Legislatura XLI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19500315 - Número de Diario 65

(L41A1PcpN065F19500315.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 65

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 15

DE MARZO DE 1950

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reservan para la Cámara de Senadores hojas de servicios y copias certificadas de ascenso en favor de varios miembros del Ejército Nacional, y el nombramiento de Cónsul General de México en Guatemala, en favor del ciudadano Heliodoro Escalante Ramírez. Cartera.

3. - Atendiendo a una invitación procedente de Acayucan, Ver., se designa una comisión para que asista a un homenaje ante la tumba del ciudadano general Miguel Alemán.

4. - Se aprueba y pasa al Ejecutivo un dictamen en que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Viesca y Palma pueda aceptar y usar una condecoración.

5. - Los ciudadanos diputados Quintín Rueda Villagrán y Alberto Trueba Urbina presentan una proposición, en relación con unas declaraciones hechas por el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y que fueron ubicadas por la prensa del día 14 del presente, referentes a la intervención del Estado en la vida económica del país; el ciudadano diputado Trueba Urbina pide se designe una comisión que investigue los manejos de los industriales.

Se aprueba la proposición y se designa la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. TEÓFILO BORUNDA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Torres Caballero Jesús (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de marzo de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Hojas de servicios y acuerdos presidenciales de ascenso en favor de jefes militares.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que comunica el nombramiento del general Heliodoro Escalante Ramírez, de Cónsul General en Guatemala.

"Avisos de Legislaturas sobre nombramientos de Directivas y clausura de períodos.

"La Asociación de Diputados Constituyentes participa el fallecimiento del C. Manuel M. Prieto.

"Invitación del Presidente Municipal de Acayucan, Ver., para una ceremonia luctuosa en la tumba del general Miguel Alemán.

"Dictamen en que se concede permiso al licenciado Jorge Viesca y Palma para aceptar y usar una condecoración".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLI Congreso de la Unión, el día ocho de marzo de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Teófilo Borunda.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del miércoles ocho de marzo de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós de febrero último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, remite hojas de servicios y copias certificadas de acuerdo presidenciales de ascenso a favor de los CC. coroneles Antonio Wadgimar Uribe, Lorenzo Vázquez Pulido y Federico Hubert y Peimbert. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de febrero. De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Chihuahua comunica el nombramiento del C. ingeniero Crisóforo Caballero B., como Secretario General de Gobierno. De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Yucatán comunica que designó al C. Julio Bobadilla Peña como oficial mayor de la Secretaría General de Gobierno. De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes 1916 - 1917 da a conocer la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva para 1950 - 1951. De enterado.

"El C. Jorge Viesca y Palma solicita permiso para aceptar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden de Orange", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Holanda. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta seis dictámenes por los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decretos por los cuales se concede permiso a las siguientes personas para que puedan aceptar y usar, sin perjuicio de su ciudadanía mexicana, las condecoraciones que a continuación se mencionan: la de la "Cruz del Mérito Militar" del Perú, de primera clase, a los CC. general brigadier P. A. Alfonso Cruz Rivera, teniente coronel P. A. José G. Vergara Ahumada y teniente coronel y licenciado José Juan Covarrubias Arrambide, y de segunda clase, a los CC. teniente de transmisiones Agustín Peña Sánchez, teniente mecánico de aeronáutica Aurelio Becerra Suárez, teniente J - 62 Luis G. Herrera Gutiérrez y subteniente mecánico de aeronáutica Luis Pérez Lara. Al C. licenciado Luis Garrido, la placa de gran oficial de la Orden "Al Mérito" de Ecuador. Al C. licenciado Luis Garrido, la medalla (plata) de filantropía de Portugal. Al C. Carlos Chávez, la de Comendador de la Orden de la Corona, de Bélgica. Al C. general brigadier Enrique Díaz González, la de la "Legión del Mérito, en el grado de Comendador, de los Estados Unidos de América. Al C. capitán primero reservista Luis León de la Barra, la de la Orden "José Martí", de Cuba. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Juan Estrada Berg para que acepte y desempeñe el cargo de cónsul ad honores de Costa Rica, en Torreón, Coah. Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los siete proyectos de decreto reservados, los que resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Informe que rinde el C. diputado Quintín Rueda Villagrán, a nombre de la comisión designada para asistir a la lectura de informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Hidalgo. Se dan las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.

