Legislatura XL - Año I - Período Ordinario - Fecha 19461022 - Número de Diario 23

(L40A1P1oN023F19461022.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MARTES 22 DE OCTUBRE DE 1946

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 23

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 1946

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Lectura de la Orden del día.

2. - Se turna a las comisiones respectivas las solicitudes de permiso constitucional de los CC. general Francisco L. Urquizo y licenciado Rafael Fuentes. Cartera. Se nombra una comisión para corresponder a la invitación del C. Juan M. Esponda, Gobernador del Estado de Chiapas.

3. - Se aprueba la proposición de la Gran Comisión para designar la Comisión de Ganadería; y se reserva para la próxima sesión la discusión del dictamen que crea la Institución Pública Descentralizada "Ferrocarril Mexicano."

4. - Se turnan a las comisiones respectivas la solicitud de permiso constitucional del C. Humberto M. León y los memoriales de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola y de la Liga Central de Comunidades Agrarias de la República.

5. - Se aprueba tres dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda que consultan acuerdos económicos; y los que conceden permiso constitucional, respectivamente, a los CC. Antonio Méndez Fernández, Juan Manuel Torrea, José L. Cossío y Luis Garrido.

6. - El C. Federico Berrueto presenta el informe de los ciudadanos diputados comisionados para acompañar al C. Presidente de la República en su viaje a los Estados del Norte del país. El C. Lauro Ortega presenta una glosa de la obra realizada por los gobiernos revolucionarios y propone se rinda un homenaje al C. Primer Magistrado. Se aprueba esta proposición. El C. Rafael Gómez informa del resultado de la comisión que se nombró para gestionar el auxilio a los damnificados de Tuxpan y Poza Rica. El C. Fernando Amilpa solicita se pase a sesión secreta. Se apruebe la solicitud. Se levanta la sesión para pasar a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. RAMÓN CASTELLANOS CAMACHO

(Asistencia de 89 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 12:25): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Rafael (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día dieciocho de octubre de mil novecientos cuarenta y seis.

"Presidencia del C. Eugenio Prado.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del viernes dieciocho de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ochenta y cinco ciudadanos diputados, según comprueba previamente la Secretaría en la lista de pasó.

"La Secretaría de lectura al artículo 17 del Reglamento Interior, de acuerdo con el cual ocupa la Presidencia el C. Eugenio Prado, en ausencia del Presidente y Vicepresidente de la Directiva del Presente mes.

"Se da cuenta con la orden del día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"El C. Enrique B. Garza participan que con fecha 4 del mes en curso, asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. - De enterado.

"El C. general brigadier Ramón Rodríguez Familiar solicita permiso para aceptar y usar la condecoración "Legión del Mérito," en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América. - Recibo,. y a la Comisión de puntos Constitucionales en turno.

"Iniciativa que presentan los CC. diputados Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, para que se reformen las fracciones XIV y XV del artículo 27 constitucional. -A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Ejidal en turno y a la del Departamento Agrario, e imprímase.

"El C. Fernando Amilpa hace tres proposiciones: la primera para que se nombre una Comisión que investigue lo relativo al conflicto que ha surgido entre un juzgado de Distrito y la Secretaría de

Salubridad y Asistencia con motivo del problema de la leche; la segunda solicitando que el Presidente de la Comisión que estudia el problema de la carestía de la vida haga las aclaraciones correspondientes a una información periodística y la tercera pidiendo se aclare lo relativo a otra información de un periódico que se refiere a la actuación de los CC. diputados de Acción Nacional en el seno de la Cámara.

"El C. Aquiles Elorduy hace una aclaración referente al último punto y ofrece hacerla también por medio de la prensa.

"Se pone a discusión la primera proposición y, sin ella, es aprobada por la Asamblea. La Presidencia designa, para integrar la Comisión, a los CC. Simón Sepúlveda, Jesús Aguirre Delgado, Humberto Carrillo Gil, Nicolás Zapata y secretario Gil Salgado Palacios.

"En lo tocante a la segunda proposición, la Presidencia indica que económicamente tratará la Directiva con el Presidente de la Comisión que estudia el problema de la carestía de la vida, para resolver lo que proceda.

"A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Orden del día.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación solicitando permisos para aceptar y usar condecoraciones.

"Circular del Congreso de San Luis Potosí.

"Telegrama del Gobierno del Estado de Chiapas.

"Invitación del mismo funcionario para la lectura de su informe.

"Proposición de la Gran Comisión para nombrar la Comisión de Ganadería.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Ferrocarriles acerca de la iniciativa del Ejecutivo para crear la Institución Pública Descentralizada del Ferrocarril Mexicano.

"Solicitud de Humberto M. de León para desempeñar un cargo consular.

"Memorial de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, en el que se proponen reformas al artículo 27. constitucional.

"Memorial de la Liga Central de Comunidades Agrarias de la República, que se refiere a la iniciativa presentada por los diputados Elorduy, Gutiérrez Lascuráin, Ramírez Munguía y Antonio L. Rodríguez, para la reforma del artículo 27 constitucional.

"Tres dictámenes de la Comisión de Hacienda que consultan acuerdos económicos.

"Cuatro dictámenes de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que terminan con proyectos de decreto concediendo permiso para aceptar y usar condecoraciones."

El C. Berrueto Ramón Federico: Una pregunta a la Secretaría.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Berrueto Ramón Federico: Suplico a la Secretaría me informe si quedó incluido en la orden del día lo relativo al informe de la Comisión que acompaño al señor Presidente de la República durante su jira.

El C. secretario Gómez Rafael: Si queda incluido.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita permiso para que el C. general Francisco L. Urquizo, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de aquel país. "- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores solicitando permiso para que el C. licenciado Rafael Fuentes pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Gran oficial, que le confirió el Gobierno de aquel país". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí informa que el 15 de septiembre clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente". - De enterado.

"El C. Juan M. Esponda, Gobernador del Estado de Chiapas, informa haberse hecho nuevamente cargo del Poder Ejecutivo de aquella Entidad". - De enterado.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, ruega de manera muy atenta a las personas que no sean senadores, diputados o periodistas, tengan la gentileza de abandonar el Salón.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de octubre de 1946.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

"Debiendo rendir ante Legislatura local mi segundo informe de labores administrativas al frente del Gobierno del Estado, próximo día 1o. noviembre, hónrome invitar a esa H. Representación suplicándole designar comisión asista dicho acto punto salúdolo muy atentamente. Gobernador Estado. - Juan M. Esponda".

El C. secretario Gómez Rafael: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, informa que la Comisión designada al afecto la componen los siguientes ciudadanos diputados: Braulio Maldonado, Efrén Ortiz Bartolo, Vicente J. Villanueva, Antonio Pérez Cisneros, Secretario Gil Salgado Palacios y la Diputación de Chiapas.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Gran Comisión.

"Honorable Asamblea:

"La Gran Comisión, en cumplimiento del artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tiene el honor de proponer a esta H. Cámara la siguiente Comisión de Ganadería, cuya creación fue aprobada por la propia Cámara en su sesión del día 15 del mes en curso:

"Comisión de Ganadería: Pablo Muñoz Gutiérrez, Santiago Velasco Ruiz, Moisés Rosalío García, José López Bermudez, Angel Meza López, Antonio Yáñez Salazar.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de octubre de 1946. - El presidente de la Gran Comisión, licenciado Braulio Maldonado. - El secretario, profesor Rafael Arriola Molina."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Ferrocarriles.

"Honorable Asamblea:

"El C. Presidente de la República envió a esta H. Cámara, con fecha 25 de septiembre último, un proyecto de Ley crear la Institución Pública Desentralizada del Ferrocarril Mexicano, que estará encomendada a un Consejo de Administración compuesto de diez miembros que representarán a las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, Hacienda y Crédito Público, Economía Nacional, Agricultura y Fomento, Trabajo y Previsión Social, y a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

"Por el articulado del proyecto que nos ocupa y que ha estudiado detenidamente esta Comisión, estimamos que la tendencia del Ejecutivo Federal, al establecer la Institución Pública Descentralizada del Ferrocarril Mexicano, no sólo radica en el impulso de su estructura económica, sino en la más amplia garantía y en el sólido mejoramiento de los servicios públicos de transporte y sus conexos.

"Por estas breves consideraciones que arrancan del cuerpo de la iniciativa que hemos dictaminado, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Baja la denominación de "Ferrocarril Mexicano" se crea una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica propia y con el patrimonio formado de los bienes que se especifican en el artículo 4o., los cuales quedan sujetos sólo al régimen que esta ley establece y no podrán ser distraídos de los fines de dicha institución, a los cuales quedan asignados de manera exclusiva.

"Artículo 2o. La institución creada por esta ley tendrá por objeto: ejecutar en la forma más conveniente servicios públicos de transporte, de manera principal mediante la operación del sistema ferrocarrilero comprendido en su patrimonio; desarrollar y ampliar esos servicios por cualesquier medios; disponer de los bienes de su patrimonio, administrarlos, conservarlos, acrecentarlos, defenderlos y obtener de los mismos el mayor rendimiento; todo ello con el fin exclusivo de sostener y mejorar los citados servicios públicos de transporte y sus conexos que se le encomiendan.

"Artículo 3o. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano realizará su objeto con lo bienes del patrimonio que se le asigna, gozará para ello de las más amplias facultades de dominio, de administración y de cualquier otro género y podrá, en consecuencia, celebrar y ejecutar cualesquier actos, contratos y operaciones que sean necesarios o convenientes, ya sea que estén o no ligados con la presentación de los servicios públicos de transporte mencionados en el artículo anterior y sin más limitaciones que las establecidas en esta ley.

"Artículo 4o. El patrimonio a que se refiere el artículo anterior comprenderá lo siguiente:

"I. Los bienes muebles e inmuebles del sistema del Ferrocarril Mexicano adquiridos por el Gobierno Federal según contrato que éste celebró en la ciudad de México con la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, fechado el 31 de mayo del corriente año;

"II. Los bienes de cualquiera clase que en lo futuro le aporte el Gobierno Federal, y

"III. Los productos y beneficios de cualquier género que en cualquier forma rinden los bienes expresados en los incisos anteriores, y los demás bienes que por cualquier título adquiera la institución que crea la presente ley.

"Artículo 5o. La institución pública descentralizada del "Ferrocarril Mexicano" estará a cargo de un Consejo de Administración y de un Gerente General, que la operarán en los términos de la presente ley.

"Artículo 6o. El Consejo de Administración se compondrá de diez miembros y se integrará con un representante de cada una de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Hacienda y Crédito Público, de la Economía Nacional, de Agricultura y Fomento, y del Trabajo y Prevensión Social que nombrarán los respectivos titulares de estas dependencias del Ejecutivo Federal; con un representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria, otro de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos que, respectivamente, nombrarán estas organizaciones, con dos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana,

que lo será el secretario general y el presidente del Comité General de Vigilancia y con el propio Gerente General.

"Por cada consejo propietario se nombrará un suplente y unos y otros podrán ser removidos libremente por quienes tienen la facultad de nombrarlos.

"El Consejo funcionará válidamente con la presencia de seis de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

"El Consejo expedirá su reglamento interior.

