Legislatura XXXVI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19361222 - Número de Diario 23

(L36A3P1oN023F19361222.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 1936

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XXXVI LEGISLATURA TOMO IV. - NUMERO 23

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 1936

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - El Ejecutivo Federal remite un proyecto de Decreto por el que se le conceden facultades extraordinarias en materia de comercio, incluso cooperativas, en materia de minas, petróleo, industria eléctrica; para reformar las leyes de Pesas y Medidas, Patentes, Marcas, Avisos y Nombres Comerciales y Orgánica del artículo 28 constitucional. Sin discusión en lo general y en lo particular se aprueba y pasa al Senado para los efectos de ley.

3. - Cartera.

4. - El ciudadano Diputado Espinoza Mireles Gustavo presenta una proposición, que hacen suya numerosos ciudadanos representantes, para que se encarezca al ciudadano Presidente de la República que denuncie los tratados literarios que México tuviera concertados con otros países, a fin de que el nuestro quede en libertad de realizar una labor cultural. Se dispensan los trámites y sin discusión se aprueba.

5. - El ciudadano Diputado Héctor Serdan presenta una adición a su iniciativa que restablece la pena de muerte. Pasa a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

6. - Continúa la cartera.

7. - Sin discusión se aprueban cuatro dictámenes: uno de la Comisión de Obras Públicas y 1a. de Educación Pública; uno de la 1a. de Gobernación y dos de la 1a. de Puntos Constitucionales, que consultan diversos acuerdos económicos.

8. - La Presidencia nombra una Comisión para que concurra al sepelio del ciudadano Diputado Salvador Mayorga.

9. - Los ciudadanos Diputados Ortega Romeo, Zorilla Rivera Manuel, López Franco Roberto, Gómez Esparza José, hacen uso de la palabra para condenar el asesinato del ciudadano Diputado Salvador Mayorga y se designa al ciudadano Diputado Tito Ortega para que colabore con el ciudadano Agente del Ministerio Público en el esclarecimiento de dicho asesinato. El ciudadano Diputado Salazar Juan, propone que se solicite de la Secretaría de Guerra y Marina la baja del asesino del ciudadano Diputado Mayorga. Se aprueba. Los ciudadanos Diputados Riva Palacio Jacinto, González Flores, Lara César A., Serdán y Mayés Navarro Antonio, hacen uso de la palabra para hechos. Se levanta la sesión.

10. - Suplemento.

DEBATE

Presidencia del

C. JACINTO R. PALACIO

(Asistencia de 95 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 29.20): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Vasconselos (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVI Congreso de la Unión, el día veintiuno de diciembre de mil novecientos treinta y seis.

"Presidencia del C. Jacinto R. Palacio.

"En la ciudad de México, a las veinte horas y diez minutos del lunes veintiuno de diciembre de mil novecientos treinta y seis, se abre la sesión con el mismo número de ciudadanos diputados que asistió a la secreta que antes se celebró.

"Sin discusión es aprobada el acta de la sesión anterior, efectuada el día diez y ocho del mes en curso.

"Se da cuenta con los siguientes documentos en cartera:

"La Cámara de Senadores remite un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Licenciado y Diputado Luis I. Rodríguez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración civil "Al Mérito" en la categoría de Comendador, que le confirió al Gobierno de la República del Ecuador.

"Se considera el asunto de urgente y obvia resolución, y sin debate se reserva para su votación nominal.

"La Cámara de Senadores envía un proyecto de decreto por el que se autoriza constitucionalmente al C. Ingeniero y General Eduardo Hay, para que acepte y use la condecoración de la "Gran Cruz

Carlos Manuel de Céspedes", que tuvo a bien conferirle el Gobierno de la República de Cuba.

"También este asunto se estima como de resolución urgente y obvia, y sin que nadie lo objete, se reserva para su votación nominal.

"La Secretaría de Gobernación remite el informe que rinde el Ejecutivo de la Unión sobre el uso que hizo de las facultades extraordinarias que se le otorgaron para que, durante el período comprendido del 1o. de enero al 31 de agosto de 1936, legislara en el Ramo de Hacienda. - Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"La Secretaría de Gobernación envía el informe del Ejecutivo Federal sobre el uso que hizo de las facultades extraordinarias que se le concedieron en materia de Egresos. - Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"El Ejecutivo remite el Proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1937. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El Ejecutivo de la Unión remite una iniciativa por la que se le conceden facultades extraordinarias para que, durante el período comprendido del primero de enero al 31 de agosto de 1937, legisle en materia de: ingresos, crédito y moneda, inversiones, deuda pública, seguros, fianzas y pensiones; para que reforme la Ley Aduanal y la Orgánica de la Contaduría de la Federación y expida una nueva Ley Orgánica de la Tesorería y el Código Fiscal de la Federación, debiendo dar cuenta, en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso, del uso que haga de estas facultades.

"La Asamblea estima que este proyecto es de resolución urgente y obvia, y sin que nadie lo impugne, en lo general ni en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente.

"El Ejecutivo de la Unión remite una iniciativa de ley que tiene por objeto establecer normas que aseguren la pronta resolución de los juicios sumarios promovidos en contra del Fisco Federal ante los Tribunales.

"Esta iniciativa es considerada por la Asamblea como resolución urgente y obvia, por lo que se pone desde luego a discusión, en lo general. No motiva debate, y se reserva para su votación nominal. A discusión, en lo particular, sucesivamente, los seis artículos y los dos transitorios de que consta la iniciativa, ninguno es objetado, por lo que también se reservan para su votación nominal.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí, informa que con fecha 15 del actual clausuró su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí, comunica que clausuró su primer período de sesiones ordinarias, con fecha 15 de los corrientes. - De enterado.

"La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Tamaulipas, participa que fueron declaradas válidas las elecciones para diputados locales y da a conocer los nombres de los ciudadanos electos. - De enterado.

"Telegrama procedente de Villahermosa, Tab., en el que se participa que el C. Licenciado Luis A. Bobadilla asumió interinamente, con fecha de hoy, el Poder Ejecutivo de aquella Entidad. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz, comunica que el día 16 de los corrientes, clausuró su primer período ordinario de sesiones. - De enterado.

"El C. Licenciado Fernando Casas Alemán, comunica que con fecha 19 del actual se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz. - De enterado.

"Mensaje en que el C. Francisco Castillo Nájera, Jefe de la Delegación Mexicana al Congreso de la Paz reunido en Buenos Aires, República Argentina, agradece el voto de confianza que le otorgó esta Cámara. - Agréguese a sus antecedentes.

"Proposición de numerosos ciudadanos diputados tendiente a que al formar el Presupuesto de Egresos de la Dirección General de Correos y Telégrafos, se tome como base la cantidad obtenida como ingreso total de esos ramos durante el ejercicio fiscal anterior, a efecto de mejorar los sueldos de los empleados de esos servicios. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Los CC. Diputados Carlos A. Calderón, Demetrio Bolaños Espinosa, Romeo Ortega, Ramón V. Santoyo y Francisco Trejo, presentan un Proyecto de Ley de Protección del Tesoro Artístico e Histórico de México.

"La Cámara estima que este asunto es de urgente y obvia resolución, por lo que se pone a debate desde luego, en lo general, y como nadie lo objeta, se reserva para votarlo nominalmente. A discusión en lo particular y sucesivamente, los artículos de que consta el proyecto, ninguno da origen a ella, por lo que son reservados para su votación nominal.

"Proyecto de decreto que presenta el C. Diputado Espiridion Torres G. por el que se establece que las empresas de cinematógrafos estarán obligadas a exhibir, por lo menos una vez cada mes, una película nacional de largo metraje y una o varias cortas también nacionales, reduciéndose a las mismas empresas los impuestos en los días en que hagan esas exhibiciones, y señalándose penas a las que no cumplan con lo dispuesto.

"Se considera el asunto de urgente y obvia resolución, y sin que motive discusión, en lo general ni en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente.

"El C. Senador Alberto Salinas Carranza, solicita queden exentos del impuesto que se aplica a la construcción de caminos, los hidrocarburos que se utilicen en la aviación. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Senador Alberto Salinas Carranza, remite un proyecto para que se instituya una condecoración conmemorativa de la batalla de Carrizal, a fin de otorgarla a los supervivientes o a los familiares de los muertos en aquella gloriosa acción; que se exhumen los restos de esos héroes para inhumarlos después con honores militares y que se erija un monumento en su honor. - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"El C. Manuel M. Méndez, Contador Mayor de Hacienda, solicita se le jubile con el sueldo íntegro de que actualmente disfruta, en atención a los

servicios que ha prestado a la Revolución y al Poder Legislativo. - Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"Los empleados de la Defensoría de Oficio en el Fuero Federal, piden que en el próximo Presupuesto se aumenten los sueldos de que disfrutan. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El Comité Agrario de Piedras Blancas, Oax., solicita la intervención de esta Cámara para que las autoridades agrarias le den posesión definitiva de sus tierras. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Amador Velez, solicita no se apruebe la iniciativa que restablece la pena de muerte. - Recibo, y a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Proyecto que suscribe el C. Presidente de la República, concebido en los siguientes términos, que hace suyo la Comisión de Crédito de esta Cámara:

"Artículo 1o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que garantice el pago de las obligaciones hipotecarias que emitirá "Líneas Férreas de México, S. A.", hasta por la cantidad de $50,000.000.00 (cincuenta millones de pesos), destinada a la terminación de las vías ferroviarias que actualmente construye, así como a la construcción de nuevas líneas, a la adquisición del material y equipo necesario y demás gastos inherentes para ponerlas en servicio.

