Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19490823 - Número de Diario 5

(L41A1P1oN005F19490823.xml)Núm. Diario:5

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. A 23 DE AGOSTO DE 1949.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1821.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 5

QUINTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 23

DE AGOSTO DE 1949

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Con una aclaración del C. Quiroga Treviño Pablo. Se aprueba el acta de la Junta anterior.

2.- Se aprueba, sin discusión, el dictamen referente a las elecciones efectuadas en el segundo distrito electoral efectuadas en el segundo distrito electoral de Guerrero.

3.- Dictámenes referentes a las elecciones verificadas en los siguientes distritos electorales: 1o. de Durango; 2o. de Guanajuato; 3o. de Durango; 1o. de Querétaro; 6o. del Distrito Federal, y 1o. del Distrito Federal. Varios ciudadanos presuntos diputados hacen uso de la palabra, en pro y en contra de los dictámenes, siendo aprobados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. QUINTIN RUEDA VILLAGRAN

(Asistencia de 80 ciudadanos presuntos diputados).

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Uranga Esteban (leyendo):

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve.

"Presidencia del C. Quintín Rueda Villagrán.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos de lunes veintidós de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la Junta con asistencia de ochenta y siete ciudadanos presuntos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día diecinueve del actual.

"Se da cuenta a la Asamblea con los dictámenes unitarios que rinden las diversas Secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, sobre el resultado de las elecciones para diputados federales celebradas el día tres de julio último, en los distritos electorales de la República, que les fueron turnados.

"La Asamblea aprueba sin debate y en votación económica expresada en cada caso, los siguientes dictámenes por los que se declaran válidas las elecciones de diputados el Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que en el mismo orden se expresan a continuación con indicación del distrito que representan:

"1o. de Jalisco. Saturnino Coronado Organista Salvador Sánchez Sigala. "1o. de Yucatán. Humberto Esquivel Medina Miguel F. Vidal Rivero. "1o. de Puebla. Francisco Márquez Ramos - José A. Centeno Rodríguez. "7o. de Jalisco. Francisco Galindo Ochoa - Pedro Rodríguez González. "1o. de Zacatecas. Blas Bocardo - Arnulfo Torres González. "9o. de México. Daniel Moreno Castelán - Luis Pozos Quiroz. "2o. de Coahuila Juan Magos Borjón - Braulio Fernández Aguirre. "2o. de Aguascalientes. Salvador Luévano Romo - J. Santos y Reyna Martínez.

"Al darse cuenta con el dictamen emitido por la Sección Cuarta de la Primera Comisión Revisora de Credenciales sobre el caso electoral del décimo distrito del Distrito Federal y en el que consulta la aprobación de la fórmula Eduardo Facha Gutiérrez - José Cortina Coríbar y una vez que el dictamen es puesto a debate, se suscita una discusión en la que hacen uso de la palabra el C. Carlos Real Jr. en contra; el C. Eduardo Facha Gutiérrez, en pro; el C. Milton Castellanos Everardo, a nombre de la Comisión, apoyando el dictamen; el C. Felipe Palomino Rojas, interesado en el caso electoral a debate, habla en contra el dictamen. El C. Ernesto Meixueiro Hernández formula dos interpelaciones a la Comisión dictaminadora, a nombre de la cual las contesta el C. Caritino Maldonado Pérez. Considerando el caso suficientemente discutido, la Asamblea aprueba el dictamen en votación económica.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a las personas que no sean presuntos diputados, diputados o senadores en ejercicio o miembros de la prensa, desalojen el salón.

"La Primera Sección de la Comisión Revisora de Credenciales presenta dictamen relativo a las elecciones de diputados federales en el segundo distrito del Distrito Federal y consulta la aprobación de la fórmula José Tovar Miranda - Francisco Hernández Navarro. Puesto a discusión el dictamen, hace uso de la palabra, en contra, el C. Carlos Sánchez Cordero, interesado en el caso a debate. Durante su exposición, el C. Salvador Pineda presenta una moción de orden por haberse pasado el orador del tiempo reglamentario. Consultada la Asamblea, ésta concede al impugnador que termine su exposición. Habla en favor del dictamen el C. José Tovar Miranda; en contra, lo hace el C. Eduardo Facha Gutiérrez. El C. Abel Huitrón y Aguado defiende el dictamen. Considerado el punto suficientemente discutido, la Asamblea aprueba el dictamen, en votación económica.

"La Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta su dictamen sobre las elecciones de diputados federales efectuadas el día 3 de julio último en el tercer distrito del Estado de Jalisco, el que termina consultando la aprobación de la fórmula Jaime Robles Martín del Campo - Ángel Oyarzábal. El C. Saturnino C. Organista expresa tener presentada una moción suspensiva mientras se presenta el candidato interesado C. J. Guadalupe Covarrubias Ponce. Se tomo en cuenta la moción suspensiva.

"La Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictamen relativo a las elecciones de diputados federales últimas en el tercer distrito del Estado de Nuevo León y consulta la aprobación de la fórmula Juan José Hinojosa Juventino García Villagómez. Puesto a discusión el dictamen, el C. Pablo Quiroga Treviño hace una moción suspensiva que no se toma en consideración por no haberse presentado por escrito, de acuerdo con el Reglamento. El mismo C. Pablo Quiroga Treviño solicita hacer uso de la palabra en contra del dictamen, lo que motiva que el C. Milton Castellanos Everardo formule una pregunta y que la Presidencia y la Secretaría hagan aclaraciones al respecto, en el sentido de que el C. Pablo Quiroga Treviño sólo tiene derecho a hacer uso de la palabra en defensa de su propio caso. Sin que el dictamen motive discusión, se aprueba en votación económica.

"La Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta su dictamen sobre las elecciones de diputados federales efectuadas el día 3 de julio último en el quinto distrito del Distrito Federal, el que termina consultando la aprobación de la fórmula J. Leonardo Flores J. Jesús Bautista. El C. Eduardo Facha presenta una moción de orden que es desechada. Puesto a discusión el dictamen que acaba de leerse, lo impugna el C. Horacio Caballero, candidato interesado, y lo defiende el C. Lamberto Alarcón. Se declara suficientemente discutido el caso y el dictamen es aprobado, en votación económica, por la Asamblea.

"La Secretaría anuncia que se pone a discusión el dictamen emitido por la Tercera Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales sobre el resultado de la elecciones en el tercer distrito de Jalisco. El C. Jorge Saracho Alvarez expresa que se encuentra ya presente el candidato interesado, el C. J. Guadalupe Covarrubias, quien hace uso de la palabra en contra del dictamen, Durante su exposición, formulada una interpelación al C. Jaime Robles Martín del Campo y éste la contesta y solicita y obtiene que la Secretaría dé lectura a dos documentos de que es portador; el C. Eduardo Facha Gutiérrez reclama que el orador se ha pasado del tiempo reglamentario. Por acuerdo de la Asamblea se permite al orador que continúe en el uso de la palabra. El C. Jaime Robles Martín del Campo, interesado en el caso a debate, defiende el dictamen. El C. Jorge Saracho Alvarez, en uso de la palabra, impugna el dictamen y habla finalmente en pro, el C. Mario S. Colorado Iris, miembro de la Comisión dictaminadora. Se considera suficientemente discutido el caso y en votación económica se aprueba el dictamen que declara triunfante a la fórmula Jaime Robles Martín del Campo - Ángel Oyarzábal.

"La 2a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales consulta. para el primer distrito de Nuevo León, la aprobación de la fórmula Pablo Quiroga Treviño - Pedro Escamilla Flores. Se pone a discusión el dictamen, lo impugna el C. Ricardo Margáin Zozaya, candidato interesado en el caso a debate. El. C. Jorge Saracho Alvarez presenta una moción de orden por el tiempo de duración de la Junta y pide a la Asamblea que acuerde que continúe hasta agotar los asuntos en cartera. La Asamblea aprueba lo propuesto. Habla en favor del dictamen a discusión, el C. Pablo Quiroga Treviño, candidato interesado y como en su exposición se excediera del tiempo reglamentario, al hacerlo notar así el C. Eduardo Facha Gutiérrez, la Asamblea le concede mayor tiempo para que termine su discurso. Se considera suficientemente discutido el caso y la Asamblea, en votación económica, aprueba el dictamen.

"La 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales presenta su dictamen consultando la aprobación, para el primer distrito del Estado de Chihuahua, de la fórmula Oscar Soto Máynez - Oscar Ornelas Armendáriz. Puesto a discusión el dictamen es impugnado por el C. Eduardo Facha Gutiérrez y defendido por el C. Leopoldo Flores Zavala. Se considera suficientemente discutido el caso y se aprueba el dictamen en votación económica por la Asamblea.

"En todos los casos, después de la aprobación de cada dictamen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria de rigor.

"A las diecisiete horas y treinta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana a las once horas".

Está a discusión el acta.

El C. Quiroga Treviño Pablo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Quiroga Treviño Pablo: Nada más para suplicar a la Secretaría que tenga la bondad de repetir lo relacionado con la discusión del primer

distrito de Nuevo León, porque tal parece que al candidato suplente lo hacen aparecer como Pedro Espinosa Flores y no es Pedro Espinosa, sino Pedro Escamilla Flores.

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Con la aclaración hecha por el ciudadano Quiroga Treviño, en votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"A la 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, fueron turnados para su estudio y dictamen, el expediente y paquete electoral formados con motivo de las elecciones constitucionales que tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso, en el 2o. distrito electoral federal del Estado de Guerrero.

"De dicha documentación se desprende que contendieron las siguientes fórmulas registradas en su oportunidad:

"La primera formada por el C. Alfonso L. Nava, como propietario, y el C. Heberto Aburto Palacios, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la formada por los CC. licenciado Salvador del Castillo, como propietario y Ángel Rangel, como suplente, por el Partido Acción Nacional, y la última, formada por los CC. Modesto Sánchez Vázquez, como propietario, y Manuel Gómez Suárez, como suplente, por el Partido Popular.

"En el expediente relativo aparece un ocurso del Partido Acción Nacional suscrito por los señores licenciado Manuel Gómez Morín y Roberto Cosío y Cosío, en que expresan objeciones a la elección efectuada en el 2o. distrito de Guerrero, conforme al párrafo que se transcribe a continuación.

"En la formación del padrón electoral, en la integración y funcionamiento de los organismos electorales, en las elecciones efectuadas el pasado 3 de julio y en la Junta Computadora correspondiente, se cometieron irregularidades que importan la nulidad de los votos que se dicen depositados en favor del Partido Revolucionario Institucional en algunas casillas, y que, en consecuencia, vician de invalidez la decisión de la Junta Computadora al expedir credenciales en favor de los candidatos del PRI".

"El Partido Popular no presentó ninguna objeción.

"No obstante que el Partido Acción Nacional habla solamente de irregularidades, sin que exprese cuáles son en concreto esas irregularidades ni en qué momento del proceso electoral se cometieron, y sin que aparezca tampoco probada alguna de ellas; la Comisión que suscribe hizo un estudio detenido de toda la documentación relativa con la convicción de su responsabilidad y, en función de ésta, llegar a una conclusión definitiva. "Del estudio realizado se desprende lo siguiente:

"El Comité Distrital designó 182 presidentes de casillas correspondientes a igual número de secciones electorales; y de ellos concurrieron 138 a la Junta Computadora que se reunió en el Teatro de la Escuela "Herlinda García", de la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, a las 10 horas del día 7 de julio del año en curso. Esta Junta Computadora fue instalada por el propio Comité Distrital como lo dispone el artículo 93 de la Ley Electoral Federal.

"Las labores de la Junta concluyeron a las 15 horas del mismo día 7 de julio, y de las actas que al efecto se formularon, aparece que fueron satisfechos todos y cada uno de los requisitos que establecen los artículos 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, y demás relativos de la Ley Electoral Federal, haciéndose constar en dichas actas que no concurrieron a la Junta Computadora ni candidatos ni representantes de los partidos políticos Acción Nacional y Popular, así como que no se suscitaron incidentes ni protestas.

"El escrutinio dio por resultado 9,452 votos a favor del C. Alfonso L. Nava para diputado propietario, e igual votación en favor del C. Heberto Aburto Palacios para diputado suplente; 309 votos a favor del C. licenciado Salvador del Castillo para diputado propietario e igual número de sufragios para el C. doctor Modesto Sánchez Vázquez para diputado propietario e igual votación en favor del C. Manuel Gómez Suárez para diputado suplente. En consecuencia, la Junta Computadora hizo la declaratoria correspondiente y mandó extender las credenciales previstas por el artículo 101 de la Ley Electoral Federal - por haber recaído en ellos la elección - en favor de los CC. Alfonso L. Nava, diputado propietario, y Heberto Aburto Palacios como suplente.

"El artículo 98 de la Ley Electoral dispone que cuando hubiere protestas acerca de resultado del escrutinio de una o varias casillas, se procederá a verificarlo - en la Junta Computadora -, examinando las boletas en comparación con los datos anotados en el acta y demás documentos relativos; y que el Presidente de la Junta declara si las boletas están o no conformes con el resultado que expresa el acta final de la casilla de que se trate y cuál es el número de votos que obtuvo cada candidato, propietario y suplente. Esta disposición señala o establece la oportunidad de la protesta con el resultado del escrutinio efectuado en las casillas electorales y encarga a la Junta Computadora la facultad de verificarlo para decidir cuál es el número de votos que obtuvo cada candidato. En consecuencia, cualquier protesta posterior debe ser desechada supuesto que debe considerarse inoportuna y fuera del alcance del organismo que debe calificarla; de tal modo que la protesta o protestas del partido Acción Nacional debieron hacerse valer por sus candidatos y representantes en las propias casillas electorales, o finalmente, en la Junta Computadora y, como no la hizo valer entonces la Comisión debía aceptar como definitivo el resultado obtenido por la Junta Computadora, que satisfizo todos los extremos legales a juicio de la propia Comisión, y dar el triunfo desde luego al C. Alfonso L. Nava, como diputado propietario y al C. Heberto Aburto Palacios como diputado suplente por el 2o. distrito de Guerrero. Sin embargo,

supliendo, la deficiencia de la queja, la Comisión no quiso dejar sin estudio ninguno de los actos electorales y revisó la documentación de todas y cada una de las casillas que funcionaron en el 2o. distrito de Guerrero.

"No se incluye en este dictamen el detalle de esa revisión, por no abusar de la atención de los honorables miembros de estas Juntas Preparatorias, ya que su lectura resultaría larga y tediosa, pero se encuentra en poder de la Comisión para presentarlo si el caso lo amerita.

"Se comprobó que la elección reúne todos los requisitos legales y tiene, por tanto, plena validez en 134 casillas electorales; y también se comprobó que en 9 casillas electorales la votación y documentación relativa está viciada de diversas irregularidades que la Comisión acepta y, por tanto, desestima aquella, pero a la vez concluye en que, no obstante esto último, la votación obtenida válidamente es abrumadora en favor de la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. Alfonso L. Nava, como propietario y Heberto Aburto Palacios, como suplente, ya que es realmente pobre la votación válida emitida en favor de las otras fórmulas contendientes; y como el 2o. distrito del Estado de Guerrero tiene pleno derecho a ser representado en el seno de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, la Comisión que suscribe se permite proponer a vuestra soberanía, la aprobación del siguiente acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del presente año en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Alfonso L. Nava y Heberto Aburto Palacios.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., agosto 20 de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del presente año en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Alfonso L. Nava y Heberto Aburto Palacios". (Aplausos)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relacionado con las elecciones de diputados federales en el primer distrito electoral del Estado de Durango, que se efectuaron el día 3 de julio próximo pasado.

