Legislatura XLI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19500308 - Número de Diario 64

(L41A1PcpN064F19500308.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

8 DE MARZO DE 1950

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores hojas de servicios y copias certificadas de ascenso en favor de varios miembros del Ejército Nacional. Cartera.

3.- Se turna a comisión una solicitud del permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración, del ciudadano Jorge Viesca y Palma.

4.- Se aprueban siete dictámenes por los que se concede el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Alfonso Cruz Rivera, José G. Vergara Ahumada, José Juan Covarrubias Arrambide, Agustín Peña Sánchez, Aurelio Becerra Suárez, Luis G. Herrera Gutiérrez, Luis Pérez Lara, dos para Luis Garrido, Carlos Chávez, Enrique Díaz González y Luis León de la Barra, y para el ciudadano Juan Estrada Berg el permiso necesario para aceptar y desempeñar un puesto de cónsul honorario. Pasan al Ejecutivo.

5.- Informe de la Comisión que asistió al acto de la lectura del informe constitucional del gobernador del Estado de Hidalgo.

6.- El ciudadano diputado Noé Palomares Navarro hace una proposición que contiene varios puntos sobre probables modificaciones al Código Sanitario vigente y a la vez para recomendar el cumplimiento de las disposiciones del mismo. Se dispensan los trámites. Se aprueba y se designa una comisión integrada por los CC. representantes Noé Palomares Navarro, Armando Rodríguez Mújica, Jesús Avila Vázquez, Malaquías Huitrón y Caritino Maldonado Pérez, para que entreviste a los Secretarios de Salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y Obras Públicas y hacer posible el cumplimiento de los preceptos de dicho Código. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. TEÓFILO BORUNDA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rodríguez Cano Enrique (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de marzo de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Hojas de servicios de jefes militares.

"El Congreso de Chiapas participa la elección del Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva.

"El Gobernador de Chihuahua comunica el nombramiento de Secretario General.

"El Gobernador de Yucatán participa el nombramiento de oficial mayor de la Secretaría General.

"la Asociación de Diputados Constituyentes 1916- 1917 da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Solicitud del C. licenciado Jorge Viesca y Palma a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Holanda.

"Siete dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se conceden permisos a varios ciudadanos para la aceptación y uso de condecoraciones de países extranjeros.

"Informe de la comisión que asistió a la lectura del informe constitucional del gobernador del Estado de Hidalgo.

"Sesión secreta.

"acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLI Congreso de la Unión, el día veintidós de febrero de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Francisco Hernández y Hernández.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del miércoles veintidós de febrero de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince del corriente mes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. licenciado Luis Garrido pueda aceptar la placa de gran oficial de la Orden del Mérito, que le confirió el Gobierno de Ecuador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita se conceda permiso al C. licenciado Luis Garrido para que pueda aceptar la medalla de plata de filantropía que le concedió la Dirección General de Marina del Gobierno de Portugal. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. general brigadier Enrique Díaz González acepte la condecoración de la "Legión del Mérito", en el grado de comendador, que el Ejército norteamericano le ha otorgado. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascensos a favor de los CC. coroneles de caballería José Bonilla Contreras y Arcadio Monarrez González. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de la Defensa Nacional solicita se otorgue permiso para usar condecoraciones del Gobierno de Perú a los CC. general brigadier P. A. Alfonso Cruz Rivera, teniente coronel P. A. José G. Vergara Ahumada, teniente coronel y licenciado del servicio de justicia José Juan Covarrubias Arranbide, teniente de transmisiones Agustín Peña Sánchez, teniente mecánico de aeronáutica Aurelio Becerra Suárez, teniente J- 62 Luis G. Herrera Gutiérrez y subteniente mecánico de aeronáutica Luis Pérez Lara. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. doctor Leonardo Silva Espinosa comunica que por acuerdo del C. Presidente de la República tomó posesión del cargo de oficial mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. De enterado.

"Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para concurrir a la lectura del Informe constitucional que rendirá el día primero de marzo. Se designa en Comisión a los CC. senador Efraín Aranda Osorio, diputado Caritino Maldonado, diputado Jesús Avila Vázquez, senador Fidel Velázquez y senador José Limón Guzmán.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Hidalgo para la sesión solemne que celebrará el día primero de marzo, en la que dará lectura a su informe constitucional el señor Gobernador del Estado. Se designa en comisión a los C. diputado.