"Artículo 2o. Como medio para cubrir la obligación contraída a favor de los tenedores de las obligaciones hipotecarias a que se refiere el artículo anterior, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregará en fideicomiso a la institución de crédito o auxiliar que designe, el monto total de los impuestos que se causen sobre el ingreso sobre porte y pasajes de ferrocarriles que indica la fracción 29 de la Tarifa General del Timbre; el 10% adicional sobre estos impuestos, de acuerdo con lo mandado por el inciso e) de la fracción 12 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Erario Federal para 1936; el 10% sobre los ingresos brutos de ferrocarriles, establecido por la Ley de 29 de diciembre de 1924 y sus reformas, y, por último, los de carácter similar que establezca el Gobierno Federal en substitución de aquellos.

Artículo 3o. La institución de crédito o auxiliar designada como fiduciaria, destinará el pago oportuno del servicio de amortización e intereses de las obligaciones a que se refiere el artículo 1o., las sumas recaudadas por el pago de los citados impuestos que sean necesarias, entregando al Ejecutivo Federal las cantidades sobrantes. "Para este efecto, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgará mandato irrevocable en favor de la institución de crédito o auxiliar que designe, a fin de que perciba directamente los impuestos ya citados y los recargos correspondientes.

"Artículo 4o. Se autoriza también al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reciba a la par, en pago de cualquier impuesto federal, excepción hecha de los que estén específicamente comprometidos al pago de alguna obligación anterior, los cupones vencidos o pendientes de vencimiento de las obligaciones que, dentro de los límites referidos en el artículo anterior; emita "Líneas Férreas de México, S. A.", pudiendo extender a cambio certificados de Tesorería sólo para el efecto de que con ellos se cubran los impuestos federales aludidos, correspondientes al ejercicio fiscal en que el vencimiento tenga lugar, en cualquier fecha posterior al vencimiento o a ejercicios posteriores al mismo.

"Artículo 5o. El fondo que se constituya en virtud del fideicomiso a que se refiere esta Ley, servirá exclusivamente para garantizar el servicio de intereses y amortización de las referidas obligaciones.

"Artículo 6o. El fideicomiso a que se refiere esta Ley, se constituirá siempre y cuando "Líneas Férreas de México, S. A.", al emitir las obligaciones hipotecarias mencionadas en el artículo 1o., convenga en sujetarse además de los dispuesto por las leyes relativas, a las siguientes bases:

"a) Las obligaciones que emita ganarán hasta el 3% semestral de interés, y se colocarán a un tipo no inferior de 90% en una o varias series, según se determine en el acta de emisión.

"b) Las obligaciones que dicha empresa entregue a los contratistas de la construcción de las vías férreas en pago parcial de las obras ejecutadas, o a los vendedores de material o equipo en pago de los objetos adquiridos, serán precisamente por su valor normal.

"c) Que sea la Institución de Crédito o Auxiliar que designe el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que se encargue de la emisión, fije, de acuerdo con la sociedad emisora, las fechas de emisión de cada una de las series y verifique los sorteos semestrales para la amortización de los bonos emitidos.

"d) Que el fideicomiso constituido por el Gobierno Federal se destine exclusivamente a garantizar el servicio de intereses y amortización de las obligaciones que se emitan.

"e) Que los intereses causados se paguen conforme a la tabla que formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"f) Que el importe de los bonos amortizados en cada sorteo y de los intereses pagados durante el semestre anterior en que se verifiquen, sea siempre una cantidad igual y suficiente para liquidar en 20 semestres la suma total del capital y réditos de cada serie.

"g) Que se faculte a la institución fiduciaria para que vigile la administración de los fondos correspondientes a la emisión. Al efecto, la institución fiduciaria, a su juicio, podrá:

"1. Exigir a los contratistas los planos y proyectos de las obras.

"2. Inspeccionar cuantas veces lo considere necesario, los trabajos de campo y de gabinete, teniendo facultad para revisar, en cualquier momento, la estimación de las obras mismas, para lo cual los contratistas o autoridades que intervengan, deberán darle toda clase de facilidades.

"3. Revisar los proyectos de los trabajos no cotizados en los contratos relativos y votar los que considere onerosos. El efecto del voto será que los trabajos no se puedan realizar con los fondos y

valores provenientes de la emisión, a no ser que se hagan por una convocatoria parcial, cuando no se llegue con su intervención a un arreglo con el contratista.

"4. Revisar los proyectos de equipo y material solicitados y hacer las observaciones que juzgue pertinentes.

"5. Intervenir en la recepción parcial de las obras o medida que el contratista vaya haciendo entrega de ellas o del equipo y material rodante que haya sido pedido.

"h) Que en el acta de emisión se estipule, de acuerdo con el Gobierno Federal, todo aquello que se juzgue más conveniente para la mejor realización de la emisión, y para la debida constitución de sus garantías.

"i) Que la remuneración que corresponda a la institución mandataria por la administración del fideicomiso y por su intervención en la emisión de las obligaciones, quede a cargo de "Líneas Férreas de México, S. A."

"Artículo 7o. La institución fiduciaria, semestralmente, una vez cubierto el servicio de intereses y de amortización del semestre anterior a cada sorteo, devolverá al Gobierno Federal el sobrante recaudado en dicho semestre.

"Artículo 8o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que el importe de las cantidades tomadas del fideicomiso a que se refiere esta Ley, para el pago del servicio de amortización e intereses de las obligaciones emitidas por "Líneas Férreas de México, S. A." que no puedan serle cubiertas con los recursos de la Empresa, le sean pagadas con acciones de la Sociedad por su valor nominal.

"Artículo 9o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establezca las demás condiciones que hagan posible la constitución y administración del fideicomiso a que se refiere esta Ley."

"Con dispensa de trámites se pone a discusión en lo general, sin que origine debate, por lo que se reserva para su votación nominal. "En seguida se pone a discusión, en lo particular, sucesivamente, los nueve artículos de que consta el proyecto, y como ninguno de ellos es objetado, se reservan para su votación nominal.

"También se reservan para su votación nominal, en virtud de que no originan debate, los siguientes proyectos de decreto:

"De la Primera Comisión de Guerra: el que concede una pensión de seis pesos diarios a la señora María de Jesús Cortés, por los servicios que presto a la Nación su extinto esposo el General de Brigada Feliciano Zermeño, y

"El que otorga a la señora Ignacia Loya una pensión de ocho pesos diarios por los importantes servicios prestados a la Revolución, por su extinto esposo el General Manuel Chao.

"De la Segunda Comisión de Guerra: el que pensiona con la cantidad de cinco pesos, por los servicios prestados a la Patria por el extinto Coronel Felipe Angeles, a su hijo J. Loreto Angeles, que se encuentra imposibilitado para trabajar, y

"El que concede una jubilación vitalicia de cuatro pesos diarios al Mayor Amado Jiménez Rodríguez, por los servicios que prestó a la Patria durante más de cuarenta años.

"Se procede a recoger la votación nominal de todos los proyectos reservados para el efecto, los que son aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"A continuación el C. Diputado Romeo Ortega rinde un informe relacionado con la comisión que se le confirió sobre la promulgación de la Ley de Jubilación a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en el sentido de que el C. Secretario de Hacienda le comunicó que ya se remitió la Ley citada al "Diario Oficial" de la Federación, para su publicación.

"A las veinte horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"México, D. F., a 12 de diciembre de 1936.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El Ejecutivo de mi cargo ha tenido en estudio proyectos de leyes en materia de comercio, incluso cooperativas, minas, petróleo, e industria eléctrica, y de reformas a las leyes existentes sobre propiedad industrial, pesas y medidas y orgánica del artículo 28 Constitucional, las cuales se refieren a ramos que son de vital importancia para el desenvolvimiento armónico e integral de nuestra economía.

"Esas leyes, en efecto, conciernen a la resolución de problemas que afectan las actividades de nuestro comercio, en cuanto a las relaciones jurídicas de los particulares y la acción del Estado, el fomento de nuestro movimiento cooperativo, la explotación de nuestro subsuelo minero y petrolero, el desarrollo de nuestra incipiente industria eléctrica, que aparte de la importancia que tiene como industria en sí, es fundamental como medio para promover el desenvolvimiento de los más diversos aspectos económicos y sociales de nuestro país, el régimen de la propiedad industrial, la aplicación efectiva y adecuada del sistema nacional de pesas y medidas, todo lo relacionado con los monopolios y la regulación de las actividades industriales; cuestiones todas que, basta enunciarlas, para comprender la necesidad de que se expidan, desde luego, leyes que normen, tanto la intervención del Estado, como las actividades de los particulares, a su respecto.

