Legislatura XXXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19441024 - Número de Diario 10

(L39A2P1oN010F19441024.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 24 DE OCTUBRE DE 1944

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 10

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 1944

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Relación de los asuntos que serán tratados en ésta. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a las comisiones respectivas la transcripción de un oficio de la Secretaría de Agricultura y Fomento, relacionado con la utilización de las aguas del Río de Las Balsas, Gro.; y la solicitud de permiso constitucional del C. José Muñoz Zapata.

3.- Cartera.

4.- Se turnan a las comisiones respectivas las siguientes solicitudes: de jubilación voluntaria del C. Carlos Pérez Villafaña, empleado de la Cámara de Diputados; para permiso constitucional del C. Adolfo J. López; para reconocimiento de nacionalidad del señor Christian Lafón de Vives; del Instituto Cultural de Progreso, Yuc.; y de jubilación del C. José Rosario Villaverde, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda.

5. - Se aprueban cinco dictámenes de la 1a. Comisión del Trabajo que consultan diversos acuerdos económicos; y ocho de la 2a. de Puntos Constitucionales que conceden permisos a los ciudadanos mexicanos que prestan servicios a cualquier Gobierno de las Naciones Unidas; y, respectivamente, para usar condecoraciones, a los CC. general de división Lázaro Cárdenas, Licenciado Jaime Torres Bodet, general de división Francisco L. Urquizo, C. Manuel Tello, general Tomás Sánchez Hernández; licenciado Raúl López Franco y C. Ángel Cazarín Alvarez.

6. - El C. diputado Norberto Aguirre da lectura a un informe de la Comisión Investigadora de las Subsistencias y Artículos de Consumo. Trámite: Imprímase y a discusión en su oportunidad.

7. - El C. diputado Agustín Otero Gutiérrez protesta por los cargos que se le han lanzado y solicita se pase a sesión secreta. La Presidencia hace atenta excitativa a los ciudadanos diputados con respecto al informe de la Comisión Investigadora. Se da a conocer la Orden del Día para la sesión inmediata. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. GRACIANO SÁNCHEZ

(Asistencia de 76 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.30): Se abre la sesión.

El C. secretario Reynoso Brígido: Relación de los asuntos que serán tratados en esta sesión:

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de las Secretarías de Estado.

"Comunicaciones de las Legislaturas y de los Gobernadores de los Estados.

"Solicitudes de particulares.

"Dictámenes: Se acepta la iniciativa del Ejecutivo para que los mexicanos presten servicios a las Naciones Aliadas.

"Permisos para usar condecoraciones.

"Acuerdos para archivar varios expedientes.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a dar lectura al acta de la sesión anterior:

"Acta de la Sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día diecisiete de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

"Presidencia del C. Graciano Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del martes diecisiete de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de setenta y ocho ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la secretaría.

"Se dan a conocer los asuntos que se tratarán en esta sesión.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el diez de los corrientes.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"Oficio del H. Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, comunicando el acuerdo dictado por aquel Alto Cuerpo en el sentido de enviar un mensaje de fervorosa simpatía a los Parlamentos de

las Naciones Unidas y la expresión de sus votos por la victoria de los ejércitos democráticos, que luchan con denodado valor para obtener la liberación de Europa. - De enterado con satisfacción.

"Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por aquella Cámara, concediendo permiso constitucional al C. general Tomás Sánchez Hernández, Subsecretario de Educación Pública, para poder aceptar y usar la condecoración que tuvo a bien otorgarle el Gobierno del Paraguay. - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Cámara de Senadores al que acompaña el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por aquella Cámara, concediendo permiso constitucional al C. licenciado Raúl López Franco para poder aceptar y usar la condecoración que tuvo a bien conferirle el Gobierno del Paraguay. - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Cámara de Senadores con el que envía el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por aquella Cámara, concediendo permiso constitucional al C. Ángel Cazarín Alvarez para poder aceptar y desempeñar un puesto en la Comisión Ferrocarrilera Norteamericana. - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua participa, con fecha 2 de octubre, que acordó designar Oficial Mayor de la misma al C. ingeniero Mauro Muñoz M. - De enterado.

"El Congreso del Estado de Michoacán comunica que, el 29 de septiembre, nombró presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de octubre. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos avisa que el 5 de octubre inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, y da a conocer la forma en que se integró su Mesa Directiva. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa participa que el 7 de septiembre abrió su tercer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, clausurándolo el mismo día, y da a conocer la Mesa Directiva que actuó durante dicho período. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que el 15 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, y da a conocer en qué forma se integró su Mesa Directiva. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa participa que, con fecha 30 de septiembre, designó su Mesa Directiva que actuará durante el mes de octubre. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que el 16 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, y da a conocer la forma en que se integró su Mesa Directiva. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas avisa que, con fecha 2 de octubre, designó presidente y suplente de su Mesa Directiva para dicho mes. - De enterado.

"Circulares de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, informando que el primero de octubre inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio, y designó al C. Enrique González como Oficial Mayor de la propia Legislatura. - De enterado.

"El Congreso del Estado de Veracruz da a conocer su Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de octubre. - De enterado.

"El C. Ernesto Novelo Torres avisa que nuevamente se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo de Yucatán, después de su retorno de la capital de la República. - De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa participa la elección de su presidente y vicepresidente, que actuarán durante el período comprendido del 1o. de octubre de 1944 al 30 de septiembre de 1945. - De enterado.

"La Comisión Especial designada por esta Cámara en su sesión del día 29 del mes próximo pasado, presenta un proyecto de Ley Orgánica Municipal para los Territorios Federales. - A la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase. La Sección Número 47 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Similares y Conexos de la República Mexicana, solicita que se incluya a la creación cinematográfica, entre las obras avocadas a conquistar el "Premio Nacional de Artes y Ciencias". - Recibo, y a la 2a. Comisión de Educación Pública que tiene antecedentes.

"La señora Juana Lira viuda de López, con apoyo en el artículo 5o. de la Ley de Jubilaciones a Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, solicita pensión como viuda del extinto trabajador de la H. Cámara de Diputados Jesús López. - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"A moción del C. Federico Medrano Valdivia, que apoyan por escrito numerosos ciudadanos representantes, se nombra en Comisión, previa dispensa de trámites, para estudiar el problema de las subsistencias, a los CC. Norberto Aguirre, Raúl López Sánchez, José R. Velázquez Nuño, Efraín Brito Rosado, Manuel Moreno Sánchez, Eduardo Luque Loyola, Donato Miranda Fonseca, Secundino Ramos y Ramos y Julián Garza Tijerina - mismos que fueron designados por el Bloque con igual objeto - , a fin de que esta Comisión, que ya tiene en su poder importantes datos sobre el problema indicado, los dé a conocer a esta propia Cámara y, a través de ella, al pueblo de México; así como las conclusiones a que se pueda llegar sobre el particular.

"La Secretaría informa que la Directiva de esta Cámara de Diputados hizo formal invitación, para concurrir a esta sesión, a los señores senadores licenciado Rafael Augusto Sánchez, licenciado Arturo Logroño y licenciado Arturo Despradel, y diputados licenciado Porfirio Herrera, licenciado J. Murey Pichardo y doctor Gustavo Adolfo Mejía, quienes integran la representación del Congreso Legislativo de la República Dominicana que visitan México. Y, encontrándose a las puertas del recinto

parlamentario los mencionados representantes dominicanos, se nombra en comisión a los CC. Julián Garza Tijerina, Fernando Díaz Durán, Mauricio Escobedo Granados, Francisco García Carranza, Efraín Brito Rosado y secretario Melquiades Ramírez, para que los introduzcan al Salón de Sesiones.

"Se concede la palabra al señor senador licenciado Arturo Despradel; pero, obsequiando los deseos de éste, se le cede al señor diputado licenciado Porfirio Herrera, quien pronuncia un discurso en el que transmite el cordial saludo del Congreso Legislativo de la República Dominicana para el Parlamento y el pueblo de México, así como sus sinceros deseos de que esta visita les sea devuelta en fecha próxima; en la inteligencia de que los legisladores dominicanos esperarán a los mexicanos con los brazos abiertos.

"También se concede la palabra al señor senador licenciado Arturo Despradel, quien, a su vez, pronuncia un discurso para dar las gracias por el honor que se ha dispensado a los representantes dominicanos al recibirlos en el seno de esta Asamblea, así como por las atenciones de que han sido objeto durante su permanencia en nuestro país, y formula fervientes votos por que la unión, la confraternidad y el recíproco conocimiento de ambos pueblos sean cada día más intensos y efectivos, y por que sus destinos sigan siempre iluminados por el mismo ideal de libertad y democracia, hacia metas de perfeccionamiento y de felicidad comunes.

"Finalmente, el C. diputado Andrés Serra Rojas, a nombre de la Asamblea, agradece la salutación de los señores representantes del Congreso Legislativo de la República Dominicana, a quienes pide que, al regresar a su patria, lleven como nuestra mejor ofrenda para el pueblo dominicano la maravillosa lección de Historia Universal y de dignidad humana contenida en los mensajes del general Venustiano Carranza, reclamando en 1917 el respeto a la soberanía y a la independencia de la República de Santo Domingo.

