Legislatura XL - Año III - Período Ordinario - Fecha 19481020 - Número de Diario 13

(L40A3P1oN013F19481020.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 1948

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena.

Director del Diario de los Debates, J. Flores Castro

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 13

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20

DE OCTUBRE DE 1948

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a las comisiones correspondientes una iniciativa del Ejecutivo que modifica la Tarifa del Impuesto de Exportación. Cartera.

3.- Se aprueba y pasa al Senado un dictamen que concede pensión al ciudadano Guillermo Vasconcelos.

4.- El ciudadano diputado Ramón V. Santoyo propone se enlute la tribuna de esta Cámara por el fallecimiento de un diputado constituyente. Se aprueba. El ciudadano diputado Simón Sepúlveda hace uso de la palabra para referirse, en forma laudatoria, acerca de la actuación del Departamento Agrario. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FEDERICO BERRUETO RAMÓN

(Asistencia de 81 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Márquez Ricaño Luis (leyendo):

"Orden del Día.

"México, D.F., 20 de octubre de 1948. "Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo que modifica la Tarifa del Impuesto de Exportación.

"Circular del Congreso de Zacatecas sobre su elección de Directiva.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda con un proyecto de decreto que jubila al empleado de la Tesorería de esta Cámara C. Guillermo Vasconcelos.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día trece de octubre de mil novecientos cuarenta y ocho. Presidencia del C. Federico Berrueto Ramón.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles trece de octubre de mil novecientos cuarenta y ocho, se abre la sesión con la asistencia de setenta y siete ciudadanos diputados, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del corriente mes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficios de la Secretaría de Relaciones dando a conocer la forma en que se rindió homenaje a nuestro país, en ocasión del aniversario de su Independencia, en las Repúblicas de Chile y Bolivia. De enterado con agradecimiento.

"La Secretaría de Gobernación envía copia del oficio en que el Ejecutivo de la Unión hace observaciones al decreto expedido por el Congreso, en virtud del cual se concede una pensión al C. mayor de infantería, Fernando González Mendoza. Recibo y a la 2a. Comisión de la Defensa Nacional que tiene antecedentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que los CC. capitán segundo José García Hoffman y subteniente Javier Mireles Peña, puedan aceptar y usar la condecoración del Mérito Deportivo Militar, que les fue conferida por el Gobierno de Guatemala. Recibo y a la Comisión de puntos constitucionales en turno.

"Telegramas del Congreso de Chiapas participando que abrió un período extraordinario de sesiones para conocer de las elecciones del Poder Ejecutivo y que declaró Gobernador Constitucional de esa entidad al C. Francisco J. Grajales. De enterado.

"Las Legislaturas de los estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Michoacán, dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de octubre; de Oaxaca, que el 16 de septiembre último inauguró el primer período

ordinario de sesiones, de su segundo año de ejercicio, y da a conocer su Mesa Directiva; y de Tlaxcala, que el 7 de octubre abrió un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, previa designación de su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. licenciado Mauro Cetina Ferráez, Secretario General del Gobierno del Estado de Yucatán, participa haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo de dicha entidad, por licencia concedida al Gobernador Constitucional; asumiendo las funciones de la Secretaría General, el oficial mayor C. Pedro Castro Aguilar. De enterado.

"El C. licenciado Rodolfo Leal Isla participa que fue electo y tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. De enterado.

"Los CC. diputados Ricardo Luna Morales, Simón Sepúlveda, Luis Ordorica Cerda Alberto Jaimes Miranda, Angel Tapia Alarcón, Federico Berrueto Ramón y Porfirio Palacios, formulan un escrito por medio del cual apoyan la solicitud de pensión que ante esta Cámara ha presentado el señor profesor Antonio T. Alanís, acompañando una relación de documentos que la justifican. Recibo y a la 1a. Comisión de Hacienda que tiene antecedentes.

"El C. senador Gabriel Ramos Millán, Presidente de la Comisión del Maíz, invita a esta Cámara para que conceda un premio para el concurso de 1948 entre los productores de semilla. A la Comisión de Administración para que resuelva el caso de acuerdo con el precedente establecido.

