hizo cargo de la Procuraduría General de la República."- De enterado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita el permiso constitucional respectivo para que el C. Luis Garrido, quien hasta últimamente desempeño el puesto de Jefe del Departamento Diplomático de aquella Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración civil "Al Mérito", en la categoría de Comendador, que le ha concedido el Gobierno del Ecuador."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Legislatura del Estado de Durango, participa que con fecha 31 de agosto, previas las formalidades de ley, quedó constituída en el recinto oficial."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit, participa que con fecha 31 de agosto clausuró su segundo período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura de Tamaulipas, comunica que con fecha 24 de agosto abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura de Tamaulipas, comunica que con fecha 1o. de septiembre abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas, avisa que el 1o. del actual abrió un cuarto período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. General Rafael Navarro Cortina, comunica que con fecha 16 de los corrientes se hizo cargo del Gobierno del Territorio Norte de la Baja California."- De enterado.

"La señora Rosa M. Montoya viuda de Rodríguez, solicita se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución."- Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"Numerosos vecinos del pueblo del Peñón de los Baños, D. F., piden no se tome en cuenta la solicitud hecha a esta Cámara para que ese poblado pase a pertenecer a la jurisdicción de Gustavo A. Madero." - Recibo, y a la 2a. Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"El C. Doctor Miguel R. Soberón, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la "Legión de Honor", que le fue conferida por el Gobierno Francés." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Telegrama procedente de: "Durango, 2 de septiembre de 1936.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Atentamente solicito me sea concedida una licencia de quince días partir de mañana, propósito hacerme cargo ejecutivo esta Entidad.- Atentamente. - Gobernador Constitucional Interino, Diputado Miguel Arrieta."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Concedida la licencia.

Telegrama procedente de: "Hermosillo, Son., 1o. de septiembre de 1936.

"Presidente Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Fin terminar recorrido mi Distrito enterarme condiciones prevalecen, solicito Honorable Cámara me sea concedido permiso quince días goce de dietas. Muy atentamente Diputado Francisco López."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Concedida.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Los CC. Diputados al Congreso de la Unión Gustavo Marín R; Julián Aguilar G., Román Campos Viveros, Luis Mora Tovar, Rodolfo T. Loaiza y Félix C. Rodríguez, fueron electos, el día 5 de julio último, primeros Senadores Propietarios, respectivamente, en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala.

"El Senado de la República ha aprobado la elección de estos ciudadanos, quienes han rendido ya la protesta de ley ante dicha Cámara y se encuentran en funciones; por lo tanto debe estimarse que explícitamente han elegido para desempeñar entre los cargos de diputado y senador este último, dando así cumplimiento a lo que establece el artículo 125 de la Constitución General de la República.

"En tal virtud estimamos que a fin de que la Cámara de Diputados esté debidamente integrada, es el caso de llamar a los suplentes de los Representantes que han pasado a la Cámara de Senadores y que son, por su orden, los CC. Benigno Cal y Mayor, José Maldonado, Angel Romano G., Abraham Martínez, Luis Gaxiola y Gabino J. Estrella.

"En caso semejante se encuentra el C. Víctor Fernández Manero, quien ha optado por desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco y consiguientemente estimamos que también debe ser llamado el Suplente C. Valentín I. Maimé.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1936.- Guillermo A. Esteva.- Carlos A. Calderón."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Con motivo del infame asesinato cometido en la persona de nuestro estimable compañero y ameritado revolucionario, C. Manlio Fabio Altamirano, se encuentra sin representante el 5o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, por lo que muy atentamente suplicamos a ustedes se acuerde llamar al C. Manuel Zorrilla Rivera, Suplente del C. Altamirano, para que los comitentes de ese Distrito tengan representación ante esta Honorable Cámara de Diputados.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1936.- Guillermo A. Esteva.- Carlos A. Calderón."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Estando a las puertas del Salón los ciudadanos Romano G. Angel, Martínez Abraham, Gaxiola Luis, Estrella Gabino J., Maimé Valentín I., Zorrilla Rivera Manuel y José Maldonado, Diputados Suplentes por los Distritos Electorales

4o. de Guerrero, 4o. de Michoacán, 4o. de Sinaloa, 2o. de Tlaxcala, 5o. del Distrito Federal, 5o. de Veracruz y 3o. de Chihuahua, respectivamente, se comisiona a los CC. Diputados Rufino Salgado Nicandro L. Tamez y Secretario Santoyo, para que los introduzcan al Salón a rendir la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley. Aplausos.)

El C. Secretario Ramírez de Arellano: Continúa la lectura de documentos.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"El C. Primer Magistrado de la Nación, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción XVII, de la Constitución General de la República, ha tenido a bien designar al C. Licenciado Alberto R. Domínguez, Magistrado del H. Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. Licenciado Filiberto Viveros.

"Lo que comunico a esa H. Comisión Permanente para los efectos del artículo 73, fracción VI, base 4a., de la propia Constitución.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de agosto de 1936.- El Secretario, Silvano Barba González."

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el nombramiento.

Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (Leyendo): "El C. Diputado Miguel Arrieta V., participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Durango."- De enterado con satisfacción.

"La legislatura del Estado de Durango, informa que aceptó la renuncia del C. General Severino Ceniceros, Gobernador Provisional de esa Entidad, y designó para sustituirlo al C. Diputado Miguel Arrieta V." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas, comunica que con fecha primero del mes en curso se instaló el Colegio Electoral que calificará de las elecciones para Gobernador de esa Entidad." - De enterado.

"La Unión de Estibadores, Jornaleros del Pacífico, Delegación cuatro, de Acapulco, Gro., pide se reforme la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que garantice debidamente los intereses de los trabajadores." - A la Comisión de Trabajo en turno.

"La Comisión Revisora de Pensiones, dependiente del Poder Legislativo, rinde un informe de los trabajos que ejecutó del 10 de junio al 15 de agosto del año en curso." - De enterado.

Telegrama procedente de: "Durango, Dgo., 1o. de septiembre de 1936.

"Diputado Presidente H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Hoy mensaje extraurgente decimos Cámara Senadores: "Treinta y seis Legislatura inauguró hoy en recinto oficial poder Legislativo Estado primer período sesiones ordinarias.

Conforme Ley invitó Gobernador General Severino Ceniceros pasar rendir su informe previene fracción décima, artículo ochenta y uno en relación artículo ciento nueve Constitución local Estado, negándose por tres veces concurrir acto.

Virtud contravenir preceptos constitucionales, pedimos Alta Cámara autorización nombramiento Gobernador por este Congreso o por conducto esa Representación.

Constituídos suscritos Sesión Permanente, esperamos resolución nuestro pedimento.- Atentamente.

"Presidente, Diputado Benito Antuna Jr.- Secretario, Diputado Federico Arrieta.- Secretario, Diputado Luis Rodríguez." - Recibo. Telegrama procedente de: "Puebla, Pue., 1o. septiembre 1936.

