Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530702 - Número de Diario 61

(L42A1PcpN061F19530702.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE JULIO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

Año 1. - Periodo ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO 1. - Número 61

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

2 DE JULIO DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso en favor de varios jefes militares y navales.

3.- Se reservan para la Comisión de Puntos Constitucionales seis oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los ciudadanos Cristóbal Guzmán, Cárdenas, Juan B. Izaguirre Payán, Marco Antonio Muñoz, Francisco Orozco González, Manuel Campos Romero y Knud Fournais.

4.- Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento concedido por el C. Presidente de.. Mena como Evaliado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México, en Checoslovaquia.

5.- Pasan a la Comisión respectiva los solicitudes de los ciudadanos Juan Farías Angulo y Alfonso García, para que se les conceda el permiso constitucional necesario, a fin de poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por el gobiernos extranjeros.

6.- Cartera. Se turna a Comisión, las solicitudes de los CC. Enrique Beltrán e Ignacio Chávez, sobre el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

7.- Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud del C. Francisco Fernández Treviño, para que pueda desempeñar el cargo de agente consular substituto de la República de Cuba, en Monterrey, N. L.

8.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes, los proyectos de decreto contenidos en tres dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los CC. Adolfo Ruiz Cortinez, Luis Padilla Nervo y Federico A. Mariscal. Se levanta la sesión y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

1

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Martínez Adame Emigdio: (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de julio de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Hojas de servicios y copias de los acuerdos presidenciales de los ascensos relativos a jefes Militares.

"Hojas de servicios y copias de los acuerdos presidenciales de ascensos relativos a jefes de la Marina.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que acepten condecoraciones de Gobiernos extranjeros los CC. generales Cristóbal Guzmán Cárdenas, Juan B. Izaguirre Payán, licenciado Marco Antonio Muñoz, Francisco Orozco González, doctor Manuel Campos Romero y Knud Fournais.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento del C. licenciado Anselmo Mena como ministro de México, en Checoslovaquia.

"La Secretaría de Marina solicita permiso para que los capitanes de navío Juan Farías Angulo y Alfonso Vargas García acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados sobre designación de Directivas y aperturas y clausuras de período de sesiones.

"Dos circulares del Congreso de Nuevo León relativas a la aceptación de la renuncia del C. doctor Ignacio Morones Prieto, como Gobernador de esa entidad y la designación en favor del C. José S. Vivanco como Gobernador susbtituto.

"Telegrama en que el C. José S. Vivanco comunica que tomó posesión del cargo de Gobernador constitucional substituto de Nuevo León.

"Telegrama en que el profesor Victor Mena Palomo avisa que tomó posesión del cargo de Gobernador Constitucional Interino de Yucatán.

"El C. Secretario General del Departamento del Distrito Federal participa que el C. licenciado Arturo García Torres se hizo cargo de la Oficialía Mayor del propio Departamento.

"Solicitudes de los CC. Enrique Beltrán, doctor Ignacio Chávez y Francisco Fernández Treviño para que se les permita, a los dos primeros, aceptar condecoraciones y, al último, desempeñar un cargo consular.

"Tres dictámenes en que se otorgan permisos al C. Presidente de la República, al licenciado Padilla Nervo y al licenciado Federico A. Mariscal para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día cuatro de junio mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves cuatro de junio de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce de mayo próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera;

"Dos oficios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que comunica que el quince de mayo clausuró el primer período de sesiones y el 1o. de junio inauguró el segundo período de sesiones correspondientes al presente año. De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo Ruiz Cortines pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, una condecoración que le confirió el Gobierno de Ecuador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficinas de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Luis Padilla Nervo y licenciado Federico A. Mariscal puedan aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Ecuador y Bélgica, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso en favor de los CC. general de brigada Joel R. Cuevas Ríos y coroneles Conrado Trapero Sáinz, Raymundo Olvera Montes, Alfonso Soto Arruti, César Villegas Hernández, Salvador Galván López y Guillermo Rodall Santiesteban. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: de Guerrero, la designación de su Mesa Directiva para el mes de mayo; de Morelos, que con fecha 4 de mayo quedó legítimamente instalada y que inauguró el primer período ordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva para el mes de mayo; de Morelos, que designo al C. Jerónimo Herrera Arroyo, Oficial Mayor de la misma, quien tomó posesión del cargo con fecha 7 de mayo. De enterado.

