Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19490824 - Número de Diario 6

(L41A1P1oN006F19490824.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. A 24 DE AGOSTO DE 1949.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 6

SEXTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL 24 DE AGOSTO DE 1949

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura y aprobación del acta de la junta anterior. Lectura del artículo 207 del Reglamento.

2.- Sin distinción se aprueban los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, referentes a los siguientes distritos electorales: 9o. del Distrito Federal y 2o. de Jalisco.

3.- Previa discusión es aprobado el dictamen en que se califican las elecciones verificadas en el 6o. distrito electoral de Jalisco.

4.- Se aprueba el dictamen que se refiere a las elecciones efectuadas en el 4o. distrito electoral del Estado de México.

5.- Dictámenes que se refieren a las elecciones verificadas en el 4o. distrito de Jalisco y 3o. de Tamaulipas. Varios ciudadanos presuntos diputados hacen uso de la palabra. Se aprueban los dictámenes.

6.- Se aprueban los dictámenes que se refieren al 3o. distrito electoral de Sonora y al 3o. de Oaxaca.

7.- Previa discusión, son aprobados los dictámenes que califican las elecciones verificadas en el 4o. distrito del Distrito Federal y 3o. de Michoacán.

8.- Se aprueba el dictamen en que se califican las elecciones verificadas en el 4o. distrito electoral de Nuevo León. Se levanta la Junta.

DEBATE

Presidencia del

C. QUINTIN RUEDA VILLAGRAN

(Asistencia de 91 ciudadanos presuntos diputados.)

El C. Presidente (a las 12. 10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

El C. secretario Yáñez Maya José de Jesús: (leyendo):

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve.

"Presidencia del C. Quintín Rueda Vallagrán.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes veintitrés de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ochenta ciudadanos presuntos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin discusión , se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veintidós del actual.

"La Asamblea aprueba sin debate y en votación económica expresada en cada caso, los siguientes dictámenes por los que se declaran válidas las elecciones a diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que en el mismo orden se expresan a continuación con indicación del distrito que representan:

"2o. de Guerrero. Alfonso L. Nava - Heberto Aburto Palacios.

"3o. de Durango. Gustavo Durón González - Epifanio Alanís Navar.

"La segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta un dictamen en que se consulta la aprobación, para el primer distrito del Estado de Durango, de la fórmula Enrique Campos Luna - Jesús López de la Cruz. Se pone a discusión el dictamen. Hace uso de la palabra, en contra, el C. Juan José Hinojosa, pidiendo la nulidad de las elecciones. Hablan en favor del dictamen el C. Antonio Rocha Jr., a nombre de la Comisión y Enrique Campos Luna, interesado en el caso a debate. Se declara suficientemente discutido el dictamen y es aprobado en votación económica.

"La Presidencia suplica a quienes no sean presuntos diputados, diputados o senadores en ejercicio o miembros de la prensa, que desalojen el salón.

"La Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, en dictamen que presenta, consulta la aprobación, para el segundo distrito del Estado de Guanajuato, de la fórmula Juan José Torres Landa - Enrique Mendoza Ortiz. Puesto a discusión el dictamen, lo impugna el C. Jaime Robles Martín del Campo proponiendo se declaren nulas las elecciones; lo defiende el C. Rafael Corrales Ayala. Declarado el caso suficientemente discutido,

la Asamblea aprueba el dictamen en votación económica.

"La Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales rinde su dictamen sobre las elecciones de diputados federales últimas en el primer distrito del Estado de Querétaro y consulta la aprobación de la fórmula Manuel González Cossío - Ricardo Rivas Maldonado. Se pone el dictamen a discusión. El C. Salvador Sánchez Septién, candidato interesado , hace uso de la palabra en contra y el C. Manuel González Cossío, interesado también en el caso a debate, defiende el dictamen. Declarado el caso suficientemente discutido, es aprobado por la Asamblea en votación económica.

La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta su dictamen relativo al sexto distrito del Distrito Federal y consulta la aprobación de la fórmula Gabriel García Rojas - Efrén Franco Lugo. Puesto a discusión el dictamen hace uso de la palabra el C. Eduardo Facha Gutiérrez para impugnarlo. Durante su exposición, la Presidencia llama la atención a los ocupantes de las galerías para que guarden compostura. A nombre de la Comisión Dictaminadora habla en apoyo del dictamen el C. Tito Ortega Sánchez y durante su discurso la Presidencia nuevamente llama la atención a las galerías, repitiendo este llamado en dos ocasiones más en el curso de los debates. Hace uso de la palabra, en contra del dictamen, el C. Felipe Gómez Mont, integrante de una de las fórmulas contendientes y, finalmente, habla en favor el C. Gabriel García Rojas, también candidato interesado en el caso a debate. Durante su exposición el C. García Rojas hace una pregunta al C. Felipe Gómez Mont. Declarando suficientemente discutido el dictamen, la Asamblea lo aprueba en votación económica.

"La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales consulta la aprobación, para el primer distrito del Distrito Federal, de la fórmula Rafael S. Pimentel - Fortunato Reyes, y puesto a discusión este dictamen, hace uso de la palabra, para impugnarlo, el C. Gonzalo Guajardo Hernández, candidato interesado en el caso. El C. Armado del Castillo presenta una moción de orden por haberse pasado el orador del tiempo concedido por el Reglamento. Se pregunta a la Asamblea si autoriza la ampliación de este tiempo y la Asamblea contesta en sentido negativo. A continuación hace uso de la palabra, en favor del dictamen, el C. Rafael S. Pimentel. Considerando el caso suficientemente discutido, la Asamblea aprueba el dictamen en votación económica.

"En todos los casos, después de la aprobación de cada dictamen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria de rigor.

"A las quince horas y cuarenta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana a las once horas y treinta minutos".

Está a discusión el acta. No habiendo quien la impugne, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Yáñez Maya Jesús: Por orden de la Presidencia se da lectura al artículo 207 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que a la letra dice:

"Los concurrentes a las galerías, se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostraciones".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"A la tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fueron turnados para su estudio y dictamen el expediente y paquete electoral formado con motivo de las elecciones constitucionales, que tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso, en el 9o. distrito electoral del Distrito Federal.

"De dicha documentación se desprende que contendieron las siguientes fórmulas registradas en su oportunidad: la primera, formada por el C. Uriel Herrera Estúa, como propietario, y el C. Javier Rodríguez, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la formada por los CC. licenciado Gustavo Molina Font, como propietario, y Manuel Bayona, como suplente, por el Partido Acción Nacional, y la tercera, formada por los CC. José Revueltas, como propietario y Joaquín Barrios, como suplente, por el Partido Popular.

"Para la Comisión que suscribe, ha sido positivamente satisfactorio hacer el estudio del caso del 9o. distrito electoral del Distrito Federal, porque su documentación revela un adelanto firme y definitivo en el procedimiento democrático.

"El texto de este dictamen podría serlo el acta formulada por la Junta Computadora que funcionó el jueves 7 de julio del año en curso, porque además de que en esta acta se cumplen todos y cada uno de los requisitos legales, sin alterar siquiera el orden en que los establecen los preceptos aplicables, los integrantes del Comité Distrital del 9o. distrito electoral del Distrito Federal que instaló la Junta Computadora y aún algunos de los miembros de la Mesa Directiva de la propia Junta son destacadas personalidades de uno de los partidos políticos que más se ha significado por sus reiteradas críticas al régimen revolucionario, al que ha venido imputando sistemáticamente, que están en sus manos los organismos que actúan en el mecanismo electoral, otorgándolos solamente a sus filiales.

"Según la documentación que la Comisión tuvo a la vista, el 9o. Comité Electoral del Distrito Federal fue acucioso en el cumplimiento de las obligaciones que la Ley Electoral impone a los de su especie, y ejercitó sus facultades, siempre por la unanimidad de votos de sus miembros, cuya mayoría estuvo compuesta por destacados miembros del Partido Acción Nacional, y fue tal el celo con que trataron de ajustarse a la ley que, contestando el oficio por el que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral comunicó el acuerdo de autorizar a los Comités Electorales Distritales para que por esta sola vez pudieran hacer el registro de candidatos sin exigirles la presentación del acta de su nacimiento o la prueba legal de su vecindad, a que

se refiere el artículo 53 del Reglamento de dicha Comisión: manifestó que el Comité, después de deliberar sobre el asunto, acordó por unanimidad contestar a la Comisión en el sentido de que no podía usar de la autorización que se le concedía, en atención a que el artículo 53 del Reglamento, que exige para el registro de las candidaturas la presentación del acta de nacimiento o las pruebas legales de vecindad de los candidatos, es un precepto de carácter reglamentario promulgado por el Presidente de la República en uso de las facultades constitucionales, que no podía ser válidamente derogado por ninguna autoridad de grado inferior.

"El Comité Distrital se preocupó por hacer recaer los nombramientos de los integrantes de las trece casillas que debían instalarse en el 9o. Distrito Electoral, en personas de reconocida solvencia moral e insospechables, por esa razón, de prestarse a actuar en forma distinta de la señalada por la ley.

"Llegado el momento de iniciar sus actividades la Junta Computadora, el nombramiento de la Directiva de la misma recayó en las siguientes personas: Presidente, doctor Lamberto Fernández Osorio; Vicepresidente, licenciado Trinidad García; Vicepresidente, ingeniero Roberto García Hernández; Secretario, licenciado Salvador Jiménez del Prado; Secretario, licenciado Gustavo López Garduño; Escrutador, Juan Tovar Romero, y Escrutador José Alfonso Dávila.

"Esta Junta Computadora, según se dice antes, cumplió estrictamente con sus funciones legales. En su oportunidad, y en términos del último párrafo del artículo 97, así como del 98 de la Ley Electoral, los representantes del Partido Acción Nacional y de sus candidatos objetaron el escrutinio realizado en las casillas números 6, 7, 9 y 12; y, por su parte, los representantes del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato, objetaron el resultado del escrutinio de la casilla número 13. En esa virtud, la Mesa Directiva de la Junta con intervención de los representantes de los partidos contendientes y de sus candidatos, procedió a verificar el resultado de la votación recibida en las casillas electorales cuyo escrutinio fue objetado, siendo examinadas minuciosamente tanto las boletas como la documentación respectiva, obteniéndose el resultado final siguiente:

"Casilla número 6, para diputados propietarios: Uriel Herrera Estúa, 1,111 votos; Gustavo Molina Font, 295 votos, y José Revueltas, 34 votos. Para diputados suplentes: Javier Rodríguez, 1,090 votos; Manuel Bayona, 295 votos; y Joaquín Barrios, 32 votos.

"Casilla número 7, para diputados propietarios: Uriel Herrera Estúa, 1,252 votos; Gustavo Molina Font, 478 votos; José Revueltas, 51 votos. Para diputados suplentes: Javier Rodríguez, 1251 votos; Manuel Bayona, 476; y Joaquín Barrios, 50 votos.

"Casilla número 9, para diputados propietarios: Uriel Herrera Estúa, 1,831 votos; Gustavo Molina Font, 1,084 votos; y José Revueltas, 101 votos. Para diputados suplentes: Javier Rodríguez, 1,764 votos; Manuel Bayona, 1,098 votos; Joaquín Barrios, 95 votos.

En el momento en que se procedió a la revisión de los escrutinios obtenidos en la casilla número 12, los representantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como los de sus candidatos, manifestaron expresamente su conformidad con los resultados de los escrutinios oficiales de las casillas 12 y 13 y retiraron las objeciones que con anterioridad habían formulado, aceptando como legales dichos escrutinios. Conocida por todos los miembros de la Junta esta aceptación, se tomó el acuerdo de tener a los representantes de los partidos y candidatos contendientes, por conformes con el resultado de los escrutinios consignados en la documentación de las casillas 12 y 13 y, por tanto, no ser necesaria su verificación.

"Reunidos los resultados de que se ha hecho mención, con los de las demás casillas no objetadas, se obtuvo el resultado final siguiente:

"Para diputado propietario, C. Uriel Herrera Estúa, 15, 874 votos. "Para diputado propietario, C. licenciado Gustavo Molina Font, 8, 900 votos. "Para diputado propietario, C. José Revueltas, 829 votos. "Para diputado suplente, C. Javier Rodríguez Ascorve, 15, 597 votos. "Para diputado suplente, C. doctor Manuel Bayona, 8, 731 votos. "Para diputado suplente, C. Joaquín Barrios, 798 votos. "Otros candidatos no registrados. Propietarios, 35 votos; para suplentes, 26 votos.

"En seguida, el C. Presidente de la Junta Computadora, en cumplimiento del artículo 100 de la Ley Electoral, declaró en voz alta el número de votos que obtuvo cada uno de los candidatos que figuraron en la elección para diputados federales, expresando que esa elección recayó en los ciudadanos Uriel Herrera Estúa, para diputado Propietario, y Javier Rodríguez Ascorve, para diputado suplente, por el 9o. distrito electoral del Distrito Federal, por haber obtenido la mayoría de sufragios, y se procedió a expedir en su favor las credenciales a que se refiere el artículo 101 de la ley invocada.

"Finalmente, la Secretaría interpeló a todos los presentes acerca de si tenían alguna objeción que hacer al acta de la Junta, y habiendo obtenido respuesta negativa, procedió a cerrarla, firmándola de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Computadora del 9o. Distrito Electoral del Distrito Federal y los representantes de los partidos y candidatos contendientes, así que, al calce del acta aparecen, además de los miembros de la Mesa Directiva de la Junta Computadora, cuyos nombres ya se dieron a conocer en el texto de este dictamen, las de los CC. licenciado Antonio de Ibarrola, por el Partido Acción Nacional; licenciado Francisco Valdés Gómez por el Partido Revolucionario Institucional; licenciado Gustavo Molina Ibarra por el candidato licenciado Gustavo Molina Font; licenciado Miguel Cantón y Cantón, por el candidato Uriel Herrera Estúa; señor Rafael Ruiz Villalpando por el candidato a diputado suplente doctor Manuel Bayona, y señores Alberto Vega Fernández y Carlos Ramos Luna

por el candidato a diputado suplente Javier Rodríguez Ascorve.

"La credencial expedida en favor del señor Uriel Herrera Estúa se encuentra firmada no solamente por el Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Junta Computadora, sino por todos los miembros de esa Mesa Directiva que incluye, como Vicepresidente, al señor licenciado Trinidad García; y certifican las firmas los CC. licenciados Pablo Macedo, como Presidente y Alberto G. Salceda como Secretario del 9o. Comité Electoral del Distrito Federal. Las firmas de estos señores, por su reconocida filiación política, entendemos que son suficientes para considerar la validez de la elección efectuada en el 9o. distrito Electoral del Distrito Federal y concluir, sin lugar a duda, que la elección la ganaron los CC. Uriel Herrera Estúa y Javier Rodríguez Ascorve, quienes obtuvieron el triunfo de su candidatura para diputados propietario y suplente, respectivamente, y el Partido Revolucionario Institucional una gran victoria electoral en este distrito, en el que si bien había ganado elecciones anteriores para sus candidatos, por escaso margen, ahora obtuvo el triunfo de los suyos por una diferencia inobjetable de 6,974 votos. Esto indica que, mientras los partidos de oposición retroceden en la conciencia de una parte de la opinión pública, las grandes mayorías se inclinan definitivamente por el Partido de la Revolución Mexicana, convencidas de la superioridad de sus principios, de la calidad humana de sus candidatos y de la legalidad de sus procedimientos democráticos.

"No obstante lo anterior, el Partido Acción Nacional presentó un escrito, fechado el día 10 de agosto actual y que suscriben los señores licenciado Manuel Gómez Morín y Roberto Cossío y Cossío, en el que aparece el párrafo que a continuación se transcribe y que es exactamente el mismo de todos los escritos de oposición de este Partido: "En la formación del padrón electoral, en la integración y funcionamiento de los organismos electorales, en las elecciones efectuadas el pasado 3 de julio y en la Junta Computadora correspondiente, se cometieron irregularidades que importan la nulidad de los votos que se dicen depositados en favor del Partido Revolucionario Institucional en algunas casillas, y que, en consecuencia, vician de invalidez la decisión de la Junta Computadora al expedir credenciales en favor de los candidatos del P. R. I."

"La similitud de los términos de objeción para todos los casos, no obstante que todos son distintos y en ellos seguramente concurrieron circunstancias diversas, resta seriedad a estos escritos de oposición y, en el caso concreto, además de que no se expresa cuáles son las irregularidades de que se habla, y menos se aducen pruebas para justificarlas, la actitud del Partido Acción Nacional resulta inconsecuente con la de sus propios prominentes miembros que tomaron participación activa y decisiva en el desarrollo y conclusión del proceso electoral en el 9o. distrito del Distrito Federal, que constataron y autorizaron la elección en favor de los candidatos de Partido Revolucionario Institucional.

"En mérito de lo expuesto, la Comisión que suscribe se permite proponer a vuestra soberanía la aprobación del siguiente acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales que tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso, en el noveno distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Uriel Herrera Estúa y Javier Rodríguez Ascorve.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., agosto 22 de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales que tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso, en el noveno distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Uriel Herrera Estúa y Javier Rodríguez Ascorve". (Aplausos.)

- El C. secretario Uranga Esteban (leyendo):

1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 2a. Sección.

"Honorable Asamblea.

"A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones constitucionales, verificadas el domingo 3 de julio último, para designar diputados federales en el segundo distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Practicando el estudio minucioso de la documentación contenida en dicho expediente, se llegó a las consideraciones siguientes:

"Primera. En el distrito que nos ocupa, contendieron las fórmulas integradas por los CC. Manuel Ayala Pérez - Genaro Salazar Vega, por el Partido Revolucionario Institucional; los CC. Fernando de la Cueva - Federico González Obregón, por el Partido Acción Nacional, y los CC. Ezequiel Rodríguez Arcos - Raúl Padilla Gutiérrez, por el Partido Popular.

"Segunda. El resultado de la votación, según se desprende del acta de la Junta Computadora, favoreció a la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, la cual obtuvo la cantidad de 8, 618 votos, en contra de las fórmulas oponentes que recibieron, respectivamente, 2, 975 votos el PAN y 312 votos el P P.

"Tercera. La credencial expedida por la Junta Computadora que se reunió en la ciudad de Guadalajara Jal., cabecera del Distrito que nos ocupa, fue certificada por los funcionarios Presidente

y Secretario del Comité Electoral Distrital respectivo.

"Cuarta. Obra en el expediente un escrito firmado por el Presidente y el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en que objeta la validez de las credenciales expedidas a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, señalándose en el mismo, que tanto en los actos preelectorales, como en el acto de la votación, se realizaron diferentes hechos que invalidan a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para ostentar con legitimidad el triunfo que obtuvieron en los comicios.

"Sin embargo, de los elementos de prueba que fueron adoptados por el partido impugnante, se llega a la conclusión de que ninguno de éstos destruye la legalidad de la victoria numérica obtenida por los CC. Manuel Ayala Pérez - Genaro Salazar Vega, sobre sus oponentes.

"Los puntos de queja, en su mayoría, se refieren a deficiencias, de los funcionarios del Padrón Electoral y de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y de las cuales deficiencias, en caso de que en realidad hayan existido, no pueden atribuirse que favorecieron a la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional.

"En cuanto a las violaciones que se dice fueron cometidas en las casillas electorales, no se ha aportado ninguna prueba sobre ellas, pues antes por el contrario, la mayoría de las actas de votación se encuentran firmadas por los representantes de los partidos contendientes.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión somete al ilustrado criterio de ustedes, para su aprobación en su caso, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales, al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio próximo pasado, en el segundo Distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente por el mencionado distrito, los CC. Manuel Ayala Pérez y Genaro Salazar Vega.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 23 de agosto de 1949.- Natalio Vázquez Pallares. - Jorge Saracho A.- Antonio Rocha".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales, al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio próximo pasado, en el segundo distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Manuel Ayala Pérez y Genaro Salazar Vega". (Aplausos).

- El mismo C. secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. Primera Sección.

"H. Asamblea:

"En nuestro carácter de miembros de la primera sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, hemos realizado un detenido estudio del expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio del año en curso en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"De las fórmulas que contendieron y que fueron: la del Partido Revolucionario Institucional integrada por los ciudadanos licenciado Guillermo Ramírez Valadez y Felipe Torres Polanco y la del Partido Acción Nacional integrada por los ciudadanos licenciado Ignacio Pérez Sandi y doctor Guillermo Galindo Guarneros, la primera fue favorecida con 7, 468 sufragios y la del Partido Acción Nacional con 2, 071 sufragios; haciéndose constar que figuraron 9 votos para candidatos no registrados.

"Con este motivo la Junta Computadora reunida en La Barca, Jal., extendió credenciales como diputado propietario en favor del C. licenciado Guillermo Ramírez Valadez y como diputado suplente en favor del C. Felipe Torres Polanco. Estos documentos, de acuerdo con la Ley Electoral, fueron certificados por el Comité Distrital correspondiente.

