Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530514 - Número de Diario 59

(L42A1PcpN059F19530514.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 14 DE MAYO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14

DE MAYO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- La Presidencia designa una Comisión, para introducir al excelentísimo Embajador de la República de El Salvador señor Carlos A. Alfaro, quien hace entrega de un pergamino con el texto de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa de dicho país, declarando el día 8 de mayo "Día de Conmemoración Nacional de 1953", natalicio del Padre Hidalgo.

3.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales dos oficios de la Secretaría de Gobernación por lo que solicita el permiso necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los ciudadanos Luis Padilla Nervo, Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla, Leobardo C. Ruiz y Nahum Martínez Galindo.

4.- Se reserva para la Cámara de Senadores hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso en favor de los ciudadanos Benito Bernal Miranda, Elpidio Perdomo García, Jesús Rodríguez Martínez, Ramón Maceiras Bugallo y Castro y Manuel de J. Martínez Ortiz. Cartera.

5.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales, tres dictámenes por lo que se concede el permiso necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los ciudadanos Carlos Chávez, Francisco Orozco González y Ricardo B. Anaya. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de mayo de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Recepción al Embajador de la República de El Salvador.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de Nicaragua los CC. licenciados Luis Padilla Nervo, Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y el general Leobardo C. Ruiz.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo use una insignia que le fue conferida por la Albrook Air Force Base.,

"Hojas de servicios y copias certificadas de ascensos a los generales de brigada Benito Bernal Miranda y Elpidio Perdomo García, y coroneles Jesús Rodríguez Martínez, Ramón Meceiras Bugallo y Castro y Manuel de J. Martínez Ortiz.

"El Congreso de Chiapas comunica su instalación y la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones.

"El Congreso de Morelos participa que abrió un periodo extraordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva.

"La Legislatura de Oaxaca da a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo.

"El Congreso de Tamaulipas comunica la instalación de su Comisión Permanente.

"El Congreso de Zacatecas avisa la apertura y clausura de un periodo extraordinario de sesiones.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Carlos Chávez para usar condecoraciones de los Gobiernos de Suecia, Italia y Francia.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud del cual se otorga permiso al C. Francisco Orozco González para aceptar y usar condecoración del Gobierno de Perú.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que concede permiso al C. Ricardo B. Anaya para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día treinta de abril de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves treinta de abril de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con

asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que da a conocer los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciado Luis G. Corona y licenciado Gilberto Valenzuela como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el carácter de interino el último, y substituyendo, respectivamente, al C. licenciado Eduardo Vasconcelos, que falleció, y al C. licenciado Luis G. Corona. En votación económica la Asamblea aprueba dichos nombramientos. La Presidencia designa una comisión integrada por los ciudadanos senador Jacinto B. Treviño y diputados Norberto Treviño Zapata y secretario Benito Palomino Dena para que introduzcan al Salón de Sesiones y acompañen a los CC. licenciados Luis G. Corona y Gilberto Valenzuela, quienes rinden la protesta en los términos de ley.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ramón Beteta Quintana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano, ante el Gobierno de Italia. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso correspondiente para que el C. Francisco Orozco González pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al "Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional con que remite las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. general de división Ramón Rodríguez Familiar, general de brigada P. A. Alfonso Cruz Rivera y coronel de caballería Otilio S. Robles Nava. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que con fecha 16 de abril inauguró un periodo ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco avisa que el 15 de abril abrió un periodo ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. Carlos Chávez solicita permiso para aceptar y usar las condecoraciones de: la Estrella de la Solidaridad Italiana, en el grado de 2a. clase, de Italia; la. Estrella Polar, de 1a. clase, de Suecia; y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Invitaciones del C. Gobernador del Estado de Guanajuato, del Presidente Municipal de Pénjamo, Gto., y del Bloque de Obreros Intelectuales de México, para las ceremonias que se celebrarán en la ciudad de Pénjamo, el día 8 de mayo del año en curso, en ocasión del II Centenario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. La Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: senador José Figueroa Balvanera, diputado Vicente Muñoz Castro, senador Francisco García Carranza, diputado Juan Sabines Gutiérrez, diputado Cornelio Sánchez Hernández y senador Fausto Galván Campos.

"La Presidencia designa la siguiente comisión para asistir el 5 de mayo próximo a la apertura del Congreso Constituyente del nuevo Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali: senador Alfonso Pérez Gasga, senador Jacinto B. Treviño, senador José Rodríguez Clavería, diputado Norberto Treviño Zapata, diputado Fernando Lanz Duret y diputado Benito Palomino Dena.