"La misma comisión que introdujo el Salón de Sesiones a los representantes dominicanos, los acompaña a su salida del recinto parlamentario.

"Se da a conocer la Orden del Día para la sesión inmediata y, siendo las catorce horas y cincuenta minutos, se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Agricultura y Fomento, relacionado con la utilización de las aguas del Río de Las Balsas, Gro". - Recibo, y se turna a la Comisión de Aguas e Irrigación Nacionales, que tiene antecedentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita se conceda permiso constitucional al C. José Muñoz Zapata, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, en el grado de Caballero, que le otorgó el Gobierno de Colombia". - Recibo, y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Guanajuato participa que el 13 de octubre, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el segundo mes del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio" . - De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Querétaro comunica que el 15 de septiembre, clausuró sus sesiones correspondientes al receso del segundo período del primer año de ejercicio de la propia Legislatura". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro avisa que el 16 de septiembre inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y da a conocer la forma en que se integró su Mesa Directiva". - De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes informa que con fecha 4 de octubre, y en virtud de haber sido electo popularmente, asumió el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua". - De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes, Gobernador Constitucional de Chihuahua, comunica que el 4 de octubre designó al C. ingeniero Crisóforo Caballero B. como Oficial Mayor del Gobierno de aquel Estado". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Carlos Pérez Villafaña, empleado en la Secretaría de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con la categoría de Jefe de Oficina y con un sueldo de $ 21.00 (veintiún pesos) diarios, atentamente, por el muy respetable conducto de ustedes, me permito elevar ante esta propia Cámara de Diputados mi solicitud de jubilación voluntaria, de conformidad con la fracción II del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, en virtud de haber prestado ya mis servicios a la misma Cámara por más de veintisiete años consecutivos, o sea como Taquígrafo Parlamentario desde el 26 de abril

de 1917 hasta el 30 de diciembre de 1943, y como Jefe de Oficina desde el 31 de diciembre de 1943 hasta la fecha.

"Por lo expuesto, ruego a ustedes se dignen dar cuenta con esta mi solicitud a la Honorable Cámara de Diputados, a fin de que sea tramitada en los términos que corresponda.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi más alta consideración.

"México, D. F., a 23 de octubre de 1944. - Carlos Pérez Villafaña". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Adolfo J. López pide permiso constitucional para recibir el Título de Caballero, segunda clase, de la Real Orden de San Olav, que se le concedió el Rey de Noruega". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El señor Christian Lafón de Vices, solicita se le reconozca la nacionalidad mexicana, pues para prestar sus servicios a la causa aliada se ausentó del país amparado por pasaporte francés". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo (leyendo):

"El Instituto Cultural de Progreso, Yuc., pide autorización del Congreso para adoptar en los membretes de sus oficios y demás papelería el Escudo Nacional, y, como lema, el conocido oficialmente". - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"El C. José Rosario Villaverde, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita su jubilación voluntaria, de acuerdo con la fracción II del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"La Gran Unión de Garroteros, integrante de los trabajadores ferrocarrileros de México, se dirigió a esta H. Cámara con fecha 17 de abril de 1934, solicitando la derogación o reforma de los artículos 186 y 236 de la Ley Federal del Trabajo, por virtud de que al amparo de esos artículos los Sindicatos mayoritarios han procedido en forma poco honesta con las agrupaciones que se han formado en minoría dentro de los propios organismos ferrocarrileros.

"A juicio de esta Comisión y tomando en consideración de que de diez años a esta parte en que fue dirigida a la Cámara esa petición, se han operado diversos cambios sindicales; que posteriormente a la referida solicitud no se hizo ninguna otra gestión encaminada a obtener la reforma propuesta y que la Ley no podría estar sufriendo constantes modificaciones por virtud de incómodas situaciones faccionales, que la misma Ley prevé y sanciona; es improcedente la solicitud de que se trata y, por lo tanto, venimos a presentar a ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Remítase al archivo este expediente por ser improcedente la petición que contiene.

"México, D. F., a 27 de septiembre de 1944. - J. Jesús Yurén. - Gregorio Velázquez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"El C. Margarito Oviedo se dirigió a esta H. Cámara con fecha 24 de octubre de 1932, solicitando la reforma del artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo, para que en el caso relativo a jubilaciones se tome en cuenta los años de servicio y no los 60 años de edad exigidos para ser retirado del servicio; así como que estas jubilaciones sean legalizadas con sueldo íntegro y conforme a sus categorías de empleo durante los dos últimos años para los que hayan estado en servicio de los Ferrocarriles Nacionales de México.

"Tomando en consideración que el capítulo relativo a jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros, no es de la competencia de la Ley Federal del Trabajo, puesto que esta obligatoriedad emana de los propios contratos colectivos, además de que el gremio ferrocarrilero tiene su propia ley de jubilaciones; la suscrita Comisión no considera procedente la petición de referencia y, en tal virtud, viene a proponer a ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese este expediente por ser improcedente la petición que contiene.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., 28 de septiembre de 1944. - J. Jesús Yurén. - Gregorio Velázquez. - Luis Madrazo Basauri".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"La Unión Nacional de Veteranos de la

revolución, sosteniendo el criterio de su filial en Veracruz, se dirigió a esta H. Cámara con fecha 1o. de junio de 1936, solicitando la reforma del artículo 249 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de evitar a los sindicatos que intervengan en asuntos políticos, ejercer cargos de elección popular, sin haberse separado noventa días antes de su Sindicato, asistir a las asambleas en estado de embriaguez, etc.

"Como del mismo contenido de esta petición se desprende que la reforma carece de base legal, puesto que los puntos a que la misma se contrae son exclusivamente compatibles con el régimen interno de las organizaciones y, por consecuencia, La Ley no podría invadir funciones de carácter netamente doméstico en la vida de los sindicatos; la suscrita Comisión estima improcedente la reforma propuesta y, en tal virtud, viene a someter a la consideración de ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese este expediente por ser improcedente la petición que contiene.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 23 de septiembre de 1944. - J. Jesús Yurén. - Gregorio Velázquez. - Luis Madrazo Basauri".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"El C. Carlos Samaniego G., en noviembre de 1942, presentó a esta H. Cámara un proyecto de reformas al artículo 91 y a la fracción XX del 111 de la Ley Federal del Trabajo, para que el salario no sea retenido ni descontado o reducido en forma ni en cantidad alguna, por las compras que de artículos de primera necesidad hagan los trabajadores en sus cooperativas; así como que las cooperativas al hacer descuentos a los trabajadores por artículos de consumo que hayan recibido a crédito, necesitarán acreditar su derecho mediante autorización escrita de la parte interesada.

"La suscrita Comisión estima que, al hacerse estas reformas, no sólo se contravendría, en primer término, la Ley de Cooperativas, sino que se establecería una situación anárquica dentro de las propias instituciones comerciales, que podría traducirse en una crisis económica con dirección inmediata a la quiebra.

"Por lo que se refiere a la reforma de la fracción XX del artículo 111, para que la Cooperativa acredite su personalidad al hacer descuentos a sus deudores, la Comisión estima que es igualmente improcedente por ser un hecho previsto en la Ley de Cooperativas.

"Atentos a lo anteriormente expuesto, venimos a someter a la consideración de ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese este expediente por ser improcedente la petición que contiene.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Gregorio Velázquez. - J. Jesús Yurén. - Luis Madrazo Basauri".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"La Federación de Trabajadores de Huixtla, Chis., se dirigió a esta H. Cámara, con fecha 28 de agosto de 1943, solicitando la reforma de la Ley Federal del Trabajo para que se incluya en el calendario oficial de fiestas la del 5 de mayo, que constituye un glorioso episodio en la vida histórica de México.

"En efecto, la suscrita Comisión estima que la jornada del 5 de mayo recuerda en los anales de nuestra historia un interesante capítulo de valor y de heroísmo del pueblo mexicano, al conducir las armas de la República al campo de la victoria; pero es el caso que existiendo en la propia Ley Federal del Trabajo el día de descanso del 1o. de mayo, en que el proletariado nacional rememora una de sus más decisivas conquistas en el desarrollo social de la Humanidad, y encontrándonos, a la vez, frente a un trascendente momento de la vida universal que demanda la más intensa actividad y el mayor esfuerzo posible para aumentar nuestra producción y dar amplios impulsos a nuestra economía, consideramos que no es procedente la reforma propuesta. En tal virtud, venimos a someter a la consideración de ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese este expediente por no proceder la reforma que el mismo contiene.

"Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 28 de septiembre de 1944. - Gregorio Velázquez. - J. Jesús Yurén. - Luis Madrazo Basauri".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnada a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales la proposición enviada por el C. Primer Magistrado de la Nación, tendiente a que se conceda permiso a los ciudadanos mexicanos para que, sin perder su ciudadanía, puedan prestar servicios civiles y militares, durante la presente guerra, a cualquier Gobierno de las Naciones Unidas.

"El C. Presidente, en su iniciativa, se refiere con

justicia a los ciudadanos mexicanos que se encuentren prestando sus servicios a algunos gobiernos de las Naciones Unidas que combaten contra los países con los cuales se haya México en estado de guerra y que en algunos casos se trata de naciones que no están en el Continente Americano, y esos ciudadanos, por consiguiente, no están amparados por la licencia general que concede el decreto del 22 de octubre de 1942, a quienes presten sus servicios a países que estén en el Continente de América.