"Examinada con todo detenimiento la documentación relativa a dicho expediente, la presente Comisión llegó a las siguientes conclusiones:

"Primera. Que en ese distrito contendieron las fórmulas integradas por los CC. licenciado Enrique Campos Luna - Jesús López de la Cruz, por el Partido Revolucionario Institucional, y la de los CC. licenciado Miguel Guerrero Román - Antonio Nevárez Díaz, por el Partido de Acción Nacional.

"Segunda: El resultado de la votación fue como sigue:

"En la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, el C. licenciado Enrique Campos Luna, como candidato propietario, 8,644 votos; y el C. Jesús López de la Cruz, 8,479, como candidato suplente.

"En la fórmula sostenida por el Partido de Acción Nacional, para el ciudadano licenciado Miguel Guerrero Román 1,789 votos, y para el C. Antonio Nevárez Díaz, 1,599 votos, como candidato a diputados propietario y suplente.

"Tercera. La credencial expedida por la Junta Computadora que se reunió en la ciudad de Durando, Dgo., fue certificada por el C. Presidente y el Secretario del Comité Electoral Distrital, y la cual acredita que los CC. licenciado Enrique Campos Luna y Jesús López de la Cruz obtuvieron en los comicios la mayoría de votos.

"Cuarta. Obra en el expediente un escrito firmado por el Presidente y el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional, en que se objeta la validez de las credenciales expedidas a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, mencionándose en forma general y vaga, violaciones a la Ley Electoral Federal, sin expresar hechos ni rendir prueba alguna. La Comisión solamente se refiere a las violaciones mencionadas con el simple propósito de dejar constancia. No estipulándose en el escrito de referencia, en forma concreta, los hechos que pudieran considerarse generadores de las causas de nulidad invocadas y no aportándose los elementos de convicción necesarios para juzgarlas, esta Comisión se encuentran imposibilitada para emitir opinión alguna, y por lo mismo no está en aptitud de tomarlas en cuenta al formular este dictamen.

"Por lo anteriormente expuesto la presente Comisión, somete al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio pasado en el primer distrito electoral del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Enrique Campos Luna y Jesús López de la Cruz.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 20 de agosto de 1949.- Natalio Vázquez Pallares.- Jorge Saracho A.- Antonio Rocha".

Está a discusión el dictamen.

El C. Hinojosa Juan José: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Hinojosa Juan José: Vengo a impugnar no el dictamen, no a la Comisión dictaminadora ni a las personas.

Mientras en esta tribuna perdamos tiempo con filosofías orientalistas de tipo hindú, de posibles reencarnaciones y caudimiento de árboles genealógicos, estaremos definitivamente perdiendo el tiempo. Nuestro deber claro y preciso es llegar a esta tribuna pensando en México, para servir a México exclusivamente; y vengo a impugnar el dictamen, porque no hubo elección en el distrito de Durango.

Ahí los fraudes fueron distritos. Claro que en el empadronamiento hubo las cosas más o menos citadas aquí se estableció un nuevo sistema: el de no haber casillas, concretamente, las casillas 17, 18, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 32, 35, 36, 41, 42, y 55. ¿Qué de muchas, verdad? No se abrieron; permanecieron cerradas; no hubo votantes; en el resto, las que se abrieron, la escasa votación real que hubo en ellas, fue de aviadores.

Probablemente ustedes, señores diputados, desconozcan este término de "aviador". Yo me voy a permitir explicarlo: "aviador" es un tipo que se empadrona falsamente; Juan Pérez, que se empadronó con el nombre de Pedro Juárez y votó como Juan Pérez, ciudadano real objetivo, verdadero y votó como Juan Pérez, como "aviador". Esta fue la única votación real que hubo en el primer distrito de Durango. El problema a discutir aquí es, exclusivamente; si el sufragio es realmente efectivo. ¿Cómo puede haber un candidato triunfante, donde una enorme cantidad de casillas ni siquiera se abrió?

En nombre de la ciudadanía de Durango, que quiso votar porque tuvo fe en que el sufragio es efectivo, puesto que esta frase se repite y se hace agua la boca con pronunciarla, y en nombre del Partido pedimos que se nulifiquen las elecciones del primer distrito de Durango y se convoque, en su oportunidad, a nuevas elecciones, donde se dé a la ciudadanía garantías suficientes para hacer posible una elección limpia, eficaz, decente, donde el sufragio efectivo no sea burla de casilla cerrada que arroja copiosa votación en favor de un candidato, sino donde el sufragio efectivo sea realmente fiesta de la soberanía.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Rocha Jr. Antonio: La Comisión quiere hacer una aclaración.

El C. Presidente: Por la Comisión, tiene la palabra el licenciado Antonio Rocha Jr.

El C. Rocha Jr. Antonio: Señores diputados:

Después de escuchar las palabras del representante de Acción Nacional, podría suponerse que la Comisión no estudió el expediente que se sometió a su consideración, procurando de esta manera favorecer el fraude electoral.

La Comisión se ve en el caso de aclarar que Acción Nacional no entregó ni un solo documento comprobatorio de sus afirmaciones, y esto para nosotros es un nuevo fraude, es pretender sorprender a la Representación Nacional con afirmaciones sin pruebas. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Campos Luna.

El C. Campos Luna Enrique: Honorable Asamblea: Sorprende verdaderamente el cinismo con que en esta vez, como en otras ocasiones, Acción Nacional viene a desmentir hechos que están absolutamente probados y cuya realidad está a la vista de todos. Puedo asegurarles a ustedes bajo mi palabra de honor, señores presuntos diputados, que las elecciones en el primer distrito electoral del Estado de Durango, han sido lo más limpias que puedan haberse celebrado en toda la República.

Voy a tratar este asunto desde el punto de vista legal, que es el que fundamentalmente ha servido para normar y tomar la acertadas decisiones de las honorables comisiones de esta Cámara.

Pues bien, señores diputados, en el expediente que obra en la Secretaría de la Comisión, se ve palpablemente que no hay una sola protesta de Acción Nacional, relativa al acto preelectoral de empadronamiento. Posteriormente todas las casillas, absolutamente todas, fueron repartidas entre Acción Nacional, y el PRI. pues quiero hacer la aclaración de que Durango se le dio toda clase de facilidades - las que establece la Ley Electoral- al Partido Acción Nacional, y así fue como las casillas se repartieron por el Comité Distrital, la mitad a Acción Nacional y la otra mitad al PRI.

Desde este punto de vista se ve cuánta facilidad y cuánta honradez hubo en estas elecciones. Después, al llevarse a cabo el acto eleccionario, todos los representantes de Acción Nacional firmaron las actas; y en la ciudad de Durango, donde en otras ocasiones había ganado Acción Nacional, por primera vez se dio el caso de que perdiera totalmente en las elecciones, no obstante la campaña tan intensa de blasfemia contra el Régimen, que había venido haciendo este mismo partido. Posteriormente, la Junta Computadora estuvo legal y perfectamente bien integrada.

No hay un sólo caso en que se exprese inconformidad por parte de Acción Nacional en el primer distrito, y todo lo que estoy diciendo está probado en el expediente. Aquí consta que todos los representantes de Acción Nacional en las casillas, firmaron de conformidad, y consta también que el propio candidato de Acción Nacional, el licenciado Guerrero Román, firmó también de conformidad el acta general que se levantó al hacerse el cómputo por la Junta Computadora. ¿Qué fraudes, pues, puede haber en esta elección? ¿Cómo es posible que ante esta evidencia, el partido Acción Nacional, en forma absolutamente fraudulenta, venga a sorprender a la Representación Nacional? Este es un acto, señores, que nos mueve a pensar una vez más, porque ya lo hemos pensado mucho, que Acción Nacional no está dentro de los límites de la decencia y de la cortesía que tanto pregonan, y que el día en que llegue este Partido al Poder, no sé, pero tengo la seguridad absoluta de qué será el fraude; será la maledicencia y la blasfemia, las que inspiren todos sus actos. Esto me hace pensar

esta actitud de Acción Nacional en un caso tan patente como el de la elección del primer distrito electoral del Estado de Durango.

Dejo a ustedes, señores diputados, la resolución de este caso; en el aspecto legal está perfectamente comprobado que gané la elección del primer distrito electoral, y en el aspecto moral, que también debe tenerse en cuenta, debo advertir a ustedes que por primera vez en la capital del Estado y en cada uno de los municipios, pero especialmente en la capital del Estado, tuvo nuestro Partido Revolucionario una resonante victoria.

De tal manera, señores, pido a ustedes que aprueben el dictamen de la Comisión y que una vez más se desechen todas las burdas maniobras que tanto se desdicen a un partido que falsamente esgrime la decencia como arma de combate.

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a las personas que no siendo presuntos diputados, o diputados en funciones, desalojen el salón.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la siguiente declaratoria:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio pasado en el Primer distrito electoral del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Enrique Campos Luna y Jesús López de la Cruz". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales Primera Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de la Primera Sección, de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, hemos tenido a la vista el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se llevaron a cabo el domingo 3 de julio de 1949, en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato, de cuyo examen detenido hemos obtenido las siguientes conclusiones:

"Primera. La función electoral se realizó normalmente, con estricto apego a las disposiciones legales correspondientes y bajo una minuciosa y estrecha vigilancia no sólo de las autoridades encargadas de garantizar la pureza del voto, sino aun de los mismos partidos contendientes, especialmente de Acción Nacional.

"Segunda. Contendieron en el acto electivo las fórmulas integradas por los CC. licenciado Juan José Torres Landa, como propietario, y licenciado Enrique Mendoza Ortiz, como suplente, y CC. licenciado José M. Leal, como propietario y Luis G. Medina, como suplente. La primera dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional y la última afiliada al Partido Acción Nacional.

"Tercera. La Junta Computadora que se reunió el día 7 del mismo mes de julio en la ciudad de León, Cabecera del distrito electoral que nos ocupa, después de una minuciosa tarea de escrutinio, ante la presencia de un notario llevado por los representantes del Partido Acción Nacional y tomadas en cuenta las protestas y objeciones dignas de serlo, certificó el siguiente resultado: Para la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. licenciado Juan José Torres Landa y licenciado Enrique Mendoza Ortiz, 10,396 votos, y para la fórmula de Acción Nacional, que la formaron los CC. licenciado José M. Leal y Luis C. Medina, 949 votos. Hubo además 71 votos para candidatos no registrados. La Junta Computadora, en consecuencia, extendió credenciales, debidamente certificadas por el Presidente y Secretario del Comité Electoral Distrital, en favor del C. licenciado Juan José Torres Landa como propietario y licenciado Enrique Mendoza Ortiz como suplente.

"Cuarta. El expediente incluye además de los documentos correspondientes a los actos preparatorios de la elección, en que actuó el Comité Electoral Distrital, tomando todas las providencias que estuvieron dentro de sus obligaciones, una copiosa documentación sobre la consumación de la elección, sus resultados y las protestas consiguientes que esta Comisión no quiso dejar pasar inadvertidas.

"Quinta. Forman el capítulo de protestas del Partido Acción Nacional, cuatro instrumentos notariales, a saber:

a) Acta notarial del licenciado José Trueba Olivares, Notario Público en ejercicio en la municipalidad de León, que se constituyó en el local de la Junta Computadora y en cuya presencia desarrolló ésta sus labores.

b) Acta notarial del licenciado Andrés Sojo Anaya, Notario Público de la misma localidad, constituído en la casilla número 6 del distrito electoral que nos ocupa.

"c) Acta notarial del mismo licenciado Sojo Anaya, constituído en la casilla número 4 del mismo distrito.

"d) Acta notarial del licenciado Luis Ernesto Aranda, Notario Público en ejercicio en la repetida localidad, que dio fe de haber tenido a la vista el acta de los trabajos del Segundo Comité Electoral Distrital, constituido en sesión permanente, el día tres de julio, durante el desarrollo de la elección que nos ocupa.

"El estudio minucioso de estas inconformidades nos llevó a la conclusión de que en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato se realizó una elección que pone de manifiesto la voluntad auténtica del electorado; y las actuaciones notariales, lejos de constituir una prueba en contrario, en muchos casos han venido a servir de apoyo a los suscritos para emitir un juicio sensato y justiciero que da el triunfo definitivo a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional. Por eso y porque en nuestra labores siempre hemos atendido cuantos documentos y pruebas se han traído a nuestro conocimiento, no importa de qué parte provengan, haremos breve alusión a esas pruebas que

seguramente llevarán a esta H. Asamblea al convencimiento, como nos llevaron a nosotros, de que en todo se ha cumplido con la ley.

"En efecto, constituído el Notario Público, licenciado José Trueba Olivares, en el local donde desarrolló sus labores la Junta Computadora, sus certificaciones no se refieren - ni podían referirse - a violaciones consumadas en las casillas cuatro días antes, sino que asentó - y nosotros apreciamos en todo lo que vale ese dicho notarial - las protestas que ya verbalmente o ya por escrito llevaron los representantes del Partido Acción Nacional a ese acto como fueron las que se refieren a horas diversas en que funcionaron o dejaron de funcionar la casillas, si se abrió o no el ánfora en alguna otra antes de iniciares la función cívica, casos aislados de suplantación de electores, violación del secreto del voto, presión a los votantes, etc., etc., de cuya consumación directa no hay actuación notarial y, en consecuencia, no pueden considerarse probadas.

"Existen en esta acta notarial, sin embargo, protestas por pequeños detalles en las listas del padrón u omisiones intranscendentes de los presidentes de casillas que en ninguna manera pueden ser motivo de nulidad de una elección, tales como no haber puesto la palabra "votó" en las listas "excepto después de dos de dichos nombres", falta de algunas boletas en los paquetes y diferencias entre el número de empadronados y el número de sufragios, hecho este último que fue tomado en cuenta y corregido en la Computadora ante el notario, como puede comprobarse.

"En cambio es digno de hacerse notar el hecho de que cuando la Computadora encontró aumentada indebida o inexplicablemente una votación, así se tratara de unos cuantos votos, éstos no fueron computados, como sucedió en la casilla número 23, donde reconociendo los representantes y certificando el Notario que sólo debían ser 53 los sufragios computados, ése fue el número aceptado por la Computadora y no el de 82 que los mismos representantes de Acción Nacional aseguran que fue computado. En las casillas 32 y 34 los contrincantes de la fórmula triunfantes hacen una protesta por diferencia de votos, certificada por el Notario, pero éstos son en número de 32 en ambas casillas que no pueden modificar ni con mucho, la abrumadora mayoría de la fórmula beneficiada respecto a la perdidosa. Otra falta certificada por el Notario consiste en la no instalación de la casilla número 15, pero dicha casilla no fue incluída por la Junta Computadora en su escrutinio, lo que viene a dar una prueba más de la rectitud de los actos de ésta.

"La segunda actuación notarial se contrae a la suplantación de un elector y a la falta de confronta de 17 boletas, que convertidos en votos y unidos a los 32 anteriores de las casillas 32 y 34, y descontados todos al candidato triunfante, tampoco pueden variar notablemente la diferencia enorme entre la mayoría de 10,396 y la minoría de 949 votos del cómputo final, pues apenas alcanzan a 50 votos.

"Los representantes de Acción Nacional levantaron la tercera acta notarial en la casilla número 4 por haberse cerrado a las 16.20 horas, pero consta en el mismo documento notarial la información del Presidente de dicha casilla de que se levantó ésta "por haberse terminado la votación", lo que constituye una prueba que habla más en favor de quienes tuvieron a su cargo la realización de estas elecciones que los quejosos.

