Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530129 - Número de Diario 52

(L42A1PcpN052F19530129.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE ENERO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 52

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 29

DE ENERO DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se acusa recibo y reserva para la Cámara de Senadores, siete oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se remiten hojas de servicios relativas a los ciudadanos general de brigada Francisco Andrade Labastida, generales brigadieres Francisco Acosta Chaparro y Enrique Llanas Sánchez y coronel Luis G. Barreiro Aragón, Manuel Pérez Henderson y Luis Chávez Aldape; y de los siguientes funcionarios de la Marina Nacional, Miguel Manzárraga Zamudio, Gabriel Gorritz Silva, Eduardo Solís Guillén, Eduardo González Carrillo, Luis G. Leduc Montaño, César Rodríguez Inurreta, Felipe Beltrán Lara, Arturo Marshall Santiago y Joaquín Bonilla Ibarra.

3. - Se designan en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: senadores Alfonso Pérez Gasga y Miguel Osorio Ramírez y diputados Agustín Arriaga Rivera y Heriberto Garrido Ordoñez, para que asistan a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución de la República, a la que invita el Gobierno del Departamento del Distrito Federal; a los senadores Alfonso Pérez Gasga, Francisco García Carranza y Antonio Mediz Bolio y diputados Alfredo Navarrete, Angel F. Martínez y Bernardo Norzagaray, para asistir obsequiando la invitación que hace la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Jalisco a la sesión solemne en la que rendirá el último informe de labores el actual titular del Gobierno del propio Estado; y al senador José Figueroa Balvanera y diputados Cornelio Sánchez Hernández y Roberto Gómez Maqueo, para que asistan cumplimentando la invitación que hace el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas a la lectura de su informe de labores ante la Legislatura de dicho Estado. Continúa la cartera.

4. - La Presidencia designa a la misma comisión que asistirá al acto de lectura del informe constitucional del Gobernador del Estado de Jalisco, para que represente a la H. Comisión Permanente en la jornada conmemorativa de la fundación del primer periódico independiente mexicano en Guadalajara y a la que invita el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

5. - Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las dos solicitudes del ciudadano Alejandro Quijano, para que se le permita aceptar y usar condecoraciones extranjeras sin perder la nacionalidad mexicana.

6. - Se reserva para la Cámara de Diputados, la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Obras Públicas, para que se adicione el Reglamento de Construcción de Caminos en cooperación con los Estados, para que a los trabajadores de la Juntas locales de Caminos en la República reciban los beneficios del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y se les considere empleados de la Dirección General de Caminos administrativamente.

7. - Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud del ciudadano Ovidio Gondi Díaz para que se le permita desempeñar un cargo de la Delegación de Israel ante las Naciones Unidas en New York, sin perder la nacionalidad mexicana.

8. - Se aprueban y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales, tres dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Adolfo Orive Alba, Rubén Calderón Aguilar y Gabriel de la Colina, para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

9. - Rinden su informe las comisiones que asistieron al informe constitucional que el C. Gobernador del Estado de Puebla leyó ante la Legislatura de dicha entidad; a la ceremonia conmemorativa del primer centenario de Martí; y al informe que rindió el C. Gobernador del Estado de Tlaxcala ante su Legislatura local hablando por cada una de las comisiones referidas y en su orden, los ciudadanos diputados Angel F. Martínez Gutiérrez, senador Antonio Mediz Bolio y senador Miguel Osorio Ramírez. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de diecinueve ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Acosta Romo Fausto: (leyendo):

"Orden del Día.

"México, D. F., a 29 de enero de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Condolencias por el fallecimiento del senador general Macario Gaxiola.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dando a conocer las resoluciones de la Comisión Interamericana de Mujeres reunida en Río de Janeiro.

"Ascensos y hojas de servicios de jefes militares.

"Hojas de servicio de oficiales superiores y jefes de la Armada.

"Invitación del Gobierno del Distrito Federal para la ceremonia de conmemoración del aniversario de la Constitución.

"Invitación para la lectura del informe constitucional del Gobernador de Jalisco.

"Invitación para la lectura del informe constitucional del Gobernador de Tamaulipas.

"Participaciones de los Congresos de Colima, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Querétaro y Zacatecas, acerca de clausura de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Circular en que el licenciado Alberto Rico G. avisa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua, por licencia concedida al Gobernador Constitucional.

