Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530423 - Número de Diario 57

(L42A1PcpN057F19530423.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 23 DE ABRIL DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 57

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 23

DE ABRIL DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores las copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso a varios miembros del Ejército mexicano.

3.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar condecoración otorgada por gobierno extranjero el ciudadano Luis Padilla Nervo. Cartera.

4.- Se turna a Comisión la solicitud del ciudadano diputado Ramón Osorio Carvajal para que se le conceda autorización constitucional para aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero.

5.- Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud del Congreso de Sinaloa para que se trasladen a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de la ciudad de México, los restos del general Gabriel Leyva Solano. Continúa la cartera.

6.- Aceptándose la invitación respectiva, se designa una comisión para que asista a la lectura del Informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Morelos.

7.- Se discute la invitación del Consejo de la Universidad Michoacana a la sesión simbólica el 8 de mayo próximo en el Colegio de San Nicolás en la conmemoración del "Año de Hidalgo"; acordándose participar a la misma institución que en la imposibilidad de obsequiar su pedimento, se nombra una comisión; no aceptaron el honor dos ciudadanos representantes por tener que asistir en otro lugar del país a otra ceremonia y son substituídos para que asistan a los festejos organizados con aquel motivo.

8.- Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales el dictamen que sin discusión fue aprobado y por el cual se concede autorización al ciudadano Francisco Gathou para aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero, sin perder la ciudadanía mexicana. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de dieciocho ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Orden del Día.

"23 de abril de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Hojas de servicio de jefes militares y acuerdos presidenciales de los mismos, sobre ascensos.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Panamá.

"Participación del fallecimiento del licenciado David Pastrana Jaimes, diputado al Congreso Constituyente de 1917.

"Solicitud del C. diputado Ramón Osorio Carvajal a fin de que se le permita aceptar una condecoración del Gobierno de Cuba.

"Solicitud del Congreso de Sinaloa para que se trasladen a la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de la ciudad de México los restos del C. Gabriel Leyva Solano.

"Participación de los Congresos de los Estados sobre aperturas y clausuras de periodos de sesiones y elección de Directivas.

"Invitación para la lectura del Informe constitucional del Gobernador de Morelos, el próximo 4 de mayo.

"Promoción del Consejo de la Universidad de Michoacán para que la Comisión Permanente asista a festejos organizados con motivo del Año del Padre Hidalgo.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Francisco Cathou para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión

Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día nueve de abril de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves nueve de abril de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecinueve de marzo próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se dan a conocer los acuerdos presidenciales en que se designa al C. Manuel Tello, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de los Estados Unidos de América; al C. licenciado Salvador Martínez de Alva, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Ecuador, y al C. Carlos Peón del Valle, Ministro Plenipontenciario del Servicio Exterior Mexicano. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Nueve oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las copias de acuerdos presidenciales de ascensos y hojas de servicios, referentes a los CC. general de división Jesús Gutiérrez Cázares, general de brigada Pedro Larios Espinosa, generales brigadieres Bernardino D. Aguirre Herrera, Tarsicio Márquez Padilla y Anastasio González y González, y coroneles Enrique Silva Barrera, Alfonso Calderón González, Jerónimo Fragoso Flores y Oswaldo Arias Capetillo. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Aguascalientes, en dos circulares, que el 16 de marzo abrió un periodo extraordinario de sesiones en el tercer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva, así como su Directiva para el mes de abril; de Coahuila, que el 31 de marzo clausuró un periodo ordinario de sesiones y nombró su Comisión Permanente; de Sinaloa, en cuatro circulares, da a conocer su Mesa Directiva para la primera quincena de marzo, que el 9 y el 14 de marzo, respectivamente, abrió y clausuró un periodo extraordinario de sesiones y que el 14 de marzo abrió su periodo ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva, y de Oaxaca, que en sesión extraordinaria se concedió licencia, por tiempo ilimitado, al C. Gobernador Constitucional, ingeniero Manuel Mayoral Heredia, designando Gobernador Interino, también por tiempo ilimitado, al C. general de división Manuel Cabrera Carrasquedo, quien otorgó la protesta de ley. De enterado.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República y el C. mayor médico cirujano Guillermo Krüger Hernández, puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones de la Orden de Quetzal, en el grado de Gran Collar, del Gobierno de Guatemala y de la Cruz de la Orden del Mérito, de la República Federal de Alemania, respectivamente. Sin que motiven discusiones ninguno de los dos proyectos, se procede a recoger la votación nominal, resultado aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"El C. licenciado y senador Miguel Osorio Ramírez informa a nombre de la comisión que asistió a la ciudad de Acayucan, Ver. a los actos conmemorativos en el aniversario del fallecimiento del general Miguel Alemán. De enterado con agradecimiento.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. senadores Fausto Galván Campos y Emigdio Martínez Adame y diputados Jorge Huarte Osorio, Benito Palomino Dena, Angel F. Martínez Gutiérrez y Arturo Luna Lugo, para que asistan el día 10 del corriente a la ceremonia que tendrá lugar en Cuautla, Mor., con motivo del aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata.