"En consecuencia, esta Comisión considera que debe aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Federal que tiene un alcance más amplio, para que todos los ciudadanos mexicanos que presten servicios a cualquier gobierno extranjero que forme parte de las Naciones Unidas, no pierdan su ciudadanía mexicana. Por ello, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se concede permiso a los ciudadanos mexicanos para que, sin perder su ciudadanía mexicana, puedan prestar servicios civiles o militares durante la presente guerra, a cualquier gobierno de las Naciones Unidas que luchan contra los países con los cuales el nuestro se encuentra en estado de guerra, siempre que tales servicios estén encaminados a la derrota de dichos países.

"Artículo 2o. Quedan incluidos en la autorización anterior los ciudadanos mexicanos que actualmente presten o hubieren prestado sus servicios a las Naciones Unidas por el motivo indicado en el artículo anterior.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - Juan Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

El artículo primero dice:

"Artículo Primero. Se concede permiso a los ciudadanos mexicanos para que, sin perder su ciudadanía mexicana, puedan prestar servicios civiles o militares durante la presente guerra, a cualquier Gobierno de las Naciones Unidas que luchan contra los países con los cuales el nuestro se encuentra en estado de guerra, siempre que tales servicios estén encaminados a la derrota de dichos países".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

El artículo segundo dice:

"Artículo Segundo. Quedan incluidos, en la autorización anterior, los ciudadanos mexicanos que actualmente presten o hubieren prestado sus servicios a las Naciones Unidas por el motivo indicado en el artículo anterior".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Senado de la República aprobó, en sesión del 26 de septiembre último, un proyecto de decreto concediendo permiso al C. general de división Lázaro Cárdenas para aceptar y usar la condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Paraguay. El expediente respectivo y la minuta proyecto de decreto se remitieron a esta H. Cámara para sus efectos y por acuerdo de Vuestra Soberanía se turnaron a la suscrita Comisión Segunda de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

"Los suscritos estimamos que no hay inconveniente para ratificar la determinación del Senado y en cumplimiento de lo que dispone la fracción B, inciso III del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Lázaro Cárdenas, Secretario de la Defensa Nacional para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República del Paraguay.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - José Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales el expediente relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Jaime Torres Bodet para aceptar y usar la condecoración Nacional del Mérito; en el grado de Gran Cruz y la minuta proyecto de decreto que aprobó el Senado de la República concediendo dicho permiso.

"Esta Comisión considera que no hay inconveniente para ratificar la resolución del Senado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el artículo 37 constitucional, en el inciso III de su fracción B, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración Nacional de Mérito, en el grado de Gran Cruz, que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República del Paraguay.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - José Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía se turnó a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, la minuta proyecto de decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, concediendo permiso al C. general de división Francisco L. Urquizo, Subsecretario de la Defensa Nacional, para aceptar y usar la condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Esta Comisión estima que no hay inconveniente para conceder el permiso solicitado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Francisco L. Urquizo, Subsecretario de la Defensa Nacional para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración Nacional del Mérito en el grado de Gran Oficial, que el Gobierno de la República del Paraguay tuvo a bien otorgarle.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - José Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen se turnó a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, la minuta proyecto de decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, concediendo permiso al C. Manuel Tello, Subsecretario de Relaciones Exteriores, para poder aceptar y usar la condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno del Paraguay.

"Estudiado el expediente respectivo, esta Comisión estima que no hay inconveniente para otorgar el permiso pedido y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Tello, Subsecretario de Relaciones Exteriores, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito en el grado de Gran Oficial, que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República del Paraguay.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - José Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnada a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales la minuta proyecto de decreto que aprobó la H. Cámara de Senadores concediendo permiso al C. general Tomás Sánchez Hernández, Subsecretario de Educación Pública, para que pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Estudiado el expediente respectivo, esta Comisión considera que no hay ningún inconveniente para conceder el permiso solicitado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general Tomás Sánchez Hernández, Subsecretario de Educación Pública, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito en el grado de Gran Oficial, que el Gobierno de la República del Paraguay tuvo a bien otorgarle.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - Juan Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Senado de la República envió la minuta proyecto de decreto que aprobó en su sesión del 26 de septiembre último y que concede permiso al C. licenciado Raúl López Franco para aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Habiéndose turnado el expediente respectivo a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, esta Comisión estima que no hay inconveniente para otorgar el permiso solicitando y con el fin de dar cumplimiento a lo

que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Raúl López Franco para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito en el grado de Caballero, que el Gobierno de la República del Paraguay tuvo a bien otorgarle.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - Juan Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales el expediente y la minuta proyecto de decreto que aprobó el Senado de la República concediendo permiso al C. Ángel Cazarín Alvarez para que pueda aceptar y desempeñar un puesto en la Comisión Ferrocarrilera Norteamericana.

"Estudiado el caso, esta Comisión estima que no hay inconveniente para otorgar el permiso solicitado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ángel Cazarín Alvarez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y desempeñar un puesto en la Comisión Ferrocarrilera Norteamericana.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de octubre de 1944. - Guillermo Aguilar y Maya. - Juan Fernández Albarrán. - J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto, y en lo general y particular en su caso, de todos los dictámenes reservados para este efecto. Por la afirmativa:

El C. secretario Reynoso Brígido: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Reynoso Brígido: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo: Por unanimidad de 78 votos fueron aprobados los proyectos de decretos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se concede la palabra a la Comisión designada para hacer un estudio sobre el estado que guarda el mercado de las subsistencias en el país.

- El C. Aguirre Norberto:

"Honorable Asamblea:

"Ha sido motivo de constante y honda preocupación para los componentes de esta Cámara de Diputados de la XXXIX Legislatura del Congreso Federal desde que se iniciaron sus trabajos hasta los presentes momentos, prestar viva atención a los fenómenos económicos que se han presentado en el país como consecuencia del estado de guerra en que nos encontramos, procurando investigar y analizar, con el mayor detenimiento posible, las repercusiones que aquéllos tengan, a fin de ofrecer las sugestiones que aparezcan dentro de nuestras posibilidades, para el mejoramiento de la situación económica nacional.

"Teniendo presente lo anterior, la Directiva del Bloque Revolucionario de esta Cámara y la Presidencia de la Comisión de Control Político, designaron a los suscritos en Comisión para realizar investigaciones en el momento actual, investidura que fue ratificada por la propia Cámara de Diputados para que diera a conocer a ésta, directamente, el resultado de sus consultas y trabajos, lo que ahora venimos a realizar ante ustedes.

"En el presente informe hemos considerado oportuno estudiar la situación de varios productos que son de lo más indispensable para la alimentación de nuestro pueblo, procurando resumir los datos que revelan la situación económica de cada uno.

En los párrafos especiales, procuramos manifestar, con entera claridad, el estado que guardan las previsiones, las existencias y las adquisiciones del producto, confrontándolas con las necesidades del consumo y los demás factores que intervienen en la demanda; igualmente tratamos de explicar, en forma sencilla y breve, las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado ante la escasez y la especulación que se realiza con cada uno de los productos, y, por último, ofrecemos las sugestiones o medidas que nos han parecido posibles y eficaces para el caso, procurando no complicar más la organización administrativa, ni recargar su funcionamiento en forma burocrática, sino llegar a las soluciones por medio de una distinta composición de los organismos encargados hasta ahora por el Ejecutivo Federal, de afrontar esta cuestión.

"De este informe, hemos apartado el estudio especial de los artículos no alimenticios, pero sí necesarios, cuya situación no nos ha parecido del todo transparente por los informes que hasta ahora hemos recogido; y del mismo modo resolvimos considerar, en parte especial, el problema del petróleo nacional, por revestir caracteres diferentes a los que generalmente muestran los artículos que ahora mencionamos.

"Explicando lo anterior, pasamos al detalle del presente informe.

"I. Maíz.

"Por lo que se refiere al maíz, consideramos oportuno exponer los siguientes datos:

"El consumo anual ordinario de México se puede estimar en 2.380,000 toneladas, que se distribuyen de la siguiente manera:

1.800,000 en alimentación, 400,000 en forrajes, 130,000 para la industria, y 50,000 en semilla para siembra.

"En estas cifras queda ya comprendida la evolución de la industria que utiliza el maíz como materia prima y se ha calculado con amplitud, el consumo humano igual que los demás.

"Ahora bien, en 1942, fecha en que México comenzó a participar directamente en el conflicto mundial, se elaboró un plan para la producción de maíz, en el que se cosechara una superficie de 3.300,000 hectáreas. Este plan fue superado por nuestros productores agrícolas, habiéndose cosechado una superficie de 3.747,000 hectáreas que produjeron 2.350,000 toneladas, cantidad también superior a la prevista.

"Consecuencia de los anterior fue el abastecimiento completo de nuestras necesidades, manifestando en la casi falta de importaciones del cereal durante el año pasado, pues no pueden considerarse de importancia las pequeñas cantidades que entraron principalmente para Yucatán y Quintana Roo.