"Circular del licenciado Enrique O. Cervantes participando que fue reelecto Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato.

"Invitación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, para la jornada conmemorativa de la fundación del primer periódico independiente mexicano en Guadalajara.

"Solicitudes del licenciado Alejandro Quijano para que se le permita aceptar y usar condecoraciones del Brasil y Panamá.

"Solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Obras Públicas para que se adicione el Reglamento de Construcción de Caminos en cooperación con los Estados.

"Solicitud del C. Ovidio Gondi Díaz a fin de que se le permita desempeñar un cargo en la Delegación de Israel ante las Naciones Unidas.

"3 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permisos para uso de condecoraciones.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día catorce de enero de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del miércoles catorce de enero de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Guillermo Aguilar y Maya. En votación económica se aprueba este nombramiento. La Presidencia designa en comisión para introducir al Salón de Sesiones al C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, a efecto de que rinda la protesta de ley, a los CC. senadores Jacinto B. Treviño, Miguel Osorio Ramírez y secretario Emigdio Martínez Adame. Puestos de pie todos los asistentes, el C. licenciado Rebolledo Fernández rinde la protesta en los términos de ley y la misma comisión acompaña al nuevo magistrado al retirarse del Salón.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que remite la hoja de servicios del C. Vicealmirante C. G. Gonzalo Montalvo Salazar, para los fines de ratificación de grado. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros tantos de la Relaciones Exteriores, por los que los CC. coronel Gabriel de la Colina, ingeniero Adolfo Orive Alba y general brigadier D. E. M. Rubén Calderón Aguilar, solicitan permiso para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Circular de la Legislatura del Estado de Chihuahua en que avisa que se concedió licencia al Gobernador Constitucional y se dignó substituto. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chihuahua, que con fecha 31 de diciembre clausuró el primer período ordinario del tercer año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente; de Durango, que el 30 de diciembre clausuró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer a formación de su Diputación Permanente; de Guerrero, que el 30 de diciembre clausuró el segundo período ordinario del segundo y último año de ejercicio y que dejó constituída su diputación Permanente; de Michoacán, dando a conocer su Directiva para el mes de enero; de México, que el 31 de diciembre clausuró el tercer período ordinario de sesiones y que integró su Diputación Permanente; de San Luis Potosí, que el 15 de diciembre clausuró el primer período ordinario del segundo año de ejercicio, dejando nombrada a su Diputación Permanente; de Tamaulipas, que el 31 de diciembre clausuró el segundo período prorrogado de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y que con fecha

1o. de enero abrió el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, dando a conocer su Directiva; y de Tlaxcala, dando a conocer su Directiva para el mes de enero. De enterado.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla para la sesión solemne, el 15 del corriente, en la que leerá el Informe constitucional del Gobernador del Estado. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputado Angel F. Martínez Gutiérrez, diputado Norberto Treviño Zapata, senador José Figueroa Blavanera, senador Fausto Galván Campos y senador Luis C. Manjarrez.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Daniel F. Rubín de la Borbolla, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia. Sin que motive discusión, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintidós a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., enero 22 de 1953.

"Señor senador José Rodríguez Clavería. - Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - H. Cámara de Senadores. - Ciudad.

"Ruegolé aceptar mi sentida condolencia por sensible fallecimiento del C. general y senador Macario Gaxiola acaecida día de ayer.

"Jefe Departamento del D. F., licenciado Ernesto P. Uruchurtu". - De enterado con agradecimiento.

"Palacio Nacional , México, D. F., enero 21 - 1953.

"Licenciado José Rodríguez Clavería. - Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión . - Cámara de Senadores . - México, D. F.

"Enterado funesta noticia fallecimiento señor senador y general Macario Gaxiola, expreso esa honorable representación mis sinceras condolencias. Secretario Presidencia, Enrique Rodríguez Cano" . - De enterado con agradecimiento.

"Palacio Nacional, México, 21 de enero D. 20.30.

"Señor senador José Rodríguez Clavería. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad. Urgente.

"Con motivo sensible fallecimiento señor general y senador Macario Gaxiola, expreso a usted y a los miembros de ese H. Cuerpo mi sentida condolencia, afectuosamente . - Salvador Olmos".

