Legislatura XLI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19520116 - Número de Diario 42

(L41A3PcpN042F19520116.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 42

SESIÓN

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

16 DE ENERO DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores hojas de servicio y copias certificadas de ascenso en favor del C. coronel de infantería, Salvador Aguilar Lira.

3.- Cartera.

4.- Hacen uso de la palabra los ciudadanos diputado y senador David Franco Rodríguez y Fernando Moctezuma, respectivamente, para tratar asuntos de política electoral. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. TEÓFILO BORUNDA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 14.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Real Encinas Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"16 de enero de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite hoja de servicios y acuerdo de ascenso a favor del C. coronel de infantería, Salvador Aguilar Lira

"Circulares de los Congresos de Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLI Congreso de la Unión, el día nueve de enero de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Teófilo Borunda.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del miércoles nueve de enero de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con la asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos del corriente.

"La Presidencia expresa que encontrándose a las puertas del salón el señor José María Peralta Salazar, Presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador quien viene a hacer una visita a esta H. Comisión Permanente, se designa en comisión para introducirlo, a los CC. senador Marino Castillo Nájera y diputados Alberto Perera Castillo y Valentín Rincón Coutiño.

"El C. diputado Carlos Real Encinas, a nombre de la Comisión Permanente, da la bienvenida al visitante.

"Se concede el uso de la palabra al señor José María Peralta Salazar, quien agradece la recepción de que es objeto.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa que con fecha dos de enero inauguró el primer período de sesiones correspondientes al presente año. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Durango, que el 27 de diciembre último clausuró el primer período de sesiones ordinarias del segundo año de su ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de San Luis Potosí, que el 15 de diciembre clausuró el primer período ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente; y de Zacatecas, en que da a conocer su Directiva para el período del 16 al 31 de diciembre. De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas en que da a conocer el acuerdo por el que prorroga su período de sesiones ordinarias hasta el 31 de enero actual. De enterado.

"Aviso del C. senador José Limón Guzmán de que tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional de Nayarit. De enterado con satisfacción.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que consulta la aprobación de dos proyectos de decreto por los que se conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Constanzo Rodríguez M. la de la Orden "Al Mérito", en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Chile y al C. licenciado

Oscar Rabasa, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de Panamá. Sin que ninguno de los dos dictámenes motive debate, se reservan para votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Invitación para asistir a la lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado de Puebla. Se designa en comisión a los CC. senadores Gustavo Díaz Ordaz y Fausto A. Marín y diputados Luis F. Ibarra, David Franco Rodríguez y secretario Francisco Fonseca García.

"Se concede nuevamente la palabra al señor José María Peralta Salazar, quien da lectura a un radiograma de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el que informa que aprobó la proposición de candidato al Premio Nóbel de la Paz en favor del señor licenciado Miguel Alemán, Presidente de México.

"Se retira el señor José María Peralta Salazar acompañado por la misma comisión que lo introdujo.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública, se cita para el viernes próximo a las once horas y se pasa a sesión secreta"

. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Aprobada)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 14 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente y con carácter devolutivo, remito a usted, en once y una hojas útiles; hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso, relativas al C. coronel de infantería Salvador Aguilar Lira, matrícula 120770; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento, rogándoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de enero de 1952. - P.Ac. del C. Subsecretario, encargado de Despacho, el Oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, diciembre 31 de 1951.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y demás fines consiguientes, nos permitimos participar a ustedes que esta H. XLIII Legislatura, con esta fecha y de conformidad con lo dispuesto por los artículos relativos, tanto de la Constitución local como del Reglamento para el Gobierno Interior de este alto Cuerpo, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso con el siguiente personal:

"Presidente, Guillermo Salas Nájera.

"Vicepresidente, Luis R. Legarreta.

"Secretario, José F. Valles.

"Primer Vocal, Ignacio Arriola R.

