Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530305 - Número de Diario 54

(L42A1PcpN054F19530305.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 5 DE MARZO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 54

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 5 DE MARZO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicio y copias certificadas de ascenso de los siguientes jefes militares: ciudadanos Leobardo Tellechea Nolasco, Francisco Durazo Ruiz, Miguel González Figueroa, J. Jesús Arias Sánchez, Fructuoso Rosas García Villarreal, Héctor Ponce Sánchez, Héctor Cristiani Contreras,Ramiro Rodríguez Palafox, Abel Santacruz Malagón, Margarito Flores Flores, Feliciano Palomino Dena, Salvador Guerrero Guzmán y Guillermo Castro Riddle, así como las hojas de servicio y las copias de acuerdos presidenciales de ascenso de los jefes navales CC. Héctor Mexueiro Alexanders y Luis M. Bravo Carrera, cuyos documentos envía la Secretaría de Marina. Cartera.

3.- Se turnan a comisión las solicitudes de los ciudadanos Luis Padilla Nervo, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal y Antonio Villalobos, a fin de poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, sin perder la ciudadanía mexicana. Continúa la Cartera.

4.- Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales siete dictámenes: cuatro en que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Tomás Sánchez Hernández y Jaime Torres Bodet para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobierno extranjeros; dos en que se concede el permiso constitucional necesario para desempeñar los cargos de Agentes Consulares en Monterrey, N. L. y Acapulco, Gro., a los ciudadanos Humberto Chapa Canales y Antonio de Dominicis, respectivamente, y el último por el cual se concede el permiso constitucional necesario, al ciudadano Víctor Manuel Ross Liévano, para que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Guatemala. Se levanta la sesión y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 27 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

El C. Secretario Martínez Adame Emigdio: (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de marzo de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Avisos de ascensos y hojas de servicios de jefes militares y navales.

"Participación de que fué designado el doctor Nabor Carrillo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Avisos de las Legislaturas de los Estados relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Telegrama del C. Licenciado Agustín Yañez, comunicando que tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional de Jalisco.

"Solicitudes de permisos para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado y doctor José Angulo Araico.

"Aviso de la designación de nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

"Dictámenes con proyectos de decreto en que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día doce de febrero de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México a las doce horas veinticinco minutos del jueves doce de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día. "Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de enero próximo pasado.

"Se da lectura con los asuntos en cartera:

"Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tres de la Defensa Nacional, por los que solicita permiso para que los ciudadanos Jaime Torres Bodet, coronel Víctor Manuel Ross Liévano, general de división, Tomás Sánchez Hernández y general de brigada Antonio Nava Castillo, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación en que remite para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio de los siguientes jefes militares: generales de división Manuel Badillo Vizarra y Gustavo Arévalo Vera; generales brigadieres Nicanor Chávez Gaytán y Humberto Mariles Cortés y coroneles Alfonso Castillo Borzani y Raúl Torres Prieto. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, que con fecha 21 de enero abrió el primer período extraordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Nayarit, da a conocer su Directiva para el mes de febrero; de Sinaloa, en dos circulares, que el 15 de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente y da a conocer la Directiva de ésta; de Tabasco, que el 15 de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Tamaulipas, da a conocer su Directiva para el mes de febrero; de Zacatecas, en dos circulares, que el 31 de enero clausuró el primero y último período ordinario de sesiones, prorrogado, del tercero y último año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente y la Directiva de ésta. De enterado.

"El Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua informa que el 19 de enero volvió a hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo, dando por terminada la licencia que se le concedió. De enterado.

"El Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche informa cómo quedó integrado aquel alto cuerpo. De enterado.

"Condolencias por la muerte del C. senador Macario Gaxiola, que envían los ciudadanos general de división, Secretario de la Defensa Nacional, Matías Ramos Santos; el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, arquitecto Carlos Lazo; los Gobernadores de los estados de Hidalgo, Quintín Rueda Villagrán; de Durango, licenciado Enrique Torres Sánchez; de Guanajuato, licenciado José Aguilar y Maya, y de Morelos, general Rodolfo López de Nava; de los Tribunales de Justicia de los Estados de Durango y de Oaxaca; de la Diputación Permanente de Chihuahua; del C. Senador Samuel Guzmán Willis y del C. Diputado Fernando E. Vázquez, de Coahuila. De enterado con agradecimiento.

"Solicitudes de los CC. Humberto Chapa Canales y Antonio de Dominicis, para que se les conceda permiso a fin de poder aceptar y desempeñar cargos de Agente Consular de Italia, en Acapulco, Gro., y de Cuba, en Monterrey, N. L., respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso para que los ciudadanos licenciado Alejandro Quijano y Ovidio Gondi Díaz, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las condecoraciones "Ruy Barbosa" del Brasil y de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, de Panamá, el primero de los citados; y para poder aceptar y desempeñar el cargo de Agregado de Prensa en la Delegación del estado de Israel ante las Naciones unidas, en Nueva York, el segundo. Sin que motive discusión ninguno de los dos dictámenes, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Los ciudadanos diputado Jorge Huarte Osorio y senador Alfonso Pérez Gasga, informan sobre las comisiones desempañadas en Mérida, Yuc., y en Guadalajara, Jal., respectivamente, al asistir a la lectura de los informes constitucionales que rindieron ante sus Legislaturas los Gobernadores de dichas entidades federativas.

