Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530212 - Número de Diario 53

(L42A1PcpN053F19530212.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 12 DE FEBRERO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I . - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 53

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12

DE FEBRERO DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco oficios; dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tres de la Defensa Nacional, en que los ciudadanos Jaime Torres Bodet, Victor Manuel Ross Liévano, Tomás Sánchez Hernández y Antonio Nava Castillo solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

3. - Se reserva para la Cámara de Senadores las hojas de servicio y copias certificadas de ascenso de jefes militares en favor de los ciudadanos Manuel Badillo Vizcarra, Gustavo Arévalo Vera, Nicanor Chávez Gaytán, Humberto Mariles Cortés, Alfonso Castillo Borzani y Raúl Torres Prieto. Cartera.

4. - Se turnan a Comisión las solicitudes de los ciudadanos Humberto Chapa Canales y Antonio de Dominicis para que sin perder la ciudadanía mexicana, se les conceda el permiso constitucional necesario para poder desempeñar los cargos de Agentes Consulares en Monterrey y Acapulco respectivamente.

5. - Pasan al Ejecutivo Federal tres dictámenes, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los ciudadanos Alejandro Quijano y Ovidio Gondi Díaz.

6. - Los ciudadanos diputados Jorge Huarte Osorio y senador Alfonso Pérez Gasga informan sobre las comisiones que les confirió esta H. Cámara, en Mérida, Yuc. y Guadalajara, Jal., respectivamente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de febrero de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe las solicitudes de permiso para que puedan aceptar condecoraciones extranjeras los CC. Jaime Torres Bodet, coronel Víctor Manuel Ross Líevano, general de brigada Antonio Nava Castillo y general de división Tomás Sánchez Hernández.

"Hojas de servicio de jefes militares.

"Participaciones de los Congresos de Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas acerca de clausura de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"El Gobernador del Estado de Chihuahua participa haberse hecho cargo nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo, y da por terminada la licencia que disfrutaba.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche da a conocer la forma en que se integró aquel alto cuerpo.

"Condolencias por el fallecimiento del senador Gaxiola.

"Solicitudes para desempeñar cargos consulares, de los CC. Humberto Chapa Canales y Antonio de Dominicis.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones.

"Informe de comisiones".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veintinueve de enero de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas cuarenta y cinco minutos del jueves veintinueve de enero de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Ocho telegramas de diversos funcionarios, de condolencia por el fallecimiento del senador Macario Gaxiola. De enterado con agradecimiento.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que da a conocer las resoluciones de la Comisión Interamericana de Mujeres reunidas en Río de Janeiro. Acuse de recibo.

"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros tantos de la Defensa Nacional y remite las hojas de servicios relativas a los CC. general de brigada Francisco Andrade Labastida, generales brigadieres Francisco Acosta Chaparro y Enrique Llanas Sánchez y coroneles Luis G. Barreiro, Manuel Pérez Henderson y Luis Chávez Aldape. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la Secretaría de la Marina Nacional, para que se resuelva lo conducente en cuanto a la ratificación de la actual jerarquía militar de los ciudadanos Miguel Manzárraga Zamudio, Gabriel Gorritz Silva, Eduardo Solís Guillén, Eduardo González Carrillo, Luis C. Leduc Montaño, César Rodríguez Inurreta, Felipe Beltrán Lara, Arturo Marshall Santiago y Joaquín Bonilla Ibarra. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Invitación del titular del Departamento del Distrito Federal a esta Comisión Permanente para asistir a la ceremonia de aniversario de la Constitución de la República. Se designa en comisión a los ciudadanos senadores Alfonso Pérez Gasga y Miguel Osorio Ramírez y diputados Agustín Arriaga Rivera y Heriberto Garrido Ordoñez.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Jalisco para la sesión solemne, el primero de febrero próximo, en la que leerá el último informe constitucional el Gobernador del Estado. Se designa en comisión a los ciudadanos senadores Alfonso Pérez Gasga, Francisco García Carranza y Antonio Méndiz Bolio y diputados Alfredo Navarrete, Angel F. Martínez y Bernardo Norzagaray Angulo.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas para la lectura del informe constitucional ante la Legislatura local. Se designa en comisión a los ciudadanos senador José Figueroa Balvanera y diputados Cornelio Sánchez Hernández y Roberto Gómez Maqueo.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Colima, que el quince de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Chiapas, da a conocer su Mesa Directiva para el mes de enero; de Puebla, que el quince de enero abrió el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Nuevo León, que el 30 de diciembre clausuró el primer período prorrogado de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Querétaro, que el 31 de diciembre clausuró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Tabasco, da a conocer su Directiva para los primeros quince días del mes de enero, y de Zacatecas, que prorroga por 15 días su período de sesiones ordinarias, así como las funciones de su actual Directiva. De enterado.

"El C. licenciado Alberto Rico G. avisa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua por licencia concedida al titular. De enterado.

"El C. licenciado Enrique O. Cervantes. Participa que fue reelecto Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato. De enterado.

"Invitación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para la jornada conmemorativa de la fundación del primer periódico independiente Mexicano en Guadalajara. La Presidencia designa a la misma comisión que asistirá al Estado de Jalisco para que represente a la H. Comisión Permanente.