"Segundo Vocal, Salvador Campos.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ignacio Arriola R., D. S. - Mario González A., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada ayer, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, para el presente mes, resultando dicha elección en la forma siguiente:

"Presidente, Rodolfo Morales y Morales.

"Vicepresidente, Jesús Argueta López.

"Lo que tenemos la honra de comunicar a ustedes reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de diciembre de 1951. - Domingo González Lastra, D. S. - Emilio Esponda R., D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XXXIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, Heliodoro Hernández Loza.

"Secretarios: José N. Valtierra y Ramón Castellanos.

"Vocales: Ramón Córdova e Ignacio Nava Castro.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de Diciembre de 1951. - Ramón Castellanos, D. S. - José Ma. Ibarra G., D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 31 de diciembre de 1951.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted que, de acuerdo con el Reglamento Interior de esta Cámara, el día de hoy quedó integrada la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso que se inicia el primero de enero próximo; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, José Castañeda Ocampo.

"Secretario, Domingo Adame Vega.

"Vocal René Rodolfo Neri.

"Suplente, Pascual Nogueda Padilla.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. no Reelección.

"José Castañeda Ocampo, D. S. - Pascual Nogueda Padilla, D. S.". - De enterado

. "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, Morelia. "Cámara de Diputados del Congreso de la unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a ustedes que de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, en sesión de esta fecha, se designó la Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de enero; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Héctor Montaño Navarrete.

"Vicepresidente, Alfonso Sánchez Flores.

"Rogando a ustedes se sirvan ordenar se tome nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 1951. - Vicente Chávez y Chávez, D. S. - Francisco Cristóbal Ruiz, D. P. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Nayarit.

"A los CC. Presidente y Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que de acuerdo con el artículo séptimo del Reglamento Interior del H. Congreso del estado, hoy se procedió a la elección del Presidente y Vicepresidente del propio Congreso, que funcionarán durante el mes de enero próximo; habiendo resultado electos los siguientes CC. diputados:

"Presidente, Alberto Medina Muñoz.

"Vicepresidente, Nazario Meza Peña.

"Al hacer lo anterior de su conocimiento, les reiteramos las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tepic, Nayarit, 31 de diciembre de 1951. - José María Zamorano, D. S. - Antonio Ortiz Valadez, D. S." - De enterado.

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo de Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a ustedes que la XLI Legislatura local, celebró durante los días 20, 21 y 22 del actual, el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal; habiendo despachado los asuntos contenidos en la convocatoria respectiva.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz.

"Oaxaca de Juárez, a 24 de diciembre de 1951. - Donato Esperanza Valencia, D.S. - Adulfo Ramayo Castillejos, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que la XL Legislatura del Estado, de conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante la primera quincena del mes de enero; quedando integrada como sigue:

"Presidente, Manuel Sosa Camoaña.

"Vicepresidente, Guillermo Ruiz Gómez.

"Secretarios: Ricardo Viveros y Ramón Rodríguez

"Prosecretario, Gonzalo Padilla M.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., diciembre 20 de 1951. - Joaquín Duarte López, D. S. - Antonio Toledo, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F. El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco en sesión efectuada hoy, procedió por votación secreta, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá durante los primeros quince días del mes de enero de 1952; elección que favoreció a los CC. diputados Gonzalo Rabelo Wade y Juan Sevilla Sumohano, respectivamente.

"Lo que comunico a ustedes para su conocimiento, reiterándole las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de diciembre de 1951. - Jesús A. Sibilla Zurita, D.S." - De enterado.

El C. Franco Rodríguez David: Pido la palabra señor Presidente para hechos.

El C. Presidente: Se concede la palabra para hechos, al ciudadano diputado Franco Rodríguez David.

El C. Franco Rodríguez David: Una obligación, señores senadores y señores diputados, que se deriva de mi calidad de ciudadano mexicano y de diputado al Congreso de la Unión, me impulsa a que en esta ocasión distraiga la atención de ustedes con el objeto de plantear ante vuestra consideración los términos en que se desarrolla un problema que es vital para los destinos de la patria.