"Artículo 7o. Corresponde al Consejo de Administración:

"I. Formular el programa general de administración, tanto en materia económica y financiera, como técnica y administrativa, teniendo por base el buen funcionamiento y la rehabilitación del Ferrocarril Mexicano:

"II. Aprobado, en el mes de enero de cada año, el presupuesto de egresos de la institución, que deberá someter a su consideración el Gerente General y que, una vez aprobado, servirá de base para el mensaje de los intereses de la misma institución. Ninguna erogación podrá efectuarse fuera de las comprendidas dentro de dicho presupuesto;

"III. Resolver sobre las materias respecto de las cuales, conforme al artículo 10, el Gerente General requiere la aprobación previa del propio Consejo, y

"IV. El estudio y resolución de los demás asuntos de que le dé conocimiento el Gerente General.

"Artículo 8o. El C. presidente de la República designará al Gerente General y éste nombrará al personal de funcionarios y empleados que la institución requiera, en los términos de esta ley, de la Ley Federal de Trabajo y del respectivo contrato colectivo de trabajo.

"Artículo 9o. El General será el representante de la institución que crea la presente ley y tendrá todas las facultades que conforme a la legislatura civil correspondiente a un mandatario general en las diversas ramas del mandato, inclusive la de delegar su representación, otorgar poderes y substituir su mandato en favor de la persona o personas que estime conveniente, revocar poderes y substituciones y hacer otras nuevas, conservando, en todo caso, el ejercicio del mandato.

"Artículo 10. El Gerente General tendrá directamente a su cargo la organización, administración, funcionamiento, mejoramiento y, de manera general, cuanto concierna al manejo y explotación de las líneas férreas y servicios conexos, así como la adquisición y disposición autorizada de bienes y fondos. Corresponderá también al Gerente General la ejecución de los acuerdos del Consejo, al cual pedirá autorización previa en lo relativo a las siguientes materias:

"a) Construcción de nuevas lineas o ramales.

"b) Contratación de empréstitos, cualquiera que sea su monto.

"c) Plan anual de Trabajos.

"d) Presupuesto de gastos.

"e) Otorgamiento de contratos y de poderes generales.

"f) Pago anticipado de obligaciones.

"g) Reglamentación general de los diferentes servicios.

"h) Los demás casos cuya importación amerite consulta a su juicio.

"Artículo 11. La institución pública descentralizada del Ferrocaril Mexicano necesitará acuerdo expreso del Poder Ejecutivo Federal, para proceder a las siguientes materias:

"a) Constitución de nuevas vías, levantamiento de vías o suspensión de la explotación de ellas.

"b) Enajenación o hipoteca de bienes; convenios sobre administración o adquisición de vías de otros ferrocarriles, o sobre cesión de vías de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano a otros ferrocarriles.

"c) Contratación de empréstitos.

"d) Aumento, en caso de imperiosa necesidad, del tanto por ciento de los ingresos brutos que se destinen a gastos de operación de acuerdo con el artículo 12 de esta ley.

"Las cantidades que se obtengan por la venta de material del servicio, se destinarán precisamente a inversiones y mejoras.

"Artículo 12. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano estará obligada a explotar el sistema, de manera que el coeficiente de explotación no exceda del 85% de los ingresos brutos, salvo el caso a que se refiere el inciso d) del artículo anterior.

"Artículo 13. Para los efectos del artículo 12, se entiende por ingresos brutos la cantidad total que obtenga la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, en compensación de los servicios que preste menos el importe de los impuestos que debe cubrir y el de las primas del seguro del viajero.

"Artículo 14. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designará dos controladores que tendrán a su cargo la vigencia de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano. Los controladores gozarán de las más amplias facultades para examinar la contabilidad, los libros de actas y de más documentación.

"Artículo 15. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano estará sujeta a las obligaciones que, conforme a la Ley de Vías Generales de Comunicación, corresponden a las empresas de ferrocarriles. En consecuencia, seguirá transportando gratuitamente las correspondencias de la primera a la cuarta clases, inclusive, y las de la quinta clase mediante el pago del cincuenta por ciento de las tarifas estrictamente aplicables al público. El mismo cincuenta por ciento de las tarifas aplicables al público cobrará la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano al Gobierno Federal por los servicios que se le presten, siempre que sean ordenados por las autoridades a que se refiere el artículo 102 de la citada Ley de Vías Generales de Comunicación.

"La franquicia a que este artículo alude no comprenderá a los servicios que se presten a establecimiento públicos o descentralizados del Gobierno Federal ni a las empresas u organizaciones industriales o comerciales en las que dicho Gobierno tenga interés.

"Artículo 16. La institución pública descentralizada del Ferrocarril no concederá más

franquicias de fletes y pasajes que las establecidas en la Ley de Vías Generales de Comunicación y las que por reciprocidad deban concederse a empresas ferrocarrileras.

"La violación de este artículo será causa de responsabilidad pecuniaria personal del funcionario que otorgue la franquicia.

"Artículo 17. Serán inembargables los bienes de la institución pública desentralizada del Ferrocarril Mexicano que estén afectos directamente a la prestación de los servicios públicos que por esta ley se le encomiendan. No estarán sujetos a la prescripción positiva todos los bienes que constituyen el patrimonio de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, en razón a que están destinados directa o indirectamente al servicio encomendado a dicha institución, que es de utilidad pública.

"Artículo 18. Las controversias en que la institución descentralizada del Ferrocarril Mexicano sea parte, y los asuntos de carácter penal que tenga interés, serán de la competencia exclusiva de los tribunales federales, con excepción de los negocios cuyo conocimiento corresponda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Artículo 19. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano estará sujeta al pago de las contribuciones federales, excepción hecha de los impuestos sobre la renta y sobre herencias, legados y donaciones. El impuesto del Timbre sólo se causará cuando intervengan particulares, pero éstos serán quienes lo paguen.

"Artículo 20. El personal al servicio de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano estará sujeto en sus relaciones con ésta, a la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo de trabajo.

"Artículo 21. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano será equipada, para los efectos del reglamento del artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a las empresas a que se refiere el artículo 3o. del propio reglamento.

"Artículo 22. Se otorga a la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano la facultad de establecer y operar agencias aduanales en los lugares en los que ello resulte conveniente a sus intereses, cumpliéndose los requisitos de las leyes relativas con la sola excepción de que las patentes que se expiden para el funcionamiento de dichas agencias se otorgarán a nombre de la referida institución. Las agencias aduanales del Ferrocarril Mexicano en ningún caso operarán en condición desventajosa con respecto a otras agencias operadas por personas autorizadas mediante la patente respectiva.

"Artículo 23. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano podrá proveer a la preparación técnica de su personal, dentro de las limitaciones que establezcan las leyes y reglamentos en materia de educación.

"Artículo 24. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano queda relevada de garantizar el interés fiscal en todos los negocios y controversias en que fuere parte y en los cuales se versen intereses del Fisco que conforme a la ley deban garantizarse.

"Transitorios.

"Artículo 1o. Se ratifican en todas sus partes, dándoles efectos de ley, las disposiciones contenidas en el acuerdo expedido por el Ejecutivo Federal, con fecha 30 de mayo del corriente año, y publicado al día siguiente en el "Diario Oficial" de la Federación; disposiciones que quedarán sin efecto para ser substituidas por las de la presente ley, desde la fecha de vigencia de esta última.

"Artículo 2o. Hasta en tanto apruebe el presupuesto anual de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano que deba regir durante el año 1947, los egresos de dicha institución se sujetarán al plan de erogaciones con que ha operado la Administración del Ferrocarril operado la Administración Pública del Ferrocarril Mexicano, con las modalidades que apruebe el Consejo de Administración a que esta ley se refiere.

"Artículo 3o. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano asumirá íntegramente los derechos y obligaciones de la Administración Pública del Ferrocarril Mexicano.

"Artículo 4o. Esta ley entrará en vigor en toda la República el día 1o. del mes siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 18 de octubre de 1946. - Gonzalo. López López. - Esteban Marín Chaparro". - A discusión en la próxima sesión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Humberto M. de León y de la Garza solicita permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Paraguay en Monterrey, N.L. "- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"A los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola se dirige a esa H. Cámara de Diputados, con el fin de proponer la reforma de las fracciones XI, incisos a) y b); XII; XIV y XV del artículo 27 constitucional con amplio espíritu revolucionario a fin de garantizar debidamente a la institución creó pequeña propiedad, que la propia Constitución creó parangonándola con el ejido y como la dual solución al problema agrario de nuestro país.

"Como resultado de su Primer Consejo Nacional Ordinario celebrado en el palacio de las Bellas Artes, con fecha 22 y 23 del mes de junio del presente año, se acordó por la asamblea en pleno que las ponencias se tradujeron no en simples programas o recomendaciones a las autoridades, sino en proyectos concretos de leyes que dentro de nuestras realidades históricas tendieran fundamentalmente a garantizar a los auténticos pequeños propietarios

agrícolas, como base en que descanse cualquier programa gubernativo, encaminado a incrementar la producción del agro mexicano.

"La Confederación pidió públicamente, y así lo comentó encomiásticamente toda la prensa del país, sin distinción de credos, que debería proporcionarse al campo PAZ y SEGURIDAD; para hacer realidad esa petición y esa promesa, esta organización se dirige a ese H. Cuerpo colegiado proponiéndole la reforma de las fracciones citadas del artículo 27 constitucional, con las cuales considera que se establecerá una situación de tranquilidad para la actividad del pequeño propietario agrícola, que lo hará incrementar su producción y mejorar la calidad de la misma, para abastecer suficientemente las necesidades nacionales y aun las de exportación que permita la nivelación de la balanza y robustezca nuestro crédito internacional.

"Nuestra organización es de trayectoria eminentemente revolucionaria; nació de la unión de auténticos pequeños propietarios, agrupando, dirigiendo y protegiendo a una clase social, productora y de responsabilidad, que surgió al color de nuestro movimiento social de 1910, ya que está constituida, en su mayoría, por el mediero de la antigua institución colonial de la hacienda, que era tan explotado, como lo fue el peón acasillado, y a quienes la revolución trató de emancipar, haciéndolos partícipes de una vida pública de mejoramiento, de derechos y de obligaciones hacia la colectividad; por eso al plasmar en los textos constitucionales los principios que sirvieron de norma, instituyó como básica para llega a la reforma agraria, la coexistencia de dos instituciones igualmente dignas de protección y ayuda por el Estado; el Ejido y la Pequeña Propiedad.

"Porque la pequeña propiedad surgió como un postulado revolucionario hecho realidad en los textos del artículo 27 de nuestra Carta Magna, consideramos que la postura ideológica de la misma es eminentemente revolucionaria, que su defensa lo es igual y cualquier ley que se dicte para garantizarla y hacerla prosperar es el cumplimento de los principios básicos de nuestra reforma social; motivos por los cuales consideramos que el Poder Legislativo, tiene aún sin cumplir ese compromiso para con la revolución y que sin desdoro de ella, es momento oportuno de hacerlo, dictándose leyes justas, de alto espíritu social y de eminentes utilidad nacional, como el proyecto que sometemos a la consideración de esa H. Cámara.

