Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19491018 - Número de Diario 27

(L41A1P1oN027F19491018.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 18 DE OCTUBRE DE 1949

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 27

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18

DE OCTUBRE DE 1949

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a comisión y se mandan imprimir dos iniciativas del Ejecutivo, la primera referente a la suspensión de la aplicación del impuesto especial sobre hilados, tejidos y acabados, y la segunda, a crear la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales.

3. - Hace uso de la palabra el C. diputado Humberto Esquivel Medina para dar la bienvenida, a nombre de esta H. Cámara, al señor Mario Monteforte y Toledo, Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Guatemala y Vicepresidente de dicha República, Contestación de éste.

4. - Se turnan a comisión solicitudes de permiso constitucional presentadas por Enrique Uhtoff Jr., Manuel Tello, Vicente Sánchez Gavito, Rafael Fuentes y Alfonso Guerra. Cartera. Se designa comisión que asista a la sesión solemne del H. Congreso de Michoacán para honrar la memoria de Cuauhtémoc, así como a actos celebrados con motivo de la promulgación de la primera Constitución mexicana. Cartera.

5. - Se turnan a comisión la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Aragón viuda de Monzón, y la de permiso constitucional del C. Rito Mosqueda.

6. - Se aprueban un dictamen que propone sea remitida al archivo, por extemporánea, la solicitud sobre permiso constitucional que había presentado el C. Oscar Pirrón Virgilio.

7. - A impugnación del C. diputado Gonzalo Chapela se desecha un dictamen por el que se proponía fuera remitida al archivo, por extemporánea, una iniciativa de los CC. Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin para reformar las fracciones XIV y XV del artículo 27 constitucional, y se acuerda sea turnado nuevamente el expediente a comisión.

8. - Dictamen en que se propone sea archivado por extemporáneo, el expediente que contiene consideraciones acerca del impuesto sobre compraventa de artículo de lujo, hechas por la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México. Se aprueba.

9. - Se aprueba un dictamen por el que se propone sea remitido al archivo el expediente formado con motivo de la solicitud de aumento de pensión de la señora María de los Ángeles Murrieta, quien deberá dirigirse a la Secretaria de la Defensa Nacional.

10. - Se aprueban y pasan al Senado dos dictámenes por los que se concede permiso constitucional a los CC. Pandurang Khankhoje y Tomás Bang Chavarría. Se suspende la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Colegio Electoral (13.45 horas).

11. - Colegio Electoral. Lectura y aprobación del acta de la sesión de Colegio Electoral, efectuada el día 22 de septiembre último.

12. - Previo debate en que participan varios ciudadanos diputados y presuntos diputados, se aprueba un dictamen de la primera sección de la primera Comisión Revisora de Credenciales que declara nulas las últimas elecciones para diputados al Congreso de la Unión en el 7o. distrito electoral del Distrito Federal.

13. - Dictamen por el que se declaran nulas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 3 de julio último en el IV distrito electoral del Estado de Puebla. Se aprueba sin debate.

14. - Se aprueba el dictamen por el que se declara a los CC. licenciado Matías Rebollo Téllez y Andrés Rojas Herrera, diputados, propietario y suplente, respectivamente, al Congreso de la Unión, por el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán. Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se reanuda la sesión de Cámara. (17.10 horas).

15. - Cámara. Rinde la protesta de ley el C. diputado Matías Rebollo Téllez. Se levanta la sesión. (17.15 horas).

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO PÉREZ GASGA

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Turrent Artigas Francisco (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día once de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve.

"Presidencia del C. Alfonso Pérez Gasga.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes once de octubre de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la sesión con la misma asistencia registrada en la sesión solemne que acaba de efectuarse.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del corriente mes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Proyecto de decreto que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esta H. Cámara, disponiendo que la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa ejerza sus funciones de control y vigilancia en la Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México. Recibo, a las Comisiones unidas de Gobernación en turno, de Bienes y Recursos Nacionales y de Ferrocarriles en turno, e imprímase.

"Iniciativa de ley que el C. Presidente de la República envía, proponiendo la creación de la "Legión de Honor Mexicana". Recibo, a las Comisiones unidas de la Defensa Nacional y de Gobernación en turno, e imprímase.

"Invitación del Comité organizador de la ceremonia luctuosa que para conmemorar el aniversario de la muerte del C. general de división Andrés Figueroa, ex Secretario de la Defensa Nacional, tendrá lugar el 17 del corriente mes, a las 11.00 horas, en el Panteón de Dolores de esta ciudad. Se designa en comisión a los CC. Julián González Guadarrama, Lucino M. Rebolledo y Norberto López Avelar.

"Invitación del Congreso del Estado de Guerrero para la sesión solemne que celebrará el día doce del presente, en la Ciudad de Ichcateopan de aquella Entidad. Se designa en comisión a los CC. Mario Colorado Iris, Quintín Rueda Villagrán, Alberto Trueba Urbina, Rafael Suárez Ocaña, Milton T. Pólito, Lamberto Alarcón Catalán, Mario Romero Lopetegui, Alfonso L. Nava, Nicolás Wences García y Caritino Maldonado Pérez.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para los actos que tendrán lugar el doce del corriente mes, en celebración del "Día de la Raza" y en homenaje a Cristóbal Colón y a Cuauhtémoc. Se designa en comisión a los CC. Efrén Dávila Sánchez, J. Leonardo Flores y Luis Nuñez Velarde.

"El C. Tomás Bang Chavarría solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la "Medalla de la Liberación del Rey Cristián Décimo" que le confirió el Rey de Dinamarca. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y Primera de la Defensa Nacional en que se consulta la aprobación del proyecto de decreto enviado por el C. Presidente de la República para crear la condecoración "Emilio Carranza". Sin que el dictamen motive debate en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos, y, tomada ésta, se aprueba el proyecto tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de ciento cinco votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales, con el siguiente texto aprobado:

"Artículo primero: Se crea la condecoración "Emilio Carranza" para premiar al personal de Aeronáutica Civil o Militar de nacionalidad mexicana, que como resultado de estudios e investigaciones científicas, logren el mejoramiento de la técnica de la aviación en forma trascendental; a los que con riesgo inminente de sus vidas y por iniciativa propia, presten auxilio a poblaciones incendiadas, devastadas por sismos, bombardeadas o afectadas por epidemias peligrosas; a los que exponiendo su vida salven a los tripulantes y pasajeros de aeronaves incendiadas o accidentadas; a los que por dedicar gran parte de su vida a la aviación hayan acumulado gran número de horas de vuelo y, por último, a todas aquellas personas que sin pertenecer a la aviación civil o militar realicen acciones similares, relacionadas con la aviación.

"Artículo segundo. La condecoración de Aeronáutica "Emilio Carranza" se otorgará en la clase y condiciones que establezca el reglamento que al afecto se expida y consistirá en cruz y placa y medallas de primera y segunda clases

. "Artículo tercero. La Condecoración de que se viene hablando, tendrá las características que para cada clase señale el reglamento de esta ley.

"Artículo cuarto. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas proveer anualmente en su presupuesto respectivo, y la de Hacienda y Crédito Público. Incluirá en el proyecto anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida necesaria para cubrir los gastos que origine la confección y el otorgamiento de la condecoración "Emilio Carranza", en sus tres clases.

"Transitorio.

"Artículo único. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial " de la Federación".

"Dictamen de la Comisión de Bienes y Recursos Nacionales en que se consulta la aprobación del proyecto de reformas a los artículos 41 y 56 de la Ley General de Bienes Nacionales de 31 de diciembre de 1941, promovido por el C. Presidente de la República. Se pone a discusión el artículo único de que consta el proyecto de decreto y, sin que motive debate, se procede a su votación nominal resultando aprobado por unanimidad de ciento tres votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales, con el siguiente texto:

"Artículo único. Se reforman los artículos 41 y

56 de la Ley General de Bienes Nacionales para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 41. La venta tanto en subasta, como fuera de ella, se hará sobre la base del avalúo que practicará la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o alguna institución nacional de crédito autorizada para ello; pero en este último caso, el avalúo quedará sujeto a la revisión y aprobación de la expresada Comisión. El avalúo aprobado por la Comisión tendrá el carácter de definitivo.

"Artículo 56. Los bienes muebles de propiedad federal, podrán donarse a los Gobiernos de los Estados e instituciones de beneficencia o culturales, previo acuerdo expreso del Ejecutivo, refrendado por el Secretario de Estado, en cuyo inventario figura el bien mueble y por el de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, cuando su valor de inventario exceda de mil pesos.

"Se faculta a los titulares de las diversas dependencias del Ejecutivo Federal, para donar bienes muebles de su activo fijo, cuando su valor de inventario sea menor de mil pesos; pero en estos casos se requerir la aprobación de la Secretaría de Bines Nacionales e Inspección Administrativa, la que además designará un representante que intervenga en la entrega y levante la documentación relativa".

"Transitorio.

"Único. Este decreto empezará a surtir sus efectos desde al día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación".

"Dictamen de las Comisiones unidas de Aguas e Irrigación Nacionales y de Tierras Nacionales, por el que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Riegos de 30 de diciembre de 1946, y cuya iniciativa fue enviada por el C. Primer Magistrado de la Nación. Sin que motive discusión el artículo único de que consta el proyecto de decreto, se procede a su votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ciento cuatro votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales, con el siguiente texto:

"Único. Se reforma el artículo 18 de la Ley de Riegos de 30 de diciembre de 1946, adicionándolo en los siguientes términos:

"Artículo 18. Aprobada por el C. Presidente de la República la cuota de compensación a que se refiere el artículo 16, los propietarios de las tierras beneficiadas estarán obligadas a pagarla en un plazo de no mayor de 25 años.

"Cuando lo estime conveniente el Ejecutivo, al aprobarse la cuota de compensación para cada distrito o unidad, o posteriormente, podrá disponer que se cobre incluyéndola en las cuotas de agua que se fijen por los servicios a que se refiere el artículo 32 de esta ley; y en este caso las propiedades respectivas dentro del distrito o unidad quedarán libres del gravamen a que se refiere el artículo 22.

"La falta de pago de la mencionada cuota de compensación será causa bastante para suspender el servicio de riego a los deudores morosos mientras se ponen al corriente en sus pagos.

"Transitorio.

"Único. Este decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Aguas e Irrigación Nacionales y de Tierras Nacionales, por el que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Aguas de propiedad nacional de 30 de agosto de 1934 y cuya iniciativa fue enviada por el C. Presidente de la República. Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto, lo impugna el C. Gonzalo Chapela y defiende el dictamen el C. David Franco Rodríguez. Se considera el asunto suficientemente discutido y puesto a votación nominal, se aprueba el dictamen por noventa y nueve votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales con el siguiente texto aprobado:

"Único. Se reforma el artículo 6o. de la Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 30 de agosto de 1934, en los siguientes términos:

"Artículo 6o. Cuando artificialmente se encauce una corriente o se limite un vaso de propiedad nacional, bien para mejorar las condiciones hidráulicas o sanitarias, o bien para aprovechar los terrenos ganados, éstos perderán su carácter de inalienables que tenían mientras formaban parte del cauce o vaso respectivos y se considerarán como terrenos nacionales.

"Hecha la determinación y demarcación del cauce o vaso reducidos, con su respectiva zona federal, la Secretaría de Recursos Hidráulicos entregar a la Agricultura y Ganadería los terrenos ganados que resulten apropiados para la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la colonización, y a la de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa los apropiados para otros fines, pudiendo enajenarse unos y otros conforme a las leyes aplicables.

"No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Ejecutivo podrá destinar dichos terrenos ganados al fin específico que estime más conveniente según las circunstancias y designar libremente la dependencia o dependencias a las que deban entregarse para realizar dicho fin.

"En la misma forma indicada en los párrafos anteriores se procederá respecto de los terrenos ganados al mar a que se refiere la fracción V del artículo 3o.

"En las corrientes encauzadas o vasos limitados artificialmente, las obras de encauzamiento o limitadoras se considerarán como parte integrante de los cauces y vasos correspondientes.

"Transitorio.

"Este decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el

"Diario Oficial" de la Federación.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales por el que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Comodoro David Coello Ochoa para aceptar y usar la condecoración de la

"Orden del Mérito Naval de Primera Clase con Distintivo

Blanco", que le confirió el Gobierno de Cuba. Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, en el que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Philimón Chami, mexicano por naturalización, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que le confirió el Gobierno de Francia. Sin debate se reserva para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados, los que resultan aprobados por unanimidad de ciento dos votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"Proyecto de Código Sanitario promovido por los CC. diputados Melitón Cárdenas V., Francisco Fonseca García, Salvador González Ventura, Alberto Mayoral Pardo, Jesús N. Noyola. Teódulo Gutiérrez Laura, Antonio Rocha Jr., Noé Palomares Navarro, Carlos Real Jr., Gustavo Durón González y Manuel González Cosío. La lectura de este proyecto es suspendida por la presidencia, para continuarla pasado mañana.

"Se cita a los CC. diputados para la sesión solemne que deberá celebrarse al siguiente día, en la que harán uso de la palabra los CC. senador Jesús B. González y diputado Salvador Pineda.

"A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Aprobada).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales correspondientes, con el presente me permito remitirles iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara, proponiendo se suspenda la aplicación del impuesto especial sobre hilados, tejidos y acabados, que debería empezar a causarse a partir del 1o. de abril del corriente año.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1949.

"P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Horacio Terán".

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"En ejercicio de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 constitucional, por el digno conducto de ustedes, tengo el honor de promover ante la H. Representación Nacional, la expedición de un decreto que suspenda los efectos de la Ley del Impuesto sobre Hilados, Tejidos y Acabados y restaure la antigua cuota del impuesto sobre consumo de algodón.

"La presente iniciativa se funda en las siguientes consideraciones:

"Al iniciarse el año de mil novecientos cuarenta y ocho, el Ejecutivo a mi cargo estimó conveniente expedir un decreto que suspendiera la causación del impuesto de producción que gravaba la industria de hilados, tejidos y acabados con el propósito de que los substituyera el impuesto general sobre ingresos mercantiles. Mi Gobierno consideró que las circunstancias especiales por las que atravesaba esa industria, aconsejaba la implantación de la medida. El H. Congreso de la Unión se sirvió sancionar el procedimiento seguido.

"En el mes de diciembre del mismo año, el Ejecutivo a mi cargo sometió a la consideración del H. Poder Legislativo una iniciativa de ley para establecer un impuesto especial sobre hilados, tejidos y acabados. La intención fundamental que normó la proposición de crear ese impuesto especial sobre la industria de que se trata, tendía a facilitar la unificación de las diversas leyes fiscales que rigen esta rama de la producción, mediante la creación de un solo impuesto, de cuyo rendimiento participarían tanto la Federación como los Estados. El H. Congreso de la Unión aprobó e hizo ley la iniciativa mencionada, decretando que el nuevo impuesto empezara a causarse a partir del primero de abril de este año. Como la tasa del nuevo impuesto era ligeramente superior a la del impuesto sobre ingresos mercantiles, la H. Representación Nacional tuvo a bien reducir la cuota del impuesto sobre consumo de algodón.

"Las empresas que se dedican a la manufactura de hilados, tejidos y acabados han llegado a demostrar que subsisten las circunstancias especiales que prevalecían en el año retropróximo y que condujeron a mi Gobierno a decretar que en vez del impuesto de producción que cubrían, pagasen el gravamen general sobre ingresos mercantiles. Convencido de esa realidad, el Ejecutivo a mi cargo se ve en la necesidad de proponer al H. Congreso de la Unión, decrete se suspenda la aplicación del impuesto especial creado por la Ley de 29 de diciembre de 1948, mientras se mantengan las circunstancias particulares de que se habló, con objeto de que la industria de hilados, tejidos y acabados continúe pagando, como en el año anterior, el impuesto general sobre ingresos mercantiles y la cuota antigua del impuesto sobre consumo de algodón.

"Con las explicaciones anteriores, juzga el Ejecutivo a mi cargo, haber informado debidamente acerca de la necesidad y conveniencia que existen para la aprobación de la siguiente iniciativa de decreto:

"Artículo 1o. Se suspende la aplicación del impuesto especial sobre hilados, tejidos y acabados, establecido por la Ley de 29 de diciembre de 1948, que debía empezar a causarse a partir del primero de abril del corriente año de 1949.

"Artículo 2o. Los ingresos derivados de las ventas de primera mano de la producción manufacturada por las fábricas de hilados, tejidos y acabados continuarán causando el impuesto federal sobres ingresos mercantiles, entretanto se mantenga la suspensión a que se refiere el artículo anterior.

"Artículo 3o. Se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre Consumo de Algodón, para quedar como sigue:

"Artículo 2o. La tasa del impuesto será de $ 10.00 por quintal de 46.02 kilogramos y será pagada por los industriales que adquieran algodón para utilizarlo como materia prima en sus manufacturas, dentro del mes siguiente a la fecha en que se celebre la operación de compraventa".

"Transitorios.

"Artículo único. El presente decreto entrará en vigor en toda la República el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Ruego a ustedes CC. Secretarios dar cuenta con la anterior iniciativa a la H. Representación Nacional, para los efectos constitucionales correspondientes.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y por su digno conducto al H. Poder Legislativo de la Unión.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 7 de octubre de 1949. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta". - Recibo, a la Comisión de Impuestos e imprímase".

El C. secretario Suárez Ocaña Rafael: (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por acuerdo del C. Primer Magistrado de la Nación y para los efectos constitucionales, con el presente me permito acompañarles iniciativa de la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales.

"Al suplicar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1949. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Horacio Terán".

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"La urgencia de iniciar la investigación organizada de los recursos minerales del país, incluyendo en ellos los combustibles de este género, como un medio valioso para fomentar el desarrollo económico, obligó al Ejecutivo de mi cargo a crear, mediante decreto publicado en el "Diario Oficial" de la Federación del día 22 de febrero del año en curso, el Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales, con el carácter de organismo autónomo, con los elementos y para los fines que en el mismo se establecen.

"Las razones que movieron al Ejecutivo a la creación de tal Instituto, se contienen en la parte considerativa del propio decreto, que textualmente dice:

"Que para los propósitos de fomento económico comprendidos en el programa de acción del Gobierno Federal, representa interés preponderante el más amplio conocimientos de los recursos naturales del país, especialmente los relacionados con la minería en sus diversos aspectos.

"Que el Ejecutivo Federal juzga indispensable auspiciar una acción encaminada a procurar el desarrollo de actividades destinadas a la práctica de estudios e investigaciones que permitan la localización de substancias minerales y combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, a fin de que las actividades privadas, con base en esos estudios e investigaciones puedan emprender los trabajos concretos de exploración y explotación, o el mismo Estado, en ausencia de interés de los particulares, esté en aptitud de emprender los trabajos que la economía del país requiera.

"Que para los fines antes indicados es indispensable constituir una organización dotada de elementos económicos y técnicos, que lleve a cabo una labor de carácter general en las distintas zonas del país especialmente en aquellas donde los particulares no hayan realizado o no estén realizando esa clase de trabajos.

"Que el organismo que se establece debe actuar con la colaboración de las distintas dependencias o instituciones interesadas en tan importante problema, sumando los esfuerzos y elementos de que ellas disponen a fin de efectuar una tarea debidamente coordinada y que pueda aprovecharse por los diversos organismos públicos y por los particulares interesados.