Entre los problemas de carácter nacional, uno de ellos en la actualidad cobra plena vigencia y atrae la atención entera de la República: este problema es el problema electoral. El seis de julio de 1952 será una fecha trascendental y llena de contenido, porque ese día el pueblo de México, va a depositar su voto en las urnas electorales y de tal decisión va a depender el destino de la nación entera. Por eso el seis de julio será una fecha de significación inigualable en los destinos de la patria.

El pueblo de México, contra lo que aseguran sus eternos enemigos, ha llegado a la conquista de una plena madurez cívica. Los términos en que se desarrolla la lid electoral, el libre juego de los partidos nacionales, la absoluta libertad y las plenas garantías que las leyes que otorgan a los ciudadanos y a los partidos para que contiendan en esta lucha democrática, constituyen síntomas inequívocos de esa gran madurez cívica que el pueblo ha alcanzado.

La Ley Electoral que nosotros, señores senadores y señores diputados, discutimos y aprobamos en el pasado período de sesiones ordinarias, viene a ser otra clara demostración de la sólida madurez cívica de nuestro pueblo. Esa Ley Electoral en las que están contenidas las aspiraciones de toda la ciudadanía, porque tiende, como finalidad primordial, a otorgar la más plena garantía al ciudadano y a los partidos, rodeándolos de las más absoluta libertad, para el desenvolvimiento de sus funciones cívicas y pone a su alcance todos los medios para que la voluntad ciudadana sea respetada en toda su integridad. Esta lucha de carácter político electoral que se desarrolla en el ámbito de la República, tomará, va tomando ya, las tonalidades que los partidos y sus propios candidatos le están imprimiendo, por esto la responsabilidad en el manejo de esta cuestión, así como la decencia, la legalidad y el patriotismo con que esta lucha se emprenda, dependerá única y exclusivamente de los partidos y de sus candidatos. El pueblo de México sabrá escoger en el momento oportuno cuál es la trayectoria que debe seguir, o mejor dicho, la ha escogido ya y tiene fijos los ojos en el destino de su patria.

Esta lucha en la que el señor Presidente de la república y nosotros, señores senadores y señores diputados, hemos visto una brillante oportunidad para que mediante una adecuada Ley Electoral se realice bajo los dictados del patriotismo y de la legalidad; pero desgraciadamente nuestras buenas intensiones tal parece que se están tomando en torcida forma y que se está desaprovechando esta maravillosa ocasión, para verter sobre el pueblo y el Gobierno los más graves y denigrantes calificativos. Es un partido, el partido que se ha distinguido en México, como el monopolista del retroceso, retroceso en el sentido de pretender desarrollar la historia de México por cauces ya definitivamente superados. Ese partido es el Partido de Acción Nacional, integrado por los grandes banqueros, por los poderosos industriales, por los fuertes comerciantes, por los sindicatos blancos y por las guardias blancas; pero afortunadamente, señores senadores y señores diputados, los banqueros agiotistas, los grandes industriales, los poderosos comerciantes, las guardias blancas y sindicatos blancos, siempre han sido minoría en el pueblo de México. Ellos, los señores de Acción Nacional, dueños del dinero, monopolistas de la banca, acaparadores del comercio, no se sacia con las fabulosas ganancias que en el terreno económico han obtenido, los ciega una ambición más, una desmedida ambición: la ambición del poder. Son dueños del dinero y ahora quieren apoderarse de la soberanía del pueblo; pero, afortunadamente el pueblo los conoce, sabe cuáles son sus intenciones y en el momento definitivo sabrá darles su merecido.