"Por razones de carácter sentimental, más que revolucionario, los gobiernos anteriores se preocuparon preferentemente a resolver la situación angustiosa en su desgracia, de los núcleos de población campesina y peones acasillados carentes del más elemental derecho, aunque los medieros, ahora pequeños propietarios agrícolas, también sufrían casi de igual desamparo; con abundantes leyes, muchas de ellas de carácter tutelar, se ha contribuido a la satisfacción de las necesidades de los primeros, elevando su condición social; y económica y ahora toca, en esta época de consolidación de los principios en realidades y dentro de la marcha progresiva de la Revolución, garantizar y proteger a la clase media rural, que ha permanecido olvidada pero que con la vitalidad de nuestro pueblo, como raza joven, ha logrado subsistir casi sin ayuda y sin garantías, para hacer plena realidad la reforma agraria y a la vez transformarla en fuente inagotable de prosperidad, que influya directamente en las demás actividades, pues con una agricultura anémica sólo tendremos una industria estéril y un Gobierno pobre, que no podrá realizar íntegramente sus programas de índole social.

"Garantizando al pequeño propietario en su actividad, formulando planes técnicos de orientación agrícola y proporcionando crédito directo en las regiones agrícolas, con bajo interés y amplio plazo, eliminando a terceros o intermediarios innecesarios, la agricultura nacional surgirá potente y esplendorosa, incluyendo en la economía del país en bien de la colectividad; toca en consecuencia, a esa Honorable Cámara, realizar la parte que le corresponde en esta tarea, dictando leyes honestas, justas y con profundo criterio humano y revolucionario, en beneficio de la clase media del campo, que aún está esperando se le haga partícipe de los postulados básicos de nuestro gran movimiento liberatorio, al cual prestó también su generosa cooperación, que no puede ni debe ser olvidada.

"Esta Confederación considera que es necesario reformar el inciso b) de la Fracción XI del artículo 27 constitucional, a fin de que en el cuerpo consultivo del Departamento Agrario, esté integrado por nueve miembros, para estar de acuerdo con el artículo 7o. del Código Agrario que señala tal número y que en él estén representados tanto los campesinos como los pequeños propietarios, en virtud de que tanto unos como son los elementos fundamentales en que descansa la reforma agraria y, en esa forma, harán una coordinada defensa de los intereses de ambos sectores, que en muchos puntos coinciden y evitarán la existencia de inútiles y perjudiciales conflictos que surgen actualmente por la falta de comprensión de sus problemas y el artificial distanciamiento en que han vivido, sin que tampoco por ello pueda sufrir perjuicio la marcha del Departamento Agrario o la prosecución de la reforma agraria, ya que ambos están interesados en su cumplimento integral.

"Proponemos, asimismo, la reforma del inciso c), para estar de acuerdo con esta tesis, a fin de que en las Comisiones Mixtas estén representados los pequeños propietarios para obtener la misma coordinación entre ambos sectores, la facilidad de los trámites y evitar que grandes propietarios bajo el sistema de fraccionamientos simulados, pretendan obtener la protección que exclusivamente debe corresponder a la pequeña propiedad, e iniciar la cordialidad en el campo, entre sus elementos productores, con una acertada e inicial garantía a los derechos que cada uno corresponden.

"Proponemos la reforma de la fracción XII del artículo 27 constitucional, adicionándola con la obligación, para los Gobernadores de los Estados y Territorios, de obtener un certificado del Registro Agrario Nacional en el cual se haga constar si las

propiedades señalada para afectación están o no declaradas inafectables, para que tenga oportuno conocimiento de este hecho y la prueba indubitable de su existencia y, al conocer los dictámenes de las Comisiones Mixtas, eviten afectar las pequeñas propiedades en explotación y se cumpla oportunamente con las disposiciones de la fracción XV del artículo 27 constitucional, haciendo coherente el régimen de derecho que establece este precepto de nuestra Carta Magna, sin que por ello se detenga o evite el cumplimiento de las resoluciones agrarias, sobre las propiedades afectables, ya que no siendo pequeñas propiedades amparadas por resoluciones presidenciales o certificados de inafectabilidad, no tienen derecho a la protección que corresponde exclusivamente a éstas, por mandato constitucional.

"La Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola solicita que se adicione la fracción XIV del artículo 27 constitucional, concediendo a las comunidades agrarias que hayan recibido su parcela ejidal y a los pequeños propietarios que posean certificados de inafectabilidad agraria el derecho al amparo; dejando subsistente en todo lo demás esta fracción y relacionándola, para que exista concatenación jurídica, con la fracción XV del mismo precepto, por las siguientes consideraciones:

La urgencia de satisfacer las necesidades ejidales del campesino nacional y la precisión de asegurar la ejecución pronta de la acción gubernamental en ese sentido, llevaron a nuestro legisladores hace más de una década, a reformas la parte relativa del artículo 27 de la Constitución General del país, proscribiendo todo recurso ordinario, y aun el constitucional de amparo, respecto a las resoluciones dotatorias o restitutorias de ejidos; exclusión recursiva esta, que no existía ni quiso consignarse, en la primordial Ley Agraria de 6 de enero de 1913 ni en el texto original del mismo artículo 27 de la Constitución, en la fecha de su promulgación, 5 de febrero de 1917, ni en el largo período subsiguientete de vigencia de este precepto en su texto primitivo.

Es requisito esencial en las leyes, doctrinariamente, e índice para la determinación de su calidad, corresponder a una necesidad social, e implica, en la concurrencia de varias de éstas, contrarias, una selección en la preferencia de su atención, en ecuación con los conceptos ideológicos preponderantes en la época. Y así, en la citada reforma constitucional, de acuerdo con la opinión, entonces condensada en propósitos de pugna clasista aún, fue menester prescindir, respecto a las resoluciones ejidales, de satisfacer otra necesidad social que se conceptuó menos perentoria, la defensa contra posibles determinaciones irregulares, en esa materia; rompiéndose de este modo, en tal exclusividad, el sistema jurídico, armónico y metódico de nuestra Constitución, respecto a los medios legales de protección de los particulares contra los actos del Poder Público, infractores de los derechos individuales garantizados por aquélla; medios legales que tienen su más robusta concreción en nuestra brillante institución jurídica; el juicio de amparo, orgullo de nuestra legislación, en la que tiene modalidad y un grado de evolución no alcanzado aún en los países sajones en que tuviera origen procedimientos judiciales semejantes.

En el devenir de su vida, las naciones, como los individuos, no son estáticas , sino que por la dinámica de su evolución varían en las manifestaciones de su entidad, y secuentemente en las concepciones ideológicas que van conformando su existencia. Las necesidades sociales, de primer plano en una época, pueden pasar a niveles secundarios de la atención gubernamental, en las subsecuentes, por el surgimiento de nuevos fenómenos de solución forzada e inaplazable, sin que esto signifique rectificación o retrogradaciones, porque no lo es en esencia, sino sólo obsecuencia natural del Poder Público a las proyecciones potenciales de la colectividad.

Esa es la actual situación en nuestra Patria, por lo que hace a la cuestión agraria; a la conclusión de la guerra que hubo que librar México en unión de las naciones democráticas, se constató la deprimente realidad de nuestra insuficiencia en producción agrícola, con repercusiones tales en su economía, que es innegable el estado de miseria que aflige a los sectores débiles de nuestra nacionalidad, y que requiere por tanto la atención preferente y acuciosa de un Gobierno popular. Este es el más actual y urgente de los problemas de México: hacer cesar esa miseria por medio del aumento de la producción, principalmente la agrícola.

La causa de esa insuficiencia agrícola es la inseguridad del trabajo agrícola: intranquilidad en la conservación patrimonial de la tierra, y en la percepción del futuro de su laboreo, dimanadas de la falta de medios legales restablecedores del orden jurídico, cuando éste es roto por actos arbitrarios de funcionarios subalternos, lesivamente a la pequeña propiedad agrícola.

No hay estímulo alguno para la actividad rural, en una condición de desigualdad legal para sus actuantes, como la que conforta el pequeño agricultor por efecto de la fracción XIV del artículo 27 constitucional; los magnates de la industria, del comercio o de la banca, pueden impedir cualquier acción oficial ilegal, respecto a sus cuantiosos intereses, por medio del juicio de amparo, y al pequeño propietario agrícola, le está vedado recurrir a ese magnífico instituto, constitucional en protección de la tierra que por su trabajo rudo sustenta a los suyos, y conjuntamente, respecto al agro nacional, a todos los habitantes de nuestro territorio.

La doctrina jurídica que inspira la creación de leyes exige como elemento en la estructuración social que aquéllas deben normar la igualdad ante los mandatos de las mismas.

Los conceptos anteriores no significan una negativa a las aspiraciones ejidales del campesinado patrio, que esta Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, juzgada deben satisfacerse inexcusablemente, sino que es gestión defensiva de un sector eminentemente popular también considerado por la Revolución Mexicana,

como ya dijo, al consignar en el artículo 27 de la Constitución, el respeto y fomento de la pequeña propiedad agrícola, como uno de los postulados, paralelo al ejidal y al obrerista, en que la ideología progresista finca su propósito de una mejor y más justa redistribución de la riqueza pública y su mayor aprovechamiento.

Y ese sector, la clase media rural, es igualmente digo de atención de nuestras instituciones revolucionarias, consideraciones y motivamos por los cuales pedimos se apruebe por el H. Poder Legislativo, el proyecto de reformas y adiciones al artículo 27 constitucional, en los siguientes términos:

Artículo 27 constitucional.

fracción XI. . . inciso b) Un cuerpo consultivo compuesto de nueve personas que serán designadas por el Presidente de la República, entre los cuales y en la misma proporción figuren representantes de los campesinos y pequeños propietarios agrícolas y que tendrán las funciones que las leyes orgánicas reglamentarias le fijen.

inciso c). . . Una Comisión mixta compuesta de representantes iguales de la Federación, de los Gobiernos locales y de un representante de los campesinos y otro de los pequeños propietarios agrícolas, cuyas designación se hará en los términos que prevenga la ley reglamentaria respectiva, que funcionará en cada Estado, Territorios y Distrito Federal con las atribuciones que las mismas leyes orgánicas y reglamentarias determinen.

"Fracción XII. Las solicitudes de restitución o dotación de tierras o aguas, se presentarán en los Estados y Territorios, directamente ante los Gobernadores.

"Los gobernadores turnarán las solicitudes a las Comisiones Mixtas y recabarán del registro agrario nacional un certificado en el que se indique si existe o no declaración de inafectabilidad respecto a los predios materia de la dotación; las comisiones sustanciarán los expedientes en plazo percutorio y emitirán dictamen; los gobernadores de los Estados aprobarán o modificarán el dictamen de las Comisiones Mixtas, de acuerdo con la certificación que haya hecho el registro agrario nacional, respetando siempre las pequeñas propiedades agrícolas en explotación, y ordenarán que se de posesión inmediata de las superficies que en su concepto procedan.

"Fracción XIV. Los propietarios afectados con resoluciones dotatorias o restitutorias de ejidos o aguas, que se hubiesen dictado en favor de los pueblos, o que en lo futuro se dictaren, no tendrán ningún derecho ni recurso legal ordinario, ni podrán promover el juicio de amparo, con excepción de las comunidades ejidales que hayan sido dotadas, los ejidatarios que hayan recibido su parcela ejidal y los pequeños propietarios agrícolas que posean certificados de inafectabilidad agraria.