"Finalmente el último instrumento notarial lo constituye una acta protocolizada y que fue levantada durante los trabajos del Comité Electoral Distrital, constituído el día de la elección en sesión permanente, y se funda en el informe o informes llegados a dicho Comité en el curso de ese día. Como fácilmente puede comprenderse, el notario tampoco estuvo presente en la consumación de cada irregularidad, y además ninguna de ellas constituye base suficiente para declarar la nulidad de alguna casilla, y menos aun de toda la elección; pues el cargo más grave que aparece en estos informes, se hace consistir en que el Presidente de la casilla número 6 "no se cercioraba de que los electores figuraran en las listas del padrón" y aun este cargo se contradice con la otra actuación notarial del licenciado Sojo Anaya, donde da fe de que sucedió tal cosa con diecisiete boletas, a que se refiere ya este dictamen líneas arriba, insuficientes por su insignificancia para hacer variar la diferencia de sufragios entre una y otra fórmula.

"Finalmente y como precedente para estos casos, queremos hacer constar que en concepto de esta Comisión, el secreto del voto violado no es una falta que compete conocer a esta H. Junta Preparatoria ni menos aún puede evitarse ni considerarse suficiente para nulificar el acto electivo, ya que éste depende de la discreción o el entusiasmo del elector, cuya contención no está al alcance de los funcionarios quienes quiera que sean. La suplantación del voto, también compete conocerla a otros tribunales y un solo caso, aún comprobado notarialmente, no puede en ninguna forma constituir base para declarar la nulidad de una elección.

"Por todo lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de este H. Colegio Electoral los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se llevaron a cabo el día 3 de julio de 1949 en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, en su orden, por el mencionado distrito electoral, los ciudadanos licenciado Juan José Torres Landa y licenciado Enrique Mendoza Ortiz.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 22 de agosto de 1949.- Raúl Serrano Tellechea.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra el diputado Jaime Robles Martín del Campo.

El C. Robles Martín del Campo Jaime: La importancia misma de la función democrática obliga a mi Partido a pedir la nulidad de las elecciones en este distrito electoral, no por una razón de ambición particular en beneficio de un candidato ni tampoco guiados por el afán de beneficiar a un particular, sino simplemente por hacer justicia al pueblo de León que, como tantos otros de la República, está haciendo hoy un esfuerzo por encauzar su vida dentro de las normas democráticas. (Aplausos)

La elección requiere un mínimo de condiciones legales, sin las cuales la voluntad del pueblo no es otra cosa que una mentira más entre las muchas que padece la existencia nacional.

En este distrito electoral los Presidentes de las casillas no presentaron la credencial ni se identificaron para instalar las mismas; sistemáticamente se estuvo votando sin el requisito de la credencial de elector; también se admitieron votos múltiples y, en numerosas ocasiones, cuando todavía quedaban electores formando fila para depositar su voto. Es cierto que algunos datos constan ante la fe de un notario, pero no es menos cierto, y muchos de ustedes con preparación jurídica lo saben, que no todos los actos de la existencia cívica de un pueblo es posible traerlos a certificar ante la fe de un notario que no es otra cosa que un hombre. (Aplausos)

Hay un ansia de resurgimiento en el país entero para las instituciones nacidas de la voluntad del pueblo; no es posible que nosotros prescindamos así, abiertamente, de los requisitos formales exigidos por la ley, y que todavía esperemos que la campaña conjunta de los partidos de oposición y del gobierno mismo, tenga los resultados apetecidos, si a cada momento y frecuentemente se está olvidando la voluntad que se expresó frente al sol en los días de la elección, simplemente porque aquí, en un expediente, no pueden traerse pruebas documentales de que se cometieron tales más cuales fraudes. (Aplausos)

En muchas casillas se levantó el acta sin hacer el cómputo; esto no es una apreciación mía sino que consta en el expediente; en otras casillas y precisamente en la Computadora, los presidentes de las casillas que no presentaron la credencial debida, se retiraron antes del firmar el acta final. Tampoco esto es una apreciación particular del que habla sino simplemente un examen a la ligera del expediente, que demuestra la certeza del hecho. Pero no por estas razones de tipo legalista, sino por el superior interés de este pueblo de León, tan castigado y con un deseo tan manifiesto y ardiente de participar en la vida común de México, es por lo que pido a ustedes que declaren la nulidad de estas elecciones. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el ciudadano licenciado Corrales Ayala.

El C. Corrales Ayala Rafael: Honorable Asamblea: Siento profundamente que mi amigo el señor licenciado Leal, haya sido la víctima propiciatoria en Guanajuato para levantar este gran escándalo que se ha hecho sobre fraudes electorales. Es indispensable que nosotros, de una vez por todas, rectifiquemos los falsos rumores que sobre el particular se han levantado, porque en esa forma, a la vez que inutilizamos uno de los vehículos de propaganda del partido de oposición, tendremos oportunidad de integrar cabalmente la conciencia cívica de los mexicanos.

Ha sido un gran acierto de los directores políticos de esta Cámara, el haber permitido que vengan aquí los hombres electos de la oposición, a esta tribuna, a decir lo que tienen que decir defensa de sus credenciales, porque los hemos visto qué pequeños, qué terriblemente pequeños se han presentado ante los grandes problemas nacionales, al venir simplemente a decir falsedades sin pruebas.

El dictamen de la comisión está perfectamente fundado, y, en su momento, yo leeré algunos puntos del acta, para el efecto de que se demuestre hasta la más patente claridad, cómo no hay absolutamente ninguna sin razón en él; pero permítanme que mi exposición la divida en dos partes, la primera y fundamental que consiste en hacer el análisis del proceso electoral de México. Tres son, señores, los partidos que en el juego de la fuerza política se disputan el Poder: el Partido de la Revolución que, a mi juicio, es el que en estos momentos presenta las mejores posibilidades para continuar el ascenso de México; el Partido Acción Nacional, a quien yo quiero suponer que en su cúspide tiene hombres preparados y aún muy inteligentes, pero que en su base no cuenta sino con los hombres que no pueden estar a la altura de la evolución histórica de México; el Partido Popular, que sobre él no me ocuparé en este momento, porque no ha presentado realmente ante la Cámara ninguna molestia.

El Partido, señores, el Partido de la Revolución tiene su contenido social en estos tres grandes postulados: Primero, hacer la difusión y la propaganda de los principios y de la obra de la Revolución en todas las clases sociales; Segundo, depurar esos principios y esa obra, de las escorias que haya podido levantar a través de su vida práctica, revitalizándolos, confrontándolos con la conciencia nacional, para el efecto de que se tengan en cuenta los nuevos movimientos que ante esa propia conciencia han podido desarrollarse, y, por último, seleccionar, en función del decoro, en función de la honorabilidad y en función del talento, a los hombres que puedan proporcionarle a México todo el recurso y con toda la fuerza de que pueda ser capaces.

El Partido de la Revolución Mexicana tiene un gran arraigo en el pueblo, porque es el compendio, es la síntesis, es la evolución del estilo de vida que nos han impreso los grandes movimientos de la Independencia y de la Reforma.

El Partido de la Revolución tiene un ideario que ofrecer; tiene un programa concreto sobre las cuestiones del campo y de los campesinos; tiene un programa en marcha sobre los obreros y la manera de determinar las relaciones entre ellos y los patronos, porque el Partido de la Revolución Mexicana tiene también un conjunto de principios en movimiento; que son los que sirven para resolver todos los problemas de la vida social de México.

El Partido Revolucionario Institucional está

organizado y estructurado en un cuerpo, en donde cuenta con tres grandes sectores: el obrero, el campesino y el popular. Dentro de este último están los maestros, los intelectuales, los artistas; todos los que no siendo obreros ni campesinos, entregan el tributo de su energía a México, cuya clasificación no puede llenarse de una manera exhaustiva. El PRI ha establecido sus comités a lo ancho y a lo largo de todo el país, de todas las capitales, las de los Estados y la de la República, los municipios y hasta las últimas congregaciones, hasta la más pequeñas rancherías van allá sus agentes, particularmente en el Estado de Guanajuato.

¿Los candidatos del Partido Acción Nacional han ido a todos esos lugares, se han puesto en contacto con todos sus habitantes; han visto dónde faltan los pozos, el agua, el drenaje, los caminos; dónde se pueden hacer cooperativas y mover los capitales, y en todos esos casos el candidato se ha puesto en contacto con el pueblo? ¿Qué, pues, tiene de raro que los candidatos del PRI en estas elecciones hayan obtenido una copiosa mayoría en las mismas?

En cambio, ¿qué hace el Partido Acción Nacional cuando están próximas las elecciones? Si bien le va, elige un hombre más o menos famoso en la Universidad, en la Filosofía, en la Banca, y sin tener ningún arraigo con las clases populares ni con ningún centro organizado, lo lanza como diputado; monta aparatos radiofónicos en los camiones, y ante la indiferencia de los más, y ante la curiosidad de unos cuantos, hace la crítica del Gobierno de la Revolución y luego, terminadas las elecciones, escribe las grandes protestas; luego cita a una que otra convención, en donde se pronuncian elocuentes discursos; se pronostica el fin del Gobierno, y allí está toda su labor, una labor simplemente de crítica, simplemente estéril, con lo cual no podrá, si no reconstruye sus programas y actividades, acercarse al corazón del pueblo. (Aplausos)

La vida democrática de México se depura; el Partido en el poder se revitaliza, poniendo a flote los principios auténticos de la Revolución Mexicana; y cuando el Gobierno y el Partido que de ella emanan, hacen todo lo posible por levantar la vida del campo, la vida de los trabajadores, cuidar de sus condiciones de salud, cuidar de su adiestramiento físico, y todo esto en un ambiente de libertad, donde hay absoluta libertad de expresión del pensamiento y libre votación para cada individuo, vienen los señores de la oposición a querer destruirnos con falsedades. Naturalmente que las condiciones a que me refiero tienen que estar determinadas a condiciones históricas, a condiciones sociales y del medio geográfico que operan en el país.

Vosotros sabéis perfectamente bien que nuestro país es paupérrimo; vosotros sabéis igualmente que sus tierras están siendo comidas por el cáncer de la erosión, y que el sistema de lluvias es irregular, ya que unas veces padecemos grandes sequías y otras las corrientes de aguas pluviales arrasan en una sola noche todos los cultivos.

Durante todo el siglo pasado nuestra patria osciló entre la anarquía y la dictadura; recuerdo a este respecto un pensamiento del ilustre maestro Don Justo Sierra, quien decía que los habitantes de nuestra República están faltos de fuerza y faltos de vigor, por la carencia de oxígeno en las regiones altas y por sobra de calor en las regiones bajas. En estas condiciones, un pueblo dividido en razas, de las cuales las más numerosas permanecen en la esclavitud y regadas en un inmenso territorio sometidas a las leyes fatales del aislamiento; un pueblo así, tiene mucho que hacer, tiene un gran trabajo de siglos, de años y años por delante. El problema de México es, pues, un problema terrible, un problema más bien social que político, y sólo el tiempo será el que pueda resolverlo en las condiciones de la muerte y en las condiciones de la vida.

Pues bien, cuando todas estas cosas ocurren, cuando el régimen, mejorando el impulso que ha recibido de los gobiernos de la revolución, hace todo lo posible por suprimir estas calamidades, que además se han multiplicado por factores de orden internacional; cuando con el mayor cuidado y esmero el Gobierno está tratando de sortear los peligros que a cada momento nos ofrecen los saboteadores de los ferrocarriles, los saboteadores del petróleo, los saboteadores de nuestra moneda, los saboteadores de la educación, y esto con el empeño de que no se derrame una sola gota de sangre, porque una vez derramada serán innumerables los cadalsos que hayan de erigirse y nos llevarán a la anarquía y a la dictadura; pues bien, cuando todo esto ocurre, señores, unos hombres impacientes, unos hombres con la falsedad en los labios, unos hombres sin tomar en cuenta el problema de México, y sin habernos presentado hasta estos momentos una sola labor, por más insignificante que sea, de carácter social, vienen y nos dicen: "La Constitución está desgarrada, la tiranía se levanta, el sufragio se ha violado". ¡Qué triste, señores, es hacer estas consideraciones, pero qué indispensables son! No quiero cansar más la paciencia de ustedes, porque el dictamen de la comisión ha sido legalmente fundado y como los cargos que se hacen a la elección del compañero Torres Landa son vagos y no están apoyados en ninguna prueba, resulta inútil leer a ustedes las actas de todas las casillas en donde consta que sí se hizo el cómputo, y que, precisamente en el acta de la computadora se describe, como se hizo constar el carácter de presidentes de casillas obedeciendo las prescripciones legales y ellos oportunamente la firmaron.

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se llevaron a cabo el día 3 de julio de 1949 en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, en su orden, por el mencionado distrito electoral, los ciudadanos licenciado Juan José Torres Landa y licenciado Enrique Mendoza Ortiz". (Aplausos).

- El C. secretario Uranga Esteban (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben procedieron al estudio cuidadoso del expediente relativo a la elección que para diputado al H. Congreso de la Unión tuvo verificativo el domingo 3 de julio del corriente año en el 3er. distrito del Estado de Durango.

"Habiéndose hecho un examen pormenorizado de todos los documentos que obran en poder de esta Comisión, hemos llegado al conocimiento de que la elección se efectuó con absoluta normalidad y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal vigente, habiendo alcanzado mayoría de votos la fórmula ingeniero Gustavo Durón González y licenciado Epifanio Alanís Navar, propietario y suplente, respectivamente. El cómputo arrojó la cantidad de 5,401 votos en su favor. La Junta Computadora extendió la credencial respectiva, estando certificado el documento por el Comité Distrital correspondiente.

"La única impugnación a esta elección, la presenta al Comité Directivo del Partido Acción Nacional, considerando los suscritos que es infundada, no sólo porque no se señala una violación concreta a las disposiciones de la ley sobre la materia, si no también porque el examen de la documentación permitió comprobar que las cifras consignadas corresponden exactamente a los votos emitidos, a lo cual debe agregarse que al terminar los trabajos la Junta Computadora de referencia y al cumplimentar lo dispuesto por el artículo 101 de la Ley Electoral Federal, el candidato del Partido Acción Nacional, señor J. Ángel Portillo Cadena, sancionó con su presencia la legalidad de dicho acto y expresó su conformidad, según documentos que obran en el expediente.

"En tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el 3 de julio último en el 1er. distrito del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. ingeniero Gustavo Durón González y licenciado Epifanio Alanís Navar.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1949.- Milton Castellanos Everardo.- Caritino Maldonado Pérez.- Rafael Ortega Cruz"

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el 3 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. ingeniero Gustavo Durón González y licenciado Epifanio Alanís Navar".

"1a Comisión Revisora de Credenciales. 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Hemos tenido a la vista el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro y hecho un estudio detenido del mismo hemos encontrado lo siguiente:

"Los actos preparatorios y el correspondiente a las mismas elecciones se llevaron a cabo dentro de las disposiciones legales respectivas el día 3 del mencionado julio, participaron en la función cívica las fórmulas integradas por los CC. ingeniero Manuel González Cosío - Ricardo Rivas Maldonado, patrocinada por el Partido Revolucionario Institucional, y los CC. licenciado Salvador Sánchez Septién - Heberto Jiménez Torres bajo el patrocinio del Partido Acción Nacional.

"La Junta Computadora reunida en la ciudad de Querétaro, certificó una votación de 11,874 sufragios en favor de la primera fórmula, y 801 para la fórmula de Acción Nacional.

"Tuvimos también a la vista un escrito del día 10 del corriente mes, por el que se objeta la validez de esta elección, pero sin aportar ninguna prueba en que pudiera fundarse esa petición.