"Presidente de la H. Cámara Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Precaria situación económica atraviesa profesorado escuelas primarias esta Capital, oblíganos dirigir en nombre "Sindicato Maestros Revolucionarios Socialistas Ciudad Puebla, miembro F. R. O. C.", que representamos, atenta súplica esa H. Cámara que dignamente usted preside, efecto interponga su valiosa ayuda moral cerca C. Gobernador esta Entidad, fin cúbranos sueldos devengados durante mes próximo pasado. No distraeríamos ocupada atención esa H. Cámara, si C. Gobernador cumpliese sus obligaciones constitucionales, pagando puntualmente a servidores Estado; pero desgraciadamente hase hecho sistema en dicho funcionario retraso viene cubriendo sueldos durante todo el tiempo ha estado frente destinos esta Entidad, excepción contados casos en que sueldos han sido pagados vencimientos quincena; y como semejante sistema perjudica grandemente nuestros intereses, que repercute en serios daños que intereses educación niñez indefensa, es lo que hácenos insistamos ante esa H. Cámara, reiterándole nuestra súplica, para que, por espíritu justicia, nos aporten ayuda solicitamos. Alto sentido revolucionario caracteriza dignos representantes esa H. Cámara, despiértanos idea merecer su atención, por cuya causa anticipámosles nuestros agradecimientos.- Respetuosamente.- Por comité Ejecutivo, Secretario General Luis F. Sánchez.- Secretario Organización y Propaganda, Guillermo López y L.- Secretario Trabajo y Conf., Juan Sánchez L.- Secretaria de Finanzas, Refugio Guerrero." - Recibo.

Telegrama procedente de: "Stockholm, 31 de agosto de 1936.

"Secretaría Congreso Unión.- México, D. F.

"Siguiendo vida nacional, formuló ante Honorables Cámaras legislativas mil votos por continuación obra revolucionaria concordándola con nuestro digno Ejecutivo.

"Pérez Gil."- Recibo.

"Congreso del Estado de Tamaulipas.- Secretaría. Circular número 38.

"Esta H. Cámara, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar por unanimidad un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Denúnciese ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la violación cometida del artículo 56 de la Constitución General de la República, por parte del Colegio Electoral de la Cámara de Senadores y Comisión Dictaminadora de la misma, por la nulificación de credenciales que expidió este H. Congreso en favor de los CC. Profesores Juan Rincón y Arturo Olivares, como Senadores Propietario y Suplente, respectivamente.

"Artículo 2o. Expídase circulares a las HH. Legislaturas del país comunicándoles la determinación de este H. Congreso."

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y demás efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., agosto 25 de 1936.-D. S. José M. Sandoval.- D. S. Rafael Longoria."

- El mismo C. Secretario (leyendo): "El Comité Organizador del Frente Único de Colonos de la República, invita a a esta Asamblea a que nombre representantes que concurran al mitin que efectuará el próximo día 6 en el Palacio de Bellas de esta capital."

Se nombra en comisión a los ciudadanos Diputados Loza Mariano, Calderón Carlos A. y Liera B. Guillermo.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Comité de Acción Social y Cultural del Personal del Departamento Agrario.- México, D. F.- Subcomité en el Estado de Puebla.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"El día 29 del presente mes será inaugurada en Tecamachalco, de este Estado, una Exposición Agrícola Ganadera e Industrial, la que durará hasta el día 5 del próximo mes de septiembre.

"El Comité Organizador de esta Exposición, ha acordado que el día 2 de septiembre sea dedicado al ejido. Con este motivo este Subcomité de Acción Social y Cultural, con el deseo de darle a ese día toda la importancia a que es acreedor, está preparando algunas festividades. Conociendo el espíritu revolucionario que anima a esa H. Cámara por medio del presente me estoy permitiendo hacerles una atenta y cordial invitación para que el día indicado 2 de septiembre próximo una comisión de CC. diputados asista a dichas festividades.

"Aprovecho la oportunidad para suplicarle a esa H. Cámara que, como un estímulo para los ejidatarios, acuerde enviar un premio a dicha Exposición.

"Protesto a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Instituciones y Reforma Social.- Secretario General, Ingeniero Plutarco Sánchez Herrera."

Se nombra en comisión a los CC. Diputados Ortiz Olivier, Serdán Héctor y González Gonzalo G.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Alianza de Colonos de las Colonias Martín Carrera y Tlaltelolco, de Villa Gustavo A. Madero, D. F.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1936.

"Al Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados.- Presente.

"Adjunto encontrará usted copia del acta constitutiva de nuestra organización, en la cual expresa los motivos para que fue creada.

"Nos permitimos poner en su conocimiento dicha constitución para los fines a que haya lugar.

"Creemos que usted se servirá prestarnos todas las facilidades para la consecución de nuestros objetivos.

"Atentamente.

"Por el Comité Ejecutivo de la Colonia Tlaltelolco.- El Secretario General, Julián Alfaro."- A la Comisión de Colonización.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Departamento de Salubridad Pública.

"Al C. Presidente de la Cámara de Diputados.- Ciudad.

"El viernes 4 de los corrientes, se efectuará en esta ciudad una manifestación antialcohólica infantil organizada por esta Dirección con autorización del Departamento de Salubridad, en la que la niñez va a prestar su juramento para combatir el vicio del alcoholismo, y tratándose de un acontecimiento de verdadera importancia y trascendencia para México, atenta y respetuosamente me permito hacer a usted atenta y cordial invitación para que esa H. Cámara nos conceda el honor de designar una comisión que, en representación de la misma, presencie ese acto que se efectuará a las 9.30 horas frente al Palacio de Bellas Artes, desde cuya terraza el señor Presidente de la República tomará el juramento de referencia, estando acompañado por los más destacados funcionarios de la Administración Pública.

"Esperando que nos concederá usted el honor que solicitamos, le anticipo las más cumplidas gracias por ello, y le protesto las seguridades de mi muy atenta y respetuosa consideración.

"Temperancia: Por la Patria y por la Raza.- México, D. F., a 2 de septiembre de 1936.- El Director, Ingeniero Luis G. Franco." Se nombra en comisión a los ciudadanos Diputados Ortega Tito, Salazar Juan y Ortega Daniel A.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Alianza de Obreros y Empleados de la

Compañía de Tranvías de México, S. A., protesta contra las maniobras de los españoles Berrenechea hermanos, quienes por diversas maniobras pretenden burlar las leyes, en perjuicio de los trabajadores y empleados de comercio de Tampico y Ciudad Madero, Tams., algunos de los cuales han sido víctimas de atropellos, por instigación de dichos extranjeros."- A la Comisión de Trabajo en turno para su investigación. "La Unión de Mujeres Americanas presenta un memorial tendiente a que se les conceda el derecho de participar en las elecciones populares, para poder ocupar curules en el Congreso de la Unión." - A las Comisiones Unidas, 1a. de Gobernación y 1a. de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Iniciativa de reformas a los artículos 4o., 5o. y 121 constitucionales, que el C. Diputado Héctor Serdán pone en consideración de la H. Cámara de Diputados.

"Cuando establecimos la enseñanza socialista en los Estudios Primarios, Secundarios y Normalistas, nos movió el deseo de acercar estos estudios a la realidad, de llevar humanitarismo a las conciencias infantiles con el propósito de que en el futuro no fuesen instrumentos de explotación de sus semejantes.