"Las Legislaturas de Colima, Durango, Puebla y Veracruz y el Comité Ejecutivo del PRI en Sonora, apoyan la iniciativa del Congreso de Sinaloa para que se trasladen a la Rotonda de los Hombres Ilustres en México, Distrito Federal los restos del C. Gabriel Leyua Solano. Recibo, y a sus antecedentes que están reservados para la Cámara de Diputados.

"Las Legislaturas que en seguida se mencionan, participan lo siguiente: de Nuevo León, que el primero de abril inauguró un período ordinario de sesiones y que designó la Mesa Directiva para el mes de mayo; de Sinaloa, en tres circulares, da a conocer su Mesa Directiva para la primera quincena de mayo, la designación de su Diputación Permanente y la instalación de la misma; de Veracruz, que el nueve de mayo abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que fungió durante el mismo, y de Chiapas, la Comisión Permanente comunica que el 30 de abril clausuró las labores de su competencia. De enterado.

"El C. licenciado Manuel Correa Delgado comunica que en virtud de una licencia concedida al Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, con fecha 10 de mayo se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de esa entidad. De enterado.

"El C. Tomás Marentes comunica que dio por terminada la licencia que disfrutaba, volviendo a hacer cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán con fecha 20 de mayo. De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes 1916- 1917 participa el fallecimiento del miembro de la misma, C. doctor Amadeo Betancourt. De enterado con sentimiento.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Pablo Campos Ortiz, Luis Quintanilla y general de división Leobardo C. Ruiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío, en el grado de Gran Cruz, placa de plata, los tres primeros, y el último en el grado de Comendador, que les confirió el Gobierno de Nicaragua. Sin que motive discusión el dictamen, se procede a la votación nominal, resultado aprobado por unanimidad de 18 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se

consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional, remite por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios y copias certificada de los acuerdos presidenciales de ascenso que se refieren a los CC. generales de división Miguel Orrico de los Llanos, generales de brigada Miguel Valle Dávalos y Juan Beristáin Ladrón de Guevara; generales brigadieres Salvador Viramontes Córdova y Bonfilio de la Peña Fernández y coroneles Vicente Ortiz García, Jesús Torres Avilés, Julio M. Olvera Cortés, José Reyes Alvarez García, Manuel Velázquez de León Gavira, Evodio J. Sánchez Gómez, Alberto Arenal Camargo, Conrado N. Peláez Martínez, Francisco Urías Balderráin, Guillermo Castillo Isassi Cabral, Jenaro Hernández Méndez, Oscar M. Cervantes Bobadilla y Alberto Vázquez Balseca. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Marina remite, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de tiempo de servicios y copias certificadas de los acuerdos presidenciales de ascenso relativos a los ciudadanos contraalmirantes Alejandro M. Ortiz Juárez, Rubén de Gante y Mendoza, Pablo Escobio Ruiz, Antonio J. Aznar Zentina, José Abelardo Cerdán Muñoz, Fernando Magaña Erosa, Serfín Fernández Pizarro, Gustavo Rueda Medina, Oscar Fritché Anda, Lorenzo Egurrola Jiménez Roberto Tejeda Blanco y Ramón Uhart Fernández.- Recibo, y resérvase para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Seis oficios de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que los CC. generales de división Cristóbal Guzmán Cárdenas y Juan B. Izaguirre Payán, licenciado Marco Antonio Muñoz, Francisco Orozco González, doctor Manuel Campos Romero y Knud Fournais, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. - Recibo, y a al Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se da a conocer la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Anselmo Mena como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Checoslovaquia.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Marina solicita se conceda permiso a los capitanes de navío Juan Farías Angulo y Alfonso Vargas García, para aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Suecia y Dinamarca, respectivamente".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La XLIV Legislatura del Estado de Chiapas participa que designó Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de junio"- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango avisa que el 30 de mayo designó su Diputación Permanente y da a conocer la forma en que quedó integrada".- De enterado.

