Legislatura XXXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19441230 - Número de Diario 25

(L39A2P1oN025F19441230.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 30 DE DICIEMBRE DE 1944

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 25

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1944

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Asistencia Infantil e Impuestos, respecto a los proyectos de ley que crean el Impuesto sobre Diversiones y Artículos de Lujo y la Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil. Discusión. Se aprueba y pasa al Senado.

4.- Se designa una comisión para hacer patente, a los dirigentes de la Nacional Distribuidora y Reguladora, S. A., una felicitación de la Cámara de Diputados. Se lee y aprueba el acta respectiva. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MIGUEL MORENO PADILLA

(Asistencia de 79 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.50): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

"Presidencia del C. Miguel Moreno Padilla.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y cinco minutos del viernes veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ochenta y ocho ciudadanos diputados, según comprueba previamente la secretaría en la lista que pasó.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el veintisiete de los corrientes.

"Documentos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores, acompañando el expediente y Minuta Proyecto de Decreto aprobado por aquella Cámara, que concede pensión a la señorita Manuela Hernández.- Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo el expediente y Minuta Proyecto de decreto aprobado por aquella Cámara, que concede pensión a las señoritas María Dolores y Antonia Flores Ortiz.- Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, enviando a la Iniciativa en virtud de la cual se reforma el artículo 44 de la Ley General de Población.

"Considerando este asunto de urgente y obvia resolución, se pone a discusión en lo general y, sin ella, se reserva para su votación nominal.

"A discusión en lo particular, sin ella se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, de la iniciativa de ley a que antes se ha hecho mérito, resultando aprobada por unanimidad de noventa votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones Unidas Segunda de Justicia y Segunda de Puntos Constitucionales, que termina con un Proyecto de Ley que reforma los artículos 73, fracción XXI, 107 y 133 de la Constitución General de la República, con objeto de encontrar una adecuada solución a la administración de justicia, y que el C. Presidente de la República envió a la Cámara de Senadores, y ésta remitió. después de haberlo aprobado, a está de Diputados.

"Previa dispensa de trámites a este dictamen, es puesto a discusión en lo general y, sin ella, se reserva para su votación nominal.

"A discusión en lo particular, sin ella se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de ley de que se trata, siendo aprobado por unanimidad de noventa votos. Pasa a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Campeche informa que, el 30 de noviembre, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre.- De enterado.

"Invitación de la Diputación Permanente de la Legislatura de Tamaulipas para asistir, el primero de enero próximo, a la sesión solemne de

inauguración del primer período ordinario de sesiones de dicha Legislatura, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio, y en la que el C. Magdaleno Aguilar, Gobernador Constitucional de aquel Estado, rendirá el Informe relativo al cuarto y último año de su gestión administrativa. Se designa en comisión a los CC. Félix Cabañas Hernández, Saúl Cantú Balderas y secretario Melquiades Ramírez.

"Escrito de la Diputación del Estado de Chiapas, dando a conocer que en substitución del C. Juan M. Esponda,- quien tomó posesión como Gobernador de esa Entidad - , ha nombrado representante de la propia Diputación en la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, al C. Andrés Serra Rojas.

"La presidencia, por conducto de la secretaría, hace la declaratoria reglamentaria.

"Invitación del C. Ernesto Novelo Torres, Gobernador Constitucional de Yucatán, para concurrir a la lectura del Informe de su gestión administrativa que, ante la Legislatura local, rendirá el día primero de enero del año entrante. Se designa en comisión a los CC. Eduardo Vivas Marfil, José de Jesús Lima, Federico S. Sánchez, Francisco Linares T., Rubén Vizcarra, Manuel Aranda, Ramón Mata y Rodríguez, Efraín Brito Rosado, Mauricio Escobedo Granados y Carlos F. Carranco Cardoso.

"Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo el expediente y Minuta Proyecto de Decreto aprobado por aquella Cámara, que concede permiso al C. Feliciano Flores Díaz, teniente coronel piloto aviador de la Fuerza Aérea Nacional, para poder aceptar y usar la condecoración "Cruzeiro Do Sul", en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

"Considerado este asunto de urgentes y obvia resolución, es puesto a discusión y, sin ella, se reserva para su votación nominal.

- Oficio de la Cámara de Senadores, enviando el expediente y minuta proyecto de decreto aprobado por aquella Cámara, que concede permiso al C. Feliciano Flores Díaz, teniente coronel piloto aviador de la Fuerza Aérea Nacional, para poder aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

"Considerado este asunto de urgente y obvia resolución, se pone a discusión y, sin ella, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con un proyecto de decreto concediendo permiso al C. subteniente de aeronáutica mecánico José María de la Vega Guzmán, para poder aceptar y usar los gafetes y condecoraciones "Al Mérito", en el grado de Oficial, "Al Grado de Caballero con la Cruz de Boyacá" y "Servicios Distinguidos", que le otorgaron los gobiernos de las Repúblicas de Chile, Colombia y Cuba, respectivamente.

"A discusión, sin ella se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto para aceptar y usar condecoraciones, que fueron reservados con este objeto, resultando aprobados por unanimidad de noventa votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"Proposición de los CC. Federico Medrano Valdivia, Manuel Moreno Sánchez, Gabriel Ramos Millán, Fernando Moctezuma, Benito Coquet y Donato Miranda Fonseca, en el sentido de que se faculte a la Presidencia de la Cámara para que designe una Comisión de Estudios integrada por ciudadanos diputados, con el propósito de que durante el receso realice estudios de los problemas y proyectos que estime de interés nacional, a fin de que sean presentados en el próximo período ordinario de sesiones.

"Previa dispensa de trámites a esta proposición, y sin que nadie la impugne, se aprueba en votación económica; nombrando la Presidencia, para integrar la Comisión de que se trata, a los siguientes ciudadanos: Federico Medrano Valdivia, Guillermo Aguilar y Maya, Norberto Aguirre, Andrés Serra Rojas, Antonio Manero, Jesús Torres Caballero, Adán Velarde, Víctor Alfonso Maldonado, José R. Velázquez Nuño, Alfonso M. Moreyra, Fernando Moctezuma, Benito Coquet, Julián Garza Tijerina, Pedro Guerrero Martinez, Jesús Yurén Aguilar, Francisco García Carranza, Manuel Moreno Sánchez, Luis Madrazo Basauri y Carlos A. Madrazo.

"Proposición de numerosos ciudadanos diputados, tendiente a que se nombre una Comisión Especial que se encargue de procurar la mejor organización del servicio médico rural en la República Mexicana.- A la Comisión de Estudios, que actuará durante el receso de la Cámara.