"Ahora, venimos a poner a consideración de la H. Representación Nacional un Proyecto de Reformas a los artículos 4o., 5o., y 121 Constitucionales con el fin de lograr en nuestras juventudes universitarias un espíritu totalmente diferente del que actualmente poseen.

"Esto es, inculcarle un sentido humanitario, de responsabilidad en sus actos profesionales, de obligaciones o deberes para con la sociedad que lo ha creado, en una palabra, colocarlo dentro de un régimen de Servicio Social. Y como un aliciente para la juventud estudiosa y conseguir de ella verdaderos profesionistas, establecer su protección por el Estado cuando en verdad haya obtenido el título profesional.

"Es pues, este proyecto la forma como pretendemos abordar dos problemas que están íntimamente ligados y que no son sino la continuación de la obra que se ha empezado con la implantación de la Enseñanza Socialista.

"I. Servicio Social

"¿Qué entendemos por Servicio Social? Hemos querido encerrar en esta denominación todas las obligaciones que en el transcurso de estudiantado y en el ejercicio profesional, debe cumplir el universitario dentro de la Universidad, con respecto a la Sociedad y al Estado.

"Servicio Social será la obligación del Médico de acudir en todo momento al enfermo que necesita de sus servicios; será al establecer sanciones para el Abogado que por negligencia pierde un litigo o descuida un reo, independientemente de las sanciones civiles y penales, las que en la actualidad son letra muerta; será la obligación que tenga el profesionista de cumplir fielmente los compromisos con sus clientes; la de cumplir con las horas de consulta para que no se dé el espectáculo frecuente de encontrar en un consultorio un puñado de enfermos esperando durante dos, tres horas o más, en tanto el Médico pasa ese tiempo en alguna diversión; será exigir de los mismos, turnos que cubran las horas de descanso y días festivos; la obligación que contraiga el profesionista de prestar servicios gratuitos o efectivamente módicos, durante determinado tiempo, sea en forma de horas durante el día, sea durante meses al terminar la carrera del estudiante o ambas cosas a la vez. Y así podríamos ir enumerando las múltiples obligaciones que se desprenden del ejercicio de las profesiones, de acuerdo con la carrera de que se trata.

"Y por lo que respecta al Estudiante Universitario, deben modificarse fundamentalmente los cánones que actualmente sirven de base en sus métodos y programas de estudio. Acabamos de salir de sus aulas y conocemos la realidad que se vive en ellas y por lo mismo estamos en posibilidad de hablar con conocimiento de causa.

"Las Universidades que existen en la República están muy lejos de comprender este siglo que se debate en convulsiones sociales que todo orden, que hace balance de factores, que desecha cánones anacrónicos y acepta los nuevos derroteros.

"Presenciamos con horror y con tristeza la fabricación vertiginosa de profesionistas completamente impreparados; impreparados en cuanto a la profesión que dicen poseer, impreparados para luchar en la vida. Y es que el estudiante universitario que necesita aproximadamente diez y seis años para terminar su carrera, permanece en una perfecta holgazana durante diez meses de cada año de estudio; sin preocuparse en lo absoluto de lo que es el mundo de lo que es la lucha por la vida, de los problemas que sacuden al país. Ven al indio con desprecio, al obrero como impertinente, al empleado con indiferencia, al funcionario con envidia y coraje, al político como a un criminal. Se aísla por completo del mundo al que ha de servir en lo futuro, permanece en perfecta indiferencia ante los problemas de más trascendencia para el país; hablan del agrarismo como de una piratería y del derecho obrero como de la simiente del comunismo mexicano.

"¿Y qué hace durante veinticinco años, edad en que termina su profesión? Nada, holgar, hacer corrillos en las calles, en los patios; organizar huelgas, pedir la destitución de un profesor enérgico, hacer política estudiantil; mascullar el inglés y aprender a bailar tap; o cualquiera otra cosa que no sea estudiar o trabajar. Es decir, el estudiante universitario hasta los veinticinco años ha sido un parásito de la sociedad. Ciertamente que no vamos a culpar al estudiantado de obrar de esta manera; pero si el ambiente en que vive lo constriñe a desarrollarse en esta forma, necesario es que lo coloquemos en un ambiente completamente diferente.

"Esta es la verdad estudiantil universitaria a pesar de que se nos muestren estadísticas hechas con los dichos de los mismos alumnos y a pesar de que se nos diga que las universidades toman

ya nuevos derroteros, todo ello no es más que bluff, y nada más que bluff, y en el mejor de los casos no pasa de ser el intento de un hombre intencionado; más, en tanto no se modifiquen las bases, todo será inútil; la juventud saldrá con todos los vicios que hemos subrayado.

"A nuestro entender, dos cosas básicas hay que infiltrarle al estudiante universitario: primero, la costumbre, que de la costumbre saldrá el cariño al trabajo desde los primeros años de estudio; trabajo obligatorio, manual si fuere preciso que es tan saludable para conseguir un sentimiento de igualdad social, trabajo en todas las actividades de su casa de estudios aún desde la infancia, trabajo obligatorio en forma de servicio social a medida que el estudiante aumenta de edad y de conocimientos, desparramándolo en las oficinas públicas, en los Dispensarios, en los Comedores Públicos, Sanatorios, Juzgados, Obras de Construcción, Talleres, Delegaciones. etc., etc., en las horas que actualmente dedica a lo holganza, en los meses de vacaciones de cada año, al terminar su carrera y ya como profesionista, sirviendo al público en algunas horas del día, gratuita o módicamente, o bien durante algún período de tiempo antes de poder ejercer libremente su profesión.

"Si pretendiéramos de momento imponer el Servicio Social a los actuales profesionistas, nos calificaría de monstruos, de bárbaros, pero si empezamos a implantar el Servicio Social desde la infancia, inculcándole al niño el amor al trabajo, aquella monstruosidad contra las garantías individuales se convertirá en algo perfectamente natural. No queremos decir que el Servicio Social al implantarse no abarque a los actuales profesionistas, simplemente anotamos cómo será recibida nuestra ponencia; ya estamos convencidos de que el Servicio Social lo reclama la sociedad a grandes gritos, muy especialmente por los actuales profesionistas que están imbuidos en el recalcitrante egoísmo de las doctrinas individualistas o liberales.

"En segundo lugar, hay que inculcarle un sentido de responsabilidad en los actos de su vida como estudiante, como profesionista, como parte integrante de una sociedad. Sentido de responsabilidad que será el acicate del estudiante para obtener estudios cada vez mejores, y para lograr que el profesionista tenga cabal conocimiento de la alta misión que tiene encomendada en el rodaje evolutivo de la humanidad.