"En 1943 se elaboró el plan de siembras de ese año, para abastecer el de 1944, estimando que al cosecharse una superficie de 3.800,000 hectáreas, con una producción de 2.500,000 toneladas, no habría problema. Oportunamente se inició el desarrollo del cultivo, pero a medida que los meses fueron transcurriendo, las condiciones climáticas fueron siendo más desfavorables. Si se tiene en cuenta que la mayor proporción del maíz se cultiva de temporal, es fácil comprender que cualquier plan que se elabore tendrá que ser fuertemente afectado y en mayor proporción por los fenómenos meteorológicos que en los cultivos de riego. Por tal razón, a la vista de las condiciones en que el temporal se presentó durante el curso del año pasado, se previó que la cosecha sería deficiente. En efecto, únicamente se cosecharon alrededor de 3.050,000 hectáreas, o sean 750,000 menos de las previstas, con una producción que sólo llegó a 1.775,000 toneladas, o sean 725,000 toneladas menos de las que se esperaban. Consecuencia de esto ha sido el aumento en las importaciones de maíz para suplir el déficit registrado, habiendo alcanzado, la entrada de maíz por nuestras fronteras, en lo que va del año, a 92,000 toneladas, cifra que, por otra parte, resulta muy inferior a la que se creyó sería indispensable importar para consumir. Se esperaba como necesaria una importación mínima de unas 300,000 toneladas y sin embargo, no entraron ni 100,000. La falla del plan en este año fue, sin duda, inferior a la que se consideró primeramente.

"Después de esta experiencia se procedió rápidamente, para la siembra del año en curso, a la intensificación del cultivo del maíz, mediante una campaña en la que se tomaron las siguientes medidas:

"a) Utilizar, de las superficies destinadas a otros cultivos, del 10 al 15%, para cultivarlas con maíz; "b) Autoabastecer el consumo por zonas, para evitar la movilización del grano, en virtud de las dificultades en los transportes; "c) Ampliar los créditos para la siembra, estipulándose la condición de destinar a maíz porcientos fijos cuando se trató de préstamos para otros cultivos; "d) Conceder, puede decirse que en forma inicial, el aval por el 50% de las pérdidas en préstamos para siembras de maíz; "e) Propugnar igualmente la apertura de nuevas tierras para el cultivo de este cereal. "f) Se anunciaron precios de garantía convenientes para el productor.

"Los Gobiernos locales, las autoridades en general y, sobre todo, los productores agrícolas, han participado con entusiasmo en esta campaña, elevando la siembra del presente año hasta 4.500,000 hectáreas; es decir, una superficie muy superior a la de los últimos años, habiéndose cosechado ya las siembras tempranas consistentes en 386,000 hectáreas, con producción de 344,000 toneladas.

"La Secretaría de Agricultura y Fomento, hasta el mes de agosto pasado, estimaba para esta superficie total una cosecha cercana a 2.200,000 toneladas en vista de que el curso del temporal ha sido poco favorable para el desarrollo del cultivo. A lo anterior debe agregarse el efecto causado por los ciclones que despiadadamente han atacado a nuestro país en los últimos días, asolando por completo algunas regiones con lamentable pérdida de vidas y de un gran volumen de bienes urbanos; sin embargo, la estimaciones hechas por esta Comisión con los datos obtenidos de las regiones devastadas, hacen aparecer las superficies de maíz perdidas, en cantidad aproximada del 15% del total nacional, hasta la fecha. Las pérdidas, con respecto a otros cultivos, como el plátano, son superiores a la cifra anterior; pero tienen menor significado en el problema alimenticio.

"Se tiene para el resto del presente año y para el próximo, las siguientes disponibilidades:

Cosecha del presente año. 1.870,000 Existencias de la Reguladora en E. U. 141,120 Existencias de la Reguladora en Argentina. 150,000 En tránsito para México. 16,000 Almacenadas en México. 15,000

2.192,120

"Con estos datos, debe considerarse que las existencias que hay en el exterior, como las que se encuentran en el país, y en tránsito, unidas a las cosechas de 1944 que están a punto de recogerse, son suficientes para atender la demanda normal del maíz.

"El Gobierno de la República ha tenido a

mantener el maíz en un precio conveniente, con objeto de garantizar al agricultor una utilidad que compense sus esfuerzos y haga costeable sus actividades. Así la Nacional Distribuidora y Reguladora, por acuerdo de la Secretaría de Hacienda, ha establecido precios de garantía para este grano, que van desde $250.00 hasta $325.00 la tonelada, según la clase y el lugar de la producción, lo que ha traído como consecuencia, juntamente con las otras medidas tomadas, un fuerte incremento de las siembras de maíz en 1944.

"Con el doble propósito de atender el abastecimiento del país y de mantener precios razonables, se han otorgado subsidios a la importación de este grano, que no serán recuperables por el Gobierno Federal y que tan sólo por el maíz traído en el primer semestre de este año, ascienden a la cantidad de $ 6.630,000 aproximadamente.

II. TRIGO.

"Por lo que se refiere al trigo, exponemos los siguientes datos:

"El consumo del país en los últimos años se ha venido estimando en 420,000 y hasta en 450,000 toneladas al año; ahora probablemente llegue a 500,000 toneladas, cifras que resultan las más altas del consumo nacional.

"A semejanza de lo que se ha venido haciendo para otros cultivos, se hizo un plan de siembras de trigo para el año de 1943, el cual se cumplió en su totalidad, pues de 608,000 hectáreas y producción de 426,000 toneladas que se habían planeado, puede estimarse que 606,966 hectáreas produjeron 429,574 toneladas. Para el año actual el programa comprende una siembra de 500,000 hectáreas y una cosecha de 400,000 toneladas.

"Comparando los datos de producción con los de consumo, se deduce la necesidad de importar el volumen deficiente. Por otra parte, resulta que al encarecerse el maíz en los mercados, el consumo se ha desviado en alguna proporción hacia el pan, lo cual ha producido una exigencia de mayor importación de trigo y harina.

"Debe saberse que nuestro abastecimiento doméstico en trigo no será suficiente de manera definitiva, mientras no se resuelva el problema de chahuixtle que intensamente se estudia. Este hongo ataca al trigo en toda la República causando bajas muy sensibles en el rendimiento.

"Durante los tres últimos años, se han hecho importaciones que en promedio resultan de 172,000 toneladas anuales, correspondiendo a 1941, hasta 122,000 toneladas; 114,000 para 1942, y 282,000 para 1943. En el primer semestre de 1944, llevamos importadas 382,000 toneladas.

"Por otra parte, y como dato que influye en la demanda y satisfacción del trigo, la Nacional Distribuidora y Reguladora tiene en existencia en almacenes del país 35,000 toneladas de harina, y en los Estados Unidos 23,500 toneladas, o sea un total de 58,500 toneladas.

"Con el propósito de garantizar al productor nacional un precio remunerativo para sus cosechas, se ha sostenido la base de $ 320.00 la tonelada de trigo 1. a. b. Torreón, Coah., por término medio, de acuerdo con las disposiciones que la Secretaría de Hacienda ha dictado a través de la Nacional Distribuidora y Reguladora.

"El trigo importado, cuyo costo ha sido alrededor de $ 326.00 la tonelada, se ha estado vendiendo en la ciudad de México a razón de $ 280.00 a los molinos, todo lo cual ha requerido un subsidio para cubrir la diferencia entre el costo y la venta, que ha estado otorgando el Gobierno Federal, sin recuperación alguna. El subsidio al trigo se eleva ya a más de veintiocho millones de pesos. Esta medida, como es fácil comprender, ha sido encaminada a sostener los precios del trigo nacional, y a satisfacer el consumo popular en las mejores condiciones posibles. En confirmación del empeño del Gobierno, siempre manifiesto para atender las necesidades del país, debe tomarse en cuenta las importaciones de harina efectuadas en el año de 1943, y durante el primer semestre de 1944.

"III. Azúcar.

"La producción azucarera ha aumentado en la República en una proporción que no corresponde al aumento del consumo. La producción consumo, exportación e importación de este artículo, durante los últimos años, se expresa en las siguientes cifras:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"En 1940, ante el grave problema de escasez de azúcar el Gobierno de la República otorgó amplios créditos, que alcanzaron más de $ 8.000,000.00, con objeto de incrementar las siembras de caña y la ampliación de ingenios.

"Esta política dio buenos resultados, pues de 297,737 toneladas de azúcar que se produjeron en 1940, se aumentó la producción a 327,905 toneladas en el año siguiente. El Gobierno continuó su política de ampliación de créditos refaccionarios y de avío a esta industria, y así se logró que la producción de 1942 llegara a 419,845 toneladas, que es la zafra máxima que se ha alcanzado en la República. Durante los años subsecuentes, se ha seguido refaccionando a dicha industria, y debemos manifestar que en el esfuerzo de aumentar la producción, han cooperado con el Gobierno los tres factores que intervienen en esta industria: campesinos, obreros e industriales. Más aún, el Gobierno ha dispuesto la instalación de dos nuevas centrales

azucareras: una, en Ángel R. Cabada, y la otra en Martínez de la Torre, ambos puntos del Estado de Veracruz.