"Por lo tanto, estimando que no hay motivo alguno suficiente para invalidar esta elección, pues ya dejamos asentado que se realizó de acuerdo con la ley, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 3 de julio del corriente año en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito los CC. ingeniero Manuel González Cosío y Ricardo Rivas Maldonado.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1949.- Raúl Serrano Tellechea.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el ciudadano licenciado

Salvador Sánchez Septíen. (Aplausos y desorden en las galerías).

El C. Sánchez Septién Salvador: Ruego a mis amigos que se encuentran en las galerías, que nos permitan estar solos en la palestra de la discusión a mi adversario y a mí.

El caso de Querétaro reviste ciertamente características especiales. Ahí se permitió una parte de la votación, porque se creía que el organismo que siempre había funcionado, también funcionaría en esta ocasión. Pero esas características especiales vinieron a demostrar que se había desquebrajado totalmente. Ahí se presentó el problema de los dos candidatos, como hombres y como integrantes de un partido.

El ingeniero González de Cosío, unido a mí por vínculos de sangre, no representaba para las clases trabajadoras y campesinas, esperanza ni ningún aliciente. Fue así que desde la incipiente candidatura del ingeniero, los grupos obreros empezaron a disgregarse. A ellos me unían viejos vínculos de amistad, porque mi padre había sido consejero de ellos espontáneamente y había hecho un apostolado de su profesión de abogado, para defenderlos. Esa amistad de él con los viejos amigos de su pueblo, me unió con los que ahora son ciudadanos, con los que ahora prestan su voto y dan su voto por haber estado más cerca de ellos. El ingeniero González de Cosío tiene ante sí el terrible anatema que nos han lanzado a los candidatos de Acción Nacional. A él lo arrancó el Partido de la Revolución Mexicana de las filas más arraigadas del porfirismo. El ingeniero González de Cosío, nieto directo del Gobernador por treinta años en la época de don Porfirio, es al que ahora el Partido de la Revolución Mexicana trata de presentarlo como un hombre que va a defender los intereses de los trabajadores y de los campesinos. (Aplausos) Ni siquiera su distrito pudo recorrer, porque su tiempo lo empleó - siguiendo la vieja costumbre de la dictadura porfirista -, en cacerías, tras de venados y de liebres. Allí se le podía encontrar, señores, porque el campo propicio para esas actividades era el segundo distrito de donde viene ya electo el señor licenciado Rodríguez Jáuregui. Y si a los animales aquellos se les pregunta, darán buena razón de su certera puntería. Es público y notorio - y en esta sala hay personas a quienes les consta - que los grupos obreros si estaban conmigo; y me es muy satisfactorio decirlo, que a esos grupos obreros no les importó en esta ocasión ni las amenazas de mi adversario ni la cláusula de exclusión; y no les importó, más que nada, porque la amistad está sobre las consignas y, muchas veces, sobre las personas que impone o trata de imponer un partido. (Aplausos)

Podía yo decir todas y cada una de las violaciones que hubo en las cuarenta y siete casillas. Se dice en el dictamen, que no se presentó la documentación en mi caso; señores, noventa y cuatro pruebas documentales creo que son suficientes, pero cuando menos mencionaré algunas de las que sí son para ustedes más efectivas.

El juez mixto del municipio de Tolimán, en funciones de notario, él personalmente, aunque perteneciera al régimen, fue y dio fe de las violaciones que en esas casillas se cometieron. En las cuarenta y siete casillas se abrió tarde, se cerró temprano; y se cerró no porque no pudiera haberse hecho una votación más o menos fraudulenta, se cerró porque el organismo, la maquinaria aquella, se había desquebrajado y las órdenes se estaban interpretando a contrariis census. Allí, señores, los obreros fueron a depositar su voto a mi favor, y cuando se percató de ello el partido oficial, la orden fue el cierre de todas las casillas.

El señor ingeniero González Cosío bien puede permanecer en su curul, una curul que se le otorga a la naciente aristocracia porfirista que nace precisamente en el seno del Partido de la Revolución Méxicana. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Manuel González Cosío.

El C. González Cosío Manuel: Honorable Asamblea: Estimo, en primer término, que no puedo responder más que con mis propios actos y no por actos supuestos que cometieron otras personas. Esto no quiere decir que yo estime que la posición ideológica de mi señor abuelo, que feneció antes de que yo naciera, pueda invalidarme para esta representación.

Todavía la actitud, la política que siguiera mi señor abuelo, fue la de iluminar por su liberalismo el criterio verdaderamente retrógrado de los señores de Acción Nacional, y tres son las circunstancias que demuestran esta aseveración: primera, mi señor abuelo fue amigo personal del señor general Mariano Escobedo; segunda, fue Presidente del Partido Liberal en Querétaro y, tercera, levantó monumento al señor licenciado Juárez, prohombre que todavía es objeto de los denuestos, no del señor Sánchez Septién, sino del suplente, que es fórmula pensante de Acción Nacional. Y ahí está a la vista todavía la serie de aberraciones que expresan que no solamente hay que desvirtuar los postulados contenidos en la Constitución de 1917, sino que hay que procurar también invalidar los preceptos de la de 1857 y las leyes de la Reforma, pues según el criterio de ellos, resulta que solamente antes de estos ordenamientos legales había una auténtica justicia social para el pueblo de México.

La alusión que hace el señor Sánchez Septién a mi afición a la cacería, que no es tema a debate, la prefiero a la afición a la taberna. (Aplausos y risas)

Quiero citar como prueba de mi liberalismo, los actos míos. Son mis actos los que me pueden calificar como revolucionario o como reaccionario: Desde el año de 1940 fuí electo Secretario del Comité Ejecutivo de la Secretaría de Agricultura.

- Una voz de la galería: ¿Por qué saliste?

El C. González Cosío Manuel (continuando): Salí por la voluntad del pueblo, por la voluntad de los miembros de la organización, y fuí reelecto dos veces consecutivas por la misma voluntad de ellos, y ahí están los testimonios. Tengo testimonios de agradecimientos de los trabajadores de Palmito; de los trabajadores de Mexicali, Baja California; de Ciudad Juárez, Chihuahua; de Lerdo, Durango; de los de las obras del Valle de México, acordados en asamblea general. Ocupé el cargo, también con honra, de Secretario de Conflictos, y luego de

Problemas Técnicos del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y, al último, de Secretario de Problemas Técnicos del Comité Nacional del Sindicato de Irrigación. Puedo testificarlo con vivos, y aquí están los señores licenciado Palomares, Uriel Herrera y algunos otros compañeros que pueden testificar que mi actuación no sólo fue revolucionaria, sino eminentemente revolucionaria y obrerista. Y estos actos son los que me califican, no los de un señor a quien respecto con toda mi alma y que no conocí.

Refiriéndome al tema a debate, quiero citar, como una muestra de la notaria impopularidad de Acción Nacional en Querétaro, dos hechos: la ley concede, como ustedes saben, a los partidos políticos la designación de representantes ante las casillas. Son cuarenta y siete las casillas que constituyen el primer distrito en el Estado de Querétaro. La proposición de Acción Nacional no incluía al representante de la casilla número cinco, que es Hércules, el centro fabril más importante del Estado, porque no se encontró un obrero, entre los dos mil quinientos que lo constituyen, que se prestara como representante. Siete de los escogidos por Acción Nacional, de los cuarenta y seis restantes, manifestaron al que habla, por escrito, que estaban en absoluta inconformidad con la designación de Acción Nacional, y once más verbalmente así se expresaron en estos términos.

Esto es, señores, un termómetro que puede exhibir la popularidad del partido Acción Nacional en Querétaro. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Sí se considera.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Primero: Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 3 de julio del corriente año en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito los CC. ingeniero Manuel González de Cosío y Ricardo Rivas Maldonado".

--- - El C. secretario Uranga Estebán (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 3 de julio de este año en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

"En el citado distrito contendieron las siguientes fórmulas: Gabriel García Rojas - Efrén Franco Lugo, por el PRI; Felipe Gómez Mont - Fernando Ayala y Carrión, por el PAN; y Francisco Rojas González - Salvador Hermosillo Nájera, por el PP. A la primera de esta planillas correspondió una votación de 17,636 sufragios, contra 9,635 de la segunda y 1,270 de la tercera, que hemos comprobado a través del expediente electoral.

"El Partido Acción Nacional presentó a esta honorable Cámara de Diputados un escrito fechado el 10 de agosto actual, en el cual, en forma general, afirma que fueron cometidas irregularidades en la formación del padrón electoral, en la integración y funcionamiento de los organismos electorales y en la Junta Computadora correspondiente. En su escrito de referencia, Acción Nacional no determina la naturaleza de las irregularidades, de manera que no pudiendo ser determinadas, no puede la Comisión estimar las consecuencias legales de esas mismas violaciones.

"El Partido Acción Nacional y su candidato presentaron diversos testimonios notariales para probar hechos invocados en escrito distinto y con fundamento, en los cuales hacen la petición de nulidad de votos obtenidos por el candidato del PRI o nulidad de elección. Los testimonios notariales no deben ser tomados en consideración porque se advierte que no corresponden a los hechos así como que, en el caso, seguramente hubo pasión de parte de los mismos notarios. Como antecedente y fundamento de este criterio, citamos el caso ocurrido en la casilla número dos, ubicada en las calles de Campeche número 122, en que el notario público Sánchez Cordero asienta que el representante de Acción Nacional salió de la casilla pidiendo a gritos la intervención de un notario, para hacer constar que su partido había ganado la votación con 990 votos a su favor, por 541 del PRI.

"El acta de escrutinio está de acuerdo con este resultado y con el acta de la Junta Computadora, de donde se deduce que los hechos asentados por el notario son falsos, presunción que se fortalece por antecedentes que existen en el sentido de que el notario de referencia es hermano de uno de los candidatos de Acción Nacional, cuyo caso fue visto y resuelto ya por esta Asamblea.

"En cuanto a otros testimonios notariales y actos de distintos notarios, se advierte la misma falsedad, si se considera que las actas de escrutinio apreciadas por la Computadora, a excepción de una, están firmadas por los representantes de los partidos que contendieron y especialmente por los de Acción Nacional.

"De todo lo anterior se concluye que el procedimiento electoral no debe tenerse por objetado, dado que no existen pruebas de las pretendidas irregularidades. Por lo expuesto venimos a someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio de este año en el sexto distrito electoral del Distrito Federal

"Segundo. Son diputados, propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Gabriel García Rojas y Efrén Franco Lugo.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de agosto de 1949. - Tito Ortega Sánchez. - Abel Pavía González. - Eduardo Vargas Díaz".

Está a discusión el dictamen.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: Pido la palabra en contra.

El C. Gómez Mont Felipe: Pido la palabra en contra.

El C. Ortega Sánchez Tito: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el señor Eduardo Facha Gutiérrez.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: Hasta ahora ha sido la norma que se usa en vigor, presentar exclusivamente hechos; me voy a permitir leer a ustedes una breve reseña de lo acontecido el 3 de julio en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

"a) Casilla número 1. Cerrada la votación y cuando ya se procedía al escrutinio se introdujo en el local una persona que dijo ser diputado, y al oponerse el representante de Acción Nacional pidiendo que se suspendiera la diligencia hasta que se retirara esa persona, se suspendió definitivamente el escrutinio a indicaciones del referido señor diputado, habiéndose levantado un acta de la que no se expidió copia al representante de Acción Nacional y por lo mismo tampoco se practicó el escrutinio, ya que éste se suspendió definitivamente. Hasta la hora en que fue interrumpido (seis horas cuarenta minutos) se registraron 2,308 votos para el PAN y 486 para el PRI; sin embargo, posteriormente apareció en la Computadora un paquete conteniendo votos en favor del PRI por un total de 1,377 y en favor del PAN, 406.

"b) Casilla dos. En esta casilla, independientemente de que no se atrevieron a alterar los resultados finales, una vez terminado el escrutinio el presidente de la casilla se negó a expedir copia certificada del resultado del mismo, y se levantó con toda la documentación, haciendo uso abusivo de su mando sobre el ejército, según acta levantada por el notario Sánchez Cordero, que se entregó a la Computadora y que corre agregada al paquete que la misma formó.

"c) Casilla número tres. Después de cerrada la votación, el presidente de la casilla, señor Nicanor G. Cruz, de quien ya se habló en el capítulo de empadronamiento, se retiró con el ánfora y los votos, sin cancelar las boletas sobrantes, ni practicar escrutinio de ninguna especie o levantar acta alguna. Con tal motivo, se levantó acta en la octava delegación del Ministerio Público, precisando que el presidente de la casilla se llevó las ánforas en el automóvil marca Packard placas H - 1695 y que un camión de la línea de San Angel Inn, estratégicamente colocado, impidió la persecución de aquél. La averiguación previa, hasta la fecha, se ha limitado al giro de una dependencia a otra de un oficio, solicitando el nombre de los funcionarios de casillas, y dirigido en especial a... el Consejo del Padrón Electoral; sin que la Procuraduría, que es tan eficaz para la averiguación de otros delitos haya podido investigar, hasta el momento, ni el nombre ni el domicilio del infractor. Como es natural, después de esa actitud del presidente de casilla, no se practicó el escrutinio, ni se levantaron las actas relativas, ni se dio intervención a los representantes de Acción Nacional. A pesar de ello, se presentó un paquete correspondiente a esta casilla, a la Computadora, llamando la atención que mientras en la Sección 2a. el total de votos apenas pasó de. . 1500, en esta, sin razón plausible los computados exceden de 3000. Igualmente llama la atención que cuando el Presidente de la casilla se levantó con el ánfora y los votos, se llevó sin inutilizar 1500 boletas sobrantes y en la Computadora aparecieron como inutilizadas poco más de 20. Es de hacerse notar la imposibilidad física de recibir 3000 votantes en el lapso que duró la votación en esta casilla.

"d) Casilla número cuatro. A las 4.35 de la tarde el personal de la casilla protegido por el ejército se levantó con las ánforas y la votación, según consta en el acta notarial número 10488, levantada por el Notario Vicente Bermúdez Acuña, y, por consiguiente, no se hizo escrutinio ni mucho menos se dio copia del acta a los representantes de Acción Nacional, ni se inutilizaron las boletas sobrantes. En la misma acta se hace constar que cerca de 50 personas se quedaron sin votar por que no les quisieron recibir el voto.

c) Casilla número cinco. A las 17 horas, habiendo aún votantes, según aparece del testimonio notarial expedido por los notarios Jorge Sánchez Cordero y Graciano Contreras, el presidente de la casilla se negó a recibir los votos. Y también en esa casilla se procedió a abrir las ánforas, se hizo un paquete con los votos y se procedió a llevárselos al Partido Revolucionario Institucional para efectuar ahí el escrutinio sin la intervención de los delegados de Acción Nacional. A pesar de ello, y debido a la presencia del notario se practicó un escrutinio en forma indebida e irregular, habiendo tratado el presidente de la casilla de huír en un automóvil, y terminó de levantar las actas apresuradamente y en forma indebida en la salpicadera de uno de los automoviles que le esperaban. Habiéndose presentado el comisionado del PRI y el representante del mismo partido ante el Comité Distrital, dieron instrucciones al presidente de casilla, y éste huyó sin cerrar el paquete ni entregar la copia certificada a los representantes de Acción Nacional, según consta en el acta del notario Graciano Contreras, que se entregó a la Computadora y que corre agregada al paquete electoral correspondiente al sexto distrito. Constan en el acta notarial, el nombre, domicilio y número de credencial de los votantes que esperaban su turno para votar y a los que no se les recibió su voto.