¿En qué consiste, señores senadores y señores diputados, la campaña que está realizando Acción Nacional? ¿Cuál es el contenido de los discursos pronunciados por sus dirigentes en la convención política que celebraron en la ciudad de México, los pronunciados por su candidato y las personas que lo acompañaron por los estados de Tamaulipas, Yucatán y actualmente en Campeche? Si nosotros estudiamos detenidamente esos discursos, llegaremos a esta conclusión: la médula de ellos la constituyen el insulto constante y pertinaz para el pueblo de México, para los héroes de la Revolución Mexicana y un insulto, también, obsecado y terco para el régimen del Presidente Alemán. Acusan al pueblo de México de no hacer uso de sus derechos cívicos y lo hacen responsable de los fracasos electorales que ellos han sufrido. Nosotros podemos contestarles que el pueblo de México no es apático, que cumple estrictamente con su obligación ciudadana. Claro está que nunca votará por ellos, como lo desearan, para entonces decir que sí había cumplido con su función cívica. Atacan el régimen porque el régimen es la expresión más genuina del pueblo y si odian al pueblo de México, tienen que odiar al Gobierno de la Revolución por eso atacan a Alemán y a sus colaboradores.

Pero nosotros, señores diputados y señores senadores, estamos obligados a rechazar estos insultos, con el objeto de que el pueblo de México sepa que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por ningún motivo y bajo ningún concepto, puede admitir que esta lucha electoral, que debe ser esclarecida escuela de civismo, se convierta en una pugna en la que se esgrima como única arma válida el insulto procaz y la calumnia insana. Asimismo, estamos obligados a decirle al pueblo qué es lo que se contravierte en esta lucha de carácter político por la que atraviesa la República. Ante los insultos, las blasfemias y las calumnias de acción Nacional, se levanta firme y enhiesta la figura de nuestro Presidente Miguel Alemán, que es, en forma definitiva, el auténtico constructor del México Nuevo, que día a día encauza su vida, para realizar su más auténtica y amplia felicidad.

La campaña de Acción Nacional tenía que desembocar en esta sarta de insultos y calumnias y junto con ella, la pose demagógica de los líderes de ese partido, quienes en su intento de llegar al pueblo, le ofrecen redención; les prometen a los

campesinos un mejor estándar de vida y lo mismo hacen cuando se dirigen a los obreros, mostrándose ante ellos como los más auténticos defensores del ejido y de las conquistas que la Revolución ha entregado a los trabajadores; pero, ¿cómo es posible, señores senadores y señores diputados, que los banqueros, que los grandes comerciantes, que los poderosos industriales, que las guardias blancas, en fin que los extorsionadores del pueblo, puedan entender y sentir la Revolución? ¿Cómo es posible que los gerentes de las grandes empresas comerciales y los abogados patrones puedan ofrecer al trabajador un mejor estándar de vida? Claro está que ellos saben de salarios y también saben de huelgas; pero saben de salarios, como patrones o abogados patronales que son, para buscar la forma, por medio de chanchullos con aspectos de legalidad, para no pagar esos salarios o para intentar sabotear o romper esas huelgas; en este sentido sí que conocen la situación del trabajador, porque constantemente están negándole los beneficios que la Revolución le ha otorgado, saben también estos señores de reparto de tierras, porque son latifundistas o abogados de los terratenientes que todavía existen en México; pero saben de reparto de tierras cuando en forma simulada fraccionan los latifundios para evitar la realización de la reforma agraria. Estas falsas promesas de los señores de Acción Nacional, no son más que una burda y descarada demagogia, una demagogia blanca, que es tanto o más peligrosa que la propia demagogia roja. Ellos, sin arraigo en el pueblo, con una erudición libresca, sin haber sentido nunca en carne propia las angustias ni las necesidades de ese pueblo mas que a través de su literatura sensibilera y bacua, quieren acercarse al pueblo y lo que es más grave, si no fuera ridículamente risible, aparentan convertirse en sus abanderados y en defensores de sus derechos, cuando en la realidad son sus más encarnecidos y feroces enemigos.