Quintín Rueda Villagrán, diputado Alberto Trueba Urbina y senador Eutimio Rodríguez.

"El C. Gobernador de Chihuahua participa que volvió a hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, dando por terminada la prorroga de la licencia que le concedió el Congreso. De enterado.

"El C. Carlos Chávez solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden de la Corona, que le otorgó el Gobierno de Bélgica. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. capitán primero Luis León de la Barra solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Martí, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Cuba. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Juan Estrada Berg solicita permiso para aceptar el cargo de cónsul ad - honores de Costa Rica, en Torreón, Coah, Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. doctor Adrián Correa para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor "José Martí" que le confirió la Asociación Nacional de los inmigrados revolucionarios de la Independencia. Sin que motive debate, en votación nominal, es aprobado por unanimidad de dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional. por conducto de la de Gobernación, remite hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso a favor de los CC. coroneles de Caballería Antonio Wadgimar Uribe y Lorenzo Vázquez Pulido y coronel de artillería Federico Hubert y Peimbert".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de febrero".- De enterado. "El C. Gobernador de Chihuahua comunica el nombramiento del C. ingeniero Crisóforo Caballero B., como Secretario General de Gobierno".- De enterado.

"El Gobernador de Yucatán comunica que designó al C. Julio Bobadilla Peña, oficial mayor

la Secretaría General de Gobierno".- De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes 1916- 1917", da a conocer la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva para 1950- 1951".- De enterado.

El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Jorge Viesca y Palma solicita permiso para aceptar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden de Orange" en el grado de comendador, que le fue conferida por el Gobierno de Holanda".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que los CC. general brigadier P. A. Alfonso Cruz Rivera, teniente coronel P. A. José G. Vergara Ahumada, teniente coronel y licenciado José Juan Covarrubias Arrambide teniente de transmisiones Agustín Peña Sánchez, teniente mecánico de aeronáutica Aurelio Becerra Suárez, teniente J- 62 Luis G. Herrera Gutiérrez y subteniente mecánico de aeronáutica Luis Pérez Lara, puedan aceptar y usar condecoración de la "Cruz del Mérito Militar de Perú", que les confirió el Gobierno de ese país.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permito a los CC. general brigadier P. A. Alfonso Cruz Rivera, teniente coronel P. A. José G. Vergara Ahumada y teniente coronel y licenciado José Juan Covarrubias Arrambide, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la "Cruz del Mérito Militar de Perú". de primera clase, y de segunda los CC. teniente de transmisiones Agustín Peña Sánchez, teniente mecánico de aeronáutica Aurelio Becerra Juárez, teniente J- 62 Luis G. Herrera Gutiérrez subteniente mecánico de aeronáutica Luis Pérez Lara, que les confirió el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 24 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Garrido pueda aceptar y usar la placa de gran oficial de la Orden "Al Mérito", que le fue conferida por el Gobierno de Ecuador.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Garrido, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la placa de gran oficial de la Orden "Al Mérito", que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 23 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Portugal confirió al C. licenciado Luis Garrido la medalla (plata) de filantropía, y a efecto de que pueda aceptar y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Garrido, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla (plata) de filantropía, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México. D. F., 23 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Bélgica confirió al C. Carlos Chávez la condecoración de comendador de la Orden de la Corona, y, a efecto de poderla aceptar y usar, el interesado ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"No teniendo la suscrita Comisión ninguna objeción que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Chávez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden de la Corona, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México , D. F., 23 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier Enrique Díaz González pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito", en el grado de comendador, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. general Brigadier Enrique Díaz González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito", en el grado de comendador, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 23 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. capitán primero reservista Luis León de la Barra, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Martí", de la República de Cuba, que le fue conferida a propuesta de la Asociación Nacional de Emigrados Revolucionarios.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán primero reservista Luis León de la Barra, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Martí", de la República de Cuba, que le fue conferida a propuesta de la Asociación Nacional de Emigrados Revolucionarios.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México D. F., 24 de febrero de 1950.- Gabriel García Rojas.- Manuel López Dávila.- Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 17 del corriente, el C. Juan Estrada Berg comunica que le ha sido ofrecida la representación consular de Costa Rica en la ciudad de Torreón, Coah., con la categoría de cónsul ad - honores. Asimismo, en la citada comunicación solicita se le conceda el permiso que nuestra ley fundamental exige para que todo mexicano pueda ejercer cargos similares sin la pérdida de su ciudadanía.