"f) Casilla número seis. Se cerró la votación habiendo aún electores, y sin haber practicado el escrutinio, se procedió a levantarse con las ánforas y los votos el presidente de la casilla, sin llevarse a cabo la cancelación de boletas no usadas, ni redactar actas finales, ni mucho menos expedir copias certificadas de los escrutinios, lo cual dio motivo al acta número 15411/49 que se levantó ante el agente del Ministerio Público de la 4a. Delegación y consta también en la protesta ante el Comité Distrital Electoral. Esta investigación sigue la misma suerte que la que corresponde a las casillas 3, 8 y 9,

o sea girando citas y oficios a quienes no pueden informar y sin que hasta la fecha pueda la Procuraduría saber quien era el presidente de la casilla y cual su domicilio.

"g) Casilla número siete. De manera semejante a la anterior, ni se practicó el escrutinio ni se expidieron copias a los representantes de Acción Nacional, ni se recibieron las protestas presentadas por los mismos, ante el presidente de dicha casilla. Las ánforas también fueron sustraídas de manera violenta por los funcionarios de la casilla, miembros todos ellos del Partido Revolucionario Institucional.

"h) Casilla número ocho. El caso de la 8a. casilla merece especial mención, no sólo porque se suspendió la votación habiendo aún votantes, ni tampoco porque no se practicó el escrutinio ni se levantaron las actas finales, sino porque el levantamiento de los funcionarios de la casilla con el ánfora y la votación se hizo con lujo de fuerza, escándalo y violencia, lesionando a dos obreros, un carpintero y un pintor, miembros de Acción Nacional que hubieron de ser conducidos a la Cruz Roja donde fue levantada el acta que se acompaña.

"Ahora bien, en vista de que el suceso trascendió al público, los miembros de la casilla no se atrevieron a alterar el resultado de la votación que fue de 1,799 (un mil setecientos noventa y nueve) votos para el PAN y 509 para el PRI. aun cuando se duda que el PRI obtuviera tantos votos.

"i) Casilla número nueve. Para compensar el resultado de la casilla 8a., en la novena los agentes del PRI. forjaron un cómputo de 5,393 (cinco mil trescientos noventa y tres) votos para el PRI contra 1,475 (un mil cuatrocientos setenta y cinco) votos para Acción Nacional, integrando un total de votos físicamente imposible de haberse recibido para antes de las cinco de la tarde en que el presidente de la casilla suspendió la votación a pesar de haber aún electores dispuestos a votar. Además, en el paquete que se presentó en la Computadora aparecen totalmente usadas las 7,200 boletas que se entregaron, cuando que, no había tal número de empadronados en la novena sección, incluyendo las credenciales fraudulentamente obtenidas por el PRI y aún había votantes esperando ejercer sus derechos. Este hecho es gradilocuente, en relación con la conducta del señor Rafael Yedra, quien ya había merecido un párrafo especial en la impugnación que de él se hizo por Acción Nacional. Una vez suspendida la votación tan ilegalmente, el presidente de la casilla mandó a la fuerza pública que impidiese la salida de la casilla a los representantes de Acción Nacional y se fugó con los votos y documentación, sin practicar escrutinio ni por consiguiente, destruir las boletas restantes y expedir a los representantes de Acción Nacional las copias de ley. La sustracción del ánfora y de los documentos, se hizo en el automóvil placas F - 37 - 32 y todos los hechos que anteceden constan en el acta levantada en la 8a. Delegación cuya copia certificada se anexa. Es pertinente señalar que los mismos hechos fueron declarados el día de la elección, por el policía número 1160, de nombre David Pérez Ramírez, quien expresamente relató los mismos hechos y en especial el de haber recibido consigna del presidente de casilla para impedir la salida del local a los representantes del PAN mientras él (el presidente) se llevaba las ánforas en su automóvil. En esta averiguación como en las anteriores, la Procuraduría no ha realizado adelanto alguno hasta la fecha, a pesar de los elementos que para ello dispone.

"j) Casilla número diez. Habiéndose terminado de separar los votos y para proceder a redactar los documentos, el presidente de la casilla se retiró llevándose las ánforas y los votos sin anunciar el escrutinio, abusando del mando que tenía sobre las fuerzas federales. Fue tal el descuido, que dejó abandonada el acta final que se empezaba a formar cuando violentamente se retiraba del lugar. Acción Nacional había obtenido 1,204 votos, el PRI 653 y el PP. 138. Consta que hubo levantamiento de los votos en las ánforas en la certificación notarial expedida por el Notario Público Vicente Bermúdez Acuña, que se acompaña. Es de hacerse notar que el representante de Acción Nacional auxilió a los funcionarios al abrirse el ánfora, habiendo numerado de su puño y letra las boletas. En la Junta Computadora se presentó el paquete que no se formó en la casilla, con votación notablemente favorable al PRI sin que ni siquiera hubiesen sido dobladas las boletas, ni tuvieran éstas los números puestos por el representante de Acción Nacional. Esto consta en el testimonio de la escritura levantada por el Notario Jorge Sánchez Cordero, que también se anexa, al igual que copia fotostática del acta final, firmada en blanco por el presidente y por el primer escrutador de la casilla.

"k) Casilla número once. El representante de Acción Nacional fue consignado a la décimasegunda Delegación y ahí retenido varias horas para alejarlo de la casilla, imputándosele falsamente el pretendido robo de una credencial de elector. Los demás representantes fueron retirados por el Partido en vista de carecer de garantías aun para sus vidas, y finalmente, el personal de la casilla como en las anteriores se retiró en el automóvil Lincoln, color negro, modelo 1949 y placas B-24-295, sin haber terminado el proceso electoral".

Señores, de las once casillas que comprendían el sexto distrito, las once fueron robadas...

(Gritos y desorden en las galerías).

El C. Presidente: La Presidencia advierte a las personas que se encuentran en las galerías, que deben moderar sus manifestaciones en pro o en contra.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo (Continuando): Es decir, que la votación que se efectuó el 3 de julio, la tienen que repetir ustedes aquí. El dictamen de la Comisión le hace el más estupendo regalo que esta Cámara se haya efectuado al señor licenciado García Rojas.

Se ha dicho que las actas notariales no son de tomarse en cuenta. Señores, se presentaron setenta y tres documentos que según la ley, dan fe pública; la Comisión y esta Cámara, tienen como obligación, primero, respetar la ley. Si el procedimiento es no hacer caso de las actas notariales, si el procedimiento es no hacer caso de todas las constancias que se presentan, señores, la próxima vez iremos ante los propios funcionarios del

Gobierno, ante las agencias del Ministerio Público, a ver si ellos obran con pasión, como en el caso de los notarios. Y si todavía no fuese suficiente o no les diéramos aquí en esta honorable Cámara, el valor necesario, Acción Nacional iría con cada uno de los votantes para que nos firmaran un escrito para presentarlo a ustedes; y si posteriormente ni ese procedimiento nos fuese suficiente en esta Cámara, señores, nosotros habríamos colocado a México en pleno Hemisferio Occidental, lo habríamos colocado detrás de la Cortina de Hierro. (Aplausos).

Yo no sé que piense el señor licenciado García Rojas de este regalito; pero lo que sí sé es que algunos discípulos del licenciado García Rojas, el día de las elecciones, le gritaron: ¡Maestro, que se roban las ánforas! El licenciado García Rojas huyó en su automóvil.

No sé cómo pueda un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México sostener los ideales de la justicia, sostener la rectitud de las leyes, enseñar los principios del Derecho con estos antecedentes que hoy estamos sancionando.

Que el señor licenciado García Rojas nos dé alguna explicación. Yo no la encuentro, señores. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para fundar el dictamen.

El C. Ortega Sánchez Tito: Compañeros diputados y presuntos diputados: Esta Comisión que me honro en presidir y que traigo la representación de mis compañeros que me acompañaron a formular el dictamen, tendrá que contestar al señor Facha desde dos puntos de vista: primero, desde el punto de vista legal, y después desde el punto de vista político, ya que nos ha ofendido en lo más hondo de nuestro decoro y de nuestra dignidad. Gustosos aceptamos formar parte de la 5a. Sección de la Comisión Revisora de Credenciales, y lo aceptamos por honor a la representación nacional, por honor a nosotros mismos, por honor a nuestro Partido que cada día se afianza más en el alma y en la conciencia nacional.

No nos ha guiado, señores, ninguna pasión.

Dicen que no nada más llenan el alma la verdad o el error que convence, sino que también llena el alma la verdad o el error que apasionan; pero en este caso ha llenado nuestra alma la verdad que nos ha convencido. Si la democracia es el Gobierno del pueblo por los mejores del pueblo, cuando un pueblo carece de mejores, caerá en la peor de las democracias.

Por eso nosotros hemos sostenido siempre que al pueblo de México deben representarlo los mejores, los que están más cerca de él, los que interpreten mejor sus anhelos y no aquellos que lo han olvidado.

Muy bien podría la Comisión haber tomado como punto de partida para fundar su dictamen, el prestigio del maestro García Rojas. (Aplausos). Basta con que se pronuncie la palabra maestro, para que todos nosotros reverentemente nos inclináramos hacia él.

Basta, señores, que sepamos que es universitario y que es un maestro que ha abierto sendas luminosas a la juventud de México, para que eso solo hubiera bastado para absolver de cualquier cargo al maestro García Rojas; pero no quisimos hacerlo así. La Comisión juzgó al maestro lo mismo que al señor licenciado Felipe Gómez Mont, con un criterio estrictamente legal, colocándolos en su actitud de ciudadanos que quieren representar el alma de su pueblo y el alma de su distrito. Y ante sus ojos pasó un expediente, un expediente limpio como pocos expedientes han pasado ante las Comisiones de esta Cámara. El señor licenciado Facha Gutiérrez ha dado lectura a las impugnaciones de que, según él, adolece el expediente del maestro García Rojas. Voy a permitirme contestar a cada una de ellas.

Primero. En el expediente se dice que no se hizo el empadronamiento y que los candidatos de Acción Nacional pidieron al Comité local que se hiciera una investigación, y, por otra parte, se asienta que la investigación se hizo y que fueron rechazados dos mil quinientos casos. He aquí el punto contradictorio de Acción Nacional.

Segundo. El Comité local declaró la ineficacia del sexto Comité Distrital, al designar a los integrantes de las casillas, por no haber citado previamente al señor doctor Ulloa y al señor Eleuterio Samaniego; pero se celebró, señores de Acción Nacional, una nueva junta, en la que se cumplieron las formalidades de la ley y se integraron las casillas y funcionaron normalmente.

Afirman que no se publicaron las listas definitivas de la ubicación de las casillas electorales; y aquí tienen ustedes como con profusión y con gran publicidad se dieron a conocer por medio de la prensa, los lugares en que fueron ubicadas esas mismas casillas. Después señalan una serie de irregularidades en las elecciones del 3 de julio; pero, señores de Acción Nacional. yo desearía que en este instante, por decoro, se les cubriera a ustedes el rostro de vergüenza. (Aplausos).

Bastará citar, señores de Acción Nacional, dos casillas en que el propio señor licenciado Facha Gutiérrez viene aquí a indicarnos que hubo irregularidad en ellas. Tomo como ejemplo la número 2 y la número 8.

En la número 2, llegaron los señores de Acción Nacional - y así consta en un documento que existe en el expediente respectivo - a raptarse al presidente de la casilla: (Risas).

Y en esa casilla, señores, ganó Acción Nacional; pero es más: todavía llevaron a un notario público que es el señor Cordero, hermano del candidato de Acción Nacional, lo que nos hace perder la fe en los notarios públicos de México.

Un notario de México, un notario público, por su rectitud debe ser una garantía para los intereses de los ciudadanos; cuando ustedes se acercan y llevan a la casilla al hermano de un candidato de Acción Nacional, están diciéndole al pueblo de México: "Ya no creemos en ti, ni creemos en tus funcionarios, ni creemos en aquellos hombres en que el pueblo deposita la fe pública. Llevamos a un notario que es parcial, para sancionar nuestras propios actos fraudulentos". Y rubrican con una

sonrisa el rapto del presidente de la casilla, pero estos hechos fueron consignados al señor licenciado Francisco González de la Vega, Procurador General de la República.

Me voy a permitir leer a ustedes un párrafo de esta consignación, porque es muy interesante.

- Una voz en la Galería: ¡No sea cínico!

El C. Ortega Sánchez Tito (continuando): Es cínico el que no viene ante una representación nacional a decir la verdad; pero el hombre que dice la verdad, nunca es cínico; los cínicos son otros.

El C. Presidente: La Presidencia exhorta nuevamente a las personas que se encuentran en las galerías, a guardar el orden y la compostura que deben haber en el recinto parlamentario.

El C. Ortega Sánchez Tito: Dicen estos párrafos interesantísimos:

"Aquí entra la parte novelesca de una jornada cívica que se había desarrollado impecablemente desde el principio hasta el fin, como lo atestigua fehacientemente el ejemplar de la documentación, con las firmas de los representantes del PAN, del PRI y del PP, que quise conservar en mi poder, precisamente para destruir cualquier mal entendido propósito posterior y poner a salvo mi reputación.

"Al abrir la puerta que daba acceso a la calle me sorprendió encontrar un numeroso grupo de gente y gran aparato de fuerza, así como fotógrafos, notarios públicos y simples curiosos. Asombrado de ese bullicio, pues todo se había desarrollado pacífica y tranquilamente, primero a la luz pública durante la votación y después a puerta cerrada, pero con la presencia de todas las partes interesadas en el escrutinio, de repente me vi rodeado de un grupo de personas que sin hacerme violencia me subieron a un coche diciéndome que se tramaba un asalto contra mí y que ellos deseaban protegerme. Antes de que hubiera podido identificar a mis gratuitos protectores, el coche había emprendido la marcha y cuando llegamos a la altura del caballito, esas personas, aprovechando el alto del tráfico en aquella esquina me arrebataron el paquete y abriendo la portezuela echaron a correr.

Reponiéndome de la confusión originada por ese intempestivo atraco bajé a mi vez en busca de la protección de la policía y mientras trataba de encontrar algún agente uniformado o de comunicarme telefónicamente con la Jefatura de Policía, dos o tres de mis atacantes volvieron a donde yo estaba y me entregaron nuevamente el paquete electoral intacto, en cuya cubierta constaba el resultado de la votación autorizado por las firmas de los componentes de la casilla".

Señor licenciado Facha Gutiérrez: ¿Quiénes son los rateros: ustedes o los miembros del Partido Revolucionario Institucional?

Está la casilla número 8, señor licenciado Facha Gutiérrez, que me ruborizo al narrar los hechos cometidos por Acción Nacional, y de ello, examinando el expediente, cada uno de los escrutinios como consta en el expediente, y pueden pasar a verlo ustedes, o cualesquiera de los representantes si duda de la veracidad de la Comisión, cada uno de los representantes de los tres partidos firmaron los escrutinios; pero es más: todavía al llegar a la Computadora asistieron los candidatos. El señor licenciado Felipe Gómez I., firmó el acta de la Computadora, reconociendo el triunfo del señor licenciado García Rojas.

Aquí está la firma del señor Felipe Gómez I.: y si no quieren reconocerlo, entonces cabe mencionar aquella memorable frase de que su firma vale tanto como el papel en que está escrita. (Aplausos).