"Los CC. diputados José María Suárez Téllez, Francisco López Serrano, Diego Hernández Topete y J. Donaciano Sosa presentan una proposición, para que se dirija atento oficio al C. Presidente de la República suplicándole dicte sus respetables órdenes a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convoque a una nueva Convención Fiscal, en la que se discuta una nueva política fiscal que permita robustecer la economía de los erarios locales y municipales, sin detrimento de lo que percibe al Federación.- A la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. José María Suárez Téllez reclama el acuerdo de la Mesa y pide dispensa de trámites para la proposición anterior, adicionándola en el sentido de que el oficio que se dirija al C. Presidente de la República sea por conducto de la Secretaría de Gobernación; pero la Mesa sostiene su acuerdo, que es aprobado por la Asamblea en votación económica.

"El C. diputado Eduardo Luque Loyola presenta un proyecto de reformar a la Fracción I del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- A la Comisión de Estudios que actuará durante el receso e imprímase.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, propone el nombramiento de una Comisión para cooperar con el Ejecutivo de la Unión en la tarea de alfabetización que se ha impuesto.

"Después de que se dispensan los trámites a esta proposición, y sin que nadie impugne, se

aprueba en votación económica; designándose para integrar la Comisión de Alfabetización mencionada a los CC. Efraín Brito Rosado, Rubén Vizcarra, Carlos F. Carranco Cardoso, Ramón G. Bonfil y Donato Miranda Fonseca.

"De conformidad con el artículo 78 constitucional, - que lee la Secretaría - , se procede a la elección, por cédulas, de los quince ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del segundo año de ejercicio de la XXXIX Legislatura de la Unión.

"La Presidencia comisiona a los CC. Rafael Murillo Vidal y Gilberto García, para que auxilien a la Secretaría a hacer el cómputo y, verificado el escrutinio, resulta aprobada por unanimidad de ochenta y nueve votos, la siguiente planilla: Alberto Tapia Carrillo, Teófilo R. Borunda, Pedro Guerrero Martínez, Félix Cabañas Hernández, Benito Coquet, Ricardo Ramírez, Juan Best García, Heliodoro Hernández Loza, Rafael Jiménez Bolán, Saturnino A. Saldivar, Norberto Aguirre, Eduardo Luque Loyala, Víctor M. Aguirre, Raúl López Sánchez y Federico Medrano Valdivia.

"La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

"Varios ciudadanos diputados presentan una proposición, a fin de crear una Comisión Especial de Límites entre los diversos Estados de la Federación.

"Previa dispensa de trámites a esta proposición, y sin que nadie la objete, se aprueba en votación económica.

"La Gran Comisión, de conformidad con el acuerdo anterior, propone para integrar la Comisión Especial de Límites, a los siguientes ciudadanos: Rubén Vizcarra, Bernardo Norzagaray, Francisco García Carranza y suplente Marino Castillo Nájera.

"El C. Rubén Vizcarra, después de informar de la entrevista que celebró con el C. Presidente de la República sobre la forma de mejorar los precios del maíz, pide se nombre una comisión que vaya a tratar este asunto, en definitiva, con el propio Primer Mandatario.

"A propuesta de la Mesa, se designa a la misma Comisión presidida por el C. Rubén Vizcarra, para que siga tratando este caso con el C. Presidente de la República.

"La Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar que el día de mañana, a las catorce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio del XXXIX Congreso de la Unión:

"A la H. Cámara de Senadores, los CC. Adán Velarde, J. Jesús Lima, Guillermo Quevedo Moreno, Rodolfo Gaytán, José D. Izquierdo y secretario Melquiades Ramírez;

"Al C. Presidente de la República, los CC. Gilberto García, Gustavo Díaz Ordaz, J. Donaciano Sosa, Heliodoro Hernández Loza, Carlos Alcaráz Ahumada y secretario Elíseo Aragón Rebolledo, y

"A la H. Suprema Corte de Justicia, los CC. Andrés Serra Rojas, Rafael Murillo Vidal, Filemón Manrique, José R. Velázquez Nuño, José María Suárez Téllez y secretario Brigido Reynoso.

"A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública, para pasar a sesión secreta a moción del C. Adán Velarde".

Está a discusión el acta. En votación económica se consulta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo (leyendo):

"El C. Jesús Fuentes Dávila comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila, por acuerdo de la Legislatura local, en virtud de la licencia concedida al Gobernador constitucional, C. general de división Benecio López Padilla".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Dictamen de las Comisiones unidas de Asistencia Infantil e Impuestos, sobre los proyectos de ley que crean, el impuesto sobre diversiones y artículos de lujo y la Asociación Nacional de Lucha Contra la Desnutrición Infantil, respectivamente.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas de Asistencia Infantil e Impuestos, fueron turnados para su estudio y dictamen los proyectos de ley presentados por los CC. diputados Carlos A. Madrazo y Herminio Ahumada jr., respectivamente. El primero, que propone la creación de un impuesto de 10% sobre diversiones y artículos de lujo, destinado a resolver el problema de la desnutrición infantil, y el segundo, con el mismo fin, creando un organismo de cooperación y servicio social denominado Asociación Nacional de Lucha Contra la Desnutrición Infantil.

"Como puede verse, los dos proyectos tienen la misma finalidad, combatir la desnutrición infantil, difiriendo únicamente en el procedimiento, pues mientras que el proyecto del señor licenciado Madrazo pretende arbitrarse fondos por medio de impuestos especiales, el del señor licenciado Ahumada sólo aspira a un subsidio del Gobierno Federal, buscando la cooperación de la iniciativa privada como auxiliar para una campaña de tanta trascendencia.

"Indudablemente que cualesquiera que sean los recursos que el Gobierno Federal pueda aportar, ya sean por medio de impuestos, ya por subsidios, éstos no bastarán para realizar eficientemente una campaña de la índole que se propone, por lo cual es justo que se recurra a la iniciativa privada, a sabiendas de que es arduo y laborioso lograr la cooperación de este sector, pero que no es empresa imposible como lo demuestra de manera fehaciente la eficaz lucha contra la tuberculosis, donde la iniciativa privada, acertadamente dirigida, y en manos de honorabilísimas personas, ha dado una aportación estimabilísima que asciende a varios millones de pesos.

"Es indudable que ningún miembro de las comisiones, ni ningún elemento de la Cámara, podrá negar su respaldo a estas iniciativas de ley que

pretenden luchar contra la desnutrición infantil, verdadera lacra social que perjudica tanto a nuestra patria.

"Conocido es que el índice de mortalidad infantil en nuestro país oscila entre 200 y 250 por mil, mientras que en las principales ciudades de Estados Unidos esta cifra apenas alcanza el 50 y en las más sanas poblaciones europeas éste llega únicamente al 40 por mil o, lo que es lo mismo, anualmente nuestra patria pierde cuatro veces más niños que los países anteriormente citados, o sea que mueren en México doscientos mil niños anuales más; los cuales podrían salvarse si no carecieran de la alimentación adecuada, de los servicios médicos oportunos y de la educación indispensable para que sus padres les dieran una correcta alimentación.