"Invitación de la Junta Patriótica de Apatzingán, Mich., para el acto cívico del día 22 del actual en conmemoración de la primera Constitución del país. Se designa en comisión a los CC. Pascual Aceves Barajas, Luis Ordorica Cerda, Francisco Núñez Chávez, Jesús Medina Romero, Enrique Bravo Valencia y Horacio Tenorio Carmona.

"Dictamen de las Comisiones unidas 1a. de Gobernación y de Asuntos Indígenas, consultando la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional Indigenista, cuya iniciativa fue presentada a esta Cámara por el C. Presidente de la República.

"El C. Luis Díaz Infante, por encargo de las comisiones dictaminadoras hace uso de la palabra para apoyar el dictamen. El C. Bernardo Chávez hace una pregunta que el orador contesta.

"Se pone a discusión el dictamen, en lo general y, sin que motive debate, se procede a su votación nominal en lo general, siendo aprobado en este sentido por unanimidad de setenta y nueve votos.

"Se pone a discusión en lo particular.

"El C. Miguel Ramírez Munguía aparta los artículos 2o. fracción III, del 3o., 4o., 7o., 8o., y 12. El C. Victoriano Anguiano aparta el artículo 7o. Después de una moción de orden del C. Ramón V. Santoyo, se pasa a la discusión de los artículos apartados.

"Artículo 2o. El C. Miguel Ramírez Munguía hace uso de la palabra, en dos ocasiones, en contra del texto propuesto. En la segunda vez, contesta una interpelación del C. Ramón V. Santoyo. Habla en favor del dictamen el C. Ramón V. Santoyo. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto y se procede a la votación nominal de este artículo. La Secretaría da a conocer, como resultado de esta votación, el de setenta y cinco votos en favor del texto propuesto por el dictamen y cuatro en contra. El C. Alejandro Gómez Maganda hace la aclaración de que sólo son tres votos en contra, puesto que el emitido por el C. Aquiles Elorduy fue también en pro.

"Artículo 3o. Fracción III. Hace uso de la palabra, en contra del texto de esta fracción el C. Miguel Ramírez Munguía. Habla en pro el C. Ramón V. Santoyo, a quien hace una interpelación el C. Miguel Ramírez Munguía, que el orador contesta. El C. Luis Márquez Ricaño hace la proposición de que se cambie la denominación de Instituto Nacional Indigenista por la de Instituto Mexicano Indigenista con el objeto de concretar en su mismo enunciado la nacionalidad del Instituto. Se opone a esto el C. Ramón V. Santoyo. Vuelve a hacer uso de la palabra en contra de la fracción que se discute el C. Miguel Ramírez Munguía a quien el C. Luis Díaz Infante le formula una pregunta que el orador contesta. Impugnan el mismo precepto el C. Aquiles Elorduy, quien formula una pregunta que contesta el C. Luis Díaz Infante, y el C. Ignacio Gómez del Campo. Después de haber hablado el primero, hacen aclaraciones los CC. Jesús Aguirre Delgado, Ramón V. Santoyo y Luis Márquez Ricaño y la Secretaría da lectura a una parte del dictamen. Hace uso de la palabra en favor del dictamen el C. Ramón V. Santoyo. Consultada la Asamblea, se considera el asunto suficientemente discutido y se pasa a su votación nominal, obteniéndose para el texto que el dictamen propone a la fracción III del artículo 3o. setenta y cuatro votos en favor, por cuatro en contra, declarándose aprobada la fracción.

"Artículo 4o. Es impugnado por el C. Miguel Ramírez Munguía y defendido por el C. Luis Díaz Infante. Considerado el asunto suficientemente discutido, se procede a su votación nominal, resultando este artículo aprobado por setenta y siete votos de la afirmativa contra uno de la negativa.

"Artículo 7o. La Presidencia concede el uso de la palabra al C. Miguel Ramírez Munguía, quien la cede a los otros impugnadores de este artículo. Habla en contra del texto propuesto, el C. Victoriano Anguiano proponiendo una adición. El C. Ramón V. Santoyo hace la proposición de otra adición. Hace uso de la palabra en favor del proyecto el C. Luis Díaz Infante. En su turno, habla en contra el C. Nabor A. Ojeda, a quien formula una pregunta el C. Alejandro Gómez Maganda, haciendo después una aclaración. Hace uso de la palabra el C. Ramón V. Santoyo formulando algunas aclaraciones. La Secretaría informa que las comisiones dictaminadoras aceptan las proposiciones formuladas por el C. Victoriano Anguiano y por el C. Bernardo Chávez, en cuyo sentido formulan una adición al artículo 7o. El nuevo texto no da motivo a

discusión y se reserva para su votación nominal junto con los demás artículos no impugnados.