"Fracción XV. Las Comisiones Mixtas, los Gobiernos locales y las demás autoridades encargadas de las tramitaciones agrarias, no podrán afectar, en ningún caso, la pequeña propiedad agrícola en explotación, y siempre que se compruebe por alguno de los afectados que su propiedad esta amparada por un certificado de inafectabilidad, o reconocida esa calidad en una resolución presidencial concesoria de ejidos, y en su caso, se le restituirá en su posesión. Las autoridades antes citadas incurrirán en responsabilidad por violaciones a la Constitución, en caso de conceder dotaciones que la afecten.

"Esperando que esta proposición merezca la aprobación de esa H. Cámara, protestamos a ustedes nuestra respetuosa consideración.

"Por el fenómeno y defensa de la pequeña propiedad agrícola.

"México, D. F., 10 de octubre de 1946.

"Por el Comité Nacional Directivo.

"El Presidente, licenciado Alfonso Castillo de A. El secretario general, ingeniero Alberto Salinas Ramos. El secretario de organización, licenciado Arturo Vendrell.

Conociendo con anterioridad la iniciativa de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, relacionada con las reformas al artículo 27 de la Constitución, hacemos nuestra dicha iniciativa.

"México, D. F., 22 de octubre de 1946. - Fernando Guerrero Esquivel. -Manuel Pérez Avila. - Antonio Pérez Cisneros". - Recibo, y a las Comisiones que tiene antecedentes sobre el particular.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura a un memorial de la Liga Central de Comunidades Agrarias de la República.

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de al Unión.

"Con la debida atención que se merece, nos hemos enterado de la iniciativa presentada por los CC. diputados Aquiles Elorduy, Juan Gutiérrez Lascuráin, Miguel Ramírez Munguía y Antonio L. Rodríguez, tendiente a lograr la reforma de dos de los incisos del artículo 27 de la Carta Fundamental de la República, con el propósito, según los autores del proyecto invocado, de garantizar la propiedad rústica nacional.

"En apoyo de lo prevenido por los artículos 8o. y 9o. de la Constitución General, que nos otorga las garantías de petición y de asociación, respectivamente, nos permitimos el honor de solicitar de ustedes, CC. Secretario de esa Cámara de Diputados, se sirvan hacer del conocimiento de la misma H. Asamblea, las consideraciones legales y puntos de vista y revolucionarios que nos obligan a solicitar no sea aprobada la reforma de que venimos hablando y que patrocinada por los CC. diputados federales, miembros del Partido "Acción Nacional", se circunscribe a los incisos XIV y XV del precitado artículo 27 constitucional, reservándose esa H. Representación Nacional, para la oportunidad exacta cuando con iniciativa del Poder Ejecutivo o de ese mismo Alto Cuerpo Colegiado, haya la necesidad de presentarla.

"3.000,000 de campesinos sin tierras.

" Si las estadísticas interesadas por parte del campesinado nacional concuerdan con las del Gobierno, en esa materia, llegaremos a la triste realidad de que muy cerca de tres millones de

hombres carecen de la tierra indispensable para subvenir a sus más apremiantes necesidades y las de sus paupérrimas familias.

"La razón de esta enorme cifra de indigentes rurales encuentran base en el hecho de que, hasta estos momentos, dígase lo que se quiera, el problema de tierras no ha sido llevado hasta el de los núcleos solicitantes que dotatorio se han acogido a los beneficios revolucionarios, dentro de las normas legales establecidas, de obtener sus parcelas agrícolas.

A esa cifra de solicitudes iniciales hay que agregar la realtiva a los nuevos capacitados que, con edad ya mayor de 16 años, no han sido incluidos en las primeras solicitudes, incrementación esta dentro de la población rural a la que el Estado está en la obligación de atender pronta y eficazmente.

"Sí existen tierras afectables.

"La propiedad privada rústica en el País, es poseedora aún de grandes superficies afectables para las dotaciones y ampliaciones de tierras y para la creación, por la misma vía, de nuevos Centros de Población Agrícola.

"El reciente "caso" del Estado de Tlaxcala, en donde los propietarios de antiguas haciendas, pretenden cubrir la inhumana posesión y acaparamiento de las tierras, como en tiempo pretéritos, con mengua de millares de familias hambrientas y desnudas, es el ejemplo más claro de que la tierra aún existe en poder de unas cuantas manos, rompiendo y burlando si no es que escarneciendo el principio revolucionario que estableció, con firmes artículo constitucionales y leyes que los reglamentan, la desaparición del latifundio.

"Estos hacendados tlaxcaltecas como numerosísimos jurisdiccionados en la República, pretenden seguir manteniendo sus antiguos y aristocráticos privilegios escudados en Certificados de Inafectabilidad ganadera o Títulos de la Pequeña Propiedad, documentos, muchos de ellos, que merecen ser declarados en caducidad parcial o total de los primeros, o bien en cuanto a fraccionamiento agrícola se trate, como simulados y por ello, al margen de la Ley de las disposiciones que los crearon.

"Documentos de Relativo Valor.

"Los dirigentes y miembros de la Organización conocida como la de los "pequeños propietarios, insinúo hacer llegar sus amenazas con la presentación de demandas de garantías ante los Tribunales Judiciales de la Federación, al enterarse del Acuerdo para llevar a "revisión" los Decretos de Inafectabilidad. Bien pronto suspendieron tan absurdos juicios de amparos, ya que los decretos le Inafectabilidad no son "títulos en regla de propiedad." Sino documentos otorgados por autoridades administrativas después de un "juicio de jurisdicción voluntaria" en el que no participaron los campesinos solicitantes de tierras, pero que, al ser expedidos por el Primer Magistrado de la Nación, quedaban dentro de prevenciones de carácter condicional del Código Agrario en vigor.

"Si nos permitimos hacer hincapié en la fuerza legal que se ha querido dar más allá de lo que realmente representan, a esta clase de "Certificados", es debido a que autores del Proyecto de reformas al artículo 27 constitucional, en el Inciso XIV, en forma textual desean:

". . . En ningún caso podrán afectarse . . . Y las propiedades declaradas inafectables. . . ", y bastaría la sola inscripción de tal concepto en la Constitución General de la República, para que de una plumada quedaran declarados Perfectos e Intocables, todos los Certificados de Inafectabilidad, agrícolas o ganaderos, que hasta la fecha se han expedido, quebrantando así, también, de una plumada, el Derecho de obtener las superficies de numerosisímas fincas fraccionadas o malamente llamadas ganaderas, aquellos pueblos que tildan los Certificados de ilegales y que deben ser objeto de una inmediata "revisión".

"A mayor abundamiento, si se llegare a aprobar la enmeienda constitucional por la que abogan los CC. Diputados defensores de la pretendida y llamada "pequeña propiedad", no podría dársele efectos retroactivos a fin de que quedaran perfectos los certificados de inafectabilidad expedidos con anterioridad a la enmienda propuesta, pues éstos , los Certificados, quedarían sujetos a las leyes que los crearon y dentro de las condiciones legales que los expidieron, es decir: Sujetos a "revisión" de acuerdo con el código de la materia.

"No debe existir el amparo en Materia Agraria.

"Mientra la Ley de 6 de enero de 1915 confundió, en su artículo 10 la garantía a los propietarios para acudir ante las autoridades judiciales ya en amparo o en juicios ordinarios, se podrá con facilidad recordar que el movimiento agrario - ejidal se desenvolvía en forma tan pausada que hasta se llegó a creer por cierto, con toda justificación, que la medula del movimiento revolucionario de 1910, consistente en la emancipación económico del proletariado rural, mediante la entrega de tierras y destrucción del latifundio, iba a fracasar.

"La Revolución, primero, y después la Carta Fundamental, concedieron al obrero, en sus conquistas, prerrogativas tales como el decreto de huelga para la defensa de sus intereses en contra de la desmedida ambición de los patrones.

"De la misma manera, en materia agraria, se establecieron conquistas para el trabajador del campo, y, dada su falta de preparación y sin conocer exactos medios de defensa ante las tramitaciones judiciales, continuamente se vieron despojados de sus ejidos en los juicios de amparo y civiles que fueron interpuestos por los latifundistas en contra de los pueblos.

"Para evitar esas maniobras y afianzar en forma perenne la conquista agraria en favor de los campesinos y se continuara el ya entonces estancado reparto de tierras, los legisladores cristalizaron la defensa del campesino en el Decreto de 23 de diciembre de 1931 que reformó la citada Ley de 6 de enero de 1915 y proscribió en forma terminante y definitiva todo recurso legal, ordinario o extraordinario, en materia agraria, de parte de los propietarios afectados con resoluciones dotatorias o restitutivas.

"Una de las principales miras de la Revolución, si no que la fundamental, puesto que la Revolución la hicieron en su casi absoluta mayoría los campesinos, fue la liberación de los mismos del yugo en que vivían, dándoles o restituyéndoles en su caso, tierras para cubrir sus necesidades.

"De aprobarse el Proyecto que nos permitimos comentar, aparte de ir contra la medula de la Revolución en la vida social de México, se daría el paso más agigantado de retroceso y, con tal paso, -que el señalado no es demagogia -, se llevaría al pueblo a un nuevo, sangriento y costosísmo movimiento armado de reconquista.

"En otras palabras, lo que ha constado sangre y lágrimas a los campesinos, como es la abolición del amparo y otros recursos en materia agraria, sería la mayor de las torpezas suprimirlo al sólo llamado de personas interesadas en que la Revolución Social de México sea un fracaso.

"En defensa de la Constitución.

"Los constituyentes de Querétaro no se equivocaron en 1917 al establecer normas fijas en materia agraria en el artículo 27. Posteriores HH. Legislatura del Congreso de la Unión han aprobado saludables enmiendas a dicho texto, siempre con la mira revolucionaria de hacer aún más patente, más poderosa, la conquista de los trabajadores del campo. Las Legislaturas de los Estados han prestado su contingente de aprobación a las reformas constitucionales ya expuestas.

"La pequeña propiedad, la auténtica, la que sirve de base para eficiente agricultura regional, está debidamente garantizada tanto en la Carta Fundamental como en su Ley Reglamentaria que ha sido siempre el Código Agrario.

"La idea de la Revolución, no habrá quien lo dude, fue buena, fue noble, fue verdaderamente humana . Su transportación al texto constitucional, fue, ha seguido siendo, e indudablemente esperamos será en el futuro, de absoluta extracción revolucionaria. Entonces, en materia Agraria, la Constitución es perfecta. Hay que defender a la Constitución y defenderla es evitar le enmienda proyectada se realice. Hay que evitar que en la fisonomía revolucionaria de la Constitución quede una cicatriz que hablaría de la derrota de la Revolución misma en materia agraria, cicatriz que se encargaría de borrar el pueblo. La enmienda constitucional dicha debe ser rechazada.

"Que si el "material humano", como humano, egoísta, ha dado pábulo a duras críticas al movimiento emancipador del campesino, no debe caer esa mancha hasta hoy casi no castigada, en la pureza del ideal revolucionario y mucho menos debe servir de base para "parchar al artículo 27 constitucional . Que se castigue al cacique ejidal, al corrompido funcionario, al Ministro, al responsable de un atraco administrativo, pero que el principio se mantenga limpio, subsista puro y que el ideal bañado con la sangre de los mártires, sea motivo de respeto: que la Ley se observe.