De enterado con agradecimiento.

"Toluca, Méx., 22 de enero D. 13:30.

"Sr. Sen. José Rodríguez Clavería. - Presidente de la H. Comisión Permanente . - México, D. F.

"Sírvanse ustedes aceptar mis sinceras condolencias por la irreparable pérdida uno de sus miembros, el señor Macario Gaxiola Urías. Afectuosamente. El Gob. Const. Edo., ingeniero Salvador Sánchez Colín".

De enterado con agradecimiento.

"Culiacán Sin., 22 Ene. D 10.20

"Sr. Lic y Sen. José Rodríguez Clavería. - Pdte. de la H. Comisión

Permanente. - México, D. F.

"Sría. Part. Núm. 37. En nombre Gobierno Estado Pueblo de Sinaloa y mío propio envío esa H. Cámara de Senadores nuestro sentido pésame por irreparable pérdida señor general y senador Macario Gaxiola Q. E. P. D. Salúdolo afectte. Gob. Cons . - licenciado Enrique Pérez Arce".

De enterado con agradecimiento.

"Saltillo, Coah, 23 enero D 18.20.

"Sen. José Rodríguez C. - Pdte de la Com. Permanente del Congreso de la Unión . - H. Cámara de Senadores . - México, D. F.

"Con pena entéreme fallecimiento del general y senador Macario Gaxiola Urías, cuyo motivo a nombre mi Gobierno y mío personal reciba esa honorable representación nuestras sinceras condolencias por tan lamentable pérdida. Gob. Const. Edo. - Román Cepeda Flores".

De enterado con agradecimiento.

"Culiacán, Sin., 24 enero D. 13.30.

"Sen. José Rodríguez Clavería . - Presidente de la Comisión Permanente. - México, D. F.

"Sría Part. Número 43. Cumpliendo con la honrosa y respetable representación que se dignó otorgarme por el autorizado conducto de usted la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibo con este mandato y además con mi carácter de Gobernador del Estado el cadáver del ameritado general y senador Macario Gaxiola, rindiéndole postreros homenajes en el Palacio de Gobierno, asistiendo a sus funerales y pronunciando en nombre de la Comisión Permanente y en nombre propio también una oración fúnebre en el solemne momento de su inhumación. Ruégole dar las más cumplidas gracias a la honorable Comisión

Permanente del Congreso por el honor y la confianza que me dispensó con su alta representación. Salúdolo afectuosamente. Gob. Const. Estado. - Licenciado, Enrique Pérez Arce".

De enterado con agradecimiento.

"Mexicali, B. C., 23 enero de 1953.

Sen. José Rodríguez Clavería. - Presidente Com. Permanente Congreso Unión. - Cámara Senadores. - México, D. F.

"Por tu digno conducto expreso Cámara de Senadores mi sentida condolencia por desaparición nuestro compañero señor general Macario Gaxiola. Afectuosamente . - Senador, licenciado Julio Serrano Castro".

De enterado con agradecimiento.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos . - Calles de Allende y Donceles . - Ciudad.

"La Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres ha enviado a esta Secretaría, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, un folleto que contiene las 24 resoluciones aprobadas durante la Octava Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres, con el objeto de que dichas Resoluciones se hagan del conocimiento de nuestro Gobierno.

"Dice el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos que la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres le solicitó que se llamara especialmente la atención de los Gobiernos miembros de la O. E. A. sobre las siguientes Resoluciones:

"I. Campaña continental en pro del reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos de la mujer;

"II. Pedido de apoyo de los Gobiernos para el proyecto de Convención sobre los derechos políticos de la mujer;

"III. Igual remuneración por trabajo de igual valor;

"IV. Campaña continental en pro del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor;

"VII. Educación vocacional y técnica de la mujer;

"IX. Legitimación de las uniones irregulares;

"X. Suspensión de referencias a la filiación en los Registros de Estado Civil;

"XI. Pedido de ratificación de la Convención de marzo de 1950 sobre el combate de la prostitución y la represión del lenocinio;

"XII. Examen prenupcial.

"XIII. Creación del Departamento de Policía Femenina;

"XV. Inclusión de las obreras domésticas en la legislación del trabajo y la previsión social;

"XVI. Oficina de la mujer y secciones en las inspecciones de trabajo.

