Legislatura XXXVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19371006 - Número de Diario 16

(L37A1P1oN016F19371006.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MEXICO, D. F., MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 1937

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

Año I.- Periodo Ordinario XXXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 16

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 6 DE OCTUBRE DE 1937

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- La Gran Comisión, en cumplimiento del artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso, propone para integrar la Comisión de Asistencia Social Infantil, a los CC. Rafael P. Gamboa, Adán Velarde, José Ángulo Araico y suplente Francisco Martínez Vázquez Sin discusión sea prueba.

3.- Cartera.

4.- Sin discusión se aprueba seis dictámenes: uno de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, y cinco de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan diversos acuerdos económicos.

5.- Sin discusión se aprueba un dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que consulta Proyecto de Decreto que concede permiso constitucional al C. Francisco J. Múgica. Pasa al Senado para los efectos de ley. Se levanta la sesión.

6.- Suplemento.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTOLIN PIÑA SORIA

(Asistencia de 90 CC. diputados).

El C. Presidente (a las 19): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Ramírez López Adán (leyendo).

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVII Congreso de la Unión, el día cinco de octubre de mil novecientos treinta y siete.

"Presidencia del C. Antolín Piña Soria.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cincuenta y cinco minutos del martes cinco de octubre de mil novecientos treinta y siete, se abre la sesión con el mismo número de ciudadanos diputados que asistió a la secreta que antes se celebró.

"El C. Secretario Ramírez López, lee el acta de la sesión pública anterior que se efectuó el día treinta de septiembre último, la que es aprobada sin discusión.

"Se da cuenta con los siguientes documentos en cartera:

"La Cámara de Senadores, comunica que con fecha treinta de septiembre anterior, designó Oficial Mayor de la misma al C. Arturo López Flores, en substitución del C. J. Jesús Delgado, que renunció.-De enterado.

"La Secretaría de Gobernación, transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita permiso para que el C. Manuel Gómez Morín pueda prestar servicios oficiales al Gobierno de la República del Ecuador en ocasión a una visita que próximamente hará a aquel país.-Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación remite un anexo que se refiere a la exposición de motivos de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.-Recibo, y a las Comisiones Unidas de Justicia que tienen antecedentes.

"Los ciudadanos Secretarios de esta Cámara presentan, de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento Interior del Congreso, el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre último por las Comisiones Permanentes de la propia Cámara.- Insértese en el Diario de los Debates.

"La Dirección General de Acción Cívica, invita a esta Asamblea para que designe una comisión que la represente en las ceremonias que se efectuarán el próximo día ocho, en ocasión del aniversario del sacrificio del Senador Belisario Domínguez.

- Se designa en comisión a los CC. diputados Alfonso Francisco Ramírez y Efraín Aranda Osorio.

"La Legislatura del Estado de Durango, participa la forma en que se encuentra integrada su Mesa Directiva, que actuará durante el mes en curso. - De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo, avisa que el día 30 de septiembre eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de octubre.-De enterado.

"El Congreso del Estado de Sinaloa, participa que con fecha 30 de septiembre eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes actual. De enterado.

"El Congreso del Estado de Tlaxcala, comunica que con fecha primero del corriente mes inauguró su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal.- De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Sonora, comunica que con fecha 20 de septiembre, nombró Secretario General de Gobierno al C. Manuel C. Romo, quien tomó posesión de su cargo substituyendo al C. Carlos B. Maldonado, que renunció.- De enterado.

"Los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Sonora, a nombre de la totalidad de los miembros de aquel Cuerpo, protestan por la noticia relacionada con el atentado de que fue víctima en la ciudad del Hermosillo el tren en que viajaba el C. licenciado Lombardo Toledano.-Recibo, y remítase a la Cámara de Senadores en donde obran los cargos en contra del C. Gobernador Yocupicio.

"El C. Rodolfo Sánchez Taboada, comunica que con fecha 20 de septiembre asumió nuevamente las funciones de Gobernador del Territorio Norte de la Baja California.- De enterado.

"El C. Eduardo R. Mena, participa, que con fecha 4 del actual volvió a asumir el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, y que el C. licenciado Pedro Tello Andueza, que le substituía, se hizo cargo nuevamente de la Secretaría General del Gobierno.- De enterado.

"El C. licenciado Víctor C. Pérez Secretario General del Gobierno del Estado de Yucatán, comunica que con fecha 14 de septiembre se hizo cargo del despacho del Poder Ejecutivo de esa Entidad, en virtud de que el C. Gobernador Constitucional se ausentó del propio Estado.- De enterado.

"El C. Diputado Carlos Domínguez L., propone se designe una comisión especial que estudie la reglamentación del artículo 7o. constitucional en lo relativo a la libertad de imprenta.- A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Biblioteca Nacional remite, por estimar que puede ser de utilidad en el estudio del Proyecto de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, la "resolución número 129, de 16 de abril de 1927 sobre fianzas", publicada por la Contraloría General de la República de Colombia, Bogotá.

- A la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"El C. licenciado Carlos Siller y Siller, participa que el día primero de septiembre tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.-De enterado.

"La Convención de Unificación Obrero Campesino que se reunió en el Puerto de Tuxpan, Estado de Veracruz, participa que con fecha 4 del actual clausuró sus labores.-De enterado.

"Las Juventudes Socialistas Unificadas de México, comunican que un grupo de estudiantes disidentes bajo el nombre de Confederación de Estudiantes Socialistas Unificados de México, pretenden organizar un Congreso en la ciudad de Durango, y que desautorizan su actuación por considerar que persiguen fines políticos futuristas de carácter presidencial.-De enterado.

"El C. Juan Méndez, residente en Veracruz, Ver., solicita se reforme la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la organización interna de las agrupaciones de trabajadores.- Recibo, y a la Comisión de Trabajo en turno.

