Legislatura XXXVII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19380421 - Número de Diario 6

(L37A1P1eN006F19380421.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO D.F., JUEVES 21 DE ABRIL DE 1938

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO EXTRAORDINARIO XXXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 6

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21

DE ABRIL DE 1938

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- El C. Diputado Margarito Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, participa que la misma Asamblea amplió la convocatoria del actual período extraordinario de sesiones para conocer de varias iniciativas que el Ejecutivo remite al Congreso de la Unión para su estudio y aprobación.

3.- Dictamen de las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Justicia que consulta Proyecto de Ley que suprime la pena de relegación, reformando el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales. Se dispensan los trámites. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular y pasa al Senado para los efectos de ley.

4.- Cartera. Se levanta la sesión.

5.- Suplemento.

DEBATE

Presidencia del

C. AURELIO MUNGUIA H.

(Asistencia de 110 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 18.15): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Ramírez López Adán (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVII Congreso de la Unión, el día diez de abril de mil novecientos treinta y ocho.- Período Extraordinario.

"Presidencia del C. Aurelio Munguía H.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas del lunes diez y ocho de abril de mil novecientos treinta y ocho, se abre la sesión con asistencia de noventa ciudadanos diputados, según consta de la lista que previamente pasó el C. Secretario Adán Ramírez López.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día quince del mes en curso.

"Se da cuenta a la Asamblea con los siguientes documentos:

"Telegramas de particulares, procedentes de Jalapa y Banderilla, Estado de Veracruz, en que solicitan no se aumenten las contribuciones a las fábricas de puros.- Recibo, y a la Comisión de Impuestos que tiene antecedentes.

"El C. Atenógenes Martínez Sánchez, apoya el Proyecto de Ley sobre Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, que envió el Ejecutivo de la Unión.- Recibo, y a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"El Ejecutivo de la Unión remite, por conducto de la Secretaría de Gobernación, el Proyecto de Ley que crea, con el carácter de corporación pública descentralizada del Gobierno Federal, la Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México.

"Se consulta a la Asamblea si considera el asunto de urgente y obvia resolución. El C. Flores Villar pide que se imprima el proyecto y el C. Margarito Ramírez solicita se le dispensen todos los trámites.

"La Cámara resuelve que el asunto es de resolución urgente y obvia por lo que se pone desde luego a discusión, en lo general, y sin que nadie lo impugne se reserva para su votación nominal.

"A discusión en lo particular, el C. Flores Villar pide se turne el proyecto a comisión y el C. Margarito Ramírez hace aclaraciones. El primero de los citados representantes insiste en su proposición, motivando mociones de orden de los CC. Margarito Ramírez, Daniel C. Santillán y Pedro Quevedo.

"Continúa a discusión, en lo particular, el Proyecto. Sucesivamente y sin debate se reservan para su votación nominal los artículos del 1o. al

"El artículo 16 es impugnado por el C. Luis Viñals León, quien habla en contra en dos ocasiones, y en pro lo hacen los CC. Margarito Ramírez y Daniel C. Santillán. Se estima el asunto suficientemente discutido y la Asamblea aprueba el Precepto por noventa votos de la afirmativa contra dos de la negativa.

"No motivan discusión los artículos del 17 al 26 ni los transitorios de que consta el Proyecto, por lo que, sucesivamente, son reservados para su votación nominal.

"En seguida se procede a recoger la votación nominal del Proyecto, en lo general, y en lo particular de todos los artículos que para el efecto se reservaron, siendo aprobados por unanimidad de votos. Pasa el Proyecto al Senado para sus efectos constitucionales.

"El C. Flores Villar, hace aclaraciones que originan mociones de orden de los CC. José Aguilar y Mayra y José Muñoz Cota. La Presidencia hace una aclaración.

"Se continúa dando cuenta a la Asamblea con los asuntos en Cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite, subscrita por el C. Presidente de la República, la siguiente iniciativa:

"Artículo 1o. Se reforma el artículo 8o. fracción VI de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, como sigue:

"Artículo 8o. Fracción VI:

"a) Ferrocarriles.

"b) Tranvías.

"c) Locomotoras.

"Artículo 2o. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ejercerá en materias ferrocarrilera las facultades de reglamentación y política que determinan la Ley de Vías Generales de Comunicación y demás disposiciones especiales, tanto respecto de las líneas concesionadas como de las que forman el patrimonio de la Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México.

"Artículo 3o. Se deroga el artículo 15-D de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado que creó el Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México.

"Transitorio. Artículo único. Este Decreto entrará en vigor el primero de mayo de 1938".

"Se considera este proyecto de urgente y obvia resolución y sin que motive debate, en lo general ni en lo particular, es aprobado por unanimidad de votos. Para sus efectos constitucionales pasa al Senado.

"El Ejecutivo de la Unión, remite un proyecto por el que se le autoriza para que, por conducto del Departamento del Distrito Federal, emita Bonos con cargo a la Tesorería del mismo Departamento hasta por la cantidad de seis millones de pesos que se destinarán exclusivamente para la regularización legal y económica de las "obligaciones civiles" que deberán desaparecer y que están actualmente en circulación y a cargo del propio Departamento, y para lanzar las nuevas emisiones que le servirán para emprender las obras de interés colectivo que el mismo Departamento señale.

