Legislatura XXXVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19390927 - Número de Diario 7

(L37A3P1oN007F19390927.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1939

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XXXVII LEGISLATURA TOMO VI. - NÚMERO 7

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1939

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2. - La Cámara de Senadores devuelve el proyecto de decreto relativo a la expropiación de terrenos situados en Tepepan, Delegación de Xochimilco, D. F., en virtud de no haberlo aprobado. Pasa a la Comisión de Gobernación en turno.

3. - La Cámara de Senadores remite un proyecto de decreto por el cual se concede permiso constitucional al joven Tomás Oloño Rivas. Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

4. - La Secretaría de Gobernación remite una iniciativa del C. Presidente de la República en relación con las medidas legislativas que tiendan a mantener la observancia y conservación de la neutralidad del país. Se considera este asunto de urgente y obvia resolución y sin debate se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al Senado para los efectos de Ley.

5. - La Comisión de Bibliotecas de la Cámara de Diputados remite el primer inventario de los libros, muebles y objetos artísticos de dicha Biblioteca, así como un proyecto para construir los estantes de la misma. Pasa a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

6. - Cartera.

7. - La Legislatura del estado de Querétaro invita a la Cámara al acto en que el C. Diputado Noradino Rubio rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de aquella Entidad. Se nombra una comisión.

8. - Continúa la cartera.

9. - La Junta Patriótica de Morelia, Mich., invita a la Cámara a los actos que se desarrollarán en dicha ciudad con motivo del aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón. Se designa una comisión.

10. - Sin discusión se aprueban tres dictámenes de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, que consultan diversos acuerdos económicos.

11. - Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consulta el proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 94 de la Constitución General de la República. Se dispensan los trámites y sin discusión se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

12. - El C. Diputado Manuel Ayala propone que en virtud de que la Tercera Comisión de Trabajo se encuentra desintegrada por el fallecimiento del C. Daniel C. Santillán, se nombre para substituirlo al C. Diputado J. Jesús Rico. La Presidencia acuerda que este asunto pase a la Gran Comisión.

13. - El C. Diputado Miguel Ángel Menéndez hace uso de la palabra y se refiere a la posición que guardan en el Estado de Yucatán los ejidatarios henequeneros y las organizaciones de los trabajadores.

14. - El ciudadano Diputado Jorge Meixueiro propone que se nombre una comisión para que lleve al Senado el Proyecto de Ley de Terrenos Comunales. Se nombra la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CESAR MARTINO

(Asistencia de 93 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 18.25): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Velarde Adán (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVII Congreso de la Unión, el día veintidós de septiembre de mil novecientos treinta y nueve.

"Presidencia del C. César Martino.

"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas del viernes veintidós de septiembre de mil novecientos treinta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión

anterior que se efectuó el día doce del mes en curso.

"A continuación la Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Guanajuato avisa que el 15 del actual inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León informa que el 15 de los corrientes quedó debidamente instalada. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica que clausuró, con fecha 15 del actual, su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro participa que el día 14 del actual quedó legalmente instalada, bajo la presidencia del C. Daniel Ortiz Esquivel.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica el fallecimiento del C. Gonzalo Sosa Licea, diputado a la misma Legislatura. - De enterado con sentimiento.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí participa que el día 15 de los corrientes abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa avisa que abrió su primer período ordinario de sesiones, con fecha 15 del mes en curso. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora participa por medio de dos circulares que abrió períodos extraordinarios de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, clausurándolos con fechas 4 y 5 del actual. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica que el 16 de septiembre abrió su período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio. - De enterado.

"El C. Doctor Héctor Pérez Martínez participa que con fecha 16 del actual asumió el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, para el que fue electo popularmente. - De enterado con satisfacción.

"El C. Diputado Juan Rincón y numerosos representantes más solicitan que en el Presupuesto de Egresos para 1940 se incluya una partida por ciento cincuenta mil pesos, para la construcción de un edificio escolar en el Ejido

"El Barretal" del municipio de Padilla, Estado de Tamaulipas. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Diputado Jesús Yurén Aguilar solicita una licencia por noventa días y sin goce de dietas, con carácter renunciable, para estar separado del ejercicio de sus funciones a partir del día primero de octubre próximo, pidiendo que en esa misma fecha sea llamado su suplente.

"Previa dispensa de trámites y sin discusión se concede la licencia en los términos solicitados.

"El C. Diputado Miguel Z. Martínez solicita que en el Presupuesto de Egresos para 1940, se incluya una partida por $ 251,117.64 para la instalación de una Escuela Tipo "Hijos del Ejército", en la ciudad de Monterrey, N. L. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Presidente Municipal de Ecatepec Morelos, Estado de México, solicita que con motivo de la ceremonia cívica que se efectuará en ese lugar el 30 de los corrientes para conmemorar el aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, se designe una comisión que represente a la Cámara, así como un orador. - Se designa en comisión a los CC. Antonio S. Sánchez, que será el orador, Gonzalo Peralta A. y Alfredo Zárate Albarrán.

"El Sindicato de Trabajadores de la Cámara solicita el nombramiento de un representante de esta H. Cámara para que, en unión de los del mismo sindicato, formen el escalafón de los trabajadores de esta Unidad Burocrática. - Se designa como representante legal de esta H. Cámara de Diputados al Oficial Mayor de la misma, C. Juan S. Picazo.

"El C. Carlos Manuel Collignon solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que propone se archiven, por extemporáneos, los expedientes relativos a la iniciativa del C. David Montes de Oca para la formación de un beneficio social con el descuento de un día de salario anual a todos los habitantes del país; al escrito en que los obreros de la Fábrica Nacional de Armas solicitaron se ampliara el Presupuesto de Egresos de 1934; a la iniciativa del C. Miguel Ángel Ortega para que se formara un fondo destinado a auxiliar a los familiares de los diputados que fallecieren; al escrito en que la Unión de Deudores Hipotecarios solicitó la expedición de una ley de moratoria; a la solicitud del C. Director de la Biblioteca del Congreso para que se ampliaran varias partidas del Presupuesto de Egresos de 1936, y el relativo a diversas solicitudes para que se expidiera una Ley del Servicio Civil. - Aprobado sin discusión.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación por el que se dice a la Legislatura del Estado de Sinaloa que no es procedente cambiar el lema de "Sufragio Efectivo. No Reelección" por el de "Independencia Económica y Justicia Social" que propone. - Aprobado sin debate.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación que finaliza con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma y adiciona la Ley de la Nacionalidad y Naturalización de 5 de enero de 1934, en los siguientes términos:

"Artículo 27. Los mexicanos por naturalización que hubieren perdido su nacionalidad, podrán recuperarla siempre que establezcan su residencia en el territorio nacional, y al hacerlo, manifiesten ante la Secretaría de Relaciones su voluntad de readquirir aquella.