"A las doce horas cuarenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta; citándose a sesión pública para el próximo día veintitrés del corriente, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicio y copia certificada de acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. generales de división Manuel H. Reyes Iduñate y Rubén M. Peralta Alarcón; general de brigada Marcelino Inurreta de la Fuente; generales brigadieres Enrique Sandoval Castorrica y Juan Faustino Duarte García y coroneles Alfredo Méndez Ortega, Daniel González Güitrón, José T. Ortiz Vargas, Efrén Sámaro Hernández y Ricardo González Ruiz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que en el grado de Gran Cruz le otorgó el Gobierno de Panamá.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo . No Reelección.

"México, D. F., a 14 de marzo de 1953.- Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Asociación de Diputados Constituyentes 1916 - 1917.- Año Social 1952 - 1953.- Oficinas Museo y Biblioteca, Lerma número 35. Teléfono 14-96 - 56.- México, D. F., 8 de abril de 1953.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Con positiva pena hacemos del conocimiento de esa H. Comisión Permanente que antes de ayer falleció en esta capital el señor licenciado David Pastrana Jaimes, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, por el 5o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"Atentamente.

"El Presidente en funciones, general y licenciado Enrique A. Enríquez.- El Secretario, licenciado Crisóforo Rivera Cabrera".- De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"XLII Congreso de la Unión Correspondencia particular de los ciudadanos diputados.- México, D. F.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Habiendo sido honrado con la condecoración de la Orden Nacional de Mérito "Carlos J. Finlay", en el grado de Gran Comendador, que se sirvió otorgarme el señor Presidente de la República de Cuba, me permitió solicitar de esa H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración mencionada.

"Muy atentamente.

"México, D. F., 16 de abril de 1953.- Diputado doctor, Ramón Osorio Carvajal".

- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Congreso del Estado de Sinaloa solicita sean trasladados los restos de protomártir de la Revolución mexicana C. Gabriel Leyva Solano a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón civil de la ciudad de México.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de Morelos avisa que el 26 de marzo inauguró un periodo extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva del mismo". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco avisa que el 31 de marzo clausuró un periodo ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente" - De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Nuevo León por la cual se da aviso de que el 1o. de abril inauguró un periodo ordinario de sesiones y que dejó integrada su Mesa Directiva para el mismo mes".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que el 1o. de abril abrió un periodo ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura de Querétaro informa que el 31 de marzo último su Diputación Permanente clausuró sus labores y que el primero de abril inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal y da a conocer, su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica que abrió el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal y da a conocer la integración de Mesa Directiva".- De enterado.

"La H. Legislatura del Estado de Sinaloa participa que con fecha 31 de marzo eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes de abril".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas da a conocer la integración de su Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de abril".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Mor., a 15 de abril de 1953.

"CC. Diputados Presidente y Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el agrado de invitar a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el estimable conducto de ustedes, en forma muy atenta y cordial al acto de lectura de primer Informe de mi gestión administrativa que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política local rendiré ante el H. Congreso del Estado el día 4 de mayo próximo a las 11 horas, en el teatro cine "Ocampo" de esta ciudad.

"En vista de la importancia del acto a que me refiero, espero tener la satisfacción de verme honrado con su presencia.

"Anticipando a ustedes mis más cumplidos agradecimientos por su fina atención, les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, general de brigada Rodolfo López de Nava.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Vicente Suárez Colín".

- La Presidencia designa en comisión a los CC. representantes Fausto Galván Campos, Alfonso Pérez Gasga, Heriberto Garrido Ordóñez y Juan Sabines Gutiérrez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Universidad Mexicana de San Nicolás de Hidalgo.- Rectoría.

"Morelia, 11 de marzo de 1953.

"Señor senador don José Rodríguez Clavería.- Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Distinguido señor senador:

"El Consejo de la Universidad Michoacana que me honro en presidir tomó el acuerdo de dirigirse por el digno conducto de usted a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, formulando una atenta promoción para que quiera resolver reunirse en sesión simbólica el 8 de mayo en el Colegio de San Nicolás, en honor del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en ocasión de la fecha del segundo centenario de su natalicio.

"Como el Congreso de la Unión determinó por decreto publicado el diecisiete de enero último, que se realizara homenaje con carácter nacional al Padre Hidalgo, en el Colegio de San Nicolás, alma mater de la Universidad que lleva el nombre del héroe, en consideración a que fue en sus aulas donde el prócer formó su pensamiento, profesó durante veinte años y fue rector de la institución; la proposición que presentamos ante esa H. Comisión es un acto congruente con la resolución legislativa a que acabo de hacer referencia pues de esa manera se configura el homenaje nacional al realizarse una ceremonia por el órgano de la representación popular por excelencia.