"La Cámara estima que este asunto también es de urgente y obvia resolución, y sin que motive discusión el Proyecto en lo general ni en lo particular cada uno de los artículos de que consta, es aprobado por unanimidad de votos. Pasa al Senado para los efectos que la Constitución señala.

"Se designa en comisión a los CC. Diputados Ranulfo Calderón Sánchez, Luis Viñals León, Alfredo Cuéllar Castillo, Ramón B. Aldana, Luiciano M. Sánchez y Secretario Adán Ramírez López para llevar al Senado los proyectos aprobados.

"A las veinte horas y cinco minutos se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, (leyendo):

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Con relación al informe que rendí ante el Congreso de la Unión, al abrirse el actual período extraordinario de sesiones, me permito comunicar a la H. Cámara de Diputados que en la sesión celebrada ayer por la H. Comisión Permanente, se amplió la convocatoria para este período extraordinario en el sentido de que el Congreso también se ocupará de los siguientes asuntos:

"Iniciativa de Ley para que se exima el impuesto establecido por la Ley General del Timbre en su artículo 6o., fracción XXIX, a toda venta de libros y se exima igualmente del impuesto aduanal la importación de libros extranjeros y la reimportación de los editados en el país.

"Proyecto de Ley Orgánica de la fracción VII, del artículo 27 constitucional.

"Proyecto de Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Reitero a esta H. Asamblea las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 21 de abril de 1938.- El Pte. de la Cam. Permanente del Congreso de la Unión, Dip. Margarito Ramírez" .- Aprobado.

- El mismo C. Secretario. (leyendo):

"H. Asamblea:

"A las Comisiones Unidas 1a. y 2a. de Justicia que suscriben, para su estudio y dictamen fue turnada la iniciativa del C. Primer Magisterio de la Nación tendiente a que se reforme el Código Penal suprimiendo la pena de relegación.

"Estas Comisiones Unidas estiman que, como lo hace ver el Ejecutivo, desde el punto de vista técnico no existe razón para crear distinción entre prisión y relegación, pues que ambas penas privativas quedan incluidas de hecho en la denominación genérica de prisión, que tiene los mismos efectos que la relegación.

"Este distingo que viene sustentando el actual Código Penal impide que el Ejecutivo de la Unión, a quien toca hacer cumplir las penas que impone la autoridad judicial, se vea limitado en la forma de hacer cumplir esas mismas penas designando libremente el lugar donde los reos deben extinguirla.

"Estando animado el Ejecutivo de las mejores intenciones para desarrollar un plan tendiente a conseguir la efectiva de los sentenciados a penas corporales, debe dársele amplias facultades para que en cada caso determine en qué lugar extinguirán los reos su pena, aplicando en lo posible el

principio de la individualización administrativa para cada tipo delictivo.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión opina que debe aprobarse la iniciativa del Ejecutivo y somete a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente Proyecto de Ley que reforma el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales.

"Artículo 1o. Se derogan la fracción II del artículo 24 y los artículos 27, 70, 71 y 72 del Código Penal vigente.

"Artículo 2o. Se reforman los artículos 25, 65, 66 y 255, del propio Código Penal, quedando redactados en la siguiente forma:

"Artículo 25. La prisión será de tres días a treinta años y se extinguirá en los lugares o establecimientos que, al efecto, designe el Departamento de Prevención Social".

"Artículo 65. A los reincidentes se les aplicará la sanción que debería imponérseles por el último delito cometido aumentándola desde un tercio hasta dos tercios de su duración a juicio del Juez. Si la reincidencia fuera por delitos de la misma especie, el aumento será desde dos tercios hasta otro tanto de la duración de la pena. Cuando resulte una pena mayor que la suma de las correspondientes a la suma del primero y segundo delitos, se aplicará esta suma".

"Artículo 66. La sanción correspondiente a los delincuentes habituales será el doble de la que, conforme al artículo anterior, corresponda a los simples reincidentes".

"Artículo 255. Se aplicará prisión de dos a cinco años, a los delincuentes que reúnan las circunstancias siguientes:

"I. No dedicarse a un trabajo honesto sin causa justificada, y

"II. Tener malos antecedentes comprobados por datos de los archivos judiciales o de las oficinas policíacas de investigación. Se estimarán como malos antecedentes para los efectos de este artículo ser identificado como delincuente habitual o peligroso contra la propiedad o explotador de prostitutas, o traficantes de drogas, toxicómano o ebrio habitual, tahúr o mendigo simulador y licencia".

"Artículo 3o. Se reforma la fracción XII del artículo 674 del Código de Procedimientos Penales, quedando redactada en la siguiente forma:

"Artículo 674.

"XII. Hacer la designación de los lugares en que los reos deban extinguir la pena de prisión".

"Artículo 4o. Esta Ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de abril de 1938.- Francisco Mora Plancarte.- Carlos Aguirre.- Víctor Alfonso Maldonado".

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. Miranda G. Elías: Por la negativa (Votación).

El C. Secretario Ramírez López Adán: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Miranda G. Elías: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Ramírez López Adán: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa).