"Artículo 53 bis. Si un individuo mexicano conforme a las leyes mexicanas se viere forzado a adquirir la nacionalidad de otro Estado, en virtud de prevenciones legales del país en que se adquiera, o como requisito previo para obtener trabajo, seguirá considerándose como mexicano, siempre que haga ante la Secretaría de Relaciones una manifestación al respecto. Los mexicanos por nacimiento que hubieren perdido voluntariamente su nacionalidad, podrán recuperarla con el mismo carácter, siempre que establezcan su domicilio en el territorio nacional y manifiesten ante la Secretaría de Relaciones su voluntad de readquirirla."

"Con dispensa de trámites se pone a discusión, y sin que la motive, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que pone a consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se jubila a la señora Ana María Dunn con la cantidad de cinco pesos cuarenta centavos diarios, los que le serán pagados íntegramente, de conformidad con lo que previene el artículo 6o. del mismo ordenamiento."

"Previa dispensa de trámites se pone a debate este proyecto sin que sea objetado. Se reserva para votarlo nominalmente.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que concluye con este proyecto de decreto:

"Artículo único. Se transmite a los menores Eduardo y Elena Reed Davó, hijos del extinto C. Luis Reed Emparan, el 50% de la pensión que de veinte pesos diarios disfrutaba por decreto publicado en el "Diario Oficial" número 7 de 8 de 1935, y que les será pagado íntegramente por la Tesorería General de la Federación en tanto no lleguen a la mayor edad o contraigan matrimonio. La transmisión de esta pensión deberá hacerse a partir del siguiente día del fallecimiento del causante."

"La Asamblea acuerda dispensar los trámites a este proyecto por lo que se pone a discusión desde luego, y sin que la motive, se reserva por votarlo nominalmente.

"Se procede a recoger la votación nominal de todos los proyectos que para este efecto se reservaron, los que resultan aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, en su caso, para los efectos constitucionales correspondientes.

"En seguida el C. Diputado Adán Velarde aborda la tribuna y expone la aflictiva situación en que han quedado los campesinos de la región de San José del Cabo y del Cabo de San Lucas en el territorio Sur de la Baja California, debido a que sus sementeras y habitaciones fueron arrasadas por las inundaciones que recientemente azotaron aquella zona.

"Pide el orador que se acuda en auxilio de los damnificados y para el efecto pone a la consideración de la Cámara un proyecto de decreto concebido en los siguientes términos:

"Artículo único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación que estime conveniente, ministre al Gobierno del Territorio Sur de la Baja California la cantidad de $ 15,000.00, suma que se dedicará íntegramente a ayudar a los damnificados por las últimas inundaciones ocurridas en las poblaciones de San José del Cabo y del Cabo de San Lucas del propio Territorio Sur de la Baja California." "Una vez que le son dispensados los trámites a este proyecto se pone a discusión, y sin que la origine, se reserva para su votación nominal.

"Presidencia del C. José Ojeda.

"Acto continuo la Secretaría de lectura al dictamen subscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales y por la Comisión Auxiliar nombrada por la Cámara, relativo al Proyecto de Ley de Terrenos Comunales, Reglamentaria de la fracción VII del artículo 27 de la Constitución General de la República.

"Presidencia del C. César Martino. "El C. Diputado Nabor A. Ojeda, miembro de las Comisiones dictaminadoras, hace uso de la palabra y solicita se dispensen los trámites al dictamen a que se acaba de dar lectura, lo que es aprobado por la Asamblea, por lo que se le pone desde luego a discusión, en lo general.

" Los CC. Diputados Jorge Meixueiro y Alfonso Francisco Ramírez, fundan el dictamen como miembros de las comisiones que lo formularon, después de lo cual y sin que motive discusión se reserva para su votación nominal.

"A discusión en lo particular los diversos artículos de que consta el proyecto, ninguno es objetado, por lo que sucesivamente se reservan para su votación nominal.

"En seguida la Secretaría procede a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del Proyecto de Ley de Terrenos Comunales así como la del Proyecto que autoriza al Ejecutivo para auxiliar a los damnificados del Territorio Sur de la Baja California, resultando ambos aprobados por unanimidad de votos. Pasa el primero de esos proyectos al Senado y el segundo al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

"La Presidencia, atendiendo la invitación que hace el C. General Bonifacio Salinas Leal para que esta Cámara, esté representada en el acto en que tomará posesión del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, designa en comisión a los CC. Diputados Adán Ramírez López, León García, César Martino, Carlos Aguirre, Fernando Amilpa, Celestino Gasca, Antolín Piña Sonia, Dionisio García Leal, Miguel Z. Martínez, Hilario Contreras Molina, J. Jesús Rico, Juan Rincón e Ignacio Alcalá.

"Finalmente, la Presidencia designa a los CC. Celestino Gasca e Hilario Contreras Molina para que haga una visita al C. Diputado Bolívar Sierra que se encuentra gravemente enfermo.

"A las veinte horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Cámara de Senadores devuelve, en virtud de no haberlo aprobado, el proyecto de decreto relativo a la expropiación de terrenos situados en Tepepan, Delegación de Xochimilco, Distrito Federal, con el fin de urbanizar ese poblado." - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Cámara de Senadores remite el proyecto que concede permiso al joven Tomás Oloño Rivas para que, como alumno de la Escuela de Aviación

Randolph Field" de San Antonio, Texas, E. U. A., y sin perder en su oportunidad su calidad de ciudadano mexicano, preste sus servicios en la Armada Aérea Norteamericana, como requisito para obtener su título de Piloto Aviador, en el concepto de que al alcanzar dicha finalidad, se obliga a ingresar a la aviación de su patria." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"C. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, anexo al presente me permito remitir a ustedes iniciativa de ley que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, en relación con las medidas legislativas que tiendan a mantener la observancia y conservación de la neutralidad del país.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de septiembre de 1939. - Por acuerdo del C. Secretario, El Oficial Mayor, Agustín Lanuza, jr."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

-Presentes.

"1o. Considerando que el estado de guerra que prevalece entre algunas naciones europeas obliga a México a dictar medidas legislativas que tiendan a mantener la observancia y conservación de la neutralidad del país;

"2o. Considerando que la neutralidad es una situación jurídica del Estado que lo constriñe a determinar reglas de orden jurídico, de acuerdo con las prácticas de Derecho Internacional y con las conveniencias de la seguridad interna;

"3o. Considerando que algunas de las prácticas adoptadas en la guerra moderna se han hecho en tal forma reprobables, que se justifica el declararlas ilícitas, se estima indispensable establecer las prohibiciones que más adelante se mencionan.