"Después de estudiar este asunto, la Comisión estima que para que el C. Estrada Berg quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgársele la autorización que pide y en esa virtud tiene el honor de someter a esta honorable Asamblea, para su aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Estrada Berg para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul ad - honores de Costa Rica en Torreón, Coah., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 25 de febrero de 1950.- Senador José S. Vivanco. - diputado Francisco García Carranza.- diputado Caritino Maldonado Pérez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los siete proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Rueda Villagrán Quintín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Rodríguez Cano Enrique: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Rueda Villagrán Quintín:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Rodríguez Cano Enrique: Fueron aprobados los proyectos de decreto, por unanimidad de veinte votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"7 de marzo de 1950.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tengo a muy alto honor informar a ustedes sobre el cumplimiento de la comisión que me fue conferida, en unión de los CC. senador Eutimio Rodríguez y diputado Alberto Trueba Urbina, para representar al Poder Legislativo Federal en ocasión de la lectura del Informe del C. Gobernador de Hidalgo.

"En la ceremonia que con tal motivo se efectuó en el recinto del Congreso del Estado el día 1o. del corriente, y después de escuchar el Informe del C. licenciado Vicente Aguirre, así como la contestación del C. Presidente de la Cámara local y el discurso que pronunció el C. licenciado Jorge Viesca Palma, representante del C. Presidente de la República, hice uso de la palabra en los términos de la versión que me permito agregar a este informe.

"Tratando de interpretar el sentir de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hice una glosa del Informe del C. gobernador Aguirre, analizando, desde tres puntos de vista, la fecunda labor que ha realizado al frente del Gobierno del Estado de Hidalgo: su obra de carácter administrativo, cristalizada en el notable aumento de los ingresos y en numerosas obras materiales de indudable utilidad pública; la unidad política y social de todos los núcleos de población del Estado, lograda como resultado del empeño y de las dotes personales del C. gobernador, y la coordinación, compresión y afinidad de la obra del Gobierno local respecto a la política general que el C. Presidente de la República ha impreso en todos los aspectos de su Gobierno.

"Me anima la confianza de que fui intérprete fiel del pensamiento de la H. Comisión Permanente y abrigo la seguridad de que mis palabras constituyeron para el C. gobernador Vicente Aguirre, un justo aliento y un expreso reconocimiento para la obra meritoria que ha realizado en sus cinco años de Gobierno.

"Muy atentamente.- Diputado Quintín Rueda Villagrán".

Se dan las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido. el diputado federal Quintín Rueda Villagran leyó el 1o. de marzo de 1950, como representante especial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , este discurso, después de que el licenciado Vicente Aguirre rindió su informe de gobierno ante la Cámara Local, en la ciudad de Pachuca, Hgo.

"Nuestra presencia en este acto obedece al honor, tan alto cuanto inmerecido, que la Honorable comisión Permanente del Congreso de la Unión nos otorgó, al conferirnos su representación para asistir a la lectura del quinto Informe del señor gobernador del Estado, licenciado Vicente Aguirre.

"En las ideas que me propongo expresar, difícilmente podré desligar aquello que me dicta mi condición de representante del Poder Legislativo Federal y lo que mi entusiasmo de hidalguense me aconseje, en elogio de la obra del gobernante de mi Estado.

"Por feliz coincidencia para mí, he puesto una doble atención: la de representante federal y la de ciudadano de Hidalgo, no sólo al escuchar el Informe del señor gobernador, sino al observar todas las pruebas objetivas de su labor, tanto en el marco administrativo, como en los escabrosos terrenos de la política y de la superación social del Estado.

"El Informe que hemos escuchado hoy, y las observaciones que como testigos presenciales hemos hecho durante los últimos cinco años de vida pública en el Estado de Hidalgo, funden en una sola, las dos visiones que coinciden en mi noble posición descrita; y mis palabras deben tomarse como la expresión del pensamiento oficial que represento, aun cuando en ellas se deslicen matices de merecido elogio a la obra gubernamental.