Por unanimidad fue aprobado en lo general. A discusión en lo particular.

"Artículo 1o. Se derogan la fracción II del artículo 24 y los artículos 27, 70, 71 y 72 del Código Penal vigente.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 2o. Se reforman los artículos 25, 65, 66 y 255, del propio Código Penal, quedando redactados en la siguiente forma:

"Artículo 25. La prisión será de tres días a treinta años y se extinguirá en los lugares o establecimientos que, al efecto, designe el Departamento de Prevención Social."

"Artículo 65. A los reincidentes de les aplicará la sesión que debería imponérseles por el último delito cometido aumentándola desde un tercio hasta dos tercios de su duración a juicio del juez. Si la reincidencia fuera por delitos de la misma especie, el aumento será desde dos tercios hasta otro tanto de la duración de la pena. Cuando resulte una pena mayor que la suma de las correspondientes a la suma del primer y segundo delitos, se aplicará esta suma."

"Artículo 66. La sanción correspondiente a los delincuentes habituales será el doble de la que, conforme al artículo, corresponda a los simples reincidentes."

"Artículo 255. Se aplicará prisión de dos a cinco años, a los delincuentes que reúnan las circunstancias siguientes:

"I. No dedicarse a un trabajo honesto sin causa justificada, y

"II. Tener malos antecedentes comprobados por datos de los archivos judiciales o de las oficinas policíacas de investigación. Se estimarán como malos antecedentes para los efectos de este artículo ser identificado como delincuente habitual o peligroso contra la propiedad o explotador de prostitutas, o traficante de drogas prohibidas, toxicómano o ebrio habitual, tahúr o mendigo simulador y sin licencia."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. Se reforma la fracción XII del artículo 674 del Código de Procedimientos Penales, quedando redactada en la siguiente forma:

"Artículo 674.

"XII. Hacer la designación de los lugares en que los reos deban extinguir la pena de prisión."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. Esta Ley entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación. Se

procede a recoger la votación nominal de los artículos reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Miranda: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Ramírez López Adán: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Miranda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Ramírez López Adán: Por unanimidad de decreto. Pasa al Senado para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución, solicita que en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, se consignen preceptos que favorezcan a los miembros de esa Institución." - Recibo, y a las Comisiones que tienen antecedentes.

"La Cámara Nacional de Comercio e Industria de la ciudad de México, en vía un memorial en que solicita, por las razones que expone, la derogación del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuya reforma ha iniciado en el Congreso el Ejecutivo Federal." - Recibo, y a la Comisión de Impuestos que tiene antecedentes.

El C. Presidente (a las 18.45): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 18 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina,

JOAQUIN Z. VALADEZ.

SUPLEMENTO

AL NUMERO 6 DEL DIARIO DE LOS DEBATES

(PERIODO EXTRAORDINARIO)

SESIÓN pública del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, efectuada el día 19 de abril de 1938.

PRESIDENCIA DEL C. DANIEL Z. DUARTE

(Asistencia de 102 CC. diputados.)

El C. Presidente: Se abre la sesión.

El C. Secretario Pérez Alpuche: (Da lectura a la Orden del Día y al acta de la sesión anterior, que a continuación se inserta.)

"Acta de la sesión pública efectuada por el Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 15 de abril de 1938.

"Presidencia del C. León García.

"En la ciudad de México, D. F., a las 17 horas y 45 minutos del día 15 de abril de 1938, con asistencia de 94 ciudadanos diputados miembros del Bloque, se abrió la sesión.

"Se leyeron y aprobaron, sin debate, la Orden del Día y el acta de la sesión anterior.

"Se dio cuenta con las dos siguientes iniciativas del Ejecutivo de la Unión: una para lanzar un Empresario de Redención Nacional hasta por cien millones de pesos, y otra para emitir un empréstito por veinte millones de pesos, que se denominará Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1938. A moción de los CC. César Martino y Mariano B. Vázquez del Mercado, estas iniciativas se consideraron de urgente y obvia resolución, turnándose desde luego a la Cámara, acordándose que una comisión especial las lleve al Senado, con la solicitud de que también allí se aprueben con dispensa de todo trámite.

"Asimismo, se dio cuenta con estos dos proyectos del Ejecutivo de la Unión: uno para reformar el Artículo 14 de la Ley Impuesto sobre la Renta, y otro para la expedición de una nueva Ley del Impuesto sobre Azúcar.

"El C. Francisco Arellano Belloc, en moción de orden, propuso que todos los proyectos que se presenten no se lean íntegramente en Bloque y sí en Cámara, para evitar pérdida de tiempo con la repetición de su lectura; pero esta proposición se rechazó por la Asamblea, que respaldó el criterio de la Presidencia en el sentido de que todos los asuntos de interés general deben conocerse en forma amplia y detallada, primero en el Bloque y después en la Cámara, a fin de que no se rompa la disciplina del propio Bloque. En consecuencia, la Secretaría terminó la lectura de los proyectos mencionados, que se acordó turnarlos a las comisiones correspondientes e imprimirlos, después de que usaron de la palabra los CC. Víctor Alfonso Maldonado, Atanasio Arrieta, Miguel Flores Villar, Manuel E. Miravete, Joaquín Jara Díaz, Salvador Ochoa Rentería, Margarito Ramírez y Francisco Arellano Belloc, quien también hizo una aclaración.