"Dada la elevación general de los precios en los artículos de primera necesidad, en los de consumo básico, en los materiales y maquinaria, el Gobierno autorizó un aumento en el precio del azúcar, mejoramiento que abarcó a los campesinos, a los obreros y a los industriales de esa rama.

"Durante los dos últimos años, y con el objeto de abastecer suficientemente el consumo doméstico en la República, el Gobierno ha autorizado importaciones de azúcar, habiendo entrado, durante el año de 1943, 18,277 toneladas; y durante el año actual, a pesar de las dificultades creadas por la guerra, 40,277 toneladas, procedentes de Perú, Cuba y Santo Domingo. Esta cantidad, sumada a la producción de 389,123 toneladas, alcanzará para surtir las necesidades del país, siempre que haya una conveniente distribución.

"Conocemos bien, que con el pretexto de la falta de azúcar, se cometen graves abusos en su precio. Analicemos de dónde provienen estos abusos. El azúcar que se produce en la República es controlado por la Unión Nacional de Productores de Azúcar, a la que se le fijan los precios, encargándose de esto las secretarías de la Economía Nacional y de Hacienda y Crédito Público. Así, no es el organismo central de esta institución el que comete abusos. Son algunos distribuidores de la mencionada empresa, quienes, con el pretexto de la escasez del artículo, cometen graves irregularidades en sus ventas a los comerciantes, y algunos de éstos, a su vez, la hacen llegar al público consumidor a muy altos precios. Se ha cometido el abuso de vender el azúcar a $ 2.00 el kilo. Por lo que respecta al Distrito Federal, donde no hay distribuidores de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, sino que ésta entrega sus productos directamente a las tiendas, los abusos que se presentan son cometidos, regularmente, por los comerciantes. Ellos reciben azúcar a un precio que les deja suficiente margen de utilidad para que puedan cumplir la obligación que tienen de vender a $ 0.53 el kilo, pero frecuentemente lo venden a más de $ 0.70, llegando, en ocasiones, hasta a fijar $ 1.00 por kilo.

"Igualmente, existen comerciantes que abusan obligando al consumidor, para poder venderle azúcar, a comprar diferentes productos que no necesita, dando así obligada salida a artículos que existen en abundancia o cuya demanda no es tan apremiante.

"Tanto en el Distrito Federal como en los Estados, los únicos lugares donde se vende azúcar al precio oficial, son las tiendas populares establecidas por la Nacional Distribuidora y Reguladora.

"Las fábricas de dulces, chocolates y conservas, hacen un fuerte consumo de este artículo, con perjuicio de las existencias de azúcar destinadas al consumo doméstico. Se tiene conocimiento, que están por establecerse en la República cinco nuevas fábricas de dulces, artículo que no es de consumo indispensable, y por lo tanto, al iniciar sus trabajos, harán disminuir aún más las existencias de azúcar.

"IV. Frijol.

"En relación con el frijol, debe saberse que en 1943 se cultivaron 698,000 hectáreas, obteniéndose una producción de 156,000 toneladas. El consumo normal del país ha sido, por año, de 150,000 toneladas aproximadamente, por lo cual la producción siempre ha bastado a cubrirlo, e inclusive ha quedado un margen de exportación que en 1943 alcanzó apenas a 5,000 toneladas y fue superior en años anteriores.

"En este año planeó cultivar 760,000 hectáreas, para alcanzar una producción de 190,000 toneladas. Sin embargo, con motivo de los ciclones y otros factores meteorológicos desfavorables, puede estimarse, en un cálculo conservador, que se obtenga una producción de 156,000 toneladas, o sea una cantidad igual a la cosechada en 1943, que bastará para el consumo del país.

"El precio del frijol, se ha mantenido con relativa firmeza; sin embargo, se han realizado respecto a este artículo, los fenómenos de acaparamiento y compras de pánico, aprovechándose el precio bajo sostenido por el Gobierno. Por este motivo la Nacional Distribuidora, a mediados de este año, subió el precio del grano, para sostener el de garantía de $ 380.00 la tonelada, lo cual ha creado una buena situación para esta leguminosa, tratando de alcanzar el doble fin de evitar el acaparamiento y asegurar a los agricultores una ganancia retributiva que los incite a mantener la producción.

"Las perspectivas respecto al frijol son buenas, pues la cosecha, como ya se ha dicho, será por lo menos igual a la de 1943, no obstante que las extensiones sembradas, son superiores y la política del Gobierno en este respecto, consiste, más bien, en reforzar el precio del frijol, que en tratar de abatirlo.

"V. Arroz.

"En 1943 la cosecha alcanzó 116,000 toneladas, abasteciendo el consumo y dejando un ligero margen a la exportación. Sin embargo, del arroz cosechado, gran parte se utilizó como granillo para la elaboración de cerveza, aprovechándose que el granillo no estuvo sujeto a control, y que, por la demanda, su precio era tan favorable, que llegó a ser superior al del arroz de primera, no obstante que el granillo siempre se ha considerado como el desecho de los molinos.

"Para 1944 se ha planeado un cultivo de 75,000 hectáreas, y una cosecha de 132,000 toneladas, que bastarán ampliamente para el consumo humano e industrial. La Nacional Distribuidora y Reguladora, tiene en existencia 9,000 toneladas de arroz, que irá lanzando al mercado oportunamente, con objeto de mantener los precios fijados, pues esa existencia es bastante para el objeto de mantener el equilibrio en los precios.

"Por lo que se refiere al arroz, México ha cubierto siempre su consumo interior y ha podido exportar los sobrantes de la cosecha en cantidades variables cada año, según el monto de la misma.

"VI. Manteca de cerdo.

"Los problemas de las grasas animales y vegetales en el país, están íntimamente ligadas, y es imposible considerarlos separadamente.

"México es un gran consumidor de manteca de cerdo. Nuestra producción no alcanza la demanda, aunque los altos precios hayan reducido un tanto el consumo, desviándolo hacia las grasas vegetales, cuyo consumo va en aumento.

"No es posible determinar, con exactitud, la cantidad a que llega la producción de manteca de cerdo en el país, precisamente por los volúmenes que se obtienen en forma doméstica, pues es bien sabido que tanto el sacrificio de animales, como la elaboración de la manteca y su consumo, se hacen a domicilio. Esto hace muy difícil reducir dichos volúmenes a estadísticas precisas. Sin embargo, nuestras importaciones dan la medida total del déficit que se ha venido sufriendo a últimas fechas. En 1941, se trajeron 8,347 toneladas; en 1942, 10,337; en 1943, 7,097 y en el primer semestre de 1944, 14,367 toneladas.

"Las altas importaciones de manteca de cerdo traída de Estados Unidos, no sólo tienen como finalidad el abastecimiento del mercado nacional, sino también la muy importante de regular el precio y el mercado de las oleaginosas, que, en términos generales, se rigen por aquel producto. Esto se explica si se tiene en cuenta que, en su mayor parte, las oleaginosas como el ajonjolí y el cacahuate, se usan para la elaboración de aceites comestibles.

"En el mercado del Distrito Federal, los precios de estos artículos, guardan esta relación:

"Manteca de cerdo, americana. $ 2.34 kilo "Manteca vegetal. 1.75 " "Aceite comestible (ajonjolí, o cacahuate). 1.52 "

"Las estimaciones que pueden presentarse en números, para formar una idea general respecto del artículo, son las siguientes:

"Producción probable de manteca de cerdo para 1944. 23,700 tons. "Importación durante el mismo año. 17,622 "

"Se tienen, para abastecer el mercado, 41,322 toneladas. Además, hay que contar las importaciones de los particulares, que alcanzan aproximadamente a 5,000 toneladas; pero como el consumo normal es probablemente de 33,000 toneladas, se puede considerar que para el año entrante se contará con un excedente bastante fuerte.

"Es cierto que en la importación de manteca la Nacional Distribuidora y Reguladora obtiene utilidades, pero éstas sirven para invertirse en otros productos que se importan y se venden con pérdida; por otra parte, no se cree conveniente bajar excesivamente el precio de la manteca de cerdo, porque juntamente bajarían los aceites vegetales, con el perjuicio consiguiente para los productores agrícolas de oleaginosas, sobre quienes recaerían las consecuencias de la baja en forma directa.

"VII. Información general.

"Además de los artículos indispensables para el consumo doméstico de que se ha hecho mención, otros productos de origen agrícola, destinados también al consumo humano, han aumentado considerablemente en la producción y han sido objeto de exportaciones. Estos artículos, al salir del país, han representado un capítulo de la colaboración que México ha dado a la economía de las Naciones Unidas.

"Para que se tenga una idea de la importancia de este renglón, escojamos, del gran número, seis productos que se utilizan en el consumo habitual, para la alimentación. Son el garbanzo, la cebolla, el ajo, el chile, el jitomate y el chícharo. De todos esos productos, en 1938 se alcanzó una exportación de 48,500 toneladas, mientras que en 1943, esta exportación alcanzó 188,700 toneladas; es decir, casi se ha cuadruplicado, con las naturales consecuencias, por otra parte, sobre la balanza comercial mexicana.

"Tomando una lista de veintisiete productos del campo, y comparando sus exportaciones en 1938 y en 1943, resultan para el primero más de 343,000 toneladas y para el segundo más de 854,000 toneladas; esto es, que su demanda exterior se ha más que duplicado.