"Oficina de la H. Legislatura del Estado de Guerrero en que da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de junio en curso.- De enterado.

"Oficina de la Legislatura de Jalisco en que comunica que con fecha 9 del actual abrió el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el Ejecutivo del Estado, y da a conocer su Mesa Directiva.- De enterado.

"Circular de la Legislatura de Oaxaca en que da a conocer su Mesa Directiva para el mes de junio.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí avisa que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones y que dejó integrada su Diputación Permanente". - De enterado.

"Dos circulares de la Legislatura de Tabasco en que informa que el 31 de mayo clausuró el segundo período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio y que dejó nombrada su Comisión Permanente que se instaló legalmente y da a conocer su mesa Directiva". - De enterado.

"Dos circulares de la Legislatura del Estado de Nuevo León en que da a conocer en una el decreto por el que se aceptó la renuncia del C. doctor Ignacio Morones Prieto como Gobernador Constitucional del Estado y se hizo la designación del

C. José S. Vivanco como Gobernador Constitucional Substituto, y en la otra, de haber clausurado el 31 de mayo el segundo período extraordinario de sesiones del primer ejercicio y que fue integrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Monterrey, N. L. 4 de junio de 1953.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Permítome hacer su conocimiento que H. LIII Legislatura local designóme Gobernador Constitucional Substituto virtud renuncia presentada por C. doctor Ignacio Morones Prieto salúdolo afectuosamente Gobernador Estado.- José Vivanco. - De enterado.

"Mérida, Yuc. a 19 de junio de 1953.

"Senador José Rodríguez Clavería, Presidente H. Comisión Permanente, Congreso Unión. Calle de Tehuantepec número 292.- México, D. F.

"Tengo honor manifestarle que con fecha ayer asumí Jefatura Poder Ejecutivo este Estado punto Mi más firme propósito se secundar nobles ideales nuestro Primer Mandatario don Adolfo Ruiz Cortines bien clases populares, poniendo todos mis modestos esfuerzos servicio Yucatán y patria mexicana punto Me es altamente satisfactorio saludarle afectuosamente. Gobernador Constitucional Interino Yucatán.- Profesor Victor Mena Palomo. - De enterado.

"El C. Victor Mena Palomo comunica que después de haber tomado posesión del cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado de Yucatán, designó a los CC. licenciados Nicolás López Rivas y Alvaro Pérez Alpuche como Secretaría General de Gobierno y Oficial Mayor de la Secretaría General, respectivamente. - De enterado.

"El C. Secretario General del Departamento del Distrito Federal comunica que el C. licenciado Arturo García Torres se hizo cargo el 18 de mayo último de la Oficialía Mayor del propio Departamento. - De enterado.

"El C. Enrique Beltrán solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que en el grado de Caballero de la Legión de Honor le confirió el Gobierno de Francia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. doctor Ignacio Chávez solicita permiso para aceptar y usar cuatro condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Cuba, Francia, Guatemala y Brasil. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Francisco Fernández Treviño solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular sustituto de la República de Cuba, en Monterrey, N. L. - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El Mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 6 de junio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"A efecto de que pueda aceptarla y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Padilla Nervo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 6 de junio de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret".

Está a discusión del dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a traves de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Federico A. Mariscal a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Corona, que le confirió el Gobierno del Bélgica.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Federico A. Mariscal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Corona, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 6 de junio de 1953.- Antonio Rocha.- Fernando Lanz Duret". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal sobre los tres dictámenes a que se ha dado lectura. Por la afirmativa.

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Martínez Adame Emigdio:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Martínez Adame Emigio: Por unanimidad de veinte votos se aprueban los tres dictámenes a que se dio lectura. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 14.45 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"