"El propio Ejecutivo de mi cargo, puso todo su empeño para presentar en su oportunidad a la consideración de ese H. Congreso las iniciativas de ley correspondientes, dentro del presente período de sesiones; pero como por la misma complejidad y amplitud de los problemas a que se contraen no le ha sido posible hacerlo, en vista de lo

inaplazable que resulta la expedición de las leyes y reformas de leyes ya citadas, juzga de interés nacional se le concedan facultades extraordinarias para legislar en las repetidas materias, y, con fundamento en el artículo 71 fracción I de la Constitución Federal, se permite someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de esa H. Cámara la siguiente iniciativa de decreto:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

"Artículo primero. Se conceden al Ejecutivo Federal facultades extraordinarias hasta el 31 de agosto de 1937, para legislar en materia de comercio, incluso cooperativas, en materia de minas, en materia de petróleo, en materia de industria eléctrica; para reformar las leyes de Pesas y Medidas, Patentes, Marcas Avisos y Nombres Comerciales, y Orgánica del artículo 28 Constitucional.

"Artículo segundo. El Ejecutivo Federal dará cuenta al Congreso de la Unión, del uso que hiciere de las facultades que se le otorgan."

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lázaro Cárdenas. - El Secretario de la Economía Nacional, Rafael Sánchez Tapia. - El Secretario de Gobernación, Silvestre Guerrero."

Se pregunta si se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Muñoz Joaquín: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Gil Barradas: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Muñoz Joaquín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Gil Barradas: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa.)

Aprobado el proyecto en lo general por unanimidad de votos. Está a discusión en lo particular.

"Artículo primero. Se conceden al Ejecutivo Federal facultades extraordinarias hasta el 31 de agosto de 1937, para legislar en materia de comercio, incluso cooperativas, en materia de minas, en materia de petróleo, en materia de industria eléctrica: para reformar las leyes de Pesas y Medidas, Patentes, Marcas, Avisos y Nombres Comerciales, y Orgánica del artículo 28 Constitucional. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo segundo. El Ejecutivo Federal dará cuenta al Congreso de la Unión, del uso que hiciere de las facultades que se le otorgan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Muñoz Joaquín: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Gil Barradas: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Muñoz Joaquín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Gil Barradas: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa.)

Aprobado el proyecto en lo particular por unanimidad de votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la Dirección General de Acción Cívica, en el que se sugiere que el 28 del mes en curso se declare día de fiesta nacional por ser el Centenario del reconocimiento por España de la Independencia de México."- Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"El C. Pedro Castro Aguilar comunica que internamente asumió el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"La Situación de la República Mexicana ha sido verdaderamente precaria y difícil en su aspecto editorial: por una parte la falta de editores dispuestos a exponer su capital en obras de autores que siendo de valía, no son aún de atracción para el público consumidor de libros; por otra parte, la falta de capital de los propios autores para editarse a sí mismos cuando éstos apenas si pueden ganarse la vida en actividades distintas a las exclusivamente literarias, artísticas o científicas, y por último, el alto costo del papel que ha hecho casi prohibitiva la tarea editorial. En el año en curso vino a ser remediada la carestía de dicho artículo, debido a las atinadas disposiciones del Presidente de la República, que crearon y concedieron ayuda a la Productora e Importadora de Papel, S. A., empresa que ha tenido encomendada la tarea de hacer llegar a nuestro país, papeles importados a un bajo costo, al propio tiempo que ha sido la señalada para implantar una fábrica del ramo con materias primas que abundan en nuestro territorio y maquinaria moderna que le permitirá hacer posible poner en el mercado de México, papeles de diferente aplicación a precios reducidos. Las constricciones a que antes nos referimos, han sido la causa de una gran escasez de ediciones nacionales que puedan permitir que el libro valga poco dinero y se encuentre en las manos de todos los que anhelan el mejoramiento de su saber y la expansión de éste en sus seres afines. No basta para desarrollar la cultura en un país, atenerse a la producción literaria y científica de los nacionales: es preciso tomar de otras naciones las obras que por su calidad y por su estructura, son capaces de servir a la elevación cultural de los nuestros. Hasta ahora los tratados literarios que existen con otras naciones han impedido tomar obras extrañas para editarlas en el país, pues las editoras capitalistas del

extranjero, en más escala que los autores, tienen el derecho de imponerse económicamente, gravando la reproducción, si no es que impidiéndola de un modo absoluto y legal. La República de Chile hace poco tiempo que se dio cuenta de este problema y con el deseo de aportar a su pueblo una cultura mejor y a la vez constituirse en un país exportador de libros, denunció los tratados que tenía celebrados con otras naciones y ha conseguido que la industria editorial doméstica se convierta no sólo en una difusión de altos mensajes, sino también en una vena de beneficios interiores para traductores, ilustradores, artistas y obreros manuales encargados de fabricar los libros en los diferentes aspectos de tipografía, formación, tiraje, encuadernación, etc., de tales obras. Los resultados alcanzados por la República hermana, según estudios que tengo a la vista y que podría difundir entre los ciudadanos diputados, a no ser por la premura del tiempo, me indican que se ha llegado en aquella nación a un verdadero auge, consistente, principalmente, en que los libros de autores extranjeros, por su bajo costo, están al alcance de todas las clases sociales y aún permiten que las editoras chilenas, hagan llegar muy especialmente a los países de habla española, ediciones baratas, bien presentadas y de un fácil consumo. Hermanadas financieramente tales ediciones con la de autores chilenos, éstos han podido darse a conocer gracias a los fuertes tiros y al reducido precio, más allá de sus propias fronteras. Si México hasta la fecha ha sido un verdadero tributario para las empresas capitalistas de otros países, adquiriendo obras cuyos derechos editoriales no llegan al autor; si hasta ahora por las circunstancias que ya dejé expresadas los tratados resultan unilaterales y nunca hemos podido llevar los libros mexicanos hasta los mercados del exterior, cuando ya tenemos papel en abundancia, barato y bueno, debido a la importación que se hace de él y puesto que en el futuro lo tendremos aún a menor precio, dado que se han fijado todos los pasos necesarios para iniciar la fabricación, estimo que ha llegado el momento de hacer de nuestro país un centro editorial de alcance internacional y que pueda producir libros de todas clases y de todos los países, en nuestra lengua, a precios reducidos, que puedan exportarse y que estén al alcance de las clases sociales nuestras que los necesitan, los piden y en la actualidad no pueden adquirirlos. Para lograr lo anterior se hace necesario que a nuestra vez, siguiendo el ejemplo de la República Chilena, denunciemos los tratados existentes con otras naciones, y nos ocupemos con el mayor empeño en la divulgación fácil y económica de los libros. En tal virtud, ocurro al criterio claro, revolucionario y progresista de los honorables miembros de la Cámara de Diputados, para someter a su juicio la siguiente proposición:

"Encarézcase al C. Presidente de la República, que denuncie los tratados literarios que tuviéramos concertados con otros países, a fin de que el nuestro quede en libertad de realizar una labor cultural, de acuerdo con las necesidades especiales que nuestro medio y de nuestro tiempo. "- Gustavo Espinosa Mireles. - Rúbrica.

"México, D. F., a 22 de diciembre de 1936. - Los suscritos, Diputados al Congreso de la Unión, nos adherimos a la iniciativa presentada por el compañero Licenciado Gustavo Espinosa Mireles. - Romeo Ortega. - Mario E. Balboa R. - César A. Lara. - Manuel Gil Barradas. - Arturo Campillo Seyde. - Alcides Caparroso. - Rafael A. Valdés y 25 firmas más.

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Diputado Héctor Serdán presenta una adición a su iniciativa por la que se restablece la pena de muerte.

"En tal virtud, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea las siguientes modificaciones, adiciones y derogaciones consiguientes de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y Territorios:

"Código Penal.

"I. Privación de la vida.

"Artículo 19 bis. La pena capital no puede agravarse con ninguna otra pena ni circunstancia, aun cuando haya acumulación de delitos.

"Artículo 24. Las penas y medidas de seguridad son:

"Artículo 24 bis. La privación de la vida, solamente se aplicará en los casos estrictamente señalados por este Código, y siempre que no medie alguna circunstancia excluyente de responsabilidad perfectamente comprobada.

"Quedan exceptuados de esta sanción: las mujeres, los adultos que hayan cumplido setenta años, y los menores de diez y ocho años; aplicándose en estos casos lo establecido para la sustitución de sanciones.

"Quedan igualmente exceptuados, los delincuentes comprendidos en los artículos 67 y 68, a quienes se les aplicará el tratamiento fijado por los mismos y el que señala el artículo 69 de este Código.

"Para la ejecución de la pena de muerte, se estará a las reglas que fija este Código y el de Procedimientos Penales.