"Quiero referirme, por separado, a otros aspectos de la labor del señor gobernador Aguirre, que aun cuando se han producido simultánea y coordinadamente y forman los tres un todo armónico y congruente, merecen análisis desde ángulos distintos.

"Estos tres aspectos de la obra gubernamental pueden sintetizarse, atendiendo a sus perfiles cualitativos, bajo los tres enunciados siguientes: labor administrativa, unidad política y social y coordinación con la obra de gobierno del señor Presidente Alemán.

"Un solo dato de carácter administrativo bastaría para enaltecer la obra del señor gobernador Aguirre; el que se refiere al incremento de los ingresos, logrado con un ritmo siempre ascendente y extraordinario. Hace cinco años, el propio gobernante recibía un presupuesto de poco más de cuatro millones de pesos, y en cinco ejercicios anuales lo supera a un importe mayor de trece millones.

"Pero lo que es más alentador aún, es saber que este vertical incremento no se debe al establecimiento de nuevas cargas fiscales ni al aumento de los gravámenes existentes, sino a la introducción de un rigor técnico y de un estricto manejo de los fondos públicos. Triplicar los ingresos del Estado por virtud de la pericia y de la limpieza administrativa, merece el más alto encomio del pueblo y de esta representación.

"Este dato, por sí solo revelador del empeño y hábil dirección en el movimiento del tesoro del Estado, se complementa con los referentes al destino que se ha dado a los recursos del erario local.

"Por fortuna, sabemos que la aplicación de los fondos públicos de esta entidad, se realiza con igual rigorismo y con una elevada tendencia: aumentar el bienestar social y lograr un más alto nivel en la capacidad económica del Estado. Prueba de ello es la información que hemos escuchado acerca del incremento de sueldos a empleados y maestros; del programa de plantación y replantación del maguey; los privilegios a capitales que fomenten la industrialización del Estado; la erección de planteles escolares, guarderías infantiles y hospitales, la construcción de caminos vecinales; el establecimiento de sistemas de energía eléctrica; la introducción de agua potable en numerosas localidades; las obras de urbanización en la capital del Estado y en diversos municipios; la construcción de grandes y pequeños sistemas de riego; la edificación de habitaciones populares; el fomento del deporte y de la educación superior, el estímulo a la reforestación y a racionalización de la agricultura, la prevención y combate de enfermedades endémicas, y la lucha contra la desnutrición infantil.

"No es preciso reproducir la halagadora relación de obras y actos de gobierno que son de tan alta utilidad económica y social, pero es a todas luces conveniente fijarnos desde ahora y acentuar con énfasis la importancia que para el futuro del Estado encierra la magnitud de las siguientes obras: el Hospital Infantil de Pachuca, los trabajos de la Presa de Alfajayucán que irrigará dos mil quinientas hectáreas, y del Distrito de Riego de Tecomulco, que beneficiará dos mil; el sistema de aguas potables del Valle del Mezquital, de Huichapan, Metztitlán y Singuilucan, las obras de urbanización de Tulancingo y la reforestación con casi un millón de plantas.

"El señor gobernador Aguirre ha plantado las bases para un inmediato y definitivo desarrollo económico del Estado en todas y cada una de las ramas de la actividad productiva.

"La política de intensificación de las comunicaciones, que se ha llevado con un ritmo envidiable, ofrece ya, mejor dicho, está reclamando ya, las inversiones privadas que vengan a recoger los frutos de esta obra gubernamental.

"Allí está, esperando a la iniciativa privada, el aprovechamiento nacional de la zona arqueológica de Tula; la arquería colonial que en el Municipio de Zempoala construyera fray Francisco Trembleque; la exuberancia del bosque de Mineral del Chico; las grutas de San Bartolo en el Municipio de Tenango de Doria; las aguas termales de Taxhidó, premiadas por maravillosas en la Exposición Mundial de París, en 1909; las de Pathé Grande, Patesito, Banzha y Tamguaní; el potencial centro turístico de Taxquillo, y tantos otros rincones de belleza que deben ofrecerse al viajero, al estudioso o al que busca la sencillez del descanso.

"Pero también en el campo del espíritu, enriqueciendo las condiciones materiales de vida, se antoja el comentario sobre la validez afirmativa de una obra de gobierno.