"El C. Mario Díaz Pingarrón, hace algunas sugestiones relacionadas con el proyecto del Ejecutivo de la Unión por el que se reforma el Código Civil en lo que se refiere al reconocimiento de los hijos naturales.- Recibo, y a la Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"Los presos de la Cárcel Municipal de Zongolica, Ver., sentenciados por el Juez Mixto de Primera Instancia de ese Municipio , solicita se les condone la mitad de la pena que les fue impuesta.-Dígales que la Facultad del Congreso de la Unión, por lo que se refiere a amnistía, es para concederla por delitos cuyo conocimiento corresponde a los Tribunales de la Federación.

"La Comisión encargada de dictaminar sobre la subsistencia de la Comisión de Control, rinde su dictamen que concluye con los siguientes puntos resolutivos:

"I. Es de sostenerse y se sostiene la subsistencia de la Comisión de Control del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados, como organismo de unidad y coordinación de las actividades político-administrativas del propio Bloque y de la Cámara de Diputados con duración de funciones por un año de ejercicio.

"II. Se considera como cuerpo consultivo y supervisor de la Comisión de Control, a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

"Transitorio.

"Confírmese para el primer año de ejercicio de la actual Legislatura, la designación de miembros de la Comisión de Control, hecha en favor de los CC. Diputados Margarito Ramírez, para Presidente, y José Aguilar y Maya, José María Cano, Gabriel Leyva Velázquez y Adolfo Ruiz Cortínes, para Secretarios".

"La Asamblea, en votación económica y sin discusión, aprueba los anteriores puntos.

"Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo, que manda se transcriba al Departamento del Distrito Federal y a la Secretaría de la Economía Nacional, con recomendación de atenderla en lo posible, la petición que hizo la Sociedad Cooperativa Mixta Molinera de Campesinos Xochimilqueses para que se permita la reapertura del molino de nixtamal de su propiedad y se dicten disposiciones que hagan efectivo el desarrollo de las cooperativas.-Aprobado.

"Dictamen de la misma Comisión, que considera prematura la creación del Departamento Autónomo de Fomento Cooperativo, propuesta en la iniciativa del Presidente del Instituto Socialista de México, la que se tendrá en cuenta cuando se considere oportuno.-Aprobado sin discusión.

"Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo, que propone se turne a la Secretaría de la Economía Nacional el proyecto del C. Epifanio Mendoza, para que todos los trabajadores de la Administración Pública disciplinen su consumo al

sistema coopetarivo, con la recomendación de que, de se posible se lleve a cabo la organización solicitada de acuerdo con el mejor proyecto de sobre el particular se tenga.- Sin debate es aprobado.

"Dictamen de la Comisión antes citada, por el que se manifiesta a la Sociedad Cooperativa Mixta de Carpinteros de la ciudad de Colima, que se lamenta no poder obsequiar se petición sobre la donación de un trofeo, en virtud de no existir partida que pudiera reportar el gusto necesario.- Se aprueba sin objeción.

"Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo, por el que se dice a la Comisión Organizadora de la Sociedad Cooperativa Nacional de Trabajadores de Productos para Nixtamal y Similares, en el Distrito Federal, que no se tiene conocimiento de que existan subsidios análogos al que solicita; pero que ya se turna su petición a la Secretaría de la Economía Nacional para que estudie si procede o no algún sistema de refaccionamiento que fomente esta línea de cooperativas.- La Asamblea, sin discusión, aprueba el anterior dictamen.

"A las diez y ocho horas y quince minutos se levanta la sesión". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Gran Comisión, en cumplimiento del artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso, propone a los siguientes ciudadanos diputados para integrar la Comisión de Asistencia Social Infantil, cuya creación fue recientemente acordada por esta Asamblea:

"Rafael P. Gamboa, Adán Velarde, José Ángulo Araico y Suplente, Francisco Martínez Vázquez".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Sociedad de Supervivientes de las jornadas Guerreras del 21 y 22 de abril de 1914, con residencia en el Puerto de Veracruz, solicita se otorgue una pensión a los miembros de esa Sociedad que han sido condecorados".- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El C. Antonio Báez, hace algunas sugestiones acerca del proyecto de Ley sobre Responsabilidades de Funcionarios Públicos, enviado por el Ejecutivo de la Unión."-Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"Asunto. El C. Luis G. Monzón, que actuó como diputado al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917, dirige un escrito manifestando que siendo su actual situación económica insuficiente para atender las necesidades más imperiosas de su numerosa familia y teniendo que resolver grave problema de salud de su señora esposa, solicita que esta H. Cámara de Diputados le anticipe la cantidad de tres mil pesos de la de cinco mil que le correspondería al morir, como diputado que estuvo en ejercicio.

"Por el estudio que ha hecho la suscrita Comisión de este asunto, se llega a este conocimiento de que no es posible en ninguna forma atender a lo que solicita el peticionario, en virtud de que para aplicar la Partida 1131626-1, que se refiere a pagas de defunción de diputados constituyentes, del Presupuesto de Egresos en vigor, es necesario que el causante haya fallecido.

"Por lo expuesto sometemos a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Dígase al C. Luis G. Monzón que no es posible que esta H. Cámara le anticipe la cantidad de tres mil pesos que solicita, en atención a que el Presupuesto de Egresos de la Federación fija claramente que para poder aplicar la partida de pagas de defunción, es necesario que el causante haya muerto."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., 1o. de octubre de 1937.- César Martino.- Juan Rincón.- José L. Rosas." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Licenciado Jacinto Riva Palacio, con fecha 17 de noviembre de 1936, presentó ante la XXXVI Legislatura una iniciativa tendiente a reformar el artículo 27 de la Constitución General de la República para incluir en su mandato las dotaciones urbanas.

"Poco tiempo después de presentada la iniciativa aludida fue expedida por el Congreso de la Unión la Ley de Expropiación en cuyos considerandos y articulado queda comprendida la solución de los problemas de utilidad pública social y nacional, que sirvieron de base a la proposición del señor Licenciado Riva Palacio.