Hay otro resorte que el Partido de acción Nacional está tocando constantemente en esta campaña: la cuestión religiosa. ¡Que no se escuden estos señores en los sentimientos religiosos del pueblo católico de México; que no toquen sentimientos religiosos de los ciudadanos de México para capitalizarlos en una cuestión electoral! El pueblo católico de México sabe bien que la Revolución le ha dado toda clase de garantías y ha sido respetuosa de sus creencias. En el Partido Revolucionario Institucional militan cientos de miles de católicos, católicos que apoyan a la Revolución, y al régimen, ciudadanos católicos que constantemente están viendo la obra benefactora del Presidente Alemán (Aplausos)

Una cosa más, señores senadores y señores diputados: en esta campaña participan en forma activa los cuatro diputados a esta Legislatura, miembros de ese Partido, que también, usando de la demagogia blanca, están haciendo grandes ofrecimientos al pueblo. Sobre ellos sí podemos hablar nosotros, porque los conocemos perfectamente bien. ¿Qué fueron los representantes de Acción Nacional dentro de esta Legislatura? ¿Cuáles fueron las iniciativas que presentaron a esta Cámara? ¿Qué fue lo que hicieron para salvar la situación de México? Los representantes de acción Nacional en esta Cámara de Diputados, Cámara de Diputados que para orgullo de todos los que la formamos, siempre gozó de la más amplia y absoluta de las libertades, siempre pudimos cumplir nosotros, los diputados; con nuestras funciones dentro de la más estricta y la más respetuosa consideración de nuestra investidura; nuestra calidad de representantes fue siempre respetada en toda su amplitud en el escenario del Congreso Nacional.

Por eso, en este ámbito de libertad que presidió los trabajos de la XLI Legislatura, los señores de Acción Nacional tuvieron todas las oportunidades para presentar ente la Cámara aquellas iniciativas de leyes que juzgaran pertinentes para salvar a México y, nunca, señores senadores, nunca vimos esas iniciativas; vimos, sí, una constante aposición a toda la labor legislativa del régimen; vimos, sí, una testadura oposición para todas las iniciativas que trataban de llevar al pueblo por el camino en que puede conquistar su felicidad.

En la propia discusión del Proyecto de Ley Electoral asunto que tanto les interesaba a ellos, que prepararon desde hace tanto tiempo, al que le dieron una resonancia del problema nacional, porque para ellos todos los problemas de México se reducían a lograr una buena Ley Electoral, entonces el Congreso de la Unión les dio la oportunidad para presentares en ese gran debate; y ¿cuáles fueron las ideas que trajeron los señores de Acción Nacional al seno del Congreso de la Unión? ¿Acaso en la discusión de esta iniciativa de ley o en cualquier otra de las discusiones en que intervinieron, nos trajeron alguna idea realmente salvadora para el pueblo de México? En el caso concreto de la Ley Electoral ¿no acaso se escudaron en cosas sin importancia; en si debía concederse un plazo de tres meses o de quince días para la realización de algún acto o para cumplir con tal o cual requisito y cosas absolutamente de muy secundaria importancia? ¿Acaso ofrecieron alguna idea que realmente viniera a significar un jalón democrático en la vida institucional del país? La misma oposición de siempre; una testaruda oposición, sin ninguna idea, sin ningún argumento sólido, sin ninguna iniciativa salvadora del pueblo. Esa fue la tarea que desarrollaron los representantes de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Pero frente a este panorama, que en pocas y breves palabras me he permitido describir a ustedes, se levanta en forma enérgica la bandera de nuestro partido y la figura de nuestro candidato. Nuestro partido que sin odios, sin rencores, apelando a los sentimientos nobles y generosos del pueblo, explica su plataforma y expone con absoluta claridad sus principios e ideales. Y el pueblo, el pueblo revolucionario de México, considera que nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, es el único abanderado de las causas más justas y más nobles, porque enarbola la única bandera que se puede tremolar con orgullo y con satisfacción bajo el cielo de México, la limpia bandera de la Revolución mexicana.