"Finalidades y labores de la Nacional Distribuidora y Reguladora.

"El Gobierno de la República ha hecho todo el esfuerzo posible para mantener los precios más bajos en los artículos de primera necesidad, precios que al mismo tiempo sean suficientemente remunerativos para los productores. Con ese fin creó una organización, a la que ha dado todo su apoyo moral y económico, y que ha actuado en el mercado para abastecerlo de productos y para regular los precios de artículos de primera necesidad.

"Las principales funciones de este organismo han sido: 1o. Importar artículos de primera necesidad. 2o. Conceder subsidios a dichos artículos. 3o. Fijar precios de garantía a los principales productos agrícolas nacionales. 4o. Establecer tiendas populares.

"A la fecha y cumpliendo con su misión, tiene en existencia las siguientes mercancías:

Maíz. 15,000 toneladas almacenadas en el país; 141,120 toneladas almacenadas en los Estados Unidos. 150,000 toneladas almacenadas en la República Argentina, y 16,000 toneladas en tránsito de Argentina a México. O sea un total de 322,120 toneladas de maíz con un valor de $ 72.630,000.00.

"Trigo. 300,000 toneladas almacenadas en los Estados Unidos, en tránsito y almacenadas en México, y 200,000 toneladas almacenadas en la República Argentina. O sea un total de 500,000 toneladas de trigo, con un valor de $ 136.875,000.00.

"Harina. 23,500 toneladas almacenadas en los Estados Unidos, y 35,000 toneladas almacenadas en México. O sea un total de 58,500 toneladas de harina, con un valor de $ 21.125,000.00.

"Manteca. 9,157 toneladas almacenadas en los Estados Unidos, y 12,163 toneladas almacenadas en México. O sea un total de 21,320 toneladas de manteca, con un valor de $ 32.789,000.00.

"Frijol. 20,000 toneladas almacenadas en el país, con un valor de $ 6.000,000.00.

"Arroz. 9,000 toneladas almacenadas en el país, con un valor de $ 4.724,000.00.

"Así es que en el esfuerzo hecho por el Gobierno

de la República para sostener los precios de artículos de primera necesidad, se tiene invertida la suma $ 273,475,225.00.

"Aparte de los artículos antes mencionados, tiene fuertes existencias de carne enlatada, sal, leche evaporada, etc., etc.

"Con el objeto de sostener el precio más bajo en el trigo y en la harina, el Gobierno ha autorizado a la Nacional Distribuidora y Reguladora a conceder subsidios al trigo que se les entrega a los molinos, los cuales, del 1o. de enero al último de agosto del año actual, se elevaron a la suma de $28.000,000.00.

"Sin embargo de este esfuerzo, se ha observado que el resultado no ha correspondido en todo a la intención, por que el pan no llegue al público al precio derivado de esta facilidad otorgada a los molineros, y esto es porque en la etapa de industrialización subsiste aún la especulación. También en relación con el maíz y con el objeto de que este artículo sea vendido al precio más bajo posible a los molinos de nixtamal, para que éstos, a su vez, vendan masa barata, se han concedido subsidios, del 1o. de enero al último de agosto del presente año, por la suma de $ 6.000,000.00. Así pues, el Gobierno tan sólo en ocho meses ha concedido subsidios al trigo y al maíz por la suma de ..... $34.000,000.00.

"A través de este Organismo la Secretaría de Hacienda ha fijado precios de garantía para el maíz, el trigo, la semilla de algodón, el ajonjolí y el cacahuate. En la actualidad se está estudiando el precio de garantía para las futuras cosechas de maíz, trigo, arroz y frijol.

"El precio de garantía para el maíz de las cosechas pasadas, fluctuó entre $ 320.00 y $ 250.00 por tonelada, según su clase y punto de producción. El precio de garantía para el trigo, fue entre... $ 320.00 por tonelada, para trigo colorado. Laguna, y $ 300.00 por tonelada para el trigo de menor calidad.

"Con el objeto de que la población pueda adquirir artículos de primera necesidad, a los precios oficiales fijados, la organización a que hemos venido haciendo referencia, ha establecido en la República 898 tiendas populares de las cuales 179 se encuentran en el Distrito Federal y 719 en los Estados. En este caso, para juzgar de la importancia de esta labor, de enorme beneficio social, debemos poner en conocimiento de ustedes, que las tiendas populares del Distrito Federal han vendido, en los primeros nueve meses del año en curso,... $ 19.000,000.00, y las de los Estados, $ 10.000.000.00. Al principio de su organización, tan sólo se vendían cuatro artículos, y, a la fecha, se expenden en ellas más de cincuenta mercancías distintas.

"Además, la Nacional Distribuidora y Reguladora, ha surtido de mercancías, para que las vendan a precios bajos, a muchas tiendas establecidas por sindicatos obreros y campesinos, a otras formadas por cooperativas o establecidas por Uniones Colectivas de Crédito Ejidal; así como a tiendas que se encuentran en campos militares. Últimamente se vienen entregando mercancías a las tiendas establecidas en el interior de los mercados, así como a los estanquillos y misceláneas.

"Consideraciones generales.

"Expuestos los datos anteriores, debemos manifestar nuestra idea global sobre el desarrollo de la situación.

"El costo de la vida en la República, desde 1934 hasta la fecha, ha subido de 100 a 322, es decir, se ha más que triplicado, como lo demuestran los datos tomados de 23 artículos. El poder adquisitivo del peso en el Distrito Federal, tomando en cuenta el precio de 32 productos, ha bajado de 1936 a la fecha de 100 a 42, es decir, cada peso se ha reducido a 42 centavos.

"Esto ocasiona un mayor desajuste entre el capital y el trabajo, produciendo las constantes demandas de los trabajadores de aumento de sus percepciones, porque la elevación en el costo de la vida les anula al poco tiempo cualquier mejoramiento que se les haya proporcionado. Igual cosa ocurre con el sector burocrático, cuyos últimos aumentos han venido reduciéndose por el mismo efecto.

"Relacionado lo anterior con otros países podemos ver que si se da al año de 1938 el valor de cien, para el año de 1943, el costo de la vida había subido, en Alemania, a 110; en Canadá a 115; en Argentina a 115; en Uruguay a 117; en los Estados Unidos a 120; en Gran Bretaña, a 127 y, en México, llegaba a 178, lo cual pone de manifiesto que en el nuestro, el alza ha seguido una pendiente mucho más pronunciada que en otros países. Esto tenía que suceder en vista de la línea que ha seguido la elevación de los precios. Véase si no: en la ciudad de México, entre 1942 y 1944, el maíz ha subido en los mercados, de 12 a 39 centavos; el azúcar, de 33 a63 centavos; el arroz, de 32 a 76 centavos; el frijol, de 19 a 41 centavos, y en forma semejante, han venido elevándose los demás productos.

"Ahora es oportuno aclarar y analizar las causas que han ocasionado esta alza inmoderada de los precios, tan importante que motiva una esencial preocupación para esta H. Cámara de Diputados.

"Frecuentemente se ha afirmado que en México la producción ha disminuido, del principio del siglo a la fecha, y que tal disminución ha ocasionado el encarecimiento de los productos. Tal cosa, en números absolutos, no es verídica, como puede verse comparando los promedios de producción de principios del siglo, con el promedio último, de acuerdo con el cuadro estadístico que hemos tenido a la vista, y según el cual, al subir el promedio de la producción en veintidós artículo, de....$ 3.500,000 toneladas a 5.000,000 toneladas, se ha elevado en un 44%. Por otra parte, la población ha aumentado, de 13.607,272 habitantes que había en 1900 a 19.652,552 habitantes registrados en 1940, representando el aumento un 44.3%. Resulta que en sus grandes números y aproximadamente, la producción ha subido en igual proporción que la población.

"En esta exposición hemos citado los datos tomados como buenos cuando se ha tratado de culpar a la Reforma Agraria de haber causado la

baja en la producción, datos que siempre se han dado a conocer tan sólo de uno o dos artículos aisladamente. Además, la producción en los últimos años, comparados entre sí, tiende al aumento. Sólo de algún producto aislado podría decirse que tiende a disminuir.

"No siendo, pues la baja en la producción, causa del encarecimiento de los productos, queda como argumento principal, la especulación a que se les ha sometido.

"Hay artículos cuyo control ya se va obteniendo, y respecto de los cuales, se pueden hacer planes más seguros para su distribución, pero la mayor parte está lejos de esta situación.

"Un caso, el más visible para todo México, haremos resaltar: el del maíz. Conforme a lo que en su capítulo especial se dice, resulta que en el año pasado se elaboró un plan de siembra de....3.800,000 hectáreas, para cosechar 2.500,000 toneladas; pero las condiciones del tiempo fueron tan malas, que sólo se levantaron 1.775,000 toneladas.

Tal cifra resulta inferior en 605,000 toneladas al consumo normal de la República, estimado en 2.380,000 toneladas. Se pensaba, en consecuencia, que para abastecer las necesidades del año en curso, habíamos tenido que importar alrededor de 600,000 toneladas; pero resulta que han entrado hasta este momento, tan sólo 92,000 toneladas. Es indudable que hubo ocultación de datos de los productores, desviación del consumo hacia otros artículos substitutos y reducción en algunos artículos de consumo, a tal grado ambas cosas, que la producción no resultó tan baja como se había calculado en relación con el mínimo de necesidades que fue abastecido. Pero el hecho de haber resultado la cosecha inferior a las necesidades tuvo muchas consecuencias.