"Pero como quiera que el Ejecutivo de mi cargo desea mayor firmeza y estabilidad al referido Instituto, para que así resulte más eficaz la labor que está llamado a realizar en bien del país, considera pertinente que sea una ley emanada del Congreso de la unión, la que, substituyendo al decreto de este Ejecutivo, consagre su creación y las normas de su funcionamiento.

"Por tanto, y con apoyo en la fracción I del artículo 71 constitucional, tenga a bien someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales.

"Artículo 1o. Se constituye un organismo autónomo que se denominará Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales, que tendrá por objeto realizar estudios y exploraciones acerca de todos los recursos minerales que existen en el país, incluyendo minerales metálicos y no metálicos, así como de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

"Artículo 2o. El Instituto podrá efectuar estudios y exploraciones especiales por encargo de instituciones públicas o empresas privadas, previo acuerdo del Consejo y mediante las compensaciones que se convengan en los arreglos respectivos.

"Artículo 3o. La dirección y administración del Instituto estará a cargo de un Consejo integrado por diez vocales que serán designados por cada una de las siguientes dependencias e instituciones:

"Secretaría de Economía. "Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Secretaría de Recursos Hidráulicos. "Universidad Nacional Autónoma de México.

"Petróleos Mexicanos. "Banco de México, S. A. "Nacional Financiera, S. A. "Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica. "Comisión de Fomento Minero y Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial.

"Artículo 4o. Las dependencias e instituciones mencionadas en el artículo 3o., podrán remover libremente a sus representantes.

"Artículo 5o. Será Presidente del Consejo, con voto de calidad en casos de empate, el Vocal nombrado por la Secretaría de Economía.

"Artículo 6o. Los miembros del Consejo percibirán como honorarios la cantidad de $ 50.00 por cada junta a la que asistan.

"Artículo 7o. Para la ejecución de los acuerdos y el manejo administrativo de los asuntos, el Consejo designará un Director, que tendrá la representación del Instituto, con las facultades que a los mandatarios generales según el artículo 2,554 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales.

"Corresponde también al Consejo el nombramiento de los funcionarios y empleados del Instituto pero no podrá delegar esta facultad en el Director.

"Artículo 8o. El patrimonio del Instituto se integrará con:

"I. El subsidio que directamente deberá otorgarle cada año el Gobierno Federal y cuya cuantía será dada a conocer al Instituto en el mes de enero; "II. Los subsidios anuales que a cargo de sus respectivos presupuestos deber n otorgarle las Secretarías de Estado mencionadas en el artículo 3o; y cuya cuantía será dada a conocer al Instituto en el mes de enero; "III. Los subsidios que tengan a bien otorgarle las demás instituciones mencionadas en el referido artículo; "IV. Los subsidios, donaciones y legados que reciba de otras fuentes, y en general, las adquisiciones que por cualquier título jurídico obtenga, y "V. Las compensaciones que obtenga por la realización de estudios y operaciones que especialmente le encomienden instituciones oficiales o empresas privadas, según el artículo 2o.

"Artículo 9o. El Instituto administrará su patrimonio conforme el programa y al presupuesto formulados por el Consejo y aprobados por el C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Economía. Dichos documentos se elaborarán el mes de noviembre de cada año, comprendiendo las operaciones y actividades del siguiente ejercicio.

"Artículo 10o. En el mes de febrero de cada año el Instituto rendirá un informe al Ejecutivo Federal, dando a conocer los trabajos realizados en el año anterior y los ingresos y erogaciones correspondientes al mismo período.

"El Ejecutivo Federal determinará, cuando lo estime conveniente, el destino que deba darse a los estudios e investigaciones efectuados por el Instituto y limitará la publicación de dichos trabajos cuando lo considere necesario.

"Artículo 11o. Una vez rendido el informe a que se refiere el artículo anterior y con las limitaciones indicadas en el mismo, previo acuerdo expreso del Consejo, podrán darse a conocer mediante boletines los resultados de los estudios y exploraciones efectuados por el Instituto.

"En casos especiales y cuando el Consejo lo estime conveniente, podrá solicitar del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, autorización para dar a la publicidad con anterioridad a la fecha en que el Instituto rinda al Ejecutivo Federal el citado informe, trabajos, estudios o resultados de investigaciones y exploraciones realizados u obtenidos.

"Artículo 12o. Las diversas dependencias del Ejecutivo Federal proporcionaran al Instituto las facilidades necesarias para que el mismo pueda cumplir debidamente con su objeto.

"Transitorios.

"Artículo primero. El Instituto para la Investigación de los Recursos Minerales que por medio del presente decreto se constituye, tendrá a su cargo la continuación de los estudios y trabajos que venían desarrollando el Comité Directivo para la Investigación de los Recursos Minerales de México, y dispondrá de los elementos que este último tenía asignados.

"Artículo segundo. El presente decreto principiará a regir a partir de su publicación en el "Diario Oficial".

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida".

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de octubre de 1949. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel Alemán. - Recibo, a la Comisión de Minas, e imprímase.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón del señor Mario Monteforte y Toledo, Vicepresidente de la República de Guatemala y Presidente de la Cámara de Diputados de la misma República como invitado a la sesión ordinaria de esta Cámara, se designa en comisión para que se sirvan introducirlo a este recinto a los diputados Luis Cruz Manjarrez, Norberto Aguirre Palancares, Samuel Espadas Centeno y Armando del Castillo Franco.

(La Comisión cumple con su cometido).

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Esquivel Medina.

El C. Esquivel Medina Humberto: Señor Mario Monteforte y Toledo, Presidente de la Cámara de Diputados de Guatemala y Vicepresidente de la República: Esta Cámara de Diputados recibe vuestra visita con toda cordialidad, con el entusiasmo afectuoso con que se acoge al hermano que llega al hogar común.

Guatemala y México tienen tan hondas vinculaciones, que podemos decir que nuestras fronteras solamente significan connotaciones políticas y gubernamentales. Tenemos la misma geografía, una misma raíz de raza común, la maya - chiché, que no acaba en Ticul y Quiriguá, en Chichen Itzá y Uxmal, ni se detiene en elevar hacia los cielos las maravillosas arquitecturas, pasmo de las gentes y de los siglos; hoy construyen para el presente y para el porvenir, arquitecturas más fecundas, porque no son ya solamente artes, ornatos y esplendor, sino que significan estructuras sociales para la distribución equitativa de la riqueza, para que todos tengan abrigo y el pan blanco de cada día, amasado, no con la sangre y el sudor de los esclavos, sino con la alegría y el optimismo de los hombres libres que trabajan por su propio bienestar y por el bienestar de la colectividad a que pertenecen.

Esta misma raza, con el mismo ideal ciudadano, se estrecha más y más cada día a medida que nos adentramos en el conocimiento de nuestras realidades y de nuestras mutuas conveniencias. Relaciones y lazos familiares nos identifican en la comunión de una misma patria, de un mismo ambiente patriótico. Nuestros climas nos envuelven de un ambiente confortable que nos hace propicios a la atracción y la simpatía. Y también hemos sabido ambos pueblos del sarampión de las dictaduras que han enrojecido nuestra piel y que hemos sabido también salir de nuestras dolencias encontrando la salud, bebiendo en los purísimos manantiales de la libertad y de la democracia.

El quetzal guatemalteco y el águila azteca símbolos fieles de nuestra espiritualidad son el exponente que nos une en un afán de altura. con un abrazo magnífico y cordial. Nuestra pujanza de pueblos jóvenes está puesta al servicio del ideal de América, de una América de concordia, de paz. de trabajo y de esperanza con los mismos derechos y con los mismos deberes; lo mismo en un plano de igualdad nacional, social y política como hoy nos damos la mano para desearnos un mañana americano, grandioso y próspero, sin bombas atómicas, sin grilletes, sin holocaustos estériles.

Recibid pues, gran representante de un pueblo hermano, nuestra más cordial felicitación nuestra alta estimación para vuestro país, para vuestro Gobierno y para vuestras gentes. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Vicepresidente y diputado de la República de Guatemala, don Mario Monteforte y Toledo. (Aplausos).

- El Señor Mario Monteforte y Toledo: Compañeros diputados de la República de México: Quisiera soslayar las fórmulas escuetas del protocolo para traeros el abrazo fraternal del pueblo guatemalteco que, por los azares de los hombres que deambulan por este mundo americano, me toca traer la voz de mi país al seno de esta Cámara.

Guatemala ha atravesado una larga noche de cuatrocientos años; una larga noche sin esperanza, durante la cual se han sucedido, casi ininterrumpidamente, dictaduras atroces, explotaciones, vejámenes, olvidos lamentables de hombres, olvido de la dignidad de un país.

Hasta hace cuatro años, el pueblo de Guatemala logró consolidar un régimen democrático, instaurado y defendido con la sangre de los guatemaltecos.

Estamos - no lo voy a negar - justa y enormemente orgullosos de ese esfuerzo colectivo, y defendemos nuestra democracia emulados por la vuestra, que es un poco más vieja y un poco más sabia que la nuestra.

Esa democracia así instituida, no es una cosa vana en mi país; estamos asimilando conocimientos y experiencias ajenas, especialmente las que proceden de este pródigo y generoso país donde tantos guatemaltecos han encontrado, durante aquella larga noche de dictaduras de que os hablaba, el más fraterno hogar. Esos hombres han regresado a mi país, y hoy día se integran al movimiento nacional de dignificación y llevan allá la palabra aprendida aquí en México, la palabra de la modestia, del coraje en el trabajo y la palabra de la fe en América y en nuestros pueblos.

México ha producido una generación de hombres guatemaltecos. Por ello mi país está agradecido al vuestro profundamente. Nos hemos beneficiado de vuestros aciertos, de vuestro trabajo y aun - ¿por qué no decirlo? - de vuestros errores. México no debe cejar en su propio destino. México tiene un destino de pionero irremplazable que ha llevado a cabo en sus conquistas; hazañas de todos los tipos: social, político y económico que son ejemplo en el mundo entero. Esas conquistas, realizadas a golpe de sangre y sudor de sus hijos no deben cesar.

El embajador de México en mi país está íntimamente vinculado a la revolución liberal del 20 de octubre de 1944; un maravilloso hijo de México, que un año después de esta gran gesta durante la cual albergó y protegió a los hombres de la revolución, fue invitado por el pueblo guatemalteco, se le hizo concurrir a la Cámara, la más alta representación de mi pueblo y ésta se puso de pie para rendirle un tributo que sólo se rinde a los grandes hombres de Guatemala. Estas emulaciones, estos abrazos fraternos tampoco deben cesar.

México, actualmente ocupado en su recuperación, no debe olvidar a su compañero allende las fronteras; no debe olvidar a su compañero histórico porque la altivez con que se ha alzado México a la conquista de las reivindicaciones colectivas ha sido, y debe continuar siendo, ejemplo para los pequeños países que no han sido tan afortunados como el vuestro.

Aprovecho, pues, esta oportunidad, haciendo a un lado el protocolo, para traeros un llamado de amistad, un recuerdo a vuestro destino y la seguridad absoluta de que se espera de vosotros, del pueblo mexicano, el gran émulo, el gran ejemplo que habéis sido en el pasado, que sois en el presente y que, a no dudarlo, lo seréis en lo porvenir. Muchas gracias. (Aplausos nutridos)

El C. Presidente: Se continúa dando cuenta con los documentos en cartera.

- El C. secretario Vargas Díaz Eduardo (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que inserta una solicitud del C. Enrique Uhthoff Jr., a fin de que se le permita desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Finlandia, en México". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Secretaría de Gobernación inserta oficio de la de Relaciones Exteriores en que se solicita permiso para que el C. Manuel Tello, Subsecretario de Relaciones Exteriores acepte y use una condecoración del Gobierno de Etiopía". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación inserta oficio de la de Relaciones Exteriores en que se solicita permiso para que el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, Director General del Servicio Diplomático acepte y use una condecoración del Gobierno de Etiopía". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación inserta oficio de la de Relaciones Exteriores en que se solicita permiso para que el C. licenciado Rafael Fuentes, Director General del Ceremonial acepte y use una condecoración del Gobierno de Etiopía". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación, transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores en que se solicita permiso para que el C. Alfonso Guerra acepte y use condecoración del Gobierno de Etiopía". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El Congreso del Estado de Aguascalientes participa que designó su Mesa Directiva para funcionar durante el mes de octubre". - De enterado.

"El Congreso de Michoacán participa que designó Oficial Mayor del mismo al C. Agapito Ochoa Reyes". - De enterado.

"Morelia, Mich., 15 de octubre de 1949.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"H. Congreso Estado Michoacán hónrase invitar esa H. Legislatura Sesión Solemne verificará Apatzingán, Mich., día veintidós actual, para honrar memoria Cuauhtémoc, así como actos celebraranse en conmemoración aniversario promulgación primera Constitución Mexicana punto atentamente diputado secretario Francisco Medina Díaz, diputado secretario Abraham Mendoza Valencia.

Se designa en comisión a los ciudadanos diputados de Michoacán y a los diputados Emilio Zebadúa Robles y Milton Castellanos Everardo.

El C. Presidente: Se ruega a la Comisión que introdujo al diputado Monteforte, se sirva acompañarlo a que abandone el salón.

(La Comisión acompaña al diputado Monteforte al retirarse del Recinto Parlamentario).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Congreso del Estado de Tamaulipas de a conocer la designación de su Mesa Directiva para el mes de octubre". - De enterado.

"El C. doctor Octavio S. Mondragón, comunica que previas las formalidades de ley, con fecha 1o. de octubre rindio la protesta ante la Legislatura local como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro". - De enterado.

"El C. Ismael Salas comunica que previa la protesta de ley, con fecha 26 de septiembre, se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí y designó Secretario General de Gobierno al C. licenciado Ignacio Gómez del Campo". - De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León participa su instalación legal con fecha 4 de octubre y la forma en que se integró". - De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Alfonso Ballesteros, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro participa la instalación de ese Tribunal con fecha primero del corriente mes". - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Asociación de Diputados Constituyentes envía, apoyándola, una solicitud de pensión de la señora María de Jesús Aragón viuda del señor profesor Don Luis G. Monzón, diputado Constituyente". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Rito Mosqueda solicita permiso para aceptar y usar condecoraciones que le fueron otorgadas por sus servicios en el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica durante la segunda Guerra Mundial". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

El ciudadano Oscar Pirrón Virgilio, con fecha 16 de agosto de 1948 solicitó la autorización Constitucional necesaria para prestar sus servicios técnicos, en la rama de topografía, al Gobierno de Venezuela.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que conoció de este asunto, no llegó a rendir su dictamen en virtud de que en esos días fue derrocado el Presidente Rómulo Gallegos, a quien el interesado iba a prestar sus servicios

. "En tal virtud, la suscrita Comisión, estimando extemporánea la referida solicitud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Único. Remítase al archivo este expediente por ser extemporánea la solicitud del C. Oscar Pirrón Virgilio, y comuníquese al interesado.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 30 de septiembre de 1949. - Alfonoso Pérez Gasga. - Antonio Rocha Jr. - Natalio Vázquez Pallares".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 17 de octubre de 1946, los ciudadanos Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, presentaron una iniciativa para reformar las fracciones X, XIV y XV del artículo 27 Constitucional.

"En virtud de que ya han sido elevadas a la categoría de reformas Constitucionales las fracciones X, XIV y XV del mencionado artículo, según se comprueba con el Diario Oficial de 12 de febrero de 1947, en donde fueron publicadas, esta Comisión juzga extemporánea la iniciativa a que se contrae este dictamen, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

Único. Remítase al archivo este expediente por ser extemporánea la reforma a las fracciones X, XIV y XV del artículo 27 Constitucional, propuesta por los CC. Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 septiembre de 1949. - Alfonso Pérez Gasga. - Antonio Rocha Jr. - Natalio Vázquez Pallares".

Está a discusión el dictamen.

El C. diputado Gonzalo Chapela: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Chapela.

El C. Chapela Gonzalo: Señores Diputados: La iniciativa presentada por los señores diputados Gutiérrez Lascuráin, Miguel Ramírez Munguía, Antonio L. Rodríguez y Aquiles Elorduy, no corresponde exactamente a la modificación que se ha hecho al artículo 27 Constitucional. La iniciativa propuesta incluía garantías para los ejidatarios, garantías expresas para los pequeños propietarios que tuvieran en tramitación sus certificados de inafectabilidad.

En consecuencia, yo vengo a pedir a ustedes que no acepten ese trámite, sino que la iniciativa vuelva a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea dictaminada expresamente, ya sea aceptando las garantías a los ejidatarios que han propuesto los ex diputados mencionados, o ya sea para rechazarlas. Ya sea para aceptar como garantía Constitucional el amparo para los pequeños propietarios con certificados en trámite o ya sea para rechazarlo; pero el dictamen tiene que ser expreso, aceptando o rechazando la iniciativa que no ha sido resuelta y que tampoco es extemporánea.

El C. Rocha Jr. Antonio: Habiendo escuchado el parecer del señor diputado Chapela, la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe el dictamen no tiene impedimento en recibirlo para nuevo estudio, dando con ello oportunidad al señor diputado Chapela para que asista a la junta respectiva y que exprese sus motivos ya que nuestro deseo es dar las mayores garantías y hacer un estudio mejor de los asuntos que se someten a la consideración de la Comisión dictaminadora.

El C. secretario Vargas Díaz Eduardo: Vuelve el dictamen a la Comisión de su origen para nuevo estudio.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 2 de septiembre de 1946, fue turnado a la Comisión de Impuestos para su estudio y dictamen, el expediente que contiene un memorándum redactado por la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, en que la misma expresa sus puntos de vista acerca del impuesto sobre compraventa de artículos de lujo, establecido por el Título XXIX de la Ley de Hacienda del Gobierno del Distrito Federal, conforme fue adicionado por el artículo 19 de la Ley de Ingresos del propio Gobierno para el ejercicio fiscal de 1946.

"Como en el expediente sólo aparece el citado ocurso en el que únicamente se exponen puntos de vista con respecto al Título XXIX de la referida Ley de Hacienda, además de que el tiempo transcurrido hace extemporáneo el documento a que se contrae este dictamen; la suscrita Comisión viene

a someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese por extemporáneo al expediente que contiene consideraciones acerca del impuesto sobre compraventa de artículo de lujo, hechas por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 6 de octubre de 1949. - Saturnino Coronado Organista. - Tito Ortega Sánchez. - Alfredo Reguero Gutiérrez".

Está a discusión el Dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, para su estudio y resolución el expediente que contiene una solicitud de la señora María de los Ángeles Murrieta, para que se le aumente la pensión que como madre del extinto sargento 2o. de Infantería, Ignacio Murrieta, viene disfrutando.

"Habiendo examinado atentamente la solicitud de referencia y la documentación anexa a ella, la Comisión llegó al conocimiento de que la señora Murrieta disfruta de una pensión otorgada de conformidad con el artículo 75 de la Ordenanza General del Ejército y con cargo a la Cuenta del Ramo de Guerra del Presupuesto de Egresos de la Federación. En tal virtud, la interesada debe dirigirse en su demanda a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la honorable Asamblea para su aprobación el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase a la señora María de los Ángeles Murrieta que se dirija a la Secretaría de la Defensa Nacional por ser esta Dependencia del Ejecutivo a la que corresponde resolver sobre su petición. Archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México,. D. F., octubre 5 de 1949. - Leobardo Limón Márquez. - Lucino M. Rebolledo. Luis Núñez Velarde".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para prestar sus servicio oficiales, en calidad de técnico agricultor, al Gobierno de la Central Province of India, el ciudadano Pandurang Khankhoje, mexicano por naturalización, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"En virtud de que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Pandurang Khankhoje, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar sus servicios en calidad de técnico agricultor, al Gobierno de la Central Province of India.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 10 de octubre de 1949. - Rafael Corrales Ayala. - Pablo Quiroga Treviño. - Guillermo Ramírez Valadez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 21 de septiembre último el C. Tomás Bang Chavarría solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Liberación del Rey Christian Décimo que le confirió el Rey de Dinamarca.