"Ante este pavoroso problema, fuente de empobrecimiento social, ya que no son únicamente las doscientas mil vidas las que se pierden, sino que innumerables de los que llegan a sobrevivir, quedan lacrados por sinnúmero de enfermedades por carencia de alimentación, que repercute indudablemente sobre su desarrollo físico e intelectual que, a la postre los convierte en una carga para la sociedad.

"En el Distrito Federal, el problema de la desnutrición infantil ha sido objeto de estudios minuciosos por parte de modestos y eminentísimos médicos mexicanos, como son el doctor Roberto Aguilar Alvarez, el doctor Francisco de P. Miranda y el doctor Espinosa de los Reyes: en efecto, desde hace varios años, el primero de ellos, el doctor Roberto Aguilar presentó trabajos meritísimos ante la Sociedad Médica Mexicana, ante la Sociedad de Pediatría, ante el Congreso de Salubridad y Asistencia y en un Congreso Médico de la Habana, los cuales revelan lo tremendo de este problema en el Distrito Federal, y últimamente el 12 de agosto de este año, en el dispensario infantil

"Dolores Sanz", ubicado en la colonia Guerrero, previa cita hecha por él, concurrieron el Secretario del Trabajo, licenciado Francisco Trujillo Gurría, una comisión de la Cámara de Senadores y representantes de los principales diarios capitalinos.

"En esta ocasión dio a conocer el estudioso médico mexicano, doctor Aguilar, el resultado de sus observaciones en diez mil niños de los que concurren a dicho Centro Social, del cual es director, que arrojan la triste realidad de una estadística en la que aparecen el 60% de desnutridos. Toda la prensa de la capital se ocupó de este asunto y motivó que tanto el doctor Aguilar, como los demás especialistas de niños en México, especialmente el doctor Federico Gómez, eminente Director del Hospital Infantil, se pronunciaran por el establecimiento de una campaña nacional con dicha finalidad; campaña que, según sus acertadas opiniones, debía de ser efectuada y realizada por un organismo descentralizado, en el que no influyeran para nada elementos de la política, tan cambiante en nuestro país; en el que, por lo vasto del problema, deberían de cooperar no solamente los elementos oficiales en forma de subsidio generoso y amplio, sino también la iniciativa privada, a la cual tienen fe en impresionar consiguiendo su cooperación.

"Las comisiones han estudiado detenidamente los dos procedimientos propuestos por los autores de los anteproyectos ya citados, y se pronuncian en contra del sugerido por el licenciado Madrazo, es decir, no consideran las comisiones que deben de crearse en estos momentos más impuestos para resolver éste ni ningún otro problema, en primer lugar porque, por amplia que fuera la aportación conseguida por este medio, no sería suficiente, en segundo lugar, porque debe hacerse el intento de buscar la cooperación de índole privada, en tercer lugar, porque no se debe burocratizar a los especialistas del país en una campaña dirigida por una Secretaría de Estado, y, para mayor abundamiento porque el anteproyecto del licenciado Madrazo es lesivo a los intereses municipales, pretendiendo restar con un impuesto federal los raquíticos arbitrios de que dispone la mayoría de nuestros ayuntamientos. Sabido es que, en una de las convenciones fiscales habidas en nuestro país, se llegó al acuerdo de no tocar en modo alguno esta fuente de ingresos de los ayuntamientos.

"Por otra parte, en el anteproyecto del licenciado de Madrazo, indebidamente se consideran artículos de lujo a las bebidas alcohólicas en general, incluyendo en éstas al pulque, tequila y mezcal, bebidas todas de baja calidad y precio que recaerán exclusivamente sobre los consumidores de bajo nivel económico. Igual vicio pretende en el impuesto sobre cigarros y tabacos. Considera igualmente como artículos de lujo a los vehículos particulares, en términos generales, sin especificar a cuáles se refiere y en esta forma, indudablemente que los más modestos vehículos de tracción animal que usa nuestro pueblo serían objeto de impuesto.

"Por las razones expuesta, las comisiones, de acuerdo con la opinión de los especialistas en niños del Distrito Federal, y como lo propone el C. licenciado Herminio Ahumada en su anteproyecto, se pronuncia por la creación de un organismo descentralizado, eminentemente técnico y de carácter nacional, con la cooperación del poder público y recursos de índole privada.

"Por tal motivo, venimos a proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Con carácter autónomo se establece de modo permanente en la capital de República el organismo de cooperación y servicio social denominado Asociación Nacional de lucha contra la Desnutrición Infantil.

"Artículo 2o. En las funciones de la Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil, colaborarán el Gobierno Federal y las autoridades locales y municipales, en los términos de esta ley, así como las instituciones y corporaciones a las que se imponga esta obligación.

"Artículo 3o. La Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil tiene plena personalidad jurídica para celebrar toda clase de contratos, para reunir fondos y bienes de cualquier especie, administrarlos e invertirlos en los fines propios de dicha agrupación.

La representación de la misma Asociación, se ejercerá por el Comité Técnico Ejecutivo.

Artículo 4o. Dicha Asociación estará constituída:

I. Por los representantes que designen la Presidencia de la República, las Secretarías de Asistencia y Salubridad, Hacienda, Educación Pública, Economía Nacional, Agricultura y Fomento, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el Departamento del Distrito Federal y el de Asuntos Indígenas, las Cámaras de Senadores y de Diputados y los Gobiernos de los Estados.

II. Por los representantes que acrediten la Sociedad Mexicana de Pediatría, la Asociación Nacional de Banqueros, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Nacional Obrero, la Confederación Nacional Campesina, el Sector Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

III. Por los representantes que nombre el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y las Agrupaciones Privadas de orden cultural, científico, social o de cualquier otra índole que soliciten pertenecer a ella y sean aceptadas o invitadas por el Patronato a que se refiere esta ley.

IV. Los individuos particulares que deseen pertenecer a ella o sean invitados al efecto por el Patronato.

Artículo 5o. La administración de tal organismo estará a cargo de un Patronato, que se integrará por el C. representante del C. Presidente de la República, por el C. Secretario de Asistencia y Salubridad Pública, por el representante de la Secretaría de Hacienda, el de los Gobiernos de los Estados, el de la Confederación de Cámaras de Comercio y de las de la Industria, el de la Asociación Nacional de Banqueros, el del Consejo Nacional Obrero, el de la Confederación Nacional Campesina, el del Sector Popular y el del Instituto Mexicano del Seguro Social, el de la Sociedad Mexicana de Pediatría, el del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, dos de las agrupaciones privadas y dos de los individuos particulares. Estos cuatro últimos, serán designados por las agrupaciones y los particulares respectivamente en una junta a que serán convocados por la Secretaría de Asistencia y Salubridad Pública.