"La forma de conseguir paulatinamente lo indicado, en parte lo anotamos en el punto anterior: es decir, infiltrándole desde la niñez el cariño al trabajo de cualquier orden; pero fundamentalmente, dándole aliciente para ello e imponiendo sanciones adecuadas para el que rehusa incorporarse a los cánones que pretendemos establecer. Por lo que respecta al estudiante, encontrará aliciente si logramos que las Universidades seleccionen a los alumnos que verdaderamente poseen los conocimientos que han cursado, expulsando de su seno, sin complacencia alguna, al estudiante que sólo acude a la escuela a obtener certificados de materias por medio de chanchullos, al que repetidas veces se le reprueba, al que relaja la disciplina, al estudiante agitador que sólo va a la Universidad a hacer política estudiantil, etc., etc. No escapará a nadie que una Universidad que lograra una depuración de esta naturaleza, daría por resultado que desde luego su prestigio cundiría por todo el país y en el extranjero, y los Establecimientos Comerciales, los Fabricantes, Industriales, Mineros, Bancarios, y las agrupaciones de trabajadores, etc., acudirían a esa Universidad solicitando dentro de su alumnado y de sus profesionistas, directores, consejeros, contadores, ingenieros, etc., para emplearlos confiadamente. Tal sucede en la Escuela Bancaria y Comercial según tenemos referencias, a la que las mismas Instituciones Particulares solicitan estudiantes y graduados para cubrir sus vacantes; cosa que nunca ha sucedido en las Universidades de la República y esto se debe principalmente a la falta de disciplina y a los deficientes conocimientos que se imparten.

"El profesionista, a su vez, encontrará aliciente si en el ambiente en que ejercita su profesión solamente se les permite el ejercicio a profesionistas que en verdad lo sean, expulsando de su competencia al audaz que sorprende al público con anuncios que parecen de circo; por un lado, y además si se logra establecer agrupaciones únicas de profesionistas en la República, llámense corporaciones, sindicatos, barras, etc., cuyos socios sean por lo menos de ética recomendable y en todo caso profesionistas titulados legalmente, que con celo cuiden el prestigio de sus agrupaciones, y presionen sobre sus socios cuando éstos se olviden de su alta misión, como sucede en algunos países extranjeros.

"Y como se ha dicho, al lado del factor aliciente debemos establecer las sanciones que ya se han empezado a tratar. Las sanciones que el estudiante encontrará al no cumplir con el Servicio Social será el que su Título no se le requisité y consiguiente no se le permita el ejercicio de su profesión, a su vez el profesionista durante su profesión estará expuesto en todo momento a que el Consejo Superior de Cultura del que hablaremos adelante, le suspenda temporal o definitivamente el ejercicio de su profesión; y las mismas Universidades y Escuelas que no depuren su estudiantado tendrán también la vergonzosa sanción de ver a sus profesionistas sin poder ejercer sus respectivas profesiones.

"Naturalmente que establecemos sanciones para los estudiantes y profesionistas que no cumplan con el Servicio Social, correlativamente debemos establecer sanciones para las personas que ejercen una profesión sin título requisitado y para las personas, instituciones, sociedades, funcionarios, etc., etc., que encomienden servicios profesionales a quienes no tienen título requisitado; así como para las escuelas y universidades que no llenando las condiciones de eficiencia y de Servicio Social que establezcan los reglamentos respectivos, engañen al público afirmando que sus estudios son requisitados por el Consejo Superior de Cultura.

"¿Cuándo una persona ejercerá una profesión para la que se requiere un título sin tenerlo y consiguientemente es acreedor a las sanciones que al efecto se determinen? Esto pretendemos resolverlos al tratar el contenido de las profesiones. Mas, en el punto que queremos hacer hincapié al hablar de las

sanciones es de la creación de un Consejo de Cultura Superior, que será el órgano encargado entre otras funciones, la de imponer las sanciones respectivas que hemos llamado profesionales.

"II. El consejo Superior de Cultura

"El Consejo superior de Cultura, cuya creación proponemos, será un organismo honorífico, integrado por profesionistas escogidos de los de mayor relieve intelectual y moral de las diferentes profesiones existentes y nombrados por el Congreso de la Unión periódica o permanentemente según se estime, a efecto de que tenga como cometido las siguientes:

"1. Formular el mínimum de estudios y de servicio social que debe tener y cumplir un estudiante para que su título profesional sea requisitado y consiguientemente se le permita su ejercicio;

"2. Hacer las estadísticas de las profesiones con objeto de determinar el número de profesionistas que pueden ejercer en cada región del país, de acuerdo con la clase de profesión, del número de habitantes del lugar y de las necesidades de los mismos;

"3. Hacer la estadística de los profesionistas que mejor preparados salen de las Universidades con objeto de darles preferencia en las solicitudes de profesionistas hechas por particulares o de cualquier otra naturaleza;

"4. Imponer sanciones a los profesionistas, consistentes, como ya se ha dicho, en suspensiones temporales y hasta definitivas a los profesionistas que no acaten el Servicio Social o hagan tan mal uso de su título que sean indignos de continuar ejerciendo.

"5. Pugnar por todos los medios posibles para que las instituciones particulares, bancos, fábricas, casas comerciales y demás industrias establecidas en el país, y sobre todo el Gobierno Federal y de los Estados, escojan su personal técnico de los profesionistas titulados y que mejor récord de competencia y honorabilidad arrojen, lo que a más de ser benéfico para esas instituciones y los gobiernos, será un magnífico aliciente y la forma más eficaz de conseguir una juventud universitaria digna de su nombre;

"6. Denunciar ante las autoridades competentes el delito de usurpación de profesión -delito que al efecto se creé - para las personas que ejerzan una profesión sin tener título requisitado, así como a la persona o institución que se haga solidaria de este delito por el solo hecho de emplear como profesionista al que no lo sea.

"7. Publicación periódica, que bien puede ser en una revista del mismo Consejo Superior de Cultura y Subvencionada por el Estado, de los profesionistas que anualmente salen de las distintas universidades y escuelas de la República y que han obtenido su validez, en qué lugares del país deben hacer su servicio social, en qué partes hay necesidades de profesionistas, y en que otras ya no es permitido el ejercicio profesional de determinada carrera por haber los necesarios; publicación así mismo de las sanciones, denuncias y todo lo que sea la vida profesional en el país.

"8. Y, por último aunque sus funciones pueden aumentar y variar las enunciadas la de llevar la Voz en el Reglamento que el Congreso de la Unión formule sobre el Servicio Social.

"Consiguientemente, necesario será que el actual Consejo de Educación que tiene a su cargo la reglamentación efectiva de la Enseñanza Socialista, aprobada la reforma constitucional propuesta y estableciendo el Servicio Social a base de trabajo, confeccione sus planes de estudios, incluyendo el Trabajo Escolar de las Primarias y Social en las Secundarias y Normalistas.

"III. Federalización de la Reglamentación del Ejercicio de las Profesiones y del Servicio Social

"En el transcurso de la exposición de consideraciones que abonan en favor de este proyecto de reformas y adiciones a los artículos 4o., 5o. y 121 constitucionales, se habrá notado que tomamos como base la federalización de las atribuciones de registro de títulos profesionales y reglamentación del Servicio Social. ¿Cuáles son las razones que nos impelen a proponer a esta H. Representación Nacional dicha federalización?