"Habiendo comprobado la autenticidad de esa condecoración por los documentos que obran en el expediente respectivo, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Tomás Bang Chavarría, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Medalla de la Liberación del Rey Christian Décimo, que le confirió el Rey de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la H. "Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 13 de septiembre de 1949. - Antonio Rocha Jr. - Natalio Vázquez Pallares. - Joaquín Cisneros".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los dos proyectos que se acaban de leer y que se reservaron para tal objeto. Por la afirmativa.

El C. secretario Francisco Turrent Artigas: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Vargas Díaz Eduardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Turrent Artigas Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Vargas Díaz Eduardo: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

Por unanimidad de 105 votos por la afirmativa

fueron aprobados los proyectos de decreto reservadas para este objeto. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Se suspende la sesión de Cámara y se pasa a sesión de Colegio Electoral.

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se abre la sesión de Colegio Electoral, bajo la misma presidencia y con la misma asistencia de la sesión de Cámara que acaba de suspenderse.

- El C. secretario José I. Aguilar Jr. (leyendo):

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día veintidós de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve.

"Presidencia del C. Armando del Castillo Franco.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del jueves veintidós de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la sesión con la misma asistencia registrada en la sesión de Cámara que acaba de efectuarse.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión del Colegio Electoral anterior celebrada el día ocho del corriente mes.

"Dictamen de la 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales sobre las elecciones de diputados efectuadas el día tres de julio último en el primer distrito del Estado de Michoacán, declarando válidas las elecciones y consultando la aprobación de la fórmula Norberto Vega Villagómez - Leopoldo Carrasco Sandoval. Se pone a discusión el dictamen y hace uso de la palabra para impugnarlo el C. Guilebaldo Murillo, candidato interesado. Defiende el dictamen el C. David Franco Rodríguez y habla después, en contra el C. Gonzalo Chapela. La asamblea declara suficientemente discutido el asunto y aprueba el dictamen en votación económica.

"Dictamen de la 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales sobre las elecciones de diputados efectuadas el día tres de julio último en el primer distrito del Estado de Morelos, declarando válidas las elecciones y consultando la aprobación de la fórmula Julián González Guadarrama - Celestino Alvear Muñoz. Puesto a discusión el dictamen lo impugna el C. Jaime Robles Martín del Campo y lo defiende el C. Valentín Rincón Coutiño. Se declara suficientemente discutido y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

"Dictamen de la 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales sobre las elecciones de diputados efectuadas el día tres de julio último en el segundo distrito del Estado de Sonora, declarando válidas las elecciones y consultando la aprobación de la fórmula Ignacio Pesqueira F. - Teodoro O. Paz. Sin que motive discusión, la Asamblea aprueba el dictamen en votación económica.

"En cada caso, después de aprobado el dictamen, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.

"A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión de Colegio Electoral y se reanuda la sesión de Cámara".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Hemos tenido a la vista el expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 3 de julio del corriente año en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"Según las constancias que obran en el legajo correspondiente, contendieron en la elección tres fórmulas patrocinadas respectivamente por el Partido Revolucionario Institucional, por el Partido Acción Nacional y por el Partido Popular.

"Estudiado minuciosamente la documentación existente, esta Comisión encontró los siguientes hechos:

"Primero. Por investigaciones hechas por el Consejo del Padrón Electoral, comprobó la irregularidad de expedición de cédulas de empadronamiento en 4,968 casos de los 14,755 denunciados, declarando nulas esas credenciales.

"Segundo. Las credenciales restantes denunciadas no fue posible verificarlas por falta de tiempo; pero en cuanto a las nulificadas, se ordenó no tomarlas en cuenta a la hora de la votación. Sin embargo, en algunas casillas, como en la 7a. el presidente de la casilla expuso personalmente ante un notario público que no podría dar cumplimiento al oficio del Consejo del Padrón Electoral en el que se indica que "no podrán votar las personas que presenten las credenciales anuladas" cuyas tarjetas el propio Consejo del Padrón le hacía llegar.

"Tercero. Las casillas números 3, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 fueron levantadas sin practicarse el escrutinio en la forma legal prevista, siendo conducidas las ánforas a domicilios particulares y existiendo testimonios de ellos, como en el caso de la casilla 12, en que el propio secretario de la casilla, certificó que el doctor Payno se había llevado el ánfora a su casa.

"Cuarto. En varios casos, el secreto del voto fue violado, contrariando las disposiciones relativas de la ley.

"En atención a lo anterior consideramos que el procedimiento electoral, en el distrito que nos ocupa, estuvo viciado; que las casillas 3, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 deben nulificarse y constituyendo mayoría en el número total de casillas que funcionaron, no puede conocerse con claridad y exactitud la voluntad popular expresada en la votación de esa fecha.

"En consecuencia, nos permitimos someter a la

consideración de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Son nulas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 3 de julio último en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 29 de agosto de 949. - Ingeniero Raúl Serrano Tellechea. - Armando del Castillo Franco. - David Rodríguez Jáuregui".

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el señor licenciado Preciado Hernández.

El C. Preciado Hernández Rafael: Vengo a impugnar el dictamen de la Comisión, movido no por un interés personal, sino porque tengo el deber de defender en esta tribuna a los ciudadanos del séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Voy a hacer una breve relación de lo ocurrido en la campaña electoral del séptimo distrito electoral, para que se comprenda mejor por qué se comete una grave injusticia, equivalente a premiar a los responsables de las irregularidades cometidas en el proceso electoral, porque la nulidad en esas condiciones es eso: un premio para quienes cometieron las irregularidades que menciona el propio dictamen de la Comisión.

Observando retrospectivamente el proceso electoral en el séptimo distrito, es fácil descubrir que la táctica seguida por los candidatos del P.R.I. se propuso como objetivo estas tres cosas: impedir a toda costa la formación de un padrón correcto; impedir la integración apta e imparcial de los organismos electorales y el recuento legal y objetivo de los votos.

Sabiendo que no sería, posible que se publicaran oportunamente las listas nominales de electores, para rectificarlas, Acción Nacional propuso y la Comisión Federal de Vigilancia Electoral aceptó este procedimiento sencillo, razonable, equitativo, acorde en todo con el espíritu de la ley, con el fin de obtener un padrón auténtico para que los partidos políticos registrados nombraran representantes ante las agencias del padrón, que pudieran tomar los números de las credenciales, nombres y domicilios de los empadronados, o de los ciudadanos, mejor dicho, a medida que se empadronaran. De este modo todos los partidos políticos estarían en condiciones de comprobar oportunamente los datos falsos suministrados al padrón y de hacer, consiguientemente, las rectificaciones procedentes en las listas electorales.

Pero este procedimiento alarmó positivamente a los señores candidatos del P.R.I. en el séptimo distrito, quienes, con el fin de impedir que nuestros representantes tomaran nombres y domicilios de los empadronados, llegaron a proponer cosas tan ridículas como ésta: que los representantes de los partidos se colocaran a tres metros de distancia de la mesa a la que se acercaban los ciudadanos a ministrar sus datos.

Era evidente el miedo que sentían los candidatos del P.R.I. ante la posibilidad real de un padrón auténtico. El propio candidato del P.R.I., personalmente, trató de impedir a uno de nuestros representantes, precisamente en la subagencia establecida en Rhin 75, que tomara nombres y domicilios de los empadronados; y naturalmente no faltó un rábula que le redactaran al ciudadano Presidente del Partido Revolucionario Institucional un escrito pidiendo que se revocara la determinación tomada.

La Comisión Federal accedió a lo pedido, pero al mismo tiempo resolvió que el Consejo del Padrón debería entregar a más tardar el 15 de junio, copia de las listas electorales de los partidos políticos registrados. En realidad, esas listas terminaron de entregarse el 26 de junio, cuatro días antes de que terminara el plazo para las objeciones. Sin embargo, en el VII distrito, con la valiosa e inteligente cooperación de un grupo numeroso de voluntarios, ciudadanos, jóvenes, señoras y señoritas, logramos pasar las listas del padrón que comprendían algo más de treinta y siete mil renglones correspondientes a otras tantas credenciales expedidas y a tarjetas individuales que fueron clasificadas por sección, por calle y en cada calle por orden numérico de domicilio. Así se pudo visitar casa por casa y descubrir que de las treinta y siete mil credenciales expedidas, algo más de quince mil así lo reconoce el dictamen de la Comisión, eran falsas, ya fuera porque no existían los domicilios o porque no vivían o no eran conocidos en ellos los sujetos empadronados o también porque los domicilios quedaban fuera de los límites de la ciudad.

Oportunamente se formularon y presentaron las listas objetadas en las que más de quince mil credenciales, o sea el 78 por ciento de los casos citados por el Consejo del padrón, se declaró que era correcta la objeción; lo que significa que aun de acuerdo con el Consejo del Padrón, algo más de doce mil credenciales eran falsas; pero los señores candidatos del PRI todavía no se sentían seguros con su votación de doce mil credenciales falsas porque necesitaban contar con un personal adecuado en las casillas para facilitar el indebido uso de estas credenciales, y esto lo consiguieron después de algunos ajustes en la integración del Tribunal Distrital. El personal de las casillas se designó por el voto de tres de los cinco miembros del Comité Distrital, pues aunque estuvo presente en la sesión el presidente, no votó, y el comisionado de Acción Nacional votó en contra. El nombramiento se hizo aprobando una lista que presentó el señor José Martínez Alomía, con 96 nombres de personas. Este señor, posteriormente, ante notario, reconoció que de los noventa y seis nombres de las personas propuestas sólo conoce veinte, y algo semejante dijo el otro miembro residente del Comité Distrital.

De manera que no es ilógico concluir que el único miembro del Comité Distrital que conocía a todo el personal de las casillas era nada menos que el comisionado del PRI.

Pero todavía no se sentían seguros los candidatos del PRI con su votación de doce mil

credenciales falsas y con el personal de las casillas nombrado así.

Entonces, el día de la elección lograron que no se tomaron en cuenta las listas electorales; que se permitiera votar a todo el que presentaba credencial de elector sin exigirle ninguna forma de identificación, y tampoco se tomaron en cuenta las tarjetas selladas por el Consejo del Padrón relativas a credenciales anuladas, alegando que de observarse estos requisitos la votación sería demasiado lenta; lo que quedó desmentido en las casillas 1 y 2, en las que se cumplió con estos requisitos y, sin embargo, la votación terminó entre 7 y 8 de la noche.

A pesar de todo, como en la mayoría de las casillas los presidentes se dieron cuenta - porque no se respetaba de ninguna manera el secreto del voto - , de que la votación seguía siendo adversa a los candidatos del PRI se alejaron con las urnas electorales sin practicar el escrutinio al terminar la votación, y en algunos casos, antes de que terminara la votación, utilizando indebidamente las fuerzas federales que estaban a sus órdenes, a las que en algún caso engañaron y escarnecieron.

En suma, señores diputados, en el séptimo distrito electoral los candidatos del PRI se apegaron en lo esencial cuando menos, a los procedimientos de esa sucia y absurda política electoral que describe, siempre a base de mezclar mentiras con verdades, nada menos que el candidato del PRI, el señor José Luis Noriega, en su libro "La Revolución Inminente", que si bien se dice escrito en colaboración de un señor Alberto Reyes López, desde el año de 1944, está editado en 1945, lo cierto es que él le concede plena actualidad, supuesto que sirvió de base a su campaña electoral, según se desprende de un folletito que publicó con este título: "Quién es José Luis Noriega".

Oigamos pues al propio candidato del PRI describir los procedimientos que él condenaba en 1945, pero que no tuvo inconveniente en poner en práctica, naturalmente a su favor, en 1949. Dice al referirse a las instituciones políticas de México, en la página 28, lo siguiente:

"Más de 9 millones de habitantes - de los escasos 20 que pueblan nuestro territorio - viven al margen de toda actividad cívica nacional: no saben quién ni por qué es el Presidente municipal, el diputado y el senador. Sólo conocen de la política cuando son movidos por miembros de la oligarquía en el poder que necesitan en una u otra forma aparecer "respaldos" para cubrir el expediente.

Conocen o se acuerdan entonces que existe "un algo llamado supremo gobierno, porque tienen oportunidad de ser trasladados de un lugar a otro - enjaulados como bestias - de comer un taco podrido y de beber su jarro de pulque a la salud de nuestro candidato"...

El resto de los mexicanos sí saben de sus deberes y sus derechos cívicos, saben que en el municipio deben y pueden elegir de entre ellos al más capaz, al de mayor virtud, al de mérito reconocido, para que cuide de los intereses comunes a los vecinos del municipio... Saben que pueden y deben elegir un diputado que represente a su distrito ante el Gobierno del "Estado"... Saben que el Gobierno, lo mismo el del "Estado" que el de la República, debe formarse con hombres dignos, de virtud, capacidad y mérito en todos los casos: hombres que no deben ser opresores, sino cuidadores del bien común... pero saben también que si, cuando llega el día de las elecciones, no concuerdan con la opinión del partido semioficial u oficial... su candidato, aun cuando contara con la totalidad de los votos necesarios no resultan electos... lo saben...

Decepcionados de la "la política", temerosos de "ensuciarse"... presencian el espectáculo de los per candidatos disputándose el favor del Presidente del partido en turno y después el triunfo del "candidato único"... el candidato único, que para "cubrir el expediente", llamar al pueblo - un pueblo mísero y abúlico - al que halagar de mil modos para que lo aclame en "mítines" y manifestaciones... al que ofrecer las estrellas todas del cielo y la luna, y al que dará por toneles, cerveza y licores...

Y eso, ¡eso es el valor del voto!... ¡La verdad cruda y amarga de nuestra triste democracia!"

Estos son los procedimientos que en lo esencial pusieron los candidatos del P. R. I. en el séptimo distrito para burlar la voluntad del pueblo y ahora el resultado es que se premian todas esas sucias maniobras tendientes a deformar el resultado de la votación, sin tomar en cuenta que haya allí también una votación muy importante reconocida por los propios presidentes que se alzaron con las urnas electorales, una votación de cerca de once mil votos en favor de Acción Nacional.

Otras cosas interesantes se aclaran también en este libro en relación con el candidato del P. R. I., como aquello de esa fe revolucionaria de que tanto hizo alarde en la campaña electoral. El no cree en realidad en los ideales generosos de la Revolución de 1910; él cree que la Revolución de 1910 es un hecho histórico liquidado, un hecho histórico pasado; él liquida tres revoluciones: la primera que designa de independencia, la segunda de Reforma y el movimiento de 1910, en tres párrafos que en conjunto no tienen una extensión mayor de una página. El es revolucionario porque cree es una cuarta revolución, en la revolución que está por venir, en la revolución que está por hacerse, cuando a nuestras puertas eso que él llama la "Revolución Inminente" de la que resulta al mismo tiempo profeta, precursor e ideólogo. (Aplausos en las galerías).

Supongo que esto es bien conocido de todos, dada la amplitud de la dedicatoria de este libro ya que aparece dedicado a México, a Hispano - América, a la América y al mundo.

Pero no todo fue sombrío y negativo en la campaña electoral que culminó el 3 de julio pues hubo también hechos positivos y luctuosos, y esto es lo importante para quienes tenemos fe en la unidad espiritual de nuestra nación y en su destino histórico; es un hecho luminoso y alentador que puede sintetizarse en esta sencilla expresión: el

pueblo respondió, el pueblo mexicano respondió conscientemente, virilmente al llamado que se le hizo a cumplir con su deber político en materia electoral. Y digo que cumplió conscientemente, porque a pesar de que no tenía la base de una elección presidencial, supo aquilatar la importancia que tiene para la vida de la nación el contar con un Congreso legítimo; y respondió virilmente porque se enfrentó, no a un partido en el Poder, sino al Poder en el partido, al Poder en funciones, al Poder al servicio de un partido; que no se diga que el Partido Revolucionario Institucional es el partido en el Poder y que en todas partes el partido en el Poder hace lo mismo; no, señores; esa frase es equívoca y se puede aplicar a cosas diametralmente apuestas porque lo importante no es saber si el partido está en el Poder, sino cómo ha llegado al Poder y se mantiene en él. Si se trata de un partido en el Poder al estilo suizo, francés, inglés o norteamericano; si es tal, ese es el partido en el Poder al estilo democrático, según el cual el partido nace como una organización voluntaria de la ciudadanía permanente o independientemente creada bajo inspiración de un ideario político y lucha en forma lícita, abierta, responsable, porque el Poder Público se integre y funcione de acuerdo con los principios racionales que rigen la forma legítima del Poder; y cuando un partido de esta naturaleza llega al Poder, sigue sometido al Derecho y a la moral y no utiliza los recursos económicos, jurídicos y políticos del Poder Público en beneficio de una facción, sino que utiliza estos recursos al servicio de la comunidad, para servir eficaz y efectivamente a la comunidad. (Aplausos en las galerías. Voces: ¡Qué bien)

Pero también se puede hablar del Partido en el poder, no al estilo democrático, sino al estilo totalitario, del Partido que no llegó al poder democráticamente, sino que más bien es organizado desde el Poder utilizando indebidamente los recursos políticos, económicos, administrativos del Gobierno, y ésto no se justifica ni fuera de México ni mucho menos en México.

Tampoco es cierto que en todas partes el Partido en el Poder hace lo mismo. No, señores. Los políticos civilizados saben reconocer y atacar la voluntad del pueblo, aun cuando ésta les sea adversa. Allí está como un ejemplo relativamente reciente el caso de Churchill y también el caso de Truman, supuesto que también él se disponía a entregar el Poder suponiendo que el triunfo favorecería al adversario. Aquí en cambio, en este mismo recinto, esta misma mañana, poco antes de las elecciones, el P. R. I. lanzó por conducto de sus voceros esta amenaza a la nación: no dejaremos el Poder sino por la fuerza de las bayonetas, y ha obrado en consecuencia.

El 3 de julio, el pueblo mexicano dio un mentiz rotundo a quienes en esta Cámara, durante la Legislatura pasada, se proclamaban representantes de la nación, y cuando llegó la ocasión de demostrarlo aprobando un sistema electoral, eficaz, se negaron a hacerlo, alegando que el pueblo de México no está preparado todavía para la democracia.

¿Cómo no va a estar preparado para la democracia el pueblo mexicano? Si en México la democracia no funciona prácticamente, la culpa no es del pueblo, la culpa es de quienes proclaman en todos los tonos su amor a México y al mismo tiempo y sin ningún escrúpulo se empeñan en conservar este injusto, absurdo monopolio político a base del partido oficial. (Desorden en galerías).

Ya no tiene sentido la frase de Juárez...

El C. Real Jr. Carlos (interrumpiendo): Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 207 del Reglamento Interior, pido se conmine a las galerías para que guarden orden y no tomen participación en el debate.