"El Estado de Hidalgo tiene tradiciones de qué ufanarse: posee, inmarcesibles, los hombres y los hechos de quienes a golpes de audacia, con santidad cristiana, con meritoria sabiduría, o entregando el don de la vida, forjaron patria, impulsaron la vida económica, sembraron cultura o dieron aliento a las instituciones democráticas, fecundando los anchos territorios de nuestro Estado.

"Por eso Bartolomé de Medina, Fernando Ortiz Cortés, Lorenzo Labra, Francisco Puzón, Pedro María Anaya, Manuel González, José Guadalupe Ledezma, Julián y José María Villagrán, Cayetano Gómez Pérez, Antonio Magos, Manuela Paz, Abundio Martínez, Rafael Vega Sánchez, Manuel Fernando Soto y tantos otros muertos ilustres, reciben el homenaje de la generación presente y aprenderán a honrarlos las que nos sucedan.

"Venerar la memoria de nuestros prohombres y celebrar las fechas que señalan los fastos de la Historia, es también laudable enseñanza que el Estado debe a su gobernador. Con discreta modestia, no se subraya en los informes oficiales tan importante hecho trascendental; pero quienes hayan seguido los pasos del hombre que lleva las riendas del Poder, habrán gozado la emoción, aún en las comunidades más apartadas y humildes de testimoniar el respeto y la mística con que niños adultos veneran nuestra enseña y pronuncian el nombre de los próceres de la patria.

"Justo es, pues, colocar con igual brillo, en este acto, la meritísima obra de educación cívica que se realiza simultáneamente con aquellas que tienden a mejorar las condiciones materiales de existencia.

"Para acentuar también lo que el gobierno del señor licenciado Aguirre ha puesto en la tarea de redención cultural del Estado, conviene subrayar lo insólito de los siguientes datos, que hemos escuchado en su Informe: sólo en el ejercicio de 1949 se abrieron al servicio docente trece establecimientos y se adelantaron los trabajos de construcción de otros tantos; se alfabetizaron cerca de quince mil individuos y el número de alumnos en las funciones educativas casi llegaron a 134,000; el ramo de educación pública recibió en el presupuesto de egresos más de dos millones trescientos mil pesos, es decir más del 28% de los ingresos previstos para 1949.

"En el segundo aspecto de mi enunciado, es menester el análisis, porque en él se advierte también un mérito. En un Estado como el de Hidalgo, donde los climas, los recursos naturales, la composición racial y la vida económica de sus pobladores hacen un mosaico multiforme, complejo y heterogéneo, es y ha sido tradicionalmente difícil lograr una unidad política perdurable, ella se rompe, aun lograda ya, por las inquietudes de toda índole que afloran al toque de cualquier estimulante. Y las más veces, la vida cívica se tiñe de tragedia, porque estamos habituados, históricamente, a ofrendar la vida por todo aquello, que aunque pequeño, lo magnificamos con nuestras convicciones.

"Sólo la habilidad de un hombre, su profundo conocimiento de la conciencia individual de sus gobernados, su energía creadora y una devoción por su Estado, han podido alinear, en recto camino, con suavidad en la forma pero con rigor en el

fondo, las aspiraciones políticas de unos, la ambición justa o desmedida de otros, la inquietud de los muchos o la inercia de los pocos.

"En las montañas, en las ciudades, en el ejido, en el campo de labranza, en la profundidad de la mina, en el ruido del taller, en la función administrativa, en los hogares, en las escuelas, en todas partes, se palpa y se respira el resultado de aquella habilidad y de aquella energía. Se saborea la unidad política y social en todos los sectores del Estado.

"La fortaleza, la raigambre de esta unidad, se hizo más patente aún en el infortunio, aquilatándose la conciencia social a medida que fue más grande la angustia.

"La catástrofe sobre la capital de Estado en el mes de junio de 1949, dio ocasión dentro de un marco dolorosamente dramático, para que el pueblo todo, pobres y acomodados, grandes y pequeños, hombres y mujeres, gente del campo y gente de la ciudad, afrontara, unido y estoico, la más violenta y ruda adversidad.

"La nación toda no supo qué admirar más, si la furia de los elementos y la magnitud del desastre, o la entrañable unidad del pueblo del Estado de Hidalgo que bajo la mano de su gobernante restañó la herida, acogió con discreta gratitud la ayuda venida de fuera y restauró en pocos días la normalidad en la vida pública.