"En atención a que tanto la elección, como los actos preelectorales y los de la Junta Computadora se realizaron con estricto apego a la ley, pues los cargos que hace el Partido Acción Nacional no han sido probados, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Junta Preparatoria los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Es diputado federal propietario por el mencionado distrito electoral en la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, el C. licenciado Guillermo Ramírez Valadez.

"Tercero. Es diputado federal suplente por el mismo distrito electoral en la XLI Legislatura de que se trata, el C. Felipe Torres Polanco.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de agosto de 1949.- Raúl Serrano Tellechea.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Facha Gutiérrez, en contra del dictamen.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: A través de las diversas ocasiones que he tomado la tribuna, o mejor dicho, la palabra, en pro de los intereses de Acción Nacional, siempre quise rehuir cualquier

polémica de carácter personal y, lo que es más, he tratado de no atacar a un partido, sino simplemente de señalar las irregularidades, los abusos o aquellas cosas que venían a ser, quiérase o no, el bochorno para el mismo partido.

Por lo que se refiere a la trillada y casi demagógica división de conservadores y liberales, que ahora se quiso o se quiere resucitar, uno de vuestros oradores manifestó ayer, en defensa de sus propios casos, terminantemente lo que sigue: "Yo soy responsable de mis propios actos"; y afirmó que cuando él había nacido su abuelo estaba sepultado. Muy lógico y contundente. Sin embargo, el día de ayer se hizo mención a una anécdota referente a un son monorrítmico, en donde el mismo pelado decía que el primer son era una víbora y el segundo son el "mesmo" animal.

El C. Ortega Sánchez Tito: Una interpelación, señor licenciado Facha; no era un pelado, era un ranchero de nuestra tierra mexicana. (Aplausos).

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: No personalizaba, sino simplemente aclaraba la palabra en el sentido de "mesmo animal".

El C. Ortega Sánchez Tito: Tiene usted razón en decir "aclaraba" porque sólo los animales tienen garras, el hombre tiene manos.

El C. Presidente: La Presidencia suplica al compañero diputado Ortega, no interrumpa al orador sin permiso de éste.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: El símil aparentemente - y digo aparentemente - estaba bien conectado en contra de Acción Nacional; sin embargo, difiero en esa conexión. Si se quiere tomar a Acción Nacional como continuador de un son monorrítmico, que se tome en el sentido de lo que realmente es y sentimos. No tenemos más monorritmía que la grandeza de nuestra patria y, sin embargo, para mí, ese honorable ranchero, sin personalidad, repito, sin personalizar, para mí es la misma demagogia de ayer y la de hoy, que nos ataca y nos achaca cosas de las cuales estamos muy ajenos.

Respecto al caso concreto del sexto distrito electoral del Estado de Jalisco, volvemos a encontrarnos con las irregularidades que una y otra vez hemos manifestado desde esta tribuna. No podemos referirnos a otros, porque creo yo que la multiplicación de un fraude tiene un límite y ese límite es el que nos impide dar una mayor multiplicación o variedad a las situaciones concretas que desde aquí venimos a señalar.

El empadronamiento fue hecho con todas las anomalías de falta de aviso, irregularidades en el funcionamiento de las oficinas en el padrón; los mismos padrones fueron entregados quince días después de la fecha, pero lo más grave, fue el mismo día de las elecciones, es decir, el día tres de julio.

En este caso solamente unos breves minutos voy a cansar la atención de ustedes para concretizar lo que sucedió en el sexto distrito electoral, del Estado de Jalisco: "Negándose a los representantes de Acción Nacional el derecho de vigilar el proceso electoral, las casillas se instalaron en seis de los Municipios, lográndolo en Santa María de la Paz, 2a. y 8a. de La Barca, 1a. y 2a. de Degollado y en San Diego de Alejandría; sin permitir comprobar que el ánfora se encontraba vacía en Santa María de la Paz y Degollado.

Desaparición de boletas electorales, 2a. y 3a. de la Barca y Santa María de la Paz.

Prohibición a nuestros representantes de comprobar el número de boletas, 1a., 5a., 7a. y 8a. de La Barca, las de Degollado, Ayo el Chico y San Julián. San Ignacio Cerro Gordo En esta casilla fue robada el ánfora y la documentación. Este hecho lo constató el presidente de la casilla en acta que levantó al efecto, que obra en el juzgado del Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco. Este robo de casilla fue indispensable para lograr el triunfo en el Municipio de Arandas".

Creo yo que el Presidente de la casilla tiene suficiente fe para constatar el hecho.

7. Ojuelos. En este Municipio el empadronamiento duró brevísimo tiempo a pesar de la extensión del territorio y con excepción de la cabecera, sólo fueron empadronados los miembros del partido oficial.

8. Unión de San Antonio. En este Municipio de las 3 casillas que se instalaron, en una sola de ellas nuestros representantes firmaron la documentación; en cambio, en otra los representantes del P R I. se robaron el ánfora, como ya se ha dicho y se la robaron porque de manera natural y lógica se concluye que la votación les era desfavorable.

9. Degollado. En esta sección electoral, los agentes del P R I. se robaron el ánfora, como le constó al oficial del Ejército jefe de destacamento, que prestaba sus servicios.

10. San Julián. En esta sección electoral, la votación fue favorable al candidato opositor y los representantes nuestros firmaron la documentación correspondiente.

11. Lagos de Moreno. En este Municipio, hecho insólito, como los agentes del P R I. estuvieron imposibilitados para cometer actos fraudulentos, por la actitud viril de los ciudadanos, la votación se manifestó en forma clara en pro de nuestra candidatura, en una proporción de 2 contra 1, pues en tanto el candidato del partido oficial obtuvo 800 y tantos votos, el suscrito y el señor doctor Guillermo Galindo G., obtuvimos casi doble, como consta en la documentación oficial que esperamos la Comisión dictaminadora haya tenido a la vista.

Señores: Una vez más vengo a poner a la consideración de ustedes, hechos que son flagrantes. Vuelvo a repetir que Acción Nacional no aspira al Poder; Acción Nacional aspira a que en el poder estén hombres dignos, y si el P R I. tiene en el poder a hombres dignos, ¡ bendito sea el P R I. ! No se nos puede achacar el que seamos reaccionarios ni izquierdistas, pues para querer al pueblo, para hacer algo por el pueblo, para que en lo personal yo vaya a hacer algo por mi distrito, no necesito sino ser mexicano, no necesito ser izquierdista; y cuando reclamo alguna libertad, cuando exijo mis derechos, no necesito ser conservador o derechista, soy ciudadano mexicano y ciudadano de mi país. (Aplausos)

Quiero recordarles a ustedes dos hechos concretos: ustedes como nosotros, enaltecemos la figura del señor Madero; tan respetuoso es para su

partido como respetuoso es para el nuestro; sin embargo, ustedes gratuitamente nos han afirmado que somos enemigos o de la Revolución o del señor Madero. Quiero recordarles que Emilio Madero, hermano de Francisco, jugó con el PAN. hace tres años; claro que queda el recurso de decir que Emilio Madero es el Caín de la familia. Quiero recordarles también que en estas elecciones, por un distrito, del Estado de Morelos, jugó por el PAN. un hijo de Emiliano Zapata: Mateo Emiliano Zapata. Claro que les queda el argumento de decirme que Mateo Emiliano Zapata es un descastado; pero, señores, a pesar de lo que discutamos en la tribuna, allí queda el hecho: Emilio juega por el PAN., no porque éste sea derechista o izquierdista sino porque tiene un programa que al señor Emilio le satisface, porque el señor Emilio buscó en un momento determinado de su vida servir a su patria, y lo mismo hace hoy el hijo de Emiliano Zapata.

Así es que me he permitido molestar la atención de ustedes, porque sincera, amistosamente, no quisiera casi perder el tiempo en discusiones que en un momento dado se vuelven demagógicas. Estamos aquí para trabajar; yo defiendo interés de mi partido y creo con esto defender los intereses de mi país; ustedes defienden los intereses del suyo. Hagámoslo en un plano de altura, sin ataques personales; en lo personal no me importa a mi el ataque que me hagan; mis electores ya me juzgaron pero venimos a trabajar y yo quiero que esta cordial invitación mía sea aceptada por todos nosotros. Así, pues, pido la nulidad de los votos emitidos en favor del candidato del P R I en el 6o. distrito electoral del Estado de Jalisco. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el ciudadano licenciado Jorge Saracho.

El C. Saracho Alvarez Jorge: Es un hecho natural que los vencidos queden inconformes; es lógico que aquellos que han sido derrotados busquen una causa de justificación para su fracaso; tienen una responsabilidad ante su partido y ante los hombres que los acompañaron durante la lucha política; es hasta humano que pretendan aparecer como víctimas del triunfo para justificar la falta de sufragios en el proceso electoral. Pero no es lógico, ni humano, ni decente, pretender reclamar un triunfo que no se ha obtenido y tratar de manchar unas elecciones limpias que se verificaron en una de las regiones donde se imprimió la mayor pureza al proceso electoral.

Vasconcelos ha dicho que en la región de Los Altos de Jalisco es donde se encuentra la aristocracia del mestizaje de México y nosotros nos sentimos orgullosos de que ese jirón mexicano quede enclavado en nuestra patria chica porque si supieran ustedes, compañeros de toda la República, cuán difícil es hacer un chanchullo en la región de Los Altos, qué difícil es comprar las conciencias, qué difícil es engañar al ranchero de aquella región a quien el señor licenciado Facha, como digno representante de Acción Nacional llamaría despectivamente "pelado". ¡Si vieran ustedes qué difícil y a la vez qué sencillo es tratar con aquella gente! Hay ahí qué convencer al hombre. Ahí hay que llevarle programa y verdad, porque si no, nos da las espaldas. Ahora que Acción Nacional siempre protesta, nunca pierde, siempre gana; pero no cuenta con el apoyo del pueblo. (Aplausos).

Por tratarse de un antecedente de esta elección, voy a molestar la ocupada atención de ustedes relatándoles un hecho cierto y verídico. En diciembre pasado se verificaron en el Estado de Jalisco, elecciones para la renovación de los municipios y el Poder Legislativo local. Con anterioridad Acción Nacional presentó al Congreso del Estado un proyecto de ley electoral que muchos consideraron que, de aceptarlo, sería el suicidio del régimen revolucionario de Jalisco. Se trataba de la descentralización completa de los funcionarios electorales por parte de los Ayuntamientos en el Gobierno del Estado, en la Legislatura de la cual formé parte; despreciando las timideces que imperan inclusive entre algunos miembros de la Legislatura, aceptamos el proyecto de Acción Nacional y existe en el Estado de Jalisco una Ley Electoral local que garantiza la emisión del voto y da intervención a los partidos políticos en cada uno de los actos electorales. Existe además un tribunal electoral, que es la autoridad máxima para conocer si se ha cometido o no se ha cometido una violación. Juzgan la pureza de las elecciones y está todo el engranaje electivo en manos de los propios partidos políticos. Así es que ahí no puede haber engaño. Cualquier fraude, cualquier ventaja, es inmediatamente denunciada por los representantes de los partidos que están dentro del Colegio Electoral.

En Lagos de Moreno, lugar de donde es originario mi respetable amigo el señor don Ignacio Pérez Ángel, hijo de las más viejas familias de aquella región y contendiente en esta liza electoral, se llevaron acabo la confección del padrón y los demás actos que son previos a la elección, con la mayor pureza posible. Sin embargo, cuando se hizo la lista del lugar donde debían de ubicarse las casillas y del personal que debía figurar en ellas, Acción Nacional refutó esa lista. Entonces se me comisionó, que por aquella época era miembro del Colegio Electoral en representación del P R I, para que ocurriera a Lagos a tratar de solucionar la dificultad. Me entrevisté con los representantes del Partido Acción Nacional, quienes me expusieron su caso y con la venia del Colegio Electoral le hice esta proposición: "Hagan ustedes una lista de cada lugar dondequiera que exista una casilla y pongan ustedes en la totalidad de las casillas el personal que sea de su absoluta confianza. Nada más que, eso sí, les voy a rogar una cosa en bien del prestigio de nuestro Estado y de esta nueva ley, que no cometan ninguna irregularidad".

Trajeron ambas listas; las casillas que de 27 se aumentaron a 56 y el personal de todas y cada una de esas casillas. Acción Nacional hizo una declaración que publicó por su cuenta de su peculio, en los periódicos de Guadalajara, diciendo que el caso de Lagos de Moreno era un caso típico en el país y que debía de seguirse ese ejemplo. Naturalmente se le habían dado todas las facilidades y todos estaban encantados. Se hizo un elogio del Colegio Electoral y también un modesto elogio de mi persona. Yo era un diputado local por aquel

distrito y tenía la responsabilidad. Pues bien, en las elecciones, señores diputados, el 85% de la ciudadanía de Lagos de Moreno votó por la planilla sostenida por el P R I. (Aplausos) Y no había transcurrido una semana desde aquella declaración solemne de Acción Nacional, diciendo que el caso de Lagos de Moreno era el caso sublime, el caso típico, el ejemplo que debía seguir toda la República, cuando habiéndose verificado las elecciones con personal de la confianza de ellos, tuvieron, señores, aunque ustedes no lo crean, el cinismo de objetar las elecciones tan sólo porque las perdieron.

Es que no siempre, mejor dicho, nunca, el personal electoral o los miembros que integran una mesa de casilla, son los que determinan el triunfo del candidato. En eso están equivocados, señores de Acción Nacional, porque es el pueblo que al depositar su sufragio determina quién debe llevar su representación.

Específicamente en el caso del 6o. distrito electoral de Jalisco, contendieron como nos los dice el dictamen, dos fórmulas: la encabezada por el señor licenciado Guillermo Ramírez Valadez, hijo del pueblo de Arandas, de la región alteña, y el señor Ignacio Pérez Sandi, excelente persona radicada en el Distrito Federal y que tiene aquí un negocio de funeraria.

El señor licenciado Guillermo Ramírez V., radica desde hace largos años en el Estado de Jalisco.

Este distrito comprende siete municipios de la región de Los Altos y tres municipios de la cuenca del Lerma. Todos los municipios son rurales por excelencia; predomina la gente del campo. En esos municipios se hizo una campaña política activa por parte de las dos fórmulas. No voy a cometer la falsedad ni voy a hacer el agravio de mi amigo Nacho Pérez S., de decirle que no trabajó como ocurrió en otros casos de mi Estado. Nacho Pérez Sandi efectivamente trabajó en su distrito; visitó todos y cada uno de los municipios. Ojalá otras personas que ya ostentan la credencial de diputado y que fueron postuladas por el Partido Acción Nacional, hubieran hecho lo mismo que hizo Pérez Sandi. Pero debo manifestar que existe una unidad ideológica racial entre los elementos revolucionarias de la región de los altos; que es inquebrantable. El señor doctor González Luna que jugó para candidato a la diputación local en las elecciones pasadas, en diciembre, y que hizo una campaña brillantísima, activísima, tres meses se enclavó en el distrito, y todos los días salía a tratar de convencer a la gente; a su regreso a Lagos, donde todos los días cenábamos y charlábamos juntos, me dijo: es admirable la organización que tienen ustedes. He empleado una semana en convencer a la gente de Ojuelos, donde había dos partidos antagónicos, donde uno de los grupos estaba políticamente en contra de nosotros, en contra del sector que dentro de nuestro mismo partido representábamos nosotros, y en ocho días no he podido convencer a un solo hombre para que se sume a mis filas Gesto de honradez de González Luna, que no tengo empacho en decirlo, pero que honra también a las gentes de aquella región, que no obstante estar comprometidas con el Gobierno del Estado, para ellas era más importante su filiación revolucionaria que cualquier posición política que se les ofreciera.

Pues bien; Pérez Sandi hizo una cruzada panista: habló de la democracia, habló del bien de México, habló de servir a México, porque es la cantinela de los señores de Acción Nacional: servir a México, y tal parece que nosotros estamos sirviendo a Checoslovaquia o a cualquier otra nación extranjera, porque sólo ellos sirven a México.

Yo me pregunto a cuál México es al que sirven los señores de Acción Nacional. ¿Al México de Guerrero o de Iturbide? ¿Al de Juárez o al del Imperio? ¿Al México de Limantour o al de Madero? ¿Al México de los hacendados o al México de Lázaro Cárdenas? (Aplausos)

Porque dentro del concepto de servir a México, tenemos que aceptar dos o más formas. Es cosa de interpretación, y para eso son precisamente los partidos políticos, y para eso son los sistemas de Gobierno. El Partido Revolucionario Institucional sirve a México de acuerdo con su programa, sirve a México como lo ha hecho Miguel Alemán y como lo han hecho sus antecesores: haciendo una campaña alfabetizante que ha sido la admiración en la América Latina; sirve a México construyendo escuelas, haciendo caminos, levantando presas, electrificando al país para que surja su industria y obtengamos nuestra liberación económica. ¿En qué forma piensa Acción Nacional servir a México? ¿Haciendo crítica? Bien que la haga y nosotros la aceptamos gustosos. La crítica de Acción Nacional y de cualquier otro partido sirve a los hombres en el Poder para enmendar sus yerros y corregir caminos equivocados; pero no basta, para que ningún partido político sobreviva y tenga arraigo en el pueblo. Que nos digan los señores de Acción Nacional, como les preguntara el maestro Corrales Ayala ayer, qué obra social han realizado, qué acción meritoria ante el pueblo han tenido, cuándo han sacudido las cadenas que aherrojaron al pueblo mexicano. Ahora pretenden liberarlo de los hombres de la Revolución; en buena hora que lo hagan cuando tengan el apoyo y el respaldo del pueblo, pero que no vengan a través de favoritismos a tratar de catequizar a los hombres que seguimos pensando con los ideales de Madero, de Carranza y de todos los hombres que hicieron la Revolución.

Me he extendido demasiado y debo dar a ustedes una disculpa, señores diputados y público de las galerías. La convicción de que a Ramírez Valadez correspondió el triunfo en el 6o. distrito, fue lo que me hizo vencer el complejo de venir a esta tribuna después de mi discurso desafortunado de anteayer. Fue éste un triunfo legítimo que obtuvieron las fuerzas de la Revolución, las gentes nobles y sinceras de los Altos y de la Cuenca del Lerma. Ramírez Valadez es un joven profesionista, sano en el espíritu, sano en el cuerpo, que hará honor a la categoría intelectual que afortunadamente ha venido a cobrar esta Cámara, tanto con los representantes de nuestro partido como con la indiscutible calidad de los representantes de Acción Nacional. (Aplausos)

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: En

votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 3 de julio del año en curso en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Es diputado federal propietario por el mencionado distrito electoral en la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, el C. licenciado Guillermo Ramírez Valadez.

"Tercero. Es diputado federal suplente por el mismo distrito electoral de la XLI Legislatura de que se trata, el C. Felipe Torres Polanco". (Aplausos)

- El C. secretario Uranga Esteban (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales que para la renovación de diputados federales se llevaron acabo el día 3 de julio del año en curso en el cuarto distrito electoral del Estado de México.

"Del estudio detenido realizado por esta Comisión podemos concretar los siguientes hechos:

"Función electoral.

"Las elecciones constitucionales se llevaron acabo sin incidentes de importancia y con entero apego a las disposiciones legales correspondientes.

"La Junta Computadora reunida en la ciudad de Valle de Bravo el día 7 del mismo mes de julio, encontró una documentación correctamente formada y en paquetes cerrados, según consta en el acta levantada al respecto. Su escrutinio dio el siguiente resultado: Fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Enrique González Mercado y Luis Millán B., como propietario y suplente, 16, 852 votos; fórmula del Partido Popular, integrada por los CC. Hilario Domínguez Molina y Reynaldo Fierro Bobadilla, 167 votos. El acta final de la misma Computadora alude a nueve votos para el Partido Acción Nacional sin que los votantes hayan expresado nombre de candidato alguno.

"Como resultado del cómputo realizado por la Junta correspondiente, fueron extendidas credenciales como diputados propietario y suplente, respectivamente, a los CC. licenciado Enrique González Mercado y Luis Millán Boisson por el citado cuarto distrito electoral del Estado de México.

"Protestas.

"El único partido contendiente, el Popular, elevó ante esta H. Junta Preparatoria, en ocho fojas útiles, una relación de hechos, la mayoría de los cuales se refieren al proceso preparatorio de las elecciones que por su poca o ninguna importancia, pero sobre todo por falta de elementos legales de prueba, no pueden ni deben ser tomados en cuenta.

"Sin embargo, esta Comisión no dejó pasar inadvertidos los principales cargos hechos a los candidatos triunfantes acerca de cuyo particular se hicieron las siguientes consideraciones.