El C. Presidente: Se conmina a las galerías para que guarden orden y disciplina.

El C. Pineda Pineda Salvador (interrumpiendo): Se ha terminado el tiempo para el orador.

El C. Presidente: Se consulta a la Asamblea si el orador sigue haciendo uso de la palabra. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Continúa en el uso de la palabra.

El C. Preciado Hernández (continuando): El 3 de julio, el pueblo mexicano

El C. Saracho Alvarez Jorge (interrumpiendo): ¿Qué sucedió con lo que iba a decir de Juárez?

El C. Preciado Hernández: Perfectamente. No tengo inconveniente en decirle algo sobre la frase de Juárez al señor diputado Saracho. Decía que ya no tiene actualidad la frase de Juárez, según la cual en México el Gobierno tiene que hacer las elecciones y éstas no se hacen, porque ahora podemos decir que el pueblo mexicano es el que hace las elecciones, pero el Partido, señor Saracho, se encarga de calificarlas. (Aplausos en las galerías).

El 3 de julio, el pueblo mexicano habló muy claro: con su presencia en las casillas y con su voto dijo lo que quiere, lo que ha venido exigiendo, en su nombre, desde hace muchísimos años Acción Nacional: quiere que nuestra vida pública corresponda al pensamiento político de la Constitución en cuanto ésta postula un régimen democrático como forma de gobierno del Estado mexicano. Quiere que la noble institución del municipio libre se convierta en realidad fecunda en toda la República, comenzando por el Distrito Federal, y que el problema agrario que afecta al 70% de nuestra población, no siga siendo objeto de explotación política sino que de una vez por todas se plantee y resuelva con criterio técnico, con criterio humano y que tampoco sigan siendo objeto de explotación política ni los obreros que sirven al Estado, ni los campesinos; que el régimen de seguridad social comprenda a todos los obreros y también a los campesinos, y que a todo mexicano se garantice el fácil acceso al trabajo, a la propiedad y a la cultura; quiere que desaparezcan de la Constitución los textos persecutorios e injustos que están suspendidos como una espada sobre la conciencia y el corazón de México, y que se reforme el artículo 3o. de la Constitución para asegurarla la más alta libertad de enseñanza.

(Aplausos)

Si es posible realizar todas estas cosas en México; todas estas cosas de que disfrutan los ciudadanos en los pueblos occidentales, donde la democracia no es una mera postura teórica, sino una realidad práctica. El pueblo mexicano tiene derecho a ver realizadas estas cosas en nuestra patria.

Sólo falta que el régimen abandone su actitud partidista y se decida a utilizar los enormes recursos económicos, jurídicos y políticos del Poder Público al servicio de la nación, al servicio exclusivamente de la colectividad. Es urgente dar este paso; necesitamos una radical transformación de los procedimientos, de los métodos que han venido imperando en nuestra vida pública. La dura realidad presente no debe existir; así lo reconoce hasta el candidato del PRI aunque se equivoca lamentablemente al señalar el camino que habrá de conducirnos a la meta mencionada.

Inmediatamente después de describir esto que él llama "La verdad dura y amarga de nuestra triste democracia", expresa: "Tal es la dura pero innegable realidad presente. ¿Puede subsistir? ¿Debe subsistir? No. No; sobre todo, repetimos, porque al terminar la guerra las condiciones de interdependencia de las naciones que siempre pasaron sobre nosotros se agudizaron, haciendo necesaria e inevitable la nueva organización económica y política del mundo, la nuestra propia y la de cada nación del universo".

No; la reforma política que requiere México no habrá de operarse como piensa el señor Noriega, en forma necesaria e inevitable, obedeciendo a esas presiones internacionales que, según él, siempre han pasado sobre México.

Nosotros no creemos en el camino de las presiones internacionales. Nosotros confiamos en el pueblo, en su buen sentido político, en su amor a la patria, en su vocación para la democracia, porque sabemos que el pueblo mexicano es latino y es católico, y la democracia, ya lo decía Emerson, es de esencia evangélica y su motor principal es el amor: el amor a la comunidad y a la patria que es una forma altísima del amor al prójimo y del amor a Dios. (Aplausos en las galerías)

Por eso insistimos en nuestra fórmula de hace diez años. México ciertamente habrá de salvarse de la miseria y de la ignorancia, de la injusticia y de la opresión de que ha sido víctima, pero no a base de presiones internacionales, sino por el esfuerzo iluminado y generoso de sus propios hijos. Nuestra amada patria ciertamente acabar de curarse de los males que padece más no con medicinas importadas o de patente extranjera, sino con remedios caseros.

Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Luis Noriega.

El C. Noriega José Luis: Señores diputados. El más caro ideal de la Humanidad, origen de incontables revoluciones y cruentas batallas ha sido, es y será el logro de una auténtica libertad. Por ese afán el hombre ha tenido que luchar contra la esclavitud, contra el totalitarismo, contra la discriminación racial y ha podido vislumbrar afortunadamente un régimen de justicia y de paz que aspira a hacer posible la convivencia humana dentro de esa justicia y esa paz y, en síntesis, dentro de una distribución adecuada de la riqueza para la satisfacción del bienestar colectivo. Este sistema no es otro que la democracia.

México, a través de los siglos, ha luchado incansablemente en defensa de esa libertad y de esa democracia. Así, señores diputados, México en 1810 inició su revolución que acabó por transformarse en guerra de independencia. Fue la transformación planteada por Morelos, de un régimen, colonial, por uno independiente. En 1856, transformó y revolucionó nuevamente su economía y su gobierno con la separación de la iglesia y del Estado, con la cancelación de los fueros y privilegios eclesiásticos y con la distribución de los bienes de manos muertas. Y en 1910 se inició una revolución que se apoyaba en los más puros principios democráticos y que aspiraba a la realización plena de la justicia social.

Así pues, la patria ha podido presenciar el esfuerzo de sus mejores hijos, para que la nación conserve su carácter de depositaria y fuente de autoridad y poder, para que sea una realidad el hecho de que todos los bienes existentes en el territorio mexicano sirvan para la satisfacción decorosa de las necesidades de todos sus habitantes; que toquen a cada quien según sus méritos y capacidad para hacerlos fructificar y para multiplicarlos; que se beneficie cada quien con el patrimonio que forme honradamente; que se beneficien los grupos sociales con los bienes colectivos que les pertenecen.

Por eso nosotros adoramos fervorosamente la democracia, porque en ella la sociedad está obligada a salvaguardar los derechos esenciales del individuo que tienen su origen en la igualdad esencial de los hombres y en sus intereses superiores a toda ley positiva.

Estos derechos son los siguientes: primero, derecho a creer en Dios, en la forma que la propia conciencia del individuo lo sienta y su libre albedrío se lo marque; segundo, derecho a la libertad de pensamiento y de difusión de su propio pensamiento, siempre que ello no venga a coartar las libertades y la convivencia humana justa dentro de la fraternidad de todos los hombres; tercero, derecho a liberarse de la miseria mediante el uso de la propiedad y el esfuerzo de su trabajo, y, cuarto, derecho a participar en el gobierno de la nación.

El reconocimiento de los anteriores derechos hace que dirijamos nuestras esperanzas hacia una democracia que se viene forjando entre luchas y quebrantos, hacia una democracia hecha para nuestro pueblo, que lo mejore en lo intelectual, en lo moral y en lo económico, hacia una democracia humanista.

Los hombres de hoy debemos aceptar, si somos sinceros con nosotros mismos, que las mejores épocas, las sociales y las políticas que realizaron nuestros mayores, nos brindan una herencia fecunda. El reconocimiento de los anteriores derechos hacen que dirijamos nuestras esperanzas hacia una democracia que se viene forjando entre luchas y quebrantos; hacia una democracia mexicana para nuestro pueblo tal y como es, desigualmente capacitado en lo espiritual, lo intelectual, lo moral y lo económico; hacia una democracia humanista.

Los hombres de hoy debemos aceptar que somos

sinceros con nosotros mismos; que las jornadas épicas, las sociales, las políticas que realizaron nuestros mayores, nos brindan una herencia fecunda que ha sido justamente aprovechada por los regímenes revolucionarios y por la ciudadanía toda, por lo cual los sistemas día con día, podemos ufanarnos los mexicanos todos de haber dejado atrás los viejos sistemas políticos, podemos afirmar aquí que con los procedimientos realizados en la campaña política para la renovación de esta Cámara, se vieron superados por la ciudadanía mexicana y por todos y cada uno de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos).

Afirmamos que los procedimientos políticos han sido superados aunque lo nieguen los totalitarios, porque ya no hubo un asalto a mano armada, el crimen, la venganza ruin, el choque de bajas pasiones. Los que nos honramos en pertenecer al Partido Revolucionario Institucional pusimos frente a nuestros enemigos la plataforma política que sustentamos y que no es otra que la legítima herencia que nos corresponde de los ideales que nos brindaron los hombres de 1910. (Aplausos).

Afirmamos que la política de "carro completo" quedó atrás y que en la vida cívica de los partidos políticos que se ajustan a la ley tiene hoy más que nunca las garantías de la misma. Prueba de ello es la presencia en esta Cámara de los representantes de los partidos minoritarios en México.

Nunca podrán negar los partidos minoritarios la beligerancia ni la libertad que las autoridades gubernamentales les brindaron para su participación cívica en la pasada campaña electoral. Nunca podrán negar tampoco la actitud serena y justa de las autoridades gubernamentales deseosas de cumplir con los postulados de un régimen que desea y anhela que cada día se supere la ciudadanía mexicana; y nunca podrán negar los minoritarios que participaron en la campaña política pasada que frente al insulto, la diatriba, la propaganda de desprestigio al régimen progresista de Miguel Alemán, (aplausos) los hombres del Partido Revolucionario Institucional nos concretamos durante toda la campaña a organizar a la ciudadanía, a divulgar el programa del régimen alemanista y a realizar obras de beneficio social en todos y cada uno de los distritos en que la lucha se hace cada vez más intensa, y ya lo ha reconocido aquí el señor Preciado Hernández.

La ciudadanía mexicana salió con un fervor y una esperanza inusitada a expresar su voluntad el día 3 de julio. No hay más remedio; tienen que reconocerlo así lo señores del partido minoritario, que en este día han podido traer a las galerías a todo el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. (Risas).

Es cierto, es auténticamente cierto lo que con mucho dolor y en forma patética vino a decir el señor Preciado Hernández en esta tribuna. Es cierto: la ciudadanía mexicana, con un gran sentido de la política, con un gran sentido de su civismo, en 1949, se volcó a las calles el día tres de julio para expresar su voluntad, porque primordialmente tenía confianza en las instituciones democráticas y en el régimen del Presidente Alemán.

Debemos expresar, señores de Acción Nacional, que el primer paso en el resurgir de esa esperanza de la ciudadanía en México, se logró en el año de 1945 con la presencia en la campaña política de Miguel Alemán, con la presencia del Partido Revolucionario Institucional en las normas de superación y de justicia que desde entonces impuso para las campañas políticas.

Debemos pensar que la ciudadanía mexicana volvió a creer en México, a tener fe en su destino cuando en una peregrinación maravillosa por todo el país, Miguel Alemán se enfrentó a los problemas nacionales en las conferencias de mesas redondas, y en su recorrido tocando el corazón del pueblo y dando la mano al que sufría. (Aplausos en galerías).

En 1949, la campaña política tuvo una forma inusitada en todo el país. El Partido Revolucionario Institucional giró instrucciones a todos y cada uno de sus candidatos para que recorrieran palmo a palmo sus distritos, para que conocieran los problemas de los mismos, con la celebración de nuevas conferencias de mesa redonda, para que se acercaran al dolor y a la miseria de nuestro pueblo y le brindara la mano a la mano rugosa y callosa del campesino mexicano y del obrero en el taller y en la fábrica.

El Partido Revolucionario Institucional, en las elecciones internas que verificó para escoger a sus candidatos, tuvo la superación en sus elementos, y la fortaleza del Partido se hace sentir cada día más, porque se actuó disciplinadamente, porque se logró la unidad, porque se dio el aspecto de una gran fiesta cívica en las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional.

Es justo reconoce que el general Sánchez Taboada, y quiero decirlo en esta tribuna, merece el elogio de todos nosotros, el reconocimiento al frente del Partido Revolucionario Institucional, porque hace unas cuantas noches, en una bacanal, Gómez Morín decía que era en general el que representaba la cloaca nacional del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos en las galerías) No señores; no es inmundicia el Partido Revolucionario Institucional. No, señores; allí está organizada toda la ciudadanía mexicana. Cometen un error los partidos minoritarios cuando hablan de México y cuando hablan de mi pueblo. Casi quisieran hacernos creer que el pueblo mexicano es el Partido Acción Nacional. (Aplausos).

Sí; así fue la campaña política en la República mexicana y en el Distrito Federal: se dieron instrucciones precisas bajo la vigilancia del general Sánchez Taboada, Presidente del Partido; bajo la vigilancia de César Cervantes, Presidente del Comité Regional en el Distrito Federal; se organizaron los Comités Distritales; se instalaron cientos de comités que en una labor diaria y permanente estaban en contacto con el pueblo; se estudiaron los problemas de todos y cada uno de los distritos y fuimos obligados por el Partido a rendir un informe de todos y cada uno de ellos. En el archivo

de nuestro Partido obran todos y cada uno de estos documentos que son la prueba evidente del estado que guardan los diferentes distritos de la ciudad de México.

El Partido realizó también muy diversos actos sociales y culturales y tuvo la atingencia de realizar asambleas de todos los Comités distritales en el VII distrito electoral de la ciudad de México porque se decía que allí estaba la cuna y el baluarte de Acción Nacional y durante semana a semana verificaron allí los miembros del partido, reuniendo a toda la ciudadanía de los diferentes distritos, sus asambleas cívicas para hacer que renaciera la confianza en la población del VII distrito que durante tres años estuvo lamentablemente abandonada por el antiguo diputado Acción Nacional Gutiérrez Lascuráin. (Aplausos)

Es necesario para entrar en materia en cuanto al problema electoral del VII distrito de la ciudad de México, relatar este pequeño incidente: en 1946 se dio el triunfo a un candidato de Acción Nacional, ingeniero Gutiérrez Lascuráin, se dio el triunfo porque en esa ocasión participaron en la campaña política en el VII distrito ocho fórmulas distintas: la del PRI, la del PAN, la del Partido Democrático que dirigía el licenciado Véjar Vázquez y algunos otros independientes. De esta manera la ciudadanía del VII distrito quedó desarticulada; pero triunfo Acción Nacional y los que vivimos en el VII distrito, durante tres años, no vimos ni por equivocación en ningún lugar al diputado que nos representaba. ¿Cuál fue la actuación de Gutiérrez Lascuráin en la Cámara de Diputados? Acción Nacional, y ya lo vino a decir aquí el señor Preciado Hernández, ha tenido como bandera en todas y cada una de sus campañas políticas las reformas al artículo 3o. constitucional, y, señores diputados, en tres años que estuvo Gutiérrez Lascuráin en esta Cámara, no tuvo tiempo para presentar esas reformas. De los proyectos que presentó Gutiérrez Lascuráin en tres años de su mucho trabajo en esta Cámara, pero de nulo trabajo en su distrito, porque en sus discursos así lo han expresado ya estos señores; pero ahora lo empieza a rectificar el licenciado Facha, porque ya he visto fotografías de excursiones domingueras que hace por San Gerónimo. (Risas y aplausos)

Estos señores han asegurado y aseguran que un diputado debe concretarse a su actuación legislativa; que debe estar dentro de este recinto dedicado a los estudios de los proyectos de ley y de las reformas al mismo tiempo; pero nunca un diputado - dicen ellos - debe acercarse a conocer las necesidades de su pueblo; nunca debe conocer las necesidades de sus electores; nunca debe saber de las ansias y de las angustias que muchos de ellos pasan, inclusive hasta para solicitar cualquier cosa en una oficina pública.

Gutiérrez Lascuráin - repito - se dedicó a esta tarea y presentó veintiún proyectos, y nosotros nos damos cuenta de cuál ha sido la actuación de los diputados de Acción Nacional: servir única y exclusivamente los intereses de su partido; y los intereses de ese partido y de los señores que lo componen, no son otros que los intereses representados en las instituciones financieras; ellos sólo están interesados en los grandes beneficios de las transacciones bancarias y son también ellos quienes nos pueden decir cómo se hacen los contrabandos de plata a través de las instituciones bancarias.

Estos señores presentaron, referente a créditos, finanzas, bancos, economía, etc., cinco proyectos; referente a leyes agrarias, cuatro, porque siempre han tenido la preocupación del problema del campo, aunque no lo sientan ni lo conozcan.

Cuando hace un momento el señor Preciado Hernández se refirió con mucho calor al problema agrario, yo pensaba en que el problema que él siente desde el punto de vista del campo, es el problema de la repartición de algunos latifundios que tiene en Ameca. (Aplausos)

Referente al acto electoral, presentaron uno al municipio; uno al amparo, uno a presupuestos, uno a comunicaciones, dos a seguridad social, y en lo que toca a trabajo, uno. Pero hay que hacer notar - repito - que referente a crédito, finanzas, bancos, economía, etc., presentaron cinco proyectos.

La actuación de estos señores, dedicada a los intereses de su partido, nos dio una realidad viva que todavía dura en el corazón de los pequeños comerciantes del séptimo distrito.

El 2 de mayo hubo un lamentable accidente en el Mercado "Juárez, situado en la esquina de la Avenida Chapultepec y Bucareli. Ni Gutiérrez Lascuráin, diputado por ese distrito, ni el señor Preciado Hernández, candidato de Acción Nacional, ni ninguna otra persona de ese partido se presentó a ayudar y a dar la mano a esos comerciantes. El Partido Revolucionario Institucional, a través del general Sánchez Taboada, logró y arregló que ese mercado sea reformado y ya esperan los locatarios de dicho centro comercial que quede terminado, como una labor más del Partido de la Revolución Mexicana.

Aseguró aquí el señor Preciado Hernández que el candidato del PRI había seguido los viejos moldes para apoderarse de los resultados de la elección en el VII distrito; viene a decir aquí, con voz franciscana, que el candidato del Partido Revolucionario Institucional negaba a la Revolución en un libro que, precisamente, se llama "La Revolución Inminente".

Debo decirles, señores diputados, que voy a hacer caso omiso de esos ataques porque no tiene calidad moral un hombre que representa a la antipatria en México, al venir aquí a juzgarme de antirrevolucionario. (Aplausos)

Me preocuparía el ataque, me preocuparía el juicio si aquí se levantara, por ejemplo, la voz serena de Castillo Torre, viejo revolucionario y viejo parlamentario; me preocuparía si aquí se levantara la voz de uno de nuestros diputados del sector campesino o del sector obrero, o si esos pobres comerciantes no hubieran estado en mi campaña dispuestos a llegar a cualquier situación porque su voluntad se les respetara. (Aplausos en las galerías)

La campaña electoral pasada ha dejado sentado un precedente saludable. En el futuro no podrá aspirar nadie a ser diputado si no se vincula al

pueblo, si no conoce sus problemas, si no los siente, si no convive con la masa mexicana.

Voy a hacer un pequeño análisis de las libertades electorales en el VII distrito para poner una vez más ante la atención y la mente de ustedes cuáles son las mentiras y las falacias de Acción Nacional.