"Artículo 8o. El C. Miguel Ramírez Munguía, después de una exposición retira las objeciones que tenía en contra de este artículo. No habiendo quien lo impugne, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 12. El C. Miguel Ramírez Munguía habla en contra, proponiendo la supresión de una frase en el segundo párrafo. Las comisiones dictaminadoras aceptan la proposición y no habiendo ninguna otra objeción al artículo, se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal de todos los artículos no impugnados. El C. Luis Márquez Ricaño funda su voto aprobatorio y pide se asiente su protesta por el discurso del C. Nabor A. Ojeda, al cual califica de demagógico y fuera de tono, por considerar que encierra un ataque velado a la política indigenista de los gobiernos revolucionarios. El resultado de la votación fue: unanimidad de setenta y nueve votos por la afirmativa. Se hace la declaratoria de quedar aprobado el proyecto de Ley en lo general y en lo particular, pasando al Senado, para sus efectos constitucionales, con el siguiente texto aprobado:

"Artículo 1o. Se crea el Instituto Nacional Indigenista, con personalidad jurídica propia, filial del Instituto Indigenista Interamericano y con sede en la capital de la República.

"Artículo 2o. El Instituto Nacional Indigenista desempeñará las siguientes funciones:

"I. Investigará los problemas relativos a los núcleos indígenas del país;

"II. Estudiará las medidas de mejoramiento que requieran esos núcleos indígenas;

III. Promoverá ante el Ejecutivo Federal, la aprobación y aplicación de estas medidas;

IV. Intervendrá en la realización de las medidas aprobadas, coordinando y dirigiendo, en su caso, la acción de los órganos gubernamentales competentes;

"V. Fungirá como cuerpo consultivo de las instituciones oficiales y privadas, en las materias que, conforme a la presente ley, son de su competencia;

"VI. Difundirá, cuando lo estime conveniente y por los medios adecuados, los resultados de sus investigaciones, estudios y promociones, y

"VII. Emprenderá aquellas obras de mejoramiento de las comunidades indígenas, que le encomiende el Ejecutivo, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Indígenas.

"Artículo 3o. El Instituto estará capacitado para adquirir y administrar bienes y formará su patrimonio con los que en seguida se enumeran:

"I. La cantidad que anualmente le fije como subsidio el Gobierno Federal, a través de su Presupuesto de Egresos;

"II. Con los productos que adquiera por las obras que realice y por la venta de sus publicaciones, y

"III. Los que adquiera por herencia, legados, donaciones o por cualquiera otro título de personas o de instituciones públicas o privadas.

"Artículo 4o. Los bienes que lleguen en esta forma a constituir el patrimonio del Instituto, no podrán ser gravados ni enajenados por el mismo, sin previa autorización del Gobierno Federal y sujetándose en todo caso para tales enajenaciones o gravámenes, a las disposiciones que rijan a los bienes nacionales, calidad que en todo tiempo conservarán esos bienes.

"Artículo 5o. El Instituto quedará integrado por el Director y un Consejo, además del personal técnico y administrativo que requieran sus actividades.

"Artículo 6o. El Director del Instituto será designado por el C. Presidente de la República de entre aquellas personas que se hayan distinguido en cualquiera de las actividades técnicas que se relacionen con las funciones propias del Instituto; le corresponderá la representación legal de éste y será el ejecutor de los acuerdos del Consejo.

"Artículo 7o. El Consejo será presidido por el Director y estará integrado por representantes de las Secretarías de Educación Pública (Dirección de Asuntos Indígenas), Salubridad, Gobernación, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Obras Públicas y Departamento Agrario y por representantes designados por el Banco de Crédito Ejidal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por un representante designado por las sociedades científicas que se dediquen preferentemente a estudios antropológicos y por representantes de los núcleos indígenas más importantes que serán designados y participarán en la forma y términos que señale el reglamento de la presente ley.