"Proposición del C. diputado Noé Palomares Navarro, que contiene los siguientes puntos resolutivos: "Primero. Que en vista de las informaciones y comentarios que la prensa nacional ha venido haciendo sobre el nuevo Código Sanitario, se designe una comisión integrada por tres diputados y dos senadores con el objeto de que sean entrevistados los CC. Secretarios de Salubridad y Asistencia y de Comunicaciones y Obras Públicas. Segundo. La Comisión de referencia solicitará de los funcionarios ya mencionados sus puntos de vista en relación con las reformas al Código Sanitario, que la experiencia aconseja después de la aplicación del mismo. Tercero. La propia comisión intervendrá ante los CC. Secretarios de que se trata a fin de que se dicten las disposiciones del caso para que se cumpla estrictamente con los preceptos del referido Código Sanitario, muy particularmente el que se refiere a la prohibición terminante de que se haga propaganda por radio de las bebidas alcohólicas". Se dispensan los trámites. El C. Noé Palomares Navarro hace uso de la palabra para apoyar su proposición, la que es aprobada en votación económica. Se designa en comisión a los CC. Noé Palomares Navarro, Armando Rodríguez Múgica, Jesús Ávila Vázquez, Malaquías Huitrón y Caritino Maldonado Pérez.

"A las catorce horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. Sin ella, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso en favor de los siguientes jefes militares: generales brigadieres Aarón L. Valderrábano Luna, Pablo A. Gámez Galván, Héctor Manjarrez y Gómez de la Torre, Isaac Aguirre Benavides y Arturo Veytia Buenrostro y coroneles Rafael E. Cervantes Mendoza, Rafael Ollervides Aguirre, Mario Ricalde Gamboa, Donato Pérez García, Ricardo Granillo Rodríguez, Ángel Avendaño Guillén y Gaspar Vallejo Ayllón". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones, por conducto de la de Gobernación, participa el nombramiento de Cónsul General de México en Guatemala en favor del C. general Heliodoro Escalante Ramírez". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha primero de marzo inauguró el segundo período de sesiones de su ejercicio legal y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán participa que con fecha 1o. de marzo clausuró el período ordinario de sesiones, dejando integrada su Diputación Permanente". - De enterado.

"El Congreso del Estado de Tlaxcala comunica que designó Presidente de su Mesa Directiva para el mes de marzo, al C. diputado Amado Valiente". - De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes 1916 - 1917 participa que el día 1o. de marzo falleció el C. diputado constituyente Manuel M. Prieto". - De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acayucan, Ver., 13 de marzo 1950.

"Diputado Presidente Comisión Permanente Cámara Diputados H. Congreso la Unión. - México, D. F.

"Hónrome informar a usted que H. Ayuntamiento presido y H. Junta Mejoramiento Moral Cívico y Material ésta, organizaron una ceremonia luctuosa se efectuará 19 actual 11 horas en esta ciudad para rendir homenaje ante su tumba al extinto patricio C. general don Miguel Alemán Q. E. P. D. invitándole concurrir al citado acto, Respetuosamente. Presidente Municipal. p. m. l. Abraham Lajud".

El C. Presidente: La Presidencia designa la siguiente comisión: diputado Caritino Maldonado, senador José Limón y diputado Jesús Ávila V., para que asistan a dicho acto.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Jorge Viesca y Palma ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden de Orange", en el grado de Comendador, que le fue conferida por el Gobierno de Holanda.

"En virtud de que la suscrita Comisión no tiene inconveniente en conceder la autorización que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Viesca y Palma, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la

"Gran Cruz de la Orden de Orange", en el grado de Comendador, que le fue conferida por el Gobierno de Holanda.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 9 de marzo de 1950. - Gabriel García Rojas. - Manuel López Dávila. - Francisco García Carranza".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Rueda Villagrán Quintín: Por le negativa. (Votación).

El C. secretario Torres Caballero Jesús: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rueda Villagrán Quintín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Torres Caballero Jesús: Por unanimidad se aprueba el dictamen y pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Quintín Rueda.