"XVII. Juntas de prevención de accidentes de trabajo, y

"XVIII. Educación doméstico - rural

"Al manifestar a usted que anexo al presente le envío dos ejemplares del mencionado folleto, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"P. O del Secretario: el Subsecretario, Alfonso Guerra".

Acuse de recibo.

"Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal . - México, D. F . - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 9 del corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y trece, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. general de brigada Francisco Andrade Labastida, matrícula 116820, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 67 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953 . - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse de recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y trece, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. general brigadier Francisco Acosta Chaparro, matrícula 241480; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la

República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes con la súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953. - Por Ac. del C. Secretario , el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 9 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y trece, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios relativos al C. general brigadier médico cirujano auxiliar de Estado Mayor, Enrique Llanas Sánchez, matrícula 213977; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953 . - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse de recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal . - México, D. F . - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y once, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. coronel de caballería Luis G. Barreiro Aragón, matrícula 225280; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953 . - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal . - México, D. F. -

Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 9 de corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en dos y doce, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. coronel de infantería Manuel Pérez Henderson, matrícula 170131; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la súplica de que en oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse de recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del presente mes:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y diez, fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativos al C. coronel de infantería Luis Chávez Aldape, matrícula 136687; rogándole se sirva a disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se

trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse de recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Marina se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"A fin de que el H. Senado de la República resuelva lo conducente en cuanto a la ratificación de la actual jerarquía militar, del personal de oficiales superiores y jefes de la Armada de México que a continuación se relaciona, adjunto al presente me es grato remitir a usted compuesta de las fojas que se indican, la hoja de tiempo de servicios de cada uno de los interesados, así como copia certificada del acuerdo presidencial respectivo, en el que se les confirió a cada uno de ellos el empleo que actualmente poseen.

"Contralmirante C. G., Miguel Manzarraga Zamudio, 2 fojas; Contralmirante ingeniero M. N., Gabriel Gorritz Silva, 2 fojas; Contralmirante de I. N., Eduardo Solís Guillén, 2 fojas; Contralmirante C. N., Eduardo González Carrillo, 2 fojas; Contralmirante M. C., Luis G. Leduc Montaño, 2 fojas; Capitán de Navío C. G., César Rodríguez Inurreta, 3 fojas; Capitán de Navío C. G., Felipe Bertrand Lara, 3 fojas; Capitán de Navío ingeniero M. N., Arturo Marshall Santiago, 3 fojas; Capitán de Navío C. N., Joaquín Bonilla Ibarra, 3 fojas".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, con la súplica de que en su oportunidad se turnen al Senado de la República las hojas de servicios del personal que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de enero de 1953. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Acuse de recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

"Al C. Senador José Rodríguez Clavería. - Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Ciudad. "El Departamento del Distrito Federal por conducto de la Dirección General a mi cargo, invitan a usted a la ceremonia conmemorativa del XXXVI aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política, que se efectuará el día 5 de febrero próximo, a las 10 horas, bajo la bóveda del Monumento de la Revolución.

"Con toda atención me permito suplicar a usted se sirva dictar sus respetables órdenes a fin de una comisión que representando a esa H. Cámara concurra al mismo y haga el depósito de una ofrenda floral en la cripta que guarda los restos de Venustiano Carranza, caudillo de la Revolución Constitucionalista.

"Reitero a usted mi consideración muy atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Director General, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia se ha servido designar para desempeñar esta comisión, a los CC. senadores Alfonso Pérez Gasga, Miguel Osorio Ramírez y diputados Agustín Arriaga Rivera y Heriberto Garrido Ordoñez.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. - Sección 2a. Número 9,440. - - Diputación Permanente.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Diputación Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. Diputación Permanente de la XXXIX Legislatura del Estado tiene el honor de invitar a ese H. cuerpo colegiado a la sesión solemne que con fecha 1o. de febrero próximo tendrá verificativo, en la cual rendirá su último informe el C. Lic. J. Jesús González Gallo, Gobernador Constitucional del Estado, e iniciarán el primer período ordinario de sesiones los CC. diputados integrantes de la XL Legislatura de esta entidad federativa.