En la edición de "Ultimas Noticias" del 20 de abril de 1949, se publicó la siguiente noticia: "Poderoso bastión arrebatado por el P. A. N. al Partido Oficial. La Comisión de Vigilancia Electoral en el distrito en manos de panistas. Los diputados protestan". No obstante esa protesta, fueron designados los siguientes señores que aquí no menciona: José de la Mora, de la textil de Atoyac e industrial; Rodrigo Montes de Oca, banquero, y el licenciado Romandía Ferreira, que podrá, de los tres ser el único con simpatías hacia el P. R. I. De aquí parte la actuación de Acción Nacional en el 7o. distrito. Ese bastión, como lo dice el periódico, estuvo, si no totalmente, sí en su mayoría con la simpatía hacia Acción Nacional.

La integración del Comité Distrital Electoral del 7o. distrito de acuerdo con la ley, fue hecha por la Comisión de Vigilancia Electoral en el propio Distrito Federal. Fueron nombrados, a propuesta del señor licenciado Romandía Ferreira, el señor Ramiro D. Martínez, contador público titulado y gerente de la Sucursal del Banco Internacional, S. A.; fue nombrado el ingeniero Manuel A. Hernández, director de la revista "El Economista" y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, hombre que ha dedicado los mejores años de su vida a esas actividades al estudio de los problemas económicos en contacto directo con muchos de los elementos de Acción Nacional; y fue nombrado también para ese puesto el industrial José Martínez, propuesto - allí está la versión taquigráfica - por el licenciado Romandía Ferreira. De allí, señores, que yo no haya tenido ningún inconveniente ante dicho nombramiento.

La integración del personal de casillas fue hecha por el Comité Electoral Distrital, cuando los tres partidos contendientes en el séptimo distrito no se pusieron de acuerdo. Yo desconozco si el señor J. Salomía conocía o no a todas las personas que propuso para formar con ellas el personal de casillas; pero sí sé que el Presidente de ese Comité Distrital, señor Ramírez D. Márquez se negó a votar ese día, como ya lo expresó aquí el señor Preciado Hernández, porque el señor licenciado Facha tuvo la ocurrencia de presionarlo a través de la institución bancaria en que presta sus servicios para que presentara una lista de candidatos de Acción Nacional.

Todas estas cosas las sabemos y es necesario decirlas para que sepan ustedes que los señores de Acción Nacional no son blancas palomas.

El día 3 de julio la ciudadanía del séptimo distrito salió a expresar su voluntad. Los señores de Acción Nacional levantaron un acta notarial sobre la integración del personal de casillas; pero cuando supieron qué personas iban a ser los presidentes de las diferentes casillas, se quedaron callados porque sentían que había simpatía de parte de dichos presidentes hacia el Partido Acción Nacional y confiaban el señor Preciado Hernández y los de Acción Nacional, en el licenciado José de la Sierra, de la casilla número dos; en Fernando Anaya, de la 3; en Barbosa, de la seis; en Eduardo Hernández, de la casilla nueve y en el doctor Manuel Ponce, de la casilla número 12. Confiaban en ellos, porque el licenciado de la Sierra, en la casilla número dos, lleva una gran amistad con tres o cuatro de los principales miembros de dicho Partido. El de la casilla 3, señor Anaya, es nada menos que hijo de un señor que fue 25 años secretario de la Mitra metropolitana y con una gran amistad con los señores de Acción Nacional, y así los otros presidentes de casilla que he mencionado.

Cuando el 3 de julio, transcurrida ya la votación, los representantes de Acción Nacional se acercaron a los presidentes en que confiaban, para decirles en qué forma y de qué manera querían que se hicieran las cosas, encontraron de parte de la honradez, de la caballerosidad y de la hombría de esos señores una negativa rotunda, y así fue como se sucedieron pequeños incidentes personales entre los presidentes de las casillas y los representantes de Acción Nacional.

Dice el señor Preciado Hernández que en la casilla número 3, José Luis Noriega, candidato a diputado, burló al Ejército, y lo dice en una publicación calumniosa, en el periódico "Excélsior".

Dice así: "Dio esquinazo a una escolta con objeto de apoderarse de un ánfora". La acusación fue lanzada por el candidato del P. A. N. licenciado Preciado Hernández que ha delatado a José Luis Noriega candidato del P. R. I. como autor de ese proyecto. Está aquí un testimonio con huella firme y matrícula de los hombres que al servicio de la institución más vinculada a mi patria hicieron la vigilancia e introdujeron el orden en la casilla número tres.

Debo decir respecto a esta calumnia, que en el año de 1943, cuando México se hallaba en guerra con las potencias extranjeras, José Luis Noriega sirvió a la patria en el Ejército, en la comandancia militar del Istmo como lo marca esta credencial.

No, señor Preciado Hernández, yo considero al Ejército la institución más vinculada a mi país; la institución que tiene como principio la lealtad a las instituciones y a México. Por eso ante esa calumnia, de la cual protesto, declaro mi admiración y respeto al Ejército Nacional. (Aplausos).

"La Prensa Gráfica" del sábado dos de julio, publicó lo siguiente:

"Asaltantes electorales. Anoche se libro una escaramuza. Faltando unas cuantas horas para que los ciudadanos del Distrito Federal concurran a las casillas electorales a dar su voto por los candidatos de su partido o de su simpatía, las posibilidades de triunfo están en favor de ocho candidatos del P. R. I., dos del P A N, y dos del P. P. Anoche se libró una escaramuza entre las autoridades del padrón electoral del 7o. distrito y un miembro de Acción Nacional en este

distrito, capitaneada por el diputado federal Juan Gutiérrez Lascuráin y el candidato Rafael Preciado Hernández Esta vez los asaltantes, dentro de un local oficial con miras a controlar las boletas, fueron los del P. A. N. quienes por sorpresa se introdujeron anoche en el Comité Distrital, en Álamos 138, y aprovechando que sólo estaba la secretaria se apoderaron de las boletas y se pusieron a sellarlas. En tales condiciones, todas y cada una de las boletas electorales del 7o. distrito llevaban el facsímil del candidato Preciado Hernández y su suplente Enrique Michel".

Se ha dicho que hubo violación en la casilla tres porque los señores del Ejército habían declarado ante notario que el presidente se había alzado con el ánfora sin hacer el escrutinio; y ya he demostrado a ustedes lo contrario a través del documento que aquí obra de parte de esos soldados.

En cuanto la casilla 6 dicen los señores de Acción Nacional: el presidente de la misma obligó a firmar a su representante en blanco y los engañó.

Me extraña que afirmen eso los señores de Acción Nacional cuando en su órgano periodista "La Nación" dicen lo siguiente: "Acción Nacional representa la inteligencia de la nación". (Aplausos)

En la casilla 11, existe un acta notarial de estos señores en la cual un notario afirma que el señor Juan Pérez le dijo que el presidente de esas casilla se había ido con el ánfora sin haber hecho el escrutinio; y en la documentación que obra, del 7o. Distrito, está una protesta del representante de Acción Nacional en esa casilla que dice que presenta su formal protesta porque se encontraban gentes armadas o sea una guardia que custodiaba la casilla en el momento de hacer el escrutinio. y así por el estilo fueron todas y cada una de las imputaciones de los señores de Acción Nacional. Señores diputados: he tenido interés, interés patriótico, de exponer ante ustedes todas y cada una de las mentiras del partido minoritario; he tenido interés en hacer sentir a ustedes que estos señores no se han conformado con atacar al régimen, con tratar de burlar a sus instituciones en una campaña política, sino que han venido hasta esta tribuna a tratar de manejar la actuación de esta cuadragésima primera Legislatura.

¿Cómo fue posible la derrota de Acción Nacional en el séptimo distrito? Por una razón muy sencilla, por una verdad innegable: en todas y cada una de las manifestaciones públicas; en todos y cada uno de los mítines, en todas y cada una de las publicaciones, nos dedicamos simple y sencillamente a exponer el programa programa progresista de Miguel Alemán.

Esto dio el triunfo al Partido Revolucionario Institucional.

Nos habla Acción Nacional y nos ha hablado en la campaña y en esta tribuna, del pueblo de México y de la patria. ¿A qué pueblo de México se refieren los señores de Acción Nacional? ¿A qué patria hacen alusión? Para hablar del pueblo de México es necesario conocerlo y sentirlo; para hablar de la patria es necesario conocerla y sentirla y amarla.

Es cierto que estos pozos de sapiencia que militan en las filas de Acción Nacional creen y piensan que la vida de México se realiza en las canciones de las epopeyas de Chapultepec o de San Ángel; creen estos señores que hablar de la patria y de su territorio, puede hacerse desde una biblioteca lujosa, perfectamente arrellanados en un sillón, escuchando suavemente el radio.

No; señores, hay que empezar a hacer lo que ya hace el señor licenciado Facha, quien está saliendo los domingos de paseo; pero hay que hacer algo más: necesitan ustedes recorre la extensión de nuestro territorio para conocer las necesidades y los problemas de México; para conocer en qué forma y de qué manera se están resolviendo esos problemas por el régimen de la Revolución mexicana; necesitan ustedes conocer y sentir lo que sienten los hombres que viven en la región aquella de Chihuahua, en el Canon del Púlpito, todavía muchos de ellos olvidados por nosotros; necesitan ustedes recorrer el desierto de Altar para conocer y sentir de cerca la obra que representa el ferrocarril que une a Sonora con la Baja California; necesitan ustedes ir a Baja California y ver de qué manera se está construyendo la presa Morelos, en qué forma se está haciendo la carretera Tijuana - Mexicali, pata evitar el paso de los mexicanos por territorio extranjero; necesitan ustedes ir al Sureste y meterse a la Chontalpa tabasqueña y ver cuáles son las necesidades y la mortandad a través del paludismo, a través de tantas plagas que existen en esa región; necesitan llegar a Yucatán sentir la necesidad del ferrocarril del Sureste que nos habrá de conectar en un amoroso abrazo a los mexicanos todos y necesitan conocer nuestras costas, y necesitan ir a las llanuras y tierras de Guerrero, y necesitan también conocer Sinaloa y ver allí toda la obra constructiva del régimen. (Aplausos) Eso es lo que necesitan los señores de Acción Nacional.

Señores diputados: los partidos minoritarios regresivos, antipatriotas o simplemente estáticos como Acción Nacional, han llegado tarde a la cita del pueblo mexicano con su destino. Cuando se ha apagado el fuego del último vivac en nuestros campos revolucionarios; cuando se ha apagado el eco de la última bala disparada; cuando se han serenado las pasiones, la Revolución mexicana hace un autoanálisis y se supere, desechando lo demagógico y lo inútil.

Así pues, nosotros no creemos en los milagros en México; nosotros con el pueblo sabemos que no nos hemos de salvar de nuestra postración económica a través de un milagro; pero sí nos hemos de salvar a través del esfuerzo y del trabajo, de la voluntad y la lealtad de nosotros mismos y hacia los más grandes ideales de nuestro corazón. Nosotros sentimos que la Revolución está en marcha y con ella pensamos y creemos que la actuación de esta Legislatura será decisiva para el porvenir de México.

Señores, dentro de nuestra limitada capacidad en la Cámara como diputado o fuera de ella como simples ciudadanos no tenemos más que una acción: servir a este México que amamos y esta patria de la que estamos enamorados profundamente. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Facha Gutiérrez.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: En realidad

el señor Noriega no atacó el dictamen, Para nuestro punto de vista, el dictamen consta de dos partes fundamentales: la primera consiste en el reconocimiento de una serie de violaciones cometidas previamente al día tres de julio, el mismo día tres y posteriormente a ese día.

La segunda parte es la declaración de la nulidad de las elecciones en este mismo distrito electoral.

Respecto a la primera parte, sólo lamento una cosa fundamental: por primera vez en las elecciones del Distrito Federal, la Comisión dictaminadora admite la existencia, oficialmente, de las credenciales falsas en las elecciones del 3 de julio.

Menciona exactamente la cifra de 4,968 credenciales falsas, cifra que proporcionó con toda oportunidad el consejo del Padrón Electoral.

En esta tribuna hemos repetido reiteradamente las diversas violaciones y hemos traído el mismo documento, sin que en veces anteriores las comisiones respectivas hayan tomado en cuenta estas violaciones fundamentales de credenciales falsas.

Aquí está la lista y yo personalmente he sometido a la consideración de ustedes la lista oficial y reconocida por el consejo del Padrón Electoral sobre el número de credenciales falsas que en todo momento se hicieron útiles en las elecciones del Distrito Federal.

Respecto a la afirmación que hacía el señor José Luis Noriega, me voy a permitir leer el acta notarial, esta vez sí tomada en cuenta por la Comisión en lo que toca al robo de la casilla y levantamiento de la número 3, el día 3 de julio. Fue hecha con la presencia del licenciado Enrique Michel, candidato suplente. Dice así:

"México, D. F., 18 de octubre de 1949.

"En la ciudad de México, a las tres días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, yo el licenciado Fernando G. Arce, notario número ochenta y nueve del Distrito Federal, hago constar que siendo las veintiuna horas y diez minutos, ante mí comparecieron los señores licenciado Enrique Michel, candidato suplente del Partido Acción Nacional por el séptimo distrito electoral del Distrito Federal, acompañado de los señores subteniente zapador J. Trinidad Rivera Rojo y los señores, cabo Antonio Suárez Ramírez y soldado de primera. Miguel Grapain Peraza, ambos pertenecientes al veinticuatro batallón de infantería, segunda compañía y dijeron:

"El primero, que aproximadamente a las diecinueve horas del día de hoy, el presidente de la casilla número tres del séptimo distrito electoral, le pidió escoltar, por órdenes recibidas del jefe del servicio de vigilancia para que el propio presidente de la casilla llevara el ánfora de votación a su domicilio particular; que el presidente de la casilla subió a un automóvil donde se encontraban ya otras personas al cual coche entraron dos individuos de tropa cuyos nombres son los que arriba se mencionan, subiendo el subteniente declarante a un automóvil que estaba atrás, con distintivos del PRI ocupado por otras personas, con el fin de vigilar de cerca la comitiva que se le encomendó; que siguieron al coche de adelante, en el que iba el presidente de la casilla con el ánfora, con la documentación sin que se hubiera hecho previamente el recuento de los votos ni levantado el acta de escrutinios; agregando que el coche con el ánfora se le perdió de vista a las dos o tres cuadras y que el coche en que iba el declarante condujo hasta la Alameda de Santa María, en donde se encuentran las oficinas del Comité pro Noriega, regresándolo después los del mismo coche al puesto donde estaba designado, en la calle de Alfonso Herrera ciento veintiséis, enterándose de que los individuos de tropa que se fueron en el primer coche, con el presidente de la casilla, no habían regresado.

"En seguida, los dos individuos de tropa antes mencionados, manifestaron lo siguiente: que subieron al coche a que ya se ha hecho referencia para dará garantías al presidente de la casilla que llevaba el ánfora y la documentación electoral; que el coche arrancó y siguió por diversas calles haciendo una primera parada en las calles del Pino, continuado después hasta Nonoalco y Lerdo, donde el chofer preguntó a un señor que dijo llamarse Ramón Rochines Zamorano si no venía el otro coche atrás, contestando éste, que ya lo habían despintado; siguiendo ya más despacio el coche y dando diversas vueltas hasta llegar a la calle de Comonfort, donde el presidente de la casilla y el señor Rochines les dijeron que se bajaran porque ya había terminado su comisión, contestando los declarantes que no se bajarían hasta ver donde se depositaba el ánfora, oponiéndose el señor Rochines a que siguieran en el coche e insistiendo en que allí había terminado su comisión de escoltar al presidente, que en vista de que los declarantes no quisieron abandonar el carro, continuaron por otras calle hasta llegar a la Avenida del Trabajo, cerca de la calle de Peña y Peña, donde se bajó el presidente de la casilla con los dos declarantes, dejando el ánfora y la documentación en el coche con el señor Rochines, quien dijo se haría cargo de la documentación, siendo ese momento cuando el cabo tomó el nombre completo del señor Rochines Zamorano y anotó la placa del coche, que era la "E - 21 - 580" en el que se fue el señor Rochines. Los dos declarantes con el presidente de la casilla, abordaron otro coche que los condujo hasta la esquina de la Avenida Cinco de Mayo, junto al Edificio Guardiola, donde se bajaron, sin aceptar una invitación a comer que les habían hecho el presidente de la casilla, etc."

Señores: es la única rectificación concreta que hizo el señor Noriega referente al alzamiento de las ánforas y documentación respectiva. Aquí está el acta notarial que en esta vez se tomó en cuenta por la comisión respectiva, en donde se demuestra que el presidente de la casilla 3 se levantó con toda la documentación sin hacer el escrutinio. Así fue en las casillas 3, 6, 7, 9, 11 y 12. Yo no dudo que el señor José Luis Noriega esté fervorosamente adherido a lo que él llama democracia; de lo que sí estoy seguro es que fervorosamente violó esa democracia el 3 de julio a través de las personas que estuvieron al frente de las casillas respectivas que hemos citado.

Claro está que el señor José Luis Noriega tiene que hacer el panegírico de su persona. Yo no dudo tampoco de que el señor José Luis Noriega conozca personalmente todos los lugares

geográficos que nos ha mencionado. También respecto a las excursiones o paseos de que habla, creo simplemente que estoy cumpliendo con un deber. Si él lo llama paseo, no me opongo. Quien sabe como lo llamarán los habitantes de mi distrito.

Ellos y el señor Noriega después de las elecciones del 46 no conocieron al diputado respectivo del P.R.I.

Seguramente que los procedimientos políticos han sido superados. Estoy de acuerdo enteramente con la afirmación del señor Noriega: ya no hay derramamiento de sangre esto es una ventaja para México; pero lo que sí hay que reconocer es que las violaciones de esos mismos procedimientos han sido superadas en muchos de sus aspectos.

En esas condiciones, Acción Nacional va en contra del dictamen no por lo que reconoce que tuvieron de violatorio las elecciones del tres de julio sino por la consecuencia que de estos dimanan, es decir, la nulidad de las elecciones en este mismo distrito. En la conciencia de todos ustedes y - anteriormente y previo estudio - en la de los dictaminadores se ha reconocido plenamente que hubo determinadas violaciones. Ahora vamos a ver si el dictamen es lógico con las premisas que asienta.

Señores diputados: la denuncia hecha ante el Consejo de Padrón Electoral sobre la existencia de credenciales falsas, denuncian que en cifras concretas presentó aquí el señor Preciado Hernández está en pie. Es lógico que cuando un partido político o su candidato van a denunciar la existencia de determinado número de credenciales falsas, estas credenciales hayan sido expedidas o hechas por aquél o aquéllos candidatos que los va a beneficiar.

No es que nos preciemos de inteligentes, pero tampoco podemos cometer el acto totalmente ilógico de que nosotros falsifiquemos las credenciales y vayamos ante el Consejo del Padrón Electoral a denunciar nuestra misma falsificación.

Entonces quiere eso decir que ese número de millares de credenciales falsas lógicamente tienen que aprovechar al candidato contrario o sea el señor José Luis Noriega. En esas condiciones, hubo una expedición comprobada que suma el sesenta y tantos por ciento o sean cuatro mil y pico de credenciales falsas. Sin embargo, a la hora de dictaminar, al que denuncia, al que se siente ofendido, al que se siente despojado, al que atacaron, aquél que es víctima de un robo por un ratero, le dan como premio que se le encierre en la cárcel con el mismo que lo ha robado. Es decir, que la denuncia que en proporción de cuatro mil y pico de credenciales falsas que se desecharon - casi dos veces más - tuvo como sanción, para la Comisión, del delito el hecho de nulificar las elecciones. La misma sanción que se le dio al partido oficial o a su candidato o a los que participaron en este acto, esa misma sanción se le da al candidato o al partido que hizo la denuncia de un hecho flagrante en contra de la ley.