"En esa virtud y atentos a las consideraciones y puntos de vista que integran esta petición, con el mayor respeto posible que nos merece ese Cuerpo Legislativo, con toda la atención nos permitimos, al ser escuchados, solicitar aprobación al siguiente punto:

"Único. Que al ser puesto a la consideración y discusión de esa H. Representación Nacional el proyecto de reformas a los incisos XIV y XV del artículo 27 constitucional, presentado por los CC. diputados Aquiles Elorduy, Juan Gutiérrez Lascuráin, Miguel Ramírez Munguía y Antonio L. Rodríguez, sea rechazado.

"Protestamos a ustedes nuestra respetuosa y distinguida consideración.

"Por la Emancipación del Campesino.

"México, D. F., octubre 19 de 1946.

"El Comité Ejecutivo Nacional: Presidente, Lic. Luis Ramírez de Arellano. -Secretario General, Lic. Jesús Corona y Navarro. - Secretario de Organización, Manuel Azamar. - Secretario del Interior, Enrique Sánchez Perea. - Secretario Tesorero, Juan Agustín Ramírez. - El Oficial Mayor, Manuel Vargas Maldonado". - Recibo, y a las Comisiones que tienen antecedentes sobre el particular.

- El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

'A la. Comisión de Hacienda que suscribe, fue turnada para su resolución, el expediente que contiene la solicitud enviada a la Cámara de Diputados por la señora María Petre de Fernández con fecha 18 de noviembre de 1943, a fin de que se concediera una pensión vitalicia por los servicios que prestó a la Revolución.

"Con posterioridad la señora Fernández pidió la devolución de los documentos con que justificaba sus méritos revolucionarios y expresó su deseo de dejar sin efecto la solicitud por ella presentada. En esta virtud, los suscritos se permiten poner a la consideración de esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo.

"Único. Archívese el expediente que continúe la solicitud de la señora María Petre de Fernández.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara. de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 1o. de octubre de 1946. - Eugenio Prado. - Manuel Flores Castro Jr. - Luis Díaz Infante."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primero Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita Paula Cervantes Santillán con fecha 20 de diciembre de 1942, envió a esta H. Cámara de Diputados solicitud de pensión por los servicios que ha prestado tanto en el Cuerpo Médico

Militar como en los Servicios Coordinados de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, desde el año de 1920.

"Hecho el estudio respectivo por la suscrita 1a. Comisión de Hacienda, se ha llegado a la conclusión de que no es de la competencia de esta Cámara resolver sobre la solicitud de la señorita Cervantes Santillán, por encontrarse ésta comprendida en las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro.

Es por esto que nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. No es de la competencia de la Cámara de Diputados resolver la solicitud de la señorita Paula Cervantes Santillán, en virtud de encontrarse comprendida en las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro. Dígase a la interesada que se dirija a la Dirección General de Pensiones Civiles y archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- México, D. F., 30 de septiembre de 1946. - Eugenio Prado. - Manuel Flores Castro Jr. - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra Soberanía acordó turnar a la suscrita 1a. Comisión de Hacienda, para su resolución, el expediente que contiene la solicitud de pensión presentada por la señora profesora Dolores Santana de Brambila.

"Al examinar con todo detenimiento este expediente, los suscritos han llegado a la conclusión de que no es de la competencia de esta H. Cámara resolver sobre la solicitud de la señora Santana de Brambila, por encontrarse ésta comprendida en las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro en vigor.

"En tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. No es de la competencia de la Cámara de Diputados resolver la solicitud de la señora Dolores Santana de Brambila, en virtud de encontrarse comprendida en las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro. Dígase a la interesada que se dirija a la Dirección General de Pensiones Civiles y archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., 30 de septiembre de 1946. - Eugenio Prado. - - Manuel Flores Castro Jr. - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores remitió a esta H. Cámara el expediente y la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno del Brasil.

"No teniendo inconveniente esta Comisión en ratificar el permiso concedido por la Colegisladora, y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, viene a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional de la Cruz del Sur", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno del Brasil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 17 de octubre de 1946. - Ramón V. Santoyo. - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación se dirigió a esta H. Cámara con fecha 8 de los corrientes, transcribiéndole un oficio de la de Relaciones Exteriores, en el que solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. general Juan Manuel Torrea, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de aquella República.

"En virtud de que esta Comisión no tiene inconveniente en conceder el permiso constitucional a que se refiere el presente dictamen, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Manuel Torrea, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de aquella República.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 17 de octubre de 1946. - Ramón V. Santoyo. - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 8 de este mes, la Secretaría de Gobernación dirigió a esta H. Cámara un oficio en el que transcribe el que le dirigió la de Relaciones Exteriores solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado José L. Cossío pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de aquella República.

"Turnado que fue el expediente a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, no encontramos impedimento alguno para conceder al C. licenciado Cossío el permiso que se solicita, y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José L. Cossío, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de aquella República.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 17 de octubre de 1946. - Ramón V. Santoyo, - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Garrido pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de aquella República.

"No existiendo inconveniente alguno para otorgar el premiso que se solicita, y con fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Garrido, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Haití, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de aquella República.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 17 de octubre de 1946. - Ramón V. Santoyo. - Luis Díaz Infante".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto anteriormente leídos. Por la afirmativa.

El C. secretario Gómez Rafael: Por la negativa. (Votación).

El C secretario Guerrero Esquivel Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de por la afirmativa?

El C secretario Gómez Rafael: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

Por unanimidad de ochenta y cinco votos, fueron aprobados los anteriores proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo y al Senado, para sus efectos constitucionales, según corresponda.

6

El C. Presidente: Tiene la palabra para informar, la Comisión que acompaño al señor Presidente de la República por el Norte del país.

- El C. Berrueto Ramón Federico:

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, comisionados por esta H. Cámara para acompañar al C. Presidente de la República en el recorrido que hizo por los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, nos permitimos rendir ante esta Asamblea el siguiente informe sobre la representación que nos fue conferida.

"Ante todo, queremos agradecer cumplidamente tan honrosa designación que nos dio la oportunidad de asistir a la inauguración de grandes y benéficas realizaciones logradas por el régimen del señor Presidente Avila Camacho, en aspectos esenciales para la vida económica y social del país.

"A fin de ordenar el contenido de este informe, consideramos necesario clasificar la naturaleza de las obras a que luego nos referimos.

"Irrigación.

"En el caso de Tamaulipas pudimos apreciar la importancia y alcance de las siguientes:

"I Distrito de Riesgo de Xicoténcatl. La forman una presa de derivación sobre el Río Guayalejo, así como los canales y obras necesarias para el regadío de terrenos ejidales y pequeñas propiedades que abarcan una superficie de cinco mil hectáreas.

"II. Distrito de Riego de Río Frío. Comprende también obras para derivar las aguas de los manantiales del brazo derecho de Río Frío, aguas que permitirán regar un total de siete mil cuatrocientas hectáreas.

"III. Ampliación del Distrito de Riego del Mante. Mediante el bombeo de las aguas de retorno del Distrito de riego del Mante, se han realizado obras que permitirán cultivar dos mil doscientas treinta hectáreas más.

"IV. Distrito de Riego de Purificación. Sobre el río de este nombre, en el Municipio de Padilla, Tamps., se construyó una presa de derivación cuyos caudales se aprovecharán en el cultivo de cuatro mil hectáreas.

"V. Distrito de riego del Bajo Bravo. Las obras

correspondientes al mismo fueron iniciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para proteger de las inundaciones a las tierras del lado mexicano, comprendidas entre Río Rico y Matamoros, Tamps., pero posteriormente, evitadas las inundaciones de que se habla, se complementaron las obras de defensa con las de riego, creándose ese Distrito que está comprendido dentro del área que resultará beneficiada con las presas internacionales cuya construcción se proyecta aguas arriba de Reynosa, Tamps. Con los trabajos realizados hasta hoy será posible incorporar a la irrigación una superficie de veinte mil hectáreas.

"Es importante considerar que por cuanto hace a las obras del Bajo Bravo, se ha planeado la construcción de dos grandes presas internacionales sobre dicho río, obras que alcanzarán a regar una superficie de quinientas mil hectáreas, de las cuales, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas, corresponderá la mitad a nuestro país, convirtiéndose esta región agrícola en la más importante de la República al concluirse tales proyectos.

"Como datos complementarios sobre esta comarca del Bajo Bravo, correspondiente a la región de Matamoros, Tamps. debemos informar que ya en el presente año la producción de algodón fue de 162,00 pacas con un valor de $ 140.000,000.00, además de 15,000 toneladas de maíz que se obtuvieron en la cosecha tardía;

"VI. Presa "Marte R. Gómez". Distrito de Riego del Bajo Río de San Juan. Consiste en una presa de almacenamiento que antiguamente se denominó "El Azúcar", presa que ha quedado concluida y que hará posible regar más de sesenta mil hectáreas con un volumen de agua que almacenará y que es de dos mil, seiscientos millones de metros cúbicos.

"En el Estado de Nuevo León visitamos las siguientes obras:

"VII. Distrito de Riego de "Las Lajas". Sobre el mismo río de San Juan, aguas arriba de la Presa "Marte R. Gómez", y en donde se le une el arroyo de "Las Lajas ", se construyó una presa de derivación que se aprovechará en el riego de cuatro mil, ochocientas setenta y dos hectáreas;

"VIII. Presa de "La Ermita" (Cerralvo, N.L.). Se construyó con la cooperación del Gobierno del Estado y permitirá el aprovechamiento de las aguas broncas del arroyo de San Vicente, en el cultivo de mil quinientas hectáreas;

"IX. Presa de "Marín". Considerada también entre las pequeñas obras de irrigación, se construyó con la cooperación del Gobierno de esta entidad; con esta presa será posible aprovechar una superficie de seiscientas cincuenta hectáreas;

"X. También en Nuevo León y en la misma forma que las dos últimas, se ha terminado la presa de "Maicillos" en el Municipio de los Ramones, que hará posible cultivar ochocientas hectáreas.

"En el Estado de Durango:

"XI. Presa "Lázaro Cárdenas". Distrito de Riego de la Comarca Lagunera. La importancia de esta obra es innegable, pues si bien es cierto que las aguas del Nazas han permitido la irrigación de la Comarca Lagunera, también lo es que tal aprovechamiento ha sido muy irregular, pues quedaba condicionado por el volumen de las avenidas que a veces hacían casi improductiva esta comarca, como a veces permitían el regadío de más de 175,00 hectáreas, no siendo raras las ocasiones en que las grandes crecientes constituían un grave peligro para las poblaciones de la región. La irregularidad con que se desenvolvía la agricultura lagunera ha quedado subsanada con la construcción de la presa "Lázaro Cárdenas", que facilitará el riego regular de 113,000 hectáreas, que, sumadas a las 50,000 que se aprovechan con el agua de las norias de la comarca, permitirá aprovechar la inmensa mayoría de sus tierras cultivables. Además, esta presa hará posible la instalación de tres unidades hidroeléctricas que generarán un potencial de ciento cuarenta y cinco millones de kilowatts anuales, que serán aprovechados para el bombeo del agua subterránea en las norias abiertas en esta región.

