Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530319 - Número de Diario 55

(L42A1PcpN055F19530319.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 19 DE MARZO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 55

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 19 DE MARZO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión, las solicitudes de permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar las condecoraciones extranjeras los ciudadanos, Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, Guillermo Krüger Hernández y Angel María Jaén Urieta.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores, las copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascensos para varios miembros del Ejército Mexicano. Cartera.

4.- Se designan tres comisiones para asistir a los siguientes actos: lectura del Informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Hidalgo; a la ceremonia oficial en ocasión del aniversario del natalicio del Benemérito de América, licenciado don Benito Juárez, el día veintiuno del actual en el Estado de Oaxaca, y para la ceremonia que con el mismo motivo y en la misma fecha se efectuará en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central de esta ciudad de México. Continúa la Cartera.

5.- Se turna a comisión, la solicitud de permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración extranjera el ciudadano Francisco Gatouh.

6.- Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales tres dictámenes que fueron aprobados sin discusión y por los cuales se concede autorización a los ciudadanos, Luis Padilla Nervo, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal y Antonio Villalobos M., para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras sin perder la ciudadanía mexicana. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO PÉREZ GASGA

(Asistencia de veintidós ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- EL C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Orden del día.

"19 de marzo de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Guatemala.

"Igual solicitud por lo que hace a los CC. mayor médico Guillermo Krüger Hernández y Ángel María Jaén Urieta respecto de condecoraciones del Gobierno de Alemania.

"Hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso relativas a jefes militares.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado José Ángulo Araico.

"Invitación del Congreso de Hidalgo para la lectura del Informe constitucional del Gobernador de esa entidad.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados sobre aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Participación del Gobernador de Jalisco de que designó Secretario y Subsecretario de ese Gobierno.

"Aviso del doctor Rigoberto Aguilar Pico de que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Sinaloa, por licencia al Gobernador Constitucional.

"Designación de la Comisión para la ceremonia en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de esta Ciudad, el próximo día 21.

"Designación de la Comisión para una peregrinación a Guelatao y una ceremonia en la ciudad de Oaxaca, organizadas por el Partido Revolucionario Institucional, con motivo del aniversario del natalicio de Juárez.

"Solicitud del C. Francisco Gatouh para que se le permita usar una condecoración.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se conceden permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día cinco de marzo de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México a las doce horas y cuarenta minutos del jueves cinco de marzo de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día doce de febrero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos respectivos, las hojas de servicios y acuerdos presidenciales de ascenso de los CC. generales de división Leobardo Tellechea Nolasco, Francisco Durazo Ruiz y Miguel González Figueroa; generales de brigada J. Jesús Arias Sánchez y Fructuoso Rosas García Villareal; general brigadier Héctor Ponce Sánchez y coroneles Héctor Cristiani Contreras, Ramiro Rodríguez Palafox, Abel Santacruz Malagón, Margarito Flores Flores, Feliciano Palomino Dena, Salvador Guerrero Guzmán y Guillermo Castro Riddle. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, remite, para los efectos constitucionales correspondientes, las hojas de tiempo de servicios y copias de los acuerdos presidenciales de ascenso, relativas a los CC. contraalmirante Héctor Mexueiro Alexanders y vicealmirante Luis M. Bravo Carrera. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Participación de que fue designado el doctor Nabor Carrillo, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chiapas, en dos circulares, que el 31 de enero clausuró el período ordinario de sesiones y que designó su Comisión Permanente y efectuó la instalación de ésta en la misma fecha; del Estado de Guerrero, que los miembros de su XL Legislatura rindieron la protesta de ley; de Jalisco, que el 30 de enero quedó legítimamente instalada la Legislatura, que abrió el primer período ordinario de sesiones, y designó su Mesa Directiva; de Michoacán, que con fecha 3 de febrero acordó prorrogar por el término de un mes el actual período de sesiones. De enterado.