"En nuestro concepto, son las siguientes:

"Fundamentalmente es lo que nos aconseja la experiencia. Mientras dejemos a los gobiernos de los Estados la facultad de reglamentar el artículo 4o. constitucional, siempre tendremos el espectáculo desconsolador de encontrar titulados por decreto de algún Gobernador sin escrúpulos, sin tener el respaldo de los estudios respectivos; porque el tinterillo que sin hacer alarde de ser titulado litiga, el charlatán que ejerce en las mismas condiciones, es un tanto factible su expulsión como tal; pero el influyente que ostenta un título por decreto, por mandato de la misma Constitución, tenemos la obligación de respetarlo, aunque estemos conscientes de que apenas sabe leer y escribir. Para darse cuenta del problema hay que ver la cantidad de escuelas libres que funcionan en los estados, sobre todo que expiden títulos profesionales y que no son sino verdaderos negocios de influyentes y cohechadores, que mediante cierta cantidad de dinero logran la legalización por decreto del Ejecutivo del Estado.

"Haciendo justicia, debemos mencionar con satisfacción que hay Estados de la República que han reglamentado el precepto constitucional que nos ocupa, desarrollando un esfuerzo digno de elogio. pero, todas estas reglamentaciones adolecen, en primer término, de un defecto general, y es el de que tienen que dar cabida en su articulado a los títulos que otros Estados expiden como consecuencia de lo mandado en el artículo 121 de la Constitución. Y así tenemos, por ejemplo, la Ley de Chihuahua que, entre paréntesis, es una de las más completas, traducir este mandato constitucional en su artículo 2o.: "Son títulos legales... Fracción IV, los obtenidos en los demás Estados de la República, de conformidad con sus leyes respectivas." De manera que las leyes reglamentarias como la de Puebla, que además de exigir título para ejercer una profesión y de reconocer los

emitidos por otros Estados exige que éstos sean de escuelas oficiales, son anticonstitucionales; ya que nuestra Carta Fundamental obliga a los Estados a reconocer los decretos emitidos por las autoridades competentes de un Estado y de ninguna manera las facultades a investigar si esas autoridades tienen o no razón de expedir un decreto que por ley están facultados.

"En iguales condiciones está la Ley Reglamentaria del Estado de Michoacán, al decir la fracción II del artículo 2o., que títulos legales.....los expedidos por instituciones oficiales de la Federación o de los Estados, etc.", puesto que un Estado bien puede decretar la validez de los títulos de Escuelas Libres, como en la práctica sucede; sin contar con que esta Ley tácitamente está limitando la soberanía de los demás Estados, lo que es forzosamente anticonstitucional.

"La Ley de Veracruz invade todavía más la soberanía de los Estados, al interpretar a su manera el párrafo último del artículo 121 constitucional. Y si no, veamos: Dice el artículo 3o. de la precitada Ley, completando el artículo 2o. de la misma, que el interesado, es decir, el poseedor de un título expedido por el Gobierno de otro Estado: "Necesita acreditar como lo previene la fracción V del artículo 121 de la Constitución Federal, que el título de que se trata se expidió con apego a las leyes de los Estados de donde proviene", hasta aquí está perfecta la Ley de Veracruz; pero adelante, dice: "Este requisito - dar validez a un título de otro Estado - se cumplirá exigiendo...." Y este requisito compuesto de seis fracciones invade en tal forma la soberanía de los Estados que casi piensa uno, tendrá los demás Estados que pedir permiso a Veracruz para expedir un título profesional. Exige ser mexicano, tener mayor edad, certificados aprobatorios de estudios primarios, secundarios, preparatorios y profesionales, presentar las leyes reglamentarias de estudios de aquel Estado, certificación del Ejecutivo del mismo en el que se reconozcan como escuelas oficiales las que expidieron dichos certificados y que están funcionando regularmente. Aunque el propósito de la precitada Ley sea el que todos anhelamos, ciertamente la interpretación del artículo 121 es completamente incorrecta. Como se ha dicho, lo único que exige la Constitución para dar validez a los títulos profesionales expedidos por otros Estados, es que sean el producto de las leyes de los mismos; pero estas leyes no tienen por qué ser como la que exige la Ley de Veracruz.

"Los Estados que han reglamentado el ejercicio de las profesiones, según correspondencia que obra en nuestro poder son, a más de las reglamentaciones enunciadas, Guanajuato que propiamente no tienen una reglamentación, sino una Ley de Estudios Superiores; a no ser un Decreto en el que obliga a los Médicos, Veterinarios, farmacéuticos y dentistas a presentar sus títulos para inscripción en la Dirección del Estado. Guerrero que sólo comprenden a los Médicos, Parteros, Dentistas, Veterinarios y Farmacéuticos; Colima, que trata a más de la Medicina, Cirugía, Farmacia, Odontología, Obstetricia, a la Abogacía e Ingeniería; Chihuahua que parece ser la que sirvió de base a la anterior; Aguascalientes que trata solamente la Medicina y sus ramas; Morelos que se concreta a un decreto prohibido la expedición de "Títulos por decreto" en tanto no se establezcan las escuelas respectivas; y Tabasco, que a más de ser incompleta, tan sólo indica que se necesita título para ejercer sin especificación de ninguna naturaleza.

"Estas leyes reglamentarias tienen el defecto, a nuestro entender, de ser limitativas y así articulan que para ejercer en tales y cuales profesiones se necesita título, dejando otras muchas profesiones que para garantía de la sociedad y aliciente del profesionista también necesitan estar reglamentadas. Por otro lado encontramos un error en las Leyes de los Estados de Guerrero, Colima, Chihuahua, Puebla, Michoacán y Aguascalientes, al permitir el ejercicio de los intitulados, llamados también Prácticos, que si bien sólo se les concede permiso cuando las necesidades los reclaman, prácticamente queda la puerta abierta para que la influencia y el cohecho hagan nugatoria la bondad de estas Leyes.

"Hemos querido mostrar a esta H. Representación Nacional, los Estados que han tratado del tópico que nos ocupa y las lagunas que necesariamente tienen que tener en tanto exista como está el articulado de la Constitución con el fin de mostrarle los inconvenientes de dejar a los Estados esta facultad. Sin embargo. podría decirse que los defectos enunciados pueden subsanarse modificando el Artículo 121 de la Ley Fundamental evitando restarle más atribuciones todavía a las Entidades Federativas.

"Nosotros insistimos e insistiremos, en que mientras se deje esta facultad a los Gobiernos de los Estados, caeremos irremisiblemente en el mismo círculo vicioso; más aún, estamos persuadidos de que es ya una conciencia unánime la que pide a gritos la federalización de esta atribución.

"Imagínense señores diputados lo que será de los profesionistas y que será del Servicio Social que pretendemos implantar si dejamos sus reglamentaciones a los Gobiernos de los Estados, cuando como hemos presenciado, un Secretario General de Gobierno logró que se modificara el Código de Procedimientos Civiles sorprendiendo al H. Congreso del Estado para el solo efecto de ganar un litigio del que era abogado patrón.