"Respecto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión, sobre la Ley de Impuestos para Tabacos Labrados, se turnó a la Comisión de Impuestos para su estudio y dictamen.

"A propuesta de los CC. César Martino, Miguel Ángel Menéndez Reyes, Héctor Pérez Martínez y Gonzalo Peralta A., después de que usaron de la palabra los CC. Margarito Ramírez, J. Jesús Rico, Celestino Gasca y Víctor Alfonso Maldonado, quien también hizo una aclaración, y después de que la Presidencia contestó una interpelación del C. Mariano B. Vázquez del Mercado, se acordó dirigir al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin D. Roosevelt, el siguiente mensaje:

"Los miembros de la Cámara de Diputados del XXXVII Congreso de México, por conducto de su Bloque, ven con honda simpatía la actitud de usted con respecto a la liberación económica de los pueblos indohispánicos, y estiman que es un fundamento para las buenas relaciones de todos los pueblos de América, el anuncio hecho por usted de que "las diferencias internacionales de todas clases pueden resolverse mediante negociaciones pacíficas". En nuestro Presidente Cárdenas y en usted ha encontrado la democracia del mundo sus dos más vigorosos representativos.

"Los propios integrantes de dicha Cámara sientan un precedente histórico al estrechar en la mano de usted y a nombre del pueblo de nuestro país, al pueblo americano, quien se une ahora al resto del continente para interpretar las leyes que logren la felicidad de todos los pueblos de América, a través del más profundo sentimiento de justicia social.

"El Presidente del Bloque, Diputado León García".

"Además, a moción de la Presidencia, se aprobó enviar mensajes a todos los países demócratas de la América Latina, invitándolos a respaldar, con vigor y decisión, la valiente y brillante tesis del Presidente Roosevelt.

"A continuación, el C. Joaquín Jara Díaz, presentó una iniciativa para enviar un amplio cablegrama al señor A. E. G Hawkins, felicitándolo por su firme actitud revolucionaria, y agradeciéndole las declaraciones que hizo, en nombre del Comité Ejecutivo del Partido Laborista del Distrito de San Pancras, Inglaterra, protestando enérgicamente contra la nota enviada por la Foreing Office británica al Gobierno Mexicano, en el asunto petrolero.

Esta iniciativa se aprobó, ampliada por el C. Ricardo G. Hill en el sentido de hacerla extensiva al señor John Lewis, del Comité Organizador

Industrial de los Estados Unidos de Norteamérica, por haber asumido en este idéntica actitud.

"Igualmente se aprobó otra iniciativa del C. Joaquín Jara Díaz, que contiene estos dos puntos resolutivos:

"Primero. Nómbrese una comisión encargada de redactar un folleto que contenga la génesis, los antecedentes y la historia del conflicto petrolero, que ha culminado hasta la fecha con el cambio de notas con el Gobierno inglés, o hasta la fecha de su publicación.

"Segundo. Imprímase hágase circular profusamente, enviando ejemplares de preferencia a todos los congresos de todos los países del mundo, legislaturas locales, sociedades científicas , logias masónicas, federaciones y confederaciones obreras y campesinas, etc., que se interesen por la vida económica y política de México y de todos los pueblos de la tierra".

"La Presidencia designó en comisión a los CC. Francisco Arellano Belloc, Juan y Joaquín Jara Díaz, para cumplimentar el primer punto resolutivo de la anterior iniciativa, levantando la sesión a las 20 horas y 15 minutos, y citando para el lunes próximo a las 17 horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(Leyó los asuntos en cartera que se mencionan en el acta de esta sesión, así como petición del C. Diputado Rosendo Cortés para que se nombre una Comisión que investigue los hechos a que se refiere la queja del Presidente Municipal de Chalchicomula, Pue.)

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si está de acuerdo en que se nombre la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Se nombra en Comisión a los ciudadanos Francisco Mora Plancarte, Luis Flores G. Y Damián L. Rodríguez. Se pasa a asuntos generales. Tiene la palabra el compañero Menéndez.

El C. Menéndez Reyes Miguel Ángel: Compañeros: Deseo solicitar la atención de ustedes para un asunto que, en mi concepto, representa un alto interés para todos aquellos que, como los componentes de esta Legislatura, profesan credo obrerista.

Acontecimientos desafortunados en la política yucateca han hecho que se provoque una honda división en el seno de la Federación Sindical Independientemente de Obreros y Campesinos. Mediante maquinaciones prolijas de enumerar, se ha integrado un consejo espurio y se ha depuesto a un comité de una organización tan importante como aquella en la vida peninsular.

En atención a que el criterio obrerista de los componentes del Bloque es bastante para que una intervención suya ponga las cosas en su lugar, ya me permito pedir a la Asamblea se designe una Comisión para que entreviste a los componentes del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México, a fin de lograr que se aporte con oportunidad la documentación que la Confederación de Trabajadores de México requiera para fallar el caso, en obvio de una división que puede ser funesta en el Estado.