"Por lo expuesto y con fundamento en la facultad que le concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de ley:

"Artículo primero. No serán admitidos ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas, los submarinos de potencias beligerantes equipados para uso de guerra.

"Artículo segundo. No será admitido ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas ningún barco destinado o armado para guerra de corso.

"Artículo tercero. No será admitido sobre territorio mexicano, ni podrá permanecer en el mismo o sobre las aguas territoriales, ningún aeroplano o nave aérea militares de país beligerante.

"Artículo cuarto. no se permitirá que los aeroplanos que se encuentren a bordo de los barcos beligerantes se separen de los mismos mientras dichos barcos permanezcan en puertos fondeaderos o aguas territoriales mexicanas.

"Aprovecho esta ocasión para reiterar al H. Congreso de la Unión y a ustedes en lo personal, las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México 18 de septiembre de 1939.- El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas. - El Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Hay."

En votación económica se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.

Si se considera. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Viñals León: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Velarde Adán: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Viñals León: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Adán Velarde: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto en lo general. Está a discusión en lo particular.

El artículo primero dice: "Artículo 1o. No serán admitidos ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas, los submarinos de potencias beligerantes equipados para uso de guerra".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 2o. No será admitido ni podrá permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas, ningún barco destinado o armado para

guerra de corso".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. No será admitido sobre territorio mexicano, ni podrá permanecer en el mismo o sobre las aguas territoriales, ningún aeroplano o nave aérea militares de país beligerante".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. No se permitirá que los aeroplanos que se encuentren a bordo de los barcos beligerantes, se separen de los mismos, mientras dichos barcos permanezcan en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanas".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación. Se procede a recoger la votación nominal de los artículos reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Viñals León: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Velarde Adán: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Viñals León: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Velarde Adán: Por

unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Comisión de Biblioteca remite el primer inventario de los libros, muebles y objetos artísticos de la biblioteca del Congreso de la Unión, así como un proyecto para construir los estantes de la misma. - Recibo, y a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que el 16 de los corrientes quedó legítimamente constituída, inaugurando su primer período ordinario de sesiones". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica que inauguró su segundo período ordinario de sesiones, con fecha 16 de los corrientes". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo): Telegrama procedente de "Querétaro, Qro., 26 de septiembre de 1939.

"CC. Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Legislatura Estado tiene el honor invitar a ustedes a protesta rendirá C. Noradino Rubio, como Gobernador Constitucional Estado, 30 actual.

"Respetuosamente. "Prof. Daniel Ortiz Esquivel. - Diputado Secretario, Ulises Rubio. - Diputado Secretario, Eugenio Saldaña".

La Presidencia ha tenido a bien designar en comisión a los CC. Diputados León García, Tomás Palomino Rojas, Jesús Rico, Rafael Molina Betancourt, Emiliano Siurob, Carlos Terrazas, Luis Viñals León y Antonio S. Sánchez.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Legislatura del Estado de Sonora participa que el 16 del actual quedó legítimamente instalada y da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante este mes". - De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tabasco informa que el 9 del actual aprobó las credenciales de los diputados al XXXVI Congreso de esa Entidad". - De enterado.

"El C. Ingeniero Gustavo L. Talamantes participa que el 15 del actual volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua". - De enterado.

"El C. Ingeniero Humberto Canto Echeverría comunica que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, con fecha 12 del presente".- De enterado.

"El C. General J. Félix Bañuelos participa que, con fecha 18 del mes en curso, asumió nuevamente el Gobierno del Estado de Zacatecas". - De enterado.

"La Agrupación Sindical de Pilotos Navales y el Sindicato de Maquinistas Navales Mexicanos, con residencia en Veracruz, dan a conocer la felicitación que dirigen al C. Presidente de la República por su iniciativa para crear el Departamento Autónomo de Marina, la que esperan será aprobada por esta Cámara". - De enterado y que cuando se reciba el proyecto respectivo esta Cámara le dedicará su atención.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La Junta Patriótica de Morelia, Mich., invita a esta Cámara a los actos que se desarrollarán en esa ciudad como homenaje a la bandera nacional y en ocasión del aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón". - Se designa en comisión al C. Diputado José Zavala Ruiz.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "Comisión de Crédito. "H. Asamblea: "A la Comisión de Crédito que suscribe fueren turnados para su estudio y dictamen, dos expedientes formados con las solicitudes de la Unión de Pensionistas del Erario Federal, enviadas a esta H. Cámara con fecha 5 de octubre de 1934, y por las que piden se derogue el decreto expedido por el Ejecutivo Federal por el que se establece un impuesto proporcional sobre las pensiones que se cubren con cargo al Erario de la Federación.

"Por el estudio que ha hecho la Comisión de esa solicitud se llega al conocimiento de que el Ejecutivo Federal, en febrero de 1932, en atención a las críticas circunstancias pecuniarias en que se encontraban en aquella época el Gobierno se vio obligado a rebajar su presupuesto, descontando a los empleados federales el 15 y 20% de los sueldos que disfrutaban y a los pensionistas el 10%, pero como la Unión ha seguido insistiendo, la Comisión de Impuestos en noviembre del año

próximo pasado, rindió dictamen favorable sobre este asunto aprobándose y remitiéndose a la Cámara de Senadores.

"Como este caso ya está resuelto, opinan los suscritos que deben archivarse estos expedientes y así se permiten solicitarlo de la H. Asamblea, en el siguiente acuerdo económico:

"Único. En virtud de haber sido resueltas favorablemente las peticiones de la Unión de Pensionistas del Erario Federal, en dictamen, de 17 de noviembre de 1938, archívense los expedientes que existen en esta Cámara sobre este asunto".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 20 de agosto de 1939. - César Martino. - Juan Rincón. - José L. Rosas".

"Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

"Comisión de Crédito. "H. Asamblea: "En poder de la Comisión de Crédito se encuentra un escrito del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfiteutas de Salina Cruz, Oax., y que dirigió a la Cámara de Diputados, con fecha 14 de febrero de 1934, por lo que piden se faculte al Ejecutivo de la Unión para que resuelva sobre la condonación de las pensiones que adeudan por los terrenos que poseen en dicho lugar, así como la novación de los contratos que tienen celebrados con el Gobierno.