"Esperando ser honrados con la presencia de esa alta Representación Nacional, les reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 20 de enero de 1953. - Ramón Castellanos, D. P. - Ignacio Nava Castro, D. S. - José N. Valtierra, D. S."

La Presidencia de la honorable Comisión Permanente se ha servido designar a la siguiente comisión: CC, senadores Alfonso Pérez Gasga, Francisco García Carranza y Antonio Mediz Bolio, y diputados Alfredo Navarrete, Angel F. Martínez Gutiérrez y Bernardo Norzagaray Angulo.

"C. Victoria, Tamps., enero 20 de 1953.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"Sría Part. 60. Próximo día cinco de febrero rendiré ante H. Legislatura local segundo Informe mi gestión gubernamental, a cuyo acto compláceme invitar a miembros esa honorable Comisión con la seguridad de que su presencia nos honrará altamente y será motivo de personal satisfacción.

Agradezco a ustedes deferencia merézcales esta invitación. Rogándoles comunicarme anticipadamente número de personas asistirán y fecha y forma harán su viaje a esta capital con propósito

atendérseles debidamente como merécenlo, salúdolo afectuosamente. Gobernador Const. Estado, licenciado Horacio Terán".

La Presidencia de la honorable Comisión Permanente se ha servido nombrar a la siguiente comisión: CC. senador José Figueroa Balvanera y diputados Cornelio Sánchez Hernández, Roberto Gómez Maqueo y Abelardo de la Torre Grajales. "Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Colima. - Poder Legislativo. - XXXVI Legislatura. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que la H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, clausuró con esta fecha el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio legal, de conformidad con lo que previene al respecto la Constitución Política del Estado; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la forma siguiente:

"Presidente, diputado J. Jesús Plascencia Ortiz; Secretarios: diputados Leonardo Jaramillo Silva y J. Jesús Hernández Delgado.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., 15 de enero de 1953. - Leonardo Jaramillo Silva, D. S. - J. Jesús Hernández Delgado, D. S."

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada el 31 de diciembre último y de conformidad con el artículo 13 de su Reglamento Interior nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

"Presidente, C. diputado Rodolfo Morales y Morales; Vicepresidente, C. diputado ingeniero Rafael Martínez Estrada.

"Lo que tenemos la honra de comunicarle (s), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1953.

- Jesús Argueta López, D. S. - Fortunato Argueta R., D. P. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado L. y S. de Puebla.

"Al C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es), en cumplimiento del artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, que hoy con las formalidades debidas este H. XXXVIII Congreso Constitucional del Estado, abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva, de la siguiente manera:

"Presidente, diputado Amador Hernández; Vicepresidente, diputado Agustín C. Gil; 1er. Secretario, diputado profesor Salvador Lobato J.; 2o. Secretario, diputado profesor Juvencio González; 1er. Prosecretario, diputado general Salvador Vega Bernal; 2o. Prosecretario, diputado capitán Elpidio Barrios.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterar a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 15 de enero de 1953. - Salvador Lobato J., D. S. - Juvencio González, D. S."

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Querétaro Arteaga. - H. XXXVII Legislatura. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga clausuró hoy 31 de diciembre de 1952, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 1952. - Carlos Reyes Chorne, D. S. - José Arana Morán, D. S."

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado de Nuevo León. - Secretaría

. "Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Participamos a usted que este H. Congreso del Estado, conforme lo dispone el artículo 55 de la Constitución Política local y previa las formalidades de estilo, con esta fecha clausuró el primer período prorrogado de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, designando la Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la siguiente forma:

"Presidente, diputado José O. Martínez Sustaita; Secretario, diputado Zacarías Villareal D.; Tesorero, diputado Roberto A. Naranjo Butcher; Suplente, diputado Desiderio Galarza Botello.

"Al hacer de su conocimiento lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., diciembre 30 de 1952. - Zacarías Villareal D., D. S. - Roberto A. Naranjo B., D. T."

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XL Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en sesión celebrada hoy procedió, por votación secreta, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá durante los primero quince días del mes de enero próximo; elección que favoreció a los ciudadanos diputados, licenciado Belisario Colorado Jr. y Francisco González Esquivel,

respectivamente.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., 31 de diciembre de 1952. - Pedro César Ocampo R., D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Querétaro Arteaga. - H. XXXVII Legislatura. - Secretaría.

"Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 1952.

"H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. - México D. F.

"La diputación Permanente de la H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado, se honra en comunicar a usted (es) que con esta fecha quedó legalmente instalada para actuar durante el primer receso del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiéndose constituído su Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, diputado ingeniero José Antonio Mondragón; Secretario, diputado Alfredo Sicilia Martínez; Secretario, diputado Fernando Padilla Guerrero; Suplentes, diputado licenciado Samuel Palacios Borja; diputado licenciado José Arana Morán; diputado Felipe Perusquía Trejo; Tesorero, Alfredo Sicilia Martínez.

"Al suplicar a usted (es) tomar nota de la presente, aprovechamos la oportunidad para protestarle (s) las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Alfredo Sicilia Martínez, D. S. - Fernando Padilla Guerrero, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Unico. A fin de resolver algunos asuntos que quedaron pendientes de despacho, se prorroga por quince días más que el actual período ordinario de sesiones, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 34 de la Constitución Política del Estado y 3o. reformado, del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso; continuando en funciones la misma Mesa Directiva hasta el día 31 del mes en curso.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándoles (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., 15 de enero de 1953. - Agustín Díaz, D. S. - Benito López M., D. S".

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 5 de enero de 1953.

"H. Cámara de Diputados del H. - Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tomado posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por veinte días renunciables, tuvo a bien conceder el H. Congreso local al C. licenciado Oscar Soto Máynez, para estar separado de sus funciones como Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, licenciado Alberto Rico G. - El Oficial Mayor del Gobierno, encargado de la Secretaría General, ingeniero Julio Calderón".

De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Judicial. - Supremo Tribunal de Justicia Estado de Guanajuato. - Presidencia.

"CC. Diputados de la H. Cámara de la Unión. - México, D. F.

"En acuerdo pleno extraordinario del colegio electoral celebrado por este Supremo Tribunal de Justicia el día 2 del mes actual y acatando lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política del Estado, se verificó la elección para designar Presidente del mismo H. Cuerpo, durante el período comprendido del primero del corriente al treinta y uno de diciembre de este mismo año; habiendo resultado reelecto el suscrito, por mayoría de cuatro votos.

"Lo que por disposición del propio Tribunal pleno me permito comunicar a usted (es), protestándole (s) a la vez les seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 5 de enero de 1953. - El Presidente, licenciado Enrique O. Cervantes".

De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, sección 4, con residencia en Guadalajara, Jal., con motivo del Año del Padre Hidalgo invita a esta Comisión Permanente para la jornada conmemorativa de la fundación del primer periódico independiente mexicano en Guadalajara, que tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero".

Por acuerdo de la Presidencia se designa para asistir a esta ceremonia, a la misma comisión que asistirá a la lectura del Informe constitucional del Gobernador de Jalisco.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Alejandro Quijano, ciudadano mexicano, mayor de edad, con despacho en la casa número 35 de la avenida Madero de esta ciudad, ante la respetabilidad de esa H

. Comisión, y en el uso de mis derechos, muy atentamente digo:

"El Gobierno de la República de Brasil se ha dignado concederme la condecoración "Ruy Barbosa", creada por el Parlamento Brasileño; y para poder aceptar y usar tal condecoración, de acuerdo con lo prescrito por nuestra Constitución General, vengo a rogar que se me conceda por esa H. Cámara el permiso respectivo.

"Anticipo muy sinceras gracias por la resolución favorable y protesto mis respetos.

"México, 29 de diciembre de 1952. - Alejandro Quijano".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Alejandro Quijano, ciudadano mexicano, mayor de edad, con despacho en la casa número 35 de la avenida Madero de esta ciudad, ante la respetabilidad de esa H. Comisión, y en el uso de mis derechos, muy atentamente digo:

"El Gobierno de la República de Panamá se ha dignado concederme la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Comendador; y para poder aceptar y usar tal condecoración, de acuerdo con lo prescrito por nuestra Constitución General, vengo a rogar que se me conceda por esa H. Cámara el permiso respectivo.

"Anticipo muy sinceras gracias por la resolución favorable y protesto mis respetos.