"En atención a lo anterior, esta 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que subscribe, y a la cual fue turnado el expediente para su estudio y dictamen, estima redundante el proyecto aludido y en tal virtud se permite someter a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese el presente expediente."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el expediente formado con motivo de la solicitud del C. Everardo Spengler, mexicano por naturalización, para poder aceptar y usar las condecoraciones Cruz de Hierro de 2a. Clase y Cruz de Honor Alemana que le fueron otorgadas por el Gobierno de la República de Alemania.

"Desde el 16 de marzo último y en oficio 856 se pidió al interesado la comprobación de su carácter de ciudadano mexicano por naturalización y la de habérsela otorgado las condecoraciones para cuya aceptación y uso solicitaba el permiso y como han transcurrido seis meses sin llenarse este requisito, esta Comisión carece de base para emitir su dictamen y, en consecuencia, se permite proponer a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Archívese el presente expediente."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González." Está a discusión. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud del C. Ricardo Th. Kientzle, mexicano por naturalización, pidiendo permiso para poder aceptar y usar las Condecoraciones Cruz de Hierro de 2a. Clase y Cruz de Honor Alemana, que le fueron concedidas por el Gobierno de la República Alemana.

"Para poder dictaminar sobre el particular, la anterior Comisión de Puntos Constitucionales solicitó, con fecha 16 de marzo y en oficio número 855, del propio interesado, la comprobación de su calidad de ciudadano mexicano por naturalización y copia de la comunicación de otorgamiento de las condecoraciones citadas, documentos necesarios para poder emitir opinión al respecto y como después de seis meses transcurridos el interesado no ha podido comprobar lo pedido, esta Comisión se permite someter a vuestra aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Archívese el presente expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González". Está a discusión. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Friedrich Geffken, mexicano por naturalización, solicitó con fecha 19 de febrero de 1937, permiso para poder aceptar y usar la Condecoración de la "Cruz de Honor Alemana" para los combatientes en el frente y los participantes en la Guerra Mundial 1914-1918, que le fue concedida por el Gobierno de Alemania.

"Para poder dictaminar sobre el particular, la Comisión de Puntos Constitucionales pidió al interesado, con fecha 2 de marzo, que comprobara su carácter de ciudadano mexicano, así como el otorgamiento de la condecoración citada, base indispensable para poder emitir el dictamen respectivo.

"Como han transcurrido más de seis meses sin que el interesado haya comprobado su calidad de ciudadano mexicano por naturalización, esta Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Archívese el presente expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el expediente formado con motivo de la solicitud del C. Ernesto J. Wiesinger, mexicano por naturalización, para poder aceptar y usar las Condecoraciones: Cruz de Hierro de 2a. Clase, del Mérito Militar del Estado de Baviera y Cruz de Honor Alemana, que le fueron otorgadas por el Gobierno de la República de Alemania.

"Desde el 16 de marzo último y en oficio 857 se pidió al interesado la comprobación de su carácter de ciudadano mexicano por naturalización y la de habérsele otorgado las condecoraciones para cuya aceptación y uso solicitaba el permiso y como han transcurrido seis meses sin llenarse este requisito, esta Comisión carece de base para emitir su

dictamen y, en consecuencia, se permite proponer a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Archívese el presente expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnada a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud del C. General Francisco J. Múgica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, pidiendo autorización para poder aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que le fue otorgada por el Gobierno de la República de España.

"No habiendo ningún motivo para negar lo perdido y estando satisfecho el requisito que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, esta Comisión se permite someter a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. General de Brigada Francisco J. Múgica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, para que, sin perjuicio de su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le fue otorgada por el Gobierno de la República Española."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 27 de septiembre de 1937.-Alfonso Francisco Ramírez.-José Muñoz Cota.-Alfonso García González." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Delgado: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Miranda: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Delgado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Secretario Miranda: Por unanimidad de votos ha sido aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 19:18): Se levanta la sesión pública y se cita para el viernes próximo a las 17 horas. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN Z. VALADEZ.

SUPLEMENTO AL NUMERO 16 DEL DIARIO DE LOS DEBATES SESIÓN del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día 6 de octubre de 1937. Presidencia del C. Ramón F. Iturbe

(Asistencia de 90 ciudadanos diputados miembros del Bloque.)

El C. Presidente (a las 17.25): Se abre la sesión.

El C. Secretario Santillán: (Leyó la Orden del Día y el acta de la sesión anterior.)

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada el acta.

(Se pasa al segundo punto de la Orden del Día, dándose cuenta con una iniciativa suscrita por los CC. Diputados César Martino, Juan Rincón y José L. Rosas, para que se suspenda en el actual período de sesiones de esta Cámara toda tramitación de solicitud de pensiones resolviéndose las solicitudes recibidas, en el sentido de que no es posible concederlas, sino hasta que no se reglamente la forma de otorgar estos beneficios.) Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado. Pasa a la Cámara para sus efectos. Tercer punto de la Orden del Día: Asuntos en Cartera.

(Invitación del Comité Central Organizador de la Confederación de Estudiantes Socialistas Unificados de México, para que representantes del Bloqueo asistan a un Congreso.)

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado. Se designa en Comisión a los Compañeros Carlos Aguirre y Eduardo B. Jiménez.

(La Unión General de Ejidatarios Productores de Plátano del Estado de Tabasco pide al Bloque que se gestione la aportación de dinero de varias Dependencias Oficiales, para acudir en auxilio de las plantas que estén sufriendo plagas. A la Comisión de Fomento Agrícola.)

Se pasa al cuarto punto de la Orden del Día: Asuntos Generales.

El C. Pérez Abascal Santos: Pido la palabra.

Señores: antes de hacer una proposición con motivo del naufragio del vapor "Vicente Antonio", deseo que se dé lectura a lo que dice la prensa de mi Estado acerca de los sufrimientos de un obrero, que por desgracia fue salvado, y digo por desgracia, porque en ese naufragio perdió a los seres más queridos, como fueron la autora de sus días, su esposa y sus hijos.