Yo ruego atentamente a los compañeros de Cámara adviertan que no pretendo de ningún modo insinuar malevolencias políticas en torno de un acontecimiento que sí va a tener resultados graves en la vida obrero - campesina de Yucatán; no, de ningún modo; lo que yo pretendo, compañeros, es que se nombre una Comisión que se acerque al Comité Ejecutivo de la C. T .M. a fin de que éste intervenga y ponga las cosas en su lugar.

El C. Presidente: Está a consideración de la Asamblea la proposición del compañero Menéndez Reyes. En votación económica se pregunta si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se toma en consideración. Se nombra a los ciudadanos Diputados Miguel Ángel Menéndez Reyes, Dionisio García Leal y Lombardo Toledano.

El C. Flores Villar Miguel: Me permito suplicar al Bloque se ponga en vigor un acuerdo que ya fue aprobado con anterioridad. La Constitución Política de la República, la cual hemos protestado guardar y hacer guardar, en uno de los párrafos del artículo 63, dice lo siguiente:

"Se entiende también que los diputados o senadores que falten diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del Presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el período inmediato, llamándose desde luego a los suplentes".

Después viene el artículo 64, que dice:

"Los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso del Presidente de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día que falten". Con profunda pena vemos, compañeros, que habiéndosenos convocado a un período extraordinario de sesiones, por haber renunciado el Presidente de la República las Facultades Extraordinarias que se le tenían concedidas, pasando esas facultades en un ciento por ciento al Congreso, muchos de nosotros dejamos de asistir a las sesiones de Cámara y de Bloque. Creo que no estamos cumpliendo con nuestro deber, pues es una obligación ineludible de todos los diputados, puesto que devengan sueldo, venir a trabajar. Hay diputados a quienes ni siquiera conocemos, que sólo se presentaron el día de la protesta y que vienen nada más los días de quincena a cobrar sus dietas. (Voces: ¡Nombres!) ¿Nombres? Pues se me ocurre en este momento citar al compañero Campero, que es viejo parlamentario, vieja rata de Congreso, y sin embargo nunca ha venido aquí. La única vez que actúo fue para hacer intriga en contra del Congreso, y como él hay otros muchos, cuyos nombres me reservo, porque espero que la Secretaría tome nota y aplique las sesiones respectivas. De lo contrario, yo haré el "yo acuso", si no se cumple con este deber constitucional.

Quiero hacer extensivo esto, compañeros aun cuando parezca que me meto en asuntos que no son de nuestra incumbencia, lo mismo al Senado. Nosotros hemos jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen; y si el Senado tiene también individuos que no

concurren, nosotros debemos hacer desde aquí una excitativa para que en el Senado cumplan con su deber. (Voces: No hay derecho. Que exponga sus puntos de vista el Senado). Es un deber nuestro, compañeros. De manera, pues, que pongo a la consideración del Bloque un asunto que estamos obligados a cumplir. (Aplausos).

El C. Santos Alonso José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Santos Alonso José: He pedido la palabra para oponerme a la cuestión del Senado. El Senado es tan independiente como nosotros, y no nos gustaría que el Senado se metiera en nuestros asuntos. Respecto a la primera proposición, yo soy amigo de Campero, y lamento que haya sido el compañero Flores Villar tan ligero en atacar a un compañero que no está presente, al decir que la única vez que ha venido ha sido a intrigar contra el Congreso. Ignoraba yo que él intrigaba y no sé en qué forma pueda intrigar contra el Congreso. Es mi amigo y creo que el señor no está en lo justo.

Respecto al otro punto, creo que en otras ocasiones se ha hecho que el Bloque haga una excitativa a los compañeros en lo privado, diciéndoles que concurran, etcétera. Si después de esto no vienen, sí deben tomarse medidas más enérgicas, como las sanciones; pero debemos tener atención a los mismos nuestros. En todas partes se nos trata así y asado; y si nosotros mismos vamos a estar contra nosotros mismos, ya es el colmo. Yo creo que en vez de poner sanciones, se les debe excitar a que cumplan con su deber, máxime que hay muchas leyes que son de bastante importancia.

El C. Flores Villar Miguel: Suplico atentamente al compañero Santos Alonso que proponga una iniciativa reformando la Constitución. Cuando se reforme, entonces sí ya tendremos tolerancia; pero mientras esté en pie y hayamos jurado guardarla y hacerla guardar, tenemos la obligación de guardarla.

El C. Maldonado Víctor Alfonso: En primer lugar he pedido la palabra para dirigirme al señor Coronel y Diputado Flores Villar, que se muestra tan rigorista, como un individuo celoso de la Constitución y de las leyes que de ella emanan. Una de las leyes que emanan de la Constitución, es el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, que previene que para efectuarse una sesión se necesita que haya quórum, y como en estos momentos no lo hay, pido que no se tome en cuenta lo que él ha dicho. (Voces: ¡No hay quórum! ¡Sí hay!)

PRESIDENCIA DEL C. LEÓN GARCÍA

El C. Maldonado (continuando): Como he oído rumores en el sentido de que se dijo que había quórum, manifiesto que al abrirse la sesión sí lo había, pero ya no lo hay en este momento. Pido que se pase lista.