"El Partido Popular trata de hacer valer unos datos recibidos por él a través de la Comisión Local Electoral del Estado de México, que si bien es cierto que pasaron por un organismo oficial, también es verdad que no tienen una base legal ya que el único organismo autorizado para certificar estos votos es la Junta Computadora y no informes llevados en forma independiente a la citada Comisión local Electoral.

"El Partido Popular considera al candidato del P. R. I., Enrique González Mercado, poseedor de la credencial como propietario, incapacitado legalmente por algunos hechos delictuosos registrados en el pueblo de San Pedro del Rosal, Municipio de Atlacomulco, Méx., y en el mismo municipio de Atlacomulco. A este respecto, aunque se acompaña una copia fotostática del acta notarial levantada en esta capital el día 10 de agosto en curso, sobre la declaración rendida ante el notario número 48 licenciado Rafael del Paso, por los CC. Faustino Flores Monroy y Fernando Aranza Nieto, no es un documento que en concepto de esta Comisión pueda justificar la incapacidad que tratan de lograr los impugnadores, porque en primer lugar el mismo documento informa que el Agente del Ministerio Público que intervino legalmente en el proceso respectivo, formuló conclusiones de no acusación, basándose, indudablemente, en las constancias procesales y por si esto no fuera suficiente, se trata de hechos acaecidos en el año de 1925, tiempo mucho mayor al período de prescripción que señala la ley.

"En otro cargo más, con la declaración de dos testigos rendida ante un notario, se pretende hacer valer un hecho antipatriótico sobre cuyo particular no existe ningún antecedente en los archivos de los tribunales del Estado de México ni aun en los municipales del pueblo de Atlacomulco y fundan una resolución en un dicho de dos personas traídas ex profeso por personas interesadas y, sobre todo, relacionadas con acontecimientos registrados en 1929, lo cual es sentar un precedente de injusticia con base en el cual un partido político o un grupo de personas desafectas pueden hacer comparecer ante un notario dos o más personas aconsejadas previamente y quizás hasta irresponsables para hecerles producir fantásticas declaraciones en contra de un candidato cualquiera.

"En el mismo caso se encuentra el cargo de lesiones sufridas por el señor Enrique Osorno en cuyos hechos los mismos testigos confiesan que no existe proceso en los tribunales de aquella jurisdicción.

"En cuanto al cargo hecho al candidato del P. R. I. a diputado suplente Luis Millán Boissón, los

impugnadores no aportan ninguna prueba legal de la actuación de dicho señor Millán Boissón.

"En el expediente aparece también una certificación de Juez Conciliador de Villa de Allende, Méx., y otra de la misma autoridad del Municipio de Tejupilco de Hidalgo sobre irregularidades o violaciones a la Ley Electoral; pero existe la circunstancia de que en el primer caso, aun descontando los 1, 720 votos de Villa Allende, en favor de González Mercado, de los 16, 852 que obtuvo, al margen a su favor es de 15, 132 contra 167 que en el acta de la Junta Computadora existe, para tomar en cuenta tal circunstancia; y en cuanto al segundo, la misma Junta Computadora contradice la afirmación al certificar el recibo de paquetes cerrados. Además, las firmas de los jueces conciliadores no están certificadas por la autoridad superior jerárquica correspondiente, argumento este suficiente para nulificar cualquier cargo o denuncia.

"Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de este H. Colegio Electoral la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el cuarto distrito electoral del Estado de México, para diputados federales, el día 3 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado cuarto distrito electoral del Estado de México, los CC. Enrique González Mercado y Luis Millán Boissón.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 18 de agosto de 1949.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el cuarto distrito electoral del Estado de México, para diputados federales, el día 3 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado cuarto distrito electoral del Estado de México, los CC. Enrique González Mercado y Luis Millán Boissón". (Aplausos).

- El mismo C. secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Acordó vuestra soberanía turnar a la suscrita 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, para su estudio y dictamen, el expediente que se firmó con el resultado de las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"En cumplimiento de nuestra misión nos avisamos expediente relativo para su estudio, y encontramos que en el citado distrito contendieron las fórmulas Ángel Ruiz Vázquez - Celso Zacarías Daniel, por el Partido Revolucionario Institucional; José María Partida - José Valle Macedo, por Acción Nacional, y Gustavo Solórzano H.- Joaquín Figueroa, por el Partido Popular.

"De acuerdo con el cómputo electoral que hemos tenido en nuestro poder y que justifica el triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, la Junta Computadora del distrito extendió la credencial correspondiente a la fórmula Ruiz Vázquez - Zacarías Daniel.

"Acción Nacional afirmó que en el proceso electoral del día 3 de julio del presente año, fueron cometidas irregularidades con motivo de la integración y funcionamiento de los organismos electorales y de la integración de la Junta Computadora, pero no determinó cuáles fueron esas irregularidades, ni aportó prueba alguna que pueda llevar al conocimiento de dichas irregularidades, por lo que debe tenerse por no objetado el procedimiento de elección, y, en consecuencia, nos permitimos someter a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Ángel Ruiz Vázquez y Celso Zacarías Daniel.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., 18 de agosto de 1949.- Tito Ortega Sánchez.- Abel Pavía González. - Eduardo Vargas Díaz".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano José María Partida.

El C. Partida José María: Señores diputados: Vengo a cumplir con la última parte del compromiso contraído con mis electores; a denunciar aquí en esta Sala, las violaciones que se llevaron acabo en la preparación del acto electoral; a dar cuenta de algo insólito en todos los demás distritos de la República.

El formarse la Junta Computadora y convertirse el seno de esa reunión en un mitin político en favor del Partido Revolucionario Institucional, fue ésta la demostración palpable de todas las argucias que llevaron acabo durante el proceso electoral. Presentándome yo a la Junta Computadora, se me echó para afuera porque dizque no tenía derecho a estar allí.

Volví después con el fin de hacer entrega de mi protesta al Presidente de la propia Junta Computadora, y nuevamente salí invitado y a fuerza, por quienes habían tenido a su cargo el hecho de recoger los votos. Alguien indicó que había insultado a los miembros de la Junta Computadora: pero amigos míos que militan en partido político contrario al que yo pertenezco, hicieron mi defensa. No había insultado a nadie; iba simplemente

a cumplir con un deber. No se puede decir que mis electores hayan sido ricos o burgueses, porque la región está compuesta exclusivamente, casi en su totalidad, por gente humilde. Desde mi niñez y mi juventud me he dedicado, en lo que ha sido posible, a trabajar con entusiasmo por el pueblo de México y tengo la satisfacción de contar entre mis amigos inclusive a los dirigentes de las agrupaciones obreras de Guadalajara.

El comprender la situación de México, el ver a los campesinos que en muchas ocasiones tienen que ir a pedir dinero prestado para trabajar sus tierras y que unos cuantos les cobran tipos de interés altísimos; el ver la situación de las casas de nuestros rancheros, de esos grandes rancheros de que aquí se ha hablado que forman la parte más noble de México, porque ellos son los que surcando la tierra dan de comer a todo el pueblo; el ver la situación de los obreros que necesitan mejores condiciones de trabajo, y el estudiar estos problemas y buscar la manera de resolverlos, es a mi entender una de las funciones quizás la más importante, que deben tener en cuenta los diputados de esta Legislatura.

Hace un momento se preguntaba por cuál México luchaba Acción Nacional. Yo puedo contestar que Acción Nacional lucha por el México de 1949, lucha porque se acabe la miseria de nuestro pueblo; lucha por que se eleve el nivel intelectual de todos los mexicanos; lucha porque la civilización llegue a aquellas regiones donde no ha llegado todavía.

Se habla de que hay caminos, de que hay carreteras, de que se están construyendo escuelas; pero muchas veces los actos de ornato de las grandes capitales, absorben completamente el dinero público que debería ir a resolver los problemas fundamentales del país. (Aplausos en las galerías).

Yo me he dado cuenta, señores diputados, y ya no voy a cansar más su atención, de que todos los dictámenes han sido aprobados por la Junta Preparatoria. Probablemente el caso del 4o. distrito vaya a suceder en los mismos términos o sea que el dictamen de la Comisión va a ser aprobado. No será pues, desde esta tribuna, donde yo siga luchando por México, por este México de 1949 del que debe desaparecer la miseria; pero sí será en las esquinas, en las calles, en las bancas de los jardines desde donde pueda seguir trabajando por esta patria nuestra que reclama el sacrificio de sus hijos. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el diputado Ramírez Valadez.

El C. Ramírez Valadez Guillermo; Honorable Asamblea: Antes de referirme concretamente al caso del 4o. distrito de Jalisco, quiero hacer una brevísima referencia a las palabras del señor licenciado Facha Gutiérrez. Ha sido para mí inútil empeño encontrar el adjetivo preciso para calificar la osadía del señor licenciado Facha Gutiérrez poniendo en duda la dignidad y la decencia del candidato del P R I. Debo decirle al señor licenciado Facha que los candidatos del P R I. somos tan valientes y decentes como los de Acción Nacional Si no fuera porque ya en muchas ocasiones, muchísimas, se ha demostrado aquí el triunfo legítimo de los candidatos del P R I. y la forma en que niegan los señores de Acción Nacional esos triunfos, sería el caso del 4o. distrito electoral de Jalisco el elemento más fiel, la prueba contundente para llevar a la convicción pública que la falsificación de los hechos y de la verdad ha sido y será en todo tiempo el denominador común de todos los actos de esa grandiosa "institución de la mentira" que se llama Acción Nacional.

Ninguna dificultad entraña llevar a la convicción de ustedes la procedencia del triunfo de Ángel Ruiz Vázquez en el 4o. distrito electoral; ninguna dificultad entraña llevar a la convicción de ustedes la verdad que campa en el caso de este distrito, de este Distrito que por la voluntad ciudadana que lo forma, estamos perfectamente convencidos de que, a no dudarlo, Ángel Ruiz Vázquez lo representará en esta honorable Cámara.

Acción Nacional está reclamando aquí un triunfo que no le corresponde y está reclamando la nulidad de unas elecciones que no supo ganar, y se olvida convenientemente Acción Nacional de que las elecciones no se ganan con quejas infundadas; no se ganan con propagada comercial; no se ganan esperando cómodamente en un sillón de un casino o de un bufete, la resolución providencial de los problemas. Las elecciones se ganan con los votos ciudadanos depositados en las urnas electorales.

Siguiendo la norma de mi Partido, de decir siempre la verdad, he de reafirmar aquí que aunque Ángel Ruiz Vázquez perdió en tres de las cincuenta y cinco casillas que formaron su distrito, su triunfo no lo podrán desvirtuar las maniobras de Acción Nacional; su triunfo legítimo, logrado en su campaña, yendo al corazón del pueblo, a la entraña misma del pueblo a conocer sus problemas, a conocer su sentimiento, está en el resultado de las elecciones cuya documentación tuvo a la vista la honorable Comisión que analizó su caso; documentación perfectamente legalizada. Esa documentación, que fue rubricada de puño y letra por los miembros de Acción Nacional, fue tomada en cuenta por la Comisión.

Esperamos, sinceramente, profundamente, que en la convicción de todos ustedes ya esté arraigada la verdad en este caso, y debo declarar ante el testimonio unánime de los electores del cuarto distrito de Jalisco, que el triunfo de Ruiz Vázquez, que la credencial que Ruiz Vázquez trajo a esta honorable Cámara, ha sido limpia y sin mancha y que refleja la voluntad ciudadana de ese distrito. Por tanto, esperamos, señores diputados, que ustedes voten por la aceptación de ese dictamen que refleja invariablemente la voluntad ciudadana del cuarto distrito electoral de Jalisco. Mucha gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano diputado Facha Gutiérrez.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: Dicen que nobleza obliga, y mis primeras palabras en ese caso son para agradecer las de mi antecesor al tomar como punto de comparación respecto a la decencia y valentía a los señores de Acción Nacional.

Señores, les vengo a traer un solo hecho concreto, un solo hecho concreto que por sí solo representa la indecencia o la culminación de lo sucedido en el cuarto distrito electoral de Jalisco.

En la Junta Computadora, después de haberse corrido a nuestro candidato, se presentó el presidente de la Comisión Local Electoral; y el Presidente de la Comisión Local Electoral del Estado de Jalisco fue expulsado del seno de la Computadora. No quisieron los Presidentes que su organismo o el representante de su organismo máximo en la función electoral, estuviese presente, y fue expulsado del lugar. Esta afirmación y su reportaje, fue hecha en el "Diario Occidental" de fecha 8 de julio del presente año. Nunca, ni oficial ni extraoficialmente, en otros diarios, fue desmentida la anterior publicación. En estas condiciones, señores diputados, ¿Como es posible hablar de honradez, de lealtad, de sinceridad en un proceso electoral? ¿Cómo no queréis que los representantes de Acción Nacional vengamos una y otra vez a poner ante vuestros ojos, a presentaros las pruebas que la mayor parte de las veces ni siquiera son desmentidas? ¿Cómo no queréis que ante la repetición y multiplicación de estos actos que culminan forzosamente en conceptos y en realidades de aplanadora, no vengamos aquí a objetar un cuasi monopolio político? ¡Cómo es posible que a pesar de la situación real existente en estos momentos, tengamos que dejar de aportar las pruebas a nuestros argumentos? Claro está - y lo dijo muy bien el orador que me precedió en el uso de la palabra - no hay gran dificultad para convencer a ustedes de la legalidad de unas elecciones; la dificultad o mejor dicho la imposibilidad, está en no llegar a vuestras conciencias pero allí llegamos porque cada uno de ustedes saben en realidad lo que sucedió en su distrito, cada uno de ustedes, en su interior, sabe perfectamente si fue electo o no fue electo por el pueblo; cada uno de nosotros aquí, sabemos si hubo compadrazgo, si hubo votos falsos o si se falsificó la votación. Afirmamos con ustedes que la elección de diputados no la da otra cosa sino los votos depositados por el pueblo; pero no afirmamos con ustedes, cada vez que se presenta la anomalía, de que esos votos del pueblo sean burlados y que un ciudadano vaya a votar cuatro o cinco veces por pertenecer al partido oficial porque ese derecho no lo da la ley ni la ciudadanía ni la rectitud de hombre sino que proviene de una presión que siempre ha sido aquí, hasta este momento, del partido oficial.

Se ha dicho que atacamos a vuestro partido. La discordancia, la digregación, la descentralización, es un principio teórico que como todos los principios humanos, puede tener alguna falla; pero, en cambio, al llegar a la realidad, esos principios son hechos pedazos. Somos partidarios y somos los primeros que reclamamos el sufragio efectivo y con ello no atacamos a vuestro Partido, porque ustedes dicen que necesitan el sufragio efectivo y que esa es su bandera. Atacamos a vuestro Partido cuando comete violaciones, cuando son sus miembros los que hacen escarnio de ese derecho y de esa bandera. Es ahí donde Acción Nacional tendrá siempre el dedo sobre el renglón. Y cuando yo vengo y les digo esto que ha pasado, es porque las pruebas obran en la Comisión y obran en la conciencia de ustedes y obran ante toda la nación.

Yo les doy mi palabra - si ésta tiene algún valor ante ustedes -, que en esta tribuna no he defendido un solo caso del cual no haya tenido primero el convencimiento personal de que se tiene la razón para venir a discutir y defenderlo. Claro está que para mí pueden venir todos los epítetos; nuestro diccionario es el más hermoso y el más profuso de adjetivos, pero no importa. Vengo a esta tribuna con mi verdad, mi verdad, que, señores, quiérase o no, está palpitante en el corazón de México.

En estas condiciones, señores, cada vez que suba a esta tribuna, muy a mi pesar, les presentaré a ustedes hechos. Toca a ustedes el juzgarlo, aprobarlos o reprobarlos.

Señores, es muy fácil para vosotros pasar este momento histórico; fácilmente transcurren las cuatro, cinco, seis o equis horas de una sesión; pero, señores, algún día la Historia nos los echará en cara, existamos todavía o no. Cada uno de nosotros, muy a pesar nuestro y muy a pesar de algún partido, tenemos que defender un honor; tenemos que defender un puesto, no por lo que represente, sino por la responsabilidad que éste entrañe. ¡Qué profunda impresión me han causado las palabras de Horacio Caballero! "He venido a esta tribuna -decía- y qué profundo temor tengo de no dar la talla". Y la aspiración de todos y cada uno de nosotros es dar la talla en la tribuna y dar la talla en nuestros asientos; y dar la talla será con nuestras decisiones, con nuestros votos, ajustándonos a la justicia. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el ciudadano diputado Milton Castellanos.

El C. Castellanos Everardo Milton: Para principiar, quiero expresar que no estoy de acuerdo ni lo puedo estar nunca, en que para medir la decencia tomemos como patrón a los señores de Acción Nacional. Y no puedo estarlo porque yo, en contra de mi amigo Valadez, sí he encontrado la palabra precisa para definir a los señores de Acción Nacional. Yo creo que los señores son actores y en esa definición todavía voy más allá porque considero dos grupos: de malos y de buenos actores, y yo no puedo calificarlos a ellos de buenos actores. (Aplausos).

Hace algunos días, precisamente anteayer, al salir tuve la oportunidad y el gusto de saludar al señor Facha Gutiérrez y me expresó él, quizás extrayendo ese concepto con un poco de fuerza, que a los miembros de la Comisión que yo tuve la honra de presidir nos iban a erigir una estatua. La estatua creo yo que se debe a que emitimos dos dictámenes favorables a Acción Nacional. Esto como lo dije la primera vez que tuve la honra de ocupar esa tribuna, no obedeció más que al absoluto concepto que nosotros tenemos de nuestra Constitución y de nuestras leyes; aplicarlas fue en este caso lo único que hicimos. Lamento, pues, que quizá hoy con las palabras que he expresado, se me venga abajo esa estatua y tenga yo el honor de que Acción Nacional me fabrique un sótano. (Risas)

Decía yo que he encontrado la palabra para calificar a los señores de Acción Nacional como actores, no de los buenos, porque cada vez que han ocupado la tribuna se contradicen unos a otros, ellos mismos.

Tenemos el caso que no ha sido aquí expresado con claridad, de que aunque precisamente uno de los diputados electos de Acción Nacional, el señor Roberto Martínez, decía aquí en nombre de su partido, que cómo era que nosotros le estábamos dando validez a testimonios de notarios públicos cuando los notarios públicos eran personas que se podían equivocar. Más tarde subió a la tribuna el señor licenciado Facha y nos dijo: "Pero cómo es posible que en esta Asamblea no se dé una absoluta fe a los notarios públicos, cuando la ley se las marca". Y entonces no sabíamos a qué atenernos porque dos conceptos eran vertidos por el mismo partido; pero es que cuando el testimonio es a favor de Acción Nacional, entonces el notario es el hombre más admirable que existe en el país, y cuando la fe notarial favorece al nuestro, entonces es un bandido o no debe tener la fe pública porque no favorece a aquel partido.

Dice el señor licenciado Facha que le conmovió la sinceridad de Caballero, candidato que resultó perdidoso por el Distrito Federal. A mí lo que me conmovió fue lo farsante, y digo farsante porque él dijo: "Yo no les presento ustedes testimonios de mi triunfo, porque no los tomo en cuenta; pero los tengo". Pero la realidad es esta: a mí me tocó conocer del caso de Caballero y no presentó ningún testimonio ni prueba en su favor.

Anteayer tuvimos una conferencia con uno de los señores de Acción Nacional, sobre basureros; nos dio una cátedra sobre basureros; nos decía que él consideraba un peligro de muerte pasar por los basureros, y se extrañaba sobremanera de que los que viven cerca de los basureros hubieran votado por el compañero Tovar Miranda que los defiende, que los ayuda y que no siente peligro de vivir en sus basureros; que habían votado por él y no por este señor que tenía miedo por sólo pasar por los basureros.

Nos ha dicho también el señor diputado Facha, que ellos son revolucionarios, es decir, sustentan las ideas de la Revolución y como ejemplo nos pone nada menos que fue candidato de ellos don Emilio Madero y también don Emiliano Zapata; pero se les ha olvidado una cosa, que también fue candidato de ellos don Luis Cabrera, y la razón exclusiva de esto, es que Acción Nacional en determinados casos, en muchos de ellos, no tiene elementos dentro de su Partido suficientemente capaces para participar en las elecciones. Por eso tuvo que buscar a dos personas del sector revolucionario; y también se le olvidó decir otra cosa al señor licenciado Facha: que en las elecciones pasadas no sólo fue candidato, sino que fue diputado por Acción Nacional, don Aquiles Elorduy, pero ¡qué caro le costó ser candidato de Acción Nacional! En cuanto Acción Nacional vio que Aquiles Elorduy era liberal, lo expulsó.