El C. Rueda Villagrán Quintín: "Ciudadanos Secretarios de esta honorable Comisión Permanente: El día 14 del corriente, en ocasión de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales - organismos con existencia, legal - su presidente formuló una serie de declaraciones que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no puede pasar por alto, dada la representación que ostenta quien las produjo.

"Las afirmaciones del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, por su calidad y su contenido, parecen inspiradas en un deseo de proselitismo político y de crítica a nuestro régimen de Gobierno, y revelan un propósito de agitación ideológica que complique nuestra vida económica.

"Si no tuvieran tales afirmaciones un carácter demagógico y sectario, pudieran calificarse como producto de una absoluta ignorancia de las funciones que se atribuyen al Estado moderno y de un absurdo anacronismo desde el punto de vista de la política económica contemporánea.

"La peregrina afirmación de que el bien material de México ha de apoyarse en la libertad económica, entendiendo por tal la absoluta obtención del Estado para legislar, reglamentar o intervenir marginalmente en los fenómenos de la producción y de la circulación de las mercancías, es de tal manera burda y disparatada, que nadie, ni un profano en materia económica, puede suponer que en el siglo XX, en pleno apogeo del capitalismo financiero, sea posible retrotraer el papel del Estado al del Estado gendarme que proclamaban los economistas del siglo antepasado. Cualquiera puede imaginar lo que las clases populares resentirían si se dejaran libres las riendas de la ambición y de la especulación comercial de las empresas capitalistas".

"Que el Gobierno de México no produce ni puede producir riqueza, es tan atrevida afirmación del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, que raya en la ofensa descarada para nuestro régimen revolucionario, que con tan elevado afán y palpables resultados lleva a cabo la recuperación económica del país. Para el desaprensivo líder de los industriales, no es riqueza el sistema, vasto y coordinado, de los caminos que el Estado ha construido, ni los gigantescos y los pequeños sistemas de irrigación que fecundan el agro

mexicano, ni las instituciones de crédito a que ha dado vida y aliento, ni las empresas que producen bienes de producción, ni las obras de saneamiento y salubridad que mejoran y conservan la salud de los trabajadores, capacitándolos para producir más y mejor; ni, en fin, la planeación grandiosa de zonas potencialmente ricas, cuya muestra más tangible es la del Papaloapan, en la cual el señor Presidente Alemán ha puesto toda su capacidad de gran gobernante.

"La intervención del Estado en la vida económica del país la califica el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales como "invasión del campo propio de la iniciativa privada", aparentando ignorar, porque lo sabe, que cuando el Gobierno de México decide emprender una acción productiva, crediticia o mercantil, es porque la llamada iniciativa privada, es decir, los empresarios especuladores, han dejado tradicionalmente desierta la oportunidad respectiva, o porque el afán de lucro de quienes campan en esos marcos económicos, dañan notoriamente la capacidad de consumo de las clases populares.

"Por lo antes expuesto pido a esta H. Comisión Permanente se avoque el estudio del caso planteado por la Confederación de Cámaras Industriales. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Alberto Trueba Urbina.

El C. Urbina Trueba Alberto: Señores senadores. Señores diputados: Se puede ser millonario explotador de los humildes, caballero de industria, pero al mismo tiempo ser un ignorante en cuestiones económicas. Es verdaderamente sensible que en esta hora que vive nuestro país los industriales levanten una tesis que ha sido apabullada y destruida por la Ley Fundamental del país.

Pensar estos momentos en la libertad económica, no es más que un absurdo, no es más que pretender revivir un pasado aprobioso; no es más que sembrar en nuestro pueblo el virus de la desorientación para llevarlo al caos. No podemos pasar inadvertidas las declaraciones formuladas por el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, porque al mismo tiempo que entrañan suprema ignorancia de problemas económicos, encierran dardos envenenados contra nuestro régimen.

Yo me voy a permitir en esta ocasión hacer un examen desde el punto de vista económico y desde el punto de vista político, de la tesis sustentada por los industriales de México (y digo por los industriales de México, porque el señor Guajardo Davis habló en nombre de los industriales) y dice que esos industriales son de su sentir, que tienen la misma opinión de él.