"Debe usted, señor gobernante, estar satisfecho de que el dolor del pueblo, en tan trágica desgracia colectiva, haya puesto a prueba y haya mostrado a México las virtudes de la unidad ciudadana, de la cual ha sido fiel encauzador y guía.

"Debe usted también, señor gobernador, estar orgulloso de que la capital del Estado se haya hecho acreedora por unidad cívica y sus virtudes heroicas, a la medalla del Mérito Civil, condecoración pública que por primera vez se otorga a una ciudad capital.

"Sin menoscabo de la soberanía del Estado, ni de la alta dignidad de los poderes locales, el régimen de gobierno del señor licenciado Aguirre dio, en toda hora, la más clara y exacta interpretación a la política nacional del señor Presidente, licenciado Miguel Alemán, y captó, constantemente, el ánimo dispuesto del Primer Magistrado, para derivarlo siempre hacia el beneficio del Estado.

"El apoyo del señor Presidente de la República para el desarrollo del programa de gobierno del señor licenciado Aguirre, se ha prodigado, para fortuna de Hidalgo, en todos los órdenes de la administración. Pruebas tangibles de la ayuda presidencial son las obras de la presa de Endó y la carretera de Huejutla y los numerosos créditos que se han otorgado para las obras públicas realizadas y las que se encuentran en proceso. La colaboración de las Secretarías de Educación, Agricultura, Salubridad y Asistencia y Comunicaciones así como de las instituciones nacionales de crédito, ha sido fecunda porque ella está fincada en la decisión del Primer Magistrado de la Nación para apoyar toda acción gubernamental que muestre bondad social y aliento económico.

"Por último, es también procedente comentar, en nuestra condición de miembros del Partido Revolucionario Institucional, que el señor licenciado Aguirre ha cumplido lealmente con los postulados que sostienen nuestro Instituto Político, y jamás se han quebrantado los lazos ideológicos que lo ligan a él. La presencia, en este acto, de la más alta representación del Partido avala mis palabras.

"El ser testigo y crítico de una obra de gobierno, sobre la cual ponemos interesado cuidando, ya que en ella va el porvenir de una porción tan querida de nuestra patria, nos coloca en la posibilidad de glosar, en breve tiempo pero con el espíritu ensanchado de satisfacción, lo que un hombre, amoroso de su pueblo, ha logrado con su aptitud, su perseverancia, su incansable dinámica y callado tesón.

"Justo y explicable es que en nuestro corazón de hidalguenses se finque el deseo de que el clima favorable que el señor gobernador ha creado para el desarrollo de nuestro Estado, perdure. Que no se interponga obstáculo alguno en el ambiente de concordia y de paz ciudadana que subraya la obra de su gobierno; que cada quien se sienta guardián de esa tranquilidad y de la vehemencia que él ha puesto en el progreso de Hidalgo. Que sin el más leve asomo de nubarrones o asperezas se prosiga en los años venideros el vigoroso impulso de recuperación económica, el incansable esfuerzo de superación cultural, la acendrada y patriótica educación cívica, y sobre todo la concordia social, cuyas fuertes raíces ha sabido plantar tan hondo el ejemplar gobernante que habla de su pueblo con diáfana sencillez y con la emoción y el sentimiento de la verdad.

"Y puesto que en el ánimo de todos está que la brillante obra del señor gobernador Aguirre ha sido posible sólo merced a la paz social que él ha sabido mantener en todos los ámbitos del Estado y a la clara y patriótica comprensión de sus gobernados, podemos decir al pueblo de Hidalgo, las palabras que Eurípides puso en los labios de Apolo: "Seguid unidos; volved ahora cada uno a vuestro destino y honrad siempre, en vuestros corazones, al más bello de los genios que se alzan por encima del sol: el espíritu de la paz y de la concordia".

- El mismo C. secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Algunos órganos de la prensa nacional se han venido ocupando durante los últimos días, del nuevo Código Sanitario que entró en vigor el 25 de febrero del año en curso, y a través de sus noticias informativas y de sus editoriales señalan, por una parte, la urgencia de que el Poder Legislativo proponga las reformas necesarias para que dicho ordenamiento cumpla satisfactoriamente su importante función social y, por la otra, critican en forma enérgica la actitud asumida por los funcionarios a quienes compete velar por la aplicación de sus disposiciones, porque permiten la violación de algunos preceptos del mencionado Código.