Señores diputados: No quiero cansarlos. El señor diputado Facha ha dicho que él presenta única y exclusivamente hechos; que no ataca a las personas. No sé en qué concepto tenga el señor diputado Facha lo que es un ataque a la persona, porque me parece que ayer en esta misma tribuna, ante ustedes, atacó en una forma hasta cierto punto vergonzosa al gran maestro nuestro, Gabriel García Rojas. (Aplausos). Y dijo que había sido un regalito; dijo un montón de cosas que no creo yo que sean hechos escuetos como él categóricamente nos expresa.

Y entonces, pues, llegamos a una conclusión: de que el señor Facha se nos está convirtiendo en una verdadera "ficha", porque aquí una cosa dice y otra cosa hace. (Aplausos).

En cuanto el caso concreto que nos ocupa, señores diputados, yo quiero referirme, dentro de la legalidad, exclusivamente dentro de la ley, a la impugnación que le hacen al dictamen. La única impugnación que hacen ellos, el señor candidato derrotado y el líder de los señores de Acción Nacional, es que expulsaron al candidato perdidoso de la computadora.

No me voy a meter, porque no me toca en suerte dictaminar si los hechos son ciertos o falsos; pero desde el punto de vista estrictamente legal quiero manifestar que el hecho de que expulsen a un señor con razón o sin ella, no obstante que sea éste el candidato, no puede invalidar nunca la elección ni la credencial que venga firmada por las autoridades federales de la computadora, porque entonces no podría dejarse en manos de una computadora el asunto electoral. Tiene perfecto derecho una computadora de hacer caso omiso del candidato. Es lamentable que lo expulse; pero no puede ese hecho legal, exclusivamente conforme a derecho, invalidar una credencial por el sólo hecho de que hayan expulsado a un candidato, y si éste es el único argumento, yo les pido a los señores diputados y presuntos diputados de Acción Nacional que nos digan aquí, dentro de ese terreno estrictamente legalista, - porque ellos no ofenden a nadie nunca - que nos digan en qué precepto legal se fundan para considerar eso que ellos indican como una cosa que puede invalidar la elección y que es lo que solicitan. (Aplausos).

El C. secretario Uranga Esteban: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el cuarto Distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Ángel Ruiz Vázquez y Celso Zacarías Daniel". (Aplausos).

"1a. Comisión revisora de Credenciales.- 1a. Sección.

"H. Asamblea:

"La suscrita 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales ha tenido a la vista el expediente formado el día 3 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Tamaulipas, con motivo de las elecciones constitucionales para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

"El examen detenido de los documentos que se incluyen en el expediente de que se trata, de las protestas enviadas por la parte contendiente, de las actuaciones notariales que se adjuntaron y del resultado del escrutinio de cada uno de los candidatos que participaron en la función cívica mencionada, nos llevó a las siguientes conclusiones:

"Primera. Las elecciones constitucionales para la renovación del Poder Legislativo federal, se llevaron a cabo de acuerdo con la ley que fue acatada no sólo en el momento de realizarse éstas, sino desde los actos preelectorales, en el tercer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

"Segunda. Contendieron en la elección el día 3 de julio último las siguientes fórmulas: Por el Partido Revolucionario Institucional, la integrada por los CC. licenciado Manuel Jiménez San Pedro y Tomás López Rico; por el Partido de Acción Nacional, la integrada por los CC. licenciado Samuel Melo Ostos y Fernando Reyes, y por el Partido Popular, la integrada por los CC. Mario Ortega y Manuel Rendón, figurando además una candidatura no registrada, formada por los CC. Encarnación Valdez y Alberto Contreras.

"Tercera. La Junta Computadora que se reunió en el Puerto de Tampico, cabecera del distrito, encontró los siguientes resultados que constan en el acta correspondiente, firmada por representantes del Partido Acción Nacional y del candidato de este Partido además de los funcionarios que intervinieron en el acto: Fórmula Jiménez San Pedro - López Rico, 8,863 sufragios: fórmula Melo Ostos - Reyes, 1,440 sufragios; fórmula Ortega - Rendón, 284 sufragios y fórmula no registrada Valdez - Contreras, 63 votos.

"Cuarta. Como consecuencia del escrutinio hecho por la Junta Computadora, ésta extendió credenciales de diputados propietario y suplente, respectivamente, en favor de los ciudadanos, licenciado Manuel Jiménez San Pedro y Tomás López Rico. Ambos documentos fueron a su vez, certificados por el Comité Electoral Distrital correspondiente.

"Quinta. El capítulo de protestas se refiere a multitud de detalles sin comprobar que por sí solos y aun considerándolos en su conjunto no bastarían para nulificar la elección. Sin embargo, justo es hacer mención a algunos hechos en cuya comprobación, que no se logró en todo, se hizo intervenir a un notario público.

"El anexo número 12 del legajo de protestas presentadas por el Comité local del Partido Acción Nacional en el tercer distrito que nos ocupa, consiste en una certificación notarial hecha el día 20 de junio y se refiere a que en esa fecha el notario público no encontró publicadas en las calles las listas definitivas de las casillas electorales, así como de los presidentes y secretarios de éstas, ni de los escrutadores; hecho este que seguramente se realizó con posterioridad ya que no hay prueba en contrario y que no invalida ni puede invalidar el acto eleccionario.

"El anexo número 14 bis del mismo legajo consta de otra acta notarial certificado errores del padrón correspondientes a Carlos Quintos Molina, Alberto Reyna Granja, Eusebio Flores Salazar, Alfredo Ibarra Laborico, Nicolás Méndez Pérez, Eusebio Margarito, Manito Aguilar y Everardo Mendoza Cervantes, ocho ciudadanos mal empadronados que no se sabe, porque de eso no hay prueba, si se presentaron o no a votar ni si lo hicieron, en su caso, en favor de la fórmula triunfante o de alguna de las otras y, finalmente, aun comprobando todo esto, ocho votos no pueden hacer variar la mayoría obtenida respecto de la minoría de la parte quejosa.

"El notario público número 8 de Tampico, Tam., licenciado Miguel Rocha, certificó el día de la elección (anexo número 15) diversas deficiencias en la función cívica que se realizó, como características del ánfora de la casilla número 18 donde el notario no nos informa que dicha ánfora haya sido violada, sino simplemente se concreta a una descripción de la misma; declaraciones del representante del Partido Acción Nacional ante el mismo notario en el sentido de que el presidente de la casilla no admite a sus partidarios boletas sucias o deterioradas y que la votación en el momento en que se encontraba presente el funcionario notarial, se recibía sin sujeción al padrón, pues el presidente de la casilla se concretaba a recibir las credenciales de votantes "poniendo la anotación de haber votado". Ninguna de estas circunstancias, en nuestro concepto, es suficiente para anular la elección, pues no son deficiencias que pudieran hacer variar el sentido de la votación, salvo la negativa del presidente de la casilla a recibir los votos de Acción Nacional, sólo que tal violación no está comprobada pues el señor notario certificó no el hecho directo, sino un decir del representante del partido quejoso.

"El cuarto testimonio del notario público número 2 presentado por el Partido Acción Nacional, se contrae a diversos hechos ocurridos el día de la elección en las casillas del distrito, la mayoría de ellos sin una importancia tal que puedan implicar la anulación del proceso electoral, que con esas pruebas se busca, excepción hecha de un caso, el registrado en la casilla número 19, donde el notario certificó la presencia de dieciséis personas en estado de ebriedad y una mujer al frente de dicha casilla, razón por la cual, respetuosos siempre de pruebas de esta naturaleza, esta Comisión estimó de necesidad declarar nula la votación de esta casilla que arrojó 173 sufragios que se descuentan al cómputo obtenido por la fórmula vencedora.

"El quinto testimonio notarial insiste en las mismas irregularidades de las anteriores, especialmente en propaganda del Partido Revolucionario Institucional en las casillas y manifiesta simpatía del personal de una casilla, que no consideramos causa suficiente de nulidad del voto.

"Por último el acta del notario público número 27, licenciado Andrés Sosa Cámara, después de certificar diversas faltas análogas a las anteriores, señala el hecho de que en la casilla número 27 instalada en Tancol, no se presentó el personal y los trabajos los realizó el que se dijo escrutador propietario Antonio Nuñez que aun cuando aseguró que le dio posesión el delegado municipal, después esta autoridad lo desmintió. Siendo pues irregular el funcionamiento de la casilla número 27 y estando comprobada esta violación por el instrumento notarial que ya mencionamos, también resolvió esta Comisión nulificar esta otra casilla, cuyo cómputo en el escrutinio final fue de 191 votos.

"En consecuencia, descontados a la fórmula Jiménez San Pedro - López Rico 173 votos de la casilla número 19 y 191 votos de la número 27, o sea un total de 364 sufragios, encontramos que la votación definitiva con que esta fórmula resulta beneficiada no es de 8,863, sino de 8,499 votos, que comparados con los 1,440 de la fórmula del Partido Acción Nacional incluyéndole las casillas 19 y 27 todavía resulta ventajosamente superior la fórmula vencedora.

"Por todo lo anteriormente expuesto esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de esta H. Junta Preparatoria los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 3 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Tamaulipas, para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, en su orden, por el citado distrito, los CC. licenciado Manuel Jiménez San Pedro y Tomás López Rico.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 24 de agosto de 1949.- La Comisión. Ingeniero Raúl Serrano Tellechea.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el señor Samuel Melo y Ostos.

El C. Melo y Ostos Samuel: No es para mí una sorpresa el dictamen que acabo de escuchar; ya lo esperaba la ciudadanía de Tampico. Desde que se inició el proceso electoral se comenzaron a cometer irregularidades y no es extraño que aquí se cometa la última.

No vengo con fines bastardos a disputar una curul; no me importa. Lo que quiero es que en este recinto que debe ser augusto y que debe ser honorable, se asiente la protesta fundada que presentan los buenos ciudadanos de Tampico y de Ciudad Madero por la burla de que han sido objeto. Se les invitó, se les exhortó y se les conminó a participar en el episodio electoral del 3 de julio, bajo la solemne promesa de que iba a ser una elección correcta, para a la postre resultar con la usual burla electoral que se ha venido cometiendo en todo México desde 1912 hasta la fecha.

En nombre de los buenos ciudadanos de Tampico y de Ciudad Madero - entiéndanlo bien - en nombre de todos esos buenos ciudadanos de Tampico y de Ciudad Madero, vengo respetuosamente a pedir que en los anales de esta honorable Cámara se asiente la justa protesta de dichos ciudadanos.

Yo creía, señores, que por lo menos, si no en la totalidad de los que van a suplir a la Representación Nacional sí en un buen conglomerado, hubiera ya el concepto exacto y cabal de la situación política que está prevaleciendo en el país; pero se acercan ustedes o van imitando a la política porfirista de 1907; es necesario que ya tengan conciencia de que México necesita orientarse en esta tragedia mundial, por caminos rectos, por caminos honorables, y que necesita definir perfectamente cuál es su situación política, si debe ser un país totalitario o si debe ser un país democrático. Es preciso ya, señores, que dejen de conculcarse los principios básicos de nuestra Constitución, a fin de que cesen los abusos que desquician los cimientos de una buena organización social; a fin de que no se sigan creando odios ni rencores estériles y de que se haga una buena purificación nacional. Es necesario que comprendan ustedes, sean priístas o "istas", que todos los elementos que venimos aquí lo hacemos con la conciencia de que somos mexicanos, y que debemos procurar por el bien, por el único bienestar que es el bienestar nacional, y no por un interés particular. Es necesario también - y lo apunté ya antes -, que se den cuenta ustedes de que el pueblo mexicano ha llegado ya al límite de su tolerancia y de su abnegación; y que el querer seguirlo hostigando y querer seguirlo molestando, para seguirle usurpando sus derechos para hacerse representar dignamente en los tres Poderes, a quienes se ha confiado la soberanía nacional, habrá de dar lugar a que recupere por grado o por fuerza su soberanía, su crédito. No esperéis acontecimientos trágicos; es necesario que rectifiquéis procedimientos; es necesario que no sigáis ya con la burla tonta que sólo puede engañar a un conjunto insignificante, pero que no engaña al conglomerado social mexicano en toda su extensión.

La Revolución otorgó el Poder para que con sus lineamientos, consagrados ya en nuestra Constitución, se cumpliera lo en ella establecido; no para que abusarais de ella, sino para que cumplierais con los mandatos estrictos de vuestra Constitución, y francamente hasta la fecha, salvo muy raras excepciones, no habéis cumplido con ese deber y tenéis que confesarlo lisa y llanamente. (Aplausos)

También debéis convenceros de que la situación mundial requiere que nos vayamos alineando en el lugar que nos debe corresponder. Ya países totalitarios, sólo Rusia y sus satélites existen. En los demás países, o son demócratas por grado, o lo serán por fuerza, pero habremos de ser demócratas.

Tampico y Ciudad Madero, vuelvo a repetir a ustedes, exigen que se respete su soberanía y exigen que se les dé representante de su confianza, no los designados que se acostumbran en la actualidad, que nunca vuelven a ocuparse de esas regiones y que sólo se ocupan para su propio provecho; exigen y demandan que se respete esa soberanía y que

no se vuelvan a cometer los absurdos que se cometieron en esta elección, bochornosos y estúpidos.

Ahora bien, señores, si vuestro propósito es perdurar en el error que se ha venido cometiendo de conculcar el principio básico de la representación nacional, que es el sufragio efectivo, yo os pido que tengáis el valor, como buenos ciudadanos mexicanos, de declararlo así, y que tengáis la entereza de modificar la Constitución, derogándola y declarando que en México ya no existe la democracia, que en México somos totalitarios, que no hay más que un partido único en el que reside la representación nacional, y que ese partido único es el que tiene derecho a designar desde al Presidente de la República hasta el más ínfimo funcionario público (aplausos) y que los ciudadanos mexicanos hemos dejado de serlo para convertirnos en unos esclavos y súbditos del mandón en turno. (Aplausos. Siseos en las galerías)

Les suplico que tengan un poco de paciencia: es que acabo de desembarcar del avión y naturalmente que vengo, del nivel del mar a esta altura, un poco fatigado; pero no voy a cansar mucho la atención de ustedes.

No quiero referirme minuciosamente al dictamen al que se ha dado lectura aquí, ya que contiene tales inexactitudes y tales omisiones, que francamente me da vergüenza impugnarlo, porque esto trasciende no sólo a este recinto sino a todo México y al exterior, y es vergonzoso explicar falsedades como las que se contienen en ese dictamen.

Yo quiero recalcar esto: en el memorial que dirigí al Colegio Electoral, recalqué perfectamente que a Acción Nacional no se le dio representación más que en 16 de las 27 casillas electorales de Tampico, y de las doce de Ciudad Madero, en ninguna. Y si eso, señores, es cumplir con la Ley Electoral, entonces modifíquenla ustedes y digan que tal ley es inútil y que cada quien debe hacer lo que su gana le dé. (Aplausos)

En mi memorial he recalcado que tanto en Tampico como en Ciudad Madero, se votó en las casillas electorales, donde no hubo representación de Acción Nacional, en demasía, porque no sólo agotaban las boletas que se les dieron a los empadronados, sino un diez por ciento más y todavía los sobrantes de otras casillas - donde hubo representantes de Acción Nacional - que sirvieron para rebasar los límites de las demás casillas. Examinen ustedes ese memorial y encontrarán todo esto.

Pero ya les digo, no tengo empeño, no quiero estar aquí; me voy muy tranquilo, y lo puedo decir con la frente muy en alta: "Se va el ciudadano electo de Tampico (Aplausos); los dejo con su Sumo Pontífice y único gran elector, el P R I". (Aplausos)

El C. Jiménez San Pedro Manuel: Señor presidente de esta Junta; señores presuntos diputados:

Para cualquier ciudadano de la República el llegar a esta tribuna debe considerarse como uno de los más altos honores; a esta tribuna que no es más que la conclusión y la síntesis de las luchas libertarias de un pueblo, que costaron mucho sacrificio, muchas miserias y mucha sangre derramada para poder erigirla. Por ello, con el alma conmovida y con el sentimiento más hondo que a cualquier buen ciudadano del país pueda embargar, nos damos cuenta de qué gloriosa, de qué benéfica y qué bondadosa ha sido la lucha libertaria de este pueblo, para permitir que a los hombres que siempre combatieron por esas luchas libertarias, se les deje escalar esta tribuna y venir a defender a la patria y a la Revolución. (Aplausos)

Y así como la Revolución y las luchas libertarias de este pueblo, les permiten a los enemigos de esta Revolución y de este pueblo que utilicen las carreteras construídas por nuestra Revolución para pasearse con sus queridas en Acapulco, y les permite también que las instituciones educativas construídas por la Revolución también, a ellas vayan sus hijos a educarse, y les permite también que tomen las aguas de nuestras presas para regar sus latifundios, como riega su latifundio el señor licenciado Melo y Ostos en la Huasteca veracruzana, y también les permite que utilicen las instituciones de crédito creadas y producto de la Revolución, para que hagan jugosas transacciones; así también, señores, la Revolución y este pueblo les permiten hablar en esta tribuna.

Antes de referirme en concreto al suceso electivo en el tercer distrito de Tamaulipas, quiero referirme a algunos conceptos que ayer se vertieron en esta tribuna. Decía un candidato de apellido Gómez Mont, de Acción Nacional, que el Partido Revolucionario Institucional es un tirano; y permitidme, señores, que haga la defensa de mi Partido: ¿Tirano el P R I. o tirano el P A N? ¿Qué acaso el P R I. ha expulsado de sus filas a un hombre que como Aquiles Elorduy no coincidió con sus ideales religiosos, o a quien ha otorgado una carta abierta reconociendo el triunfo del P R I en un distrito de Chihuahua, concretamente el del compañero Teófilo R. Borunda? Entonces, quién es el tirano ¿el P R I o el P A N?

Algún orador también dijo aquí hace un instante, porque están seguros de su derrota: "sé que no se me va a dar el triunfo ni a mi Partido ni a mí, pero nosotros vamos a seguir trabajando en las bancas de los jardines". No; señores, ustedes trabajan en las bancas de la moneda, en los Bancos del país, defendiendo patrones y banqueros, y por eso son los demagogos de los banqueros de México.

Y también se dijo: "Acción Nacional tiene un programa, un programa maravilloso, como lo decía el maestro Corrales Ayala el día de ayer, programa de idea, de ensueño", programa que solamente existe en sus mentes torcidas y calenturientas; pero ninguna cosa práctica en favor del pueblo.

El programa de la Revolución se ha plasmado en otorgar a los trabajadores de México una legislación proteccionista, en otorgar a los campesinos de mi patria sus parcelas que legítimamente les corresponde; en construir escuelas para los que no tienen educación en México; en hacer justicia y en otorgar a la Revolución de México esas garantías individuales de las que ellos hacen uso y abuso. Decía: y es tan maravilloso nuestro programa, que hasta un hijo de Emiliano Zapata y un hermano del mártir Madero aceptaron ser sus candidatos; pero yo les voy a decir a los señores de Acción Nacional que está bien. Lo reconozco, pero vamos a ahondar un poquito

más la entraña viva y en donde les duele a los señores de Acción Nacional. Pregúntenle ustedes a su jefe nato, director de Acción Nacional, el señor licenciado don Manuel Gómez Morín; pregúntenle ustedes qué pensaba él al obtener su título de abogado correspondiente a la generación de abogados de 1915. El señor licenciado Gómez Morín hizo una tesis profesional en defensa del marxismo; después el señor licenciado Gómez Morín se destaca de esa generación de 1915 -tal como lo afirmó el brillante orador López Arias el 23 de diciembre en la Cámara de Senadores -, se distinguió Gómez Morín por sus ideas más avanzadas, comunistas y anarquistas, de todo aquel conjunto de alumnos de la generación de 1915. (Una voz en la galería: ¡ Mentiroso !) Y entonces Gómez Morín no se conformó con eso, sino que se incrustó en el régimen de la Revolución y sirve a la Revolución como principal consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y gratuitamente sirve a la Revolución como oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y es Subsecretario de Hacienda, y durante ese período sirve a los Presidentes de la Huerta, Obregón, Elías Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Entonces, ¿dónde está la honorabilidad y la insinceridad, en vuestro jefe o en el hermano de Madero?

Al ascender al Poder el señor general Lázaro Cárdenas y al ser Ministro de la Secretaría de Hacienda el ciudadano Eduardo Suárez, Gómez Morín es expulsado del régimen de la Revolución. Hasta allí llega la labor de incrustación del jefe de Acción Nacional; pero entonces sus consejeros, los "conejos" de la Universidad, sus amigos y compadres, le entregan otra gran tarea: la de constituir en México un partido político abierto: el Partido Acción Nacional, que es el partido político abierto de los eternos traidores de México. (Aplausos)

Al llegar yo como candidato del P R I., partido al que me honro en pertenecer, para disfrutar de un sitio en esta Cámara, lanzamos una carta abierta a los señores de Acción Nacional; dijimos en esa carta al señor licenciado Ostos que considerábamos que esa lucha no iba a ser lucha de personas sino de principios; les probamos estadísticamente todas las obras construídas por la Revolución en comparación con obras construídas por la dictadura porfiriana por la que ellos suspiran. Entonces, ¿cuál fue la respuesta de Acción Nacional? El señor licenciado Ostos y sus amigos de Acción Nacional, inmediatamente instalaron un aparato de sonido frente a la Plaza de la Libertad, en Tampico, y a la vez en un carro autoparlante comenzaron a insultar al régimen.