"Deseamos, igualmente, someter a la consideración de la H. Comisión la sugestión de que se invite a la sesión simbólica a todas las legislaturas locales para que asistan mediante una representación.

"Por lo tanto, ruego a usted muy atentamente señor senador quiera someter a la alta consideración de los miembros de la Comisión que usted preside la presente iniciativa.

"Me es grato ofrecer a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración".- Firma ilegible.

Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pérez Gasga.

El C. Pérez Gasga Alfonso: Es muy satisfactoria la invitación que hace la Universidad de Michoacán y muy plausible el deseo de darle el mayor esplendor y el mayor brillo a las ceremonias que han de realizarse en honor del Padre Hidalgo, en cumplimiento del decreto del Congreso de la Unión, y desearíamos ardientemente que este deseo de la Rectoría pudiera plasmarse en la realidad. Desgraciadamente, la Comisión Permanente no puede actuar más que dentro de los límites estrechos de las facultades que la Constitución le fija; y como implicaría de todas maneras un cambio de la sede de uno de los Poderes de la Unión, ésto no puede hacerse sino en virtud de un decreto del Congreso de la Unión. Se tendría que convocar a sesiones extraordinarias para el objeto de que se expidiera el decreto que autorizara a la Comisión Permanente para que se trasladase a la ciudad de Morelia a celebrar una sesión solemne. Por ese motivo, a pesar de que abundamos en los buenos deseos y aspiraciones de la Rectoría del Colegio de San Nicolás, estimamos que no hay otra cosa qué hacer que decirles que lamentamos no poder acceder a sus deseos y que, en cambio, la Comisión Permanente designará comisión para que asista a los festejos, que tendrá los mismos efectos.

El C. secretario Palomino Dena Benito: Tomando en consideración lo expuesto por el ciudadano senador Pérez Gasga y aunque en el caso se trata de una invitación, pero que implica seguramente el que este asunto pasara a la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que se trata del caso de que la Comisión Permanente saliera de su recinto oficial y se constituyera en diferente lugar, considero que a este asunto debe dársele la dispensa de trámites correspondientes para que con la urgencia del caso se ponga a discusión lo propuesto en estos momentos por el ciudadano senador Pérez Gasga.

Se pregunta por indicación de la Presidencia, a los integrantes de la Comisión Permanente si están de acuerdo en que a este asunto se dispensen los trámites para que se resuelva lo propuesto por el ciudadano senador Pérez Gasga. Los que estén por la afirmativa, en votación económica sírvase manifestarlo. Se dispensan los trámites.

En consecuencia, como se ha aprobado la dispensa de trámites, se pregunta si se aprueba lo propuesto por el ciudadano senador Pérez Gasga. Los que estén por la afirmativa, en votación económica sírvase manifestarlo. Se aprueba la proposición.

Por lo tanto, el acuerdo será contestar en el sentido de no ser posible aceptar la invitación por las razones expuestas y, en cambio, la Presidencia designa una comisión integrada por los siguientes representantes para que concurran a los actos que celebrará la Universidad de Michoacán con motivo del segundo centenario del natalicio del Padre Hidalgo: ciudadanos senador Francisco García Carranza, senador Luis C. Manjarrez, diputados Vicente Muñoz Castro, Roberto Gómez Maqueo y Angel F. Martínez Gutiérrez y senador Antonio Rocha.

El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano Muñoz Castro.

El C. Muñoz Castro Vicente: Con todo respeto me permito suplicar a la H. Comisión Permanente se sirva excusarme de asistir a la ciudad de Morelia a desempeñar la honrosa comisión para la que se sirvieron proponerme, en virtud de tener que asistir a las ciudades de Pénjamo y Abasolo, en el

Estado de Guanajuato, el mismo día, con motivo de las festividades que en ocasión del centenario del nacimiento del Padre Hidalgo van a tener lugar en dichas ciudades. Ruego, por tanto, se me excuse de asistir a Morelia.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano García Carranza.

El C. García Carranza Francisco: Yo me encuentro en las mismas condiciones que el señor diputado Muñoz Castro, porque, como ha expresado, en el Estado de Guanajuato deberán celebrarse diversas festividades para conmemorar el centenario del natalicio del Padre Hidalgo y como representantes de nuestra entidad federativa nos consideramos obligados a estar presentes en dichas ceremonias.

El C. secretario Palomino Dena Benito: En vista de las razones expresadas por los ciudadanos diputados Muñoz Castro y senador García Carranza, la Presidencia designa en substitución de ellos, a los ciudadanos senador Emigdio Martínez Adame y diputado José Huarte Osorio, para que integren la comisión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco Gathou ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la condecoración de la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Gathou, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de la Legión de Honor que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 16 de abril de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Palomino Dena Benito: Por una unanimidad de 19 votos se aprueba el dictamen y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): No habiendo más asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves treinta del actual a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"