Se comprueba plenamente que equis número de presidentes de casilla se ha alzado con la documentación que no se hizo el escrutinio, que se llevaron el ánfora y la misma documentación a su domicilio a al comité pro Noriega o a otros domicilios, y la sanción es, señores, nulificar no solamente a aquél que es el transgresor de la ley, sino a aquél que es víctima de ese mismo acto.

Señores, este dictamen presenta un nuevo ángulo de táctica: tratar por igual a aquel que viola la ley, a aquel que comete un acto indigno, y a aquel que lo denuncia y que apegado a la misma ley, demuestra que ha sido víctima de un despojo; y no es que el candidato sea víctima de un despojo, en que los electores, los habitantes del séptimo distrito electoral fueron las víctimas de ese despojo; es decir, que tenemos por esta vez la convicción y la honradez de declarar que hubo actos contrarios a la ley en unas elecciones; pero, en cambio no tenemos el valor suficiente para declarar que la víctima tiene derecho a que se le reconozca el triunfo, porque el triunfo fue legítimo, y eso lo demuestran las mismas computadoras o la misma junta computadora a través de las casillas donde no hubo ese despojo.

En las casillas electorales, donde se llevó todo orden y se terminó con el escrutinio, allí está la votación en favor del candidato de Acción Nacional.

No solamente es el concepto moral, no solamente es la idea de justicia. no solamente en la integración de un concepto de honradez llevado a su más extrema expresión, sino que hay algo más. Yo me voy a permitir leer los artículos respectivos sobre la nulidad de las elecciones. el artículo 120 dice: "La votación recibida en una casilla electoral será nula:....

"II: Cuando haya mediado cohecho, soborno o presión de alguna autoridad para obtener la votación en favor de determinado candidato". Y el 121, refiriéndose a la nulidad total en un distrito, dice lo siguiente: "Una elección será nula:............ "III. Cuando se hayan cometido graves irregularidades en la preparación y desarrollo de toda elección".

Señores, aparentemente los artículos hablan de una nulidad total, sin hacer mención a la nulidad parcial, o sea a la nulidad de los cómputos en favor de uno o determinados candidatos.

El artículo 4o. transitorio, dice lo siguiente: "Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto".

Es decir, que están derogadas las disposiciones de la Ley Electoral de 18 y la Ley Electoral de 45, promulgada, en 1946, sin que se opongan a la presente ley

. Por lo que se refiere a la ley de 18 , hablando precisamente de los casos de nulidad, trae en su artículo 104 los mismos casos de nulidad de la presente ley, Dice el artículo 105:

"La nulidad de que habla el artículo anterior no afecta a toda la elección sino simplemente a los votos que estuviesen viciados; pero cuando tenga por causa la incapacidad del elector, o cuando por medio de cohecho, soborno, o actos de violencia se hayan obtenido la mayoría de los votos, la elección será

declarada nula respecto a los candidatos que en estas elecciones hayan resultado electos".

Es decir, que nuestro engranaje legal en la materia en donde precisamente por el último artículo transitorio de nuestra ley o de la ley actual deja vivos los artículos relativos de la ley de 18 y de la de 1945 en donde se prevé con toda claridad que la elección puede ser nulificada parcialmente.

Señores, en estas condiciones, yo me pregunto si la Comisión dictaminadora puede con toda lógica y honradez reconocer la serie de violaciones que se cometieron en el VII distrito electoral y luego de elevar el número de esa votación cerrada, venir a dar una conclusión totalmente distinta en relación a esas premisas que había sentado en el sentido de reconocer esas violaciones

. Aquí también se ha hecho mención de los trabajos efectuados por los diputados de Acción Nacional. Se ha dicho que el antecesor de este distrito, el señor diputado Gutiérrez Lascuráin, ex diputado ahora, presentó veintitantos proyectos de ley; que de esos proyectos de ley había presentando cinco sobre cuestiones bancarias de las cuales algunos están en el archivo de esta Cámara; y sobre la imputación netamente bancaria no se presentó ninguno; se presentó uno sobre moneda; otro sobre comercio exterior, otro sobre vigilancia de los organismos descentralizados o de participación estatal, y también otros dos que no tienen concretamente relación con la legislación bancaria.

Yo le preguntaría al señor Noriega qué otro diputado de su partido presentó iniciativas o proyectos. (Aplausos en las galerías) Es muy fácil para el señor Noriega hacer, como él dijo, caso omiso de nuestros ataques. No atacamos al señor José Luis Noriega. El señor licenciado Preciado Hernández presentó pruebas de la inconsistencia biológica y moral del señor José Luis Noriega a través no de una vida sino a través de tres o cuatro años; es decir, que hace cuatro años el señor José Luis Noriega ataca quizás con más ahínco y firmeza los procedimientos empleados por el partido oficial y por el gobierno. Estábamos en la época del general Ávila Camacho. Parece que la vida del señor José Luis Noriega empieza con el señor licenciado Alemán.

Ya se le olvidó al señor José Luis Noriega, que precisamente en la época del señor general Ávila Camacho, el señor licenciado Miguel Alemán era Secretario de Gobernación. Así es que quiérase o no, a pesar de haberlo acompañado en calidad de orador oficial, según él, en toda su gira, es decir, en la gira de propaganda presidencial, el señor José Luis Noriega, al atacar un régimen de hace cuatro años, él ataca también al señor licenciado Miguel Alemán en cuanto que él era nada menos que el jefe del Gabinete, pues era el Secretario de Gobernación.

Es muy fácil hacer caso omiso de estas menciones cuando no se tiene no ya la consistencia moral, sino una consistencia lógica para sostenerla.

Yo aseguro a ustedes que frente al partido oficial y frente a cualquier situación que tenga visos de honestidad y de honradez, se prefiere siempre el ataque de frente, justificado, y no la chaqueta a que tan acostumbrados estamos aquí en México, y más aún cuando pasa tan poco tiempo y se viene ahora a presumir de revolucionario de 1910, cuando, como dice el señor José Luis Noriega, llegamos hasta el último "vivac", pues ¿cree el señor José Luis Noriega que él era ya un viejo cuando los vivaces de 1910 estaban encendidos?

Señores, a pesar de que se nos ha techado insistentemente de una oposición que no es otra cosa que una oposición que para nosotros y para México tiene que ser constructiva, en esta ocasión, señores, los diputados de Acción Nacional atacamos este dictamen porque no representa un término de justicia, no para el Partido Revolucionario Institucional o para el Partido Acción Nacional, sino para los habitantes del séptimo distrito; es decir, señores, que se les reconoce a los habitantes del séptimo distrito todas las violaciones y luego no se le da al diputado electo por ellos mismos el día 3 de julio, el triunfo.

Señores, cuando se hace una justicia, esta justicia debe ser total, si no se hace una injusticia peor que si se quisiera implantar un régimen totalmente alejado de ella. Cuando la verdad no es reconocida sino a medias, se está uno amparando con la mentira, No es posible que esta Cámara moralmente reconozca ese dictamen sin cometer otra grave inmoralidad respecto a los casos electorales; no es posible que hagamos ese arlequín de ese dictamen en que nosotros reconocemos que se cometieron toda clase de violaciones y sin embargo, caigamos en la más terrible de las injusticias tratando por igual al que es víctima de las violaciones que al que comete esas mismas violaciones. Muchas gracias.

(Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Sánchez Madariaga.

El C. Sánchez Madariaga Alfonso: Señores representantes: vengo a esta tribuna porque tengo la convicción plena y el reconocimiento bastante exacto también de que el compañero José Luis Noriega Triunfó en el VII distrito. (Aplausos)

En realidad, cada vez que un diputado derrotado de Acción Nacional viene a esta tribuna, no escuchamos sino el mismo disco rallado, las mismas palabras que pronunciara el candidato del P A N el señor José Gómez Mont. Cada vez que se viene a esta tribuna repitiendo ese mismo discurso casi de memoria, no se hace otra cosa que tratar de arrojar cieno al régimen de la Revolución, de enlodar a esta Cámara y tratar de tergiversar la verdad de las elecciones, que tratar en suma de engañar a la representación nacional y al pueblo de México, como están acostumbrados a hacerlo los señores de Acción Nacional. (Aplausos en las galerías).

Un breve esquema de cómo se realizaron las elecciones en el 7o. distrito, que fueron lo mismo en todo el Distrito Federal. Constantemente, en los actos preelectorales, el señor licenciado Cosío, representante de Acción Nacional, en la vigilancia electoral, estuvo molestando, no es otro el término, para que se le dieran facilidades fuera de la ley para realizar actos y tomar disposiciones contrarias a la Ley Electoral, y así fue como obtuvieron estos señores que habiéndose nulificado la designación de la Comisión de Vigilancia

Electoral en el Distrito Federal, en lo que concernía a las designaciones que hizo de las comisiones distritales, nuevamente y a pesar de que se demostró que habían violado la ley los señores de la comisión del Distrito Federal, volvieron a ser designadas las personas objetas por el Partido Revolucionario Institucional como elementos parciales, como elementos que no habían sido designados dentro de la ley. ¿Para qué? Para satisfacer las ambiciones de los representantes de Acción Nacional empeñados en que la representación de los comités distritales quedara en las mismas manos para que según ellos, garantizaba plenamente la elección.

En el Consejo del Padrón Electoral constantemente estuvieron exigiendo que pasándose sobre la ley se les concediera lo que ellos querían, y así ocurrió que en contra de la ley se les aceptara un representante fiscalizado cada una de las mesas de empadronamiento. ¿Por qué nos opusimos nosotros? ¿Por qué se opuso nuestro Partido? Porque se llevó esa protesta que el señor licenciado Preciado Hernández, seguramente mordiéndose la lengua, llamó hecha por un rábula, para que no se dejara presente en los lugares de empadronamiento a los representantes de los partidos, que ellos los habían obtenido ya, porque estos señores tomaban la lista de las personas que se empadronaban y a las pocas horas las visitaban en sus casas pidiéndoles que votaran por Acción Nacional.

No era buscar una elección limpia, un empadronamiento correcto de lo que ellos trataban; era ver la forma de obtener esas listas para tratar de obtener adeptos.

Esta fue la conducta de los señores de Acción Nacional, y también, ofreciendo una colaboración muy desinteresada, como ya se aclaró aquí en ocasión anterior, proporcionaron doscientos elementos de Acción Nacional al Director del Padrón Electoral, con el objeto de que lo manejara, con el objeto de que intervinieran ellos en todo el manejo del padrón; y ahora resulta que somos del P R I los responsables de lo mal hecho que estuvo el padrón electoral, que ellos son unas blancas palomas incapaces de hacer nada en contra de la ciudadanía, ciudadanía que se vio burlada, entorpecida, precisamente el día 3 de julio en sus propósitos de voto, porque las hojas en que se manifestaban los nombres de los votantes en cada casilla, estaban de tal manera hechas que era imposible en no menos de veinte minutos checar el votante con el empadronamiento de la casilla correspondiente.

También se empeñaron en obtener de la Comisión de Vigilancia Electoral Federal una cantidad de representantes, superior a la que la ley determinaba, y emplearon un procedimiento subrepticio. No sólo obtuvieron la representación que la ley determina, del representante del partido en la casilla, del representante del candidato, sino que afirmando que necesitaban cierto personal de su Comité del Distrito Federal para atender las comisiones correspondientes del partido a que pertenecían, aparte de todas las personas que acreditaron para cada casilla, dijeron y obtuvieron de la Comisión de Vigilancia Electoral unas credenciales especiales que les daban acceso a todas las casillas, en número de ciento cuarenta y siete personas, que afirmaron componer el Comité del P A N en el Distrito Federal.

Esa es la conducta limpia, honesta, en que ellos afirman que se realizaron las elecciones con su colaboración, Esta es la forma recta, totalmente dentro de la ley en que ellos se conducen. Esta es la forma en que el régimen los ha atropellado. Ese es todo el esfuerzo económico, político y moral del régimen en favor de los elementos del P R I.

Señores diputados: actuamos en realidad como si el P A N fuera el partido que estuviera controlando el Poder y las autoridades. Ellos tuvieron todas las facilidades que pidieron y que no se proporcionaron a nosotros. Ellos tuvieron cabida y acción, de tal modo que parecía que nosotros éramos los elementos de la oposición; así tuvimos que luchar contra ellos y vencerlos, porque los vencimos legítimamente el día de las elecciones, el día tres de julio. (Aplausos).

Y no sólo estos actos de preparación para la elección sirvieron en favor de los señores del P A N, sino que el día de las elecciones, en cada casilla, aparte del grupo de militares encargado de guardar el orden y de los policías también designados, había constantemente una camioneta con transmisor que se comunicaba con la comisión local de Vigilancia Electoral, establecida en la torre de radio de las patrullas de policía para estar recibiendo constantemente los menores reportes, y estaban también en sesión permanente con un gran número de personal que podía transitar rápidamente para llevar cualquier queja a la comisión de Vigilancia Electoral en el edificio de Gobernación, con teléfonos directos, en gran número, con los que simplemente con pedir a la telefonista de la Central: Comisión de Vigilancia Electoral, era posible comunicarse con cualesquiera de sus miembros para presentar una queja o un informe.

¿Cómo es posible hablar de robo de ánforas en una forma tan infantil o tan perversa como se ha querido presentar aquí, con ese aparato de transmisión de órdenes, de control de todas las casillas que existió el tres de julio en el Distrito Federal? Si cuando se levantaba una casilla estaba el encargado de transmitir, con su aparato correspondiente, lo que ocurría, indicando: "En este momento se levanta la casilla; se ha tomado ya el escrutinio; se retiraron todos en orden".

¿Cómo es posible hablar de robos de ánforas cuando bajo la responsabilidad de los presidentes de casillas estaban las ánforas y éste no tenía por qué autorrobarse?

Es una de las cosas que neciamente han estado presentado aquí los señores de Acción Nacional.

Cuando todas estas cosas ocurrieron ¿Cómo es posible hablar de que el régimen al servicio del Partido Revolucionario Institucional estaba atropellando a todo ese pueblo que debe representar? ¿Como es posible hablar de mistificación de boletas cuando enormes "colas" de ciudadanos que estuvieron en la mayor parte de las casillas

hasta altas horas de la noche en muchas de ellas?

Era imposible que entrara nadie más de los que ya estaban allí formados desde temprana hora ¿Cómo se hace el insulto, no es otra cosa, a esa ciudadanía del Distrito Federal, de que, como dijera el compañero Noriega, respondió con confianza al régimen de la Revolución y a las autoridades encargadas del acto electoral? (Aplausos).

¡Cómo es posible - y yo protesto a nombre de esa ciudadanía por el insulto que se le hace - que afirmen que fueron porras que iban de uno a otro de los distritos electorales...!

El C. Márquez Pallares Natalio (interrumpiendo): Moción de orden. Como el reglamento de la Cámara señala que las sesiones deben durar hasta las cuatro de la tarde, yo propongo que se prorrogue la sesión por acuerdo de la Asamblea hasta que terminen los casos pendientes.

El C. secretario Turrent Artigas Francisco: Se pregunta a la Asamblea si continúa la sesión hasta que terminen de tratarse los casos pendientes.

(Voces: Sí, sí).

El C. Presidente: Continúa la sesión.

El C. Sánchez Madariaga Alfonso (continuando): Queriendo representar a esa maravillosa congruencia plena de entusiasmo y confianza en el resultado del voto que se presentó a las casillas electorales el día 3 de julio y los señores de Acción Nacional no hacían otra cosa que insultarlo, por que cómo era posible utilizar esas cuatro mil boletas a que ellos hacían referencia, si no transportando gente de otros lugares al Distrito; para qué utilizar esas boletas, y ésto es absolutamente falso que pueda haber ocurrido.

¿De dónde vinieron esas cuatro mil gentes? Si ellos han afirmado lo mismo en todos los distritos; si en todas partes se llevaron porras viajeras; entonces si estaban ocupados todos los transportes al objeto de esas porras, de dónde salieron esas cuatro mil gentes? ¿De qué distrito?

Además, desde temprana hora las colas eran enormes y estaban allí esperando que se resolviera esa forma incorrecta en que estaba el padrón, y, ¿cómo era posible que se movieran esas gentes para utilizar equis número de boletas falsas?

Esto, señores representantes, no es sino un recurso, un subterfugio de los que constantemente, con toda falsía y perversidad, nos han estado presentando los señores de Acción Nacional.

Pero se ha hecho también referencia, como un argumento fuerte sobre la personalidad de José Luis Noriega, que él ha tenido cambios de opinión, y ¿qué podemos decir nosotros del señor Gómez Morín? ¿No fue miembro del P N R? ¿No fue a Rusia a admirar a Stalin? (Voces en galerías: No es cierto). El Charro Cosió lo justificaba apenas hace unos días. Si es que el Secretario General del comité de su Partido trataba de explicar estas cosas, como que andaba buscando a México Gómez Morín porque no lo había encontrado. Esto no lo digo yo. Esto lo dijo el Charro Cosío. (Desorden en galerías).

Para José Luis Noriega, por haber hecho determinados análisis, según su punto de vista, sobre el proceso electoral del país, se han tenido los peores epítetos, y para el señor Gómez Morín, durante su peregrinación buscando a México por las diferentes chaquetas a que se refería el señor licenciado facha (aplausos) ¿no hay ningún epíteto válido para él? Dicen que el silencio es elocuente y él guarda silencio sobre estas cosas.

Vienen ahora con todo cinismo, como en otras ocasiones, a hablar de la defensa del ejido, a hablar de la defensa del sindicato, a hablar de la extensión del Seguro Social para todos los obreros, como propósito de lucha y norma de lucha de Acción Nacional.

Señores representantes: todas las gestiones de la Confederación Patronal, ligada a Acción Nacional; de la Confederación de Cámaras Industriales, en la que están muy destacados elementos, de Acción Nacional, en los últimos tiempos, ante el señor Presidente y ante la Dirección del Seguro Social, han sido en el sentido de que no se extienda el Seguro Social a otros lugares de los que está actualmente funcionando, porque esto puede traer para las industrias de esos lugares, dificultades económicas terribles; que primero se consolide perfectamente en cada uno de los lugares en que ahora está y que después estudie y se vea en qué otros sitios puede implantarse el Seguro Social.

¿Esta es la forma en que actúan y luego vienen a decir que se extienda el Seguro Social a todos los trabajadores del país? Es la forma mendaz, mentirosa de todos los que forman Acción Nacional. (Aplausos en las galerías). Señores diputados: se habla de liberar al sindicato y al ejido de sus ligas con el Partido Revolucionario Institucional; que ellos quieren el voto libremente emitido; que no es el partido en el poder el Partido Revolucionario Institucional; que el pueblo los electores, los representan ellos. ¡Qué triste afirmación!

La Revolución mexicana, señores representantes, comenzó a gestarse en Cananea y en Rió Blanco; comenzó a gestarse en las haciendas con cárcel, en donde los hacendados eran dueños de vida honra y economía de sus servidores.