El C. Presidente: Es visible que hay quórum. Sin embargo, para que no haya duda, se va a pasar lista.

El C. Secretario Pérez Alpuche: (Pasó lista). Hay una asistencia de 78 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las cuatro de la tarde.

SESIÓN del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, efectuada el día 21 de abril de 1938.

PRESIDENCIA DEL C. LEÓN GARCÍA

(Asistencia de 110 CC. diputados.)

El C. Presidente (a las 17.40): Se abre la sesión.

El C. Secretario Ayala: ¿Dio lectura a la Orden del Día y al acta que en seguida se inserta.?

"Acta de la sesión pública efectuada por el Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 19 de abril de 1938.

"Presidencia del C. León García.

"En la ciudad de México, D. F., a las 17 horas y 40 minutos del día 19 de abril de 1938, con asistencia de 102 ciudadanos diputados miembros del Bloque, se abrió la sesión.

"Se leyeron y aprobaron, sin debate, la Orden del Día y el acta de la

"Se dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:

"Telegrama del C. Coronel Ramón Rodríguez Familiar, Gobernador de Querétaro, informando que el C. Diputado Emilio N. Acosta se encuentra perfectamente bien, y que el asalto no lo sufrió su hacienda sino el ejido inmediato a la misma.- De entrado.

"Mensaje de la Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, pidiendo que, al discutirse los Estados del nuevo Bloque, sea considerado el Comité de Defensa de los Trabajadores como organización permanente de este H. Cuerpo Legislativo.- A la Comisión Redactora de los Estatutos del Bloque.

"El C. Diputado Rosendo Cortés, en relación con una queja que se le transcribió, firmada por el C. Pablo Cocula como Presidente del Comisariado de "Progreso", Chalchicomula, Pue., solicita se nombre una comisión que investigue estos hechos, rindiendo un amplio informe al Bloque sobre el particular. - Se designó en comisión a los CC. Francisco Mora Plancarte, Luis Flores G. y Damián L. Rodríguez.

"En seguida, a propuesta del C. Miguel Ángel Menéndez Reyes, se nombró en comisión a los CC. Dionisio García Leal, Luis Lombardo Toledano y al proponente, para entrevistar a los componentes del Comité Ejecutivo de la C. T. M., a fin de lograr que se aporte con oportunidad la documentación que se requiera, para fallar el conflicto que ha surgido en el seno de la Federación Sindical Independiente de Obreros y Campesinos de Yucatán, en obvio de una división que pudiera ser funesta para aquel Estado.

"A continuación, el C. Miguel Flores Villar solicitó que se hiciera una excitativa tanto a los diputados como a los senadores, para que, poniendo

en vigor un acuerdo tomado con anterioridad, se cumpliera estrictamente con los artículos 63 y 64 constitucionales, que se refieren a las faltas de asistencia, citando al C. José Campero como uno de los diputados faltistas que, además, ha intrigado contra el Congreso de la Unión, El C. José Santos Alonso se opuso terminantemente a esta solicitud, por lo que se refiere a los senadores, y consideró injusto el cargo de intrigante lanzado por el C. Flores Villar al C. Campero, aclarando que éste se encuentra enfermo: pero propuso, en concreto, que se haga una excitativa en lo privado a los señores diputados, y después se apliquen medidas enérgicas y sanciones.

"El C. Víctor Alfonso Maldonado pidió que, sujetándose al Reglamento, no se tomara en cuenta lo propuesto por el C. Flores Villar, en vista de que no había quórum, y lo reclamó. La Secretaría pasó lista de asistencia, y, haniéndose comprobado que sólo estaban presentes 78 ciudadanos diputados, se levantó la sesión las 18 horas y 20 minutos, citándose para el próximo jueves a las 17 horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada el acta.

El C. Presidente: Se pasa al segundo punto de la Orden del Día: correspondencia.

(El C. Teniente Coronel Juan M. Carrasco envía 170 ejemplares de su libro

"Hacia la República Socialista de los Trabajadores", pidiendo que los compren los ciudadanos diputados.)

Está a discusión la proposición del C. Carrasco, en el sentido de que se adquieran esos ejemplares por nosotros los diputados. Se pregunta si se aprueba. (Voces: ¡Sí! ¡No! ¡No!) Es el esfuerzo de un revolucionario militante. y la Directiva del Bloque se permite llamar la atención de la Asamblea para que resuelva si se compran esos libros. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

El C. Secretario Ayala: (Leyó una comunicación del Socorro Rojo Internacional, Sección Mexicana, para que se respalde al Comité de Defensa de los Trabajadores.)

Se turna a la Comisión Redactora de los Estatutos del Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados.

Se pasa al tercer punto de la Orden del Día: asuntos generales.

El C. Hernández Delgado José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Hernández Delgado José: En mi carácter de Presidente de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que juntamente con la 1a. y 2a. de Trabajo y 1a. de Gobernación están formulando el dictamen sobre el Proyecto de Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, considero conveniente aclarar que las comisiones han venido trabajando empeñosamente a últimas fechas para dar cima a nuestras labores en el curso de esta semana, en términos tales, que el martes de la semana próxima podremos someter a la consideración de esta Asamblea el dictamen concluido.