De aquí que nuestros actos se apegaron estrictamente a la ley, a ella se apegaron; pero hay algo más todavía, señores: nos acaba de ofender el señor licenciado Facha Gutiérrez aquí, a la comisión, diciéndonos que nosotros al dictaminar le habíamos dado un regalito al maestro García Rojas. No somos hombres que nos vendemos. Allá en mi juventud, señores, leía en una novela picaresca que había hombres que se vendían por diez pesos y otros que no se vendían por un millón de pesos; pero había hombres que no se vendían por ningún precio y, modestia aparte, pertenecemos a estos hombres, porque pertenecemos a la Revolución. (Aplausos).

Se ha puesto en tela de duda nuestra honorabilidad, porque cumplimos con un deber, con aquella palabra que condensa la vida y que la llena toda: el cumplimiento de un deber sagrado. Nosotros sabemos que para que un partido pueda subsistir y reafirmarse en la conciencia nacional, debe dar orientaciones claras y definitivas; debe educar al pueblo, no debe ser un partido transitorio que únicamente levante su voz cuando hay oportunidad de poder alcanzar el poder. Todos los hombres en México estamos obligados a educar. No solamente educa el sabio con sus investigaciones desinteresadas, no solamente educa al artista y el pintor con sus cuadros maravillosos y el poeta con la belleza de sus cantos; educa también el gobernante y el dirigente de un partido, cuando ese gobernante y ese dirigente son honrados, cuando trazan normas a la juventud de México. Pero, señores, hay algo que duele en el alma: Acción Nacional se valió de menores de edad para hacer la propaganda. (Voces en las galerías: ¡No es cierto!) Decía el doctor Franco, que cuando se tiene enfrente a un niño se tienen dos sentimientos: uno de ternura y de cariño para el presente, y otro de respeto para el porvenir. Y cuando ustedes utilizan a menores de edad, no tienen ni cariño ni ternura para el presente ni para la juventud de México, ni tienen respeto tampoco para el futuro.

Se ha impuesto la tarea de querer venir aquí a denostarnos; hablan, señores, de la vida de México, y ayer un candidato de Acción Nacional nos pintaba esta hora como una hora trágica; hablaba de revoluciones y hablaba de cuartelazos, haciendo responsables a los hombres públicos que han luchado por la libertad de México, y se adentraba hasta la conquista, pasando por la Independencia y la Reforma hasta llegar a la Revolución Mexicana. Pero no citaron, señores, a sus grandes maestros; no citaron a Pío Marcha, ni citaron a Santa Ana, ni citaron tampoco a Almonte ni a Victoriano Huerta; ellos son los causantes de las revoluciones en México, pero, ¡ benditas revoluciones !, porque una de ellas la abanderó el Padre Hidalgo y otra la abanderó don Benito Juárez y otra más la abanderó don Francisco I. Madero. (Aplausos).

Y así es como ustedes quieren venir a atacar la

Revolución, pero son los mismos, son los mismos. Y quisiera decirles lo que un día me dijo un ranchero, un honorable ranchero, en aquel folklore tan grande, tan variado y tal bello que tenemos en nuestro pueblo.

Cuentan que un día una banda municipal tocaba largamente un son monorrítmico y al preguntarle cómo se llamaba, les contestó: se llama "La Culebra". Pasados unos minutos Cambió de melodía, pero era el mismo son monorrítmico. ¿Y Cómo se llama - le preguntaron - esta otra pieza de música? Señor, volvió a decir es el "mesmo animal".

Así, señores de Acción Nacional, son ustedes la continuación del Partido Conservador. (Aplausos).

Ya veréis, señor licenciado Facha Gutiérrez que no nos guía la pasión ni le hemos dado al maestro García Rojas un regalito. Tenemos honor y tenemos dignidad, y al fundar nuestro dictamen, quisimos, como hace años veíamos caminar al maestro con la frente alta, limpia, por las aulas de Jurisprudencia, que él entre ahora a este recinto parlamentaria por la puerta amplia y limpia y no por la puerta del fraude. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del dictamen el señor licenciado Felipe Gómez Mont.

El C. Gómez M. Felipe: Vengo a dar, señores miembros del Colegio Electoral, el último paso en la batalla; vengo a reclamar para los ciudadanos del 6o. distrito electoral del Distrito Federal, el lugar de honor que les corresponde.

Maestro: Ninguna alusión personal habrá para usted. Me invitó usted a una campaña de altura y como hombre y como mexicano respondí. Lo que siento es lo que pasó. Usted lo sabe bien.

Acción Nacional me llamó a la lucha y fui al 6o. distrito y me encontré como contendiente al señor licenciado García Rojas.

Quiero aclarar dos cosas, primero: nunca fui su discípulo en el aula; salieron sobrando los calificativos de "Judas", porque usted nunca ha sido mi maestro; segundo, yo no lucho contra don Gabriel García Rojas; lucho contra el PRI que es distinto.

La campaña electoral, la lucha del 6o. distrito, centró la atención porque ahí contendíamos dos hombres conocidos públicamente como católicos y como catedráticos de Derecho, y así pues mi esfuerzo no fue contra el Rector de la Universidad Católica sino contra el Partido que por la voz del profesor Bonfil manifestaba en el conflicto de la Escuela Normal que la educación de los niños no es problema de los padres sino problema del Estado, y por eso fui a luchar por el derecho que tengo para educar a mis hijos. No luché contra el catedrático, maestro en Procedimientos Civiles, sino contra los procedimientos inciviles establecidos en materia educacional; no luché contra el filósofo bromista que sabe lo que vale la persona y la trascendencia del alma que tiene un fin determinado y que es respetable por haber sido creado por quienes lo crearon, sino contra el sistema que doblega las almas, contra el sistema que subyuga las dignidades y que usando la cláusula de exclusión y la amenaza de titulación de la parcela, se fundamentará en un poder que hace al obrero y al campesino delicuentes y los obliga a empadronarse varias veces y a votar de casilla en casilla y, por último, abusando de ese poder, traza un sistema electoral que lleva clara y definitivamente al fraude. (Aplausos).

No fue la lucha de hombres, fue la lucha de principios; él, en el PRI; yo, ¡ bendito sea Dios !, en Acción Nacional. (Aplausos). Y fui al proceso electoral como vamos los hombres que amamos a México, como vamos los hombres que hemos decidido enfrentarnos al sistema establecido; vamos a luchar con todas nuestras fuerzas; vamos a luchar con todo nuestro corazón, teniendo la fe puesta en la patria que es antes que todo madre de nosotros, de todos ustedes y hasta de los hombres que militan en el Partido Popular y que reniegan de ella.

En el proceso electoral, el señor Facha Gutiérrez ha dicho ya lo que pasó. La Comisión ha leído una denuncia en la que se trata de que le quitaron la luz al presidente de la última casilla que nos quedaba; pero le consta a la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, que pedimos protección para las personas que estaban en la casilla - la única que había en el Distrito -, pues las demás por arte de magia habían computado hasta siete mil votos, habían hecho su escrutinio y a las cinco y cuarto de la tarde no las encontrábamos en ninguna parte del Distrito.

Yo no discuto en este recinto un triunfo malo; tengo la conciencia de que triunfé en la Junta Computadora, presenté la protesta correspondiente a cada casilla y presenté, señores, clara y definitivamente, mi protesta contra el resultado final del escrutinio; y al señor licenciado García Rojas, como hombre de honor, le preguntó si no es cierto que le dije que no esperaba yo que se le entregase a él su credencial, porque tenía plena conciencia de haber triunfado; y si a eso no se le llama protestar, entonces, señores, yo no se qué cosa sea protestar.

Me dicen que los notarios públicos no tienen fe pública. Depende. Tovar Miranda, cuando era defendido por el señor Huerta, nos invocaba con energía que ante un notario público había la firma de un señor Solís, funcionario de casilla. Y entonces se deduce que la interpretación de la ley, aquí, es la del embudo: sirven los notarios cuando les benefician, pero cuando les perjudican son unos defraudadores. (Aplausos).

El sexto distrito electoral respondió al llamado de Acción Nacional. La lucha que llevamos desde hace diez años, nos ha llevado a aprender, a conocer que la lucha es de principios y no de personas; la revolución se gestó en Madero y Madero levantó la bandera maravillosa del sufragio efectivo; los que nacimos durante la Revolución, que sentimos los alientos de aquel pueblo que vivió y murió por su libertad, venimos a afirmar que aquella sangre cayó hasta los últimos confines de la patria, es la sangre de un pueblo que sabía lo que hacía y estaba preparando para la democracia;

y es espurio lo que se le dice, cuando se afirma aquí que no está preparado para la democracia.

El movimiento social de 1910 fue deformado; renació el caudillaje, tomó fuerza el caciquismo; y los que íbamos sintiendo esos procesos a través de nuestra infancia, que veíamos nuestras libertades más sagradas atacadas por aquellos que se habían encumbrado sobre los cadáveres del pueblo que ama la libertad, tuvimos que tener espíritu de luchadores contra esos mistificadores.

Ustedes dicen que nosotros, los de Acción Nacional, no llegamos al pueblo; yo les afirmo, señores, que el pueblo siente y entiende lo que es Acción Nacional; y, lo que es peor para ustedes, el pueblo sabe y entiende lo que es la imposición para permanecer en el Poder.

La historia política de los pueblos nunca nos había presentado el espectáculo de los carros completos como en la forma en que los vimos en México. La historia política de los pueblos, sobre todo en estos momentos cruciales para la suerte del mundo en que se enfrenta la civilización occidental a la cruz de la hoz y del martillo, que quiere imponerse por siglos sobre el Evangelio de Cristo. Esa lucha no puede resolverse sino en el campo real de la democracia y democracia es poder, y poder para lo que el pueblo quiere, no para los que dicen que quieren mucho al pueblo, para seguirlo explotando. (Aplausos)

El señor licenciado García Rojas en la Junta Computadora me juró ante Dios que él se había encontrado con situaciones hechas. Yo no invoco el voto de ustedes. Sé que la consigna es levantar la mano por el dictamen; invoco a la propia conciencia de mi contrincante, le di la campaña de altura que me pedía, y fui a las urnas. El se encontró una situación de hecho, situación que no quería, una situación que no buscaba, pero una situación que se le presentaba.

El sabe en lo íntimo de su conciencia cómo entra aquí; él lo sabe perfectamente bien. A su propia conciencia le dejo el resultado de las elecciones en el 6o. distrito; y en cuanto a ustedes, señores, permítanme recordarles conceptos vertidos ya en esta tribuna, por un hombre que se invocaba ayer y cuya sangre corre por las venas de mis hijos: la figura maravillosa de Jesús Urueta. Urueta en sus arrebatos de oratoria sublime, que no se ha mejorado ni se mejorará aquí, porque el ideal se ha sepultado por la demagogia, Urueta sostenía: "El pueblo que lucha, es porque no tiene su libertad. La libertad es la fuerza de la paz pública". ¿Cómo va a luchar por ella si la tiene? Pero cuando la libertad es aherrojada por un tirano ( y el PRI. es un tirano), entonces, señores, la conciencia que habla es sediciosa, la virtud que despierta es injuria para la maldad que duerme y quizá el acto heroico sea ofensa grave para los que no tienen valor de ejecutarlo.

En el caso del 6o. distrito electoral del Distrito Federal, promoví la nulidad. Quiero volver a la batalla como hombre y como mexicano. No sé dar un paso atrás; pero sí les digo a ustedes que si con su voto sancionan los actos que ocurrieron en la capital de mi México, esos bochornosos actos del 3 de julio, esos actos que están probados con notarios y con intervención del Ministerio Público, pero que aquí no tienen ningún efecto probatorio, entonces, señores, habeís herido una vez más al pueblo y vuelvo a repetir a Urueta: "El tirano cuando oye a las conciencias libres, saca el estoque, usa de la fuerza bruta, y entonces, señores, no es el primer ataque por la felicidad de nuestra patria, sino la última de nuestras victorias". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el señor licenciado Gabriel García Rojas.

El C. García Rojas Gabriel: Honorable Colegio Electoral: No podía yo haber aspirado nunca en mi vida a mayor honor, que venir a exponer mis ideas delante de vosotros y a defender una credencial que creo limpísima porque la trabajé mucho. Me sentí y me sigo sintiendo muy honrado por haber sido candidato sostenido por el Partido Revolucionario Institucional, como tendré ocasión de demostrarlo. (Aplausos)

La oportunidad que se me brinda para venir a esta Cámara a prestar mis servicios humildes a la nación, es una oportunidad para manifestar a la nación mi gratitud, porque yo pertenezco a una generación de profesionistas que recibieron toda la instrucción, toda la educación preparatoria y profesional de un modo absolutamente gratuito. (Aplausos)

En efecto, no se nos cobraban cuotas de admisión ni derechos a exámenes; no había que cubrir estipendio de ninguna naturaleza para disfrutar de los mejores maestros, de los mejores textos y de las mejores enseñanzas. ¿Qué de extraño tiene, pues, que yo quiera, con mis humildes servicios, venir a testimoniar esa gratitud que siempre ha invadido mi corazón?

Y ¿en qué momento llegamos a este Congreso? En los momentos en que un mar de aguas divide dos civilizaciones y los conceptos del mundo. De un lado tenemos a los totalitarismos; del otro lado a la democracia. De un lado a la persona humana convertida en guarismo, y de otro lado la justipreciación de la persona humana. Y la Revolución ha escogido precisamente el camino de respeto por la persona humana; nuestra Revolución ha venido a reafirmar en el alma nacional, un nuevo género de democracia: la democracia funcional, porque no es de los individuos aislados sino de las agrupaciones sociales, porque, señores, para llegar al alma del pueblo se necesita llegar a las agrupaciones sociales, y para formar éstas se necesita luchar a brazo partido, prometer y cumplir el mejoramiento social.

El señor licenciado Facha Gutiérrez vino a decir que se me iba a hacer el regalo de una curul.

(Una voz desde la galería: ¿Le dolió?) Sí; me dolió por la injusticia, sobre todo por la ignorancia de los acontecimientos. (Aplausos).

¿"Cómo se conquista una curul? Desde que el mundo es mundo y desde que se ha acostumbrado recurrir a la voluntad del pueblo, las curules se conquistan haciendo propaganda, solicitando prosélitos, mendigando votos. Y cuando a mí el Partido Revolucionario Institucional me ofreció la candidatura y su apoyo, traté de justificarla ganando a los electores y trabajé en mi distrito en el sentido de la latitud y de la longitud. Estuve con los

pequeños comerciantes, obtuve el apoyo de los colonos y de las asociaciones de Padres de Familia de las Escuelas. (Aplausos)

Mi Distrito cuenta con 21 colonias, de las cuales cuatro pertenecen a gente acomodada y las demás son de proletariados, y puedo decir que las colonias de proletarios unánimemente me apoyaron. Y quiero hacer una demostración objetiva delante de vosotros, en el sentido de que yo conocí perfectamente mi distrito, y de que mi contrincante, muy estimado por mí, el señor licenciado Felipe Gómez Mont, no lo conoció. Si él me lo permite, le voy a preguntar para que me conteste. (Voces: con todo gusto) Dígame usted los nombres de las colonias de que se compone nuestro distrito.

El C. Gómez Mont Felipe: Aun cuando no soy la Guía Roji, puedo explicar a usted perfectamente la situación territorial de nuestro distrito.

El C García Rojas Gabriel: Yo no pido la situación territorial, señor licenciado. Quiero que me la enumere usted.

(Desorden).

El C. Presidente: Nuevamente la Presidencia suplica a las personas que se encuentran en las galerías, que guarden orden y compostura.

El C. Gómez Mont Felipe: Roma, Colonia del Valle.

El C. García Rojas Gabriel: Le faltó a usted Roma Sur.

El C. Gómez Mont Felipe: No he terminado.(Desorden en las galerías).