"Artículo 72 bis. La situación de la pena de muerte se hará, cuando el delincuente sea mujer, o haya cumplido setenta años. En estos dos casos, la pena de muerte será sustituida por la de 20 años de prisión. Y la sustitución para el menor de diez y ocho años, por doce años de sanción, de acuerdo con el artículo 120 del Código Penal.

"Artículo 75 bis. La conmutación de la pena capital, no será forzosa sino en dos casos: 1. cuando hayan pasado cinco años contados desde la notificación al reo de la sentencia irrevocable en el que se le impuso; 2. cuando después de ésta se haya promulgado una ley que varíe la pena, y concurran en el reo las circunstancias que la nueva ley exija.

"Artículo 75 bis a) La conmutación de la pena de muerte se hará por la de 20 años de prisión, por lo que se refiere al primer caso, haciéndose la

conmutación en el segundo caso de acuerdo con la nueva ley.

"Artículo 78 bis. La pena de muerte no será ejecutada en público, sino en el lugar cerrado que señale el Departamento de Prevención Social, sin otros testigos que los funcionarios a quienes imponga este deber el Código de Procedimientos Penales, y un sacerdote o ministro del culto del reo, si éste lo pidiere.

"Artículo 78 bis a) La pena de muerte no se ejecutará en domingo ni en otro día festivo de los designados como tales por la ley y se concederá siempre al penado un plazo que no exceda de tres días ni baje de veinticuatro horas, para que se le ministren los auxilios espirituales que pida, según su religión, y haga su disposición testamentaria.

"Artículo 78 bis b) La ejecución se participará al público por medio de carteles o estrados en los lugares en que se acostumbre fijarlos, en el lugar de la ejecución y en el del domicilio del reo, expresando su nombre y su delito.

"Artículo 78 bis c) Su cuerpo será sepultado sin pompa alguna, ya sea que el entierro lo mande hacer la autoridad, o ya que lo verifiquen los parientes o amigos del reo.

"Artículo 97 bis. Si se concediere al penado a muerte, se le conmutará esta sanción por la de 20 años de prisión.

"Artículo 107 bis. Prescribirá la acción penal en doce años, si el delito mereciese la pena de muerte.

"Artículo 123 bis. A los que en una guerra con otra nación, o con cualquier otro enemigo extranjero, tomen las armas contra México sirviendo en las tropas enemigas, como Generales en tropas regulares, o como jefes de bandas, o tropas irregulares, se sancionará este delito con la pena capital.

"Artículo 129. Se aplicará la última pena:

"Fracción I. Al que declarada la guerra o rotas las hostilidades esté en relación o tenga inteligencia con el enemigo extranjero guiándolo, dándole instrucciones.

"Fracción II. Al funcionario público que, teniendo en su poder por razón de su empleo o cargo, el plano de alguna fortificación.

"Artículo 320. Al autor de un homicidio con dos agravantes, se le impondrá la pena de muerte.

"Artículo 324. Se le aplicará la última pena, a la persona que cometa el delito de parricidio.

"Artículo 366. Se impondrá de cinco a 20 años:

"Fracción I.

"Fracción II.

"Artículo 366 bis. Al que cometa el delito de plagio en camino despoblado o en paraje solitario, o cuando cometa robo de infante menor de siete años y sea extraño a la familia de éste, se le impondrá la pena capital, si en el transcurso de tres días no pone en libertad a la persona secuestrada, sin haberle causado daño grave.

"Artículo 381 bis. Se impondrá la última pena al que perpetre un robo en camino público y se cometa homicidio, se viole una persona, se le dé tormento, o por otro medio se le haga violencia que le cause una lesión de las que mencionan los artículos 291, 292, y 293, del Código Penal.

"Artículo 397 bis. Cuando además de los daños causados que se mencionan en el artículo anterior, el incendio intencional, causare la muerte o una lesión de las enumeradas en los artículos 291, 292 y 293 del Código Penal, se le impondrá al incendiario la pena capital.

"Código de Procedimientos Penales.

"Artículo 582 bis. Para la ejecución de la pena de muerte, el Departamento de Prevención Social, solicitará del Comandante de las Fuerzas militares su auxilio, y señalara el lugar en que deba hacerse la ejecución, ajustándose a lo que previenen los artículos 78 bis, 78 bis a), 78 bis b), 78 bis c) del Código Penal. Sólo podrá llevarse a cabo la ejecución bajo la vigilancia del personal que designe el citado Departamento.

"Artículo 601 bis. La solicitud interpuesta por el penado a muerte, suspende la ejecución.

"Artículo 612 bis. La solicitud de indulto, presentada por el sentenciado a muerte, suspende la ejecución.

"Artículo único. La solicitud de sustitución, suspende la ejecución del sentenciado a muerte. El Departamento de Prevención Social quedará al cuidado del menor de diez y ocho años, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Penal, aunque el delito cometido fuera de los sancionados con la última pena.

"Queda en vigor todo lo que no se oponga al presente decreto.

"Dado en la Cámara de Diputados.

"México, a 19 de diciembre de 1936. - Dip. Héctor Serdán. "- A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La señora Luz Esnaurrizar viuda de Amat, apoyada por el ciudadano Diputado Ramón V. Santoyo, solicita pensión por los servicios que prestó a la Patria su esposo, el Teniente Coronel José A. Amat. "- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El Sindicato Unico de Empleados de Comercio, Industria, Banca, Oficinas Particulares y Similares de Veracruz, Ver., solicita que al reformarse la Ley Federal del Trabajo, se reglamente la participación de utilidades a los trabajadores. "- Recibo, y a la Comisión de Trabajo que corresponda.

"El C. Felipe S. Escarza, solicita se le jubile por los servicios que prestó en la Contaduría Mayor de Hacienda durante 18 años. "- Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"El C. Vicente García Tapia, pide se gire oficio a la Secretaría de Gobernación para que proporcione datos relacionados con la conducta del Juez Primero de lo Civil de esta capital. "- Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno.

"El C. Licenciado Manuel R. Thompson pide se castigue a los miembros de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Juez y Secretario del Juzgado Undécimo Menor, por los procedimientos que emplearon en su contra. "- Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno.

"El C. portugués Firmino Fortes D,ascensao Correia, solicita se le otorgue la nacionalidad mexicana por naturalización y se le nombre Cónsul General de nuestra República en Portugal."- Dígasele que es de la incumbencia del Ejecutivo resolver sobre su solicitud y que a él debe dirigirse.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas de Obras Públicas y 1a. de Educación Pública.

"H. Asamblea:

"Vuestra Soberanía tuvo a bien turnar a las Comisiones unidas de Obras Públicas y 1a. de Educación Pública, para su estudio y resolución, el memorial que con fecha 4 de febrero último, enviaron los representantes de la Federación de Trabajadores Marítimos, Terrestres y Campesinos; del Comité de Defensa Proletaria, Sección Veracruz, Ver., y de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en que piden que esta H. Cámara acuerde que continúe el subsidio de treinta mil pesos anuales, ya aprobado, para la Escuela Náutica y de Aviación Civil de Veracruz, Ver., y que se ordene la apertura de dicha Institución.

"Los suscritos, después de estudiar detenidamente los cinco puntos en que los solicitantes expresan con amplitud las razones y fundamentos que juzgan pertinentes para lograr éxito en su gestión, cambiaron impresiones con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y obtuvieron por escrito datos precisos que aclaran esos cinco puntos y que, en concreto, expresan: que en la clausura de la Escuela Náutica de Veracruz, no se tuvo ninguna prevención sino solamente razones de índole teórica, práctica y social con deseos de un mejor control didáctico, reconcentrando en un solo plantel la enseñanza náutica, sirvieron de apoyo para que la Escuela Náutica de Mazatlán, Sin., fuera el único centro educativo y preparatorio de nuestros futuros oficiales mercantes.

"Se nos dieron a conocer otras razones de orden económico y de orden moral, que obran en este expediente, y que así mismo expresan que en los antecedentes que concurrieron para la clausura de la Escuela Veracruzana, se procedió con equidad y con miras de atender con mayor eficacia la educación técnica y disciplinaria de la mencionada oficialidad mercante, en un solo centro.

"Aparte de estos considerandos, que hacemos nuestros, y como razón fundamental, nos permitimos manifestar que tenemos la convicción de que únicamente compete al Ejecutivo de la Unión resolver si procede o no la reapertura de la tantas veces mencionada Escuela Náutica de Veracruz, entendiendo también, que no proceden las gestiones favorables en ese sentido ante el propio Ejecutivo, en vista de los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quedando por consiguiente fuera del Presupuesto al subsidio para el sostenimiento de dicho plantel.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter ante la ilustrada consideración y deliberación de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Dígase a los representantes de la Federación de Trabajadores Marítimos, Terrestres y Campesinos; del Comité de Defensa Proletaria, Sección Veracruz, Ver., y de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que es del resorte del Ejecutivo de la Unión resolver sobre su solicitud para la reapertura de la Escuela Náutica y de Aviación Civil de Veracruz, Ver., y que no proceden las gestiones favorables de ese sentido ante el propio Ejecutivo, en vista de los informes obtenidos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y, consiguientemente, es improcedente, también, que continúe en el Presupuesto el subsidio de treinta mil pesos para el sostenimiento de ese plantel.