"Los propios órganos de la prensa nacional, entre los que pueden citarse "El Nacional" y "El Universal" mencionan como caso concreto el de la prohibición terminante de toda clase de propaganda por radio de bebidas alcohólicas obtenida por destilación, que consigna el Código en uno de sus preceptos, pues a pesar de la bondad de tal disposición según la prensa lo reconoce explícitamente, las estaciones de radio continúan una desenfrenada propaganda de esta naturaleza como si tal prohibición legal no existiese, a ciencia y paciencia de las autoridades de Salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y Obras Públicas que en esta forma permiten la violación de una disposición legal vigente, que están obligadas a hacer cumplir.

"No estamos de acuerdo con todas las apreciaciones que la prensa ha venido haciendo sobre las supuestas o reales deficiencias del Código Sanitario, pues nos consta que la comisión de diputados que redactó la iniciativa de ley, procedió con sentido de responsabilidad y con gran cuidado; pero de cualquier modo es lógico y natural que el Código Sanitario como cualquier otra obra que es producto del esfuerzo humano, ofrezca lagunas o deficiencias que su aplicación se encargará de señalar. En esa virtud, consideramos que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen el mayor interés de que, previo el estudio correspondiente, sean propuestas las reformas que en su caso exija el bien público.

"Estimamos que la H. Comisión Permanente no debe permanecer ajena al problema que la prensa nacional ha sometido a la consideración pública en relación con el Código Sanitario y, por tal motivo, rogamos a ustedes que previa aprobación del C. Presidente de la misma, se sirvan dar cuenta en la sesión de hoy, con este escrito para el efecto de que sea sometida a la consideración de la Asamblea la siguiente proposición concreta que nos permitimos formular:

"Primera. Que en vista de las informaciones y comentarios que la prensa nacional ha venido haciendo sobre el nuevo Código sanitario, se designe una comisión integrada por tres diputados y dos senadores con el objeto de que sean entrevistados los CC. Secretarios de Salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y Obras Públicas.

"Segunda. La comisión de referencia solicitará de los funcionarios ya mencionados sus puntos de vista en relación con las reformas al Código Sanitario que la experiencia aconseja después de la aplicación del mismo.

"Tercera. La propia comisión intervendrá ante los CC. Secretarios de que se trata a fin de que se dicten las disposiciones del caso para que se cumpla estrictamente con los preceptos del referido Código Sanitario, muy particularmente el que se refiere a la prohibición terminante de que se haga propaganda por radio de las bebidas alcohólicas.

"Atentamente.

"México, D. F., a 8 de marzo de 1950.- Diputado licenciado Noé Palomares Navarro".

Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

El C. Palomares Navarro Noé: Pido la palabra para ampliar la proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Palomares Navarro Noé: Honorable Asamblea: El escrito que acaba de leer el ciudadano Secretario de la Honorable Comisión Permanente, fue presentado por el que habla.

Como desgraciadamente no fue oído por todos los aquí presentes, me voy a permitir referirme al problema que trato por medio de él, a fin de que los miembros de esta honorable Comisión se percaten del problema que hoy deseo someter a su consideración.

Algunos órganos de la prensa nacional han venido tratando, durante los últimos días, un tema relacionado con el nuevo Código Sanitario. El Universal, concretamente, le ha dedicado un editorial el día de ayer, un día antes los periódicos El Nacional y el propio Universal han abundado en comentarios sobre este nuevo Código. Los comentarios de la prensa presentan dos aspectos: en el primero de ellos se refiere a las supuestas o reales deficiencias del Código Sanitario y se hacen algunas imputaciones a los diputados miembros de la comisión que redactó la iniciativa. Como miembro de esa comisión redactora del proyecto de Código Sanitario, desde luego rechazo las apreciaciones de El Universal en su editorial de ayer, porque no es exacto que la comisión de diputados haya procedido con irresponsabilidad, como dice el periódico, ni es exacto que haya festinado el proyecto de Código. Por el contrato, los miembros de la comisión, que fueron doce diputados, se entregaron con todo cariño a la redacción del proyecto, dedicaron todo su tiempo con el cuidado e interés para que el proyecto presentara las menores deficiencias posibles y, además, como no había entre los miembros de la comisión - no abundaban los médicos especialistas en el ramo sanitario - se hizo asesorar la comisión por técnicos que la Secretaría de Salubridad y Asistencia ofreció y que estuvieron colaborando con la comisión, técnicos de reconocido prestigio, entre ello el doctor Zuckermann.