"Y por lo que a la merma de atribuciones locales se refiere, la respuesta está en la historia misma. Bien sabemos nosotros que el Pacto Federal, base de nuestra organización política, fue una burda imitación de la establecida en los Estados Unidos del Norte, sin obedecer a un real y efectiva Federación de Estados puesto que no existían esas Entidades, por lo que fue necesario antes de establecer la Federalización, crear los Estados cuyos límites tuvieron más o menos los establecidos en la Colonia para las recaudaciones fiscales. De modo que el celo de mantener una verdadera Federalización no tiene arraigo, ni nunca lo ha tenido y por eso es que desde que México es México, siempre ha existido un completo Centralismo, a veces disfrazado, a veces ostentoso, según nos hemos balanceado de la Dictadura a la Semi - Dictadura.

"Claro es que no impediremos que se establezcan

en los Estados de la República las Universidades y escuelas que se quiera, libres u oficiales, naturalmente acatando el Artículo 3o. Constitucional por lo que a la Enseñanza Socialista se refiere; pero, para poder ejercer cualquier profesión, se necesitará forzosamente título reconocido por el Consejo Superior de Cultura del que hemos hablado anteriormente.

"IV. De las Profesiones

"Dentro de este rubro, está comprendido el aspecto más delicado de nuestro Proyecto y de cualquier proyecto que aborde la reglamentación del ejercicio profesional.

"Efectivamente, nos resta tratar de resolver dos problemas de cuya resolución dependerá, en gran parte, las bases en que se levante la Reglamentación del Servicio Social y del ejercicio profesional.

"En primer término se suscita este problema que ha motivado y motiva tan acaloradas controversias: ¿Qué profesiones merecen el respeto y la protección del Estado y qué profesiones por carecer de todo fundamento científico deben descalificarse como una garantía de la sociedad? Desde luego, el Medio Alópata, equipara al Homeópata a un charlatán, a un espíritu de Charcot, a un Niño Fidencio, y con justicia se molesta porque sin tener el respaldo de estudios adecuados, hace uso de gran parte de la Alopatía, siendo que -dicen los Alópatas los estudios que cursan en las actuales escuelas de homeopatía no los facultan a recetar, por ejemplo, inyecciones y sin embargo muchos recetan inyecciones; a mas de que - continúan diciendo - las escuelas de homeopatía, que existen en el país carecen de los medios apropiados para hacer profesionistas recomendables.

"Misma controversia que se suscita con los profesionistas salidos de las escuelas oficiales y de las escuelas libres. Los primeros afirman que los estudios hechos en los establecimiento libres son muy deficientes y que lo son, entre otras cosas, porque sólo los mueve el afán de lucro, sin importarles que el alumno que ingresa a una Escuela Profesional, haya cursado todas las materias preparatorias, secundarias y primarias que sirven de base a los estudios superiores; y sin embargo, sus títulos son perfectamente válidos lo que provoca una desmoralización justificada en el estudiantado. Y por que generalmente, estas escuelas libres no son otra cosa que agencias comerciales de charlatanes y tinterillos.

"¿Qué solución debemos dar a estas controversias que mejor garantice los intereses de la sociedad? Porque, como hemos dicho, las escuelas oficiales también dejan mucho que desear.

"En nuestro modo de pensar, estas controversias cesarán cuando el Consejo Superior de Cultura, desatendiéndose del carácter de las escuelas, de si son libres u oficiales, formule los planes de estudios que debe contener cada profesión para que los títulos sean requisitables. Y, conforme el Consejo Superior de Cultura vaya formando sus estadísticas de las escuelas y universidades, de las condiciones de las mismas, condiciones de profesorado, laboratorios, y, en fin, del récord de profesionistas competentes que arrojen cada una de ellas anualmente, todo ello dado a la publicidad periódicamente, necesariamente la juventud afluirá a los mejores establecimientos abandonando los desprestigiados.

"El segundo problema que se nos presenta, se le ha llamado del contenido de las profesiones; entendiéndose por contenido, los límites a que llega cada profesión por su naturaleza misma. ¿Y es importante su resolución por lo siguiente: establecida la protección de los profesionistas y las sanciones respectivas para el que ejerce sin el título requisitado, ¿podemos decir que una persona que aplica únicamente inyecciones está ejerciendo la medicina? ¿El arquitecto que traza una línea férrea o construye una presa, ¿Se ha salido de la profesión y consiguientemente es acreedor a las sanciones? ¿Y profundizando más, un médico que se anuncia como especialista en determinada rama de la Medicina sin haber hecho esos estudios de especialización, ¿caerá dentro de las sanciones? ejemplos de esta naturaleza hay una infinidad en la vida práctica, de índole diferente y a veces muy complicados. Sin embargo, la base para resolver este segundo problema nos la da el sentido común.

"El objeto primordial que perseguimos al exigir del profesionista título requisitado es una garantía para la sociedad, de esta manera la persona que aplica inyecciones sin haber estudiado o practicado estos elementos de medicina y hace un lucro de este ejercicio, forzosamente tendrá una sanción. El arquitecto, y como decimos arquitecto; decimos cualquier otro profesionista, que va más allá de lo que le permite su profesión, necesariamente engendra un peligro para la sociedad y consecuentemente se hace acreedor a una sanción. Tan charlatán es el que ejerce una profesión sin título requisitado, como el que siendo profesionista en determinada carrera aborda otra carrera o ejerce una que requiere estudios superiores o especializados. No es comprensible que un Tenedor de Libros lleve la Contaduría de una Casa, ni que un Topógrafo construya un edifico, ni que un Arquitecto haga una presa, ni que un Farmacéutico haga una operación; y no es concebible por la sencilla razón de que no están preparados para ello, por lo menos en ese plano debemos colocarnos.

"De esta manera, aunque en forma alguna pretendamos dar una solución salomónica al problema, ayudados de la lógica, sentamos las bases en las que tendrá que levantarse y funcionar el tantas veces enunciado Consejo Superior de Cultura.

"V. De la Ejecución de las Sanciones

"Como se habrá notado en el transcurso de esta exposición, las facultades del Consejo Superior de Cultura que pretendemos establecer, son meramente de calificación e imposición de sanciones, de formulación de estadísticas, de investigación, etc., etc., pero por su naturaleza misma no puede ser ejecutivo. El Consejo dictaminará en qué escuelas no se cumple el Servicio Social o no hay seriedad en los estudios, a qué profesionista se le debe suspender en su ejercicio; pero de ninguna manera podrá ejecutar sus propias resoluciones.

"De esta manera, se hace necesario quien auxilie al Consejo en la ejecución de sus resoluciones sean

civiles o penales, a las personas que cometan el delito de usurpación de profesiones.

"Para conseguir efectividad en las sanciones establecidas por el Reglamento del Servicio Social y Ejercicio de Profesiones, se nos ocurre los siguientes procedimientos: "1o. Desde luego se creará la obligación a toda persona y a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales de cualquier orden, la obligación de denunciar a las autoridades competentes a la persona que sin tener título requisitado ejerza una profesión.