"Artículo 8o. El Director del Instituto planteará cada año al Consejo, el plan de acción y las investigaciones técnicas que le correspondan, conforme a los términos de la presente ley. El Consejo aprobará, a más tardar el mes de septiembre, el plan que desarrollará en el siguiente año.

"Artículo 9o. El Consejo se reunirá mensualmente en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria cada vez que para ello sea convocado por el Director, debiéndose celebrar las sesiones ordinarias precisamente en las fechas que al efecto se fijen en el calendario que oportunamente se forme.

"Artículo 10. En las sesiones del Consejo, las decisiones se adoptarán a mayoría de votos y en caso de empate el Director tendrá voto de calidad.

"Artículo 11. Será facultad del Director del Instituto someter a la decisión del Consejo la contratación del personal técnico necesario para el desarrollo de sus actividades. Este personal técnico será contratado por tiempo limitado para la realización de trabajos determinados.

"El Tesorero del Instituto será nombrado por el Presidente del mismo, con aprobación del Consejo.

"El Consejo tendrá derecho a mandar practicar, cuando lo juzgue conveniente, una auditoría sobre el manejo de los fondos del Instituto. Cada año será obligatorio nombrar un Auditor que compruebe la correcta aplicación de los fondos.

"El personal administrativo quedará sujeto a contrato de trabajo por el tiempo que sean necesarios sus servicios.

"Artículo 12. Las Secretarías y Departamentos de Estado prestarán al Instituto Nacional Indigenista, la colaboración necesaria para la realización del plan de trabajo que sea aprobado por el Consejo.

"Las Secretarías y Departamentos de Estado harán figurar en sus respectivos presupuestos las cantidades necesarias para la realización de dicho plan, y no podrán disponer de dichas partidas para otro objeto.

"Artículo 13. El Instituto, como Dependencia del Gobierno Federal, gozará de franquicia postal y telegráfica y del descuento que a aquellas corresponde en las vías generales de comunicación.

"Artículo 14. Las operaciones en virtud de las cuales el Instituto adquiera bienes de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras o bien particulares, estarán exentas de toda clase de contribuciones, impuestos o derechos.

"Transitorios.

"Primero. Durante el presente año el Ejecutivo fijará al Instituto el subsidio que estime pertinente, a reserva de que el año próximo, se considere dicho subsidio en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Segundo. Se derogan las disposiciones legales anteriores, que se opongan a la presente ley".

"Proposición que presenta el C. diputado Luis Ordorica Cerda para conmemorar el CXXXIV aniversario de la promulgación de la primera Carta Fundamental del país. A la Comisión de Gobernación en turno.

"El C. Manuel Antonio Romero pide que se dejen para otro día los demás asuntos anunciados para esta sesión. Habla en contra el C. Alejandro Gómez Maganda y por acuerdo de la Asamblea se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

"Dictamen de la 1a. Comisión de puntos Constitucionales, que consulta la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso para que acepten y usen las condecoraciones que en seguida se mencionan, sin perder la ciudadanía mexicana:

"Al C. Jaime Torres Bodet, la "Orden del Quetzal", en el grado de Gran Oficial, del Gobierno de Guatemala.

"Al C. licenciado Manuel Gual Vidal, la Orden "Al Mérito", en el grado de Gran oficial, del Gobierno de Ecuador.

"Al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, la Orden Nacional "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, del Gobierno de Cuba.

"Al C. José Gorostiza, la "Orden del Quetzal", en el grado de Comendador, y la Orden "Al Mérito", en el grado de Gran Oficial, de los Gobiernos de Guatemala y Ecuador, respectivamente.

"Al C. licenciado Rafael Fuentes, la "Orden del Quetzal", en el grado de Comendador, del Gobierno de Guatemala.

"Al C. Federico Jiménez O'Farril, la Orden del "León Neerlandés", en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Holanda.

"Al C. general Rafael Melgar, la Orden de "Orange Nassau", en el grado de Oficial, del Gobierno de Holanda.

"Al C. Germán L. Rennow, la Orden de "Orange Nassau", en el grado de Oficial, del Gobierno de Holanda.

"Al C. general Fernando Zárate Meneses, la Orden "Abdón Calderón", en el grado de primera clase, del Gobierno de Ecuador.