Los Gobiernos de los Estados designarán ante la Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil, de común acuerdo, un representante común.

Artículo 6o. Para la realización de los fines que se le encomiendan, la Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil, contará con un Consejo Técnico Ejecutivo que será designado por el Patronato de la misma y el cual se constituirá con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y tantos vocales cuantas comisiones técnicas deban formarse en el Consejo.

El Presidente de este Consejo, deberá ser médico especialista en alimentación.

Artículo 7o. La Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil, tendrá los siguientes fines:

I. Enseñar, instruir o difundir en la población, los medios adecuados para la apropiada nutrición infantil.

II. Impartir asistencia a la población infantil incapacitada económicamente. III. Coordinar en tales sentidos la acción del Estado ,de las Instituciones Privadas y de los particulares.

Artículo 8o. Para realizar sus fines, esta Asociación luchará:

I. Por estudiar y formular el plan de educación que deba seguirse para llevar a la población el conocimiento de una adecuada alimentación infantil.

II. Por realizar las investigaciones científicas y estadísticas propias de sus fines.

III. Por verificar estudios sobre los diversos factores de la nutrición infantil en el país, sugiriendo o implantando las medidas adecuadas para mejorarlos y destruir los factores opuestos.

IV. Por conseguir el mejoramiento de la alimentación infantil, procurando la baja de los precios de los alimentos básicos o distribuyéndolos a precios que estén al alcance de las familias de recursos económicos limitados o proporcionándolos sin costo a los que estén en imposibilidad de adquirirlos.

V. Por combatir en sus distintas formas y por todos los medios a su alcance la miseria de la alimentación infantil.

VI. Por despertar en la conciencia de todos los habitantes de la República Mexicana, la necesidad de colaborar con el Estado en la Resolución de un problema nacional como lo es la desnutrición infantil.

VII. Por gestionar la cooperación de instituciones oficiales y de agrupaciones particulares para la realización de sus propósitos.

VIII. Por allegarse, por medios legales, o de acción social, los recursos económicos necesarios para lograr la realización de sus fines.

IX. Por establecer Clínicas de Alimentación en los lugares que estime conveniente.

X. Por organizar y lograr el establecimiento de los organismos o instituciones destinados a proteger a los niños desnutridos y lograr su mejor alimentación, que acuerde el Consejo Técnico Ejecutivo.

XI. Por estudiar y formular los proyectos de ley que juzgue necesarios para la protección de la madre y del niño.

XII. Y por último, luchará con los demás medios que estime necesarios para el cumplimiento de su misión.

Artículo 9o. El patrimonio de la Asociación se constituirá:

I. Por los bienes que determine el Ejecutivo Federal.

II. Por los subsidios que fije el Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. Por los productos de colectas, festivales, o propagandas financieras que organice.

IV. Por donaciones, cuotas, donativos o aportaciones de los organismos oficiales, las instituciones públicas y privadas o de los particulares. Artículo 10. La Asociación a que se refiere esta ley celebrará dos veces el año, cuando menos, asambleas generales de sus miembros para determinar

su funcionamiento y acordar lo relativo a sus asuntos internos, en la primera de las cuales se integrará el Patronato.

Artículo 11. Queda facultado el Patronato de la Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil para expedir, con aprobación de la Secretaría de Asistencia y Salubridad Pública, los estatutos de esa Agrupación y los reglamentos interiores a que deberán sujetarse las diversas comisiones en que se dividirá tal organismo, para realizar las tareas que tienen encomendadas.

"Artículo 12. En los Estados y Territorios Federales, se crearán, conforme esta Ley, Asociaciones Filiales que trabajarán coordinadamente con la Asociación Nacional que establece.

"Transitorios.

"Artículo 1o. Esta ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Artículo 2o. Se deroga todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

"Artículo 3o. Se faculta al Ejecutivo Federal, para afectar la partida que estime conveniente, o crear partida especial, con objeto de dar cumplimiento a la presente ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F. a 30 de diciembre de 1944.- Las Comisiones Unidas de Asistencia Infantil e Impuestos: Dr. Julián Garza Tijerina.- Tomás Valles V.- Dr. Secundino Ramos y Ramos.- Nicolás Valenzuela Q."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión en lo general el dictamen de las Comisiones Unidas de Asistencia Infantil e Impuestos.

El C. Velarde Adán: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Velarde Adán: Compañeros diputados: como Presidente de la Comisión de Asistencia Infantil quiero rogar a ustedes se tome en cuenta la moción suspensiva que propongo a esta Asamblea, después de haber oído la lectura del dictamen, hecho solamente en parte por la Comisión.

A mí, personalmente, ni siquiera se me llamó para discutir el dictamen que acaban ustedes de escuchar. En cambio, dos semanas antes el señor diputado Madrazo había propuesto justamente también una iniciativa para combatir la desnutrición infantil, la cual había pasado a comisión y se estaba estudiando por las dos comisiones, tanto la de Impuestos como la de Asistencia Infantil. Se formuló un dictamen y sin embargo, ese dictamen no entró a discusión en esta Cámara. Por lo tanto, yo pido, como una cosa de elemental justicia, se suspenda esta discusión y se deje para nuestro próximo período de sesiones en que se discutirá primero la iniciativa del licenciado Madrazo, que tiene primacía en tiempo, y después la del señor licenciado Ahumada, que se ocupa exactamente de la misma cosa.

El C. Garza Tijerina Julián: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Garza Tijerina: Compañeros diputados, vengo a oponerme a la moción suspensiva presentada por el compañero Adán Velarde porque no le asiste ninguna razón. El miércoles pasado tuvimos una junta en el Salón Verde, en donde estuvo el doctor Adán Velarde, Valenzuela Quintana, Madrazo, el que habla y el diputado Tomás Valles. En ella discutimos la aceptación o no aceptación del proyecto del licenciado Madrazo y el del licenciado Ahumada. No pudo ponerse de acuerdo la Comisión y, apremiados por el licenciado Madrazo, quien nos dijo que si no se hacía el dictamen en la sesión del viernes pasado él interpelaría a la Comisión y se valdría de la Asamblea para que se cumpliera con el artículo 87 del Reglamento, queda una semana para dictaminar, nosotros le ofrecimos presentar ese dictamen y lo trajimos en la sesión pasada, el viernes. Sí éste no se presentó fue porque el señor licenciado Madrazo estuvo unos momentos en la sesión y se retiró en forma intencional, igualmente que en esta sesión. Hace rato estuvo y se retiró también porque sabe que el dictamen de la Comisión le es adverso.

En cuanto a que no tenga conocimiento el doctor Adán Velarde, en realidad yo no le he mostrado el dictamen. Fue comisionado el compañero Valles quien me consta que durante la sesión pasada estuvo platicando ampliamente con el doctor Velarde y no sé si se le daría a conocer o no. Por mi parte no he creído necesario hacerlo de su conocimiento, porque él en forma expresa y categórica me dijo que tenía compromisos morales de carácter personal con el licenciado Madrazo y que de ninguna manera firmaría más que el dictamen presentado por el licenciado Madrazo.