"Segundo. Transcríbase los fundamentos de este dictamen a los interesados para que los conozcan y archívese el expediente respectivo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de diciembre de 1936. - La Comisión de Obras Públicas, Juan Chacón. - Narciso D. Aceves. - Jesús C. Gutiérrez. - La 1a. Comisión de Educación Pública, Luis Enrique Erro. - Gilberto Bosques. - Antonio Mayés Navarro. - Luis Pineda."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la suscrita, 1a. Comisión de Gobernación, el expediente formado con motivo del memorial que presentó el C. Profesor Luis G. Guzmán conteniendo diversas sugestiones para honrar la memoria del Presidente Mártir, Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1937, aniversario de su sacrificio, y pide que esta Cámara le imparta su ayuda para realizarlas.

"A juicio de esta Comisión ninguno de los puntos contenidos en el memorial compete, para su realización, al Poder Legislativo, máxime cuando ya el Congreso de la Unión ha tomado con anterioridad diversos acuerdos a honrar la memoria del Presidente Mártir; pero siendo noble y loable la iniciativa del Profesor Guzmán, para atenderla, esta Comisión se permite someter a la ilustrada consideración de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Primero. Dése lectura al texto de la iniciativa recomendando a los CC. Diputados tomen nota de sus puntos, recomendándoles hagan sobre ellos la propaganda que estimen conveniente en sus respectivos círculos electorales.

"Segundo. Dése a conocer el presente dictamen al C. Profesor Luis G. Guzmán, como resultado de su gestión."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de diciembre de 1936. - Fernando Solórzano. - Alcides Caparroso."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Legislatura Local del Estado de Veracruz solicitó, desde el 3 de junio de 1932, fuera ampliado el artículo 37 constitucional.

"Con fecha posterior a la solicitud mencionada, el artículo aludido fue objeto de una amplia revisión y estudio, ampliándosele considerablemente y su nuevo texto entró en vigor el 18 de enero de 1934.

"En atención a lo anterior, esta Comisión considera extemporáneo el estudio de la proposición de la H. Legislatura de Veracruz y en tal virtud se permite someter a Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Unico. Archívese, por extemporáneo, el expediente número 12 formado con motivo de la solicitud que en 1932 presentó la H. Legislatura Local de Veracruz para que fuese ampliado el artículo 37 constitucional."

"México, D. F., a 9 de noviembre de 1936. - Carlos G. Guzmán. - E. González Flores."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Felipe Doria, en 27 de septiembre de 1926, presentó ante esta H. Cámara un proyecto de adición al artículo 43 de la Ley de Amparo vigente en aquella época.

"Como con fecha posterior a la solicitud mencionada se reformó la Ley de Amparo o sea la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, publicándose su nuevo texto el 10 de enero del presente año en el "Diario Oficial" de la Federación y esa nueva Ley fue objeto de detenido estudio, esta Comisión considera extemporáneo ya el proyecto de adición del C. Felipe Doria y por tanto se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Unico. Archívese, por extemporáneo, el presente expediente."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de noviembre de 1936. - Carlos G. Guzmán. - E. González Flores."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: De conformidad con los artículos 52 y 195 del Reglamento Interior del Congreso, se nombra en comisión para que concurran al sepelio del C. Diputado Salvador Mayorga, a los CC. Diputados Manuel Mier, José A. Lara, Julio T. Villegas, Eliseo Garza Sáenz, Rufino Salgado y Raymundo Salas. El cadáver será traído a este recinto, mañana a las siete horas, y permanecerá hasta las once. Se ruega a los ciudadanos diputados se sirvan pasar a la Oficialía Mayor para inscribirse, a efecto de formar las guardias, así como que se sirvan estar presentes para acompañar el cadáver del extinto compañero.

El C. Ortega Romeo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Romeo Ortega: Señores diputados: Yo creo que como una obligación moral de solidaridad indiscutible para el compañero Mayorga, debemos hacer pública nuestra enérgica protesta por la forma en que empleados del Gobierno, como son miembros de una policía, llámese ésta judicial o policía militar, así como miembros del Ejército, institución para nosotros muy respetable y muy querida, abusen de las armas y de su condición de privilegio especial para que, pretendiendo gozar de una impunidad que ni la ley ni la moral les conceden, asesinen a mansalva a aquel que no tiene otro pecado que ser un representante del pueblo. Y esta protesta, al elevarla, no sólo se debe a la condición de compañeros y amigos, sino a nuestro deber de representantes populares, de elevar nuestra voz con toda la energía que nos da nuestra condición de ciudadanos libres, que nos da la representación de altos funcionarios de la Federación, para exigir de una vez por todas de las autoridades de la República, sean éstas federales o locales, cuando menos el respeto que la Constitución señala a aquellos que en el ejercicio de su encargo cumplen con una misión sagrada, como es la de representar a un conjunto de ciudadanos del país.

Acabo de recibir noticias, después de las breves palabras que expuse en la ligera sesión secreta que tuvimos, de que las actuaciones judiciales que se practican con motivo del asesinato vil, del proditorio crimen cometido por un miembro del Ejército Nacional en la persona del compañero Mayorga, no se practican las diligencias judiciales de acuerdo a los hechos.

Para un abogado como yo, que conoce de esas cosas, y que al mismo tiempo conoce de las pasiones humanas, no le llama la atención el que autoridades inferiores no cumplan con su deber. Pero faltaríamos a una obligación de conciencia, si desde esta tribuna, enlutada una vez más por la trágica desaparición de un compañero, al terminar nuestra Legislatura, al terminar el ejercicio de un encargo sagrado que hemos recibido con toda la valentía que hemos tenido cuando hemos peleado por los ideales democráticos de nuestra patria, no

llegáramos a elevar nuestra voz de protesta, digna, viril, enérgica, sincera y cariñosa, por la violación que se pretende cometer a la ley, a la moral y a la justicia, en la averiguación que se ha iniciado con motivo del asesinato del compañero Mayorga.

Como proposición concreta ante ustedes, mis queridos compañeros, pido que siguiendo las normas que señala el Código de Procedimientos Penales, ya que desgraciadamente los eternos sabios burócratas han suprimido de nuestra legislación el derecho a las partes de constituirse en parte civil, en el Distrito y Territorios Federales, para exigir a favor de los deudos, no solamente la indemnización por el daño causado en la comisión de un delito, sino para vigilar que las diligencias se practiquen con la rectitud y eficacia debidas, ya que se ha suprimido de nuestro Código de Procedimientos Penales el que las partes puedan constituirse como representantes civiles en un proceso, y se ha delegado al Ministerio Público la facultad de recibir como coadyuvantes a aquellos que quieran ayudar en las averiguaciones de los delitos que se cometan, que esta Cámara no nombre Comisiones que se acerquen al Procurador . El señor Procurador de Justicia seguramente sabe y ha cumplido con su deber; pero sí que designe a un abogado, y yo me permito proponer al compañero Licenciado Tito Ortega, para que de acuerdo con la viuda del extinto compañero Mayorga se apersone ante el Ministerio Público y coadyuve en nuestro nombre, a fin de que se vigilen todas y cada una de las diligencias. Al proponer al compañero Tito Ortega, no es porque yo en mi condición de abogado y diputado escatime ese esfuerzo; yo desde luego prometo a ustedes colaborar con él; pero sí es conveniente, a fin de no entorpecer las actuaciones judiciales y no dar el aspecto de tumulto o el aspecto de comisiones que se nombran y que son oídas con mucho protocolo, pero pocas veces obedecidas o atendidas, vayamos a exigir justicia para el compañero Mayorga y justicia para la viuda del compañero Mayorga.

Por otra parte, señores diputados, creo yo que en los actuales momentos en que la República se encuentra tranquila, en que el desarrollo social bajo todos sus aspectos, sea éste el político, dentro de la connotación de la palabra "política" clásica y estricta, como económica, se encuentra en auge, debemos señalar con dedo de fuego a todos aquellos elementos que, tránsfugas de sus propios ideales, se aprovechan de situaciones de momento que les ha prestado la propia nación, para convertirse en verdaderos asesinos, en verdaderos criminales, y que después, pasada la efervescencia de un acto de violencia propio de cafres, tienen las suficientes artimañas para engañar a funcionarios o a empleados de comisaría, con todas las argucias que acaso no conocen los que están dentro de la Penitenciaría, pero que desgraciadamente sí conocen los que deberían estar en las cárceles y están fuera de ellas. (Aplausos.)

El C. Zorrilla Rivera: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zorrilla Rivera: Compañeros diputados: la sangre de nuestro querido compañero Mayorga ha venido a poner en el tapete de la discusión el auge pavoroso que ha tomado la criminalidad en la ciudad de México. No hay ciudadano, por pacífico que sea, que no esté amenazado de ser derribado en un momento dado por una lluvia de balas, por el gangsterismo que está sembrando el terror en la ciudad de México.