"Por el estudio que ha hecho esta Comisión del escrito a que se hace referencia, se llega al conocimiento de los siguiente: Las Comisiones unidas de Tierras Nacionales y 2a. de Puntos Constitucionales, en la sesión celebrada el día 2 de diciembre de 1938, presentó un dictamen, que fue aprobado, que termina con un proyecto de decreto por el que el Gobierno Federal cede al pueblo de Salina Cruz, del Estado de Oaxaca, a título gratuito, para que con ellos se constituya su fundo legal, cancelando los adeudos que con la Hacienda Pública Federal tengan los enfiteutas y arrendatarios, proyecto de decreto que también fue aprobado por la Cámara de Senadores.

"Habiendo sido resuelto ya este asunto debe archivarse el escrito a que se hace mención, y así nos permitimos solicitarlo en el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Habiendo sido resuelta favorablemente por el Congreso de la Unión, la petición de los enfiteutas de Salina Cruz, Oax., archívese el expediente formado".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1939. - César Martino. - Juan Rincón. - José L. Rosas".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

"Comisión de Crédito. "H. Asamblea: "A la Comisión de Crédito que suscribe, fue turnado para su estudio y resolución, el expediente formado con el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados reformando el artículo 15 de la Ley de Ingresos para el año de 1933 y que la H. Cámara colegisladora rechazó, devolviéndolo a ésta de conformidad con la fracción d) del artículo 72 de la Constitución.

"Esta Comisión al hacer el estudio de rigor encuentra que las razones que aduce en Senado para rechazar este decreto están justificadas, puesto que la reforma que se proponía surtiría sus efectos únicamente por pocos días. Por otra parte, la práctica ha demostrado que los productos del 3% y 2% de los impuestos de importación y exportación que actualmente manejan las Juntas Federales de Mejoras, ha dado magníficos resultados.

"Por lo antes expuesto, la Comisión considera que este asunto debe archivarse por motivo al tiempo que ha transcurrido y que en la actualidad carece de oportunidad resolverlo, y así se permite solicitarlo de la H. Asamblea en el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Por haber pasado la oportunidad de resolverlo, archívese el expediente que contiene una reforma al artículo 15 de la Ley de Ingresos para el año de 1933".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., agosto 22 de 1939. - César Martino. - Juan Rincón. - José L. Rosas".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "1a. Comisión de Puntos Constitucionales. "H. Asamblea: "A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe se turnó, para su estudio y dictamen, la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución General de la República, que formuló el C. Diputado Licenciado Alfonso Francisco Ramírez, a efecto de que se aumente a veintiséis el número de Ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que pueda funcionar ésta, sea en Tribunal Pleno, bien dividida en cinco Salas.

"Los datos que recolectó esta Comisión corroboraron en términos absolutos la primera impresión que se formó a base de la sola lectura de la iniciativa en cuestión, pues pudo verificarse, en tanto que las Salas Penal, Administrativa y del Trabajo se encuentran prácticamente al corriente y desahogan con expedición los asuntos de su incumbencia, la Sala Civil cuenta con un rezago considerable de negocios y no despacha actualmente siquiera la mitad de los asuntos de nuevo ingreso. De persistir, pues, ese estado de cosas, continuará acrecentándose indefinidamente el número de asuntos que tiene pendientes de despacho la Tercera Sala de la

Suprema Corte de Justicia, y jamás podrá cumplirse, por lo que a los negocios civiles y mercantiles se refiere, el desiderátum de una pronta y eficaz administración de justicia.

"La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta, ciertamente, a la propia Corte para alterar la competencia fijada, por la misma Ley, para las cuatro Salas en que se divide actualmente el más Alto Tribunal de la República. Pero, la Corte se ha abstenido de derramar el excedente de asuntos de la Tercera Sala entre los componentes de las tres restantes, por motivos obvios de especialización de labores, que la Comisión que suscribe encuentra del todo atinados. Para descongestionar a la Tercera Sala de la Corte, no son bastantes, en efecto, medidas de mera emergencia que, si bien es cierto que podrían remediar el mal transitoriamente, envolverían una solución de circunstancias y, en cambio, sí darían al traste, con la especialización perseguida por el legislador.

"En esa virtud y tomando en cuenta, además, que no existe ninguna razón para estimar pasajera la incrementación de amparos civiles y mercantiles, pues que, a pesar de las restricciones que para su procedencia ha impuesto la jurisprudencia de la Corte, al grado de haberse convertido el juicio de garantías prácticamente en una casación, no ha disminuido su número, la Comisión dictaminadora estima que el único camino adecuado para resolver, de una vez para todas, tan anómalo estado de cosas estriba en crear una nueva Sala, aumentando a veintiséis el número de Ministros de la Corte.

"La Comisión confía en que el aumento que propone no tendrá que estar seguido de otros a corto plazo, que ameritaran en un futuro, más o menos inmediato, nuevas reformas al texto del artículo 94 constitucional. La experiencia alcanzada en los seis años que siguieron a la reorganización del Poder Judicial sugerida por el señor General Obregón durante el año de 1928, mostró que la Sala Administrativa, estaba incapacitada para despachar la totalidad de los asuntos de su incumbencia con la celeridad deseable. A ello obedeció, fundamentalmente, la reforma propuesta por el señor General Cárdenas, en su carácter de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, para que el número de ministros de la Corte se aumentara a veintiuno, creándose, así, la Sala de Trabajo, con los asuntos obrero - patronales que se segregaron del conocimiento de la Segunda Sala. La formación de la Sala del Trabajo y la reforma del artículo 27 constitucional que proscribió el juicio de garantías en materia agraria, permitió el descongestionamiento de la Sala Administrativa, capacitándola, durante el sexenio en curso, para desahogar con oportunidad los asuntos de su resorte.

Por otra parte, la Sala del Trabajo ha podido decidir también en forma expedita los negocios de su incumbencia. Y estas dos circunstancias han permitido a la Primera Sala de la Corte no ocuparse más de los incidentes de suspensión y quejas en los amparos administrativos y de trabajo, para consagrarse principalmente al despacho de los asuntos penales que son los de su resorte. En cambio, la multiplicación creciente de amparos civiles y mercantiles y las dificultades técnicas que presupone su despacho - comúnmente mayores a las que ofrecen la generalidad de los amparos penales, administrativos y de trabajo -, ha impedido a los CC. ministros de la Tercera Sala de la Corte, pese al celo y laboriosidad que han desplegado, no ya poner siquiera al corriente el despacho, sino resolver tan sólo un número de negocios equivalente a la mitad de los de nuevo ingreso. Por todo lo anterior, la Comisión dictaminadora concluye que, aumentado a veintiséis el número de ministros de la Corte y creadas que sean dos Salas para el despacho de los asuntos civiles y mercantiles, seguramente que pasará largo tiempo antes de que sea preciso aumentar nuevamente el número de componentes de la Corte.