"México, D. F., 29 de diciembre de 1952. - Alejandro Quijano".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas solicita que se adicione el Reglamento de Construcción de Caminos en cooperación con los Estados con un artículo a fin de que los trabajadores que prestan sus servicios a las Juntas locales de Caminos en la República, gocen de todos los beneficios contenidos en el Estatuo Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y que se consideren, para los efectos legales y administrativos, como empleados de la Dirección General de Caminos".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El suscrito, Ovidio Gondi Díaz, ciudadano mexicano por naturalización, de años 41, periodista, se permite recurrir a la H. Comisión Permanente, exponiendo:

"El suscrito ha ejercido siempre la profesión de periodista y tiene ahora la oportunidad de entrar en calidad de Agregado de Prensa en la Delegación del Estado de Israel ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"Para tal fin, se honra pedir que se le conceda autorización para poder aceptar dicho empleo sin perder la ciudadanía mexicana.

"Muy atentamente me suscribo.

"Ovidio Gondi Díez. - Calle Fray Servando Teresa de Mier No. 36, departamento 6. - México, D. F.

"México, D. F., 15 de enero de 1953.

"Adjunto: copia fotostática de la carta de naturalización".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Panamá ha conferido al C. ingeniero Adolfo Orive Alba la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Adolfo Orive Alba, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Vasco Núñez de

Balboa", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena"

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, de la Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier D. E. M. Rubén Calderón Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier D. E. M. Rubén Calderón Aguilar, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "Vasco Núñez de Balboa", en el grado de Gran Cruz, que el confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Gabriel de la Colina pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "Vasco Núñez de Balboa", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel Gabriel de la Colina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "Vasco Núñez de Balboa", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 15 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. -

Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Palomino Dena Benito: Por la negativa. (Votación).

- El C. secretario Acosta Romo Fausto: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

- El C. secretario Acosta Romo Fausto: Por unanimidad de diez y nueve votos fueron aprobados los tres proyectos de decreto. En consecuencia, pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales conducentes.

- El C. Presidente: ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el C. Martínez Gutiérrez.

- El C. Martínez Gutiérrez Angel F.: La honorable Comisión Permanente nombró en comisión para asistir al acto de lectura del informe que el señor Gobernador de Puebla rindiera el 15 del corriente, al ciudadano diputado Norberto Treviño Zapata y senadores Figueroa Balvanera, Fausto Galván Campos, Luis C. Manjarrez y el que habla. Asistimos a dicha lectura del Informe, que se caracterizó por su verdad, sintetizando los trabajos de dicho Ejecutivo el año a que se refería el Informe; habiendo merecido este último la aprobación de los habitantes del Estado de Puebla.

- El C. Presidente: Se agradece el informe. Tiene la palabra el C. Mediz Bolio.

- El C. Mediz Bolio Antonio: Para informar, en nombre de la comisión que recibió el encargo de asistir a la ceremonia cívica con que se celebró el primer centenario del natalicio del apóstol José Martí, que fué una ceremonia solemne, muy lucida.

"Estuvimos en este acto el que habla y los ciudadanos diputados Agustín Arriaga Rivera y Vicente Muñoz Castro, siendo muy estimada en el mismo la presencia de los integrantes del Comité de José Martí y el señor Embajador de Cuba, quienes significaron su agrado por la presencia de esta comisión, a la cual le fueron dispensadas todas las atenciones debidas.

- El C. Presidente: Se agradece la información. Tiene la palabra el C. Osorio Ramírez.

- El C. Osorio Ramírez Miguel: Señor Presidente: su Señoría se sirvió designar la comisión que

asistiría, en nombre de la H. Comisión Permanente, al acto de lectura del Informe del Gobernador del Estado de Tlaxcala, rendido ante la Legislatura local el 15 del corriente.

"La Comisión asistió puntualmente a la ceremonia, presenció su desenvolvimiento y escuchó cómo la Cámara local, por conducto de su Presidente, aprobó el Informe presentado por el primer Mandatario de Tlaxcala

. "La Comisión fue objeto de atenciones personales, y ésta considera que corresponden a la H. Comisión Permanente que la designó.

"Al mismo tiempo, el Gobernador del Estado, por conducto nuestro, hace votos

por el bienestar tanto para su Señoría como para cada uno de los miembros de la H. Comisión Permanente.

- El C. Presidente: Se agradece la información. (a las 13.30 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el jueves 12 del actual a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"