Todavía está fresca la sangre del compañero Manlio Fabio Altamirano, y a pesar de todos los esfuerzos desarrollados, a pesar de todas las gestiones que se han hecho, no ha sido posible hasta ahora capturar al asesino material, no ha sido posible tampoco meter en la cárcel al autor intelectual -Manuel Parra-, porque se escuda en la bondad de las leyes penales de nuestro país, y amparo tras amparo, este señor ha burlado la acción de la justicia y la sangre de Altamirano todavía está clamando de sus compañeros, está clamando de la vindicta pública, que se haga justicia como un bien social.

Lo que pasa es que la ciudad de México se ha convertido en el paraíso de los criminales. Ser criminal en estos momentos en la ciudad de México, parece ser patente de orgullo o de no sé qué. Tenemos como de manera cínica y descarada, los criminales que cometen los peores crímenes se exhiben y aparecen retratados en los periódicos y se convierten en héroes populares. ¡Hasta ese grado de corrupción hemos llegado! Todo por la bondad de las leyes penales. Hace poco el compañero Serdán presentó una moción pidiendo el restablecimiento de la pena de muerte, y yo todavía cándidamente estuve en contra de él y hasta algunas veces se lo expuse personalmente; pero ahora estoy convencido de que tiene razón, de que es necesario restablecer la pena de muerte, porque si no quieren pena de muerte, como decía un jurista francés, que comiencen por no aplicarla los señores asesinos.

Así pues, pido a ustedes, compañeros, que no solamente protestemos por este nuevo asesinato de un miembro de la Cámara, que no únicamente tratemos de que se haya justicia en este caso particular de un compañero nuestro muy querido, sino que veamos la manera de poner un remedio a este cáncer social que está corroyendo a nuestra sociedad; que vengamos aquí a pedir que se restablezca la pena de muerte para los asesinos, porque es menester que estos señores que se quieren hacer justicia por su propia mano, que no vacilan, en el centro de la ciudad, en medio de muchas personas, sin que les importe que puedan caer víctimas inocentes, en cometer masacres, como la que tuvimos la vergüenza de presenciar anoche enfrente de esta Cámara, reciban el condigno castigo. Por tanto, concretamente pido a ustedes, compañeros, que se tome el acuerdo de que la Comisión de Justicia que estudia la iniciativa del Diputado Serdán, presente, a más tardar en la última sesión de esta misma semana, su dictamen, con objeto de que antes de que se clausuren los trabajos de esta Cámara quede restablecida la pena de muerte, para ver si es posible así detener la ola de crimen que ha venido agobiando a nuestra sociedad. No sabemos a quién de nosotros pueden estar esperando afuera los pistoleros que andan a caza de víctimas. ¡Qué tranquilidad puede haber, cuando hay aquí voces que se levantan para condenar al crimen, y hay criminales que gozan de una

impunidad a todas luces perjudicial para los intereses de la sociedad!

No sabemos si aquí afuera están esperando a quienes se atreven a señalar estas lacras. Sin embargo, esto no será un óbice para que nosotros dejemos de hacer constar nuestra protesta general, no sólo en el caso del compañero Mayorga, sino en todos los casos de criminalidad, de gangsterismo, que se han venido registrando en México; pidiendo que se restablezca la pena de muerte para que los criminales reciban el castigo que se merecen, y de esta manera esté tranquila la sociedad. (Aplausos.)

El C. López Franco: Pido la palabra. A elevar la voz de la Representación Nacional ante el país entero, por estos cobardes asesinatos que se vienen sucediendo en personas de representantes populares; para que el país sepa que el Parlamento, integrado por revolucionarios honrados, condena sinceramente estos actos de bandalismo, de gansterismo, actos que solamente se ven en las películas americanas y que están imitando al pie de la letra, he venido, compañeros, para que la nación entera, como antes dije, sepa que nosotros, desde lo más profundo de nuestro ser, desde lo más íntimo de nuestro yo, repudiamos y condenamos estos asesinatos como el de que fue víctima el compañero Mayorga, y pedimos, clamamos que la justicia caiga inexorable sobre la cabeza de estos asesinos cobardes.

Es pavoroso, como ya se ha dicho hasta la saciedad, ver todas las facilidades de que gozan en México todos los individuos para andar armados. En Estados Unidos un delincuente, al salir de una cárcel, una de las principales restricciones que tiene, es no volver a usar jamás armas; y cuando se le encuentran encima hay sanciones severísimas para ese criminal, para ese individuo. En México la prensa diaria nos dice de estudiantes, chicos de catorce o quince años que se matan a tiros, porque se permite precisamente que todos porten armas.

Yo vengo, después de condenar, como lo he hecho, este vil asesinato, interpretando el sentir de mis compañeros, el sentir de la Representación Nacional, a pedir concretamente que la Cámara se dirija al Departamento del Distrito Federal y a la Jefatura de Operaciones del Valle de México, que es la que visa todos los permisos de portación de armas, para que se pongan todas las trabas necesarias, a fin de que no se expidan en lo sucesivo. También exigir a la Inspección de Policía del Distrito Federal, que inicie una despistolización general; que se castigue con penas corporales severas la portación indebida de armas, y que se reformen los reglamentos que sea necesario reformar, para que entremos de una vez por todas en el sendero del orden. Es lamentable, compañeros, ver estos espectáculos, estos actos de los cuales estamos siendo víctimas; y como dijo acertadamente el compañero Zorrilla Rivera, no sería remoto que criminales que andan a sueldo, nos hicieran víctimas de sus fechorías porque tenemos la virilidad de subir a esta tribuna, enlutada desgraciadamente hoy, a condenar estos actos de vandalismo, Pido, pues, compañeros que se sirvan aprobar estas proposiciones. (Aplausos.)

El C. Gómez Esparza José: Señores diputados: el compañero Mayorga cayó vilmente asesinado hace unas cuantas horas.

En nombre de la diputación de Hidalgo, vengo a levantar en estos instantes la voz viril y enérgica que acompaña a mi protesta más absoluta por tan proditorio y vil asesinato. Me tocó el instante trágico de recoger casi el último suspiro de vida que tuvo en su existencia nuestro compañero de Cámara, nuestro querido amigo Mayorga; y él, en esos instantes en que se aproxima el momento trágico para ir al más allá, en ese instante en que el hombre hace siempre uso de la verdad y jamás de la mentira, este hombre, tirado en las baldosas de esa calle y sangrante su cuerpo por las múltiples heridas que tenía en su pecho, me dijo estas palabras: "Dí a mis compañeros que he sido asesinado cobarde y villanamente; diles que me han matado a traición completa."

Así pues, señores compañeros, si ya no sólo se mata a los diputados con intención, sino que en este caso haciendo uso de una equivocación, ¿a dónde vamos a dar? Si la vida de un diputado que constituye la representación moral de cien mil ciudadanos de la República es terminada de una manera cobarde y vil como la del Diputado Mayorga ¿qué esperamos nosotros para un ciudadano común y corriente de nuestra querida y amada patria?

Ya mis compañeros y amigos que hicieron uso de la palabra antes que yo, han manifestado su pensamiento definitivo y su flagelación tremenda para esta clase de asesinatos. Yo pido, pues, a todos mis compañeros de Cámara, que haciéndose eco del pensamiento fúngido de Romeo Ortega, sea el Diputado Tito Ortega el que siga las averiguaciones terminantes, precisas y concretas en este caso, para poner un término, o al menos un ejemplo definitivo para esta clase de proditorios asesinatos. El cadáver del Diputado Mayorga, caliente aún en la caja que lo cubre, está pidiendo en estos instantes justicia, justicia y solamente justicia. En nombre de ese compañero y de la sociedad altamente ultrajada por su muerte, pido que sigan el camino recto, debido y sincero, todas aquellas personas que tengan que intervenir en la investigación de la deplorable muerte de nuestro querido compañero Mayorga.

Anticipo en nombre de la Diputación de Hidalgo mi agradecimiento sincero por las muestras de adhesión, compañerismo y amistad para nuestro querido amigo y sentido desaparecido Diputado Mayorga. (Aplausos.)