El C. Secretario Santillán: (Leyó el relato de Andrés Calomé.)

El C. Santos Pérez: Pido a esta Cámara que nombre una comisión para que se acerque al señor Ministro de Comunicaciones, o a la autoridad que corresponda, para que se abra una averiguación, ya que no es el primer caso de que autoridades del Puerto de Veracruz permiten salir embarcaciones con carga más arriba de la línea de flotación. Debe decirse al señor Ministro de Comunicaciones que no se permita que salga ningún barco sin haber llenado antes los requisitos que exigen las leyes marítimas. Si los pasajeros que iban en el barco que naufragó no estaban asegurados, como éste estaba asegurando en ciento treinta mil pesos, que se solicite de las autoridades que antes de pagar al armador, se indemnice a las víctimas del naufragio. Y en vista de que no conozco mucho de cuestiones marítimas, ruego al compañero diputado por el Puerto de Veracruz, Manuel Ayala, que nos informe respecto a las condiciones en que salen los barcos del puerto.

El C. Secretario Santillán: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la proposición del compañero que acaba de hacer uso de la palabra. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se toma en consideración. Está a discusión.

El C. Ayala Manuel: Pido la palabra. Señores diputados: Por primera ocasión en el seno del congreso se viene a plantear una cuestión de responsabilidad, porque no encierra en sí otra cosa el hecho de que las autoridades marítimas del Puerto de Veracruz hubiesen otorgado el despacho con rumbo a Villahermosa de este vapor que naufragó, trayendo como consecuencia la muerte de tripulantes y pasajeros.

Es condenable desde el punto de vista humanitario que por dejar satisfecha la voracidad de los armadores se deje sin cumplimiento lo que mandan las leyes marítimas existentes en el Código de Vías Generales de Comunicación. Y es tanto más injusto e inhumano, como dije al principio, que por dejar satisfecho el lucro comercial, importen un comino la vida y los intereses confiados en el interior de un navío.

Es muy remoto ya en Veracruz el hecho de consentir el despacho de embarcaciones fuera del cupo permitido por su arqueo, y que con perjuicio de las disposiciones terminantes que establecen las leyes marítimas, en esta ocasión tengamos que lamentar la pérdida, no sólo cuantiosa desde el punto de vista económico de los señores embarcadores de las mercancías, sino desde el punto de vista de las pérdidas de vidas que hubo en este naufragio.

Yo no quiero exonerar en esta ocasión de la responsabilidad en que pudiesen haber incurrido, ni a la Capitanía del Puerto de Veracruz ni a los miembros de la tripulación que integraban la dotación del buque. No quiero, como dije, exonerarlos mientras tanto no se abra una investigación juiciosa que ponga punto final, no sólo a la voracidad incontenible de los armadores, que con perjuicio y violación manifiesta de la Ley Marítima vienen consintiendo, con un disimulo criminal, el que las embarcaciones sobrepasen al cupo que no sólo por su arqueo sino por un mero acto de previsión debe siempre conservarse. Mucho podría decir a ustedes sobre el particular, porque soy de los que también he bajado a las bodegas de los buques a estibar, y sé perfectamente bien cómo se hila en Veracruz, y no sólo allí, sino en otros puertos, con perjuicio de las disposiciones de la Ley General de Comunicaciones previene para el efecto. La garantía de las vidas y los intereses que conduce una nave deben ser absolutamente sagradas para las autoridades encargadas de la vigilancia de los barcos que conducen carga y pasajeros, y en esta ocasión debemos procurar, hasta donde humanamente sea posible, ser inflexibles con todos los prevaricadores que, importándoles muy poco las vidas humanas y sabiendo la inseguridad en que se encontraba la nave al llevar exceso de carga, permitieron el despacho, contrariando al reglamento y las disposiciones marítimas. Por tanto, estoy de acuerdo con el compañero Santos Pérez en su propósito de que se abra una investigación para que se deslinde la responsabilidad que tengan desde el primero hasta el último funcionario que intervinieron de una manera directa en el despacho del buque perdido, para que la justicia caiga sobre los culpables; porque es necesario sentar un precedente, que hasta la fecha no se ha establecido. Así es que pido que se apoye el nombramiento de la comisión y que se preste todo respaldo a la misma a efecto de que, una vez conocido su informe, se castigue a los responsables. (Aplausos).

El C. Secretario Santillán: ¿No hay algún otro ciudadano diputado que quiera hacer uso de la palabra con respecto a este asunto? Se pregunta a la Asamblea si se nombra la Comisión que solicitan los compañeros Pérez y Ayala. (Voces: ¡Que se nombre!)

Se nombra la Comisión.

El C. Aguilar Silvestre: Yo creo que los que deban ir a esta comisión deben ser personas que tengan conocimiento en la materia, por lo que propongo al compañero Ayala.

El C. Secretario Santillán: La Presidencia ha tenido a bien designar en comisión a los compañeros Ayala Manuel, Pérez Abascal, Alcalá Ignacio y Rodríguez Damián L.

Sigue concedido el uso de la palabra para asuntos generales. Se va a dar cuenta con una instancia que eleva a este Bloque el ciudadano Diputado Francisco Arellano Belloc.

(Leyó la instancia aludida).

¿Se toma en consideración la proposición del compañero Arellano Belloc?

El C. Flores Villar: Pido la palabra.

El C. Secretario Santillán: ¿Con qué objeto?

El C. Flores Villar: Precisamente para que no se tome en consideración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Flores Villar: Compañeros: Yo creo que la Cámara de Diputados no debe prestarse para maniobras de carácter político local, y menos cuando revisten un carácter completamente personalista. Para nosotros no es desconocida la trascendencia que tendría el que la Cámara se arrogara el conocimiento del caso. Yo propongo que se deseche la proposición del compañero Belloc y que no se nos involucre, que no se involucre a la Cámara en asuntos que son completamente de carácter personal. Si el compañero Belloc quiere que se haga justicia en este caso, él como abogado sabe que hay tribunales a quienes recurrir. Nosotros no vamos a crear una situación de desasosiego al país, pues sabemos la trascendencia que traería el que la Cámara se arrogase el conocimiento de un asunto como éste. De manera que pido a la Asamblea que rechace la proposición del compañero Belloc.