Realizamos un gran mitin de masas en la Plaza de la Libertad, en Tampico, y allí le prometí a Ostos que vendría yo a esta tribuna y que si él venía también aquí diría yo quién es el propio licenciado Ostos. Señores: el señor licenciado Ostos fue el abogado defensor de la Standard Oil Company; fue abogado patrono de las empresas petroleras durante el auge de Tampico, y sus amanuenses en su despacho eran los diablos Güitrón, y aquí están los documentos para probarlo. (Aplausos).

Entonces, qué me dice el señor licenciado Ostos del cuantioso negocio que lo enriqueció, en donde cobró regalías sin par; recuerde que en "Lohengrin" le entregaron pesos en oro y dólares.

¿Y qué me dice el señor licenciado del negocio con Valladares y Salivarsuchi, en donde se le ha probado que fue él una de las gentes que acompañaron a jefes de las guardias blancas a la cantina que estaba debajo de su despacho profesional, y adonde a los indios huastecos se les despojaba de sus tierras, y después de emborracharlos se les obligaba a estampar sus huellas digitales en los documentos? ¿Qué acaso creía el señor licenciado Melo y Ostos que Tampico y Ciudad Madero que son pueblos de proletarios, pueblos que se destacan en el movimiento libertario del proletariado de mi patria, iban a votar por él, si los trabajadores petroleros lo odian? Por eso la Sección 21 me apoyó, y aquí está el documento, y por eso la Sección uno me hizo su candidato, y por eso los trabajadores de Mata Redonda en Ciudad Madero y Tampico votaron por mí en las elecciones. Ahí está la explicación de su derrota, señor licenciado. (Aplausos)

Yo lo respeto - respeto y venero las canas de los hombres que ya pasaron la flor de su vida y que se acercan a la senectud -, respeto sus canas, señor licenciado; pero no respeto sus principios; pero debo decirle, también, que hay hombres viejos que son más respetables que usted, hombres viejos, aquellos capitanes de Juárez que acompañaron a Madero, aquellos que acompañaron a Zapata a su sepulcro, y los que acompañaron a Venustiano Carranza en la trágica historia de su vida.

Dice el señor licenciado que en Ciudad Madero hubo representantes de Acción Nacional. ¿Cómo va a haber representantes en Ciudad Madero, señores? Ciudad Madero es el pueblo que me vio nacer, para mucho orgullo de mi parte; es una población en donde vive el noventa y ocho por ciento de los trabajadores de las industrias petroleras. Cómo va a tener ahí representantes amigos el señor licenciado Melo y Ostos, en un pueblo de trabajadores obreros petroleros, en cuyos actuales sindicatos se conocen las raterías de los señores Ostos, uno de los cuales hoy se ostenta como candidato de Acción Nacional por aquel distrito?

Los trabajadores petroleros pueden votar por cualquier hombre, pero no pueden votar por un hombre que fue cómplice de aquellas raterías, de aquellas sinvergüenzadas, de aquella ola de sangre que fue aquel período de sangre que provocaron las guardias blancas y las guardias rojas. Y usted, señor licenciado, es cómplice con su actitud, de aquellos hombres de cabellera ondula y rubia que usted quisiera que vinieran otra vez. Por eso el licenciado Melo y Ostos no tuvo en Ciudad Madero personal para integrar sus casillas. Dice, señor licenciado, que usted no quiere venir aquí. Hace usted bien, señor licenciado. No es que usted no quiera venir aquí, ni que lo quieran obligar sus amigos jefes de su Partido. No; quien no quiere que venga aquí, señor licenciado, es el pueblo de Tampico y Ciudad Madero. Es una costumbre inveterada del señor licenciado Melo y Ostos, incitar a la Revolución a nuestro pueblo, como todos ellos lo hacen a aveces,

aunque lo vengan a negar a esta tribuna. En una cena que el Partido de Acción Nacional le brindó en el salón de un hotel al licenciado Melo y Ostos, el martes 26 de julio, en su discurso produjo el siguiente párrafo: "y debe de tomar en cuenta el Gobierno, que la paciencia de los pueblos tiene un límite y que los gobiernos son los culpables de cualquier estado caótico que pueda provocarse". Desde allá está incitando al pueblo, pero al fin y al cabo, Tampico sabe quién es él, y Tampico conoce, también, a los hombres de Acción Nacional.

Por otra parte, hace alarde en la documentación que presentaron, de la fe de un notario público.

Ayer el maestro García Rojas dejó precisado en esta tribuna cuáles son las funciones del notariado y en qué casos, por ordenanza de la ley, les corresponde intervenir; pero haciendo caso omiso de esto, traigo aquí la prueba en que el notario público que levantó las actas, el señor licenciado Severiano Guzmán Velázquez, miembro de Acción Nacional, fue uno de los señores que se sentaron a la diestra del señor Melo y Ostos, en la cena de referencia, y el señor Velázquez, uno de los notarios que ellos utilizaron para levantar esas actas, jugó como candidato a presidente municipal en Tampico hace cuatro años, y como candidato a diputado por Tampico hace tres, y aquí hay tamaulipecos que lo pueden atestiguar. Estas son la fe y la confianza que el pueblo de México les debe a sus notarios, gentes vendidas a su Partido. Y hacen bien.

Después traen constancias de un notario apellidado Sosa Cámara.

El notario a que me refiero tiene su despacho al lado de las oficinas de Acción Nacional, y en esas oficinas, señores, también se verificaron algunas sesiones secretas de los señores de Acción Nacional, y precisamente en uno de los ventanales del despacho de esa notaría, allí se instalaron los magnavoces de Acción Nacional para insultar al régimen, a la Revolución y al pueblo de México.

Señores diputados: Somos mi contrincante y el que habla dos personas distintas; uno de nosotros proviene e hizo su fortuna, trabajó, vive y vegeta para sus antiguas compañías petroleras; el otro no se atrevería a venir a manchar esta tribuna del pueblo, si en su corazón, en su conciencia y en su alma, no tuviera la convicción de haber ganado limpiamente unas elecciones. Vengo de una extracción que ayer con el juarismo de 1857 y hoy, con los revolucionarios de 1910, se ufana de ser de extracción juarista o maderista. Yo me ostento como de extracción eminentemente alemanista, porque Alemán, para nosotros representa lo que ayer representó Juárez y Madero en la trayectoria política de este pueblo. Vengo de abajo y a mucho orgullo lo tengo, soy de familia de trabajadores. Para poder estudiar mi carrera profesional se me tuvo que otorgar una beca donde mi padre presta sus servicios; para poder estudiar lo necesario tuve que ir a la escuela proletaria y nocturna de Tampico. Mi vida y mi trayectoria, están implícitas en todas las partes donde he puesto el pie, y nunca la mentira ni el odio han llenado mi existencia.

Señores diputados: ante todo, quiero que examinéis vuestras conciencias, vuestros corazones de mexicanos y de revolucionarios, y hagáis justicia en el caso del cual vais a reconocer. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el diputado Jaime Robles Martín del Campo.

El C. Robles Martín del Campo Jaime: Señores diputados: La tendencia que se imputa a Acción Nacional, su característica de protestar continuamente, tiene un extraordinario fondo de verdad: hace diez años que protesta Acción Nacional continuamente porque desde su fundación hasta los momentos actuales, ha tenido la convicción de que hay en la vida política y pública de México razones más que suficientes para protestar continuamente, y esta actitud la continuaremos por los siglos de los siglos mientras exista una injusticia y mientras haya una miseria qué remediar. (Aplausos)

No es que con nuestra actitud de oposición a los dictámenes de las comisiones, les hagamos el agravio de considerarlos faltos de honradez; no es tampoco que tengamos la ambición personal de que todos los candidatos que Acción Nacional lanza en todo el ancho del territorio nacional lleguen a ocupar una curul en la Cámara. ¿Cómo vamos a tener la ambición personal y cómo se nos puede juzgar de malos perdedores, si hace diez años estamos educados en la escuela de la derrota?

Tenemos ante la vista un inmenso panorama que, circunscrito al caso presente, puede definirse como de calumnia infame y mentira en contra de un hombre que tiene la cabeza blanca pero que no viene a protegerse en la simple virtud del transcurso del tiempo. Se ha atacado a Acción Nacional de que está integrado por vejetes, algunas veces, y en otras de que sus componentes son simplemente un hato de jóvenes inexpertos. Hay un lugar en donde la juventud inexperta y la vejez coinciden, y es en la entereza y en la pujanza del ánimo. No se es joven por el simple requisito de tener pocos años; no se es viejo tampoco porque pendan en la frente las canas: se es joven cuando se tiene el ímpetu dentro del corazón; y en estas condiciones, los vejetes de Acción Nacional y los jóvenes inexpertos forman parte de la juventud, que no tiene otro anhelo que el de redimir de mentiras y de infamia al territorio de México. (Aplausos)

Es fácil, con el apoyo táctico expresado en innumerables ocasiones, venir a decir que en tierras lejanas se contó con el apoyo del pueblo, porque se pertenece, sin más mérito, a la clase trabajadora; es fácil que un hombre que viene también desde lejos, tiene la repudia de los que votaron, simplemente porque pertenece a una determinada clase social. Y yo quiero plantear para el futuro la presente tesis: ¿Es que vamos a vivir dentro de normas clasistas? ¿Es que por el hecho de pertenecer a una clase social determinada, se tiene el derecho y el deber exclusivo de participar en las tareas públicas de México, o todos los hombres sin distinción tienen el acceso, como derecho ganado, no como favor que se da magnánimamente, a participar en la decisión del gran problema que significa el futuro de México? Si la representación política, si los cargos de elección popular, si las

designaciones para todas las tareas que significan la vida pública de México se ganan por pertenecer a una clase social, entonces debemos abolir todas las mentiras infames, empezando por esa majestuosa que se llama la Constitución Política de México; pero si vamos a hacer una realidad de lo que rezan los preceptos en la Carta Fundamental, entonces no nos atrincheremos detrás de falsos conceptos, sino que vamos a reconocer como un derecho majestuoso el que un hombre cualquiera, sin importar su clase social, su condición de fortuna o de trabajo, pueda tener la pretensión de llegar a cualquier puesto de elección popular. No; no es la decisión de unos cuantos hombres, por más alto que sea el sitial que ocupen, la que debe poner el punto final a esta cuestión. Es, en última instancia, el conjunto de hombres que pueblan la República entera, que con sus votos colocados en las urnas, debe decidir si México debe seguir regido por una oligarquía o si para el porvenir todos los hombres de todos los partidos tienen el acceso a los cargos de elección popular. (Aplausos) Magnánimamente se nos parece ceder las carreteras de México, las presas del país, y esta augusta tribuna de la Cámara, para que todas estas obras que parecen hechas por el régimen, sean usadas por todos los hombres de México.

No vamos a transitar por las carreteras, ni a levantar presas en México, ni a erigir escuelas, ni a llegar a la Cámara de Diputados por la franquicia exclusiva del Partido de la Revolución, porque las carreteras, las presas y la augusta tribuna de la Cámara de Diputados son patrimonio del pueblo de México. (Aplausos)

El régimen, como tal, no tiene capital; el Partido de la Revolución Institucional no tiene tampoco - considerado como partido - capital suficiente para construir todas las carreteras y presas de la República mexicana; sencillamente el dinero para carreteras y escuelas y para todas las obras públicas necesarias y también en muchos casos innecesarias, sale del sufrido bolsillo de los contribuyentes de México. (Aplausos)

No vengo a impugnar el dictamen que perjudica a la ciudadanía de Tampico - en donde Melo y Ostos tiene arraigo desde hace años - por beneficiar a la candidatura de Jiménez San Pedro, pero es que desde hace diez años, cuando Acción Nacional se fundó en México entero, tuvo una vigorosa ramificación en Tampico, no por determinación de los antiguos servidores de las empresas petroleras, tampoco por el favor y el dinero de los patrones, sino por un inmenso sector de la población de Tampico y del Estado de Tamaulipas, que comprendió que en aquella bandera y en aquel programa de Acción Nacional radicaba exclusivamente la salvación de México. (Aplausos)

Señores diputados: Se expresaron inclusive en el dictamen todos los puntos legales, todas las apreciaciones de Derecho, mediante las cuales puede demostrarse que la elección en el tercer distrito de Tamaulipas está viciada profundamente en el fondo y en la forma.

Tampoco quiero caer a la discusión de que si un notario que se sentó a la vera del candidato, tiene o no tiene fe pública; tampoco quiero ver si el notario que está a la otra puerta del despacho del candidato, pierde piso facto las franquicias que la ley le concede; pero para la conciencia de todos ustedes - no para que declaren triunfante al candidato de Acción Nacional -, respeten por esta vez siquiera al voluntad del pueblo de Tampico. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el diputado Antonio Rocha.

El C. Rocha Jr. Antonio: No cabe duda que esta tribuna es la más alta de México, porque desde ella pueden expresar su opinión con entera libertad todos los hombres que en el campo de la lucha cívica procuran la grandeza de México, y porque pueden también expresar sus ideas aquellos que se apartan del deber fundamental de conciencia pero que cumplen con las formas exteriores del procedimiento legal.

Para nosotros la oposición en un elemento indispensable y complementario en la vida institucional de México. El P R I no podría sentirse satisfecho en el juego de la cosa pública, si junto con él otros partidos y otras tendencias no compartieran la responsabilidad de la cosa pública; pero la oposición sistemática, eterna, la que no se funda en la razón y en el Derecho, la que no es congruente con sus expresiones mismas, la que tiene maneras contradictorias de expresarse, no puede ser, de ninguna manera, la oposición fecunda con que soñamos los mexicanos que deseamos una patria grande y progresista.

Acción Nacional viene, por una parte, a afirmarnos que el Partido Revolucionario Institucional en el Poder es un monopolio político que hay que combatir, pero a su vez desde las planas de su periódico semanal canta loas a Francisco Franco y a la Falange Española. ¿Cómo va a ser posible que un Partido que apoya a Francisco Franco y al verdadero partido oficial de la Falange, pueda invocar la democracia en México, en beneficio de ella misma? ¿No constituye, señores, una sospechosa definición de lo que había de ocurrir un día si llegaran al Poder Público?

Yo quiero preguntarle al señor diputado Facha por cuántos de los dictámenes del P R I ha votado. (...) Su silencio es la mejor respuesta. No ha votado por ninguno ni votará, porque ellos no saben conjugar la democracia; ellos no saben jamás concedernos la razón; y nosotros, el monopolio político de México, ya hemos votado tres veces por ellos.

Cuando se practica con el ejemplo la democracia de México, están por demás las palabras. Gómez Mont, en magnífico discurso vertió uno de los más duros ataques dirigidos contra el régimen mexicano. y tranquilamente salió de esta Cámara y tranquilamente irá a su despacho a trabajar, y tranquilamente seguirá viviendo y sirviendo a sus ideas y a su manera de pensar.

¿Gómez Mont podía haber dicho esas palabras en España? ¿Podría haber atacado a Francisco Franco de la manera como atacó al régimen institucional de México, conservando la tranquilidad y la felicidad?

Yo creo que en la conciencia de los propios

hombres de Acción Nacional está la certeza de que esto no podría haber ocurrido. Esta Cámara, señores, se ha integrado mediante un procedimiento de selección profunda; se ha procurado que todos y cada uno de los que vienen a esta tribuna parlamentaria, tengan como ideal supremo servir a México, y esta es otra demostración de la marcha clara y firme del proceso democrático.

Entonces, señores de Acción Nacional, ¿por qué eternamente estarnos atacando? ¿Por qué nunca concedernos una vez la razón? ¿Por qué jamás tienen un elogio a un funcionario, salvo el caso de que ese funcionario se pronuncie expresamente por Acción Nacional.

La oposición generosa, la que tiene derecho a compartir el Poder, es la que sabe aquilatar la verdad donde existe, porque democracia no es sólo proceso electoral, es reconocimiento de la verdad donde esté, y fachismo es mentira ofial, consagrada. Por eso, señores, cuando aquí se vota un dictamen, cuando se les reconoce su capacidad, cuando, en una palabra, se les respeta y hasta en ocasiones se les llega a aplaudir, se practica la democracia funcional plenamente y se les quita el derecho sistemático de protestar.

Cierto es que juventud no son pocos años ni vejez muchos de ellos: juventud es álgo que está en el espíritu, algo que anida o que nos lleva por los caminos de las realizaciones heroicas; pero cuando se peinan canas y no se puede decir que se participa en la lucha convulsa de su patria por el mejor derecho en la hora más honda y amarga de las reivindicaciones, entonces se fue viejo desde niño, y Samuel Melo y Ostos vivió los días de la Revolución, pero no compartió la Revolución con su apoyo profesional. Esa es una...

La juventud de Jiménez San Pedro, en cambio, en su trayectoria de hombre que en todos los momentos ha pretendido servir a su pueblo, del muchacho que a los doce años ya trabajaba en Petróleos Mexicanos, el muchacho esforzado que hijo de un tipógrafo del periódico ya iba gallardamente hasta los escaños del Parlamento nacional; esa es juventud, aunque tuviese muchos años. (Aplausos).

Quiere Acción Nacional el acceso a la cosa pública como principio permanente del derecho. Lo reconocemos en absoluto. Estudie usted, señor diputado por Jalisco, la calidad personal de los diversos miembros de esta representación nacional y los encontrará de muy variadas tendencias, de muy variados orígenes, de muy variadas edades. Aquí están todos los hombres de México que tienen el derecho de representarlo.

Dice usted que las obras que la Revolución ha ejecutado son patrimonio del pueblo y no exclusivo derecho de la Revolución. Es cierto, señor, pero ese pueblo del que usted habla, es el que usted ha confundido con el régimen de México para luchar.

¿Cómo va a ser posible que en Tamaulipas vaya a obtener una curul Acción Nacional, si Tamaulipas es uno de los Estados de la República donde por excelencia se ha prodigado la buena obra del régimen revolucionario? ¿Cómo va a ser posible que los hombres de Tamaulipas abjuren de la Revolución, si la inmensidad de su Estado está regada por las múltiples obras construídas por el Gobierno Federal? Allí está la presa "Marte R. Gómez", grandes siembras de maíz, de azúcar; los inmensos algodonales de Matamoros e inmensas ciudades que van creciendo y haciéndose grandes vertiginosamente; allí están las creaciones más hondas y fuertes de la Revolución Mexicana. Y ese Estado vigoroso que es ejemplo en la marcha ascendente de México, no puede traicionar la obra realizada por la Revolución en ese mismo Estado, donde fecundó por su esfuerzo y por toda su generosidad.

Yo no he hecho una referencia personal; propiamente hice un simple estudio comparativo de dos hombres, sin el afán de ofender a ninguno de ellos.

Quiero que siempre que ocupe yo esta tribuna sea para decir la verdad y para servirla. Yo viví en Tamaulipas, recorrí todo el Estado, juzgué a sus gentes con imparcialidad, y yo sé como ninguno, que la fuerza del P R I en Tampico es avasalladora.

Señores de Acción Nacional, pueden ustedes seguir trabajando en ese Estado y en todos, en su deber y en su obligación; pero sobre todo sus deberes está el de reconocer la verdad, y en Tampico, en Ciudad Victoria y en Matamoros han sido ustedes vencidos no por la demagogia ni siquiera por la juventud de San Pedro, han sido ustedes vencidos por la obra generosa y fecunda de la Revolución. (Aplausos).

El C. secretario Uranga Esteban: Se pregunta a la Asamblea en votación económica, si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 3 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Tamaulipas, para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, en su orden, por el citado distrito, los CC. licenciado Manuel Jiménez San Pedro y Tomás López Rico". (Aplausos).

- El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 2a. Sección.

"Honorable Asamblea.

"Para su estudio y dictamen fue turnado a esta 2a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados al Congreso de la Unión verificadas el día 3 de julio en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora.

"Examinada la documentación respectiva encontramos que en el distrito de que se trata tomaron parte en la elección las siguientes fórmulas:

"Por el Partido Revolucionario Institucional, la del C. teniente coronel Leonardo Limón Márquez - ingeniero Juan Francisco Olguín; por el Partido Popular, los CC. Francisco Figueroa Mendoza - Antonio Pineda.

"El resultado de la votación de dichas fórmulas en el distrito de Navojoa fue la siguiente; según acta de la Junta Computadora, que obra en el expediente respectivo.