El C. Serdán Héctor: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Serdán Héctor: Tal parece, señores diputados, al oír a los compañeros Zorrilla Rivera, Romeo Ortega y López Franco, que han venido a leer la exposición de motivos que trae aparejada la iniciativa que me permití presentar ante esta Honorable Asamblea. Y mucho lamento, señores diputados, que haya habido necesidad de un hecho trágico, lleno de condolencia, para que los diputados reaccionen y vean que yo he venido a la tribuna, no en pos de buscar una personalidad falsa, que yo, como postulante, al contacto de esa fortaleza de la delincuencia como la he llamado, al contacto de las Delegaciones, he encontrado todos los

horrores, todas las desvergüenzas que se cometen en el Ramo Judicial. He venido a patentizar aquí todos los defectos y todas las lacras de nuestra justicia penal; he venido a decir que nuestra justicia penal, que nuestros códigos penales están hechos con un corazoncito de romántico o de místico, pero no para la realidad mexicana. Pero en aquella ocasión yo encontré las risas de mis compañeros, y hubo aquí un orador que me dijera que si tenía yo tanto miedo a los homicidas, algo tendría yo en el fondo; y tuve que resistir esa hilaridad de mis compañeros; pero por fortuna y por desgracia, cuando esta tribuna se encuentra enlutada, veo que mis compañeros han reaccionado y encuentran que es indispensable, como digo en esta exposición de motivos, terminar con el gansterismo, terminar con esos tipos lombrosianos que han hecho de Gallegos un ídolo. Y así vemos que en las tiendas, que los niños y por donde quiera, no han hecho de Gallegos el tipo del criminal que se debe destruir, sino que vemos que han hecho de este tipo lombrosiano un ídolo; y yo presencié cómo en la Penitenciaría las gringuitas histéricas pagaban diez, veinte, cincuenta dólares, para poder fotografiarse junto de Gallegos. Esa es la realidad, compañeros, la que he venido a subrayar. Me he anticipado a lo que pensaba venir a decir a esta tribuna, al tratarse de la iniciativa sobre el restablecimiento de la pena de muerte.

Mis condolencias para el compañero desaparecido; pero a la vez exhorto a ustedes, señores diputados, a que tengan presente lo dicho en esta tribuna por los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, para que en el momento en que se ponga a discusión y votación el restablecimiento de la pena de muerte sea unánime la aprobación de dicha iniciativa. (Aplausos.)

El C. Secretario Gil Barradas: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición del Diputado Romeo Ortega, en el sentido de que se designe al Diputado Tito Ortega para que coadyuve con el Ministro Público al esclarecimiento de los hechos delictuosos en que perdió la vida el señor Diputado Mayorga. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Zorrilla Rivera: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zorrilla Rivera Manuel: Yo hice una proposición para que se exhorte a la Comisión de Justicia a que se presente a la mayor brevedad su dictamen sobre el proyecto del compañero Serdán.

El C. Secretario Gil Barradas: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición del compañero Zorrilla Rivera. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada. También se consulta a la Asamblea si aprueba la proposición del compañero López Franco, en el sentido de que la H. Representación Nacional se dirija a las autoridades competentes, para la limitación del uso de las pistolas. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Salazar.

El C. Salazar Juan: Compañeros diputados: en este caso no tengo que agregar nada más, sino que mi más enérgica protesta al unirla a la de los compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra; pero también en mi concepto creo, señores compañeros, que debemos tomar el acuerdo de pedir a la Secretaría de Guerra que en este caso decrete la baja del Mayor que cometió el vil asesinato en uno de nuestros compañeros. A eso se concreta exclusivamente el haberme dirigido a ustedes, y pido muy respetuosamente que sea tomado este acuerdo para ejemplo de los demás militares que no sepan hacer honor al uniforme. (Aplausos.)

El C. Romeo Ortega: Pido la palabra para hacer una aclaración al compañero Salazar. Toda vez que hemos designado un compañero que coadyuve en la averiguación, yo creo que el problema de la baja de un miembro del Ejército no puede hacerse por capricho; se necesita, por lo tanto, que las averiguaciones terminen, que haya sentencia condenatoria y entonces, de acuerdo con Código de Justicia Militar, será dado de baja, porque es indiscutible que ningún asesino puede pertenecer a una institución tan seria y tan respetable como es el Ejército Nacional.

El C. González Flores Enrique: Deseo contestar brevemente las palabras del compañero Romeo Ortega. Si bien es cierto que para un sentencia en un juicio del orden criminal se necesita la prueba plena que en estos momentos por estarse aún iniciando la instrucción del procedimiento, es imposible que el juez la tenga a la mano, estimo completamente fundadas las palabras del compañero representante de Morelos, porque según la propia declaración del matador del compañero Mayorga, buscaba la vida de un hombre como una presa de caza y el procedimiento administrativo de Guerra, es esta prueba suficiente para tomar una resolución en los términos señalados. Yo creo que la prueba administrativa del Ministerio de la Guerra debe ser distinta a la prueba judicial, ya que las sanciones son distintas. Allá se trata de establecer una sanción de carácter criminal, una pena corporal; aquí se trata de una pena simplemente administrativa, infamante, y en este caso una pena de esa naturaleza puede ser perfectamente justificada para un sujeto que, como ha dicho el orador, es indigno de llevar el uniforme. Uso sus propias palabras.

El C. Secretario Gil Barradas: Con las aclaraciones hechas por el C. Salazar, se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Maimé Valentín I.: ¡Hay que pedir la baja de este individuo, cobarde por haber atacado por la espalda al compañero Mayorga!

Presidencia del C. CESAR A. LARA

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Riva Palacio Jacinto.

El C. Riva Palacio Jacinto: Compañeros: el doloroso acontecimiento de ayer, creo que tiene una significación tan grave, que es necesario que nosotros, desde el solio del poder, contestemos a esos acontecimientos, si bien es cierto que colocados en el pleno de la serenidad que corresponde

a la majestad del Poder, también con la energía con que el Poder Público debe obrar cuando se manifiestan en el seno de la sociedad estos síntomas de disolución. Haciendo caso omiso de la personalidad del Mayor que mató o que dio origen a los acontecimientos sangrientos de anoche y haciendo también caso omiso de la personalidad del compañero asesinado, yo creo que es ya tiempo de que meditemos este asunto desde un punto de vista más elevado todavía y que nos demos cuenta de toda esa maraña judicial que se ha tejido, inspirada en un romanticismo y por una nobleza de ideas que no han sido correspondidos por los individuos degenerados o por los individuos mal intencionados que viven en el seno de la sociedad. Yo creo, repito, que es necesario que el Poder Público responda a estas manifestaciones de disolución social, con una actitud demasiado enérgica; creo que a los grandes males es necesario también oponer los grandes remedios. Ustedes saben perfectamente que en todos los procesos por homicidio, sobre todo en procesos como el del caso del compañero Altamirano, y como seguramente ocurrirá en este proceso por la muerte del compañero Mayorga, casi siempre la acción de la justicia se encuentra maniatada y es estéril, porque a la postre nunca se llegan a comprobar las agravantes que establece el artículo 22 de la Constitución Federal de la República, para poder aplicar la pena de muerte. Y si esta pena va a restablecerse en el Distrito y Territorios Federales, creo que también debemos proceder a reformar el artículo 22 de la Constitución, estableciendo que la pena de muerte se aplicará a los homicidas, con la sola excepción del caso de legítima defensa, que es, social, jurídica y filosóficamente, el único caso en que no se debe aplicar la pena de muerte, porque fuera del caso de legítima defensa, creo que nadie tiene derecho de asesinar a nadie; y puesto que la Constitución misma, con esta benignidad, establece que al homicida se le aplicará la pena de muerte sólo cuando concurran dos o tres de las calificativas que enumera, por esta razón la justicia casi siempre resulta estéril, pues casi nunca se llegan a comprobar las dos o tres agravantes o calificativas. En cambio, si se establece que al homicida se le castigará con la pena de muerte, con la sola excepción del caso de legítima defensa, creo que el Estado, el Poder Público habrá respondido en esta forma enérgica y decisiva para detener este oleaje de delincuencia que ya llega hasta los escaños mismos del Poder, pues estamos viendo que a nadie se respeta.

Así pues, yo concretamente pido que se turne a la Comisión respectiva en el sentido que antes he dejado expresado, que se reforme el texto constitucional del artículo 22, de que al asesino se le aplique la pena de muerte con la sola excepción del caso de legítima defensa. (Aplausos.)

El C. González Flores Enrique: Pido la palabra. La justa indignación que ha despertado en estos instantes la trágica muerte del compañero Mayorga, ha hecho que olvidemos por un instante el sentido de serenidad. Me refiero en particular a las palabras últimamente vertidas por el compañero Riva Palacio. Considero un absurdo que se establezca la pena de muerte para todos los casos de homicidio con la exclusión única del caso de legítima defensa. Es tanta la variedad de delitos, son tantos los matices que presenta el delito de homicidio, que sería ir demasiado lejos; sería obrar precipitadamente apoyar una iniciativa de esta naturaleza. Como caso concreto podría referirme desde luego el cuasi delito de homicidio, el que estimaría un verdadero absurdo que estuviera sancionado por una pena de esta naturaleza. No voy a exponer, por considerarlo innecesario, todos los casos de homicidio en que esta pena resultaría injustificada; pero como encuentro un fondo de razón en la exposición del referido compañero, me permito desde esta tribuna modificar su proposición en los siguientes términos: que la pena de muerte se haga extensiva al homicidio, pero siempre que sea homicidio calificado.

El C. Lara César A.: Pido la Palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lara César A.: Ya que la proposición ha sido ampliada por el compañero González Flores, y que ya parece que tiene un carácter un poquito más seria, me permito pedir a la Presidencia que la turne a las Comisiones respectivas para que éstas rindan su dictamen, en vista de que este es un asunto tan trascendental, que no podemos resolverlo en esta sesión, caldeada por las pasiones y por la pena que nos ha causado el asesinato de un compañero. Pido, pues, que pase a las comisiones respectivas y que éstas rindan un dictamen concienzudo y bien estudiado.

