Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530409 - Número de Diario 56

(L42A1PcpN056F19530409.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 9 DE ABRIL DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO 1.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚM. 56

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 9 DE ABRIL DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Acuse de recibo y se turnan a la Cámara de Senadores doce oficios: tres en que designa según acuerdo presidencial a los ciudadanos Manuel Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; Salvador Martínez de Alva, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Ecuador, y Carlos Peón del Valle, Ministro Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano; y los nueve restantes con hojas de servicio y copias certificadas de ascenso en favor de los ciudadanos Jesús Gutiérrez Cázares, Pedro Larios Espinosa, Bernardino D. Aguirre Herrera, Tarsicio Márquez Padilla, Anastasio González y González, Enrique Silva Barrera, Alfonso Calderón González, Jerónimo Fragoso Flores y Oswaldo Arias Capetillo. Cartera.

3.- Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales dos dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Adolfo Ruiz Cortines y Guillermo Krúger Hernández, para que sin perder la ciudadanía mexicana puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

4.- El ciudadano senador Miguel Osorio Ramírez informa a nombre de la Comisión designada para concurrir a Acayucan, Ver., con motivo de la ceremonia de aniversario de la muerte del general Miguel Alemán. De enterado con agradecimiento.

5.- La Presidencia designa a los ciudadanos Fausto Galván Campos, Emigdio Martínez Adame, Jorge Huarte Osorio, Benito Palomino Dena, Ángel F. Martínez Gutiérrez y Arturo Luna Lugo, para que asistan el día 10 del corriente a la ceremonia que tendrá lugar en Cuautla, Mor., con motivo del aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata. Se levanta la sesión y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

---

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio (leyendo):

"Orden del día.

"9 de abril de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se da a conocer los acuerdos presidenciales que designan al C. Manuel Tello, Embajador de México en los Estados Unidos, al licenciado Salvador Martínez de Alva, Embajador en Ecuador y al señor Carlos Peón Valle, Ministro Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación remitiendo copias certificadas de acuerdos presidenciales sobre ascensos de jefes militares y hojas de servicios de los mismos.

"Circulares de los Congresos de los Estados acerca de aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Aviso del Congreso de Oaxaca, de que concedió licencia al Gobernador constitucional de esa entidad y designó substituto.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines, para usar una condecoración del Gobierno de Guatemala.

"Dictamen semejante concediendo permiso al mayor médico Guillermo Krúger Hernández para aceptar una condecoración de Alemania.

"Informe de la Comisión que asistió a la ceremonia en el aniversario de la muerte del general Miguel Alemán.

"Comisión a Cuautla, al aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día diecinueve de marzo de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Alfonso Pérez Gasga.

"En la Ciudad de México, a las trece horas del jueves diecinueve de marzo de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del corriente.

"Se da cuenta de los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviado por conducto de la de Gobernación, en que solicita se conceda permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Guatemala. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que trascribe solicitudes de la de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso de aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, a los CC. mayor médico cirujano Guillermo Krúger Hernández y Ángel Ma. Jaén Ureta. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación

y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascensos relativos a los CC. general de división José García Márquez, generales brigadieres José Luis Echeverría Vázquez, Jesús Gaytán Esparza, Rafael Estrada Rincón y Luis Palomera Robles; coroneles Juan P. Ávila Sosa, Alfredo Sáenz Saldaña, Encarnación Vargas Gómez, Ismael Ávila Dorantes, Rodolfo Delgado Severino y Aurelio Jiménez Carrasco. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Condolencias por el fallecimiento del C. diputado José Ángulo Araico del arquitecto Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y de los Gobernadores de Colima, Durango y Jalisco. De enterado con agradecimiento.

"Invitación del Congreso del estado de Hidalgo para la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador, el día 1o. de abril próximo. Se designa en comisión a los CC. diputado Benito Palomino Dena, senador David Franco Rodríguez y diputado Arturo Luna Lugo.