"El autor de la iniciativa propone que la Sala de nueva creación esté dedicada exclusivamente al desahogo de los amparos mercantiles. Compartiendo la Comisión dictaminadora su opinión, por estimar que de crearse dos Salas Civiles con competencia para idénticos asuntos, se engendraría posiblemente una situación peligrosa en caso de que dichas Salas establecieran jurisprudencias contradictorias; propone que esta materia se deje a la decisión del legislador secundario, a efecto de que el texto constitucional que se reforma pueda continuar conservando su relativa flexibilidad.

"Respecto al régimen de transitoriedad de la reforma que se propone, la Comisión que suscribe considera que, tomando en cuenta el tiempo que llevará recabar la aprobación de la H. Cámara colegisladora y de las dos terceras partes de las HH. Legislaturas de los Estados, no resulta aconsejable que inmediatamente que se haga la declaratoria de estar modificado el artículo 94 constitucional, se proceda a crear la Quinta Sala de la Corte, toda vez en que diciembre del año próximo expirará el término para el cual fueron designados los componentes de este Alto Tribunal y sería a todas luces inconveniente que la renovación del Poder Judicial no pudiera efectuarse en su totalidad. En tal virtud, hemos creído conveniente proponer a Vuestra Soberanía que durante el próximo período ordinario de sesiones el Congreso de la Unión reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en consonancia con la modificación del artículo 94 constitucional que hoy sugerimos, y que esa reforma se haga con la oportunidad adecuada para que, al cumplir su actual ejercicio los ministros de la Corte, pueda elegirse íntegramente el Poder Judicial.

"Las consideraciones precedentes fundan el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se modifica el artículo 94 de la Constitución General de la República en los siguientes términos:

"Artículo 94...La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de veintiséis ministros y funcionará en Tribunal Pleno, o dividida en cinco Salas de cinco ministros cada una, en los términos que disponga la Ley..."

"Artículo transitorio único. Durante el próximo período ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, determinando la competencia y atribuciones de la Quinta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa modificación la hará

con la oportunidad necesaria para que la Quinta Sala comience a funcionar al concluir el período de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de septiembre de 1939. - La 1a. Comisión de Puntos Constitucionales: José Hernández Delgado. - J. Jesús Guzmán Vaca. - Antonio S. Sánchez. - Adán Ramírez López".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Viñals León: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Velarde Adán: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Viñals León: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Secretario Velarde Adán: Por unanimidad de votos fue aprobado el decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Ayala Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ayala Manuel.

El C. Ayala Manuel: Señores diputados: La 3a. Comisión de Trabajo de la que formaba parte el extinto ciudadano Diputado Daniel C. Santillán, con motivo de su fallecimiento quedó desintegrada. Esta Comisión se encuentra incompleta y, por lo tanto, estimo de mi deber proponer que sea debidamente integrada la Comisión, porque se tienen allí expedientes por dictaminar; y para el caso me permito proponer para integrar la citada Comisión al compañero J. Jesús Rico.

El C. Secretario Velarde Adán: Se pasa la proposición del compañero Ayala a la Gran Comisión, que es la que tiene que hacer esa proposición.

El C. Menéndez Reyes Miguel Ángel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Menéndez Reyes Miguel Ángel: Compañeros diputados: Me veo precisado a molestar la atención de esta Representación Nacional para sujetar al análisis de ustedes las condiciones que actualmente privan en Yucatán y que a grandes rasgos pueden referirse de este modo: El Comité de Defensa Ejidal, con sede en la población de Tixkokob, centro ejidal, el más importante del Estado, tuvo asamblea el 21 de septiembre anterior a la que concurrieron todos los comisariados ejidales de la zona henequenera. Esta Asamblea fue verificada por acuerdo en que entre el Gobierno del Estado de Yucatán, los ejidatarios y los representantes de la Alianza de la Defensa Sindical Colectiva tuvieron con un representante del señor Presidente de la República enviado expresamente. En esa asamblea - me refiero a la de Tixkokob - se tomó el acuerdo de exigir la renuncia de los funcionarios más altos de la Asociación de Henequeneros que maneja por sí misma toda la producción ejidal del Estado, advirtiendo en su acuerdo que en tanto no se lograra el objetivo, claramente así señalado como económico y social, los trabajadores de la zona henequenera se declararían en huelga de brazos caídos durante ocho días, y los componentes de la Alianza de Defensa Sindical Colectiva, Sindicato de Ferrocarrileros, Electricistas, etcétera, declararían periódicamente paros esporádicos de veinticuatro horas en la ciudad. Esto ocurrió a partir de antes de ayer dentro del mayor orden y con la mayor cordura. Sin embargo, previamente a esos acontecimientos la representación de los ejidatarios yucatecos enviados en comisión, tuvieron una entrevista con el señor Presidente de la República, General Cárdenas, en mi presencia, y manifestaron al más alto mandatario de la Nación las necesidades y los anhelos de la clase trabajadora yucateca.

El señor Presidente de la República ofreció intervenir de modo certero, y para ello comenzó por enviar su representante personal, mismo a quien aludí en palabras anteriores, que presidió la junta de avenio que se tuvo en Mérida, de la que resultó el acuerdo de verificar la asamblea en Tixkokob. Estos acontecimientos han dado origen al movimiento clasista más importante que registra la historia de la lucha social en el Estado, que por haberse desfigurado de tal modo en el centro del país, se ocurre pensar que es un movimiento político, un movimiento con finalidades políticas electorales, que las masas trabajadoras yucatecas, por mi conducto, rechazan indignadas, para evitar hasta donde es posible el logro del afianzamiento en ánimo de los hombres representativos de la Revolución, de las suspicacias así creadas por esas versiones; y teniendo a la vista telegramas como el que en seguida haré del conocimiento de ustedes, precisa definir actitud y adoptar campos. El telegrama últimamente recibido, con carácter de urgente, es el que sigue: Telegrama procedente de: "Mérida, Yuc., 27 de septiembre de 1939. - Urgente. "Diputado Miguel Ángel Menéndez. - Cámara de Diputados. - México, D. F. "Campesinaje Estado reconcéntrase capital en número quince mil. Punto. Piden únicamente renuncia gerente ejecutor henequeneros objeto garantizar intereses a ellos. Punto. Si renuncian dirigentes henequeros, campesinaje depone actitud. Punto. Entretanto estúdiase nuevo plan y llega Presidente República esta Entidad. Punto. Jefe Operaciones trata impedir por medio de fuerza protesta manifestantes muda hace campesinaje objeto no haya derramamiento de sangre. Punto. Suplíco te enteres Presidente efecto intervenga. Punto. El Presidente del Comité Defensa Ejidal, Arsenio Lara Puerto."