Ante una posición de esta naturaleza en que se ponen por sobre los intereses colectivos los intereses personales, los compromisos de carácter personal, es inútil discutir con una persona, a pesar de que sea de la estimación del compañero Velarde.

Además, nosotros en esta sesión, no queremos presentar, compañeros diputados, el dictamen escueto, la opinión clara y tácita de los elementos de la Comisión. Tenemos que presentar a ustedes el dictamen hecho por un técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocido por su capacidad, conocido por su revolucionarismo, el licenciado Silva Herzog.

Tengo aquí escrito para que lo vean todos los compañeros, el dictamen del licenciado Silva Herzog, que es completamente adverso al propósito de hacer recaer sobre la República en estos momentos más impuestos, cualquiera que sea lo loable del fin que se propone.

Esto es lo que tenemos que presentar a ustedes: un dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmado por el licenciado Silva Herzog.

De manera que el hecho de que no esté presente el licenciado Madrazo sabiendo perfectamente que se va a tratar este asunto, no es más que una de tantas argucias a que se recurre en el Parlamento cuando se sabe, como en estos momentos, que está va a ser la última sesión.

Por esta razón pido a ustedes que se adentren

en el conocimiento del dictamen; que vayamos a la discusión si es necesario, que hagamos una discusión de altura, esté o no el licenciado Madrazo y que se vote en esta Asamblea. Pido el respaldo de mis compañeros para este dictamen. (Aplausos).

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: Estando satisfecho los requisitos del artículo 110 del Reglamento, se pregunta a la Asamblea si se acepta la moción suspensiva del diputado Velarde. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Se desecha la moción suspensiva del doctor Velarde. Se reserva para su votación nominal en lo general. Está a discusión en lo particular.

El C. Velarde Adán: Pido la palabra en contra.

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: De acuerdo con el Reglamento, y por acuerdo de la Presidencia, se pregunta al doctor Velarde cuál es el artículo que aparta para su discusión en lo particular.

El C. Velarde Adán: Quiero entrar en conceptos generales y después ir analizando artículo por artículo.

El C. Ahumada Herminio: Moción de orden. Está aprobado el dictamen en lo general.

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: En lo particular tiene la palabra el doctor Velarde, nada más que la Presidencia, por conducto de la Secretaría, le suplica aparte los artículos correspondientes.

El C. Velarde Adán: Compañeros diputados: Vuelvo a insistir sobre este asunto que es de gran trascendencia. Estoy seguro que ninguno de ustedes, o sí acaso una mínima parte de los compañeros de esta Cámara, ha recibido el proyecto del licenciado Ahumada apenas impreso; de modo que no veo por qué en una forma tan festinada se va a tratar un proyecto de ley de tanta trascendencia. Yo pregunto con toda franqueza a cada uno de mis compañeros, quiénes son los que han recibido impreso el proyecto del diputado Ahumada y cuando lo recibieron.

El C. Garza Tijerina Julián: Me permito contestar al compañero diputado Velarde. Tengo la seguridad de que ya fue debidamente repartido; precisamente en la bolsa traigo un ejemplar de ese proyecto impreso, que fue colocado en todas las gavetas de los señores diputados. Como ustedes ven, éste está sumamente maltratado, lo que demuestra que tiene muchos días.

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: En el turno del uso de la palabra, el doctor Velarde. La Presidencia le vuelve a pedir que señale los artículos que desee se discutan en lo particular.

El C. Velarde Adán: Desde los primeros artículos en los cuales se fundamenta la iniciativa del licenciado Ahumada.

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: Se suplica al doctor Velarde pase a la tribuna.

El C. Velarde Adán: Yo considero pertinente, compañeros diputados, desde luego, hacer la siguiente aclaración. Tanto en la Comisión de Impuestos como en la de Asistencia Infantil se tomaron en cuenta las consideraciones del técnico al cual hizo referencia el doctor Garza Tijerina, y justamente las puso en su dictamen. Yo quisiera tener la aquiescencia de ustedes para dar lectura al dictamen firmado por el que les está hablando y por el señor diputado Topete, en lo que se refiere al proyecto del señor licenciado Madrazo, para que, comparando uno con el otro se dieran cuenta en una forma general cuáles son los conceptos en que se basan los dos dictámenes para apoyar las respectivas iniciativas. De manera que solicito de ustedes esta venia.

"Los integrantes de esta Comisión han tenido un cambio de impresiones con el autor del proyecto y han llegado a la conclusión de que hay que redactarlo dentro de la técnica fiscal imperante, a fin de hacer posible llegar a los fines que persigue la ley.

"Después de meditado estudio y de apreciar las razones que expone el proponente estas comisiones consideran:

"1o. Que es la alimentación bien equilibrada y suficiente, y fundamentablemente la de los primeros años de la vida, la que contribuye al desarrollo armónico del cuerpo y de la mente, la que mantiene la salud y previene y aumenta la resistencia contra las enfermedades.

"2o. Es la alimentación la que determina los caracteres físicos, mentales y sociales del hombre; muchos fracasos en la vida del mismo, son debidos a la mala alimentación de sus primeros años. Buscar los medios para combatir la destrucción infantil, es una de las formas de alcanzar el adelanto de nuestra Patria, los pueblos más progresistas son los mejor alimentados.

"3o. Entre una de las causas primordiales de nuestras cifras pavorosas de mortalidad infantil, está la alimentación insuficiente de los niños, que en un 80% se debe a la miseria en que vive la familia del proletario mexicano.

"4o. Es el niño desnutrido, por su mala alimentación presa fácil de toda clase de enfermedades, ya que ofrece poca resistencia a ellas, y si alcanza su desarrollo, éste es defectuoso y lleno de tareas. En México, D. F., de cada mil nacimientos mueren doscientos niños anualmente, en Londres y en Nueva York, son cincuenta niños los que fallecen, por los mil que nacen cada año, tenemos, pues, una mortalidad infantil cuatro veces mayor que la de las ciudades más adelantadas del mundo.

"5o. Es la mortalidad infantil uno de los mejores índices de salubridad y de la cultura general de un pueblo. Pueblo que padece elevado porcentaje de mortalidad infantil, es pueblo que se está suicidando.

"En tal virtud, las Comisiones, después de los considerandos que a continuación se insertan, someten a la consideración de la H. Asamblea, el proyecto de ley de que se trata.