"2o. Por su parte el Departamento de Salubridad Pública, siguiendo la forma en que viene operando a este respecto, perseguirá por todos los medios posibles a los que sin tener título requisitado ejerzan la medicina o sus ramas; imponiendo sanciones de diferente orden a las Farmacias y boticas que sirvan una receta que no corresponda a algunos de los médicos listados por el Consejo Superior de Cultura, así como por servir una receta alopática extendida por un Homeópata, etc., etc.,

"3o. Las Autoridades Judiciales del país, a más de tener la obligación de denunciar el delito de usurpación de profesiones se abstendrán de tramitar ningún asunto judicial sin que esté patrocinado por abogado con título requisitado por lo que se refiere al actor o demandante, dejando al demandado en materia civil y al reo en materia penal defenderse como a sus intereses convenga; pero en materia penal siempre tendrá el reo, además, un defensor de oficio con título requisitado. Estableciendo excepciones como la de pedir alimentos, y los promovidos en el Juzgado de Paz, en Conciliación, Arbitraje, etc., etc.

"4o. Se impondrá la obligación a las Autoridades Administrativas de todo el país, de no conceder permisos o concesiones para construir, establecer fábricas y demás industrias, explotar minas, hacer obras de ingeniería; permitir que se establezcan farmacias, consultorios, clínicas, sanatorios, bufetes, laboratorios, etc., etc.; sin que todas ellas para establecerse o funcionar tengan las responsivas de un profesionista con título requisitado.

"5o. Establecer el delito de Usurpación de Profesiones para el que ejerza una profesión sin título requisitado por el Consejo Superior de Cultura, anunciarse o hacerse pasar como tal.

"6o. Considerar como coactores de este delito a las personas que confieren a otra que no posea un título requisitado, trabajos que tengan que ser desempeñados por profesionistas con título requisitado.

"7o. Establecer como condición sin la cual el alumno no podrá obtener la requisitación de su título, la de que los cursos hechos en las escuelas profesionales hayan sido dados por profesionistas con título requisitado.

"8o. Por último, sin pretender abarcar todos los medios que hagan aplicables las sanciones, el de considerar de interés público la ejecución del Servicio Social y el ejercicio de las profesiones y consiguientemente, el de que se persiga de oficio el delito de Usurpación de Profesiones, quedando a cargo de la Procuraduría de la Nación su investigación y persecución.

"En resumen de todo lo expuesto, ponemos en consideración de esta H. Representación Nacional los siguientes puntos:

"Reformar los Artículos 4o, 5o, y 121 Fracción V de la Constitución Federal de la República, con objeto:

"I. De establecer el Servicio Social.

"a) Reglamentado por el Congreso de la Unión, y

"b) Consecuentemente, con aplicación en toda la República.

"c) Abarcando:

"1. Servicio Social Escolar.

"2. Servicio Social Estudiantil.

"3. Servicio Social Profesional.

"4. Sanciones Profesionales consistentes.

"5. Registro de títulos.

"6. Suspensión temporal y definitiva del ejercicio profesional.

"II. Y de establecer el control del Estado en el ejercicio profesional.

"a) Reglamentado por el Congreso de la Unión, y

"b) Consecuentemente con aplicación en toda la República.

"c) Abarcando:

"1. Obligación de tener título requisitado para ejercer.

"2. Creación del delito de Usurpación de Profesión.

"3. Que se perseguirá de oficio por la Procuraduría de la Nación, y

"4. Con obligación para las autoridades del país y a los particulares de denunciarlo.

"5. Comprendiendo sanciones civiles y penales.

"6. Para el que ejerce sin título requisitado, se anuncie o se haga pasar como tal, y para los que encomiendan trabajos profesionales a intitulados.

"III. De establecer el Consejo Superior de Cultura.

"a) Representado por todas las profesiones.

"b) Con carácter honorífico.

"c) Nombrado por el Congreso de la Unión periódicamente de entre los profesionistas de mayor relieve de cada profesión, y de las proposiciones que hagan las agrupaciones de más seriedad y número, y

"d) Cuyas funciones serán:

"1. Requisitar los títulos profesionales.

"2. Formulación de estadísticas.

"3. Propugnar por establecer agrupaciones únicas en el país en cada profesión.

"4. Formulación de sanciones y denuncias.

"5. Publicación periódica de la vida profesional en el país.

"6. Las demás que determine el Reglamento del Servicio Social y Ejercicio Profesional.

"En consecuencia, nos permitimos proponer a esta H. Representación Nacional la forma siguiente de reforma a los artículos 4o., 5o. y 121 fracción V constitucionales:

"Artículo cuarto. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad, o por el

servicio social que debe cumplir el estudiante que aspira a ejercer una profesión y el profesionista, de acuerdo con el Reglamento que el Congreso de la Unión expida. Nadie puede ser privado de su trabajo sino por resolución judicial y para cumplir el Servicio Social.

"El Congreso de la Unión reglamentará el Servicio Social y el ejercicio profesional, con objeto de que en el país sólo se ejerzan las profesiones por profesionistas titulados, que hayan comprobado ante el organismo que determine el Reglamento, que han hecho los cursos correspondientes a sus carreras y que han cumplido con el Servicio Social. Se establece el delito de usurpación de profesión que se perseguirá de oficio para que el que contravenga lo dispuesto en esta fracción, ejerciendo, anunciándose o haciéndose pasar como profesionista titulado, y para el que se solidarice con este delito encomendando trabajos profesionales a intitulados.

"Artículo quinto. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123, y el que imponga el Reglamento del Servicio Social, entendiéndose que el trabajo prestado como Servicio Social es considerado como de interés público.

"En cuanto a los servicios públicos,

"El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso, salvo el que se establezca como Servicio Social. La Ley, en consecuencia.

"Artículo 121, Facción V. Los títulos profesionales emitidos por las escuelas y universidades establecidas en la República, o por escuelas y universidades de otros países en los que haya reciprocidad internacional en esta materia que estén debidamente requisitados por el organismo que el Congreso de la Unión determine, serán respetados por todas las autoridades del país. En consecuencia solamente las personas que sean acreedoras a un título profesional requisitado podrán ejercer la profesión de que se trate.

"TRANSITORIOS

"1o. En tanto el Congreso de la Unión formula el Reglamento del Servicio Social y Ejercicio Profesional, se faculta al Ejecutivo de la Unión para que designe una Comisión compuesta de tres profesionistas de mayor prestigio en cada profesión, a efecto de que elabore el plan de estudios que como mínimum debe hacer cursado cada profesionista, para poder ejercer sus respectivas profesiones, y para que designe la autoridad ante quien deben recurrir los actuales profesionistas del país a demostrar que sus títulos son correctos a fin de que se les requisité; así como el término en el cual se permitirá el ejercicio a los profesionistas que no hayan requisitado su título.

"2o. A más tardar en un año a partir de la fecha en que se aprueben estas reformas constitucionales, de acuerdo con el artículo 135 de la misma, el Congreso de la Unión expedirá el Reglamento del Servicio Social y Ejercicio Profesional.