Ante estos acontecimientos ya tan graves, de tal manera graves que sería inválida mi pobre actitud de esfuerzo conciliador, creo llegado el instante de recordar a los trabajadores yucatecos y a los trabajadores en general de la nación, por ende, cuál es el deber en estos momentos tan graves para la patria situada frente a la conflagración universal, nos corresponde adoptar.

Quiero leer desde esta tribuna, para que así

conste en el DIARIO DE LOS DEBATES y en la conciencia de todos y cada uno de los representantes populares aquí reunidos, que no sé rehuir mi responsabilidad en los instantes supremos, y que sí sé enfrentarme, si no con valentía, cuando menos con entusiasmo y lealtad para el régimen, a estas situaciones.

Con esta fecha dirijo una exhortación a los trabajadores yucatecos, de la cual entregaré copia a los compañeros reporteros, suplicándoles que siquiera por el hecho de debatirse intereses tan importantes como los que se debaten en estos momentos para la clase trabajadora yucateca, les concedan importancia y no continúen - en este caso me refiero a las empresas - esa política absurda de acallar la voz de los trabajadores en el seno de los periódicos nacionales.

Dice mi exhortación a los trabajadores yucatecos: "El Comité de Defensa Ejidal y la Alianza de Defensa Sindical colectiva de Yucatán, en propósito de atender reclamos sociales y económicos de los trabajadores yucatecos, lo mismo del campo que del taller, se han visto obligados, por circunstancias que no son de relatar, a obedecer los acuerdos emanados de la Asamblea Ejidal celebrada en la Villa de Tixkokob, el 21 de septiembre, acuerdos que se refieren a un paro general de ocho días en la zona henequenera, por lo que ve a los ejidatarios, y a paros esporádicos de veinticuatro horas, por lo que a la Alianza se refiere.

"Ambos movimientos han comenzado a realizarse dentro del mayor orden y de un absoluto respeto a las autoridades constituídas; la petición concreta de las organizaciones, es la de obtener renuncia de los funcionarios más altos de la Asociación de Henequeneros que maneja íntegramente el producto ejidal.

"Los representantes acreditados de los ejidatarios, señores Asenio Lara y Timoteo Pol, sostuvieron una conferencia con el señor Presidente de la República, en la que se comprometieron a guardar y hacer guardar el orden; a procurar que no se alteraran las condiciones de la vida yucateca, en tanto el Primer Mandatario de la Nación conociera personalmente el problema.

"A raíz de esa entrevista, un representante personal del señor Presidente de la República medió para la firma de un convenio equivalente a tregua de hostilidades para que, aclarado y serenado del todo el ambiente yucateco, pudiera el señor Presidente de la República justipreciar las condiciones del problema y resolverlo en los términos más leales para la colectividad.

"Como consecuencia de los movimientos - huelga de brazos caídos en el campo, paros de veinticuatro horas en la ciudad -, los interesados en desfigurar la cuestión, han procurado interpretar esos hechos económico sociales para hacerlos parecer como políticos; para desfigurarlos al grado de hacer que se supongan desleales a la Nación y al Estado.

"Atento al compromiso contraído ante el Primer Magistrado de la Nación, seguro de la lealtad de los trabajadores yucatecos, convencido de la honradez de los propósitos que norman este movimiento popular de reivindicación económico social, pido a los trabajadores de mi tierra, con la autoridad moral que me da el hecho de haberlos servido siempre con toda lealtad y con todo mi esfuerzo, que depongan su actitud, se retornen al trabajo, que serenen el ambiente, para que de este modo, Lázaro Cárdenas, sienta que los trabajadores yuctecos tienen absoluta confianza en su probidad revolucionaria.

"Exhorto, pues, a todos los trabajadores de mi tierra para que mediten acerca de lo que llevo y dicho y demuestren su absoluta confianza en el régimen de la revolución, reorganizando de modo inmediato las fuentes de trabajo y de producción, pues de otro modo darán la impresión equivocada de pretender objetivos políticos en vez de los leales objetivos sociales y económicos que tienen su movimiento.

"México, D. F., a 26 de septiembre de 1939. - Dip. Miguel Ángel Menéndez". He querido, compañeros, distraer la atención de ustedes con el caso angustioso que atraviesa Yucatán, para hacer notar que los representantes yucatecos de ninguna manera esconden el propósito o móviles políticos, en la angustiosa economía y en los reclamos sociales de los ejidatarios yucatecos.

El C. Sánchez Antonio S.: Una interpelación. ¿Tuviera usted la bondad de informarnos cuál es el motivo por el que se solicitó la renuncia de la Dirección del Comité Regulador? Estamos enterados por la prensa simplemente de los movimientos obreros, pero no sabemos lo que los ha motivado.

El C. Menéndez Reyes Miguel Ángel: Con todo gusto, compañero Sánchez, contestaré la interpelación que usted me hace, aunque esto me obligue a hacer historia. No es posible ofrecer hechos, porque los hechos no son más que los lunares que brotan en la epidermis, sino que tengo que adentrarme en ella para buscar los razonamientos que usted quiere, a fin de explicarse la actual situación en Yucatán.

En agosto de 37 el señor Presidente de la República llegó a Yucatán, después de que durante muchos años, por circunstancias también prolijas de enumerar, se había hecho nugatoria la reforma agraria. Existían expedientes de restituciones y de dotaciones de tierras sin cumplimentar, sin obedecer.

Desde el año de 1920 diversos Gobiernos revolucionarios acordaron tierras para los ejidatarios yucatecos, pero nunca se había obedecido esos mandatos categóricos de la Primera Autoridad del país en interpretación de la Constitución y del Código Agrario. Llegó el señor Presidente de la República encontrando esa situación, y con el criterio revolucionario y leal para los trabajadores que él siempre ha demostrado a la nación, procedió a repartir los henequenales.

Debo decir a usted, compañero Sánchez, que los henequenales yucatecos suponen una riqueza heroica, heroica por cuanto ha sido creada sobre tierra hostil, sobre una pampa de granito, sobre una estepa de piedra, y el pueblo de Yucatán logró fincar la industria henequenera. Para explicar a usted también cómo fue creada esta industria, necesito decirle que en el año de 1837, una vez que ciertos mestizos y blancos se dieron cuenta de la utilidad industrial del henequén, resolvieron constituirse en pequeña cooperativa, adquiriendo una

finca que hasta hoy existe y que se llama Chalcikí.