"La situación que se produjo, sobre todo en algunos Estados de la República fue verdaderamente criminal por quienes la causaron.

"El maíz fue acaparado en buena parte, a la hora de las cosechas y puesto a la venta lentamente por los acaparadores, conforme se iban mostrando escasez del grano y avidez de nuestra población, elevándose en cada caso el precio sin posibilidades de limitación en las zonas más apartadas, porque el auxilio de la Nacional Distribuidora y Reguladora no podía llegar tan rápidamente como fuera de desearse. Como consecuencia, hubo regiones en que el maíz llegó a venderse a $ 900.00 la tonelada. Igual que con el maíz, ocurre con los demás productos. En este capítulo el acaparamiento y especulación, han seguido en pleno desarrollo, oponiéndoseles tan sólo el esfuerzo oficial, que trata de hacer llegar al pueblo los productos a los precios más bajos.

"El programa oficial ha sido: Combatir la escasez con la abundancia, y ésta ha tratado de producirla fomentando directa e indirectamente la producción, como ya se explica en el curso de este dictamen, y con la importación. Nada más que el país ha contado con volúmenes de los productos más indispensables tan sólo suficientes para el consumo, o a veces con margen ligero excedente, lo cual ha permitido que aunado el acaparamiento a las compras por pánico, enrarezcan tales productos en el mercado. Después de fijar los precios de garantía, al consumidor, para cuyas funciones estableció el Organismo Regulador que finalmente tuvo que hacerse distribuidor, haciendo ya sentir su acción benéfica en gran parte de la República, y que podría haber caminado con mayor rapidez y aún podría haberse evitado la función distribuidora, de haber contado con el Comercio para encargarse íntegramente de la misión que tiene confiada. Ahora que el esfuerzo oficial es oportuno que el Comercio y demás fuerzas privadas se incorporen, también necesita del auxilio directo de todas las autoridades locales. Es de suma importancia para el pueblo de la República que los Gobiernos locales, de los Territorios y del Distrito Federal, entren de lleno en la represión del abuso, que vigilen y controlen a través de sus organismos, los precios fijados para el consumidor. Esta colaboración es ya muy necesaria a la política del Gobierno Federal, para iniciar en firme la baja de los precios hasta un nivel razonable, baja que, por otra parte, y por signos que muestran algunas estadísticas, ya se anuncian, y en la cual concurren factores como la proximidad de las cosecha, el descenso de los precios en el mercado internacional, etc.

"Creemos que el esfuerzo del Gobierno ha sido intenso y bien orientado; que pueden ya apreciarse los primeros resultados, a pesar de contingencias meteorológicas tan desgraciadas como las que han devastado alguna regiones del país, y que es de esperarse una mejoría próxima por efecto de las medidas tomadas.

"Sin embargo, apartados de estos sacrificios, hemos estado casi todos; tanto los comerciantes honestos, que no tienen amplias posibilidades de sostenerse fuera del mercado negro, y que se encuentran tentados constantemente a entrar en la especulación, como los industriales que se abstienen, por repugnancia, de traspasar al mercado negro las porciones de la producción que quedan a su arbitrio, pero que por esta causa ven progresar más lentamente, cuando no descender, sus industrias; las Instituciones Bancarias, que no pueden estimar como una base firme y sólida para el desenvolvimiento de sus actividades la situación actual y, en fin, los que tenemos interés o preocupación en resolver este problema. Frecuentemente, a lo que se llega, es a la queja y a la crítica de los esfuerzos que el Gobierno desarrolla, sin que se presenten soluciones o se ofrezcan colaboraciones. El ejemplo más destacado y más reciente, es el que acabamos de ver, presentado por un dirigente patronal, acusando a los funcionarios del Gobierno y a los políticos, del encarecimiento de la vida. Ante tal actitud, que desearíamos que mejor se tradujera en una franca manifestación de colaboración con el Gobierno, esta Comisión considera que la Cámara de Diputados de la XXXIX Legislatura Federal, no debe descender al plano en que se sitúan quienes así deturpan la acción pública, sino proceder con una serena actitud de examen detenido, de análisis del problema, para tratar de llegar a soluciones que realmente beneficien al pueblo; lo cual

no se obtiene con polémicas vulgares y superficiales, ni con agresiones entre fuerzas que deberían estar orientadas en el mismo sentido de ayuda al público y servicio de la patria.

"Esta Comisión no acepta ni rechaza que puedan existir malos mexicanos, sean políticos o funcionarios que lucren y especulen con el hambre del pueblo. Pero si en general se pretende atribuir la culpa del malestar a los hombres del Gobierno, se cae en el mismo error que si los funcionarios o políticos honrados, responsabilizáramos a todos los comerciantes o industriales de la grave situación creada. No tenemos derecho de atribuirles, en general, tal cosa. Por razón semejante, lamentamos la imprudencia de quienes, sin establecer distingos, afirman que los hombres del Gobierno y de la política, somos los responsables.

"En la actualidad y por efecto del funcionamiento del organismo creado para manejar las subsistencias, el comercio se encuentra en posición de contrincante frente a la Nacional Reguladora, siendo, que ésta se constituyó para combatir tan sólo al mercado negro, y sostener precios fijos cómodamente accesibles a las clases populares. En tal sentido ha obtenido éxitos halagadores, pero la elevación del costo de la vida aún no se detiene, en buena parte debido a que le ha faltado la cooperación más amplia y efectiva de los sectores de la iniciativa o interés privados; tales sectores, enfrentados con la Reguladora, se mantienen en posición de lucha o por lo menos de crítica infecunda, sin que su actitud ayude todavía a resolver el problema; pero, ni la Nacional Reguladora por sí sola, ni los comerciantes honrados, ni los productores agrícolas aisladamente, ni los industriales por su parte, ni los Gobiernos locales separadamente, ni los consumidores en general, podrían resolver con la urgencia y rapidez que se requiere, el grave problema del equilibrio entra la producción y la capacidad adquisitiva del pueblo.

"Por otra parte, hace falta la intervención decidida y efectiva de las autoridades locales y demás que han participado tan sólo aisladamente y en forma dispersa. Ya antes se dice cómo deben intervenir.

"La solución rápida al problema de las subsistencias debe ser una manifestación de la armonía y coordinación de todas las fuerzas nacionales que desean cumplir su función social.

"El conjunto de todos los factores antes señalados, al agruparse efectivamente alrededor del Gobierno en una demostración de real unidad nacional, podrá dar pronta salida al mal que aqueja a la nación.

"Proposiciones.

"A tal efecto, la H. Cámara de Diputados somete al Ejecutivo de la Unión y a la opinión pública nacional la conveniencia de llamar para que patrióticamente compartan la responsabilidad de resolver esta grave cuestión, a los sectores de la iniciativa y del interés privados, dándose intervención para orientar la producción nacional y manejar las subsistencias, a fin de satisfacer las necesidades del pueblo mexicano, a la banca, a la industria y al comercio nacionales. Para obtener esta finalidad, se proponer la reestructuración del Consejo de Administración de la Nacional Distribuidora y Reguladora, debiéndose integrar, por una parte, con un representante del C. Presidente de la República, otro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro de la Secretaría de Agricultura y Fomento y otro de los Ferrocarriles Nacionales de México; y por la otra, con un representante de la Asociación de los Banqueros; otro de la Confederación Nacional de Cámara de Comercio, y otro de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

"La H. Cámara de Diputados, hace la proposición anterior, esperando del patriotismo que debe animar a los sectores de la iniciativa y del interés privados, que participarán de la preocupación que todos los bancos mexicanos tenemos de resolver nuestro principal problema, y de desenmascarar y castigar a los traidores que lucran con el hambre del pueblo.

"Adicionalmente a esta proposición, se sugieren las siguientes medidas:

"a) Aumentar los recursos financieros destinados al fomento de la producción agrícola y manejo de un mayor volumen de productos. "b) Mantener el nivel de las importaciones a la altura de las necesidades. "c) Sostener las política de fijar precios de garantía para los productos agrícolas y adoptar un rígido control de precios para el consumidor. "d) Invitar a los gobiernos y organizaciones de los Estados, así como los del Distrito y Territorios Federales, para que sostengan una conexión más estrecha con el organismo Regulador y Distribuidor de las Subsistencias, procediendo a elaborar de acuerdo con el mismo sus planes de producción y distribución locales. Estas autoridades aplicarán las medidas coercitivas que sean necesarias en apoyo del control de precios a que se refiere el punto anterior. "e) En aquellos productos en que se tenga el beneficio del subsidio, controlar el producto inicial, así como sus diversas etapas de industrialización, hasta que llegue a las manos del consumidor, de manera de hacer efectiva la intención puesta al otorgar el subsidio. "f) 1. Aumentar el impuesto a los artículos no necesarios que requieran azúcar en su elaboración.

"2. Prohibir las ventas forzadas de dos o más artículo para poder vender azúcar.