"Dos solicitudes del licenciado Alejandro Quijano para que se le permita aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de Brasil y de Panamá. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Obras Públicas para que se adicione el reglamento de Construcción de Caminos en cooperación con los Estados. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados

. "Solicitud del C. Ovidio Gondi Díaz. A fin de que se le permita desempeñar un cargo de la Delegación de Israel ante las Naciones Unidas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Adolfo Orive Alba, Rubén Calderón Aguilar y Gabriel de la Colina, para que sin perder la nacionalidad mexicana pueda aceptar y usar las condecoraciones de "Vasco Núñez de Balboa", en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Panamá, conferidas a cada uno de los ciudadanos mencionados. Sin que ninguno de los dictámenes motiven discusión, se procede a la votación nominal, resultando aprobados por unanimidad de diecinueve votos, y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Rinden informe las comisiones que asistieron: al que el C. Gobernador de Puebla leyó el quince de este mes ante aquella Legislatura local; a la ceremonia conmemorativa de primer centenario de Martí y al informe constitucional que rindió el C. Gobernador del Estado de Tlaxcala ante la Legislatura local; hablaron por cada una de las comisiones referidas, en su orden, los ciudadanos diputados Angel F. Martínez Gutiérrez, senador Antonio Mediz Bolio y senador Miguel Osorio Ramírez.

"A las trece horas con treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cinco de febrero próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que esté por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo solicitudes de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso a los ciudadanos Jaime Torres Bodet y coronel Victor Manuel Ross Liévano a fin de que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe las solicitudes de la de la Defensa Nacional para que se conceda permiso a los ciudadanos general de división Tomás Sánchez Hernández y general de brigada Antonio Nava Castillo para que puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros" . - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación en que remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio relativas a los siguientes jefes militares: general de división Manuel Badillo Vizarra y Gustavo Arévalo Vera; generales brigadieres Nicanor Chávez Gaytán y Humberto Mariles Cortés y coroneles Alfonso Castillo Borzani y Raúl Torres Prieto". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa que el 21 de enero abrió el primer período extraordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica la forma en que integró su Directiva para el mes de febrero". - De enterado.

"El Congreso del Estado de Sinaloa, en dos circulares, informa que el 15 de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio; que deja integrada su Diputación Permanente y da a conocer la Directiva de ésta". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco informa que el 15 de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y que deja integrada su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas da a conocer su Directiva para el mes de febrero". - De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas, en dos circulares, informa que el 31 de enero clausuró el primero y último período ordinario de sesiones, prorrogado, del tercero y último año de ejercicio y da a conocer la integración de la Diputación Permanente y la Directiva de ésta". - De enterado.

"El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua informa que el 19 de enero volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo y que dio por terminada la licencia que anteriormente se le concedió". - De enterado.

"El Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche informa cómo quedó integrado aquel alto cuerpo". - De enterado.

"Condolencias por la muerte del senador Gaxiola, que envían los ciudadanos general de división, Secretario de la Defensa, Matías Ramos Santos; Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, arquitecto Carlos Lazo; Gobernadores de los Estados: de Hidalgo, Quintín Rueda Villagrán; de Durango, licenciado Enrique Torres Sánchez; de Guanajuato, licenciado José Aguilar y Maya y de Morelos, general Rodolfo López de Nava; Tribunales de Justicia de los Estados de Durango y de Oaxaca; Diputación Permanente de Chihuahua; senador Samuel Guzmán Willis y diputado Fernando E. Vázquez, de Coahuila". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Humberto Chapa Canales solicita permiso para poder aceptar y desempeñar el cargo de Agente Consular de Cuba, en Monterrey, N. L." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Antonio de Dominicis solicita permiso para poder aceptar y desempeñar el cargo de Agente Consular de Italia, en el puerto de Acapulco, Gro." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. licenciado Alejandro Quijano ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de "Ruy Barbosa" que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración

"Ruy Barbosa", que le confirió el Gobierno de la República de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 30 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Panamá confirió al C. licenciado Alejandro Quijano la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en el grado de Comendador, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 30 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado el C. Ovidio Gondi Díaz, mexicano por naturalización, el permiso constitucional correspondiente para desempeñar el cargo de Agregado de Prensa en la Delegación del Estado de Israel ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ovidio Gondi Díaz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Agregado de Prensa en la Delegación del Estado de Israel ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 30 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa. (Votación).

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Huarte Osorio para informar.

- El C. Huarte Osorio Jorge: Cumpliendo la honrosa comisión que nos confirió esta Comisión Permanente, nos trasladamos a la ciudad de Mérida el pasado 30 de enero, para asistir a la lectura del primer informe de gobierno del señor Gobernador de Yucatán, don Tomás Marentes Miranda.

La comisión estuvo integrada por los ciudadanos senadores licenciado y general de brigada Raúl Fernández Robert, por el señor ingeniero González Cosío, por el señor diputado y licenciado Benito Palomino Dena y por el informante. Dicho informe de gobierno lo rindió el señor Gobernador Tomás Marentes Miranda en la Casa del Pueblo, el día 31. Con posterioridad hicimos presente un saludo de esta Comisión Permanente y somos a la vez portadores de un saludo cordial de parte del señor Gobernador para esta honorable Comisión.

- El C. Presidente: Tiene la parte el ciudadano senador Pérez Gasga, para informar.

- El C. Pérez Gasga Alfonso: Honorable Asamblea: La comisión designada por vuestra soberanía para asistir a la lectura del informe último del señor gobernador del Estado de Jalisco, don Jesús González Gallo, cumplió su cometido. Asistió a la sesión solemne, que fue muy interesante, para dar a conocer la labor realizada por dicho gobernante, y tengo la satisfacción de comunicarlo a esta honorable Asamblea.

- El C. Presidente (a las 12.45 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el jueves 26 del actual a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"