Nuestro candidato, el Señor don Adolfo Ruiz Cortines, candidato del pueblo de México a la presidencia de la República, ha dicho claramente cuáles son sus ideales. Ahí están sus mensajes, ahí están sus discursos, ahí está la forma como entiende al pueblo mexicano; ahí están también sus intenciones para coadyuvar a la redención de nuestro pueblo. ¿Cuándo llega nuestro candidato con insultos o con calumnias o majaderías? Producto de su pueblo, ha

sabido estar con él; él vive en estrecha comunicación con el pueblo. De él, de ese pueblo, saca su inspiración para después expresársela en la forma de sus mensajes. La patria para Ruiz Cortines ¡qué distinta es de la patria de los señores de Acción Nacional! La patria de los señores de Acción Nacional es una patria aristócrata, sólo para ellos y la de Ruiz Cortines es una patria noble y generosa, un hogar común - como según lo dijo él en uno de sus discursos - , una patria para todos los mexicanos y la Revolución como una gran idea y un poderoso sistema que llevará la felicidad al pueblo mexicano; y hasta en ese sentido Ruiz Cortines, haciendo gala de esa nobleza y esa generosidad del pueblo de México, dice que la Revolución debe derramar sus beneficios no sólo en provecho de los revolucionarios sino inclusive hasta de aquellos que por atavismo, por testarudez, por intereses la atacaron, la combatieron. Así de noble y generoso es nuestro candidato, porque noble y generosa es la Revolución mexicana.

Atacar a nuestro partido significa, señores senadores y señores diputados, atacar a la inmensa mayoría del pueblo de México, porque es una verdad que nadie puede negar, ni siquiera nuestros propios enemigos, que en nuestras filas, en las filas de nuestro partido, milita la inmensa mayoría de los campesinos de la patria, milita la inmensa mayoría de los obreros, y está unificada también alrededor de su bandera la inmensa mayoría de la clase media; que ellos se queden con los banqueros, que ellos se queden con los grandes comerciantes y con los grandes industriales, pues la Revolución no los necesita más que para hacerles benéficos. (Aplausos)

¿Cómo atacar a Miguel Alemán, a este régimen que está presidido por ese gran estadista? Régimen del cual apenas la semana pasada una voz que no se puede tachar de parcial, la voz del decano del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestra República, dijo que este régimen en los cinco años de su ejercicio había puesto a México a la cabeza de todos los países latinoamericanos. Qué mayor satisfacción en nuestra calidad de mexicanos escuchar la voz del decano del Cuerpo Diplomático vertiendo una opinión que muchos nos honra y mucho nos enaltece; una opinión en la cual está reflejada toda la imparcialidad de un diplomático como éste. Miguel Alemán, pese a los insultos y a las calumnias de ese partido, es el más auténtico constructor de México de ahora. En la trilogía de los gobernantes de la Revolución, Lázaro Cárdenas con su gran sentido humano es el redentor del pueblo. Manuel Avila Camacho es el constructor de la unidad de todos los mexicanos y Miguel Alemán el constructor efectivo y decidido de esta nueva patria, de este nuevo México que quieran o no, nuestros enemigos, tendrá que ir superándose día a día y momento a momento y por eso el programa de nuestro candidato a la Presidencia de la República se sintetiza en la continuación de la obra de este gran estadista, obra que ha puesto las bases más firmes para el adelanto y progreso de México. La patria entusiasmada ha escuchado el mensaje del ruizcortinismo y con alucinado fervor y esperanza rediviva ha aplaudido del advenimiento de ese nuevo régimen, que significará continuación creadora de los principios que dieron vida a la Revolución y son sostenes inconmovibles del alemanismo. Por eso nada más adecuado, señores senadores diputados, que cerrar estas palabras con la frase luminosa de nuestro candidato: "Tengo fe en las instituciones revolucionarias, fe en los mexicanos y ante todo y sobre todo, fe apasionada e inquebrantable en el glorioso destino de México". (Aplausos nutridos)

El C. Moctezuma Fernando: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Fernando Moctezuma.