"3. Disponer, por la Secretaría de Hacienda, que la Unión Nacional de Productores de Azúcar entregue mayores cantidades de este artículo a la Nacional Distribuidora y Reguladora.

"4. Disponer por las secretarías de Hacienda y Economía Nacional que no se instale en lo sucesivo ninguna fábrica más en la elaboración de sus productos, utilice fundamentalmente azúcar como materia prima.

"5. Disponer que la Secretaría de Hacienda no autorice ningún aumento en el precio actual del azúcar.

"g) La Cámara de Diputados, por su parte, elaborará en breve plazo una ley contra el acaparamiento y la especulación.

"Ingeniero Norberto Aguirre. - Licenciado Efraín Brito Rosado. - Ingeniero José R. Velázquez Nuño. - Licenciado Donato Miranda Fonseca. - Licenciado Raúl López Sánchez. - Licenciado Manuel Moreno Sánchez. - Doctor Julián Garza Tijerina. - Doctor Secundino Ramos y Ramos. - Licenciado Eduardo Luque Loyola". (Aplausos nutridos).

El C. secretario Reynoso Brígido: El trámite dado por la Mesa a este informe que acaba de ser leído, es el siguente: "Imprímase para su distribución entre los ciudadanos diputados y, en su oportunidad, a discusión".

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Agustín Otero Gutiérrez.

El C. Otero Gutiérrez Agustín: Señores diputados: vengo a la más alta tribuna del país a protestar por las calumnias de que he sido víctima. Permanecí callado por más de un año, esperando en forma prudente que los hombres con sentido de responsabilidad comprendieran lo infundado de los ataques de que he sido víctima con alguna frecuencia durante todo este tiempo. Por ningún motivo abordaría la tribuna de esta Cámara para contestar a un prototipo de farsante en mi Estado. Se me han hecho cargos de deponer ayuntamientos, de asaltos a presidencias municipales y de asesinatos; y quiero hacer constar a ustedes, señores diputados y señores periodistas, para que, por su respetable conducto, la conozca mi patria, la verdad, sólo la verdad.

"Los ciudadanos de los municipios de mi Estado, en una forma democrática, eligen munícipes y no presidentes municipales. El día 15 de septiembre, los munícipes de la ciudad de Piedad de Cabadas, se reunieron para conocer de la actuación del Presidente Municipal del lugar, y no estando conformes con ella, en la Sala de Cabildos, por absoluta mayoría, nombraron un nuevo Presidente Municipal. Hago entrega del acta respectiva a esta Honorable Cámara de Diputados.

En Morelia, el 18 de septiembre, los munícipes se reunieron para conocer de la renuncia que había hecho de su cargo de Presidente Municipal, el licenciado Gálvez, y en sesión de Cabildo nombraron nuevo Presidente.

En Panindícuaro, el 25 de septiembre último, cuatro munícipes renunciaron, por tener cuentas pendientes con la justicia, al llegar al poder un nuevo régimen de honradez, del pueblo y para el pueblo presidido por el señor licenciado Mendoza Pardo. Entonces, el Ejecutivo de mi Estado extendió nombramiento a ciudadanos de ese propio Municipio, quienes se reunieron en la Sala de Cabildos, y uno de ellos fue nombrado Presidente Municipal.

Se me acusa de que con fecha 23 de septiembre, al frente de una partida de hombres armados, asalté la Presidencia Municipal de Yurécuaro. Sólo en la mente propia de un estado físico como el de Mayés Navarro, cabe hacer esta afirmación y pedir a la Honorable Cámara de Senadores que se asentara en el acta respectiva que yo había tomado participación en un asalto a un ayuntamiento constitucional y que con una "Thompson" había asesinado a dos personas! ¡Que falaz es ese señor Mayés Navarro! El día 22 de septiembre, por asuntos personales, en la Villa de Yurécuaro hubo un muerto y dos heridos; se trató de individuos ajenos a la cosa pública del Estado y a la cosa política municipal. Entonces quiere decir que no hubo ningún zafarrancho el día 23 cuando yo visité la Villa de Yurécuaro cumpliendo con una obligación que tengo como representante de ese Municipio.

Han llegado telegramas a la honorable Cámara de Diputados, a la honorable Cámara de Senadores, a nuestro ciudadano Presidente, a la Secretaría de Gobernación, a la Cámara de Diputados de mi Estado y al señor Gobernador, de individuos de Yurécuaro que se hacen pasar por representantes de organizaciones, Yo me vi en la obligación de consignar esos hechos al Procurador de Justicia de mi Estado. Y el señor Mayés Navarro da informes a la prensa del país diciendo que yo fui a deponer ayuntamientos, acompañado del propio Procurador, quien fue a practicar la averiguaciones que el que habla y el diputado local Francisco Silva le pedimos que hiciera. De este señor diputado también se dijo que había intervenido en el asalto que sólo existe en la mente de Mayés Navarro y también en la mente de los falaces de mi Estado.

No sé todavía qué hayan resuelto las autoridades de mi Estado, las judiciales; por la cual los hombres de Michoacán, firmes y adictos al movimiento social, están esperando esta resolución, y también están esperando con toda paciencia, la resolución de esta honorable Cámara, ya que con frecuencia se ha dicho que se me consignará al Gran Jurado.

Quiero, pues señores diputados, que esta ocasión, sin ninguna piedad, sólo se haga justicia y se tome nota de que el señor Mayés Navarro cometió el error y la liviandad de pedir en una sesión del Senado, que se anotara en el acta que yo había tomado participación en los hechos de que se me acusa. ¿Dónde están los asaltos a los Ayuntamientos, la deposiciones de presidentes municipales y los crímenes de que habla el falaz Mayés Navarro? ¡Solo en su mente, propia de su estado físico, compañeros!

Mayés Navarro ha afirmado a la prensa de México que las huestes oteristas están preparadas para provocar zafarranchos en Michoacán. Y en Michoacán, señores diputados, no existen huestes oteristas; existen huestes ávialacamachistas que siguen el programa del señor Presidente de la República, guiados por el señor licenciado Mendoza Pardo.

Yo sí paso la mayor parte de mi tiempo en mi actuación como diputado en mi Estado, dándome cuenta de las necesidades de los trabajadores y de las quejas que ponen. No creo que en los consultorios médicos o en las calles de México se puedan arreglar las cosas de mi Estado. Se ha buscado la cooperación de las fuerzas organizadas, y gracias a la actuación del licenciado Mendoza Pardo como gobernador del Estado, se nos han dado facilidades para adquirir mil doscientos arados, así como

maquinaria agrícola, y también se han llevado abonos de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

El señor Mayés Navarro sí es desleal a la Revolución, porque con aquello de decir que quiere dar una orientación social, ha formado en mi Estado una liga "Morelos Ocampo", tomando el nombre de los dos hombres más ilustres que ha producido el Estado de Michoacán. ¿Que acaso el Partido de la Revolución Mexicana no tiene una Secretaría de Acción Cultural para que los hombres de la Revolución lleven allí sus estudios, en vez de formar nuevos partidos? Ha dicho también esta pobre humanidad de Mayés Navarro que al señor Gobernador del Estado le resultan serias responsabilidades en Michoacán. ¿Le resultan responsabilidades a un gobernante del pueblo y para el pueblo? Sólo él, porque posiblemente no está conforme con que las partidas del presupuesto del Estado se empleen para cubrir las necesidades del pueblo, es capaz de hacer esta afirmación.

Es por ello, señores diputados, que pido que se pase a una sesión secreta y se lean los telegramas de cargos que han hecho organizaciones falaces, que no existen en la ciudad de Yurécuaro. ¡Salud!

El C. Presidente: Como el asunto tratado por el ciudadano diputado Otero está comprendido en el artículo 33 de Reglamento de esta Cámara, se reserva para ser discutido en sesión secreta.

El C. secretario Reynoso Brígido: Antes de cerrar la sesión pública, y con referencia al informe de la Comisión Investigadora de las Subsistencias y Artículos de Consumo Necesario, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace una excitativa a los ciudadanos diputados para que, compenetrándose de la trascendencia de este problema, estudien e investiguen, de acuerdo con el informe de la Comisión Dictaminadora, este asunto, para estar en aptitud y tener la oportunidad de que en la próxima sesión se llegue a un debate provechoso, del cual habrán de salir las conclusiones que toda la República está esperando para resolver o aliviar en parte, la magnitud de estos problemas.

De acuerdo con el Reglamento y los precedentes establecidos, se va dar lectura a la Orden del Día para la sesión inmediata:

"Acta de la sesión anterior.

"Comunicaciones de Legislaturas y Ejecutivos de los Estados.

"Iniciativa de Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios Públicos formulada por los ciudadanos diputados Manuel Moreno Sánchez y Donato Miranda Fonseca.

"Proyecto de Ley de Industrialización Autónoma, que presenta el ciudadano diputado Antonio Madero.

"Dictámenes de la Comisión de Impuestos referentes a solicitudes de la Confederación de Cámaras de Comercio y del Ayuntamiento de Cananea, Son.

"Dictamen de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda sobre cancelación de créditos incobrables a favor del Erario".

El C. Presidente (a las 15.10): Se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

EL Director, Jefe de la Oficina,

JUAN ANTONIO MOLL