"En el Estado de Zacatecas:

"XII. Finalmente observamos la iniciación de los trabajas que con toda actividad se vienen desarrollando para construir la presa de "Trujillo", Zac., en cuya obra coopera económicamente el Gobierno del Estado. Tendrá un área irrigable de cinco mil hectáreas.

"Tales fueron las obras de irrigación que nos fue dable visitar personalmente; por lo que hace al programa elaborado sobre el particular y a las apreciaciones y estimaciones que se hacen a continuación de este mismo informe, el C. diputado por el Partido Acción Nacional, licenciado Miguel Ramírez Munguía, integrante de la Comisión, expresó que se abstiene de concurrir en ellas en virtud de carecer de datos fundamentales para abundar en tales conceptos.

"Consideraciones generales sobre la política de irrigación.

"Los estudios realizados hasta la fecha hacen ver la importancia que tiene el problema de la irrigación en nuestro país para fomentar la agricultura, máxime si se tiene en cuenta que el 93% de la superficie laborable pertenece a las zonas árida y semiárida.

"Se estima que los recursos hidráulicos del país pueden llegar a regar cinco millones de hectáreas en dichas zonas, a las que habría que añadir dos millones de hectáreas cultivables que probablemente necesitan riego para asegurar los cultivos en las zonas semihúmedas, y un millón, quinientos mil hectáreas susceptibles de cultivo en las zonas húmedas".

Se considera que hasta 1910 sólo se habían puesto bajo riego en nuestro país alrededor de setecientas mil hectáreas, correspondiendo a la Revolución a través del programa elaborado para el efecto e iniciado en 1926, elevar de modo considerable el área de riego; gracias a este programa, para fines de 1940, se había puesto bajo riego seguro, trescientas mil hectáreas, y para fines del presente período esta última cifra se elevará a cerca de un millón de hectáreas, correspondiendo la mayor parte de este esfuerzo a la administración del señor general Lázaro Cárdenas y a la del señor

Presidente Avila Camacho, pues durante la gestión de este último, el área de riego aumentó en más de seiscientas mil hectáreas, por lo que podemos afirmar que en los últimos veinte años se ha puesto en condiciones de ser aprovechada una superficie considerablemente mayor a la que presentaba el país en 1910; es decir, en veinte años la Revolución ha logrado sobre el particular, un progreso superior al que se obtuvo durante cuatrocientos años que comprenden la época colonial y el primer siglo de nuestra vida independiente.

Es importante consignar que la inmensa mayoría del área total de los Distritos de Riego, está ocupada por ejidatarios y pequeños propietarios o colonos con menos de veinte hectáreas, lo que demuestra que dichas obras han venido a beneficiar al sector más necesitado de la población campesina.

La creación de los Distritos de Riego cubre funciones de excepcional importancia: se orienta a la construcción de obras como las que señalamos, a la operación y conservación de las mismas, a la educación y mejoramiento de la vida social de los campesinos y al planeamiento de la producción de acuerdo con las necesidades del país y con las características de cada Distrito. Así, por ejemplo, gran parte del área cultivable en el Estado de Tamaulipas hará posible elevar la producción de caña de azúcar, asegurando de este modo el consumo nacional. Tales circunstancias nos hacen ver la importancia de estas obras que al incrementar nuestra producción agrícola, elevan el nivel de vida de los campesinos con la consiguiente mejoría para la economía del país.

Consignamos los datos y apreciaciones anteriores para estimar debidamente el esfuerzo realizado hasta hoy y para advertir las tareas por acometer en el futuro, a fin de dar a nuestra agricultura condiciones de seguridad y de progreso que le permitan consolidar el bienestar de la mayor parte de nuestra población que aún se sustenta del trabajo de la tierra. Es necesario destacar también que las obras realizadas en las márgenes del Río Bravo, aprovechando tierras pantanosas, unas, y eriáceas, otras, además de su alcance económico y social tienen un profundo sentido patriótico al desarrollar una población mexicana laboriosa y próspera, frente al desenvolvimiento agrícola del vecino país en esa misma región. Asimismo es por demás encomiable el esfuerzo realizado por la administración del señor Presidente Avila Camacho, al elevar el Presupuesto de Irrigación en forma sin precedentes en los anales de nuestra vida pública, pues es bien sabido que desde 1940 en que el Presupuesto de Irrigación alcanzó la suma de $ 30.000,000.00, se vino elevando progresivamente hasta alcanzar la de... $ 165.000,000.00 para 1946, circunstancia que le permitió al régimen incorporar más de seiscientas mil hectáreas a la agricultura nacional, en el período que está por concluir.

También queremos hacer un cumplido elogio de la eficiencia y del estusiasmo con que el personal de la Comisión Nacional de Irrigación y muy especialmente su Vocal Ejecutivo, el señor ingeniero Adolfo Orive Alba, ha acometido tareas de tanto alcance, pues en todas partes pudimos apreciar cómo nuestros técnicos en la materia han realizado obras que son un verdadero orgullo para la ingeniería hidráulica mexicana.

Como ampliación a este informe es importante señalar las obras ya en construcción o concluidas que, además de las ya mencionadas, se están realizando en otras entidades del país, a fin de que pueda estimarse en sus justos términos el gigantesco impulso que ha merecido la irrigación. Los datos que en seguida consignamos fueron hechos del dominio público por el señor ingeniero Orive Alba al inaugurarse la presa "Marte R. Gómez" el 2 de octubre último.

En Baja California, se construyen las obras del Río Colorado para regar doscientas mil hectáreas.

En Chiapas, las obras del Río Suchiate para aprovechar diez mil hectáreas. En Chihuahua, la prensa de "Las Vírgenes", del Distrito de Riego de "Delicias", que regará sesenta y cinco mil hectáreas; los canales del Valle de Juárez para el riego de veinte mil hectáreas y la presa de san Buenaventura, para cultivar cinco mil hectáreas.

En Guanajuato, la presa de "Solís", en el Río Lerma, que, con el canal bajo de Salamanca, ya terminado, el canal alto de Salamanca, iniciándose, y las demás obras del sistema del Alto Lerma permitirán el riego de ciento quince mil hectáreas.

"En Jalisco, los canales de Autlán para aprovechar ocho mil hectáreas y la Presa "Cuarenta" para regar cinco mil hectáreas.

"En Michoacán, los canales en tierra Caliente para el riego de cincuenta mil hectáreas, las obras en la ciénaga de Chapala para cincuenta mil (parte de ellas en Jalisco); canales y drenes en Zamora para veinte mil hectáreas, y canales en Morelia y Querétaro para quince mil hectáreas.

"En Oaxaca, los canales en Tehuantepec pare el riego de cuarenta mil hectáreas.

"En Puebla, las obras de Valsequillo, para cuarenta y cinco mil hectáreas.

"En Querétaro, el canal de San Juan del Río, para cinco mil hectáreas.

"En San Luis Potosí, las obras de Río Verde, para tres mil hectáreas.

"En Sinaloa, la Presa de Sanalona y los canales de riego de Culiacán, para ciento diez mil hectáreas; el Canal de Sicae, en el Río Fuerte, para veinticinco mil hectáreas y el canal de Bamoa, para cinco mil hectáreas.

"En Sonora, las obras del Río Yaqui, para ciento veinticinco mil hectáreas; las del Río Mayo, para veinte mil hectáreas; y en cooperación con el Gobierno del Estado, la Presa de Hermosillo para diez mil hectáreas.

"En Veracruz, las obras de Martínez de la Torre para tres mil hectáreas, y la desecación de la ciénega de la "Boticaria", para dos mil hectáreas.

"En Zacatecas, en cooperación con el Gobierno del Estado, las presas de Escamey y de Trujillo, para cinco mil hectáreas cada una.

"Además se construyen varias pequeñas obras en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

"Los datos señalados son altamente reveladores de la acción gubernativa que con tanto entusiasmo y patriotismo ha realizado el señor Presidente de la República en el capítulo más importante de nuestra economía agrícola, como es el de la irrigación, ya que, en el aprovechamiento de nuestros recursos hidraúlicos, reside en gran parte el secreto de la futura prosperidad de México; por ello la Administración del señor Presidente Avila Camacho merece el bien de la Patria, testimoniado ya en la forma jubilosa y unánime con que se le aclamó en el histórico recorrido a que se refiere este informe.

"Comunicaciones.

"También pudimos apreciar en nuestro viaje lo realizado por el régimen en materia de caminos por cuanto se refiere a las siguientes vías de comunicación:

"Ciudad Victoria - Matamoros, Tamps. Lo recorrimos desde la primera población citada hasta la de Padilla, Tamps., no siéndonos posible conocerle en su totalidad por lo copioso de las lluvias que se desataron a principios de este mes. Funcionarios autorizados nos proporcionaron los siguientes informes: Este camino tiene una longitud de 310.8 kilómetros de los que 11.6 se encuentran localizados; en terracerías 67.2 kilómetros; revestidos 35.2 kilómetros y pavimentados 196.8 kilómetros.

"II. Camino Matamoros - Reynosa Jabalí-(límite con Nuevo León). Tiene una longitud de 127 kilómetros de los que 126.5 se encuentran pavimentados;

"III. Camino Jabalí- Monterrey Totalmente pavimentado;

"IV. Recorrimos también la carretara Saltillo - Piedras Negras, concluida en su mayor parte por el Gobierno del señor Avila Camacho; esta carretera tiene una longitud de 445 Kilómetros y se encuentra totalmente pavimentada, uniendo a la mayor parte de los Municipios del centro y del norte de Coahuila con la capital del Estado y con la Comarca Lagunera;

"V. También recorrimos parte de la carretera México - Ciudad Juárez, en sus tramos correspondientes a la Zarca - Durango, Durango - Zacatecas y Zacatecas - Aguascalientes, tramos que se encuentran en condiciones de transitabilidad en todo tiempo. Sobre esta importante carretera se nos informó que se encuentra pavimentada de México a Irapuato, Gto.; revestida de Irapuato a Zacatecas; pavimentada de Zacatecas a Fresnillo, y revestida de Fresnillo hasta el kilómetro 1,370. Se han terminado las terracerías hasta el kilómetro 1,421, y están en construcción desde este lugar hasta Jiménez; de esta ciudad hasta llegar a la de Chihuahua se utiliza el camino construido por el gobierno de dicho Estado, encontrándose totalmente pavimentado el que une a Chihuahua con Ciudad Juárez.

"Esta carretera tiene una longitud de 2,165 kilómetros y sus trabajos se encuentran en franca actividad, habiendo erogado hasta la fecha el Gobierno Federal la suma de $ 62.975,000.00.

"Obras Públicas.

"Durante nuestro recorrido pudimos apreciar, asimismo, una importante serie de obras públicas realizadas por el Gobierno Federal, ya por cuenta propia o con la cooperación de los Gobiernos de los Estados, en diversas poblaciones del norte del país; entre ellas podemos anotar las siguientes:

"En el Estado de Tamaulipas, el Comité Federal de Construcción de Escuelas, ha edificado en los Municipios de El Mante, Llera, Victoria, Güemes, Padilla, Jiménez y Matamoros, once escuelas, con un costo de $ 423,377.00 y capacidad para 2,900 alumnos.