En 1847, compañero Sánchez, estalló la guerra de castas en Yucatán, que fue - no otra cosa ha sido - la desaparición de los campesinos mayas que estaban dispuestos a encontrar su libertad a través de cuanto sacrificio fuera posible; se lanzaron sobre los blancos y los mestizos, los acorralaron en una región estrecha de la playa, y gracias a la ayuda que el Gobierno Federal otorgó a blancos y mestizos, pudo derrotarse a los indígenas triunfantes. Blancos y mestizos, al verse triunfantes, una vez que los indígenas habían destruído la industria henequenera iniciada en 1837, optaron por castigar a los indígenas, en términos tales, que con su esclavitud, sin salarios de modo absoluto y completo, consiguieron reorganizar esa industria incipiente. Ese sistema esclavista de falta absoluta de salarios hizo que la industria henequenera, que comenzó previamente sin capital, fuera creciendo y creciendo, al grado de que a principios del siglo, ya se significaba como una de la más fuertes de toda la República.

Reanudando el relato, entonces, de la llegada del señor Presidente de la República. Ha distribuído una riqueza que todo Yucatán entiende como el producto de un siglo de sufrimientos. La maquinaria y los henequenales representan mil millones de pesos en números redondos. El señor Presidente de la República, una vez que ordenó se dotara y se restituyera a los indígenas mayas con los henequenales, puesto que éstos eran obra de su propia esclavitud, de su propia angustia y de su dolor, abandonó el Estado entregando al Gobierno yucateco la responsabilidad de la acción revolucionaria.

Nosotros aplaudimos ese gesto también liberador del General Lázaro Cárdenas, porque hasta entonces Yucatán, como otras muchas regiones del país, había sido víctima del centralismo más odioso: sus cuestiones económicas más nimias, sus cuestiones políticas más pequeñas, eran resueltas en la metrópoli del país, del mismo modo que en otro tiempo las cuestiones de la Colonia eran resueltas en la capital del reino; es decir, nuestra vida colonial continuaba. Y para remediar este coloniaje - me refiero al sistema - el señor Presidente de la República, en gesto leal y magnífico, entregó a la responsabilidad del Gobierno Yucateco la realización de la más alta e importante tesis revolucionaria en Yucatán.

En 1937 y a principios de 1938, compañero Sánchez, se organizó la Asociación de Henequeneros de Yucatán, heredera de una organización capitalista anterior que manejaba el mercado henequenero. Se estipuló en la ley que le dio vida, en el estatuto que la rigió en principio, que el señor Gobernador del Estado, no podía ser gerente ejecutor de la organización, ni ningún funcionario de elección popular, sino la persona que por sus dotes y conocimientos en la materia garantizara la producción ejidal.

A poco andar, la Legislatura Local modificó el decreto que inicialmente dio vida a la asociación, permitiendo el acceso del Gobernador del Estado como gerente ejecutor de la organización. Y he aquí lo que ha sucedido: se ha demostrado que hay henequenales que se secan por falta de corte; que hay henequenales que se secan por exceso de corte; se ha demostrado que toda la maquinaria o gran parte de ella va volviéndose inservible; y se ha demostrado, también, que los anticipos que percibe el ejidatario yucteco son muy pequeños y no permiten su subsistencia.

Dentro de esta condición angustiosa, la vida campesina en Yucatán se desarrolló por espacio de diez y seis meses; ya para diez y siete, que es el término que media entre la actualidad y la fecha en que fue creada la Asociación de Henequeneros; al advertir esta situación los campesinos yucatecos pensaron en la necesidad de manejar por sí mismos sus propios destinos; quisieron intervenir de un modo más certero, directo y leal en el manejo de sus negocios. Entonces se suscitó el reclamo para lograr que ellos mismos dirigieran sus cuestiones. Pero más aún, se dio la circunstancia de que para diversos cargos de la asociación, tales como jefes del Departamento de ventas, del Departamento Agrícola y del subjefe del Departamento de Ventas, se escogieron a exhacendados que fueron dañados económicamente de una manera medular por la Revolución; habiendo sido dañados, el campesino considera que no están obligados a velar por la realización de la tesis revolucionaria; habiendo sido dañados sus intereses económicos, el campesino sospecha que los exhacendados tratan de repararse torcidamente de los daños económicos que la Revolución les originó al lograr una más equitativa distribución de la riqueza henequenera.

Estas condiciones, sumadas a las del mercado, sumadas a las difíciles condiciones en las que hasta hace poco se encontraba el mercado exterior al que concurren nuestros productos, han determinado esta situación. Digo esto entre paréntesis, para justificar la vertical posición de los razonamientos, esto es, dar todos los razonamientos leales y justos que sirven para establecer el problema; estos razonamientos leales y justos sirven en apoyo del Gobierno local, porque la situación yucateca no seguía por finalidades políticas, sino que se deja guiar por la táctica de los trabajadores, que a toda costa tratan de manejar las cuestiones de su Estado. Cierro aquí el paréntesis para decir al compañero Sánchez que es un anhelo revolucionario en Yucatán tratar de industrializar el producto para no tenerlo que exportar solamente en rama, porque el extranjero es el que pone arbitrariamente precio a la fibra yucateca mediante competencias desleales, como las que se provocan en Java y en Africa, lugares en que impera la colonia inglesa, la colonia holandesa y la belga, condiciones que crean circunstancias de vida variada, trabajo variado y que, consecuentemente, ofrecen producto variado además de bueno. Entonces el designio revolucionario en Yucatán estriba, a mi juicio y a juicio coincidente de los trabajadores, en industrializar nuestro producto, sin evitar que el henequén sea exportado al extranjero en forma que no sea indispensable. De este modo se incrementa la industria de las cordonerías yucatecas, y se exporta al mismo tiempo que henequén en rama, henequén trabajado en Yucatán.

Entonces se provoca un doble interés y un doble ingreso al Estado, que se distribuye entre los yucatecos, porque en Yucatán, compañeros, todo se reduce a estos términos: tanto de henequén se vendió, tanto se reparte entre los yucatecos. Es el único ingreso que tiene el Estado; faltándole ese

ingreso, cojea necesariamente la economía del Estado y sobreviene el hambre. Pues bien, desde 1938 en que fue creada la Asociación de Henequeneros, hasta principios de 39 se había creado un stock de muy cerca de quinientos mil fardos de hilo de engavillar, es decir, henequén elaborado; que se pretextó la existencia de este stokc para disminuir el ritmo de la producción y el trabajo de la cordelarías yucatecas. Cuando lo supe, pregunté, en mi calidad de representante popular, a qué se debía esto; respondiéndoseme que a la aparición en los mercados de una fantástica máquina que se llama "Combinet" que trilla, que corta y engavilla el trigo, y que desecha, por consiguiente, el producto yucateco.