"Invitación del C. Presidente del Comité Central Ejecutivo del P R I y del Gobernador Interino Constitucional de Oaxaca, para la ceremonia oficial en ocasión del CXLVII aniversario del natalicio del Benemérito de América, licenciado don Benito Juárez, el día 21 del actual, en aquel Estado. Se designa en comisión a los CC., senador Antonio Mediz Bolio, diputado Cornelio Sánchez Hernández y senador Fausto Galván Campos.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, para la ceremonia en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda central de esta ciudad, el próximo día 21. Se designa en comisión a los CC. senador Alfonso Pérez Gasga, senador Antonio I. Rocha, diputado Fernando Lanz Duret y diputado Benito Palomino Dena.

"Las Legislaturas que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Durango, que el día primero de marzo quedó legítimamente instalada y que inauguró el segundo período ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva; de Guanajuato, que el 18 de febrero abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva; de Guerrero, que el día primero de marzo abrió el primer período ordinario de sesiones y da a conocer su Directiva; de Nayarit, que el 28 de febrero clausuró un período ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente; de Nuevo León, que el 2 de marzo abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva; de Tamaulipas, da a conocer su Mesa Directiva para marzo; de Zacatecas, en dos circulares, que los días 13 y 14 de marzo abrió y clausuró, respectivamente, un período extraordinario de sesiones. De enterado.

"El C. Gobernador de Jalisco da a conocer la designación que hizo en favor del C. licenciado Alberto Fernández Fragoso, como Secretario General del Gobierno, y en favor del C. Agustín Pineda Flores, como Subsecretario del propio Gobierno. De enterado.

"Oficio del C. doctor Rigoberto Aguilar Pico, en que informa que con fecha 28 de febrero se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, por licencia de seis meses concedida al titular. De enterado.

"El C. Francisco Gathou solicita permiso para aceptar y usar la Cruz de Caballero de la Legión de Honor que le otorgó el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se conceden permisos constitucionales a los ciudadanos licenciado Luis Padilla Nervo, doctor Alfonso Caso, doctor Antonio Castro Leal y licenciado Antonio Villalobos M., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones, respectivamente: de la Legión de Honor en el grado de Gran Cruz, de Francia; de la "Orden de Lanuza", en el grado de Comendador, que les confirió a los señores doctores Alfonso Caso y Antonio Castro Leal, el Gobierno de Cuba, y la del Crucero del Sur, en el grado de Gran Cruz, de Brasil, al C. Antonio Villalobos M. Sin que motive discusión ninguno de los tres casos se reservan para la votación nominal, y tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y veinte minutos, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintiséis del actual, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 11 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 constitucional, he de agradecer a usted se sirva solicitar al H. Senado de la República la ratificación del nombramiento hecho por el señor Presidente de la República en favor del señor don Manuel Tello como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Rogando a usted atentamente se sirva informarme, en su oportunidad, del trámite efectuado en este asunto y de la resolución que adopte el H. Senado de la República, aprovecho la oportunidad para reiterarle..."

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de marzo de 1953.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 14 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Me es grato participar a usted que el C. Presidente de la República tuvo a bien nombrar al C. licenciado Salvador Martínez de Alva, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Ecuador. Al manifestar a usted lo anterior, me permito rogarle de la manera más atenta se sirva solicitar de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la aprobación constitucional del nombramiento a que se alude".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de marzo de 1953.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Tengo el agrado de comunicar a usted que el C. Presidente de la República tuvo a bien nombrar al C. Carlos Peón del Valle, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano; en la inteligencia de que continuará comisionado en esta Secretaría como Director de Organismos Internacionales. Al manifestar a usted lo anterior, me permito rogarle de la manera más atenta se sirva solicitar de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la aprobación constitucional del nombramiento a que se alude".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de marzo de 1953.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Nueve oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten copias de acuerdos presidenciales de ascensos y hojas de servicios, referentes a los CC. general de división Jesús Gutiérrez Cázares, general de brigada Pedro Larios Espinosa, generales brigadieres, Bernardino D. Aguirre Herrera, Tarsicio Márquez Padilla y Anastasio González y González, y coroneles Enrique Silva Barrera, Alfonso Calderón González, Jerónimo Fragoso Flores y Oswaldo Arias Capetillo.