"Para la fórmula teniente coronel Leonardo Limón Márquez - ingeniero Juan Francisco Olguín, 12,457; para la fórmula Francisco Figueroa Mendoza - Antonio Pineda; con 982 votos.

"La credencial expedida por la Junta Computadora, la cual fue certificada por el Presidente y Secretario del Comité Distrital Electoral, acredita que los CC. teniente coronel Leobardo Limón Márquez y Juan Francisco Olguín, obtuvieron en los comicios citados la mayoría de votos.

"Por todo lo anteriormente expuesto esta Comisión propone a esta honorable Asamblea la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales al Congreso de la Unión, se efectuaron en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora el día 3 de julio próximo pasado.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. teniente coronel Leobardo Limón Márquez e ingeniero Juan Francisco Olguín.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de agosto de 1949.- Licenciado, Natalio Vázquez Pallares. - Licenciado, Jorge Saracho A.- Antonio Rocha".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales al Congreso de la Unión, se efectuaron en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora el día 3 de julio próximo pasado.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. teniente coronel Leobardo Limón Márquez e ingeniero Juan Francisco Olguín". (Aplausos).

"1a. Comisión Revisora de credenciales.- 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección Tercera de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la elección para diputados al Congreso de la Unión, efectuada el 3 de julio del año en curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"De esos documentos aparece que en las elecciones contendieron las siguientes fórmulas, registradas en su oportunidad: la integrada por el C. licenciado Alfonso Pérez Gasga, como propietario, y el C. licenciado Raúl Bolaños Cacho, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la integrada por el C. doctor Marcial Pérez Velázquez, como propietario, y el C. Eduardo Pimentel, como suplente, por el Partido Popular, y la integrada por el C. licenciado Joaquín Acevedo, como propietario, y el C. Manuel Ángel Hernández, como suplente, por el Partido Acción Nacional.

"Del examen de los documentos que se encuentran en el expediente aparece que, según el cómputo general de votos, hecho por la Junta Computadora, y como consta en el acta respectiva, de fecha 7 de julio de 1949, el resultado de la votación fue el siguiente: 17,648 votos para la fórmula Alfonso Pérez Gasga - Raúl Bolaños Cacho; 1,066 votos para lo fórmula Marcial Pérez Velázquez - Eduardo Pimentel, y 886 votos para la fórmula Joaquín Acevedo - Manuel Ángel Hernández. En consecuencia, la Junta Computadora extendió credenciales a los CC. licenciado Alfonso Pérez Gasga y licenciado Raúl Bolaños Cacho, como diputados electos, propietario y suplente, respectivamente.

"Hay en el expediente una protesta presentada por el Partido Popular por irregularidades que dice se cometieron en el proceso previo a las elecciones y durante éstas. Las irregularidades anteriores o las elecciones las hace consistir en que el diputado local, Enrique Zumano, estuvo presionando a los pueblos de Cuicatlán para que votaran en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y que de tal maniobra, el candidato del Partido Popular se quejó ante el C. Gobernador del Estado; que el reparto de boletas se hizo sin que se cumpliera el requisito de que el candidato del Partido Popular pudiera firmarlas y sellarlas; que no se publicó la lista de las casillas y su ubicación; que no se cumplió con el artículo 77 de la Ley Electoral, pues la publicación de la lista de las casillas se hizo el día 1o. de julio; que no se nombraron con anticipación a las autoridades del Comité Distrital; que no se dio a conocer al Partido Popular el número de boletas en total ni el número de las que fueron entregadas a cada presidente de casilla; que no se contó con el número suficiente de boletas, faltando unas dos mil para completar el número correspondiente a los electores que figuran en el padrón; que las oficinas del Padrón fueron cerradas el 28 de mayo; que el Comité Distrital se integró con miembros del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional; que todo el personal de las casillas estuvo compuesto por miembros del Partido Revolucionario Institucional.

"Las irregularidades en las elecciones se hacen consistir en que aunque en la capital del Estado la instalación de las casillas fue casi normal, en algunos pueblos se instalaron fuera del término, o no se instalaron; que las protestas asentadas por los representantes del Partido Popular en las casillas no fueron aceptadas ni menos firmadas por el personal de las mismas; que en ninguna parte fue respetado el precepto legal sobre el secreto del voto; que no se utilizaron los padrones en los

pueblos ni en la capital del Estado; que en general no se efectuaron los escrutinios en las casillas, sobre todo en los pueblos; que la Junta Computadora se integró con pleno predominio del Partido Revolucionario Institucional y algunos del Partido Acción Nacional, y que habiéndose instalado a las 10.30, el acta final se levantó aproximadamente a las 14 horas. Para demostrar tales irregularidades, el Partido Popular presentó con su protesta, 33 anexos que no prueban en ninguna forma las pretendidas irregularidades a que se refiere, pues dichos anexos no pueden considerarse como prueba de las violaciones que se invocan, en virtud de tratarse de copias de escritos formulados por el propio Partido Popular y dirigidos a diferentes autoridades, como son: el Presidente del Comité Distrital Electoral, Presidente Municipal, Gobernador del Estado, copias de algunas protestas formuladas por el representante del Partido Popular en las casillas y firmadas solamente por el que las formula; algunas cartas dirigidas al mismo candidato del Partido Popular, doctor Marcial Pérez Velázquez, por algunos de sus representantes en las casillas informándole de la forma como se efectuaron las elecciones, y en algunas de ellas se confiesa el triunfo obtenido por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Por lo expuesto y en vista de que no están demostradas las irregularidades y violaciones a las disposiciones de la Ley Electoral en que se funda el Partido Popular para pedir que se declaren nulos los votos obtenidos por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el tercer distrito electoral del Estado de Oaxaca, llegándose a la conclusión de que las elecciones se verificaron con toda normalidad y con apego a las disposiciones de la Ley Electoral, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas el 3 de julio del año en curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Alfonso Pérez Gasga y licenciado Raúl Bolaños Cacho.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 24 de agosto de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas el 3 de julio del año en curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Alfonso Pérez Gasga y licenciado Raúl Bolaños Cacho". (Aplausos).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección Tercera de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la elección para diputados al Congreso de la Unión, efectuada el 3 de julio del año en curso, en el 4o. distrito electoral del Distrito Federal.

"De dicha documentación aparece que en la justa electoral contendieron las siguientes fórmulas registradas en su oportunidad: la integrada por el C. Francisco Fonseca García, como propietario, y el C. Mario Guerrero, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la integrada por el C. ingeniero Jorge Nuñez, como propietario, y el C. Ángel Escalante Jr., como suplente, por el Partido Acción Nacional, y la integrada por el C. doctor José Gómez Robleda, como propietario, y el C. Francisco Bernal, como suplente, por el Partido Popular.

"Del examen de los documentos que se encuentran en el expediente aparece que, según el cómputo general de votos hecho por la Computadora y según consta del acta respectiva, de fecha 7 de julio de 1949, el resultado de la votación fue el siguiente: 15,810 votos en favor del doctor Francisco Fonseca García, y 15,809 en favor de su suplente, Mario Guerrero; 8,775 votos para la fórmula ingeniero Jorge Núñez - licenciado Ángel Escalante Jr., y 1,638 votos en favor del C. doctor José Gómez Robleda y 1,637 en favor de su suplente, C. Francisco Bernal. En consecuencia, la Junta Computadora extendió credenciales a los CC. doctor Francisco Fonseca García, como propietario, y Mario Guerrero González, como suplente.

"Se encuentra en el expediente una protesta presentada por el Partido Acción Nacional por irregularidades que dice se cometieron y pide la nulidad de los votos depositados en favor del Partido Revolucionario Institucional en algunas casillas que, en su concepto, vician de invalidez la decisión de la Junta Computadora al expedir credenciales en favor de los candidatos del P. R. I. "Obran también en el expediente, los siguientes documentos:

"Testimonio del acta levantada el 3 de julio del año en curso, por el notario Joaquín F. Oseguera dando fe de que en la casilla situada en la primera calle de Florida, en la Plaza del Estudiante, no se revisaron las listas del padrón electoral para recibir la votación, ni ésta se hace en secreto, sino a la vista inmediata del personal de la casilla; testimonio del acta levantada con fecha 2 de julio de este año por el notario Joaquín F. Oseguera, en la que se hace constar la entrega de ánforas

y listas del padrón electoral a los presidentes de casillas por el Presidente del 4o. Comité Distrital, doctor Gregorio Cortina Gutiérrez, testimonio del acta levantada con fecha 3 de julio de 1949 por el notario Federico Ignacio Velázquez, en la que se asienta que en la casilla 12 del 4o. distrito electoral, el presidente de ésta no se cercioró de si los nombres de los electores que exhiben sus credenciales figuran en la lista del padrón electoral, y que tampoco se hace que los electores anoten secretamente su boleta; que en la 3a. casilla no se toma en cuenta la lista del padrón electoral al recibirse el voto de las personas debidamente empadronadas; testimonio del acta levantada el mismo 3 de julio por el notario Federico Ignacio Velázquez, en la que se asienta, a solicitud del C. ingeniero Jorge Núñez, que el presidente de la casilla establecida en la casa número 44 de la Avenida Juárez, se negó a darle explicaciones de por qué había sido expulsado de la casilla el representante del Partido Acción Nacional; testimonio del acta levantada el mismo día de las elecciones, por el notario Rafael Capetillo, a solicitud del ingeniero Jorge Núñez, en la que se asienta el dicho del representante de Acción Nacional de que el presidente de la 8a. casilla se negó a levantar el acta de instalación; que él mismo se negó a hacer la revisión del padrón electoral para cada votante; que en la casilla establecida en la casa número 3 de Magnolia, según el dicho de los representantes del Partido Acción Nacional y del representante del candidato del mismo Partido, se recibió la votación a individuos que no viven en la sección 9. En la misma acta, a solicitud del propio ingeniero Jorge Núñez, se certifica que por informes recibidos en su despacho, situado en el edificio número 5 de la Avenida del 16 de Septiembre, en diversas casillas sí se está cumpliendo con hacer el escrutinio y levantar el acta final, tanto lo primero como lo segundo en presencia de los representantes de los partidos; asimismo se hace constar que en la casilla número 7, de las correspondientes a la sección 2a. del 4o. distrito se hizo el escrutinio y el resultado de la votación fue como sigue: Francisco Fonseca García 605 votos; Mario Guerrero, 556 votos; Jorge Núñez, 573 votos, Ángel Escalante, 549; José Gómez Robleda, 146, y Francisco Bernal, 136.

"Con el objeto de aclarar algunos hechos relacionados con las irregularidades a que se refiere el Partido Acción Nacional en su protesta, la Comisión que suscribe solicitó informes del Presidente del 4o. distrito electoral, particularmente sobre el hecho de si se habían dado instrucciones a los presidentes de casilla de que no se buscara en las listas del padrón electoral el nombre del elector que se presentara a votar portando su credencial, y por informe escrito que obra en el expediente, el mencionado Presidente del Comité Distrital, afirma que mientras recorría personalmente las 12 casillas del 4o. distrito, acompañado por el licenciado Luis Nicolín, representante del Partido Acción Nacional, el secretario del Comité Distrital le comunicó que había recibido un aviso telefónico en este sentido, de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral. También informó el Presidente del 4o. Comité Distrital, a pregunta que se le formuló al respecto, que sí se observó la disposición relativa de la Ley Electoral de que el voto era secreto, según lo verificó personalmente en el recorrido que hizo por las casillas.

"Si bien es cierto que en algunas casillas no se revisaban las listas del padrón electoral para recibir la votación, según el informe del Presidente del Comité Distrital, esto se hizo obedeciendo instrucciones de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral para facilitar la votación, debido a la gran cantidad de votantes que formaban cola en las diversas casillas del 4o. distrito electoral y que, de buscarse el nombre del elector en las listas de votantes que presentaban credencial, retardaría mucho la elección, siendo esto motivo de protesta de los mismo electores. Que asimismo no es exacto que no se observara la disposición de la Ley Electoral de que el voto fuera secreto, según el informe rendido por el Presidente del 4o. distrito electoral, persona insospechable por su imparcialidad.

"También se presentó una protesta por el Partido Popular por pretendidas violaciones a la Ley Electoral en el proceso pre electoral y en las elecciones, tales como que en algunas casillas no se realizó el escrutinio con la presencia de los representantes del P. A. N., porque el personal de las mismas se llevó las ánforas, sin que se sepa cuál fue el destino ulterior de los documentos y de los votos recogidos, protesta que no es de tomarse en consideración debido a que no están en ninguna forma probados los hechos a que se refiere.

"Por lo expuesto y en vista de que no ha habido irregularidades que motiven la invalidez de la elección verificada en algunas casillas, como lo pide el Partido Acción Nacional, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 3 de julio del año en curso, en el 4o. distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Francisco Fonseca García y Mario Guerrero González.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., 23 de agosto de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano Jorge Núñez.

El C. Núñez Jorge: Señores: El cuarto distrito electoral del Distrito Federal se puede dividir en dos secciones: la primera que corresponde a las secciones electorales número 1 y número 2, que están integradas por todos los edificios de oficina y en los cuales casi no existe ningún votante. El número de votantes en esas dos secciones, es prácticamente nulo. El resto del distrito es muy pequeño, quizás es el distrito más pequeño en extensión

de todos los distritos electorales del Distrito Federal, pero intensamente poblado y poblado por la gente más pobre en su gran mayoría. Hay vecindades en el cuarto distrito, señores, en que al trasponer los umbrales, se encoge el corazón, se siente una opresión inmensa.

En el cuarto distrito existe una serie de mercados: el mercado Martínez de la Torre, el del 2 de Abril, La Lagunilla, el Abelardo L. Rodríguez y el mercado de Tepito. En esos mercados, según la teoría que se ha asentado en esta Cámara, en este distrito, poblado por gente tan pobre, debería esperarse, según lo dicho en esta tribuna, que el pueblo en masa, iría a votar por los candidatos del P R I.

Pues bien, señores, yo recorrí este distrito calle por calle, a pie, y entrevistando a todas las clases sociales, y pude enterarme de que por lo menos en un sesenta por ciento los votos de la población del cuarto distrito electoral, serían por Acción Nacional. Esta misma noticia debe haber llegado a los oídos de los señores del Partido Revolucionario Institucional, pues desde los principios de la elección se comenzó a preparar el fraude.

En un principio se establecieron cuatro oficinas de empadronamiento: una en San Fernando, otra en la Avenida Juárez; la tercera en la calle de Incas y la cuarta en el Departamento de Tránsito. El registro de credenciales en esas oficinas acusó desde un principio, por lo menos, un treinta por ciento de credenciales falsas, pero bien pronto se nombraron cinco empadronadores móviles a cada uno de los cuales se les entregaron dos mil boletas de empadronamiento; y al recibir nosotros las listas del padrón electoral oficiales, pudimos comprobar que de las listas de los empadronadores móviles no había un solo ciudadano que estuviera legalmente registrado.

Se llegó al caso, señores, de poner en esas listas los números 78 y 82 de la Avenida Hidalgo, que corresponderían a lotes ubicados en la Alameda Central. Se hizo aparecer como una casa de departamentos el lote vacío número 13 de las calles de López, donde actualmente hay un sitio de estacionamiento de coches. Esto hacía pensar que ya el Partido Revolucionario Institucional quedaría conforme, ya que con un padrón de esta naturaleza estaba asegurado el triunfo de su candidato. Las pruebas de violación están aquí y puede examinarlas cualquiera. Pues bien, señores, el día de la elección, con gran sorpresa supimos que se había hecho a un lado ese padrón y que se estaban recibiendo votos de cualquiera que se presentara en una casilla llevando una credencial, ya fuera del sector o de cualquier otro sector dentro del distrito.

Tal vez esto hubiera satisfecho ya a los señores del P R I, pero no; tenían que llegar ellos hasta el fin. De las doce ánforas, de las doce casillas electorales en que esta divido el cuarto distrito electoral, siete, señores, fueron llevadas antes de que se hiciera el escrutinio, sin autorización de los representantes del Partido Acción Nacional o del Partido Popular, a las casas de los señores presidentes de las casillas y a las oficinas de algún sindicato o de alguna oficina de propaganda del P R I y allí se hizo el cómputo.

Por un motivo de conciencia, por querer cumplir con mi deber hasta el último momento, no por una cuestión personal - les aseguro a ustedes que no tengo ningún interés, sino únicamente el deseo de servir a mi patria y a mis conciudadanos -, fui a la computadora. Allí señores, se nos mostraban los expedientes que habían sido llevados a las casas de los presidentes de casillas, se nos leían o se nos mostraban personalmente, en muchos casos me enseñaban el paquete y hasta me pidieron que dijera yo si los sellos estaban correctos, y naturalmente que allí había sellos, pero sellos que no querían decir nada, ya que los verdaderos debieron ser puestos en las casillas por los representantes de los partidos en pugna.

Quise hacer valer el artículo 98 de la Ley Electoral, que terminantemente dice que cuando haya protestas acerca de un expediente electoral, se examinarán los documentos contenidos en los paquetes, comparándolos con los demás documentos de la elección. Pues, señores, se me dijo que eso no correspondía a la junta computadora y que era el Colegio Electoral el que tendría que resolver, el que tendría que juzgar. El artículo 98 de la Ley Electoral, señores, está en el capítulo de las Juntas Computadoras, y hasta un lego como soy yo en materia legal, sabe que cuando un artículo está dentro de un capítulo determinado, es a ese capítulo al que corresponde. Ahora bien, señores, yo espero que la calificación de esta elección quede, como seguramente quedará, a la opinión pública del cuarto distrito electoral, a cuyo fallo me remito. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el doctor Francisco Fonseca.

El C. Fonseca García Francisco: Honorable Asamblea: Debo pedir una disculpa a ustedes, primero que nada por fatigarlos todavía unos minutos y prolongar esta Asamblea que ha tardado ya varias horas. Quiero solamente puntualizar unos hechos. Acabamos de oír al señor ingeniero Jorge Núñez, persona para mí respetabilísima, hacer una enumeración de hechos que para él son su verdad. Se nos ha acostumbrado en estas sesiones de estos días a que tengamos que tolerar a los candidatos de Acción Nacional y a los señores que ocupan una curul aquí, de ese mismo Partido: a que aceptemos que sean los apóstoles de la verdad.

Conmigo, en el cuarto distrito, solamente pudieron esgrimir la mentira y la calumnia, y voy a decirlo claro: se sacó en los periódicos declaraciones que yo no había hecho, cosa que me sirvió solamente para que se me conociera en todo el Distrito Federal, no solamente en el cuarto distrito. Se hizo patente que yo había llevado a empadronar fraudulentamente al señor Ministro y al señor Subsecretario de Salubridad Pública. Son tan torpes estos señores de Acción Nacional, que calculan que así lo hice para que yo obtuviera dos votos más en el cuarto distrito, demostrando entonces que tuve la suficiente fuerza política para llevar a un señor Ministro de Salubridad y a su Subsecretario e empadronarse fraudulentamente. Fue necesario que

estos funcionarios fueran a mostrar su boleta y a exhibir claramente ante los periódicos la situación real, para que esto fuera aceptado.

Después de eso, yo hubiera deseado que el señor ingeniero Núñez nos dijera aquí en qué forma trabajó el cuarto distrito, y yo sí puedo decirlo que como el licenciado García Rojas, traje aquí el álbum que nos ha exigido el Partido Revolucionario Institucional como demostración gráfica de todos los actos en los que tomamos parte.

Yo tuve mítines en todos los mercados del cuarto distrito; en la Avenida Juárez de México - y hay fotografías que lo pueden demostrar -, al señor ingeniero Núñez lo conocimos el día en que se presentó a la computadora. Nadie sabía quién era el señor Ingeniero. Pues bien, señores, todavía existe un hecho más, y quiero terminar, para no prolongar más esta tarea. El señor doctor Gregorio Cortina, persona respetabilísima, del cuarto distrito del Distrito Federal, ligado por índole familiar con el suplente del señor licenciado Facha, está aquí presente y no me dejará mentir, puesto que vino anteayer ante la Comisión dictaminadora de mi caso a hacer patente la serie de falsedades que existen en la protesta de Acción Nacional. Está por escrito - y no me dejará mentir el señor licenciado Colorado Iris que fue uno de los dictaminadores -, que el señor Cortina Gutiérrez estuvo aquí haciendo honor a su honradez y a su hombría, a pesar de ser médico particular del señor ingeniero Jorge Núñez desde hace muchos años, a patentizar la serie de falsedades y de errores que se asientan en el dictamen o sea en la protesta presentada por Acción Nacional. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del dictamen el diputado Juan José Hinojosa.