En consecuencia, nuestro ataque, nuestra censura a ese grupo de industriales trasnochados que ignoran el presente de México y que con teorías del siglo pasado pretenden desviar la atención de nuestro pueblo y al mismo tiempo tratan de que el Gobierno de la República modifique la línea de conducta económica que nos está llevando por senderos de prosperidad. Afortunadamente, el Jefe de la nación, con mano firme muy hábil, no se hará eco de esos cantos de sirenas de industriales que tal parece que sonaron en el México de la Colonia y despertaron en la etapa del porfirismo cuando todo era relumbrón por el exterior y miseria, tragedia y desgracia en el interior. ¿A quién se le puede antojar en estos momentos agarrarse como de un clavo ardiente de la vieja teoría económica del liberalismo ¿Quien puede ser partidario del laisser faire laisser passer en estas horas de angustia de todos los pueblos del mundo, cuando la economía dirigida ha logrado demostrar a la faz del Universo que es la mejor teoría para encauzar a los pueblos por senderos de progreso y de bienestar materiales?

Quienes nos hablan de bienestar material, no lo desean; son los enemigos del bienestar material de México. Sin embargo, emplean estas palabras en tono demagógico y, es más, en una forma perversa, con objeto de desorientar.

Desde el punto de vista económico, la teoría del señor Guajardo Davis es claramente equivocada. La libertad de las fuerzas económicas fue combatida por nuestra Revolución. Recuerden todos ustedes que la Revolución mexicana, al transformarse en una revolución social, trató de modificar la situación económica, jurídica y social del pueblo mexicano, y fue el Presidente Madero el que por primera vez en México desechó la teoría abolicionista del Estado Mexicano para intervenir en los problemas económicos que afectan a la nación

. Posteriormente, cuando la Revolución mexicana se convirtió en Gobierno, un nuevo código, el Código Político de 1917, acabó con la libertad económica y, precisamente el artículo 28 de la Constitución mexicana es la manifestación elocuente de la teoría moderna de intervencionismo del Estado en el juego de las fuerzas económicas. Para nosotros es una verdadera satisfacción que nuestro país hubiera dado un paso trascendental a partir de 1917, porque de la libertad económica hemos llegado a la organización jurídica de las fuerzas económicas; y este paso trascendental que ahora nadie debe discutir, a no ser que se emplee la perversidad y la mala fe, nosotros tenemos que defenderlo como representantes del pueblo, porque no podemos tolerar que al amparo de una ficticia libertad económica, se explote a todo un pueblo como se le explotó en la época de la Colonia, como se le explotó en la época del porfirismo. Por eso, somos partidarios de la economía dirigida, porque la economía dirigida - ya lo hemos visto - ha dado los mejores frutos, ha logrado la transformación de los pueblos, ha logrado también el bienestar material y espiritual de los pueblos.

¡Pero tenían que ser los enemigos del progreso de México, los monopolistas, los explotadores de la clase proletaria, los que no dejaran pasar ninguna ocasión para dirigir aguijones al régimen revolucionario! Y aprovecharon un acto de la Confederación de las Cámaras Industriales para plantear un problema ya liquidado en México.

¿A quién se le antoja en México sostener la vieja teoría de la libertad de las fuerzas económicas, cuando nuestra ley fundamental categóricamente impone el intervencionismo del Estado en el juego de las fuerzas económicas? Volver, como lo

dijo el compañero en la iniciativa, a los tiempos del Estado - gendarme, es realmente absurdo. Solamente cabe eso en mentalidades ofuscadas por el afán de hacerse más millonarios cada día esos individuos y tratan de atacar y denigrar a nuestro régimen, porque ven que los gobiernos de la Revolución han logrado el encauzamiento del poder económico del pueblo mexicano.

No podemos tolerar que esos individuos levanten su voz perversa para combatir conquistas legítimas de la Revolución. Esas conquistas no se hicieron con dinero que es lo que ellos poseen; esas conquistas se hicieron con la sangre del pueblo mexicano, y nosotros tenemos que recoger el espíritu, la teoría de esos hombres que murieron en la Revolución para impedir que los enemigos del progreso traten de desviar los cauces legítimos y revolucionarios del pueblo de México.