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes avisa que el 16 de marzo abrió el período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y da a conocer su Mesa Directiva".

De enterado.

"El Congreso del Estado de Aguascalientes da a conocer la forma en quedó integrada su Mesa Directiva para el mes de abril". De enterado.

"La Legislatura del Estado de Coahuila avisa que con fecha 31 de marzo clausuró un periodo ordinario de sesiones y que nombró su Comisión Permanente".

De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa da a conocer la designación de

su Mesa Directiva para la primera quincena de marzo". De enterado.

"El Congreso del Estado de Sinaloa, en dos circulares de fechas 9 y 14 de marzo, comunica que en esas mismas fechas, respectivamente, abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones a que fué convocado por su Diputación permanente".

De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica que el día 14 de marzo abrió un período ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva". De enterado.

"Oaxaca, Oax., a 25 de marzo de 1953.

"Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Permitimos comunicar a usted sesión extraordinaria hoy Diputación Permanente Legislatura Estado concedió licencia por tiempo ilimitado ciudadano ingeniero Manuel Mayoral Heredia, Gobernador Constitucional Estado designando Gobernador Interino también tiempo ilimitado general división Manuel Cabrera Carrasquedo quien desde luego otorgó protesta ley ante este cuerpo colegiado. Atentamente.

"Bulmaro A. Rueda, D. P.- Donato Esperanza Valencia, D. S."

De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Collar, que le confirió el Gobierno de Guatemala.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Collar, que le confirió el Gobierno de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., 20 de marzo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. mayor médico cirujano Guillermo Krúger Hernández pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que le confirió el Gobierno de aquel país.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor médico cirujano Guillermo Krúger Hernández, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que le confirió el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 20 de marzo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Palomino Dena Benito: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por 23 votos de la afirmativa se aprueban los proyectos de decreto y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Licenciado Miguel Osorio Ramírez.- Senador de la República.

"México, D. F., a 20 de marzo de 1953.

"Señor senador José Rodríguez Clavería.- Presidente de la Comisión Permanente.- Presente.

"Muy estimado y fino amigo:

"Me permito informar a usted, a reserva de hacerlo si se estima necesario en la sesión respectiva sobre la comisión con la que fui honrado en unión del C. diputado Roberto Gómez Maqueo.

"Estuvimos presentes en la ciudad de Acayucan, Ver., desde el día 17, y desde esa fecha fuimos singularmente atendidos por el C. profesor Manuel López Guillén, Presidente Municipal de la población.

"El día 19 asistimos a los diversos actos en que

consistió el programa conmemorativo del fallecimiento del C. general Miguel Alemán.

"En nombre de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el doctor diputado Gómez Maqueo y yo, depositamos una ofrenda floral e hicimos guardia ante la tumba.

"Se incluyó a la representación de la Comisión Permanente en el programa para pronunciar un discurso ante el monumento del señor general Alemán.

"Lo propicio del ambiente y la gentileza del auditorio facilitaron la aprobación para el discurso que se pronunció en nombre de la Comisión Permanente y que estructuramos de común acuerdo ambos comisionados.

"El texto del discurso me permito acompañarlo así como el original del programa.

"Agradezco a usted la distinción inmerecida con que fui objeto al recibir la comisión y me complace reiterarme cordialmente suyo amigo afectísimo, atento y seguro servidor, senador licenciado Miguel Osorio Ramírez".

De enterado con agradecimiento.

La Presidencia se ha servido designar la siguiente comisión para asistir el día diez del actual a la ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Cuautla, Morelos, con motivo del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata:

Senador Fausto Galván Campos, senador Emigdio Martínez Adame, diputado Jorge Huarte Osorio, diputado Benito Palomino Dena, diputado Ángel F. Martínez Gutiérrez y diputado Arturo Luna Lugo.

El C. Presidente (a las 12.40 horas): se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta; en la inteligencia de que la próxima sesión ordinaria se celebrará el día 23 del corriente a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"