"Considerando: que el problema de la alimentación infantil, reviste caracteres de extrema gravedad en nuestro medio;

"Considerando: que una niñez desnutrida no puede formar ciudadanos vigorosos y útiles para la Patria, sino al contrario, provoca la degeneración racial de nuestro pueblo y origina con ello males incalculables para el futuro nacional;

"Considerando: que los recursos del Erario Público no permiten abordar este problema con el ímpetu capaz de resolverlo totalmente, ni tampoco es suficiente la cooperación privada voluntaria que actúa necesariamente en forma desorganizada;

"Considerando: Que, por otra parte, no es debido gravar con nuevos impuestos al comercio ni a la industria ni a la clase pobre de nuestra población, manteniendo con ello inalterable la política del Gobierno Federal;

"Considerando: Que sí es justo resolver el problema de la alimentación infantil, haciendo gravitar las erogaciones que esto signifique, sobre el vicio y sobre los presupuestos que la clase acomoda destina para sus diversiones y artículos de lujo o sobre otros artículos que, no satisfaciendo necesidades vitales, son consumidos en gran cantidad y susceptibles de ir aumentando en su demanda;

"Considerando: Que por la naturaleza distinta de los objetos que se gravan conviene establecer el impuesto en momentos diversos para hacer posible el control del mismo, por parte de la Secretaría de Hacienda, obteniendo el impuesto, en unos casos de la industria y en otros de los comerciantes".

Yo nada más estimo que se debe tomar en consideración lo siguiente, que es una cosa ya experimentada y completamente resuelta: se ha intentado, no una vez sino muchas, solucionar el problema de la desnutrición infantil por medio de la cooperación de los particulares. En muchas ocasiones se ha fracasado; de manera que si añadimos a la campaña contra la tuberculosis y contra la ceguera en México, que son de contribución particular, esta nueva campaña de asistencia infantil que demanda grandes cantidades de dinero para sostenerse y disponer de él en una forma constante y no sólo durante uno o dos años, como muchas veces sucede con todos nuestros proyectos que, animados de muy buena voluntad, se les sostiene por corto tiempo, veremos que si aceptamos el proyecto del licenciado Ahumada indiscutiblemente llegará un día en que no se tendrá dinero con qué seguir sosteniendo esa campaña. Además, el doctor Garza Tijerina, entre los diversos considerandos que hacía, estimaba que los vehículos no podían ser considerados como artículos de lujo; pero realmente la consideración fundamental de la Comisión fue la siguiente: que aquel que tuviera, naturalmente, un automóvil para su uso particular, aunque se tratara del automóvil de un médico, que no constituye en realidad un lujo, de todas maneras su situación económica le permitía contribuir para una lucha de esta naturaleza.

De manera que yo estimo, así en una forma compendiada, en una forma sintética, para no cansar más a ustedes discutiendo, artículo por artículo, que si se ha fracasado ya intentando exactamente lo que propone el señor licenciado Ahumada, que esta campaña se realice por medio de un organismo descentralizado, por medio de un organismo sostenido con la contribución espontánea de los particulares, se va a fracasar. En cambio, se establece un impuesto obligatorio a gentes que puedan contribuir con este impuesto para resolver uno de los principales problemas de México, que es el de los niños mal alimentados, seguramente que sí se sostendrá esta campaña y dará los frutos que de ella se esperan, porque con este impuesto se obtiene una cantidad no menor de cincuenta millones de pesos anuales.

Yo ruego a los señores diputados recapaciten sobre estas breves frases que pongo a su consideración.

El C. secretario Aragón Rebolledo: Sigue a discusión en lo particular el proyecto de ley presentado por la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Garza Tijerina.

El C. Garza Tijerina Julián: Compañeros diputados: Yo lamento que un compañero talentoso y bien intencionado como es el doctor Velarde, se ofusque en sostener, exclusivamente por una situación de carácter personal, una tontería. Voy a explicar a ustedes rápidamente en qué consiste esto: los dos proyectos tienen la misma finalidad: la de proteger a la niñez desnutrida. Uno, el de Madrazo, pretende impuestos; el otro, el de Ahumada, pretende un organismo descentralizado en el que, en forma amplia y generosa, el Ejecutivo, el Gobierno de la República, le dé un subsidio y se recurra a las fuentes particulares para complementar, para hacer posible esta acción. Lo que él llama fracaso, yo digo que es un éxito; la cooperación de la iniciativa privada en el caso de la tuberculosis, representa más de ocho millones de pesos. ¿Por qué no hacer un intento más, cuando se sabe que cualquiera que sean las aportaciones que dé el Gobierno federal en forma de impuestos o subsidios, éstas no bastan para un problema de esta trascendencia?

Por otro lado, es cierto que en otros países, como en Francia, como en Estados Unidos, se crean impuestos al lujo para sostener la asistencia y la guerra; pero allí, a lo que es lujo, se le pone impuestos, y el compañero Madrazo comete el error de llamar artículos de lujo a las bebidas alcohólicas en general; así es que una copa de tequila o de mezcal es una cosa de lujo. El compañero Madrazo comete el error de llamar artículos de lujo al tabaco, a los cigarros, inclusive a las marcas más corrientes y eso repercutiría sobre el pueblo, que tendría que pagar esos impuestos.

El diputado Madrazo dice que se haga un impuesto a los vehículos particulares, sin señalar qué cosa son vehículos particulares, y si bien es cierto, como dice el doctor Velarde, que los médicos y algunas otras personas no tienen el automóvil como artículo de lujo, sí tienen capacidad económica suficiente para dar su aportación a la niñez desnutrida y también es cierto que en la forma que se pretende, hasta una carreta, una bicicleta o una trajinera de Xochimilco serían considerados como artículos de lujo.

Estos son los errores fundamentales que contiene el proyecto de ley, estos son los errores fundamentales que señala el licenciado Silva Herzog; y para mayor comprensión y seguridad de ustedes, voy a leer no todo, porque sería largo y cansado, sino algunas de las reputaciones que hace que el licenciado Silva Herzog. Dice el licenciado Silva Herzog: "Con relación al proyecto de ley presentado ante

la H. Cámara de Diputados, por uno de sus miembros y por medio del cual se pretenden gravar las diversiones y artículos de lujo, se formulan las siguientes consideraciones:

"1a. Falta de precisión en el objeto del impuesto. El artículo primero señala el establecimiento de un impuesto de 10% sobre las diversiones, artículos de lujo y apuestas permitidas, sin indicar sobre qué recae esa cuota. El resto del artículo del proyecto resalta dicha impresión: en efecto, de conformidad con el artículo cuatro fracción a), es de suponerse que el 10% se cause sobre el precio de venta de primera mano.

"En cambio, de conformidad con la fracción b) del mismo artículo, ya el 10% no es sobre las operaciones de compraventa de primera mano, sino que adquiere el aspecto de un impuesto aduanal que no se sabría cómo aplicar, si sobre el valor de los artículos o como adicional a los impuestos establecidos en la Tarifa General de Importación.