"El C. licenciado Agustín Yáñez comunica que tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. De enterado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita permiso para que los CC. Luis Padilla Nervo, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal y Antonio Villalobos M. Puedan aceptar y usar, las condecoraciones que les otorgaron los Gobiernos de Francia, Cuba y Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Telegramas de condolencia por el fallecimiento del C. diputado, doctor José Ángulo Araico: del señor Presidente de la República, de los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Recursos Hidráulicos y de Bienes Nacionales; del Comandante General de la Armada de México, de los Gobernadores de Baja California, Campeche, Coahuila, Morelos, Nayarit y Zacatecas; del C. licenciado J. Jesús González Gallo, de la Confederación Nacional Campesina, del C. doctor Benjamín Ron Monroy y de Seguros de México, S. A. De enterado con agradecimiento.

"El C. licenciado Mariano Sánchez Juárez, comunica que con fecha 1o. de febrero fue designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala. De enterado.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones de Gobiernos extranjeros, sin perder la ciudadanía mexicana: al C. general de división D. E. M. Tomás Sánchez Hernández, la de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Oficial, de Guatemala; al C. general de brigada Antonio Nava Castillo, la de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá; al C. general de división D. E. M. Tomás Sánchez Hernández, la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, de Panamá; y al C. Jaime Torres Bodet la de la Legión de Honor en el grado de Gran Cruz, de Francia. Sin que motive debate ninguno de los dictámenes, se reservan para la votación nominal.

"Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Humberto Chapa Canales y Antonio de Dominicis, para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y desempeñar los cargos de agente consular de Cuba en Monterrey, N. L., y agente consular de Italia en el Puerto de Acapulco, Gro., respectivamente. Sin que motiven discusión los dictámenes, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Víctor Manuel Ross Liévano para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito Militar" de segunda clase, de Guatemala. Sin discusión, se reserva para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los siete proyectos de decreto, que se habían reservado, por unanimidad de veintisiete votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y ocho minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe la solicitud de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso al C. Adolfo Ruiz Cortinez, Presidente Constitucional de la

República, para que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Guatemala".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales".

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe las solicitudes de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso de aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los CC. mayor médico cirujano Guillermo Krüger Hernández y Ángel Ma. Jaén Urieta".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascensos relativas a los CC. general de división José García Márquez, generales brigadieres José Luis Echeverría Vázquez, Jesús Gaytán Esparza, Rafael Estrada Rincón y Luis Palomera Robles; coroneles Juan B. Ávila Sosa, Alfredo Sáenz Saldaña, Encarnación Vargas Gómez, Ismael Avila Dorantes, Rodolfo Delgado Severino y Aurelio Jiménez Carrasco".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado Ángulo Araico, del arquitecto Carlos Lazo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y de los Gobernadores de Colima, Durango y Jalisco".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"República Mexicana.- Independencia.- Patria.- Libertad.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El próximo día 1o. de abril a las 11 horas en el Cine Reforma de esta ciudad, rendirá el segundo Informe de Gobierno, ante esta representación el C. Quintín Rueda Villagrán, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Este H. XL Congreso, se permite hacer a usted y a los miembros que integran esa H. Comisión Permanente, la más cordial invitación para que se dignen asistir al acto de referencia.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Pachuca de Soto, a 18 de marzo de 1953.- Salvador del Villar Hill, D. S.- Antonio López Velázquez, D. S."

Se designan en comisión los siguientes ciudadanos: diputado Benito Palomino Dena, senador David Franco Rodríguez y diputado Arturo Luna Lugo.

"México, D. F., 12 de marzo de 1953.

"Señor senador José Rodríguez Clavería. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Senadores.- Ciudad.

"Muy distinguido señor Senador:

"Es propósito de nuestro Instituto Político contribuir al mayor realce del homenaje al Patricio don Benito Juárez, en el aniversario de su natalicio, por lo que celebraremos el próximo día 21 del actual una peregrinación civica a Guelatao y el 22 un solemne acto en el Teatro "Macedonio Alcalá", en la ciudad de Oaxaca.