Desde el punto de vista político, esas declaraciones constituyen una inquietud de los capitalistas de México, porque se han dado cuenta de que el Gobierno de la Revolución que preside el señor licenciado Miguel Alemán ha ido al corazón del pueblo, ha ido a la llaga del pueblo mexicano, haciendo carreteras, haciendo caminos, haciendo obras de irrigación. Si esto no es riqueza, que me diga el señor Guajardo David qué es la riqueza. ¿Riquezas son los pesos que tiene en sus bolsillos? No, eso no es riqueza: eso es mano muerta. Recuerden ustedes también que en la época de don Valentín Gómez Farías, los capitalistas, los millonarios, en una palabra, el clero, le negó su concurso al Gobierno, no le quiso hacer un préstamo al régimen en los momentos en que lo necesitaba. ¿Y entonces qué sobrevino? Que perdiéramos gran parte del territorio nacional. Esto es lo que quieren ahora los descendientes de aquéllos, de aquellos viejos enemigos del pueblo mexicano: que se transforme nuestra economía para quedar nuevamente en las garras de los explotadores, para que cada quien venda los productos como quiera, para que el señor Guajardo Davis pueda comprar todas las cantidades de toneladas de maíz que necesita para sus grandes fábricas de cerveza aunque el pueblo mexicano no tenga maíz para comer, porque no les interesa el pueblo sino su bienestar personal.

Por eso yo, desde esta tribuna, no quiero tolerar que ellos hablen del bienestar material de México, porque no tienen derecho de hablar los explotadores del bienestar material del pueblo mexicano; eso nos toca hablar a nosotros, a los Gobiernos de la Revolución, a todos los que representamos auténticamente al pueblo de México y somos los únicos capacitados para hablar del bienestar de la patria y del bienestar material del pueblo mexicano.

Las grandes obras que realiza el Estado sí son motivo de inquietud para los capitalistas, porque día a día ven que el Estado les va cercenando fuentes de recursos; que el Estado va cohibiendo sus ambiciones desenfrenadas y es por esto que no pierden ocasión para atacar al régimen.

La Revolución no sólo ha triunfado en las páginas brillantes de nuestras leyes: la Revolución ha triunfado en la vida; la Revolución ha triunfado en el pueblo de México, porque le ha dado escuelas, porque le ha dado carreteras, porque le ha dado bienestar espiritual y material. Por eso ha triunfado la Revolución; por eso que los revolucionarios, aunque no hubiéramos empuñado las armas, aunque nos digan revolucionarios de bufete, somos los únicos que podemos hablar del bienestar de México, porque sentimos el bienestar del pueblo, porque queremos al pueblo, porque le traemos las mejores doctrinas al pueblo y no ideas de unos trasnochados; porque nos damos cuenta de la realidad actual y porque sabemos qué es lo que necesita un país para progresar.

Yo considero que es indispensable que la Comisión Permanente levante su voz de protesta contra los anacronismos de Guajardo Davis y contra los ataques venenosos que le dirige a nuestro régimen, injustificadamente. No tienen ellos derecho de censurar al Gobierno de México que dentro de una gran tragedia ha logrado nivelar su balanza, porque lo ha hecho a base de sacrificios, a base de esfuerzos; y cuando los capitalistas se dan cuenta de los esfuerzos del pueblo y que estos esfuerzos lo llevan al camino del progreso, entonces son los primeros en atacar al régimen y en presentar esas teorías arcaicas, vetustas y apolilladas.

Es menester también, que la Comisión Permanente designe una comisión que se encargue de investigar los sucios manejos de industriales perversos que sólo quieren llevar a nuestro país el caos por la desorientación.

Es necesario que esa comisión investigue, como han hecho ya otras comisiones en los casos de fraudes de bancos, en qué forma actúan los industriales de México, en qué forma actúan los enemigos del Gobierno de la Revolución.

Debemos de tener una buena documentación, para que en un momento dado nosotros podamos decirle al pueblo de México: "Ahí están los industriales, tus enemigos. Aquí está el Gobierno, tu amigo. Esta es la Revolución que te da tu bienestar material". (Aplausos)

El C. secretario Torres Caballero Jesús: Está a discusión la proposición del ciudadano diputado Trueba Urbina. No habiéndola, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Se designa en comisión a los ciudadanos representantes Efraín Aranda Osorio, Jesús Ávila Vázquez, Saturnino Coronado Organista, Eutimio Rodríguez, Quintín Rueda Villagrán y Jesús Torres Caballero, para los efectos de la proposición del ciudadano diputado Trueba Urbina.

El C. Presidente (a las 14.05 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"