El C. Amilpa Fernando: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Amilpa Fernando: Compañeros: ustedes saben cómo en torno de los sucesos de Valles la prensa reaccionaria ha venido agitando y haciendo una labor tendenciosa y de desorientación, a la cual no podemos ajenarnos nosotros.

La proposición del compañero Arellano Belloc no tiende sino a la designación de una comisión que investigue sobre los hechos ocurridos, exclusivamente. ¿Qué, nos espantamos nosotros de lo que ocurrió? ¿Nos da miedo nombrar una comisión que, exclusivamente, investigue lo ocurrido? Si el compañero trata de levantar un problema de carácter político, tal vez estaría yo en la oposición, ¡tal vez! Pero no trata de esto el compañero: él se ha quejado ante el Bloque de determinados acontecimientos ocurridos en Valles, y pide el nombramiento de una comisión para que el mismo Bloque tenga la oportunidad de comprobar si lo que él ha afirmado es o no cierto. No le veo otro alcance a la proposición y por eso pido que se tome en consideración, a efecto de que se apruebe lo propuesto.

El C. Acosta Emilio N: Pido la palabra. Creo que lo ocurrido en Valles tiene dos aspectos, uno de ellos políticos; y creo que tratándose de miembros, en los dos casos, del Partido Nacional Revolucionario, para indagar el fondo de la situación política, para indagar la razón política y para dar la razón al que se juzgue que la tiene, el único que puede hacerlo es el Partido Nacional Revolucionario. Al meternos nosotros a averiguar estas cosas, invadiríamos funciones que no competen a este Bloque, sino al Partido. Por otra parte, respecto de los hechos sangrientos desarrollados en Valles, son las autoridades judiciales las que tendrán que intervenir directamente y dictar su fallo; pero en el fondo, y aun cuando esto, según las expresiones del diputado Amilpa, no sea una situación política, sí la establecemos, porque sabemos que la Diputación de San Luis Potosí tiene distintas aspiraciones políticas. La lucha se ha desarrollado a base de adquirir la

Presidencia Municipal de determinada región, y si nos abocamos, como pide el compañero Belloc, al estudio de esta situación, tendremos que estar en favor de una de las partes o de la otra; lo preferible es no meternos en este asunto, porque ahondaríamos una situación de desavenencia ya existente en dicha Diputación.

Yo pediría que a esta solicitud le diéramos el trámite de turnarla al Partido Nacional Revolucionario, para que él, como autoridad en materia política, acuerde lo que debe hacerse, sin que el Bloque se arrogue facultades que no tiene, y evitando que los compañeros potosinos, que para nosotros son tan estimables los de un lado como los del otro, en lo personal, se coloquen en una situación de franca desavenencia, que traiga pronto, o a la larga resultados que después lamentaríamos todos.

Creo, pues, que invadimos el terreno del Partido Nacional Revolucionario y que invadimos el terreno de la Administración de Justicia y que ahondamos, además, la división política entre los compañeros potosinos si nombramos esta Comisión. Además, ¿en cada situación política local que se desarrolle en la República, va de la Cámara una Comisión especial para que dé la razón o la quite? ¿No es el Partido Nacional Revolucionario el que lo hace siempre? ¿No es el que resuelve estas cosas? ¿Para qué vamos a invadir esos terrenos y vamos a meternos en cosas que no nos competen?

Esa es mi proposición, y pido que se fijen que si tomamos en consideración esto, ahondamos naturalmente la división existente en San Luis, con resultados que quizás sean desastrosos para alguien, y que nosotros tenemos la obligación de buscar que haya más confraternidad entre los elementos de uno y otro lado, de cualquiera diputación que sea.

El C. Jasso Manuel: Pido la palabra. Señores diputados: A mi juicio considero que este asunto es netamente de carácter judicial. El Partido Nacional Revolucionario, a mi juicio, en este caso no tiene que ver nada. El asunto se plantea en esta forma, pero entiendo yo que hasta los mismos señores diputados de San Luis así lo consideran. Es más: tengo entendido que unos y otros e están deseosos de que se haga justicia en el caso presente. Yo considero que este asunto debemos turnarlo a la Secretaría de Gobernación, puesto que es la encargada de hacer las averiguaciones de casos como el que nos ocupa, porque si este asunto lo vamos a hacer político, como dice el compañero Acosta, no acabaríamos nunca y las pasiones nos envolverían a unos y a otros hacia un lado o hacia otro.

Yo creo prudente, señores diputados, si ustedes así lo aprueban, que este asunto lo turnáramos a la Secretaría de Gobernación, que es la encargada en estos casos de dilucidar quién tiene la justicia y quién no la tiene. Yo creo que en este caso el asunto no es político. En San Luis entiendo yo que no hay política en el caso que nos ocupa, porque aquí simplemente se trata de tiro más, de tiro menos en favor de uno o de otros, y que no podemos decir nosotros quién tuvo la culpa.

Yo tengo entendido que los compañeros de San Luis, de uno y de otro grupo, están completamente conformes en que se haga una investigación por el Ejecutivo de la Nación, que seguramente ve estas cosas en un plano completamente neutral, que no tiene interés en servir a las pasiones de un grupo o de otro. En tal concepto, propongo que este asunto se turne a la Secretaría de Gobernación para que se haga la investigación correspondiente. (Aplausos.)