"En el Municipio de Victoria se terminaron este año tres escuelas con un costo de $ 575,111.00 y cupo para 1,800 alumnos. En el mismo municipio se encuentran en construcción otras escuelas que tendrán un costo de $ 350,000.00. En el Municipio de Padilla se construyó también una escuela para 300 alumnos con un costo de $ 61,424.00

"Es importante también la ayuda que el señor Presidente de la República ha prestado a los campesinos tamaulipecos a través de las Secretarías de Agricultura y Fomento, proporcionando maquinaria e implementos agrícolas con un valor total de $ 240,881.00 suscritos en cooperación por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los propios campesinos.

"I. El palacio federal que se construye en Ciudad Victoria, Tamps.

"II. Los laboratorios construidos y dotados para el Ateneo Fuente de Saltillo Coahuila, con aportación exclusiva del Gobierno Federal.

"III. El hospital que con la cooperación del gobierno de Coahuila, se construye en la misma Ciudad y cuyos trabajos se encuentran sumamente avanzados.

"IV. El gran edificio que para la escuela de Tipo Prevocacional ha quedado concluido en Nueva Rosita, con la cooperación de la Sección 14 del Sindicato Minero Metalúrgico, la empresa de dicho lugar, el Gobierno Local y la Secretaría de Educación Pública, dependencia esta última que dotó a la citada escuela del mobiliario, talleres y laboratorios.

"V. El edificio de la aduana de Piedras Negras, Coah.

"VI. El edificio de la escuela Emilio Carranza construido en la población últimamente citada.

"VII. El palacio federal construido en la ciudad de Torreón.

"VIII. La escuela "Ramón López Velarde", que se construye en la Ciudad de Jerez, Zac.

"IX. Dos grandes establecimientos educativos que se edifican en la ciudad de Aguascalientes, Ags., dentro del plan de cooperación elaborado por el Gobierno Federal. En el Estado de Tamaulipas, el Comité Federal de Construcción de Escuelas, ha edificado en los municipios de Mante, Llera, Victoria, Güemes, Padilla, Jiménez y Matamoros,

once escuelas, con un costo de $ 423,377.00 y capacidad para 2,900 alumnos.

"Consideramos también del mayor interés informar a esta Representación Popular que no hubo lugar, por modesta que fuera su categoría, en donde no se recibiera al señor Presidente de la República con las más entusiastas manifestaciones de júbilo y de reconocimiento, pudiendo asegurar sin hipérbole, que nuestro actual Mandatario abandona el poder, concluido su período constitucional, con el apoyo y la estimación unánime del pueblo.

"Pudimos observar asímismo en todos los lugares visitados un gran espíritu de trabajo, de confianza y de concordia entre las diversas clases sociales, seguramente como consecuencia necesaria de la política de unidad nacional que ha venido sosteniendo el señor presidente Avila Camacho.

"Es por demás importante destacar la atención dispensada a las ciudades fronterizas por cuanto se refiere a sus servicios públicos y a su urbanización, afianzando de este modo el decoro de nuestra nacionalidad frente al desarrollo de las poblaciones limítrofes del vecino país del Norte.

"Por ser de justicia, habremos de significar que los Gobiernos de los Estados que visitamos están respondiendo con lealtad, con entusiasmo y con honradez al vasto programa constructivo, planeado y desarrollado por el Primer Magistrado de la Nación, muy particularmente por cuanto se refiere a obras de saneamiento, de irrigación, de comunicaciones y por cuanto hace a la campaña educativa que está rindiendo los más altos y estimulantes resultados, debiendo asimismo, hacer especial mención del Gobierno del Estado de Nuevo león, por la forma en que ha venido fomentando el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, ya construyendo por su cuenta pequeñas obras de irrigación, o bien adquiriendo maquinaria agrícola por valor de cerca de $ 2.000,000.00 para estimular los trabajos del campo.

"También habremos de destacar la preocupación de los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Aguascalientes, por cuanto se refiere a la construcción de caminos vecinales, al impulso de la agricultura y a la realización de obras de saneamiento en las poblaciones de mayor importancia.

"Señores diputados:

"Estas son las observaciones que la Comisión designada por esta H. Cámara pudo recoger en la jira realizada por el señor Presidente de la República a través de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

"La importancia y alcance que para el desarrollo del país tienen las obras señaladas, son el mejor testimonio de que el señor presidente Avila Camacho he ejercido el poder en función de nuestros problemas más imperiosos.

"En su gestión y en su conducta como gobernante y como ciudadano, reconocemos una capacidad innegable, una voluntad inflexible, una probidad ejemplar y, sobre todo, un alto concepto del deber y del patriotismo que habrán de reservarle señalado lugar en la historia y en la conciencia revolucionaria del pueblo mexicano.

"México, D. F., 21 de octubre de 1946. - Profesor Federico Berrueto R. - Antonio Yáñez Salazar. - Licenciado M. Ramírez Munguía. - Licenciado Santos Cantú S. - Antonio Salmón Ortiz".

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lauro Ortega.

El C. Ortega Martínez Lauro: Compañeros diputados:

"Hemos escuchado con profunda atención el informe rendido por los señores diputados que fueron designados por esta honorable Cámara, para acompañar al señor Presidente de la República en su jira por los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Aguascalientes, y lo consideramos de tanta y tan grande trascendencia que nos parece necesario, aunque sea de manera somera, glosar el aspecto que consideramos como fundamental en relación con la obra realizada en materia de irrigación por el presidente Avila Camacho.

"Para poner de manifiesto la gran obra realizada por la Revolución, es necesario considerar que: el más ligero análisis del panorama físico de nuestro país nos indica que el noventa y tres por ciento de su superficie es árida o semiárida, careciendo, por lo tanto, de las lluvias necesarias para el desarrollo agrícola y que sólo el siete por ciento es de lluvias suficientes, asimismo que la superficie total de nuestro país, que se estima en 196.000,000 de hectáreas, se han clasificado de la manera siguiente:

"Superficie laborable 23.400,000 Hts. "Pastos de llaneras y lomeríos 65.500,000 " "Pastos en terrenos cerril 30.000,000 " "Superficie forestal 45.000,000 " "Superficie desértica, no aprove chable para la agricultura 31.500,000 "

"Por lo tanto, sólo un doce por ciento de superficie puede considerarse como laborable, de donde se desprende la enorme necesidad de la irrigación de nuestro país, como factor indispensable para fomentar el desarrollo de la agricultura.

"Debemos considerar asimismo que la superficie de México susceptible de ser irrigada, tomando desde luego en cuenta el factor limitativo del agua, es de 5.000,000 de hectáreas de tierras áridas y semiáridas, a las que deben agregarse 2.000,000 de hectáreas de tierras húmedas sin riego.

"Hechas las anteriores consideraciones, veamos ahora lo realizado en materia de irrigación.

"Desgraciadamente los datos anteriores a 1910 no son precisos, pero nos indican que, en aproximadamente 400 años, sólo había en el país (1910) 700,000 hectáreas de riego seguro.

"De 1910 a 1926 no se realizó ninguna obra, debido a las condiciones internas de la República, aun cuando los gobiernos progresistas de esas épocas sintieron la necesidad de realizarlas, ya que se encuentran los aspectos de irrigación consignados en sus programas.

"En el período de 1926 a 1940 (general Calles, Portes Gil, Abelardo Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas) se aumenta la superficie

irrigable en nuestro país en 300,000 hectáreas realizadas, la mayor parte de éstas en el período del general Cárdenas, quien inicia el gran impulso a la irrigación.

"Corresponde al presidente Manuel Avila Camacho, en su período de Gobierno de 1940 a 1946 que está por terminar, el haber dado a la irrigación en nuestro país el más grande impulso que registra la historia.

"El siguiente dato es elocuente por sí solo, para poner de manifiesto la veracidad de la anterior explicación:

"Período 1926 a 1928, general Calles $ 60.000,000.00 "Período 1929, Portes Gil 15.000,000.00 "Período 1930 a 1934, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Ro dríguez 50.000,000.00 "Período 1934 a 1940, general Lázaro Cárdenas 167.000,000.00 "Período 1940 a 1946, general Manuel Avila Camacho 625.000,000.00 "Detallando por años, los 625 millones, encon tramos los datos siguientes: "1941 $ 55.000,000.00 "1942 65.000,000.00 "1943 85.000,000.00 "1944 107.000,000.00 "1945 145.000,000.00 "1946 165.000,000.00

"Cantidades que corresponden a más del 10% del Presupuesto total de la Federación, porcentaje que, en comparación, ningún país del mundo dedica a su irrigación.

"La labor realizada por Manuel Avila Camacho en materia de irrigación en nuestro país, puede sintetizarse aunque sea de manera somera y solamente mencionando datos por entidades superiores a las de dos mil hectáreas de la manera siguiente:

"Aguascalientes, varias pequeñas obras.

"Baja California, las obras del Río Colorado para regar 200,000 Hts. y varias pequeñas obras.

"Campeche, varias pequeñas obras.

"Colima, varias pequeñas obras.

"Coahuila y Durango, la presa "Lázaro Cárdenas" (Antes Palmito) y canales en la región Lagunera para el riego de 160,000 Hts.

"Chiapas, las obras del río Suchiate para el riego de 10,000 Hts.

"Chihuahua, la presa de "Las Vírgenes" del Distrito de Riego de "Delicias", que regará 65,000 Hts.; los canales del Valle de Juárez para riego de 20,000 Hts.; la presa "San Buenaventura" para riego de 5,000 Hts.

"Guerrero, varias pequeñas obras.

"Distrito Federal, varias pequeñas obras.

"Guanajuato, la presa de "Solís" en el Río Lerma que con el Canal Bajo de Salamanca, ya terminado, el Canal Alto de Salamanca, iniciándose, y las demás obras del sistema Alto Lerma, permitirán el riego de 115,000 Hts.

"Hidalgo, varias pequeñas obras.

"Jalisco, los canales de Autlán para riego de 8,000 Hts. La presa de "Cuarenta", para riego de 5,000 Hts.; y numerosas pequeñas obras.

"Estado de México, varias pequeñas obras.

"Michoacán, canales en Tierra Caliente para riego de 50,000 Hts.; obras en la Ciénaga de Chapala, para 50,000 Hts. (Parte de ellas en Jalisco); canales y drenes en Zamora, para 20,000 Hts.; canales en Morelia y Querétaro para 15,000 Hts., además varias pequeñas obras.

"Morelos, varias pequeñas obras.

"Nayarit, varias pequeñas obras.

"Nuevo León, la obra de "Las Lajas", para 5,000 Hts.; y varias pequeñas obras.

"Oaxaca, los canales de Tehuantepec para el riego de 40,000 Hts. y varias pequeñas obras.

"Puebla, las obras de Valsequillo, para 45,000 Hts.

"Querétaro, el canal de "San Juan del Río", para riego de 5,000 Hts.

"San Luis Potosí, las obras de "Río Verde", que riegan 3,000 Hts.

"Sinaloa, la presa de "Sanalona" y los canales del Distrito de riego de Culiacán, para 110,000 Hts.; el canal "Sicae", del Río Fuerte, para 20,000 Hts.; el canal "Bamoa", para 5,000 Hts. y varias pequeñas obras.

"Sonora, las obras del Río Yaqui para 125,000 Hts.; las obras del Río Mayo para 20,000 Hts.; y en cooperación con el Gobierno del Estado la presa de Hermosillo para 10,000 Hts.