"Tratándose de diversiones el proyecto de ley fija que el 10% se causará en los expendios de boletos, dando a entender que el 10% recae sobre la venta de boletos. En cambio, tratándose de cabarets se expresa que el 10% se recaudará en forma de cuotas fijas (artículo 7o.) lo cual implica lo más absoluta imprecisión, ya que no se sabe si deberá causarse el referido 10% como adicional de los impuestos locales, o si deberá hacerse efectivo sobre los ingresos brutos de esos centros o sobre sus utilidades.

"Por último, tratándose de apuestas permitidas, el proyecto remite la fijación del objeto del impuesto a las autoridades respectivas, olvidándose de que se trata de un impuesto federal.

"2o. Falta de selección de una correcta fuente de imposición:

"A. Los artículos y diversiones que se pretenden gravar no corresponden al criterio que expresan los considerados del proyecto o sea el de alcanzar únicamente los presupuestos que la clase acomodada destina para sus diversiones y artículos de lujo. El simple enunciado de la fracción a), del artículo 2o., es suficiente para ver que se comprenden espectáculos de gran arraigo entre las clases populares. Algunos de estos espectáculos, inclusive, han recibido el apoyo gubernamental por estimarse convenientes para el estímulo del desarrollo físico de la población.

"La enumeración que hace la fracción b) del artículo 2o., carece igualmente de un criterio definido sobre lo que debe entenderse por artículo de lujo. Se especifican como tales: a las bebidas alcohólicas, a los automóviles para uso particular, a las joyas, perfumes, pieles y cigarros. Baste considerar que dentro del concepto de bebidas alcohólicas, se encuentra el pulque el tequila y pensar en las cajetillas de cigarros a bajo precio, para dudar que gravándolos se afecte exclusivamente a las clases acomodadas. Aún tratándose de automóviles, es indiscutible que un crecido número de personas lo requieren atento a sus actividades de trabajo, y no como un simple artículo superfluo o de exclusiva ostentación".

Es decir, lo que dije antes, que no son bebidas de lujo ni tabacos de marcas inferiores; que no son artículos de lujo los vehículos.

"B. Gravándose los espectáculos públicos por una Ley Federal, se invade un campo de imposición reservado para los municipios. Dentro de las delimitaciones aceptadas en las Convenciones Nacionales Fiscales, se reconoce - y otro tanto marcan los tratadistas - como de la competencia de los municipios el alcanzar a los espectáculos públicos por vía tributaria".

El compañero Madrazo también inconsideradamente pretende que lo que la vendió siendo una ley natural, que lo que ha venido siendo - dicho mal - una costumbre de respetar a la fuente de ingresos de los municipios, de por sí escasos, ahora venga una ley a poner impuestos a todos los espectáculos, es decir, al base - ball, al foot ball, etc. Esto es un contrasentido, compañeros. Si precisamente el foot ball y el base - ball se fomentan con el objeto de fortalecer a nuestra raza desnutrida y raquítica y ahora se le van a poner impuestos.

Si esta es una fuente municipal, tengo la seguridad de que ningún compañero diputado que conozca las necesidades de su distrito, se atreverá a venir a plantear aquí que se hagan impuestos federales que quiten lo poco que recaudan los municipios que están casi en indigencia.

"Cuarto: - dice el licenciado Silva Herzog - .

"Dentro de los artículos de lujo se pretende gravar a determinados artículos que ya reportan impuestos piramidales o impuestos especiales que han sido calculados sobre la potencialidad económica de una industria. En el caso de las bebidas alcohólicas, existe siempre duplicación de gravámenes: estatales y federales. Dentro de los federales se tienen: impuestos a la producción, impuesto especial de compraventa (sobreprecio), impuesto general de compraventa, impuesto sobre expendios e impuestos a la importación en su caso".

Es decir, tiene una acumulación de impuestos que hace imposible su sostenimiento. Es el caso, compañeros, de las fábricas de tabacos, en donde de una manera clara aquí lo dice el licenciado Silva Herzog, y no puede decirse que lo diga una autoridad cualquiera, sino una persona que está autorizada por su eficiencia y que ni si quiera puede ponerse en duda por su revolucionarismo.

El dictamen dice:

"Los Convenios Comerciales Internacionales celebrados entre México y los Estados Unidos y la República de Chile, impiden gravar en la forma proyectada (en las aduanas) a los automóviles, a las pieles finas para zapatos (posiblemente a la idea del proyecto se contraiga a gravar las pieles de abrigo, pero no se hace distinción alguna) y a determinadas bebidas alcohólicas como el Whiskey y los extractos. También, de acuerdo con los convenios citados, no podría exigirse el pago en las aduanas, porque constituirían una restricción o requisito para mercancías o artículos de procedencia de los países signatorios".

Es decir, que si además de que no es posible gravar los automóviles ni es posible gravar las pieles ni los zapatos ni el Whiskey, etcétera, ¿qué queda de esta ley en la forma que se pretende?

¿Se pretende entonces arrojar un mendrugo para el sostenimiento de la asistencia infantil? ¿Se pretende hacer demagogia barata? Compañeros: la Comisión se ha pronunciado por un proyecto para la formación de un organismo descentralizado. ¿En qué forma? Integrado por los técnicos capacitados de México, en que se dé un subsidio amplio y generosos por el Ejecutivo Federal y, al mismo tiempo, se acuda a la iniciativa individual. Si ésta no da una aportación, de ella será la responsabilidad; pero el llamado es generoso y humano, y nosotros tenemos fe en que, así como en el caso de la tuberculosis, tenga esto éxito.

(Aplausos).

El C. Velarde: Compañeros diputados: Es menester aclarar algunos de los conceptos que estimo equivocados del señor doctor Garza Tijerina. Este proyecto de ley de licenciado Madrazo podríamos también titularlo "Proyecto de Ley contra el Vicio y los Artículos de Lujo". Y acabamos de presenciar la paradoja de que es justamente un médico quien se para en esta tribuna y se declara defensor del pulque, del tequila y de tabaco. (Risas y aplausos).

Nosotros estimamos, cuando estudiamos este proyecto, que quien se toma una copa de tequila o puede gastarse unos pocos centavos en adquirir una cajetilla de cigarros puede muy bien contribuir con una mínima parte para resolver el problema de desnutrición infantil. La Comisión tomó muy en cuenta lo que significa paro la República el cultivo de los deportes. El doctor Garza Tijerina afirma que será gravado el base - ball, lo cual es un error. En cuestión de deportes sólo son gravados, según el criterio de la Comisión, el box, la lucha y el foot - ball, y eso únicamente en asientos de distinción o numerados; de manera que no será el aumento de estos deportes a las filas generales, y no serán los aficionados de pocos recursos los que tengan que pagarlo.