"La Presidencia igualmente designa para asistir el próximo 5 de mayo a la ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, con motivo del aniversario de la batalla de esa fecha, a los CC.: senadores Oscar Flores y Luis C. Manjarrez y diputados Angel F. Martínez y Alfredo Navarrete.

"El presbítero Ricardo B. Anaya solicita permiso para aceptar y usar las palmas Académicas que le confirió el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede permiso para que los CC. doctor y diputado Ramón Osorio Carvajal y Licenciado Luis Padilla Nervo puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones de la Orden Nacional de Mérito "Carlos J. Finlay", en el grado de Comendador, del Gobierno de Cuba y la de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, de Panamá, respectivamente.

Sin que motiven discusión, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para el jueves catorce de mayo próximo.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el excelentísimo señor Embajador de la República de El Salvador don Carlos A. Alfaro, que desea entregar un pergamino de un decreto aprobado por el Congreso de ese país hermano, en que declara día de conmemoración nacional el ocho de mayo con motivo del reconocimiento al Padre Hidalgo, se nombra en comisión a los CC. senadores Antonio Rocha y Jacinto B. Treviño, para introducirlo al salón. (Salen los comisionados a cumplir con su cometido).

Tiene la palabra el excelentísimo señor Embajador de la República de El Salvador.

- El señor Carlos A. Alfaro: Señor Presidente. Señores senadores. Señores diputados: la iniciativa del excelentísimo señor Presidente de la República de

El Salvador, teniente coronel Oscar Osorio, y como una demostración de cariño y de fraternidad para el pueblo y el gobierno de México, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador emitió el mes pasado el acuerdo 1009, declarando de conmemoración nacional el ocho de mayo, para asociarse a la celebración del segundo centenario del natalicio del Padre de la Patria Mexicana, don Miguel Hidalgo y Costilla.

El Presidente del Congreso salvadoreño, don José María Peralta Salazar, quiso que quedara una constancia en el Congreso mexicano de este decreto y, por ese motivo, me ha enviado un pergamino que me voy a permitir entregar y en el cual consta el texto del decreto de la Asamblea Legislativa.

Ruego al señor Presidente me permita dar lectura al texto del decreto.

"Asamblea Legislativa.

"Decreto número 1009.

"La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, considerando:

"I. Que es un deber del Estado fomentar y elevar los sentimientos de solidaridad y fraternidad entre los pueblos del Continente americano, de manera especial entre aquellos de origen y tradición comunes;

"II. Que uno de los medios más eficaces para lograr dicho objetivo es la conmemoración cívica de las fechas gloriosas de América, así como las expresiones de reconocimiento y homenaje a sus más representativas personalidades históricas;

"III. Que una de estas figuras - destacada por la excelsitud de su sacrificio en aras de la libertad de su patria -, es el sacerdote don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Independencia de México y uno de los precursores del movimiento de Emancipación Centroamericana, y

"IV. Que el día ocho de mayo del corriente año se conmemorará en todos los países de la comunidad Continental Hispanoamericana, el segundo centenario del nacimiento de tan insigne varón.

"Por tanto, en uso de sus facultades constitucionales, decreta: "Artículo 1º Declárase "Día de Conmemoración Nacional" el ocho de mayo de 1953, en homenaje al prócer de la Independencia mexicana, don Miguel Hidalgo y Costilla, por cumplirse en esta fecha el segundo centenario de su nacimiento.

"Artículo 2º. Reúnase la Asamblea Legislativa a las veinte horas del día referido, en sesión extraordinaria y solemne para honrar la memoria de aquel patricio.

"Artículo 3º. Encomiéndase al Poder Ejecutivo que haga izar la bandera nacional en todos los edificios públicos, en la fecha ya referida, y disponga la organización de actos conmemorativos para honrar al prócer del cuatro al ocho de mayo, por medio de los Ministerios del Interior, de Defensa y Cultura.

"Artículo 4º. El presente decreto entrará en vigencia el día cuatro de mayo del corriente año.

"Dado en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa; Palacio Nacional: San Salvador, a los veinte días del mes de abril de mil novecientos cincuenta y tres.- Presidente, José María Salazar.- Vicepresidentes: Serafín Quiteño y Gustavo Jiménez Marenco.- Primeros Secretarios: René Cardona Dardano, Manuel Lainez Rubio y Manuel Atilio Gundique.- Segundos Secretarios: Manuel Rafael Reyes y Rafael A. Iraheta". (Aplausos)

El C. Presidente: Para agradecer esta distinción del pueblo salvadoreño, tiene la palabra el ciudadano senador Franco Rodríguez.