El C. Hinojosa Juan José: Realmente es para nosotros tarea difícil estar viniendo a esta tribuna a impugnar los casos y estar repitiendo las mismas cosas, pero el problema no es nuestro; en manos de ustedes está, y hay dos caminos: uno, mayor originalidad en los procedimientos para que sean más claras las cosas que nosotros podamos impugnar, y el otro, más serio, más de fondo, más importante, el de que ustedes y nosotros elaboraremos en esta cuadragésima primera Legislatura, una Ley Electoral Federal que dé la suficiente protección al voto de los mexicanos. para asegurar fiestas limpias de ciudadanía en la elección.

Venimos aquí y presentamos actas notariales. El señor licenciado García Rojas decía ayer que las actas notariales no tienen validez; se decía también que no corresponde a ustedes conocer de los casos de deficiencias en el empadronamiento. En un dictamen se hablaba y se sentaba el precedente, según el mismo dictamen lo decía, de que el voto público no era cosa a conocer por ustedes. Todas las pruebas no son pruebas, según lo que aquí se ha venido afirmando. Hablamos de que tuvimos mítines muy grandes y se nos dice que había cinco partidarios de Acción Nacional y diez curiosos que nos escuchaban; se presenta una fotografía de un candidato del partido oficial en un mercado, y son centenares de gentes que de corazón lo rodean y están con él y estuvieron con él hasta el día de las elecciones. Pero no importa, sobre requisitos meramente legalistas, sobre la afirmación o negación de que las actas notariales prueben o no, y de que el voto secreto o público deba discutirse aquí sobre todas esas afirmaciones, hay una prueba definitiva y contundente: la conciencia del votador, que con una boleta falsa votó cuatro o cinco veces; la conciencia del presidente de la casilla que se llevó el ánfora sin levantar el escrutinio, sin dar copia al representante del Partido Acción Nacional; y esa prueba, en la conciencia de los que realizaron el fraude, es una prueba inobjetable y definitiva que va quedando en la conciencia de todos y cada uno de los partidarios de Acción Nacional. Y venimos a recalcar algunos textos; es cierto lo que decía el señor ingeniero Núñez, es cierto que en las copias de hojas que proporciona el Consejo del Padrón Electoral, aparecían los nombres de las personas a que se refería el señor doctor que me precedió en la palabra; pero lo cierto, lo irrefutable, es que los dos nombres a que él se refería están en las hojas que el Congreso del Padrón Electoral entregó a las gentes de Acción Nacional. Como éstas, se cometieron muchas otras irregularidades; apenas en tres o cuatro casillas hay copias de las actas, porque en el resto las ánforas se las llevó el presidente y no quiso dar copias a los representantes de Acción Nacional. Multitud de pruebas notariales y copias fotostáticas se anexaron al expediente que el señor ingeniero Núñez presentó ante esta honorable Asamblea. Y porque esas pruebas demuestran hasta la evidencia el triunfo de la fórmula que Acción Nacional sostuvo, venimos a insistir en la petición que hicimos en el escrito, de declaración de nulidad de los votos emitidos para el Partido Oficial, y declaración de validez de los votos emitidos a favor de nuestro partido; y al hacer esto, creemos estar sirviendo a México.

No hay tres o cuatro Méxicos, señor licenciado Saracho; no hay más que un solo México; podemos tener divergencias en lo accidental, pero en lo fundamental ustedes y nosotros sabemos que hay un solo México al que tenemos que servir. (Aplausos).

Y a nosotros, diputados de esta cuadragésima primera legislatura, se nos ofrece la oportunidad estupenda de dar leyes buenas y justas que beneficien a un solo México para que abran caminos iluminados de justicia, de verdad y de bien para todos lo mexicanos.

Decía también el señor licenciado Saracho, que nosotros los de Acción Nacional y ustedes los del partido oficial, nos tocaba la ventaja de ser intelectuales. En mayor o en menor grado, el elogio tiene su razón de ser, y qué bueno que en esta Legislatura haya muchos intelectuales para que todos, ustedes y nosotros, pongamos esa inteligencia al servicio de México, a quien única y exclusivamente estamos obligados a servir.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Colorado Iris, en pro.

El C. Colorado Iris Mario: Honorable Asamblea: como miembro que soy de la tercera sección de la Comisión Revisora de Credenciales, me ha tocado estudiar numerosos expedientes que se han

sometido al estudio y dictamen de esa Comisión. Por eso vengo ante ustedes a poner de manifiesto el juego de Acción Nacional. Acción Nacional es - y permítaseme el símil - como un boxeador marrullero que se siente derrotado por los fuertes puñetazos recibidos de su contrario, y en la imposibilidad por su impotencia para poder vencer a su oponente en un combate franco, al castigársele en los bajos, reclama "foul" para ganar por descalificación. No disputa el triunfo porque tenga más partidarios, porque haya obtenido mayoría de sufragios en los comicios; pide invariablemente la nulidad parcial de las elecciones por irregularidades provocadas o simuladas por sus propios partidarios. Esto hacen los representantes de Acción Nacional cuando permanecen ante las casillas durante todo el tiempo de la elección; pero cuando ya se está levantando el acta y conocen el resultado del escrutinio, entonces se retiran para no firmar el acta y después alegar que no se les dio copia del acta del resultado de la votación.

Esto hace también Acción Nacional cuando sus representantes y hasta sus mismos candidatos insultan a los que forman la casilla, a los que integran la junta computadora. En el caso presente, el candidato de Acción Nacional, ingeniero Nuñez, durante la computadora estuvo insultando a los integrantes de esa junta, lo que había motivado que el presidente de la junta computadora ordenara su expulsión del recinto, donde ésta se había reunido, pero sólo por la intervención del presunto diputado del Partido Revolucionario Institucional, permaneció en el local de la computadora.

Y así podría continuar enumerando a ustedes los subterfugios de que se ha valido Acción Nacional para alegar irregularidades en las elecciones que se han verificado con toda normalidad; y como consecuencia de esas pretendidas irregularidades, pide la nulidad parcial de las elecciones, es decir, que se nulifiquen los votos obtenidos por el partido de la Revolución.

Señores diputados: estamos en un momento en que la Revolución hace una reafirmación de principios y una selección de hombres, porque si los principios no se reafirmaran y no se seleccionaran los hombres para que vayan a ocupar los puestos de elección popular los más limpios, los más sanos, entonces la consecuencia sería el desprestigio de los regímenes revolucionarios. Esto es lo que quisieran los partidos de la oposición, pero no lo lograrán porque la Revolución continúa su marcha ascendente y sigue sus principios.

El señor doctor Fonseca García es un exponente de la cultura, es un médico eminente, tiene muchos títulos universitarios y es miembro de muchas sociedades científicas; ha representado a México en muchos congresos internacionales y en esos congresos ha prestigiado a México. el señor doctor Fonseca García es un médico consciente de su misión, que no es la explotación de los pacientes sino la de aliviar el dolor humano; el señor doctor Fonseca García ha ido a los humildes, ha estado en contacto con ellos y ha aliviado sus dolores, y por eso el doctor Fonseca García es un hombre popular entre el pueblo, entre las clases desheredadas, entre las clases que sufren , y por eso también ha obtenido una elección muy copiosa.

Finalmente, son de observarse también los procedimientos de nuestro Partido Revolucionario Institucional. ¿Cuál procedimiento es más democrático, el que sigue el P. R. I. para escoger a sus candidatos o el que sigue el Partido Acción Nacional? El P. R. I. celebra elecciones internas para que en esas elecciones, escogiendo a los mejores de los miembros de su partido, pueda señalar candidatos para enfrentarlos a los candidatos de los otros partidos; en cambio, Acción Nacional ¿qué ha hecho, qué hace para escoger a sus candidatos? Esos candidatos son designados por el alto mando de Acción Nacional, desde el despacho del jefe de ese partido. (Una voz en la galería: no es cierto). Así es que, como ustedes ven, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional son candidatos seleccionados, primero dentro del seno del mismo Partido y después por la voluntad popular. (Aplausos).

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 3 de julio del año en curso, en el 4o. distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Francisco Fonseca García y Mario Guerrero González". (Aplausos).

"1a. Comisión revisora de Credenciales.- 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales, fue turnado el expediente relativo a las elecciones de diputados federales en el tercer distrito del estado de Michoacán, verificadas el domingo 3 de julio próximo pasado.

"Del examen cuidadoso de dicho expediente, se desprende:

"Figuran las fórmulas CC. licenciado Alfonso Reyes Hernández como propietario y José Solorio Zaragoza como suplente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, y los CC. Alejandro Ruiz Villaloz como propietario y Miguel Ramírez Aguado postulados por el Partido Acción Nacional.

"Obtuvieron la siguiente votación: 12,209 votos la fórmula del Partido Revolucionario Institucional. contra 1,233 votos de la fórmula del Partida Acción Nacional, según acta de la Junta Computadora, que resolvió extender credencial en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por cuyo triunfo se hizo la

declaratoria correspondiente. Las credenciales expedidas tienen todas las características de la ley y las firmas que las calzan están debidamente certificadas por el Comité Distrital Electoral respectivo.

"El Partido Acción Nacional presentó dos escritos de protesta, en distintas fechas, firmados por su Comité Ejecutivo Nacional. Uno de ellos no es de tomarse en cuenta en virtud de que se enuncia en términos generales y completamente vagos, violaciones a la Ley Federal Electoral.

"En cuanto al segundo, solamente se analizan aquellas protestas que se refieren a hechos concretos y que se pueden dividir en tres grupos, a saber: violaciones de actos preelectorales y concretamente sobre deficiencias del empadronamiento; violaciones referidas a la no intervención de representantes del Partido Acción Nacional en algunas casillas; y vicios en la recepción de los votos emitidos por algunos ciudadanos.

"Por lo que se refiere al primer grupo de supuestas violaciones, o sean aquellas relacionadas con el empadronamiento, esta comisión sustenta el criterio de que no siendo atribuciones propias de esta Junta Preparatoria el analizarlas, y habiendo podido hacerlas valer ante los órganos correspondientes que la propia Ley Federal Electoral establece y no viciando las pruebas aportadas al acto electoral mismo, no son de tomarse en consideración.

"Otras de las violaciones que alegan es la de que no fueron debidamente legalizadas con la firma del Presidente del Comité Distrital Electoral los nombramientos de representantes y que por no haber llenado el requisito, el personal de algunas casillas les negó la intervención legal correspondiente. Las mismas pruebas aportadas por el P. A. N. comprueban que en el caso de registro de credenciales se cumplió con las disposiciones del artículo 63 de la Ley Electoral, ya que aparecen en todas ellas la constancia de registro del secretario del Comité Distrital Electoral, única formalidad que se estipula en la norma mencionada. Ahora bien, por lo que toca a la queja de que a estos representantes no se les permitió formar parte del personal de casillas y emitir las protestas correspondientes, no existe prueba fehaciente alguna para probar este hecho; por otra parte, esta Comisión comprobó que la mayoría de las actas formuladas con motivo de la elección están firmadas por los representantes del Partido Acción Nacional y de su candidato.

"No son de tomarse en cuenta las alegaciones hechas por el Partido Acción Nacional y que se refieren a que no se permitió a sus partidarios emitir su voto en algunas casillas, ya que no existe prueba alguna que siquiera constituya indicio de veracidad.

"Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión somete al ilustrado criterio de esta H. Junta Preparatoria los siguientes puntos resolutivos.

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión se llevaron a cabo el día 3 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Alfonso Reyes Hernández y José Solorio Zaragoza.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de agosto de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".

Esta a discusión el dictamen.

El C. Presidente: se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano Alejandro Ruiz Villaloz.

El C. Ruiz Villaloz Alejandro: Ante todo, honorable Asamblea, vamos a no hablar del contrincante, el amigo licenciado Alfonso Reyes Sánchez. Tampoco vamos a referimos al general Francisco Franco que está bastante lejos; tampoco nos vamos a referir a Juárez. Yo quiero aprovechar este tiempo para hablar de un problema de mi distrito, de un problema que nos interesa a todos, a los miembros del P R I, a los miembros de Acción Nacional, a los del P P y a todos los mexicanos. Vamos a tratar de aprovechar el tiempo.

Yo sé que el dictamen será aprobado unánimemente por una conmovedora unanimidad. (Aplausos) Así es que ya va a hablar en contra el señor diputado Hinojosa, vamos a dejarle la parte legal a él, vamos a dejarle que hable, pues, de los fraudes que son los mismos, porque les falta esa originalidad de que ya se había hablado aquí; no son fraudes cometidos por el señor licenciado Reyes Sánchez, sino por una maquinaria perfectamente aceitada, encarrillada en que a veces ni los mismos miembros del P R I pueden frenar, porque tienen ya un impulso muy fuerte desde hace muchos años.

Vamos a hablar, entonces, señoras (Risas) y señores (Hay señoras en las galerías y nosotros tenemos a mucha honra dirigirnos a las señoras). Por ello no hablemos del candidato. No se habló en las campañas de los candidatos sino del protagonista central de esta aventura maravillosa de salvación nacional, se habló del ciudadano de México que no está en Acción Nacional, que no está en el Partido Revolucionario Institucional, que no está en el P P y que sin distinción de Partido, es el ciudadano que conquistará los destinos de México en estas aventuras maravillosas de salvación en que las elecciones son simples episodios. hablemos de ese protagonista, pero hablemos especialmente del protagonista que vive en el distrito de La Piedad.

La Piedad es uno de los distritos más flagelados por el pistolerismo, por aquellos mismo mexicanos, pero precisando más por el caciquismo michoacano que está ensangrentando constantemente ese pedazo herido de México, por el caciquismo que está ensombreciendo a México, y el pistolerismo fantasma que está poniendo tristeza en el ambiente nacional; pero, ¿por qué porque hablamos del problema del caciquismo? ¿qué relación tiene con el caso electoral? La relación es esta se encuentra maniatado el agrarista, el ejidatario de México, porque todavía la Revolución no le quiere titular la parcela, sino que lo quiere tener como dócil instrumento para sus maniobras y para la capitalización política. Por eso no se quiere titular la parcela, y

yo quisiera que esta Cámara consagrara definitivamente la propiedad de la parcela, para que así no se tenga que hablar de latifundio, porque allá se sigue hablando como de un fantasma, del latifundista y del hacendado; pero éstos son aquellos que, aunque no tengan ni un centavo, están en contra no de la Revolución auténtica, sino de una revolución falsificada, mentirosa, ensombrecida, declamatoria, que está viviendo la provincia mexicana. Ojalá que la Cámara haga realidad ese postulado: la titulación de la parcela; que no sea esa tierra solamente prestada. La tierra es como la mujer, necesita del amor para poder ser fecunda. Y nosotros queremos que se consagre el matrimonio del ejidatario con la tierra; y para eso dimos la pelea: para hacer llegar a las gentes a quienes no se les concede el derecho de pensar sino que se piensa por ellas, no importa lo que digan las gentes que están empeñadas en creer que nos hacen el favor de tolerarnos y que nos toleran que subamos a la tribuna tolerándonos en nuestras convicciones religiosas, como si nos hicieran el favor de aguantarnos que seamos católicos; pero todo ello fuera de la ley.

Nosotros venimos a esta tribuna a pedirle a esta Cámara autenticidad, a pedirle que reforme las leyes que sean necesarias para que el pueblo de México viva de acuerdo con sus leyes y no recibiendo mendrugos de libertad; no queremos tolerancias infamantes; las zonas de tolerancia son para otras cosas, no para las convicciones ni para los derechos ciudadanos. (Aplausos).

Yo sé que hay aquí - porque los conozco - muchos diputados del P R I que piensan exactamente igual que los diputados de Acción Nacional... (Voces: No, no). Los señores que dijeron que no, ¿qué lastima que estén aquí!, pero hay muchos que sí piensan con nosotros en lo fundamental del pueblo. La exigencia de tal autenticidad es una exigencia del pueblo entero. México quiere autenticidad, valentía para resolver los problemas, no sortearlos; valentía para que de veras se titule la parcela, que es el problema, ya que precisamente por la falta de titulación se matan ejidatarios con ejidatarios. El pleito no es contra el hacendado, es entre ellos mismos; pleito de comadres porque la tierra no se entrega todavía santamente en propiedad, con titulación. Y nosotros que estamos de acuerdo, vemos de veras que sí hay diputados aquí que tratarán, a pesar de todas las consignas, presiones y temores, de ser diputado se auténticos, de venir a hablar aquí por lo que el pueblo quiere, no por lo que diga el licenciado Alemán, sino por lo que el pueblo está exigiendo, por lo que el pueblo esta pidiendo... (siseos y aplausos). La protesta no fue de los diputados que sí se sienten auténticos diputados y que vendrán a hablar aquí como ciudadanos libres. sin recibir consignas, sino en su calidad auténtica de legisladores, no de instrumento del Ejecutivo, sino como auténticos diputados electos por el pueblo o llegados aquí mañosamente, pero que tratarán de justificarse ante la nación entera (Aplausos).

El C. Presidente: Han transcurrido las horas que señala el reglamento para las discusiones. La Presidencia declara una prórroga para poder desahogar los casos que quedan pendientes.

Tiene la Palabra en pro el ciudadano Alfonso Reyes Hernández.

El C. Reyes Hernández Alfonso: Honorable Asamblea: En esta tribuna satisfago el anhelo más grande y serio de toda mi vida. El venir a una tribuna que es la tribuna más alta y preciada de la patria. Ello me impone una obligación: la de ser veraz y la de ser respetuoso.

Los miembros del P. R. I. cuando llegamos a la tribuna parlamentaria, no solamente sentimos el respeto a nuestras instituciones y al recinto, sino también recibimos el hálito sagrado de los héroes de nuestra patria, de nuestros patricios y de nuestros caudillos. Por eso es que es distinto cuando una persona del P. R. I. habla, que cuando una persona del P. A. N. se expresa.

Cuando una persona del P. A. N. viene a esta tribuna, ya todos sabemos lo que va a expresar,. El caso del tercer distrito electoral de Michoacán es un caso típico de importación de candidatos. No teniendo personas de relieve Acción Nacional, ha tenido que importarlas al distrito de La Piedad. Son dos candidatos: uno originario del Estado de México y su suplente, originario del estado de Guanajuato. Esta es una táctica de acomodo que se remonta hasta épocas medioevales, inspirada por los juglares y lo trovadores pregoneros de aquellas épocas que ahora tienen su reencarnación en lo que en México conocemos por merolicos.

El Partido de Acción Nacional dota a sus candidatos de un portafolio, de una máquina de escribir; lo dota de plumeros, una varilla y cien machotes de protesta, y lo lanza por esas veredas, saltando poblaciones y pueblos. Así es como vimos en La Piedad, a dos personas que sin ser del Estado y sin residir siquiera en el distrito, se armaron caballeros, se instalaron con su máquina de escribir y celebraron su primera mitin a la salida de misa de doce.

Este es el origen de la candidatura de Acción Nacional. Como consecuencia, verán ustedes que candidatos de esta categoría, en un Estado como el de Michoacán no pueden tener eco; y ya lo dijo muy bien el señor Villaloz; "No podemos ganar por esa maquinaria fantástica que existe en La Piedad", y señores, esa maquinaria fantástica es de 250 comunidades agrarias, todas afiliadas al P. R. I. que una vez allá por el rumbo de Carácuaro, bajaron el Cerro de Penjamillo y se internaron en la carretera para darle una recepción de cuatro mil hombres armados al Presidente Alemán, en su jira política; por eso no se puede con esa fuerza política. Bastaría, en obsequio a la petición del Presidente de esta Junta, que yo les lea a ustedes dos párrafos de un documento para que vean cuál es el resultado de una elección.

Y vuelvo al problema de los notarios públicos, utilizando un notario que sirvió a Acción Nacional y al P. R. I.:

"En el acta el ciudadano Presidente del Comité vuelve a requerir a los partidos para que presentaran una lista de las proposiciones que tengan para la integración del personal de casillas que se instalarán en la fecha arriba citada en los

catorce municipios que se compone este tercer distrito electoral de Michoacán.

En el mismo acto el ciudadano representante del P. R. I. presentó una lista completa del personal de todas las casillas que se instalarán. Requerido el señor representante del P. A. N. manifestó no tener ninguna lista que proporcionar".

Para terminar y obviar tiempo, voy simplemente a recordar una sola frase de nuestro querido Presidente g e n e r a l Rodolfo Sánchez Taboada: "Son tan pequeños, son tan chiquitos, son tan enanos, que cuando pasamos junto a ellos nos acusan de que los atropellamos". (Aplausos y risas).

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el ciudadano diputado Juan José Hinojosa.

El C. Hinojosa Juan José: En diez minutos dos calificativos, enanos y boxeadores. Dijeron que éramos boxeadores marrulleros; menos mal que somos boxeadores, pero estamos luchando con otro boxeador que al mismo tiempo es referí de la pelea y él mismo se da el triunfo. (Risas).