"Será para nuestro Partido un señalado honor contar con la presencia personal de usted y demás miembros de esa H. Comisión Permanente en los actos de referencia, por lo que me es grato formular al efecto, la más atenta y cordial invitación.

"Con mi afectuoso saludo, renuevo a usted las expresiones de mi especial consideración y estima.

"General de división Gabriel Leyva Velázquez.

"El Gobierno del Estado y el Comité Ejecutivo Regional del PRI se permiten la honra de invitar a usted a la ceremonia oficial organizada para solemnizar el CXLVII aniversario del natalicio del Benemérito de América, licenciado don Benito Juárez, la cual ceremonia se desarrollará el día 21 del corriente, a las 11 horas, en el pueblo de San Pablo Guelatao, de esta entidad, cuna del Gran Reformador de México.

"Le anticipamos nuestros cumplidos agradecimientos por la atención que se sirva conceder a la presente.

"Oaxaca, de Juárez, marzo de 1953.- El Gobernador Interino Constitucional del Estado, general de división Manuel Cabrera Carrasquedo.- El Presidente del Comité Ejecutivo Regional del PRI, diputado Alberto de Cisneros Villa".

La Presidencia, designa la siguiente comisión integrada por los ciudadanos senador Antonio Mediz Bolio, diputado Cornelio Sánchez Hernández y senador Fausto Galván Campos.

La Presidencia, designa en comisión a los ciudadanos: senador Alfonso Pérez Gasca, senador Antonio Rocha, diputado Fernando Lanz Duret y diputado Benito Palomino Dena, para que asistan con la representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia que se verificará en la Alameda Central de esta Ciudad en conmemoración del natalicio de don Benito Juárez el día 21 próximo.

"La Legislatura del Estado de Durango participa que el día 1o. de marzo quedó legítimamente instalada, que inauguró el segundo período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato avisa que el 18 de febrero abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva del mismo".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Guerrero comunica que el día 1o. de marzo abrió el primer período ordinario de sesiones y da a conocer a su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica que el 28 de febrero clausuró un período ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León avisa que el 2 de marzo abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva del mismo".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas da a conocer su Mesa Directiva para el mes de marzo".- De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de Zacatecas en que comunica que los días 13 y 14 de marzo abrió y clausuró, respectivamente, un período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente".- De enterado.

"El C. Gobernador de Jalisco da a conocer la designación que hizo en favor del C. licenciado Alberto Fernández Fregoso, como Secretario General del Gobierno, y en favor del C. licenciado Agustín Pineda Flores, como Subsecretario del propio Gobierno".- De enterado.

"Oficio del C. doctor Rigoberto Aguilar Pico, en que informa que con fecha 28 de febrero se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, por licencia de seis meses concedida al titular.- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Francisco Cathou solicita permiso para aceptar y usar la Cruz de Caballero de la Legión de Honor que le otorgó el Gobierno de Francia.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de marzo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, para que se conceda permiso al maestro Alfonso Caso y al doctor Antonio Castro Leal, a efecto de que puedan aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Lanuza", en el grado de Comendador, que les confirió el Gobierno de Cuba.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los CC. doctor Alfonso Caso y doctor Antonio Castro Leal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Lanuza", en el grado de Comendador, que les confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de marzo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso

constitucional correspondiente para que el C. licenciado Antonio Villalobos M. pueda aceptar y usar la condecoración del Crucero del Sur, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Brasil.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Villalobos M., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Crucero del Sur, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de marzo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal sobre los tres proyectos de decreto reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. Martínez Adame Emigdio: Por la negativa.

(Votación).

El C. Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Presidente: Por unanimidad de veintitrés votos fueron aprobados los tres proyectos de decreto reservados. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

(A las 13.15 horas). Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"