"Tabasco, se han iniciado obras para la desecación de vastas regiones.

"Tamaulipas, obras en el Bajo Bravo para llegar a regar al construirse las presas internacionales 240,000 Hts.; las obras del bajo San Juan, de las cuales esta presa es la esencial, para riego de ....60,000 Hts.; las obras de Río Frío para 7,500 Hts.; las obras de Xicoténcatl para 5,000 Hts.; las obras del Río Purificación para 4,000 Hts.; y varias pequeñas obras.

"Tlaxcala, varias pequeñas obras.

"Veracruz, las obras de Martínez de la Torre para 3,000 Hts.; la desecación de la Ciénega de la Boticaria para 2,000 Hts.

"Yucatán, numerosas pequeñas obras.

"Finalmente en Zacatecas en cooperación con el Gobierno del Estado, las presas de Escamé para 5,000 Hts. y la de Trujillo para una superficie análoga.

"La anterior relación muestra lo numeroso que son las obras de irrigación que se han realizado y como están distribuidas en todo el país.

"Los datos y cifras de trabajos realizados, demuestran que el Presidente Avila Camacho, aumentó a las 300,000 Hts., puestas bajo riego seguro en el período de 1926 a 1940 con un millón de hectáreas aproximadamente que se agregan al acerbo agrícola del país.

"Esto significa que en veinte años, la política revolucionaria ha logrado realizar en materia de irrigación, tanto como lo hecho en 3 siglos de coloniaje y cien años de vida independiente y por lo que a Manuel Avila Camacho se refiere, le

corresponde el mérito de haber realizado en su solo período de Gobierno (1940 a 1946) tanto como lo hecho en 4 siglos anteriores.

"Esta inmensa labor en materia de irrigación se traduce para México en el aumentó de más de un cincuenta por ciento y quizás en un 100% el valor de la producción agrícola nacional, ya que la superficie cultivada de temporal, es aproximadamente de 6.000,000 de Hts.; ahora bien, la estadística demuestra que una hectárea de riego produce el equivalente de 3 a 5 hectáreas de temporal, de donde se desprende que el aumento de un millón de hectáreas de riego, equivale a aumentar en un 50 a 100% el valor de la producción nacional, siendo su trascendencia obvia para la economía de un país que aunque no es exclusivamente agrícola si lo es esencialmente.

"Agrícolamente, la existencia dentro del panorama nacional de 1.000,000 de Hts. de riego distribuidas en distritos perfectamente bien construidos y controlados por el Estado, permitirán al mismo tiempo: 1o. orientar la agricultura nacional, a manera de llenar las necesidades nacionales en aquellos productos de que escaseamos y en 2o. producir lo que al país le resulte más conveniente para su propio consumo o exportación.

"El millón de hectáreas de riego se convertirá así en eje de la agricultura nacional y en el centro de gravedad de importancia de la misma que actualmente gravita en las tierras de temporal, pasando a gravitar en las tierras de riego y el enorme significado que esto tendría por cuanto a la estabilización de nuestra producción agrícola y a la desaparición, por lo tanto, de las escaseces agrícolas periódicas y hasta de las hambres que desgraciadamente han desolado a nuestro país en el pasado.

"Socialmente de acuerdo con los datos estadísticos de un millón de hectáreas de riego, permitirá el acomodo de 100,000 campesinos que con sus familias harán un total de 500,000 habitantes que llevarán en el futuro una vida de mejores condiciones, elevando su standard de vida como lo podemos ver en las regiones del Distrito de Riego de Bajo Bravo en Valle Hermoso y en 18 de Marzo, donde se siente la satisfacción de encontrarse la vida de los campesinos en tan distintas condiciones de la del resto del país; esto constituye por lo tanto una meta por alcanzar.

"Las consideraciones antes hechas, económicas, agrícolas y sociales, muestran la importancia de la obra realizada mediante la política de irrigación por el Presidente Avila Camacho, obra que ha merecido, señores diputados, no sólo la administración y reconocimiento de los sectores revolucionarios y que es de tal magnitud y tan innegable su realización que la misma oposición no ha vacilado en otorgarle su reconocimiento, como pudimos escuchar en Aguascalientes, por la voz de un diputado de Acción Nacional, de cuyo discurso me permito citar los siguientes párrafos:

"Es indispensable, para quienes quieran tomar contacto con la obra de la Revolución, palpar lo que se ha llevado a cabo en el tesón, con el empeño y con el patrimonio de los dos hombres que actualmente están aquí representando la fuerza, y el nervio de la revolución y el Gobierno: el señor general Lázaro Cardenas y el señor general Manuel Avila Camacho.

"Ya se fundó la Colonia 18 de Marzo que ahora es una población en donde sólo se escucha el ajetreo del trabajo y la alabanza al Gobierno Mexicano.

"Volviendo hacia Reynosa, encontramos la novedad de que ha desaparecido la desagradable impresión que antes se tenía al comparar las ciudades fronterizas americanas, con las poblaciones fronterizas mexicanas. Tenemos ahí una población que está designada a constituir un centro de importancia que puede ser visitado sin sentir que se denigra el pueblo con el hecho de habitarlo.

"Luego, señores, vimos cómo hay escuelas, cómo hay carreteras, cómo hay la gran construcción de altura llamada "Altos Hornos", en donde vimos perfectamente claro que la industria de la fundición será para Monclova y para el país motivo de orgullo.

"Adivino que todos tiene el deseo de conocer por voz de un elementos independiente de la Cámara, lo que es la labor revolucionaria en el norte del país, tendremos que detenernos ante la obra cumbre que se llamó Presa de "El Palmito" y que hoy se llama "General Lázaro Cárdenas". Esa obra, señores, no es un solo orgullo de nuestro país; es orgullo de una gran parte del continente porque sus obras de ingeniería, su belleza y utilidad que está llamada a prestar a la región Lagunera, hacen desde luego que el pueblo de México vuelva ahí los ojos y espere los magníficos resultados que de ella han de venir.

"Yo no vengo aquí, señores, a hacerles un estudio que significaría el conocimiento perfecto de las obras de irrigación en su aspecto técnico, porque no soy ingeniero, pero sí es de tal manera clara la ubicación y provecho que de estas obras tendrá que venir, que me basta haber sido visitante con el alto honor que se me ha otorgado, para poder decir que se ha resuelto con honradez y eficacia el problema de irrigación en los Estados del Norte.

"Así son los pueblos que ven que las promesas de hace seis años se han cumplido; así son los pueblos que hacen con su presencia sentir al mandatario que se va; que su obra no ha concluido, puesto que la toma el pueblo de México a su cargo para llevarla al perfeccionamiento que él desea".

"Esos son, señores diputados, los conceptos del diputado de Acción Nacional.

"El Gobierno de Avila Camacho está por finalizar; sólo unos cuantos días le restan para terminar su período; la obra realizada por él, es innegable. Ha cumplido con la Revolución y con el Pueblo de México. Avila Camacho merece el justo homenaje de esta representación nacional".

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión que fue designada para tratar el caso de los damnificados de Tuxpan y Poza Rica.

El C. Gómez Rafael: Señores diputados: La Comisión que ustedes tuvieron la gentileza de designar para entrevistar a varios funcionarios gubernamentales, con el fin de solucionar en parte la situación de los damnificados de la Zona de Poza

Rica con los desbordamientos de los Ríos Totolapan y Acuatempan; la Comisión integrada por los ciudadanos diputados Rafael Arriola Molina, César Cervantes, Josué Benignos, Rafael Herrera Angeles y el que habla, entrevistó a los ciudadanos Secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, al Subsecretario de la misma, y al señor Secretario de la Asistencia y Previsión Social, con objeto de que este último se sirviera enviar las medicinas y los elementos indispensables desde el punto de vista médico, para solucionar el problema que los desbordamientos de los ríos mencionados originaron en esa rica zona veracruzana.

"El señor Secretario de la Asistencia y Previsión Social, dio instrucciones en el sentido de que salieran inmediatamente brigadas de médicos y enfermeras con medicinas y todo lo necesario, así como un pequeño guardarropa en que llevaron algunos vestidos y sarapes para aliviar en parte las necesidades de los mismos damnificados de la región.

"La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el señor Subsecretario, se sirvió tomar las medidas del caso, con objeto de enviar inmediatamente las cantidades de dinero que fueran necesarias, así como maquinaria e implementos indispensables para que las carreteras y puentes que conducen a esa región, fueran reparados inmediatamente.

"Debo hacer notar a los señores diputados, que por indicaciones expresas del ciudadano Presidente de la República, se envió junto con esas brigadas de médicos a ingenieros, a personas directamente comisionadas por el señor Presidente de la República, con cantidades de dinero para aliviar en parte el problema de las personas que sufrieron esa situación devastadora de los Ríos Totolapan y Acuatempan.

"Es muy importante hacer patente, al señor Presidente de la República, nuestro agradecimiento por las gestiones realizadas al enviar las cantidades de dinero que se sirvió conceder. Es todo lo que tiene que informar la Comisión.

El C. Presidente: Se le agradece a la Comisión el informe que acaba de rendir.

No habiendo otro asunto de que tratar...

El C. Amilpa Rivera Fernando: señor Presidente: El día de ayer terminó el plazo de cinco días que concede el artículo 87 a las Comisiones para dictaminar sobre los expedientes que están en su poder. La Primera Comisión de Vías Generales de Comunicación, con objeto de dar cumplimiento al artículo 91 del Reglamento, pide a usted muy respetuosamente se sirva ordenar se pase a sesión secreta para que la Comisión explique por qué causas no rinde dictamen respecto de algunos expediente que obran en su poder.

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si está de acuerdo en lo pedido por el compañero Amilpa, o si se hace únicamente a la Comisión una excitativa, a fin de que en la próxima sesión presente su dictamen. Los que estén de acuerdo...

El C. Amilpa Rivera Fernando: Moción de orden, señor Presidente. Las disposiciones del Reglamento no están bajo la resolución de la Asamblea, son de estricta observancia por la misma.

El C. Presidente: La Secretaría va a dar lectura al artículo 91.

- El C. secretario Gómez Rafael (leyendo):

"Artículo 91. Cuando alguna Comisión juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio, lo manifestará a la Cámara en sesión secreta, y antes de que expire el plazo de cinco días que para presentar dictamen señala a las comisiones el artículo 87 de este Reglamento. Pero si alguna Comisión, faltando a este requisito, retuviere en su poder un expediente por más de cinco días, la Secretaría lo hará presente al Presidente de la Cámara, a fin de que acuerde lo conveniente".

El C. Presidente: De acuerdo con el propio artículo se va a pasar a sesión secreta en la forma como lo pide el compañero Amilpa.

El C. Berrueto Ramón Federico: Una interpelación al señor diputado Ortega. Tengo entendido que él sugiere que se rinda un homenaje al señor Presidente de la República; y no sé si es una simple opinión o es una proposición que hace a la Representación Popular.

El C. Presidente: En virtud de que ese asunto fue aprobado prácticamente, se deja para que en lo económico se vea lo que haya que hacer. Se da por terminada la sesión pública y se cita para el próximo viernes a la hora de costumbre y pasamos a sesión secreta, rogando desde luego a las personas que no sean diputados, se sirvan desalojar el salón. (14.15 horas).

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