"Al C. general Luis Alamillo Flores, la Orden "Abdón Calderón", en el grado de primera clase, del Gobierno de Ecuador.

"Al C. mayor Manuel Martínez Castro, la "Legión of Merit", en el grado de segunda clase, del Gobierno de los Estados Unidos de América.

"Sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen que presenta la 2a. Comisión de Hacienda, consultando la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se deroga el decreto de fecha 10 de febrero de 1933, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación No. 37, de fecha 13 del mismo mes y año, por el cual se concedió una pensión de $3.00 diarios a cada una de las señoritas Paz Gómez de la Peña, Luz de Alba y Gómez y Dolores de Alba y Gómez.

"Artículo 2o. Por los servicios que prestó a la patria el extinto C. licenciado Manuel de la Peña y Peña, se concede a sus bisnietas las señoritas Paz Gómez de la Peña, Luz Alba y Gómez y Dolores de Alba y Gómez, una pensión de siete pesos diarios a cada una, que les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación mientras las interesadas conserven su actual estado civil".

"Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la 1a. Comisión de la Defensa Nacional que consulta la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los heroicos servicios que prestaron a la patria el contralmirante Manuel Azueta y el teniente de marina José Azueta Abad, durante la intervención americana de 1914, se concede a la señora Rosario Azueta viuda de Aladro, hija del primero y hermana del último, una pensión vitalicia de $20.00 (veinte pesos diarios) que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la nación, mientras la interesada conserve su actual estado civil".

"Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los tres proyectos de decretos anteriores, que resultan aprobados por unanimidad de setenta y ocho votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"El C. Manuel Antonio Romero hace uso de la palabra para referirse al problema planteado por la Sección IX del Magisterio sobre aumento de sueldos y explica las causas por las cuales no es posible legalmente atenderlas de momento, expresando que esta Cámara simpatiza con la causa de los maestros y que al formularse los nuevos presupuestos se tomarán en cuenta sus demandas para

resolverlas en la medida de las posibilidades de la nación.

"A las dieciséis horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes quince del corriente mes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta, en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Anexa al presente me permito remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara, proponiendo se modifique la tarifa del impuesto de exportación adicionando al gravamen que tiene una sobretasa ad valorem del 15%.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D.F., a 16 de octubre de 1948. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Horacio Terán. - Rúbrica.

"Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"En ejercicio de la facultad que para iniciar leyes me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de la República, ocurro por el digno conducto de ustedes ante la honorable Representación Nacional, a promover la modificación de la tarifa del impuesto de exportación, adicionando al gravamen que tiene señalado cada uno de los artículos que la misma menciona, una sobre tasa ad valorem del quince por ciento.

"Esta iniciativa se justifica por las consideraciones y motivos siguientes:

"Que el retiro del Banco de México, S. A., del mercado de cambios ha dado lugar a que la conversión de las divisas extranjeras a moneda nacional se verifique en el mercado libre a un tipo más elevado.

"Que la conversión a moneda nacional de las cantidades que los exportadores de productos nacionales reciban como precio de sus mercancías, significará para ellos la obtención de un precio mayor en moneda nacional.

"Que la obtención de precios altos por los artículos que exporten puede provocar el aumento de los precios interiores de los mismos artículos.

"Que en las circunstancias actuales el mejoramiento del nivel de vida de la población, exige se asegure el abastecimiento del mercado interno a los precios más bajos posibles.

"Que para sostener el valor de la moneda nacional se requiere en forma indispensable fomentar la exportación de algunos artículos y restringir la salida de otros.

"Que el Gobierno Federal necesitará subsidiar la importación de determinados artículos alimenticios para impedir el alza de precios de mercancías indispensables para la alimentación del pueblo, lo cual originará egresos extraordinarios.

"Que son el propósito de impedir el aumento del precio de los artículos manufacturados en el país, el Gobierno se propone estudiar las tarifas de importación de ciertas materias primas y semifacturadas con el objeto de ver la conveniencia de disminuirlas, con lo cual habrán de reducirse las entradas al fisco por este concepto.

"Que después de un estudio detenido del caso, he estimado necesario, proponer la elevación general de la tarifa de los derechos de exportación mediante una sobretasa ad valorem que represente respecto de todos los artículos de exportación una parte proporcional del sobreprecio que se derive de la conversión a un tipo más elevado de divisas extranjeras a moneda nacional.

"Que esa elevación debe hacerse en forma de una sobretasa uniforme de 15% sobre todos los artículos de exportación; y a la vez propongo que previo examen de cada caso se exceptúe hasta del total del importe de la sobretasa a aquellos artículos cuya exportación sea conveniente fomentar y a los que por concepto de otros impuestos reporten una carga fiscal equivalente.

"Por los motivos expuestos, presento a la consideración de la honorable Representación Nacional, el siguiente Proyecto de Decreto que modifica la Tarifa del Impuesto de Exportación adicionando al gravamen que tiene señalado cada uno de los artículos que la misma especifica una sobretasa ad valorem del 15%.

"Artículo 1o. Se modifica la tarifa del impuesto de exportación adicionando al gravamen que tiene señalado cada uno de los artículos que la misma especifica, una sobretasa ad valorem del 15% que se aplicará independientemente de las cuotas específicas y ad valorem señaladas en la propia tarifa a todos los artículos comprendidos en ella, inclusive los exentos de las cuotas específicas y ad valorem, sobre los precios a que se refieren los artículos 2o. y 5o. del decreto de 18 de noviembre de 1947.

"Artículo 2o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previo estudio que al efecto haga oyendo la opinión de la Comisión de Aranceles, propondrá los casos de excepción en que deba reducirse el impuesto adicional, conforme a las bases siguientes:

"a) La reducción no podrá exceder del 80% del importe de la sobretasa ad valorem, salvo cuando se trate de artículos gravados con impuestos interiores especiales que se causen en tal forma y proporción que permitan alcanzar las mismas finalidades de la sobretasa a la exportación establecida en el artículo anterior.

"b) Las excepciones deberán establecerse por decreto del Ejecutivo que se publicará en el "Diario Oficial".

"c) Las excepciones en ningún caso podrán otorgarse en favor de determinadas personas, sociedades o empresas.

"d) La reducción deberá otorgarse por períodos de tiempo fijos sin exceder de seis meses.

"Transitorio.

"Artículo 1o. Este decreto entrará en vigor en toda la República en la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"En mérito de las consideraciones expuestas, me permito rogar a ustedes CC. Secretarios dar cuenta con la presente iniciativa a esa H. Cámara, reiterándoles mi consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 9 de octubre de 1948.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán V.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta".

Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno y de Impuesto e imprímase.

"La XXXIX Legislatura del Estado de Zacatecas participa la designación que hizo de su Mesa Directiva que funcionará desde el día 14 de octubre hasta el 15 de noviembre". - De enterado.

- El C. secretario Flores Castro Manuel (leyendo):

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Guillermo Vasconcelos, contador de la Tesorería de esta H. Cámara de Diputados, ha solicitado su jubilación, fundándose para ello en el artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Correspondió a la suscrita 2a. Comisión de Hacienda conocer de este asunto y al estudiarlo con la atención debida, encontró que la documentación que obra en el expediente personal existente en la oficialía mayor de esta H. Cámara, prueba plenamente que se trata de un trabajador que ha prestado al Poder Legislativo servicios ininterrumpidos desde el 23 de junio de 1917 a la fecha, con toda lealtad y honradez, apegándose siempre al estricto cumplimiento de su deber.

"No encontrando los suscritos objeción alguna que formular a la solicitud del C. Vasconcelos, por estar estrictamente apegada a los preceptos legales, se permiten el honor de someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Guillermo Vasconcelos, contador de la Tesorería de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 24.00 diarios sueldo de que disfruta actualmente por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 11 de octubre de 1948. - Braulio Maldonado. - Juan Gutiérrez Lascuráin. - Vidal Díaz Muñoz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Flores Castro Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Flores Castro Manuel: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

Por unanimidad de 79 votos fue aprobado el proyecto y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ramón V. Santoyo

El C. Santoyo Ramón V.: Señores diputados: Distraeré brevemente la atención de ustedes para hacerles muy rendidamente, una solicitud: acaba de ser sepultado el señor licenciado José Natividad Macías, uno de los diputados constituyentes que mayor labor desarrollaron como puede apreciarse en nuestra C. Carta Fundamental.

Ha sido tradición que esta tribuna sea enlutada, durante tres días, cuando uno de los diputados constituyentes vuelve al polvo que parece ser el destino del hombre. Pido, señores compañeros, tengan la bondad de aprobar mi proposición en el sentido que acabo de indicar. Y muchas gracias por anticipado.

El C. secretario Flores Castro Manuel: Se pregunta a la Asamblea si toma en consideración la proposición del ciudadano diputado Santoyo. Sí se toma en consideración. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Sepúlveda Simón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sepúlveda Simón: Señores diputados: He venido a esta tribuna a informar a ustedes sobre un problema agrario de carácter nacional.

El C. Presidente (interrumpiendo): Se ruega a los señores diputados guarden la compostura debida.

El C. Sepúlveda Simón (continuando): Decía a ustedes que he estado gestionando ante el Departamento Agrario la pronta resolución de un problema, desde hace dos años. Felizmente, después de constantes gestiones, quiero manifestar a ustedes que este problema se ha resuelto favorablemente, de acuerdo con todo lo solicitado. Debo aclarar a ustedes que desde que expuse este problema al señor licenciado Mario Souza, Jefe del Departamento Agrario, siempre manifestó interés particular en el asunto y una vez que fueron llenados algunos requisitos y trámites, quedó definitivamente resuelto. Además, el Secretario General de la

Confederación Nacional Campesina, profesor Roberto Barrios, me dispensó todo su apoyo en todas las gestiones que realicé. Por lo tanto, deseo manifestar a ustedes que ojalá y siempre tengamos jefes de Departamento de Estado, que al recibir quejas o peticiones sobre problemas como al que me he referido, pongan su atención y los estudien, dándoles pronta resolución en bien de nuestro pueblo, porque en esa forma ayudarán al señor Presidente de la República, evitándole un numeroso trabajo con todos esos problemas sin resolver. Ojalá que todos los que nos llamamos representantes o colaboradores del señor Presidente, le ayudemos a resolver estos mismos problemas y no a creárselos.

Para ilustrar a ustedes en este asunto, me voy a permitir leerles las circulares que en número dos fueron giradas. Se trataba de los informes reglamentarios que rinden los delegados en cada Estado. Quiero decir a ustedes que estos informes reglamentarios que firman los delegados en cada entidad, son de carácter privado y a causa de esa circunstancia, había ocasiones que se nos quitaban ejidos completos o partes de ellos por resoluciones expresas y precisamente por no conocer a tiempo esos informes, ya que, como dije antes, eran privados y sólo los veníamos a conocer cuando ya los casos estaban resueltos y publicados en el "Diario Oficial" dichas resoluciones.

Voy a leer a ustedes, como dije antes, la circular del Departamento Agrario, que dice:

"Departamento Agrario. - Secretaría General.

"CC. Miembros del H. Cuerpo Consultivo Agrario. - Presentes.

"Por acuerdo del C. Jefe de este Departamento se autoriza a ustedes para permitir que los propietarios de tierras y aguas, y los concesionarios de éstas, así como los representantes de núcleos de población peticionarios, acreditados como directamente interesados en los asuntos en que sean parte, conozcan en estas oficinas centrales, cuando lo soliciten, los informes reglamentarios producidos por las delegaciones agrarias al enviar para su trámite y resolución, en segunda instancia, los expedientes correspondientes.

"Atentamente.

"México, D. F., a 22 de junio de 1948.- El Secretario General, ingeniero Manuel J. Gándara.

"Con copia al C. Jefe de la Sección de Archivo, para su conocimiento y efectos en la parte que le corresponde. Presente".

Quiero aclarar a ustedes que tan pronto como recibí esta circular fechada el 22 de junio de 1948, presenté una protesta, pues, como puede verse, la circular decía que las informaciones solamente se enseñarán en las oficinas centrales. Inmediatamente fui a entrevistar al señor licenciado Mario Souza, Jefe del Departamento Agrario, y le hice ver lo inconveniente de dicho procedimiento; y después de varias discusiones que tuvimos, acordó que se derogara esta circular, porque era injusto e imposible que los campesinos tuvieran que venir a México e ir a cada entidad federativa a conocer esas informaciones. Entonces, se expidió la siguiente circular, que a la letra dice

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento Agrario.

"Asunto: Se autoriza a las delegaciones para mostrar la copia de sus informes reglamentarios, a las partes, en expedientes agrario ejidales, y para comunicar a las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos el turno de asuntos sujetos a resolución definitiva.

"Circular S. G. número 25.

"México, D. F, a 3 de octubre de 1948.

"C. Delegado de este Departamento:

"El H. Cuerpo Consultivo Agrario, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre último, acordó permitir que los interesados como peticionarios o afectados, conozcan los informes reglamentarios.

"En consecuencia, queda usted autorizado para mostrar, a solicitud de las partes acreditadas en los expedientes de restitución de tierras y aguas, y en los de concesión de esos elementos por la vía dotatoria y ampliatoria, la copia del respectivo informe reglamentario, una vez que el original de dicho documento haya sido enviado a estas oficinas centrales con el expediente en que se produzca.

"Reitero a usted con este motivo la necesidad ineludible de que el propio informe sea hecho con veracidad completa, y la amplitud y acuciosidad indispensables, para evitar a toda costa que sus datos se hagan contener en subsecuentes complementaciones, aclaraciones, modificaciones o rectificaciones que, aparte de diseminar la información que debe proporcionarse una sola vez correctamente, al no encontrarse el asunto de que se trate en perfecto estado de turno, entorpece y dilata la tramitación de los expedientes en poder de este Departamento.

"Deberá considerarse que el informe reglamentario constituye uno de los elementos básicos del dictamen en que se fundamente la resolución presidencial y, por lo mismo, se cuidará de formularlo de manera tal que abarque la exposición concreta de la fase total de la primera instancia, comprendiendo el análisis legal apreciativo de las circunstancias registradas en ella, y la opinión y proposición consiguientes de usted; en el concepto de que está terminándose el instructivo sobre formación de este documento y muy en breve le será remitido.

"Por disposición del titular de este Departamentos, se servirá usted en lo sucesivo hacer del conocimiento de los núcleos de población peticionarios, con la oportunidad debida y por conducto de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de esa Entidad federativa, el turno a esta misma dependencia, de los expedientes que sean objeto del informe expresado.

"Ruego a usted acusar recibo de esta circular, y manifestar haber quedado impuesto de las disposiciones que contiene.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario General, ingeniero Manuel J. Gándara".

Como pueden ver por la circular que acabo de dar lectura, el Jefe del Departamento Agrario está ordenando que se gire un instructivo, para mayor claridad, sobre la forma en que deben hacerse estos informes reglamentarios para bien del campesino de México y surta sus efectos, pues de ese modo los pequeños propietarios, los ejidatarios, peticionarios y demás afectados podrán darse cuenta de la forma en que se está tramitando cada expediente.

Puede observarse, asimismo, que al proceder de este modo el señor licenciado Mario Souza, Jefe del Departamento Agrario ha venido a romper una de las peores barreras que obstruían la tramitación de estos asuntos en aquel Departamento, pues, como antes decía, todas las informaciones que rendían los delegados eran privadas, y por lo mismo, no las podían conocer los directamente afectados, en tanto que ahora el señor licenciado Mario Souza al quitar esa barrera, ya tienen derecho los interesados para conocer esas informaciones y podrán defenderse a tiempo de cualquier mal empleado que, conociendo el procedimiento, se enriquecía en detrimento de una causa tan justa como lo es la agraria, que la Revolución Mexicana hizo en bien de los sufridos campesinos y de la cual han hecho mal uso muchos elementos.

Ojalá que siempre haya representantes o jefes de departamento que estudien esos problemas y ayuden al señor Presidente de la República o, mejor dicho, todos ayudemos al señor Presidente a resolverlos. Por eso en esta ocasión creo que el señor licenciado Mario Souza es digno de que los campesinos de México reconozcan en él a quien ha resuelto patrióticamente uno de los problemas que más les afectaban; y sólo en esta forma es como se hace honor a la Revolución Mexicana y a aquéllos que laboraron por la causa agraria desde que ésta comenzó con Morelos, Carranza, Zapata y Lázaro Cárdenas, en bien del campesinado mexicano. He dicho, compañeros. (Aplausos).

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las 12 en punto.