La Revolución mexicana nació de las injusticias, fruto del porfirismo. Los trabajadores sindicalizados mexicanos han nacido a su liberación junto con la Revolución mexicana, igual que los campesinos. Es un todo la organización sindical mexicana con las luchas rebeldes de todo el pueblo mexicano; y no es posible y no lo logran los señores de Acción Nacional, apartar a los sindicatos del gobierno revolucionario y del partido de la Revolución mexicana por que son los mismos, encarnan los mismos propósitos, las mismas ansias, la independencia nacional y económica de nuestro partido y de nuestro pueblo. Los sindicatos y las comunidades agrarias han de militar en la política de México en la política del partido de la Revolución, porque no son otra cosa sino componentes de ese partido que es parte y carne viva de la propia Revolución. (Aplausos en las galerías)

El artículo 123 constitucional, lo mismo que el artículo 27 no son sino producto de la rebeldía de los campesinos y de los obreros frente a la

dictadura porfirista. Cuando se habla aquí de democracia de 1910, debe hablarse también de la rebeldía armada del pueblo mexicano contra la opresión de la época y debe serse consecuente con esas rebeldías; tiene que encarnar a través de procedimientos de actos y leyes clásicamente adentrados en el corazón y la mente del pueblo de México.

El señor licenciado Preciado Hernández nos ha hablado de Suiza, de una democracia de otras naciones, de algo que se conquista en la urna electoral y que después de conquistado en la urna electoral se va a realizar en los puestos que se han conquistado. Y en México no debe olvidarse que el pueblo fue a conquistar su independencia con las armas en la mano. (Aplausos) Fue a conquistar sus derechos establecidos por la Constitución a través de los campos de batalla y estamos todavía en el ambiente fragoroso de los días de lucha no lejanos, por cierto, de la Revolución de 1910, y estamos también en un ambiente no lejano en que se consolidó la Constitución de 1917. ¿Por quiénes? ¿Por las urnas electorales? ¿Por el voto individual de los ciudadanos? No; por la fuerza armada del pueblo que realizaba las instituciones típicamente mexicanas, señaladas por la Constitución. (Aplausos en las galerías)

Y así fue la Revolución de trabajadores del campo y de la ciudad, con dirección de los que pensaban con ese propio pueblo, de los que estaban identificados con él, lo que ha venido gestando nuestro gobierno social y políticamente.

Así, al hablar de que nos superamos, es hablar de la superación de los actos del pueblo. Pero que no se pretenda hablar torpemente - no se puede llamar de otra manera - , que no se hable torpemente de democracias de Suiza, de Francia y otros lugares. Las cosas habrán de realizarse dentro del ambiente y mentalidad mexicana, cumpliendo lo mejor posible con nuestra ley; pero que no se engañe al pueblo, como lo ha pretendido Acción Nacional constantemente.

El panorama de las elecciones, previo al día 3 de julio, fue creado por estos señores en la forma más equivocada que pudiera haber, a base de camiones de sonido, exactamente, que no hacían otra cosa que insultar al régimen y a la Cámara y ofreciendo hombres que podrían salvar al régimen; y el pueblo se aburrió del sonido, de la fraseología de Acción Nacional, y si no hubiera sido bastante nuestro programa y acción, hubiera bastado con la protesta del pueblo contra el constante ruido del sonido que estos señores le prodigaron, para haber determinado nuestro triunfo. Así, con esa conducta de vendedores de corbatas o de navajas de rasurar, es como ellos creen conquistar el poder.

No, señores representantes, el camarada José Luis Noriega fue casa por casa hablando a los habitantes del séptimo distrito, como nueva cruzada de la Revolución, tratando de conquistar con ello un lugar que perdimos y que habremos de reconquistar igual que el décimo distrito electoral. Es nuestro propósito esa tarea y esperamos realizarla.

Por eso, porque aquí se ha dicho un cúmulo de falsedades como en otras ocasiones, es por lo que he deseado aclarar cuál fue el panorama de las elecciones del día 3 de julio, las facilidades sin cuento que tuvieron estos señores, aun en contra de la ley, para actuar como partido, y porque tengo la convicción plena del triunfo de José Luis Noriega es por lo que yo pido a ustedes que se le conceda.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Luis Rodríguez Jáuregui a nombre de la comisión.

- El C. Rodríguez Jáuregui Luis: Señores diputados: Subo a la tribuna en condiciones realmente excepcionales; vengo a hablar en pro del dictamen como miembro de la comisión dictaminadora, después de que ha habido un verdadero desfile de oradores en contra. Esto podría tal vez impresionarme y quizás empequeñecer mis arrestos. No sucede así, y no sucede así por varias razones, pero una esencialísima, porque traigo una tremenda armadura de razón y justicia. Cierto es que después de haber oído el elegante discurso de José Luis Noriega, me siento en lo personal pesaroso de venir a hablar en la forma en que tengo de hacerlo, porque soy miembro del Partido Revolucionario Institucional, orgulloso miembro del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, y estoy convencido de que con José Luis Noriega tal vez perdemos un elemento valioso; pero estos sentimientos personalísimos, no deben en manera alguna ofuscar mi razón.

El dictamen se hizo en la forma en que se hizo, con un espíritu de absoluta justicia. No hay los errores lógicos a que se refiere el señor diputado Facha. Si no tuviera yo armas con las cuales luchar contra los oradores en contra, podría hacer yo perfectamente lo que hicieron los espartanos en las Termópilas; recoger las flechas de sus enemigos y devolvérselas para matarlos.

Todos los razonamientos que nos han dado los señores en contra, muy en particular los señores Preciado Hernández y Facha que han venido a esta tribuna, los recojo y los devuelvo para decirles, es por eso, por lo que ustedes dicen, por lo que se han nulificado las elecciones.

Es claro, se ha hablado aquí de que se cometieron irregularidades, que existen en el expediente las demostraciones de esas irregularidades, no nada más del Partido y del candidato señor Noriega, el señor diputado Facha muy sabiamente elimina las acusaciones que el señor Noriega le dirigió, personalmente a él, sobre la presión que se ejerció a través de ciertos y determinados elementos del comité industrial. Luego, hubo presión de uno y otro lado, irregularidades también de uno y otro lado.

Se nos quiere tachar de cierta inconsistencia a los miembros de la Comisión, cuando en esta ocasión, sí reconocemos las irregularidades del padrón electoral, cuando en esta ocasión sí damos valor a las actas notariales, no hay inconsistencia señores; lo que hay es lógica y justicia estrictas. El Consejo del Padrón electoral reconoció y comprobó las boletas o credenciales fraudulentas, falsas; transmitió esto la Comisión de Vigilancia Electoral a la Comisión representada acá, digamos, en uso de su soberanía consultó porque se lo faculta la ley; y la Comisión Federal, ella a su vez dijo: sí hubo falsedades. En otras ocasiones, la Comisión no ha

dicho esto. Ahora sí lo dijo, por eso ahora la Comisión dictaminadora lo tomó en cuenta.

En cuanto a las actas notariales, punto que ha molestado a tantos señores de Acción Nacional, la cosa es fácil: en esta ocasión ha habido actas notariales en las cuales que como la que leyó el señor diputado Facha se ha declarado sobre hechos, hechos propios y personalísimos, no sobre lo que oí decir porque mi compadre lo dijo de que pasó tal o cual cosa; ahora se ha declarado sobre hechos personales. Por tanto, sí existen esas irregularidades y por lo tanto ¿por qué no aplicar entonces la ley, no en el artículo que escogió el señor diputado Facha para su propia conveniencia, sino el siguiente que habla de la nulidad de las elecciones? "Artículo 121. - en la fracción a que típicamente se refiere - Cuando se hayan cometido graves irregularidades en la preparación y desarrollo de toda elección", entonces la elección será nula.

No es suficiente el argumento del señor diputado Facha cuando nos dice que el transitorio deroga únicamente lo que es contrario a la ley. No es suficiente, porque aquí se habla de la nulidad de la elección y no se toca para nada la cuestión de elecciones parciales y, por tanto, si en algún otro artículo de esta ley se habla de elecciones parciales, de nulidades parciales, cuando todo esto es contrario a la ley actual. La Comisión ha aplicado estrictamente la ley y cree haber sido justa; y aquí es donde debo entrar a la segunda parte del discurso del señor Preciado Hernández, que es hiriente y es malévolo. Es lamentable que se haya venido a usar esta tribuna para tachar a los políticos mexicanos de incivilizados. Si él tiene anhelos de política civilizada de Suiza, Francia, etc., que vaya a lanzar su candidatura a Suiza, a Francia o Inglaterra. (Aplausos)

El mejor mentiz a los infundidos del señor Preciado Hernández, se ha lanzado precisamente en esta Asamblea, en esta Cámara, en este día, porque cuando se trató de que el señor Preciado Hernández terminara su discurso y se preguntó a la Asamblea si seguía hablando, la Asamblea, con toda generosidad, lealtad y justicia, dijo que siguiera hablando, y ésto es una muestra de civilización, de reconocimiento de los derechos de cada ciudadano. (Aplausos)

El otro mentiz, señores, lo digo con orgullo, está en el dictamen, porque este dictamen es una demostración de justicia, y la justicia en este caso envuelve no solamente la lógica de que nos hablaba el señor diputado Facha, sino la democracia, la democracia sin calificativo secundario, democracia con "D" mayúscula, nada más.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera. En votación económica se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Único. Son nulas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 3 de julio último en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. Segunda Sección.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la segunda sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado el expediente relativo a las elecciones que para diputados federales al Congreso de la Unión se realizaron el día 3 de julio último en el cuarto distrito electoral del Estado de Puebla.

"Como resultado del estudio minucioso de la documentación contenida en dicho expediente, se llegó a las siguientes consideraciones:

"Primera. En el distrito mencionado contendieron las fórmulas integradas por los CC. general José Martínez Castro y Guadalupe G. Escamilla León, por el Partido Revolucionario Institucional, y los CC. Carlos Fernández de Lara y Ambrosio Román Ríos, por el Partido Popular.

"Segunda. Según acta levantada por el juzgado menor de lo civil de Acatlán, cabecera del cuarto distrito de Puebla, el día 1o. de julio no se había hecho la publicación de las listas nominales de electores en las secciones respectivas, con violación de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Electoral Federal. Las firmas de los funcionarios del juzgado civil aludido aparecen certificadas como buenas por la autoridad municipal de la población. En el mismo documento probatorio citado se asienta que tampoco se hizo oportuna entrega de las boletas para la votación, obstruccionando con ello la libre emisión del voto, contra lo dispuesto en el artículo 69 de la ley citada.

Tercera. El día 7 de julio se instalaron dos grupos con el nombre de juntas computadoras; una de ellas en el local previamente señalado por el Comité Distrital y la otra, con mayoría de 45 presidentes de casillas en el Hotel Romano. Esta última extendió credenciales, como candidatos triunfantes a favor de la fórmula Aurelio Mota - José Bermejo, que no había sido registrada legalmente por ningún partido, en tanto que la otra computadora, con minoría de presidentes de casillas extendió credenciales a favor de la fórmula José Martínez Castro - Guadalupe G. Escamilla León, del Partido Revolucionario Institucional.

"Cuarta. De las protestas presentadas durante los actos de la votación se desprende la ejecución de diversas violaciones como el levantar diversas casillas antes de terminar la votación para formar los expedientes en domicilios particulares, como en Tochtepec, Xochitlán, Tlacotepec, etc.

"De lo anterior se desprende que las elecciones a que se contrae el presente dictamen adolecieron de irregularidades básicas que no permiten conocer con claridad la verdadera voluntad popular en la elección de sus representantes y en tal virtud nos permitimos someter a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único. Son nulas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el domingo 3 de julio último en el cuarto distrito electoral del Estado de Puebla.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1949. - Natalio Vázquez Pallares. - Jorge Saracho A. - Antonio Rocha".

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Único. Son nulas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 3 de julio último en el cuarto distrito electoral del Estado de Puebla".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales fue turnado el expediente relativo a las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el 3 de julio del año en curso, en el VII distrito electoral de Michoacán.

"De dicha documentación aparece que contendieron en las elecciones las siguientes fórmulas registradas en su oportunidad: la integrada por el C. licenciado Matías Rebollo Téllez, como propietario, y el C. Andrés Rojas Herrera, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la integrada por el C. licenciado Francisco Chávez González, como propietario, y el C. Isaac López como suplente, por el Partido Acción Nacional; la integrada por el C. Fabián Alcántar, como propietario, y el C. Moisés Alcaute, como suplente, por el Partido Popular.

"Del examen de la documentación encontramos que en la junta computadora, el resultado del cómputo de la elección, según consta en el acta respectiva, de fecha 7 de julio de 1949, fue el siguiente: 11,877 votos en favor del C. licenciado Matías Rebollo Téllez y 11,822 en favor del C. Andrés Rojas Herrera; 2,278 votos en favor del C. licenciado Francisco Chávez González y 2,211 votos a favor del S. Isaac López; 320 votos en favor del C. Fabián Alcántar y 313 votos en favor del C. Moisés Alcaute. En consecuencia, la junta computadora extendió credencial al C. licenciado Matías Rebollo Téllez y al C. Isaac López como diputados electos, propietario y suplente, respectivamente por el VII distrito electoral del Estado de Michoacán.

"El Partido Acción Nacional presentó un escrito de protesta por irregularidades que dice se cometieron durante el empadronamiento, en el proceso electoral, en las elecciones y en la junta computadora; irregularidades que hace consistir, las preelectorales, en el propósito de algunos agentes del padrón electoral y de allegados a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, en camino a impedir que se cumpliera en debida forma el requisito del empadronamiento de los ciudadanos; las del proceso electoral en que el primer comité electoral distrital designado no llegó a funcionar; que el que fue designado en substitución del primeramente nombrado lo componían algunos incondicionales de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por lo que fue objetado su nombramiento por el Partido Acción Nacional, ordenando la Comisión Federal Electoral del Estado de Michoacán se hiciera nueva designación, designando ésta nuevamente en su lugar a personas adictas a los candidatos oficiales; que la integración del personal de las casillas y el nombramiento de auxiliares municipales se hizo por el comité electoral distrital por el procedimiento de vaciar y aprobar una lista que el comisionado del Partido Revolucionario Institucional entregó en sesión especial; que la distribución de casillas y la formación de secciones en el distrito tendió a favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, impidiendo la libre emisión del voto.

"Las irregularidades en la elección se hacen consistir en que en Zitácuaro, la cabecera del distrito, se trató de impedir la expresión del voto, enviando padrones equivocados a diversas casillas con el ánimo de obligar a los ciudadanos a recorrer toda la población hasta encontrar la casilla en que pudieran votar; que no obstante esto, la situación se normalizó aproximadamente a medio día, y a pesar de ello, el resultado de la elección fue favorable para los candidatos del Partido Acción Nacional; que en algunas secciones, el personal de la casilla impidió votar a muchos electores, simpatizadores del Partido Acción Nacional; que en otras admitió votar a muchas personas que no pertenecían a la sección; que en Acuitzio de Juárez, el personal de la casilla se llevó el ánfora y los votos sin hacer escrutinio, negándose a dar al representante del Partido Acción Nacional documento alguno; que en Macho de Agua se violó el secreto del voto y se permitió votar a personas que no eran de la sección y que la documentación oficial acusa como recibidas más boletas de las que el comité electoral envió; que en algunos otros lugares, como en Francisco Serrato, no se permitió votar a partidarios de Acción Nacional; que aunque el cómputo total en el municipio de Maravatío favoreció a los candidatos de Acción Nacional, en la computadora apareció una mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional; que en la casilla de la cabecera se adulteró el cómputo; que en algunos otros lugares también se adulteró el escrutinio y que en otros la irregularidad llegó al grado de que aparecían más votos que boletas enviadas a la casilla.

"Obran en el expediente como prueba presentada por el Partido Acción Nacional, de los hechos asentados en su escrito de protesta, 46 anexos. Los cuatro primeros tienen por objeto probar irregularidades cometidas durante el empadronamiento y consisten, las tres primeras, en otras tantas actas levantadas por el notario público, licenciado Reynaldo García, en la ciudad de Zitácuaro, con

fecha 15 de junio de 1949, en las que se asienta, en cada una de ellas, el dicho de un individuo de que cuando se empadronó, al pedir al agente del padrón electoral, el propio declarante, algún comprobante de su empadronamiento, le contestó el empadronador que pasara a reclamarlo a la agencia del Ministerio Público; y la cuarta, en una constancia en el mismo sentido, suscrita con varias firmas.

"Respecto de las irregularidades a que se refiere en su escrito de protesta en el proceso electoral se acompañaron ocho documentos por los que se demuestra que fueron designados nuevos integrantes del comité electoral distrital de Zitácuaro y de la forma en que se hizo la designación del presidente, secretario y escrutadores de casillas electorales de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral por no haberse puesto de acuerdo los representantes de los diversos partidos contendientes, así como el personal de casillas designado y auxiliares. Independientemente de que no corresponde al Colegio Electoral conocer de irregularidades en el proceso electoral, las denuncias por el Partido Acción Nacional no pueden hacer prueba sobre tales irregularidades, las actas notariales presentadas y en las que se asienta el dicho de una persona posiblemente interesada, ni tampoco lo asentado en un escrito de protesta por el propio Partido Acción Nacional, que también se presenta como prueba, ni las listas del personal con que se integraron las casillas.

"En cuanto a las irregularidades en las elecciones y en la junta computadora, se presentaron como pruebas de los hechos en que se hacen consistir, 33 documentos, entre otros, copias del acta del resultado de la votación en algunas casillas del Municipio de Zitácuaro, y un acta notarial levantada en la ciudad de Zitácuaro, el 3 de julio, por el notario público Reynaldo García, en la que el notario hace constar que al presentarse en la casilla los electores, se les indicaba que no podían votar porque no figuraban en el padrón; que en vista de que muchos ciudadanos de esa cabecera no podían votar porque no figuraban en el padrón, los presidentes de algunas casillas acordaron se recibiera la votación en unas listas adicionales, exclusivamente formadas por los ciudadanos pertenecientes a la sección a que correspondía la casilla. Esta prueba sólo demuestra que, si alguna irregularidad hubo en la elección, ésta favoreció a los candidatos del Partido Acción Nacional, pues según asienta este Partido, y aparece el acta del resultado de la votación, la elección en algunas de esas casillas les favoreció. Como prueba de que Francisco Serrato no se permitió votar a los candidatos de Acción Nacional, se presentan dos credenciales de electores que no sólo no prueban esas irregularidades, sino lo contrario, pues en dichas credenciales aparece la constancia, firmada por el presidente de la casilla, de que las personas a cuyo nombre están, sí votaron. Tampoco está probado que hubiera habido adulteración de escrutinios en las casillas a que se refiere el escrito de protesta, pues para probar este hecho no basta el dicho del que formula la protesta o las copias de la misma suscritas por los representantes del Partido Acción Nacional.

"También el Partido Popular presentó un escrito de protesta por supuestas irregularidades en el proceso electoral, pero si que hubiera aducido ninguna prueba para evidenciar los hechos asentados en su escrito, por lo que no es de tomarse en consideración para el efecto de que se declare la nulidad absoluta de los votos atribuidos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

"Por lo expuesto y en vista de que no están justificadas las irregularidades de que se queja el Partido Acción Nacional, debe considerarse que las elecciones verificadas el 3 de julio de este año, en el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán, se efectuaron normalmente, sin que hubiera habido irregularidades que ameriten la invalidez de las mismas, por lo que la Comisión que suscribe se le permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el 3 de julio de 1949, en el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Se declara a los CC. licenciado Matías Rebollo Téllez y Andrés Rojas Herrera, diputados propietario y suplente, respectivamente, al Congreso de la Unión, por el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 29 de agosto de 1949. - Valentín Rincón Coutiño. - Mario Colorado Iris. - Francisco Landero Álamo".