Decía el contrincante ya casi elegido Alfonso Reyes H., que no tenía eco la candidatura de Alejandro Ruiz Villaloz en Michoacán. Entonces no valió la pena que se hubieran hecho o repetido algunos de los procedimientos que se realizaron; en otras palabras, si no había eco a su candidatura, si no era temible puesto que era importada, pues lo mejor hubiera sido la lucha recta, limpia y, al final, un abrazo. Pero el empadronamiento - y volvamos a lo mismo - fue parcial y careció de la publicidad necesaria; el Comité Distrital no dio la publicidad debida a la división territorial y si lo hizo repitió un procedimiento de alguno de los censores de Roma, que publicaba los edictos en letra muy chiquitita y a cuatro metros de altura para que nadie los viera y así pudieran ser violados.

Se pidió oportunamente al Comité Distrital que diera la división territorial, pero no la proporcionó. Todavía el día 25, en la misma acta que señalé, se afirma que se estaba pidiendo esa división territorial, pero ¿cómo era posible que la entregara si no conocía la ubicación? ¿Y si no tenía eco la candidatura, qué objeto tenía estar haciendo la entrega fácil y accesible al candidato de Acción Nacional, de la lista, para que acreditara a su representante? Hay casillas, concretamente en el Municipio de Carácuaro, donde votaron absolutamente todos los empadronados.

Quiero suponer que hay un espíritu cívico extraordinario; quiero suponer que esa maquinaria de que hablaba el candidato, es maravillosa; pero eso de que vote un cien por ciento de un padrón electoral, y que en alguna ocasión hubiera un diez por ciento de turistas en La Piedad, para que también votara el diez por ciento de excedente que la ley concede, me parece falso, y realmente merece el municipio de La Piedad un aplauso por ese espíritu cívico y esa fuente de turismo que tienen en dicho municipio.

Volvemos a la misma insistencia, es decir, pedimos - ya saben lo que vamos a pedir - que se modifiquen los votos en favor del candidato del P. R. I. y se reconozca validez a los votos limpios emitidos en favor del candidato del P. A. N.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano diputado Salvador Pineda.

El C. Pineda Pineda Salvador: "Por mis 4 costados soy navarro y vizcaíno, y no puedo prescindir de las ideas rancias que me inculcaron mis antepasados y mis abuelos". Tal es el párrafo con que el extranjerista Agustín de Iturbide deja en él su filiación en una carta memorable al entonces Obispo de Guadalajara. Y después, para hacer el enfoque más directo de su personalidad, Robert Poinsett, el agente confidencial de los Estados Unidos en nuestro país, en aquel tiempo, dice sobre su retrato: "Torvo y traidor - lo sigo -, en una sociedad que no se distingue por su moral estricta, se distinguió precisamente por su inmoralidad".

Si se juzga a De Iturbide por sus proclamas públicas, no me parece que sea un hombre de talento. Es rápido y atrevido, y no tiene escrúpulos respecto a los medios que debe emplear para conseguir lo que se propone. Y para que a los iturbidistas de Michoacán, que no conocen la vergüenza ni el honor ni la dignidad, les voy a citar, además, para hacer la semblanza rápida de su obscuro héroe, las palabras de José Vasconcelos: "Las circunstancias lo convirtieron, por desgracia, en cabeza de la nación, y más tarde los necios quisieron convertirlo en tronco de dinastía. Quiso fundar una aristocracia en México, y lo que consiguió no fue otra cosa que una asociación de aventureros. Ciertamente que el iturbidismo, dentro y fuera de Michoacán, ha ido bajando de categoría, pero a Iturbide le corresponde la paternidad de la corrupción".

Y justiciero con la claridad de su pensamiento, dijo que la historia de su ambición era una historia de hechos sangrientos, de abusos y de extorsiones, para terminar con la frase textual que define su antimexicanismo: "La espada de la represión se tiño en sus manos, de sangre insurgente, hasta la empuñadura".

Tal es, señores diputados, el retrato de Agustín Cosme Damián de Iturbide, Aramburo, Allende y Carrillo y Villaseñor, signos y apellidos todos ellos de la vileza y de la traición.

En un melodrama de servilismo, los palaciegos de su tiempo le llamaron Barón de Dios y algunos lo calificaron como el Pigmaleón de América que encontró en la corona de América su Galatea.

Sólo faltó, después de que cometió el desacato cristiano de hacer que sus incondicionales lo llamaran "Agustín por la Providencia Divina", sólo faltó, digo, que en las calles y avenidas de la Capital de la República, como precursor insospechable de un dictador centroamericano, hubiera puesto el letrero: "Iturbide y Dios".

Tal es el michoacano contradictorio que ellos nos quieren invocar aquí: el rico propietario de la Hacienda de Apeo y la Guaracha, donde aprendió con su alma torva de capataz, a flagelar las espaldas de los campesinos para más tarde emplear la técnica en flagelar con sus traiciones y su vileza la imagen augusta de la patria.

Y por cierto que viene el caso invocar la triste gloria de su figura, porque en Michoacán dejó descendientes, familiares ideológicos, y uno de ellos es por cierto, el que pretende disputarle el

triunfo en uno de nuestros distritos, al señor licenciado David Franco Rodríguez, de la más pura cepa popular de Michoacán. (Aplausos).

Y es, señores diputados, un iturbidista de segunda categoría, dedicado por cierto al noble oficio de la fotografía en la ciudad de Morelia, el que fue como turista con su lente fotográfica a disputarle el triunfo a otro universitario michoacano, Alfonso Reyes H.

Es Alfonso Reyes H., un representativo de la generación universitaria de Michoacán, porque somos, señores diputados, el anverso y el reverso en la historia nacional. (Una voz en la galería: ¿Y Mendoza Pardo?) Estamos luchando los antiturbidistas nicolaitas contra los príncipes de provincia... (Una voz en la galería: ¿Qué hiciste en el caso de Morelia?) Por lo que respecta a las voces anónimas y cobardes, en el caso de Michoacán, el pueblo de México espera que el señor Presidente de la República, con el patriotismo que le caracteriza, dé la solución definitiva que al caso corresponda. (Aplausos).

Pero que no se sientan heridos en su dignidad iturbidista, si es que acaso la tienen, porque les decimos aquí lo que es la verdad dentro y fuera nuestra de provincia. ¿No es curioso, señores diputados, que los de Acción Nacional nos hayan jugado en Michoacán la teoría del ajedrez? Nos movieron sus peones de uno a otro distrito; fueron justamente los siguientes: un abogado, el licenciado Villalpando Murillo, radicado en la ciudad de México, que fue a disputarle el triunfo electoral a la ciudad de Morelia, a Norberto Vega; y fue el licenciado Chávez González, postulante en la Universidad michoacana, a Zitácuaro, a disputarle el triunfo al licenciado Matías Rebollo; y fue, en otro aspecto, un pobre señor del pueblo de Quiroga, correspondiente al distrito de Pátzcuaro, a quien me mandaron a Tacámbaro, teniendo él, por cierto, cuentas pendientes con la justicia.

Se dedicaron a movilizar de una a otra parte sus propias gentes. ¿Por qué? Porque los que viven en el distrito correspondiente no tienen siquiera algún arraigo; pero a ellos lo que les importa es esencialmente jugar para después venir a la tribuna de la Cámara de Diputados a hablar, como manía de tesis, de la violaciones y de los fraudes electorales.

El caso particular no tiene ningún problema, porque el contrincante de Acción Nacional no nos merece siquiera beligerancia, pero es la oportunidad y el medio propicio para levantar la puntería, para decir, como dicen los tiradores, fijar la bala en el propio centro.

Ellos son, aunque no lo quieran, los iturbidistas de nuestros días y andan buscando una nueva conjuración de la Profesa en busca de un mediocre Monteaguado; pero no lo conseguirán, porque para que vuelvan sobre el pasado, será indispensable que maten la dignidad de la República y que pasen sobre todo por la vergüenza y el decoro de todos los mexicanos. (Aplausos). Somos en Michoacán, como en la República, dos actitudes diferentes, la de ellos, que es siempre la negativa; la nuestra, que es siempre la afirmación. Pretenden, en nuestro estado, contraponer, a la figura magnifica de Morelos, del Gran Morelos de la Constitución de Apatzingán, el del Congreso de Chilpancingo, el que abolió la esclavitud, la figura torva, mediocre y oscura de Agustín de Iturbide, que fusiló a Mariano Matamoros en un portal de la antigua Valladolid, donde habitan ahora sus descendientes. Ellos pretendieron enfrentarnos, a la figura magnifica de Ocampo, clérigos segundones y después, situados en la trayectoria de nuestra patria, dentro de Michoacán; son dos actitudes intelectuales: las de los hijos del Colegio Colón, donde se educan los que pueden porque tienen la Banca y el Comercio, y los que nos educamos, para honra de mi generación, en el ilustre y viejo Colegio de San Nicolás de Hidalgo. (Aplausos).

Venimos a esta Cámara representando el Estado de Michoacán, un grupo de jóvenes universitarios y tenemos la resolución inquebrantable de poner los puntos sobre las íes, porque no son ellos (los que presumen de intelectuales, de sabios y de supersabios), los que van a enseñarnos los problemas de México. Hemos estudiado y observado a nuestro país tanto o mejor que ellos, y en la tribuna de la Cámara de Diputados podemos, incluso, darles lecciones de dignidad, de elocuencia y de capacidad.

Y como si esto no fuera bastante por la honradez de nuestra conciencia, podemos decirles que en Michoacán, mientras ellos tienen los brazos cruzados hacia el pasado, esperando la bendición traidora de su Iturbide, nosotros en lo ideológico, aunque apartados de la política, tenemos un vivo ejemplo de hombría de reciedumbre y de capacidad: Lázaro Cárdenas. (Aplausos).

Ellos son los herederos insospechables de Santa Ana, de Almonte y de Labastida, y todavía después del epílogo del Cerro de las Campanas, siguen inclinados ante el recuerdo del rubio Maximiliano; pero no podrán con la figura egregia, grave, inconmovible del indio de Guelatao. Nunca podrán con él; nunca podrán con él, porque es nuestro estímulo y nuestra esperanza en la trayectoria magnífica del país.

Y todavía llevan hasta el extremo su tesis, su filosofía de la traición, que no tienen empacho en rendir culto a Miramón, el más torpe de los soldados, para fincar en él el caudillismo de la traición y de la felonía. Y no se conforman con eso; deturpan la figura apostólica de Madero, porque prefieren todavía la casta de los científicos porfiristas. A semejanza, aunque no en contenido, pero sí por la insolencia del nombre y la blasfemia que implica el anticristo que escribió el alemán Federico Nietzsche, ellos encarnan perfectamente la idea de la antipatría; han hecho, incluso en esto - negación constante de nuestra vida -, una historia a su imagen y semejanza. Por eso es tan falsa y tan torcida su interpretación de los hechos fundamentales. Recuerdo que entre los egipcios existe una moneda que tiene, por cara, pintadas las pirámides del desierto, significando con eso el valor de la tradición, y por la otra, el sepulcro de un faraón, para indicar con ello que no vale; y cuando quieren poner la moneda fuera de toda circulación, le sellan la cara de las pirámides con la tumba del faraón.

Ellos quisieran hacer de nuestra historia

patria una moneda falsa. Por eso tienen en el padre Cuevas a su amanuense y a su intelectual; pero nosotros los enfrentamos el pensamiento límpido y transparente de Justo Sierra. Niegan la independencia porque quisieran seguir disfrutando de las encomiendas y de los privilegios del español; niegan la Reforma, porque les parece que no es aceptable la tesis de la separación de la Iglesia y del Estado; quisieran la educación de tipo confesional y para su propio provecho, con su criterio de patrones y capataces, quisieran volver a votar con el Estado eclesiástico. Pero la nación, con ese instinto maravilloso que la naturaleza le ha concedido, sabe quién es quién en la elección, sabe perfectamente que ellos son los antimexicanos.

Si por desgracia llegaran a esta Cámara - ¡Dios lo quiera! -, dirían ellos. "El pueblo no lo admite", argumentamos nosotros, estoy seguro que borrarían los nombres de esta lista mural que representa la tradición de México, para poner en cambio la lista de los antipatriotas, los nombres de la vergüenza y el deshonor. Pero es preciso indicar que no son solamente dos actitudes o categorías en lo social; somos también dos polos en la política nosotros estamos con el Partido Revolucionario Institucional que es para el pueblo y que practica la democracia y rinde culto a los héroes. Afirmémonos en la historia de México. (Aplausos).

Ellos son lo teorizantes de la ciudad, los nuevos científicos de nuestros días; a los que se les puede llamar en última instancia, aunque no les gusten los calificativos, "catrines del pensamiento" y la suma filosófica de Lady Baltimore. No se atreven siquiera a hacer un auténtico partido de oposición, porque hasta en eso son insinceros y simuladores. Si quisieran atacarían de frente; pero sus ataques al señor Presidente de la República no los enderezan en debida forma; hacen precisamente del punto de sus ataques, del blanco de sus diatribas, al P R I. Pero está bien que así sea, porque nosotros, no lo negamos, somos los colaboradores abiertos y decidimos del gobierno mexicanista de Miguel Alemán. (Aplausos).

Somos, indiscutiblemente, la avanzada del Estado, y estamos dispuestos por eso a hacer los pararrayos para resistir sus acometidas y agresiones. Así el señor Presidente de la República, podrá, mientras tanto, a la retaguardia, trabajar en paz, con aventura y con dignidad por el bien de México y de la patria.

Llega hasta el extremo su espíritu antipatriótico que últimamente un hecho fundamental revela el espíritu banquero de los de Acción Nacional: el contrabando del Banco de Comercio que representa el acto más antipatriótico de la historia de México en estos días de dolor, sangre, miseria, y lágrimas; pero como dijo en memorable ocasión el señor general Rodolfo Sánchez Taboada, nada debemos temer si caminamos con el Presidente Alemán abrazados al pueblo y abrazados a la Revolución.

Ellos son, para tributarles otros calificativos más, los señoritos de la política, los profesionales de la presunción y de la vanidad. Hay que hablarles un poco en broma, con la ironía que a su estilo conviene, porque los hemos visto desfilar por esta tribuna de la Cámara de Diputados, como los figurines ridículos y cursis de los cuadernos de Jean Patou, muy bien vestidos, pero sin ideas y sin imágenes interiores.

Recuerdo, al ver sus figuritas, a Oscar Wilde, cuyos mandarines del poema de Marcallán, que pasaron su pobre vida impregnándose de perfumes para no percibir de lejos el noble sudor del pueblo.

Y en la literatura de sus perfumes, se caracterizó precisamente por ser enemigo de lo patriótico y de la libertad. Nunca en México ven una cosa que les parezca noble, procedente o plausible; todo lo ven distinto, oscuro y negro, porque tienen la visión empañada por el resentimiento, la envidia y la vanidad. Nosotros, en cambio, tenemos una dulce, profunda y sentimental visión del México nuestro; tenemos conocimiento perfecto de sus hombres y de sus paisajes, y conocemos tanto o mejor que ellos las delicias y las tragedias de nuestra "suave patria", de aquélla que se viste de percal y de avalorio y de aquella imagen sacrosanta que dibujara la poetiza Gabriela Mistral: "la tenemos clavada en nuestro corazón, porque en su ancha superficie crece el maíz".

Ellos ignoran, hasta lo más fundamental de nuestra patria. Por eso, cuando vienen a esta tribuna del recinto parlamentario, hablan casi de memoria. Se refería Alejandro Ruiz Villaloz a que el Gobierno de la Revolución ha olvidado a los campesinos, pero ignora que día a día en los pueblos y en las ciudades, los centros sagrados de nuestra patria, el Gobierno de la República reparte constantemente certificados agrarios que constituyen el mejor derecho al disfrute de la parcela.

Pretenden ser ellos los sabios de nuestro tiempo, pero no les consideramos en ese aspecto beligerancia. Nosotros sabemos por la historia lo que es el pasado, el presente y el porvenir y, como dijo Jaime Torres Bodet, la inteligencia de México está con México y en nosotros, mientras que ellos quisieran la patria como una institución bancaria que se redujera, a la postre, en réditos, ganancias y utilidades. Nosotros hacemos la patria como la estatua del escultor, con nuestras propias manos, todos lo días, con angustia y con dolor, y en este aspecto no hay entre nosotros fragmentaciones ni divisiones: estamos unidos en la pelea, porque, como dijo el francés Andrés Maurois, "el más fuerte de los lazos, es el combate" Ellos quisieran de hecho y de palabra, destruir los perfiles de nuestra patria; pero no se los vamos a permitir. No les tememos en la acción, porque una y mil veces les hemos derrotado ya. No les tememos, por lo menos, en la palabra. Hablamos nosotros con el lenguaje de México e interpretamos la voz auténtica del pueblo, y siempre, en cualquier circunstancia, ante la lucha, ante la antipatria y el antipatriotismo, nosotros triunfaremos porque nosotros somos los más y ellos son los menos. Ellos pueden repetir el título famoso de la película de Paul Muni: "Estamos Solos"; nosotros, en cambio, como Jesús el taumaturgo, podemos afirmar: "El pueblo está con nosotros". Ellos carecen de ideas y de programas y no tienen más frase, más sonsonete que la eterna y constante versión de los fraudes electorales. Pero hasta ahora no hemos conocido cuál es la tesis que postula su insignificante partido. Nosotros

sí la tenemos en todos los aspectos de la vida mexicana; y en la Revolución que ellos deturpan gratuitamente, tenemos una tesis fundamental: la de la tierra y la libertad; la tierra como medio y la libertad como fin, como bien dijera el maestro Salvador Azuela; es la revolución que definió tan certeramente Teófilo R. Borunda, cuando en un memorable discurso dijo: "La Revolución mexicana despierta la fe del hombre, porque el hombre es lo primero y lo esencial para la vida de la patria; la fe en el hombre, porque la Revolución es el pueblo y el pueblo es México, es el génesis, la luz y el porvenir.

Nosotros estamos y estaremos siempre contra el Partido Acción Nacional y la antipatría; tenemos un credo fundamental: el de México y sus problemas, y practicamos como ninguno, con limpieza y con devoción, la auténtica religión del pueblo: trabajo, justicia y libertad.

Persistiremos en la tarea, seguros de que aquí habrá de surgir, limpia y sublime, la imagen de la patria. Que ellos se preparen; tenemos por enfrente tres años para vernos las caras dentro y fuera de la tribuna y esperamos que no vengan entonces como ahora con su pequeñez moral, porque en lo intelectual estamos dispuestos a la pelea.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución, está con México y es para México, si, para él lo mejor de sus energías y lo más puro de su entusiasmo. Por eso nosotros, en Michoacán, tuvimos la decisión definitiva de ir sin titubeos y sin rencores a la lucha electoral, y el pueblo, con la nobleza que le caracteriza, nos dio su apoyo y su verdad.

Ellos no tienen nada; nosotros, en cambio, mientras ellos se quedan sumidos en la amargura y en la soledad, incapaces como son para advertir el rumor sacrosanto de la patria, nosotros invocamos con optimismo la frase que ya se ha hecho lugar común, pero que el pueblo repite con alegría y optimismo y como el alimento que constituye el pan nuestro de cada día: "México, creo en ti". (Aplausos).

El C. secretario Uranga Esteban: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión se llevaron a cabo el día 3 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Alfonso reyes Hernández y José Solorio Zaragoza". (Aplausos).

- El C. secretario Uranga Esteban (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea"

"Le fue turnada a la suscrita 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio de este año en el cuarto distrito electoral del Estado de Nuevo León.

"Se registraron en ese distrito la fórmula Alfredo Garza Ríos - Mauro Reyes, por el Partido Revolucionario Institucional; la de Luis Calderón Vega - José D. Cárdenas Treviño, por Acción Nacional; y la de Antonio Medellín Martínez - Darío Rojas V., por el Partido Popular. El resultado de la votación favoreció a la primera de estas planillas con 12,602 sufragios, por 911 del P A N y 69 del P P.

"Del expediente relativo aparece que el P P no formuló objeción alguna al proceso electoral efectuado en el mencionado distrito; no así el Partido Acción Nacional que afirma, en términos generales, que se cometieron irregularidades en la integración y funcionamiento de los organismos electorales, así como en la Junta Computadora. Pero no precisa en forma alguna ni señala en qué consistieron dichas irregularidades, ni aporta ninguna prueba que justifique lo asentado en la protesta; de aquí que, la Comisión que suscribe, atenta a la documentación que obra en el citado expediente, considera que debe tenerse por no objetada la elección a que se refiere este dictamen, y, en consecuencia, se permite someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio de este año en el cuarto distrito electoral del estado de Nuevo león.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Alfredo Garza Ríos y Mauro Reyes.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 18 de agosto de 1949.- Tito Ortega Sánchez. - Abel Pavía González.- Eduardo Vargas Díaz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio de este año en el cuarto distrito electoral del estado de Nuevo León.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Alfredo Garza Ríos y Mauaro Reyes". (Aplausos).

- El C. Presidente (a las 16:47 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"