Pensé para mí que si esto era verdad, habría que cambiar de renglón en la industrialización. ¡Vamos¡ En vez de producir hilo de engavillar, prodúzcanse costales u otros artículos que no estén amenazados tan serenamente en el mercado. Y cumpliendo mi deber de diputado, me fui a investigar a la Secretaría de Relaciones Exteriores; moví todos los hilos oficiales del régimen para que se me dijera si era cierto que en los mercados trigueros norteamericanos la máquina "Combinet" desplazaba al hilo de engavillar. La respuesta fue en el sentido de que era una máquina de daba espléndidos resultados en los terrenos planos, pero pésimos en los anfractuosos. ¿Y quién no sabe, que conozca el campo que los cultivos regulares trigueros se hacen precisamente en zonas montañosas altas¿ Acontece, pues, que el hilo de engavillar siempre es demandado.

Más aún: fui al fondo de la cuestión. Reclamé los periódicos especialistas y encontré que en Estados Unidos de Norteamerica se habían importado cantidades exorbitantes de hilo de engavillar, y que por primera vez en la historia de nuestro país, la industria mexicana caía a tercer sitio, mientras que Holanda y Bélgica ocupaban los primeros lugares; y lo más grave era que el hilo de engavillar belga y holandés se había vendido en los mercados norteamericanos, y en cambio no había podido ser vendida la existencia yucateca. ¿Por qué? ¿Nuestro hilo es más caro o es más malo? Encontré que no. En cada cordelería yucateca hay un técnico, generalmente norteamericano, de la casa de compra, que cuida la producción de una manera estrecha y atenta para conseguir que el producto esté siempre a la altura de sus necesidades industriales. ¿Entonces a qué se debe? Y no tuve más remedio, señor Diputado Sánchez y compañeros, que llegar a esta amarga conclusión: la Internacional Harvester Company, que maneja y elabora este producto en los Estados Unidos, tiene doble interés de que Yucatán no se erija en mercado de producción del hilo de engavillar, por dos razones: la primera, porque erigiéndose en productor de hilo de engavillar será un competidor recio frente al mercado universal de hilo de engavillar, y segunda, que se le escaparía entonces el mercado de adquisición. Para la Harvester, digo, no hay mercado más seguro que el yucateco, me refiero al mercado de adquisición; está a través de un golfo que nunca será amenazado por ninguna contienda universal. Actualmente los mercados javanés y africano, están cortados. La Harvester no puede nutrirse en ellos; consecuentemente tiene un alto interés en conservar a Yucatán como mercado de producción de henequén en rama para que ella lo industrialice y, consecuentemente, no le interesa que Yucatán absorba su producción de henequén en rama para industrializarlo por sí mismo. Cabe, pues, una deducción tremenda, la que sigue: De acuerdo con los intereses de la Harvester se detiene el ritmo de la producción y del trabajo yucatecos. Todos ustedes recordarán mi esfuerzo hecho en los periódicos, esfuerzo silencioso, esfuerzo leal, sin utilizar jamás la tribuna de la Cámara para hacer un escándalo; todavía hoy me niego, y quiero hacerlo así constar de una manera expresa y categórica, me niego a hacer una acusación que no esté capacitado para probar; pero el hecho existe, el hecho es real; se detiene el ritmo del trabajo de los cordeleros yucatecos.

Pues bien, frente a estas dos condiciones de vida, la del ejidatario y la del cordelero, se fomentó el deseo, la aspiración de manejar por sí mismos la organización que la Revolución ha creado en Yucatán. Cualquier político hubiera aprovechado esto en son de medro personal; yo me niego a hacerlo. De ahí mi exhortación a los trabajadores yucatecos.

Creo haber explicado, y perdónenme lo largo que he sido, compañero, lo más satisfactoriamente que me fue posible la interrogación del compañero Sánchez; pero estoy a sus órdenes si estima que hay algún punto dudoso.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Licenciado Meixueiro.

El C. Meixueiro Jorge: Compañeros: He solicitado la palabra para pedir a la asamblea que se nombre, si a bien tiene aceptar nuestra proposición, una comisión especial que lleve el proyecto de ley sobre Terrenos Comunales a la Cámara de Senadores y solicite que la propia Cámara lo estudie desde luego y lo discuta, con objeto de que las reformas que tenga a bien hacerle nos sean transmitidas y podamos nosotros, en su oportunidad también volver a discutir este proyecto, o en su caso lo apruebe en la forma en que salió de esta Cámara.

Quiero hacer hincapié en la necesidad de esta medida, porque en primer lugar esa ley sobre terrenos comunales que fue aprobada por la Cámara en la última sesión, significa el verdadero resurgimiento de aquellos elementos campesinos, de aquellos miembros del Sector Campesino que hasta ahora habían vivido sin ninguna ayuda legislativa de acuerdo con las necesidades que tienen en sus comunidades y porque es tan seria la situación de las comunidades campesinas indígenas a este respecto, que sólo quiero traer a cuento el último caso de que ha tenido conocimiento la Confederación Nacional Campesina. En la región Mixe del Estado de Oaxaca existe, entre los pueblos de Atitlán y Tlahuitoltepec, un viejo conflicto sobre límites, pues ha habido un cacique de aquella región especialmente interesado en soliviantar los ánimos con el objeto de estar extorsionando a los pueblos, obteniendo de cada uno de los elementos que en ellos viven, la cantidad de dos pesos, dizque para arreglarles estas dificultades. Y así por el estilo

podría tratar muchos casos. Los compañeros, en cuyos Estados existen comunidades indígenas, saben cuán seria es esta situación; por eso creemos que es el momento oportuno de que la XXXVII Legislatura, colaborando con el señor Presidente de la República, dé un paso efectivo en beneficio del sector agrario del país, que tan olvidado ha estado hasta hoy.

El C. Presidente: La Presidencia informa a la Asamblea que la ley a que se refiere el Diputado Meixueiro ya fue enviada al Senado; pero como considera que este es un asunto de trascendencia nacional, la Secretaría va a dar lectura a una comisión de diputados en que fueron encargados para pasar al Senado a hablar con la comisión respectiva, a fin de que se le dé el trámite más violento posible a esta Ley.

El C. Secretario Velarde: La Comisión está integrada por los CC. Diputados Jorge Meixueiro, José Hernández Delgado, Nabor A. Ojeda y Francisco Alfonso Ramírez.

El C. Presidente: Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Bloque, citándose para el próximo viernes a las 17 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN A. VALDEZ.