El C. Héctor Serdán: Pido la palabra. Ya está resuelto que la iniciativa presentada por mí pase a la Comisión de Justicia, y si se va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, y la reforma, entonces en ninguna de estas sesiones se tratará este asunto. Por tanto, considero que la proposición del compañero Lara no debe de tomarse en consideración, sino que hay que dejar a la Comisión de Justicia que dictamine sobre esta iniciativa que, entre paréntesis, diré que casi tiene su dictamen resuelto, incluyendo las versiones de lo que aquí se ha dicho.

El C. Lara César A.: La observación que hice se refiere a la proposición presentada por el compañero Riva Palacio, y ampliada por el compañero Gónzalez Flores; en manera alguna me he referido a la del compañero Serdán, que es un asunto ya discutido y que ya pasó a comisión.

El C. Zorrilla Rivera: Pido a la Secretaría dé lectura al artículo 22 de la Constitución Federal de la República.

- El C. Secretario Gil Barradas (leyendo):

"Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquiera especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

"No se considerará como confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona, hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para el pago de impuestos o multas.

"Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra

extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar."

El C. González Flores Enrique: Pido la palabra. La iniciativa presentada por el C. Diputado Riva Palacio y adicionada por el que habla, de acuerdo con las razones expresadas por el compañero César A. Lara, debe sujetarse a las disposiciones de carácter legal, más cuando se trata de una iniciativa de carácter constitucional. Mi propósito fue hacer sentir únicamente a la Asamblea que la justa indignación que nos animaba nos hizo tomar medidas precipitadas de esta naturaleza. Las personas que la hemos discutido no tenemos ningún inconveniente en presentarla en forma debida. Con esto queda subsanado el incidentes que ha dado lugar a esta discusión.

El C. Mayés Navarro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Mayés Navarro.

El C. Mayés Navarro: Compañeros: Yo creo que nosotros no debemos variar la línea de conducta que hemos venido siguiendo. En esta Asamblea hemos protestado ya por el alevoso crimen del que fue víctima el compañero Mayorga; pero tratándose ya de iniciativas, de puntos serios de dictamen sobre legislación o de cualquier otro asunto que deba conocer nuestro Bloque, debemos, antes de tratar estos puntos, seguir la misma línea de conducta, y antes elevar cualquiera iniciativa de carácter serio al Bloque de la Cámara.

Yo creo que esta discusión debíamos suspenderla y reservarla para cuando la Comisión Dictaminadora sobre el punto que se está tratando, presente su dictamen en sesión de Bloque previamente. (Aplausos.)

El C. Secretario Gil Barradas: No habiendo más asunto de qué tratar...

El C. González Flores Enrique: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Flores Enrique: Con motivo del acontecimiento que hemos venido discutiendo, estimo conveniente que ya que existe un seguro de vida por cobrar, se nombre una comisión que auxilie a los deudos del extinto compañero Mayorga para que cobren la póliza que les corresponde.

El C. Presidente: Ya está designada. Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 17 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN Z. VALADEZ.

SUPLEMENTO

AL NUMERO 23 DEL DIARIO DE LOS DEBATES

SESIÓN del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, efectuada el día 22 de diciembre de 1936.

Presidencia del C. Rafael Avila Camacho

(Asistencia de 90 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 18.30): Se abre la sesión de Bloque.

El C. Secretario Esteva: (Dio cuenta con los asuntos en cartera, de acuerdo con la Orden del Día, hasta iniciativa del C. Diputado Espinosa Mireles para que se encarezca al C. Presidente de la República, que denuncie los tratados literarios concertados con otros países, a fin de que quede el nuestro en libertad de realizar una labor cultural de acuerdo con las necesidades especiales de nuestro medio y de nuestro tiempo.)

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados. Está a discusión.

El C. Romeo Ortega: Pido la palabra para fundar la iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la usted la palabra.

El C. Ortega Romeo: Señores diputados: Indiscutiblemente que una de las iniciativas más importantes que se han presentado en esta Legislatura, es la que hoy tenemos el honor de poner a la consideración de ustedes. Es una verdad, desgraciadamente dolorosa para nuestro país, que la producción literaria en México, sujeta a las trabas de tratados, que como dice muy bien la iniciativa, se han convertido en unilaterales, ha producido un efecto nefasto para el país, de que en México la compra de libros sea prohibitiva. Los libros en México son una mercancía de lujo, no obstante que México necesita tener libros al alcance de las condiciones económicas de nuestro pueblo.

Claro está que con esta iniciativa, las pocas personas que han producido obras y que se encuentran protegidas por tratados de propiedad literaria y artística, se verán lesionados; pero los que hemos visto en el extranjero que las obras mexicanas, tanto literarias como artísticas, han sido robadas por los piratas de todas las profesiones, sabemos que esos tratados han sido inútiles absolutamente y, además, han producido para México la desagradable consecuencia de que tengamos que usar en algunas ocasiones traducciones malas y malos libros de casas editoriales del país que, por fortuna para ellas, no han celebrado ningún tratado, no obstante que también en esos países hay autores literarios y productores de obras artísticas que no se han preocupado de conservar sino el valor literario y artístico de sus obras y no el interés egoísta del porcentaje económico que las empresas editoriales pagan a los artistas y a los escritores.

Por tales condiciones y en vista de la urgente necesidad de que en México, donde existen elementos capaces de hacer espléndidas traducciones, de producir obras verdaderamente útiles, de aprovecharse de la producción mundial sin cometer ningún delito internacional, puesto que ésta desgraciadamente no favorece sino a aquellos países que tienen real y efectivamente una producción literaria amplia, tendrá, al aprobarse esta iniciativa y cuando el señor Presidente crea oportuno denunciar los tratados que México tiene celebrados a este respecto, producirá el efecto inmediato de que en México los libros que necesite nuestro pueblo para conocer la producción mundial de obras serias estén a alcance de las condiciones económicas de la mayoría, porque a la fecha, vuelvo a repetirlo, se vuelve negatoria para nuestro pueblo.

Todos los libreros, todos los que se encargan de poner en el mercado las producciones mundiales, nos cotizan el libro como si fuera una mercancía simplemente, y no una cosa espiritual para beneficio de los más; se cotiza como la peseta o el franco, y nadie puede comprar una mala obra de historia, por pésima que sea, si no gasta una cantidad verdaderamente dispendiosa, que impide que llegue a las manos de los más, la producción literaria mundial.

Por tanto, pido a ustedes que, como una obra de cultura que esta XXXVI Legislatura realice en beneficio de la cultura de México, apruebe esta iniciativa que, además de noble, tiene este enorme desinterés: poner la inteligencia humana al alcance de todos. (Aplausos.)

El C. Secretario Esteva: ¿Hay algún otro ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra?

El C. Gómez Maganda Alejandro: Pido la palabra. Compañeros diputados: vengo a apoyar la moción presentada por el compañero Espinosa Mireles, ya que abundó en los razonamientos de su brillante exposición y en todos los conceptos aquí vertidos por el compañero Romeo Ortega. En efecto, el libro útil, como lo califica el compañero Ortega, el libro que interesa para la educación de las masas, el libro que es necesario difundir en la República, es prohibitivo. El tratado literario constituye una barrera para esta afluencia de inteligencia internacional. Y si en México, donde se ha planteado como una necesidad ingente de la Revolución el producir libros, abaratar el papel para hacer más posible esta difusión; en México, donde como ya lo manifestó en alguna ocasión hace alrededor de dos años el compañero Rodríguez, es necesario que la Revolución se difunda a través del libro barato; en México, donde hemos descuidado

este aspecto fundamental para la doctrina y la práctica de nuestro movimiento reivindicatorio, se hace necesario, se hacía ya un imperativo borrar antes que nada esas barreras que constituyen los tratados literarios unilaterales, como lo califica el compañero Espinosa Mireles, para sentar de una vez por todas la base de la cultura popular.

Aprobar, dispensar los trámites a este proyecto del compañero Espinosa Mireles con la modificación de encarecer al señor Presidente de la República que en su oportunidad se denuncien los tratados literarios existentes, es hacer obra patriótica.

Vengo, pues, a apoyar la moción del compañero Espinosa Mireles y a decir a los compañeros diputados, como el compañero Romeo Ortega ya lo afirmó aquí tan brillantemente, que hacer esto es sentar las bases de la cultura nuestra, es difundir las corrientes de las inteligencias mundiales y es, en fin, realizar uno de los actos patrióticos de esta Legislatura de la que más tarde podrán enorgullecerse.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el punto. Los que estén por la afirmativa que se sirvan manifestarlo. Sí se considera. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado. Pasa a la Cámara para sus efectos.

(La Secretaría continuó dando cuenta con los asuntos en cartera, de acuerdo con la Orden del Día, y se levantó la sesión.)