"A las doce horas y cuarenta y cinco minutos la Presidencia levanta la sesión y cita para el jueves veintiséis del actual, a las doce horas. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo:

"La Secretaría de Gobernación remite acuerdos presidenciales de ascenso y hojas de servicios de los CC. generales de división Leobardo Tellechea Nolasco, Francisco Durazo Ruiz y Miguel González Figueroa; generales de brigada J. Jesús Arias Sánchez y Fructuoso Rosas García Villarreal; general brigadier Héctor Ponce Sánchez y coroneles Héctor Cristiani Contreras, Ramiro Rodríguez Palafox, Abel Santacruz Malagón, Margarito Flores Flores, Feliciano Palomino Dena, Salvador Guerrero Guzmán y Guillermo Castro Riddle".- Recibo, y resérvese para la cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, remite para efectos constitucionales las hojas de tiempo de servicios y las copias de acuerdos presidenciales de ascenso de los CC. contraalmirante Héctor Mexueiro Alexanders y vicealmirante Luis M. Bravo Carrera".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Universidad Nacional de México.- Por mi raza hablará el espíritu.- Universidad Nacional Autónoma.- Junta de Gobierno.

"Señor senador José Rodríguez Clavería, Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"La H. Junta de Gobierno, en su sesión efectuada ayer tuvo a bien designar por unanimidad de votos al señor doctor D. Nabor Carrillo, cuya firma aparece al margen, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el período 1953-57.

"Lo que tengo a honor comunicar a usted para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole las seguridades de mi distinguida consideración.

"Por mi Raza Hablará el Espíritu".

"México, D. F., a 14 de febrero de 1953.- El Secretario, doctor Antonio Martínez Báez".- De enterado.

"Dos circulares de la Legislatura del estado de Chiapas, en que comunica que el 31 de enero clausuró un período ordinario de sesiones y que designó su Comisión Permanente y la instalación de ésta en la misma fecha".- De enterado.

"Telegrama en que se comunica que los miembros de la XL Legislatura del Estado de Guerrero rindieron la protesta de ley".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco avisa que el 30 de enero quedó legítimamente instalada, abriendo un período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán avisa que con fecha 3 de febrero acordó prorrogar por el término de un mes su actual período de sesiones".- De enterado.

"C. diputado Presidente de la H. Comisión Permanente Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 1953.

"Hónrome hacer conocimiento esa H. Comisión Permanente que ayer rendí protesta de ley como Gobernador Constitucional esta entidad para sexenio 1953-1959 y desde luego híceme cargo de Despacho del Ejecutivo Punto Salúdolo afectuosamente, licenciado Agustín Yañez".- De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que los CC. Luis Padilla Nervo, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal y Antonio Villalobos, puedan aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Francia, Cuba y Brasil".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Telegramas de condolencia por el fallecimiento del C. diputado y doctor José Ángulo Araico, del señor Presidente de la República, de los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, Recursos Hidráulicos y Bienes Nacionales del Comandante General de la Armada de México, de los gobernadores de Baja California, Campeche, Coahuila, Morelos, Nayarit y Zacatecas, del C. licenciado J. Jesús González Gallo, de la Confederación Nacional Campesina, del C. Doctor Benjamín Ron Monrroy

y de Seguros de México, S. A."- De enterado con agradecimiento.

"El C. licenciado Mariano Sánchez Juárez comunica que con fecha 1o. de febrero fué designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general de división D. E. M. Tomás Sánchez Hernández pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de Guatemala.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división D. E. M. Tomás Sánchez Hernández, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret.- Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fué turnada a la suscrita comisión de puntos constitucionales para su estudio y dictamen, la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada a través de Gobernación, para que se

conceda permiso al C. general de brigada Antonio Nava Castillo a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Antonio Nava Castillo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret.- Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para el C. general de división D. E. M. Tómas Sánchez Hernández pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división D. E. M. Tomás Sánchez Hernández, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret.- Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Jaime Torres Bodet pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Francia.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inicio III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Torres Bodet, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret.- Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Humberto Chapa Canales en escrito de fecha 6 del corriente, comunica que le ha sido ofrecido el cargo de agente consular de Cuba, en Monterrey, N. L. Asimismo, solicita se le conceda el permiso que nuestra ley fundamental exige para que todo mexicano pueda ejercer cargos similares, sin la pérdida de la ciudadanía.

"Después de estudiar este asunto, la Comisión estima para que el C. Chapa Canales quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgársele la autorización que pide y, en esa virtud, tiene el honor de someter en esta H. Asamblea para aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Humberto Chapa Canales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de agente consular de Cuba, en Monterrey, N. L., que le fué conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Fernando Lanz Duret.- Angel F. Martínez Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"En escrito de fecha 8 del corriente, el C. Antonio de Dominicis, mexicano por nacimiento, solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular de Italia, en el Puerto de Acapulco, Gro., que le ha sido ofrecido por el gobierno de aquel país.

"El expediente relativo fué turnado para estudio a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la cual tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del

artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio de Dominicis para que, sin que pierda la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de agente consular de Italia, en el puerto de Acapulco, Gro., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Fernando Lanz Duret.- Ángel F. Martínez Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentada por conducto de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Víctor Manuel Ross Liévano a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de Guatemala.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Víctor Manuel Ross Liévano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito Militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de febrero de 1953.- Antonio Rocha.- Fernandez Lanz Duret.- Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal sobre los siete proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pérez Gasga Alfonso: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Gasga Alfonso: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por 27 votos afirmativos, se aprueban los siete proyectos de decreto. Pasan al ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"