El C. García Rojas Gabriel: Señores, yo quiero explicar la causa del regalo que dice el señor licenciado Facha Gutiérrez, que se me hace. Aquí están las fotografías de toda la acción social que hice; las visitas a todas las escuelas, a todos los mercados, a todos los lugares de pobres. Andube por todas partes y en ninguna me encontré al señor licenciado Felipe Gómez Mont.

¿A qué se reducían los mítines que él hacía? A un camión ambulante de sonido, y extrañábamos que detrás no viniera un notario público. (Aplausos).

En un distrito de relativas cortas dimensiones para las que se estilan en el resto del país, establecimos más de setenta subcomités, establecimos centros de agrupación de proletarios para su defensa jurídica, para su asistencia social. En una palabra, no me contenté con que se me ofreciera el apoyo de un partido, quise ir a mendigar votos y el pueblo supo corresponderme porque me los dio a porfía. (Aplausos).

Me dice el señor licenciado Facha Gutiérrez que cuando yo pasaba por enfrente de una casilla, algunos jóvenes me dijeron: "¡Maestro se roban las ánforas!", y que yo seguí en mi automóvil adelante. ¿Señores en qué quedamos? ¿No me acusó acaso Acción Nacional al día siguiente de las elecciones, que yo como un nuevo Onofroff, prestidigitador, me había robado las once ánforas de los once distritos? Que pasé por enfrente y se me dijo: "¡Se están robando las ánforas!" Entonces ¿fui yo o fueron otros? Con estas contradicciones, ¿cómo voy a contestar?

Dijeron "García Rojas va a luchar por los ideales del PRI, hay que minarlo por su base; ¿cómo?, haciéndole la imputación más dolosa: lo vamos a presentar ante la sociedad de México como un ratero; no vamos a luchar sobre sus ideas ni vamos a combatir sus ideales. Le vamos a minar sus ideales, el pedestal en el que lo tratan de colocar; lo vamos a convertir en un ratero "bien". Y allí van los jóvenes a la Universidad y van a pedir que se me corra como Presidente de la Comisión de Derecho Procesal; y allí van algunos individuos a decirles a los alumnos que cómo van a recibir clase de un profesor de Filosofía de Derecho; de un profesor que sabe robarse las ánforas electorales. (Aplausos).

¿Había en el sexto Comité Distrital, alguna protesta, alguna acusación directa en mi contra? No la encontré; nada más la insinuación en los periódicos, la imputación dolosa. Se decía que estaba una fotografía donde aparecía yo recibiendo un ánfora. Y pregunté: "¿Cómo es esa fotografía?" Pues aparece usted - se me contestó - bañado de confeti, con las manos en esta actitud y enfrente se encuentra un cuerpo redondo que se supone es una ánfora. El confeti era de un acto cívico, de un mitin; las ánforas que yo conozco son cuadradas; sin embargo, allí estaba yo con el brazo extendido en una actitud doliente. Es así como se me ha querido impugnar.

Se habla también de la fuerza de las actas notariales y se recurre al argumento doble: en un caso son apoyo y en otro se les desecha. Creo que es justo que de una buena vez precisemos el valor jurídico de las actas notariales. (Aplausos). En primer lugar, la Ley Electoral no le da intervención a los notarios para el desempeño de funciones electorales ni para dar fe de actos electorales, tan sólo en dos casos hace intervenir a los notarios y son en la constitución de los partidos políticos y en la instalación de las casillas cuando no comparezcan los funcionarios a los que la Ley Electoral les encarga la instalación; cuando no se presentan los documentos y no se puede expresar la voluntad popular, entonces la ley encomienda que intervenga el funcionario que tenga fe pública o a un notario (y es la única intervención que la ley le da a los notarios). Si los señores de Acción Nacional llevan siempre en pos de sí a los notarios, allá ellos, porque la fe pública no la tienen en materia electoral, y no la tienen porque sencillamente en el Distrito Federal solamente les da a los notarios la Ley Federal fe pública en dos clases de actos: en las escrituras y en los casos en que expresamente les encomienda la Ley del Notariado.

El artículo 32 de la Ley del Notariado establece cómo deben hacer los notarios las escrituras. Las escrituras representan siempre la manifestación de un acto jurídico, pero también les encomienda que certifiquen actos hechos. ¿Pero cuáles hechos? ¿Todos los hechos? No; dice únicamente aquellos hechos materiales que la ley les encomiende. Si la Ley Electoral no les encomienda dar fe de actos electorales, los notarios no tienen fe pública. (Aplausos).

Pero vamos a suponer que la Ley del Notariado no

diera nada sobre el particular. Pues aun así, legal, jurídica y constitucionalmente, tampoco la tienen. Tampoco la tienen por una razón muy sencilla: porque una de dos, o el notario da fe de lo que le dijeron, o da fe de un hecho. Si da fe de lo que le dijeron, puede atestiguar y certificar que se lo dijeron, pero no puede certificar que lo que le dijeron es cierto. (Aplausos).

Y si el notario da fe de un hecho, entonces, es testigo, y para que un testigo pueda oponerse a la contraparte, se necesita que sea contradictorio, es decir que lo pueda repreguntar o que se puedan presentar las contrapuebas, y si se presenta una acta en que el notario dice que vio una cosa, será una declaración testimonial, pero le hace falta la prueba de la parte contraria. Tampoco hará fe, pues.

¡Enhorabuena que usen el camión y detrás del camión el notario! Pero bien sabemos que eso no puede disfrutar del privilegio que se le quiere conceder.

- Una voz en las galerías: ¿Qué dices de eso, Facha?

El C. García Rojas Gabriel (continuando): ¡Cuántas veces se habla de fraudes electorales sin tener en cuenta la voluntad del pueblo! Se nos ha hablado de falta de escrutinio, de fraudes tremendos en las 11 casillas. Y ¿por qué no impugnaron las actas de escrutinio firmadas por los representantes de Acción Nacional? Aquí están las 11 actas de escrutinio; con exepción de las la 5a. casilla, todas están firmadas por los representantes de Acción Nacional.

¿A quien le vamos a dar más fe, a sus propios representantes o al notario que llevan, que es en la mayor parte de las veces o un empleado de banco o un hermano de los candidatos de Acción Nacional? (Aplausos)

Cuantas veces al escuchar apreciaciones sobre la Revolución mexicana, me han venido a la mente aquellos recuerdos de la superficialidad con que eran tratados en otra época los movimientos del pueblo mexicano. Leí hace mucho tiempo, que don Francisco Bulnes creía que había una relación inmediata y directa entre la penuria del tesoro nacional y los movimientos populares. El Partido Científico creía que una revolución era inexplicable cuando el maíz fuera barato y hubiera ochenta millones de pesos en las arcas del tesoro.

Ayer oí a uno de los oradores de Monterrey, que explicaba los movimientos armados en México por las ambiciones del Poder y por la conquista del Poder Público; y el señor licenciado Gómez Mont, nos ha querido dar una explicación del movimiento revolucionario mexicano, sólo en función de elecciones y del poder electoral del pueblo.

Señores, todo esto me parece de una superficialidad extraordinaria. La historia de México se explica por un movimiento muy hondo y muy profundo. No podemos explicarnos el estado actual de una sociedad sin recurrir a sus orígenes, y hay un fenómeno de los pueblos, de los Estados, que rige su destino y que explica el pasado, el presente y nos hace prever el probable porvenir.

(Voces: ¡Bien, profesor!)

El C. García Rojas Gabriel: No soy profesor.

(Voces: No es profesor, es maestro).

El C. García Rojas Gabriel: No soy maestro. Soy el más humilde ciudadano que viene a defender los sagrados intereses de la patria. (Aplausos) Soy un simple ciudadano que trae el aluvión de los años y de la experiencia, para ponerlos al servicio de su pueblo y, sobre todo, del pueblo humilde que es a quien más me debo, que fue el que me inició.

Para poder explicar los problemas sociales e históricos, se necesita siempre recurrir a la dialéctica de clase de las fuerzas contrarias. Desde el momento mismo de los primeros años de la Conquista, se señalaron esas dos fuerzas. De un lado los encomenderos, los explotadores, y del otro lado los misioneros; unos tratando al indio como esclavo y los otros queriendo que se le respetara como al hijo de Dios. Se señaló la lucha tremenda entre esas dos fuerzas, y al fin triunfan los misioneros y se plasma en la ley.

El señor Roberto Richard, vino a preparar su tesis en la Soborna de París; y dura quince años estudiando cómo se hizo la conquista espiritual de México, y nos ha demostrado que solamente el movimiento de civilización y de cultura duró un siglo. Pero este siglo basta para imprimir en el alma nacional la empresa de nacionalidad, porque una nacionalidad no es un simple ideal que brota por la comunidad de idiomas o la comunidad de religión o la comunidad de origen; tampoco es un plebiscito como el que hizo Ernesto Renán. La nacionalidad es una empresa que acometen los más esforzados o los más fuertes y encarrilan para siempre a la nación en ese destino y tendrán que cumplir con esa misión por los días de sus días, desde que nace hasta que se extingue.

Y la empresa en el pueblo mexicano fue una, la más noble y la más gloriosa que puede haber: dedicar todas las fuerzas de todos los que todo lo tienen y todo lo saben para redimir al indio, para redimir al pobre, para redimir al miserable. (Aplausos)

La nacionalidad mexicana es una empresa, pero, repito, es la más noble, la más noble de todas las empresas, y esa empresa cuando deja de acometerse, explica todos los trastornos sociales.

A fines del siglo o en el siglo XVIII esa dedicación en pro de las clases desheredadas, se olvidó en gran parte y también en gran parte del siglo XIX. Y ahí vienen todos los transtornos; el pueblo no encuentra su acomodo. El primer movimiento salvador verdaderamente nacionalista en nuestra Historia, es la Revolución de 1914, que plasmó en la Constitución de 1917. (Aplausos)

Con ésto, tenemos un criterio para enjuiciar a los partidos políticos del presente, que llegan al corazón de la nación. Los que se valen de fórmulas puramente académicas huecas, que pueden admitir todos los contenidos, nunca llegarán al pueblo; pero los que, como decía el diputado Corrales Ayala, los partidos que además de los grandes principios salvadores establecen procedimientos técnicos para llegar al corazón del pueblo, esos serán los únicos partidos que tengan fuerza de arrastre.

Los demás estarán condenados siempre al fracaso. (Aplausos)

No basta con estampar bellas frases y bellos anhelos si no se establecen concretamente los procedimientos para ejecutarlos. Para que la nube se convierta en lluvia, se necesita que se formen las gotas, para que venzan la gravedad; y para que las gotas se conviertan en agua fecundante, necesitan construirse depósitos y por hilillos capilares esparcirse por el interior de la tierra, para ir a fertilizar las raíces de las plantas. Lo mismo los grandes principios: si no se forman en sistemas y los sistemas en conjunto de leyes y las leyes en conjunto de procedimientos, los anhelos y las fórmulas jamás podrán aplicarse.

El Partido Revolucionario Institucional, sí tiene fórmulas para llegar al pueblo; quiere redimir al pueblo y, sobre todo, con su esfuerzo se está realizando la formación de esa democracia a que antes me refería: una democracia funcional. Vemos que en todas partes se forman agrupaciones como son los sindicatos obreros, las federaciones de sindicatos; se constituyen asociaciones de pequeños propietarios, asociaciones de ejidatarios, no solamente para defenderse o para adquirir fuerza, sino también para colaborar con el poder público, porque esa es una distinción de nuestra democracia. Luego se forman asociaciones de profesionistas, no solamente les da fuerza en el exterior sino que les da fuerza también en el interior; se moralizan sus costumbres y colaboran con el poder público en la obra del bienestar colectivo. Que más, últimamente se ha encontrado una fórmula muy feliz para poder aprovechar esta corriente de calidad que hay en el pecho de todos los mexicanos; esa ley de Instituciones de Asistencia Privada en que colaboran con el poder público los hombres de calidad ardiente, los hombres que quieren asistir al pobre y al necesitado; es un conjunto de asociaciones que orientadas con el poder público prestan el servicio de la asistencia privada en colaboración con el Estado.

Esta democracia naciente es uno de los espectáculos más bellos que se pueden dar en México. Se necesita ser ciego para no verlo; se necesita cerrar los oídos para no escuchar las voces del pueblo mexicano que se encauza por nuevos derroteros. (Aplausos).

Es verdad sociológica que no se puede desmentir; para que haya fuerza política se necesita primero que haya fuerza social, y para que haya fuerza social se necesita llegar al pueblo. Si los señores de Acción Nacional quieren tener fuerza política, necesitan tener primero fuerza social, y para tener fuerza social se necesita llegar al corazón del pueblo.

No basta con estar impugnando siempre al régimen, con estar señalando vicios, es necesario acercarse al pueblo para restañar sus dolores, para curar sus heridas y aliviar sus miserias. Si no se hace esto, no se tiene fuerza social. Está justificado el regalo que me da, no la comisión sino el pueblo del sexto distrito. (Aplausos) Para no desilusionar ni desesperar a mis electores, prometo dedicarme en toda mi fuerza, tiempo y energía, desempeñar este puesto de diputado que lo estimo glorioso, por que me reputo el diputado de los pobres. (Aplausos).

- El mismo C. secretario (leyendo): Se pregunta a la Asamblea si considera discutido suficientemente el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, en votación económica. Sí se considera.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio de este año en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Gabriel García Rojas y Efrén Franco Lugo". (Aplausos).

--- "1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento de un mandato de vuestra soberanía, venimos a rendir el dictamen correspondiente a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Distrito Federal.

"El resultado de las elecciones fue el siguiente: 29,445 votos para la fórmula Rafael S. Pimentel - Fortunato Reyes H., del Partido Revolucionario Institucional; 6,157 para la fórmula Gonzalo Guajardo - Hernández Bernabé Molina, del Partido Acción Nacional, y 1,602 para la fórmula Vicente Fuentes Díaz - Julio Olvera, del Partido Popular, según lo comprueban las actas de la Junta Computadora.

"En el expediente a que se contrae este dictamen existen: un escrito de impugnaciones que hace el señor Raúl Hernández Patiño en su calidad de representante de Acción Nacional; numerosos señalamientos según él, lesivos al desarrollo del acto electoral, en los cuáles no aparece la actuación de ninguna autoridad competente, y en los términos ordinarios que los directivos de Acción Nacional han aplicado a todos los casos rutinariamente. Otro escrito del Partido Popular en paralelo con Acción Nacional.

"En oposición a lo anterior aparecen suscritas de conformidad por los representantes del PAN, siete actas de escrutinio que corresponden a las casillas 1a., 2a., 3a., 4a., 8a., 10 y 11. En las restantes no se presentaron representantes del PAN ni del PP.

"En el acta de instalación de la Junta Computadora aparece también la firma del representante del PAN, señor Julio R. Lara, y durante el desarrollo del acto estuvo presente otro representante del mismo PAN, señor Raúl Hernández Patiño, y no obstante no haberla firmado, tampoco aparece protesta impugnando el acto.

"En la fotografía que se acompaña en el expediente, se comprueba la presencia del señor Hernández Patiño, representante del PAN en la Junta Computadora.

"Por consiguiente, no existiendo las pruebas necesarias que justifiquen los cargos que hacen ambos Partidos, la Comisión concluye por no estar objetado el proceso legal de la elección del primer distrito electoral del Distrito Federal y, en consecuencia, venimos a someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio de este año en el primer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Rafael S. Pimentel y Fortunato Reyes H.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1949. - Tito Ortega Sánchez. - Abel Pavía González. - Eduardo Vargas Díaz".

Está a discusión el dictamen.