Es de todo punto inexacto que en ese proyecto de dictamen se introduzcan modificaciones trascendentes al proyecto del Ejecutivo, aprobado por el Senado, que menoscaban los derechos que en el mismo se reconocen a los trabajadores. Se está haciendo un estudio más minucioso del Proyecto de Dictamen formulado por las Comisiones de Trabajo y Gobernación, con la intervención de la primera Comisión de Puntos Constitucionales, que se había mantenido al margen del estudio de este asunto, por estimar que las Comisiones de Trabajo de las que forma parte el compañero Ochoa Rentería, que es, a su vez, Presidente del Comité de Defensa de los Trabajadores, estaban más capacitadas para entrar en contacto directo con la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, impregnarse del caso y tomar sus puntos de vista. Pero una vez que las Comisiones de Trabajo y Gobernación concluyeron su tarea y lograron redactar un Proyecto de Dictamen, la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, de la que formo parte, considera de todo punto necesario tomar intervención en el caso. A últimas fechas formulamos una serie de observaciones de naturaleza substancial al proyecto de las Comisiones de Trabajo y de Gobernación. La mayor parte de las observaciones que formulamos fueron aceptadas y se contraen a dar tratado de hacerlo compatible con algunas de nuestras prevenciones constitucionales que había sido ligeramente estudiadas.

El trabajo de las Comisiones de Gobernación y de Trabajo, de todos modos nos parece concienzudo y revela que sus autores se preocuparon por agotar los problemas, por revestirlo de mejor forma, inclusive en un orden gramatical, y que trataron de velar por los intereses de los trabajadores al servicio del Estado.

En tales circunstancias yo me permito suplicar a la Asamblea se nos conceda esta pequeña prórroga, nacida exclusivamente del propósito de presentar un trabajo, que a la vez que titule los legítimos derechos de los trabajadores al servicio del Estado, no constituya una transgresión a nuestros principios constitucionales. (Voces: Muy bien).

El C. Cantú Estrada José: Pido la palabra. Todo lo que dijo el señor Licenciado Delgado es cierto. Nada más que yo soy Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo y oficialmente no estamos interviniendo los miembros de la segunda Comisión; han sido la primera y la tercera.... (Voces: No se oye). Digo que la Segunda Comisión de Trabajo no ha intervenido en la confección del dictamen del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al servicio del Estado, porque oficialmente no se le encargó esta tarea.

Desearíamos colaborar con las Comisiones Primera y Tercera si la Asamblea así lo determina. Yo, en forma particular y amistosa, he platicado con el señor Licenciado Hernández Delgado respecto a algunos aspectos fundamentales del dictamen sobre el Estatuto, y encuentro fundadas y razonables las observaciones que la Primera Comisión de Puntos Constitucionales ha hecho al dictamen elaborado por las Comisiones Primera y Tercera. Si la Asamblea estima prudente que la

Segunda Comisión de Trabajo también intervenga, con mucho gusto colaboraremos nosotros.

El C. Ayala Manuel: Pido la palabra para una

El C. Ayala Manuel: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ayala Manuel: Me permito aclarar, como miembro de la Tercera Comisión de Trabajo, que ésta solamente hasta hace pocos días ha sido invitada para tomar participación en la redacción del proyecto de dictamen. La Tercera Comisión de Trabajo, por mi conducto, declara que no ha tenido intervención.

El C. Presidente: Compañeros: En la sesión correspondiente en que fue estudiado por el Bloque el Estatuto Jurídico, se turnó a varias Comisiones unidas este asunto. Si algunas de ellas no ha intervenido en la confección del dictamen, es culpa de ella únicamente, ya que no ha puesto el necesario celo en el cumplimiento de su deber.

Yo creo que la explicación hecha por el compañero Hernández Delgado es satisfactoria y que la Asamblea debe aceptar la prórroga propuesta por él, con objeto de que en la primera sesión de la semana próxima entremos de lleno al estudio de este asunto. Huelgan discusiones sobre el particular, ya que sería violar el Reglamento e introducir desorden en el procedimiento y formación del dictamen, designar una nueva comisión que asesorara a las comisiones ya designadas y que ya casi terminaron su trabajo. Por otra parte, la aclaración del Diputado Ayala es improcedente, puesto que si como miembros de una comisión no han intervenido en la elaboración del dictamen, es responsabilidad exclusiva de ellos. Por tanto, propongo que se apruebe la moción presentada pro el compañero Hernández Delgado.

El C. Márquez: Pido a los compañeros diputados que acuerden que se vaya imprimiendo el Estatuto Jurídico para que podamos estudiarlo los diputados.

El C. Presidente: La Presidencia aclara al compañero Márquez que, de acuerdo con el Reglamento, debe leerse previamente el dictamen antes de imprimirse. Tan luego como reciba primera lectura, se dará el trámite de que se imprima. Con las aclaraciones hechas, se pregunta si se aprueba la moción.