El C. Moctezuma Fernando: El señor diputado Franco Rodríguez terminó su discurso decidiendo:

"Tengo fe en el glorioso destino de México". Nosotros podemos repetir, como el candidato nuestro, el señor don Adolfo Ruiz Cortines, que tenemos fe en México y en la Revolución.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no se ocuparía de las críticas que se enderezan en contra del Gobierno que preside el señor licenciado Alemán si esas críticas fueran bien intencionadas, si fueran basadas en la verdad; pero desde el momento en que Acción nacional recurre en esta campaña al insulto y a la calumnia, nosotros, miembros de la Comisión Permanente, no podemos tolerar que se usen esas armas en contra del régimen que tanto ha hecho por México. Es el régimen del señor licenciado Alemán, un régimen de completa libertad: todos los ciudadanos tienen derecho de exponer se pensamiento; pero ningún ciudadano tiene derecho de calumniar ni de recurrir al insulto para querer ganarse las mayorías ciudadana y los votos en la próxima elección presidencial. Las elecciones se ganan con votos, no insultando ni calumniando.

El Partido Revolucionario Institucional al que nosotros pertenecemos, ganará la elección el 6 de julio venidero con los votos de la mayoría de la ciudadanía de México. No necesitamos recurrir a esas malas artes ni a la violencia tampoco para ganar la elección contamos con la mayoría del pueblo de México. ¿Por qué contamos con ella? Porque el programa de la Revolución no ha sido superado por ningún grupo antagónico al Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué idea generosa, qué idea progresista han levantado en beneficio del pueblo de México? ¿Que programa, qué medios de acción nos han propuesto los partidos de la oposición, que mejoren lo que nosotros tenemos ya conseguido? ¿Cuál? Ante su impotencia de mejorar el programa de la Revolución recurre a la calumnia, al insulto y a esas malas artes. Por eso la Comisión Permanente cree y todos estamos de acuerdo con ella que debemos rechazar esas calumnias, esos insultos, y que debemos decirles también a los de Acción Nacional que los insultos y calumnias manchan a quien los vierten, pero no mancillan el prestigio del régimen que ante el pueblo de México y ante el exterior está colocado por encima de esas ruindades. Miguel Alemán ha conseguido que su obra traspase las fronteras del país. Actualmente la obra redentora y constructiva de Miguel Alemán es conocida en todo el mundo y ha merecido elogios. Sin embargo, dentro de casa tenemos a esas gentes ruines que ante su impotencia, pues sólo cuentan con una minoría de electores, piensan ganar la contienda electoral a base de insultos, violencias y calumnias.

Nosotros podemos estar tranquilos. Los ciudadanos de México responderán el 6 de julio casi unánimemente por nuestro candidato don Adolfo Ruiz Cortinez, quien está llevando su campaña con una gran ponderación, con un gran respeto hacia sus oponentes, con un constante contacto con el pueblo de México, para inspirar su programa de Gobierno en las mismas palpitaciones del pueblo. Eso no lo saben hacer estos señores calumniadores, no saben sentir el anhelo colectivo, el dolor del pueblo. Nuestro candidato sí se pone en contacto con las masas humildes de la ciudadanía para palpar sus dolores, para palpar sus necesidades y resolverlas, ¿en beneficio de quién? ¡En beneficio de la patria!

Y tenemos la enorme ventaja de que tanto el señor Presidente de la República como el señor don Adolfo Ruiz Cortines, candidato del pueblo de México a la Presidencia de la República, son dos patriotas esclarecidos. ¡Con ellos iremos y venceremos al Partido Acción Nacional y a veinte más que hubieran! Los venceremos. ¿Cómo? Con los votos de los ciudadanos. Esta será la mejor respuesta a sus calumnias e insultos que, como digo, ofendan a quienes las vierten pero no manchan el prestigio de los hombres que están juzgados por la ciudadanía de México y hasta por el mundo entero. (Aplausos prolongados)

El C. Presidente (a las 14.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.

TAQUIGRAFíA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"