El C. Muñoz Cota José: Pido la palabra. Difiero totalmente de la opinión del compañero Flores Villar y creo que sí compete a este Bloque el nombrar la comisión que se ha propuesto, por las siguientes razones: en primer lugar, por ley, la Secretaría de Gobernación tendrá que investigar el caso; de manera que resultaría redundante que este Bloque turnara el asunto a la Secretaría de Gobernación. Por ley también, de oficio, puede segurse el proceso a los culpables desde el punto de vista judicial; pero es un deber moral de este Bloque salir a la investigación de los hechos que atañen a uno de los miembros de este Bloque. (Aplausos.) Si se tratara de un individuo ajeno al Bloque cabrían perfectamente las objeciones propuestas; pero siendo uno de los miembros integrantes de él y no constituyendo la proposición una acusación ni una defensa, sino siendo una comisión investigadora nada más, creo que nadie podrá objetar que el Bloque asuma su responsabilidad moral y vaya a investigar los hechos en los cuales está inmiscuido. Todo lo que suceda a cada uno de los miembros del Bloque, debe interesar al Bloque; de otra manera habrá perdido toda su validez y fuerza moral. No puede el Bloque perder su responsabilidad, tanto más, cuando que-insisto-por ley, de oficio debe segurse en la Secretaría de Gobernación la investigación y el proceso criminal para los que resulten responsables; pero el Bloque debe nombrar la comisión, y ésta debe ir con el espíritu sano de que está animada, a investigar objetivamente, sin ninguna parcialidad, sin ninguna pasión, los hechos, en el lugar mismo en que ocurrieron. Prescindiendo el Bloque de esta facultad, pierde fuerza moral. Como tesis fundamental debe tenerse ésta: todo lo que les suceda a los miembros del Bloque, debe interesar al Bloque. Si el compañero Arellano Belloc se excedió en sus facultades, si invadió terrenos que no le eran propios, la comisión lo dirá, y el Bloque tendrá el derecho de llamarle la atención. De todas maneras, el Bloque no debe perder su sentido de autoridad, su sentido de responsabilidad y su sentido de solidaridad social. (Aplausos.)

El C. Jasso Manuel: Para una interrogación al compañero Muñoz Cota.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Jasso Manuel: Dijo que el Bloque no debe de perder su sentido de responsabilidad. Si es moral la acepto, únicamente; legal, no tiene ninguna el Bloque, compañero Muñoz Cota.

Ahora bien; bajo el punto de vista moral yo quiero preguntar al compañero Muñoz Cota si nosotros, los diputados, somos una entidad aislada o formamos parte del Gobierno en sí de la Revolución. Si así es, debemos de pensar en que nosotros tenemos que colaborar con el Ejecutivo de la Nación no creándole problemas, y que por una gritería que formemos aquí en la Cámara no vamos a resolver un problema nacional. (Aplausos.)

El C. Muñoz Cota: Voy a contestar al General

Jasso su interpelación. La fuerza de este Bloque es un fuerza esencialmente moral. Todos los actos que el Bloque realiza tienen esa validez, una validez moral y una validez indeológica.

El principio que yo he sentado no ha sido destruido por el General Jasso; la solidaridad que el Bloque debe tener con todos sus miembros y el sentido de responsabilidad moral, no ha sido destruido por la objeción de él. Yo no veo por qué una Comisión investigadora pueda crear problemas, y no veo por qué una Comisión que vaya sin pasiones, con un deseo sano dentro de la función moral que el Bloque tiene, pueda crear ningún problema; no lo veo, porque el señor General Jasso está ya prejuzgando la finalidad de esta Comisión; pero yo creo que el General Jasso no tiene tampoco derecho para prejuzgar lo que va a hacer la Comisión.

Yo creo, como él decía, que los diputados del Estado de San Luis, tanto como nosotros, están deseosos de que se haga una averiguación justa y clara. No sé por qué se va a perder en este caso el sentido de responsabilidad a que tantas veces he hecho referencia, cuando que ésta es una oportunidad para limitar también las actividades de los mismos miembros del Bloque. Los mismos miembros del Bloque, después de este hecho, sabremos hasta dónde podemos pedir al Bloque autorización para realizar algunas tareas o algunas obras que podamos juzgar, pero que el Bloque debe dirigir moralmente. ¿Qué otra finalidad puede tener el Bloque, si no establecer esta coordinación moral, coordinación política?

¿Qué otra finalidad tiene el Bloque en sí? ¿Qué cosa es un Bloque en sí, si no es un grupo de hombres que están dispuestos a ponerse de acuerdo sobre determinados puntos y obrar coordinadamente en un sentido dado? Y dentro de esta finalidad que debe tener el Bloque, cabía hacer una serie de observaciones: ¿hasta qué punto un diputado, miembro del Bloque, puede y debe desarrollar determinadas tareas? ¿Hasta qué punto debe consultar al mismo Bloque lo que está haciendo? ¿Hasta qué punto debe seguir la línea que el Bloque marque? ¿Hasta qué punto puede propasarla? Todos estos problemas de política interna del Bloque deben ser fijados, tomando este hecho como base; de otra manera el Bloque no es sino una reunión de hombres de buena voluntad. Pero los lineamientos morales y políticos y orientación del Bloque deben fijarse a partir de este hecho; de lo contrario, cada diputado quedaría en libertad para desarrollar, de acuerdo con su saber y entender, determinada tarea o determinada línea política que, quiero suponer, en un momento dado contrariaría la opinión de la mayoría de los miembros del Bloque, sus intereses políticos e ideológicos.