El C. Torres Luis R.: Hemos recibido una invitación de la Presidencia del Bloque para que presentemos los dictámenes sobre las iniciativas de ley que se nos han turnado. En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, cuando menos la 3a. Comisión de Trabajo, de la que formo parte, considera inoportuno todo dictamen reformatorio de esa ley, entretanto el Congreso no resuelve sobre del artículo 73, en su parte relativa, de la Constitución Federal. Si se va a hacer una reforma parcial de algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que nos han sido turnados, sin saber si esta ley será federal en su aplicación, o quedará a cargo de los Ejecutivos de los Estados, las Comisiones de Trabajo trabajarán doblemente, es decir, harán un dictamen particular reformando equis o zeta artículos de la ley, para posteriormente volverlos a reformar y ponerlos de acuerdo con la iniciativa reformatoria del artículo 73 constitucional.

La 3a. Comisión de Trabajo, cuando menos la mayoría, presenta la siguiente moción al Bloque: que entretanto no se resuelva sobre la reforma del artículo 73 de la Constitución por lo que ve a la aplicación de la Ley Federal de Trabajo por una sola autoridad, por cada uno de los artículos particulares de la Ley Federal del Trabajo, porque el Congreso haría una labor estéril. Conociendo ya si la Ley va a ser aplicada por una sola autoridad en el país, podría entonces concluirse cuál debe ser la redacción del articulado, de otra suerte, como expresé al principio, será perder el tiempo hacer reformas que posteriormente no tengan ninguna aplicación en materia de trabajo.

De manera que rogaría a los compañeros del Bloque que tomaran en consideración la moción que me permito someter a su consideración, para poder trabajar en un asunto tan importante, pero para lo cual debe ser resulta primero la iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución Federal.

El C. Presidente: Compañeros: La Presidencia estima, y se permite manifestarlo a la Asamblea por razón de orden en el debate, que la moción presentada por el compañero Torres es improcedente. El es miembro de una Comisión que tiene que dictaminar sobre determinado proyecto de ley; él debe, pues, en su dictamen manifestar si esta Ley puede promulgarse sin violar los ordenamientos constitucionales, y en caso de que sea necesario modificar éstos, proponerlo en su dictamen. Para eso es la comisión dictaminadora. No podemos decir en una simple asamblea que se modifique la Constitución. La Comisión dictaminadora debe estudiar primero el proyecto de ley sobre las modificaciones que se le van a hacer, y entonces decir: hay que modificar los artículos tales de la Constitución y turnarlos a las Legislaturas de los Estados para su aprobación etcétera.

El C. Torres Luis R.: Quiero aclararle al compañero León García que cuando fue presentada la iniciativa de reformas por los diputados de la C. T. M. al artículo 73, en el Bloque se acordó aplazar las reformas a la Ley Federal del Trabajo entretanto se resolvía sobre la reforma al artículo 73 constitucional, y, que yo sepa, ese acuerdo subsiste. Por ello es por lo que he solicitado que siga operando aquel acuerdo en tanto se reforma el artículo 73.

El C. Presidente: Compañeros: Yo quiero poner a la consideración de ustedes la proposición del compañero Torres. Sin embargo, insisto por razón de orden en esto: si a una Comisión dictaminadora se turna un asunto, ella debe estudiarlo y decir: Para que se pueda llevar a la práctica, debe modificarlo el artículo fulano y zutano de la Constitución; pero eso es materia del dictamen.

Yo suplico al compañero Torres que lo indicado es que rindan un dictamen para que siga el orden del Reglamento del Bloque.

El C. Garza Felán Tomás: Me permito aclarar al Presidente León García, que no es una sola la iniciativa sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo, sino que pasan de diez y ocho. Por tanto, es de tomarse en consideración la aclaración del Diputados Torres, porque dicha ley necesita una modificación general.

El C. Presidente: Eso es materia del dictamen.

El C. Garza Felán: Se necesitaría producir más de dieciocho dictámenes.

El C. Presidente: Eso no le hace. La Presidencia, con las aclaraciones hechas, consulta a la Asamblea si se toma en consideración la proposición del Diputado Torres. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. No se toma en consideración.

El C. Contreras Molina: (Leyó un Proyecto de Ley reformando el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia de Fuero Común y para toda la República, en materia de Fuero Federal, y el Código Penal de Procedimientos para el Distrito y Territorios Federales.)

El C. Presidente: En atención a que las comisiones 1a. y 2a. de Justicia, que presentan el dictamen, no modifican en ninguna de sus partes el Proyecto en general del Ejecutivo de la Unión, y en vista de que éste fue impreso en su oportunidad y es conocido ampliamente de los señores diputados, se pone el dictamen a discusión en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado en lo general.

El C. Secretario Contreras Molina: El articulado dice así: (Leyó los artículos del Proyecto de Ley, siendo aprobados sucesivamente sin objeción.)

El C. Presidente: En vista de que no hubo ningún diputado que hiciera uso de la palabra impugnando los artículos de este Proyecto, quedó aprobado el dictamen presentado por las Comisiones. Pasa al Proyecto a la Cámara para los efectos legales.

Se pasa al cuarto punto de la Orden del Día: asuntos generales. ¿Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? (Voces: ¡No!)

No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión de Bloque y se pasa a sesión de Cámara, citándose para mañana a las 17 horas. (A las 18.15.)