Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19521231 - Número de Diario 49

(L42A1PcpN049F19521231.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 49

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura del artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Designaciones. Lista de asistencia. Receso. Elección de Mesa Directiva. Escrutinio. Declaratoria. Toma de posesión.

2.- El Presidente electo hace la declaratoria de instalación de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión. Se nombran las Comisiones reglamentarias para el despacho de los negocios de la Comisión Permanente y de las que harán la notificación de apertura al C. Presidente de la República, designándose la fecha en su oportunidad, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FAUSTO ACOSTA ROMO

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Ciudadanos diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente: voy a permitirme dar lectura al artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión:

"Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirá en el salón se sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, y de nombres, si hubiera dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección, procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De éstos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores".

En atención a lo dispuesto por el artículo a que se acaba de dar lectura, me permito designar como secretarios auxiliares a los CC. senador Emigdio Martínez Adame y diputado Benito Palomino Dena, en la Instalación de la H. Comisión Permanente.

El C. Presidente: Se procede a pasar lista de los miembros integrantes de la honorable Comisión Permanente.

(Lista).

El C. Presidente: Con la asistencia de veintinueve miembros de la Comisión Permanente, se declara que hay quórum.

Se concede un receso de cinco minutos para que se pongan de acuerdo los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente, en relación con la Directiva que ha de designarse en seguida.

(Receso).

- El mismo C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores, por orden de lista que la Secretaría leerá, pasen a depositar sus cédulas.

(Elección).

El C. secretario Palomino Dena Benito: Hecho el escrutinio de la votación, se obtuvo el siguiente resultado: Presidente senador José Rodríguez Clavería (aplausos); Vicepresidente, senador Alfonso Pérez Gasga (aplausos); Secretarios: diputado Benito Palomino Dena, senador Emigdio Martínez Adame, diputado Jorge Huarte Osorio y senador Fausto Acosta Romo (Aplausos).

La votación fue por unidad de 29 votos. Se invita a tomar posesión a los designados, a fin de que hagan la instalación de esta Comisión Permanente.

(Los designados pasan a ocupar sus puestos).

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

El C. secretario Palomino Dena Benito: Se invita a todos los miembros de la Comisión Permanente a ponerse de pie. (La Asamblea se pone de pie).

El C. Presidente: La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada.(Aplausos)

El C. secretario Palomino Dena Benito: De acuerdo con el artículo 175 del Reglamento, la Mesa Directiva propone a la Asamblea, la designación de las siguientes Comisiones.

"Agricultura y Fomento.- Senador Oscar Flores S.; diputado Arturo Luna Lugo; diputado Bernardo Norzagaray Ángulo; suplente, diputado Agustín Arriaga Rivera.

"Comunicaciones y Obras Públicas.- Senador Francisco García Carranza; senador Fausto Galván Campos; diputado Alfredo Navarrete; suplente, diputado Heriberto Garrido Ordóñez.

"Defensa Nacional.- Senador Jacinto B. Treviño; diputado Roberto Gómez Maqueo; diputado Luis Quintero Gutiérrez; suplente, diputado Vicente Muñóz Castro.

"Educación Pública.- Diputado Agustín Arriaga Rivera, senador José Figueroa Balvanera; diputado Juan Sabines Gutiérrez; suplente, diputado Cornelio Sánchez Hernández.

"Gobernación.- Diputado Norberto Treviño Zapata; senador Fausto Acosta Romo; diputado Benito Palomino Dena; suplente, diputado Alfredo Navarrete.

"Hacienda y Crédito Público.- Diputado Jorge Huarte Osorio; senador Emigdio Martínez Adame; diputado Juan Sabines Gutiérrez; suplente, diputado Arturo Luna Lugo.

"Justicia.- Diputado Vicente Muñóz Castro; senador David Franco Rodríguez; diputado Heriberto Garrido Ordóñez; suplente, diputado Ángel F. Martínez Gutiérrez.

"Puntos Constitucionales.- Senador Antonio Rocha; diputado Fernando Lanz Duret; diputado Benito Palomino Dena; suplente, diputado Bernardo Norzagaray Ángulo.

"Relaciones Exteriores.- Diputado Fernando Lanz Duret; Diputado Jorge Huarte Osorio; diputado Ángel F. Martínez Gutiérrez; suplente, diputado Roberto Gómez Maqueo.

"Trabajo y previsión Social.- Diputado Cornelio Sánchez Hernández; senador Miguel Osorio Ramírez; diputado Luis Quintero Gutiérrez; suplente, diputado Arturo Luna Lugo".

Está a consideración de la Asamblea la proposición de la Mesa, acerca de la formación de las Comisiones. No habiendo quien haga uso de la palabra, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, en votación económica pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: En su oportunidad se citará a todos los miembros de esta honorable Comisión Permanente, para participar la instalación de la misma al Ciudadano Presidente de la República. Por lo que hace al mismo aviso. para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa a los ciudadanos diputados Benito Palomino Dena, senador Antonio Rocha, diputado Jorge Huarte Osorio, y secretario, senador Emigdio Martínez Adame.

(A las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"