Vean, pues, los compañeros cómo es absolutamente indispensable que el Bloque estudie y se fije en estos asuntos, limitándolos y determinándolos. Y conste, camaradas, que estas palabras no van ni en pro ni en contra de los interesados, que están por encima casi de este hecho circunstancial, que están mirando al futuro, precisamente para no crear problemas al Gobierno; porque si queda en libertad cada miembro del Bloque para seguir la propia línea política que le parezca más conveniente, y para hacer la labor de agitación o de orientación que él juzgue interesante o necesaria, entonces ¡fíjense ustedes bien! el Bloque ha perdido su fuerza de coordinación, de un solo cuerpo con una sola doctrina. Por esto, en el presente caso he visto la oportunidad de sentar una doctrina y una tesis en favor del Bloque mismo, previendo la posibilidad de que sucedan actos parecidos al que acaba de ocurrir. No es crear problemas al Gobierno salir al encuentro de la posibilidad de ellos mismos. La comisión investigadora no puede llevar ninguna finalidad bastarda. Debe tenerse fe en que este Bloque que está formado por hombres honestos, sin pasión, que están mirando simplemente con la justicia, se necesita que en el caso concreto el Bloque no pierda su sentido de solidaridad con todos sus miembros. ¿Qué pasaría, camaradas diputados, si este hecho se repitiera en cualquiera otra parte, por cualquier otro motivo, qué pasaría? Que entonces se sentaría el precedente de que el Bloque no defiende a sus miembros, que no investiga, que no analiza, que no estudia, y entonces pierde su fuerza moral. Este es un problema teórico, absolutamente trascendental, no es un caso concreto, no es el caso concreto lo que debe interesarnos, es la postura doctrinal del Bloque, es la cuestión ideológica del Bloque. El Bloque debe estrechar sus filas de solidaridad colectiva interesándose por las actividades de cada uno de sus miembros y controlando estas hasta donde sea posible; y esto es posible dentro de todo Bloque. Es decir, que mañana los miembros del Bloque deberán seguir una línea política consultando al Bloque mismo y ver si el Bloque está de acuerdo, porque de otra manera la estabilidad moral del Bloque estará continuamente en peligro.

Ustedes ven que entonces mi interés, el interés primero mío es sentar una tesis de responsabilidad moral del Bloque, el control moral del Bloque, de otra manera no hubiera tomado parte en este debate. Yo creo, repito por última vez, que es fortalecer el espíritu, la columna vertebral del Bloque estableciendo la disciplina entre sus mismos miembros; de tal manera que los compañeros que quieran emprender una tarea o seguir una línea política, vengan primero a consultar al Bloque. Ya en el caso concreto de una agresión, debe el Bloque ir a investigar y si el compañero ha tenido la culpa, sancionarlo o llamarle la atención de alguna manera, y si no, consignar a las autoridades respectivas a los inmediatamente culpables.

Yo no veo, pues, por qué darle a esto mayor trascendencia de la que tiene en el caso inmediato; pero sí veo una oportunidad de disciplinar al Bloque y de sentar una tesis revolucionaria.

El C. Presidente: Compañeros: como se trata únicamente del nombramiento de una comisión que investigue los hechos ocurridos en Valles, esta Presidencia juzga suficientemente discutido el caso, y somete a la consideración de la Asamblea si se nombra o no esta Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Se designa a los compañeros Carlos Terrazas, Silvestre Aguilar y Arnulfo Hernández.

El C. Arellano Belloc: Pido la palabra para objetar la designación del Diputado Arnulfo Hernández. Ruego a la Presidencia que lo substituya por cualquier otro camarada diputado. El Diputado Arnulfo Hernández no puede obrar con imparcialidad en este asunto, porque me ha aludido expresamente en declaraciones periodísticas. El mismo defecto tendría la comisión si se me nombrara a mí como integrante de ella. Es razonable que la comisión no tenga en su seno personas interesadas en el problema.

El C. Hernández Arnulfo: Renuncio a la comisión que se me ha conferido.

El C. Presidente: En vista de esta renuncia, se designa para substituir al compañero Arnulfo Hernández, al compañero Muñoz Cota.

El C. Muñoz Cota: Quiero someter concretamente al Bloque, aprovechando esta oportunidad, lo que antes he esbozado, esto es: que el Bloque apruebe que de hoy en adelante no podrán los miembros del Bloque desarrollar actividades sin antes consultar a este Bloque, ya sea en el sentido político, ideológico o revolucionario. (Aplausos.)

El C. Secretario Santillán: ¿Se aprueba la proposición que acaba de formular el compañero Muñoz Cota? Aprobada. Se pregunta a la Asamblea si no tiene ningún otro asunto que encaje dentro del cuarto punto: Asuntos generales.

El C. Salgado Palacios Gil: Creo necesario que los miembros de este Bloque estén al tanto de las actividades que se estén desarrollando en nuestros propios distritos para cumplimentar la orientación ideológica que el señor Presidente de la República ha venido desarrollando. Quiero pedir a la Secretaría se sirva dar lectura al mensaje que me voy a permitir pasarle.

El C. Secretario Santillán: (Leyó el mensaje.)

El C. Salgado Palacios Gil: Como considero que es un punto de trascendencia nacional lo que el señor Gobernador del Estado de Chiapas me comunica, para que a mi vez lo haga del conocimiento de los miembros de la XXXVII Legislatura, quiero que todos y cada uno de ustedes tengan presente que un problema de trascendencia nacional de tanta o de mayor cuantía que el problema agrario de La Laguna y de Yucatán, ha sido abordado por el Ingeniero Efraín A. Gutiérrez, quien se ha dirigido a la zona de Soconusco para resolverlo, como él mismo dice, en forma integral. Es deber de la Diputación Chiapaneca hacer del conocimiento de este Bloque que nosotros hemos actuado, en el poco tiempo que tenemos de hacerlo como diputados, apoyando en forma franca y decidida la labor agraria que se está desarrollando en la República entera. Hoy que nos toca la oportunidad de que se ataque un problema que había sido postergado por autoridades anteriores, queremos que este Bloque esté enterado de que se va a proceder, de que se está procediendo en estos momentos a la resolución del problema de Soconusco.

El problema, como decía anteriormente, es de tanta o de mayor trascendencia que el problema de La Laguna o que el problema de Yucatán. Creemos con esto cumplir con un deber al decir a este Bloque, a esta Representación Nacional, que se procede en todo de acuerdo con el señor Presidente para que elementos que habían quedado postergados en la zona de Soconusco, tengan el alcance a que las leyes agrarias les han hecho acreedores.