El C. Guajardo Hernández Isauro: Pido la palabra en contra.

El C. Pimentel Rafael S: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el licenciado Guajardo Hernández.

El C. Guajardo Hernández Isauro: Ciudadanos integrantes de la Junta Preparatoria: No vengo a ocupar esta tribuna para defender un caso personal de Isauro Guajardo Hernández, ya que nosotros los de Acción Nacional, no entendemos la política como el vil instrumento de medro personal. No me guía aquí ni la vanagloria ni el egoísmo ni el interés personal. En Acción Nacional entendemos la política como un limpio camino de defensa del pueblo; entendemos la política como un instrumento al servicio de la defensa de la dignidad de la persona humana, como un instrumento para conseguir el bien común, como un instrumento, en suma, al servicio de los más altos valores y de las más puras esencias nacionales.

En la Junta Computadora...

- Una voz en las galerías: Si tienes vergüenza acuérdate de que abrazaste a Pimentel en la Junta Computadora.

El C. Guajardo Hernández Isauro (continuando): En la junta computadora, señores, contradecimos lo que se dijo en este dictamen; no firmamos el acta ni los representantes ni yo en mi calidad de candidato. En esa junta computadora se me acercaron los candidatos del PRI. a abrazarme, dizque porque la elección había sido muy democrática. Y aquí está el señor Pimentel y el señor Fortunato Reyes, candidatos del PRI., que si tienen palabra, pueden atestiguar lo que yo les dije: señores, lamento mucho no poderles dar la mano para felicitarlos, porque no fue un auténtico triunfo el que ustedes obtuvieron.

Decía yo, señores que no estoy en esta tribuna defendiendo el sitio que legítimamente me corresponde ocupar en este recinto parlamentario como auténtico representante del primer distrito; tampoco vengo a aprovechar siquiera mi estancia en este recinto, para capitalizar en favor de mi Partido el fraude que se ha cometido en el primer distrito. No ha sido esa nuestra línea de conducta. Nunca ha sido esa la línea de conducta de mi Partido, porque la doctrina de Acción Nacional, señores (ustedes lo saben aunque lo nieguen), la doctrina de Acción Nacional sí ha llegado a la conciencia del pueblo de México y el pueblo de México se ha adherido a ella; la ha entendido y nos ha dado su apoyo en todas las ocasiones. (Desorden en las galerías).

El C. Presidente: A las personas asistentes de las galerías se les reclama el orden necesario o se verá obligada la Presidencia a aplicar el Reglamento de la Cámara.

El C. Guajardo Hernández Isauro: Vengo aquí a esta tribuna a cumplir con un alto y sagrado deber que es la defensa del voto popular y que es defender la voluntad del pueblo que tan brillantemente se expresó el 3 de julio en las elecciones del primer distrito electoral; el cumplimiento de ese deber es el que me hace estar aquí. Nada ni nadie sería capaz de hacerme ocupar esta tribuna, si no tuviera la firme convicción de que mi triunfo fue auténtico, de que el pueblo votó por Acción Nacional.

En la junta computadora presentamos un pliego de protestas, conteniendo cerca de 30 puntos; cada uno de estos puntos se refería a una irregularidad cometida desde el principio del proceso electoral, es decir, desde el empadronamiento hasta la misma junta computadora.

En primer término y para demostrarlo (no voy a repetir aquí todos esos puntos que están en ese escrito que debe constar en el archivo) me voy a referir a muchos de ellos, para ilustrar el criterio de los ciudadanos diputados y para conocimiento de la opinión pública.

Las brigadas de Acción Nacional visitando casa por casa para corroborar la veracidad del empadronamiento, encontró que el número de credenciales en el número de electores registrados, un cuarenta por ciento del empadronamiento era falso.

Ya que me refiero al empadronamiento, no debo pasar por alto otro dato: las listas de empadronamiento para que nosotros las verificáramos, nos fueron entregadas en completo desorden y con varios días de demora, para hacer prácticamente imposible la tarea de revisar más de cincuenta mil empadronados que aparecían en el primer distrito. En la oficina correspondiente, donde se iban a inscribir los ciudadanos y a que se les entregaran sus boletas de electores, se hacía este trabajo por riguroso orden; sin embargo, esas listas cuando nos fueron proporcionadas, a nosotros, se nos entregaron en completo desorden para dificultar su revisión y para impedir el cotejo a que se refiere la Ley Federal Electoral, durante el proceso electoral. Por consiguiente, ninguna credencial de elector fue cortejada el día de las elecciones y tuvimos infinidad de casos de ciudadanos que con credenciales falsas votaron en el primer distrito. Y aun

se llegó a más: mucho individuos se presentaron a votar sin tener en su poder credencial alguna de elector, sino únicamente un recado escrito en papel común y corriente; pasaban este papel al presidente de la casilla y le decían: "lo mandó zutano o mengano", y con eso se les permitía votar.

Nuestros representantes en todos los casos presentaron sus protestas, pero en ningún caso les fueron aceptadas éstas, y varios de ellos fueron retirados de las casillas porque insistían en que se les oyera; y se dio el caso de que el presidente de la casilla número uno trataba de consignar a nuestro representante general, por el hecho de que ante un notario público - aun cuando aquí ya no se acepta la fe de un notario público - hacía ver las irregularidades cometidas por este presidente de casilla.

El candidato del PRI., quizás tomando en cuenta la democracia funcional a que se refería en esta tribuna el señor licenciado García Rojas, aprovechándose de que muchos agentes del partido oficial presionan bajo coacción, bajo amenaza, a algunas organizaciones, entre ellas a la que forman los trabajadores de las líneas de transportes urbanos, y aprovechando que podrían utilizar a los colonos de mi distrito, los obligó a que se empadronaran varias veces. Sí, señores, a muchos de estos trabajadores de las líneas de transportes, sin ser vecinos siquiera del primer distrito, los empadronaron varias veces y fueron a votar también varias veces; los acarrearon en varios vehículos cuyo número de placas presentamos a la junta computadora.

La casilla número seis, se instaló en un domicilio que no era el que correspondía al publicado en la lista oficial la víspera de las elecciones. Otras casillas como la 9, la 12 y la 13, fueron cerradas a las dos o tres de la tarde, sin que terminaran de votar todos los ciudadanos. Concretamente, en la casilla número uno, en la número nueve y en la número doce donde cerraron más temprano, la votación, los presidentes de casilla, apoderándose de la urna, se retiraron a un sitio cerrado para hacer el escrutinio; y es precisamente en ellas donde aparece mayor votación para el candidato del PRI. En estas casillas se arguyó que las boletas se habían agotado, cuando era público y notorio que faltaba un veinticinco por ciento de ciudadanos y que no era posible que faltaran las boletas, puesto que a los presidentes de casilla se les entregó un número igual de boletas al número de ciudadanos empadronados en la sección, más un diez por ciento, según lo prevé la ley.

El número de actas que fueron firmadas por representantes de Acción Nacional, fueron únicamente 3 y no 7 como aparece en el dictamen. En ningún caso se nos entregó copia del acta. Es probable que estos argumentos serían suficientes para llevar al convencimiento de cualquier persona que el triunfo en realidad me perteneció, que el triunfo fue de Acción Nacional, y que dado el número de irregularidades cometidas, según los términos de la ley, en este caso, deben nulificarse los votos emitidos en favor del candidato del partido oficial.

Pero no importa cuál sea el criterio que prevalezca en esta Asamblea, no importa que una vez más el espíritu de facción se imponga sobre el interés patrio; nosotros hemos venido aquí con la frente muy alta, con la plena convicción de que hemos cumplido con un deber y de que a pesar de los sinsabores que el cumplimiento de ese deber nos impone, lo hacemos con mucho gusto. Hemos agotado todos los caminos legales para la defensa de la voluntad popular expresada el 3 de julio; hemos venido aquí a hablar en defensa del sufragio efectivo que fue esencia y que fue alma del movimiento revolucionario encabezado por el señor Madero y en cuyo nombre tantos tránsfugas de la Revolución, no de la auténtica Revolución sino de la que ustedes postulan, en nombre de esa falsa Revolución han pisoteado muchas veces el auténtico sentir del pueblo.

Hace un rato oíamos aquí desde esta tribuna, que el Partido Revolucionario Institucional tiene fórmulas que no son huecas en el primer distrito. Parece que sí fueron huecas las fórmulas en el primer distrito en donde el Partido Revolucionario Institucional postuló como candidato a un señor que aprovecha a los trabajadores para escalar un puesto público, a un señor que si públicamente proclama algunos principios, en la vida privada lleva a la práctica otros. Si no, ahí está la huelga de los trabajadores camioneros de la línea de Azcapotzalco contra actos de este señor, que es un patrón, un patrón muy digno de pertenecer a la nueva clase la neoporfirista.

Los caminos están trazados: uno es de dignidad y de decoro, el otro es de farsa y de embuste. Ustedes escogerán y la Historia pondrá en el lugar que le corresponda a cada quien. Nosotros en Acción Nacional seguiremos con mucho entusiasmo, con mucho júbilo, con mucha energía luchando por que la representación política en México llegue a ser genuina y no simple farsa. Seguiremos luchando por despertar más de los que hemos despertado, el espíritu cívico de México, porque lo que nos interesa es que el voto público sea respetado; lo que nos interesa es que los puestos públicos...

El C. Presidente: La Presidencia advierte al orador que se le ha terminado el tiempo.

El C. secretario Uranga Esteban: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, no obstante haberse agotado el tiempo que marca el Reglamento, si concede un prórroga al orador. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No ha lugar que se conceda tal prórroga.

El C Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el ciudadano Rafael S. Pimentel.

El C. Pimentel Rafael S: Honorable Asamblea: Procuraré ser breve en mi exposición y trataré de hacer a un lado los desahogos del señor Guajardo, toda vez que yo he creído que al llegar a esta tribuna, nos venía a hablar de cómo se trabaja un distrito, cómo se llega a la masa ciudadana y cuál fue la forma en que él fue designado por su partido para representarlo en el primer distrito electoral. Luego, en breves palabras, repito trataré de explicar a ustedes la composición de la fórmula que integra un servidor de ustedes y el compañero Fortunato Reyes. (Aplausos)

Me siento profundamente orgulloso en

pertenecer al gremio de camioneros de la República mexicana. A principios de este año, cuando el gremio camionero defendió la idea de tener una representación en esta Cámara, el gremio de autotransportadores celebró un plebiscito gremial en esta ciudad, y me honraron mis hermanos camioneros designándome para defender el primer distrito electoral del Distrito Federal, por ser un distrito pobre, por ser un distrito humilde, al cual le sirven dieciocho rutas de camiones a seis mil o a seis mil quinientos padres de familia en estos autobuses, padres de familia que radican en el primer distrito. (Aplausos)

Complementa la fórmula de amigo Fortunato Reyes, amigo también de los colonos del primer distrito, y, en esas condiciones, iniciamos nuestros trabajos.

Como contraste a la designación del señor Guajardo por el Partido de Acción Nacional, tuvimos conocimiento de que no llegó a celebrarse una convención, ni siquiera un cónclave, es más, ni una reunión secreta de amigos; simplemente lo comisionaron para que fuera al primer distrito, en la misma forma que se alquiló para ir a Chalco a trabajar en la campaña electoral del candidato del PAN. al doctor Esparza. Luego, sabíamos perfectamente qué clase de candidato llegaba al primer distrito del Distrito Federal. Conocedores los habitantes de ese Distrito, lo recibieron con sorpresa; esperaron que celebrara su primer acto público el cual hasta la fecha aun no llega a realizarse. Se dedicó, como decía el maestro García Rojas, a utilizar una camioneta de sonido para estar lanzando injurias durante 12 ó 14 horas diarias; injurias no a Pimentel, que es lo que menos importa, injurias al Régimen.

Planteado en estos términos el inicio de la campaña electoral en el primer distrito, lógicamente nos encontramos con que la forma de trabajo era distinta: mientras que el señor Guajardo en forma pasiva, en forma abúlica dejó transcurrir el tiempo porque considerábamos que no tenía otra esperanza que la realización de un milagro electoral en un distrito que nunca supo trabajar, tuvimos la oportunidad nosotros, conocedores de las necesidades de los habitantes de ese distrito, de recorrerlo colonia por colonia; y para conocimiento del señor Guajardo están en este recinto los 33 presidentes de colonias proletarias que forman el primer distrito electoral.

Conociendo, repito, las necesidades del distrito, y teniendo necesidad de llegar al corazón de esa gente, visitamos día a día las escuelas, repartimos, si bien es cierto, pequeña cantidad (doscientos cincuenta mil cuadernos) y otros tantos lápices; repartimos tasas, platos y cucharas a esa gente que tanto necesita de nosotros; logramos captar la simpatía de los ciudadanos de ese distrito y por ende de las madres de familia y de los chamacos de escuelas.

Nos llegó también la bellísima oportunidad de asistir a esa fiesta tan grande, tan bella que es el Día 10 de Mayo, en que obsequiamos a las madrecitas con rebozos, y entonces nosotros buscábamos dónde se encontraba el candidato Guajardo, pero ya hace un momento lo explicaba.

Dentro de esa oportunidad pusimos un camión de sonido con aparato de cine, para que diariamente en las colonias proletarias, tuvieran diversión sana las colonos, un rato de esparcimiento. Motivo de grandes críticas fue esto por parte de Acción Nacional; no se puede esperar menos de un distrito como es el primero de esta ciudad, que tiene aproximadamente 200 mil habitantes, con 28 edificios escolares, 56 escuelas y 500 maestros para una población de 24, 000 alumnos. Ahí hay pobreza; hay ahí miseria y, nosotros, con el corazón en la mano, tuvimos esa bella oportunidad de estar casa por casa solicitando y obteniendo el voto que nos trae a esta Representación Nacional. (Aplausos).

En esas condiciones, llegamos el día a 3 de julio a la celebración de las elecciones constitucionales. Podemos llamar eso un verdadero día de fiesta. Todo mundo concurrió a las casillas, inclusive esas pequeñas mayorías que pertenecen al Partido Acción Nacional gozaron de toda clase de facilidades. Hubo paz, orden, tranquilidad, alterada en parte porque al filo del mediodía comenzaron a retirarse algunos representantes de Acción Nacional, y voy a pronunciar su frase textual que dijeron: "Tenemos que retirarnos porque en este distrito no hay chance, vámonos al sexto".

En esas condiciones, lograron cumplir con su deber, con un mayor sentido, de responsabilidad, siete presidentes de casilla - de las doce de que se compone el distrito -, firmando las actas finales de la elección, el 3 de julio.

Llegó el 7 de julio y nos encontramos en la computadora con el señor Guajardo y con sus representantes, no obstante que ahora él niegue la firma. Yo tenía del señor Guajardo en alto concepto. El me felicitó por mi triunfo, aunque hoy venga a negarlo; pero no tiene mas explicación, señores del PAN. esta negativa del señor Guajardo, duele decirlo, pero es cierto, y es ésta: Los tramoyistas de Acción Nacional necesitan más gente del tipo de Guajardo, para andarlas corriendo de lugar en lugar, con objeto de ver si logran "pegar" en alguno. (Aplausos).

Conociendo ustedes los antecedentes durante el desarrollo de esa campaña, que he expresado a grandes rasgos, señores diputados, espero que ustedes juzguen imparcialmente. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Secretario Uranga Esteban: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio de este año en el primer distrito electoral de Distrito Federal.

Segundo. Son diputados propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Rafael S. Pimentel y Fortunato Reyes H."

(Aplausos).

El C. Presidente (a las 15.45 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana, a las 11.30 horas.