Hay un inciso de gran interés justamente para los municipios, a los que el doctor Garza Tijerina estima lesionados en su soberanía, y es el que se refiere a lo recaudado con este impuesto por esos municipios. Me voy a permitir volver a leer a ustedes dicho artículo, que dice así:

"Artículo 4o. La Secretaría de Hacienda, las autoridades municipales y las autoridades fiscales locales, dentro de sus facultades, harán la estimación y recaudación de este impuesto para ponerlo a la disposición de la Secretaría de Asistencia y Salubridad Pública. Lo recaudado en los municipios en materia de espectáculos, será invertido como mínimo en esos mismos lugares por la propia Secretaría de Asistencia y Salubridad Pública".

En lo que se refiere a los tratados internacionales, se conoce que el doctor Garza Tijerina no se tomó el cuidado de leer detenidamente el dictamen de esta Comisión, y justamente no es lesivo en absoluto para estos tratados internacionales, porque la contribución que pagarán en la compra y venta de los automóviles no será precisamente en las aduanas, sino entre el consumidor y el que vende el automóvil. De manera que estimo que si ustedes siguen recapacitando en un proyecto y en el otro, estoy seguro que en el fuero interno de cada uno de ustedes me irán dando la razón.

El C. secretario Aragón Rebolledo: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido en lo particular el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Está suficientemente discutido. Se va a proceder a tomar votación nominal en lo general y en lo particular. Por la afirmativa.

El C. Melquiades Ramírez: Por la negativa. (Votación).

El C. Aragón Rebolledo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Melquiades Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Aragón Rebolledo: Fue aprobado el dictamen de las Comisiones Unidas de Asistencia Infantil e Impuestos, por setenta y cinco votos de afirmativa contra cuatro de la negativa.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

(Aplausos).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., 27 de diciembre de 1944.

"Honorable Asamblea:

"Para cada uno de los señores diputados, es de sobra conocida la plausible labor que viene desarrollando la Nacionalidad Distribuidora y Reguladora, S.A. que, con su intenso programa ha logrado llevar hasta los más apartados lugares del país, el beneficio que otorga la ley que la creó, pues los pueblos más necesitados de artículos de primera necesidad y que hasta hace poco venían siendo explotados inicuamente por malos comerciantes y acaparadores, han obtenido positiva ayuda de parte de la institución que menciono.

"Por ese motivo, vengo a pedir a Vuestra Soberanía:

"I. Que se felicite a los dirigentes de la Nacional Distribuidora y Reguladora, S. A., que con verdadera atíngencia han procedido para interpretar los deseos del Primer Magistrado de la Nación, en favor de nuestro pueblo, y

"II. Que esta H. Cámara designe una comisión que se encargue de hacer patente la felicitación anterior.

"R. Gaytán.- José Zavala Ruiz.- Vázquez Cerda Fidencio.- Manuel Jasso". y numerosas firmas más.

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén porque se dispensan sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

La Presidencia designa en Comisión para trasmitir la felicitación aprobada a la Nacional Reguladora y Distribuidora a los siguientes diputados: Francisco de P. Jiménez, Gilberto García, Sául Cantú Balderas, José Zavala Ruiz, Rodolfo

Gaytán, Francisco Linares T., Roberto Aguilera Carbajal y Norberto Aguirre. Se va a dar lectura al acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 30 de diciembre de este año.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

"Presidencia del C. Miguel Moreno Padilla.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del sábado treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de setenta y nueve ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión efectuada el día anterior.

"Documento en cartera:

"El C. Jesús Fuentes Dávila comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila, por acuerdo de la Legislatura local, en virtud de licencia concedida al Gobernador Constitucional, C. general de división Benecio López Padilla.- De enterado.

"Dictamen de las Comisiones Unidas de Asistencia Infantil e Impuestos, respecto a los proyectos de ley que crean el Impuesto sobre Diversiones y Artículos de Lujo, y la "Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil", respectivamente; dictamen que concluye con un proyecto de ley creando, con carácter autónomo y de modo permanente en la capital de la República, el organismo de cooperación y servicio social denominado "Asociación Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil".

"Después de que se le dispensan los trámites a este dictamen, se pone a discusión en lo general.

"El C. Adán Velarde propone una moción suspensiva; el C. Julián Garza Tijerina se opone a esta moción y pide el respaldo de la Cámara para que se vote el dictamen; se considera suficientemente discutida la moción suspensiva y, previa consulta de la secretaría, se desecha en votación económica, reservándose el dictamen para su votación nominal en lo general.

"A discusión en lo particular, el C. Velarde pide la palabra en contra; el C. Herminio Ahumada Jr., hace una moción de orden; la secretaría pregunta al C. Velarde qué artículo desea apartar, y éste contesta que todos los primeros artículos en los cuales se fundamenta el proyecto a debate; el propio C. Velarde usa de la palabra en contra; el C. Garza Tijerina en pro; el C. Velarde habla en contra, por segunda vez, haciendo algunas aclaraciones; se considera suficientemente discutido el dictamen en lo particular; se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de ley debatido, que se aprueba por mayoría de setenta y cinco votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"Varios ciudadanos diputados proponen se felicite a los dirigentes de la Nacional Distribuidora y Reguladora, S. A., quienes con verdadera atíngencia han procedido para interpretar los deseos del C. Primer Magistrado de la Nación, en favor de nuestro pueblo; y que esta Cámara designe una Comisión que se encargue de hacer patente la felicitación anterior.

"Previa dispensa de trámites y sin debate, se aprueba en votación económica la proposición de que se trata; designándose en comisión, con el objeto indicado, a los CC. Francisco de P. Jiménez, Gilberto García, Saúl Cantú Balderas, José Zavala Ruiz, Rodolfo Gaytán, Francisco Linares T., Norberto Aguilera Carbajal y Norberto Aguirre.

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.45): Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1944

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. La Presidencia hace la declaratoria de clausura del periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la XXXIX Legislatura. Se lee y aprueba el acta respectiva. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MIGUEL MORENO PADILLA

(Asistencia de 79 ciudadanos diputados y 43 ciudadanos senadores).

El C. Presidente (a las 14.45): Habiendo una asistencia de 43 ciudadanos senadores y 79 ciudadanos diputados se declara que hay quórum de Congreso General. Se abre la sesión.

El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo: Se ruega a los asistentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "El XXXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, el período ordinario de sesiones correspondiente a su segundo año de su ejercicio. (Aplausos).

- El C. secretario Aragón Rebolledo Elíseo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por el XXXIX Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

"Presidencia del C. Miguel Moreno Padilla.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos del sábado treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, con asistencia de setenta y nueve ciudadanos diputados y cuarenta y tres ciudadanos senadores, se abre la sesión.

"Puestos de pie todos los asistentes a esta sesión, el C. Presidente hace la declaratoria que sigue:

"El XXXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, el período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio".

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 15 hs.): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL.