Legislatura XL - Año III - Período Ordinario - Fecha 19481110 - Número de Diario 19

(L40A3P1oN019F19481110.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 1948

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Flores Castro

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 19

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 1948

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se turnan a comisión unas solicitudes de los ciudadanos Vicente Reyes Rodríguez, Manuel Roldán, Juan Manuel Torrea y Luis L. Legorreta, para poder aceptar y usar condecoraciones. También se turnan a las comisiones correspondientes unas solicitudes de pensión de las señoras Celsa Uresti viuda de Gómez y Leonor Carmona y López, y dos oficios con observaciones del Ejecutivo sobre las pensiones concedidas a la señorita Paula Lalanne y al ciudadano Hermilo Almeida Bautista.

3.- Iniciativa del Ejecutivo para la expedición de un decreto concediéndole facultades para que cuando lo estime conveniente establezca nuevas zonas o perímetros libres y fije sus límites; modifique o suprima los ya existentes, o modifique los límites de ellos, así como para que dicte las disposiciones que cada uno de esos casos requiera. Se considera de urgente resolución. Se discute y se aprueba. Pasa al Senado. Continúa la cartera.

4.- Se aprueba una proposición, previa dispensa de trámites, del ciudadano diputado Alejandro Gómez Maganda, para que cada año, el 13 de septiembre, se celebre una sesión solemne para conmemorar la inauguración del Primer Congreso de Anáhuac, y como lo pide la proposición, se designa una comisión para que se encargue de gestionar la reunión de los textos constitucionales y se disponga de un lugar adecuado en el recinto de la Cámara para que sean colocados, lo mismo que la placa que envió don José María Morelos al citado Congreso.

5.- Se aprueba y pasa al Senado un dictamen que dispone se inscriba en letras de oro en el Salón de Sesiones de esta Cámara el nombre de Carmen Serdán; y que además, concede pensión a la señorita Sara Serdán del Valle.

6.- Se aprueba una proposición de la Presidencia de esta Cámara para que se celebren dos sesiones solemnes, los días 19 y 26 del presente. Asimismo la Presidencia contesta un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores que transcribe una nota del Embajador de Argentina en México, relativo a la inscripción de los nombres de las heroínas mexicanas en el recinto de la Cámara, y que por el mismo conducto de la Secretaría de Relaciones se invitará al Embajador y a la Cámara de Diputados de dicho país, así como al Cuerpo Diplomático para la sesión solemne del día 26.

7.- Se rechaza una proposición del ciudadano diputado Salvador Mena Rosales, por no haberla presentado por escrito. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FERNANDO AMILPA RIVERA

1

(Asistencia de 84 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: (leyendo):

"Orden del Día.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado dando a conocer su nueva Directiva. "Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que acepte una condecoración el capitán 1o. Vicente Reyes Rodríguez.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que acepten condecoraciones los CC. Manuel Roldán, Juan Manuel Torrea y Luis L.

Legorreta. "Oficio de la Secretaría de Gobernación al cual se acompaña, para los fines que procedan, la solicitud de pensión de la señora Celsa Uresti viuda de Gómez.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relacionado con una solicitud de pensión de la señora Leonor Carmona y López.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al cual se acompañan las objeciones del Ejecutivo a la pensión aprobada por el Congreso en favor de la señorita Paula Lalanne.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al cual se acompañan las objeciones del Ejecutivo a la pensión aprobada por el Congreso en favor del capitán 1o. retirado Hermilo Almeida Bautista.

"Iniciativa del Ejecutivo de la Unión a fin de que se le autorice para que cuando lo estime conveniente establezca nuevas zonas o perímetros libres.

"Circular del Congreso de Michoacán, dando a conocer su Directiva para noviembre.

"Circular del Congreso de Sinaloa, dando el mismo aviso.

"Circular del profesor José González Beytia, participando que se hizo cargo nuevamente del Ejecutivo de Yucatán.

"Proposición del diputado Gómez Maganda, para conmemorar la inauguración del Primer Congreso de Anáhuac.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación y de Hacienda con un proyecto de decreto que dispone se inscriba en esta Salón de Sesiones el nombre de Carmen Serdán y se otorgue una pensión a la hija de Aquiles Serdán.

"Nota del Embajador de Argentina, relacionada con el decreto para inscribir en letras de oro, en este Salón, los nombres de heroínas mexicanas".

El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo): "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día cinco de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho.

"Presidencia del C. Ramiro Rodríguez Palafox. "En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del viernes cinco de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho, se abre la sesión con la asistencia de ochenta y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente. "Se da lectura a la Orden del Día. "Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del corriente mes. "Se da cuenta con los asuntos en cartera: "El Senado envía expediente con minuta proyecto de decreto aprobado por esa Cámara, que concede permiso a la profesora Josefina Contreras de Juárez para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Argentina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. "La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado. "Iniciativa de ley que reforma y adiciona la de 31 de diciembre de 1940 que creó la Administración de los Ferrocarriles Nacionales, y que presentan los CC. diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin. A las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Ferrocarriles en turno, e imprímase. "El C. diputado Luis Díaz Infante solicita licencia para separarse, por tiempo indefinido, de sus funciones de diputado federal por el segundo distrito de Guanajuato, en virtud de haber sido designado Gobernador Substituto de la propia entidad. Solicita dispensa de trámites. Se dispensan los trámites y la Asamblea aprueba la licencia solicitada. "La Secretaría informa que en vista del permiso concedido al C. Luis Díaz Infante, la Gran Comisión propone al C. diputado Jesús Aguirre Delgado para substituir a aquél en la Presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos

y en otras Comisiones forma parte; y como miembro de la misma Comisión de Estudios Legislativos al C. diputado Ramón V. Santoyo, en substitución del diputado José López Bermúdez, quien ha solicitado permiso para atender su quebrantada salud. En votación económica se aprueban estas designaciones.

"Dictamen que presenta la 1a. Comisión de Hacienda consultando la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo segundo de la Ley de Jubilaciones a las Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Justino Olalde Niño, Jefe de Sección Técnica de la imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 14.00 diarios, (dos terceras partes del sueldo de que disfruta actualmente), por los servicios que durante más de veinte años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sin que motive discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Jesús Covarrubias Torres, Jefe de Sección Técnica de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 14.00 diarios, (dos terceras partes del sueldo de que disfruta actualmente), por los servicios que durante más de veinte años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo.

Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Se procede a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decretos anteriores, los que resultan aprobados por unanimidad de ochenta y seis votos.

Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"La Directiva, por conducto de la Secretaría, cita a los miembros de la Comisión de Estudios Legislativos para el lunes próximo, a las once horas, en el Salón Verde de esta Cámara.

"A las trece horas quince minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las once horas".

A discusión el acta. No habiéndola, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada

2

- El C. secretario Flores Castro Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-

Presentes. "Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión celebrada el día de ayer, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo:

"Presidente, C. Magdaleno Aguilar: Vicepresidentes, C. licenciado Alfonso Corona del Rosal, C. licenciado Melitón de la Mora.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., 29 de octubre de 1948.- Fausto A. Marín, S. S.- Fidel Velázquez". S. S.- De enterado.

"La Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional correspondiente para que acepte una condecoración el C. capitán 1o. de caballería E. E. Vicente Reyes Rodríguez.- Recibo, y a la Comisión de Puntos

Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación solicita permiso constitucional para que acepten condecoraciones los CC. Manuel Roldán, general Juan Manuel Torrea y Luis L. Legorreta".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación envía la solicitud de pensión de la señora Celsa Uresti viuda de Gómez".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la Secretaría Particular de la Presidencia, relativo a una solicitud de pensión de la señora Leonor Carmona y López".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa en turno.

"La Secretaría de Gobernación devuelve con objeciones, el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, en virtud del cual se concedió pensión a la señorita Paula Lalanne".- Recibo, y a la Primera Comisión de la Defensa Nacional que conoció del asunto.

"La Secretaría de Gobernación devuelve con objeciones, el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, en virtud del cual se concedió pensión al C. capitán primero retirado, Hermilo Almeida Bautista".- Recibo, y a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que conoció el asunto.

3

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Con la nota de muy urgente se ha recibido la siguiente iniciativa del C. Presidente de la República:

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-

Presentes.

"En uso de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para que el H. Congreso de la Unión esté en aptitud de cumplir con lo que preceptúa la fracción III del artículo 65 del mismo alto Ordenamiento, tengo el honor de presentar ante ustedes la iniciativa de decreto por virtud de la cual se conceden facultades a este Ejecutivo de mi cargo para que cuando lo considere conveniente establezca nuevas zonas o perímetros libres y fije sus límites; modifique o suprima los ya existentes, o modifique los límites de ellos, así como para que dicte las disposiciones que cada uno de esos casos requiera, porque en nuestras fronteras se están presentando difíciles situaciones económicas que es necesario remediar con la urgencia que también cada caso amerita y que no podrían ser resueltas con la oportunidad debida de no contar este propio Ejecutivo con las facultades indispensables para legislar en esa materia.

"Considero que con la explicación anterior he dado cuenta debidamente a ese H. Congreso de la Unión de la causa que motiva la iniciativa adjunta y, por tanto, ruego a ustedes CC. Secretarios, que por su apreciable conducto se informe a la H. Cámara de Diputados para que surta los efectos legales correspondientes "Proyecto de decreto.

"Artículo único. se faculta al Ejecutivo de la Unión, para que cuando lo estime conveniente pueda establecer nuevas zonas o perímetros libres, y fijar sus límites; modificar o suprimir los ya existentes, o modificar los límites

de los mismos; así como para dictar las disposiciones que cada uno de esos casos requiera.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de septiembre de 1948. El Presidente de la República, Miguel Alemán. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta".

"El artículo único de la iniciativa a que se me acaba de dar lectura, es el siguiente:

"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión, para que cuando lo estime conveniente pueda establecer nuevas zonas o perímetros libres, y fijar sus límites; modificar o suprimir los ya existentes, o modificar los límites

de los mismos; así como para dictar las disposiciones que cada uno de esos casos requiera".

"En virtud de la nota de muy urgente de la iniciativa que envía el Ejecutivo, se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Si se considera.

Está a discusión el artículo único.

El C. Ramírez Munguía Miguel: Estaba a discusión la dispensa de trámites, y yo manifesté entonces que no estaba conforme en que se dispensen.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Compañero Ramírez Munguía: Al preguntar a la Asamblea si consideraba el asunto de urgente y obvia resolución la mayoría contestó afirmativamente. Por consiguiente se pone a discusión el artículo único.

El C. Ramírez Munguía: Hago constar que no se esperó a que la Cámara manifestara cuál era su sentir respecto a la dispensa de trámites.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Con objeto de complacer al compañero Ramírez Munguía, se pregunta a la Asamblea si considera de urgente y obvia resolución dicha iniciativa. Sí se considera.

Está a discusión el artículo único.

El C. Rodríguez Antonio L.: En contra.

El C. Presidente: Se abre la lista de oradores en pro y en contra.

El C. Ramírez Munguía Miguel: En contra.

El C. Presidente: Están inscritos en contra los ciudadanos Antonio L.

Rodríguez y Miguel Ramírez Munguía; y en pro los ciudadanos Jesús Aguirre Delgado y Ramón V. Santoyo.

Tiene la palabra en contra el señor diputado Antonio L. Rodríguez.

El C. Rodríguez Antonio L.: Señores diputados: Hemos querido los diputados de la minoría, llamar la atención de ustedes sobre la inconveniencia de seguir en la táctica de aprobar con dispensa de trámites y sin discusión alguna los proyectos de legislación que manda el Ejecutivo: Y ha sido amplia y desfavorablemente comentada, la actitud de esta Legislatura y especialmente al terminar el período de sesiones del año pasado, en virtud de la aprobación al vapor de la iniciativa de ley enviadas por el Ejecutivo. Ese fue el intento nuestro al llamar la atención de ustedes para que no se concediera la dispensa de trámites, juzgando que en nada puede afectar a la situación del país, a los problemas de nuestra vida económica, el hecho de que se detenga esta iniciativa por los cuatro o cinco días indispensables para cumplir con los trámites para que hubiera la posibilidad de estudio y consideración que el Congreso está obligado a dar a toda medida legislativa.

Queda ante ustedes, señores diputados de la mayoría, la responsabilidad de seguir legislando al vapor sin conocimiento y discusión de las iniciativas que manda el Ejecutivo.

Entrando ya a la discusión del proyecto, en sí misma, no creo que sea adecuado en los actuales momentos facultar al Ejecutivo para ampliar, reducir o modificar la situación de perímetros libres en la República mexicana.

Hemos comentado en debates anteriores - lo repetimos ahora nuevamente - la situación nuestra, la que motivó la alarma general del país con motivo de la devaluación de nuestra moneda, y que reconoce como origen nuestra falta de previsión y nuestro exceso de importación. Abrir las puertas a la importación sugiriendo hechos, dando franquicia amplia a determinadas porciones del territorio mexicano, para que aumente la importación y vuelva a facilitarse la salida de divisas extranjeras, nos parece inconveniente.

Conocemos los problemas de varias regiones del país que están en la frontera las dificultades por sus escasas vías de comunicación; pero creemos que esa dificultad en la vida económica, en el desarrollo y expansión de esas poblaciones fronterizas, tienen otro camino más indicado que el de los perímetros libres, pues tenemos el ejemplo de la Baja California, en donde se está haciendo una obra de irrigación de gran envergadura en el Río Colorado para dar lugar a la actividad productora de aquella región, y, en mi concepto es el mejor camino, la mejor ayuda que podemos impartir para el desarrollo de las regiones fronterizas, tal como se está haciendo también con obras de irrigación en el bajo Valle del Río Bravo, pues esto ayuda a la población del país, en vez de hacer que la gente de esos lugares viva a base de franquicias que son perjudiciales para el resto del país cuando se aumenta la importación mediante exención de derechos.

El perímetro libre, entendido como un lugar en que pudiera fomentarse una serie de comercios para venta al extranjero o una serie de industrias que podrían traer materia prima para transformarla y venderla en el extranjero, podría entenderse así en la actual situación mexicana; pero simplemente el perímetro libre como se ha venido usando hasta ahora para facilitar la vida de los pobladores de esas regiones mediante la exención de derechos, es sumamente inconveniente.

Hemos comentado muchas veces que la industrialización de México no será factible si no aumentamos la capacidad de producción y venta de los artículos mexicanos. Perímetro libre en poblaciones fronterizas significa merma de mercado a la industria nacional. Tuvimos zonas libres en tiempos pasados cuando las ciudades fronterizas tenían mayor importancia y desarrollo que los pequeños poblados vecinos del país del Norte, y entonces, en Piedras Negras, en Ciudad Juárez y en Laredo, se exportaban con grandes franquicias artículos de manufactura extranjera que se vendían en los mercados mexicanos.

Los experimentos que se han hecho últimamente sobre perímetros libres, han consistido y han

servido únicamente para facilitar la importación de artículos de consumo de uso diario de la población. En algunos casos puede entenderse esta ayuda del Gobierno Federal para esas poblaciones alejadas de los centros de producción y que no tienen facilidad de transporte hacia el resto de la República, pero en las actuales circunstancias de nuestra crisis económica y en la cual todavía nos encontramos porque no hemos logrado mejorar nuestra producción, nos parece, como lo expresamos en el debate del 15% ad valorem, que es errónea la política que se empeña todavía en favorecer la importación a México, castigando la exportación.

Los perímetros libres, la creación de ellos viene a dar nueva ventaja a la industria extranjera para arrebatar los mercados a la industria nacional.

Por eso nos oponemos a este decreto que concede facultades al Ejecutivo para que pueda libremente fijar los perímetros libres. Si alguna región fronteriza del país encuentra problemas económicos de tal manera importantes, que crea necesitar esta franquicia, que venga y lo pida el Ejecutivo por conducto de su representante de Estado para que tengamos en esta Cámara la ocasión de debatir el pro y el contra de esas creación de perímetros libres; en la forma actual, si el Congreso accede a la petición del Ejecutivo, de que transfiramos nuestra responsabilidad de legisladores y dejemos en manos del Ejecutivo la creación de perímetros libres, podrían crearse éstos, a pesar de los graves obstáculos que significa su creación para el desarrollo de la industria.

Repito y resumo mi argumentación así: necesitamos en México más producción y más exportación, y menos importación, para aumentar el stock de reservas monetarias y robustecer la reserva del país.

La creación de perímetros libres puede estorbar totalmente ese procedimiento necesario para el mejoramiento económico de México, y repetimos nuestra inconformidad con la aceptación de la Cámara, de aceptar la solicitud de dispensa de trámites que no encontramos justifica. No se pierde nada; no hay necesidad de que se discuta o apruebe inmediatamente una iniciativa que muy bien puede esperar los cinco días indispensables, para que pudiera estudiarse.

Ojalá que pudiera convencer a ustedes, señores diputados, de la inconveniencia de seguir esa política económica equivocada que está constantemente reduciendo los mercados a la industria nacional. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el señor diputado Aguirre Delgado.

El C. Aguirre Delgado Jesús: Es muy interesante que el señor Rodríguez haya planteado un caso concreto y ejemplar. Se trata del caso del territorio Norte de la Baja California. Tiene muchos aspectos este asunto, muchos y muy interesantes.

Hace aproximadamente 13 años, doce - para ser más exacto - planteó el régimen revolucionario de México, al cual tenemos el honor de pertenecer y somos unidades del Partido que gobierna a México y es Partido del pueblo de México, planteó la integración de los territorios a la economía del país. El territorio Norte de la Baja California, que es ejemplo que se ha puesto, era un jirón de la patria en manos de extranjeros; no había absolutamente ningún aliciente para los mexicanos que iban a vivir en aquella región. Estos mexicanos tenían la desgracia de vivir en zona federal de Los Canales, en casas de jarilla en la absoluta miseria - Extraños en su propia patria -. Esta era la situación. Era indispensable arraigar a la población mexicana en aquella región.

Los primeros pasos para arraigar a una población a la tierra, son entregarle la tierra y había que buscarle un procedimiento expedito. ¡Claro que el artículo 27 constitucional planteaba la forma de realizar este propósito patriótico del Gobierno de México!

Había dos forma: por la vía de la colonización y por la vía ejidal. La vía de la colonización era impráctica, no era conveniente, porque de las... 92,000 hectáreas que tenía para riego, con el cincuenta por ciento de las aguas derivadas del Canal del Álamo riegan también la región de Brawley, en el valle Imperial de los Estados Unidos, y con la otra mitad se regaban 20,000 hectáreas; y no obstante la Ley de Colonización, de conformidad con los compromisos contraídos con la Colorado River Land Co., solamente ésta comprometió 20,000 hectáreas con los mexicanos que nunca llegaron a poseer esas tierras, porque, claro, a la primera falla que tenían en el pago de la anualidad, de acuerdo con las mismas cláusulas del contrato, se les decía que lo pagado se tomaba como renta y las tierras volvían a la propiedad de los Estados Unidos. Muy bien, entonces se escogió la vía ejidal. ¿Por qué? Por que era expedita.

Voy a hacer un poco de historia para que vean las vicisitudes de todas estas zonas y las características que en lo económico tienen por multitud de razones de tipo social y político. Les ruego me perdonen que haga un poco de historia. Había cuatro mil mexicanos en la zona del Valle de Mexicali; existían 92,000 hectáreas que se regaban como acabo de indicar a ustedes. No era posible recurrir a la Ley de Colonización porque era impráctica, sino a un procedimiento expedito para que México recuperara para los mexicanos lo que les correspondía, lo elemental: la tierra. Se establecieron las oficinas correspondientes a la Delegación Agraria; se entablaron las pláticas con el Gerente de la Colorado River Land Co., y nos resultó con esta cosa. Dijo:

"Muy bien, vamos a darle a éstos sus ocho hectáreas de temporal; siendo 4,000 son 32,000 hectáreas; nosotros tenemos 92,000 hectáreas y. claro, nos quedan

60,000 hectáreas; pero, además, tenemos una inmensa concesión - porque era una compañía de tierras - que nos permite abrir otras 30,000 hectáreas de tierras al cultivo". Muy sencillo el plan; pero se necesitaba demostrar, legalmente, que la Colorado River Land Co., no era la dueña del agua, sino otra compañía, y como las tierras no tenían concesión de agua, allí

estaban las de temporal para los mexicanos, las eriazas, y para ellos, las de riego.

Muy bien, se entabló la discusión y el que habla tuvo la ocurrencia de preguntarle al señor Birch: ¿Tiene usted registros pluviométricos? ¡Cómo no! Y en inglés, sarcásticamente, comentó con su segundo: "Ya se van a dar cuenta del agua que les va a tocar, pues no llueve". Les daban tierras de temporal a los mexicanos. ¡Qué les daban? Nada. Trajo los registros pluviométricos nuevamente, para demostrar, para que se nos hiciera más doloroso el panorama de los mexicanos en la frontera. No llueve y aquí están los registros. Muy bien, pues este es el argumento que nos va a servir para quitarles a ustedes todas las tierras, porque si son de temporal y no tienen agua, entonces son eriales, y así fijamos 20 hectáreas por cada campesino y como eran cuatro mil y pico, la operación fue muy sencilla: tomamos las 90,000 hectáreas y quedaron reintegradas para México.

He dicho que me interesa este asunto porque el señor Rodríguez lo planteó; dice que en Mexicali, región de monocultivo: algodón y trigo, es posible arraigar una población mexicana sin perímetros libres ¿De dónde van esos mexicanos que constituyen la población del Valle de Mexicali, a obtener todos los productos, la multitud de productos que les sirven para su alimentación?

¿En qué forma se va a facilitar ahora? Eso sería peligroso cuando la región no produjera, cuando de esa región improductiva no hubiera un estudio técnico económico y correcto de sus posibilidades; pero si la región es una región rica, productora, ¿Por qué vamos a hacer que esa población coma caro, cuando está produciendo? Es necesario que nosotros nos fijemos en esto: que el ánimo del régimen es el mismo que aquél que en origen se planteó al crear los territorios a la patria para la economía nacional. De manera que estas vicisitudes que los mexicanos tuvieron hasta hace 13 años, deben desaparecer; está en el ánimo del gobierno que desaparezcan, pero no con el objeto de crear una situación de privilegio para la zona de Mexicali. Donde esto se implante será en zonas eminentemente productoras; son 90 mil hectáreas de riego, con un valor o con una inversión de más de 90 millones de dólares.

¿Por qué vamos a dejar que esta población pase vicisitudes: que viva caro y en malas condiciones? Creo que la tendencia del régimen es perfectamente patriótica y clara.

Hay otro aspecto: existe una Ley de Puertos Libres, que tengo entendido está publicada en el "Diario Oficial" del mes de junio de 1946; por cuestión de nomenclatura no se le incluyó lo de perímetros libres. De esto no tocan nada los señores que se oponen al proyecto, porque lo desconocen; pero con todo respeto me permito informar a esta Asamblea, que el artículo primero de la Ley de Puertos Libres, establece la facultad que el Ejecutivo tiene para fijar estas zonas en provecho de la economía nacional, porque es evidente que una región productora como Mexicali, tiene derecho como región mexicana que produce para la patria, a recibir facilidades.

De manera que por una cuestión de nomenclatura, el Ejecutivo se ve precisado a prescindir de esa cosa pequeña y ampliar los perímetros libres a lo que son puertos libres.

Por esa razón me permito suplicar a ustedes que a una cosa de tan poca importancia y tan sencilla a la vez le dispensen su atención y le den su aprobación. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra el señor diputado Ramírez Munguía.

El C. Ramírez Munguía Miguel: señores diputados: Realmente la efusión usada por los anteriores oradores podría ya suprimir la discusión, y de esa manera podría yo ceder el uso de la palabra como orador en contra. Pero dentro de esa erudición, - y quiero referirme principalmente al muy estimado señor ingeniero Aguirre Delgado - encuentro algo que hay que rectificar, no más por interés histórico.

Creo que si la Revolución efectivamente se ha preocupado por la creación de los perímetros libres, no podemos negar que en el régimen anterior o sea en el de don Porfirio, se iniciaron las zonas libres, de tal manera que en lo que se refiere a principios, los tenemos allá en lo que toca a ejecución.

Esta ejecución propicia de los tiempos de la Revolución nadie los puede discutir, y, consecuentemente, estoy de acuerdo en que se cuente esto como una obra revolucionaria en cuanto a que su desarrollo se ha llevado a cabo principalmente dentro de la Revolución, pero su iniciación se debe al régimen anterior, al de don Porfirio Díaz; régimen que no vengo aquí a defender, ya lo he dicho, no es sino por interés histórico.

Realmente creo también que dentro de esta erudición tan propia y que usa con exacta claridad el señor ingeniero Aguirre Delgado, oíamos o habíamos oído argumentaciones que debiéramos emplear en todo caso en que se tratara de la creación o formación de perímetros libres o de puertos libres, pero se fue muy adelante este señor ingeniero, concretando su exposición a Mexicali, exclusivamente, y, más aún, a hablar de la ventaja de la colonización de esta región. Realmente no oímos nada que pudiera justificar esta facultad de creación de perímetros libres y, más aún, esa facultad que el Ejecutivo pide para él, en todo caso, en que él lo crea conveniente.

En efecto, yo estimo que es un problema local, un problema propio de cada lugar en que se tenga que discutir si es o no conveniente la creación de un perímetro libre o de un puerto libre y no un simple decreto en que el Ejecutivo, en uso de la facultad que él mismo se otorga, pueda aumentar o disminuir los perímetros. Estamos en uno de esos casos en los cuales la representación nacional debe dar su voto previa discusión de cada caso y no solamente el ideario del Ejecutivo en razón de necesidades locales que fundamentalmente afecten también las necesidades generales del país, el que venga a resolver si es o no pertinente, en un momento dado, la creación de un perímetro libre.

Por esta circunstancia, yo estimo, por las razones expuestas por el señor diputado Rodríguez que significa nada menos que esta Cámara traiga a

cuenta para la discusión y aprobación de este decreto el hecho de que tenemos un momento histórico en México, que en modo alguno puede decirse que signifique precisamente un aumento de producción y un coeficiente bastante para poder cubrir las necesidades del pueblo lo que crea esta misma circunstancia, amen de que los perímetros libres y los puertos libres, son en muchas veces renglones que pueden permitir la burla en el pago de los impuestos en forma clandestina.

Por todas estas circunstancias, creo que esta honorable Cámara debe tomar muy en cuenta que a ella y solamente a ella debe corresponder que se discuta en cada caso si es pertinente la creación de un perímetro libre en cada lugar, así se trate de ciudades fronterizas que su lejanía del centro del país, reclamen que se les apoye y se les ayude en su producción.

El hecho de que venga a decirse que la Cámara no tiene esa facultad, no quiere decir, en absoluto, que sea un principio que venga a regir la negación de esta solicitud de los perímetros libres, sino que se haga previa una discusión que se lleve a cabo en el seno de la representación nacional, y no solamente bajo el criterio del ejecutivo, a quien no puede negarse el interés de servir a la patria, pero no puede ponerse en tela de duda todo lo que significa una discusión previa para el esclarecimiento de un punto radical que afecta el interés nacional.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Ramón V. Santoyo.

El C. Santoyo Ramón V.: Señores diputados: yo tengo que comenzar con palabras semejantes a las que expuso en esta tribuna el señor diputado Ramírez Munguía: "Lo expuesto por los anteriores oradores" y principalmente por el señor diputado Aguirre Delgado, no deja duda sobre esta cuestión de los puertos libres. En consecuencia bien podría yo, como dijo el señor diputado Ramírez Munguía, "prescindir de mi turno en la tribuna"; pero quiero completar lo expuesto por el compañero Aguirre Delgado.

Antes de eso manifiesto a ustedes que al señor diputado Rodríguez y al señor diputado Ramírez Munguía les ha ocurrido en esta ocasión como cuando se está en un baile y se desea bailar un fox trot que ha pedido uno con toda ansiedad y toda anticipación; y resulta que es un vals, una pieza antigua que ya no sabemos bailar, y naturalmente la bailamos muy mal. Y esto les ha ocurrido a estos señores diputados.

Yo pensé que iban a venir con una piñada de cifras; que nos iban a "destapar" en esta ocasión; que nos iban a dar muchas razones, inclusive de orden constitucional, para que no se le concediera al Ejecutivo la facultad que solicita, pero me he encontrado con una argumentación verdaderamente débil.

Dice el diputado Rodríguez, como punto total de su exposición, que va a evitarse el pago de impuestos. Tengo que repetir lo que dijo Aguirre Delgado: se les olvidó la Ley de Puertos Libres. Aquí tienen ustedes los artículos que establecen el cobro de los derechos de importación y de los derechos de exportación:

"Artículo 6o. Las mercancías y productos extranjeros que se introduzcan a los Puertos Libres, sólo podrán salir de ellos con destino a cualquier parte del país, si se cubren los impuestos de importación que se causen, salvo que se envíen en tránsito, o que no deba hacerse el pago..."

"Artículo 7o. Las materias primas extranjeras que se utilicen en la manufactura de cualquier producto en los Puertos Libres, pagarán los impuestos de importación al ser introducidos dichos productos al país..." Ya ven ustedes cómo no hay ese peligro.

El C. Rodríguez Antonio L: Para una aclaración. Me refería yo al consumo local, que ése sí está exento de derechos.

El C. Santoyo Ramón V.: No entiendo.

El C. Rodríguez Antonio L: Todo lo que la población local consume de importación, no paga derechos. Sólo paga cuando sale del perímetro libre, que es lo que usted acaba de leer.

El C. Santoyo Ramón V.: Ya ve usted cómo sí pagan derechos.

El C. Rodríguez Antonio L.: Cuando entran al resto del país., pero cuando se consume en el perímetro., no pagan derechos.

El C. Santoyo Ramón V: No pueden. Yo le pido que defina primero qué entiende usted por perímetro.

- El C. Rodríguez Antonio L.:

Una zona en la cuál se puede importar sin pagar derechos, todos los artículos que se quieran introducir a esta zona, ya sea para consumo de los habitantes, como por ejemplo:

Artículos de cocina, automóviles, maquinaria, etc., que están exentos de derechos, y también las materias primas que entran en fabricación y que elaboradas, al entrar al resto del país, pagan derechos.

El C. Santoyo Ramón V.: Ese aspecto lo explicó perfectamente el compañero Aguirre Delgado, reduciéndolo a una zona en la cual son absolutamente necesarias las operaciones dentro del perímetro libre, o sea la mexicana.

Recuerdo que él dijo: "¿Por qué esos mexicanos que viven allí no van a tener una mercancía más barata?" Así es que no es válido su argumento, señor Rodríguez.

Por otra parte, voy a comprobar lo que dijo el compañero Aguirre Delgado, en cuanto a que no es ninguna situación nueva ni que pueda alarmar en forma alguna desde el punto de vista económico, la iniciativa del señor Presidente de la República.

El se refirió a la Ley de Puertos Libres, que en su artículo primero dice:

"Artículo 1o. Los Puertos Libres de Salina Cruz y Matías Romero, Oax., Puerto México, Ver., y Topolobampo, Sin., así como los que en el futuro se crearan por decreto del Ejecutivo Federal, tendrán la extensión y límites que éste determine, no pudiendo ser modificados éstos, sino por acuerdo expreso del propio Ejecutivo y se regirán exclusivamente por lo que dispongan esta ley, sus reglamentos y las leyes y reglamentos de orden sanitario y militar".

Ya ven ustedes como está establecida esta situación que a ellos les alarma, y ahora la facultad que solicita el Ejecutivo se refiere a la creación de perímetros libres, porque esa ley se refiere a puertos libres. quiere decir que lo que se está haciendo y tiene facultad de hacer el Ejecutivo a la orilla del mar, lo va a poder hacer a la orilla de la frontera. En consecuencia, otra medida para resolver esta cuestión hubiera sido adicionar el artículo primero de la Ley de Puertos Libres, con las palabras convenientes, para establecer que era aplicable también a los perímetros libres la facultad que tiene el Ejecutivo por lo que hace a los puertos. Entonces, no veo por qué tendríamos aquí que estudiar esto ni veo por qué debe alarmar dentro de las consecuencias económicas que va a tener en el país el otorgamiento de estas facultades del Ejecutivo, si ya existían, lo único que ocurre es que, aparte de los puertos, va a poder determinar zonas libres en las fronteras.

Esto, lo de puertos libres, no es nuevo. En la Edad Media, ciudades dedicadas al comercio tenían facilidades muy semejantes a los perímetros libres y a los puertos libres. Sí es una obra de la Revolución, aun cuando en tiempos del régimen de Díaz se haya hecho el estudio de la comunicación interoceánica de Tehuantepec; fue hasta la época de don Venustiano Carranza cuando se inició el estudio de los puertos libres y se expidió la primera ley que determinó la existencia de éstos: Puerto México y Salina Cruz. Fue dada esta ley en la época de don Adolfo de la Huerta, siendo Secretario de Hacienda el general Salvador Alvarado.

Ha venido evolucionando esta idea de los puertos libres; se han creado, inclusive, empréstitos para favorecer esta zona. Los Estados Unidos conocían esa idea perfectamente bien e igualmente en Europa, y a nadie se le ha ocurrido decir que pueda ser un prejuicio para la economía del país.

Ahora bien, la Cámara de Diputados no está siempre reunida, tiene un período ordinario de sesiones y no es fácil convocarla frecuentemente a períodos extraordinarios. La Comisión Permanente no tiene facultades para estar discutiendo si se establece o no una zona libre. El Ejecutivo que con su Secretaría de Hacienda maneja todo lo de los impuestos; el Ejecutivo que tiene toda la estadística a su disposición, dentro de una flexibilidad constitucional y legal, va a poder establecer esas zonas de acuerdo con su programa, porque el Gobierno de México tiene un programa y lo está cumpliendo a través de todas sus Secretarías.

Acción Nacional tiene su programa, su programa de kermesse, en donde tiene instituidas todas las cosas necesarias para fingir un gobierno y establecer todos los servicios que están a cargo del Gobierno auténtico de la República y entonces, cuando el Gobierno de México trata de establecer dentro de su programa una innovación, a Acción Nacional, que parece que sólo en su propio libro sabe leer, le parece extraño y objeta lo que el Gobierno de México está haciendo para el pueblo y en nombre de la Revolución Mexicana. (Aplausos).

El C. Rodríguez Antonio L.: ¿Me permite una pregunta?

El C. Santoyo Ramón V.: Con todo gusto. Estoy a sus órdenes.

El C. Rodríguez Antonio L.: ¿Por qué la confusión de hablar de puertos libres cuando se trata de perímetros libres que son distintos?

El C. Santoyo Ramón V.: Yo no tengo la confusión. Ya he dicho que los puertos libres están a la orilla del mar, y que lo que se ha hecho a la orilla del mar va a hacerse con un criterio exacto de favorecer las fronteras donde es necesario establecer los puertos libres. El uso de esa facultad corresponde al Ejecutivo.

El C. Rodríguez Antonio L.: Hay perímetros libres en la Baja California. La objeción nuestra, que ninguno de ustedes ha contestado, es que no es conveniente que se sigan ampliando los perímetros libres.

El C. Santo yo Ramón V.: Acción Nacional cree que no es conveniente que se sigan ampliando los puertos libres. Esta facultad, que es elástica, deja al criterio del Ejecutivo, el establecimiento de los puertos libres. No los va a establecer mañana en tal o cual región: va a estudiar el caso de cada región estudiará el de Monterrey, naturalmente (risas), que es lo que a usted le interesa, y determinará si en la zona fronteriza cercana a Monterrey, habrá de establecerse un perímetro libre (risas) y entonces lo establecerá.

El C. Presidente: Voy a suplicar a las personas que no sean diputados, senadores o periodistas, que tengan la bondad de salir del salón; es inconveniente y falta de respeto, estar sacando firmas en los momentos en que está a discusión un asunto.

El C. Santoyo Ramón V.: Quiero decir señores diputados, que no es necesario agregar una palabra más, para que ustedes estén convencidos de que el voto que acaban de otorgar para que se considere de urgente y obvia resolución este asunto no tiene ninguna consecuencia nacional. Esa responsabilidad de que nos habló el señor licenciado Ramírez Munguía, la aceptamos conscientemente, y creemos que una medida de urgencia que faculta al Ejecutivo para determinar la zona libre, es en bien del pueblo mexicano que está por sobre todas las cosas, inclusive sobre Acción Nacional.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Suficientemente discutido. Se va a proceder a la votación nominal del artículo único.

El C. Rodríguez Antonio L.: Pido la palabra.

El C. Presidente: El señor diputado Rodríguez me permitirá recordarle que de acuerdo con al artículo 115 del reglamento, habiéndose agotado la lista de oradores y habiéndose consultado si el asunto se considera suficientemente discutido, como usted ve, la Asamblea ha votado que el asunto está suficientemente discutido. Sólo en el caso de que no hubiera votado en ese sentido, entonces se hubiera abierto una nueva lista de oradores, para que pudiera hablar un diputado en pro y otro en contra.

Puesto ya a votación el asunto, ruego a los señores diputados se sirvan abstenerse de hacer uso de la palabra.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Se va a proceder a la votación nominal del artículo único de la iniciativa del Ejecutivo. Por la afirmativa.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por 89 votos de la afirmativa contra dos de la negativa, es aprobada la iniciativa que envía el ciudadano Presidente de la República, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Circular del Congreso de Michoacán, dando a conocer su Directiva para el mes de noviembre".

- De enterado.

"Circular del Congreso de Sinaloa en que da a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre".- De enterado.

"El C. profesor José González Beytia avisa que nuevamente se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Yucatán".- De enterado.

4 - El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

- Presentes.

"El suscrito, diputado en ejercicio, por el digno conducto de ustedes se permite presentar ante la H. Cámara de Diputados, la siguiente proposición:

"La vida constitucional de México se desarrolla a través de los hechos históricos que forman la evolución del pueblo, sin que ese aspecto esencial de la organización política de nuestro país haya sido objeto de la atención que merece. Sobre la esencia constitucional domina el simple relato histórico quedando en segundo término la materia concreta que indica el pensamiento de los constructores de México como nación políticamente organizada.

"Las primeras manifestaciones de esa organización aparecieron antes de que se consumara la Independencia nacional. En efecto, en los fragores de la lucha contra la dominación española, tras la muerte lamentable de los heroicos iniciadores del movimiento insurgente, se puso de manifiesto un esbozo de gobierno, en la Junta de Zitácuaro integrada por don Ignacio López Rayón, don José María Liceaga y don Sixto Verduzco, en agosto de 1811. A este hecho, más importante como antecedentes que por sus consecuencias en la vida pública siguió otro, de mayor trascendencia, inspirado por el genio creador de Morelos que si fue grande como militar no lo es menos por su pensamiento de reformador social y de político eminente: el Primer Congreso de Anáhuac que inauguró sus trabajos en Chilpancingo, el 13 de septiembre de 1813. Este Primer Congreso fija el punto de partida de nuestra historia constitucional; ante él expuso Morelos su escrito titulado "Sentimientos de la Nación", cuyo texto avanzado tiene trascendencia actual, siendo la consecuencia legislativa de esa Asamblea política la constitución de Apatzingán, que se promulgó el 22 de octubre de 1814 elaborada en un año de funciones errantes, bajo la constante persecución de las tropas virreinales.

"Es importante para la determinación de la trayectoria constitucional mexicana seguir hasta nuestro días la evolución del pensamiento concreto en esta rama fundamental del derecho patrio, no sólo como acervo jurídico que entraña la vida orgánica de la nación, sino como medio de fortalecer nuestras tradiciones, rindiendo al mismo tiempo homenaje a quienes han aportado su esfuerzo en esas empresas históricas.

"Para tales efectos, estimo adecuado objetivizar con el mayor acopio que fuere posible dicha trayectoria constitucional, reuniendo los textos originales que puedan encontrarse o las copias auténticas que los substituyan, para instalarlos con decoro y respeto en el recinto de la Cámara de Diputados, juntamente con el material iconográfico y otras reliquias que en conjunto formen el "Museo de la Constitución Mexicana".

"Por conductos autorizados, el C. general Baltasar Leyva Mancilla, Gobernador del Estado de Guerrero, ha hecho el ofrecimiento de obsequiar una gran placa de bronce que contenga el texto de los "Sentimientos de la Nación", expuestos por Morelos, para que sea colocada, en su caso, en el lugar donde se instale la capilla de nuestra Carta Magna, de que acaba de hablarse.

"Por otra parte, dada la importancia expuesta sobre el Primer Congreso de Anáhuac, creemos que contribuye con eficacia a la realización de los propósitos analizados, conmemorar dignamente la fecha en que inició sus labores dicha Asamblea legislativa, con la celebración anual de una sesión solemne de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Hay la circunstancia de que esa sesión solemne, en caso de ser aprobada esta proposición, se efectuará por primera vez en el año de 1949, en que el Estado de Guerrero cumple cien años como entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos, estando tan próxima la fecha en que se conmemora el Primer Congreso de Anáhuac, 13 de septiembre, de la del centenario referido, 27 de octubre, que la sesión solemne que propongo, podría considerarse como el número inicial de los festejos con que el Estado de Guerrero habrá de solemnizar el hecho de su erección política como parte integrante de nuestra patria.

Por lo anterior, solicito con todo respeto de la H. Cámara de Diputados que, con dispensa de trámites, se aprueben los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. La Cámara de diputados del Congreso de la Unión celebrará cada año, el 13 de septiembre, una sesión solemne, para conmemorar la inauguración del Primer Congreso de Anáhuac instalado en Chilpancingo, Gro., el año de 1813.

"Segundo. Nómbrese una comisión integrada por cinco ciudadanos diputados que se encargue de gestionar la reunión de los textos constitucionales, material iconográfico y demás reliquias históricas relativas al desarrollo político de los Estados Unidos Mexicanos, para que se depositen en lugar adecuado del recinto de la Cámara de Diputados, donde debe instalarse el Museo de la Constitución Mexicana.

"Tercero. Colóquese en lugar conveniente del Museo de la Constitución Mexicana, la placa ofrecida por el C. general Baltasar Leyva Mancilla, Gobernador del Estado de Guerrero con el texto del documento que con el título de "Sentimientos de la Nación" envió el generalísimo don José María Morelos y Pavón al Primer Congreso de Anáhuac.

"Respetuosamente.

"México, D. F., a 10 de noviembre de 1948.- Dip. Alejandro Gómez Maganda".

El C. secretario Magro Soto Fernando: Se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a esta proposición. Dispensados.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

De acuerdo con el segundo punto contenido en la proposición aprobada, se designa en comisión, a los ciudadanos diputados Alejandro Sánchez Castro, licenciado Ramón V. Santo yo, licenciado Armando Arteaga y Santoyo, licenciado Joel Pozos León y profesor Rafael Cebada Tenreiro.

5

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones. Primera de Gobernación y Primera de Hacienda, Unidas.

"Honorable Asamblea:

"A las suscritas Comisiones Primera de Gobernación y Primera de Hacienda, unidas, correspondió el estudio de la solicitud formulada por la Unión de Precursores y Veteranos a la Junta Revolucionaria de Puebla, que hacen suya los CC. diputados Blas Chumacero Sánchez y Nabor A. Ojeda, en el sentido de que en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se inscriba en letras de oro el nombre de la heroína y precursora de la Revolución, señorita Carmen Serdán, y se conceda una pensión vitalicia a la señorita Sara Serdán del Valle, hija del héroe Aquiles Serdán. "Del valor y el heroísmo sin límites que la señorita Carmen Serdán mostró en la gloriosa jornada del 18 de noviembre de 1910, en que perdieron la vida sus hermanos Aquiles y Máximo, se desprende el reconocimiento de la patria hacia ella; y esta mujer ejemplar, que con valentía inaudita expuso su vida en una acción perdurable, merece que su nombre se grabe en el lugar donde figuran nombres de héroes, venerados y fechas gloriosas. Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, Antonia Nava y Carmen Serdán forman parte de esa pléyade de heroínas que expusieron su vida o vertieron su sangre en aras de los ideales de nuestra libertad. Respecto de las cuatro primeras, ya el H. Congreso aprobó la inscripción de sus nombres; y tiene por objeto este proyecto de decreto hacer lo mismo con el de la señorita Serdán. En este expediente hay otra moción, en el mismo sentido, de la agrupación "Pro Madero" de esta capital.

"La segunda petición, que se refiere a otorgar una pensión vitalicia en favor de la hija del héroe Aquiles Serdán, creemos, por las razones aducidas, que es de accederse a ella.

"En virtud de las consideraciones expuestas, nos permitimos someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Inscríbase con letras de oro, en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el nombre de Carmen Serdán, paradigma del heroísmo de la mujer mexicana.

"Artículo segundo. Se concede a la señorita Sara Serdán del Valle hija del héroe Aquiles Serdán una pensión de veinte pesos diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, entretanto la interesada conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1948. Primera Comisión de Gobernación Eugenio Prado.- Fernando Magro Soto.- Abraham González Rivera.- Primera Comisión de Hacienda. Eugenio Prado.- Ramón Castellanos Camacho.- Manuel Flores Castro Jr."

Está a discusión el dictamen. No habiéndola, se va a proceder a la votación nominal.

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por la afirmativa.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por la unanimidad de 87 votos fue aprobado el proyecto de decreto y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

6

- El mismo C. secretario: "La Directiva de esta Cámara propone la celebración. de dos sesiones.

solemnes de esta propia Cámara de Diputados: la primera, el 19 de los corrientes, en ocasión del XXXVIII aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana, y la segunda, el día 26, también de este mes, en honor de las heroínas y mujer mexicanas, sesión en que se descubrirán los nombres de la heroínas cuyos nombres se inscribirán en este recinto. "En cada una de estas sesiones harán uso de la palabra un ciudadano senador y un ciudadano diputado.

"Está a consideración de la Asamblea esta proposición".

El C. Elorduy Aquiles: ¿Cuáles nombres?

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: La Secretaría se permite aclarar al señor diputado Aquiles Elorduy que se dio lectura al decreto publicado en el "Diario Oficial" en que se señalan los nombres de las heroínas, en cuyo honor se celebrará la sesión.

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Directiva. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

"Secretaría de Relaciones Exteriores.- México, D. F., a 9 de noviembre de 1948

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"El Embajador de Argentina en México, excelentísimo señor doctor Carlos R. Desmarás, en atenta nota fechada el 4 del actual dice a esta Secretaría lo siguiente:

"Tengo el honor de dirigirme a V. E., a fin de rogarle quiera ser intérprete ante el excelentísimo señor Presidente, licenciado don Miguel Alemán, de mis más sinceros y calurosos plácemes por el decreto que acaba de publicarse y que ordena sean inscriptos, con áureos caracteres, los nombres de las patricias mexicanas Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Antonia Nava, en los muros del Honorable Congreso de la Unión. Esta propicia resolución gubernativa ha tenido la virtud de conmover mis fibras espirituales más íntimas, sintiéndome profundamente reconfortado por el alto grado de patriotismo y de cultura que pone de manifiesto y, además, por la completa certidumbre de que está llamada a alcanzar una extraordinaria resonancia moral en estos tiempos graves, en que la mujer, como valor simbólico y real, se alza en América intangible y señera. Frente a esta nueva consagración de las glorias femeninas mexicanas, frente a las nuevas estelas votivas que se ofrecerán a la veneración de propios y de extraños, quisiera, oportunamente, con la Embajada en pleno, reiterar los sentimientos fraternales y justicieros que motivan la presente adhesión, por lo que encarezco se digne pasar las comunicaciones de estilo a las autoridades legislativas".

"Lo que me es grato transcribir a ustedes, en obsequio a los deseos manifestados por el señor Embajador de Argentina en el último párrafo de su nota preinserta y a fin de que esa H. Cámara de Diputados tenga a bien comunicarme la resolución que tome sobre el particular.

"Aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"P. O. Del Secretario. El Subsecretario.- Manuel Tello".

"México, D. F., noviembre 8 de 1948.

"Señor Presidente:

"Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente, a fin de hacerle llegar copia de la nota que enviara a S. E, el señor Secretario de Relaciones Exteriores, don Jaime Torres Bodet, con motivo del decreto que acaba de publicarse y que ordena sean inscriptos los nombres de las patricias mexicanas Josefina Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Antonia Nava, en los muros del honorable Congreso. "Aprovecho la presente oportunidad para renovar al señor Presidente las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.

"Doctor Carlos R. Desmarás. Embajador.

"A S. E. el señor Presidente de la Cámara de Diputados don Fernando Amilpa, S. D."

El trámite recaído a la nota de la Secretaría de Relaciones, es el siguiente

"Contéstese a la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta Cámara ha tomado el acuerdo de celebrar una sesión solemne el día 26 del corriente mes, a las 12 horas, en honor de las heroínas y de la Mujer Mexicana. Que por el apreciable conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se invitará a la Embajada de la República Argentina, así como al Cuerpo Diplomático; y también a la H. Cámara de Diputados de aquel país para que, por medio de una comisión esté representada en dicho acto, en que se descubrirán los nombres de las heroínas mexicanas inscritos en los muros de este recinto; pidiendo a esa Secretaría que esta invitación se haga telegráficamente, dada la premura del tiempo.

"México, 10 de noviembre de 1948.-M. Flores Castro Jr., D. S."

El C. Presidente: Se han terminado los asuntos en cartera. Tiene la palabra el señor diputado Mena Rosales.

El C. Mena Rosales Salvador: Señores diputados: Como modesto colaborador de la Confederación Nacional Campesina y a nombre de un numeroso grupo de diputados de esa organización, vengo a solicitar la anuencia de ustedes, para que esta Cámara felicite a la propia Confederación Nacional Campesina por el éxito obtenido en el Consejo Nacional que celebró la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad, en cuyo Consejo se tomaron acuerdos en beneficio del campesino del país y se cumplió fielmente con el programa del señor Presidente de la República, de aumentar día con día las cosechas ejidales en

beneficio de la producción agrícola del país. Por ese motivo solicito su voto aprobatorio para mi iniciativa, en el sentido de que esta Cámara gire al efecto un telegrama a la Confederación Nacional Campesina, felicitándola por el éxito obtenido en el Consejo Nacional celebrado durante la semana pasada. Muchas gracias. - El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por acuerdo de la Presidencia se pone a consideración de la Asamblea la proposición presentada por el ciudadano diputado Mena Rosales.

El C. Arriola Molina Rafael: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra

El C. Arriola Molina Rafael: Tengo también honor de ser miembro de la Confederación Nacional Campesina, sinceramente me opongo a que la Cámara, tome este acuerdo nos colocaría en maratón de felicitaciones, que desgraciadamente en México se han multiplicado Confederaciones, en forma, que tendríamos que felicitar a la Campesina y mañana un sinnúmero de confederaciones, que realmente restaría seriedad a la altura de acuerdos que debe tomar esta Cámara.

El C. Presidente: Señores diputados: Se pone en vigor el artículo 58 del reglamento de está Cámara, y por tanto suplico al autor de la proposición, pase a reforzarla y queda abierto el registro de oradores.

El C. Mena Rosales Salvador: Señores diputados: Respetando la opinión de el señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra, quiero recordarles solamente, insistiendo en mi proposición, que la Confederación Nacional Campesina es única en la República Mexicana, pues no hay varias confederaciones en México de carácter campesino, sino únicamente la Confederación Nacional Campesina que está debidamente reconocida y, a demás es uno de los puntales de nuestro Partido Revolucionario Institucional; por tal motivo, este es un caso único, dado que la Confederación Nacional Campesina es única en la República Mexicana. En consecuencia vuelvo a solicitar y pido la anuencia de los señores diputados, para que voten por la afirmativa en beneficio del campesinado de México que tuvo su Consejo Nacional durante la semana pasada, en que se tomaron acuerdos de importancia. (Voces en contra.)

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: Por acuerdo de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutida la proposición presentada por el ciudadano diputado Mena Rosales. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No está suficientemente discutida.

El C. Presidente: Señores diputados: el señor diputado Mena Rosales les pidió la palabra fuera de los asuntos en cartera para presentar una moción a la Cámara. Se le ha concedido el uso de la palabra con el objeto de que él expusiera a la Cámara qué es lo que desea. Proposiciones de esta naturaleza deben quedar sujetas al artículo 58 del reglamento, y como no ha sido posible de obtener una votación concreta, yo ruego al señor diputado Mena Rosales, que de acuerdo con el propio artículo 58 presente su moción por escrito, a efecto de empezar a desahogar el procedimiento que establece este artículo. Si no la trae escrita en este momento, le suplicamos la presente en la siguiente sesión. (A las 14 horas) Habiéndose agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las once horas.