Esta es únicamente la demostración sincera y fraternal de la Diputación Chiapaneca de tener al tanto a todos y cada uno de los representativos de la XXXVII Legislatura. (Aplausos.)

El C. Benito Zaragoza: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zaragoza Benito: Compañeros diputados: como ustedes recordarán, hace unos días se dirigió un telegrama a este Bloque, diciendo que el que habla había desarrollado una labor en desacuerdo con las organizaciones del Distrito que represento; y para que este Bloque se compenetre de la verdad de las cosas, suplico a la Secretaría dé lectura a este mensaje que acabo de recibir.

El C. Secretario Santillán: (Leyó el telegrama de la Federación Local de Trabajadores de Tuxtepec., Oax., protestando enérgicamente por las intrigas en contra del Diputado Zaragoza.)

El C. Munguía H. Aurelio: Compañeros diputados: refiriéndome a lo expuesto por el compañero de Chiapas, manifiesto que es de sobra conocido por todos nosotros que la mayoría de los miembros de esta Cámara hemos venido aquí, con la representación de los trabajadores, dispuestos a estimular a aquellos hombres que se interesan por los trabajadores. La labor del Ingeniero Efraín Gutiérrez, Gobernador del Estado de Chiapas, ha demostrado el empeño que tiene por resolver satisfactoriamente para los campesinos los problemas agrarios de la región; por tanto, suplico que se le dé un voto de confianza, tomando en cuenta que la Cámara está dispuesta a estimular a los gobernantes que cumplen con su deber. (Aplausos.)

El C. Adán Ramírez López: En relación con las palabras del compañero Munguía, yo creo que no debemos establecer como procedente el dar voto de confianza a gobernantes que cumplen con sus obligaciones; creo que es un deber de ellos desarrollar una labor revolucionaria.

El C. Secretario Santillán: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la proposición del compañero Munguía. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No se toma en consideración.

El C. Muñoz Cota: Quiero suplicar a los amigos de este Bloque Revolucionario, como un servicio particular a mí, me eximan en lo absoluto de formar parte de la comisión para que fui designado, en virtud de una serie de razones personales; también suplico a este Bloque me perdone no las diga, pues podría dar lugar a que se pensara en cierto modo por alguien, que estaba interesado en uno o en otro sentido en la investigación. Quiero al mismo tiempo que ustedes me permitan proponer al Capitán Pérez Rulfo como miembro de esa comisión persona a quien todos conocemos y en quien tenemos confianza. Creo que las razones son obvias y que ustedes comprenderán el sentido de esta renunciación.

El C. Secretario Santillán: Queda entonces integrada la comisión, en vista de lo que acaba de expresar el compañero Muñoz Cota, por las siguientes personas: Carlos Terrazas, Silvestre Aguilar y Pérez Rulfo.

El C. Gil Salgado Palacios: Considero pertinente hacer una aclaración a esta Honorable Asamblea. Como dije en un principio, considero que es un deber ineludible el venir a dar cuenta a todos ustedes de la labor que se está desarrollando en el Estado de Chiapas. Mi objeto al dar a conocer a ustedes esto, es que se fijen en la trascendencia de esta labor; pero tampoco estoy de acuerdo en que se dé ese voto de confianza a Efraín Gutiérrez, porque no es eso lo que solicito. Lo que quiero es la cooperación de todos y cada uno de ustedes, porque el problema de Soconusco es de interés nacional; hay intereses cuantiosos que se opondrán a que se lleve a cabo esa labor. Lo que quiero es el respaldo moral y colectivo de este Bloque para que sepa en el momento oportuno respaldar la labor revolucionaria de Efraín Gutiérrez; pero no quiero que se le dé un voto de adhesión; él está cumpliendo como un soldado de la Revolución en la resolución del problema agrario. (Aplausos.)

El C. Rico J. Jesús: Me permito tomar la palabra, compañeros diputados, con objeto de respaldar en todas sus partes la aclaración hecha por el compañero de Chiapas y a la vez por tener pleno conocimiento de la actuación seguida dentro de la Revolución por el Ingeniero Gutiérrez. Su labor fue ardua, valiente, en el Estado de Michoacán, en el Departamento Agrario, bien conocido por todos los elementos de esta Cámara. Aclarado perfectamente bien lo que solicita el compañero de Chiapas, por la amistad que tenemos con varios elementos de la Cámara, yo sí creo que es un peligro para la labor que va a desarrollar o está desarrollando el Ingeniero Gutiérrez el hecho de que a secas se le niegue un voto de adhesión o de confianza. Aclarado ya que no es voto de confianza, en virtud de que no podría negarlo esta Cámara por la simpatía hija de la labor misma del Ingeniero Gutiérrez, no se podría negar este voto de confianza en un momento dado; sin embargo, aclarando más lo que decía el compañero Munguía, al darle respaldo al Ingeniero Gutiérrez, se le daría ánimo y ejemplo también a los demás gobernadores de Estado para que esos problemas trascendentales, como el de Soconusco, los tomen a pecho y los resuelvan. Por lo tanto, sí debe la Cámara contestar por conducto de la Diputación de Chiapas que su gobernante, en esa labor que piensa desarrollar en Chiapas, tiene todo el apoyo de los elementos revolucionarios que controlan la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: Estando constituído este Bloque por genuinos revolucionarios, considero que es un deber del Bloque y de todos nosotros respaldar a los gobernantes que cumplen con el programa revolucionario, y por lo tanto no cabe hacer en cada caso mención especial, sino que categóricamente declaremos que respaldaremos la acción revolucionaria de los mandatarios que cumplan con el programa que hemos protestado desarrollar en bien del país. (Aplausos.)

El C. Secretario Santillán: En vista de que no hay ningún diputado que desee hacer uso de la palabra para tratar algún asunto, se levanta la sesión pública y se pasa a secreta de Bloque. (A las 18.38.)