El C. Franco Rodríguez David: La Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el dignísimo conducto de usted, agradece a la Asamblea Legislativa de su República y al ciudadano Presidente de El Salvador, la distinción que se sirvieron otorgar al pueblo mexicano, declarando de conmemoración nacional el ocho de mayo de este año.

Este acto de la Asamblea Legislativa de su país, pone de relieve que la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, portador indiscutible de la nacionalidad mexicana, tiene los ribetes y los alcances de constituir una figura de carácter continental. Miguel Hidalgo y Costilla, al proclamar la Independencia de México, quiso que su grito no se detuviera dentro de las fronteras de nuestra patria, sino que traspasándolas, llegara a todos los países que sufrían el terrible yugo de la esclavitud.

En ese sentido, El Salvador y México, se hermanan al rendir homenajes a un héroe de tales proporciones. En estas condiciones, excelentísimo señor, sírvase usted expresar, tanto a la Asamblea Legislativa de su República, como al señor Presidente, el agradecimiento profundo y sincero del Congreso de la Unión, por esta distinción que recibimos nosotros como una muestra de solidaridad inquebrantable que siempre ha unido y unirá más estrechamente a los pueblos de México y El Salvador. (Aplausos)

El C. Presidente: Para acompañar al excelentísimo señor Embajador fuera del recinto, se designa a las mismas personas que lo introdujeron al salón.

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 26 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"La Embajada de Nicaragua en esta ciudad se ha dirigido esta Secretaría informando que el Gobierno de su país ha otorgado la condecoración de la Orden de Rubén Dario en el grado de Gran Cruz, placa de plata, a los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz y Luis Quintanilla, y en el grado de Comendador, al C. general de división, Leobardo C. Ruiz. Muy atentamente ruego a usted se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización constitucional necesaria para que los interesados puedan aceptar y usar esta distinción honorífica que les otorgó el Gobierno de Nicaragua, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de mayo de 1953.- Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo, en escrito de fecha 15 del actual, dice a esta Dependencia lo siguiente: "Hónrome en solicitar de esa Superioridad, la autorización necesaria para usar la insignia que me fue conferida en Albrook Air Force Base, al terminar el Curso de Operador de Radio, que realicé en 5 de junio de 1952; rogando encarecidamente que la copia fotostática que acompaño sea agregada a mi expediente personal. Lo que por acuerdo del C. General de División Secretario, me permito transcribir a usted, agradeciéndole disponer se recabe del H. Congreso de la Unión, el permiso constitucional correspondiente.

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su consideración distinguida. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 30 de abril de 1953.- Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas del acuerdo presidencial de ascenso a los CC. generales de brigada Benito Bernal Miranda y Elpidio Perdomo García y coroneles Jesús Rodríguez Martínez, Ramón Maceiras Bugallo y Castro y Manuel de J. Martínez Ortiz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama en que se comunica que el Congreso de Chiapas se instaló con fecha 30 de abril a fin de iniciar el 1º. de mayo el segundo periodo ordinario de sesiones".- De enterado.

"Dos circulares del Congreso del Estado de Morelos, en que comunica que el 27 de abril abrió un periodo extraordinario de sesiones y que designó la Mesa Directiva para el mismo mes y que el 30 del mes citado clausuró dicho periodo extraordinario".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca da a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas comunica que el primero de mayo quedó legítimamente instalada su Comisión Permanente y da a conocer la forma en que quedó integrada".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica que con fecha 4 de mayo abrió y clausuró un periodo extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que fungió durante el mismo".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Carlos Chávez ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones de Comendador de la Estrella Polar, de primera clase; la Estrella de la Solidaridad Italiana, de segunda clase, y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Suecia, Italia y Francia, respectivamente.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Chávez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de Comendador de la Estrella Polar, de primera clase; la Estrella de la Solidaridad Italiana, de segunda clase, y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado Oficial, que le fueron conferidas por los Gobiernos de Suecia, Italia y Francia, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de mayo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Orozco González pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al "Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Perú.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Orozco González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden al "Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de mayo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

" El C. Ricardo B. Anaya ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia.

"A efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo B. Anaya, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 4 de mayo de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se ponen a votación los tres dictámenes anteriores, de la Comisión de Puntos Constitucionales. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Palomino Den Benito: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de votos y pasan el Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: (a las 13.10 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el jueves 28 del actual a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"