Así pues, me parecen infundados e injustos los cargos que en este primer aspecto hace la prensa.

La Comisión de diputados no procedió festinando el proyecto; la comisión de diputados no procedió con falta de sentido de responsabilidad, si no todo lo contrario. Lógico es que la aplicación de un ordenamiento de esta naturaleza presente omisiones y presente deficiencias, porque es obra humana ya que no hay nada perfecto entre los productos del esfuerzo humano. Sí tiene omisiones el Código Sanitario, omisiones que yo creo que todavía no pueden advertirse concretamente, porque apenas hace escasos once días que está en vigor; pero si tiene omisiones, nosotros los miembros de la comisión redactora de la iniciativa y todos nosotros los legisladores, seguramente estamos atentos a observar esas omisiones para corregirlas y para presentar, en llegado el caso, los

proyectos de reforma necesarios, a fin de que el Código Sanitario sea lo que se quiere que sea: un instrumento adecuado para cuidar la salubridad del país, que es un preciado tesoro de la patria.

Bien está se hagan las modificaciones que se propongan, siempre que sean del resultado de la experiencia, pero que no se festine el caso.

Ese es un aspecto de los comentarios de la prensa sobre el nuevo Código Sanitario; pero luego viene un segundo aspecto que se refiere a la crítica que el propio editorialista hace a los funcionarios encargados de aplicarlo. Les hace este cargo: que no han tenido cuidado de velar porque se cumplan las disposiciones del Código.

A pesar de que hay en el nuevo Código un precepto que prohibe terminantemente la propaganda por medio del radio de bebidas alcohólicas obtenidas por destilación, cuya bondad reconoce la prensa, las estaciones de radio siguen todos los días haciendo una desenfrenada publicidad de las bebidas alcohólicas, como si no existiera esa disposición legal, como si no existiera esa prohibición.

Como miembro de la comisión redactora de la iniciativa y como miembro también de esta honorable comisión Permanente, deseo someter a la consideración de ustedes la necesidad, primero, de que la opinión pública sepa también que los miembros de las dos Cámaras legisladoras están dispuestos a proponer las enmiendas que sean necesarias para que el Código cumpla su función social, y, segundo, que las propias Cámaras legisladoras desean también que si un ordenamiento legal ha sido puesto en vigor, debe cumplirse, y que las autoridades encargadas de cumplirlo estén obligadas a hacer que sus determinaciones sean efectivas.

En el caso concreto de la propaganda por radio, de bebidas alcohólicas, a todos los que oímos radio nos consta que la disposición del nuevo Código Sanitario no se ha cumplido.

En vista de ésto y a fin de que la opinión pública nacional también se entere del sentir de las Cámaras legisladoras, y de que los funcionarios de Salubridad también estén enterados del interés que tienen las Cámaras para que el nuevo Código Sanitario se aplique en su integridad, propongo a esta honorable Comisión Permanente, que designe una comisión integrada por cinco personas, digo yo, - si se aprueba mi proposición - o por el número que se considere adecuado.

Dicha comisión tendrá la misión de entrevistar a los ciudadanos Secretarios de salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y obras Públicas, primero, para oír los puntos de vista de dichos funcionarios sobre la conveniencia de reformar algunos preceptos del Código Sanitario en vigor y, segundo, para solicitarles que dicten las medidas del caso a fin de que la vigencia del nuevo Código Sanitario sea efectiva y particularmente para que las estaciones de radio no sigan burlándose de la ley con la tolerancia tácita o expresa de las propias autoridades.

En resumen, esa es mi proposición.

El C. secretario Rodríguez Cano Enrique: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición del ciudadano diputado Noé Palomares Navarro.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Se designa, para dar cumplimiento a esta proposición, a los ciudadanos representantes Noé Palomares Navarro, Armando Rodríguez Mújica, Jesús Avila Vázquez, Malaquías Huitrón y Caritino Maldonado Pérez.

El C. Presidente (a las 14.00 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. Los cronistas parlamentarios pueden permanecer en el Salón.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"