- El C. Presidente: Está a discusión el dictamen. Tiene la palabra el ciudadano Chávez González.

- El C. Chávez González Francisco: Señores representantes: No son la credulidad ni la indignación y menos aún rencor los que van a mover mis labios al abordar esta tribuna, la más alta del país. Únicamente me concreto a defender al caso del distrito de Zitácuaro, porque toda defensa implica la posibilidad de un veredicto favorable, aunque bien sabemos, ustedes y nosotros, por experiencia bien conocida, que un dictamen no es posible modificarlo por la voluntad de ustedes.

No es tampoco, señores, la indignación, porque no sería este móvil, motivo bastante para abordar esta tribuna, menos aun el rencor; son propósitos más altos, más difíciles de cumplir los que me hacen venir aquí a riesgo de cansarlos a decir aquellas cosas, aquellos móviles que impulsaron al pueblo de Zitácuaro y de México en todos los programas y postulados de Acción Nacional.

Me dirijo a ustedes, pero sobre todo quiero hacerlo a la prensa del país, a la prensa nacional. Tengo para mí con aquel pensador que exagera un poco los términos para tratar de precisar y dar más vigor a la idea, que los hechos sociales no existen en lo actual si la prensa no los recoge y los difunde.

Con este criterio, con esta arraigada convicción espero que los representantes de los diarios metropolitanos, obligados a informar al país, habrán de decir en esta ocasión, como siempre lo han hecho, la verdad de lo que acontezca en este debate.

Reiterar a ustedes la exposición del fraude en el distrito de Zitácuaro, es inoperante. Es inoperante, porque en multitud de ocasiones se ha expuesto aquí con profusión de detalles, con lujo de pruebas, cómo se viene a conquistar un triunfo dentro de las filas del PRI. Es inoperante, pero no obstante, quiero dejar constancias de algunos hechos significativos de indicios claros y pruebas contundentes de que el triunfo electoral correspondió al PAN en el distrito de Zitácuaro.

En primer lugar, señores, la demora misma del conocimiento del caso, por este Congreso, significa que no fue simplemente la fuerza del electorado de Zitácuaro la que se puso en juego para que este caso fuera aprobado en favor del PRI. Ustedes y nosotros sabemos bien, que el caso del distrito de Zitácuaro es un baldón más para el PRI. (Aplausos en las galerías) En primer lugar, señores yo rechazo la discriminación, seguramente inconsciente, que vosotros estáis haciendo constantemente en esta tribuna en contra del pueblo mexicano. Ustedes hablan constantemente de que hay que acercarse al pueblo, de que hay que llegar a él, de que hay que sentir sus ansias; pero ¿qué no somos todos nosotros también, parte de este pueblo? ¿Qué nosotros mismos no integramos este pueblo? Yo por mí declaro y me declaro enemigo de esa discriminación inventada por el Partido Revolucionario Institucional. Yo siempre me he creído parte del pueblo mexicano, (Aplausos en la galerías) porque siempre me he creído parte del pueblo mexicano y lo he probado. Los propios diputados de Michoacán podrán decir a ustedes, no desde la tribuna porque creo que no llegarían a tanto, pero sí en lo personal, de como he tratado de servir siempre al pueblo mexicano.

Los antecedentes de esta campaña. Hace tres años jugué como candidato del PAN por el distrito de Zitácuaro. El triunfo fue tan claro que el propio diputado Horacio Tenorio no tenía inconveniente en confesarlo dondequiera que era posible y lo hizo ante mí y en rueda de muchos amigos, hace tres años. El resultado entonces de la votación fue de dos a uno en favor del PAN hace tres años, y ahora en la región minera de Zitácuaro la votación fue de cuatro a uno en favor del PAN. Necesitan ustedes conocer los antecedentes del arraigo de mi familia en esa región, los cuales puedo yo alegar por haber formado varias sociedades de crédito agrícola en Zitácuaro. Se me invitó por ello a lanzarme a esta campaña; campaña que para mentís de todos aquellos que han venido esgrimiendo en contra, el argumento de que los candidatos de Acción Nacional no vamos al pueblo, se desarrolló en esta forma: personalmente recorrí los lugares, en su mayoría, del distrito de Zitácuaro. Y pude celebrar si no en al mayoría de esos lugares sí en muchas comunidades indígenas que enteras están conmigo y no sólo sino que yo retaría a quien ustedes van a honrar haciéndolo diputado por el PRI o cualquier otro miembro de este Partido, a que en un plebiscito político vieran si están conmigo o no las gentes humildes de Zitácuaro. (Aplausos en las galerías)

De todo esto, señores, es saca el resultado lógico de que al pueblo de Zitácuaro se le dejó un mínimo de posibilidades legales para que expresara libremente su voluntad, a pesar de lo cual la votación favoreció a Acción Nacional. En la propia cabecera de Zitácuaro, no obstante las maniobras que el dictamen confiesa que hubo, lo mismo que en otras muchas casillas rurales, la votación favoreció a este partido, con todo y que este distrito está sufriendo los cacicazgos más ominosos que registra la historia, pues se recurrió para falsear el resultado de la votación a un procedimiento de que no se había expuesto aquí, y que consistió sencillamente en la falsificación simulación de las actas. Las verdaderas, las auténticas, están en el expediente de la Comisión, y sencillamente se formularon otras. Por todo ello señores, no es raro que en este caso no haya venido a conocimiento de ustedes antes, y eso prueba que había muchas gentes interesadas en falsear la verdad de las elecciones en Zitácuaro; pero no voy a insistir más en este punto; no voy a cansar a esta Asamblea de por sí ya fatigada, con estas cuestiones, que para ustedes podrán parecer baladíes, pero no lo son tanto porque representan el esfuerzo del pueblo de México para sacudirse los cacicazgos que lo oprimen y lo sojuzgan.

He asistido a la mayor parte de las Juntas Preparatorias de esta Legislatura; he escuchado el Informe Constitucional del señor Presidente de la República con el mismo interés con que he escuchado el de muchos Presidentes y bien, señores, ya que me ha tocado en suerte ser el último orador en esta tribuna para defender este caso de parte del partido Acción Nacional, es necesario que trate de hacer un balance de lo que aquí se ha dicho y de lo que ha dejado de decirse.

Dice el señor Presidente y ustedes lo han reiterado, que los débiles no deben estar a merced de los fuertes y, señores, en el país, y especialmente en el distrito de Zitácuaro, sigue existiendo un oprobioso caciquismo. No hay municipio ni comunidad en todo este distrito que no esté manchado con esa lacra nacional.

Se habla de las libertades del pueblo de México y nosotros reconocemos que tiene ciertas libertades; pero las libertades de que pueda gozar el pueblo de México, no son por cesión graciosa de su régimen, sino obra y resultado de los esfuerzos del pueblo. Aquí mismo existen algunos compañeros míos, en las luchas de oposición, que deben recordar estas cosas. De la memoria que yo tengo de las luchas políticas de México, puedo mencionar desde luego la gloriosa lucha que el pueblo de México realizó en todos los ámbitos del país por su libertad religiosa. De manera que la actual libertad religiosa de que goza no es por concesión graciosa del régimen, sino resultado de un esfuerzo heroico del pueblo entero.

Recordemos el vandalismo de quienes lucharon en contra de esas libertades; recordemos la campaña de 40. Muchos de los presentes probablemente se han olvidado ya de aquellas luchas del

pueblo, pues es más cómodo seguir el camino fácil del presupuesto (aplausos en las galerías) que cumplir con el deber.

Ya nos olvidamos de aquella gloriosa deserción nacional que fue la campaña de 1940 de cómo mujeres, niños y el pueblo entero de México, obligó al candidato entonces del Partido Revolucionario Institucional a confesarse creyente, a confesarse creyente para tratar de amenguar la agitación del pueblo. (Siseos y aplausos en las galerías)

Es el pueblo de México siempre el que es protagonista de la historia mexicana

. En las últimas etapas, en los últimos años es Acción Nacional el cauce por donde pasan las corrientes liberales del pueblo. (Aplausos en las galerías)

Se ha dicho aquí, se ha alardeado mucho aquí de las obras públicas que el Gobierno de la Revolución está desarrollando. Y bien, señores, tales obras públicas no son obra de una Revolución; no hay necesidad de una Revolución para que el Gobierno realice normalmente las obras públicas a que está obligado. (Aplausos en las galerías) Lo que sí hace falta, señores, es que las obras públicas se planeen y se discutan previamente y, sobre todo, que se rindan cuentas detalladas de tales obras. (Aplausos en las galerías) Nos dicen que existe cierta estabilidad agrícola. Yo no tengo inconveniente en reconocerlo; luchador durante algunos años por la causa del campo, no tengo inconveniente en reconocer que empieza a aparecer la paz en el campo, que efectivamente la pequeña propiedad rural, amada institución para mí, empieza a encontrar sosiego e incremento en el país, pero en contra de eso señores, no hay crédito bastante para la pequeña propiedad. La propia Dirección de la Pequeña Propiedad ha reconocido que no es sino la séptima parte del crédito privado la que se canaliza al campo y bien sé que hay un proyecto ya, prueba de que falla existía; pero lo que es ignominioso, absurdo e intolerable es la situación del campesino mexicano, mientras no se titulen las parcelas y no se saneen los ejidos, seguirán siendo los caciques los zánganos que sigan explotando y vivan a costa de los campesinos de México.

Existen organizaciones sindicales pero, ¿podrían decirme si la organización sindical es realmente beneficiosa al obrero? Lo ha beneficiado en parte; ha producido en cierta forma salarios más altos, pero lo han sometido con grilletes los cuales no ha podido romper como es el líder voraz, como es el líder falso, como es el líder que sólo sabe enriquecerse.

Se hace un esfuerzo por remediar la economía mexicana, pero no se han hecho desaparecer los privilegios y monopolios. La representación nacional es a veces olvidadiza, cuando las cosas lo imponen se vuelca por entero para juzgar un hecho, para criticar una situación. Todos ustedes protestaron por los desaciertos de la Compañía Mexicana de Aviación - y esto no es más que un botón de muestra - pero los monopolios y los privilegios en México existen en todos los órdenes públicos. (Aplausos en las galerías)

¿Que hay libertad política en México? ¿Pero de verdad hay libertad política? Hemos avanzado sí en los programas, las palabras, las fórmulas han mejorado mucho, inclusive, las cortesías. Hace tres años se me impidió abordar esta tribuna, hoy, en cambio, he venido a ella. Si de veras se quiere que haya libertad en México, si se quiere que haya democracia en la realidad, que nunca se hable de democracia con subterfugios, de democracia sustantiva. Trátese de elaborar una Ley Electoral; cumpla el Congreso con su misión. Un autor dice que para que no pueda abusarse del poder es necesario que el poder detenga al poder. Mientras vosotros, representantes de la nación, no realicéis el soberano papel de juzgar de las iniciativas del Ejecutivo, vosotros estaréis minando la democracia, estaréis acabando por su peso con ese árbol robusto que se ha creído crucial en México. No hay libertad de creer y pensar.

Necesitamos hacer que haya esa libertad. Si hay libertad de creer, que no sea una concesión graciosa de un gobernante más o menos tolerante; si hay libertad, que se reformen los artículos de la Constitución; que si hay libertad educativa, definitivamente, se reforme el artículo 3o. y no siga existiendo en el texto de la Constitución una fórmula que nos hace incongruentes, porque incongruentes es nuestro país, desgraciadamente, cuando afirma una cosa al suscribir los derechos del hombre y, por otra parte, estos son negados. Se están condenando las doctrinas externas. ¿Quiénes fueron comunistas connotados antes... (Voces en las galerías) interrumpiendo: Gómez Morín.

- El C. Chávez González Francisco (continuando): Que así sea; pero que no haya personajes, ni doctrinas, ni fórmulas; que no haya personajes ni sectores del Gobierno que prohíjen el comunismo mientras oficialmente se declara destruido el comunismo; en una palabra, que haya democracia en México, que haya respeto para la dignidad de la persona humana. Es todo lo que quiere Acción Nacional.

Si vosotros atendéis las iniciativas de los diputados de Acción Nacional; si este Congreso rompe por fin con las viejas fórmulas de cacicazgo político, yo espero que se abra en el país una nueva etapa histórica, en la que el México nuestro, en que la patria, la de vosotros y la nuestra, la de los mexicanos sin partido y la de los mexicanos todos, brille como todos los mexicanos queremos que brille, poniendo al servicio de ella el máximo de nuestras actividades y la más elevada de las virtudes.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Efraín Brito Rosado.

- El C. Brito Rosado Efraín: Señores diputados: Me trae a esta tribuna, más, mucho más que los deleznables argumentos repetidos como estribillo en esta mañana, un deber de carácter profundamente sentimental. Soy muy amigo de Matías Rebollo y únicamente por amistad vengo a esta tribuna, porque el triunfo suyo es tan claro, tan evidente y las razones del estimable amigo Chávez González tan fuera de lugar, que no habría necesidad de cansar la atención de ustedes con más palabras que las que ya se han vertido en este día.

Pero diremos algo y lo haremos en forma superficial: los ataques infundados que se han lanzado primero en contra de Rebollo, contra los candidatos del P R I, luego contra el mismo P R I y por último contra el pueblo y contra la propia nación mexicana, porque decir que en el siglo XX, treinta y tantos años después de Victoriano Huerta, cuando se encuentra al frente de los destinos del país un universitario culto ha escrito que un rasgo profundo en la historia democrática de México, que es Miguel Alemán; decir que no se ha progresado es sencillamente, señores diputados, ofender a todo el pueblo mexicano.

(Aplausos)

Hay quienes creen en la milagrería política y en que el progreso de los pueblos se realiza como el Flat Lux que Jehová lanzó para que la luz se hiciera en un momento. No, señores de Acción Nacional. El progreso y la felicidad de los pueblos se conquista como dice Unamuno al pueblo vasco: "A golpes de hacha y de sangre" como lo va conquistando México, luchando; no con realidades suizas ni con realidades inglesas ni con realidades francesas que tienen ya diez siglos de historia, sino luchando con las propias realidades mexicanas que, para desgracia nuestra, entran apenas en un cauce de solución hasta el 27 de septiembre de 1810, porque hasta ese día, señores hagamos una pequeña glosa muy breve de lo que ha sucedido, hasta ese día no había habido garantías en la República; y el 27 de septiembre de 1810, la Colonia que tanto admiran los señores de Acción Nacional, le entregaron a nuestra nación junto con otros problemas, el 95% de analfabetas, después de trescientos años de dominación. (Aplausos). Contra todo eso hemos luchado los mexicanos durante trescientos años (aplausos), porque si la Colonia construyó iglesias y trajo la cultura a México, según hemos afirmado en cualquier tribuna, esa cultura maravillosa y el arte colonial se trajeron exclusivamente para reducidas minorías; la gran masa de nuestro pueblo siguió debatiéndose en sus ancestrales problemas y es hasta el México independiente, con hombres desinteresados, con los revolucionarios desinteresados, cuando empezó a escribirse la verdadera historia de México.

No es cierto que Cortés haya fundado la nacionalidad, la fundamos en 1821 los mexicanos, porque la nacionalidad no es el hecho simplemente de vivir en un almácigo de seres que no pueden verse y se odian como sucedía entre el indio y el blanco en la época colonial. La nación es el deseo de vivir en comunidad y ese deseo no aparece en México sino después de la Independencia.

Vengo, señores, a defender el caso de mi amigo Matías Rebollo que es un caso indudable. Les referiré sumariamente uno de los casos típicos en que actuó Acción Nacional en las elecciones. Los señores de Acción Nacional que contra la conciencia actual todavía no creen que haya hombres químicamente puros.

En Zitácuaro sede principal de las elecciones del 7o. distrito a que reiteradamente se refirió el señor Chávez González, todos los actos que realizó Acción Nacional y que ahora quieren hacer aparecer como actos y hechos apegados a una auténtica realidad, fueron certificados en la forma más peregrina y curiosa que ustedes puedan imaginar. Fue un señor Montaño con fe pública el que los certificó, un señor notario de ochenta años de edad y que inválido no podía andar en Zitácuaro y mandaba a su secretario, un señor Lucio Moreno, para que presenciara los hechos y después se los diera a conocer al señor notario inválido y entonces ese señor notario levantaba las actas en que constaban los hechos de Acción Nacional. (Aplausos en las galerías). Una forma muy curiosa pero a todas luces ilegal. Aquí tengo una constancia del Juez Menor de Zitácuaro en que se certifica que el señor Lucio Moreno Padilla fue quien presenció los hechos que se realizaron en esa población, para después transmitirlos al señor Reynaldo García notario de la misma población y entonces dicho señor levantaba las actas. Argumentos tan deleznables no creo que puedan tener ninguna fuerza en esta Asamblea; argumentos de segunda mano, argumentos de un inválido que ve las cosas a través de un secretario que, para mayor abundamiento, señores diputados, es miembro activo de Acción Nacional y fue representante de ese Partido en las juntas. Por eso decía yo a ustedes y lástima que el tiempo no me permita extenderme sobre tantas cosas falsas que se han afirmado en esta mañana; por eso decía que el caso de Rebollo no tiene discusión, a juicio mío, no tiene discusión por el proceso electoral que fue completamente limpio y claro, y no tiene discusión por antecedentes históricos. Fue en Zitácuaro nada menos donde esos hechos tuvieron lugar y no debemos olvidar que Zitácuaro, con Morelos y otros patricios, ha formado lo que podríamos llamar la geografía espiritual de México; tampoco debemos olvidar que allí actuó Rayón, nativo del mismo pueblo; ellos justifican un estado mental y un estado psicológico en el pueblo michoacano y el pueblo michoacano no puede luchar sino como antes: seguir las huellas de los Morelos, de los Rayón, de los Matamoros, de tantos hombres de esa tierra de Michoacán que han dado gloria a nuestra tierra mexicana (aplausos). Vengo a esta tribuna, más que a defender tu causa, a felicitarte cordialmente por un triunfo claro e indiscutible. (Aplausos).

- El C. secretario Turrent Artigas Francisco: Por acuerdo de la Presidencia se pregunta si el asunto se considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado el dictamen.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el 3 de julio de 1949, en el séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Se declara a los CC. licenciado Matías Rebollo Téllez y Andrés Rojas Herrera,

diputados, propietario y suplente, respectivamente, al Congreso de la Unión, por el séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán".(Aplausos).

- El C. Presidente (a las 17.15 horas): Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se reanuda la sesión de Cámara.

Se designa a los ciudadanos diputados Franco Rodríguez y Rafael Suárez Acuña, para que acompañen al licenciado Rebollo para que rinda la protesta de ley.

Se invita a todos los asistentes a que se pongan de pie. Ciudadano Matías Rebollo Téllez: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

- El C. Rebollo Téllez Matías: "Sí, protesto".

- El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, que la nación es lo demande".

(Aplausos)

(A las 17.20 horas): Se levanta la sesión de Cámara y se cita para el jueves próximo.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"