"México, D.F., julio 27 de 1936.- Héctor Serdán. -A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados.- "A la Izquierda." Conscientes de las exigencias del momento actual y siguiendo las inspiraciones clasistas que exigen el aprovechamiento de todos los medios de difusión y propaganda, y considerando que la Imprenta de la Cámara de Diputados, hasta el presente, prácticamente es utilizable tan sólo para la impresión del "DIARIO DE LOS DEBATES" de la misma, y que por ello no se aprovecha debidamente un instrumento tan formidable como potencialmente lo es, en beneficio del pueblo, especialmente de la clase proletaria, presentamos la moción siguiente

: "I. Conviértase la Imprenta de la Cámara de Diputados en Oficina Editorial de Izquierda;

"II. Las funciones de esta Oficina consistirán en utilizar los elementos actuales debidamente modernizados para la edición de libros de orientación socialista, incluyendo entre ellos los de texto, para repartir entre los hijos de los campesinos y de los obreros, publicación de periódicos, folletos, revistas, carteles y lo demás elementos de propaganda para la difusión de la doctrina socialista;

"III. Esta Editorial funcionará sin perjuicio de que la Imprenta continué prestando sus servicios como impresora del "DIARIO DE LOS DEBATES" y de los demás trabajos tipográficos de la Cámara, y

"IV. Para realizar esta labor, nómbrese una comisión, integrada por tres diputados, que formulará el plan de acción y controle, bajo su responsabilidad, las publicaciones de dicha Editorial, que en todos los casos habrán de ser aprobadas previamente por la Cámara.

"No escapará al ilustrado criterio de la Asamblea, esta ingente necesidad que llenará en gran parte la colaboración efectiva de la XXXVI Legislatura, en la labor cultural entre las masas, que con tanto acierto está desarrollando el Primer Magistrado de la Nación; y se considera que para realizar la obra, solamente es necesario un esfuerzo de buena voluntad por parte de la Cámara y el acomodamiento técnico del personal que actualmente presta sus servicios en la Imprenta.- Antonio Mayés Navarro."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

Se nombra en comisión a los CC. Diputados Gómez Maganda Alejandro, Velázquez Aurelio, y Coca Cabrera Leobardo.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"México, D.F., septiembre 2 de 1936.

"Señor Diputado Alejandro Gómez Maganda, Presidente de Bloque Nacional Revolucionario de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Estimado compañero y amigo:

"La Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con la copia fotostática que adjunto a la presente, ha aprobado y recomienda para usarse en las escuelas de la República en sistema de enseñanza sintético - objetivo acerca de la geografía del país, del cual soy autor. Tengo el gusto de acompañar un ejemplar del método de referencia.

"Como autor del mencionado sistema, he dedicado mi trabajo a los alumnos que asisten a las escuelas rurales, cooperando en forma humilde, pero entusiasta, a realizar una necesidad pedagógica, de acuerdo con el momento de transformación social y revolucionaria que con mano firme dirige el señor Presidente de la República.

"El Ala Izquierda de ese H. Bloque, se dignó apoyar con toda amplitud la divulgación de mi citado sistema, a fin de que, con la cooperación de los Gobiernos de los Estados y demás autoridades de la República, se repartieran gratuitamente las colecciones de mapas respectivas, entre el alumnado rural, que tanto necesita de un impulso efectivo para su emancipación definitiva. Como el Bloque que usted dignamente preside reasumió la labor social que desarrollaba el "Ala Izquierda", y reconociendo el entusiasmo que usted pone en todo lo que signifique mejoramiento para las clases humildes, con toda atención me permito solicitar de ese Organismo el mismo patrocinio y y apoyo que recibió la divulgación de mi sistema por el "Ala Izquierda", en la inteligencia de que usted personalmente conoce la bondad y efectividad pedagógica del método y la honestidad que se pone en esta labor que estoy desarrollando.

"Aprovecho esta oportunidad para anticiparle mis reconocimientos y repetirme de usted como su atento amigo y S. S.

"Profesor José Mateo R." - A la Comisión Editora.

El C. Presidente: La Presidencia propone a los ciudadanos Diputados Calderón Carlos A., Ramos Manuel, y Lara César A., para que integren la Comisión Escrutadora en la elección de senadores por el Distrito Federal.

El C. Secretario Ramírez de Arellano: Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Oficialía Mayor número 416.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para los efectos de ley, tengo el honor de enviar a ustedes el inventario de la documentación, paquetes, etc., que se recibieron en esta Oficialía Mayor y que corresponden a las elecciones de Primeros Senadores por el Distrito Federal, celebradas el día 5 de julio último.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1936.- El Oficial Mayor, Juan S. Picazo.- A la Comisión Escrutadora para la elección de Senadores por el Distrito Federal.

"INVENTARIO de la documentación y bultos que se han recibido en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y que corresponden a las elecciones de Primeros Senadores por el Distrito Federal, celebradas el día cinco de julio de mil novecientos treinta y seis.

"Primer Distrito:

"Oficio de Remisión del Departamento del D.F.

"Oficio de remisión de la Junta Computadora.

"Oficio de remisión del Partido Liberal Michoacano, con expediente anexo de la fórmula Mejía Guerrero Loaria.

"16 cajas con listas electorales del Distrito Federal.

"1 paquete de papel.

"1 bulto forrado de manta.

"Segundo Distrito:

"Oficio de remisión, con anexos, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de manta.

"Tercer Distrito:

"Oficio de remisión de la Junta Computadora.

"Aviso de la Junta de Computadora.

"1 bulto forrado de yute.

"Cuarto Distrito:

"Oficio de remisión, con anexos, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado papel.

"Quinto Distrito:

"Oficio de remisión, con anexos, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de yute.

"Sexto Distrito:

"Aviso de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de yute.

"Séptimo Distrito:

"Oficio de remisión de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de papel.

"Octavo Distrito:

"Oficio de remisión, con anexos, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de yute.

"Noveno Distrito:

"Acta, con anexos, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de papel.

"Décimo Distrito:

"Oficio de remisión de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de manta.

Decimoprimer Distrito:

"Oficio de remisión, con anexo, de la Junta Computadora.

"1 bulto forrado de manta.

"Decimosegundo Distrito:

"1 bulto forrado de yute.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1936.- El Oficial Mayor Juan S. Picazo," - A la comisión escrutadora, para la elección de senadores por el Distrito Federal.

El C. Presidente: Se procede a la elección de ciudadanos diputados que habrán de integrar durante el presente mes de septiembre las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su voto.

(Votación).

Se ruega a los ciudadanos Diputados Liera y Chávez, auxilien a la Secretaría en el escrutinio.

(Escrutinio).

El C. Presidente : Por unanimidad de noventa y ocho votos fueron electos, y así se declara, para integrar la Comisión de Administración y la Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, para la primera, como Presidente al ciudadano José Castillo, y como miembros de ellas, los ciudadanos Moreno Z. Francisco, Caparroso Alcides y Suplente, Siqueiros Tomás. Y para integrar la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Presidente, Torres G. Espiridión, Calderón Carlos A., Mayorga Salvador, Peña Ricardo de la, y Garza Castro Carlos.

No habiendo más asuntos de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las dieciocho horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, jefe de la oficina, JOAQUÍN Z. VALADEZ.