Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530604 - Número de Diario 60

(L42A1PcpN060F19530604.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F,. JUEVES 4 DE JUNIO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 60

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4

DE JUNIO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Carta. Se turna a Comisión tres solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones, de los ciudadanos Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República. Luis Padilla Nervo y Federico A. Mariscal.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a varios miembros del Ejército Nacional. Continúa la Cartera.

4.- Se turnan a sus antecedentes y se reservan para la Cámara de Diputados, los oficios de las Legislaturas de Colima, Durango, Puebla y Veracruz y del Comité Ejecutivo del PRI, de Sonora, apoyando la iniciativa del Congresos de Sinaloa para que se trasladen los restos del C. Gabriel Leyva Solano a la Rotonda de los Hombre Ilustres en el Panteón Civil de México, D. F. Continúa la Cartera.

5.- Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Luis Padilla Nervo, Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y Librado C. Ruiz, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de junio de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Suprema Corte relativos a la clausura de un período de sesiones y a la reanudación de sus labores.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, para que se permita al C. Adolfo Ruiz Cortines aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Ecuador.

"Oficio análogo respecto a un permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo para una condecoración del mismo país.

"Igual oficio por lo que hace a un permiso para el C. licenciado Federico A. Mariscal para una condecoración del Gobierno de Bélgica.

"Hojas de servicios y copias de los acuerdos presidenciales de ascenso a varios jefes militares.

"La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas avisa que el 30 de abril clausuró sus sesiones.

"El Congreso de Guerrero da a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo. "Aviso del Congreso de Morelos de haber quedado legítimamente instalado y que inauguró su primer período de sesiones.

"Participación de la Legislatura de Morelos de que designó Oficial Mayor de la misma.

"Las Legislaturas de Colima, Durango, Puebla y Veracruz y el Comité Ejecutivo del PRI de Sonora, apoyan la iniciativa del Congreso de Sinaloa para trasladar a la Rotonda de los Hombres Ilustres los restos del C. Gabriel Leyva Solano.

"La Legislatura de Nuevo León comunica que inauguró un período ordinario de sesiones.

"Tres circulares del Congreso de Sinaloa sobre designación de Directiva y de su Comisión Permanente.

"La Legislatura de Veracruz avisa que el 9 de mayo abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones.

"El licenciado Manuel Correa Delgado comunica que se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de Yucatán, por licencia al titular.

"El C. Tomás Marentes avisa que volvió a hacerse cargo del Gobierno de Yucatán.

"La Asociación de Diputados Constituyentes participa el fallecimiento del C. doctor Amadeo Betancourt.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso a los CC. Luis Padilla Nervo, Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla

y Leobardo C. Ruiz para aceptar condecoraciones del Gobierno de Nicaragua. "Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día catorce de mayo de mil novecientos cincuenta y tres. "Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves catorce de mayo de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de abril del próximo pasado.

"La Presidencia designa a los ciudadanos senadores Antonio Rocha y Jacinto B. Treviño para que introduzcan al Salón de Sesiones al excelentísmo señor Carlos A. Alfaro, Embajador de la República de El Salvador, quien hace entrega de un pergamino con el texto del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa de dicho país que declara "Día de Conmemoración Nacional el 8 de mayo de 1953", por el bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. El C. senador David Franco Rodríguez contesta, agradeciendo tal distinción, a nombre de la Comisión Permanente. La misma comisión que introdujo al excelentísimo Embajador, lo acompaña al retirarse del Salón de Sesiones.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita permiso para que los CC. Licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y el general de división Leobardo C. Ruiz, puedan aceptar y usar una condecoración que les otorgó el Gobierno de Nicaragua. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita se conceda permiso al C. subteniente de transmisiones Nahum Martínez Galindo para aceptar y usar una insignia que le fue concedida por Albrook Air Force Base. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la de Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales sobre ascensos a los CC. generales de brigada Benito Bernal Miranda y Elpidio Perdomo García y coroneles Jesús Rodríguez Martínez, Ramón Maceiras Bugallo y Castro y Manuel de J. Martínez Ortiz. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Chiapas que se instaló con fecha 30 de abril para iniciar el 1o de mayo, el segundo periodo ordinario de sesiones; dos circulares del Estado de Morelos, en que se comunica que el 27 de abril abrió el período extraordinario de sesiones y que designó su Mesa: Directiva y que el día 30 clausuró dicho período; de Oaxaca, dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo; de Tamaulipas, que el 1o de mayo quedó legítimamente instalada la Comisión Permanente y da a conocer su integración, y de Zacatecas, que el cuatro de mayo abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que fungió durante el mismo. De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones, sin perder la ciudadanía mexicana, los CC. Carlos Chávez, las de Comendador de la Estrella Polar, de primera clase, de Suecia; la Estrella de la Solidaridad Italiana, de segunda clase, de Italia, y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, de Francia; Francisco Orozco González, la de la Orden al "Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Comendador, de Perú, y Ricardo B. Anaya, la de las Palmas Académicas, de Francia. Sin que motive discusión ninguno de los tres proyectos, se reservan para la votación nominal.

Tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiocho del presente, a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausuró con esta fecha, el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 15 de mayo de 1953. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hilario Medina". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirva comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró con esta fecha, el segundo período de sesiones correspondientes al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"México, D.F. a 1o de junio de 1953.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hilario Medina". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", que en el grado de Gran Cruz Extraordinaria le confirió el Gobierno de Ecuador".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de mayo de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 23 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", que con el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Ecuador".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 13 de mayo de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 del corrientes, manifestando lo siguientes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Federico A. Mariscal pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Gran Cruz de Orden de la Corona" que le fue conferida por el Gobierno de Bélgica".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de mayo de 1953. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso a los CC. generales de brigada Joel R. Cuevas Ríos y coroneles Conrado Trapero Sáinz, Raymundo Olvera Montes, Alfonso Soto Arruti, César Villegas Hernández, Salvador Galván López y Guillermo Rodall Santiesteban". - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Congreso del Estado de Guerrero da a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos comunica que con fecha 4 de mayo quedó legítimamente instalada, inaugurando el primer período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva para el mes de mayo". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos participa que designó al C. Jerónimo Herrera Arroyo, Oficial Mayor de la misma, quién tomó posesión del cargo con fecha 7 de mayo". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Las Legislaturas de Colima, Durango, Puebla y Veracruz y el Comité Ejecutivo del PRI en Sonora, apoyan la iniciativa del Congreso de Sinaloa para que se trasladen a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de México D. F., los restos del C. Gabriel Leyva Solano". - Recibo, y a sus antecedentes que están reservados para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León avisa que el 1o. de abril inauguró un período ordinario de sesiones y que designó su Mesa Directiva para el mes de mayo". - De enterado.

"Tres circulares del Congreso del Estado de Sinaloa en que da a Conocer la Mesa Directiva para la primera quincena de mayo, la designación de su Diputación Permanente y la instalación de la misma". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz avisa que el 9 de mayo abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que fungió durante el mismo". - De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas avisa que el 30 de abril clausuró las labores de su competencia". - De enterado.

"El C. Licenciado Manuel Correa Delgado comunica que en virtud de la licencia concedida al titular del Gobierno Constitucional del Estado de Yucatán, con fecha 10 de mayo se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de esa entidad". - De enterado.

"El C. Tomás Marentes comunica que dio por terminada la licencia que disfrutaba, volviendo a hace cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán con fecha 20 de mayo ". - De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes 1916 - 1917 participa el fallecimiento del miembro de la misma, C. doctor Amadeo Betancourt". - De enterado con sometimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario, para que, los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y general de división Leobardo C. Ruiz, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, los tres primeros, y el último con el grado de Comendador, que les confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Esta Comisión, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y general de división Leobardo C. Ruiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Dario, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, los tres primeros, y el último en el grado de Comendador, que les confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 15 de mayo de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal del proyecto de decreto que contiene el dictamen. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: Por unanimidad de dieciocho votos se aprueba el dictamen. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"